ARIT-LPZ-RA-2013-2018 Se confirma la Resolución Determinativa. El acusado señalaba que la Orden de Verificación emitida por la AT estaba fuera de plazo de prescripción, sin embargo, la AIT determinó lo contrario. El acusado también señalaba que la AT había incumplido con el plazo de 6 meses que tiene para la fiscalización, sin embargo, la AIT señalo que se le emitió una Orden de Verificación y no una Orden de Fiscalización, y que la Orden de Verificación no cuenta con registro de plazo para su ejecución entendiéndose su ampliación incluso para el computo de la prescripción.

ARIT-LPZ-RA-2013-2018

!. 

IIIIIII 

(AITI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 2013/201

Recurrente: 

Empresa Constructora “Prosar” S.R.L., legalmente representado por José Simón Yucra Gómez 

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital Oruro dei Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia 

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa 171840000508 (SIN/GDORDFNI/RD/00422/2018) 

– 

– 

– 

– 

— 

– 

– 

– 

—- 

– 

– – 

Expediente: 

ARIT-ORU-0252/2018 

Lugar y Fecha

La Paz, 21 de diciembre de 2018 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración: Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazó probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 2013/2018 de 19 de diciembre de 2018, emitido por la Sub . Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

iso 900

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171840000508 (SIN/GDOR/DENI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos afaq Nacionales, resolvió determinar de oficio las obligaciones impositivas del contribuyente calidad Empresa Constructora “Prosar” S.R.L. con NIT 154234023, estableciendo un importe de 7.213 UFV’s, por tributo omitido, intereses y sanción por omisión de pago por el llNet periodo fiscal diciembre 2012, relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como la multa de 3.000 UFV‘s por Incumplimiento a Deberes Formales. 

AFNOR CERTIFICATIOH 

Media Velez 

TI

borado 

e V°8 

SAAT

Issuan Cados ? 

Gurlan Ruiz 

Página 1 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Calidad Certificado N°771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

I FILT

III 

IL TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1 Argumentos del Recurrente .:.***.: :. La Empresa Constructora “Prosar” S.R.L.; legalmente representada por José Simón Yucra Gómez conforme acredita el Testimonio de Poder No 538/2013 de 11 de diciembre de 2013, mediante memoriales presentados el 28 de septiembre y 10 de octubre de 2018, cursantes a fojas 23-27.y-33-35 de obrados, interpuso Recurso de Alzada; expresando lo siguiente: 

La Administración Tributaria rechazó los descargos a la vista de Cargo presentados el 12. de julio de 2018, en los cuales formuló la prescripción de la deuda tributaria determinada por el periodo fiscal diciembre de 2012, bajo el argumento que el parágrafo II del artículo 2 de la Ley 812, habría modificado los parágrafos I y Il del artículo 59 de la Ley 2492, expresando que las acciones de la Administración Tributaria pära fiscalizar y verificar tributos:segün establece la Ley 812, se extendieron a 8 años. 

Con la Orden de Verificación Interna No. 17990315080, së inició el proceso de verificación, actuación notificada recién el 29 de diciembre de 2017, luego de manera extemporánea y errónea se emitió la Vista de Cargo N° 291840000049, notificada en junio de 2018, es decir, después de haber transcurrido más de 4 años de haber déclarado el IVA de diciembre de 2012, en ese sentido, para el cómputo de la prescripción se debe aplicar el parágrafo 1, puntos 1 y 2 del artículo 59 y el parágrafo | del artículo 60 ambos de la Ley 2492, normas vigentes en el año 2012 y no así las Leyes 291 y 317, que entraron en vigencia en el mes de septiembre y diciembre de 2012, señalando en sus disposiciones transitorias que las facultades de fiscalización para el año 2012 se mantendría el plazo de 4 años. 

La Orden de Verificación por mandato de los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 2492, de ninguna forma interrumpió el plazo de prescripción por 6 meses, toda vez que este aspecto es aplicable sólo para procesos de fiscalización, lo que no acontece en el presente caso al tratarse de un proceso de Verificación Interna, al respecto cita la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZIRA 0029/2012, en ese entendido, transcurrieron hasta la notificación de la Resolución Determinativa el 20 de septiembre de 2018, 4 años, 8 meses y 2 días, hallándose en consecuencia prescritas las 

1″ 

ir 

Página 2 de 20 

– 

11

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

facultades del fisco para la verificación y cobro de adeudos de diciembre de 2012, sin que la Ley 812 alcance esta verificación, la cual recién se puso en vigencia en diciembre de 2016, es decir, después del hecho generador. 

Corresponde considerar el artículo 150 de la Ley 2492, que señala que las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, lineamiento que está contenido en las Sentencias Constitucionales 1606/2002-R y 205/2006-R, dentro del marco señalado anteriormente, se tiene que la prescripción tiene como propósito otorgar seguridad jurídica al sujeto pasivo, principio consagrado en la Constitución Politica del Estado, determinando que las entidades fiscales deben ejercer sus facultades en un determinado tiempo con el objeto de desarrollar sus funciones con mayor eficiencia y eficacia y que los sujetos pasivos no se encuentren en una persecución eterna por parte del Estado, lo que significaria una vulneración a su seguridad jurídica, al efecto cita la Sentencias Constitucionales Nos. 1644/2004-R de 11 de octubre de 2004, 47 de 16 de junio de 2016, el Auto Supremo 432 de 25 de julio de 2013 y el Recurso Jerárquico AGITRJ 1116/2016 de 12 septiembre de 2016

– 

– 

– 

IL

En el presente caso se evidencia que la prescripción, según la correcta aplicación de – la disposición adicional quinta de la Ley 291, confirmada por la Ley 317 y la Ley 812, lás fácultades del fisco para determinar obligaciones impositivas del IVA de diciembre de 2012, estarían plenamente prescritas. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa N° 171840000508 (SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018. 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

eide

II.2. Auto de Admisión 

nafaq 

150 9001 El Recurso de Alzada interpuesto por Empresa Constructora “ProsarS.R.L., representada oma legalmente por José Simón Yucra Gómez fue admitido mediante Auto de 11 de octubre de PARTIR 2018, notificado personalmente al recurrente el 15 de octubre de 2018 y por cédula a la 

IQNet Administración Tributaria el 17 de octubre del presente año, fojas 36-41 de obrados. 

CE

VevoBo 

SEANAGE 

E

dan tentos Grzan Rust 

V9B9 

Página 3 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

deia Calidad Certificado N 77174 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

– 

  1. HEY….. 

TRE 

li 

.io 

Tributaria’ 

taria

11.3 Respuesta de la Administr La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Verónica Jeannine Sandy Tapia conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia N°031800000753 de 3 de septiembre de 2018, mediante memorial presentado el 30 de octubre de 2018; cursante a fojas 44-47 de obrados, respondió negativamente bajo los siguientes fundamentos:: :.. . .. … .. .” 

– 

t

4E 

De acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley 2492 y dando cumplimiento a la Orden de Verificación No 17990315080, se procedió a la verificación de las obligaciones impositivas de la Empresa Constructora “Prosar” S.R.L., con el objeto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes al Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal diciembre de 2012, respecto a la compensación del crédito fiscal en dicho período.. . 

. .. . .. …ii 

El recurrente realizó observaciones respecto a que’ las facultades de la Administración Tributaria estarían prescritas, adicionalmente, se refiere que al tratarse de una verificación y no de una fiscalización no corresponde la aplicación de los términos de suspensión del cómputo de la prescripción con la Orden de Verificación y resalta el hecho de que el recurrente, sólo realiza estas dos observaciones, sin que objetę la determinación ni los componentes de la deuda.… . . …. 

En el presente caso, el periodo fiscal sujeto a verificación es diciembre de la gestión 2012, cuyo vencimiento es en el mes de enero de 2013 y conforme lo establecido en el parágrafo I del artículo 60 de la Ley 2492, el inicio del computo de la prescripción de las facultades de la Administración Tributaria, comenzaría a partir de 1 de enero de 2014 y según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 2492, parágrafo I modificado por el artículo 2, parágrafo II de la Ley 812 que amplía el periodo de prescripción a 8 años, las facultades de la Administración Tributaria se encontrarian vigentes y no prescritas como mal interpreta el recurrente. 

– 

Respecto a la observación de la suspensión del cómputo de la prescripción, se remite a lo establecido en el parágrafo I del artículo 62 de la Ley 2492: “El curso de la prescripción se suspende con: 1. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses”, aclarando que un proceso de fiscalización o verificación son sinónimos, ambos 

Página 4 de 20 

..? 

*111* 

MIE 

.. 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

buscan verificar el cumplimiento cabal de las obligaciones impositivas, lo que ocurrió en el presente caso, demostrando: de manera legal y contundente que las fácultades de la Administración Tributaria no están prescritas. 

– 

“none 

…. 

Por último y aunque no fue motivo de impugnación, respecto a la incorrecta apropiación del crédito fiscal y sólo a efectos de respaldar el correcto trabajo de la Administración Tributaria, dicha apropiación tiene origen en la revisión de la declaración jurada IVA del periodo diciembre de 2012, en la casilla saldo a favor del contribuyente del.periodo anterior, que declaró Bs5.711.-, con el cual compensó el débito fiscal IVA por pagar, tomando en cuenta que dentro de la verificación se le solicitó al ahora recurrente presente documentación de respaldo de esta apropiación, pero el sujeto pasivo no lo hizo, o cual demuestra la incorrecta apropiación de este crédito fiscal. 

– 

– 

– 

– 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 🙂 171840000508 (CITE: SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018. 

– 

– 

14 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto’de 31 de octubre de 2018, se declaró la apertura del término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a ambas partes, en; aplicación del inciso d) del —–, . artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada tanto al recurrente como a la Administración Tributaria en Secretaria.el 31 de octubre de 2018; fojas’ 48-49 de obrados. 

Con memorial presentado el 13 de noviembre de 2018, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales ratificó en calidad de prueba pre constituida en forma integra los antecedentes administrativos, presentados a momento de efectuar la contestación al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveido de 14 de noviembre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental’ señalada, actuación notificada a las partes en Secretaría en la misma fecha; fojas 50-52 de obrados. 

afaq 

150 900

Calidad AFHOR CERTIFICATION 

T

voBo 

DES 

El representante legal de la Empresa Constructora “Prosar” S.R.L. mediante memorial presentado el 20 de noviembre de 2018, ratificó los argumentos señalados dentro de IQNet su Recurso de Alzada, dentro de los cuales menciona la Resolución de Recurso de Alzada, cuyo objeto indica la diferencia existente entre un proceso de fiscalización con un proceso de verificación, también cita las Sentencias Constitucionales N° 39/2016 y 

SEMEN 

JomCantos 

Página 5 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificador 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

47/2016, así como el Auto Supremo NO 432 que se refieren a la irretroactividad de las normas tributarias y por último, cita la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ. 11.16/2016 la cual analiza el cómputo de la suspensión e interrupción del término de prescripción en etapa de ejecución tributaria; al efecto, el Proveido de 21 de noviembre de 2018, se dio por ofrecida la prueba documental, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 de! Código Tributario, actuación notificada a las partes en Secretaría el 21 de noviembre de 2018; fojas 53-57 de obrados. : 

Concluido el plazo para la presentación de pruebas, el Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante. Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1447/2018 de 22 de noviembre de 2018, remitió el expediente administrativo a ésta Instancia Recursiva, al efecto, por Auto de 27 de noviembre de 2018, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada, actuación notificada al recurrente como a la Administración Tributária por secretaria el 28 de noviembre de 2018; fojas 58-60:de.obrados..

11.5. Alegatos“…;::. . .. . … El recurrente ni la Administración Tributaria:formularon alegatos de conformidad a los términos del artículo 210 parágrafo II del Código-Tributario,” : 

ill. . ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Administración Tributaria notificó por cédula el 29 de diciembre de 2017 a José Simón Yucra Gómez representante legal de la Empresa Constructora “Prosar” S.R.L. con la Orden de Verificación N° 17990315080 de 27 de diciembre de 2017, modalidad Operativo Especifico Impuesto al Valor Agregado (IVA) compensado con el saldo del crédito fiscal del periodo anterior con alcance de la verificación de impuestos, hechos y/o elementos relacionados al código casiila 635 “Saldo de crédito fiscal del periodo anterior a compensar” de la declaración jurada Formulario 200 “Impuesto al Valor Agregado”, correspondiente al periodo detallado y anexo adjunto, por el periodo fiscal diciembre 2012; requiriendo al efecto, presentación de las declaraciones juradas de los periodos observados, documentos que respaldan la declaración en el código casilla 635 y otra documentación que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación, fojas 4-15 y 8-10 de antecedentes administrativos... 

‘ 

” 

‘ 

Página 6 de 20

‘ 

Sv.AL

PI

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

José Simon’Yucra Gómez en representación de la Empresa Constructora Prosar” S.R.L., por nota de 16 de enero de 2018 presentada a la Administración Tributaria ante la emisión de la Orden de Verificación N° 17990315080, señalando que, el punto 1 y 2 del parágrafo | del articulo 59 y parágrafo I del artículo 60 ambos de la Ley 2492, eran normas vigentes cuando acaeció el hecho generador (diciembre de 2012), más no así las Leyes 291 y 317, así también la Ley 812 la cual se puso en vigencia el 2016, formulando de esta forma la 

.prescripción para la determinación tributaria al haber transcurrido más de cuatro años que establece la Ley; fojas 1718 de antecedentes administrativos. 

El Acta de contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00145284, fue emitido el 9 de mayo de 2018, por incumplimiento al deber formal de no entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, el contribuyente no presentó la documentación requerida mediante Orden de Verificación N° 17990315080, infringiendo los numerales 6 y 8 del artículo 70 de la Ley 2492, por lo cual : se impuso la multa de 3.000 UFVs conforme el subnumeral 4.1 del numeral. 4 del Anexo Consolidado de la RND 10-0033-16; fojas 11 de antecedentes administrativos. 

El Informe con CITE: SINIGDOR/DFNI/INF/00156/2018 9 de mayo de 2018, concluyó- —- al señalar que el contribuyente compensó indebidamente el IVA, por lo tanto no cumple con todas las formalidades establecidas en el artículo 9. de la Ley 843 y el artículo 78 de la Ley 2492 en el periodo diciembre de 2012, determinando un total de 10.152 UFV’s, que incluye el tributo omitido, mantenimiento de valor, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal, recomendando la correspondiente emisión de la Vista de Cargo; fojas 3135 de antecedentes administrativos. 

ISO 900

Calidad ANOR CERTIFICATJON 

VoBo Kanc

La Vista de Cargo No291840000049 (CITE: SIN/GDOR/DFNINC/00050/2018) de 9 de mayo de 2018, comunicó que: “De la verificación formal y material de la declaración afaq jurada del periodo diciembre de 2012, se evidenció que el contribuyente compensó el calidad impuesto determinado del periodo diciembre de 2012 con el saldo de crédito fiscal IVA del periodo anterior noviembre de 2012, importe que asciende a Bs5.711.- (Cinco mil TQNet setecientos once 00/100 Bolivianos) mismo que se consigna en la casilla 635 y es sujeta a revisión, sin embargo conforme verificación realizada el contribuyente no presento documentación suficiente que demuestre de manera objetiva que el saldo 

MONT SE 

uancados Guzman Ruia di 

voBo 

STRO 

Página 7 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gest

de la Calidad Certificado N°771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit‘ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

– 

I TIL 

— 

— 

+- 

compensado sea válido para su utilización por lo señalado no cumple con todas las formalidades establecidas en el Art. 9 de la Ley 843 y Art. 78 de la Ley 2492, razón por la cual se realizó la observación de la declaración jurada en la presente Orden de Verificación No 17990315080; acto notificado por cédula el 12 de junio de 2018; fojas 36-41 y 46-48 de antecedentes administrativos.“ 

José Simón Yucia Gómez, en representación de la Empresa Constructora Prosár” S.R.L., por memorial de 12 de julio de 2018, presento argumentos de descargo a la vista de Cargo, manifestando que, tratándose el caso del IVA del periodo fiscal diciembre 2012, corresponde la prescripción de las facultades del ente fiscal para determinar la deuda tributaria por el impuesto y el periodo fiscal antes mencionado, al haber transcurrido más de 4 años, conforme lo previsto en el artículo 59 de la Ley 2492; fojas 50-53 de antecedentes administrativos. :* 

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Déterminativa N° 171840000508 (SINGDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018, que resolvió determinar de oficio por coriocimiento dě la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Empresa Coristructora “Prosar” S.R.L., que ascienden a 10:213 UFV’s; por concepto de Tributo Omitidó, Intereses, sanción por Omisión de Pago para el periodo diciembre de 2012 e incumplimiento de deberes formales; acto notificado por cédula al recurrente el 10 de septiembre de 2018; fojas 78-94 de antecedentes administrativos. . . 

IV.” FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Algada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los..argumentos formulados por las partes, verificada, toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y, en consideración al Informe Técnico Juridico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Empresa Constructora. “Prosar” S.R.L. representada legalmente por José Simón Yucra Gómez en el Recurso de Alzada 

Página 8 de 20 

– 

udio : 

  1. 77

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

..: 

4.1. 

‘ 

interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. – — — 

IV.1. – Prescripción El recurrente entre los argumentos de su Recurso de Alzada señala que con la Orden de Verificación Interna No 17990315080, se inició el proceso de verificación, actuación notificada recién el 29 de diciembre de 2017, luego de manera extemporánea y errónea se emitió la Vista de Cargo N° 291840000049, notificada en junio de 2018, es decir, después de transcurridos más de 4 años de haber declarado el IVA de diciembre de 2012, en ese sentido, para el cómputo de la prescripción se debe aplicar el parágrafo 1, puntos 1 y 2 del’articulo 59 y el parágrafo I del artículo 60 ambos ‘de la Ley 2492, sin : modificaciones. 

La Administración Tributaria en su respuesta manifestó que, en el presente caso, el i periodo fiscal sujeto a verificación es diciembre de la gestión 2012, cuyo vencimiento es en el mes de enero de 2013 y conforme lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 60 de la Ley 2492, el inicio del cómputo de la prescripción de las facultades de la Administración Tributária, comenzaría a partir de 1 de enero de 2014 y según lo dispuesto en el artículo 59 

de la Ley 2492, parágrafo i modificado por el artículo 2, parágrafo II de la Ley 812.que 

  • amplia el periodo de prescripción a 8 años, las facultades de la Administración Tributaria se 

encontrarían vigentes y no prescritas como mal interpreta el recurrente; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

ISO 900

caridad 

El artículo 59-del Código Tributario, establece: I. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. afaq 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. II. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los dos (2) años. 

LENDA CERTIFICATION 

Kleider 

A voBo 

IQNet 

NGEMENT 

HomCartos 

Guzman Rue V VB 

REIRO 

NB/150 

9001 

Página 9 de 20 

IBNORCA

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 . www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

.

I 11 

II 

III 

” 

LINE TIL 

… 

… 

Posteriormente, la Disposición Adicional Quinta de la tey 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de la Ley 2492; establecio: ‘l. las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión-2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias củyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en trës (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero.responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los reģistros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravencionės tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

imatrodarintille 

La Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo 1, del articulo 59 de la Ley 2492, disponiendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, şeis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez:(10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, .comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 1.. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertiñentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, és imprescriptible. 

Finalmente, la Ley.812.de 30 de junio de 2016; dispuso la modificación del artículo 59, parágrafos I y II de la Ley 2492, conforme el siguiente texto: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1. Controlár, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. II. El término de prescripción precedente se ampliará en dos (2) 

Página 10 de 20 

:1

  1. 19

*

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

años adicionales, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la. obligación de inscribirse en los registros pertinentes, se inscribiera en un régimen tributario diferente al que corresponde, incurra en delitos tributarios o “realice operaciones comerciales y/o financieras en países de baja oʻnula tributación. – 

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, señala: 1. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo. II. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria. III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. ;— 

El artículo 61 del referido Código Tributario, en relación a las causales de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se‘interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción: 

:: De igual manera, el artículo 62 del Código Tributario, en relación a las causales de 

suspensión de la prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: I. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. II. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del afaq respectivo fallo. 

ISO 900

calidad 

AFHOA CERTIFICATION 

.. 

AFHOA CERTIFICATOM 

ToNet 

MENT 

Conforme el citado marco normativo y de la revisión de antecedentes administrativos se tiene que el 29 de diciembre de 2017, la Administración Tributaria notificó por cédula a José Simón Yucra Gómez representante legal de la Empresa Constructora “Prosar” S.R.L. con la Orden de Verificación Interna No: 17990315080 de 27 de diciembre de 2017, modalidad 

L

Glumn 

ve* 

Página 11 de 20 

NB/[SO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestió

dela Calidad CertficadoN771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

‘ 

“‘ 

‘T 

– 

Operativo Especifico Impuesto al Valor Agregado (IVA) compensado con el saldo del crédito fiscal del periodo anterior con alcance en la verificación de impuestos, hechos ylo elementos relacionados al código casila 635″ Saldo de crédito fiscal del periodo anterior a compensar de la déclaración jurada Formulario 200 “Impuesto al Valor Agregado”, correspondiente al periodo detallado y anexo adjunto, por el periodo fiscal diciembre 2012; requiriendo al efecto presentación de las declaraciones juradas del periodo fiscal observado, documentos que respaldan la declaración en el código casillä 635 y otra documentación que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación; fojas 4-15 y 8 10 de antecedentes adiriinistrativos.

Posteriormente, la Administración Fributaria notificó la Vista de Cargo N° 291840000049 (CITE: SIN/GDOR/DFNINC/00050/2018) de 9 de mayo de 2018, comunicando que: “De la verificación formal y material de la declaración jurada del periodo diciembre de 2012, se evidenció que el contribuyente compensó el impuesto determinado del periodo diciembre de 2012 con el saldo de crédito fiscal IVA del periodo anterior noviembre de 2012, importe que asciende a 855.711.- (Cinco mil setecientos once 00/100 Bolivianos) mismo que se consigna en la casilla 635 y es sujeta a revisión, sin embargo conforme verificación realizada el contribuyente no presentó documentación suficiente que demuestre de manera objetiva que el saldo compensado sea válido para su utilización por lo señalado no cumple con todas las formalidades establecidas en el Art. 9 de la Ley 843 y Art: 78 de la Ley 2492, razón por la cual se realizó la observación de la declaración jurada en la presente Orden de Verificación N° 17990315080; acto notificado por cédula el 12 de junio de 2018; fojas 36-41 y 46-48 de antecedentes administrativos. 

La Gerencia Distrita! Oruro dėl Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Determinativa N° 171840000508 (SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018, que resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Empresa Constructora “Prosar” S.R.L., que ascienden a 10.213 UFV’s, por concepto de Tributo Omitido, Intereses, sanción por Omisión de Pago para el periodo diciembre de 2012 y 3000UFV’s por concepto de incumplimiento a deberes formales; acto notificado por cédula al recurrente el 10 de septiembre de 2018; fojas 78-94 de antecedentes administrativos. . . 

LE 

,* 

.‘ Página 12 de 20.. 

” 

HL 

AITU 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

.

Conforme los antecedentes descritos, resulta necesario establecer que la Administración Tributaria tiene amplias facultades para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, así como para determinar la deuda tributaria, ‘imponer sanciones administrativas y ejercer sú facultad de ejecución tributaria; no obstante, el ejercicio de esas facultades se encuentra condicionado a un determinado tiempo, es decir, no está sujeto a un plazo indeterminado. 

En ese entendido, corresponde señalar que la prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una, categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a : la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permaņece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo ylo vencimiento extingue /su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas; bajo ese parámetro, lo . que se extingue es el derecho material del tributo. . :

i Bajo’el contexto antes mencionado, es necesario señalar que la Ley 2492 en su artículo 

  • 59 regula el instituto de la prescripción estableciendo que las facultades de la 

Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria; asimismo, en cuanto a su cómputo su artículo 60 parágrafo I, dispone: l. Excepto en el numeral 4 del parágrafo I del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de afaq pago respectivo

150 900

Calidad 

ATNOR CERTIFICATION 

AFNOR CERTIFICATION 

He

Volez 

8 | 16: 

Dorado 

TA 

IQNet 

Es menester señalar que el artículo 59 parágrafol de la Ley 2492, fue modificado mediante la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo textualmente que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, 

fituan Carlos 

Gura Ruiz 

VS 198 

Página 13 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) . Mana taşaq kuraq karachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 24126132411973 www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

– LLP 

I ON

IT 

..! 

ET 

V.GE 

TE 

it 

ocho (8) años en la gestión 2016, nuéve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para el ejercicio de las siguientes facultades: i) controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, ii) determinar la deuda tributaria e il) imponer sanciones aäiministrativas; de acuerdo a lo señalado, nuestro Estado mediante esa reforma, amplió el plazo de la prescripción de cuatro (4) años hasta los diez (10) años; sin embargo, esta ampliación en cuanto a los plazos, era gradual a partir de la gestión 2013, incrementando un año en cada gestjóri hasta completar el 2018

HY 

+!

La disposición citada en el párrafo anterior se mantuvo en la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, excepto por la derogación del último párrafo del parágrafo # del artículo 59 de la Ley 2492, modificado por la Ley 291, referido a que el periodo de prescripción, para cada àño establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributárias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributárias hubiesen ocurrido en dicho año; de igual forma, la mencionada Ley 317 modificó los parágrafos t’y II del artículo 60 de la Ley 2492, previamente modificados por la citada Ley 291, que ahora refiere que el término de la prescripción se computará desde el prirner dia del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo. 

! + 

En el contexto anterior, la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, dispone que el cómputo de la prescripción cuenta con un efecto progresivo; esto implicaba, que en la gestión 2012, las acciones del ente fiscal se extinguían en cuatro años; eñ la gestión 2013 en cinco años; en la gestión 2014 en seis años; en la gestión 2015 siete años; en la gestión 2016 ocho años;”y así sucesivamente hasta concluir con la gestión 2018,” cuyo cómputo de la prescripción se extendia en diez años; sin embargo, el 30 de junio de 2016, se puso en vigencia. la Ley 812, que modificó sustancialmente el parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492; estableciendo de forma única y definitiva que el cómputo de la prescripción de las acciones de la Administración Tributaria prescriban a los ocho (8) años, las facultades para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas, lo que muestra de manera expresa la concurrencia de determinaciones legales que benefician al administrado, en concordancias con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Plurinacional y el artículo 150 del Código Tributario, toda vez que el efecto progresivo del cómputo de la prescripción dispuesto por la Ley 291 que modificó en su momento el artículo 59 de la Ley 2492, fue derogado con la puesta en vigencia de la Ley 8.12 de 30 de junio de 2016, norma legal que 

**** la 

..

“…. 

– 

Página 14 de 20 

T

III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

determina efectivamente y de manera absoluta una disminución del cómputo de la prescripción 

ide 8 años 

Se hace necesario aclarar en esta parte del análisis y con la finalidad de identificar correctamente las atribuciones yfunciones de esta Autoridad. Regional de Impugnación Tributaria; la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 7 de febrero de 2009, regula el estableciendo una nueva estructura organizativa del Estado Plurinacional; bajo ese lineamiento es que mediante DS 29894 de 7 de febrero de 2009, en su artículo 141 dispone que la Superintendencia General Tributaria y las Superintendencias Tributarias Regionales pasan a denominarse Autoridad General de Impugnación Tributaria y Autoridades Regionales de Impugnación Tributarla, los que continuarán cumpliendo sus objetivos y desarrollando sus funciones y atribuciones enmarcadas en lo dispuesto precisamente en la Constitución Política del Estado; las Leyes 2492, 3092 y demás normas reglamentarias conexas. 

– 

– 

Bajo el lineamiento legal anterior, en el campo administrativo tributario, esencialmente en las decisiones que debe emanar por autoridades revisoras de actos en el ámbito impositivo, este, debe actuar de acuerdo al principio’ de sometimiento pleno a la ley y al Derecho; en ese contexto, las funciones y atribuciones de la Autoridad Regional de Impugnación —Tributaria actividad, están enmárcadas esencialmente al acatamiento de las disposiciones vigentes de carácter general; el principio de legalidad para la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria está circunscrita a resolver controversias cuya motivación y fundamentación este descrita en la Ley y normas reglamentarias; es decir, que las decisiones se deben expresar de forma positiva y precisa de las cuestiones planteadas y no en interpretaciones cuya labor efectiva está asignada al Tribunal de Garantías Constitucionales, conforme al articulo 2 de la Ley 254. 

iso 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

voBo 

want 

Sobre temas análogos, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió pronunciamientos afaq expresos como la Sentencia Constitucional Plurinacional 1635/2014 de 19 de agosto y SC calidad 1464/2004-R de 13 de septiembre, señalando respecto del principio de legalidad como uno de aquellos que rigen la actividad administrativa, que: “... las autoridades administrativas IQNet deben actuar en sujeción a la Constitución, a la ley y al derecho dentro de las facultades que les están atribuidas y de acuerdo a los fines que les fueron conferidos. Este principio está reconocido en el artículo 4 inc. cj de la Ley de Procedimiento Administrativo, aplicable 

ENT

1 Juan Carlos 

Gizme Run \/vq

Página 15 de 20 

NB/150 

9001 IBNORCA) 

Sistema de Gestión 

dela Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 – 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

– 

FTIT 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

::’

en el presente caso por expresa disposición del artículo 201 del Código Tributario, precepto legal que señala La Administración Pública regirá sus actos con sonetimiento pleno a la ley, asegurando a los administrados el debido proceso” * “. 

En el contexto anterior, la aplicabilidad de la Ley 812 de 30 de junio de 2016, ‘está en función a su vigencia, lo quë implica que los actos administrativos emitidos y notificados estarán sujetos ‘a la misma; disposición legal que establece que las acciones de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria e impöner “sanciones administrativas prescribirán a los 8 años; en el caso que nos ocupa, se advierte que la Resolución Determinativa N° 171840000508 (SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018 fue notificada el 10 de septiembre de 2018, es decir, en vigencia precisamente de la Ley 812, término que será computable desde el primer día del año siguiente a aquel enique se produjo el vencimiento del periodo de pàgo respectivo, cujo plazo máximo para el cómputo de la prescripciones de 8 años de förria única y definitiva. .. . .*? 

En este punto, resulta pertinente mencionar que conforme el amplio examen normativo realizado precedentemente, se observa que ante la modificación del artículo 59 de la Ley 2492, la norma subsistente que quedo en vigencia es la Ley 291, empero; posteriormente a través de la Ley 317, es derogado el último párrafo del citado artículo:59, parágrafo 1, quedando habilitado el cómputo progresivo del término de la prescripción; finalmente, la Ley 812, nuevamente modifica el mencionado artículo 59, de cuya redacción se establece un término fijo de prescripción de ocho (8) años; lo cual, nos permite afirmar que a partir de la abrogación y derogación de las normas contrarias, a esta última Ley, resulta incuestionable su aplicación a los actos emitidos y notificados precisamente en su vigencia; precisión que resulta necesaria realizar, en el entendido, de que esencialmente trata de una norma más beneficiosa para el sujeto pasivo, toda vez.como mencionamos anteriormente, 

to a la progresividad del cómputo y este se redujo de 10 a 8 años, el lapso de tiempo que contaba el sujeto activo para ejercer su facultad de determinar obligaciones impositivas. .. . 

En atención a lo señalado, con relación al cómputo de la prescripción de la facultad de determinar la deuda tributaria de conformidad al artículo 60, parágrafo I de la Ley 2492, se inicia: “(...) desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo”, en ese entendido, para el presente caso de acuerdo al 

Página 16 de 20. 

res 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

marco legal señalado, respecto a las observacjones realizadas por la Administración Tributaria con relación al saldo de crédito fiscal del periodo anterior a compensar de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado por el periodo fiscal diciembre de 2012; al ser el vencimiento de este impuesto y de este periodo en enero de 2013, el cómputo de la prescripción se inició el 1 de enero de 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 2021, conforme se detalla a continuación: 

** Sigla 

Impuesto 

Periodo Fiscal 

Fecha de vencimiento 

Inicio de Prescripción 

Tiempo de Prescripción 

Finalización de 

prescripción 31 diciembre 2021 

Notificación Resolución 

Determinativa 10 de septiembre 2018 

  • IV

12-2012 

16-01-2013 

1 de enero 2014 

8 años 

Del cuadro precedente se tiene que el cómputo de la prescripción para la gestión 2012 se inició el 1 de enero de 2014, concluyendo a los 8 años conforme el artículo 59 de la Ley 2492, modificado por el Parágrafo II del artículo 2 de la Ley 812, es decir, el 31 de diciembre de 2021, tiempo en el que la Resolución. Determinativa N° 171840000508 (SINGDORDFM/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018, fue notificada el 10’de : septiembre de 2018, interrumpiendo el cómputo de la prescripción de conformidad al inciso a) del artículo 61 de la citada Ley respecto al IVA del periodo fiscal diciembre 2012; en consecuencia, las facultades de determinación de la deuda tributaria por dicho periodo.. fiscal no se encuentra prescrita 

Referente a lo señalado por el recurrente con relación a la suspensión del curso de la prescripción según lo dispuesto en el parágrafo del artículo 62 de la Ley 2492 que dispone: “La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses“; conforme se puede apreciar, la norma citada solamente hace referencia a aquellos procesos de determinación iniciados bajo la modalidad de fiscalización; siendo ésta modalidad mediante la cual la Administración Tributaria fiscaliza todos los impuestos por 

los cuales se encuentra alcanzado el sujeto pasivo de por lo menos una gestión fiscal; sin Aerole veea ambargo, el presente caso, la modalidad es una verificación interna, que tiene como Vobo Salcance de revisión específico y puntual de hechos y transacciones de uno o más impuestos 

y de uno o más periodos fiscales mensuales de una gestión; en ese contexto, se aclara que esta modalidad de verificación no está comprendida en la normativa citada, entendiéndose esta ampliación incluso para el cómputo de la prescripción , toda vez que la suspensión de 

tao ISO 9001 Cilidad 

AFNOR CERTICATION 

& 1 IF 

Net 

ROE

TANAC

MENT 

SYSTEM 

Olen yn Rua 

Página 17 de 20 

NB/ISO 

9001 (IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Li 

III 

– 

FAEL Tuh 

– 

la prescripción de seis (6) meses dentro de esta verificación no es aplicable en el presente caso como señala el recurrente.. 

Con relación a las Sentencias Constitucionales 1606/2002-R y 205/2006-R mencionadas por el ahora recurrente, las cuales establecieron la aplicación supletoria de las normas previstas por el artículo 1497 del Código Civi, para oponer la prescripción en cualquier estado de la causą, vale decir, que el contribuyente tenga la posibilidad de plantear là prescripción incluso en etapa de ejecución tributaria correspondiendo únicamente en dicha circunstancia la aplicación supletoria del Código Civil, no teniendo contradicción con el presente caso bajo análisis, toda vez que el acto impugnado es una Resolución Determinativa; extremo que desde ningún punto de vista puede ser asemejado al presente caso de prescripción el cual se halla regulado por los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 y las modificaciones previstas por las Ley 812. 

21+ 

:. 

.. 

no 

El análisis debiera estar supeditado a que las SC no tienen o no muestran contradicción con el caso bajo análisis, toda vez que el acto impugnado es uņa RD y la forma de computa<r la extinción está bajo la aplicación de la Ley 812. Ampliar 

– 

Respecto a la cita de la Sentericia Constitucional 1644/2004-R de 11 de octubre de 2004 que da cuenta el recurrente, cabe señalar que la misma aborda temas de nulidad de actos procesales; en este sentido no corresponde aplicar el razonamiento plasmado en dicho precedente constitucional, toda vez que en el caso bajo análisis la Administración Tributaria adecuó sus actuaciones al marco legal que rige en materia de prescripción; consecuentemente, no corresponde emitir mayor pronunciamiento al respecto. 

Adicionalmente, con relación a la cita por parte del recurrente de la Sentencia No 47 de 16 de junio de 2016, emitida por la Sala Contencioso y Contencioso Administrativa, Social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo de Justicia y al Auto Supremo N°432 de 25 de julio de 2013 emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia; al respecto, corresponde señal e las decisiones adopta 

unal Supremo de 

Justicia de la Nación, obedecen a 

dinario, lo que implica qu determinaciones asumidas rigen para las partes en conflicto que decidieron someter su ***** asunto al ámbito judicial, debiendo estas-sujetarse a las determinaciones asumidas en los respectivos fallos judiciales; lo propio ocurre en el ámbito administrativo, toda vez que 

una 

ito jurisdic 

las 

.

” 

… 

.. 

. Página 18 de 20 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Obedec 

inación de 

personas de acudir al ámbito del derecho administrativo disciplinario, las decisiones asumidas en este ámbito, constriñen al cumplimiento de las partes en conflicto, respecto a las decisiones asumidas en la esfera administrativa, lo que implica que la libre decisión de la persona de acudir a la via administrativa; separa la posibilidad de acudir a otra jurisdicción; en ese sentido, al resolverse algún asunto en el ámbito administrativo; dicha resolución no solamente que obliga al cumplimiento de las partes en conflicto, sino que no puede abarcar a otra jurisdicción y competencia, lo resuelto en al ámbito enteramente administrativo. Bajo la lógica señalada, no es permisible la aplicación de ciertos precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo, como erróneamente pretende el recurrente a través de la cita de la Sentencia No 47 de 16 de junio de 2016, emitida por la Sala Contencioso y Contencioso Administrativa, Social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo de Justicia y el Auto Supremo 432 de 25 de julio de 2013, por las razones anotadas precedentemente, correspondiendo en consecuencia, desechar el argumento sobre este punto. 

CONSec 

Bajo los parámetros antes mencionados, se concluye que en el momento de la emisión de la Resolución, Determinativa de las facultades de la Administración Tributaria para la determinación de la deuda e imposición de sanciones adṁinistrativas relacionadas ‘al Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal diciembre 2012, se encontraba incólume en aplicación del artículo 59 de la Ley 2492 modificado por la Ley 812, consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Determinativa 171840000508 (SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018), de 23 de agosto de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales

4:07 su !

_- 

4tt! *

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código afaq Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

Helentia Velez 

Dorado 

E

yoBo 

IQNet 

LANAGO 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171840000508 (SIN/GDOR/DFNI/RD/00422/2018) de 23 de agosto de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra Empresa Constructora 

HQON 

CHATS 

Página 19 de 20 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N71/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní

Calle Arturo Borda N° 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613,2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

i, 

” 

– 

+ UTILI I‘.UTT

“Prosar” S.R.L. – legalmente representada por José Simón Yucra Gómez; consecuentemente, še mantiene firme”y. subsistente el adeudo tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del periodo fiscal diciembre de 2012, así como la multa por incumplimiento a deberes formales establecida en el Acta por contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00145284: 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una’vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

in 

RO 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención..…. 

Rocsana 

e Mendoza 3 

NINE 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico ,contra la presente resolución, es de 20 dias computables a partir de su notificación. 

Wyma

Registrese, hágase sabery.c 

by .. 

  1. d. Cecilia Velez Dorado Directora Ejecutiva Regional Direccion Ejecutiva Regional – Audad Regional de impugnadon 

Tributario 

tancatos 

RCVD/cgrimsvorisisala 

1.7 

VOTI 

www 

Página 20 de 20 

. .