ARIT-LPZ-RA-1993-2018 La AIT anula el Acta de Infracción emitido por la AT al contribuyente por la no emisión de factura que fue verificada tras un Operativo de Control Tributario realizada por el SIN. Sin embargo, el SIN no cumplió con todos los requisitos para el llenado del Acta de Infracción, ya que, no consignaba la modalidad de verificación que había aplicado (existen 3 modalidades) en el Operativo de Control Tributario, afectando así al derecho a la defensa y al debido proceso del acusado y la validez del acto.

ARIT-LPZ-RA-1993-2018

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III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1993/2018 

Recurrente: 

Antonio Rojas Aguilar 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio d

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra 

– 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria No 181820003085 (SIN/GDLPZ I/DJCC/RS/01453/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ1442/2018 

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 21 de diciembre de 2018 

rot – 

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– 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de Apertúra de plażo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico-Jurídico ARIT-LPZ N° 1993/2018 de 19 de diciembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tůvo presente. i 

NING – 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Là Resolución Sancionatoria N° 181820003085 (SIN/GDLPZ I/DJCC/RS/01453/2018) de 27 de julio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar al contribuyente Antonio Rojas Aguilar con NIT 3460955017, con la clausura por 24 días continuos del establecimiento comercial ubicado en la avenida Manco Kapac, No 392 de la zona el Rosario, por incurrir por fan tercera vez en la contravención de no emisión de factura, nota fiscal o documento ISO 9001 equivalente por la venta de 1 Wisky Grants, en aplicación de los artículos 161, 164-11 yanar crane 168 de la Ley 2492. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit‘ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1 Argumentos del Recurrente Antonio Rojas Aguilar, mediante nota presentada el 13 de septiembre de 2018, subsanado por nota de 25 del mismo mes y año, cursantes a fojas 5-7 y 14 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

El Acta de Infracción N° 46447 consigna el NIT 3460905017, dato erróneo, siendo el correcto NIT 3460955017, aspecto que vulnera el debido proceso toda vez que lo deja en indefensión al no establecer con certeza si es su persona a quien se infracciona. 

El manual de procedimiento Operativo de Control Tributario, dispone que las actas de infracción deben consignar el tipo de procedimiento de intervención ya sea por observación directa, compras de control o revisión de documentos y medios informáticos auxiliares conforme establece el artículo 7 de la RND 10002-15 de 30 de enero de 2015; sin embargo, el Acta de Infracción N° 46447 de 30 de noviembre de 2016. y el Informe No CITE:SIN/GDLPZ-1/DFISVI/INF/6510/2018 de 9 de julio de 2018 no describen esta información; por tanto, los funcionarios del SIN no procedieron correctamente al labrado de la citada acta, lo que vulnera las normas constitucionales 

del derecho a la defensa y debido proceso. 

Cita los artículos 115, 117 de la Constitución Política del Estado y 36 de la Ley 2341, así como las Sentencias Constitucionales Nos. 1234/00R, 685/2002-R y 0757/2003 R, que señalan que la garantía al debido proceso es aplicable no solo al ámbito judicial sino también al administrativo a momento de someter a una persona a un procedimiento en el que se determine una responsabilidad

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita anular o revocar totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181820003085 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/RS/01453/2018) de 27 de julio de 2018 

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.

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Antonio Rojas Aguilar, fue admitido por Auto de 28 de septiembre de 2018, notificado personalmente al recurrente el 2 de octubre de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 5 del mismo mes y año; fojas 

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11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz-l-delServicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por “Iván Arancibia Zegarra conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 22 de octubre de 2018, cursante a fojas 23-28 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

Él Acta de Infracción N” 46447 de 30 de noviembre de 2016, consigna en el espacio destinado para el llenado del NIT el N° 3460955017, número que pertenece a Antonio Rojas Aguilar; aclara que efectivamente existió un error en el acta, siendo que se sobrescribió 5 en lugar de 0, empero, la corrección del error se efectuó a momento de labrarse él mismo así también, los funcionarios actuantes en la parte inferior izquierda de la citada acta introdujeron la frase: “‘Lo tachado corre y vale”; por tanto, siendo que la corrección efectuada no alteró de forma substancial la actuación administrativa no. se le puede restar validez. 

Añadeque-el Acta de Infracción contiene por normativa todos los datos de identificación del sujeto pasivo; en este caso el Acta de Infracción N° 46447 contiene el nombre o razón social del contribuyente: Antonio Rojas Aguilar y la ubicación del domicilio fiscal: Avenida Manco Kapac, N° 392 de la Zona el Rosario; datos que concuerdan con la información del contribuyente conforme se evidencia de la Consulta al Padrón de Contribuyentes. 

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El contribuyente no puede pretender desconocer la infracción cometida, más aun cuando la conducta sancionada fue efectuada en presencia del propio contribuyente y de los funcionarios del SIN, quienes constataron la no emisión de factura, hechos que 

afaq contiene el Acta de Infracción, documento que se constituye en un instrumento público iso 9001 que goza de pleno valor probatorio, conforme establece el parágrafo Ill del artículo 77 Awn cemicaTON de la Ley 2492; asimismo, conlleva la firma del testigo de actuación que da fe de su GERRIES 

IQNet contenido; por tanto, goza de presunción de licitud y legalidad, conforme establecen los artículos 28, inciso b) de la Ley 1178 y 65 de la citada Ley 2492. 

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Una vez evidenciada la contravención, intervino la factura No 601 con Número de Autorización No 255101600051955, siguiente a la última emitida por el sujeto pasivo, quedando la copia en poder del contribuyente con la leyenda Intervenido por el SINy dispuso la emisión de la factura No 602 que expone la verdad material de los hechos, consecuentemente se labró el Acta de Infracción N° 46447, por tanto, el contribuyente 

no puede pretender desconocer que el acta sanciona a su persona. 

Aclara que una vez notificada el Acta de Infracción N° 46447, el contribuyente contaba con 20 dias para formular descargos u ofrecer pruebas, plazo en el que debió exponer el error del acta y su alegación sobre la falta de certeza del sujeto pasivo, empero esa situación no ocurrió, por lo que el contribuyente dejó precluir su derecho; en consecuencia se dieron por bien hechas las actuaciones realizadas por el SIN, evidenciándose el consentimiento libre y expreso que supone la acción voluntaria del sujeto pasivo, así lo establece la Sentencia Constitucional N° 0345/2004-R. 

El operativo de control de cumplimiento de obligaciones tributarias fue efectuado bajo la modalidad de verificación y control establecida por el artículo 170 de la Ley 2492, que fue cumplida a cabalidad; asimismo, aclara que la RND 10-002-15 de 30 de enero de 2015, si bien refiere los Procedimientos de Verificación y Control Tributarios no establece la especificación de la modalidad empleada en el proceso de control como requisito del contenido del acta. 

Conforme establece el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la garantía del debido proceso tiene por objeto el cumplimiento preciso y estricto de los requisitos consagrados constitucionalmente en materia de procedimiento para garantizar la justicia al demandante; en ese contexto, el sujeto pasivo no puede alegar indefensión, siendo que desde el inicio del procedimiento se le hizo conocer cada uno de los actos administrativos, por tanto, no existió vulneración al derecho a la defensa ni al debido proceso; también respetó el principio de legalidad, al actuar en virtud a reglas tributarias preestablecidas y vigentes. 

Precisa que es improcedente la anulación del acto impugnado por no existir vicio que hubiere ocasionado la indefensión al administrado o lesión al interés público, 

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En cumplimiento a los artículos 198, inciso e) y 211 de la Ley 2492, corresponde respetar el principio de congruencia a fin de no emitir resoluciones extra o ultra petita. 

Conforme a los fundamentos-expuestos-solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181820003085 (SIN/GDLPZ I/DJCC/RS/01453/2018) de 27 de julio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 23 de octubre de 2018, se declaró la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación de inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaria el 24 del mismo mes y año tanto al recurrente como a la Administración Tributaria; fojas 29-30 de obrados. 

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Por memorial presentado el 5 de noviembre de 2018, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida, los : antecedentes administrativos originales adjuntados a momento de responder el! Recurso de Alzada; àl efecto, por Proveido de 6 de noviembre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada a las partes en Secretaría el-1 del mismo mes y año; fojas 31-33 de obrados. 

1.5 Alegatos De la revisión de obrados, se advierte que tanto el recurrente como la Administración 

Tributaria, no formularon alegatos de conformidad al artículo 210, parágrafo II del Código Tributario

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Administración Tributaria el 30 de noviembre de 2016, labró el Acta de Infracción N° 00046447 contra Antonio Rojas Aguilar, por incumplir con la emisión de la factura por la transacción de compra/venta de Wisky por el importe de Bs80.-, procediendo a 150 9001 

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la intervención de la Factura No 601 (siguiente a la última nota fiscal emitida por el INR CERTIFICATO sujeto pasivo) y a solicitó la emisión de la Factura No 602 (siguiente a la intervenida)

IQNet con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria; la contravención fuel sancionada con la clausura del establecimiento por 24 días continuos conforme preve el artículo 164-11 de la Ley 2492; por lo que en aplicación al artículo 168 de la misma 

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Ley le otorgó al sujeto pasivo el plazo de 20 días para que formule por escrito sus descargos u ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho; foja 13 de antecedentes administrativos. 

El Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DFISVI/INF/6510/2018 de 9 de julio de 2018, concluyó señalando que el contribuyente no presentó descargos; en consecuencia recomendo remitir los Antecedentes Administrativos al Departamento Jurídico, de conformidad con el artículo 11, numeral 2.2 de la RND N° 10-003116; fojas 8-9 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Sancionatoria N° 181820003085 (SIN/GDLPZ V/DJCC/RS/01453/2018) de 27 de julio de 2018, resolvió sancionar al contribuyente Antonio Rojas Aguilar con NIT 3460955017, con la clausura por 24 días continuos del establecimiento comercial ubicado en la avenida Manco Kapac, No 392 de la zona el Rosario, por incurrir en la contravención de no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de 1 Wisky Grants por tercera vez, en aplicación de los artículos 161, 164-11 y 168 de la Ley 2492; acto administrativo notificado por cédula el 24 de agosto de 2018; fojas 11-17 de antecedentes administrativos

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211111 del referido Código Tributario, se tiene
  • La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al 

análisis de los agravios manifestados por el contribuyente Antonio Rojas Aguilar; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

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Con carácter previo corresponde señalar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicita anular o revocar totalmente el acto impugnado; sin embargo, el contenido de su recurso hace referencia únicamente a vicios de nulidad en los que habría incurrido la Administración Tributaria, en ese sentido, corresponde a esta Instancia Recursiva verificar la existencia o no de los vicios denunciados. 

IV.1 Vicios de Nulidad El recurrente en los argumeritos de su Recurso de Alzada-señala que el Acta de fnfracción N° 46447 y el Informe No CITE: SIN/GDLPZ-1/DFISVI/INF/6510/2018, no describen el tipo de procedimiento de intervención realizado ya sea observación directa, compras de control o revisión de documentos y medios informáticos auxiliares, conforme establece el artículo 7 de la RND 10-00215 de 30 de enero de 2015; lo que vulnera las normas constitucionales del derecho a la defensa y debido proceso Añade que el citado acta consigna el NIT 3460905017, dato erróneo, siendo el correcto NIT 3460955017, aspecto que lo deja en indefensión al no saber con certeza si es su persona a quien se infracciona, 

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La Administración Tributaria en la respuesta al presente Recurso de Alzada señala que el operativo de control fue efectuado bajo la modalidad de verificación – y control establecida por el artículo 170 de la Ley 2492; asimismo, aclara que la RND 70-002 15 de 30 de enero de 2015, si bien refiere los procedimientos de Verificación y Control 

Tributarios no establece la especificación de la sodalidad’empleada en el proceso de 

  • control como requisito del contenido del acta

ade que el Acta de infracción N” 46447 de 30 de noviembre de 2016 consigna en el espacio destinado para el llenado del NIT el N° 3460955017, número que pertenece a Antonio Rojas Aguilar, aclara que efectivamente existió un error en el acta, siendo que se sobrescribió 5 en ar de 0,-empero, la corrección del error se efectuó a momento de labrarse el acta; así también, los funcionarios actuantes en la parte inferior izquierda afa

ISO 9001 de la citada acta introdujeron la frase: Lo tachado corre y vale”; por tanto, siendo que la corrección efectuada no alteró de forma substancial la referida actuación no se le RTIRE puede restar validez. El contribuyente no puede pretender desconocer la existencia de la infracción cometida, más aun cuando la conducta sancionada fue efectuada en presencia del propio contribuyente y de los funcionarios del SIN, hechos que contiene 

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en el acta de infracción, documento que se constituye en un instrumento público que goza de pleno valor probatorio; asimismo, conileva la firma del testigo de actuación que da fe de su contenido; por tanto, goza de presunción de licitud y legalidad; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

En relación a las facultades específicas de la Administración Tributaria, el artículo 66 de la Ley 2492, señala que tiene, entre otras, las siguientes: 1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; 10. Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos. 

El artículo 103 de la Ley 2492 señala que: La Administración Tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si éste no supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas‘ en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último. 

El numeral 2 del artículo 160 de la citada Ley, dispone que: $on contravenciones tributarias: 1. Omisión de inscripción en los registros tributarios; 2. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; 3. Omisión de pago; 4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del Artículo 1810; 5. Incumplimiento de otros deberes formales; 6. Las establecidas en leyes especiales. 

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El artículo 161 de la mencionada Ley señala: Cada conducta contraventora será sancionada de manera independiente, según corresponda con: 1. Multa; 2. Clausura; 3. Pérdida de concesiones, privilegios y prerrogativas tributarias; 4. Prohibición de suscribir contratos con el Estado por el término de tres (3) meses a cinco (5) años. Esta sanción será comunicada a la Contraloría General de la República y a los Poderes del Estado que adquieran bienes y contraten servicios, para su efectiva aplicación bajo 

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responsabilidad funcionaria; 5. Comiso definitivo de las mercancías a favor del Estado; 6. Suspensión temporal de actividades. 

El artículo 164, parágrafo II de la Ley 2492, establece: La sanción será de seis (6) días continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el minimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior. 

El artículo 168 de la citada Ley con relación al Sumario Contravencional, establece: I. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad, competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto.u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) dias para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. II. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) dlas siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título Ill de este Código. Dicho Procedimiento consiste en el inicio del sumario contravencional mediante la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional que contenga el cargo, es decir, el acto omisión que se le atribuye al responsable dê-la..contravención; la concesn del plazo de 20 días para la presentación de descargos y ofrezca el presunto contraventor todas las pruebas que 

afaq hagan a su derecho y la emisión de la Resolución Sancionatoria al vencimiento del plazo de descargos. 

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El artículo 170 de la Ley 2492, modificada en su primer párrafo por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012 (Ley del Presupuesto General del Estado – Gestión 2013), como emergencia de la inconstitucionalidad 

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declarada por la SCP 0100/2014 de 10 de enero y su consiguiente expulsión del ordenamiento jurídico en su parte tercera y cuarta de su primer párrafo, quedando redactada de la siguiente manera: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. El sujeto pasivo podrá convertir la sanción de clausura por el pago inmediato de una multa equivalente a diez (10) veces el monto de lo no facturado, siempre que sea la primera vez. En adelante no se aplicará la convertibilidad. Tratándose de servicios de salud, educación y hotelería la convertibilidad podrá aplicarse más de una vez. Ante la imposibilidad física de aplicar la sanción de clausura se procederá al decomiso temporal de las mercancías por los plazos previstos para dicha sanción, debiendo el sujeto pasivo o tercero responsable cubrir los gastos. La sanción de clausura no exime al sujeto pasivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sociales y laborales correspondientes. 

El artículo 2 del DS 28247 señala: Una vez perfeccionado el hecho imponible, conforme lo establece el Artículo 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente. 

Sobre la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente, el parágrafo I del artículo 7 de la RND 10-0002-15 de 30 de enero de 2015 dispone: 1. Procedimiento que aplica la Administración Tributaria para verificar y controlar, una 

vez perfeccionado el hecho imponible, el cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, a través de las siguientes modalidades: 

  1. Observación Directa (…), 2. Compras de Control (…), 3. Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares: Modalidad mediante la cual los servidores públicos y/o personas contratadas para el efecto por el SIN, verificarán registros auxiliares como ser libro de ventas menores, registros de 

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control informático de ventas o prestación de servicios del sujeto pasivo a objeto 

corroborar la facturación emitida inclusive hasta del dia anterior. En caso de establecerse la no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente, los servidores públicos y/o personas contratadas para el efecto por el SIN, solicitarán al sujeto pasivo, tercero responsable o sus dependientes, la entrega del talonario de facturas a objeto de intervenir la factura en blancosiguiente a la última extendida con el sello de, “Intervenida por el SIN” y, solicitarán la emisión de la factura por la venta de bienes o prestación de servicios verificada en los registros auxiliares y se labrará la correspondiente “Acta de infracción” por la no emisión de factura, dando inicio al proceso sancionador. Cuando el sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente no cuente con el talonario de facturas o impida la intervención de la factura, se debe dejar constancia expresa de este hecho en el Acta de infracción” por la no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. Asimismo, se dejará constancia expresa en caso de que el sujeto pasivo se rehuse a la emisión de la factura por la compra observada. 4. Control móvil de facturación (...). 

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El artículo 11, numeral 1, subnumeral 1.2 de la RND 10-003116, establece: De constatarse-la no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, por personas natūrales o jurídicas inscritas al Padrón Nacional de Contribuyentes, los servidores públicos designados labrarán un “Acta de infracción por no emisión de Factura, Nota Fiscal Documento Equivalente”, que contendrá como mínimo, la siguiente información: 

  1. a) Número de Acta de Infracción. b). Lugar, fecha y hora de emisión del Acta de infracción. c) Nombre o Razón Social del Contribuyente. d) Número de Identificación Tributaria. e) Dirección del domicilio fiscal donde se realiza la verificación... 

afaq Modalidad de la verificación efectuada: Compra de control, Observación Directa iso 9001

o Revisión documental, g) Descripción del artículo vendido y/o servicio prestado no facturado. n) Importe no facturado (numeral y literal) ) Norma específica infringida. j) Tipificación de la contravención tributaria. 

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  1. k) Sanción aplicada, salando la norma legal donde se encuentre establecida. 1) Lugar y plazo para la presentación de descargos. m) Nombre completo y firma del titular o responsable del establecimiento o de 

quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo. n) Nombre (s) completo (s), número (s) de Cédula de Identidad y firmas del (los) 

servidor (es) público (s) actuante (s). Si el responsable se rehusara a firmar, se registrará Nombre completo, número de la Cédula de Identidad y firma del testigo de actuación. 

Es pertinente señalar que las sanciones tributarias constituyen actos y actuaciones que deben estar insertos necesariamente en un procedimiento, esto con la finalidad de otorgar al Ente Fiscal pleno ejercicio de su verdadero rol coercitivo sobre el contribuyente que cometió una infracción, siendo una de sus facultades el sancionar el incumplimiento en el que incurrió el administrado. En ese sentido, se define como sanción tributaria la acción de penalizar o castigar el incumplimiento de las obligaciones tributarias, en el caso de no emisión de factura, la sanción tiene doble finalidad: la de reparar, compensar o resarcir la omisión al sujeto que adquirió el bien o servicio y como segunda, la de castigar el incumplimiento por parte del sujeto pasivo, mediante medidas como en el presente caso con la clausura. 

De acuerdo a la normativa señalada, el control de la emisión de facturas por parte de la Administración Tributaria tiene respaldo en los artículos 164 y 170 de la Ley 2492, DS 28247 y RND 10000215, esto en el marco constitucional de la SCP 0100/2014 de 10 de enero de 2014; en este sentido, se advierte que el control de oficio de dicha obligación está establecido en el DS 28247, norma reglamentaria que en su artículo 2 dispone que una vez perfeccionado el hecho imponible conforme el artículo 4 de la Ley 843, la nota fiscal debe ser extendida obligatoriamente; para cuya verificación se estableció en el artículo 7, parágrafo I, de la RND 10-0002-15 distintas modalidades de verificación como ser: observación directa, compras de control, revisión de documentos y medios informáticos auxiliares, así como control móvil de facturación

De la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que el 30 de noviembre de 2016, a horas 5:25, los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales en ejercicio de sus amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, 

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se hicieron presentes en el establecimiento del contribuyente Antonio Rojas Aguilar, ubicado en la Avenida Manco Kapac, N° 392 de la Zona el Rosario, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de emisión de facturas; oportunidad en la que evidenciaron la falta de emisión de la factura por la venta de un Wisky, percibiendo el monto de Bs80.- motivo por el que la Administración Tributaria procedió a la intervención de la factura No 601, siguiente a la última emitida por el sujeto pasivo; de igual manera dispuso la emisión de la factura N° 602; contravención que motivó la emisión del Acta de Infracción N° 46447, disponiendo la clausura preliminar del establecimiento comercial de 24 dias por tratarse de la tercera intervención de acuerdo a lo establecido en los artículos 161, numeral 2 y. 164, parágrafo II de la Ley 2492; asimismo, se otorgó al contribuyente el plazo de veinte (20) días continuos para formular descargos u ofrecer pruebas que hagan a su derecho. Acta que el contribuyente se rehusó a firmar, conforme se tiene a foja 1 de antecedentes admiinistrativos 

Concluida la etapa probatoria otorgada, el recurrente no presentó descargos válidos: que hagán a su derecho, hecho que forma parte del Informe CITE: SIN/GDLPZ I/DFİSVECP/INF/8544/2017 de 28 agosto de 2017; posteriormente, la Administración Tributaria–emitió la Řesolución Sàncionatoria N° 181820003085 (SINIGDLPZ 1/PJCC/RS/01453/2018) de 27 de julio de 2018, que resolvió sancionar al contribuyente Antonio Rojas Aguilar con la clausura por 24 días continuos del establecimiento comercial por incurrir en la contravención de no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por tercera vez en aplicación de los artículos 161, 164-11 y 168 de la Ley 2492; acto administrativo que hoy es objeto de impugnación en vía administrativa

Calidad 

Lo mencionado permite corroborar que el operativo de control tributario desarrollado por la Administración Tributaria estuvo dirigido a la verificación del correcto 

afaq cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento 150 9001 equivalente a cuyo efecto aplicó el procedimiento establecido en los artículos 103 Jarnok CENTRCANON 170 del Código Tributario, que precisamente establecen la forma de desarrollo del GEALAR 

| QNet procesamiento administrativo de la contravención tributaria de no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente prevista en el numeral 2 del artículo 160 del cuerpo legal citado, operativo que se caracteriza porque se ejecuta mediante la realización de 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

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operativos de control tributario en los que advertido el Ente Fiscal de la comisión de la 

contravención tributaria de falta de emisión de la factura, en el lugar y al momento de la intervención procede a la elaboración de un Acta de Infracción que debe cumplir con ciertas formalidades conforme disponen los artículos 103 y 170 antes citados y 11 de la RND 10003116, que específicamente establecen los requisitos mínimos que debe contener los actuados y actos administrativos; así también el artículo 7 de la RND 10 0002-15 que señala el procedimiento que deben aplicar los funcionarios actuantes para verificar la venta o servicio no facturado bajo las modalidades de control tributario. 

En éste punto, es necesario señalar que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7, parágrafo I de la RND 10-0002-15, la Administración Tributaria puede verificar y controlar una vez perfeccionado el hecho imponible el cumplimiento de la obligación de emisión de factura, a través de las siguientes modalidades: 1. Observación Directa: los servidores públicos del SIN acreditados para el efecto, observan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura correspondiente, 2. Compras de Control: consiste en la adquisición de bienes y/o contratación de servicios por los servidores públicos dependientes del SIN, con el objeto de verificar la emisión de facturas, y 3. Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares: mediante la cual los servid 

icos, verificarán registros auxiliares como ser el libro de ventas menores, registros de control informático de ventas o prestación de servicios del sujeto pasivo a objeto de corroborar la facturación emitida inclusive hasta del día anterior. 

Conforme la revisión normativa realizada, toda vez que el recurrente cuestiona que el Acta de infracción N° 46447 no consigna el tipo de procedimiento que habría realizado a momento de efectuarse el control; corresponde indicar que la Administración Tributaria a momento de emitir el citado acta, debió necesariamente cumplir con el subnumeral 1.2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 10-0031-16, normativa vigente que taxativamente expresa los requisitos mínimos que debe contener un Acta de Infracción; en ese sentido, de la lectura del Acta de Infracción cuestionado se advierte lo siguiente: 

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2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 

de infracción N 46447 de 30 de 

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  1. a) Número de Acta de Infracción 

46447 b) Lugar, fecha y hora de emisión del Acta de Infracción — — La Paz, 30 de noviembre de 2016 a horas 5:25 c) Nombre o Razón Social del Contribuyente 

Antonio Rojas Aguilar….. d) Número de Identificación Tributaria 

3460905017 e) Dirección del domicilio fiscal donde se realiza la verificación Avenida Manco Kapac, No 392 de la Zona el Rosario 1) Modalidad de la verificación efectuada 

No consigna : g) Descripción del articulo vendido ylo servicio prestado no 

1 Wisky facturado h) Importe no facturado (numeral y literal

Bs80.(Ochenta 00/100 Bolivianos) i) Norma específica infringida 

Numeral 2 del artículo 160 de la Ley 2492 j) Tipificación de la contravención tributaria 

Numeral 2 del artículo 161 de la Ley 2492 k) Sanción aplicable, señalando la noma legalo administrativa Clausura por veinticuatro (24) dias continuos, conforme el parágrafo Il del donde se encuentre establecida 

artículo 164 de la Ley 2492 

Gerencia Distrital La Paz l, ubicada en la Avenida Montes, No 515, Piso 2; 1) Lugar y plazo para la presentación de descargos ***** – otorgándole 20 dias para que formule por escrito sus descargos u ofrezca 

todas las pruebas que hagan a su derecho. m) Nombre completo y fima del titular del establecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo. Si el responsable še rehusara a firmar, se registrará Nombre Gladis Quispe con C.1. 5956651 L.P. completo, número de la Cédula de Identidad y firma del testigo de actuación. n) Nombre (s) completo (s), número (s) de Cédula de Identidad; 

Héctor Moreno con C.1. 4792357 L.P. | y firmas del (los) servidor (es) público (s) actuante (s). Il 

De la información contenida en el cuadro precedente, se advierte que el Acta de .. Infracción N° 46447 no consigna la modalidad de verificación efectuada, es decir, omitió señalar si realizó el operativo de control bajo la modalidad de Compra de control, Observación Directa o Revisión documental conforme establece el inciso f) del subnumeral 1.2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 10-0031-16 en concordancia con los parámetros establecidos en el parágrafo del artículo 7 de la RND 10-0002-15, aspecto fundamental- que no solamente afectó al derecho a la defensa del ahora 

recurrente, sino que también afecto la validez del acto y la eficacia jurídica, toda vezafan Forma que en ningún lugar del acta se refiere que modalidad de verificación habría efectuado ISO 9001 Transport et la Administración tributaria para determinar la no emisión de factura. Por tanto, con la finalidad de precautelar los derechos de los contribuyentes, entre ellos, el debido 

O IQNet proceso, el Ente Fiscal tenía la obligación legal de detallar cual fue el procedimiento que aplico para verificar, controlar y corroborar el incumplimiento de la obligación, lo contrario vulnera el citado derecho del debido proceso, en ese entendido, se verifica 

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que la citada actuación administrativa vulnera el procedimiento legal establecido al efecto. 

En este punto, es pertinente señalar que si bien la Administración Tributaria en su respuesta señala que aplicó la modalidad de verificación y control establecida en el artículo 170 de la Ley 2492, añadiendo además que, la RND 10-00215 no establece la especificación de la modalidad empleada en el proceso de control como requisito del contenido del acta; al respecto, corresponde hacer notar que el artículo 170 de la citada Ley 2492, establece el procedimiento de control tributario a momento de verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control; sin embargo, en el caso bajo análisis, no se establece la modalidad especifica que aplicó el Ente Fiscal a momento de llevarse a cabo el operativo de control; es decir, no se tiene certeza si el operativo estuvo bajo la modalidad de Compra de control, Observación Directa o Revisión documental; a esto se suma que no es posible convalidar la omisión detectada en la referida Acta de Infracción con la sola mención de un artículo que no establece de forma específica la modalidad empleada en el operativo de control. 

Así también, corresponde señalar que si bien la citada RND 10-002-15, en su artículo 7 establece las modalidades que debe aplicar la administración Tributaria a momento de verificar y controlar el cumplimiento de la obligación de emisión de la factura, no obstante, la obligatoriedad de consignar esta información en el Acta de Infracción se encuentra como ya se expuso anteriormente expresamente en el subnumeral 1.2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 10-0031-16, normativa vigente a momento de realizar la intervención y que además es de cumplimento obligatorio; por tanto, no corresponde las aseveraciones alegadas por la Administración Tributaria. 

emergente, 

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En esas circunstancias cabe mencionar que si bien el artículo 65 de la Ley 2492, señala que los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y son ejecutivos, salvo expresa declaración judicial en contrario emergente de los procesos establecidos en el Código Tributario, la validez de estos actos administrativos depende de la concurrencia de todos los elementos esenciales del mismo; siendo que en el caso de la falta absoluta o parcial de alguno de estos elementos la Ley sanciona esa falta con la nulidad del acto. Sobre este aspecto la 

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jurisprudencia constitucional nos señala que los actos administrativos son regulares (pueden tener vicios pero son subsanables) o irregulares, concurriendo en este último vicios graves y su nulidad es absoluta, es decir, se tratan de actos inexistentes cuyo nacimiento se produjo con-defectosinsubsanables

De igual forma, es pertinente mencionar que el artículo 35 de la Ley 2341, aplicable al présente caso en virtud del artículo 201 de la Ley 3092, indica que los actos administrativos son nulos de pleno derecho en los siguientes supuestos de hecho: a) Fueron dictados por autoridad sin competencia; b), Los que carezcan de objeto o el mismo sea ilícito o imposible; c) Los actos que prescindieron total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido; d) Los que sean contrarios a la Constitución Política del Estado; y e) Los expresamente establecidos por Ley. 

*El análisis efectuado permite concluir que la Administración Tributaria a momento de la intervención efectuada el 30 de noviembre de 2016, prescindió del procedimiento legalmente establecido, en el entendido de que al momento de emitir el Acta de Infracción, no se detalló uno de los requisitos esenciales que debe contener dicha acta proveniente de la no emisión de facturas, nota fiscal o documento equivalente; por tanto, se debe recordar que el ejercicio de facultades por parte del Ente Fiscal no posee uņa discrecionalidad absoluta a momento de establecer conductas consideradas como contraventoras, šino que dicha facultad sancionadora debe enmarcarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes en materia tributaria y administrativa, en resguardo precisamente de los derechos y garantías de los administrados, entre otros, precisamente la garantía del debido proceso; lo cual se traduce en el cumplimiento del procedimiento legalmente establecido. 

Calidad 

Al presente análisis corresponde añadir que de la Lectura del Acta de Infracción N” 46447 de 30 de noviembre de 2016; la Administración Tributaria de manera equivocada 

afag consignó en el espacio destinado para el NIT el número 3460905017 (erróneo), sin uso 9001 embargo, hizo una enmienda advirtiéndose el número 3460955017 (correcto) AUNOR CENTWICATION conforme se verifica a foja 1 de antecedentes administrativos, lo que implica que si ca 

QNet bien se constituye en un error de transcripción; sin embargo, la Administración 

Tributaria a momento de ejercer este tipo de controles está en la obligación de insertar en estos documentos elementos, datos y circunstancias correctas y veraces y qué 

Alta Velez Dorado 

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además estén relacionadas al caso en particular sin que exista anormalidades o errores que lo único que provocan es perjuicio en la tramitación de procesos en el ámbito administrativo. 

Bajo los fundamentos técnico-jurídicos expuestos en la presente Resolución y al haberse identificado que el Acta de Infracción N° 46447, no cumple con los requisitos establecidos en el subnumeral 1.2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 10-0031 16; aspecto que lesionó el derecho al debido proceso; toda vez que no se cumplió el procedimiento legalmente establecido en la citada norma, corresponde anular obrados a objeto de que el Ente Fiscal emita una nueva Acta de Infracción conforme’ lo señalado en la normativa tributaria aplicable. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta el Acta de Infracción N° 46447 de 30 de noviembre de 2016, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de impuestos Nacionales, por no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; inclusive, debiendo la Administración Tributaria emitir una nueva Acta de Infracción, circunscribiéndose al procedimiento expresamente previsto en el subnumeral 1.2 del numeral 1 del artículo 11 de la RND 10-0031-16, en concordancia con los parámetros establecidos en el parágrafo del artículo 7 de la RND 10-0002-15. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención. 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código. Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

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Registrese, hágase saber y cúmplase 

Kic. Cecila Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dicacion Ejecutiva Regional Austurland Reflanal de Impugnadon 

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