STR-CBA/RA 0165/2006 Convenio ACE méxico no aplica por no presentar original del certificado de origen.

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RESOLUCION DEL RECURSO DE ALZADA STR-CBA/RA 0165/2006
Recurrente: AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA W. L. OBANDO CIA. LTDA.
legalmente representada por Arturo Villafañe Guevara

Administración recurrida: ADMINISTRACION DE ZONA FRANCA COCHABAMBA DE ADUANA
NACIONAL DE BOLIVIA legalmente representada por Dhenar Vargas
Rejas

Expediente: CBA/0103/2006
Cochabamba, 22 de diciembre de 2006
VISTOS Y CONSIDERANDO:
El Recurso de Alzada interpuesto mediante memorial de fs. 17 – 21, por Arturo Villafañe Guevara en
representación de la Agencia Despachante de Aduana W.L. OBANDO CIA. LTDA, conforme a poder
notariado que cursa a fs. 7, contra la Resolución Sancionatoria por Unificación de Procedimiento N° ANGRCGR-CBBCZ-COM-001/06, emitida por la Administración de Zona Franca Cochabamba, manifestando lo
siguiente:
El certificado de origen presentado en el despacho aduanero es válido, porque la certificación emitida por
NISSAN MEXICANA S.A. señala que los documentos de origen con registro fiscal N° NME-G10911-L71 por
NISSAN PICKUP Y AUTO NISSAN SENTRA, son verdaderos, correctos y vigentes en la República de
México, estableciendo que la información contenida es exacta, por tanto no se puede dudar de su legitimidad
aunque parte del formato ha sido cambiado, sin modificar el principio ni la esencia o naturaleza de la
desgravación, porque se basa en el tratado de libre comercio entre Bolivia y México, cuyo programa de
desgravación arancelaria es obligatorio al ser instrumentos de Derecho Internacional y prevalecen sobre
cualquier disposición nacional.
Dicho certificado legalizado por la Cámara de Comercio de México, tiene calidad de prueba preconstituida, al
igual que cualquier otro ejemplar protocolizado ante Notario y legalizado por el Subdirector de la Consejería
Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, por la Secretaría de Gobernación, el
Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano y certificado por la Sección
Consular de la Embajada de Bolivia en dicho país.
De igual manera, el informe técnico emitido por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, demuestra
que se ha actuado correctamente, y la modificación del formato no representa que el documento emitido por
autoridad competente de México no tenga valor jurídico, porque certifica que los vehículos son producidos y
fabricados en México, sin modificar sustantivamente los requisitos y regulaciones establecidas en la Ley
General de Aduanas y el Tratado de Libre Comercio; finalmente explica que los tratados comerciales fueron
firmados por los gobiernos de ambos países y son de estricto cumplimiento por su carácter supranacional y
no pueden ser desconocidos por ningún funcionario de la aduana.

Concluye solicitando se determine la revocatoria definitiva de la Resolución Sancionatoria N° AN-GRCGRCBBCZ-COM-001/06.
CONSIDERANDO:
Dhenar Vargas Rejas acreditando su condición de Administrador de Aduana Zona Franca Cochabamba,
responde al Recurso de Alzada a fs. 90 – 94, bajo los siguientes argumentos:
El Acta de Reconocimiento e Informe de Variación de Valor N° AN-CBBCZ-AR0233/2006, verificó la omisión
de pago prevista en el artículo 165 del Código Tributario, cuando el Agente Despachante de Aduana presentó
fotocopia simple del certificado de origen en la tramitación de la DUI 331 C-2321 de 4 de abril de 2006,
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incumpliendo el artículo 111, inciso j) del D.S. 25870, pues debió presentar prueba documental a efectos de
la desgravación arancelaria, conforme establece el artículo 148, último párrafo de la Ley General de Aduanas
y artículo 266 de su Reglamento, y porque aquella no cumple con el formato establecido en el Acuerdo de
Alcance Parcial de Complementación Económica ACE 31, tampoco proporcionó una descripción de la
cantidad de vehículos importados, lo que dio curso a no aplicarse la preferencia arancelaria de dicho Acuerdo
ACE 31.
Posteriormente el sujeto pasivo presentó un Certificado de NISSAN Mexicana, estableciendo que el
certificado presentado es válido para todos los modelos que sean importados por Taiyo Motors S.A. y sus
Concesionarios, cuya validez data desde el 1° de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006, bajo el
Tratado de Libre Comercio entre la República de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos.
La validez plena de un certificado de origen debe acreditar: a) El plazo de validez, b) Autenticidad y
veracidad, c) Presentación de copia del certificado de origen cuando solicite la autoridad competente, y d)
Certificado de origen emitido en formato único aprobado por las partes, por lo que el incumplimiento de
alguno de los requisitos implica que el certificado de origen no tenga plena validez. Asimismo, la certificación
emitida por NISSAN Mexicana, no establece que el certificado de origen es el vigente dentro el acuerdo ACE
31, máxime si en su artículo 6-02 indica que antes de la entrada en vigor este tratado, las partes elaborarán
un formato único para el certificado y la declaración de origen, evidenciando que dicho formato debe
adecuarse al establecido en el mencionado Acuerdo.
El ACE 31 en su artículo 6-03, puntos 1 y 2, contempla la facultad de negar el tratamiento arancelario
preferencial cuando el importador no cumpla con la obligación de presentar un certificado de origen válido y
no tenga en su poder dicho certificado a momento de presentar la DUI correspondiente; concluye solicitando
se confirme en todas sus partes la Resolución Sancionatoria impugnada.
CONSIDERANDO:
Compulsados los argumentos formulados por las partes e informe legal, se establece lo siguiente:
El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Republica de Bolivia suscribieron el
Acuerdo de Complementación Económica ACE N° 31, con el fin de fomentar la participación dinámica de los
distintos agente económicos, en particular el sector privado, esfuerzos orientados a profundizar las relaciones
económicas entre las partes, desarrollar y potenciar al máximo las posibilidades de su presencia conjunta en
mercados internacionales.
El citado tratado establece preferencias arancelarias, previo cumplimiento de una serie de requisitos como
dispone el artículo 6-02, Parágrafo 1 del ACE 31, referente a que las partes elaborarán un formato único del
certificado o declaración de origen. En el presente caso OBANDO LTDA. infringió dicho requisito al
presentar un formato no aprobado por los países participantes del convenio internacional, fs. 13 – 14.
El artículo 6-03 del ACE 31, en su parágrafo primero estable que la importadora que solicite trato arancelario
preferencial, debe presentar el documento de importación previsto en su legislación (DUI), con un certificado
de origen valido, y el parágrafo segundó del mismo articulo, dispone que cuando el importador no cumpla con
alguno de los requisitos establecidos, en el parágrafo 1, dará lugar a declarar la improcedencia del trato
arancelario preferencial.
En la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de normas de origen, el importador debe acreditar la
procedencia de aquella ante Aduana Nacional, cumpliendo con los requisitos y exigencias establecidos en
convenios y acuerdos internacionales ratificados por Bolivia, el artículo 111, inciso j) del D.S. 25870 dispone
que el certificado de origen original es un documento soporte que necesariamente debe ser presentado por la
característica de la importación con aranceles preferenciales; por lo que al no haber desvirtuado la
contravención aduanera incurrida por el recurrente, corresponde confirmar la resolución impugnada.
POR TANTO:
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El Superintendente Tributario Regional a. i. Cochabamba, con las atribuciones conferidas por el artículo 140
de la Ley 2492.

RESUELVE:
PRIMERO.- CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria N° AN-GRCGR-CBBCZ-COM-001/2006 de 4 de julio
de 2006 dictada por el Administrado de Aduana Zona Franca Cochabamba.
SEGUNDO.- Elevar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Superintendencia Tributaria
General, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 y sea con nota de atención.
Regístrese, hágase saber y cúmplase.