LPZ-RA-2023-2018 La AIT confirma la Resolución Administrativa que rechaza la Exención de pago de impuesto IUE a una Asociación que dice ser sin fines de lucro por el incumplimiento de requisitos exigidos por la AT para su formalización. Primero, el Estatuto Orgánico de la Asociación no indicaba expresamente si los ingresos obtenidos por la prestación de sus servicios formarían parte o serían destinados a los fines de la entidad. Segundo, el Estatuto Orgánico no indicaba expresamente si los 2 tipos de ingresos; ingresos no relacionados con la Actividad Exenta nominado como “por cualquier motivo” y necesarios para el logro de su objeto y, los ingresos por prestación de servicios se incluirían en la misma cuenta de patrimonio de la Asociación.

ARIT-LPZ-RA-2023-2018

(AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 2023/2018 

Recurrente: 

…Asociación Boliviana de Corredores d

Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, legalmente representada por Jorge Humberto Suxo Iturry .. 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Ranulfo Prieto Salinas 

Acto Impugnado

Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010 (SIN/GDLPZ TVDJCC/TJ/RAEX/00042/2018) 

– 

– 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1291/2018 

– 

– 

– 

Lugar y..Fecha:

La Paz, 21 de diciembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 2023/2018 de 20 de diciembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

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Calidad AFNOR CERTIFICATION 

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RTIS 

A

Ab Velez 

El Dorado 

VOBO 

afael 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IVE N° 191825000010 Dino CERNIKATION (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00042/2018) de 14 de junio de 2018, emitida por la 

IQNet Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros, al no cumplir su Estatuto Orgánico 

ARDERY 

JA

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Gurme Ruiz 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

a cabalidad con las previsiones dispuestas en el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND N° 10-0030-05, modificada por la RND N° 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y la RND N° 10 0027-15. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Jorge Humberto Suxo Iturri en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 3858/2015 de 19 de octubre de 2015, mediante memoriales presentados el 7 y 22 de agosto de 2018, cursantes a fojas 6576 y 124-125 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

La Resolución Administrativa impugnada rechaza sin justa causa ni argumentos valederos la solicitud de exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas 

– JUE; menciona que el incumplimiento se encuentra relacionada con los numerales 1, 3 y 4 del parágrafo Il del artículo 8 de la RND N° 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificada por la RND N° 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014; en ese sentido, conforme la citada norma legal, expone sus observaciones a los numerales del 1 al 6, relacionadas con los requisitos conforme establece el artículo 8 de la RND citada: por el numeral 1) el acto administrativo no reflejo ninguna situación u observación; por el numeral 2) confunde con el contenido del numeral 3, lo que permite apreciar que no existe un análisis para vincularlos con la justificación de rechazo; en relación al numeral 3) que refiere a que no se ha establecido nada en cuanto a la realización de actividades comerciales, corresponde a un análisis fragmentado del Estatuto Orgánico del contribuyente. 

Continúa su análisis de los requisitos dispuestos en el artículo 8 de la RND N° 10 0030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificada por la RND N° 10-0030-14, en relación al numeral 4) únicamente hace mención al Estatuto y no aşi a una disposición concreta, por lo que se advierte que no se dio una lectura integra del contenido del Estatuto Orgánico del contribuyente; finalmente los numerales 5) y 6) no forman parte del análisis u observaciones realizadas en la Resolución Administrativa de Rechazo; 

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por lo expuesto, a su entender cumplió fiel, estricta y rigurosamente todos y cada uno de los requisitos exigidos para acceder a la exención solicitada del 1UE. 

En resguardo del principio de Legalidad o Reserva de Ley, reconoce que únicamente la Ley puede establecer esta previsión o franquicia como ocurre en el caso del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con las condiciones del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10.0030.14 en sus numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6; debiendo cumplir con lo previsto por el artículo 8 de la Ley 2492 referido a los métodos de interpretación y analogía. 

La interpretación del método literal, no admite interpretaciones extensivas como bien señala el autor Héctor Villegas, cuya referencia doctrinal se utiliza dei manera jurisdiccional, -aspecto que invocó en el presente caso.-Concretamente el beneficio de la exención del Impuesto a las utilidades, procede siempre que no se realicen: actividades, de intermediación financiera u otras comerciales y que por disposición expresa de sus estátutos, la totalidad de los ingresos y. el patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de la asociación y enningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo—– dichas condiciones reflejarse en su realidad económica. 

No realiza actividades financieras, ni comerciales y la totalidad de los ingresos y el patrimonio están destinados exclusivamente a los fines de la asociación y en ningún caso se distribuyen directa ni indirectamente entre sus asociados, más aun en caso de liquidación, reguló que su patrimonio se destruye (quiso decir distribuye) entre entidades de igual objeto o por donación a instituciones públicas, estando reflejada estas condiciones eñ su realidad económica, por lo que no existe ninguna posibilidad de rechazar o denegar el beneficio de la exención o la franquicia prevista en la Ley; afaq añade, que cumplió con todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas, calidad razón por la cual disponer el rechazo ahora impugnado es inadecuado, toda vez que se contempló escenarios fragmentados en cuanto al Estatuto Orgánico presentado, sin IQNet una valoración legal pertinente

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Refiere a la inexistencia de disposición normativa en sentido de que determinada situación regulada como requisito para la exención impositiva, deba estar en ciertos artículos del Estatuto y/o expresado de manera reiterada en otros artículos también determinados del Estatuto; aclaró que el 17 de febrero de 2016, solicitó ante la Administración Tributaria la formalización de la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que fue objeto de análisis y consideraciones a través de la Resolución Administrativa de Rechazo emitida en la gestión 2016, acto que denegó la solicitud señalada; en ese sentido, las apreciaciones y observaciones al estatuto fueron atendidas de forma rigurosa como dispone el parágrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-14 en relación al inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, por lo tanto dio credibilidad al contenido de la Resolución de Rechazo, por consiguiente no es atendible aceptar el análisis parcial de las disposiciones del Estatuto modificado como ocurre en la Resolución Administrativa de Rechazo ahora’ impugnada. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita la revocatoria de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00042/2018) de 14 de junio de 2018, 

II.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Jorge Humberto Suxo Iturri en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, fue admitido mediante Auto de 27 de agosto de 2018, notificado personalmente a la parte recurrente y por cédula a la Administración Tributaria ambos el 3 de septiembre de 2018, fojas 126-131 de obrados. 

11.3.Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente 

representada por Ranulfo Prieto Salinas conforme se acredita de la Resolución 

  • Administrativa de Presidencia No 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, por memorial 

presentado el 18 de septiembre de 2018, cursante a fojas 134-142 de obrados, 

  • respondió negativamente con los siguientes fundamentos; 

La Administración Tributaria en ningún momento estableció que ABOCOSER no es una entidad sin fines de lucro, aclaró que el Ente Fiscal solo tiene facultad para analizar 

.. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

y resolver si corresponde o no la otorgación de la Exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas a un determinado contribuyente que señala ser una entidad sin fines de lucro, aspecto que es de exclusiva atribución del Ministerio de Autonomías, siendo la labor del sujeto activo verificar si el contribuyente cumple o no con los requisitos legales para poder ser beneficiario, debiendo considerar que dicha exención es un privilegio que se otorga solamente a los contribuyentes. cuyo Estatuto de ..cumplimiento con lo establecido en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, el artículo 5 del DS 24051 y la RND 10-0030-05 14 de septiembre de 2005 modificada por la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014. 

En lo que concierne a la revisión de la documentación presentada por el contribuyente, se observa que cumplió a cabalidad con los requisitos de forma, establecidos en la RND 10-903014, motivo por el cual se emitió el Auto Administrativo N° 391825000023 de mayo de 2018, comunicándole que se procedería al análisis de fondo de la solicitud de exención presentada y de acuerdo al texto de su Estatuto Orgánico;’precisa que si el contribuyente cuenta con todos los documentos solicitados por la norma legal; vigente para presentår su solicitud de exención, no necesariamente y de manera automática se le otorgará la exención del IUE, puesto que previamente corresponde efectuar un análisis de fondo de los Estatutos Orgánicos, a fin de determinar-si-estos— se ajustan a lo establecido por la normativa tributaria para la procedencia de la exención solicitada, estableciendo que si se encontraria artículosique dé lugar a un posible quebrantamiento de dicha normativa, rechazará la solicitud. 

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Respecto a la fundamentación efectuada a momento de emitir la Resolución Administrativa debido al incumplimiento detectado referido al numeral 3 del parágrafo 11 del artículo 8 de la RND 10-0030-14, observado por el ahora recurrente no se refiere al artículo 2 (carácter” jurídico), sino al contenido de lo establecido en el artículo 5 (objeto), es decir, del análisis de este último y no del artículo 2, el ente fiscal observó afao de manera correcta la incorporación en su párrafo segundo que para el cumplimiento calidad del objeto la Asociación, no se compromete a actividades de intermediación financiera, TIET empero, no estableció nada en cuanto a la realización de actividades comerciales, aspecto que es incumplido por el recurrente, que de acuerdo a normativa dicho requisito debe estar expresamente contemplado en los estatutos del solicitante, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio 

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III 

No 10.003.05, que se constituiría en la única salvedad para que pueda realizar este 

tipo de actividades. 

Es responsabilidad del contribuyente que todo el contenido de su Estatuto Orgánico expresado en sus diferentes articulados debe ser congruente entre sí, a objeto de que no exista duda alguna del destino de sus ingresos, toda vez que el análisis debe ser realizado bajo el método de interpretación previsto para las exenciones tributarias de acuerdo a normativa legal vigente, es decir, por el método literal, lo que implica que no puede existir la mínima duda, a fin de no incurrir en actividades con fines de lucro. 

La observación practicada al artículo 7 del Estatuto Orgánico, está referido a la falta de estipulación expresa de la no realización de actividades comerciales, así como la falta de disposición expresa sobre la manera de distribución de los recursos financieros ‘obtenidos de la administración; a mayor fundamento observó el artículo 22 del Estatuto 

Orgánico, en el mismo no está previsto como parte del patrimonio los recursos financieros obtenidos de organismos públicos, privados, sus réditos y otros resultantes de su administración, quedando claro que el sujeto pasivo no cumple con lo establecido en la normativa legal vigente; razón por la cual, en ningún momento el Ente Fiscal desconoció lo previsto en la RND N° 10-0030-05. 

El Estatuto Orgánico del ahora recurrente, no cumple cabalmente con lo establecido por el artículo 2 de la Ley 2493 de 14 de agosto de 2003, párrafo 2 del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND N° 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificada por la RND N° 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, situación que en el espíritu de la norma justifica el reconocer o no el beneficio impositivo, toda vez que solamente procede la franquicia de exención del Impuesto sobre la Utilidades de las Empresas para las actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas y otras no lucrativas autorizadas legalmente y que cumplan a cabalidad los requisitos establecidos en la norma; resaltando que debe existir de manera expresa en sus estatutos que las actividades del contribuyente se encuentran correctamente limitadas y no dé lugar a dudas sobre su verdadera naturaleza no lucrativa; es decir, los artículos del Estatuto Orgánico deben ser 

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expresos y lo suficientemente claros para que no den lugar a interpretaciones y/o suposiciones como erróneamente pretende el sujeto pasivo. 

Los argumentos que sirvieron de fundamento para la declaración de improcedencia de la solicitud de exención formulado por el recurrente, no se encuentran expresamente detallados en la Resolución Administrativa de exención No 191825000010 de 14 de junio de 2018, empero, no es menos evidente que esta situación de ninguna manera puede llegar a afectar al resto del contenido del precitado acto administrativo, más aun si se toma en cuenta los requisitos incumplidos por el recurrente. 

Se debe tener presente que se presume la legalidad y la buena fe de las actuaciones de la Administración Tributaria, conforme dispone la Ley 1178 en su artículo 28 inciso b), concordante con el artículo-65 de la Ley 2492;-al-efecto señala la Sentencia Constitucional N° 0258/2007-R de 10 de abril de 2007 con referencia al principio de buena fe; y en virtud del principio de congruencia manifiesta que las resoluciones’ emitidas deben enmarcarse a lo solicitado por las partes, no debiendo pronunciarse más allá de lo pedido, de lo contrario se estaria actuando de forma ultra petita, al respecto cita el Auto Supremo N° 194, la Sentencia Constitucional 1312/2003-R y el Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011. 

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Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa ...; de Rechazo de Exención del TUE 191825000010 (SIN/GDLPZ *Il/DJCC/TJ/RAEX/00042/2018) de 14 de junio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto.de 19 de septiembre de 2018, se efectuó la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente afaq y a la Administración Tributaria en la misma fecha, fojas 143-144 de obrados. 

ISO 9001 

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AFHOR CERTIFICATION 

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Por memorial presentado el 19 de septiembre de 2018, Jorge Humberto Suxo Iturri en IQNet representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y ALUS Reaseguros – ABOCOSER, acompaña documento original extrañado en el Auto del 

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Admisión que corresponde al Testimonio N° 29/2018; por Proveido de 24 de septiembre de 2018, dio por arrimado a obrados, fojas 145-165 de obrados. 

La Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER representada legalmente por Jorge Humberto Suxo Iturri, el 2 de octubre de 2018, presento memorial ratificando sus argumentos en el Recurso de Alzada; por Proveido de 5 de octubre de 2018, se señaló que se tendrá presente a momento de la emisión de la Resolución de Recurso de Alzada, a fojas 167-169 de obrados. 

Jorge Humberto Suxo Iturri en representación legal de Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, el 2 de octubre de 2018, presentó memorial por el cual ofreció y produjo pruebas concernientes a 1) Testimonio No 05/2015 de 27 de febrero de 2015; 2) Resolución Ministerial N° 11/2015 de 9 de enero de 2015; 3) Testimonio N° 029/2018 de 10 de abril de 2018; 4) Resolución Ministerial N° 012/2018 de 16 de enero de 2018; 5) Memorial de fecha 29 de diciembre de 2016, presentado al Ministerio de Autonomías; 6) Memorial de 29 de agosto de 2017 presentado al Vice Ministerio de Autonomías; 7) Disposiciones Legales mencionadas al caso 8) Resolución Administrativa N° 251900001216 de 3 de mayo de 2016 y 9) Resolución Administrativa N° 191825000010 de 14 de junio de 2018; por Proveido de 5 de octubre de 2018 dio por ratificada la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, a fojas 170-187 de obrados. 

La Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales por memorial presentado el 9 de octubre de 2018, ratificó en calidad de prueba preconstituida, los antecedentes administrativos adjuntados al memorial de respuesta al Recurso de Alzada; al efecto, el Proveido de 12 de octubre de 2018, dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada a las partes en Secretaria el 17 de octubre de 2018, fojas 190-192 de obrados. 

11.5. Alegatos Por memorial presentado el 29 de octubre de 2018, la Administración Tributaria formuló alegatos, ratificando en extenso el contenido de la respuesta al Recurso de Alzada; por 

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Proveido de 30 de octubre de 2018, dio por ratificado los alegatos, fojas 193-194 de 

obrados. 

Jorge Humberto Suxo -Iturri en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER el 30 de octubre de 2018, formuló alegatos en conclusiones ratificando los argumentos de su Recurso de Alzada señalando que no se encuentra debidamente fundamentada, no aporta un análisis lógico y coherente en relación al rechazo de la solicitud de exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; al efecto por Proveido de 31 de octubre de 2018, señalo que al encontrarse vencido el plazo para la presentación de alegatos el 29 de octubre de 2018, no ha lugar lo solicitado, actuación notificada a las partes en secretaria en la misma fecha; fojas 195-199. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA .. Jorge Humberto Suxo Iturri en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 23 de marzo de 2018, solicitó la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – JUE argumentando que retoma la solicitud de exerción realizada el 17 de febrero de 2016 y habiendo subsanado las observaciones descritas en la Resolución Aạministrativa N° 251900001216 de 3 de mayo de 2016; acompaña la Resolución Ministerial N° 12/2018, emitida por el Ministerio de la Presidencia, que luego de concluir el trámite de modificación de estatutos determinó la aprobación correspondiente en sentido de no realizar actos comerciales y/o actos que generen ingresos económicos sujetos a utilidades en favor de los miembros asociados, corresponde en esta oportunidad solicitar la continuidad de su requerimiento, reiterando que este trámite es la consecuencia de la Resolución Administrativa señalada, fojas 129-130 de antecedentes administrativos. 

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Mediante Auto Administrativo N° 391825000015 de 28 de marzo de 2018, la afao Administración Tributaria observó la solicitud de formalización de exención del pago calidad del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, al haber incumplido lo dispuesto por el inciso b) del numeral 1 del artículo 7 de la Resolución Normativa de Directorio IQNet N° 10-0030-05, otorgándole diez (10) días a partir de su legal notificación; acto ETN administrativo notificado de manera personal el 16 de abril de 2018, fojas 156-158 de antecedentes administrativos. 

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Por nota presentada ante la Administración tributaria el 24 de abril de 2018, el sujeto pasivo, subsano la observación establecida en el Auto Administrativo No 391825000015, presentando Original y fotocopia del Estatuto Orgánico, emitido por el Ministerio de la Presidencia – Vice Ministerio de Autonomías mediante Testimonio No 29/2018; de manera posterior, por nota presentada el 8 de mayo de 2018, el contribuyente presentó el formulario N°520 de reingreso del trámite N° 10864950 referida a la solicitud de exención del IVE; fojas 160 y 205 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria el 15 de mayo de 2018, emitió el Auto Administrativo No 391825000023, mediante el cual resolvió admitir la solicitud de formalización de exención del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500, presentada por Jorge Humberto Suxo Iturri, en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER al haber cumplido con los requisitos establecidos en la RND 10-003005 modificado por la RND 10-0030 14 y la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0027-15, correspondiendo el análisis de fondo de la solicitud de exención. Acto administrativo notificado en secretaria el 23 de mayo de 2018; fojas 208-209 de antecedentes administrativos. 

La Gerencia Distrital. La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 14 de junio de 2018, emitió la Resolución Administrativa N° 191825000010, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones dispuestas en el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa 

Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio No 10-003014 de 19 de diciembre de 2014 y Resolución Normativa de Directorio N° 10 0027-15, debiendo el contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del IVE. 

  • Acto administrativo notificado al representante legal del contribuyente de manera personal el 18 de julio de 2018; fojas 210-216 de antecedentes administrativos. 

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  1. IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER representado legalmente por Jorge Humberto Suxo Iturri, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, șiningresar-a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante, esta Instancja Recursiva! 

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IV.1. Exención Tributaria La Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros ABOCOSER – en su Recurso de Alzada como en alegatos señala que la Resolución-Administrativa—impugnada rechaza sin justa causa nilargumentos valederos la solicitud de exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. — IUE;: en resguardo del principio . de Legalidad o Reserva de Ley, reconoce que únicamente la Ley puede establecer esta previsión o franquicia como ocurre en el caso del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con las condiciones del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10.0030.14 en sus numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6; debiendo cumplir con lo previsto por el artículo 8 de la Ley 2492 referido a los métodos de interpretación y analogía

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En relación a la interpretación del método literal, no admite interpretaciones extensivas afao como bien señala el autor Héctor Villegas. Concretamente el beneficio de la exención Calidade del Impuesto a las utilidades, procede siempre que no se realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales y que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los ingresos y el patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de la asociación y en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades 

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de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas condiciones reflejarse en su realidad económica. En ese entendido; aclara que cumplió con todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas, razón por la cual disponer el rechazo ahora impugnado es inadecuado, toda vez que se contemplo escenarios fragmentados en cuanto al Estatuto Orgánico presentado, sin una valoración legal 

pertinente. 

Refiere a la inexistencia de disposición normativa en sentido de que determinada situación regulada como requisito para la exención impositiva, deba estar en ciertos artículos del Estatuto y/o expresado de manera reiterada en otros artículos también determinados del Estatuto; aclaró que el 17 de febrero de 2016, solicitó ante la Administración Tributaria la formalización de la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que fue objeto de análisis y consideraciones a través de la Resolución Administrativa de Rechazo emitida en la gestión 2016, acto que denegó 

la solicitud señalada; en ese sentido, las apreciaciones y observaciones al estatuto 

fueron atendidas de forma rigurosa como dispone el parágrafo 11 del artículo 8 de la RND 10-003014 en relación al inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, por lo tanto dio credibilidad al contenido de la Resolución de Rechazo, por consiguiente no es atendible aceptar el análisis parcial de las disposiciones del Estatuto modificado. 

La Administración Tributaria en su respuesta al Recurso de Alzada y alegatos señala que en ningún momento refirió que ABOCOSER no es una entidad sin fines de lucro; solo tiene facultad para analizar y resolver si corresponde o no la otorgación de la Exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas previa revisión de sus Estatutos que se acomoden a lo previsto en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, el artículo 5 del DS 24051 y la RND 10-0030-05 14 de septiembre de 2005 modificada por la RND 10-003014 de 19 de diciembre de 2014. 

De la documentación presentada por el contribuyente, se observa que cumplió a cabalidad con los requisitos de forma establecidos en la RND 10-0030-14, comunicándole que se procedería al análisis de fondo de la solicitud de exención presentada. Respecto a la fundamentación efectuada a momento de emitir la Resolución Administrativa debido al incumplimiento detectado referido al numeral 3 del parágrafo II del artículo 8 de la RND 100030-14, de acuerdo a la normativa, citada 

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dicho requisito debe estar expresamente contemplado en los estatutos del solicitante que no debe realizar actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10.003.05, que sería la única salvedad para que pueda realizar este tipo de actividades. 

Es responsabilidad del contribuyente que todo el contenido de su Estatuto Orgánico expresado en sus diferentes articulados debe ser congruente entre sí;’a objeto de que no exista duda alguna del destino de sus ingresos; es decir en análisis debe ser realizado bajo el método de interpretación previsto para las exenciones tributarias de acuerdo a normativa legal vigente, por el método literal, lo que implica que no puede existir la minima duda, a fin de no incurrir en actividades con fines de lucro. 

La observación-practicada al artículo 7 del Estatuto Orgánico, está-referido a la falta de estipulación expresa de la no realización de actividades comerciales, así como la falta de disposición expresa de la manera en que efectuara la distribución de los recursos financieros obtenidos de la administración; a mayor fundamento legal observó el articulo 22 del Estatuto Orgánico, en el mismo no está previsto como parte del patrimonio los recursos financieros obtenidos de organismos públicos, privados, sus réditos y otros resultantes de su administración, quedando claro que el sujeto-pasivo.——-, no cumple con lo establecido en la normativa legal vigente. Como se puede observar es Estatuto Orgánico del ahora recurrente, se évidencia que el mismo no cumple. cabalmente con lo establecido por el artículo 2 de la Ley 2493 de 14 de agosto de 2003, párrafo 2 del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND N° 100030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificada por la RND N° 10003014 de 19 de diciembre de 2014; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

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El artículo 8 de la Ley 2492, en su parágrafo I, dispone: Las normas tributarias se afag interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar calidad a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal. 

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El artículo 19 de la Ley 2492, en relación a la exención, condiciones, requisitos y plazo, dispone: 1. Exención es la dispensa de la obligación tributaria materia; establecida 

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expresamente por Ley. II. La Ley que establezca exenciones, deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de su duración. 

El artículo 20 de la Ley 2492, respecto a la vigencia e inafectabilidad de las exenciones, dispone: /. Cuando la Ley disponga expresamente que las exenciones deben ser formalizadas ante la Administración correspondiente, las exenciones tendrán vigencia a partir de su formalización. Il. La exención no se extiende a los tributos instituidos con posterioridad a su establecimiento. Ill. La exención, con plazo indeterminado aun cuando fuera otorgada en función de ciertas condiciones de hecho, puede ser derogada o modificada por Ley posterior. IV. Cuando la exención esté sujeta a plazo de duración determinado, la modificación o derogación de la Ley que la establezca no alcanzará a los sujetos que la hubieran formalizado o se hubieran acogido a la exención, quienes gozarán del beneficio hasta la extinción de su plazo

El inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, establece que: “b) Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales. 

Esta franquicia procederá siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales, que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destinen exclusivamente a los fines enumerados, que en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que, en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas condiciones reflejarse en su realidad económica.” 

El artículo 3 del Decreto Supremo 27190, sustituye el artículo 5 del DS 24051 establece que: Las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del Artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por la Ley N° 2493 publicada el 4 de agosto de 2003, que ‘desarrollen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, 

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educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, podrán solicitar su reconocimiento ante la Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente contempladas en sus estatutos. 

El reconocimiento de esta exención deberá ser formalizado ante la Administración Tributaria correspondiente, debiendo presentarse junto a la solicitud’ una copia legalizada de los estatutos aprobados mediante el instrumento” legal respectivo, 

acreditando su personalidad y personería jurídica. En el caso de izaciones No Gubernamentales (ONG’s) extranjeras, podrán formalizar la exención, sólo aquellas que cuenten con un Convenio suscrito de acuerdo a la normativa vigente y en los términos del inciso b) del Artículo-2 de la Ley N° 2493. 

y los requisitos 

La Administración Tributaria establecerá el procedimiento administrativos para la formalización de esta exención” 

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El Artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0030-05, establece que: “I. A efectos tributarios, se consideran Entidades sin Fines de Lucro las Asociaciones y Fundaciones constituidas conforme lo dispuesto en el Código Civil, así como Organizaciones ‘No. Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, que además de cumplir los requisitos establecidos en el inciso b) del Artículo 49 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), estén constituidas bajo un principio de autonomía patrimonial, en virtud del cual se diferencie el patrimonio de la persona colectiva del de sus miembros o asociados, patrimonio que una vez constituido no podrá ser afectado, sino a los fines para los que fue establecido. 

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  1. Las Entidades sin Fines de Lucro que realicen algún tipo de actividad comercial, afaq podrán gozar de la exención, siempre y cuando los ingresos obtenidos sean destinados calidad por la institución exclusivamente para financiar la actividad exenta y no sean IT distribuidos entre sus miembros o asociados directa ni indirectamente, aspectos que IQNet además de estar expresamente dispuestos en los estatutos de la entidad o er convenio (ONG extranjeras), deben ser fiel reflejo de su realidad económica. 

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El artículo 4, parágrafo III de la Resolución Normativa de Directorio 10-0030-14, que modifica el artículo 8 de la RND 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, establece que: “91. Una vez emitido el Auto Administrativo de Aceptación de Solicitud de Exención del UE, correrá el plazo de treinta (30) dias corridos para el análisis de la documentación presentada, efecto para el cual las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante, en el convenio o en el Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Estado Plurinacional de Bolivia (para el caso de las ONG’s Extranjeras): 1. Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro. 2. Que no realice actividad de intermediación financiera. 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05. 

  1. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados. 6. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas” 

Inicialmente se debe puntualizar que la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER representada legalmente por Jorge Humberto Suxo Iturri, el 17 de febrero de 2016, presentó ante la Administración Tributaria la solicitud de exención del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; en consecuencia, el ente fiscal emitió el Auto Administrativo No 252500007016 de 15 de marzo de 2016, aceptando la formalización de exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, al haber cumplido con los requisitos de forma establecidos en la normativa legal vigente; sin embargo, de manera posterior la Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Administrativa No 251900001216 de 3 de mayo de 2016, acto que declaró improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas al no cumplir sus Estatutos Orgánicos a cabalidad con las previsiones párrafo 2 inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, concordante con lo dispuesto en el 

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artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14; según consta a fojas 74 y 120-126 de antecedentes administrativos. 

Por lo expuesto, se advierte que el sujeto pasivo el 23 de marzo de 2018, solicitó ante la Administración Tributaria la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE, habiendo subsanado las observaciones descritas en la Resolución Administrativa N° 251900001216 de 3 de mayo de 2016, adjuntó la Resolución Ministerial N° 12/2018 emitida por el Ministerio de la Presidencia, que luego de concluir el trámite de modificación de estatutos determinó la aprobación correspondiente en sentido de no realizar actos comerciales y/o actos que generen ingresos económicos sujetos a utilidades en favor de los miembros asociados, corresponde en esta oportunidad solicitar la continuidad de su requerimiento, reiterando que este trámite es la consecuencia-de la Resolución-Administrativa N° 251900001216; al efecto adjuntó: Formulario de presentación de solicitud o confirmación de exención al IVE; fotocopia legalizada del Testimonio de poder N° 273/2014 que acredita la representación del solicitante; copia legalizada de la Resolución Ministerial N° 11/2015 emitida por el Ministerio de Autonomías; copia legalizada de la Resolución Ministerial N° 012/18 de 16 de enero de 2018;” copia del Estatuto Orgánico que fue motivo de aprobación mediante Resolución Ministerial N° 012/18 y fotocopia del Testimonio de Poder N.–., 3858/2015. 

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de lo anterior, la Administración Tributaria emitió el Auto Administrativo N° 391825000023 de 15 de mayo de 2018, acto que resolvió admitir la solicitud de formalización de exención del pago del Impuestos sobre las Utilidades de laş Empresas IUE F-500, presentada por Jorge Humberto Suxo Iturri en representación legal de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER al haber cumplido con los requisitos establecidos en la RND 10-0030-05 modificado por la RND 10-0030-14 y la Resolución Normativa de Directorio N° 10- afaq 0027-15; en ese sentido, correspondia el análisis de fondo de la solicitud de exención. Acto administrativo notificado en secretaria el 23 de mayo de 2018; según consta a la fojas 208-209 de antecedentes administrativos. 

Posteriormente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010 de 14 de junio de 2018, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de 

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pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE) de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones dispuestas en el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003005 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003014 de 19 de diciembre de 2014 y Resolución Normativa de Directorio N° 10-0027-15, debiendo el contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del UE: Acto administrativo notificado al representante legal del contribuyente de manera personal el 18 de julio de 2018; fojas 210216 de antecedentes administrativos. 

Inicialmente se debe señalar que el 14 de septiembre de 2005, la Administración Tributaria emitió el Procedimiento de Formalización para la exención del UE, aprobado por la RND 10.0030.05, que tiene por objeto establecer el procedimiento y requisitos administrativos para la formalización y reconocimiento de la exención dispuesta en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, debiendo los sujetos pasivos o terceros responsables que deseen beneficiarse con el goce de la exención del UE, presentar su solicitud de formalización adjuntando todos los requisitos solicitados; posteriormente, la citada normativa fue complementada y modificada por la RND 10 0030-2014 de 19 de diciembre de 2014. 

Bajo el marco legal señalado, es pertinente considerar que la RND 10.0030.05 en su artículo 8 parágrafo Il modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-2014 de 19 de diciembre de 2014, establece los requisitos de fondo que debe observar la solicitud de formalización y reconocimiento de exención, los cuales deben estar plasmados en la norma estatutaria del solicitante; al efecto, resulta pertinente revisar el Estatuto de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER cursante a fojas 145-152 de antecedentes administrativos y su contrastación con la normativa legal citada. 

En ese entendido, es necesario considerar previamente que de acuerdo al artículo 8 parágrafo I de la Ley 2492, se establece que en cuanto a la interpretación de las normas tributarias en el caso de las exenciones, se debe aplicar el método literal, asimismo, el artículo 8 parágrafo II de la Resolución Normativa de Directorio citada, e

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cuanto a la observancia de los requisitos señala que: “...las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante ., es decir, se trata de presupuestos que deben ser ineludiblemente observados por quien pretenda acceder a la exención tributaria; en ese contexto, es preciso delimitar las causales de rechazo dispuestas por la Administración Tributaria en el presente caso; al efecto, de la revisión del acto ahora impugnado se estableció observaciones de los artículos 5; 7 inciso e), Ÿ 22 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, en ese contexto, corresponde realizar el siguiente análisis:. 

  • Observación al artículo 5 del Estatuto Orgánico 

La Resolución-Administrativa de Rechạzo-deExención del-IUE N°1918250000.10, en relación a la observación del artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros señala: “Que, con relación al OBJETO de la Asociación ABOCOSER, se ha dispuesto en el artículo 5: El propósito fundamental de i la Entidad es agrupar al gremio de las corredoras de seguros y reaseguros, para promover, defender y representar los intereses de las mismas conducentes á su desarrollo y cumplimiento de sus fines, orientadas a lograr el beneficio-de-susmiembros. Para el cumplimiento del objeto de la asociación, cualquier actividad desarrollada no compromete actividades de intermediación financiera ni beneficios ylo ingresos para sus miembros en forma directa o indirecta.” (Sic). 

Al efecto, la Administración Tributaria observa que en la incorporación del párrafo segundo del artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, glosado precedentemente, no estableció nada en cuanto a la realización de actividades comerciales; es así que de acuerdo a lo exigido por normativa debe estar expresamente contemplado en los estatutos del afaq solicitante que no realiza actividad comercial salvo lo dispuesto en el parágrafo Il del calidad artículo 3 de la RND 10,0030-05. 

QNet Sobre dicha observación el recurrente manifiesta que la Administración Tributaria confunde el contenido del numeral 2 con el del numeral 3 del parágrafo II, artículo 8 de la RND 10-0030-14, razón por la que considera que no existe un análisis para 

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vincularlos y pretender justificar con ello el rechazo de la solicitud, sin que realice una lectura e interpretación integral de todo el Estatuto

De la revisión del artículo 5 del mencionado Estatuto, éste está referido al propósito fundamental de la Entidad, que resulta precisamente agrupar al gremio de las corredoras de seguros y reaseguros; y si bien no se halla descrito ni especificó de forma expresa que la entidad ahora recurrente no efectuará actividad comercial; sin. embargo, bajo el criterio de interpretación e integración del Estatuto, es preciso que se deba dar una lectura del artículo 5 con relación a un todo del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER; en ese sentido, el artículo 2 del mencionado Estatuto de la Entidad al referirse exclusivamente al carácter jurídico de la Entidad, este de manera expresa y taxativa señala: “La Entidad ABOCOSER es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, que promueve al desarrollo, representación y cooperación gremial y académica. No realiza actividades de intermediación financiera ni actividad comercial, excluye de su objeto la participación o identificación con cualesquier tendencias o actividades políticas...” 

Al respecto, el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, establece como una forma de exención del impuesto cuando no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales, mandato legal que coincide con el numeral 2 del parágrafo 11, artículo 8 de la RND 100030-14, que establece: “Que no realice actividad de intermediación financieray el numeral 3 señala: Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10-0030-05.” 

De lo glosado, se establece que el artículo 2 del citado Estatuto estableció de manera clara que la entidad no realizara actividades de intermediación financiera ni actividad comercial y el artículo 5 del citado documento señala que el propósito de la entidad es agrupar al gremio de las corredoras de seguros y reaseguros para promover defender y representar los intereses de las mismas, cuyas actividades no comprometen actividades de intermediación financiera ni beneficios y/o ingresos conforme se tiene señalado precedentemente, En consecuencia, se debe considerar que el artículo 5 del Estatuto Orgánico del sujeto pasivo, se refiere al objeto de la entidad que en este caso está relacionado a la 

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promoción, defensa y representación de las entidades que conforman el gremio de las corredoras de seguros y reaseguros y si bien en su segundo párrafo establece que para el cumplimiento del objeto de la asociación, ejercerá cualquier actividad desarrollada que no compromete actividades de intermediación financiera ni beneficios y/o ingresos para sus miembros de forma directa o indirecta; dicho artículo no resulta exigible que deba contener además la redacción expresa “ni actividad comercial”, toda vez que dicha prohibición se encuentra plasmada de manera expresa en el artículo 2 del Estatuto; razón por la cual la exigencia de la Administración Tributaria; resulta un exceso en cuanto a este punto, correspondiendo desestimar la observación por parte de la Administración Tributaria. 

  • Observación al artículo 7 del Estatuto 

La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010, en relación a la observación del artículo 7 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros señala: “Que, el artículo 7 del citado Estatuto refiere: Accionar y Operaciones. La entidad realizará todas las actividades enunciadas en los siguientes incisos en beneficio de sus asociados.: e) Contraer obligaciones, adquirir derechos, así como canalizar y administrar recursos humanos, técnicos y financieros de organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros. 

El desarrollo de las acciones enunciadas, están destinadas exclusivamente para financiar la actividad exenta de lucro y la totalidad de sus ingresos serán destinados exclusivamente a los fines de la Asociación, y en ningún momento quedarán distribuidos directa o indirectamente entre sus asociados, resultando ser fiel reflejo de su realidad económica, sin posibilidad de realizar actividades de intermediación financiera” (Sic): 

afaq Al efecto, la Administración Tributaria observa que se faculta a la Asociación a contraer caridad 

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obligaciones, adquirir derechos, así como canalizar y administrar recursos humanos, técnicos y financieros de organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros, si bien en el párrafo segundo del citado artículo se establece que las acciones enunciadas están exclusivamente para financiar la actividad exenta y que la totalidad de sus ingresos serán destinados exclusivamente a los fines de la Asociación y que no podrán realizar actividades 

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de intermediación financiera, de la misma manera en este acápite, reitera que en dicho estatuto no se estipula nada en cuanto a la no realización actividades comerciales. 

De la misma manera, no se dispone de forma específica en la norma Estatutaria de la 

Asociación, cómo se efectuaría los recursos financieros de organismos públicos, privados 

y otros, aspecto que al implicar la prestación de servicios exige la remuneración económica correspondiente; sin embargo, de la lectura del Estatuto de la Asociación no se dispone cual el destino de los réditos obtenidos por la administración de dichos recursos y si estos estarían dispuestos a los fines de la entidad. Sobre dicha observación, el recurrente manifiesta que el acto administrativo únicamente hace mención al Estatuto y no así a una disposición concreta, por lo que se advierte que no se dio una lectura integra del contenido del Estatuto Orgánico del contribuyente. 

Al respecto, esta Instancia Recursiva advierte que si bien el citado inciso e) del artículo 

7 establece actividades a realizar por la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER referidas a la administración de recursos humanos y financieros de organismos públicos, privados, nacionales o extranjeros; aclarando en el segundo párrafo del mencionado artículo, que dichas operaciones estarán destinadas exclusivamente a la actividad exenta, sin posibilidad de realizar intermediación financiera; sin embargo, conforme se tiene señalado en el acápite anterior, en relación a la ausencia del término “no realización de actividad comercial”, conforme al criterio de interpretación e integración del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER señalado precedentemente, el artículo 2 carácter jurídico del Estatuto de la Entidad, de manera enfática y taxativa establece que la Entidad ABOCOSER, no realizará actividades de intermediación financiera ni actividad comercial, aspecto que fue detallado en la observación anterior. 

En lo que concierne al manejo de los recursos financieros provenientes de la prestación de los servicios de organismos públicos y privados, el Estatuto Orgánico de la entidad ahora recurrente no establece ‘en absoluto en cuanto a sus destinos de los mismos; es decir, si dichos recursos financieros provenientes de los servicios prestados formaran parte o serán destinados a los fines de la entidad; aspecto que incumple el numeral 4 del parágrafo II, artículo 8 de la RND 10-0030-14, que establece: “Que la 

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totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen a la actividad exenta”, criterio que concuerda con el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, por esta razón, la observación respecto a estos ingresos y su destino final resulta ser incierto, correspondiendo ratificar la observación emitida por la Administración Tributaria en relación al artículo 7 del Estatuto Orgánico. 

Observación al artículo 22. 

La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010, en relación a la observación del artículo 22 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros señala: (…) se ha establecido cómo ésta conformado el patrimonio de la entidad: El patrimonio de la entidad está conformado: a) Por las cuotas de ingreso; b) Porlas cuotas ordinarias que abonen los asociados fijados por la Asamblea; c) Por las cuotas extraordinarias que pudieran resolverse en Asambleas convocadas al efecto; d) Las donaciones, herencias, legados, subvenciones y aportes y e) Los ingresos provenientes de actividades propias de la Asociación (Cursos, certificaciones, publicaciones, etc.) (…), se desprende que no está previsto como parte del patrimonio de la Asociación los recursos financieros de organismos públicos, privados, sus réditos y otros resultantes de su administración. ––.; Incumpliendo en este punto con lo estáblecido en el inciso ‘b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto en los numerales 1,-3 y. 4 del parágrafo II, artículo 8 de la RND 10-0030-14″;a fojas 214 de antecedentes administrativos

Al respecto, el artículo 22 del Estatuto Orgánico, fue observado por el incumplimiento a los numerales 1, 3 y 4 del parágrafo 11 del artículo 8 de la RND 10.0030.14; es decir debió señalar lo siguiente: “Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro”; “Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo ll del Artículo 3 de la presente RND 10.0030.05y Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la afaq institución se destinen a la actividad exenta” 

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Por lo expuesto y del argumento del recurrente respecto a que se estableció en su IQNet Estatuto la previsión concreta sobre los ingresos que van a engrosar el patrimonio de ABOCOSER así como los ingresos obtenidos no podrán ser distribuidos como 

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utilidades o ganancia entre sus miembros de forma directa o indirecta, tal y como lo 

exige la norma. 

Sobre este punto, esta Instancia Recursiva llega a establecer que de la lectura integra del artículo 22 del Estatuto Orgánico del sujeto pasivo, éste establece la conformación 

del Patrimonio de la entidad; además de manera específica en los párrafos siguientes señala lo siguiente: La Entidad ABOCOSER, no persigue fines de lucro, pero puede ejecutar algunas actividades con el propósito de subsistir y desarrollarse. Los ingresos que obtengan por cualquier motivo, engrosaran su patrimonio y no podrán distribuirse como utilidad o ganancia entre sus miembros de forma directa (...) ABOCOSER podrá adquirir, poseer, recibir, construir, vender y administrar los bienes muebles e inmuebles necesarios para el logro de su Objeto (…), con las limitaciones de no realizar actividades de intermediación financiera y actividades comerciales que no reflejen la actividad económica de la asociación y sus fines.” 

Conforme lo relacionado y de la lectura del artículo 22 del Estatuto Orgánico del contribuyente, es evidente que no se incumplió con lo establecido en los numerales 1 y 3 del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10003014, al señalar que la Entidad no persigue fines de lucro y que para el logro de su objeto realizara diferentes actividades limitadas a la no realización de actividades de intermediación financiera ni actividades comerciales; no ocurre lo mismo con relación al numeral 4 de la normativa señalada, toda vez que existe la omisión por parte del sujeto pasivo al no establecer de manera expresa si el patrimonio estará también conformado por los ingresos producto de la administración de recursos financieros de organismos públicos, privados, nacionales o extranjeros o cual serian el destino de estos, aspecto que no fue considerado de manera expresa y literal en el Estatuto Orgánico; en consecuencia, corresponde mantener la observación de la Administración Tributaria, respecto artículo 22 del Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, por el incumplimiento al numeral 4 del parágrafo il del artículo 8 de la RND 10-0030-14. 

Conforme se tiene señalado precedentemente, corresponde hacer hincapié que el artículo 8, parágrafo I de la Ley 2492, establece que las normas referentes a exenciones tributarias serán interpretadas de acuerdo al método literal, los requisitos 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

para obtener la Exención del IUE previstos en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por los artículos 2 de la Ley 2493 y 8, parágrafo II de la RND 10-0030-05 modificado por el artículo 4, parágrafo III de la RND 10-0030-14, deben ser interpretados literalmente; en ese entendido, para que proceda la exención del IVE para las utilidades obtenidas entre otras- por las asociaciones civiles, como en el presente caso, el Estatuto Orgánico del sujeto pasivo debe establecer que: 1) Es una Entidad Civil sin fines de lucro; 2) No realiza actividades de intermediación financiera; 3) No realice actividad comercial salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la presente RND 10-003005; 4) La totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen a la actividad exenta; 5) En ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; 6) En caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas. -.- – ‘ 

– 

En relación a la documentación presentada en calidad de prueba dentro del término probatório de esta Instancia Recursiva cursante a fojas 145-165 de obrados, como la documentación adjunta al Recurso de Alzada; la misma documentación corresponde a la solicitud presentada por el ahora recurrente en la gestión 2016 como también a la presentada ante la Administración Tributaria en’el presente proceso de solicitud de exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; al respecto, se debe mencionar que los citados documentos fueron objeto de análisis por parte de la Administración Tributaria en la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010 de 14 de junio de 2018; en consecuencia, estos documentos fueron considerados en por esta Instancia Recursiva conforme el análisis realizado. 

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Lo señalado en los párrafos precedentes, evidencia que el Estatuto Orgánico de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER, no cumple con los requisitos previstos en el numeral 4 del parágrafo II, artículo 8 de la afao RND 100030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificado por el artículo 4, parágrafo calidad Ill de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, referido a que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta, Net siendo que dicho requisito debió estar explícitamente contemplado en la normativa estatutaria; al efecto, es necesario reiterar que en relación a la interpretación de las excepciones tributarias el legislador previó el método literal, lo que encuentra su 

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sustento en que no puede existir la mínima duda respecto a las actividades que desarrollará la Asociación, la distribución de los ingresos y todo lo concerniente a la distribución de la misma por la cual se solicita el beneficio de la exención, de tal manera, los términos consignados en el Estatuto Orgánico de la entidad solicitante deben permitir tener una convicción real respecto al cumplimiento de los mismos sin que exista el mínimo resquicio de ser susceptible de una interpretación que altere su sentido gramatical; aspecto que no se observa en el presente caso conforme lo expuesto precedentemente; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del UE N° 191825000010 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00042/2018) de 14 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191825000010 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00042/2018) de 14 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros – ABOCOSER; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de formalización y reconocimiento de exención en relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad 

General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley v

2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

GA

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Rudes 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. 

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Rocksana 

e Mendoza 30 

Regístrese, gase saber y cúmplase! 

Uc. Cecilia Vetez Dorado 

Director Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Reclonal de Impugnadon 

Tebutarla. – – 

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RCVD/jcgr/vqrirms/hcgm/miry 

afao 150 9001 

Cidad 

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