ARIT-LPZ-RA-1906-2018 La AIT revocó parcialmente la Resolución Sancionatoria por la no presentación del LCV IVA a través del software Da Vinci. El acusado en su nota de descargo manifestó que presentó DDJJ sin movimiento por 6 periodos consecutivos, por lo tanto, la AT debió pasar su NIT al estado de Inactivo Automático. La AIT estableció que la sanción por incumplimiento de deber formal correspondería únicamente a 5 periodos (que forman parte de los 6 periodos) y que ya no tienen lugar para los periodos posteriores por la inactividad del NIT.

ARIT-LPZ-RA-1906-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1906/2018 

Recurrente: 

Hugo Andrés Luque Murga 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 181720005695 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3145/2017) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1369/2018 

Lugar y Fecha

La Paz, 3 de diciembre de 2018 

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– 

7-4 

– 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, là contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el. Informe_ Técnico Jurídico ARIT-LPZ NO 1906/2018 de 29 de noviembre de 2018, emitido por la Sub’ Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente! 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria No 181720005695 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/ R$/3145/2017) de 31 de octubre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar al contribuyente Hugo Andrés Luque Murga en aplicación del artículo 15 de la RND 10-0004-10, la Disposición Final Cuarta del Capitulo X de la RND 10-0016-07, con 8 multas de 200 UFV’s por cada periodo fiscal incumplido, correspondiente a los periodos fiscales ISO 9001 febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre 2011, conforme a la RND” 10-003707 y con 3 multas de 250 UFV’s por los periodos fiscales octubre, noviembre y diciembre de 2011 en aplicación del Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10-0033-16, por incumplimiento del deber formal de envio de Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal. 

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de la Calidad -Certificado N°771

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

  1. I TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos de la Recurrente Hugo Andrés Luque Murga mediante oficio presentado el 30 de agosto de 2018, cursante a fojas 3334 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo 

siguiente:

Presentó declaraciones juradas “Sin movimientoa partir del periodo fiscal diciembre 2010, en este sentido, la Administración Tributaria debió pasar su NIT al estado “Inactivo Automático” a la conclusión del periodo mayo 2011, por haber cumplido los requisitos establecidos en el artículo 25 de la RND 100009-11; omisión que vulnera su derecho establecido en la RND 10-000911; cita como precedente la resolución de Recurso de Alzada ARITLPZ/RA 0527/2015

De acuerdo al Código Tributario una de las formas de extinción de la obligación tributaria es la prescripción, establecido en su artículo 59; en el presente caso, los periodos fiscales febrero a noviembre 2011 prescribieron; por consiguiente, no debieron ser observados por la Administración Tributaria. De igual forma señala que no corresponde la aplicación retroactiva de las modificaciones de la Ley 2492, debido a que fueron posteriores al hecho generador de la gestión 2011; aspecto ratificado por los Autos Supremos Nos. 39 y 47. Cita al efecto los artículos 60, 150 de la Ley 2492. 

Señala que el trámite de corrección de la fecha de inactivación de su NIT inició el 20 de octubre de 2016, reiterado con nota de 8 de noviembre de 2016, solicitud que a la fecha no mereció respuesta. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Sancionatoria No 181720005695 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TS/RS/3145/2017) de 31 de octubre de 2017

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Hugo Andrés Luque Murga, fue admitido mediante Auto de 5 de septiembre de 2018, notificado de forma personal al recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria el 12 y 13 de septiembre de 2018 respectivamente; fojas 3641 de obrados. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia-N.-031700001413 de 29 de septiembre de 2017; por memorial presentado el 28 de septiembre de 2018, cursante a fojas 44-50 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

De acuerdo al reporte de dosificación el contribuyente realizó-solicitud de dosificación el 7 de abril de 2010, con fecha límite de emisión el 7 de abril de 2011, fecha a partir de la cual empieza el cómputo de los 6 periodos fiscales de presentación de declaraciones juradas dentro del plazo sin movimiento o no presentarlas, mas no fuera de plazo, conforme el artículo 25 de la RND 10-0009-11; hecho que no sucedió puesto que por los periodos fiscales abril y junio 2011, presentó declaraciones juradas del IVA e IT fuera de plazo, hecho que interrumpió los 6 periodos consecutivos, iniciando el computó nuevamente a partir de julio a diciembre 2011, es decir, que durante los periodos „febrero a ‘diciembre el contribuyente tenía la obligación de presentar la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del software, Da Vinci, 

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Lo anterior-demuestra que el contribuyente no cumplió los requisitos para pasar al estado inactivo en la gestión 2011. De la lectura del Recurso de Alzada se evidencia que/el sujeto pasivo acepta que su NiT se encontraba activo hasta el periodo fiscal mayo 2011, razón por que la sanción impuesta por los periodos fiscales febrero a mayo 2011 es correcta, confesión espontanea que merece toda la fe probatoria que réconocen los artículos 157-111 y 162 del nuevo Código Procesal Civil. 

En cuanto a la alusión de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0527/2015, corresponde señalar que es completamente diferente al caso que nos ocupa. Ahora bien, es importante señalar que es requisito esencial la vinculatoriedad para la aplicación de la jurisprudencia constitucional, debiendo existir supuestos iso soon 

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fácticos análogos. En el presente caso el supuesto fáctico no es análogo, quedando MINGE CLATIFICATION claro que el sujeto pasivo durante la gestión 2011 no se encontraba inactivo, motivo de 

IQNet por el cual tenía el deber formal de declarar los Libros de compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci -LVC. 

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Es improcedente la prescripción que invoca el contribuyente, toda vez que no hubo 

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IBNORCA Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita .mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Sistema de Gest

dola Calidad Certificador 771/14 

inacción por parte de la Administración Tributaria. El artículo 59 de la Ley 2492 fue modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 291, posteriormente por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 291y finalmente por la Ley 812, que establece que las acciones de la Administración Tributaria prescriben a los 8 años, 

Desde la vigencia de la citada Ley 812, el instituto de la prescripción se halla regido por un plazo único de 8 años, dentro los cuales. el ente fiscal debe ejercer sus facultades; asimismo, su aplicabilidad está en función a su vigencia. La Resolución Sancionatoria impugnada fue notificada el 10 de agosto de 2018, en vigencia precisamente de la Ley 812, razón por la cual no operó la prescripción de las facultades de la Administración Tributaria. 

Respecto a la inaplicabilidad de los Autos Supremos 39/2016-S, 47/2016-S y Sentencia 52, el artículo 5 de la Ley 2492, no son fuente del derecho tributario los Autos Supremos, sólo constituyen precedentes jurisdiccionales que construyen la jurisprudencia boliviana en distintos ámbitos. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181720005695 (SIN/GDLPZ-VDJCC/TJ/RS/3145/2017) de 31 de octubre de 2017. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 1 de octubre de 2018, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a la recurrente y a la Administración Tributaria en Secretaría el 3 de octubre de 2018; fojas 51-52 de obrados; término dentro del cual el recurrente presentó en calidad de prueba de descargo fotocopias simples de: boletas de pago de las multas por incumplimiento de deberes formales por declaraciones juradas del IVA e IT presentadas fuera de plazo de los periodos fiscales diciembre 2010, enero, febrero, marzo, abril y mayo 2011; notas de solicitud de inactivación automática, 2 talonarios de facturas, fotocopias simples de las DD.JJ. IVA e IT enero a octubre 2010; formulario de pago por incumplimiento de deberes formales de octubre 2011; entre otros, al efecto, por Proveido de 15 de octubre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental señalada, en tanto cumpla con los artículos 81 y 217 del Código Tributario, fojas 53 175 de obrados. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La Administración Tributaria, por memorial de 18 de octubre de 2018, ofreció, propuso y ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos de la Resolución Sancionatoria impugnada, adjuntos al memorial de respuesta del Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 22 de octubre de 2018, dio por ratificada la prueba señalada; fojas-117-178 de obrados

11:5 Alegatos El recurrente Hugo Andrés Luque Murga, por memorial de 12 de noviembre de 2018 formuló alegatos en conclusiones, solicitando se considere la prueba de descargo presentada, se deje sin efecto la totalidad de la Resolución Sancionatoria impugnada y se corrija la fecha de baja de su NIT al haber cumplido los requisitos para pasar al estado inactivo; al efecto por Proveído de 13 de noviembre se dio por presentado los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 180-186 de obrados. 

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La Gerencia Distrital La Paż i del servicio de Impuestos Nacionales no formuló alegatos de acuerdo a las condiciones y plazos previstos en el artículo 210 parágrafo Il del Código Tributario 

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Mediante Auto Inicial de Sumario contravencional N° 00140995008801 de 29 de ? agosto de 2016, la Administración Tributaria dispuso el inicio del proceso sancionador contra el contribuyente Hugo Andrés Luque Murga, al haber constatado que no presentó la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, conducta que se constituye incumplimiento al deber formal, previsto en los artículos 1 y 3 de la RND 10-0047-05, sancionada con una multa de 200 UFV’s por cada periodo fiscal incumplido, conforme con el numeral 4.2 de la RND-10-0037-07, para los periodos fiscales febrero a 

atao septiembre 2011 y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el iso 900 numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-0032-15, para los periodos fiscales octubre, ATHON CENTECEDOM noviembre y diciembre 2011, con una multa de 1.000 UFV’s por cada período fiscal BERPRES 

IQNet incumplido; haciendo un monto total de 4.600 UFV’s; actuación administrativa notificada mediante cédula el 10 de noviembre de 2016; fojas 1-6 de antecedentes administrativos. 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 . www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Por nota de 28 de noviembre de 2016, presentada ante la Administración Tributaria, Hugo Andrés Luque Murga solicitó se anule el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 00140995008801 y se corrija la fecha de baja de su NIT al 31 de mayo de 2011, en razón a que a partir de diciembre 2010 presentó declaraciones juradas sin movimiento debido a que empezó a prestar servicios en la administración pública como dependiente; fojas 111-18 de antecedentes administrativos. 

De acuerdo al reporte del SIRAT “Presentación Libro de Compras y Ventasel sujeto pasivo presentó dicha información por los periodos fiscales febrero a diciembre 2011, en las fechas 18, 21 y 22 de noviembre de 2016, es decir fuera del plazo establecido, fojas 19 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Sancionatoria 181720005695 (SIN/GDLPZ1/DJCC/TJ/ RS/3145/2017) de 31 de octubre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz ! del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar al contribuyente Hugo Andrés Luque Murga con ocho muitas de 200 UFV’s por periodo fiscal incumplido, correspondientes a los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre 2011, conforme el anexo A numeral 4.2 de la RND 10-003707 y tres multas de 250 UFV’s por los periodos fiscales octubre, noviembre y diciembre 2011, en aplicación del Anexo I, numeral 3.1 de la RND 100033-16, haciendo un total de 2.350 UFV’s. Acto administrativo notificado mediante cédula el 10 de agosto de 2018; fojas 27-34 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211III del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Hugo Andrés Luque Murga; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

IV.1 ASPECTOS DE FONDO –— — IV.1.1 Prescripción Hugo Andrés Luque Murga en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que de acuerdo al Código Tributario una de las formas de extinción de la obligación tributaria es la prescripción; en el presente casa, los periodos fiscales febrero a noviembre 2011 prescribieron; por consiguiente, no debieron ser observados por la Administración Tributaria. De igual forma señala que no corresponde la aplicación retroactiva de las modificaciones de la Ley 2492, debido a que fueron posteriores al hecho, generador de la gestión 2011; aspecto ratificado por los Autos Supremos Nos. 39 y 47 

— 

– 

La Administración Tributaria en su respuesta, refiere que és improcedente la prescripción que invoca el contribuyente, toda vez que no hubo inacción por parte de la Administración Tributaria; asimismo, señala que el artículo 59 de la Ley 2492, fue modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 291, posteriormente por la Disposición Adicional Décima segunda de la Ley 317 y finalmente por la Ley 812, que establece que las acciones de la Administración Tributaria prescriben a los 8 años. 

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Desde la vigencia de la citada Ley 812, el institúto de la prescripción se halla regido por un plazo único de 8 años, dentro los cuales el ente fiscal debe ejercer sus facultades; asimismo, su aplicabilidad está en función a su vigencia. La Resolución Sancionatoria impugnada fue notificada el 10 de agosto de 2018, en vigencia precisamente de la Ley 812, razón por la cual no operó la prescripción de las facultades de la Administración Tributaria; al respecto, corresponde efectuar el siguiente 

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afao El artículo 59 del Código Tributario, establece: 1. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria AS WE CHOWICATION 

para: 

  1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. 

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de la Calidad Certificado N 771/4 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

  1. 11. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o 

tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros 

pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a 

los dos (2) años

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en 

la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. El período de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento

contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años 

adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen 

tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a. 

los cinco (5) años. /V. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

Mediante la Disposición Derogatoria y Abrogatoria Primera de la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012: Se deroga el último párrafo del Parágrafo / del Artículo 59 de la Ley N° 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley N° 291, de 22 de septiembre de 2012

De manera posterior, la Ley 812 de 30 de junio de 2016, dispuso la modificación del artículo 59, parágrafos I y Il de la Ley 2492, conforme el siguiente texto: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 

  1. 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

  1. 2. Determinar la deuda tributaria. 
  2. Imponer sanciones administrativas. II. El término de prescripción precedente se ampliará en dos (2) años adicionales, 

cuando el sujeto pasivo o tercero-responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes, se inscribiera en un régimen tributario 

diferente al que corresponde, incurra en delitos tributarios o realice operaciones i comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación. 

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, sala: 1. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo / del Artículo anterior, el término de la 

prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que 

se produjo el vencimiento del período de pago respectivo. II. En el supuesto 3 del Parágrafo 1 dėl Artículo anterior, el_término se computará 

desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contraverición 

tributária. III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará 

desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. 

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El artículo 61 del referido Código Tributario, en relación a las causales de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o 

tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción. 

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En el presente caso, de antecedentes administrativos se advierte que la 

ataq Administración Tributaria mediante Auto Inicial de Sumario Contravencional (AISC) No iso 900 001400995008801 de 29 de agosto de 2016, dispuso el inicio del proceso de sumario ORCHIDEAWOW contravencional contra Hugo Andrés Luque Murga al haber constatado que n

LQNet presentó la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci, Modulo – LCV de los periodos fiscales febrero a diciembre 2011, sancionando con la multa de 200 UFV’s por cada periodo incumplido, de febrero a septiembre 2011, según el numeral 4.2 del Anexo Consolidado de la RND 10-003707 y de octubre a 

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diciembre 2011 con 1.000 UFV’s por cada periodo incumplido en aplicación del numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-003215, haciendo un monto total de 4.600 UFV’s. 

Evaluados los argumentos de descargos presentados por el contribuyente; el ente fiscal emitió la Resolución Sancionatoria impugnada ratificando las 8 multas de 200 UFVs por los periodos febrero a septiembre 2011 establecida en el AISC y aplicando la multa de 250 UFV’s por los periodos octubre, noviembre y diciembre 2011, en sujeción al numeral 3.1 del Anexo I de la RND 100033-16, haciendo un total de 2.350 UFV’s; acto administrativo que es ahora objeto de impugnación ante esta instancia recursiva bajo el argumento que las facultades del ente fiscal se encuentran prescritas; en ese entendido, nuestro análisis se circunscribirá a verificar si la facultad de sancionar de la Administración Tributaria se encuentra o no prescrita

A objeto de abordar la temática que nos ocupa, es pertinente considerar que la prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo ylo vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias; bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo. 

Es menester señalar también que el artículo 59 parágrafo 1 de la Ley 2492, fue modificado mediante la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo textualmente que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para el 

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– 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

ejercicio de las siguientes facultades: i) controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, ii) determinar la deuda tributaria e iii) imponer sanciones administrativas; de acuerdo a lo señalado, nuestro Estado mediante esa reforma, amplió el plazo de la prescripción-de-cuatro (4) años hasta los diez (10) años; sin embargo, esta ampliación en cuanto a los plazos, era gradual a partir de la gestión 2013, incrementando un año en cada gestión hasta completar el 2018. – 

La disposición citada en el párrafo anterior se mantuvo en la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, excepto por la derogación del último párrafo del parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492, modificado por la Ley 291, referido a que el periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año; de igual forma, la mencionada Ley 317 modificó los parágrafos I y li del artículo 60 de la Ley 2492,- previamente modificados por la citada; Ley 291, que ahora refiere que el término de la prescripción se computará desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago, respectivo. 

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Pese a-lo-mencionado, mediante la Ley 812 de 30 de junio de 2016, el gimen de la prescripción previsto en el artículo 59 de la Ley 2492, fue nuevamente modificado, de tal manera que a partir de su vigencia, las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1) Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, 2) Determinar la deuda tributaria y 3) Imponer sanciones administrativas, es decir, desde la vigencia de la citada Ley, el instituto de la prescripción está regido nuevamente por un plazo único, en este caso, ocho años dentro del cual la Administración Tributaria debe ejercer las facultades mencionadas; asimismo, la norma citada en su Disposición Abrogatoria y Derogatoria única dispuso: “Se abrogan y derogan todas las normas contrarias a la presente Ley”, en ese entendido, considerando que la 

atao Ley 291 establecía un plazo progresivo de la prescripción hasta llegar a los diez años en 150 9001 la gestión 2018, resulta ser contrario al nuevo régimen previsto en la Ley 812, de tal ANAF CETIMICA manera, se suscitó la derogatoria tácita de la Ley 291 en lo concerniente a la Disposición RRALLARE 

IQNet Adicional Quinta que en su momento había modificado el artículo 59 parágrafo 1 del Código Tributario; lo que muestra de manera expresa la concurrencia de normativa legal que beneficia al administrado, en concordancia con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado y el artículo 150 del Código Tributario. 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

En el contexto anterior, la aplicabilidad de la Ley 812 de 30 de junio de 2016, está en función a su vigencia, lo que implica que los actos administrativos notificados posterior a la vigencia de la citada Ley estarán sujetos a dicha normativa, disposición legal que establece que las acciones de la Administración Tributaria para imponer sanciones prescribirán a los 8 años; en el presente caso, la Resolución Sancionatoria No 181720005695 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/03145) de 31 de octubre de 2017, fue notificada por cédula el 10 de agosto de 2018, precisamente en vigencia de la Ley 812, como consecuencia, el término que corresponde aplicar es de 8 años de forma única y definitiva. 

En este punto, resulta pertinente mencionar que conforme el amplio examen normativo realizado precedentemente, ante la modificación del artículo 59 de la Ley 2492, la norma subsistente que quedo en vigencia es la Ley 812, de cuya redacción se establece un término fijo de prescripción de ocho (8) años; aspecto que permite afirmar que a partir de la abrogación y derogación de las normas contrarias a esta última Ley, resulta incuestionable la aplicación a los actos emitidos y notificados precisamente en vigencia de esta ley; precisión que resulta necesaria realizar, en el entendido, de que esencialmente trata de una norma más beneficiosa para el sujeto pasivo, toda vez como mencionamos anteriormente, ya no está sujeto a la progresividad del cómputo y este se redujo de 10 a 8 años, el lapso de tiempo que contaba el sujeto activo para ejercer su facultad de determinar obligaciones impositivas. 

En atención a lo señalado con relación al cómputo de la prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de conformidad al artículo 60 parágrafo II de la Ley 2492, se inicia: .desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria, en ese entendido, para el presente caso, de acuerdo al marco legal señalado, respecto a la sanción por el incumplimiento al deber formal de presentar la infomación de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo LCV de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre 2011, con vencimiento de presentación en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, respectivamente, dentro el plazo de 3 días hábiles computables a partir de la presentación de la DDJJ del impuesto correspondiente de acuerdo con el último dígito de su NIT, el cómputo de la prescripción inicio el 1 de enero de 2012 y concluirá el 31 de diciembre de 2019; asimismo para el periodo fiscal diciembre 2011, con 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

vencimiento de presentación a enero 2012, el cómputo de prescripción inició el 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2020; ahora bien, siendo que la notificación del acto impugnado fue el 3 de agosto de 2018, interrumpió el curso de la prescripción y la Administración-Tributaria. ejerció sus facultades de imposición de sanciones dentro del plazo legal establecido, conforme se observa en el siguiente: 

Periodo Fiscal 

CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 

“Notificación con Inicio de Tiempo de Fecha de Prescripción 

Resolución Prescripción Prescripción 

Sancionatoria 01/01/2012 

8 años 31/12/2019 01/01/2012 

8 años 

31/12/2019 01/01/2012 

8 años 

31/12/2019 01/01/2012 

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31/12/2019 01/01/2012 

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8 anos 31/12/2019 * 10/08/2018 01/01/2012 

8 años 

31/12/2019 01/01/2012—- 8 años– – 31/12/2019—– an 01/01/2012 , 8 años 31/12/2019 01/01/2012 ‘8 años 

31/12/2019 01/01/2013 “8 años 

31/12/2020 

feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11 

ago-11 Sep-11 

oct-111 nov-114″ dic-31 

De lo expuesto, se tiene que la prescripción invocada por el ahora recurrente en relación a la facultad de la Administración Tributaria para imponer sanciones, no se encuentra materializada, debido a que la notificación con el acto administrativo ahora impugnado efectuada el 10 de agosto de 2018, se realizó dentro de término de 8 años, es decir, ejercito, su facultad de imponer sanciones por el incumplimiento de deberes formales relacionados con la presentación de Libros de Compra y Venta IVA de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, dentro de plazo legalmente establecido por el artículo 59 modificado por la Ley 812, concluyendo de esta manera que las facultades del ente fiscal para imponer sanciones por los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio; julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, no se encuentran prescritas. ****** 

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IV.1.2 Contravención Tributaria El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que presentó declaraciones juradas “Sin movimiento” a partir del periodo fiscal diciembre 2010, en este sentido, la Administración Tributaria debió pasar su NIT al estado “Inactivo, Automático” a la conclusión del periodo mayo 2011, por haber cumplido los requisitos establecidos en el artículo 25 de la RND 10-0009-11; omisión que vulnera su derecho 

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Juan Carlos 

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establecido en la RND 100009-11; cita como precedente la resolución de Recurso de Alzada ARITLPZRA 0527/2015. 

Señala que el trámite de corrección de la fecha de inactivación de su NIT inició el 20 de octubre de 2016, reiterado con nota de 8 de noviembre de 2016, solicitud que a la fecha no mereció respuesta

La Administración Tributaria en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada sala que de acuerdo al reporte de dosificación el contribuyente realizó solicitud de dosificación el 7 de abril de 2010, con fecha límite de emisión el 7 de abril de 2011, fecha a partir de la cual empieza el cómputo de los 6 periodos fiscales de presentación de declaraciones juradas dentro del plazo sin movimiento o no presentarlas, mas no fuera de plazo, conforme el artículo 25 de la RND 10-000911; hecho que no sucedió puesto que por los periodos fiscales abril y junio 2011, presentó declaraciones juradas del IVA e IT fuera de plazo, hecho que interrumpió los 6 periodos .consecutivos, iniciando el computo nuevamente a partir de julio a diciembre 2011, es decir, que durante los periodos febrero a diciembre el contribuyente tenía la obligación de presentar la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci

Lo anterior demuestra que el contribuyente no cumplió los requisitos para pasar al estado inactivo en la gestión 2011. De la lectura del Recurso de Alzada se evidencia que el sujeto pasivo acepta que su NIT se encontraba activo hasta el periodo fiscal mayo 2011, por esta razón, la sanción impuesta por los periodos fiscales febrero a mayo 2011 es correcta, confesión espontanea que merece toda la fe probatoria que reconocen los artículos 1571|1 y 162 del nuevo Código Procesal Civil. 

En cuanto a la alusión de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0527/2015, corresponde señalar que es completamente diferente al caso que nos ocupa. Ahora bien, es importante señalar que es requisito esencial la vinculatoriedad para la aplicación de la jurisprudencia constitucional, debiendo existir supuestos fácticos análogos. En el presente caso el supuesto fáctico no es análogo, quedando claro que el sujeto pasivo durante la gestión 2011, no se encontraba inactivo, motivo por el cual tenía el deber formal de declarar los Libros de compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci -LVC, al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El artículo 162, parágrafo 1 de la Ley 2492, establece que: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde-cincuenta-Unidades de Fomento de la Vivienda (50. UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

La RND 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005 señala en su artículo 1 que su objeto es: establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV; para todos los sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO que están obligados a partir de la vigencia de la presente Resolución; así como ampliar el universo de los sujetos pasivos de la Categoria Resto obligados a la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales. 

El artículo 3 de la RND 10-0047-05, dispone: La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci LCV se efectuará, consignando la información del mes anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT). 

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El artículo 4 de la RND 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, dispone que: A efectos de la presente Resolución, se utilizarán las siguientes definiciones: a) Activo.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente a la conclusión del trámite de 

inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11). b) Actualización de información.- Procedimiento mediante el cual el Contribuyente que estuviese inscrito y se encontrase activo en el Padrón Nacional de Contribuyentes 

afaq hasta antes de la vigencia de la presente resolución, deberá ingresar a la Oficinas Virtual a objeto de actualizar su información para ingresar al Padrón Nacional de arwn CLASHICATION 

Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11). (…) p) Inactivo Automático.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente de maner

automática, cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable cumple laşm condiciones específicas establecidas en el Artículo 25 de la presente resolución. 

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III 

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Sobre la inactivación automática, el artículo 25 de RND 10-000911, señala que el: Procedimiento por el cual un contribuyente del Régimen General pasa a Estado Inactivo Automático, se efectúa siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las siguientes condiciones: a) Este procedimiento se restringe a la presentación de Declaraciones Juradas Sin 

Datos, Sin Movimiento o la falta de presentación de las mismas por Seis (6) Periodos Fiscales Mensuales (IVA e IT) o Dos (2) Periodos Trimestrales (RC-IVA

según corresponda. b) En los dos primeros casos, para este procedimiento se considerará que l

presentación de dichas Declaraciones Juradas correspondan a Periodos Fiscales consecutivos y sean presentadas dentro de los plazos establecidos conforme a 

normativa vigente. c) En el tercer caso, el contribuyente no pasará a Estado Inactivo Automático cuando 

dentro de ese periodo de control solicite la dosificación de facturas. d) En el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca “Procesos 

Pendientes” establecido en el Artículo 28 de la presente Resolución, no pasarán 

a Estado Inactivo Automático. e) La omisión en la presentación de Declaraciones Juradas, genera la sanción por 

incumplimiento a deberes formales conforme normativa vigente. ) No procederá la Inactivación Automática para los contribuyentes de Instituciones 

Públicas, Zonas Francas y Organizaciones No Gubernamentales. El paso de un contribuyente a Estado Inactivo Automático, no lo exime de la presentación y pago de la declaración jurada anual correspondiente al periodo en el cual fue sujeto a la inactivación Automática. 

El artículo 2, numeral II) de la RND 10-0018-12 de 6 de diciembre de 2012, dispone: Il. Se modifica el inciso b) del Artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto: “b) En los dos primeros casos señalados en el Inciso anterior, se considerará que la presentación de dichas Declaraciones Juradas corresponden a periodos fiscales consecutivos, en el caso de Declaraciones Juradas que sean presentadas fuera de plazo, ést deben cumplir con los deberes formales establecidos en normativa vigente.” 

in and out 

La RND 10-003316 de 25 de noviembre de 2016 Anexo I, numeral 3, sub numeral 3.1 

señala: 

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IMPORTE DE LA SANCIÓN INCUMPLIMIENTO AL DEBER 

Personas naturales, Empresas FORMAL 

unipersonales y Sucesiones 

Personas Jurídicas 

indivisas INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL REGISTRO Y ENVIO DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA —- 

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LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS IV

. 500 UFV 

1.000 UFV No envio de Libros de Compras! 

Se podrá reducir la multa en el 50% si se podrá reducir la multa en el 50% si y Ventas IVA por periodo fiscal 

el contribuyente presenta la el contribuyente o gestión anual según 

presenta la información a los 20 días de notificado información a los 20 dias de notificado corresponda, conforme 

con el acto administrativo que inicia el con el acto administrativo que inicia el normativa específica

procedimiento sancionador. 

procedimiento sancionador. 

De inicio corresponde señalar que el artículo 148 de la Ley 2492, establece que constituyen ilícitos tributarios las acciones y omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el Código Tributario así como disposiciones normativas tributarias;-el-numeral 5 del artículo 160 de la Ley 2492, establece que son contravenciones tributarias el Incumplimiento de otros deberes formales: ‘Incumplimiento a deberes formales; asimismo, el artículo 162, parágrafo 1: de la citada Ley, dispone que: El que de cualquier manera incumpla i los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50-UFV)...—- a cinco mil Unidades de Fomento de la vivienda (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas..contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

– 

Se debe señalar también que en función a los artículos 64 y 162 de la Ley 2492 y 40 del DS-27310, el 14 de diciembre de 2005, la Administración Tributaria emitió la RND 10-0047-05 que en su artículo 3 dispone que: “La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA-a través del Módulo Da Vinci – LCV se efectuará, consignando la información del mes anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables afao a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el último digito de su Número de Identificación Tributaria (NIT), concordante con el artículo 15 de la RND 10-004-10 y la Disposición Final Cuarta Capítulo X de la RND 10-0016-07

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Bajo ese contexto y de la compulsa de los antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria inició contra el sujeto pasivo el proceso sancionador 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 24126132411973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

por la falta de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Modulo-LCV, por los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, a tal efecto el ente fiscal notificó con el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 00140995008801 de 29 de agosto de 2016, mediarite cédula a Hugo Andrés Luque Murga el 10 de noviembre de 2016, por incumplimiento del deber formal previsto en los artículos 1 y 3 de la RND 10-0047-05, concordante con el numeral 4.2 de la RND 10003707 modificada por la RND 10-0030-11; y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-003316. 

Ante tal situación mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 28 de noviembre de 2016, Hugo Andrés Luque Murga presentó argumentos y descargos al Auto Inicial de Sumario Contravencional manifestando que a partir de diciembre 2010, empezó a prestar servicios en la administración pública en forma dependiente, razón por la cual presentó declaraciones juradas sin movimiento, en este sentido la Administración Tributaria debió pasar su NIT al estado “Inactivo automáticoa la 

conclusión de mayo 2011. 

Según el Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/PAISC/INF/10831/2016 de 31 de diciembre de 2016, de la revisión del SIRAT II, la Administración Tributaria estableció que el contribuyente presentó los Libros de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci -LVC de los periodos fiscales febrero a diciembre 2011 el 29 de noviembre de 2016, es decir, fuera de plazo, por consiguiente sugiere ratificar el incumplimiento, aplicando la multa de 200 UFVs por periodo fiscal incumplido de febrero a septiembre 2011 en cumplimiento al numeral 4.2 del Anexo Consolidado de la RND 100037-07 y la multa de 250 UFV’s por cada periodo incumplido de octubre a diciembre 2011, en aplicación del numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10003316, haciendo un total de 2.350 UFV’s 

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El proceso sancionador concluyó con la emisión de la Resolución Sancionatoria No 181720005695 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3145/2017), que señala: “... de la verificación en el SIRAT Il-Módulo Padrón de Contribuyentes, el contribuyente se encuentra en estado Inactivo Solicitado por DD.JJ. sin movimiento, desde la fecha 01/04/2015 y con baja de contribuyente desde fecha 31/122014, teniendo el contribuyente el deber formal de envío de Libros de Compras y Ventas IVA de la 

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gestión 2011. Asimismo, el contribuyente reconoce el incumplimiento del deber formal, presentando dentro del plazo establecido los Libros de Compras y Ventas IVA en fechas 18, 21 y 22 de noviembre 2016, correspondiente a los periodos fiscales febrero a diciembre 2013 (debió decir-2011). Por otro lado en relación a la prescripción se tiene que la misma, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley N° 2492, modificaớo por la Ley N° 812 de 30 de junio de 2016…prescribirán en 8 años para imponer sanciones administrativas, encontrándose la Administración Tributaria con plena vigencia de las facultades que la Ley le otorga, razón por la cual no procede dicha solicitud”, por lo que resolvió sancionar al contribuyente Hugo Andrés Luque Murga con 8 multas de 200 UFV’s cada una, establecida en el Anexo-A numeral 4.2 de la RND 10-0037-07 por los periodos fiscales febrero a septiembre 2011 y 3 multas de 250 UFV’s conforme al Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10-0033-16, haciendo un total de 2.350 UFV’s. 

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En ese contexto, de la revisión de antecedentes administrativos se advierte que el recurrente como descargo al Auto Inicial de Sumario Contravencional presentó a la, Administración Tributaria las notas de solicitud de modificación de fecha de inactivo automático yųe reiteración de la baja retroactiva, en las cuales el sujeto pasivo señala: 

  • Dejó-de realizar actividad económica de consultoria, a partir del periodo fiscal 

diciembre 2010 y empezó a declarar sus impuestos sin movimiento desde la citada fecha. 

  • Conforme el artículo 2 numeral II inciso b) de la RND 10-0018-12, efectuó el pago 

de las multa por incumplimiento a deberes formales del IVA e IT de los periodos fiscales diciembre 2010, febrero y abril 2011, a objeto de que sean consideradas como declaraciones juradas de periodos fiscales consecutivos las presentadas fuera de plazo, los mismos que adjunta a la presente. El SIN debió pasar a estado inactivo automático su NIT el 31 de mayo de 2011, sin embargo, seguramente por error se otorgó la inactivación el 31 de diciembre 

afao de 2014. Efectuó dosificación de facturas el 7 de abril de 2010, con fecha límite de emisión AENORCA hasta el 7 de abril de 2011; de dichos talonarios se anularon las facturas Nos. 00

IQNet y 002 y se emitieron las facturas Nos. 003 y 004, el resto de las facturas Nos. 005 100 no fueron utilizadas. 

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Corresponde señalar que no obstante que las notas de solicitud retroactiva de inactivación automática mencionadas precedentemente, indican que adjuntan las boletas de pago de los incumplimientos a deberes formales por las declaraciones juradas de los periodos fiscales diciembre 2010, febrero y abril 2011, presentadas fuera de plazo, estas no cursan en antecedentes administrativos. Adicionalmente sobre el descargo mencionado la Administración Tributaria en la Resolución Sancionatoria impugnada se limita a señalar: … respecto a la solicitud presentada, de acuerdo a la verificación del SIRAT I/ Módulo Padrón de Contribuyentes, el contribuyente se encuentra en estado inactivo solicitado por DD.JJ. sin movimiento, desde la fecha 01/04/2015 y con baja de contribuyente desde fecha 31/12/2014, teniendo el contribuyente el deber formal de envio de Libros de Compras y Ventas /VA de la gestión 2011. Asimismo el recurrente reconoce el incumplimiento del deber formal presentando, dentro del plazo establecido los Libros de Compras y Ventas /VA en fechas 18, 21 y 22 de noviembre de 2016...” 

También se tiene a fojas 38-42 de antecedentes administrativos el reporte del SIRAT “Extracto Tributario” que refiere a las declaraciones juradas presentadas por la contribuyente, en el que se advierte la presentación de declaraciones juradas, entre otros, del IVA e IT (F-200 y F-400) sin movimiento y de forma consecutiva de los periodos fiscales marzo 2010 a octubre 2015; sin embargo, en la mayoría de los casos dichos formularios fueron presentados fuera del plazo establecido, siendo que de acuerdo a la terminación de su NIT debería presentar el día 22 del siguiente mes. Asimismo, cursa en antecedentes el reporte “Presentaciones Libro de Compras y Ventas IVA” en el que se advierte que el sujeto pasivo en fechas 18, 21 y 22.de noviembre de 2016, présentó la información extrañada por enero, febrero y marzo 2011 el 21 de noviembre de 2016, por abril, mayo y junio el 18 de noviembre de 2016 y por los periodos fiscales julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2011, el 22 de noviembre de 2016, según se advierte a fojas 19 y 26 de antecedentes administrativos. 

El pertinente señalar que el recurrente, dentro del término de prueba de esta instancia recursiva, aperturado por Auto de 1 de octubre de 2018, cursante a fojas 51 de obrados, mediante memorial presentado el 12 de octubre de 2018, presentó en calidad de prueba, la siguiente documentación en fotocopia simple: Nota Cite: SIN/GDLPZ I/DRE/NI/NOTO029/2016; boletas de pago en el Banco Unión SA por incumplimiento 

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de deberes formales del IVA e IT de los periodos fiscales octubre, diciembre 2010, febrero, abril y junio 2011 y del IUE diciembre 2011; fotocopias de las facturas inutilizadas Nos. 1-2 y 5-100, declaraciones juradas F-200 y F-400 de marzo a octubre 2010, memorandos de designación y contratos se servicios, fojas 53-174 de obrados, al respecto corresponde señalar que conforme el artículo 76 de la Ley 2492, se considerará en el siguiente análisis las fotocopias de los pagos de las multas por incumplimientos a deberes formales, en el entendido que los mismos fueron de conocimiento de la Administración Tributaria a momento del pago, cuyas copias se encuentran en su poder y en mérito al Otrosí 2 del Proveído de 15 de octubre de 2018, a fojas 175 de obrados

En el contexto anterior y a objeto de establecer la procedencia o no del paso del NIT al estado inactivo automático, a continuación se efectúa el detalle de las declaraciones juradas sin movimiento: 

DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS POR EL CONTRIBUYENTE 

PERIODOS FISCALES: DICIEMBRE 2010 A DICIEMBRE 2011 FORM., PERIODO FECHA DE PAGO FORMA DE PRESENTACIÓN | OBSERVACIONES Obrados 200-400 dic-10 21/02/2011 Sin movimiento – Fuera de plażo Pago MiDFel 20/10/16 fs.55-56 200-400 ene11 : 21/02/2011 Sin movimiento-Dentro de plazo 200-400°** feb11 22/04/2011 sin movimiento – Fuera de plazo pagó MIDF el 20/10/16 fs.5960 200400-mar11 22/04/2011 sin movimiento – Dentro de plazo 200400 abr11 04/02/2016 Sin movimiento – Fuera de plazo : Pago MIDF el 20/10/16 | fs. 6364 200400 

may1122/06/2011 Sin movimiento. Dentro de plazo |–200-400 jun11 |-23/07/2011-sin movimiento – Fuera de plazo | 200400 jul-11 22/08/2011 Sin movimientoDentro de plazo 200400 ago11 22/09/2011 Sin movimiento – Dentro de plazo 200400 sep11 22/11/2011 Sin movimiento – Fuera de plazo 200400 oct11 23/11/2011 Sin movimiento – Fuera de plazo Pago MIDF el 08/11/16 200400 nov11 21/01/2012 Sin movimiento Fuera de plazo | 200400 | dic-11 | 21/01/2012 Sin movimiento Dentro de plazo 

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Calidad AFNOH CERTIFICATIO

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Del cuadro anterior – se evidencia que el sujeto pasivo efectivamente presentó declaraciones juradas sin movimiento por el IVA e IT a partir de diciembre 2010; fan asimismo, se advierte que el recurrente efectuó el pago de las multas por ISO 9001 incumplimiento de deberes formales (MIDF). por las declaraciones juradas del IVA e IT de los periodos fiscales diciembre 2010, febrero y abril 2011 presentadas fuera de 

IQNet plazo conforme el artículo 2, parágrafo Il inciso b) de la RND 10-0018-12; por lo que el estado inactivo automático del contribuyente correspondería a partir del periodo fiscal junio 2011 

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NB/ISO 

9001 (IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Respecto a la información del Libro de Compras y Ventas IVA se tiene el Reporte del SIRAT “Presentaciones Libro de Compras y Ventas” en el que se verifica la presentación de la información extrañada los días 18, 21 y 22 de noviembre de 2016, es decir, dentro de los 20 días de notificado con el AISC No 00140995008801 efectuado el 10 de noviembre de 2016, según se observa a fojas 19 de antecedentes administrativos. 

Bajo el contexto señalado, para el paso al estado inactivo automático del NIT el sujeto pasivo debió presentar declaraciones juradas (IVA) sin movimiento por 6 periodos fiscales en forma consecutiva y cumpliendo los deberes formales establecidos de existir presentaciones fuera de plazo, así como la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci de los periodos fiscales anteriores a la inactivación del NIT; en el presente caso, el recurrente presentó declaraciones juradas sin movimiento a partir de diciembre 2010; habiendo cancelado las multas por incumplimiento del deber formal de presentar declaraciones juradas fuera de plazo de los periodos fiscales diciembre 2010, febrero y abril 2011, en aplicación del artículo 2, parágrafo Il inciso b) de la RND 10-0018-12, en ese sentido las 6 declaraciones juradas consecutivas sin movimiento se computan a partir de diciembre 2010 a mayo 2011; por consiguiente, corresponde el paso al estado inactivo automático del NIT del recurrente Hugo Andrés Luque Murga a partir de junio 2011, no existiendo obligación alguna de presentar los Libros de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci por los periodos fiscales junio a diciembre 2011. 

De lo relacionado presentemente, se establece que por los periodos fiscales febrero a mayo 2011, el recurrente efectivamente incumplió el deber formal de presentar la información del Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo LCV de manera oportuna y que el 18, 21 y 22 de noviembre de 2016, dentro de los 20 días posteriores, a la notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 00140995008801, presentó ante la Administración Tributaria las constancias de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales sujetos a revisión en aplicación de la RND 10003316, conforme se advierte del reporte Presentaciones Libro de Compras y Ventas” a fojas 19 de antecedentes administrativos. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Ahora bien es pertinente recordar que la RND 10-0033-16 dispone la multa de 500 UFV’s por dicha contravención, pudiendo reducir en un 50% si el contribuyente presenta la información extrañada dentro de los 20 días siguientes de notificado con el AISC; multa que en el presente caso resulta ser superior a la impuesta de 200 UFV’s en aplicación del Anexo A, numeral 4.2 de la RND 10-003707. En este sentido, s

e en el presente caso la Administración Tributaria impuso correctamente las multas por el incumplimiento de presentación de Libros de Compra y Venta IVA de los periodos fiscales febrero, Marzo, abril y mayo 2011, puesto que aplicó la sanción más benigna por periodo fiscal incumplido. 

Bajo el contexto señalado y considerando que el sujeto pasivo cumplió los requisitos establecidos en el artículo 25 de RND 10-0009-11 y artículo 2, parágrafo ikinciso b) de la RND 10-0018-12 para el paso al estado inactivo automático de su NIT a partir del 1 de junio de 2011; en consecuencia corresponde revocar parcialmente la Resolución Sancionatoria N°181720005695 (SINIGDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3145/2017), se dejá sin efecto la multa total de 1.550 UFV’s por los periodos fiscales junio al diciembre 2011 y se mantiene firme y subsistente la muita de 800 UFV’s por los periodos fiscales febrero, marzo, abril y mayo 2011, eń aplicación del Anexo A, numeral-4:2 de la RND 10-0037-07; en ambos casos por la contravención de no presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci

1.- 

A

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante: Resolución; Suprema No 10501 de 16 de septiembre.de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Titulo V de digo. Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894

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Calidad 

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Herecha Velez 

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RESUELVE: Dorado PRIMERO: REVOCAR PARCIALMENTE la Resolución Sáncionatoria No ORTARE We voBo 

IQNet 181720005695 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3145/2017) de 31 de octubre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales 

contra Hugo Andrés Luque Murga; consecuentemente, se deja sin efecto las multas B vob 

por periodo de 200 UFV’s, por los periodos fiscales junio, julio, agosto, septiembre 

NB/ISO 

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(18NORCA Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

2011 y de 250 UFV’s por los periodos fiscales octubre, noviembre y diciembre 2011, que suman el total de 1.550 UFV’s y se mantiene firme y subsistente las multas de 200 UFV’s por periodo incumplido, correspondiente a los periodos fiscales febrero, marzo, abril y mayo 2011, que hacen un total de 800 UFV’s, en aplicación del Anexo A, numeral 4.2 de la RND 10-0037-07; en ambos casos por la contravención de no presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo Per ora 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, Totes conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento 

Restobligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

V2 

Come 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención, 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 dias computables a partir de su notificación

Rasina Vencuza 

Registrese, hágase saber y cúmplase, // 

Ac. Cecha Velez Doradc 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Awtorldod Regional de loputado

Tributaria 

RCVDricgrirms/avvimchflmhgc 

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