ARIT-LPZ-RA-1913-2018 La AIT confirmó la Resolución Sancionatoria por no emisión de factura. El SIN realizó un control tributario a través de la modalidad de Observación Directa. El acusado presentó argumentos que necesariamente deben ser probados, pero no lo estaban, por tanto, no se lo considero.

ARIT-LPZ-RA-1913-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1913/2018 

Recurrente: 

David Freddy Choque Condori 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital-Oruro del Servicio de 

Impuestos – -. Nacionales, representada legalmente por Verónica Jeannine Sandy Tapia 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 181840001186 (CITE: SINIGDORIDJCC/TJ/RS/00.177/2018) 

Expediente: 

ARIT-ORU-0230/2018 

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Lugar y Fecha: 

La Paz;3 de diciembre de 2018 

VISTOS, El Recurso de Alzada, el Ayto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas“por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ NO 1913/2018 de 30 de noviembre de 2018, emitido por la SubDirección Tributaria Regjonal; y todo cuanto se tuvo presente... 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria N° 181840001186 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/ RS/00177/2018) de 13 de julio de 2018, resolvió sancionar al contribuyente David Freddy Choque Condori con la clausura de doce (12) dias continuos del establecimiento comercial, ubicado en la calle Pagador esquina Adolfo Mier No 6000 zona Central de la ciudad de Oruro, por haber incurrido en la contravención de “no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente” por segunda vez, por la ISO 9001 impresión de invitaciones por un importe de B$20.- en previsión a lo dispuesto por ** artículo 164, parágrafo II de la Ley 2492 y artículo 6 de la RND 10-0031-16.

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  1. I TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente David Freddy Choque Condori mediante notas presentadas el 30 de agosto y 12 

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septiembre de 2018, cursantes a fojas 7 y 1416 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

..

El 17 de mayo de 2018, los inspectores de Impuestos Nacionales observaron que una de sus operarias recogia invitaciones en blanco del alman ubicado en la calle Pagador esquina Adolfo Mier para imprimir en el taller ubicado en otra dirección, quien intimidada por los fiscalizadores se asustó; sin embargo, la tarjeta de muestra que adjunta no tiene impresión alguna lo que evidencia este hecho, aspecto que seguramente corroboraron los inspectores mencionados

La empresa vende productos acabados, se cumple con los tributos fiscales, los funcionarios de impuestos intimidaron a la trabajadora, se asusto; lo que sucede es que se emite facturas y como contribuyente desea generar empleos y aportar al desarrollo del país. Cita los artículos 198, 212, 218 del Código Tributario

Conforme al fundamento expuesto, solicita revocar totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181840001186 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00177/2018) de 13 de julio de 2018 

II.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por David Freddy Choque Condori fue admitido por Auto de 13 de septiembre de 2018, notificado de forma personal tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 20 de septiembre de 2018, fajas 

17-19 de obrados. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000753 de 3 de septiembre de 2018, por memorial presentado el 4 de octubre de 2018, cursante a fojas 22-24 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos

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El sujeto pasivo no explica de qué manera se habría violentado algún derecho, solo se limita a la transcripción de los artículos de la Ley 2492; no realiza fundamento alguno que de curso a su petitorio. 

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El hecho acontecido se encuentra calificado como contravención tributaria de acuerdo a los artículos 160 y 164 de la Ley 2492, cuyo procedimiento se desarrolló en el marco de la RND 10-0031-16; por lo que la Administración Tributaria ajustó sus actuaciones dentro de la norma, labrando-el-Acta de Infracción N° 0152119 que derivó en la Resolución Şanciónatoria impugnada. El argumento del recurrente carece de fuerza probatoria, ya que dentro del término de presentación de descargos no demostró ni sustentó su aseveración, 

El Acta de infracción y la Resolución Sancionatoria cumplen todos los requisitos exigidos en la RND 10-0031-16 para su emisión. La Administración Tributaria en todo momento enmarcó sus actuaciones a la Ley 2492 y principalmente en lo establecido en la Constitución Política del Estado. 

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que 

Conformé los fundamentos expuestos solicita confirmar la Resolución Sáncionatoria N° 181840001186! (CITE: SỊNİGDOR/DJCC/TJ/RS/00177/2018) de 13 de julio de 

2018.! 

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II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante. Auto de 5 de octubre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria el 10 de octubre de 2018; período dentro del cual, mediante memorial presentado el 23 de octubre de 2018, la Gerente Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos adjuntos al memorial de contestación al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveido de 24 de octubre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental señalada, fojas 25-28 de obrados. 

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afaq Concluido el plazo para la presentación de pruebas, el Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1395/2018 AIMOR CEATA CATHON presentada el 5 de noviembre de 2018, remitió el expediente administrativo a esta 

IQNet Instancia Recursiva, al efecto, por Auto de 7 de noviembre de 2018, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada; fojas 30-31 de obrados. 

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Juan Carlos Cizmn Run 

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II.5 Alegatos’ La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, por memorial de 1 de noviembre de 2018, presentó alegatos en conclusiones, ratificándose in extenso en el contenido de su memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada, salando que el fundamento del recurrente en sentido de que su supuesta operaria, recogió 50 invitaciones sin impresión de su almacén de la calle Pagador esquina Adolfo Mier para imprimir en su taller en otro domicilio, no cuenta con prueba alguna, es decir que pretende hacer valer sus argumentos sin respaldarlos. Al efecto, por Proveido de 7 de noviembre de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 3235 de obrados. 

El recurrente David Freddy Choque Condori no formuló alegatos en conclusiones, conforme a las previsiones del parágrafo II del artículo 210 del Código Tributario

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA De la realización del operativo de control de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, modalidad Observación Directa, se evidenció que el 17 de mayo de 2018, David Freddy Choque Condori con domicilio fiscal en la calle Pagador esquina Adolfo Mier No 6000, zona Central de la ciudad de Oruro, no emitió factura por la elaboración de 50 invitaciones por un monto de Bs20.- motivo por el cual se labró el Acta de Infracción por no Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente N° 0152119, interviniendo la factura N° 1366 con número de autorización 141101800007503, siguiente a la última emitida por el sujeto pasivo y se solicitó la emisión de la factura N° 1367, siguiente a la intervenida con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria. 

De conformidad al numeral 2 del artículo 160 del Código Tributario, esta omisión se encuentra tipificada como contravención tributaria, sancionada con la clausura del establecimiento, en el presente caso, se dispuso la clausura por 12 días continuos por tratarse de la segunda vez; asimismo, se le otorgó el plazo de 20 días para presentar descargos, en virtud al artículo 168 de la Ley 2492; actuación que fue suscrita por Victoria Poma con CI 3096310, en su condición de dependiente, fojas 1-4 de antecedentes administrativos. 

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El contribuyente David Freddy Choque Condori el 6 de junio de 2018, presentó argumentos de descargo al Acta de Infracción, manifestando que funcionarios del ente fiscal observaron que de su depósito una trabajadora recogía material en blanco para impresión del texto en los talleres que posee, desafortunadamente la trabajadora de la imprenta en momento de ofuscación se asustó y permitió que la intimiden, por lo que solicita se deje sin efecto dicha actuación, adjunta para el efecto fotocopias de: cédula de identidad, de las facturas Nos. 1360, 1364, -1365 y del Acta de Infracción, fojas 8-13 de antecedentes administrativos. 

El Informe CITE: SIN/GDOR/DF/CPREV/00404/2018 de-3 de julio de 2018, señala que evaluado los descargos presentados por el contribuyente. David Freddy Choque Condori se estableció que no es suficiente para desvirtuar el cargo girado en su contra, de clausura de su domicilio fiscal por 12 días continuos de acuerdo al historial de clausuras emitido por el sistema informático. PROSIDENT, recomendando la remisión, de antecedentes al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para continuar con, el proceso correspondiente, fojas 15-18 de antecedentes administrativos, 

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La Resolución Sancionatoria N° 18184000186 (CITE: SIN/GDORIDJCCITJ RS/00177/2018) de 13 de julio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, en su segunda página señala: ...del análisis y evaluación de los descargos presentados por el contribuyente y el informe CITE: SINUGDOR/DF/CPREV/00404/2018 de 3 de julio de 2018 (…) corresponde su análisis de la siguiente manera: a) ... al momento de la intervención antes de ingresar al establecimiento comercial, se 

logró observar que del establecimiento procedia a retirarse una señora, a quien se consultó que servicio le prestaron, cuanto pagó y si le emitieron la correspondiente factura; quien señaque la imprenta prestó el servicio de elaboración de invitaciones por un importe total de Bs20.- y que no le extendieron la nota fiscal 

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  1. b) Asimismo, el contribuyente pretende hacer entrever que no le corresponde la ANWORCESTEICATION 

intervención, toda vez que menciona que la señora era una de sus trabajadoras CORTARE que recogía material en blanco para impresión de textos en su taller. Al respecto corresponde señalar que dicho argumento no es válido, ya que antes de ingresar al establecimiento observamos lo que llevaba la señora y eran invitaciones; además que, en el momento de la intervención la encargada Sra. Victoria Poma al igual quel 

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Juan Carlos 

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el Sr. David Freddy Choque Condori habrían aceptado la infracción por la no 

emisión de la correspondiente factura (…). c) la intervención se efectuó mediante la modalidad Observación Directa de 

conformidad al Numeral 1 del Art. 7 de la Resolución Normativa de Directorio 10 000215(...)

Por lo mencionado, resolvió sancionar al contribuyente David Freddy Choque Condori con la clausura de 12 (doce) días continuos de su establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, por incurrir en la contravención de no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente” por segunda vez, en aplicación de los artículo 164 de la Ley 2492 y artículo 6 de la RND 10-0031-16; acto administrativo notificado al contribuyente de forma personal el 14 de agosto de 2018, fojas 2023 de antecedentes 

administrativos. 

  1. IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Juridico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por David Freddy Choque Condori en el Recurso de Alzada; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación ante esta instancia recursiva. 

IV.1 Contravención Tributaria El contribuyente en su Recurso de Alzada manifiesta que el 17 de mayo de 2018, los inspectores se Impuestos Nacionales observaron que una de sus operarias recogía invitaciones del almacén ubicado en la calle Pagador esquina Adolfo Mier para imprimir en el taller ubicado en otra dirección, quien intimidada por los fiscalizadores se asustó; sin embargo, la tarjeta de muestra que adjunta no tiene impresión alguna lo que evidencia este hecho, aspecto que seguramente corroboraron los inspectores 

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mencionados. Lo que sucede es que se emite facturas y como contribuyente desea generar empleos y aportar al desarrollo del país. Cita los artículos 198, 212, 218 del Código Tributario. 

La Administración Tributaria en relación a este punto señala que el hecho acontecido se encuentra calificado como contravención tributaria de acuerdo a los artículos 160 y 164 de la Ley 2492, cuyo procedimiento se desarrolló en el marco de la RND 10-0031 16; por lo que la Administración Tributaria ajustó sus actuaciones dentro de la norma, labrando el Acta de Infracción N° 0152119 que derivó en la Resolución Sancionatoria impugnada. El argumento del recurrente carece de fuerza probatoria, ya que dentro del término de presentación de descargos no demostró ni sustentó su aseveración; al respecto, corresponde realizar el siguiente análisis: 

La Ley 2492 en su artículo 103, dispone que: La Administración Tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si éste ņo supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último. 

El numeral 5 del artículo 160 de la Ley 2492, dispone que: Es contravención tributaria el.incumplimiento de otros deberes formales. 

El artículo 161 de la mencionada. Ley señala: Cada conducta contraventora será sancionada de manera independiente, según corresponda con: 1. Multa; 2. Clausura;(...)

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Respecto a la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, el artículo 

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164 del mismo. cuerpo legal, señala: 

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  1. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la 

emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad 

gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. II. La sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho 

(48) dias atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La Primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo 

se sancionará cualquier reincidencia posterior. III. Para efectos de cómputo en los casos de reincidencia, los establecimientos 

registrados a nombre de un mismo contribuyente, sea persona natural o jurídica, serán tratados como si fueran una sola entidad, debiéndose cumplir la clausura, 

solamente en el establecimiento donde se cometió la contravención. IV. Durante el período de clausura cesará totalmente la actividad comercial del 

establecimiento pasible a la misma, salvo la que fuera imprescindible para la conservación y custodia de los bienes depositados en su interior, o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieran interrumpirse por razones inherentes a la naturaleza de los insumos y materias primas

El artículo 170 de la Ley 2492, establece que: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control: Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se identifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará, expresa constancia de la negativa a esta actuación. Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio de acuerdo a las sanciones establecidas en el parágrafo II del artículo 164 de este código. En caso de reincidencia, después de la máxima aplicada, se procederá a la clausura definitiva del local intervenido (...

***

**

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 317, que modifica el primer párrafo del artículo 170 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, establece que: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante 

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operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y-un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta,-caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. 

El artículo 4 de la Ley 843 estáblece: El hecho imponible se perfeccionará: a) En el caso de ventas, sean estas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente 

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El artículo 2 del ps 28247 señala: Una vez.perfeccionado el hecho imponible, . conforme lo establece el Artículo 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente.

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Sobre la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente, el parágrafo 1 del artículo 7.’de la RND 10-0002-15 de 30 de erero de 2015, dispone: 1. Procedimiento que aplica la Administración Tributaria para verificar y controlar, una 

vez perfeccionado el hecho imponible, el cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, a través de las siguientes modalidades: 

  1. Observación Directa: Modalidad por la cual los servidores públicos del SIN 

acreditados para el efecto, observan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente, en el marco del Decreto Supremo NR-28247. 

ataq Si como efecto de la observación, se advierte la no emisión de factura, nota fiscal iso 9001, o documento equivalente, se requerirá al comprador los datos del producto MINOR CERTIFICATIO adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura. De no presentarse esta última, los servidores públicos del SIN acreditados para el efecto solicitarán al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto del controll se encuentra facturada; en caso de evidenciarse la no emisión de factura, se 

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intervendrá la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello de “Intervenida por el SIN. Seguidamente, se conminará al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente a la emisión de la factura por la transacción observada. Asimismo, se labrará el “Acta de infracciónpor la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente en la forma establecida en el artículo 170 de la Ley 2492, iniciando el procedimiento sancionador, conforme lo establecido en los artículos 164 y 168 de la citada Ley, salvando el derecho de convertibilidad que asiste al sujeto pasivo cuando corresponda. Cuando el sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente no cuente con el talonario de facturas o impida la intervención de la factura, se debe dejar constancia expresa de este hecho en el Acta de infracción” por la no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. Asimismo, se dejará constancia expresa en caso que el sujeto pasivo se rese a la emisión de la 

factura por la compra observada, 2. Compras de Control (…), 3. Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares

Es pertinente señalar que las sanciones tributárias constituyen actos y actuaciones que deben estar insertos necesariamente en un procedimiento, esto con la finalidad de otorgar al ente fiscal pleno ejercicio de su verdadero rol coercitivo sobre el contribuyente que cometió una infracción, siendo una de sus facultades el sancionar el incumplimiento en el que incurrió el administrado. En ese sentido, se define como sanción tributaria la acción de penalizar o castigar el incumplimiento de las obligaciones tributarias; en el caso de no emisión de factura, la sanción tiene doble finalidad: reparar, compensar o resarcir la omisión al sujeto que adquirió el bien o servicio y segunda castigar el incumplimiento de parte del sujeto pasivo, mediante medidas, como en el presente caso con la clausura. 

Corresponde también señalar que el operativo de control tributario desarrollado por la Administración Tributaria estuvo dirigido a la verificación del correcto cumplimiento de 

la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente a cuyo efecto 

  • aplicó el procedimiento establecido en los artículos 103 y 170 del Código Tributario

que precisamente establecen la forma de desarrollo del procesamiento administrativo de la contravención tributaria de no emisión de la factura, nota fiscal o documento 

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equivalente prevista en el numeral 2 del artículo 160 del cuerpo legal citado, que es efectuado de oficio o a denuncia de particulares y que se caracteriza porque se ejecuta 

mediante la realización de operativos de control tributario en los que advertido el ente fiscal de la comisión de la contravención tributaria de falta de emisión de la factura, en el lugar y al momento de la intervención procede a la elaboración de un Acta de Infracción 

El hecho generador es el presupuesto establecido por la Ley para individualizar el tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, así como las obligaciones formales que provengan de su realización; es decir, el hecho generador es la condición que da nacimiento a la obligación tributaria, constituyéndose en el mecanismo por el que la Ley crea la relación jurídico tributaria con el sujeto considera que el hecho generador ocurre y produce efectos cuando el presupuesto legal este constituido sólo por hechos materiales desde el momento en que se hayan realizado todas las circunstancias y elementos integrantes de él, necesarios para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y, en los casos en que el presupuesto legal comprenda hechos,’actos o situaciones de carácter jurídico, desde el momento en que estén perfeccionados o constituidos. 

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De lo señalado precedentemente, se tiene que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligación del sujeto pasivo está ligado intimamente con el principio de legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuró el hecho generador del impuesto; en este marco general, se advierte que el artículo 4 de la Ley 843 establece que el hecho imponible en el caso de ventas, sean estas al contado o al crédito, se perfecciona en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, que debe estar respaldada obligatoriamente por la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

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afao De acuerdo a la normativa señalada el control de la emisión de facturas por parte de 190 2001 la Administración Tributaria está dado por los artículos 164 y 170 de la Ley 2492, DS and Calencovom 28247 y RND 10-0002-15, esto en el marco constitucional de la SCP 0100/2014 de 10 ERITISTES de enero de 2014; en este sentido, se advierte que el control de oficio de dicha 

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obligación está establecido en el DS 28247, norma que en su artículo 2 dispone que una vez perfeccionado el hecho imponible conforme el artículo 4 de la Ley 843, la nota fiscal debe ser extendida obligatoriamente. Para verificar el cumplimiento de dicha 

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obligación la RND 10000215, en su artículo 7, parágrafo I, numeral 1 estableció la modalidad Observación Directa, procedimiento que consiste en que los servidores públicos que adviertan la no emisión de factura, requerirán al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura, de no existir esta última, solicitaran al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente, la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto de control fiscal se encuentra registrada, caso contrario intervendrán la factura. 

En el presente caso, se tiene que la Administración Tributaria sustanció el procedimiento administrativo para sancionar la contravención tributaria de no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; bajo ese entendido, mediante operativo de control de “observación Directael 17 de mayo de 2018, a horas 17:55, la servidora pública de la Administración Tributaria, Verónica Ventura Berrios con C.I. 7260752 Or., en mérito al memorándum CITE: SIN/GDOR/DF/MEM/540/2018, se constituyó en el domicilio fiscal del contribuyente David Freddy Choque Condori, ubicado en la calle Pagador esquina Adolfo Mier No 6000, zona Central de la ciudad de Oruro, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente; oportunidad en la que constato la no emisión de la factura por la elaboración de 50 invitaciones, por un importe de B$20.– motivo por el cual procedió a la intervención de la factura No 1366 con número de autorización 141101800007503; asimismo, requirió la emisión de la factura No 1367 siguiente a la intervenida con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la obligación, actuaciones que se encuentran plasmadas en el Acta de Infracción N° 0152119, que dispone la clausura del establecimiento comercial por 12 (doce) dias, por tratarse de la segunda reincidencia, de acuerdo a lo establecido en los artículos 160 numeral 2, 161 numeral 2, 164 parágrafo ll y 170 párrafo II de la Ley 2492; cursante a foja 1 de antecedentes administrativos. 

De la lectura del Acta de Infracción N° 0152119, se advierte que se otorgó al contribuyente el plazo de veinte (20) días para presentar los descargos y/u ofrecer todas las pruebas que hagan a su derecho conforme al artículo 168 de la Ley 2492; en el acápite de Observaciones se reitera la intervención realizada; además se constata que contiene las firmas del sujeto pasivo, del servidor público y del testigo de actuación (Alvaro Venancio Ayala Rodríguez); aspectos que permiten concluir que la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

citada actuación fue de conocimiento del contribuyente en la misma fecha en que fue labrada, esto es, el 17 de mayo de 2018. 

Una vez finalizado el término-probatorio,-se emitió el Informe Complementario CITE: SIN/GDOR/DFICPREV/00404/2018 de 3 de julio de 2018, que señala que el recurrente presentó descargos a la sanción establecida, los cuales se consideraron insuficientes para demostrar la inexistencia de la contravención tributaria y recomienda remitir el Acta de Infracción al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para proseguir conforme a procedimiento. En ese sentido, la Administración Tributaria emitió la Resolución Sancionatoria No 181840001186 de 13 de julio de 2018, que resolvió sancionar al contribuyente David Freddy Choque Condori, con la clausura de 12 (doce) días continuos del establecimiento comercial, en aplicación a lo dispuesto por el parágrafo II del artículo 164 de la Ley 2492 y artículo 6 de la RND 10 0031-16. 

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Ahora bien, para un adecuado análisis del presente caso se debe considerar que el articulo 103 de la Ley 2492, otorga al dente fiscal la facultad específica de verificar la obligación de los sujetos pasivos de emitir factura; en ese sentido, ante el perfeccionamiento del hecho imponible conforme al artículo 4 de la Ley 843, emerge la obligación del, sujeto pasivo para emitir factura, nota fiscal o documento equivalente; al respecto, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades emitió la RND 10-0002-15 de 30 de enero de 2015, que tiene por objeto: “…establecer y reglamentar los procedimientos de verificación y control tributario no vinculados al proceso de determinación, relacionados al cumplimiento de deberes formales específicos en el domicilio tributario del sujeto pasivo, la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente y la inscripción en el Registro de Contribuyentes.”; asimismo, el artículo 7 de dicha RND establece las modalidades en las cuales se puede realizar el operativo de control tributario de emisión de factura, nota fiscal o documento 

afao equivalente, disponiendo las siguientes: 1) Observación Directa, 2) Compras de 150 9001 Control, 3) Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares y 4) Control móvil Aaruon cerveavov de facturación. 

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Conforme se puede apreciar el control tributario mencionado precedentemente se 

caracteriza esencialmente por tratarse de un procedimiento que se lleva a cabo in situ Juan Carlos 

por servidores públicos de la Administración Tributaria, es decir, en el establecimiento Cuz in Ruiterbo 

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III 

en el que el sujeto pasivo desarrolla su actividad comercial. El control tributario mediante la modalidad de “Observación Directa”, consiste en que los servidores públicos del SIN, acreditados para el efecto, controlan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero. Si como efecto de la observación, advirtieran la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente requerirán al comprador los datos del producto adquirido, el talonario de facturas para verificar si la transacción objeto de control fiscal se encuentra registrada, caso contrario intervendrán la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello “Intervenida por el SIN”, posteriormente, a fin de regularizar la transacción a favor del comprador, se emitirá la factura correspondiente a la transacción observada y se labra el Acta de Infracción. 

En el presente caso, el ente fiscal recurrió a la modalidad de Observación Directa para efectuar el control de facturación, evidenciando que el sujeto pasivo vendió 50 invitaciones por el monto de Bs20.- y que por dicha venta no emitió la factura correspondiente, habiendo labrado el Acta de Infracción 0152119 y notificado a la dependiente Vitoria Poma con CI 3096310, quien firmó al pie del Acta en señal de conformidad, en presencia del testigo de actuación Álvaro V, Ayala R. con Cl. 4051326 Or., lo que muestra que el argumento del recurrente referido a que no existió venta alguna en razón a que la señora a quien se le consultó era su trabajadora que recogió material en blanco para impresión de textos en su taller ubicado en otra dirección no tiene respaldo documental, aspecto que se halla detallado en la Resolución Sancionatoria, en el análisis de los descargos presentados por el recurrente. 

De acuerdo a lo mencionado es evidente que la Administración Tributaria actuó en cumplimiento de la normativa tributaria plasmada en la RND 10-0002-15 de 30 de enero de 2015, toda vez que los funcionarios del SIN bajo la modalidad de Observación Directa constataron la contravención de no emisión de factura por la venta de 50 invitaciones por Bs20.-, hecho que al momento de la intervención la encargada Victoria Poma al igual que el contribuyente David Freddy Choque Condori 

do la infracción; aspecto que se encuentra plasmado precisamente en el Informe Complementario CITE: SIN/GDOR/DF/CPREV/00404/2018 de 3 de julio de 2018, elaborado por los funcionarios actuantes y ratificado en la Resolución 

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Sancionatoria impugnada en la parte referida al análisis de los descargos; e

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consecuencia los argumentos del recurrente no desvirtuaron la contravención tributaria de no emisión de nota fiscal. 

Corresponde también señalar que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligaciones del sujeto pasivo está ligado intimamente con el principio de legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuró el hecho generador del impuesto; en ese marco general, se tiene que el artículo 4 de la Ley 843 establece que el hecho imponible en el caso de ventas está dado por la entrega del bien o cualquier acto equivalente que suponga la transferencia de dominio y en caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, se perfecciona desde el momento en que finalice la ejecución o prestación o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior, ‘en ambos casos la transacción debe estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento: equivalește. . 

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Conforme se puede advertir, el hecho generador se encuentra claramente previsto en: la Ley, estableciendo los presupuestos necesarios para su materialización; lo que conlleva a señalar que en el presente caso efectivamente aconteció la impresión de 50 invitaciones, por un importe de Bs20; es decir, se perfeccionó el hecho generador y la subsecuente obligación del contribuyente de extender la factura, de conformidad al artículo 4 inciso a) de la Ley 843, así como el artículo 2 inciso a) del DS 28247, que señala: “Una vez perfeccionado el hecho imponible, conforme lo establece el Artículo – 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente”, no obstante, en el caso analizado no se observó el mencionado deber formal de facturación, corroborando esta instancia recursiva la contravención tributaria incurrida por el contribuyente de acuerdo a los hechos plasmados en el Acta de Infracción N° 0152119. 

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afaq De lo que se colige, que dentro del periodo probatorio otorgado por el Acta de 150 9007 Infracción, en el presente caso el sujeto pasivo no desvirtuó el cargo girado en su AENOR CERTIFICATION contra; más aun tomando en cuenta que las literales presentadas no son pruebas que BERRIESE 

1QNet permitan señalar lo contrario, solo realiza argumentos carentes de efectos legales tomando en cuenta el presupuesto legal contenido en el artículo 76 de la Ley 2492, que dispone que quien pretenda hacer valer sus derechos debe probar los hechos constitutivos de los mismos, esto implica, que no es suficiente efectuar una serie de 

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alegaciones o argumentaciones, sino que se hace necesario e imprescindible que los mismos estén debidamente probados, aspectos estos que como se evidencia no ocurrió en el caso bajo análisis. 

En consideración a los antecedentes de hecho y derecho antes expuestos, se evidencia que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento administrativo instaurado por contravención tributaria de no emisión de factura al marco legal vigente, habiendo observado el debido proceso, derecho a la defensa y seguridad jurídica, no obstante, el recurrente no desvirtuó los cargos formulados en su contra con medios probatorios idóneos, consecuentemente, corresponde confirmar la aplicación de la sanción de clausura de 12 (doce) dias continuos de su establecimiento comercial según las previsiones contenidas en el artículo 164 del Código Tributario; consecuentemente, se confirma la Resolución Sancionatoria No 1818400001186 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00177/2018) de 13 de julio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del Ds. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria No 1818400001186 (CITE: SIN/GDOR/DJCC/TJ/RS/00177/2018) de 13 de julio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra David Freddy Choque Condori; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la sanción de clausura de 12 (doce) dias del establecimiento comercial intervenido según Acta de Infracción N° 0152119 de 17 de mayo de 2018, en cumplimiento al Parágrafo II del artículo 164 de la Ley 2492. 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, 

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conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención – 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 dias computables a partir de su notificación. 

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Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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Directors Ejecutiva Regłonal Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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