Cuando presentar el libro de compras y ventas IVA

¿Usted sabe exactamente con que periodicidad debe presentar el libro de compras y ventas IVA?

Muchos contribuyentes tienen dudas acerca la presentación del libro de compras y ventas IVA, con que frecuencia se debe presentar,  a continuación le explicamos al respecto.

Empezaremos explicando que es el libro de compras  y ventas IVA.

El libro de compras y ventas IVA es el registro de las facturas y/o documentos equivalentes de compras y ventas relacionadas a la actividad que el contribuyente realiza efectuadas en un determinado periodo, registro que debe realizarse y enviarse a través del aplicativo FACILITO o por la oficina virtual.

Normativa al respecto:

Según la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0021-16, referida al Sistema de facturación virtual se estableció:

SECCIÓN II
LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS IVA (LCV-IVA)

Artículo 73. (Generalidades).- I. En los Libros de Compras y Ventas IVA (LCVIVA) deberán registrarse cronológica y correctamente las Facturas, Notas Fiscales o Documentos Equivalentes en el periodo de liquidación del impuesto conforme a los formatos, la estructura y el aplicativo informático, establecidos en la presente Resolución.
Deberá entenderse como registro de una Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, la consignación de datos de este documento en cada fila del LCV-IVA.
II. Los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables deberán conservar adecuadamente la copia digital del LCV-IVA remitido a la Administración Tributaria, así como los respaldos físicos y/o digitales del Crédito y Débito Fiscal, debiendo encontrarse disponibles a simple requerimiento de ésta.
III. El envío de los LCV-IVA, conforme los medios previstos en la presente Resolución, surten efectos jurídicos y la información enviada tiene validez probatoria conforme establecen el Artículo 79 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y el Artículo 7 del Decreto Supremo Nº 27310, de 9 de enero de 2004. Salvo
prueba en contrario, se presume que el contenido dará plena fe de las transacciones efectuadas por los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables.
IV. La información a registrar deberá permitir la identificación de las operaciones gravadas, no gravadas, exentas, liberadas, gravadas a tasa cero, así como la discriminación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), Impuesto a la Participación del Juego (IPJ), tasas y contribuciones especiales, descuentos, bonificaciones y otros impuestos indirectos cuando corresponda de acuerdo a formatos establecidos en la presente Resolución.
V. Los Libros de Compras y Ventas IVA no deberán presentar campos sin datos en los registros, ni formatos diferentes a los previstos en la presente Resolución.
VI. El Sujeto Pasivo o Tercero Responsable tendrá la obligación de enviar los LCV-IVA incluso para los periodos sin movimiento.
VII. Los LCV-IVA deberán ser consolidados por NIT incluyendo todas las actividades económicas, casa matriz y sucursales del Sujeto Pasivo o Tercero Responsable.

SECCIÓN III
ENVÍO DE LA INFORMACIÓN

Artículo 82. (Plazos para el Envío de la Información).- Se establecen los siguientes plazos para el envío de la información del Libro de Compras y Ventas IVA al SIN:
a) Contribuyentes clasificados como Newton que estén gravados por el IVA y otros obligados por la presente resolución, deberán enviar la información de cada periodo fiscal hasta la fecha del vencimiento de la Declaración Jurada del IVA de acuerdo al último dígito del NIT;
b) Contribuyentes clasificados como Newton Especifico que estén gravados por el IVA, deberán enviar la información de manera anual, consolidando la información de los periodos de enero a diciembre del año anterior independientemente de la fecha de cierre de gestión fiscal y realizar el envío conforme el siguiente cronograma:

Según esta normativa, los contribuyentes clasificados como NEWTON estaban obligados a enviar la información del Libro de Compras y Ventas IVA al SIN de cada periodo fiscal y los contribuyentes clasificados como Newton Especifico que estén gravados por el IVA estaban obligados a enviar la información de manera anual.

Modificaciones normativas

Según la Resolución Normativa de Directorio No. 102000000038 del 29 de Diciembre de 2020, se efectúan modificaciones a la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0021-16 referida al Sistema de Facturación Virtual estableciendo que a partir de la gestión 2021 todos los contribuyentes Newton Específico (que antes estaban obligados a enviar la información del Libro de Compras y Ventas IVA al SIN  de forma anual)  ahora deben presentar esta información de forma mensual.

En ese sentido se modifica el inciso b) del Artículo 82 de la Resolución Normativa de Directorio N°10-0021-16 con el siguiente texto:

Art 2. (Modificaciones).-I.-Se modifica el Parágrafo II del Artículo 72 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-16 con el siguiente texto:

“b) Contribuyentes clasificados como Newton Específico que estén gravados por el IVA y que utilicen las Modalidades de Facturación Computarizada, Manual o Prevalorada, deberán enviar la información de cada periodo fiscal hasta la fecha del vencimiento de la Declaración Jurada del IVA de acuerdo al último dígito del NIT, a través del Módulo LCV-IVA FACILITO”.