ARIT-SCZ-RA-0644-2020 Resolución Administrativa de rechazo de prescripción nula si no se manifiesta en base a lo solicitado

ARIT-SCZ-RA-0644-2020

II 

AITI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Resolución del Recurso de Alzada ARIT-SCZIRA 0644/2020 

Recurrente 

: Petrolera Export Import S.A. (PEXIM 

S.A.), representada por Mario Chávez Landivar. 

Administración Recurrida 

: Gerencia Distrital Santa Cruz || del 

Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), representada por Carlos Gonzalo Suarez Virreira. 

Acto Impugnado 

: Resolución Administrativa No 

232076000130, de 15 de junio de 2020. 

Expediente No 

; ARIT-SCZ-0376/2020. 

Lugar y Fecha 

: Santa Cruz, 05 de noviembre de 2020 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Gerencia Distrital Santa Cruz || del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-SCZ/ITJ 0644/2020 de 05 de noviembre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto 

se tuvo presente. 

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO 

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La Gerencia Distrital Santa Cruz II del SIN, emitió la Resolución Administrativa No 

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Sistema de Gestion 

de la Calidad Certifkado N 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Pasaje 1 Este, Casa No 14. Zona Equipetrol Telfs.: (5913) 3391027 3391030. www.ait.gob.bo. Santa Cruz, Bolivia 

III 

UN 

RECHAZAR la solicitud de prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de las Declaraciones Juradas detalladas en el cuadro N° 3: 

FECHA 

EMISIÓN IMPORTE N T.ET N DE T.E.T T.ET 1.0. BS 1 DD.JJ 8218295 22/11/2004 324 2 DOJI 7930083348) 29/09/2005 5.909 3 DOJ 7032237286 22/06/2010 1.468 4 DDJI 7032519840 19/11/2010 1.443 5 DDJJ 7032621932 20/12/2010 1.449 6 DD.JJ 7930029736 04/05/2005 769.743 7 DD.J 79304 34861 19/01/2007 292 & DD.) 732519750 19/11/2010 6.254 9 00. 7032621972 20/12/2010 6.278 

NUMERO DE FECHA PERIODO 

FECHA TIPO FECHA DOCUMENTO EMISIÓN FECHA NUMERO FECHA FECHA FORM. FISCAL NP.I.E.T/P.C | EMISIÓN NOTIFICACIÓN NOTIFICACIÓN A.I.S

C A .I.S.C NOTIFICACIÓN R.S EMISION R.S NOTIFICACIÓN 793300005415 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 | 793100135715106/10/2015 23/10/2015 791800085715 17/11/2015 14/12/2015 95 1 04/2005 | 793300005415 20/01/2015 CEDULA | 30/01/2015 793100135715 06/10/2015 23/10/2015 791800085715 17/11/2015 14/12/2015 400 05/2010 2055/11 11/01/2011 CEDULA 23/11/2011 250120814 22/09/2014 25/11/2014 | 180079714 17/12/2014 31/12/2014 400 10/2010 793300005615 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 793100136915 06/10/2015 23/10/2015 791800085915) 17/11/2015 14/12/2015 400 11/2010 793300005715 20/01/2015 CEDULA | 30/01/2015 793100104615127/08/2015 30/01/2015 791800055715 05/11/2015 13/11/2015 80 12/2004 793300005415 20/01/2015CEDULA 30/01/2015 793100135715 06/10/2015 23/10/2015 791800085715 17/11/2015 14/12/2015 570 12/2006 591/2008 23/06/2008 CEDULA | 18/08/2008 250033910 23/04/2010 23/04/2010 601/2010 18/10/2010 23/11/2010 200 10/2010 793300005515 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 793100136615 06/10/2015 23/10/2015 791800085815 17/11/2015 14/12/2015 200 11/2010 793300005615 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 | 793100136915 06/10/2015 23/10/2015 791800085915 17/11/2015 14/12/2015 

Al evidenciarse que NO HA OPERADO el cómputo de la prescripción, encontrándose la facultad de la Administración Tributaria, plenamente vigente y dentro de los plazos que la Ley otorga, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 y 60 de la Ley 2492. El resuelve segundo establece continuar con los procesos de ejecución tributaria en contra el contribuyente Empresa Petrolera Export Import S.A. con NIT 1028533028, hasta la recuperación del pago de la sanción, en merito a las específicas facultades de cobro coactivo establecidos en los arts. 66, 100 y 105 de la Ley 2492 (CTB). 

  1. I TRAMITACION DEL RECURSO DE ALZADA 

11.1. Argumentos del Sujeto Pasivo 

Petrolera Export Import S.A. (PEXIM S.A.), representada por Mario Chávez Landivar, en adelante la recurrente, mediante memoriales presentados el 27 de julio y 11 de agosto de 2020 (fs. 119124, 226 del expediente, c. I y II), se apersonó ante esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Santa Cruz, para interponer Recurso de Alzada impugnando la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz Il del SIN, manifestando lo 

siguiente: 

11.1.1 Falta de fundamentación en el acto impugnado respecto al rechazo de la solicitud de prescripción y vulneración de los derechos previstos en la CPE

La recurrente manifestó que toda persona tiene derecho a la petición conforme establece el art. 24 de la CPE, solicitó que la presente impugnación se pronuncie 

2 de 29 

– 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

puntualmente sobre las acciones de imposición de sanciones de cada una de las Declaraciones Juradas mostradas en el cuadro N° 1 del recurso de alzada, detallado continuación: 

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En el acto impugnado se estableció que la mayoría de las DDJJ del Cuadro No 1, se encuentran con Auto de Conclusión y/o pagadas, sin que se hubieran realizados pagos de manera voluntaria, sino que han sido objeto de ejecuciones tributarias arbitrarias y cobradas de manera extemporánea, puesto que la imposición de sanciones para la mayoría de los casos nunca fue iniciada y no cuentan co

4 de 29 

AITS 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Resoluciones Sancionatorias; y en el caso del cuadro N° 3 detallado en la Resolución Administrativa impugnada la Resolución Sancionatoria fue notificada de manera 

posterior a la fecha señalada en la columna Fin del cómputo imposición de sanciones, vulnerando los derechos del contribuyente, toda vez que el rechazo de la prescripción es atentatoria a sus intereses. Citó como precedente la Sentencia Constitucional 1068/2010-R de 23 de agosto, sobre la naturaleza del derecho a la 

petición. 

11.1.2 Prescripción de la imposición de sanciones. 

La recurrente argumentó que el art. 59 núm. 3 de la Ley 2492 (CTB) establece que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para imponer sanciones administrativas, iniciándose el computo de la prescripción el 1 de 

enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento de

periodo de pago respectivo conforme el art. 60 parágrafo 1 de la citada Ley. De igual manera agregó que las sanciones se impondrán mediante Resolución Determinativa 

o Sancionatoria de acuerdo al segundo párrafo del art. 166 de la Ley 2492 (CTB). 

Por lo que las acciones coactivas de la Administración Tributaria con relación a las 

DDJJ detalladas en el Cuadro N° 1 fueron realizadas de manera extemporánea

cuando las mismas se encontraban prescritas. Debiendo aplicarse en cuanto a la prescripción de las obligaciones tributarias estrictamente la Ley 2492 (CTB) conforme los arts. 5 párrafo ll y 74 nums. 1 y 2 del citado cuerpo legal. 

Por lo expuesto, solicitó se revoque totalmente la Resolución Administrativa No 232076000130, de 15 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Distrital Il Santa Cruz 

del SIN. 

II.2 Auto de Admisión 

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Mediante Auto de 12 de agosto de 2020 (fs. 227 del expediente, c. II), se dispuso la admisión del Recurso de Alzada interpuesto por la recurrente impugnando la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del SIN. 

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11.3 Respuesta de la Administración Tributaria 

La Gerencia Distrital Santa Cruz II del SIN, el 2 de septiembre de 2020, mediante memorial (fs. 238-242 del expediente, c. II), contestó al Recurso de Alzada interpuesto por la recurrente, negándolo en todas sus partes, en base a los argumentos que se exponen a continuación

11.3.1 Sobre lo peticionado con relación a la solicitud de prescripción de la facultad de imposición de sanciones. 

La Administración Tributaria manifestó que el 3 de marzo de 2020 la ahora recurrente 

solicitó la prescripción de la facultad de imposición de sanciones con relación a ciento veintitrés (123) Declaraciones Juradas (las cuales fueron detalladas en el cuadro anterior); sin embargo, revisados los antecedentes administrativos y el Sistema 

SIRAT II, advirtió que existen DDJJ pagadas en su totalidad (tributo omitido y sanción 

de omisión de pago) que cuentan con el Auto de Conclusión. De igual manera existen DDJJ que se encuentran pagadas en su totalidad el tributo omitido con anterioridad a 

la vigencia de la Ley 1105, por lo que quedo exonerado el pago de la sanción por omisión de pago, las cuales se detallan a continuación: 

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En ese entendido señaló que no emitirá pronunciamiento respecto a la solicitud de prescripción, toda vez que las mismas se encuentran concluidas y exoneradas conforme el parágrafo II del art. 109 de la Ley 2492 (CTB). 

Por otro lado, con relación a las DDJJ detalladas a continuación: 

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Agregó que la Administración Tributaria dio respuesta a la solicitud de prescripción en la Resolución Administrativa ahora impugnada, toda vez que conforme a lo establecido en el art. 168 de la Ley 2492 (CTB) se dio inicio al proceso sancionador con la notificación de los Autos Inicial de Sumario Contravencional, por haber incurrido en la contravención de omisión de pago, por lo que vencido el plazo establecido en el parágrafo II del artículo antes citado se emitieron y notificaron las Resoluciones Sancionatorias que aperturaron el plazo de quince días conforme la Ley 1340 (CTb) y veinte días conforme la Ley 2492 (CTB) para cancelar la deuda o interponer los recursos que franquea la Ley, sin que el contribuyente hubiera hecho uso de dichos recursos las resoluciones adquirieron firmeza, constituyéndose en deuda liquida y exigible adquiriendo calidad de título de ejecución tributaria conforme 

el num. 3 del art. 108 de la Ley 2492 (CTB). 

Además, saló que al no haber impugnado las Resoluciones Sancionatorias en los plazos establecidos precluyó su derecho, tal como señala el art. 4 de la Ley 2492 (CTB) toda vez que los plazos relativos a las normas tributarias son perentorios. 

8 de 29 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

De igual manera la Administración Tributaria agregó que logró el pago efectivo y constituir en mora al contribuyente respecto a las DDJJ detalladas a continuación: 

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Por lo que demostró que no existe argumento legal para pretender la prescripción de 

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fáctica y legal, con el objeto de dilatar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

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Por lo expuesto, solicitó se confirme en todas sus partes la Resolución Administrativa No 232076000130, de 15 de junio de 2020

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de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach‘a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Pasaje 1 Este, Casa No 14. Zona Equipetrol Telfs.: (5913) 3391027 3391030. www.ait.gob.bo. Santa Cruz, Bolivia 

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11.4. Apertura de Término probatorio 

Mediante Auto de 3 de septiembre de 2020, se dispuso la apertura del plazo probatorio común y perentorio a las partes de veinte (20) días, computables a partir de la última notificación, la misma que se practicó, tanto al recurrente, como a la entidad recurrida el 9 de septiembre de 2020 (fs. 244-245 del expediente). 

Durante la vigencia del plazo probatorio, que fenecía el 29 de septiembre de 2020, la Administración Tributaria el 22 de septiembre de 2020, ratificó las pruebas aportadas al momento de responder al presente recurso. (fs. 250 del expediente). 

Por su parte, la recurrente dentro del referido plazo probatorio no ratificó ni aportó pruebas. 

11.5 Alegatos 

Dentro del plazo previsto por el art. 210, parágrafo II de la Ley 2492 (CTB), que fenecía el 19 de octubre de 2020, la Administración Tributaria el 8 de octubre de 2020, presento alegatos en conclusión escritos (fs. 257-258 del expediente). 

Por su parte, la recurrente dentro del referido plazo no presentó alegatos en conclusión escritos u orales. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de hechos: 

III.1 

El 3 de marzo de 2020, la recurrente mediante nota CITE: PEXIM-013/2020 solicito la prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas, con relación a las Declaraciones Juradas del Cuadro No 1, de acuerdo al art. 59 núm. 3 de la Ley 2492 (CTB) que establece que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para imponer sanciones administrativas, iniciándose el computo de la prescripción el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo 

10 de 29 

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11 

II 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

de pago respectivo conforme el art. 60 parágrafo I de la citada Ley. De igual manera agregó que las sanciones se impondrán mediante Resolución Determinativa o Sancionatoria de acuerdo al segundo párrafo del art. 166 de la Ley 2492 (CTB). Puesto que de dicho cuadro se advierte que muchas DDJJ no cuentan con Resolución Sancionatoria y las que cuentan con Resolución Sancionatoria fueron notificadas cuando la facultad de imponer sanciones se encontraba prescrita, de acuerdo a lo siguiente: 

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Por lo que se demuestra que la imposición de sanciones es posterior a las fechas señaladas en la columna “Fin del Computo Imposición de Sanciones”. Debiendo 

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AITS 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

aplicarse en cuanto a la prescripción de las obligaciones tributarias estrictamente el art. 59 de la Ley 2492 (CTB) conforme los arts. 5 parágrafo Il y 74 nums. 1 y 2 del citado cuerpo legal. Por tanto, solicitó que se emita una respuesta fundamentada y oportuna, a la solicitud conforme los arts. 115 del CPE, 68 nums. 1, 2 y 6 de la Ley 2492 (CTB), 16 inc. a) y h) y 28 incs. b) y e) de la Ley 2341 (LPA), dentro del plazo establecido en el art. 71 del DS 27113 (RLPA). (fs. 116-120 de antecedentes c.lll

111.2 

El 7 de julio de 2020, la Administración Tributaria notificó por cédula a la recurrente con la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020 la cual en el Resuelve Primero dispuso: RECHAZAR la solicitud de prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de las Declaraciones Juradas detalladas en el cuadro N° 3: 

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EMISION IMPORTE N 1.ET N‘DE T.E.T T.E.T .O.B | 1 DJ 8218295 22/11/2004 324 

2 DDJJ 7930083348 29/09/2005 5.909 | 3 DDJI 7032237286 22/06/2010 1.468 

4 DD.J) 7032519840 19/11/2010 1.443 5 DDJ) 7032621932 20/12/2010 1.449 6 DDJ) 17930029736) 04/05/2005 769.743 1 DDJ 7930434862 19/01/2007 292 8DD.J 732519750 19/11/2010 6.254 9 DD.JJ 7032621972 20/12/2010 6.278 

NUMERO DE FECHA PERIODO 

FECHA TIPO FECHA DOCUMENTO | EMISIÓN FECHA NUMERO FECHA FECHA FORM, FISCAL N‘ P.I.E.T/P.C | EMISIÓN NOTIFICACIÓN NOTIFICACIÓN A.J.S.C i A.I.S.C NOTIFICACIÓN R.S EMISIÓN R.S NOTIFICACON 1 56 05:2004 793300005415 20/05 2015 CEDULA 30/01/2015 7931001357150E/10/2015 23/10/2015 791800085715 17/11/2015 14/12/2015 

95 04/2005 793300005415 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 793100135715 06/10/2015 23/10/2015 791800085715 17/11/2015 14/12/2015 4 0035/2010 2055/11 11/01/2011 CEDULA | 23/11/2011 | 250120814 22/09/2014 25/11/2014 180079714 17/12/2014 31/12/2014 400 10/2010 793300005615 20/01/2015 CEDULA 30/01/2015 793100136915 06/10/2015 23/10/2015 791800085915 17/11/2015 14/12/201

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Al evidenciarse que NO HA OPERADO el cómputo de la prescripción, encontrándose la facultad de la Administración Tributaria, plenamente vigente y dentro de los plazos que la Ley otorga, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 y 60 de la Ley 2492. El resuelve segundo establece continuar con los procesos de ejecución tributaria en contra el contribuyente Empresa Petrolera Export Import S.A. con NIT 1028533028, hasta la recuperación del pago de la sanción, en merito a las específicas facultades de cobro coactivo establecidos en los arts. 66, 100 y 105 de la Ley 2492 (CTB) (fs. 122-127 y 130 de antecedentes c.III). 

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ISO 900

Calidad 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

AFNOR CERTIFICATION 

CE

MANACO 

SYSTES 

La recurrente señaló como agravios: 1) Falta de fundamentación en el acto impugnado respecto al rechazo de la solicitud de prescripción y vulneración de los derechos previstos en la CPE y 2) Prescripción de la imposición de sanciones

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de la Calidad Certificado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Pasaje 1 Este, Casa No 14. Zona Equipetrol Telfs.: (591-3) 3391027 3391030. www.ait.gob.bo. Santa Cruz, Bolivia 

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TITULLI INIBIT) 

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IV.1. Falta de fundamentación en el acto impugnado respecto al rechazo de la solicitud de prescripción y vulneración de los derechos previstos en la CPE. 

La recurrente manifestó que toda persona tiene derecho a la petición conforme establece el art. 24 de la CPE, solicitó que la presente impugnación se pronuncie puntualmente sobre las acciones de imposición de sanciones de cada una de la Declaraciones Juradas mostradas en el cuadro No 1, detallados al momento de 

presentar el recurso de alzada, toda vez que el acto impugnado se estableció que la mayoría de las DDJJ del Cuadro No 1 se encuentran con Auto de Conclusión y/o pagadas, sin que se hubieran realizado pagos de manera voluntaria, sino que han sido objetos de ejecuciones tributarias arbitrarias y cobradas de manera 

extemporánea, puesto que la imposición de sanciones para la mayoría de los casos nunca fue iniciada y no cuentan con Resoluciones Sancionatorias; y en el caso del cuadro N° 3 detallado en la Resolución Administrativa impugnada la Resolución 

Sancionatoria fue notificada de manera posterior a la fecha señalada en la columna 

imposición de sanciones, vulnerando los derechos del contribuyente, 

toda vez que el rechazo de la prescripción es atentatoria a sus intereses. Citó como precedente la Sentencia Constitucional 1068/2010-R de 23 de agosto, sobre la naturaleza del derecho a la petición. 

En contraposición, la Administración Tributaria manifestó que el 3 de marzo de 2020 la ahora recurrente solicitó la prescripción de la facultad de imposición de sanciones con relación a ciento veintitrés (123) Declaraciones Juradas (las cuales fueron detalladas en el cuadro anterior); sin embargo, revisados los antecedentes administrativos y el Sistema SIRAT II, advirtió que existen DDJJ pagadas en su totalidad (tributo omitido y sanción de omisión de pago) que cuentan con el Auto de Conclusión. De igual manera existen DDJJ que se encuentran pagadas en su totalidad el tributo omitido con anterioridad a la vigencia de la Ley 1105, por lo que quedo exonerado el pago de la sanción por omisión de pago, por lo que no emitirá pronunciamiento respecto a la solicitud de prescripción de 104 DDJJ, toda vez que las mismas se encuentran concluidas y exoneradas conforme el parágrafo II del art. 109 de la Ley 2492 (CTB). Con relación a la DDJJ No 8218295, 7930083348, 7032237286, 7032519840, 7032621932, 7930029736, 7930434861, 732519750, 7032621972, 7032823466, 7033787118, 7934876050, 7034658400, 7033473854, 7034181338, 7935896774, 7937853301, 7936389396, 7937010056 señaló que dio 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

respuesta a la solicitud de prescripción en la Resolución Administrativa ahora impugnada, toda vez que conforme a lo establecido en el art. 168 de la Ley 2492 (CTB) se dio inicio al proceso sancionador con la notificación de los Autos Inicial de Sumario Contravencional, por haber incurrido en la contravención de omisión de pago, por lo que vencido el plazo establecido en el parágrafo Il del artículo antes citado se emitieron y notificaron las Resoluciones Sancionatorias que aperturaron el plazo de quince días conforme la Ley 1340 (CTb) y veinte días conforme la Ley 2492 (CTB) para cancelar la deuda o interponer los recursos que franquea la Ley, sin que el contribuyente hubiera hecho uso de dichos recursos las resoluciones adquirieron firmeza, constituyéndose en deuda liquida y exigible adquiriendo calidad de título de ejecución tributaria conforme el num. 3 del art. 108 de la Ley 2492 (CTB). Además, saló que al no haber impugnado las Resoluciones Sancionatorias en los plazos establecidos precluyó su derecho, tal como señala el art. 4 de la Ley 2492 (CTB) toda vez que los plazos relativos a las normas tributarias son perentorios

Sobre el derecho de petición la Jurisprudencia en la SCP 0105/2018-S4 de 10 de abril, señaló: “El art. 24 de la CPE, establece que: ‘Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”. La SC 0962/2010-R de 17 de agosto, 

siguiendo la linea jurisprudencial de este Tribunal, respecto al derecho de petición puntualizó: “...debe entenderse el mismo como la potestad, capacidad o facultad que tiene toda persona de formular quejas o reclamos frente a las conductas, actos, 

decisiones o resoluciones irregulares de los funcionarios o autoridades públicas o la suspensión injustificada o prestación deficiente de un servicio público, así como el de elevar manifestaciones para hacer conocer su parecer sobre una materia sometida a la actuación de la administración o solicitar a las autoridades informaciones, en sí es una facultad o potestad que tiene toda persona para dirigirse, individual o colectivamente, ante las autoridades o funcionarios públicos, lo que supone el derecho a obtener una pronta resolución, ya que sin la posibilidad de exigir una respuesta rápida y oportuna carecería de efectividad el derecho. En consecuencia, el ejercicio del derecho supone que una vez planteada la petición, cualquiera sea el motivo de la misma, la persona adquiere el derecho de obtener pronta resolución, lo que significa que el Estado está obligado a resolver la petición. Sin embargo, e

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Nr. 

atao ISO 90011 

Calidad 

AFNOR CERFFICATIO

TIE 

CIE 

CE

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MANAGE 

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de la Calidad Certhcado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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sentido de la decisión dependerá de las circunstancias de cada caso en particular y, en esa medida podrá ser positiva o negativa...“. 

A

Complementando dicho entendimiento la SC 1068/2010-R de 23 de agosto refirió que: “La Constitución Política del Estado actual ha ubicado a este derecho en el art. 24, dentro de la categoría de los derechos civiles, pues se entiende que parten de la dignidad de las persona entendiendo que cuando se aduzca el derecho de petición, la 

autoridad peticionada, ya sea dentro de cualquier trámite o proceso, éste tiene e

deber respecto al u otros individuos de responder en el menor tiempo y de forma 

clara. En resumen, las autoridades vulneran el derecho de petición cuando: a) La 

respuesta no se pone en conocimiento del peticionario; b) Se presenta la negativa de 

recibirla o se obstaculiza su presentación; c) Habiéndose presentado la petición respetuosa, la autoridad no la responde dentro de un plazo razonable; y, d) La solicitud no es atendida de manera clara, precisa, completa y congruente con lo solicitado. 

En ese sentido, también en la SC 0195/2010-R de 24 de mayo, se señaló que: ...el núcleo esencial de este derecho radica en la obtención de una respuesta formal y pronta a lo que se tiene peticionado’ y refiriéndose a la respuesta agregó la citada Sentencia Constitucional Plurinacional que: ...no necesariamente debe ser de carácter positivo o favorable, sino también negativa o de rechazo, siempre y cuando sea fundamentada”. 

Al respecto, cabe señalar que el art. 115 parágrafo |de la Constitución Política del Estado Plurinacional, dispone que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones, y el art. 119 parágrafo || de la indicada norma constitucional, prevé que toda persona tiene derecho inviolable a la defensa. Contexto en el que el debido proceso y derecho a la defensa, no puede ser ajeno al derecho a la petición 

reconocido en el art. 24 de la Constitución Política del Estado (CTB), que dispone que 

toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o 

escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

En ese marco normativo constitucional y precautelando el derecho a la defensa que cuenta el contribuyente, en el ámbito tributario, los principios y garantías constitucionales esn reconocidos por el art. 68 nums.2, 6 y 10 de la Ley 2492 (CTB), los cuales señalan que constituyen derechos del sujeto pasivo el debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen; y a ser oído o juzgado de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado. De igual manera dentro de los derechos del Sujeto Pasivo, se encuentra el derecho a que la Administración Tributaria resuelva expresamente las cuestiones planteadas en los procedimientos previstos por Ley 2492 (CTB), sus reglamentos; así como al debido proceso. 

Por su parte, la Ley 2341 (LPA), en su at. 16 incs. a), d) y e), señala que, en su relación con la Administración Pública, las personas tienen derecho a formular peticiones ante la Administración Pública, individual o colectivamente; a conocer el estado del procedimiento en que sea parte; a formular alegaciones y presentar pruebas. Además, el art. 4 del DS 27113 (RLGA), indica que la petición es un derecho de los ciudadanos y compromete a la Administración Pública a dar una respuesta oportuna y pertinente. 

T

mapemain 

Por lo que el art. 27 de la Ley 2341 (LPA), considera acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o 

particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, 

cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo, y el art. 28 de la misma norma prevé: a) Competencia: Ser dictado por autoridad competente; b) Causa: Deberá sustentarse 

en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; c) Objeto: El objeto debe ser cierto, licito y materialmente posible; d) Procedimiento: 

Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico; e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones que 

inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso 

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ISO 900

Calidad 

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CE

Net 

MANAGE 

N7

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Sistema de Gestió

de la Calidad Certicado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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TII 

  1. b) del presente artículo y, f) finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico. 

Por su parte, los arts. 36 parágrafos I y II de la Ley 2341 (LPA) y 55 del DS 27113 (RLPA), aplicables al caso por mandato del art. 201 de la Ley 2492 (CTB), señalan que: “Serán anulables los actos administrativos cuando incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico; y no obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados (…)” 

De igual manera, el art. 55 del DS 27113 (RLPA), señala que será procedente la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione el interés público. En ese orden, nuestro ordenamiento jurídico, ha establecido la nulidad de los actos que hubiesen sido dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido; así como la nulidad de procedimientos cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados. 

Ahora bien, con la finalidad de dilucidar lo planteado por la recurrente, en su memorial de Recurso de Alzada, referente a que la Resolución impugnada, al rechazar la oposición de prescripción de la imposición de sanciones, al no haber dado respuesta a lo peticionado, citó al respecto el art. 24 de la CPE, y la Sentencia Constitucional 1068/2010-R de 23 de agosto, puesto que su facultad para imponer sanción por omisión de pago habría fenecido en las fechas indicadas en la columna “FIN DEL COMPUTO EJECUCION DE SANCIONES” del cuadro 1 del memorial. Al respecto y en base a esas observaciones, ésta Autoridad de Impugnación Tributaria verificó que el 3 de marzo de 2020, la recurrente mediante nota CITE: PEXIM 013/2020 solicito la prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativa, con relación a las Declaraciones Juradas del Cuadro No 1, de acuerdo al art. 59 núm. 3 de la Ley 2492 (CTB) establece que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para imponer sanciones administrativas, iniciándose el computo de la prescripción el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo conforme el art. 60 parágrafo I de la citada Ley. De igual manera agregó que las sanciones se impondrán 

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IL1

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

-..-.–.-.–…….. 

…. 

  1. 2 XL 

mediante Resolución Determinativa o Sancionatoria de acuerdo al segundo párrafo del art. 166 de la Ley 2492 (CTB). Puesto que de dicho cuadro se advierte que muchas DDJJ no cuentan con Resolución Sancionatoria y las que cuentan con Resolución Sancionatoria fueron notificadas cuando la facultad de imponer sanciones se encontraba prescrita, por lo que se demuestra que la imposición de sanciones es posterior a las fechas señaladas en la columna “Fin del Computo Imposición de Sanciones”. Debiendo aplicarse en cuanto a la prescripción de las obligaciones tributarias estrictamente el art. 59 de la Ley 2492 (CTB) conforme los arts. 5 párrafo il 

y 74 nums. 1 y 2 del citado cuerpo legal. Por tanto, solicito que se emita una respuesta fundamentada y oportuna, a la solicitud conforme los arts. 115 del CPE, 68 nums. 1, 2 y 6 de la Ley 2492 (CTB), 16 inc. a) y h) y 28 incs. b) y e) de la Ley 2341 (LPA), dentro del plazo establecido en el art. 71 del DS 27113 (RLPA). (fs. 116-120 de antecedentes c.III) 

En respuesta, la Administración Tributaria el 7 de julio de 2020, notificó por cédula a la recurrente con la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020 la cual en el Resuelve Primero: RECHAZAR la solicitud de prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de las Declaraciones Juradas detalladas en el Cuadro N° 3: Al evidenciarse que NO HA OPERADO el cómputo de 

la prescripción, encontrándose la facultad de la Administración Tributaria, plenamente 

vigente y dentro de los plazos que la Ley otorga, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 y 60 de la Ley 2492. El resuelve segundo establece continuar con los procesos de ejecución tributaria en contra el contribuyente Empresa Petrolera Export Import S.A. con NIT 1028533028, hasta la recuperación del pago de la sanción, en merito a las específicas facultades de cobro coactivo establecidos en los arts. 66, 100 y 105 de la Ley 2492 (CTB) (fs. 122-127 y 130 de antecedentes c. III) 

Ahora bien, de la normativa precitada y de los antecedentes expuestos y con la 

finalidad de dilucidar lo planteado por la recurrente referente a que el acto impugnado 

afa

no habría cumplido con lo previsto en el art. 24 de la CPE, toda vez que no dio 

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Glidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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SYSTE

respuesta a lo peticionado, primeramente, se procederá a analizar lo alegado por el sujeto pasivo en el memorial de 3 de marzo de 2020, cursante a fojas 116-120 de antecedentes c.lll, en el que argumentó: DECLARE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PARA IMPONER SANCIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON RELACIÓN A LAS DECLARACIONES JURADAS CON PAGO

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Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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EN DEFECTO señaladas en el CUADRO N° 1. Al respecto el Artículo 59.1 de la Ley 2492 en su numeral 3 señala que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para imponer sanciones administrativas y que de acuerdo al Artículo 60.1 del mismo cuerpo legal señala que el término de la prescripción se computará desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se 

produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo. Por su parte el segundo 

párrafo el Artículo 166 de la Ley 2492 señala que “las sanciones se impondrán mediante Resolución Determinativa o Resolución Sancionatoria, salvando las sanciones que se impusieren en forma directa conforme a lo dispuesto por este Código.” De la revisión de los antecedentes se ha podido verificar que, de las siguientes declaraciones juradas, existen muchas de estas que no cuentan con Resolución Sancionatoria y que las que cuentan con Resolución Sancionatoria, fueron notificadas cuando la facultad para imponer sanciones ya estaba prescrita. Queda demostrado que cualquier imposición de sanciones posteriores a las fechas señaladas en la columna “FIN DEL COMPUTO IMPOSICIÓN DE SANCIONES” del cuadro anterior está prescrita, por lo que su cobro sería ilegal. (..) en lo refiere a la PRESCRIPCIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS debe aplicarse integramente lo dispuesto en el Código Tributario Ley 2492 (…). Por tanto, amparados en los numerales 1, 2 y 6 del Art. 68° de la Ley 2492 y los inc. a) y h) del Art. 16° y los inc. b) y e) del Art. 28° de la Ley 2341, y en el Art. 115 de la Constitución Política del Estado, solicitamos se dé cumplimiento estricto a los plazos establecidos en el Art 71° del DS 27113, y se proceda a EMITIR UNA RESPUESTA A NUESTRA SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN PLANTEADA QUE SEA FUNDAMENTADA Y OPORTUNA, ADEMÁS QUE SEA RECURRIBLE. 

En respuesta a ese memorial la Administración recurrida emitió la resolución administrativa ahora impugnada, y de la revisión de la misma en el CONSIDERANDO, saló que el sujeto pasivo en el memorial de 03/03/2020 solicito la prescripción de la facultad de imponer sanciones de la Declaraciones Juradas detalladas en el cuadro N° 1, el cual contiene 123 Declaraciones Juradas, con las 

columnas:” de T.E.T, Fecha, Periodo Fiscal, Formulario, Impuesto y el Importe del 

T.O. BsLuego en el primer párrafo de la página 3 de 6 estableció “Que, de la revisión de los expedientes en contraste con el Sistema Integrado de Recaudo para la Administración Tributaria (SIRAT-II), se evidencia que existe Declaraciones Juradas pagadas en su totalidad el tributo omitido actualizado y la sanción por 

20 de 29 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARI

omisión de pago, las cuales se encuentran con Auto de Conclusión y otras Declaraciones Juradas se encuentran pagadas solo el tributo omitido con anterioridad 

a la vigencia de la Ley N° 1105, quedando exonerado del pago de la sanción por 

omisión de pago, por lo que encontrarse pagadas y concluidas, no se emitirá criterio legal respecto a la prescripción sobre Declaraciones Juradas que se detalla a continuación”, por lo que procedió a detallar en el Cuadro No 2, 114 Declaraciones Juradas, con las columnas: N° DE T.E.T, FECHA EMISIÓN T.E.T, IMPORTE T.O. Bs; FORM.; PERIODO FISCAL; No P.I.E.T/P.C; FECHA EMISIÓN P.J.E.T ; NUMERO DE A.CIA.N; FECHA A.C; ESTADO DEL PROCESO (fs. 124-125 de antecedentes c. III) 

Seguidamente se advierte que en párrafo de la página 4 de 6 del acto impugnado en el titulo FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS citó los arts. 5 del DS 27310 (RCTB) y 11 del DS 27874, concluyendo: “(…) en ese entendido la prescripción puede solicitarla el sujeto pasivo o tercero responsable, asimismo para el computo de la prescripción deberá aplicarse la disposición y/o normativa vigente a momento de ocurrido, acaecido el hecho generador, por lo que de la verificación de los adeudos tributarios se evidencia la existencia de adeudos tributarios cuyos hecho generadores hubieran acaecido en la Ley N° 2492 (sin las modificaciones de la Ley N° 291 y 317)”. 

Prosiguiendo con el análisis, se tiene que los párrafos primero y segundo de la gina 5 de 6 de la Resolución Administrativa, citó el art. 168 de la Ley 2492 (CTB), manifestando que dio inicio al proceso sancionador con los Autos iniciales d

Sumarios Contravencionales, los cuales fueron legalmente notificadas, aperturando un plazo perentorio e improrrogable de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho; vencido el plazo se procedió a emitir las Resoluciones Sancionatorias a través del cual se dispone 

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sancionar al sujeto pasivo con el 100% del tributo omitido a la fecha de vencimiento, 

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actuaciones administrativas que fueron legalmente notificadas; aperturando un plazo 

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perentorio e Improrrogable de veinte (20) días para que cancele la deuda tributaria o en su defecto impugne la misma, dejando expresa constancia que vencido el plazo señalado, sin que el contribuyente hubiese hecho uso de los recursos establecidos por Ley; las mismas quedaran ejecutoriadas, conforme el cuadro N° 3, donde detalló 9 Declaraciones Juradas, con las columnas N° DE T.E.T, FECHA EMISIÓN T.E.T. 

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NB/ISO 9001 

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IMPORTE T.O. BS, FORM., PERIODO FISCAL, N° P.I.E.T/P.C, FECHA EMISIÓN, TIPO NOTIFICACIÓN, FECHA NOTIFICACIÓN, NUMERO DE DOCUMENTO A.I.S.C, FECHA EMISIÓN A.I.S.C, FECHA NOTIFICACIÓN, NUMERO R.S FECHA EMISIÓN R.S, FECHA NOTIFICACIÓN 

Continuando citó, en el tercer párrafo de la página 5 “(…) el artículo 59 de la Ley N° 2492 (antes de las modificaciones de la Ley N° 291 y Ley N° 317) señala: “. Prescribirán a los cuatro (4) años... 3. Imponer sanciones administrativas (…); de igual manera cito el art. 60 parágrafo I del mismo cuerpo legal, señalando que en ese entendido el computo de la prescripción se inicia a partir del primer día del año siguiente a aquel en que se produjo la fecha de vencimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas precedentemente detalladas. Asimismo en el último párrafo de la página 5 y primer párrafo de la página 6, estableció “Que, en relación a lo anterior de la verificación de los antecedentes se tiene que desde la fecha de vencimiento por los periodos fiscales precedentemente detallados, hasta la emisión y notificación de las Resoluciones Sancionatorias no ha transcurrido el término de la prescripción, toda vez que el contribuyente fue notificado con la Resoluciones Sancionatorias por la contravención tributaria de omisión de pago, imponiéndose la sanción del 100% del tributo omitido, dentro del plazo establecido en el artículo 59 de la Ley 2492, no obstante el contribuyente al no haber impugnado la referida Resolución Sancionatoria, conforme a lo previsto en el art. 143 de la Ley 2492 y art. 227 de la Ley 1340, dejó precluido su derecho de impugnación, por lo que las mismas adquirieron firmeza

Prosiguió señalando en el segundo párrafo de la página 6 “Que, por lo anteriormente mencionado, se concluye que la PRESCRIPCIÓN de la facultad de imposición de sanción solicitada por el sujeto pasivo NO HA OPERADO, encontrándose las actuaciones de la Administración Tributaria enmarcadas en función al procedimiento 

establecido en la Ley N° 2492, por lo que corresponde continuar con el proceso de ejecución tributaria hasta total recuperación de los adeudos tributarios”. Por lo que en el resuelve primero resolvió: RECHAZAR la solicitud de prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de las Declaraciones Juradas detalladas en el CUADRO N° 3, al evidenciarse que NO HA OPERADO el cómputo de la prescripción. 

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III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

En ese sentido, de la compulsa y verificación del contenido de la Resolución Administrativa ahora impugnada se observó que dicho acto administrativo si bien fue emitido como respuesta al memorial presentado por la recurrente el 3 de marzo de 2020 y describió en el Cuadro No 1, el total de 123 Declaraciones Juradas, con las columnas: número de T.E.T, periodo fiscal, formulario, impuesto y Tributo omitido. Asimismo, como alisis manifestó que existen Declaraciones Juradas con el tributo omitido pagado con anterioridad a vigencia de la Ley 1105, por lo que exoneró el pago de la sanción por omisión de pago, describiendo en el Cuadro N° 2 un total de 114 Declaraciones Juradas, con las columnas: N° de T.ET, con su fecha de emisión, tributo omitido, formulario, periodo fiscal, con su N° de PIET, fecha de emisión, con número de Auto Conclusión y fecha, señalando en Estado de Proceso, Auto de Nulidad y/o Conclusión, concluyendo que no emitirá criterio legal respecto a la prescripción sobre las Declaraciones Juradas detalladas a continuación: 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Es decir, que si bien describe en el cuadro N° 2 el N° de PIET y N° de Auto de Conclusión, no obstante no contiene un detalle del proceso sancionador iniciado contra la recurrente por cada una de las Declaraciones Juradas, toda vez que de la compulsa de los antecedentes se advierte por ejemplo, que el Auto de Conclusión N° 281976002480 (fs. 1-4 de antecedentes) hace referencia al PIET N° 358/2010, para la DDJJ con N° de Orden 7931617198, del periodo fiscal 5/2009, correspondiente al IT, señalando en el Resuelve Primero: Declarar pagada la deuda tributaria establecida en el PIET N° 358/2010 por el tributo actualizado y el PIET N° 1312/2013 por la sanción impuesta en la Resolución Sancionatoria N° 1800015913 al haber cancelado la suma de Bs2.363.- importe que corresponde al tributo omitido, mantenimiento de valor y la sanción por la contravención tributaria de omisión de pago, con la reducción del 95% de la sanción impuesta conforme lo dispuesto en el núm. 2 parágrafo I de la Ley 1105, el cual fue notificado en Secretaria el 5 de junio de 2019 (fs. 1-4 de antecedentes c.l), sin que curse en antecedentes copias de los PIET No 358/2010 y 1312/2013, Resolución Sancionatoria N° 1800015913, ni del N° de Formulario ni los cheques con lo que fueron cancelados los importes adeudados. Lo que no permite conocer la fecha de la imposición de la sanción, ni el proceso de ejecución, tampoco permite determinar si los pagos fueron realizados de manera 

voluntaria por parte del sujeto pasivo o fueron consecuencia de las medidas coactivas realizadas por la Administración Tributaria dentro de sus facultades de ejecución tributaria, máxime cuando se evidenció de la lectura al memorial de Recurso de Alzada (fs. 121-122 del expediente), que la recurrente consignó que su empresa no habría realizado ningún pago de manera voluntaria, a su vez, éste aspecto se corroboró, pues de la revisión a los antecedentes remitidos por la Administración Tributaria, no cursa memorial o carta presentado por la recurrente en el que presente pagos relacionados al proceso en cuestión. 

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afan ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

Continuando con la revisión del cuadro N° 2 se advierte que las DDJJ detalladas en los No 1, 2,3, 5, 9, 21, 25, 50, 52, 55, 56, 60, 77, 80, 105 a 114, con TET N° 7930048908, 7930026653, 7.930.048.934, 7930462264, 7930537607, 7930691573, 7930759662, 7930794810, 7930834548 7930217757, 7930026646, 7930299986, 7930400553, 7930653323, 7032823466, 7033787118, 7934876050, 7034658400, 7033473854, 7034181338, 7935896774, 7937853301, 7936389396, 7937010056 no cuentan con N° de Auto de Conclusión, tampoco existen antecedentes 

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MANAGE 

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SENTS 

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NB/ISO 

9001 

Sisterna de Gestión 

de la Calidad Certificado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Pasaje 1 Este, Casa No 14. Zona Equipetrol Telfs.: (5913) 3391027 3391030. www.ait.gob.bo. Santa Cruz, Bolivia 

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III 

administrativos remitidos a esta instancia recursiva que permita conocer el estado del proceso sancionador. 

Por otra parte, se advierte que en el cuadro N° 3 hace referencia a nueve (9) Declaraciones Juradas que cuentan con Resolución Sancionatoria, que adquirieron firmeza al no haber sido canceladas ni haberse interpuesto los recursos administrativos correspondiente, tal como se detalla a continuación: 

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FORM. FISCAL No P.I.E.TIP.C EMISION 

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Concluyendo que para la facultad de imponer sanciones corresponde la aplicación de los arts. 59 y 60 de la Ley 2492 (CTB) sin modificaciones y que su facultad de imposición de sanción se encuentra vigente, toda vez que no transcurrió el término de la prescripción, en ese sentido, señaló que el cómputo de la prescripción se inicia a partir del primer día del año calendario siguiente a aquel que se produjo la fecha de vencimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas detalladas y como el contribuyente al no haber impugnado la referida Resolución Sancionatoria, conforme lo previsto en el art. 143 de la Ley 2492 (CTB) y art. 224 de la Ley 1340 (Ctb), dejó precluir su derecho de impugnación, por lo que, las mismas adquirieron firmeza, empero, se observa que no estableció el computo de la prescripción por cada una de las declaraciones juradas que se encuentran con Resolución Sancionatoria notificadas en diferentes fechas, por ejemplo el 14 de diciembre de 2015, 31 de diciembre de 2014, 23 de noviembre de 2010, entre otras, de manera que explique el inicio y la finalización del cómputo que fue lo solicitado por la recurrente, tanto en el memorial del 3 de marzo de 2020 como en la interposición del recurso de alzada, respecto al “Fin del cómputo de la imposición de sanciones”, puesto que las declaraciones juradas tienen períodos y gestiones diferentes, así como fechas de notificación de las Resoluciones Sancionatorias. 

26 de 29 

AITA 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

De igual forma, la recurrente en el memorial de 3 de marzo de 2020, saló en el cuadro N° 1 que muchas Declaraciones Juradas no contaban con Resolución Sancionatoria y que las que contaban con la misma fueron notificadas cuando la facultad de imponer sanciones estaba prescrita, tal como expresa el cuadro siguiente: 

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No obstante, la Administración recurrida tampoco consideró en el acto impugnado todas las DDJJ que contenían Resolución Sancionatoria y que fueron detalladas por la recurrente en el memorial del 3 de marzo de 2020 en el cuadro N° 1; por el contrario en respuesta al Recurso de Alzada si bien ratificó su posición respecto a las Declaraciones Juradas con Resolución Sancionatoria detalladas en el cuadro N° 3 del 

acto impugnado, detalló otras 19 declaraciones juradas que cuentan con Resolución Sancionatoria (pág. 6 de la Contestación al Recurso de Alzada), tal como se detalla en el cuadro siguiente: 

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Señalando que se dio respuesta a la solicitud de prescripción en la Resolución Administrativa impugnada, ratificando que las mismas adquirieron firmeza al no haber sido canceladas, ni haber interpuesto los recursos administrativos correspondientes. 

En ese sentido, se evidencia que la Administración Tributaria si bien emitió un acto 

administrativo en respuesta a la solicitud del sujeto pasivo, omitió pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas en el memorial de 3 de marzo de 2020 con relación a los fundamentos de hecho y de derecho que expresen las razones para aceptar o rechazar la prescripción respecto a la imposición de Sanciones, lo que constituye la vulneración al derecho a la petición. 

Asimismo, es preciso aclarar a las partes que al haberse comprobado vicios en el contenido del acto impugnado debe retrotraerse el procedimiento hasta el vicio más antiguo, con el objetivo de que la Administración Tributaria restituya los derechos vulnerados, considerando que por más que se hubiese solicitado la revocatoria total del acto impugnado no se pueden pasar por alto vulneraciones a las garantías constitucionales ni es posible validar actos que incumplan con requisitos previstos en la norma, por lo que, no corresponde a esta instancia recursiva emitir pronunciamiento respecto a las demás cuestiones planteadas en el recurso de 

alzada

Por consiguiente, se evidencia el incumplimiento a lo dispuesto en los arts. 28 incs. b) y e) de la Ley 2341 (LPA), 31 parágrafo 1 y 55 del DS 27113 (RLPA), además de vulnerar su derecho a la petición, debido proceso y a la defensa establecidos en los arts. 24, 115 parágrafo II de la CPE, 68 nums. 2 y 6 de la Ley 2492 (CTB), pues el mismo carece de fundamentación en cuanto a los argumentos de la solicitud de prescripción de la imposición de sanciones, además incurrió en una falta de congruencia al omitir pronunciarse sobre cada uno de los aspectos reclamados por la recurrente, por tanto conforme lo dispuesto por el parágrafo II, del art. 36, de la Ley 2341 (LPA), aplicable en materia tributaria por mandato del art. 201 de la Ley 2492 (CTB), corresponde anular obrados hasta el vicio más antiguo, es decir, hasta la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del SIN, para que emita un nuevo acto administrativo cumpliendo los requisitos establecidos en los arts. 28 de la Ley 2341 (LPA) 31 del DS 27113 (RLPA). 

28 de 29 

– 

— 

AITS 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva ai. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Santa Cruz, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del 

D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE: 

PRIMERO: ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Resolución Administrativa N° 232076000130, de 15 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para que emita un nuevo acto administrativo en estricta sujeción a lo que en derecho corresponde, cumpliendo los requisitos establecidos en los arts. 28 de la Ley 2341 (LPA) y 31 del DS 27113 (RLPA), de acuerdo a los argumentos sostenidos a lo largo de los fundamentos técnicos jurídicos que anteceden de conformidad con el inc. c) del art. 212 de la Ley 2492 (CTB). 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del CTB, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB)y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario Boliviano, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 dias 

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computable a partir de su notificación. 

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