ARIT-LPZ-RA-1866-2018 La AIT confirmó la Resolución Determinativa por tributo omitido del IVA y la multa por incumplimiento al Deber Formal. El acusado presentó como descargo fotocopias de las notas de solicitud de rescisión (sin firmas) de ventas y facturas de débito y crédito que respaldan su realización efectiva, sin embargo, no realizó registros contables (comprobante de diario) que lo respalde. Por tanto, la AIT determinó que el contribuyente está en la obligación de demostrar la procedencia de los créditos impositivos con registros contables respaldados con documentación (como contratos de rescisión o de devolución de ventas).

ARIT-LPZ-RA-1866-2018

AUTORIDAD DE . IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1866/2018 

Recurrente: 

Sociedad Boliviana de Cemento S.A.

legalmente representada por Juan Pablo Bonifaz «*.. Echalar 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZDJCC/TJ/RD/00059/2018) 

T: 

Expediente: 

ARIT-LPZ-0471/2018 

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 23 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria. Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1866/2018 de 22 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZDJCC/TJ/RD/00059/2018) de 28 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, determinó de oficio por conocimiento cierto las 16 obligaciones impositivas del contribuyente Sociedad Boliviana de Cemento SA de 29.305 150 9001 UFV’s por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), más intereses y sanción por omisión de pago por los periodos fiscales enero, abril, agosto, noviembre y diciembre 2015, así como ? la multa de 2.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales. 

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  1. 1 TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA . 11.1 Argumentos del Recurrente La Sociedad Boliviana de Cemento SA, legalmente representada por Juan Pablo Bonifaz Echalar conforme al Testimonio de Poder N° 0289/2016 de 13 de abril de 2016, por memorial presentado el 20 de marzo de 2018, subsanado el 5 de abril de 2018, cursantes a fojas 48-51 y 54 de obrados, interpuso Recurso de Aizada, expresando lo siguiente: 

La Resolución Determinativa carece de una debida fundamentación; la documentación y argumentos presentados ameritaban una mayor fundamentación para rechazarlas. Se vulneró el principio de verdad material debido a que no se consideró en ningún momento que los alquileres están debidamente respaldados, creando inseguridad jurídica que no le 

permite asumir defensa por los reparos establecidos. 

La contabilidad de la empresa es suficientemente desglosada y específica, la que fue proporcionada al ente fiscal, por lo que no encuentra explicación válida para los reparos establecidos; la Administración Tributaria no se dio el trabajo de evaluar los argumentos y documentos presentados y respaldar su posición con fundamentos válidos. Se debe declarar la nulidad del acto administrativo para que se pueda precisar el alcance de la 

determinación. 

En la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa, la Administración Tributaria, pese a haber entregado los documentos y descargos, renunció a su facultad – obligación de evaluación y análisis, asumiendo la comoda posición de levantar reparos en una errónea concepción fiscalista. 

En un estricto ámbito de transparencia, asume la deuda referida de un determinado número de facturas depuradas y compromete su pago con el control y liquidación de la Autoridad Regional de impugnación Tributaria, razón por la que solicita se ordene a la Administración Tributaria remita una liquidación de la deuda tributaria con excepción de las Notas de Crédito-Débito Nos. 73 y 75 de la empresa Reedco SRL, Nos. 77 y 80 empresa Ingenieros y Arquitectos y Asociados; Nos. 72, 78 y 79 de la Empresa Constructora Etienne SA., que se originaron por rescisión de ventas y se procedió a la compensación de cuentas; transacciones se encuentran debidamente respaldadas con documentación contable 

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suficiente, cumpliendo a cabalidad lo dispuesto en el artículo 63 de la RND 10-0016-07, referido a las condiciones que deben cumplir las Notas de Crédito-Débito. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Determinativa No 171829000121-(SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00059/2018) de 28 de febrero de 2018. 

[1.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Juan Pablo Bonifaz Echalar en representación legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA, fue admitido mediante Auto de 10 de abril de 2018, notificado de forma personal a la empresa recurrente y mediante cédula a la Gerente Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, los días 13 y 17 de abril de 2018 respectivamente; fojas 55-60 de obrados. 

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente ‘representada por Celideth Ochoa Casto conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000179, de 22 de marzo de 2018, mediante memoriál presentado el 2 de mayo de 2018, cursante a fojas 63-68 de obrados, respondió negativamente, expresando lo siguiente: 

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El recurrente manifiesta que la Resolución Determinativa careceria de una debida fundamentación, ya que no tendría un escenario claro para ejercitar su defensa por los reparos determinados en el proceso de verificación; sin embargo, no especifica sus observaciones por la supuesta carencia de fundamentación. Al respecto, sala que se evaluó de forma clara e individual cada uno de los argumentos expresados en su nota de descargo y la documentación acompañada, refiriendo que la mayor parte de la documentación presentada como descargo a la vista de Cargo fue evaluada en la etapa de verificación, los documentos adicionales referentes a la reclasificación de cuentas por cobrar, son impresiones ilegibles que no permiten verificar la información que contiene, iso 900

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además no registran las firmas de revisión y aprobación que sustente su autenticidad; por SAWA CAFUFICATION lo que se concluyó que el contribuyente no respaldo las Notas de Crédito-Débito con documentación suficiente que permita establecer la efectiva realización de las transacciones y verificar el flujo de las mercancías objeto de las transacciones, ya que no cuentan entre otros, con kárdex y registros contables de los movimientos de inventarios 

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asimismo, se dejó constancia que el contribuyente no presentó descargos para el resto de facturas observadas. 

Adicionalmente, el acto administrativo impugnado expone todos los fundamentos técnicos jurídicos, fue dictado por autoridad competente, no carece de objeto, no es ilícito o imposible, cumple con el procedimiento legalmente establecido y no es contrario a la CPE, contiene pronunciamiento expreso claro y fundamentado sobre los argumentos presentados como descargos; valoró integramente los alegatos del sujeto pasivo, cumpliendo lo establecido por el artículo 99 de la Ley 2492 y artículo 19 del DS 27310; por el contrario es el Recurso de Alzada carece de fundamentación, por lo que corresponde desestimar los argumentos del recurrente

Respecto a la vulneración del principio de verdad material, señala que la determinación se basó en la verdad material, es decir, se realizó sobre base cierta, conforme establece el artículo 43, parágrafo I de la Ley 2492 y la valoración se rigió por normativa vigente que emerge de la Constitución Política del Estado; asimismo, se aplicó lo establecido por los articulos 4 y 8 de la Ley 843, 8 del DS 21530 y otras disposiciones normativas que refieren a requisitos que se deben cumplir para que el contribuyente pueda beneficiarse con el cómputo del crédito fiscal de las transacciones que declara; considerando además que según el artículo 70, numeral 5 de la Ley 2492, es obligación del sujeto pasivo demostrar la 

procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considera le correspondan; por consiguiente no hubo vulneración de algún principio procesal administrativo. 

El contribuyente expone ambiguamente un supuesto escenario de inseguridad jurídica, refiriéndose a supuestos argumentos vagos y difusos en la Resolución Determinativa impugnada y un supuesto incumplimiento de la normativa tributaria; sin embargo, no menciona en que sentido se habría generado tal inseguridad jurídica, menos a hace referencia a los argumentos difusos en el acto administrativo. En este sentido, al no existir causal de anulabilidad, corresponde desestimar lo señalado por el recurrente. 

Sobre cuestiones fondo, señala que resultado de la verificación efectuada a la información presentada por terceros, la contenida en los sistemas de la Administración Tributaria y del análisis de los documentos presentados por el contribuyente a objeto de respaldar el crédito fiscal declarado en los periodos fiscales verificados, se determinó observaciones a las 

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facturas con el código “H”, que refiere que no se presentó documentación que permita verificar la correcta aplicación de las Notas de Crédito-Débito, incumpliendo lo establecido en el artículo 63, parágrafo I de la RND 10-0016-07, observación que se halla respaldada por las multas por incumplimiento de deberes formales, en razón a que no se presentó, entre otros, las Notas de Crédito-Débito y sus respaldos, requeridos en la Orden de Verificación y Requerimiento No 00098475. Igualmente, se verificó que no existe información en los Libros de Ventas IVA y en declaraciones juradas de proveedores, por lo que no se pudo evidenciar que las transacciones se hayan realizado efectivamente. 

En la etapa de descargos, el contribuyente presentó documentación referente a las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80, observándose que la misma ya fue revisada en la etapa de fiscalización; las clasificaciones de cuentas por cobrar no fueron consideradas por ser impresiones ilegibles y debido a que no registran firmas de revisión y/o autorización correspondiente para probar su autenticidad, por lo que no se estableció la efectiva realización de las transacciones, manteniéndose las observaciones contenidas en la Vista de Cargo. 

La norma prevé que en caso de devoluciones o rescisiones, estas situaciones deben ser demostradas documentalmente por quien pretende recuperar el débito fiscal originado en transacciones que no fueran concretadas; en este sentido de acuerdo al recurrente, a solicitud de rescisión de ventas por parte de sus compradores se generó un rezago en el despacho y al existir cuentas por pagar por parte de los mismos por otros conceptos, procedió con la compensación de esas cuentas; no existiendo evidencia de que estas transacciones se hayan efectuado, debido a que los compradores no registraron ni reportaron dichas rescisiones en sus Libros de Ventas, conforme establece el artículo 63, parágrafo IV de la RND 10-0016-07. 

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De la documentación presentada por el sujeto pasivo, se extrañó la información general y 

afag clasificada debidamente respaldada con registros contables, especiales, auxiliares, kárdex, iso 9 inventarios, notas de ingresos a almacén, informes contratos, planillas, solicitudes y otros mejor comunicano que demuestren la transferencia del bien y/o efectiva prestación del servicio, tampoco cursa 

IQNet documentación que respalde alguna devolución; en este sentido las citadas Notas de Crédito-Débito fueron emitidas sin considerar lo dispuesto en el artículo 63 de la RND 107 0016-07. 

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Señala que las actuaciones de la Administración Tributaria se encuentran enmarcadas en derecho, no se advierte una errónea valoración de la prueba ni de la aplicación de normas legales, ya que la determinación de la deuda se basó en la información proporcionada por el propio contribuyente y la declarada por terceros, obtenida del SIRAT. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa No 171829000121 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00059/2018) de 28 de febrero de 2018. 

II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 3 de mayo de 2018, se dispuso la apertura del término de prueba de 20 dias comunes y perentorios para ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría tanto a la empresa recurrente como a la Administración Tributaria recurrida, el 9 de mayo de 2018; término dentro el cual la Administración Tributaria, mediante memorial presentado el 28 de mayo de 2018, ofreció, 

ratificó en calidad de prueba pre constituida la documentación presentada a momento de responder el Recurso de Alzada consistente en los antecedentes administrativos con un total de 929 fojas, al respecto, por Proveido de 29 de mayo de 2018, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada; fojas 69-72 de obrados

11.5 Alegatos La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, por memorial de 18 de junio de 2018, presentó alegatos, manifestando que en la Resolución Determinativa se evaluó en forma clara e individual cada uno de los argumentos y documentos presentados, exponiendo los aspectos técnicosjurídicos, por lo que la falta de fundamentación es equivocada. Asimismo, señala que la determinación se efectuó sobre base cierta, en observancia del principio de verdad material, observándose el cumplimiento estricto del procedimiento de verificación; por consiguiente, no existe causal alguna de anulabilidad del acto administrativo. 

En relación a las facturas observadas con la letra “H”, el contribuyente no presentó documentación que permita verificar la correcta aplicación de las Notas de Crédito-Débito, incumpliendo lo establecido en el artículo 63, parágrafo I, numeral 1 de la RND 100016 07; ya que se identificaron facturas declaradas en su Libro de Compras, sobre las cuales 

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no existe información en el Libro de Ventas IVA y declaraciones juradas de los proveedores. Al respecto por Proveido de 20 de junio de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 74-77 de obrados. 

El representante legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA mediante memorial de 18 de junio de 2018, formuló alegatos, ratificando en su integridad el contenido de la demanda, puntualizando que se rechazó los descargos presentados sin un respaldo legal, basando su posición en aspectos nada técnicos, ya que refiere que los mismos no son entendibles y no cuentan con firmas; el principio de verdad material fue vulnerado de manera flagrante, siendo que SOBOCE cumplió fielmente con lo establecido en el artículo 63 de la RND 10 0016-007; al efecto, por Proveido de 20 de junio de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 78-79 de antecedentes administrativos. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 12 de mayo de 2017, notifico mediante cédula a José Luis Orbegoso Moncloa, Oscar Leonardo Montero Benavides y Juan Mario Galindo Ríos, representantes legales de la Sociedad Boliviana de Cemento SA, con el formulario 7531 correspondiente a la Orden de Verificación N° ‘17990208475 Verificación Especifica Crédito IVA”, a objeto de revisar el IVA derivado del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente que se detallan en anexo adjunto, correspondiente a los periodos fiscales enero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2015; requiriendo al efecto, presentación de las declaraciones juradas y Libro de Compras de los periodos observados, facturas de compras originales detalladas en anexo, documento que respalde el pago efectuado, otra documentación que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación, así como la documentación adicional detallada en el F-4003 No 00098475 de 15 de septiembre de 2017, fojas 2-5 y 9-19 de antecedentes administrativos. 

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Leonardo Montero Benavides y Juan Mario Galindo Ríos en representación legal de la iso 9001 

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Sociedad Boliviana de Cemento SA, por notas de 26 de mayo y 28 de septiembre de 2017, AINO CORTINICATION solicitaron a la Administración Tributaria prórroga para la presentación de los documentos REALE requeridos mediante Orden de Verificación N° 17990208475 y F-4003 N° 00098475. Por Autos Nos. 251729000292 y 251729000606 de 31 de mayo y 4 de octubre de 2017, se otorgó el plazo de 5 días adicionales, actuaciones notificadas mediante cédula el 14 de 

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III 

junio y 16 de octubre de 2017; documentación presentada mediante notas CITE: LEG 242/17 y CITE: LEG N° 410/17, fojas 21-35 y 37-41 de antecedentes administrativos. 

El 16 de noviembre de 2017, se emitieron las Actas por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nos. 00128284 y 00128285 por entrega parcial de la documentación solicitada mediante Orden de Verificación N° 17990208475 y F-4003 N° 00098475, infringiendo el artículo 70 de la Ley 2492. Actas que aplicaron las multas de 1.000 UFV’s por cada incumplimiento, establecida en sub numeral 4.2 del Anexo I de la RND 10-003316; fojas 42-43 de antecedentes administrativos

La Administración Tributaria el 22 de noviembre de 2017, emitió la Vista de Cargo No 291729000359 (SIN/GGLPZ/DF/SVENC/280/2017), estableciendo el tributo omitido de 29.306 UFV’s, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago, por el Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales enero, abril, agosto, noviembre y diciembre 2015, así como la multa de 2.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales; actuación notificada mediante cédula al representante legal de Sociedad Boliviana de Cemento SA, el 1 de diciembre de 2017, fojas 839-856 y 858-862 de antecedentes administrativos. 

Oscar Leonardo Montero Benavides en representación de la Sociedad Boliviana de Cemento SA, por nota de 28 de diciembre de 2017, presentó argumentos y documentación de descargo a la vista de Cargo, respecto a las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 80, 78 y 79, manifestando que a solicitud de sus compradores se efectuó la rescisión de ventas, produciéndose en consecuencia la emisión de las citadas Notas de Débito Crédito, fojas 872-894 de antecedentes administrativos. 

La Gerencia Grandes Contribuyente La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 28 de febrero de 2018, emitió la Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZ/ DJCC/TJ/RD/00059/2018), contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA, estableciendo sobre base cierta el tributo omitido de 29.305 UFV’s por concepto de IVA, más intereses y sanción por omisión de pago, emergente de la depuración del crédito fiscal de facturas de los períodos fiscales enero, abril, agosto, noviembre y diciembre 2015, así como la multa de 2.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales establecidas en las Actas por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nos. 00128284 

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y 00128285; acto administrativo notificado mediante cédula el 1 de marzo de 2018, fojas 902-922 y 924-926 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Determinativa mencionada precedentemente fue objeto de interposición de Recurso de Alzada por parte de SOBOCE SA a través de su representante legal, dicha instancia emitió la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZRA 1011/2018 de 9 de julio de 2018, que resolvió: “ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, esto es hasta la Vista de Cargo N° 291729000359 (SIN/GGLPZDF/SVENC/280/2017), de 22 de noviembre de 2017 inclusive, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA; debiendo establecer previamente en el nuevo acto administrativo preliminar la norma legal incumplida y/o infringida por el administrado, considerando toda la documentación proporcionada por la empresa recurrente. 

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Posteriormente la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de impuestos Nacionales interpuso Recurso Jerárquico contra la citada Resolución de Alzada, como resultado, se emitió la Resolución de Recurso Jerárquico STG-RJ 2099/2018 de 25 de septiembre de 2018, que resuelve: “ANULAR la Resolución de Recurso de Alzada ARIT LPZRA 101-1/2018 de 9 de julio de 2018, emitida por la Autoridad de impugnación Tributaria La Paz (…); con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la citada Resolución de Alzada inclusive, debiendo la citada ARIT La Paz emitir una nueva resolución que contenga pronunciamiento expreso sobre todos los aspectos planteados en el Recurso de Alzada y los argumentos planteados por la Administración Tributaria en su memorial de Respuesta al Recurso de Alzada...”, fojas 135-148 de antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el 150 900

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término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en AENOR CERTACATION consideración al Informe Técnico Juridico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo Ill del referido Código Tributario, se tiene: 

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Juan Pablo Bonifaz Echalar en representación legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

IV.1 Efectos de la decisión en instancia jerárquica De la impugnación efectuada por el representante legal de SOBOCE SA contra la Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZDJCC/TJ/ RD/00059/2018) de 28 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, ésta instancia recursiva mediante Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1011/2018 de 9 de julio de 2018, dispuso “ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la vista de Cargo N° 291729000359 (SINGGLPZ/DF/SVE/VC/280/2017), de 22 de noviembre de 2017 inclusive, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de impuestos Nacionales contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA, debiendo establecer previamente en el nuevo acto administrativo preliminar la norma legal incumplida y/o infringida por el administrado, considerando toda la documentación proporcionada por la empresa recurrente, acto notificado por Secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 11 de julio de 2018, fojas 94105 de obrados

Resultado de la interposición de Recurso Jerárquico por parte de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, la Autoridad General de Impugnación Tributaria, emitió la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2099/2018 de 25 de septiembre de 2018, que en su acápite: /V.4.2 Sobre los vicios de nulidad identificados por la instancia de Alzada, señala: xx. ...la Resolución Determinativa cuenta con fundamentos de hecho que demuestran las razones por las que no son válidas las Notas de Crédito-Débito emitidas y en los fundamentos de derecho refiere el incumplimiento del artículo 63, Parágrafo / de la RND N° 10-0016-07, además de los artículos 70, Numerales 4 y 5 del Código Tributario Boliviano (CTB); 36 y siguientes del Código de Comercio; 2 y 8 inciso a) de la Ley N° 843 (TO); en tal entendido no resulta evidente que dicho acto administrativo carezca de fundamentación como señala la Autoridad Regional de impugnación Tributaria”

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xxi. “…con relación a la fundamentación señala las razones por las que considera que las Notas de Crédito-Débito no son válidas (…) citó además el Artículo 63, Numeral IV de la RND N° 10-0016-07, más adelante señala los Artículos 70, Numerales 4 y 5 del Código Tributario Boliviano (CTB); 36 y siguientes del Código de Comercio; 2 y 8 inciso a) de la Ley N° 843 (TO, por lo que tampoco es evidente que la Vista de Cargo carezca de fundamentación.” 

xxii. Por lo señalado y siendo que las Notas de Crédito-Débito están concebidas como documentos autorizados por la Administración Tributaria para realizar ajustes en el crédito o el debito fiscal /VA, cuando efectivamente se produce la devolución o rescisión total o parcial de bienes y/o servicios adquiridos con anterioridad al periodo que se liquida; para la emisión de dichas Notas, deberá producirse efectivamente la devolución de bienes o la rescisión del servicio, hecho que debe respaldarse materialmente.” :: 

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xxv. por el análisis realizado, se concluye que no son ciertas las nulidades identificadas por la Autoridad Regional de impugnación Tributaria; por tanto, la Vista de Cargo como la Resolución Determinativa fueron emitidas en el marco de lo dispuesto en los Artículos 96, Parágrafo 1; 99,” Parágrafo Il del Código Tributario Boliviano (CTB); 18 y 19 de su reglamento.“.. ‘Consecuentemente; la Autoridad General de Impugnación Tributaria dispuso: “ANUĽAR la Resolución del Recurso de Aizada ARIT-LPZRA 101-1/2018 de 9 de julio de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dentro del Recurso de Alzada interpuesto por Sociedad Boliviana de Cemento SA., contra la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de impuestos Nacionales (SIN), con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la citada Resolución del Recurso de Alzada inclusive, debiendo la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz emitir nueva Resolución en la cual se pronuncie sobre todos los aspectos planteados en el Recurso de Alzada y los argumentos planteados por la Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada...“, acto notificado mediante cédula al representante legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA y a la Gerencia Grandes 150 9001/ Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales el 2 de octubre de 2018; fojas ANO CERPTICATOLA 135-156 de obrados. 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

QNet 

CENT 

Bajo ese contexto, la Autoridad General de Impugnación Tributaria a través de la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2099/2018 de 25 de septiembre de 2018 

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VATRE 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestiórt 

de la Calidad Ceroficado N°771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvişa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 . www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

estableció de manera expresa que no existe el vicio de nulidad señalado por ésta Instancia de Alzada en la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZIRA 1011/2018 de 9 de julio de 2018, motivo por el que en cumplimiento a la referida decisión, se analizará los aspectos de fondo planteados por el recurrente en el Recurso de Alzada

1.2 Notas de Crédito-Débito El representante legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA en su Recurso de Alzada manifiesta que las Notas de Crédito-Débito Nos. 73 y 75 de la empresa Reedco SRL, Nos. 77 y 80 empresa Ingenieros y Arquitectos y Asociados; Nos. 72, 78 y 79 de la Empresa Constructora Etienne SA., se originaron por la rescisión de ventas solicitadas por las citadas empresas de las facturas Nos. 333, 408, 334, 409, 217, 406 y 731, por las cuales hubo un rezago en el despacho, razón por la cual los importes cancelados por los citados clientes se utilizaron para compensar cuentas por otros conceptos, adjuntas como respaldo el Comprobante de Ingreso de 30 de abril de 2015 de castigo de las notas emitidas para dar de baja las deudas emergentes; la Reclasificación de Cuentas por Cobrar y el Libro de Compras IVA que refleja el registro correspondiente. 

La Administración Tributaria en la respuesta al Recurso de Alzada, señala que resultado de la verificación de la información presentada por terceros, la contenida en los sistemas de la Administración Tributaria y del análisis de los documentos presentados por el contribuyente a objeto de respaldar el crédito fiscal declarado en los periodos fiscales verificados, se observó facturas con el código “H“, que refiere que no se presentó documentación que permita verificar la correcta aplicación de las Notas de Crédito-Débito, incumpliendo lo establecido en el artículo 63, parágrafo I de la RND 10-001607, no se presentó, entre otros, las Notas de Crédito-Débito y sus respaldos, requeridos en la Orden de Verificación y Requerimiento N° 00098475. Igualmente, se verificó que no existe información en los Libros de Ventas IVA y en declaraciones juradas de proveedores, por lo que no se pudo evidenciar que las transacciones se hayan realizado efectivamente. 

En la etapa de descargos, el contribuyente presentó documentación referente a las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80, la cual ya fue revisada en la etapa de fiscalización; las clasificaciones de cuentas por cobrar no fueron consideradas por ser impresiones ilegibles y debido a que no registran firmas de revisión y/o autorización correspondiente para probar su autenticidad. 

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ZI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

De acuerdo al recurrente la solicitud de rescisión de ventas por parte de sus compradores se generó un rezago en el despacho y al existir cuentas por pagar por parte de los mismos por otros conceptos, procedió con la compensación de esas cuentas; no existiendo evidencia de que estas transacciones se hayan efectuado, debido a que los compradores no registraron ni reportaron dichas rescisiones en sus Libros de Ventas, conforme establece el artículo 63, parágrafo IV de la RND 10-0016-07. 

Se extrañó la información general y clasificada debidamente respaldada con registros contables, especiales, auxiliares, kárdex, inventarios, notas de ingresos a almacén, informes contratos, planillas, solicitudes y otros que demuestren la transferencia del bien ylo efectiva prestación del servicio, tampoco cursa documentación que respalde alguna devolución; en este sentido las citadas Notas de Crédito-Débito fueron emitidas sin considerar lo dispuesto en el artículo 63 de la RND 10-0016-07; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

Sobre las obligaciones tributarias del sujeto pasivo el artículo 70 de la Ley 2492 dispone: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo, entre otras: 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales 

y especiales, facturas, notas fiscalės, así como otros documentos y/o instrumentos 

públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le 

correspondan, aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sin embargo, en este caso la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado, 

‘ 

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ISO 900

Calida

is copa Velez & prado 

Respecto a las Notas de Crédito-Débito, el parágrafo I del artículo 63 de la RND 10-0016 07, señala que son: Documentos de ajuste que deberán emitirse a objeto de practicar los ajustes respectivos en el Crédito o en el Débito Fiscal IVA de los sujetos pasivos o los 

ataq compradores, según corresponda cuando efectivamente se realice la devolución o rescisión, total o parcial de bienes o servicios adquiridos con anterioridad, considerando lo ane CPATRICATION siguiente: 

IQNet 1) En caso que las operaciones hubieran sido efectuadas entre sujetos pasivos del IVA

se emitirá el documento de ajuste, siendo la Nota de Crédito para el emisor y la Nota de Débito para el comprador. 

VB 

CAMENT 

Eduar Cadds

Guzonen Ruiz

Voy

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad CertificadoN771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

2) Cuando el comprador que realiza la devolución no sea sujeto pasivo del IVA, el 

vendedor procederá a la emisión de los documentos de ajuste, previa recepción del original de la factura o nota fiscal, teniendo en cuenta los siguientes casos: a) Devolución o rescisión total de bienes o servicios, situación en la que no se 

entregará la Nota de Débito al comprador, debiendo el emisor archivar la factura 

juntamente con este documento para fines de control posterior. b) Devolución o rescisión parcial de bienes o servicios, situación en la que no s

entregará la Nota de Débito al comprador, debiendo el emisor archivar la factura juntamente con este documento para fines de control posterior, correspondiendo la emisión de una factura o nota fiscal adicional por la diferencia no devuelta o rescindida, lo que implicará una segunda transacción con sus consecuentes efectos tributarios. La nota de crédito deberá ser utilizada por el emisor para realizar los ajustes correspondientes 

De acuerdo al acto impugnado, resultado del proceso de determinación la Administración Tributaria estableció que el contribuyente no demostró con documentación sustentable que la totalidad de las transacciones efectuadas con las facturas consignadas en la Orden de Verificación No 17990208475, fue efectivamente realizada, estableciendo en consecuencia diferencias a favor del fisco por compras observadas de Bs463.578.-, que origina un IVA omitido de Bs60.265:- de acuerdo al siguiente detalle

PERIODO FISCAL 

CRÉDITO 

FISCAL OBSERVADO 

.6.336 

824 

51.74

ene-15 abr15 may-15 jun15 jul15 ago-15 sep15 oct-15 nov-15 dic-15 TOTAL 

DETALLE DE IMPORTE OBSERVADOS FACTURAS 

MONTO OBSERVADAS 

MONTO 

FINAL S/G ORDEN DE DESCARGADO 

OBSERVADO VERIFICACIÓN 

20.953 

14.617 419,791 

21.742 

398.049 88,058 

88.058 262,464 

262.464 47.603 

47.603 126.172 

91.516 

34,656 

41.098 

41.098 2.154 

2.154 28.887 

26.699 

2.188 

283.056 

260.706 

22.350 

1.320.23

856,657 

463.579 

4.505 

284 2.906 60.265 

Del importe detallado en el cuadro precedente, el recurrente en su Recurso de Alzada únicamente impugna la depuración de las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80 que se detallan a continuación, sobre las cuales se circunscribirá el presente análisis: 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

DETALLE DE NOTAS DE CRÉDITODÉBITO OBSERVADAS 

N° 

Fecha 

Factura 

(NCDI 

7

75 

7

02/04/15 02/04/15 02/04/15 02/04/15 02/04/15 02/04/15 

80 

Importe Crédito fiscal Cliente 

Obsv. Bs. 

observado Reedco SRL 

83.003 

10.790 Reedco SRL 

40.375 

5.249 Ingenieros y Arquitectos Asociados La Paz SRL 

61.000 

7.930 Ingenieros y Arquitectos Asociados La Paz SRL

148.750 

19.338 Empresa Constructor Etienne SA 

35.030 

4.554 Empresa Constructor Etienne SA 

– 6.550 

852 TOTAL 

374.708 

48.713 Nota Fiscal para la cual no presento documento que permita verificar la correcta aplicación de Notas de 

Crédito-Débito, incumpliendo lo establecido en el inciso 1) del Prárgrafo I del Art. 63 de la R.N.D. 10.0016.07 

H HHhH H 

79 

Observación: H) 

De acuerdo al cuadro precedente la Administración Tributaria observó las Notas de Crédito Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80, en razón a que el sujeto pasivo no presentó documento 

alguno que permita verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 63, parágrafo 1 de la RND 10-0016-07, la documentación presentada durante proceso determinativo, así como en la etapa de descargo a la vista de Cargo-consistente en fotocopias de: las notas de solicitud de rescisión de ventas de sus clientes: Empresas Constructora Etienne SA,“ Reedco SRL e Ingenieros y Arquitectos Asociados, todas de 17 de marzo de 2015; las Notas de Crédito-Débito observadas; planillas del sistema de cobranza, correspondiente a: la baja de crédito de la empresa Constructora Etienne SA; Comprobante de Ingreso sin fimas; reclasificación de Cuentas por Cobrar y del Libro de Compras del periodo fiscal abril 2015, fue considerada insuficiente para desvirtuar las observaciones realizadas. 

– 

– 

13-14 

De inicio es preciso señalar que el citado artículo 63, parágrafo I, numeral 1) de la RŅD 10 0016-07, referido a las Notas de Crédito-Débito dispone que son: Documentos de ajuste que deberán emitirse a objeto de practicar los ajustes respectivos en el Crédito o en el Débito Fiscal IVA de los sujetos pasivos o los compradores, según corresponda cuando efectivamente se realice la devolución o rescisión, total o parcial de bienes o servicios adquiridos con anterioridad, considerando lo siguiente: 1) En caso que las operaciones hubieran sido efectuadas entre sujetos pasivos del IVA, se emitirá el documento de ajuste, siendo la Nota de Crédito para el emisor y la Nota de Débito para el comprador”, en ese afan sentido, no se advierte que dicha normativa prevea en casos de devoluciones o rescisiones 150.9001 en compras, que dichas situaciones deban ser respaldadas documentalmente, como afirma la Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada. . 

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Calidad AFNOA CERTIFICATION 

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Het Joan Carlos 

No obstante lo mencionado precedentemente, es necesario precisar que el numeral 5 der artículo 70 de la Ley 2492, establece la obligación del sujeto pasivo de demostrar l

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Sistema de Gestio

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a karnani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

II 

IN 

procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan; en el presente caso, el representante legal de la Sociedad Boliviana de Cemento SA se limitó a señalar que emitió las Notas de Crédito-Débito observadas, a consecuencia de la solicitud de rescisión de ventas efectuadas por los clientes: Reedco SRL, Ingenieros y Arquitectos Asociados y Empresas Constructora Etienne SA, que la entrega de los productos consignados en las facturas de ventas Nos. 333, 408, 409, 334, 217 y 406 tuvo un rezago; adjuntado como respaldo las citadas notas, las Planillas Sistema Cobranza y el Comprobante de Ingreso N° 90816. 

Del análisis efectuado a la documentación citada precedentemente, se establece que las solicitudes de rescisión de ventas cursantes, a fojas 115, 136 y 146 de antecedentes administrativos, no demuestran la realización efectiva de la rescisión, toda vez que no se plasmó en un registro contable estas operaciones de rescisión de ventas, el rezago en la entrega de los productos implica la imposibilidad de demostrar la salida y el re ingreso de los productos a almacenes de la empresa; las Planillas Sistema Cobranzacursantes a fojas 885887 de antecedentes administrativos, corresponden a la baja de crédito de la empresa Constructora Etienne SA; sin embargo, no refieren a las facturas que fueron objeto de rescisión parcial o total (Nos. 217 y 406); finalmente, el Comprobante de Ingreso No 90816, a fojas 888 de antecedentes administrativos, si bien alude a las facturas Nos. 333, 408, 409, 334, 217 y 406, así como a las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80; sin embargo, no constituye sustento de las devoluciones o rescisiones mencionadas por el sujeto pasivo, debido a que en ajustes, como son las devoluciones totales o parciales de bienes y rescisiones de ventas con compensación de cuentas por cobrar y pagar, no existe flujo de efectivo, estas operaciones deben ser registradas en comprobantes Diario o de Traspaso, afectando cuentas de Activos y Pasivos, hechos que no se demuestran en el presente caso, toda vez que el citado comprobante contable consigna cuentas de Activos contra una de Ingresos, advirtiendo la contabilización de ingresos por ventas y cobranzas por baja de crédito

‘ 

Por lo señalado, es necesario precisar que si bien de acuerdo al artículo 63, parágrafo 1, numeral 1) de la RND 10-0016-07, se emite Notas de Crédito-Débito para realizar ajustes en el crédito o el débito fiscal IVA de los sujetos pasivos o los compradores cuando efectivamente se realice la devolución o rescisión total o parcial de ventas; sin embargo, conforme el artículo 70, numeral 4 de la Ley 2492, es obligación del sujeto pasivo sustentar 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

el crédito fiscal que generan estas Notas de Crédito-Débito, principalmente con registros contables (Diarios, Libros Mayores, comprobantes, kárdex, etc.) debidamente respaldados, contratos de rescisión u otra documentación fehaciente, situación que no se dio en el 

presente caso, a pesar que el contribuyente tuvo conocimiento de las observaciones no activo su defensa para desvirtuar los cargos en su contra; por las consideraciones mencionadas se mantiene el crédito fiscal observado de Bs48.713.- proveniente de las Notas de Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80.: 

Otro aspecto que es necesario hacer hincapié es que el hecho que los compradores no hayan registrado y reportado las rescisiones en sus Libros de Ventas no es de responsabilidad del vendedor, toda vez que es deber de éste último demostrar el pago del débito de las facturas de ventas que posteriormente son ajustadas con las Notas de Crédito Débito; teniendo la Administración Tributaria amplias facultades para efectuar verificaciones o fiscalizaciones a los compradores que no reportaron la devolución de las compras. 

Finalmente respecto a la multa por incumplimiento de deberes formales establecida contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA por entrega parcial de la documentación requerida durante el procedimiento de verificación, a no ser parte de la impugnación, no corresponde realizar análisis de este concepto; en consecuencia, se mantiene firme la multa establecida en el acto administrativo impugnado. 

En consideración al análisis efectuado, teniendo en cuenta que el recurrente Sociedad Boliviana de Cemento SA., no respaldo el crédito fiscal contenido en las Notas de Crédito Debito observadas conforme el artículo 70, numeral 4 de la Ley 2492, esto implica, que de la revisión de antecedentes muestra la inexistencia de registros contables debidamente respaldados que demuestren la efectiva rescisión o devolución de ventas; consecuentemente, bajo las circunstancias descritas corresponde confirmar la Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00059/2018) de 28 de febrero 

afao de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes:La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, respecto al crédito fiscal depurado de Bs48.713.- proveniente de las Notas de AIOR CERTIFICATION Crédito-Débito Nos. 73, 75, 77, 78, 79 y 80. 

ISO 9001 

Calidad 

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Juan Carlos 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria 

Guzman Rupi, 

1989 

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de la Calidad Certificado N771/14 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171829000121 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00059/2018) de 28 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido por el IVA más intereses y sanción por omisión de pago, por los periodos fiscales enero, abril, agosto, noviembre y diciembre 2015; así como la multa por incumplimiento de deberes formales. 

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A

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

Rocsana E vencia 

Vos 

Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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Vt. Cecila Vetez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

Tributarla LAPA 

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Juan Carlos Guzma Rup vào 

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