ARIT-LPZ-RA-1828-2018 La AIT confirma la Resolución Sancionatoria por el incumplimiento al deber formal de no representación del LCV IVA a través del módulo a Vinci, luego del análisis la AIT encontró que la AT se encontraba dentro del plazo de prescripción para imponer sanciones administrativas también determinó que no se pueden aplicar precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo tributario.

ARIT-LPZ-RA-1828-2018

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLU 

DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1828/2018 

Recurrente: 

Remedios Blanco Kuno 

Administración Recurrida

Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZI/DJCC/TJ/RS/001552/2017) 

Expediente: 

ARIT-LPZ1335/2018 

Lugar y Fecha

La Paz, 16 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y .. producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARITLPZ N° 1828/2018 de 15 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar al contribuyente Remedios Blanco Kuno, con la multa de 500 UFV’s, por incurrir en la contravención de atag “No envío de Libros de Compra y Venta IVA por periodo fiscal o gestión anual según ellos corresponda, conforme a normativa específica, por los períodos enero a diciembre PORTRR 2012, en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-05, artículo 15 de la RND 100004-10, Disposición final cuarta del capítulo X de la RND 10-001607 y conforme, fal Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10-003316, totalizando el monto de 6.000 UFV’s. 

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  1. I TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Remedios Blanco Kuno, mediante memorial presentada el 22 de agosto de 2018, cursante a fojas 712 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

El incumplimiento a deber formal por la falta de envio de los Libros de Compras y Ventas IVA se suscitó en la gestión 2012, por tanto en términos de la prescripción corresponde la aplicación de los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 (sin modificaciones). La prescripción de acuerdo al artículo 60 del Código Tributario, se computa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de las gestiones 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, para el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año respectivamente, en conclusión transcurrió 5 años y 8 meses desde las infracciones acaecidas en la gestión, por tanto las sanciones administrativas se encuentran prescritas al 1 de enero de 2016 (4 años). 

Por otra parte, se debe considerar lo establecido en el artículo 150 del Código Tributario referido a la retroactividad de la Ley, norma que concuerda con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, que establece que solo la Ley dispone para lo venidero y no tendrá carácter retroactivo; al respecto cita las Sentencias No 52 de 28 de junio de 2016, 153 de 20 de noviembre de 2017, SCP 1169/2016 de 26 de octubre de 2016 y Auto Supremo N° 111 de 30 de marzo, emitidas por el TSJ

En base a la interpretación del TSJ como el Tribunal Constitucional Plurinacional las disposiciones normativas no pueden aplicarse de manera retroactiva, debiendo considerarse los principios del tempus comici delicti, seguridad jurídica y vencimiento de la obligación tributaria, por tanto no corresponde la aplicación de las Leyes 291, 317 y 812. Las sentencias emitidas por el TSJ constituyen lineamientos que deben ser tomados en cuenta por la Autoridad de Impugnación Tributaria, toda vez que.los fallos emitidos por el TSJ resultan fuente de derecho tributario; agrega que el citado tribunal resolvió la problemática de la prescripción, por ello, dicho razonamiento no puede ser desconocido por la Administración Tributaria ni por la ARIT, lo cual vulneraría el derecho a la igualdad en su vertiente procesal

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ-V/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017

II.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Remedios Blanco Kuno fue admitido por Auto de 28 de agosto de 2018, notificado personalmente a la recurrente el 31 de agosto de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria, el 3 septiembre de 2018; fojas 13-18 de obrados

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria. La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 18 de septiembre de 2018, cursante a fojas 21-24 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

Las facultades de la Administración Tributaria para de imponer sanciones no prescribieron, siendo la fecha límite el 31 de diciembre de 2020, aplicando los 8 años establecidos en la Ley 2492, modificado por la Ley 812, es decir que el cómputo de prescripción inicia desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago, para el presente caso, la facultad para imponer: sanciones para la gestión 2012, se entiende para efectos del cómputo, el termino de : prescripción se inicia el 1 de enero de 2013 y concluye el 31 de diciembre de 2020, sin embargo habiéndose notificado el 9 de agosto de 2018 con la Resolución Sancionatoria ahora impugnada, se produjo la interrupción del cómputo de prescripción. 

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Por otra parte, según el artículo 5 de la Ley 2492, se encuentra enunciado cuales son afao 

ISO 9001 la fuentes de derecho tributario, por consiguiente las Sentencias y Autos Supremos no constituyen fuentes de derecho tributario, sino que son precedentes jurisdiccionales que constituyen jurisprudencia boliviana; asimismo cabe resaltar que las Leyes 291 y/ 317, no pueden afectar a derechos ya adquiridos, aspecto que implicaría una aplicación retroactiva de la Ley, sin embargo, si pueden afectar a las situaciones de 

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expectativa o llamados “derechos expectativosque aún no se consolidaron por estar pendientes de cumplimiento; en el presente caso no se considera que se trate de una aplicación retroactiva de la Ley

Finalmente, solicita se resuelva el presente caso bajo el principio de congruencia, y emitir pronunciamiento solo por los argumentos planteados en el Recurso de Alzada, en aplicación de lo establecido en los artículos 198 inciso e) y 211 del Código Tributario, al efecto, cita las Resoluciones de Recurso Jerárquico AGIT-RJ0790/2017 de 3 de julio de 2017 y AGITRJ 135/2011 de 28 de febrero de 2011

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 19 de septiembre de 2018, se declaró la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada tanto a la Administración Tributaria como al recurrente en Secretaría el 19 de septiembre de 2018; fojas 25-26 de obrados

La Administración Tributaria con memorial presentado el 28 de septiembre de 2018, ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba preconstituida los antecedentes administrativos presentados a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto por Proveido de 1 de octubre de 2018, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental presentada, actuación notificada a las partes en Secretaría el 3. de octubre de 2018; fojas 2729 de obrados

11.5 Alegatos De la revisión de obrados, dentro de los plazos y condiciones establecidos por el artículo 210, numeral II del Código Tributario, se advierte que tanto el recurrente, como la Administración Tributaria no formularon alegatos. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 31179904009023 de 20 de marzo de 2017, contra Remedios Blanco Kuno de conformidad a lo previsto en el artículo 168 de la Ley 2492, al haberse constato que el contribuyente no presentó la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Modulo LCV, correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 

2012, sancionando conforme el numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-003316, con un monto total de 500 UFV’s por periodo fiscal, actuación administrativa notificada personalmente a la contribuyente el 18 de mayo de 2017; asimismo, se concedió veinte (20) días a partir de su notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional para que el ahora recurrente pueda presentar sus descargos; fojas 2 y 4 de antecedentes administrativos

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El Informe CÍTE: SIN/GDLPZ-1/DFIPAISC/INF/05251/2017 de 30 de junio de 2017, concluyó al cumplirse el plazo otorgado, la contribuyente no presentó descargos válidos que hagan a su derecho a su defensa y tampoco canceló la multa, al efecto, se sugirió remitir el tramite al Departamento Jurídico; fojas 11-12 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria emitió la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 . (SIN/GDLPZ1/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, que resolvió sancionar a la contribuyente Remedios Blanco Kuno, con la multa de 500 UFVs, al incurrir en la contravención de “No envío de Libros de Compra y Venta IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme a normativa específica, correspondiente a los períodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-05, artículo 15 de la RND 10000410, Disposición final cuarta del afao capítulo X de la RND 10001607 y conforme al Anexo I, numeral 3.1 de la RND 10 0033-16, acto notificado mediante cédula el 9 de agosto de 2018; fojas 15-21 de aller antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Remedios Blanco Kuno en el Recurso de Alzada de los agravios manifestados por interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva

IV.1. Prescripción Remedios Blanco Kuno, en su memorial de Recurso de Alzada señala que las sanciones por incumplimiento a deber formal por el no envío de los Libros de Compras y Ventas IVA, de los periodos enero a diciembre de la gestión 2012, se encuentran prescritas según lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 (sin modificaciones). La prescripción, se computa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de las gestiones 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, para el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año respectivamente, en conclusión transcurrió 5 años y 8 meses desde las infracciones acaecidas en la gestión, por tanto las sanciones administrativas se encuentran prescritas al 1 de enero de 2016 (4 años). Por otra parte, se debe considerar lo establecido en el artículo 150 del Código Tributario referido a la retroactividad de la Ley, norma que concuerda con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, que dispone que solo la Ley dispone para lo venidero y no tendrá carácter retroactivo; al respecto cita las Sentencias N° 52 de 28 de junio de 2016, 153 de 20 de noviembre de 2017, Auto Supremo N° 111 de 30 de marzo, emitidas por el TSJ y SCP 1169/2016 de 26 de octubre de 2016. 

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En base a la interpretación del TSJ como el TCP la normativa no puede aplicarse retroactivamente y debe considerarse el tempus comici delicti, seguridad jurídica y vencimiento de la obligación tributaria, por tanto no corresponde la aplicación de las Leyes 291, 317 y 812. Las sentencias emitidas por el TSJ constituyen lineamientos y fuentes de derecho tributario, los cuales deben ser tomados en cuenta por la Autoridad de Impugnación Tributaria. 

La Administración Tributaria en respuesta manifiesta que sus facultades para de imponer sanciones no prescribieron, ya que la fecha límite resulta el 31 de diciembre de 2020 por aplicación de los 8 años establecidos en la Ley 2492, modificado por la Ley 812, es decir que el cómputo de los periodos de la gestión 2012, inicia el 1 de enero de 2013 y concluye el 31 de diciembre de 2020, no obstante en el presente caso se produjo la interrupción del cómputo de prescripción, toda vez que la Resolución Sancionatoria fue notificada el 9 de agosto de 2018

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El artículo 5 de la Ley 2492, prevé. cuales son la fuentes de derecho tributario, por tanto las Sentencias y Autos Supremos no constituyen fuentes de derecho tributario, sino que son precedentes jurisdiccionales; cabe resaltar que las Leyes 291 ý 317, no pueden afectar a derechos ya adquiridos, aspecto que implicaría una aplicación retroactiva de la Ley, sin embargo, si pueden afectar a las situaciones de expectativa o llamados “derechos expectativos” que aún no se consolidaron por estar pendientes , de cumplimiento; en el presente caso no se considera que se trate de una aplicación retroactiva de la Ley; al respecto, corresponde el siguiente análisis

El artículo 59 del Código Tributario, establece: I. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. II. El término precedente afao se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera cal con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por 10Net contravenciones tributarias prescribe a los dos (2) años. 

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La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas (...). 

La Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo I, del artículo 59 de la Ley 2492, disponiendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. /. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

De manera posterior, la Ley 812 de 30 de junio de 2016, dispuso la modificación del artículo 59, parágrafos I y II de la Ley 2492, conforme el siguiente texto: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas (...)

..

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, señala: I. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel. en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo. Il. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde el primer día del año 

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siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria. III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. 

El artículo 61 del referido Código Tributario, en relación a las causales de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción

El artículo 62. del Código Tributario, en relación a las causales de suspensión de la prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: 1. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. ll. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo. 

.

De inicio se hace necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó revocar el Acto impugnado por prescripción; sin embargo, ésta petición no fue con antelación absuelta por el sujeto activo, toda vez que el acto administrativo impugnado trata de una Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, que establece el incumplimiento a deberes formales por la falta de presentación de la información de Libros de Compra y Venta IVA a través del Módulo Da Vinci-LCV, en los plazos, medios afao y formas establecidas en normas específicas; no obstante, toda vez que la posición que asuma ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, debe estar abocada y RIFLE enmarcada a dar una respuesta oportuna a todas y cada una de las invocaciones TQNet plasmadas en la impugnación así como en hechos, antecedentes y en el derecho WISEMENTS aplicable; en ese contexto, se procederá a efectuar el análisis de la impugnación 

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presentada para establecer la procedencia de la prescripción; se debe también hacer mención que el sujeto activo en su respuesta a la presente impugnación, asume una posición respecto a la problemática en cuestión; esto implica, que dio su consentimiento a todos los argumentos expuestos por el recurrente, rechazando la petición del sujeto pasivo; consecuentemente, esta Instancia Recursiva procederá a emitir criterio en el marco del principio de eficacia y economía conforme dispone el artículo 4 incisos j) y k) de la Ley 2341, aplicable en el presente caso por expresa disposición del artículo 201 de la Ley 3092. 

En el contexto anterior y de la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 31179904009023, por la no presentación de la información del Libro de Compras .y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Modulo LCV, correspondiente a los periodos enero a diciembre 2012, a tal efecto concedió el plazo de 20 días para la presentación de descargos; posteriormente, a través del Informe CITE: SIN/GDLPZ 

1/DF/PAISC/INF/05251/2017 de 30 de junio de 2017, concluyó que la contribuyente no 

había presentado descargos válidos que hagan a su derecho a su defensa. 

Resultado del proceso instaurado, a través de la Resolución Sancionatoria No 181720003148 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, resolvió sancionar al contribuyente con 500 UFV’s por los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, por el incumplimiento al deber formal de presentar los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo LCV, acto administrativo que precisamente es objeto de impugnación ante esta Instancia Recursiva bajo el argumento principal de que la prescripción para hechos generados de la gestión 2012, prescribían en un plazo de 4 años. 

Hechas esas precisiones, resulta necesario establecer que la Administración Tributaria tiene amplias facultades para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, así como para determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejercer su facultad de ejecución tributaria; no obstante, el ejercicio de 

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esas facultades se encuentran condicionadas a un determinado tiempo; es decir, no 

están sujetas a un plazo indeterminado

Considerando que la problemática que nos ocupa está vinculada a dilucidar la posible extinción de la obligación tributaria ante la inactividad del Ente Fiscal, es necesario indicar que la prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo, en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; asimismo, es pertinente hacer hincapié que en este caso la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace.,

En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo y/o vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas; bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo. 

Al respecto, es menester señalar también que el artículo 59 parágrafo I de la Ley 2492, fue modificado mediante la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo, textualmente que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para el ejercicio de las siguientes facultades: i) controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, ii) determinar la deuda tributaria e iii) imponer sanciones administrativas; de acuerdo a lo señalado, nuestro Estado mediante esa reforma, afao amplió el plazo de la prescripción de cuatro (4) años hasta los diez (10) años; sin collado embargo, esta ampliación en cuanto a los plazos, era gradual a partir de la gestión 2013, incrementando un año en cada gestión hasta completar el 2018. 

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La disposición citada en el párrafo anterior se mantuvo en la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, excepto por la derogación del último párrafo del parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492, modificado por la Ley 291, referido a que el periodo de prescripción, para cada año.establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año; de igual forma, la mencionada Ley 317 modificó los parágrafos I yll del artículo 60 de la Ley 2492, previamente modificados por la citada Ley 291, que ahora refiere que el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo.

Pese a lo mencionado, mediante la Ley 812 de 30 de junio de 2016, el régimen de la prescripción previsto en el artículo 59 de la Ley 2492, fue nuevamente modificado, de tal manera que a partir de su vigencia, las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1) Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, 2) Determinar la deuda tributaria y 3) Imponer sanciones administrativas; es decir, desde la vigencia de la citada Ley, el instituto de la prescripción está regido nuevamente por un plazo único, en este caso, ocho años dentro del cual la Administración Tributaria debe ejercer las facultades mencionadas; asimismo, la norma citada en su Disposición Abrogatoria y Derogatoria única dispuso: “Se abrogan y derogan todas las normas contrarias a la presente Ley”, en ese entendido, considerando que la Ley 291 establecía un plazo progresivo de la prescripción hasta llegar a los diez años en la gestión 2018, resulta ser contrario al nuevo régimen previsto en la Ley 812, de tal manera, se suscitó la derogatoria tácita de la Ley 291 en lo concerniente a la Disposición Adicional Quinta que en su momento había modificado el artículo 59 parágrafo I del Código Tributario; lo que muestra de manera expresa la concurrencia de normativa legal que beneficia al administrado, en concordancia con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado y el artículo 150 del Código Tributario. En el contexto anterior, la aplicabilidad de la Ley 812 de 30 de junio de 2016, está en función a su vigencia, lo que implica que los actos administrativos notificados estarán sujetos a dicha normativa, disposición legal que establece que las acciones de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria prescribirán a los 8 años. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En el presente caso, la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, fue notificado el 9 de agosto de 2018, precisamente en vigencia de la Ley 812, como consecuencia, el término que será computable desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo, cuyo plazo máximo para el cómputo de la prescripción es de 8 años de forma única y definitiva

En este punto, resulta pertinente mencionar que conforme el amplio examen normativo realizado precedentemente, ante la modificación del artículo 59 de la Ley 2492, la norma subsistente que quedo en vigencia es la Ley 812, de cuya redacción se establece un término fijo de prescripción de ocho (8) años; aspecto que permite afirmar que a partir de la abrogación y derogación de las normas contrarias a esta última Ley, resulta incuestionable la aplicación a los actos emitidos y notificados precisamente en vigencia de esta ley; precisión que resulta necesaria realizar, en el entendido, de que esencialmente trata de una norma más beneficiosa para el sujeto pasivo, toda vez como mencionamos anteriormente, ya no está sujeto a la progresividad del cómputo y este se redujo de 10. a 8 años, el lapso de tiempo que contaba el sujeto activo para ejercer su facultad de determinar obligaciones impositivas.” 

En atención a lo señalado con relación al cómputo de la prescripción de la facultad de imponer sanciones administrativas de conformidad al artículo 60 parágrafo II de la Ley – 2492, se inicia: .desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria“, en ese entendido, para el presente caso, de acuerdo al marco legal señalado, respecto a la sanción por el incumplimiento al deber formal de presentar la infomación de los Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, con vencimiento de presentación en febrero, marzo, abril, mayo , junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2012 y enero afao 2013 respectivamente, dentro el plazo de 3 días hábiles computables a partir de la calidad presentación de la DDJJ del impuesto correspondiente de acuerdo con el último dígito ARIAN de su NIT el cómputo de la prescripción para los periodos enero a noviembre 2012, se IQNet inició el 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2020, y para el periodo VIELENTESE diciembre 2012, cuyo vencimiento ocurre en enero 2013, se inició el cómputo de la 

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prescripción el 1 de enero 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 2021; por lo expuesto, se tiene que la prescripción invocada por la ahora recurrente en relación a la facultad de la Administración Tributaria para sancionar la obligación tributaria incumplida, no se encuentra materializada, debido a que fue ejercitada dentro de plazo legal; por tanto resulta improcedente la solicitud de prescripción aludida por la recurrente, conforme se observa del siguiente cuadro: 

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Resolución Sancionatoria 

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CUADRO DE CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 

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Prescripción prescripción

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31 de diciembre IVA ene-12 feb-12 1 de enero 2013 8 años 

de 2020 

31 de diciembre IVA feb-12 mar-12 1 de enero 2013 8 años 

de 2020 

31 de diciembre IVA mar-12 abr-12 1 de enero 2013 8 años 

de 2020 

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31 de diciembre ene-13 1 de enero 2014 8 años 

de 2021 

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2018 

Del cuadro que antecede, se observa que en el término de 8 (ocho) años previstos en el artículo 59-1, numeral 3 de la Ley 2492 vigente, la Administración Tributaria efectivamente ejerció su facultad de imponer sanciones administrativas por el incumplimiento al deber formal de presentar la infomación de los Libros de Compras y Ventas IVA de los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre ore, noviembre y diciembre 2012, es decir, la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/001552/2017) fue emitida el 31 de julio de 2017 y notificada el 9 de agosto de 2018, antes de la fecha en la cual concluye el término de la prescripción (31 de diciembre de 2020 y 2021). 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Respecto a la cita efectuada por la recurrente de la Sentencia N° 52 y el Auto Supremo No 111 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia; corresponde señalar que las decisiones adoptadas por el citado Tribunal de Justicia, obedecen a un ámbito jurisdiccional ordinario, lo que implica que las determinaciones asumidas rigen para las partes en conflicto que decidieron someter su asunto al ámbito judicial, debiendo estas sujetarse a las determinaciones asumidas en los respectivos fallos judiciales; lo propio ocurre en el ámbito administrativo, toda vez que obedeciendo a la libre determinación de las personas de acudir al ámbito del derecho administrativo, las decisiones asumidas en este ámbito, constriñen al cumplimiento de las partes en conflicto, respecto a las decisiones asumidas en la esfera administrativa, 

fica que la libre decisión de la persona de acudir a la vía administrativa, separa la posibilidad de acudir a otra jurisdicción; en ese sentido, al resolverse algún asunto en el ámbito administrativo, dicha resolución no solamente obliga al cumplimiento de las partes en conflicto, sino que no puede abarcar a otra jurisdicción y competencia, Io resuelto en al ámbito enteramente administrativo. Bajo la lógica señalada, no es permisible. la aplicación de ciertos precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo, como erróneamente pretende el recurrente a través de la cita de la mencionada jurisprudencia judicial, correspondiendo en consecuencia, descartar el argumento aducido sobre este punto

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Con referencia a la Sentencia Constitucional Plurinacional 1169/2016-S3 de 26 de octubre de 2016, a la que hace alusión Remedios Blanco Kuno, es necesario señalar que dicha disposición constitucional hace referencia de manera expresa a la · constitucionalidad de las leyes 291 y 317; esto implica, la aplicabilidad de estas normas legales para respaldar una posición fundamentada respecto a la extinción por prescripción, en ese contexto, evidentemente muestra que el Tribunal Constitucional Plurinacional en ningún momento cuestionó la constitucionalidad de las citadas Leyes 291 y 317, exigiendo sólo que su aplicabilidad para el caso concreto (ejecución afaq tributaria), sea debidamente fundamentada; no obstante, en el caso bajo análisis, las citadas normas legales no forman parte o respaldan la decisión de esta instancia recursiva, contrariamente, se antepone como justificativo legal a la Ley 812 de 30 de IQNet junio de 2016, norma legal que establece que a partir de su vigencia, las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para controlar, investigar, 

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verificar, comprobar y fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas; aspectos estos que se constituyen en el presente caso el fundamento central para asumir una posición en el entendido de que por efectos de la retroactividad más beneficiosa para el administrado, corresponde la aplicación de la Ley 812; consecuentemente, lo invocado por el recurrente respecto a la SC 1169/2016 S3 no corresponde. 

De acuerdo a los fundamentos de hecho y derecho antes expuestos, se llega a la conclusión que la recurrente al no presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV de los periodos fiscales de enero a diciembre 2012, incurrió efectivamente en incumplimiento a deber formal; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales. 

Conforme a los fundamentos de hecho y derecho antes descritos, se establece que respecto a la multa de 500 UFV’s, por incurrir en la contravención de “No envío de Libros de Compra y Venta IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme a normativa específica”, correspondiente a los períodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, al haber ejercido el Ente Fiscal su facultad de imponer sanciones administrativas dentro de término legal, las mismas se encuentran incólumes; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

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RESUELVE: PRIMERO:: CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria N° 181720003148 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/001552/2017) de 31 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales contra Remedios Blanco Kuno; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la multa de 500 UFV’s por periodo fiscal, por la contravención de no envío de los Libros de Compras y Ventas IVA correspondiente a los periodos fiscales de enero a diciembre de la gestión 2012, en aplicación de los artículos 1 y 2 de la RND 10-0047-95, artículo 15 de la RND 10-0004-10, Disposición final cuarta del capítulo X de la RND 10-0016-07 y conforme el numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16. 

Impugna 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 de la Ley No 3092, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 y sea con nota de atención. 

… 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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Lic. Cecilia Velez Dorado Director Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Austrhed Regional de Impugnation 

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AUTO DE RECTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN ARIT-RA 0024/2018 

La Paz, 27 de noviembre de 2018 

Expediente: 

ARIT-LPZ1335/2018 

Recurso de Alzada: 

Interpuesto por Remedios Blanco Kuno, impugnando la Resolución Sancionatoria No 181720003148 (SIN/GDLPZ1/DJCC/TJ/RS/O 01552/2017) de 31 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales. 

VISTOS Y CONSIDERANDO

La Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1828/2018 de 16 de noviembre de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, respecto al Recurso de Alzada interpuesto por. Remedios Blanco Kuno. 

  • FUNDAMENTOS DEL AUTO MOTIVADO.

El artículo 31 de la Ley 2341 (Ley de Procedimiento Administrativo) prevé la *W corrección de errores, señalando expresamente lo siguiente: “Las entidades públicas; corregirán en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos que existan en sus actos, sin alterar 

sustancialmente la Resolución

En el presente caso, se tiene que en la Resolución de Recurso de Alzada ARIT LPZRA 1828/2018 por un error involuntario se inserto como fecha de emisión 16 de noviembre de 2018, cuando correspondía legalmente 19 de noviembre de 2018; bajo las circunstancias legales citadas precedentemente y de conformidad al artículo 31 de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, aplicable en el presente caso por expresa disposición del artículo 201 del Código Tributario, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dispone la corrección de la fecha de emisión de la Citada Resolución de Recurso de Alzada bajo las siguientes consideraciones: 

Donde dice: La Paz, 16 de noviembre de 2018Debe decir: “La Paz, 19 de noviembre de 2018” 

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La citada corrección se realiza precautelando observaciones futuras y derechos de las ataq 

ISO 9001 partes intervinientes en el presente Recurso de Alzada, modificación que no altera en 1500 absoluto lo sustancial de la decisión emanada por esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria así como los plazos y requisitos establecidos por el Código Tributario referente a la interposición del Recurso Jerárquico

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POR TANTO: 

PRIMERO.- Rectificar la fecha de emisión de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZIRA 1828/2018 como: La Paz, 19 de noviembre de 2018, manteniéndose incólume en todas sus partes las consideraciones y la decisión expresada por esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria. 

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SEGUNDO.– El presente Auto forma parte de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1828/2018 de 16 de noviembre de 2018; consecuentemente, conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico para ambas partes es de veinte días computables a partir de su notificación. 

TERCERO.- Enviar copia del presente Auto al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. Inciso c) del CTB. 

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Regístrese, notifíquese, archívese y cumplase. 

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Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnador 

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