ARIT-LPZ-RA-1844-2018 La AIT confirma la Resolución Determinativa por tributo omitido de IVA e IT. En la Orden de Verificación el acusado no presento la documentación requerida por la AT (LCV, DDJJ, talonario de facturas, comprobantes de pago, entre otros) lo cual llevo a una sanción por incumplimiento al deber formal de otorgación de información, tras la emisión de la Vista de Cargo el acusado tampoco presento pruebas de descargo por lo que se emitió la Resolución Determinativa, la AIT no considero la mención del acusado de que las DDJJ (que se encuentran en el software del SIN) son pruebas del Crédito fiscal a favor y el IUE pagado para compensar el IT, ya que, estos no fueron presentados ni mencionados ante la AT en su oportunidad.

ARIT-LPZ-RA-1844-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARITLPZ/RA 1844/2018 

Recurrente: 

Oscar Salas Ortuño 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital Oruro del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia 

Acto Impugnado

Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) 

Expediente: 

ARIT-ORU-0215/2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 19 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1844/2018 de 16 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La : Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Oscar Salas Ortuño, en la suma de 32.123 UFV’s correspondientes al tributo omitido ISO 9001 del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones, intereses y sanción AENOR CERT por omisión de pago, conforme el artículo 165 de la Ley 2492, del periodo fiscal enero 

1QNet 2015; asimismo estableció la multa de 1.500 UFVs por la comisión de la contravención tributaria de Incumplimiento a los Deberes Formales del periodo fiscal octubre de 2017. 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 24126132411973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

TI 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Oscar Salas Ortuño, mediante notas presentadas el 14 y 22 de agosto de 2018, cursantes a fojas 10-23 y 34-50 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

Las facultades que tiene la Administración Tributaria son las de controlar, verificar, 

fiscalizar e investigar los hechos, actos y elementos del hecho imponible no declarados por el sujeto pasivo de acuerdo a lo establecido en el nacimiento del hecho imponible según disponen los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (debió citar la Ley 843); al respecto, en el periodo enero 2015, se emitieron las facturas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339, que no fueron declaradas debido a que se encontraban fuera de la fecha límite de emisión, según se observa en la Declaración Jurada Formulario 200 del citado periodo, en el 

que las ventas del periodo no consigna importe alguno y las compras del periodo alcanzan a Bs220.558. 

El ente fiscal tuvo conocimiento de las compras realizadas en el periodo sujeto de verificación; no obstante, en la liquidación realizada por el contribuyente no consideró el crédito fiscal correspondiente a dicho importe al momento de establecer el reparo, lo que implica una vulneración al artículo 9 de la Ley 843, más aun cuando éste fue de 

conocimiento del sujeto activo y debió ser tomado en cuenta en aplicación del artículo 76 de la Ley 2492, al estar en poder en el Sistema Integrado de Recaudo para la Administración Tributaria SIRAT-2 del ente fiscal, a través de una Declaración Jurada presentada antes de iniciada la fiscalización o verificación; asimismo, se depura el debito fiscal cuando lo único que se puede depurar es el crédito fiscal. 

Al realizar la reconstrucción de la Declaración Jurada correspondiente al periodo enero 2015, lo que se generó es un pago en defecto que debió ser procesado conforme establece el artículo 13 numerales 1 al 3 de la RND 10-0031-16, aspecto que no aconteció y que implica la vulneración al debido proceso. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En el reparo establecido por el Impuesto a las Transacciones no fue considerado el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, procedimiento que debió ser tomado en cuenta según disponen el artículo 77 de la Ley 843; asimismo, al igual que en el caso del Impuesto al Valor Agregado, se tuvo que aplicar lo mencionado en los artículos 76 de la Ley 2492 y. 13 numerales 1 al 3 de la RND 100031-16, en observancia del debido proceso. 

La Resolución Determinativa impugnada se efectuó sobre base cierta sustentada en el Libro de Ventas IVA, Declaraciones Juradas F200, Declaraciones. Juradas F400 y reportes por sus clientes extractados de la Base de Datos del Sistema Integrado de Recaudo para la Administración Tributaria SIRAT 2 y reportes del Sistema de Dosificación de Facturas GAUSS; al respecto, el ente fiscal señaló que el contribuyente no presentó documentación requerida en la Orden de Verificación No 17400300070 del periodo enero de la gestión 2015, por lo que fue sancionado con una multa de 1.500 UFV’s, sin considerar que dicha documentación está en su poder, toda vez que se encuentra en el sistema informático SIRAT-2, al haber sido presentada de manera previa a la verificación; en tal sentido, se estarían vulnerando sus derechos por parte del Ente Fiscal, al haberse solicitado documentación soporte que no se encuentra dentro del álcánce, asimismo sólo no se habría entregado el talonario de facturas, por lo que se debió aplicar una multa de 500 UFV’s por la entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria. 

DO 

  1. 1

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018. 

II.2 Auto de Admisión... El Recurso de Alzada interpuesto por Oscar Salas Ortuño, fue admitido mediante Auto de afaq 23 de agosto de 2018, notificado por cédula a la Administración Tributaria y personalmente coledo de al recurrente el 30 de agosto de 2018, fojas 51-56 de obrados. 

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JIJINI 

  1. 3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000464 de 25 de junio de 2018, por memorial presentado el 14 de septiembre de 2018, cursante a fojas 59-64 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

En los papeles de trabajo cursantes en el expediente administrativo y en la Resolución Determinativa figura el monto de compras que alcanza a Bs220.558.- con un crédito fiscal de Bs28.673.- importe que no puede ser compensado toda vez que éste sumado con el crédito fiscal de febrero de 2015 que ascendió a Bs4.591.- fueron compensados con el débito fiscal de marzo de 2015; en ese entendido, el agravio del recurrente no tiene asidero legal, más aun cuando en la etapa de descargos ante la Vista de Cargo no presentó documento alguno y mucho menos expresó razones que permitan desvirtuar los cargos girados conforme establece el artículo 76 de la Ley 2492. 

Con la afirmación relativa a la falta de declaración de las facturas al estar fuera de la fecha límite de emisión, el recurrente reconoció que no declaró sus ingresos y la existencia de una deuda tributaria determinada; por otro lado, se debe considerar que el citado aspecto no inhibía la obligación de declarar los ingresos en cuestión, según señala el artículo 54 parágrafo VII de la RND 10-0021-16. Asimismo, en ninguna parte considerativa del acto impugnado ni a lo largo del proceso de verificación se menciona depuración alguna de débito fiscal, más al contrario, se estableció la no declaración de ingresos por parte del recurrente para el IVA e IT. 

La generación de un saldo a favor del fisco es a partir de la determinación de la deuda dentro el presente proceso de verificación, toda vez que el pago en defecto como tal, se habría generado si el contribuyente hubiese declarado en el periodo enero 2015 un saldo a favor del Fisco y que el mismo no fuese pagado, según dispone el artículo 94 parágrafos I y II de la Ley 2492

Respecto del Impuesto a las Transacciones se debe señalar que el contribuyente declaró en su Formulario 500 un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas por 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

pagar de Bs43.455.; no obstante en el formulario del IT no realiza compensación alguna con el pago efectivo del IVE 2014 y no declaró sus ingresos correspondientes al periodo de enero 2015 para el IVA e IT; en ese entendido, el ente fiscal no puede llevar la contabilidad del recurrente ni armarla conforme sus intereses, es decir, no tiene la facultad de compensar de oficio dichos pagos para el sujeto pasivo debido a que dicha obligación radica de inicio en el contribuyente en el marco de los artículos 70 numerales 1,5 y 6 de la Ley 2492; 77 de la Ley 843 y 14 parágrafo I del DS 24051

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La Orden de Verificación No 17400300070 y su Detalle de Diferencias detallan la documentación e información que la Administración Tributaria requiere en uso de sus atribuciones y competencias establecidas en los artículos 66 y 100 de la Ley 2492, con el objeto de verificar hechos, actos y omisiones con relación a su alcance, documentación que el sujeto pasivo debe proporcionar ante el requerimiento del Ente Fiscal, en apego a las obligaciones establecidas en el artículo 70 numerales 4, 5 y 6 de la Ley 2492; sin embargo, no presentó la documentación e información detallada, ni mucho menos alegó razón alguna para incumplir con su obligación en el tiempo y plazo que le fue otorgado al efecto, infringiendo el artículo 70 numerales 6 y 8 del Código Tributario, por lo que se labró el Acta por ContravencionesTributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 145263, correspondiendo una multa de 1.500 UFV’s conforme el numeral 4 sub numeral 4.1 del Anexo I de la RND 10 0033-16. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa No 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018. 

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Calidad 

II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 17 de septiembre de 2018, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso afao d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría al recurrente y a la Administración Tributaria el 19 de septiembre de 2018, período en el cual mediante memorial presentado el 28 de septiembre de 2018, la Administración IQNet Tributaria ratificó como prueba pre constituida los antecedentes administrativos presentados con memorial de contestación al Recurso de Alzada; al efecto, el Proveido 

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de 1 de octubre de 2018, dio por ofrecida la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario; fojas 65-68 de obrados. 

Al haber concluido el plazo para la presentación de pruebas, el responsable departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante Nota CITE: ARITLP-ORU-OF 1331/2018 de 11 de octubre de 2018, remitió el expediente a ésta Instancia Recursiva; al efecto mediante Auto de 16 de octubre de 2018, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada, acto notificado en Secretaría al recurrente y a la Administración. Tributaria el 17 de octubre de 2018; fojas 70-72 de obrados.. 

II.5 Alegatos El recurrente y la Administración Tributaria no presentaron alegatos escritos ni orales dentro el plazo establecido por el artículo 212 Numeral II del Código Tributario. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 4 de octubre de 2017, notificó personalmente a Oscar Salas Ortuño, con el formulario 7520 Orden de Verificación y Detalle de Diferencias No 17400300070 de 13 de septiembre de 2017, modalidad de Operativo Especifico Débito Fiscal, a objeto de revisar los transacciones, hechos y/o elementos relacionados con el Débito Fiscal IVA y su efecto en el IT de las facturas descritas en su Anexo, correspondiente al periodo fiscal enero 2015; requiriendo la presentación de los documentos consistentes en: Declaraciones Juradas Form-200 0 210, Libro de Ventas IVA, facturas de ventas (copias) detalladas 

en anexo, registros contables con las formalidades establecidas por normativa legal 

debidamente respaldados, medios fehacientes de pago y otra documentación que considere necesaria o que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación; sea en el plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación; fojas 5-6 de antecedentes administrativos. 

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La Administración Tributaria el 28 de diciembre de 2017, labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00145263, contra el contribuyente Oscar Salas Ortuño, ante el incumplimiento del 

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III 11 

IIIII

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

deber formal de no entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, por la contravención de los numerales 6 y 8 del artículo 70 de la Ley 2492, sancionando con una multa de 1.500 UFV’s, según el numeral 4.1 del Anexo I de la RND 10003316; fojas 10 de antecedentes administrativos. 

La Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DF/VINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, fue emitida en base al Informe CITE: SIN/GDOR/DFNI/INF/00056/2018, que estableció contra Oscar Salas Ortuño, una obligación tributaria de 33.429 UFVs que comprende el tributo omitido por ingresos no declarados en las Declaraciones Juradas del Impuesto al Valor Agregado e impuesto a las Transacciones, intereses, sanción preliminar por omisión de pago correspondiente al periodo fiscal enero de 2015 y multa por incumplimiento a deberes. formales por la falta de presentación de la documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación; acto notificado por cédula al contribuyente el 17 de mayo de 2018; fojas 38-44 y 6163 de antecedentes administrativos. 

V

10 

El Informe CITE: SIN/GDOR/DF/VI/ÎNF/00277/2018 de 27 de junio de 2018, concluyó que vencido el plazo otorgado por el artículo 98 del Código Tributario, el contribuyente. no pagó la deuda tributaria determinada y tampoco presentó descargos para desvirtuar la Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, por lo que sugirió emitir la Resolución Determinativa; fojas 66-67 de 

antecedentes administrativos. 

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Calida

AFNOR CERTIFICATIO

La Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, resolvió determinar de oficio afaq por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del secolo contribuyente Oscar Salas Ortuño, en la suma de 32.123 UFVs correspondientes al tributo omitido, intereses y sanción por omisión de pago conforme el artículo 165 de la TQNet Ley 2492, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado e impuesto a las Transacciones del periodo fiscal enero de la gestión 2015; asimismo, estableció la 

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ACORDAR LARAWAK 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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multa de 1.500 UFV’s por la comisión de la contravención tributaria de Incumplimiento a los Deberes Formales del periodo fiscal octubre de la gestión 2017; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 26 de julio de 2018; fojas 68-76 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Oscar Salas Ortuño, en el Recurso de Alzada; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación ante esta instancia recursiva. 

Con carácter previo, se hace necesario puntualizar que el recurrente solicita revocar el acto impugnado; sin embargo, de la lectura de su Recurso, se advierte que alude también a nulidades, en ese entendido, ésta Instancia Recursiva ingresará primero analizar los aspectos de forma con el fin de establecer la existencia de vicios procedimentales y sólo en caso de ser inexistentes, se ingresará al análisis aspectos de fondo. 

IV.1 ASPECTOS DE FORMA 

IV.1.1. Procedimiento aplicado 

  • Oscar Salas Ortuño en su recurso de Alzada señala que la Administración Tributaria 

al realizar la reconstrucción de las Declaraciones Juradas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo enero 2015, generó un pago en defecto en ambos casos, por lo que se debió procesar conforme 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

establece el artículo 13 numerales 1 al 3 de la RND 10-0031-16; en ese entendido, es evidente que se vulneró el debido proceso. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada señaló que el saldo a favor del fisco se generó a partir de la determinación de la deuda resultado de un proceso de verificación y no así por un pago en defecto, toda vez que éste último consiste en que el contribuyente declare un saldo a favor del Fisco sin realizar el pago correspondiente según dispone el artículo 94 parágrafos I y II de la Ley 2492; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

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El artículo 115 de la Constitución Política del Estado dispone: I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. II. Elestado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

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El artículo 93 de la ley 2492, señala: 1. La determinación de la deuda tributaria se realizará: 1. Por el sujeto pasivo o tercero responsable, a través de declaraciones juradas, en las que se determina la deuda tributaria. 2. Por la Administración Tributaria, de oficio en ejercicio de las facultades otorgadas por Ley. 3. Mixta, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable aporte los datos en mérito a los cuales la Administración Tributaria fija el importa a pagar. II. La determinación practicada por la Administración Tributaria podrá ser total o parcial. En ningún caso podrá repetirse el objeto de la fiscalización ya practicada, salvo cuando el contribuyente o tercero responsable hubiera ocultado dolosamente información vinculada a hechos gravados. 

Calida

El artículo 94 de la Ley 2492 dispone: 1. La determinación de la deuda tributaria por el . sujeto pasivo o tercero responsable es un acto de declaración de éste a la afao. 

ISO 9001 Administración Tributaria. Il..La deuda tributaria determinada por el sujeto pasivo o tercero responsable y comunicada a la Administración Tributaria en la correspondiente declaración jurada, podrá ser objeto de ejecución tributaria sin necesidad de intimación IQNet ni determinación administrativa previa, cuando la Administración Tributaria compruebe 

AFNOR CERTIFICATION 

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la inexistencia de pago o su pago parcial. 

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El artículo 95 de la Ley 2492 estipula: l. Para dictar la Resolución Determinativa la Administración Tributaria debe controlar, verificar, fiscalizar o investigar los hechos, actos, datos, elementos, valoraciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible declarado por el sujeto pasivo, conforme a las facultades otorgadas por este Código y otras disposiciones legales tributarias. II. Asimismo, podrá investigar los hechos, actos y elementos del hecho imponible no declarados por el sujeto pasivo, conforme a lo dispuesto por este Código. 

El artículo 99 parágrafo II de la citada Ley, señala: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

El artículo 168 parágrafos I y II de la Ley 2492, dispone: 1. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración 

Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramenteel acto 

se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, aquí en se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. II. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III de este Código. 

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AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El artículo 32 del DS 27310, sala: El procedimiento de verificación y control de elementos, hechos y circunstancias que tengan incidencia sobre el importe pagado o por pagar de impuestos, se iniciará con la notificación al sujeto pasivo o tercero responsable con una Orden de Verificación que se sujetará a los requisitos y procedimientos definidos por reglamento de la Administración Tributaria

El artículo 13 numerales 1 y 3 de la RND 10-0031-16, establece el procedimiento de imposición de sanciones por Declaraciones Juradas presentadas que determinan la existencia de una deuda tributaria no pagada o pagada parcialmente: , 1. Diligencias preliminares Conforme establece el Parágrafo II del Artículo 94, concordante con el Numeral 6 del Parágrafo 1 del Artículo 108, ambos de la Ley N° 2492; la Declaración Jurada presentada dentro o fuera de término determinando la existencia de una obligación tributaria que no hubiera sido pagada o hubiera sido pagada parcialmente constituye un título de ejecución tributaria, no requiriendo la Administración Tributaria emitir documento ni determinación administrativa previa para su cobro. El Departamento de Recaudación y Empadronamiento de la dependencia operativa de la jurisdicción a la que pertenece el sujeto pasivo o tercero responsable, remitirá periódicamente las declaraciones juradas citadas en el párrafo precedente al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, instancia que procederá con la ejecución tributaria por el importe del tributo no pagado o pagado parcialmente con los intereses respectivos. 3. Proceso La tramitación del procedimiento sancionador se realizará en la forma y plazos establecidos en el numeral 3 del Artículo 10 de la presente Resolución, en lo pertinente, el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva emitirá el Auto Inicial de Sumario Contravencional y la Resolución Sancionatoria o Resolución Final del Sumario según corresponda, mismos que serán suscritos por el Gerente Distrital o GRACO de la afaq jurisdicción a la que pertenece el contribuyente. 

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El artículo 3 inciso c) de la RND 10-0032-16, dispone respecto de los procesos de Net verificación: Es el control puntual de los elementos, hechos, transacciones económicas BMA y circunstancias que tengan incidencia sobre el importe de los impuestos pagados d. 

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de la Calidad Certificado N°771/14 

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por pagar que podrá ser ejecutado a través de una Verificación Externa o Verificación 

Interna. 

Corresponde señalar que el debido proceso implica que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración a pedir y controvertir las 

pruebas a ejercer con plenitud su derecho a la defensa; debe ser entendido como el estricto cumplimiento de los requisitos constitucionales en materia de procedimiento para garantizar justicia al recurrente; es decir, se materializa con la posibilidad de defensa que las partes deben tener a la producción de pruebas y a la decisión pronta del juzgador; es el derecho que toda persona tiene a un proceso justo y equitativo en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar. De la misma forma, el debido proceso exige que los fallos emitidos por la Administración se encuentren debidamente fundamentados que contengan la motivación y el respaldo correspondiente. 

Se hace necesario también señalar que todas las actuaciones y actos de la Administración Tributaria se encuentran regulados por disposiciones legales que establecen los requisitos, condiciones y formalidades de cumplimiento obligatorio; bajo ese contexto, la Ley 2492, su Reglamento así como otras disposiciones conexas emitidas por el ente fiscal que refieren los procedimientos y requisitos esenciales que deben contener las actuaciones y los actos administrativos cuya inobservancia acarrea su nulidad, garantizando así el debido proceso lo que implica que los administrados tienen, entre otros, derecho a conocer las actuaciones de la Administración y a ejercer con plenitud su derecho a la defensa; el que debe ser entendido como el estricto cumplimiento de los requisitos constitucionales en materia de procedimiento para garantizar justicia al recurrente. 

Es necesario añadir que conforme establecen los artículos 93 y 94 de la Ley 2492, la determinación de la deuda tributaria puede ser realizada, entre otros: 1) por el sujeto pasivo en las declaraciones juradas en las que determina su deuda tributaria, que en 

caso de no ser cancelada pueden ser objeto de cobro sin necesidad de determinación administrativa previa; 0, 2) por la administración tributaria mediante un proceso de 

i‘: 

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AITI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

determinación que puede ser de distintos tipos, entre ellos, aquel que es iniciado con una Orden de Verificación que consiste el control puntual de los elementos, hechos, transacciones económicas y circunstancias que tengan incidencia sobre el importe de los impuestos pagados o por pagar, proceso que concluye con la emisión de una Resolución Determinativa, según establecen los artículos 95 y 99 de la Ley 2492 y 32 de la Ley 27310 y 3 inciso c) de la RND 10-0032-16. 

Se debe agregar que el ente fiscal también cuenta con la facultad de imponer sanciones, para lo cual el Servicio de Impuestos Nacionales tiene ‘distintos procedimientos aplicables dependiendo del origen de cada una de las multas;. al respecto, en aquellos casos en los que la conducta contraventora no estuviese vinculada a un procedimiento de determinación por parte de la Administración Tributaria, la imposición de la sanción correspondiente se tramitará por medio de un sumario según señala el artículo 168 de la Ley 2492; en ese marco, cuando los sujetos pasivos manifiestan la existencia de un tributo a través de una Declaración Jurada pero que no fue pagado, surge la contravención tributaria de omisión de pago sancionada con el 100% del tributo omitido, multa que debe ser impuesta a través de un proceso sancionador con la emisión de un Auto Inicial de Sumario Contravencional y que concluye con la emisión de una Resolución Sancionatoria o Resolución Final de Sumario, según corresponda, conforme dispone el artículo 13 numerales 1 y 3 de la RND 10-0031-16. mars : 

.. 

De la revisión y compulsa de los antecedentes administrativos, se evidencia que la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 4 de octubre de 2017, notificó a Oscar Salas Ortuño con la Orden de Verificación y Detalle de Diferencias No 17400300070 de 13 de septiembre de 2017 y de manera posterior emitió la Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNI/VC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, ante la cual el contribuyente no presentó descargo alguno, por lo que se emitió la afaq 

ISO 9001 Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) Calidad de 27 de junio de 2018, que resolvió determinar de oficio por conocimiento de la RUIFLE materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Oscar Salas Ortuño, ToNet en la suma de 32.123 UFV’s correspondientes al tributo omitido, intereses y sanción por omisión de pago conforme el artículo 165 de la Ley 2492 referente al Impuesto al 

AFNOR CERTIFICATIO

Bad Vete, 

Dorado 

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Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal enero de la gestión 2015; asimismo estableció la multa de 1.500 UFV’s por la comisión de la contravención tributaria de Incumplimiento a los Deberes Formales. 

Bajo ese contexto, en el presente caso el ente fiscal inició un proceso de determinación a través de la Orden de Verificación y Detalle de Diferencias No 17400300070 de 13 de septiembre de 2017, a objeto de verificar el débito fiscal y su efecto en el IT de las ventas realizadas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que concluyó con la emisión de la Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, en el marco de lo establecido en los artículos 93 parágrafo I numeral 2, 95 y 99 de la Ley 2492 y 32 de la Ley 27310 y 3 inciso c) de la RND 10-0032-16, procedimiento distinto al aplicado a los pagos en defecto sugerido por el recurrente en su memorial de Recurso de Alzada, debido a que éste último proceso surge en aquellos casos en los que el sujeto pasivo determina el tributo por propia voluntad en una Declaración Jurada que es presentada a la Administración Tributaria pero no es cancelado o es pagado parcialmente según dispone el artículo 94 de la Ley 2492, lo cual no ocurrió en el presente caso. 

Cabe añadir que el recurrente señala que el ente fiscal debió aplicar el procedimiento establecido en el artículo 13 de la RND 10-0031-16, sin considerar que tal disposición se encuentra relacionada a la Facultad de imposición de sanciones por tributos impagos declarados por los contribuyentes a través de sus Declaraciones Juradas, en los que además ni siquiera es necesario un proceso de determinación por parte del sujeto activo según dispone el artículo 94 parágrafo I de la Ley 2492, lo que tampoco ocurrió en el presente caso conforme se tiene manifestado precedentemente; consecuentemente, no es evidente el agravio manifestado por Oscar Salas Ortuño referido a la incorrecta aplicación de procedimiento; en consecuencia, corresponde rechazar los vicios de nulidad invocados por el recurrente Oscar Salas Ortuño. 

IV.2 ASPECTOS DE FONDO IV.2.1 Compensación del Crédito fiscal y el IUE Oscar Salas Ortuño en su memorial de Recurso de Alzada señala que en la Declaración Jurada Formulario 200 de enero de 2015, no se declararon las facturas 

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– 

AG 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

observadas por la Administración Tributaria; sin embargo, se consignó que las compras alcanzan a Bs220.558.- aspecto que fue de conocimiento del sujeto activo y debió ser considerado al momento de establecer el reparo en aplicación de lo establecido en el artículo 76 de la Ley 2492, al estar tal documentación en poder del Ente Fiscal, es decir, en el Sistema Integrado de Recaudo para la Administración Tributaria SIRAT-2; no obstante, ‘sé vulneró el artículo 9 de la Ley 843; asimismo, se depuró el debito fiscal cuando lo único que se puede depurar es el crédito fiscal. 

El recurrente agrega que ocurre similar situación respecto del Impuesto a las Transacciones, toda vez que en la liquidación efectuada por el ente fiscal no se compensó el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas pagado, en la gestión anterior, dato que también se encuentra en poder del ente fiscal y debió ser aplicado según disponen los artículos 77 de la Ley 843 y 76 de la Ley 2492. 

11 : 

.: 

II 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada señala que el importe del crédito fiscal de enero de 2015, fue compensado con el débito fiscal de marzo de 2015 y ante, la Vista de Cargo no se presentó documentación o argumentos de descargo; asimismo, durante el proceso de verificación y en el acto impugnado no se menciona depuración alguna de débito fiscal; además, el ente fiscal no tiene la facultad de compensar de oficio el Impuesto a las Transacciones con los pagos por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, toda vez que dicho aspecto es obligación del contribuyente; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

iia

‘s 

res 

*

El artículo 70 numerales 1, 4, 5 y 6 del ordenamiento legal antes mencionado, señala las Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo, de la siguiente forma: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 

  1. 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, 

plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos afaq 

previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros ORTOFTE 

generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o Net instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas 

respectivas. 

ISO 900

Calidad 

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borado 

HvoBo 

MANAGER 

SYSTEM 

MENTS 

en verket 

Gurm 

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NeseceSWANSAPAN 

TTT 

IT 

III 

INT 

  1. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le 

correspondan, aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sin embargo, en este caso, la Administración Tributaria no podrá determinar deudas 

tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado. 6. Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación, 

fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria, observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás disposiciones. 

Respecto a la carga de la prueba el artículo 76 de la Ley 2492 dispone que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando éstos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

En relación a los medios de prueba, el artículo 77 parágrafo I yll de la citada Ley disponen: 1. Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho. La prueba 

testifical sólo se admitirá con validez de indicio, no pudiendo proponerse más de dos (2) testigos sobre cada punto de la controversia. Si se propusieren más, a partir del 

tercero se tendrán por no ofrecidos. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresiones de la información contenida en ellos, conforme a la reglamentación que al efecto se dicte. 

El artículo 78 parágrafos I y II de la citada Ley señala: Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código. II. Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. También 

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www 

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los limites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria sustituirá a la original con relación a los datos que se rectifican.

El artículo 92 de la citada Ley 2492, menciona: La determinación es el acto por el cual el sujeto pasivo o la Administración Tributaria declara la existencia y cuantía de una deuda tributaria o su inexistencia. 

de: 

La Ley 843 en su artículo 5 primer párrafo, dispone: Constituye la base imponible el precio neto de la venta de bienes muebles, de los contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, consignado en la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

anna: 

O’ T

Respecto al debito fiscal el artículo 7 de la cita Ley establece: A los importes totales de los precios netos de las ventas, contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación a que hacen referencia los artículos 5o y 6o, imputables al periodo fiscal que se liquida, se aplicará la alícuota establecida en el artículo 15. 

articul 

Al impuesto así obtenido se le adicionará el que resulte de aplicar la alicuota establecida a las devoluciones efectuadas, rescisiones, descuentos, bonificaciones o rebajas obtenidas que respecto del precio neto hubiese logrado el responsable en dicho período. 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

DAA 

El artículo 8 de la Ley 843, con relación al crédito fiscal señala: Del impuesto determinado por la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables afaq restarán: a) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el artículo 15 sobre el CERTIFTE monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de Net prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el CEMENTS gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación 

seilla Velez 

Dorado 

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Konec: 

Carlos Aurrin Ruiz 

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11 

equivalente en el período fiscal que se liquida. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. b) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida a los montos de los descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones, que respecto de los 

precios netos de venta, hubiere otorgado el responsable en el periodo fiscal que se liquida. El artículo 9 de la referida Ley 843 dispone: Cuando la diferencia determinada de acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes resulte en un saldo a favor del fisco, su importe será ingresado en la forma y plazos que determine la reglamentación. Si por el contrario la diferencia resultare en un saldo a favor del contribuyente, este saldo, con actualización de valor, podrá ser compensado con el impuesto al valor agregado a favor del fisco, correspondiente a periodos fiscales posteriores. 

El artículo 77 de la citada Ley, párrafos cuarto, quinto y sexto menciona: El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, liquidado y pagado por períodos anuales; excepto el pago derivado de la aplicación de la Alicuota Adicional establecida en el Artículo 51° bis de esta Ley, seconsiderado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones en cada período mensual en la forma, proporción y condiciones que establezca la reglamentación, hasta su total agotamiento, momento a partir del cual deberá pagarse el impuesto sin deducción alguna. En el caso que al producirse un nuevo vencimiento de la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas quedase un saldo sin compensar correspondiente a la gestión anual anterior, el mismo se consolidará a favor del fisco. Los saldos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas que, por cualquier otra causa, no resultaren compensados con el Impuesto a las Transacciones, en ningún caso darán derecho a reintegro o devolución, quedando consolidados a favor del fisco. 

De la revisión de antecedentes administrativos y documentación adjunta al Recurso de Alzada se advierte que la Administración Tributaria estableció que el contribuyente emitió las facturas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339 al Gobierno Autónomo Municipal de 

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Oruro; sin embargo, no las consignó en la correspondiente Declaración Jurada de. acuerdo al siguiente cuadro: 

Cuadro de determinación de diferencias sobre facturas de ventas según la 

Administración Tributaria (Expresado en Bolivianos) 

INFORMACIÓN SEGON INFORMANTE 

INFORMACIÓN SEGÚN CONTRIBUYENTE 

CI/NIT 

NUMERO FECHA FACTURA COMPRA 

RAZON SOCIAL CLIENTE 

IMPORTE SUJETO A DÉBITO FISCAL 

RAZON SOCIAL CLIENTE 

CI/NIT 

DIFERENCIA ENCONTRADA 

NUMERO FACTURA 

FECHA COMPRA 

IMPORTE 

SUJETO A DÉBITO FISCAL 

C=A-B 

335 

0,00 

48.921,60 

335 06/01/2015 336 06/01/2015 

336 

0,00 

122635026 | GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO 122635026 GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO 122635026 GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO 122635026 | GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO 

48.921,60 15.303,60 48.510,00 47.620,92 29.313,60 

337 06/01/2015 338 06/01/2015 

339 06/01/2015 

-337 

0,00 0,00 

338 

15.303,60 48.510,00 47.620,92 29.313,60 

189.670,00 

122635026| GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO 

339 

0,00 

TOTALES 

189.669,72 

0,00 

Fuente: Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, fojas 40 de antecedentes administrativos. 

En base al cuadro precedente, el ente fiscal estableció que las ventas no declaradas en el Formulario 200 del periodo de enero de 2015 alcanzan a Bs 189.670. determinando un tributo omitido de Bs24.657.- según se aprecia en el siguiente cuadro: 

Cuadro de determinación del tributo omitido por el Impuesto al Valor Agregado 

según la Administración Tributaria 

(Expresado en Bolivianos) 

SALDO A FAVOR DEL 

DEBITO FISCAL TOTAL DE 

SEGÚN PERIODO VENTAS SEGÚN 

FISCALIZACIÓ VERIFICACIÓN 

SALDO A 

FAVOR DEL COMPRA CRÉDITO CONTRIBUYENT 

FISCAL E PERIODO 

ANTERIOR ACTUALIZADO 

ACT. DE VALOR SOBRE SALDO DE CRÉDITO FISCAL DEL PERIODO ANTERIOR 

SALDO A FAVOR 

DEL 

BASE IMPONIBLE 

TRIBUTO OMITID

PAGAD

NO PAGAD

CONTRIBUYENTE 

ene-15 

189.670,00 

24.657,10220.558,0

28.672, 

54 

.00 

0,00 

28,672, 

54 

,00 

24.657,1

189.670,00 

24.657,00 

Fuente: Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, fojas 41 de antecedentes administrativos. 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

Merla Velez 

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Del cuadro anterior, se aprecia que el ente fiscal estableció ventas según fiscalización 

atao de Bs 189.670.- y un débito fiscal de Bs24.657,10.- importe al que no disminuyó el ISO 9001 crédito fiscal IVA de Bs28.672,54 correspondiente a las compras declaradas en dicho amencer periodo que alcanzan a Bs220.558.-; no obstante, se debe considerar que de la revisión de las Declaraciones Juradas Formularios 200 con Nos. de Orden 

TIF 

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NB/ISO 

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4050245220, 4050812919 y 4051531006, correspondientes a los periodos de enero, febrero y marzo de 2015, se tiene lo siguiente: 

Cuadro de Declaraciones Juradas del Formulario 200 del Impuesto al Valor 

Agregado 

TOTAL DE 

PERIODO 

DEBITO FISCAL 

COMPRA

CRÉDITO FISCAL 

DIFERENCIA A FAVOR DEL 

FISCO 

ACT. DE VALOR SALDO A 

SALDO A DIFERENCIA A 

SOBRE SALDO FAVOR DEL FAVOR DEL FAVOR DEL 

DE CRÉDITOI CONTRIBUYENT CONTRIBUYENT CONTRIBUYENT 

FISCAL DEL E PARA E PERIODO 

PERIO 

PERIODO ANTERIOR 

ANTERIOR SIGUIENTE 

SALDO A FAVOR DEL 

FISCO 

VENTAS 

B=A. 13% 

DEC* 13% 

E=B-D 

FED

G= 1 PER. ANT. 

= F +G+H 

JEE-G-H 

H = ACT. 

ene-15 

220.558 

28.673 

28.673 

28.673 

feb-1

35.31

4.591 

4.591 

28.673 

132 

33.396 

mar-15 

450.983 

58.628 

121.963 

42.773 

33.39

157 

9.220 

15,855 

49.118 

TOTALES 

450.983 

58.628 

377.833 

42.77

33.263 

289 

9.220 

Fuente: Declaraciones Juradas con Nos. de Orden 4050245220, 4050812919 y 4051531006, cursantes a fojas 20-21 y 82 de antecedentes administrativos. 

Bajo ese contexto, en relación al argumento del recurrente referido a que la Administración Tributaria contaba con los datos de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado en las que se observa un Crédito Fiscal que debió ser considerado en la liquidación realizada por el ente fiscal; corresponde salar que conforme establecen los artículos 78 de la Ley 2492, al ser las declaraciones juradas la manifestación de hechos, actos y datos comunicados al ente fiscal por el sujeto pasivo, que se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben; asimismo, estas declaraciones pueden ser rectificadas por iniciativa del sujeto pasivo o por requerimiento de la Administración Tributaria; en ese entendido, es evidente que el contenido de las declaraciones juradas es de exclusiva responsabilidad 

de los sujetos pasivos, incluyendo su modificación. 

De lo expuesto y conforme se observa en los cuadros precedentes, es evidente que el ahora recurrente en su Formulario 200 correspondiente al Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal enero 2015, declaró un Crédito Fiscal IVA que alcanza a Bs 28.673. , Declaración Jurada que en el marco de lo establecido en el artículo 77 parágrafos ly Il se presume fiel reflejo de la realidad y es de entera responsabilidad del sujeto pasivo; consecuentemente, es evidente que el ahora recurrente debió declarar el Débito Fiscal IVA correspondiente a las facturas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339 emitidas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en enero de 2015, a efecto de compensar el Debito 

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AIT

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Fiscal generado por dichas notas fiscales que alcanza a Bs24.657.-, con el Crédito Fiscal IVA de Bs28.673.-, lo cual no ocurrió, lo que demuestra de manera evidente que el propio recurrente no realizó tal procedimiento, aspecto que no puede ser suplido por la Administración Tributaria al ser de responsabilidad de Oscar Salas Ortuño. 

– 

A lo citado en el párrafo precedente, corresponde agregar que del cuadro precedente se observa que según las Declaraciones Juradas presentadas por el contribuyente en los periodos enero, febrero y marzo de 2015, el Débito Fiscal del periodo marzo 2015, que alcanzó a Bs58.628.-, fue compensado con el Crédito fiscal IVA del mismo periodo que alcanza a Bs15.855.- y al no ser suficiente compensó con el Crédito fiscal Acumulado de periodos anteriores (enero y febrero 2015) que alcanzaba a Bs33.396. (28.673+4.591+132) más su actualización que asciende a Bs157:-, quedando todavía un saldo a favor del Fisco de Bs9.220.- en el marco de lo establecido en los artículos .5, 7, 8 y 9 de la Ley 843, según se verifica a fojas 20-21 y 82 de antecedentes 

administrativos.: 

Art 

In 

10 

En este sentido, conforme se advierte en los cuadros precedentes, la obligación por el IVA establecida en la vista de Cargo y el acto impugnado, está conformada por el débito fiscal de las ventas realizadas con las facturas Nos. 335, 336, 337; 338 y 339: emitidas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro no declaradas en el periodo enero de 2015, obligación tributaria que no corresponde afectar de ninguna manera el crédito fiscal de las compras declaradas en dicho periodo en el Impuesto al Valor Agregado que extraña el recurrente, toda vez que es de responsabilidad del ahora recurrente declarar sus ventas en la correspondiente declaración jurada, a lo que se suma que el importe que éste último pretende se considere en la determinación por parte del sujeto activo fue utilizado en el periodo marzo 2015, conforme se señaló en el párrafo anterior; en ese entendido, la pretensión del recurrente de considerar el crédito fiscal de enero 2015, para compensar su reparo no corresponde. 

afa

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATIO

Vince : 

Se debe también aclarar que de la lectura del acto impugnado, el ente fiscal no depuró PRTLERE debito fiscal alguno, más al contrario estableció que el contribuyente omitió declarar ToNet las citadas facturas de ventas emitidas al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en la Declaración Jurada del periodo sujeto de verificación conforme se tiene señalado 

MANAGES 

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SEIMEN! 

& Juan Carlos Gloemen Run 

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precedentemente, motivo por el que dicho argumento de Oscar Salas Ortuño no corresponde; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el reparo de B$24.657.- por IVA omitido, más actualización, intereses y sanción por omisión de. pago, por el periodo fiscal sujeto de verificación. 

Respecto del argumento del recurrente referido a que la Administración Tributaria 

debió compensar el Impuesto a las Transacciones determinado en la fiscalización con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión 2014, corresponde señalar que conforme establecen los artículos 77 de la Ley 843 y 7 del DS 21532, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas liquidado y pagado en una gestión anual, puede ser compensado con el Impuesto a las Transacciones establecido en los periodos fiscales posteriores hasta su agotamiento o el acaecimiento de un nuevo vencimiento para la presentación de una nueva declaración jurada del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, en cuyo caso los saldos de la gestión anterior que hubiesen quedado sin compensar quedan consolidados a favor del Fisco. 

Bajo ese contexto normativo y de la revisión de los antecedentes administrativos, corresponde señalar que a fojas 26, cursa la Declaración Jurada con N° de Orden 4051769149 del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión anual concluida a diciembre de 2014, en la que se corrobora que Oscar Salas Ortuño declaró y canceló por tal concepto un importe de Bs43.455.-; no obstante, según se aprecia en la Declaración Jurada Formulario 400 del periodo fiscal enero 2015, cursante a fojas 23 de antecedentes administrativos, declaró sin movimiento el Impuesto a las Transacciones conforme el siguiente cuadro: 

Impuesto a las Transacciones según el contribuyente 

PERIODO 

VENTAS DECLARADA

LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO 

3

SALDO IUE DEL 

PERIODO ANTERIOR 

SALDO JUE PROXIMO PERIODO 

PAGOS A 

CUENTA REALIZAODS 

EN DDJJ

IMPUESTO PAGAD

ene-15 

Fuente: Declaración Jurada del IT con de Orden 4050245037 y Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, cursantes a fojas 23 y 41 de antecedentes administrativos. 

De manera posterior, como resultado del proceso de determinación iniciado con la Orden de Verificación N° 17400300070, la Administración Tributaria determinó la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

omisión de declaración de ventas y por consiguiente un tributo omitido por el impuesto a las Transacciones de acuerdo a lo siguiente

Impuesto a las Transacciones según la Administración Tributaria 

LIQUIDACIÓN SALDO JUE DEL 

PAGOS A 

SALDO IUE VENTAS SEGÚN 

CUENTA IMPUESTO NO BASE 

TRIBUTO PERIODO 

DEL IMPUESTO PERIODO PROXIMO VERIFICACIÓN 

REALIZAODS PAGADO IMPONIBLE OMITIDO 3

ANTERIOR PERIODO 

– EN DDJJ ene15 . 189.670 

5.690 

189.670 

5.690 Fuente: Vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, cursante a fojas 41 de antecedentes administrativos. 

De los cuadros precedentes, es evidente que el ahora recurrente en su Formulario 400 correspondiente al Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal enero 2015, declaró la inexistencia de un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas por la gestión 2014, Declaración Jurada que en el marco de lo establecido en el artículo 77 parágrafos I y II se presume fiel reflejo de la realidad y es de entera responsabilidad del sujeto pasivo, motivo por el que el ente fiscal se veía imposibilitado a compensar de oficio el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas

Es imperativo añadir que según se aprecia en la Orden de Verificación N° 17400300070 cursante a fojas 5 de antecedentes administrativos, el alcance de dicho procedimiento de determinación se encuentra relacionado a las transacciones, hecho y/o elementos relacionados con el Débito Fiscal y su efecto en el IT de las facturas detalladas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339, situación que delimita de manera expresa al ente fiscal a establecer otros aspectos diferentes a los citados; consecuentemente, el sujeto activo no contaba con la posibilidad de revisar otros conceptos de la Declaración Jurada del Impuesto a las Transacciones. 

Calidad 

  • Es necesario señalar que conforme se aprecia en la Declaración Jurada con N° de Orden 4051769149 correspondiente al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, 

afaq el contribuyente declaró, y pago por dicho tributo Bs43.455.- el 30 de abril de 2015; al ISO 9001 respecto, es necesario recordar que según establece el artículo 77 de la Ley 843, unamuon canricaTION de las condiciones para que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas pueda 

TQNet ser compensado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones es que el primero hubiese sido liquidado y pagado; en ese entendido, aun cuando la 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

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11 

UN 

III 

Administración Tributaria tuviese la posibilidad de considerar el IUE como pago a cuenta del IT, en el presente caso esto no sería posible considerar la compensación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del Formulario 500 con N° de Orden 4051769149, toda vez que éste fue declarado y pagado de manera posterior al Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal enero de 2015, sujeto de verificación, es decir el 30 de abril de 2015, conforme se advierte a foja 26 de antecedentes administrativos. 

Cabe agregar que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión 2014 tenía que ser compensado hasta el siguiente vencimiento del IUE, es decir, hasta abril de 2016, lo cual no ocurrió en el presente caso, toda vez que el contribuyente recién rectificó la Declaración Jurada del Impuesto a las Transacciones del periodo observado Formulario 400 con N° de Orden 4050245037, mediante Formulario 400 con N° de Orden 4079997047 el 12 de agosto de 2018, conforme se aprecia a fojas 23 y 85 de antecedentes administrativos; en ese entendido, el importe que el ahora recurrente pretende que sea compensado con el IT, quedó consolidado a favor del Fisco por efecto de lo establecido en el artículo 77 de la Ley 843, por lo que el agravio citado en su memorial de Recurso de Alzada no corresponde, lo que implica que se mantiene firme y subsistente el reparo de Bs5.690.- por IT omitido, más actualización, intereses y sanción por omisión de pago, por el periodo fiscal sujeto de verificación

En relación al argumento del recurrente referido a que la Administración Tributaria contaba con los datos de las Declaraciones Juradas de los periodos fiscalizados, por lo que en el marco de lo establecido en el artículo 76 de la Ley 2492, tenía la obligación de considerar en las liquidaciones los créditos a favor del contribuyente (crédito fiscal de enero de 2015 en el caso del IVA e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas pagado de la gestión 2014 respecto del IT), se debe señalar que el artículo 76 de la Ley 2492, establece que en los procedimientos tributarios administrativos jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos a través de los medios de prueba admitidos en Derecho y se entenderá por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo, cuando éste señale expresamente que la documentación en cuestión se encuentra en poder de la Administración Tributaria; asimismo, conforme establece el artículo 77 parágrafo II de 

.. 

… 

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AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

la Ley 2492 y 7 del DS 27310, son medios legales de prueba los medios informáticos de la Administración Tributaria, así como las impresiones de información contendida en ellos. 

.. 

En ese entendido de la revisión de antecedentes administrativos, se observa que el Ente Fiscal mediante la Orden de Verificación y Detalle de Diferencias No .17400300070 de 13 de septiembre de 2017, solicitó documentación al sujeto pasivo y éste no presentó la misma, motivo por el que se emitió el Acta. por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 001.45263, contra el contribuyente Oscar Salas Ortuño. Asimismo, mediante Vista de Cargo No 291840000012 (SIN/GDOR/DFNINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, se comunicaron los resultados preliminares del proceso de verificación al citado contribuyente, otorgándole 30 días para la presentación de descargos; sin embargo, el sujeto pasivo no presentó documentación a efectos de desvirtuar los cargos que se le atribuyeron; motivo por el que se emitió la Resolución Determinativa No 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, que ratificó los resultados obtenidos en el mencionado acto preliminar. 

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En ese entendido, se observa que el ahora recurrente durante el proceso de verificación, tanto ante la notificación de la Orden de Verificación como ante la Vista : de-Cargo, no señaló de manera expresa que las Declaraciones Juradas que contenían el crédito fiscal de enero de 2015 en el caso del IVA e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas pagado de la gestión 2014 respecto del IT, formaban parte de la prueba para desvirtuar los reparos obtenidos por el ente fiscal; en consecuencia, no se puede entender por ofrecida y menos por presentada la documentación e información contenida en las bases de datos de la Administración Tributaria, debido a que no se dio cumplimiento al requisito establecido en el artículo 76 de la Ley 2492, es decir, el sujeto pasivo a lo largo del proceso de determinación no manifestó que la afaq misma se constituía en documentación de descargo y que se encontraba en poder del Calidad en Ente Fiscal, razón por la que el agravio de Oscar Salas Ortuño no corresponde. Por PARTIRRE las consideraciones mencionadas en los párrafos anteriores, corresponde mantener 

firme y subsistente el tributo omitido por concepto del IVA e IT del periodo fiscal enero : 2015. 

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.. 

IV.2.2 Sanción por incumplimiento de presentación de documentación El recurrente señala que el ente fiscal observó que el contribuyente no presentó ninguna documentación requerida en la Orden de Verificación No 17400300070 del periodo enero de la gestión 2015, por lo que lo sancionó con una multa de 1.500 UFV’s, sin considerar que dicha documentación se encuentra en su poder, es decir, en su · sistema informático al haber sido presentada de manera previa a la fiscalización (Libro de Ventas IVA, Declaraciones Juradas Formularios 200 y 400, reportes de sus clientes extractados de los sistemas SIRAT 2 y GAUSS), con lo que se vulneró sus derechos, al haber solicitado documentación soporte que no se encuentre dentro del alcance, debido a que sólo se habría omitido la presentación del el talonario de facturas; en ese entendido, se debió aplicar una multa de 500 UFV’s por la entrega parcial de la 

información y documentación requerida por la Administración Tributaria. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada señala que con Orden de Verificación No 17400300070 y su Detalle de Diferencias se detalló la documentación e información que la Administración Tributaria solicito, con relación a su alcance; no obstante, el sujeto pasivo aun cuando tiene la obligación de cumplir con este requerimiento según dispone el artículo 70 numerales 4, 5 y 6 de la Ley 2492, no lo hizo ni alegó razón alguna para justificar tal aspecto, por lo que se labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 

145263; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 71 parágrafo I de la Ley 2492, dispone: Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, sin costo alguno, está obligada a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes o antecedentes con efectos 

tributarios, emergentes de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con 

otros personas, cuando fuere requerido expresamente por la Administración Tributaria

El artículo 148 de la Ley 2492, indica: Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. 

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– 

III 

– 

III 

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II

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El parágrafo I del artículo 162 de la Ley 2492, establece: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributaria y demás disposiciones normativas reglamentarias, sesancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento Vivienda (5.000.- UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. . . 

El parágrafo I del artículo 40 del DS 27310, señala: Conforme lo establecido por el parágrafo I del artículo 162 de la Ley 2492, las Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen el detalle de sanciones para cada una de las conductas contraventoras tipificadas como incumplimiento a los deberes formales. am. 

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La RND 10-0033-16, en su artículo 2 efectúa la clasificación de contravenciones tributarias en base a las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos o terceros responsables y al régimen tributario al que pertenecen; en ese marco, el citado artículo en sus numerales 1 y 2 clasifica los deberes formales de los contribuyentes del régimen general y de los regímenes especiales, respectivamente, encontrándose dentro de los primeros los deberes formales relacionados con el deber de información. 

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La RND 10-0032-15, en su artículo 2 efectúa la clasificación de contravenciones tributarias, encontrándose dentro de estas el incumplimiento a deberes formales; en ese marco, en su artículo 3 define los deberes formales como obligaciones administrativas que deben cumplir los sujetos pasivos o terceros responsables y que se encuentran descritas en el Código Tributario, Leyes Impositivas, Decretos Supremos y Resoluciones normativas de alcance reglamentario; el artículo 4 clasifica los deberes formales de acuerdo a las obligaciones de los sujetos pasivos o terceros afaq responsables y el régimen tributario al que pertenecen en deberes formales de los calidad contribuyentes del régimen general y de los regímenes especiales, encontrándose dentro de los primeros los deberes formales relacionados con el deber de información. 

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Los numerales 4.1 y 4.2 del Anexo I de la RND 10-0033-16, de 25 de noviembre de 

2016, establecen las siguientes multas por incumplimiento de deberes formales: 

Sanción por incumplimiento al deber formal 

Deber Formal 

Personas naturales, empresas unipersonales y Suceciones indivisas 

Personas jurídicas 

4 DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓN 

IT 

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No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación. 

1.500 UFV 

3.000 UFV 

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4.2 

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Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas y lugares establecidos. 

500 UF

1.000 UFV 

En el presente caso, de la revisión de antecedentes administrativos, cursa a fojas 5, la Orden de Verificación No 17400300070, emitida por el Ente Fiscal a objeto de verificar las transacciones, hechos y/o elementos relacionados con el Débito Fiscal y su efecto en el IT de las Facturas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339 del periodo fiscal enero de 2015; se tiene que en el Anexo a la citada Orden de Verificación, cursantes a fojas 6, se solicitó a Oscar Salas Ortuño, documentación según el siguiente detalle: 

– 

Libro de Ventas IVA del periodo observado. Facturas de ventas de respaldo al Débito IVA (Copias). Declaraciones Juradas Form. 200 o 210 del Impuesto al Valor Agregado de los periodos observados. Registro contables con las debidas formalidades establecidas por normativa legal (Comprobantes de ingreso, comprobantes de diario y/o traspaso, entro otros) debidamente respaldados, a efectos de demostrar la realización de la transacción de las facturas sujetas a revisión. Medios fehacientes de pago (Recibos de Caja, fotocopia de cheque, notas de transferencia, depósitos bancarios, papeleta de giros y/o transferencia, entre otros) 

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AI

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

que respalden y acrediten el pago de sus proveedores, de las facturas sujetas a 

revisión. 

De manera posterior, conforme se corrobora a fojas 10 de antecedentes administrativos, la Administración Tributaria emitió el Acta de Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00145263, debido a que Oscar Salas Ortuño incumplió con el deber formal de entregar documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, contraviniendo el artículo 70 numerales 6 y 8 de la Ley 2492, por lo que se impuso una multa de 1.500 UFV’s, según dispone el subnumeral 4.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16. 

Concluida la verificación se emitió, la vista de Cargo N 291840000012 (SIN/GDOR/DF/VINC/00012/2018) de 16 de marzo de 2018, cursante a fojas 38-44 de antecedentes administrativos, que estableció entre otros aspectos, el incumplimiento a deberes formales relacionados a la no entrega de documentación e : información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, según consta en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00145263; aspecto que fue ratificado en la Resolución Determinativa No 171840000336 (CITE: SIN/GDORIDE/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018 

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Bajo ese contexto, de manera preliminar se debe establecer que constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el Código Tributario y demás disposiciones normativas que son clasificadas como contravenciones y delitos, según establece el artículo 148 de la Ley 2492; asimismo, conforme dispone el artículo 160 y 162 de la Ley 2492, señala que, entre otras, son contravenciones tributarias aquellas afaq establecidas en leyes especiales, cuyo incumplimiento es sancionado con una multa que irá desde 50 a 5.000 UFV’s, establecidos en norma reglamentaria. 

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Es menester añadir que la RND 10-0033-16, en sus artículos 2 y 3 clasifica los deberes formales de acuerdo a las obligaciones de los sujetos pasivos o terceros responsables 

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III 

– 

I

IT 

y el régimen tributario al que pertenecen en deberes formales de los contribuyentes del régimen general y de los regímenes especiales, encontrándose dentro de los primeros los deberes formales relacionados con el deber de información. 

Es imperativo agregar que la doctrina sobre este tema señala que el incumplimiento a los deberes formales es una contravención de carácter objetivo, por lo que la sola vulneración de la norma formal constituye la infracción sin que interese investigar si el infractor omitió intencional o negligentemente su obligación legal. De acuerdo al régimen tributario sancionatorio contenido en la Ley 2492, la contravención de incumplimiento de deberes formales, es predominantemente objetiva, es decir, que la sola infracción de las disposiciones de carácter formal, configura la comisión de dicha contravención y la aplicación de las sanciones administrativas o pecuniarias. 

Es necesario agregar que el artículo 70 numerales 4 y 8 de la Ley 2492, establece que el sujeto pasivo debe respaldar sus actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales especiales, facturas notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas, que deben ser conservados y puestos a disposición de la Administración Tributaria, en la forma y plazos en que esta los requiera. 

Bajo ese contexto, en relación al argumento del contribuyente referido a que parte de la documentación solicitada por la Administración Tributaria se encontraba en las bases de datos de esta última, omitiendo presentar sólo el talonario de facturas, por lo que le correspondería una sanción menor por la entrega parcial de la documentación 

requerida, es imperativo aclarar que la Administración Tributaria inició un proceso de determinación con la Orden de Verificación No 17400300070, requiriendo el Libro de Ventas IVA del periodo observado, Declaración Jurada del IVA, Notas Fiscales de respaldo al Débito IVA (Copias), registros contables y medios fehacientes de pago, que no fueron presentados por el sujeto pasivo, por lo que se emitió el Acta de Contravenciones Tributarias Vinculadas al ‘Procedimiento de Determinación No. 00145263, que fue incluida en la vista de Cargo N° 291840000012 (SIN/GDOR/DFNI/C/00012/2018) de 16 de marzo de 2018 y la Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018; al respecto, se observa que el ente fiscal contaba con la información 

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(AIT) 

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relativa a la Declaración Jurada y las ventas del periodo enero de 2015 reportados por 

el contribuyente, conforme se aprecia en los reportes obtenidos de la Base de Datos del SIRAT 2, cursantes a fojas 20 y 27 de antecedentes administrativos. 

De lo expuesto, es evidente que la Administración Tributaria contaba con parte de la información requerida al contribuyente mediante la Orden de Verificación N° 17400300070; no obstante, este aspecto no impedía al ente fiscal solicitar la citada documentación a Oscar Salas Ortuño, toda vez que es obligación del mismo respaldar los datos suministrados mediante medios electrónicos al ente fiscal, con libros, registros especiales, declaraciones, comprobantes y otros documentos de respaldo que debieron ser conservados en el domicilio tributario y presentados al sujeto activo durante el citado proceso de determinación, debido a que fueron requeridos expresamente por éste al inicio de dicho procedimiento de verificación, en el marco de los establecido en el artículo 70 numerales 4 y 8. y 71 del Código Tributario; en ese contexto, el incumplimiento del deber formal se produjo por la falta de presentación de la documentación requerida mediante Orden de Verificación mencionada, siendo pasible en consecuencia a la aplicación de una multa pecuniaria por incumplimiento de presentación de la información y documentación requerida establecida en el sub numeral.4.1 de la RND: 10-0033-16. 

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II 

Conforme las circunstancias descritas precedentemente, al haber evidenciado que no corresponde la aplicación del artículo 13 de la RND 10-0031-16, la compensación del crédito fiscal declarado en enero de 2015 y la compensación del IT con el IUE pagado en la gestión 2014, en la determinación del tributo omitido del IVA e IT, respectivamente, así como la correcta imposición de la sanción por incumplimiento al deber formal por la falta de presentación de la documentación e información solicitada en el proceso de verificación, corresponde confirmar la Resolución Determinativa No 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, dictada por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, manteniendo afaq firme y subsistente el tributo omitido por el IVA e IT, más intereses y sanción por calidad omisión de pago por el periodo fiscal enero de 2015, emergente de falta de declaración RTIER de las Facturas Nos. 335, 336, 337, 338 y 339, así como la multa de 1.500 UFV’s por IQNet incumplimiento de deberes formales, establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00145263. 

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12 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171840000336 (CITE: SIN/GDOR/DF/RD/00266/2018) de 27 de junio de 2018, dictada por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Oscar Salas Ortuño; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido establecido por el IVA e IT, más intereses y sanción por omisión de pago por el periodo fiscal enero 2015, así como la multa de 1.500 UFVs por incumplimiento de deberes formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00145263. 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código

Tributario y sea con nota de atención. 

Rocsana Nendoza Saya 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación

unoon 

NUNC 

Regístrese, gase saber y cúmplase. 

ve Valagbare 

RCVD/jcgr/avv/mms/wav/mfsb 

  1. Cech Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadón 

Tributaria – Law 

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