ARIT-LPZ-RA-1980-2018 La AIT afirma la Resolución Sancionatoria emitida al acusado por no envió de información del Libro De Compras y Ventas (a través del software Da Vinci). El SIN aplicó la sanción conforme a normativa vigente a momento de ocurrido el ilícito, por lo tanto, la normativa emitida posteriormente, en la que establecía la reducción de la sanción en 50% si se enviaba la información del Libro De Compras y Ventas (a través del software Da Vinci) luego de los 20 días de emitido el Auto Inicial de Sumario Contravencional, no puede beneficiar al acusado.

ARIT-LPZ-RA-1980-2018

AIT 

THERATORAMIKA KUTOKANA NA CATENEO LAKONAPARATE 

LE 

– 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

  • RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1980/2018 

11: Recurrente: 

..Samir Edgar Raña Santana 

Administración Recurrida: Gerencia. Distrital La Paz I del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada legalmente 

  • por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria 181820001956 (SINIGDLPZ-I/DJCCITJ/RS/806/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1478/2018 

– 

EV 

– 

– 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 14 de diciembre de 2018 

– 

– 

— 

– 

-I 

– 

– 

– 

– 

VISTOŚ:: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el informe Técnico Jurídico ARIT-” LPZ N° 1980/2018 de 12 diciembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente honored !... 

“; 

  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria No 181820001956 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/T/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018, resolvió sancionar al contribuyente Samir Edgar Raña Santana en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, el artículo 15 de la RND 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010, la disposición final cuarta del capítulo X de la RND 10-0016-07 de 18 de mayo de 2007, con 6 multas cada una de 200 

afao 

UFV’s, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2011, conforme el numeral 4.2 del anexo consolidado de la RND 10-0037-07 de 14 de ERAT diciembre de 2007, por el incumplimiento del deber formal de “No envio de Libros de Net Compra y Venta IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme normativa específica”, totalizando el monto de 1.200 UFV’s.

ISO 900

Cilidad 

AFHOA CERNICATION 

1997 Dorado 

TI 

habe die vele 

Vog CERERI

SYSTER 

E Juan Carto

uzman Rupe

Página 1 de 18 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

HO TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA. II.1. Argumentos del Recuirente Samir Edgar Raña Santana, mediante nota presentada el 17 de septiembre 2018, cursantes a fojas 15-19 de obrados, presentó Recurso de Alzada, expresando lo 

siguiente: 

El proceso sancionador no corsideró lo establecido en el artículo 10; numeral 3.1 de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, que establece la reducción de sanciones en un 50 % si és que el sujeto pasivo envia la información de los libros de compras y ventas IVA dentro de los 20 días de notificado el Auto Inicial de Sumario Contravencional, aclara que presentó la referida información y que los presentó como descargos ante la Administración Tributária mediante nota de 10 de abril de 2018, los cuales son reconocidos a través del acto ahora impugnado; sin embargo, el sujeto activo no los valoró correctamente, incumpliendo lo establecido en las disposiciones derogatorias y abrogatorias de la citada RND. 

El Ente Fiscal considera que las multas por el incumplimiento a deber formal de envio de los Libros de Compras y Ventas IVA, son imprescriptibles, realizando una interpretación errónea; al efecto, cita la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT/RJ-0080-2014. Añade que la inacción de la Administración Tributaria hizo que la sanción prescriba. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181820001956 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018. 

II.2. Auto de Admisión El. Recurso de Alzada interpuesto por Samir Edgar Rana Santana, fue admitido por Auto de 21 de septiembre de 2018, notificado personalmente al recurrente el 26 de septiembre de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 27 del mismo mes y año; fojas 20-25 de obrados. 

ich 

Página 2 de 18 

“. 

AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

II.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Iván Arancibia: Zegarra conforme a la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 11 de octubre de 2018, cursante a fojas 28-34 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

Se aplicó objetivamente las normas jurídicas tributarias, poseyendo pleno conocimiento la contribuyente de cuáles eran y son sus derechos y obligaciones en el marco de la garantía al debido proceso, en ese sentido al haber verificado que el contribuyente incumiplió con la No envio de Libros de Compra y Venta IVA a través del software Da Vinci módulo LCV, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2011; inició el proceso de sumario contravencional con la notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional 00140995010055sancionado con 6 multas de 200UFV’s por cada periodo fiscal incumplido conforme al anexo A, numeral 4.2 de la RND 10-0037-07; ‘asimismo, le otorgó el plazo de veinte 20 dias para la presentación de descargos o cancelar la multa establecida, habiendo transcurrido dicho plazo emitió el acto, definitivo. 

El recurrente en su Recurso de Alzada reconoció el incumplimiento de su deber formal al señalar que procedió al. envio de los Libros de Compras y Ventas IVA, cumpliendo su, ; deber formal, hecho que consta y fue objeto de descargó según nota de 10 de abril de : 

2018, demostrando con esto que se encontraba en estado activo durante los periodos observados, en ese entendido, ese reconocimiento debe ser tomado como “confesiones espontaneas”. 

El acto ahora impugnado valoró cada uno de los descargos presentados por el contribuyente, así como cada una de las solicitudes realizadas, producto de esa afao valoración se emitió el Informe de Conclusiones con CITE SIN/GDLPZ I/DJCCITJ/INF/02841/2018 de 30 de abril de 2018, los cuales no desvirtuaron la sanción correctamente establecida, 

LR Net 

SO 9001 

Colldad AINOR CERTIFICATION 

cecis Vele

a Ti 

ENT

an 

sam Carlos 

Aclara que el contribuyente fue sancionado con la norma más benigna en sujeción al artículo 150 de la Ley 2492; es decir, el presente proceso sancionador se realizó 

Página 3 de 18 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

.

II 

1.2.3

” 

-” .. 

aplicando la RND 10-0037-07 que sanciona con una multa de 200 UFV’s el no envio de información de Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci para personas naturales en cambio, la RND” 10-0033-16 que reduce la multa en un 50% sanciona con 500 UFV’s: el incumplimiento señalado, asimismo, señala que el contribuyente fue sancionado con la RND 10-003707, por ser la más beneficiosa, la cual no establece ninguna reducción de la sanción; en ese entendido, se realizó un correcto proceso sancionador. 

: – 

:.: : . i ::: En relación a la solicitud de prescripción de la facultad de determinar la deuda tributaria efectuada por el contribuyente, aclara que no operó la prescripción invocada, puesto que no existió inacción por parte del ente fiscal. Además el artículo 59 de la Ley 2492 fue modificado por las leyes 291, 317 y 812 de 30 de junio de 2016. Desde la vigencia de la Ley 812 la prescripción se encuentra regida por uri plazo único de 8 años; en el presente caso la Resolución Sancionatoria impúgrada fue notificada al contribuyente el 27 de agosto de 2018, en vigencia de la Ley 812; por consiguiente, en aplicación de la mencionada Ley no operó la facultad que tiene la Administración Tributaria para imponer sanciones. Cita al efecto, la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0844/2018: 

ti 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria No 181820001956 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018

11:4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 12 de octubre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría al recurrente ya la Administración Tributaria el 17 de octubre de 2018; fojas 35-36 de obrados. 

Por memorial presentado el 5 de noviembre de 2018, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder al Recurso de Alzada, al efecto, se emitió el Proveido de 6 de noviembre de 2018 que dio por ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada en Secretaria el 7 de noviembre de 2018; fojas 37-39 de obrados. 

Página 4 de 18 

– 

ITIL TIL 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

II.5. Alegatos De la revisión de obrados, se advierte que tanto: la Administración Tributaria como el recurrente no formularon alegatos de conformida al artículo 210, parágrafo il del Código Tributario. —– 

VIVJIVICAVV

III. ANTECEDÊNTÉS EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Lá Administración Tributaria el 17 de noviembre de 2017, emitió el Auto inicial de Sumario Contravencional N° 00140995010055 que instruye el inicio del Sumario Contravencional contra el contribuyente Samir Edgar Rana Santana, al habe evidenciado la no presentación de la Información del Libro de compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci, módulo LCV de los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011, conducta que se constituye en incumplimiento del deber formal previsto en los artículos 1,8-2 de la RND 10-0047-05; sancionada conruna multa de 200 UFV’s, por cada periodo fiscal incumplido, haciendo un monto total de 1.200 UFV’s, según el numeral 4.2 : del anexo consolidado de la RND 10-0037-07. Actuación notificada al contribuyente mediante cédula el 21 de marzo de 2018, fojas 2 y 5-9 de antecedentes administrativos. 

Mediante nota de 10 de abril de 2018, el contribuyente Samir Edgar Raña Santana, presentó descargos al Auto Inicial de Sumario Contravencional 00140995010055 consistente en constancias de envío de los Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales ‘enero, febrero, marzo, abril, mayo y.junio 2011, solicitó además inactivación retroactiva a marzo 2011 y la prescripción de la acción para exigir el pago de la deuda, fojas 12-20 de antecedentes administrativos. 

El Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/PAISC/INF/02841/2018 de 30 de abril de 2018, concluyó que el contribuyente presentó descargos insuficientes y no realizó el pago de la multa, consecuentemente, recomendó remitir el presente tramite al Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva para continuar con el proceso correspondiente, de conformidad al afaq artículo 10, inciso 3, proceso 3.2 de la RND 10-0031-16’de 25 de noviembre de 2016; PER fojas 27-29 de antecedentes administrativos.’ 

QNet La Resolución Sancionatoria N° 181820001956 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018, resolvió: sancionar al contribuyente Samir Edgar Raña Santana, en aplicación de los articulos 1 y 2 de la RND 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, el 

ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

.1. 

” 

Site 

corad

vogoch DER

MANAG

SYSTEM 

Joan Carlos 

Guztian Ruzi 

89 

BISTRO 

Página 5 de 18 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

tot 

Hi 

– 

– 

” 

– 

artículo 15 de la RND 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010, la disposición final cuarta del capítulo X de la RND 10-0016-07’de 18 de mayo de 2007, con seis multas cada una de 200 UFV’s; correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de la gestión 2011, haciendo un total de 1.200 UFV’s, conforme al numeral 4.2 del anexo consolidado de la RND 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, por incumplimiento al deber formal de “No envió de Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal, acto administrativo notificado mediante cedula al contribuyente el 27 de agosto de 2018; fojas 44-52’de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formülados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y ën. cönsideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al articulo 211-ill del referido Código Tributario, se tiene: ” 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Sarnir Edgar Raña Santana en el Recurso de Alzada; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

IV.1 Prescripción El recurrente manifiesta que el ente fiscal pretende considerar imprescriptible la facultad de imponer sanciones por incumplimiento al deber formal de No envió de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci Modulo –LCV, por los periodos de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2011, al realizar una errónea interpretación, toda vez que la inacción de la Administración Tributaria hizo que la sanción prescriba, al efecto cita la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT/RJ-0080-2014 

– 

La Administración Tiibutaria manifiesta que el recurrente solicita la prescripción de la facultad de determinar la deuda tributaria, argumento fuera de la norma legal, aclara que no operó la prescripción invocada al no existir la inacción del Ente Fiscal de conformidad 

1: 

Página 6 de 18 

AIT. 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

al artículo 59 de Ley 2492, modificado por la Ley 812 de 30 de junio de 2016, estableciendo el periodo de ocho años para que opere la prescripción y considerando que la Resolución Sancionatoria fue notificada el 27 de agosto de 2018, en vigencia precisamente de la esta última Ley; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 59 del Código Tributario, establece: I. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. Il. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los dos (2) años. — –– 

– 

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo: 591 de la Ley 2492, estableciendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) áños en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. Ill. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, afaq es imprescriptible. 

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

MIN 

El Dorado 

GITIS 

19Net 

OERS 

visus 

AVENT

La Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo I, del artículo 59 de la Ley 2492, disponiendo: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la 

dan Carlos 

Le Guzman Ryz 

NB/ISO 

9001 

Página 7 de 18 

IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

ITI 

TIT 

gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3.’ Imponer sanciones administrativas. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5), años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

Posteriormente, la Ley 812 de 30 de junio de 2016, dispuso la modificación del artículo 59, parágrafos 1 y ll de la Ley 2492, conforme el siguiente texto: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos: 2. Deteminar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. II. El término de prescripción precedente se ampliará en dos (2) años adicionales, cuarido el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes, se inscribiera en un régimen tributario diferente al que corresponde, incurra en delitos tributarios o realice operaciones comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación.

El articulo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, señala: 1. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo / del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer a del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo. Il. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria. III. En el supuesto del parágrafo Ill del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. 

El artículo 62 del Código Tributario, en relación a las causales de suspensión de la prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: 1. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. II. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión 

Página 8 de 18 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo

De acuerdo a la Resolución Sancionatoria N° 181820001956 SIN/GDLPZ 1/DJCC/TJ/RS1806/2018 de 17 de noviembre de 2017, la Administración Tributaria 

sancionó al contribuyente Samir Edgar Rana Santana por incumplimiento del deber formal . de envio de Libros de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci Módulo LCV

de los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011, previsto en los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-05, aplicando una multa de 200 UFV‘s, por cada periodo fiscal incumplido, sumando un monto total de 1.200 UFV’s, según el numeral 4.2 del anexo consolidado de la RND 10-003707. 

*

Resulta necesario estáblecer que la Administración Tributaria tiene, amplias facultades para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, así como para determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejercer su facultad de ejecución tributaria; no obstante, el ejercicio de esas facultades se encuentran condicionadas a un determinado tiempo; es decir, no, está sujeto a un plazo indeterminado; al respecto, es necesario indicar que la prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; asimismo, es pertinente hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva constituye una categoria general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo ylo vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas; bajo ese afaq parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo

150 900

calidad 

AFNOR CERDEKATION 

E

IQNet 

MANAGE 

VENTS 

Al respecto, es menester señalar también que el artículo 59 parágrafo I de la Ley 2492, fue modificado mediante la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo textualmente que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 

para 

Ked

Juan Carios 

Gizmo Rui

vybolt ESTRU 

Página 9 de 18 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

l

– 

2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017’y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para el ejercicio de las siguientes facultades: 1) controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, ii) determinar la deuda tributaria e ii) imponer sanciones “administrativas, de acuerdo a lo señalado, nuestro Estado mediante esa reforma, amplió el plazo de la prescripción de cuatro (4) años hasta los diez (10) años; sin embargo, esta ampliación en cuanto a los plazos, era gradual a partir de la gestión 2013, incrementando un año en cada gestión hästa completar el 2018; de tal manera, que considerando el presente caso es la facultad de “imponer sanción que fue ejercitada por la Administración Tributaria mediante la Resolución Sancionatoria N° 181820001956 SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/806/2018 de 13 de junio de 2018, notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de agosto de 2018. 

La disposición citada en el párrafo anterior se mantuvo en la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, excepto por la derogación del último párrafo del parágrafo 1 del artículo 59 de la Ley 2492, modificado por la Ley 291, referido a que el periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año; de igual forma, la mencionada Ley 317 modificó los parágrafos I y ll del artículo 60 de la Ley 2492, previamente modificados por la citada Ley 291; que ahora refiere que el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se. produjo el vencimiento del período de pago respectivo. 

Pese a lo mencionado, mediante la Ley 812 de 30 de junio de 2016, el régimen de la prescripción previsto en el artículo 59 de la Ley 2492, fue nuevamente modificado, de tal manera que a partir de su vigencia,” las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1).Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, 2) Determinar la deuda tributaria y 3) Imponer sanciones administrativas, es decir, desde la vigencia de la citada Ley, el instituto de la prescripción está regido nuevamente por un plazo único, en este caso, ocho años dentro del cual la Administración Tributaria debe ejercer las facultades mencionadas; asimismo, la norma citada en su Disposición Abrogatoria y Derogatoria única dispuso: “Se abrogan y derogan todas las normas contrarias a la presente Ley”. 

Página 10 de 18 

j 2,177 

AITY 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En el presente caso, la Resolución Sancionatoria 181820001956′ (SIN/GDLPZ l/DJCC/TJ/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018, fue notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de agosto de 2018, precisamente en vigencia de la Ley 812, como consecuencia, el término que será computable desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo, cuyo plazo máximo para el cómputo de la prescripción es de 8 años de forma única y definitiva. 

Resulta pertinente mencionar que ante las modificaciones del artículo 59 de la Ley 2492, la norma subsistente es la Ley 812, de cuya redacción se establece un término fijo de prescripción de ocho (8) años; aspecto que permite afirmar que a partir de la abrogación y derogación de las normas contrarias a esta última Ley, resulta incuestionable la aplicación a los actos emitidos y notificados precisamente en vigencia de esta Ley

En atención a lo señalado con relación al cómputo de la prescripción de la facultad de imponer‘sanciones administrativas de conformidad al artículo 60 parágrafo II de la Ley ; 2492, se inicia: “....desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se cometió la i contravención tributaria”; en ese entendido, para el presente caso, de acuerdo al marco legal señalado, respecto a la sanción por el incumplimiento al deber formal de presentar la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo LCV de los periodos fiscales de enero, febrero; marzo, abril, mayo y junio 2011, el. cómputo de la prescripción inició el 1 de enero de 20.12. y concluirá el 31 de diciembre de 2019; por lo expuesto, se tiene que la prescripción invocada por la ahora recurrente en relación a la facultad de la Administración Tributaria para imponer sanción ante la obligación formal tributaria incumplida, no se encuentra materializada, debido a que fue ejercitada dentro de plazo legal

150 900

Gotidad AFNON CERIFICATION 

FIE 

Virado 

Conforme a lo relacionado precedentemente, se establece que ante la inobservancia del deber formal mencionado al cual se encontraba sujeto el ahora recurrente, la afaq Administración Tributaria instauró acertadamente el Sumario Contravencional que culminó catidad con la consiguiente imposición de la respectiva sanción en el acto administrativo ahora impugnado, por la falta de presentación de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV de los periodos fiscales de enero a junio 2011. En el contexto señalado, corresponde confirmar las sanciones establecidas por los periodos enero a junio 2011; en ese entendido, bajo los parámetros antes mencionados

1QNet 

DERBY 

SYSTEMA 

CIVET 

Juan Carlos 

Suzan Rulp 

VIBO 

Página 11 de 18 

NB/ISO 9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien : Jan mit’ayir jach‘a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 24126132411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

III 

OPP. 

TL 

se tiene que la facultad del Ente Fiscal para la imposición de sanciones administrativas establecidas en el acto administrativo impugnado, se encontraban en su momento incólumes en aplicación del artículo 59 de la Ley 2492 modificada por las Leyes 291, 317 y 812. 

,. … :….. ……. 

Respecto a lo manifestado por el recurrente que la Administración Aduanera pretende considerar que las muitas por el incumplimiento al deber formal de no envió los libros de Compras y Veritas’ ĮVA de los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011, son imprescriptibles, al respecto, es necesario señalar que de la lectura de acto ahora impugnado no existe sustento alguno que indiquë que el Ente fiscal respalde su posición en la imprescriptibilidad, solo efectuo como respaldo normativo lo dispuesto en la Ley 812 y el compuesto que da la norma, por lo que no corresponde efectuar análisis sobre este 

punto. 

Con relación a la Resoluciones de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0080/2014 que invoca el recurrente, corresponde señalar que la instancia Jerárquica asume una posición sobre la base de especificidades, argumentos y‘antecedentes administrativos propios de cada Recurso de Alzada y Jerárquico; en ese entendido, al tratarse de objeto, sujetos y causas distintas no representan una vinculación obligatoria; toda vez que el presente caso versa sobre el periodo fiscal noviembre 2006, antecedente que no guarda relación con los periodos y las circunstancias del presente recurso, correspondiendo en consecuencia desestimar la vinculatoriedad de las citadas resoluciones de Recurso Jerárquico al caso. 

1.2 Contravención Tributaria. . El recurrente en su Recurso de Alzada señala que el proceso sancionador no consideró lo establecido en el artículo 10, numeral 3.1 de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, norma reglamentaria que establece la reducción de sanciones en un 50 % si es que el sujeto pasivo envía la información de los libros de compras y ventas IVA dentro de los 20 días de notificado el Auto Inicial de Sumario Contravencional, aclara que presentó la referida información y ofreció como descargo a la Administración Tributaria 

ota de 10 de abril de 2018, los cuales son reconocidos a través del acto ahora impugnado; sin embargo, en sujeto activo no los valoró correctamente, incumpliendo lo establecido en las disposiciones derogatorias y abrogatorias de la citada RND. 

.iii. 

1, 2014 

Página 12 de 18 

AIT 

AUTORIDAD, DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La Administración Tributaria señala en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada que aplico objetivamente las normas jurídicas tributarias, poseyendo el contribuyente pleno conocimiento de cuáles eran y son sus derechos y obligaciones en el marco de la garantia al debido proceso; adicionalmente, elrecurrente en su Recurso de Alzada reconoció el incumplimiento de su deber formal al señalar que presentó los Libros de Compras y Ventas IVA, cumpliendo su deber formal, hecho que consta y fue objeto de descargo según nota de 10 de abril de 2018, demostrando con esto que se encontraba en estado activo durante los periodos observados; en ese entendido, ese reconocimiento debe ser tomado como “confesiones espontaneas”. Señala que se valoró cada uno de los descargos presentados los cuales no desvirtuaron la sanción correctamente establecida. 

El contribuyente fue sancionado con la norma más benigna en sujeción al artículo 150 de la Ley 2492; es-decir, el presente proceso sancionador se realizó aplicando la RND 10 0037-07 que sanciona con una multa de 200 UFV’s la no presentación de información de Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinici para personas naturales; en cambio, la RND 10-003316 que reduce la multa en un 50% sanciona con 500 UFV’s el incumplimiento señalado, asimismo, señala que el contribuyente fue sancionado con la RND10-0037-07, por ser la más beneficiosa, la cual no establece ninguna reducción de la sanción; en ese entendido, se realizó un correcto proceso sancionador, al respecto, corresponde el siguiente análisis :

**

El artículo 66 del Código Tributario en relación a las facultades específicas, en su numeral 1, dispone: La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades especificas: 1. Control, comprobación, verificación fiscalización e investigación. 

El artículo 70 del Código Tributario en relación a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, en su numeral 6), dispone: Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación, fiscalización, investigación y recaudación que realice la afan Administración Tributaria, observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás disposiciones. 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CRITICATION 

en 3

E

Vogo

WNe 

MAGEMETS 

WIS

El artículo 148 del Código Tributario, en cuanto a la definición y clasificación de los ilícitos tributarios, dispone: 1. Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código 

Página 13 de 1

NB/ISO – 9001 IBNORCA) 

Sistema de Gestion 

de la Calidad Certificado N771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 24126132411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

y demás disposiciones normativas tributarias. Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. . . . : 

El artículo 160 del Código Tributario, en cuanto a la clasificación de las contravenciones tributarias, señala: Son contravenciones tributarias: 1. Omisión de inscripción en los registros tributarios; 2. No emisión de factura nota fiscal o documento equivalente 3. Omisión de pago; . ** 4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del Artículo 181°; . . 5. Incumplimiento de otros deberes formales, 6. Las establecidas en leyes especiales, 

El artículo 162, parágrafo I del Código Tributario, establece: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.-UFV’s) a cinco mil. Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000.-UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

El artículo 1 de la RND 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, dispone: La presente Resolución Normativa de Directorio tiene por objeto establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO que están obligados a partir de la vigencia de la presente Resolución; así como, ampliar el universo de sujetos pasivos de la categoría RESTO obligados a la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales.

La RND 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, en el Anexo “A”, sub numeral 4.2 establece como deber formal relacionado con el deber de información la: “Presentación de la información de Libro de Compras y Venta IVA a través del módulo Da Vinci – LCV en los plazos, medios y formas establecidas en normas especificas (por periodo fiscal)”. sancionado con 200 UFV’s en el caso de personas naturales. 

Página 14 de 18 

AITZ 

AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, en el artículo 10 numeral 3.1. establece que la Reducción de la sanción en el cincuenta por ciento (50%), Si el sujeto pasivo envia la información a través de los medios establecidos en normativa específica, dentro de los veinte (20) dias siguientes á la notificación del acto administrativo (Auto Inicial de Sumario Contravencional o Vista de Cargo, según corresponda) que inicia el procedimiento sancionador, la sanción será reducida en el cincuenta por ciento (50%), en los casos que señala el Anexo I de la Resolución Normativa de Directorio de Clasificación.de Sanciones por incumplimiento a Deberes Formales vigente, debiendo la Resolución Sancionatoria o Resolución Determinativa según corresponda, señalar esta situación. 

La RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016 de Clasificación de Sanciones por Incumplimiento a Deberes Formales, dispone en su artículo 2 inciso c) Incumplimiento de Deberes Formales, relacionados con el registro y envío de la información obligatoria sancionando la contravención conforme al Anexo | Régimen General descrito según el cuadro que sigue: 

– –

INCUMPLIMIENTO AL DEBER 

FORMAL ! 

LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS 

IMPORTE DE LA SANCION PERSONAS NATURALES, 

– – EMPRESAS 

PERSONAS JURÍDICAS UNIPERSONALES Y SUCESIONES 

INDIVISAS 

500 UFV

1.000 UFV | Se podrá reducir la multa en el 50% se podrá reducir la multa en el 

si el contribuyente presenta la 50% si el contribuyente presenta 

información a los 20 dias de la información a los 20 dias de, notificado con el acto administrativo notificado con el acto 

que inicia el procedimiento 

administrativo que inicia el sancionador

procedimiento sancionador

3,1 

No envío de Libros de Compras y 

Ventas IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda

confome nomativa 

específica. 

Calidad ATHOR CERTIFICATIO

corado 

CE

GA

A objeto de un adecuado análisis del presente caso, se debe considerar que los artículos 

afaq 148 y 162 parágrafo 1 del Código Tributario, establecen que constituyen ilícitos tributarios ISO 9001 

las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y 140 kW/ Velez 

sancionadas en el citado Código Tributario y demás disposiciones normativas tributarias, 

IQNet Ve voBo 

RDER clasificándolos en contravenciones y delitos; asimismo, dispone el que de cualquier 

manera incumpla los deberes formales establecidos en la normativa citada, será 

sancionado con una multa que oscilará de 50 a 5.000 UFVs, debiendo imponer la Guzten Ruf 

sanción para cada una de las conductas contraventoras dentro los limites mencionados. 

9001 Página 15 de 18 

IBNORCA Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jacha kamani (Aymara). Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Il Man Carlos 

%B9

NB/ISO 

KOSTPLAN 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

i

También es necesario señalar que la Administración Tributaria cuenta con facultades para dictar normas administrativas de carácter general para la aplicación de la normativa tributaria, conforme se encuentra previsto en el artículo 64 del Código Tributario.” 

De antecedentes administrativos se advierte que la Administración Tributaria mediante el Auto Inicial de Sumiario Contravencional ‘No 00140995010055’ instruye el inicio del Sumario Contravenčional contra el contribuyente Samir Edgar Raña Santana, al haber evidenciado el no envió de la Información del Libro de compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci, módulo LCV de los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011. Resultado del procedimiento administrativo, el ente fiscal emitió la Resolución Sancionatoria’N° 181820001956 SIN/GDLPZ-VİDJCC/TJ/ RS/806/2018 de 17 de noviembre de 2017, que resolvió sancionar al contribuyente Samir Edgar Raña Santana por el deber formal previsto en los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-05, aplicando una multa de 200 UFV’s, por cada periodo fiscal incumplido, sumando un monto total de 1.200° UfV’s, según el numeral 4.2 del anexo consolidado de la RND 10 0037-07, por el incumplimiento al deber format de “No Envio de la información de los Libros de Compra y Venta IVA a través del módulo Da Vinci módulo LCV de los periodos fiscales mencionados.. 

Li 

Es preciso enfatizar que el anexo” | sub numeral 4.2 de la RND 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, establece para personas naturales y empresa unipersonales, una multa de 200 UFV’s’ por el incumplimiento del deber formal de “Presentación de la Información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci-LVC en los plazos, medios y formas establecidas en la norma”. La RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, en su artículo 10 numeral 3.1, dispone la reducción de la sanción en el 50% si el sujeto pasivo envia la información a través de los medios establecidos en normativa específica, dentro de los veinte días siguientes a la notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional; asimismo, la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, determina la multa de 500 UFV’s para personas naturales, por la contravención de “No envío de Libros de Compras. y Ventas IVA por periodo fiscal”, otorgando el beneficio reducción de la sanción al 50% (de 500 UFV’s a 250 UFV’s) si presenta la información a los 20 días de notificado con el acto administrativo que inicia el procedimiento sancionador, conforme lo establecido en la RND 10-0031-16. 

.. 

Página 16 de 18 

. *** 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En el caso bajo análisis, la Administración Tributaria mediante Auto Inicial de Sumario Contravencional sancionó al contribuyente Samir Edgar Rana Santana con la multa de 200 UFV’s por periodo incumplido, establecida en el Anexo I, numeral 4.2 de la RND 10 003707, por ser la normativa vigente a momento de la contravención tributaria. Ahora bien, de antecedentes administrativos se advierte que evidentemente el sujeto pasivo a objeto de beneficiarse con la reducción del 50% de la multa establecida en el numeral 3.1 del artículo 10 de la RND 10-003116, presentó el 10 de abril de 2018, la información de los Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos enero a junio de 2011, a través del software Da Vinci, módulo LCV, dentro de los 20 días de notificado con.el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 00140995010055, conforme consta a fojas 15-20 de antecedentes administrativos; sin embargo, la aplicación de la sanción establecida en la RND 10-003116, sobre la reducción de la sanciones en un 50%, no corresponde ser, aplicada, como asevera el recurrente; toda vez·la tipificación de la sanción atribuida al sujeto paśivo fue realizada conforme al Anexo 1, numeral 4.2 de la RND 10-0037-07, norma que no beneficia con reducción de sanciones, lo que muestra inequívocamente que el monto total de la sanción de 1200 UFV’s debe ser cancelado por el ahora recurrente Samir Edgar Raña Santana en conclusión la Administración Tributaria al establecer la sanción conforme RND 10-0037-07, hizo una aplicación correcta de la contravención conforme a la normativa vigente a momento de ocurrido, el ilícito.– 

Bajo los argumentos, precedentemente señalados, el ente fiscal aplicó la norma correcta al presente proceso, referido al incumplimiento del No envió de la información del Libro de Compras – Ventas IVA, a través del Software Da Vinci, Modulo-LCV; consecuentemente, se mantiene firme y. subsistente las multas de 200 UFV’s por periodo incumplido, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2011, conforme a lo dispuesto en el sub numeral 4.2 del Anexo I de la RND 10-0037-07,descrita en la Resolución Sancionatoria N° 181820001956 SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/806/2018 de 13 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz i del Servicio de afaq Impuestos Nacionales.

iso 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

Coatia Velez 

Dorado 

Vogo DERE 

IQNet 

LAGELVER 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de 

Luzian Ruz 

VPB9 

Página 17 de 18 

NB/IS

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

dela Calidad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

.

III 

I

III 

– 

– 

septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: . . . . … … . . PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria No 181820001956 (SINĪGDLPZ VIDJCCĪTJ/RS/806/2018) de 13 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz ! del Servicio de Impuestos Nacionales contra : Samir Edgar Rana Santana; consecuentemente, se ‘maritiene firme y subsistente la multa de 200 UFV’s por periodo fiscal incumplido, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2011; “sumando un importe total de 1.200 UFV’s por el incumplimiento del deber formal de No envió de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA, a través del Software Da Vinci, Modulo -LCV. “.: – 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el a 

el Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

Pado 

Candelme 

nl 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención. 

Nataly Herrera Hereca 

Vogo 

appa 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 dias computables a partir de su notificación 

Rocsana A V

TAS 

Registrese, hágase saber y cúmplase: 

Kíc. Secka Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadan 

Tributarla-La Paz 

Man Carlos Guten Ritz 

RCVDjcgr/av/ms/pachhh 

. Página 18 de 18 

SE