ARIT-LPZ-RA-1893-2018 La AIT resolvió revocar completamente la Resolución Sancionatoria por no envió de LCV a través del software Da Vinci, ya que, la acusada presentó DDJJ de 6 meses continuos con movimiento cero, por tal, corresponde la inactivación automática del NIT, a pesar de que los periodos analizados eran anteriores al Alta de Procesos Pendientes que tenía la acusada.

ARIT-LPZ-RA-1893-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1893/2018 

Recurrente: 

Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de 

! Impuestos Nacionales, representada legalmente 

por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/231/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1370/2018 

– 

– 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 26 de noviembre de 2018 

ISTOS: 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1893/2018 de 26 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria-Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

afaq 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió sancionar a la contribuyente Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi con NIT 3476963010, en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND N° 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, el artículo 15 de la RND N° 10-0014-10 de 26 de marzo de 2010 y la Disposición Final Cuarta del Capítulo X de la RND 10-0016 07 de 18 de mayo de 2007, con 12 (doce) multas de 500 UFV’s correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013 y en aplicación del Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10 0033-16 de 25 de noviembre de 2016, por incumplimiento al deber formal de “No envió de Libros de Compras y Ventas IVA”. 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZAD

11.1. Argumentos de la Recurrente Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi mediante memorial presentado el 30 de agosto de 2018, cursante a fojas 33-34 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

La RND 10-0009-11 de 21 de abril de 2011 en su artículo 25, establece el cambio de 

un contribuyente en estado activo a inactivo, siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las siguientes condiciones: la presentación de declaraciones juradas sin datos, sin movimiento o la falta de presentación de las mismas por seis periodos fiscales en el caso de impuestos mensuales y dos en los trimestrales, en el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca de Procesos Pendientes establecido en el artículo 28 de la RND mencionada, no pasarán a Estado Inactivo Automático, la omisión en la presentación de declaraciones juradas, genera la sanción por incumplimiento a deberes formales conforme normativa vigente, no procede la inactivación automática para los contribuyentes de Instituciones Públicas, Zonas Francas y Organizaciones no gubernamentales. 

Conforme la normativa señalada presentó sus declaraciones juradas durante seis periodos continuos, es decir, de marzo hasta agosto de la gestión 2011, sin importe, debiendo la Administración Tributaria establecer la inactivación automática del NIT 

3476963010, desde septiembre de 2011, aspecto que permite la no presentación de declaraciones juradas y por ende tampoco los libros de compra y venta IVA de los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; considerando dicha inactivación automática con carácter retroactivo. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita se revoque totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TU/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018. 

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AUTORIDAD DE . IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi, fue admitido mediante Auto de 5 de septiembre de 2018, notificado personalmente a la recurrente el 11 de septiembre de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 13 de septiembre de 2018; fojas 35-40 de obrados

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No. 03700001413 de 29 de sep 

2017, por memorial presentado el 28 de septiembre de 2018, cursante a fojas 43-45 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

– 

Conforme la Resolución Sancionatoria 181820000566‘ (SIN/GDLPZ 1/DJCCSTJ/RS/231/2018 de 28 de marzo de 2018, se impuso a Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi con NIT3476963010, la sanción de 500 UFV’s por los periodos fiscales de enero a diciembre de 2013, haciendo un total de 6.000 UFV’s, por el no envío de la información de Libros de Compras y Ventas en los plazos, medios y formas establecidas, incumplimiento sancionado conforme al numeral 3.1, del Anexo I de la RND 10.0033.16,de 35 de noviembre de 2016. 

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– 

Referente a la Inactivación Automática, el contribuyente no tomó en cuenta lo establecido en el inciso d) del artículo 25 de la RND 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, que señala: “En el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca de Procesos Pendientes establecidos en el Art. 28 de la presente Resolución, no pasarán a Estado Inactivo Automático”, en el presente caso se debe tener en cuenta que la contribuyente de referencia tiene casos pendientes, aspecto que se puede evidenciar en la Consulta de Padrón, en el cual se observa que la contribuyente tiene “Alta de 

afaq marca de Proceso Pendiente, por Fiscalización“, misma que fue agregada el 26 de 150 9001 diciembre de 2016, dicha prueba es fehaciente en aplicación del Parágrafo ll del artículo 77 de la Ley 2492 concordante con el artículo 7 del Decreto Supremo 27310. 

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Según lo establecido en los artículos 28 y 29 de la RND 10-0009-11 de 21 de abril der 2011, la Administración Tributaria se ve impedida de realizar modificaciones de oficio 

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a los datos registrados por la contribuyente, como ser la Inactivación Automática, por lo tanto no procede esta aplicación. Asimismo, solicita se resuelva bajo el principio de congruencia y en aplicación de lo establecido en los artículos 198 inciso e) y 211 del Código Tributario, para evitar un pronunciamiento ultra petita, lo contrario constituye vulneración al derecho a la defensa y debido proceso, que se encuentran consagrados en el artículo 115 parágrafo il de la Constitución Politica del Estado. 

Las Resoluciones Jerárquicas adjuntadas por la contribuyente no tienen las mismas características de la Resolución Sancionatoria ahora impugnada por lo siguiente: La Resolución Jerárquica AGIT-RJ 1720/2018 de 17 de julio de 2018, si bien se refiere a solicitudes de Inactivación Automática, se debe analizar que la contribuyente realizó dosificaciones. La Resolución Jerárquica AGIT-RJ 1719 de 17 de julio de 2018, se refiere a una solicitud de Inactivación automática, la contribuyente se encontraba en Estado Activo, con la obligación de enviar los Libros de Compras y Ventas IVA. Esto 

teniendo en cuenta que en el presente caso no procede la Inactivación Automática, porque la contribuyente tenía una marca de control. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-V/DJCC/TJ/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018. 

11.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 1 de octubre de 2018, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a la recurrente y a la Administración Tributaria en Secretaría el 3 de octubre de 2018; fojas 46-47 de obrados. 

La Administración Tributaria con memorial presentado el 23 de octubre de 2018; ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida la documentación adjunta al memorial de Respuesta al Recurso de Alzada. Dicha prueba consiste en un cuerpo con un total de treinta y uno (31) fojas útiles de los antecedentes administrativos; al efecto, el Proveído de 23 de octubre de 2018, dio por ratificada la prueba señalada; fojas 48-49 de obrados. 

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11.5. Alegatos La recurrente por memorial presentado el 9 de noviembre de 2018, formuló alegatos ratificando los argumentos expuestos en su impugnación, enfatizando en el hecho de que la Administración Tributaria en ningún momento se pronuncia expresamente sobre las Resoluciones Normativas de Directorio, que son las bases para determinar la Inactivación Automática sobre su caso; al efecto se emitió el Proveído de 12 de noviembre de 2018, señalando por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 51-53 de obrados

La Administración Tributaria no formuló alegatos de conformidad a los términos del artículo 210 parágrafo II del Código Tributario. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA. Mediante Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 31179904004116 de 3 de abril de 2017, la Administración Tributaria, estableció: “Se dispone el inicio del Proceso Sumario Contravencional en contra del contribuyente CALLISAYA CHAMBI JACQUELINE GENOVEVA con NIT 3476963010, de conformidad a lo previsto en el artículo 168 de la Ley N° 2492, Código Tributario Boliviano, al haberse constatado que el contribuyente (...), no presentó a ésta administración tributaria, la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV, de los siguientes periodos: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013. La conducta señalada anteriormente, se constituye en incumplimiento al deber formal previsto en los artículos 1. y 3 de la RND 10-004705, concordante con el numeral 4.2 de la RND 10003707 modificada por la RND N° 100030-11, y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el numeral 3.1 del Anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16, con una multa de 500.- UFV (QUINIENTAS Unidades de Fomento de Vivienda) por cada período fiscal incumplido; haciendo un monto total de 6,000.- UFV (SEIS MIL Unidades de Fomento de vivienda); actuación administrativa notificada por cédula el 27 de febrero de 2018; fojas 1 y 47 de antecedentes administrativos. 

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La Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZI/DJCC/TJ/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar a la contribuyente Jacqueline Genoveva 

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Callisaya Chambi con NIT 3476963010, en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND 10-004705 de 14 de diciembre de 2005, el artículo 15 de la RND 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010, la disposición final cuarta del capitulo X de la RND 10-0016-07 de 18 de mayo de 2007, con 12 (doce) multas de 500 UFV’s correspondiente a los periodos de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, en aplicación del Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10 0033-16 de 25 de noviembre de 2016 por incumplimiento al deber formal de “No envio de Libros de Compra y Venta IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme normativa específica” totalizando las 12 (doce) multas el monto de 6.000 UFV. Acto administrativo notificado por cédula el 17 de agosto de 2018; fojas 21-23 y 

25-28 de antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realiza 

en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

1V.1. Contravención Tributaria La recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que el SIN emitió la . RND 10-0009-11 que en su artículo 25 establece el cambio de situación de un contribuyente en estado activo a inactivo que se produce mediante la presentación de declaraciones juradas sin movimiento o la falta de presentación en los plazos establecidos, siempre y cuando este contribuyente cumpla con los correspondientes requisitos consignados en la misma, 

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En ese sentido, conforme la normativa señalada presentó sus declaraciones juradas durante seis periodos continuos, es decir, de marzo hasta agosto de la gestión 2011, sin importe, debiendo la Administración Tributaria establecer la inactivación automática del NIT 3476963010, desde septiembre de 2011, aspecto que permite la no presentación de declaraciones juradas y por ende tampoco los libros de compra y venta IVA; considerando dicha inactivación automática con carácter retroactivo. 

La Administración Tributaria en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada refiere que el contribuyente no tomó en cuenta lo establecido en el inciso d) del artículo 25 de la RND 10-000911 de 21 de abril de 2011, que señala: “En el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca de Procesos Pendientes establecidos en el Art. 28 de la presente Resolución, no pasarán a Estado Inactivo Automático“, en el presente caso se debe tener en cuenta que la contribuyente de referencia tiene casos pendientes, aspecto que se puede evidenciar en la Consulta de Padrón, en el cual se observa que la contribuyente tiene “Alta de marca de Proceso Pendiente, por Fiscalización, misma que fue agregada el 26 de diciembre de 2016, dicha prueba es fehaciente en aplicación del Parágrafo II del artículo 77 de la Ley 2492 concordante con el artículo 7 del Decreto Supremo 27310; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 162, parágrafo I de la Ley 2492, establece que: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50. UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFVs). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

atao 

ISO 9001 La RND 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, señala en su artículo 1 que su objeto es: establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los 19Net sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO que están obligados a partir de la vigencia de la presente Resolución; así como ampliar el universo de lo

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sujetos pasivos de la Categoria Resto obligados a la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales. 

El artículo 3 de la RND 10-0047-05, dispone: La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci LCV se efectuará, consignando la información del mes anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT). 

El artículo 15 de la RND 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010, señala: (Software Da Vinci – LCV) 1. A partir del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución, todos los contribuyentes categorizados como Newton y las entidades y empresas públicas tienen la obligación de presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV de la Oficina Virtual, para lo cual deberán obtener su Tarjeta Galileo, en el plazo, forma y condiciones dispuestas en la presente RND, para efectuar el envío de la información. 

II.- La obligación previamente establecida no requerirá ser cumplida por los sujetos pasivos del RC-IVA, aquellos que pertenezcan a regímenes especiales (STI, RTS y RAU), las personas naturales o sucesiones indivisas que tengan como única actividad el alquiler de bienes inmuebles, y quienes realicen espectáculos públicos eventuales. 

III. A partir del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución, los contribuyentes no Newton cuyo NIT se encuentre consignado en el Anexo de la RN

N° 10004705 quedan liberados del deber formal de presentar el Libro de Compras y 

Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV. Se mantiene la vigencia de la RND N° 100047-05 en todos sus aspectos procedimentales

  1. Los contribuyentes obligados a la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV, que no sean sujetos pasivos del IVA deberán informar de igual forma a través del citado módulo sus compras respaldadas con facturas. 

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TE 

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  1. A partir del mes siguiente a la categorización o incorporación voluntaria como 

contribuyente 

Newton, el contribuyente tiene la obligación de presentar el Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV de la Oficina Virtual. 

El artículo 4 de la RND 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, dispone que: A efectos de la presente Resolución, se utilizarán las siguientes definiciones: a) Activo.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente a la conclusión del trámite de 

inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11). b) Actualización de información.- Procedimiento mediante el cual el Contribuyente que 

estuviese inscrito y se encontrase activo en el Padrón Nacional de Contribuyentes hasta antes de la vigencia de la presente resolución, deberá ingresar a la Oficina Virtual a objeto de actualizar su información para ingresar al Padrón Nacional de 

Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11). (…) p) Inactivo Automático. – Estado que asigna el”SIN al Contribuyente de manera 

automática, cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable cumple las condiciones 

específicas establecidas en el Artículo 25 de la presente resolución. s) Marca de Control. – Criterio utilizado por la Administración Tributaria para identificar 

ciertos atributos del contribuyente en el sistema informático del Padrón Nacional de. Contribuyentės Biométrico Digital (PBD-11), con fines de control.

2.

El artículo 25 de RND mencionada sobre la inactivación automática, señala que el: Procedimiento por el cual un contribuyente del Régimen General pasa a Estado Inactivo Automático, se efectúa siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las siguientes condiciones: 

  1. a) Este procedimiento se restringe a la presentación de Declaraciones Juradas Sin 

Datos, Sin Movimiento o la falta de presentación de las mismas por Seis (6) afaq Periodos Fiscales Mensuales (IVA e IT) 0 Dos (2) Periodos Trimestrales (RC-IVA) Cationi según corresponda. 

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  1. b) En los dos primeros casos, para este procedimiento se considerará que la 

presentación de dichas Declaraciones Juradas correspondan a Periodos Fiscales 

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consecutivos y sean presentadas dentro de los plazos establecidos conforme a normativa vigente. 

  1. c) En el tercer caso, el contribuyente no pasará a Estado Inactivo Automático cuando 

dentro de ese periodo de control solicite la dosificación de facturas. 

  1. d) En el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca “Procesos 

Pendientes” establecido en el Artículo 28 de la presente Resolución, no pasarán a Estado inactivo Automático. 

  1. e) La omisión en la presentación de Declaraciones Juradas, genera la sanción por 

incumplimiento a deberes formales conforme normativa vigente

  1. f

No procederá la Inactivación Automática para los contribuyentes de Instituciones Públicas, Zonas Francas y Organizaciones No Gubernamentales. 

El paso de un Contribuyente a Estado Inactivo Automático, no lo exime de la presentación y pago de la declaración jurada anual correspondiente al periodo en el cual fue sujeto a la Inactivación Automática. 

El artículo 28 de la RND antes mencionada con relación a la asignación de Marcas de Control, señala: La Administración Tributaria en ejercicio de la facultad otorgada por el numeral 12 del Artículo 66 de la Ley No 2492 de 2 de agosto de 2003, asignará Marcas de Control en el registro del Número de Identificación Tributaria de los Sujetos Pasivos de acuerdo a lo siguiente: 

  1. a) Domicilio inexistente: Esta Marca de Control se asigna cuando el Domicilio Fiscal declarado se comprueba como inexistente, por no corresponder a la numeración, dirección o características declaradas (Número de Piso, Número de Oficina, Número de Local, etc.). b) Proceso(s) Pendiente(s): Esta Marca de Control se podrá asignar cuando el Sujeto Pasivo, cuente con Notificaciones Pendientes o Procesos iniciados en cualquier etapa 

1

que se encuentren, previa evaluación y procedimiento interno. 

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AIT 

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La RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, Anexo I, numeral 3, subnumeral 3.1 señala: 

INCUMPLIMIENTO AL DEBER FORMA

IMPORTE DE LA SANCIÓN 

Personas naturales, 

Personas Jurídicas Empresas unipersonales y 

Sucesiones indivisas 

  1. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL REGISTRO Y ENVÍO DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 

LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS IV

3.1 

No envio de Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme normativa especifica

500 UFV 

1.000 UFY Se podrá reducir la multa en el Se podrá reducir la multa en 50% si el contribuyente el 50% şi el contribuyente presenta la información a los presenta la información a los –20 días de notificado con el 20 dias de notificado con el acto administrativo que inicia acto administrativo que inicia el procedimiento sancionador. el 

procedimiento sancionador

De inicio corresponde señalar que el artículo 148 de la Ley 2492, establece que constituyen ilícitos tributarios las acciones y omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el Código Tributario así como disposiciones normativas tributarias; el numeral 5 del artículo 160 de la Ley 2492, establece que son contravenciones tributarias el Incumplimiento de otros deberes formales: 5. Incumplimiento a deberes formales; asimismo, el artículo 162, parágrafo 1, de la citada Ley, dispone que: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos limites mediante afaq norma reglamentaria, 

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Se debe señalar también que en función a los artículos 64 y 162 de la Ley 2492 y 40 del DS 27310, el 14 de diciembre de 2005, la Administración Tributaria emitió la RND 10-0047-05 que en su artículo 3 dispone que: “La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV se efectuará, consignando 

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la información del mes anterior, dentro del plazo de tres (3) dias hábiles computables a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el último digito de su Número de Identificación Tributaria (NIT), concordante con el artículo 15 de la RND 10-00410 y la Disposición Final Cuarta del Capitulo X de la RND 100016-07

Bajo ese contexto y de la compulsa de los antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria inició contra el sujeto pasivo el proceso sancionador por la falta de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, ModuloLCV, por los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013, a tal efecto se procedió a notificar por cédula a Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi el 27 de febrero de 2018, con el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 31179904004116 de 3 de abril de 2017, por incumplimiento al deber formal previsto en los artículos 1 y 3 de la RND 10-0047-05, concordante con el numeral 4.2 de la RND 10-003707 modificada por la RND N° 10-0030-11, y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el numeral 3.1 del Anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16. 

Como consecuencia de lo anterior y concluyendo el proceso sancionador se emitió la Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/231/2017) de 28 de marzo de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales, que resolvió sancionar a la contribuyente Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi con NIT 3476963010, en aplicación del artículo 1 y 2 de la RND 10 0047-05, 15 de la RND 10-0004-10, la Disposición Final Cuarta del Capítulo X de la RND 10-001607, con 12 multas de 500 UFV’s correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2013, en aplicación del Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10 003316 por incumplimiento al deber formal de “No envió de Libros de Compra y Venta IVA”. Acto administrativo notificado por cédula el 17 de agosto de 2018. 

Conforme lo relacionado, corresponde considerar que Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi en su Recurso de Alzada, indica que no le corresponde la sanción de multa por incumplimiento a deberes formales por falta de presentación de los Libros de Compras y Ventas IVA, a través del Módulo Da Vinci, de acuerdo a normativa 

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AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

especifica el Servicio de Impuestos Nacionales debería haber procedido con la inactivación automática de su NIT 3476963010, por sus declaraciones juradas de seis meses continuos sin importe, de los períodos marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto 2011, lo que da lugar para no presentar sus declaraciones juradas ni tampoco la presentación de los libros de compras y ventas IVA de los períodos enero a diciembre 2013, adjuntando al efecto en prueba copia de las Resoluciones de Recurso jerárquico AGIT-RJ 1719/2018 y AGIT-RJ 1720/2018; en ese sentido, de la revisión de antecedentes, no se adjuntan las correspondientes declaraciones juradas a fin de corroborar si el estado del recurrente es inactivo automático. 

De la lectura realizada a las Resoluciones Jerárquicas AGITRJ 1719/2018 y AGIT-RJ 1720/2018, ambos de 17 de julio de 2018, presentados en prueba por la ahora recurrente junto al Recurso de Alzada, se advierte en los cuadros consignados en fojas 17 reverso y 31 de obrados el detalle de los formularios 200 y 400 correspondientes a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto 2011, presentados por la sujeto pasivo que efectivamente consignan el importe cero “O, de acuerdo al siguiente detalle: 

DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS POR EL CONTRIBUYENTE 

PERIODOS FISCALES: ENERO 2011 – AGOSTO 201

Periodo Fiscal 

Impuesto 

N° de orden 

Impuesto Determinado 

ene-11 

IVA IT 

IV

feb-11 

IT 

mar-11 

IV

IT IVA 

2UII 

abr11 

Fecha de Importe presentación | Ventas 

14/02/2011 14/02/2011 14/03/2011 14/03/2011 13/04/2011 1 13/04/2011 13/05/2011 13/05/2011 O 13/06/2011 

O 13/06/2011 13/07/2011 O 13/07/2011 15/08/2011 15/08/2011 13/09/2011 13/09/201

2032912715 2032912882 2033103633 2033104288 2033333329 2033333383 2033652013 2033652116 2033862516 2033862750 2034072025 2034072857 2034342577 2034342635 2034533025 203453307

IT 

IV

may1

IT 

afao ISO 9001 Cilidad 

IVA 

jun-11 

ANOR CADCatic 

Waveler 

Vigo

Vlorado 

VOFR. 

jul11 

QNe 

IVA 

IT IVA IT 

WISAS 

U2

SENS 

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9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Calidad Certificado N°771/1

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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Del cuadro precedente se evidencia que el sujeto pasivo presentó declaraciones juradas sin movimiento en forma consecutiva y en los plazos previstos por Ley a partir de enero 2011 hasta agosto 2011; cumpliendo de esta forma los requisitos legales establecidos para su paso del estado activo, al estado inactivo automático de conformidad a lo dispuesto por el artículo 25 de la RND 10-000911. 

Efectuada la consideración precedente, se advierte que el artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, establece que la Inactivación Automática es el procedimiento por el cual un contribuyente pasa a estado Inactivo Automático, siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con ciertas condiciones, es decir, se restringe a la presentación de Declaraciones Juradas sin datos, sin movimiento o la falta de presentación de las mismas por seis periodos fiscales mensuales (IVA e IT) en forma consecutiva y dentro los plazos establecidos en normativa vigente; de igual forma, se especifica los casos en los cuales no corresponde la asignación del estado Inactivo Automático: 1) solicitud de dosificación de facturas en ese periodo; 2) contribuyentes que se encontraren con la marca Procesos Pendientes” establecido en el artículo 28 de la citada Resolución; y 3) contribuyentes instituciones públicas, zonas francas y organizaciones no gubernamentales. 

En el presente análisis se debe precisar que la contribuyente ante la emisión de la Resolución Sancionatoria N°181720005617 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/03084/2017) de 27 de octubre de 2017, que sancionó la falta de presentación de Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales marzo, junio, julio, agosto y septiembre 2011, presentó Recurso de Alzada mediante memoriales de 12 y 31 de enero de 2018, argumentando precisamente la inactivación por la presentación de declaraciones juradas sin movimiento, oportunidad en la cual esta instancia recursiva estableció Revocar Parcialmente la Resolución Sancionatoria antes mencionada. Adicionalmente, también impugnó la Resolución Sancionatoria N° 181720005609 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/03076/2017) de 27 de octubre de 2017 que sancionó la falta de presentación de Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales de enero a diciembre de 2012, por el mismo concepto de la anterior Resolución, siendo que esta instancia recursiva estableció Revocar Totalmente la Resolución antes mencionada; de lo expuesto anteriormente se concluye que la sujeto pasivo ya en dos oportunidades anteriores planteó Recursos de Alzada formulando los mismos 

LA 

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AITU 

AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

argumentos, ante lo cual esta instancia recursiva determinó la revocatoria parcial en el primer caso y la revocatoria total en el segundo caso

Asimismo, se señala que esta Instancia Recursiva dentro de las Resoluciones de Alzada ARIT-LPZ/RA 0661/2018 y ARIT-LPZIRA 0662/2018, ambas de 4 de mayo de 2018, resolvieron revocar las Resoluciones Sancionatorias N° 181720005617 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/03084/2017) y N°181720005609′ (SIN/GDLPZ 1/DJCC/TJ/RS/03076/2017) ambas de 27 de octubre de 2017, Resoluciones de Alzada que fueron confirmadas por las Resoluciones Jerárquicas AGIT-RJ 1719/2018 y AGIT RJ 1720/2018, ambos de 17 de julio de 2018; en este sentido, de la lectura realizada de estas Resoluciones se tiene que la ahora recurrente cumplió con los requisitos dispuestos por norma, en consecuencia corresponde considerar el NIT como inactivo desde julio de 2011. 

En ese entendido, se advierte que desde enero hasta agosto de 2011, la contribuyente presentó sus declaraciones juradas que efectivamente consignan el importe “0”, . siendo 8 periodos fiscales consecutivos declarados en ese sentido, no correspondía que la contribuyente por los siguientes periodos cumpla con las formalidades tanto de presentación así como del envío de la información de los Libros de Compras y Ventas

que también para la gestión 2012, se encontraba en estado inactivo automático, razón por la cual se estableció que Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi en la gestión 2013, no tenía la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo da Vinci – LCV, toda vez que dicho deber formal está fijado para los contribuventes que estuviesen inscritos y se encuentren activos en el Padrón Nacional de Contribuyentes; en consecuencia, no corresponde la multa impuesta en la Resolución Sancionatoria impugnada por los periodos fiscales de enero a diciembre 2013. 

afao Con referencia a lo señalado por la Administración Tributaria en su memorial de contestación al Recurso de Alzada, con relación a lo dispuesto en el inciso d) del artículo 25 de la RND 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, que establece que en los casos de contribuyentes que se encuentran con la marca de Procesos Pendientes establecido en el artículo 28 de la norma antes citada, no pasarán a estado Inactivo Automático; en este sentido, pese a que el Ente Fiscal estableció el Alta de la Marca 

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Calidad AFNOR CERTIFICATIO

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IV 

de Proceso Pendiente por Fiscalización el 26 de diciembre de 2013, también es necesario señalar que esta marca fue dada de baja el 16 de septiembre de 2016, según consta a fojas 31 de antecedentes administrativos. Asimismo, se enfatiza que al ser los periodos fiscales analizados en la Resolución Sancionatoria impugnada anteriores al Alta de la marca de Procesos Pendientes de Fiscalización, este aspecto no puede ser considerado como impedimento para la inactivación automática del NIT de la recurrente. 

ez 

Bajo el contexto señalado, de la compulsa de antecedentes administrativos y la documentación presentada por el sujeto pasivo, se llega a concluir que no existe la obligación de presentación de la información del Libro de Compras – Ventas IVA

vés del Módulo Da Vinci por los periodos fiscales enero a diciembre 2013, toda vez que por la presentación consecutiva de las seis (6) Declaraciones Juradas sin movimiento exigida como condición previa por el SIN, el estado fiscal que le corresponde a Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi es el Estado Inactivo Automático; consecuentemente, corresponde revocar totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018, dejando sin efecto la multa de 6.000 UFV’s por la falta de envió de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci LCV, correspondiente a los periodos fiscales enero a diciembre 2013. 

POR TANTO: 

La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Sancionatoria N° 181820000566 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/231/2018) de 28 de marzo de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales contra Jacqueline Genoveva Callisaya Chambi; consecuentemente, se deja sin efecto la multa por incumplimiento de deberes formales de 6.000 UFV’s por los periodos fiscales enero a 

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ÄITI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

diciembre 2013, por el no envió de la información de los Libros de Compras y Ventas 

IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo. 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención

Rica 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

PRO 

Regístrese, hágase saber y cúmplase

vendoza 50

Lic: Cdelna Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional un Autortdal Regional de impugnadon 

tributart

RCVD/jcgrirms/avvirle/safa 

afaq 

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Gulidad ANNUR GERUJFICATION 

CIĆ 

TQNet 

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