ARIT-SCZ-RA-0058-2020 Presentación de documentación requerida fuera de plazo no es contravención

ARIT-SCZ-RA-0058-2020

aití 

Autoridad de 

Impugnación Tributaria 

Resolución del Recurso de Alzada ARIT-SCZ/RA 0058/2020 

GRAVETAL BOLIVIA S.A., 

representada por Juan Carlos Munguía 

Santiesteban. 

Gerencia Grandes Contribuyentes 

(GRACO) Santa Cruz del Servicio de 

Impuestos Nacionales (SIN), 

representada por Carlos Gonzalo 

Suarez Virreira. 

Resolución Sancionatoria N° 

181979001822, de 28 de agosto de 

ARIT-SCZ-0793/2019. 

Santa Cruz, 13 de enero de 2020 

VISTOS

Recurrente 

Administración Recurrida 

Acto Impugnado 

Expediente N° 

Lugar y Fecha 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la 

Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz del Servicio de 

Impuestos Nacionales (SIN), el Auto de apertura de plazo probatorio, las 

pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente 

administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-SCZ/ITJ 0058/2020 de 

10 de enero de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y 

todo cuanto se tuvo presente. 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO 

La Gerencia GRACO Santa Cruz del SIN, emitió la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, que resolvió sancionar a GRAVETAL 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamanj (Aymara) Manatasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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BOLIVIA S.A., con una multa de 3.000- UFV’s, emergente de la contravención tributaria de incumplimiento de deberes formales, al no haber presentado en el plazo establecido la información y documentación requerida por la Administración Tributaria, contraviniendo las obligaciones tributarias del sujeto pasivo establecidas en el art. 70, num. 6, 8 y 11 de la Ley 2492 (CTB), cuya sanción se encuentra prevista en el art. 162 de la Ley 2492 (CTB) y el subnum. 4.1 del núm. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 

11.1. Argumentos de la recurrente 

GRAVETAL BOLIVIA S.A., representada por Juan Carlos Munguía Santiesteban, en adelante la recurrente, mediante memorial presentado el 15 de octubre de 2019 (fs. 29-33 del expediente), se apersonó ante ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Santa Cruz, para interponer Recurso de Alzada contra la Resolución Sancionatoria N° 181979001822, de 28 de agosto de 2019, emitida por la Gerencia GRACO Santa Cruz del SIN, manifestando lo siguiente: 

11.1.1 Incorrecta tipificación de la conducta. – 

La recurrente argumentó que la calificación y clasificación de la contravención pretendida es incorrecta, toda vez que, -como se puede evidenciar en el expediente de la Fiscalización- existe amplia documentación presentada a la Administración Tributaria correspondiente al requerimiento de información recibida, en tal sentido, advierte que su conducta no se subsume a la tipificación prevista en el Anexo I, núm. 4 sub. 4.1 de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, toda vez que, aplica únicamente cuando el contribuyente NO ha entregado “ninguna documentación e información requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación”. 

Seguidamente, expuso cada una de las conductas contraventoras que implican un Incumplimiento de Deber Formal, la cual clasifica las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos en el Anexo I “Régimen General” y Anexo II “Regímenes Especiales”, definiendo una sanción única o propia para cada situación contraventora, en relación 2 de 17

Alíi 

Autoridad de 

Impugnación Tributaria 

al deber de información de la RND en su anexo 1, de ese modo detalló y explicó la adecuación de cada uno de los incumplimientos a deberes formales y el importe de la sanción. 

De lo que advierte que habiendo presentado ampulosa documentación durante la ejecución del procedimiento de verificación correspondiente a la Orden de Verificación CEDEIM N° 18990205582, la adecuación de su conducta se subsume en el caso sancionado con 1.000.- UFV’s (presentación parcial) previstos en el núm. 4.2, siendo incorrecta la calificación prevista en el numeral 4.1 que solo aplica para los casos en los que NO se presenta ninguna documentación, por lo que la incorrecta e ilegal calificación de la conducta constituye una fragante vulneración al principio de legalidad, tipicidad y proporcionalidad y más aún cuando OMITE fundamentar legalmente su posición ajena a la realidad de los hechos y basar su acusación en alguna prueba. 

Respecto a la prueba señaló que si no hubiera presentado ninguna documentación, lo que correspondía era emitir una Acta de Inexistencia de Elementos, pero en este caso, más bien existen Actas de presentación de la documentación requerida. 

De lo expuesto advierte causal de nulidad insubsanable por incumplir con lo previsto en los arts. 95, 96 y 99 parágrafo II de la Ley 2492 (CTB) respecto a requisitos esenciales de una Resolución Sancionatoria. 

Por lo que solicitó la nulidad o revocatoria total de la Resolución Sancionatoria 181979001822. 

II.2 Auto de Admisión 

Mediante Auto de Admisión de 18 de octubre de 2019 (fs. 34 del expediente), se dispuso la admisión del Recurso de Alzada interpuesto por la recurrente, impugnando 

la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, emitida por

la Gerencia GRACO Santa Cruz del SIN. 

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria 

La Gerencia GRACO Santa Cruz del SIN, en adelante Administración Tributaria,: mediante memorial de 08 de noviembre de 2019 (fs. 45-50vta. del expediente),! 3 de \T 

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contestó al Recurso de Alzada interpuesto por la recurrente, negándolo en todas sus partes, en base a los argumentos que se exponen a continuación: 

11.3.1 Sobre la incorrecta tipificación de la conducta. – 

La Administración Tributaria manifestó que el 27 de marzo del año en curso, notificó legalmente a la ahora recurrente con la Orden de Verificación CEDEIM N° 18990205582 con el requerimiento de información Formulario 4003 158313 y su anexo, en el cual se le concedió un plazo de diez (10) días hábiles para que presente la documentación requerida por la suscrita Gerencia, el citado plazo se le cumplió el 10 de abril de 2019, fecha que en la que presentó una nota solicitando ampliación de plazo para la presentación de documentación, nota que fue atendida por la Administración Tributaria mediante Auto 251979000209 de 17 de abril de 2019, notificada el 03 de mayo de 2019, otorgándole un plazo adicional de cinco (5) días hábiles, misma que venció el 10 de mayo del presente año, sin que el contribuyente hubiese presentado la documentación e información requerida a través de Requerimiento de información F-4003 N° 158313 y su Anexo. 

En base a lo expuesto, advirtió que la conducta de la recurrente se adecuó a lo dispuesto en el Anexo I, núm. 4, subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, toda vez que, desde el 27 de marzo de 2019 (fecha de notificación de la Orden de Verificación Externa N° 18990205582 y Requerimiento F-4003 y Anexo), hasta el 10 de mayo de 2019, el sujeto pasivo NO entregó ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria, por tanto, se tiene demostrado la tipificación de la conducta del contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., como incumplimiento de deberes formales, al no haber presentado en el plazo establecido la información y documentación requerida, motivo por el cual sancionó con la multa de 3.000.- UFV’s (Tres mil 00/100 unidades de fomento a la vivienda). 

Por otro lado, con relación a que corresponde se aplique el subnum. 4.2 del núm. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, advirtió que, desde la legal notificación de la orden y el requerimiento, hasta la fecha de vencimiento del plazo -10 de mayo de 2019, no presentó ninguna documentación y mucho menos la información requerida, y que si bien la recurrente señala que en fecha 07 de junio y 07 de agosto de 2019 presentó de forma parcial la documentación requerida, es decir presentó la 4 de 17

aití 

Autoridad de 

Impugnación Tributaria 

documentación después de 27 días de vencido el plazo otorgado por la Administración Tributaria, y considerando a efectos de aplicar el subnum. 4.2 del núm. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, el requisito es que el contribuyente presente alguna información dentro del plazo establecido por la Administración Tributaria, hecho que no ocurrió en el presente, por lo que no corresponde aplicar la sanción establecida en el subnum. 4.2 como erradamente pretende la recurrente. 

Respecto a la carga de la prueba mencionó que, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, se concedió al sujeto pasivo un plazo de 20 días para que a partir de su legal notificación presente descargos por escrito y ofrezca las pruebas que hagan a su derecho o en todo caso cancele la suma señalada, por lo que, la carga de la prueba recae en el contribuyente hoy recurrente, pues es éste quien pretende hacer valer su derecho alegando que su conducta se adecúa a lo previsto en el subnum. 4.2 núm. 4 del anexo I de la RND 10-0033-16, conforme lo dispuesto en el art. 76 de la Ley 2492 (CTB). 

Finalmente, con relación a las causales de nulidad por incumplimiento de los arts. 95, 96 y 99 parágrafo II de la Ley 2492 (CTB), señaló que la recurrente sin fundamento legal alguno invoca nulidad de la Resolución Sancionatoria impugnada, y que, si bien por disposición de la norma están señaladas en los arts. 35 y 36 de la Ley 2341, no significa que una Resolución Administrativa debe anularse solo a petición de la recurrente, sino habrá que considerar la transcendencia que reviste el acto considerado nulo, que tenga incidencia en el debido proceso y el derecho a la defensa, considerándose que no hay nulidades absolutas que indefectiblemente deban ser sancionados con nulidad. 

Por lo expuesto, solicitó se confirme en todas sus partes la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019. 

II.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba. 

Mediante Auto de Apertura Término de Prueba de 11 de noviembre de 2019, se dispuso la apertura del plazo probatorio común y perentorio a las partes de veinte, (20) días, computables a partir de la última notificación, que se realizó, tanto a la i 

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recurrente, como a la Administración Tributaria recurrida el 13 de noviembre de 2019 (fs. 51-52 del expediente). 

Durante el referido plazo que fenecía el 03 de diciembre de 2019, la Administración Tributaria mediante memorial de 25 de noviembre de 2019, ratificó en calidad de prueba todos los antecedentes administrativos que fueron remitidos adjuntos a la contestación al Recurso de Alzada (fs. 53 del expediente). 

Por su parte, la recurrente no presentó ninguna prueba. 

II.5 Alegatos 

Dentro del plazo previsto para la presentación de alegatos, establecido por el art. 210 parágrafo II de la Ley 2492 (CTB), que fenecía el 23 de diciembre de 2019, la Administración Tributaria mediante memorial presentado el 16 de diciembre de 2019, ratificó los argumentos expuestos en su memorial de contestación al Recurso de Alzada, solicitando se confirme la Resolución Sancionatoria (fs. 58-59 del expediente). 

Por su parte, la recurrente el 23 de diciembre de 2019, presentó memorial de alegatos y prueba de reciente obtención, para la cual solicitó fecha y hora para presentar el correspondiente juramento de prueba de reciente obtención (fs. 64-65 vta. del expediente). 

Mediante proveído de 30 de diciembre de 2019, se señaló la toma de juramento de prueba de reciente obtención para el día jueves 09 de enero de 2020 a hrs. 17:20, misma que fue efectuada en día y hora señalada según consta Acta de Juramento de Prueba de Reciente Obtención (fs. 66 y 68 del expediente). 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA 

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de hechos: 

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Am. 

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111.1. El 27 de marzo de 2019, la Administración Tributaria notificó mediante cédula a la recurrente con la Orden de Verificación CEDEIM 18990205582, Requerimiento F-4003 158313 y anexo a dicho Requerimiento de documentación, otorgándole diez (10) días hábiles para que presente la documentación requerida, es decir hasta el 10 de abril de 2019 (fs. 4, 13-16 y 21 de antecedentes). 

111.2. El 10 de abril de 2019, la recurrente mediante nota CITE-GB-SGC-017/2019, solicitó ampliación de plazo para la presentación de documentación e información solicitada dentro de las fiscalizaciones CEDEIM posteriores (fs. 23- 24 de antecedentes). 

111.3. El 03 de mayo de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con el Auto 251979000209, otorgándole cinco (5) días hábiles computables a partir de su notificación del presente, para la presentación de los documentos solicitados, es decir hasta el 10 de mayo de 2019 (fs. 25 y 26 de antecedentes). 

111.4. El 07 de junio de 2019, la recurrente presentó ante la Administración Tributaria la documentación consistente en; facturas periodos observados y Estados Financieros al 2016, 2017 y 2018, según consta Acta de Recepción de Documentos (fs. 27 de antecedentes). 

.5. El 04 de julio de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con el Auto Inicial de Sumario Contravencional 311979001901, de 10 de junio de 2019, el cual resuelve instruir el inicio de Sumario Contravencional en contra del contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., de conformidad a lo establecido por el art. 168 del Código Tributario Boliviano, al evidenciarse que el contribuyente no entregó en el plazo -10 de mayo de 2019- la información y documentación requerida por la Administración Tributaria mediante F-4003 N° 158313 de 14 de marzo de 2019 y el Anexo al F 4003, durante la ejecución del procedimiento verificación Externa 18990205582 modalidad verificación posterior, por tanto, su conducta está prevista como Incumplimiento al Deber Formal de Información establecido en los arts. 70 y 160 de la Ley 2492 (CTB), sujeto a la sanción establecida en el 7 de 17 

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núm. 4.1 del núm. 4 Anexo I de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016 con una multa de 3.000.- UFV’s (Tres mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) (fs. 28-29 y 30 de antecedentes). 

111.6. El 19 de agosto de 2019, la Administración Tributaria emitió el informe CITE: SIN/GGSCZ/DF/UVE/INF/0260/2019, el cual señala que producto del incumplimiento en la presentación de la documentación requerida por la Administración Tributaria mediante F-4003 N° 00158313 y Anexo al F-4003, se emitió y notificó el AISC N° 311979001901 al contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., a través del cual se sancionó el incumplimiento con una multa de 3.000- UFV’s, conforme al subnum.4.1 numeral 4 del Anexo I de la RND 10- 0033-16, si bien en la misma fecha de emisión del AISC 311979001901 el contribuyente presentó documentación, esta presentación es parcial, por lo que al haberse vencido el plazo otorgado por Ley y al no efectuarse el pago correspondiente, ratifica la sanción impuesta al contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., por lo que, recomendó se proceda con la Sanción interpuesta mediante Resolución Sancionatoria correspondiente (fs. 31-33 de antecedentes). 

111.7. El 25 de septiembre de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, que resolvió sancionar a GRAVETAL BOLIVIA S.A., con una multa de 3.000.- UFV’s, emergente de la contravención tributaria de incumplimiento de deberes formales, al no haber presentado en el plazo establecido la información y documentación requerida por la Administración Tributaria, contraviniendo las obligaciones tributarias del sujeto pasivo establecidas en el art. 70, num. 6, 8 y 11 de la Ley 2492 (CTB), cuya sanción se encuentra prevista en el art. 162 de la Ley 2492 (CTB) y el subnum. 4.1 del num. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016 (fs. 37- 39 y 40 de antecedentes). 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

La recurrente denunció como agravio el siguiente: 1. Incorrecta tipificación de la conducta. 

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Impugnación Tributaria 

IV.1 Sobre la incorrecta tipificación de la conducta. – 

La recurrente argumentó que la calificación y clasificación de la contravención pretendida es incorrecta, toda vez que, -como se puede evidenciar en el expediente de la Fiscalización- existe amplia documentación presentada a la Administración Tributaria correspondiente al requerimiento de información recibida, en tal sentido, advierte que su conducta no se subsume a la tipificación prevista en el Anexo I, num. 4 sub. 4.1 de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, toda vez que, aplica únicamente cuando el contribuyente NO ha entregado “ninguna documentación e información requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación”. 

Seguidamente, expuso cada una de las conductas contraventoras que implican un Incumplimiento de Deber Formal, la cual clasifica las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos en el Anexo I “Régimen General” y Anexo II “Regímenes Especiales”, definiendo una sanción única o propia para cada situación contraventora, en relación al deber de información de la RND en su anexo 1, de ese modo detalló y explicó la adecuación de cada uno de los incumplimientos a deberes formales y el importe de la sanción. 

De lo que advierte que habiendo presentado ampulosa documentación durante la ejecución del procedimiento de verificación correspondiente a la Orden de Verificación CEDEIM N° 18990205582, la adecuación de su conducta se subsume en el caso sancionado con 1.000.- UFVs (presentación parcial) previstos en el núm. 4.2, siendo incorrecta la calificación prevista en el numeral 4.1 que solo aplica para los casos en los que NO se presenta ninguna documentación, por lo que la incorrecta e ilegal calificación de la conducta constituye una fragante vulneración al principio de legalidad, tipicidad y proporcionalidad y más aún cuando OMITE fundamentar legalmente su posición ajena a la realidad de los hechos y basar su acusación en alguna prueba. 

Respecto a la prueba señaló que si no hubiera presentado ninguna documentación, lo que correspondía era emitir una Acta de Inexistencia de Elementos, pero en este caso, más bien existen Actas de presentación de la documentación requerida. <& 

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De lo expuesto advierte causal de nulidad insubsanable por incumplir con lo previsto en los arts. 95, 96 y 99 parágrafo II de la Ley 2492 (CTB) respecto a requisitos esenciales de una Resolución Sancionatoria. 

En contraposición la Administración Tributaria manifestó que el 27 de marzo del año en curso, notificó legalmente a la ahora recurrente con la Orden de Verificación CEDEIM N° 18990205582 con el requerimiento de información Formulario 4003 158313 y su anexo, en el cual se le concedió un plazo de diez (10) días hábiles para que presente la documentación requerida por la suscrita Gerencia, el citado plazo se le cumplió el 10 de abril de 2019, fecha que en la que presentó una nota solicitando ampliación de plazo para la presentación de documentación, nota que fue atendida por la Administración Tributaria mediante Auto 251979000209, de 17 de abril de 2019, notificada el 03 de mayo de 2019, otorgándole un plazo adicional de cinco (5) días hábiles, misma que venció el 10 de mayo del presente año, sin que el contribuyente hubiese presentado la documentación e información requerida a través de Requerimiento de información F-4003 N° 158313 y su Anexo. 

En base a lo expuesto, advirtió que la conducta de la recurrente se adecuó a lo dispuesto en el Anexo I, núm. 4, subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, toda vez que, desde el 27 de marzo de 2019 (fecha de notificación de la Orden de Verificación Externa N° 18990205582 y Requerimiento F-4003 y Anexo), hasta el 10 de mayo de 2019, el sujeto pasivo NO entregó ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria, por tanto, se tiene demostrado la tipificación de la conducta del contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., como incumplimiento de deberes formales, al no haber presentado en el plazo establecido la información y documentación requerida, motivo por el cual sancionó con la multa de 3.000.- UFV’s (Tres mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda). 

Por otro lado, con relación a que corresponde se aplique el subnum. 4.2 del num. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, advirtió que, desde la legal notificación de la orden y el requerimiento, hasta la fecha de vencimiento del plazo -10 de mayo de 2019, no presentó ninguna documentación y mucho menos la información requerida, y que si bien la recurrente señala que en fecha 07 de junio y 07 de agosto de 2019 presentó de forma parcial la documentación requerida, es decir presentó la documentación después de 27 días de vencido el plazo otorgado por la lOde 17

AITÍ 

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Administración Tributaria, y considerando a efectos de aplicar el subnum. 4.2 del num. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, el requisito es que el contribuyente presente alguna información dentro del plazo establecido por la Administración Tributaria, hecho que no ocurrió en el presente, por lo que no corresponde aplicar la sanción establecida en el subnum. 4.2 como erradamente pretende la recurrente. 

Respecto a la carga de la prueba mencionó que, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, se concedió al sujeto pasivo un plazo de 20 días para que a partir de su legal notificación presente descargos por escrito y ofrezca las pruebas que hagan a su derecho o en todo caso cancele la suma señalada, por lo que, la carga de la prueba recae en el contribuyente hoy recurrente, pues es éste quien pretende hacer valer su derecho alegando que su conducta se adecúa a lo previsto en el subnum. 4.2 núm. 4 del anexo I de la RND 10-0033-16, conforme lo dispuesto en el art. 76 de la Ley 2492 (CTB). 

Finalmente, con relación a las causales de nulidad por incumplimiento de los arts. 95, 96 y 99 parágrafo II de la Ley 2492 (CTB), señaló que la recurrente sin fundamento legal alguno invoca nulidad de la Resolución Sancionatoria impugnada, y que, si bien por disposición de la norma están señaladas en los arts. 35 y 36 de la Ley 2341 (LPA), no significa que una Resolución Administrativa deba anularse solo a petición de la recurrente, sino habrá que considerar la transcendencia que reviste el acto considerado nulo, que tenga incidencia en el debido proceso y el derecho a la defensa, considerándose que no hay nulidades absolutas que indefectiblemente deban ser sancionados con nulidad. 

Al respecto, con relación a los deberes formales, la doctrina explica: “Se denominan Deberes Formales las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias y, aun las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la Ley, impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño a sus cometidos”; vale decir, que el cumplimiento de los deberes formales se halla relacionado con el deber de los Sujetos Pasivos de colaborar al Sujeto Activo en sus actividades (JARACH, Diño. Finanzas Publicas y Derecho Tributario 2da. Edición. Buenos Aires-Argentina: Editorial: “Abeledo-Perrot”, 1996. Pág. 430). 

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En ese sentido, la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), en su art. 14 parágrafo IV, prevé que, en el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohiban. 

La legislación con relación a los ilícitos, establece en el artículo 148 de la Ley 2492 (CTB), que constituye ilícitos tributarios las acciones y omisiones que violen normas tributarias, materiales o formales, tipificadas y sancionadas en ese Código y demás disposiciones normativas. También refiere que los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. Respecto a la responsabilidad por los ¡lícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. Respecto a la responsabilidad por los ilícitos tributarios, el artículo 151 del mismo Código, prevé que son responsables directos, las personas naturales o jurídicas que cometan las contravenciones o delitos previstos en disposiciones legales tributarias especiales o disposiciones reglamentarias. 

En cuanto al principio de legalidad la misma disposición legal antes mencionada en su art. 6 núm. 6 establece que solo la Ley puede tipificar los ¡lícitos tributarios y establecer las respectivas sanciones. 

Asimismo, en cuanto a las contravenciones tributarias, el artículo 160, núm. 5 de la Ley 2492 (CTB), establece que son contravenciones tributarias, el incumplimiento de otros deberes formales; por otra parte, el artículo 162 del mismo Código dispone: “/. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento a la Vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria”. 

En ese contexto, la Administración Tributaria, en virtud de su facultad normativa prevista en el artículo 64 de la Ley 2492 (CTB), emitió la RND N° 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, en el Anexo I establece deberes formales relacionados con el deber de información, tales como: “No entregarninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de 12 de 17

Am. 

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fiscalización, verificación, control e investigación”, así como, “Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas y lugares establecidos”, señalando en el numeral 4, subnumerales 4.1 y 4.2 las sanciones de 1.500 UFV’s, 3.000 UFV’s, 500 UFV’s y 1.000.-, respectivamente, para personas naturales, empresas unipersonales, sucesiones indivisas y personas jurídicas. 

En ese entendido, en función a los argumentos expresados por el Sujeto Pasivo y de la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que el 27 de marzo de 2019, la Administración Tributaria notificó mediante cédula a la recurrente con la Orden de Verificación CEDEIM N° 18990205582, Requerimiento F-4003 N° 158313 y anexo a dicho Requerimiento de documentación, otorgándole diez (10) días hábiles para que presente la documentación requerida, es decir hasta el 10 de abril de 2019 (fs. 4, 13- 16 y 21 de antecedentes), en respuesta, el 10 de abril de 2019, la recurrente mediante nota CITE-GB-SGC-017/2019, solicitó ampliación de plazo para la presentación de documentación e información solicitada dentro de las fiscalizaciones CEDEIM posteriores (fs. 23-24 de antecedentes), consecutivamente, el 03 de mayo de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con el Auto N° 251979000209, otorgándole cinco (5) días hábiles computables a partir de su notificación del presente, para la presentación de los documentos solicitados, es decir, hasta el 10 de mayo de 2019 (fs. 25 y 26 de antecedentes). 

Continuando con la compulsa, se tiene que el 07 de junio de 2019, la recurrente presentó ante la Administración Tributaria la documentación consistente en; facturas periodos observados y Estados Financieros al 2016, 2017 y 2018, según consta Acta de Recepción de Documentos (fs. 27 de antecedentes), seguido a ello, el 04 de julio de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con el Auto Inicial de Sumario Contravencional 311979001901, de 10 de junio de 2019, el cual resuelve instruir el inicio de Sumario Contravencional en contra del contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., de conformidad a lo establecido por el art. 168 de la Ley 2492 (CTB), al evidenciarse que el contribuyente no entregó en el plazo -10 de mayo de 2019- la información y documentación requerida por la Administración Tributaria mediante F-4003 158313 de 14 de marzo de 2019 y el Anexo al F-4003, durante la ejecución del procedimiento verificación Externa 13 de 17 NB/ISO 

9001 

Juáticiatributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Manatasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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18990205582 modalidad verificación posterior, por tanto, su conducta está prevista como Incumplimiento al Deber Formal de Información establecido en los arts. 70 y 160 de la Ley 2492 (CTB), sujeto a la sanción establecida en el num. 4.1 del num. 4 Anexo I de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, con una multa de 3.000.- UFV’s (Tres mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) (fs. 28-29 y 30 de antecedentes). 

De la misma compulsa se tiene, que vencido el plazo para la presentación de descargos se tiene que el 19 de agosto de 2019, la Administración Tributaria emitió el informe CITE: SIN/GGSCZ/DF/UVE/INF/0260/2019, el cual señala que producto del incumplimiento en la presentación de la documentación requerida por la Administración Tributaria mediante F-4003 00158313 y Anexo al F-4003, se emitió y notificó el AISC N° 311979001901 al contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., a través del cual se sancionó el incumplimiento con una multa de 3.000.- UVF’s, conforme al subnum.4.1, del núm. 4 del Anexo I de la RND N° 10-0033-16, si bien en la misma fecha de emisión del AISC 311979001901 el contribuyente presentó documentación, esta presentación es parcial, por lo que al haberse vencido el plazo otorgado por Ley y al no efectuarse el pago correspondiente, ratifica la sanción impuesta al contribuyente GRAVETAL BOLIVIA S.A., por lo que, recomendó se proceda con la sanción impuesta mediante Resolución Sancionatoria correspondiente (fs. 31-33 de antecedentes). 

Finalmente, el 25 de septiembre de 2019, la Administración Tributaria notificó de manera electrónica a la recurrente con la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, que resolvió sancionar a GRAVETAL BOLIVIA S.A., con una multa de 3.000.- UFV’s, emergente de la contravención tributaria de incumplimiento de deberes formales, al no haber presentado en el plazo establecido la información y documentación requerida por la Administración Tributaria, contraviniendo las obligaciones tributarias del sujeto pasivo establecidas en el art. 70, num. 6, 8 y 11 de la Ley 2492 (CTB), cuya sanción se encuentra prevista en el art. 162 de la Ley 2492 (CTB) y el subnum. 4.1 del num. 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, de 25 de noviembre de 2016 (fs. 37-39 y 40 de antecedentes). 

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aIh. 

Autoridad de 

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Ahora bien, de lo expuesto precedentemente se tiene que la Administración Tributaria, en el inicio de la verificación de CEDEIM, a través del Requerimiento F 4003 158313 y Anexo a dicho Requerimiento, solicitó a la recurrente de forma expresa la documentación que consideró pertinente para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; por su parte, la recurrente, mediante nota CITE-GB-SGC 017/2019, solicitó ampliación de plazo para la presentación de la documentación e información requerida, en respuesta, la Administración Tributaria le otorgó el plazo de cinco (5) días, es decir hasta el 10 de mayo de 2019, no obstante, el 07 de junio de 2019, después de fenecido el plazo otorgado por la Administración Tributaria, la recurrente presentó parte de la documentación requerida, según consta Acta de Recepción de Documentos, situación que ocasionó que la Administración Tributaria elabore y notifique el 04 de julio de 2019 el Auto Inicial de Sumario Contravencional 311979001901, de 10 de junio de 2019, en ese entendido, es evidente que si bien la recurrente no cumplió con la entrega de la documentación requerida dentro del plazo otorgado por la Administración Tributaria, no obstante a ello, se tiene que la calificación de la conducta atribuida por la Administración Tributaria prevista en el num. 4 subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, sanciona al incumplimiento de NO presentación de ninguna documentación e información requerida durante la ejecución de procedimientos de verificación, sin establecer el plazo, y siendo que en el presente la recurrente presentó documentación parcial dentro del proceso de verificación de Cedeim 18990205582 fuera del plazo establecido, su incumplimiento no se adecúa a la conducta tipificada por la Administración Tributaria prevista en el num. 4, subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, que sanciona el incumplimiento de “No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación”, en su efecto corresponde otorgar razón a la recurrente. 

Por lo expuesto, teniendo en cuenta el principio de legalidad establecido por los arts. |(S0 9001 

14 parágrafo IV y 232 de la CPE; 6, num. 6, de la Ley 2492 (CTB); es evidente que la E»3 ansa 

conducta de la recurrente GRAVETAL BOLIVIA S.A., de presentar parcialmente la documentación parcial fuera del plazo previsto por la Administración Tributaria, no se 

adecúa al incumplimiento tipificado en el núm. 4 subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16 iVV 

de 25 de noviembre de 2016, que tipifica la no entrega de ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de 15 de 17 

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procedimientos de verificación, en el presente caso, el sujeto pasivo presentó documentación el 07 de junio y 07 de agosto de 2019, según las actas de recepción de documentos, durante la ejecución del procedimiento de verificación, presentadas en copias legalizadas bajo juramento de prueba de reciente obtención a esta instancia (fs. 62-65vta. y 68 del expediente), en consecuencia, corresponde revocar totalmente la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por el incumplimiento de “No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación”, prevista y sancionada en el num. 4 subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, al no adecuarse dicha tipificación a la conducta de la recurrente. 

POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva, a.i. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Santa Cruz, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE: 

PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Sancionatoria 181979001822, de 28 de agosto de 2019, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por el incumplimiento de “No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación”, prevista y sancionada en el num. 4 subnum. 4.1 de la RND 10-0033-16, al no adecuarse dicha tipificación a la conducta de la recurrente, conforme a los fundamentos técnicos – jurídicos que anteceden, de conformidad al inc. a) del art. 212 de la Ley 2492 (CTB). 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, 

I6de 17

Am. 

Autoridad de 

Impugnación Tributaria 

conforme establece el artículo 199 del CTB, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB)y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario Boliviano, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. 

Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

!M¡, ¡Jolly Karina Saiaaiiéfw 

Oirattoca Ejecutiva Regional a.i. 

Autoridad Regional de 

DKS P/cca v/cmmf/rlhv/rs v/faag 

ARIT-SCZ/RA 0058/2020 

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imrwnscion Tributaria Santa Cruz 

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