ARIT-LPZ-RA-1920-2018 La AIT confirma la Resolución Sancionatoria. El SIN realizo un control de emisión de factura a través de la modalidad de observación directa, evidenciando la no emisión de facturas. El acusado argumento que había emitido la factura, sin embargo, el número de factura era el que estaba con el sello de “intervenida por el SIN” (cuando se evidencia la no emisión de factura) que es la siguiente factura sin llenar después del último emitido.

ARIT-LPZ-RA-1920-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1920/201

Recurrente: 

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—— Linea Sindical “Chino Bus Oruro” legalmente 

representada por Francisca Balderrama Mamani Vda. de Chino, Èver Abdón Chino Balderrama, Francisco Ramiro – Chino Balderrama, Fredy – Mario Chino Balderrama; Omar Modesto Chino Balderrama, Grover Chino Omonte, Juan Carlos Santos Chino y Elsa Choque Colque

Administración Recurrida: Gerencia Distrital Oruro, del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica-‘ Jeannine Sandy Tapia 

Y.” 

” 

Acto Impugnado

Resolución Sancionatoria N° 181840001066; (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJIRSI 00148/2018). 

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Expediente: 

ARIT 

ARIT-ORU-0233/2018 

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 10 de diciembre de 2018 

VISTOS: El Recurso-de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe 

afao Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1920/2018 de 6 de diciembre de 2018, emitido por la 150 9001 Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

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ISO 900

Calidad 

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(CITE: 

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Resolución Sancionatoria 

181840001066; SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales resuelve sancionar al contribuyente 

NB/ISO 

  • 9001 IBNORCA) 

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Sistema de Gestió

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq.kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Línea Sindical “Chino Bus Oruro” legalmente representada por Francisca Balderrama Mamani Vda. de Chino, Ever Abdón Chino Balderrama, Francisco Ramiro Chino Balderrama, Fredy Mario Chino Balderrama, Omar Modesto Chino Balderrama, Grover Chino Omonte, Juan Carlos Santos Chino y Elsa Choque Colque con la clausura por doce (12) días continuos del establecimiento comercial, en previsión a lo dispuesto por el parágrafo II del artículo 164 de la Ley 2492, el artículo 6 de la RND 10-0031-16, en aplicación de los artículos 4, 12 y 16 de la Ley 843, numerales 4 y 6 del artículo 70, 2, 166 y 168 de la Ley 2492, sancionado según el artículo 164 de la citada ley. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1 Argumentos del Recurrente La Línea Sindical “Chino Bus Oruro” legalmente representada por Francisca Balderrama Mamani Vda. de Chino, Ever Abdón Chino Balderrama, Francisco Ramiro Chino Balderrama, Fredy Mario Chino Balderrama, Omar “Modesto Chino Balderrama, Grover Chino Omonte, Juan Carlos Santos Chino y Elsa Choque Colque, mediante memoriales de 3 y 15 de septiembre de 2018, cursantes a fojas 15 17 y 28-30 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

El Acta de Infracción N° 0152130 de 5 de mayo de 2018, fue elaborada con una serie de irregularidades y nulidades toda vez que no fundamenta la supuesta contravención, por la no emisión de factura. Se realiza una incorrecta adecuación del tipo contravencional por la negligencia del vendedor quien sitúo el papel carbónico al revés y no se registró en la copia del talonario la venta de 33 pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz cuyo valor asciende a Bs3.140; sin embargo, pese a que explicó a los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales, procedieron a la intervención de la factura o boleto 79517 y seguidamente se emitió la factura 79518, según el numeral 2 del artículo 160 y 164 de la Ley 2492, estableciendo según el historial de clausuras con 12 dias al tratarse de una segunda contravención, pese a que se extendió la factura correspondiente. 

Lei 

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales encargados de la verificación y control de forma arbitraria intervinieron la factura No 79518, sin considerar las explicaciones que se les dio, que al tratarse de la venta de pasajes es realizada por varios vendedores con el fin de hacer frente a la competencia, pero que 

” 

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II 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

contrariamente a lo manifestado por la Administración Tributaria se emitió la factura ubicando el papel carbónico al revés por esta razón no puede considerarse como infracción. 

El Acta de Infracción no contiene una correcta fundamentación al no considerar que las contravenciones se encuentran descritas en el numeral 2 del artículo 160 y no así en el artículo 170 de la Ley 2492, asimismo, no considera que la actividad del transporte de pasajeros tiene una serie de caracteristicas no comparable con la actividad comercial. Con la mencionada intervención se emite la Factura N° :79518 por Bs3.140, en consecuencia, se duplica el impuesto a pagar, al haber exteridido facturas o boletos al usuario, que no fue registrado por la mala ubicación del papel carbónico explicado anteriormente, como resultado de lo anterior se procedió a la elaboración del-Acta de Infracción— —- – — 

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Se vulneró, el numeral 3.3 del artículo 17 de la RND 10-0037-07, que textualmente señala, que la Resolución Sancionatoria se debe emitir en un plazo de 20 dias que se compútari a partir de là fecha de vencimiento para presentar descargos, asimismo, la mencionada resolución contendrá el acto u omisión que origina la posible contravención, por otra parte también se vulnero la el numeral 1 del parágrafo-1-det articulo 46 de la Constitución Política del Estado, referida al trabajo digno que le asegure para sí yi su familia úna.existencia digna. Es en ese sentido la Resolución Sancionatoria carece de fundamentación, adecuación del tipo contravencional y en consecuencia está viciada de nulidad al efecto cita” la Sentencia Constitucional Plurinacional 1439/2013 y el artículo 115 de la Constitución Política del Estado referida al debido proceso. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita la revocatoria de la Resolución Sancionatoria N° 181840001066; (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TS/RS/00148/2018) de 29 afaq de junio de 2018 

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11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Linea Sindical “Chino Bus Oruro” legalmente representada por Francisca Balderrama Mamani Vda. de Chino, Ever Abdón Chino Balderrama, Francisco Ramiro Chino Balderrama, Fredy Mario Chino Balderrama, 

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Omar Modesto Chino Balderrama, Grover Chino Omonte, Juan Carlos Santos Chino y Elsa Choque Colque, fue admitido por Auto de 13 de septiembre de 2018, notificado mediante cedula al recurrente, el 20 de septiembre de 2018 y personalmente a la Administración Tributaria el 20 de septiembre de 2018; fojas 31 36 de obrados

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia conforme la Resolución Administrativa de Presidencia 031800000753 de 3 de septiembre de 2018, por memorial presentado el 4 de octubre de 2018, cursante a fojas 39-42 de obrados, respondió el Recurso de Alzada de forma negativa con los siguientes fundamentos: 

El recurrente señala que el hecho se dio por el error de un dependiente quien pusó de manera equivocada el papel carbónico; sin embargo, se procedió a la anotación de la factura correspondiente en un registro de control (taco) que cuenta con los datos de los pasajes o boletos vendidos que no fueron considerados por los funcionarios de la Administración Tributaria, argumentos que no pueden ser considerado como justificativo, toda vez que el registro mencionado (taco) no puede ser considerado como factura o nota fiscal, además de que la responsabilidad es inexcusablemente del titular conforme al artículo 103 de la Ley 2492. 

El sujeto pasivo en conocimiento del acta de intervención 0152130 de 24 de mayo de 2017, tuvo el plazo de 20 días para presentar las pruebas que hagan a su derecho; sin embargo, este no presento descargo alguno limitándose a solicitar fotocopias simples del proceso. 

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El recurrente alega la existencia de una trasgresión del principio de tipicidad, afirmación que corresponde al ámbito del derecho penal y no así al derecho tributario, toda vez que se refiere a la adecuación de una conducta a un tipo penal especifico, confundiendo el delito con una contravención. En cuanto a la vulneración al derecho al trabajo se considera que este es inquebrantable y este derecho en correlación genera la obligación de tributar según la capacidad económica. 

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El recurrente invoca como normativa a la RND 10-0037-07 que no se encuentra vigente y que no es aplicable a la presente causa y que actualmente se encuentra abrogada; la infracción fue cometida en vigencia de la RND 10-0031-16, siendo este argumento carente de legalidad y congruencia. — 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181840001066; (CITE: SIN/GDOR/DJCCITJRS/00148/2018) de 29 de junio de 2018 

11.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 5 de octubre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d) del. artículo 218-de-la-Ley 2492, actuación notificada-al-recurrente y a la Administración: Tributaria en Secretaria el 10 de octubre de 2018; fojas 43-44 de obrados. 

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Mediante memorial de 20 de octubre de 2018, la Administración Tributaria ratificó en calidad de prueba preconstituida en el expediente administrativo, que fue presentado a momento de responder el Recurso de Alzada; a efecto por Proveido de 24 de octubre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental señalada;-actuación *** notificada por Secretaría, el 24 de octubre de 2018, al sujeto pasivo y Administración Tributaria; fojas 45-47 de obrados…— Le 

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Concluido el plazo para la presentación de pruebas, el Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1396/2018 rece onado el 5 de noviembre de 2018, remitió el expediente administrativo a esta Instancia Recursiva; al efecto, por Auto de 7 de noviembre de 2018, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada, actuación notificada a la recurrente como a la Administración Aduanera por Secretaría el 7 de noviembre del mismo año; fojas 48- afaq 49 y 54 de obrados. 

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11.5. Alegatos Mediante Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1402/2018, recepcionado el 6 de noviembre de 2018, el Responsable Departamental de Oruro remitió el memorial de alegatos a esta Instancia Recursiva, solicitud donde Verónica Jeannine Sandy Tapia 

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representante legal de la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, el 1 de noviembre de 2018, presentó alegatos escritos, en el que ratifica la respuesta negativa al Recurso de Alzada. Por Proveido de 7 de noviembre de 2018, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria señaló por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada por Secretaria al sujeto pasivo, así como a la Administración tributaria recurrida el 7 de noviembre de 2018, fojas 51-53 y 55 de obrados.

El sujeto pasivo no presentó alegatos escritos ni orales conforme establece el artículo 210, parágrafo II de la Ley 2492

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA El Acta de Infracción por no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente N° 0152130 de 24 de mayo de 2018, emitida por la Administración Tributaria, señala que se verificó la no emisión de la factura por 33 pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz por un importe de Bs3.140.-, procediéndose a la intervención de la factura No 79517, siguiente a la última emitida por el sujeto pasivo y solicitando la emisión de la factura No 79518, siguiente a la intervenida, con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria; fojas 1-3 de antecedentes administrativos. 

Por nota de 1 de junio de 2018, Ever Abdón Chino Balderrama como representante legal de Linea Sindical “Chino Bus Oruro” solicitó a la Administración Tributaria, fotocopias del proceso; al efecto por Proveido de 5 de junio de 2018, la administración tributaria procede a ordenar la emisión de fotocopias previa notificación, actuación notificada en secretaria el 18 de junio de 2018; fojas 5 y 10 de antecedentes administrativos. 

Mediante el Informe CITE: SIN/GDOR/DF/CPREV/00352/2018 de 20 de junio de 2018, la Administración Tributaria concluyó que el descargo presentado por el contribuyente es insuficiente y recomendó remitir el Acta de Infracción al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva; fojas 12-13 de antecedentes administrativos

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La 

Resolución Sancionatoria No . 181840001066 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, resuelve sancionar al contribuyente Línea Sindical “Chino Bus Oruro” legalmente representada por Francisca Balderrama Mamani. Vda. de Chino, Ever Abdón Chino Balderrama, Francisco Ramiro Chino Balderrama, Fredy Mario Chino Balderrama, Omar Modesto Chino Balderrama, Grover Chino Omonte, Juan Carlos Santos Chino y Elsa Choque Cölque con la clausura pór veinticuatro (12) días continuos del establecimiento comercial, en previsión a lo dispuesto por el parágrafo II del artículo 164 de la Ley 2492, el artículo 6 de la RND 10 0031-16, en aplicación de los artículos 4, 12 y 16 de la Ley 843, numerales 4 y 6 del artículo 70, 2, 166 y 168 de la Ley 2492, sancionado según el artículo 164 de la citada ley; acto notificado por cédula al contribuyente el 16 de agosto de 2018; fojas: 14-19 de antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto, el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecederítes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-ill del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por el contribuyente Linea Sindical “Chino Bus Oruro” en el Recurso de Alzada interpuesto a través de sus representantes; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran 

solicitado durante su tramitación ante esta instancia Recursiva. 

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  1. 1. Fundamentación de la Resolución Sancionatoria impugnada El recurrente manifiesta que el Acta de Infracción N° 0152130 de 5 de mayo de 2018, fue elaborada con una serie de irregularidades y nulidades, toda vez que no fundamenta la contravención por la no emisión de factura realiza una incorrecta adecuación del tipo contravencional originada por negligencia del vendedor quien ubico el papel carbónico al revés y no se registró en la copia del talonario la venta de 

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33 pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz cuyo valor asciende a Bs3. 140; sin embargo, pese a lo explicado a los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales procedieron en forma arbitraria a la intervención de la factura o boleto N° 79517 y seguidamente se emitió la Factura No 79518, según el numeral 2 del artículo 160 y 164 de la Ley 2492, estableciendo según el historial de clausuras con 12 dias al tratarse de una segunda contravención, debido a que se extendió la factura correspondiente. 

La Administración Tributaria en su respuesta, señala que el procedimiento adoptado para el presente caso fue efectivizado en uso de las facultades de verificación, establecidas en el artículo 103 de la Ley 2492, por otro lado el ahora recurrente señala que tendría un taco para llenado de datos; para la emisión de la factura el inciso b) del artículo 4 de la Ley 843, establece la forma correcta para el efecto, en todos los casos el responsable deberá obligadamente emitir la factura, nota fiscal o documento equivalente, un taco no puede ser considerado como documento equivalente a nota fiscal o factura; agrega que el sujeto pasivo tuvo el plazo de 20 dias para presentar las pruebas que hagan a su derecho, sin embargo, no presento descargo alguno; al respecto corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 99 parágrafo II de la Ley 2492, establece: La Resolución Determinativa 

que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, 

  • nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria,

fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará. de nulidad la Resolución Determinativa. 

El artículo 103 de la Ley 2492, dispone que: La Administración Tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

éste no supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último. 

El artículo 160 del Código Tributario, señala: Son contravenciones tributarias: 1: Omisión de inscripción en los registros tributarios; 2. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; 3. Omisión de pago; 4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del Artículo 181; 5. Incumplimiento de otros deberes formales; 6. Las establecidas en leyes especiales. 

***** 

El artículo 161 del Código Tributario, dispone: Cada conducta-contraventora será sancionada de manera independiente, según cortesponda.con: 1. Multà; 2. Clausura,” 3. Pérdida de concesiones, privilegios y prerrogativas tributarias; 4. Prohibición de suscribir contratos con el Estado por el término de tres (3) meses a cinco (5) años. Esta sanción será comunicada a la Contraloría General de la República y a los Poderes del “Estado que adquieran bienes y contraten servicios, para-su-efectiva…. aplicación bajo responsabilidad funcionaria; 5. Comiso definitivo de las mercancias a favor del Estado; 6. Suspensión temporal de actividades. 

. . 

El artículo 164 del Código Tributario, señala: 1. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. Il la sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia afao del contraventor. La Primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior. III. Par

TQNet efectos de cómputo en los casos de reincidencia, los establecimientos registrados a 

nombre de un mismo contribuyente, sea persona natural o jurídica, serán tratados como si fueran una sola entidad, debiéndose cumplir la clausura, solamente en el 

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establecimiento donde se cometió la contravención. IV. Durante el periodo de clausura cesará totalmente la actividad comercial del establecimiento pasible a la misma, salvo la que fuera imprescindible para la conservación y custodia de los bienes depositados en su interior, o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieran interrumpirse por razones inherentes a la naturaleza de los insumos y materias primas. 

El artículo 168 de la citada Ley con relación al Sumario Contravencional, establece que: 1. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción 

dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. II. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III de este Código. Dicho Procedimiento consiste en el inicio del sumario contravencional mediante la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional que contenga el cargo, es decir, el acto 

omisión que se le atribuye al responsable de la contravención; la concesión del plazo de 20 días para la presentación de descargos y ofrezca el presunto contraventor todas las pruebas que hagan a su derecho y la emisión de la Resolución Sancionatoria al vencimiento del plazo de descargos. 

El artículo 169 de la Ley 2492, establece la Unificación de Procedimientos, señalando: 1. La Vista de Cargo hará las veces de auto inicial de sumario contravencional y de apertura de término de prueba y la Resolución Determinativa se asimilará a una Resolución Sancionatoria. Por tanto, cuando el sujeto pasivo O tercero responsable no hubiera pagado o hubiera pagado, en todo o en parte, la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

deuda tributaria después de notificado con la vista de Cargo, igualmente se dictará Resolución Determinativa que establezca la existencia o inexistencia de la deuda tributaria e imponga la sanción por contravención. 

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El articulo 10 numeral 2.2, de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, señala: Cuando la posible contravención se encuentre respaldada por un Acta de Infracción emergente de un operativo, la misma será entregada al titular o responsable del establecimiento, actuación que surtirá los efectos de una notificación. El Acta de Infracción contendrá, como mínimo: a) Número de Acta de Infracción. b) Lugar y fecha de emisión del Acta de infracción c) Nombre o razón social del presunto contraventor. d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito. e) Acto u omisión que origina la contravención. ) Norma especifica infringida. g) Tipificación de la contravención tributaria. h) Sánción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida. 

! ) Plazo y lugar donde pueden presentarse descargos. j). Nombre completo y firma del titular del establecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo. Si se rehusara a firmar: nombre completo, número de documento de identificación y firma del testigo de actuación. k) Nombre completo, firma y número de documento de identificación del (los) servidor (es) público (s) actuante (s). 

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De manera preliminar corresponde señalar que el artículo 169 de la Ley 2492, establece que la Resolución Determinativa se asimilará a una Resolución Sancionatoria, al efecto el artículo 99, parágrafo II del Código Tributario dispone que la Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; entre otros, los fundamentos de hecho y de derecho y que la ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales viciará de nulidad la misma, norma aplicable al presente caso, en previsión del artículo 169, parágrafo 1 del citado 

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Código, al establecer que la Resolución Determinativa se asimilará a una Resolución Sancionatoria. 

En el presente caso, la Administración Tributaria conforme a sus atribuciones determinadas legalmente, verifico el cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 4 y 16 de la Ley 843, como consecuencia, emitió el Acta de Infracción N°0152130 el 24 de mayo de 2018, adecuando el labrado del Acta de Infracción acorde a lo determinado en el punto 2.2 del artículo 10 de la RND 10-0031-16, norma que señala los requisitos mínimos que debe contener el referido acto. De la revisión y lectura del Acta de Infracción N° 0152130 se observa que esta actuación consigna los siguientes datos: 

REQUISITOS MÍNIMOS DEL ACTA DE INFRACCIÓN 

Artículo 11 numeral 1.2 de la RND 10-0031-16 a) Número de Acta de Infracción: 

  1. 0 b) Lugar, fecha y hora de emisión del Acta de Oruro, 24 de mayo de 2018 a horas 15:20. Infracción: c) Nombre o Razón Social del Presunto Linea Sindical Chino Bus – Oruro. Contraventor: d) Número de Identificación Tributaria: 
  2. 2993820 e) Dirección del domicilio fiscal donde se realiza la Calle Cedro, Mz-B lotes 1-9 N s/n, Edificio verificación: 

Comercial Nueva Terminal, Zona Nor este. Modalidad de la verificación efectuada

Conforme al artículo 170 de la Ley 2492. g) Descripción del artículo vendido y/o servicio 33 pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz. prestado no facturado: h) Importe no facturado (numeral y literal): 

Bs3.140 (Tres Mil Ciento cuarenta). i) Norma especifica infringida: 

Numeral 2 del artículo 160 de la Ley 2492. Tipificación de la contravención tributaria: Numeral 2 del artículo 161 de la Ley 2492. k) Sanción aplicable, señalando la norma legal o Clausura por doce (12) días continuos. administrativa donde se encuentre establecida: 1) Lugar y plazo para la presentación de descargos: Gerencia Distrital Oruro, Calle 6 de Octubre, No 

5853, otorgándole 20 días para que formule por escrito sus descargos y ofrezca todas las pruebas 

que hagan a su derecho, m) Nombre completo y firma del titular del Sr. Lidia Guzmán con C.1. 5252290 Cboa. establecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo: n) Nombre (s) completo (s), numero (s) de Cédula Alvaro Ayala Rodriguez con C.1. 4051326 Or. de Identidad y firmas del (los) servidor (es) público (s) actuante (s). Si el responsable se rehusara a firmar, nombre completo, número de documento de identificación y firma del testigo de actuación: 

Fuente: Acta de infracción N° 0152130, cursante a foja 1 de antecedentes administrativos.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Lo anterior, muestra que el Acta de Infracción N° 0152130, contiene los requisitos establecidos en la RND 10-0031-16, acto administrativo preliminar que evidencia que el 24 de mayo de 2017, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades, realizó un operativo de control en el domicilio fiscal de la Línea Sindical “Chino Bus-Oruro“ ubicado en la calle-El Cedro; Mz-B, Lotes 1-9, No s/n, Edif.: Nueva Terminal, Zona Nor-este, constatando que no se emitió factura” por el pago de 33 pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz por un importe de Bs3.140.- omisión que constituye una contravención tributaria conforme el artículo 160 numeral 3 del Código Tributario, otorgando al presunto contraventor, un plazo de 20 días para la presentación de pruebas que hagan a su derecho para que asumà, defensa de conformidad al artículo 168 de la Ley 2492. 

El contribuyente dentro del plazo antes mencionado-no-presentó descargos; al’, respecto, la Administración Tributaria a través – del Informe CITE: SIN/GDOR/DF/CPRÈV/00352/2018 de 20 de junio de 2018, estableció que el : contribuyente no presentó pruebas respecto a la sanción establecida que hagan a’su ; derecho, en ese entendido, emitió la Resolución Sancionatoria N° 181840001066 (CITE SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, acto administrativo que resolvió sancionar, a la Línea Sindical. “Chino, Bus Oruro”. con la…–clausura de doce (12) dias continuos del establecimiento comercial ubicado en la calle Cedro, Mz-B lotes 1-9 N° s/n, Edificio Comercial Nueva Terminal, Zona Noreste. 

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Previo a ingresar al análisis de la problemática que nos ocupa, es necesario considerar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone que el debido proceso debe ser parte de todas las actuaciones administrativas; por consiguiente; es obligación de los organismos y dependencias de la Administración Pública a su cumplimiento; es en ese contexto, que dicho precepto constitucional establece de manera expresa que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, 

afaq a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; lo que se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo se deben ajustar no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los 

TQNet preceptos constitucionales; esto implica garantizar el correcto ejercicio de la Ver Administración Pública a través de la emisión de actos administrativos, los que no deben resultar contrarios a los principios del Estado de Derecho. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

En ese contexto, el debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo, según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. Se define el derecho al debido proceso, como el conjunto de garantias previstas en el ordenamiento jurídico, a través de las cuales se busca la protección del individuo incurso en una actuación judicial o administrativa, para que durante sų trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia. La fundamentación de las resoluciones administrativas, constituye un elemento inherente a la garantía jurisdiccional del debido proceso, lo que significa que la autoridad que emite una resolución en el administrativo, necesariamente debe exponer las razones de hecho y de derecho que motivaron asumir una determinada 

decisión. 

Hechas las precisiones antes mencionadas, el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció la distinción entre fundamentación y motivación de las resoluciones, habiendo emitido diferentes entendimientos, es asi que en la Sentencia Constitucional Plurinacional 1414/2013 de 16 de agosto de 2013, señaló lo siguiente: “El derecho a la fundamentación de un fallo es una garantia de legalidad que establece que todo acto de autoridad precisa encontrarse debidamente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero la obligación de la autoridad que lo emite para citar los preceptos legales, sustantivos y adjetivos, en que se apoye la determinación adoptada; y por lo segundo, que exprese una serie de razonamientos lógico-jurídicos sobre el porqué considera que el caso concreto se ajusta a la 

hipótesis normativa.”. De acuerdo a la jurisprudencia constitucional mencionada, se 

tiene que el fallo debe dictarse necesariamente con arreglo a derecho, esto es con la debida fundamentación que consiste en la sustentación de la resolución en un precepto legal, asimismo, la motivación de las resoluciones administrativas no implica riecesariamente una argumentación ampulosa o exagerada, ya que se considerará cumplido dicho requisito cuando existe claridad y precisión respecto a las razones que motivaron a la autoridad para emitir una determinada decisión. 

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En el presente caso, la Resolución Sancionatoria recurrida expresa los antecedentes de hecho que dieron lugar a su emisión, toda vez que están 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

plasmadas las razones lógico jurídicas que impulsaron al Ente Fiscal para disponer la sanción de clausura del establecimiento ‘comercial por 12 días contra el contribuyente, en este caso relacionadas al hecho de no haber emitido factura, al constatarse el pago-de 33 pasajes a la ciudad de Santa Cruz por el monto de Bs3.140.- así como las normas legales en las cuales se sustentó la decisión asumida por la Administración Tributaria, citando principalmente los artículos 4 y 16 de la Ley 843, 160, 161, 164, 168 y 170 de la Ley 2492, respecto, a la contravención por no emisión de factura y la sanción a ser aplicable en dicho caso. 

– 

En ese contexto, el acto administrativo impugnado cuenta con la debida fundamentación de hecho y derecho, la identificación del sujeto pasivo, là sanción y la norma aplicada en relación a que el contribuyente incumplió con la emisión de la nota fiscal, lo que hace evidente que la Resolución Sancionatoria, cumple con el : parágrafo II del artículo 99 del Código Tributario concordante con el artículo 169 de : la Ley 2492, y la RND 10-0002-15, por lo que no se situó ál recurrente en estado de indeferisión, sino más bien se observó el debido proceso y el derecho a la defensa, consecuentemente resulta inexistente los vicios de nulidad, toda vez que el acto ahora impugnado cuenta con la debida fundamentación y motivación para su cumplimiento por parte del sujeto pasivo. 

yu””. Tu 

IV.2. Contravenciónde.no emisión de factura ..ee 

El recurrente, en su Recurso de Alzada manifiesta que funcionarios de l

  • Administración Tributaria se constituyeron en su domicilio fiscal solicitando las 

facturas de 33 pasajes a la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, al momento de emitir la factura, el encargado sitúo el papel carbónico al revés, posteriormente, funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales realizaron la intervención de la . Factura No 79517 y se emitió la Factura No 79518. 

afao La Administración Tributaria señala que las actas labradas dentro de operativos de calidad control in situ hacen prueba de los hechos suscitados en el momento de la intervención cita al efecto el artículo 77 de la Ley 2492; en ese entendido, el IQNet contenido descrito en el Acta de Infracción N° 0152130, refleja fielmente los hechos acaecidos al momento de la intervención el 24 de mayo de 2018, evidenció que se efectuó el pago por prestación de servicios de 33 pasajes a la ciudad de Santa Cruz 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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  • por B$3.140.-, pero no se emitió factura; operativo que fue realizado bajo la modalidad de observación directa, adecuándose la conducta del contribuyente a la contravención tipificada en el numeral 2 del artículo 160 de la Ley 2492, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 76 de la Ley 2492, indica que en: los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 77 de la mencionada Ley, indica que: 1. Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho. Il. La prueba testifical sólo se admitirá con validez de indicio, no pudiendo proponerse más de dos (2) testigos sobre cada punto de la controversia. Si se propusieren más, del tercero se tendrán por no ofrecidos. III. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresiones de la información contenida en ellos, conforme a la reglamentación que al efecto se dicte. IV. Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario. V. En materia procesal penal, el ofrecimiento, 

producción, y presentación de medios de prueba se sujetará a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Penal y demás disposiciones legales. 

El artículo 170 de la Ley 2492 indica que: la Administración Tributaria podrá de oficio 

verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio por tres (3) días continuos. El sujeto pasivo podrá convertir la sanción de clausura por el pago inmediato de una multa equivalente a 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

diez (10) veces el monto de lo no facturado, siempre que sea la primera vez. En adelante no se aplicará la convertibilidad. Tratándose de servicios de salud, educación y hotelería la convertibilidad podrá aplicarse más de una vez. Ante la imposibilidad física de aplicar la sanción de clausura se procederá al decomiso temporal de las mercancías por los plazos previstos para dicha sanción, debiendo el sujeto pasivo o tercero responsable cubrir los gastos. La sanción de clausura no exime al sujeto pasivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sociales y laborales correspondientes. 

El articulo 4 de la Ley 843, establece que el hecho imponible del Impuesto al Valor Agregado se perfeccionará: a) En el caso de ventas, șean estas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la: transferencia-de-dominio, la cual-deberá-obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento, equivalente: b) En el caso de contrato de obras de prestación de servicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, desde el momento en que se finalice la ejecución o prestación, o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior. . 

– 

El artículo 7 de la RND 19-0002-15 de 30 de enero de 2015, sala: 1. Procedimiento — que aplica la Administración Tributaria para verificar y controlar, una vez perfeccionado el hecho imponible, el cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, a través de las siguientes modalidades: 1. Observación Directa: Modalidad por la cual los servidores públicos del SIN acreditados para el efecto, observan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite, la factura, nota fiscal o documento equivalente, en el marco del Decreto Supremo N° 28247..Si como efecto de la observación, se advierte la no emisión de factura, nota fiscal o afaq documento equivalente, se requerirá al comprador los datos del producto adquirido o Catjand la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura. De no presentarse esta última, los servidores públicos del SIN acreditados para el efecto solicitarán al IQNet sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto del control se encuentra facturada; en caso de 

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evidenciarse la no emisión de factura, se intervendrá la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello de “Intervenida por el SIN”. Seguidamente, se conminará al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente a la emisión de la factura por la transacción observada. Asimismo, se labrará el “Acta de Infracción” por la no ’emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente en la forma establecida en el artículo 170 de la Ley N° 2492, iniciando el procedimiento sancionador, conforme lo establecido en los artículos 164 y 168 de la citada Ley, salvando el derecho de convertibilidad que asiste al sujeto pasivo cuando corresponda. Cuando el sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente no cuente con el talonario de facturas o impida la intervención de la factura, se debe dejar constancia expresa de este hecho en el “Acta de Infracción” por la no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. Asimismo, se dejará constancia expresa en caso que el sujeto pasivo se rehúse a la emisión de la factura por la compra observada. 

El artículo 2 del DS 28247 de 14 de julio de 2005, establece: Emisión de Facturas, Notas fiscales o documentos equivalentes. Una vez perfeccionado el hecho imponible, conforme lo establece el artículo 4 de la Ley 843, la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente. El Servicio de Impuestos Nacionales en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 170 del Código Tributario, verificará el correcto cumplimiento de esta obligación, a través de las modalidades descritas en el artículo 3 del presente Decreto Supremo. 

En ese contexto, es pertinente señalar que las sanciones tributarias constituyen actos y actuaciones que deben estar insertos necesariamente en un procedimiento, esto con la finalidad de otorgar al ente fiscal pleno ejercicio de su verdadero rol coercitivo sobre el contribuyente que cometió una infracción, siendo una de sus facultades el sancionar el incumplimiento en el que incurrió el administrado. En ese sentido, se define como sanción tributaria la acción de penalizar o castigar el incumplimiento de las obligaciones tributarias; en el caso de no emisión de factura, la sanción tiene doble finalidad: reparar, compensar o resarcir la omisión al sujeto que adquirió el bien o servicio y segunda castigar el incumplimiento de parte del sujeto pasivo, mediante medidas, como en el presente caso con la clausura. 

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Corresponde también señalar que el operativo de control tributario desarrollado por la Administración Tributaria estuvo dirigido a la verificación del correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente a cuyo efecto aplicó el procedimiento establecido enlos. artículos 103 y 170 del Código Tributario, que precisamente establecen la forma de desarrollo del procesamiento administrativo de la contravención tributaria de ño emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente prevista en el numeral 2 del artículo 160 del cuerpo legal citado, que es efectuado de oficio o a denuncia de particulares-y que se caracteriza porque se ejecuta mediante la realización de operativos de controlar en los que advertido el ente fiscal de la comisión de la contravención tributaria de falta de emisión de la factura, en el lugar y al momento de la intervención procede a la elaboración de un Acta de Infracción. 

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De la misma manera, es preciso referir que el hecho generador es el presupuesto establecido, por la ‘Ley para individualizar el tributo, củya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, así como las obligaciones formales que , provengạn de su realización, es decir, el hecho generador es la condición que da nacimiento a la obligación tributaria, constituyéndose en el mecanismo por el que la Ley crea la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo. Se considera que el hecho —generador ocurre y produce efectos cuando el presupuesto legal este constituido sólo por hechos materiales desde el momento en que se hayan realizado todas las circunstancias y elementos integrantes de él, necesarios para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y, en los casos en que el presupuesto legal comprenda hechos, actos o situaciones de carácter jurídico, desde el momento 

en que estén perfeccionados o constituidos. 

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AFNOR CERTIFKAHON 

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De lo señalado precedentemente, se tiene que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligación del sujeto pasivo está ligado intimamente con el principio de afaq legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuró el hecho generador del impuesto; en este marco general, se advierte que el artículo 4 inciso b) de la Ley 843 establece que el hecho imponible en el caso de prestación de servicios, se perfecciona desde el momento en que se finaliza la ejecución o prestación, o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuera 

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anterior, que debe estar respaldada obligatoriamente por la factura, nota fiscal o documento equivalente.in 

De acuerdo a la normativa señalada el control de la emisión de facturas por parte de la Administración Tributaria está dado por los artículos 164 y 170 de la Ley 2492, artículo 2 del DS 28247 y RND 10-0002-15, esto en el marco constitucional de la Sentencia Constitucional Plurinacional No 0100/2014 de 10 de enero de 2014; en este sentido, se advierte que el control de oficio de dicha obligación se estableció en el DS 28247, norma que en su artículo 2 dispone que una vez perfeccionado el hecho imponible conforme el artículo 4 de la Ley 843, la nota fiscal debe ser extendida obligatoriamente. Para verificar el cumplimiento de dicha obligación la RND 10-0002 15, en su artículo 7, parágrafo I, numeral 1 estableció la modalidad “Observación Directa”, procedimiento que consiste en que los servidores públicos que adviertan la no emisión de factura, requerirán al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura, de no existir esta última, solicitaran al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente, la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto de control fiscal se encuentra registrada, caso contrario intervendrán la factura. 

En el contexto normativo citado precedentemente y de la revisión de antecedentes administrativos se evidencia que el Servicio de Impuestos Nacionales, en ejercicio de sus facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, el 24 de mayo de 2018, mediante los funcionarios asignados al efecto, se constituyeron en el domicilio fiscal de Linea Sindical “Chino Bus Oruro”, para verificar el correcto cumplimiento de la emisión de facturas, con ese cometido se constato mediante el operativo de 

Observación Directa la falta de emisión de la factura por el pago 33 pasajes por la 

prestación de servicios de transporte a la ciudad de Santa Cruz cuyo valor asciende a Bs3.140,- perfeccionándose el hecho imponible conforme señala el artículo 4 inciso b) de la Ley 843, ocasionando se labre el Acta de Infracción N° 0152130 que establece preliminarmente la clausura del establecimiento por 12 días continuos, por tratarse de la segunda vez en que incurre en la contravención de no emisión de factura, conforme los artículos 164 y 170 de la Ley 2492. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En contraposición a lo señalado precedentemente, el sujeto pasivo en el Recurso de Alzada manifiesta que se procedió a emitir las facturas Nos. 79517 y 79518 por B$3.140.- duplicando la emisión de las facturas y por tanto el impuesto a pagar, siendo que se extendió-los boletos a los usuarios, no quedando copia de los datos de emisión, pero que si quedaban en los tacos que tenía, por esta razón, es que motivo la sanción sin que esté adecuado a los hechos indicados en el numeral 2 del artículo „160 y 164 de la Ley 2492; al respecto, de la compulsa de antecedentes no se 

evidencia que el sujeto pasivo hubiera presentado descargo alguno a momento de la intervención por parte de los servidores públicos del-SIN, es decir, no se advierte los registros denominados tacos, que según el contribuyentë contiene la información de , la facturación, esta pretendida prueba no fue presentada como descargo dentro los 

plazos otorgados por Ley tanto en la etapa administrativa como’ante esta instancia recursiva, que conforme el artículo-76 del Código–Tributario, en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales quien preterida hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos, situación que no se dio en el présente caso. 

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A los antecedentes descritos precedentemente, se debe considerar el parágrafo ill. del/articulo 77 de la Ley 2492, sobre los medios de prueba, que indica: Las actas-extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se récogen hechos, situaciones y actos dėl sujeto pasivo.que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario, aspectos estos que no fueron desvirtuados por el ahora recurrente, toda vez que se limitó a señalar que por negligencia del encargado quien sitúo el papel carbónico al revés y en consecuencia no se registró el referido pago, sin aportar elementos probatorios que demuestren lo manifestado. 

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En relación a la duplicidad en la emisión de las notas fiscales Nos. 79517 y 79518, se afao aclara que conforme procedimiento señalado en el numeral 1 del artículo 7 de la RND calidad 10-0002-15, referido a la modalidad de Observación Directa que en caso de evidenciarse la no emisión de factura, se intervendrá la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello de “Intervenida por el SIN”, seguidamente, se CINESE conminará al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente a la emisión de la factura por la transacción observada, en ese contexto, en el presente caso la factura 

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N° 79517 no contiene importe alguno, ya que fue intervenida por el SIN y se emitió la factura No 79518 por el pago de 33 pasajes por un importe de Bs3.140.-, según se advierte a fojas 2-3 de antecedentes administrativos; por consiguiente no existe duplicidad en la emisión de las citadas notas fiscales como erradamente aprecia el 

recurrente. 

En el presente caso, el ente fiscal recurrió a la modalidad de Observación Directa conforme se encuentra plasmado en el Acta de infracción N°0152130 y en la Resolución Sancionatoria impugnada; al respecto, éste procedimiento de control tributario se caracteriza esencialmente por tratarse de un procedimiento que se lleva a cabo in situ por servidores públicos de la Administración Tributaria, es decir, en el establecimiento objeto del control, constituido en el lugar en el que el sujeto pasivo desarrolla su actividad comercial, evidenciando la configuración de la contravención tributaria de no emisión de la factura; en ese sentido, se adecuó su accionar a lo previsto en el artículo 7 de la RND 10-0002-15 y el artículo 3 del DS 28247. Adicionalmente, se debe considerar que mediante la modalidad de observación directa se otorga al ente fiscal la facultad de verificar la obligación de los sujetos pasivos de emitir factura, precisamente en ejercicio de esas facultades, procedió a realizar el operativo de control de emisión de factura en el establecimiento comercial del ahora recurrente, momento en el que advirtió que el contribuyente no emitió las facturas por el pago de prestación de servicios de 33 pasajes a la ciudad de Santa Cruz, contravención que se sanciona con la clausura del establecimiento, situación que fue establecida en el Acta de infracción, en consecuencia, se tiene que la actuación del ente fiscal se adecuó al marco legal, 

descartándose la aseveración de supuesta actuación arbitraria. 

i… 

El recurrente en su Recurso de Alzada manifiesta que la Resolución Sancionatoria. No 181840001066; (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, no cuenta con la tipificación contravencional adecuada, al respecto corresponde señalar que uno de los principios esenciales en materia administrativa sancionatoria, 

es el de la tipicidad, que tiene como esencia que las infracciones no sólo deben estar descritas de manera completa, clara e inequívoca en la ley previa, sino que además la sanción debe estar predeterminada; dicho principio junto con la reserva de ley, está consagrado en nuestra Constitución Política del Estado en el artículo 10911, 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

como parte integrante del principio de legalidad. Con relación a la esfera del derecho administrativo sancionador, el principio de tipicidad, exige que las conductas se encuentren claramente descritas y que contengan elementos esenciales como el sujeto activo, la acción, que se refiere a la conducta desplegada u omitida por el administrado y la consecuencia punitiva a imponer. La redacción de la conducta incurrida, debe ser lo suficientemente clara y precisa a fin de evitar interpretaciones arbitrarias; toda vez que la tipicidad es un elemento esencial de la infracción tributaria y sólo constituye esta calidad cuando la conducta encuadra en el tipo; en consecuencia, no habrá contravención sin antes ‘estar expresamente tipificada la conducta y ésta a su vez esté sancionada; aspectos que deben ser de conocimiento del administrado desde el inicio del proceso sancionador; por esta razón, su ausencia impide su configuración. 

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Hechas las precisiones legales antes mencionadas, se evidencia que mediante Acta ; de Infracción por no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente No 0152130 de 24 de mayo de 2018, a través de la modalidad de Observación Directa i contra eľ contribuyente Linea Sindical “Chino Bus Oruro”, se constató, que no se emitió las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes por el pago de 33 pasajes a la ciudad de Santa Cruz por un importe de Bs3. 140, como consecuencia de lo anterior, se procedió à la intervención de las factura No 79517, en sujeción al artículo 170 de la Ley. 2492 y-se procedió a la clausura por 12 días al tratarse de la segunda vez que se comete la contravención según consta a fojas 1-3 de antecedentes administrativos por lo que queda desvirtuada la vulneración al principio de tipicidad señalada por el recurrente al verificar que la conducta contraventora incurrida por el sujeto pasivo se adecúa a la normativa que sanciona la omisión de facturación con la clausura del establecimiento que realiza la prestación de servicios de transporte

afaq Bajo las circunstancias descritas precedentemente muestra que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento administrativo instaurado por contravención tributaria de no emisión de factura al marco legal vigente, habiendo observado el IQNet debido proceso y derecho a la defensa, consecuentemente, corresponde confirmar la SIEMS Resolución Sancionatoria No 181840001066; (CITE: 

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SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales. · 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria ‘La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V de la Ley 2492 Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria No 181840001066 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00148/2018) de 29 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra Línea Sindical “Chino Bus Oruro”; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la sanción de clausura de doce (12) días continuos del establecimiento comercial intervenido 

mediante Acta de Infracción No 0152130 de 24 de mayo de 2018, de conformidad al 

artículo 164, parágrafo II de la Ley 2492. 

SEGUNDO: La Resolución del presente. Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

Pado

Il Condolathe 

VIVA 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención. 

Herel Helena 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley 2492, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

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LNS 

Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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RCVD/jcgr/av/rms/pacl/nhh 

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Juan Carlos 

UC, Cecilla Velez Doradc 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadót 

: Tributaria. La P*

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