ARIT-LPZ-RA-1826-2018 La AIT revoca completamente el Auto Administrativo porque la AT no ejerció sus facultades para efectivizar el cobro de la deuda tributaria del IVA, IT, IUE y RC IVA se encuentran completamente prescritas (la AT tenía plazo de 5 años contabilizados desde la fecha de notificación del Pliego de Cargo) y no existen antecedentes administrativos que haya interrumpido el computo de la prescripción.

ARIT-LPZ-RA-1826-2018

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1826/201

Recurrente: 

Hotel Gloria SRL, legalmente representada por Guillermo Elías Cáceres Ramírez 

Administración Recurrida: Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz 

del Servicio de Impuestos. Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

Acto Impugnado: 

Auto Administrativo No * 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CCIAUT/00008/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1338/2018 

.Lugar y Fecha

La Paz, 19 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1826/2018 de 14 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Auto Administrativo No 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CC/AUT/00008/2018) de7 de agosto de 2018, emitido por la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la prescripción opuesta por e afaq contribuyente Hotel Gloria SRL, respecto al adeudo contenido en el Pliego de Carga calidad N° 13/02 de 21 de enero de 2002; por consiguiente, dispuso proseguir con la cobranza RTIR, coactiva al existir una deuda líquida y exigible pendiente de cobro. 

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Hotel Gloria SRL legalmente representada por Guillermo Elías Cáceres Ramírez conforme acredita el Testimonio de Poder N° 1343/2015 de 27 de octubre de 2015, mediante nota presentada el 23 de agosto de 2018, cursante a fojas 22-24 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

El Auto Administrativo impugnado tiene su origen en los impuestos del IVA, IT, RCIVA e IUE de la gestión 1992, consignados en el Pliego de Cargo N° 13-2002 de 21 de enero de 2002 (notificado el 11 de marzo de 2002), en tal sentido, la deuda prescribió al haber transcurrido 16 años

Se debe considerar que las Leyes 2492, 291 y 317 tienen efecto sobre hechos generadores cuyo vencimiento es posterior a su publicación y no tienen efecto modificatorio sobre el régimen de prescripción en cuestión, debido a que ello las haría retroactivas y contrarias a los artículos 123 de la Constitución Política del Estado y 150 de la Ley 2492; al efecto, cita las Sentencias 16, 39 y 47 de 4 de abril, 13 de mayo y 16 de julio de 2016, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia y la Sentencia Constitucional Plurinacional 1169/2016-S3 de 26 de octubre de 216, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

En observancia de los artículos 52 y 53 de la Ley 1340, la Administración Tributaria tenía 5 años de acción para controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar y exigir el pago de tributos de la gestión 1992 contenidos en el Pliego de Cargo N° 132002 de 21 de enero de 2002, término que inició el 1 de enero de 2003 y prescribió el 1 de enero de 2007. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar el Auto Administrativo 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CC/AUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018. 

11.2. Auto de Admisión . El Recurso de Alzada interpuesto por Hotel Gloria SRL legalmente representado por Guillermo Elías Cáceres Ramírez, fue admitido mediante Auto de 29 de agosto de 2018, notificado personalmente al representante legal de la empresa recurrente el 30 

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de agosto de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 3 de septiembre de 2018; fojas 25-30 de obrados.. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria 

La Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000458 de 25 de junio de 2018, mediante memorial presentado el 18 de septiembre de 2018, cursante a fojas 33-38 de obrados, respondió negativamente, expresando lo siguiente

A la fecha de la solicitud de prescripción de la ejecución tributaria realizada por parte del contribuyente de deudas que corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA) e Impuesto a la Renta Presunta de Empresas (IRPE), se encontraba plenamente vigente el artículo 59 de la Ley 2492, con las modificaciones de las Leyes N° 291 y 317, en tal sentido, corresponde señalar que la facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada por parte de la Administración Tributaria o autodeterminada es imprescriptible; en tal sentido, el Ente Fiscal tiene todo el plazo que considere necesario para cobrar las deudas determinadas y firmes; al efecto cita las Resoluciones AGITRJ N° 399/2013, 608/2013 y 0757/2015 de 1 de abril y 21 de mayo de 2013 y 4 de mayo de 2015

Las Leyes 291 y 317 no pueden afectar a los derechos adquiridos o consolidados por los contribuyentes, debido a que eso implicaría hacer una aplicación retroactiva de la ley, pero pueden afectar a las situaciones de expectativa o llamados “derechosexpectativos que aún no se consolidaron por estar pendientes de cumplimiento ya sea porque les falta algún requisito de forma o fondo o porque aún no se cumplió un plazo o una condición establecida por ley para consolidar el derecho; consecuentemente, en 

afaq el presente caso el derecho no se perfeccionó, motivo por el cual el mismo es iso 9001 susceptible de afectación por una modificación legal, por lo que corresponde | SAFNOR CERTIFICATION aplicación del artículo 59 parágrafo I de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291 yo

TQNet 317 y en tal sentido, la deuda determinada es imprescriptible. Por otro lado, el recurrente refiere las Sentencias Nos. 39 y 47 del Tribunal Supremo de Justicia

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empero, las mismas fueron dejadas sin efecto mediante Sentencias Constitucionales Plurinacionales 0231/2017-S3 y 0048/2017-S2. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Auto Administrativo 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCCICCIAUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018

II.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 19 de septiembre de 2018, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del Inciso d) del Artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada al representante legal de la empresa recurrente como a la Administración Tributaria en Secretaria el 19 de septiembre de 2018; fojas 39-40 de obrados

La Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Celideth Ochoa Castro mediante memoriales presentados el 5 y 15 de octubre de 2018, se apersono, ofreció y ratificó como prueba la documentación adjunta al memorial de respuesta al recurso de alzada; al efecto, el Proveido de 16 de octubre de 2018, dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada y por apersonada a la Administración Tributaria; actuación notificada en secretaría a las partes el 17 de octubre de 2018; fojas 43 y 48-50 de obrados

11.5. Alegatos Mediante nota presentada el 23 de octubre de 2018, Hotel Gloria SRL legalmente representado por Guillermo Elías Cáceres Ramírez, argumento alegatos escritos ratificando los agravios de su Recurso de Alzada consistentes en que el Pliego de Cargo N° 13-2002 de 21 de enero de 2002, fue notificado el 11 de marzo de 2002, en vigencia de la Ley 1340, por lo que el cómputo de prescripción inició el 1 de enero de 2003 y finalizó el 1 de enero de 2007 y no corresponde la aplicación retroactiva de las Leyes 291 y 317, conforme lo dispuesto por las Sentencias 16, 39 y 47 de 4 de abril, 13 de mayo y 16 de julio de 2016 respectivamente, todas emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia y la Sentencia Constitucional Plurinacional 1169/2016-S3 de 26 de octubre de 2016; al efecto, con Proveido de 23 de octubre de 2018, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes el 24 de octubre de 2018; fojas 5154 de obrados. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Mediante memorial presentado el 26 de octubre de 2018, la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000738 de 3 de septiembre de 2018, argumentó alegatos escritos ratificando aspectos consignados en la respuesta al Recurso de Alzada, consistentes en que a la fecha de la solicitud de prescripción de la ejecución tributaria efectuada por el contribuyente, se encuentra vigente el artículo 59 de la Ley 2492, con las modificaciones de las Leyes 291 y 317, por lo que la facultad de ejecutar la deuda tributaria es impresciptible, cita al efecto las Resoluciones jerárquicas AGITRJ 399/2013, 608/2013 y 757/2015 de 1 de abril y 21 de mayo de 2013 y 4 de mayo de 2015, respectivamente; añade que las Sentencias 39 y 47 del Tribunal Supremo de Justicia fueron dejadas sin efecto legal mediante las Sentencias Constitucionales Plurinacionales 0231/2017$3 y 0048/2017-S2; al efecto, con Proveído de 29 de octubre de 2018, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes el 31 de octubre de 2018, fojas 57-62 de obrados 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Mediante Resolución Determinativa N° 019/2001 de 12 de diciembre de 2001, la Administración Tributaria resuelve determinar de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible, las obligaciones impositivas del contribuyente Hotel, Gloria SRL que ascienden a un total de Bs 124.394, por concepto de impuestos omitidos y accesorios de ley en relación al Impuesto al Valor Agregado (F-143), Impuesto a las Transacciones (F-156 y B-2219 Retenciones), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (F-98, F69 Remesas al Exterior y B-2222 Retenciones) e Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas (F-39), que fueron canceladas antes de la emisión de la Vista de Cargo y Resolución Determinativa; asimismo, se impuso una multa del 100% sobre el gravamen omitido que asciende a Bs39.288, habiéndose reducido el 

afaq 50% y 25% de la sanción en los citados impuestos porque el contribuyente se acogió iso 9001 al régimen de incentivos establecido en el artículo 90 de la Ley 1340; fojas 66-69 DEPINDE CERTIFICATION antecedentes administrativos. 

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El Pliego de Cargo N° 13 02 de 21 de enero de 2002, fue librado contra Hotel Gloria SRL, por la suma de Bs39.288.- por concepto de impuestos omitidos, accesorios de 

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ley y sanciones de acuerdo a lo establecido por los artículos 8 y 101 de la Ley 1340; fojas 1 de antecedentes administrativos. 

Mediante Sentencia N° 008/2003 de 27 de febrero de 2003, emitida por el Juez Cuarto de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario de la Corte Superior de Distrito de La Paz, se dispone declarar improbada la demanda contenciosa tributaria incoada por la empresa Hotel Gloria SRL y probada la excepción perentoria opuesta por la Administración Tributaria; en consecuencia, con todo valor legal la Resolución Determinativa N° 019/2001 de 12 de diciembre de 2001, acto judicial notificado a las partes el 17 de febrero de 2003; fojas 7-15 de antecedentes administrativos

Mediante Auto de 21 de marzo de 2003, emitido por el Juez Cuarto de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario de la Corte Superior de Distrito de La Paz, se declara la ejecutoria de la Sentencia No 008/2003 de 27 de febrero de 2003; fojas 17 de antecedentes administrativos

Mediante notas presentadas a la Administración Tributaria el 21 de marzo y 27 de junio de 2018, el Hotel Gloria SRL representado legalmente por Guillermo Elías Cáceres Ramírez, plantea prescripción de la facultad de ejecutar la deuda tributaria contenida en el Pliego de Cargo N° 13 2002; fojas 39-42 y 46 de antecedentes administrativos

Mediante nota SIN/GGLPZ/DJJC/CC/NOT/01806/2018 presentada ante la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito el 8 de junio de 2018, la Administración Tributaria solicitó se emita el correspondiente certificado alodial respecto al vehículo con placa de control 1158 DKC de propiedad de Hotel Gloria SRL, en el que se establezca el registro cronológico, cuantía y cambios en relación al gravamen hipotecario registrado sobre el mismo; fojas 47 de antecedentes administrativos. 

El certificado de 23 de julio de 2018, emitido por la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz, se establece que el vehículo con placa de control 1158 DKC de propiedad de Hotel Gloria SRL, registra un gravamen judicial a favor del Servicio de Impuestos Nacionales mediante Orden 

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Judicial N° 2200/03 de 15 de abril de 2003, autorizado por Luis Enrique Bailey Lascano, en su calidad de Juez; fojas 48 de antecedentes administrativos. 

El Auto Administrativo No 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CCIAUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018, emitido por la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la prescripción opuesta por el contribuyente Hotel Gloria SRL, respecto al adeudo contenido en el Pliego de Cargo N° 13/02 de 21 de enero de 2002; por consiguiente, dispuso proseguir con la cobranza coactiva al existir una deuda líquida y exigible pendiente de cobro; acto notificado de forma personal al representante legal de la empresa recurrente el 7 de agosto de 2018; fojas 101104 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva ý en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211111 del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por el Hotel Gloria SRL representado legalmente por Guillermo Elías Cáceres Ramírez, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hayan solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

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IV.1 Prescripción:

afao El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada y alegatos, manifiesta que iso 9001 el Auto Administrativo impugnado tiene su origen en los impuestos del IVA, IT, RC-IVANENOR CERTIFICATION e IUÉ de la gestión 1992, consignados en el Pliego de Cargo N° 132002 de 21 december 

1QNet enero de 2002. (notificado el 11 de marzo de 2002), por lo que la deuda prescribió al haber transcurrido 16 años, en el entendido de que la Ley 2492, 291 y 317, no tiener efecto modificatorio sobre el régimen de prescripción en cuestión, pues ello las haria 

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retroactivas y contrarias a los artículos 123 de la Constitución Política del Estado y 150 de la Ley 2492; al efecto cita las Sentencias 16, 39 y 47 de 4 de abril, 13 de mayo y 16. de julio de 2016, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia y la Sentencia Constitucional Plurinacional 116/2016-S3 de 26 de octubre de 216, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

En observancia de los artículos 52 y 53 de la Ley 1340, la Administración Tributaria tenía 5 años de acción para controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar y exigir el pago de tributos de la gestión 1992 contenidos en el Pliego de Cargo N° 13-2002 de 21 de enero de 2002, término que inició el 1 de enero de 2003 y prescribió el 1 de enero de 2007

La Administración Tributaria en respuesta al Recurso de Alzada y en alegatos señala que a la fecha de la solicitud de prescripción de la ejecución tributaria realizada por parte del contribuyente, se encontraba plenamente vigente el artículo 59 de la Ley 2492, con las modificaciones de las Leyes 291 y 317, por lo que corresponde señalar que la facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada es imprescriptible; al efecto, cita las Resoluciones AGITRJ N° 399/2013, 608/2013 y 0757/2015 de 1 de abril y 21 de mayo de 2013 y 4 de mayo de 2015, respectivamente. Por otro lado refiere que las Sentencias Nos. 39 y 47 del Tribunal Supremo de Justicia, fueron dejadas sin efecto mediante Sentencias Constitucionales Plurinacionales 0231/2017-S3 y 0048/2017S2

al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 6 de la Ley 1340, establece: La analogía será admitida para llenar los vacíos legales pero en virtud de ella no podrá crearse tributos, exenciones, ni modificarse normas preexistentes. 

El artículo 7 de la Ley 1340, establece: Los casos que no puedan resolverse por las disposiciones de este Código o de las Leyes expresadas sobre cada materia, se aplicaran supletoriamente los principios generales del Derecho Tributario y en su defecto los de las otras ramas jurídicas que correspondan a la naturaleza y fines del caso particular. 

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El artículo 41 de la Ley 1340, indica: La obligación tributaria se extingue por: 1) Pago, 2) Compensación, 3) Confusión, 4) Condonación o remisión y 5) Prescripción. 

El artículo 52 de la citada Ley establece: La acción de la Administración Tributaria para. determinar la obligación impositiva, aplicar multas, hacer verificaciones, rectificaciones. o ajustes, y exigir el pago de tributos, multas, intereses y recargos, prescribe a los cinco os. El término precedente se extenderá: A siete años cuando el contribuyente o responsable no cumplan con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes, de declarar el hecho generador o de presentar las declaraciones tributarias y, en los casos de determinación de oficio cuando la Administración no tuvo conocimiento del hecho. A los efectos de la extensión del término se tendrá en cuenta silo actos del contribuyente son intencionales o culposos, conforme a lo dispuesto por los artículos 98, 101 y 115. 

El artículo 53 de la referida Ley, dispone que: El término de la prescripción se contará desde el 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el hecho generador. Para los tributos cuya determinación, o liquidación es periódica, se entenderá que el hecho generador se produce al finalizar el periodo de pago respectivo. 

El artículo 54 de la Ley 1340, establece que: El curso de la prescripción se interrumpe: 1) Por la determinación del tributo sea esta efectuada por la Administración Tributaria o por el contribuyente, tomándose como fecha la de la notificación o de la presentación de la liquidación respectiva. 2) Por el reconocimiento expreso de la obligación tributaria por parte del deudor. 3) Por el pedido de prórroga u otras facilidades de pago. Interrumpida la prescripción comenzará a computarse nuevamente el término de un nuevo período a partir del 1 de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo la interrupción.

afao Interrumpida la prescripción comenzará a computarse nuevamente el término de ur iso 9001 nuevo período a partir del 1° de enero del año calendario siguiente a aquel en que SAFNOR CERTIFICATION produjo la interrupción. 

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El artículo 55 de la citada Ley, dispone: El curso de la prescripción se suspende por la interposición de peticiones o recursos administrativos por parte del contribuyente 

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desde la fecha de su presentación hasta tres meses después de la misma, mediare o no resolución definitiva de la Administración sobre los mismos. 

El artículo 306 de la Ley 1340, establece: Será título suficiente para iniciar la acción coactiva el Pliego de Cargo, el que acompañara del respectivo Auto Intimatorio que librará el ente administrativo a través de su máxima autoridad en cada jurisdicción. Conforme al mismo, se emplazará al deudor para que dentro del plazo de tres (3) días de la notificación cancele la suma correspondiente al tributo adeudado, su actualización, intereses, multas, bajo conminatoria de aplicarse las medidas precautorias pertinentes. Tales medidas podrán ser dispuestas por la Administración antes del libramiento del Pliego de Cargo y Auto Intimatorio cuando exista fundado riesgo para la percepción de créditos tributarios firmes, líquidos y legalmente exigibles. 

El artículo 1492 del Código Civil establece: 1. Los derechos se extinguen por la prescripción cuando su titular no los ejerce durante el tiempo que la ley establecé. II. Se exceptúan los derechos indisponibles y los que la ley señala en casos particulares. 

El artículo 1493 del Código Civil establece. La prescripción comienza a correr desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular ha dejado de ejercerlo. 

Tratándose del adeudo tributario correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Transacciones, Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas de la gestión 1992, se tiene que la ley aplicable en la parte material del tributo (perfeccionamiento del hecho generador, nacimiento, plazo de pago, formas de extinción de la obligación tributaria) y la configuración de los ilícitos tributarios es la Ley 1340, en aplicación de la Disposición Transitoria Primera último párrafo del DS 27310, que de manera taxativa señala que: Las obligaciones tributarias cuyos hechos generadores hubieran acaecido antes de la vigencia de la Ley N° 2492 se sujetarán a las disposiciones sobre prescripción contempladas en la Ley N° 1340 de 28 de mayo de 1992 y la Ley N° 1990 de 28 de julio de 1999

De inicio corresponde señalar que la doctrina impositiva establece que la prescripción es un modo de liberar al administrado de una carga u obligación por el transcurso del 

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tiempo. En la legislación tributaria nacional, la prescripción constituye un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere un derecho; es la dispensa de la carga tributaria por el transcurrir del tiempo, castigando de este modo la inacción de la Administración Tributaria con la pérdida de sus facultades de comprobar, verificar e investigar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, determinar adeudos e incluso imponer sanciones. Así también es pertinente aclarar que a pesar de la disposición del artículo 

Lartículo 307 de la Ley 1340, en sentido a que la ejecución coactiva no puede suspenderse por ningún recurso ordinario o extraordinario, el Tribunal Constitucional mediante la Sentencia Constitucional 1606/2002-R de 20 de diciembre de 2002, dispuso que la figura jurídica de prescripción puede ser opuesta en cualquier estado de la causa, hasta en ejecución de sentencia, por lo que corresponde realizar el análisis de la procedencia o no de esta figura jurídica

Bajo el contexto anterior y de la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria el 12 de octubre de 2001, emitió la Resolución Determinativa N° 019/2001, estableciendo determinar de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Hotel Gloria SRL que ascienden a un total de Bs124.394, por concepto de impuestos omitidos y accesorios de ley en relación al Impuesto al Valor Agregado (F-143), Impuesto a las Transacciones (F156 y. B-2219 Retenciones), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (F98, F-69 Remesas al Exterior y B-2222 Retenciones) e Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas (F-39), que fueron canceladas antes de la 

de la Vista de Cargo y Resolución Determinativa; asimismo, se impuso una multa del 100% sobre el gravamen omitido que asciende a Bs39.288, habiéndose reducido el 50% y 25% de la sanción en los citados impuestos porque el contribuyente se acogió al régimen de incentivos establecido en el artículo 90 de la Ley 1340

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Posteriormente la Administración Tributaria el 21 de enero de 2002, emitió el Pliego de 

afaq Cargo N° 13 02 contra el Hotel Gloria SRL por la suma de Bs39.288.- por concepto de ISO 9001 impuestos omitidos, accesorios de ley y sanciones de acuerdo a lo establecido por los AFNOR CERTIFICATION artículos 8 y 101 de la Ley 1340. 

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Mediante notas presentadas a la Administración Tributaria el 21 de marzo y 27 de junio de 2018, el Hotel Gloria SRL representado legalmente por Guillermo Elías Cáceres 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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Ramírez, plantea prescripción de la facultad de ejecutar la deuda tributaria contenida en el Pliego de Cargo N° 13 2002. 

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Mediante nota SIN/GGLPZ/DJJC/CC/NOT/01806/2018 presentada ante la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito el 8 de junio de 2018, la Administración Tributaria solicitó se emita el correspondiente certificado alodial respecto al vehículo con placa de control 1158 DKC, en el que se establezca el registro cronológico, cuantía y cambios en relación al gravamen hipotecario registrado sobre el mismo; en respuesta a la citada solicitud, la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz emitió el certificado de 23 de julio de 2018, por el que se establece que el vehículo con placa de control 1158 DKC, registra un gravamen judicial a favor del Servicio de Impuestos Nacionales mediante Orden Judicial N° 2200/03 de 15 de abril de 2003, autorizado por Luis Enrique Bailey Lascano, en su calidad de Juez. 

Posteriormente, mediante Auto Administrativo 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CCIAUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018, la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió rechazar la prescripción opuesta por el contribuyente Hotel Gloria SRL, respecto al adeudo contenido en el Pliego de Cargo N° 13/02 de 21 de enero de 2002; por 

e, dispuso proseguir con la cobranza coactiva al existir una deuda líquida y exigible pendiente de cobro; acto notificado de forma personal al representante legal de la empresa recurrente el 7 de agosto de 2018

Conforme lo relacionado y toda vez que la impugnación del recurrente versa sobre el rechazo a la prescripción relacionada a la etapa de ejecución tributaria (cobranza coactiva) solicitada a la Administración Tributaria; corresponde, indicar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 306 de la Ley 1340, el Pliego de Cargo es titulo suficiente para iniciar la acción coactiva, documento que cursa a fojas 1 de antecedentes administrativos, es decir, que en el presente caso, conforme se indicó previamente, corresponde el análisis del término para el cobro coactivo de la deuda tributaria, una vez que esta quedó firme y exigible de acuerdo al artículo 304 de la Ley 1340, norma legal que dispone que el Ente Fiscal se encuentra facultada al cobro 

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coactivo de los créditos tributarios firmes, líquidos y legalmente exigibles, iniciándose de esta manera la etapa de cobranza coactiva. 

En ese contexto, cabe señalar que la Ley 1340, tiene un vacío jurídico con relación al cómputo del plazo de prescripción para la etapa de cobranza coactiva, norma legal que únicamente refiere al cómputo del término de la prescripción para la obligación tributaria previa a su determinación, estableciendo causales de suspensión e interrupción aplicables a la determinación tributaria; sin embargo, no establece expresamente nada sobre la prescripción del derecho al cobro de la obligación tributaria después de que queda determinada y firme. 

Ante esa inconsistencia legal y en virtud a la analogía y subsidiariedad previstas en los artículos 6 y 7 de la Ley 1340, es conveniente la aplicabilidad de las previsiones contenidas por los artículos 1492 y 1493 del Código Civil así como la Sentencia Constitucional 1606/2002 R, que expresamente señala lo siguiente: ...el art. 41. CTb, señala las causas de extinción de la obligación tributaria refiriéndose en su inc. 5) a la prescripción; la que se opera a los cinco años término que se extiende conforme lo dispone el art. 52 del mismo cuerpo de leyes, sin señalar el procedimiento a seguir para su declaratoria. Sin embargo en caso de presentarse un vacío legal, el citado Código Tributario, ha previsto la analogia y supletoriedad de otras ramas jurídicas al establecer en su art. 6 que: “La analogía será admitida para llenar los vacíos legales pero en virtud de ella no podrá crearse tributos, exenciones, ni modificarse normas preexistentes”. Asimismo, el art. 7 de la Ley 1340 (CTb) determina que: ” Los casos que no puedan resolverse por las disposiciones de este Código o de las Leyes expresas sobre cada materia, se aplicarán supletoriamente los principios generales del Derecho Tributario y en su defecto los de las otras ramas jurídicas que correspondan a la naturaleza y fines del caso particular”. 

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afao De la misma forma, la Sentencia Constitucional SSCC 992/2005R, de 19 de agosto iso 9001 de 2005, expresa “...que el art. 307 del CTb, establecía que la ejecución coactiva nCATHON CERTIFICATION podía suspenderse por ningún motivo, exceptuando dos situaciones: a) el pago total documentado; y b) nulidad del título constitutivo de la deuda, declarada en recursos directo de nulidad; en ese orden la SSCC 1606/2002R, de 20 de diciembre, estableció la aplicación supletoria de las normas previstas por el art. 1497 del Código civil (CC), 

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para oponer en cualquier estado de la causa, la prescripción; ... Ello implica que este Tribunal Constitucional, vigilando la vigencia plena de los derechos de las personas, estableció que pese a lo dispuesto por el art. 307 del CTb, cuando el contribuyente que está siendo ejecutado por una deuda tributaria con calidad de cosa juzgada, considere que el adeudo tributario o la acción para su cobro ha prescrito, debe plantear esa cuestión en el procedimiento administrativo de ejecución a cargo de las autoridades tributarias”. 

En ese sentido, el artículo 1493 del Código Civil, aplicable acorde a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 1340, señala que los derechos se extinguen por prescripción cuando su titular no los ejerce durante el tiempo que la ley establece; asimismo, el artículo 1493 de la misma Ley establece: La prescripción comienza a correr desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular ha dejado de ejercerlo; bajo el contexto anterior, corresponde dejar establecido que la prescripción de la cobranza coactiva tributaria, opera cuando se demuestra inactividad del acreedor durante el término de cinco (5) años consecutivos, es decir, que el sujeto activo hubiera dejado de ejercer su derecho por negligencia o desinterés conforme los artículos citados precedentemente

Bajo los parámetros legales citados precedentemente, corresponde señalar que la línea jurisprudencial constitucional que vela por los derechos y garantías de los ciudadanos estableció mediante la Sentencia Constitucional 1606/2002-R de 20 de diciembre de 2002, que pese a lo dispuesto por el artículo 307 del Código Tributario, cuando el contribuyente que está siendo conminado al pago de la deuda tributaria con calidad de cosa juzgada y considere que el adeudo tributario o la acción para su cobro prescribió, puede interponer esta acción, en razón a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional 1648/2010-R de 25 de octubre de 2010, que hace referencia a las únicas causales de oposición a la ejecución fiscal, las que son establecidas en el artículo 109 II del Código Tributario, citando a las formas de extinción de la deuda tributaria, entre las que se encuentra la prescripción. 

Se debe considerar también que el artículo 15 de la Ley 254 señala respecto a la obligatoriedad y vinculatoriedad, que las Sentencias, declaraciones y Autos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y d

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cumplimiento obligatorio, así también lo establecía el artículo 44 de la Ley 1836, Ley del. Tribunal Constitucional, vigente aún hasta el primer día hábil del año 2011; consiguientemente, la Sentencia Constitucional 1606/2002-R de 20 de diciembre de 2002, tiene carácter obligatorio, otorgando la posibilidad a cualquier persona a solicitar la prescripción de los componentes de la deuda tributaria, siendo evidente que esta pretensión no se encuentra limitada sólo al tributo omitido, sanciones y/o la deuda tributaria en general, solicitud que puede ser interpuesta aún en ejecución de sentencia, según lo refiere la jurisprudencia constitucional señalada anteriormente. 

De acuerdo al análisis señalado precedentemente, se advierte que el cómputo de la prescripción de la facultad de exigir el pago de la deuda tributaria se inició desde que el derecho ha podido hacerse valer o desde que el titular dejo de ejercerlo; en ese sentido, se observa que el Pliego de Cargo N° 13 02, fue notificado el 11 de marzo de 2002, conforme se tiene del contenido de la Sentencia No 008/2003 27 de febrero de 2003, emitida por el Juez Cuarto de Partido Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario de la Corte Superior de Distrito de La Paz que a fojas 8 y 12 de antecedentes administrativos, establece como argumentos del contribuyente: (…) En fecha 11 de marzo de 2002 a horas 10:05 ha llegado la notificación a Martha Cáceres Ramírez con el decreto de 18 de febrero de 2002 y Pliego de Cargo N° 13/2002 de 21 de enero de 2002 para que pague dentro del tercero día el monto de Bs. 39.288.- (…)”, extremo, que es ratificado por la Administración Tributaria al señalar con relación a este punto que: “De esta forma el contribuyente reconoce que fue notificado (…)“; a ello se suma que el sujeto pasivo en el Recurso de Alzada establece el Pliego de Cargo N° 13 02 de 21 de enero de 2002 le fue notificado el 11 de marzo de 2012, aspecto que no es desconocido por la Administración Tributaria en la respuesta al referido recurso

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Dentro de ese contexto se evidencia que la Administración Tributaria para efectivizar el cobro del importe de la deuda tributaria contaba con el término de cinco (5) años 

afao consecutivos, es decir, el cómputo de la prescripción de la facultad de cobro se inicio iso 9001 desde que el titular podía hacer valer sus derechos, esto es desde el 12 de marzo d E AINOR CERTIFICATION 2002, es decir, al día siguiente de la notificación del citado Pliego de Cargo, en ese 

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entendido, el plazo para consolidar la prescripción extintiva debió finalizar el 1 marzo de 2007, considerando los cinco años previstos en el artículo 52 de la Ley 1340 no obstante, en este lapso de tiempo no se evidencia que el Ente Fiscal hubiera 

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accionado su facultad de cobro coactivo mediante la adopción y ejecución de medidas coactivas, esto implica, que no existe en antecedentes administrativos el elemento esencial que establezca o corrobore la procedencia de una interrupción del cómputo de la prescripción; por esta razón, procedió inevitablemente el instituto jurídico de la prescripción invocada por el ahora recurrente, es decir, que la facultad de cobranza coactiva (ejecución tributaria) emergente del Pliego de Cargo N° 13 02, se encuentra completamente prescrita, conforme al siguiente cuadro que de manera gráfica establece lo siguiente: 

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CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 

Fecha de 

Inicio del notificación del Pliego de Cargo 

cómputo de la Tiempo de Fecha de 

prescripción Prescripción | Prescripción N° 13 02 de 21/01/2002 

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11/03/2002 

12/03/2002 

5 años 

12/03/2007 

Lo anterior demuestra que la Administración Tributaria en el plazo legal otorgado para la materialización de la cobranza coactiva, no ejerció dicha facultad, es decir, desde el 12 de marzo de 2002 hasta el 12 de marzo de 2007; es más recién durante la gestión 2018, el Ente Fiscal intento ejercer su facultad de cobranza coactiva a través de la emisión de la nota SIN/GGLPZ/DJJCICC/NOT/01806/2018, presentada ante la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito el 8 de junio de 2018, cursante a fojas 47 de antecedentes administrativos, cuando dicha facultad se encontraba prescrita, en el entendido que el cómputo de prescripción de la facultad de cobro finalizó el 12 de marzo de 2007. 

En este punto corresponde aclarar que si bien a fojas 48 de antecedentes administrativos cursa el certificado de 23 de julio de 2018, emitido por la División de Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz, el mismo establece que el motorizado con placa de control 1158 DKC de propiedad del Hotel Gloria SRL: “Registra GRAVAMEN JUDICIAL a favor de: SERV. DE IMPUESTOS NALES. Mediante ORDEN JUDICIAL No. 2200/03 CALLE, de fecha 15/04/2003, autorizado por LUIS ENRIQUE BAILEY LASCANO. JUEZ”: el referido gravamen registrado el 15 de abril de 2003, sobre el motorizado con placa de control 1158 DKC de propiedad del contribuyente, no se constituye en un actuar 

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que denote el ejercicio de la facultad de cobranza coactiva por parte de la Administración Tributaria y en consecuencia no es causal de interrupción del término de prescripción, en razón a que el citado gravamen fue dispuesto mediante orden judicial por autoridad jurisdiccional competente y no así por el Ente Fiscal dentro del caso en análisis, extremo que es ratificado por la Administración Tributaria, debido a que en su respuesta al Recurso de Alzada estableció: “(...) El contribuyente asevera que el Pliego de Cargo N° 13/2002 de fecha 21 de enero de 2002, esta Administración Tributaria inscribió de manera preventiva el vehículo automotor con placa de control No 1158-DKC (..) no siendo evidente que el gravamen sea a consecuencia del precitado Pliego de Cargo (...)“. 

En ese entendido, no queda duda alguna que el presente caso se encuentra en fase de ejecución tributaria; no obstante, en la pretensión del Recurso de Alzada, también se hace referencia a la prescripción respecto a las acciones para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar, planteamiento que no responde al estado actual del procedimiento, que como se tiene señalado, es de ejecución tributaria, por ello, resulta claramente inapropiada dicha solicitud, en tal sentido, no corresponde efectuar cómputo alguno al respecto, más aun considerando que la nota presentada ante la Administración Tributaria el 21 de marzo de 2018, cursante a fojas 39 de antecedentes administrativos, que generó la emisión del acto impugnado; versa únicamente respecto a la solicitud de prescripción de las facultades de cobranza coactiva.

Respecto a la cita por parte del recurrente de las Sentencias N° 16, 39 y 47 de 4 de abril, 13 mayo y 16 de julio de 2016, respectivamente, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, corresponde indicar que las decisiones adoptadas por este máximo Tribunal Supremo de Justicia, obedecen a un ámbito jurisdiccional ordinario, lo que implica que las determinaciones asumidas rigen para las partes en conflicto que decidieron someter su asunto al ámbito judicial, debiendo estas sujetarse a las 

afao determinaciones tomadas en los respectivos fallos judiciales; lo propio ocurre en e iso 9001 ámbito administrativo, toda vez que obedeciendo a la libre determinación de la SAFNOR CERTIFICATION personas de acudir al ámbito del derecho administrativo, las decisiones asumidas encore 

IQNet este ámbito, constriñen al cumplimiento de las partes en conflicto, respecto a las decisiones asumidas en la esfera administrativa, lo que implica que la libre decisión de la persona de acudir a la vía administrativa, separa la posibilidad de acudir a otra 

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jurisdicción; en ese sentido, al resolverse algún asunto en el ámbito administrativo, 

dicha resolución no solamente obliga al cumplimiento de las partes en conflicto, sino que no puede abarcar a otra jurisdicción y competencia, lo resuelto en el ámbito enteramente administrativo. En razón a lo señalado, no es permisible la aplicación de ciertos precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo, como erróneamente pretende la recurrente a través de la cita de las Sentencias N° 16, 39 y 47 de 4 de abril, 13 mayo y 16 de julio de 2016, emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, a ello se suma, que éstos dos últimos fallos judiciales fueron dejados sin efecto legal mediante las Sentencias Constitucionales Plurinacionales 0231/2017-S3 de 24 de marzo de 2017 y 0048/2017-S2 de 6 de febrero de 2017; en consecuencia, por las razones anotadas precedentemente, no corresponde lo aseverado por la recurrente. 

Con referencia a la Sentencia Constitucional Plurinacional 1169/2016-$3 de 26 de octubre de 2016, es necesario señalar que dicha disposición constitucional hace referencia de manera expresa a la constitucionalidad de las Leyes 291 y 317; esto implica, la aplicabilidad de estas normas legales para respaldar una posición fundamentada respecto a la extinción por prescripción; en ese contexto, evidentemente muestra que el Tribunal Constitucional Plurinacional en ningún momento cuestionó la constitucionalidad de las citadas Leyes 291 y 317, exigiendo sólo que su aplicabilidad para el caso concreto (ejecución tributaria) sea debidamente fundamentada; no obstante, las citadas normas legales no forman parte o respaldan la decisión de ésta instancia recursiva en el caso en análisis, toda vez que, conforme se analizó previamente, la norma aplicable es la Ley 1340, aspecto este que se constituye, en el presente caso, en el fundamento central para asumir una posición, consecuentemente, lo invocado respecto a la SC 1169/2016-S3 no corresponde. 

En relación a la cita por parte de la Administración Tributaria de las Resoluciones AGIT RJ N° 399/2013, 608/2013 y 0757/2015 de 1 de abril y 21 de mayo de 2013 y 4 de mayo de 2015, respectivamente, emitidas por la Autoridad General de Impugnación Tributaria; corresponde señalar las mismas realizan un análisis respecto al instituto de la prescripción en el marco de la Ley 2492, con las modificaciones incorporadas mediante las Leyes 291 y 317; en tal sentido, no corresponde lo invocado por el Ente Fiscal, considerando que en el presente caso la normativa aplicable es la Ley 1340 y no así la Ley 2492 

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De acuerdo a los argumentos de hecho y derecho antes expuestos, se establece que la facultad de cobranza coactiva de la Administración Tributaria en relación al Pliego de Cargo N° 13 02 de 21 de enero de 2002, se encuentra prescrita; consecuentemente, corresponde revocar totalmente el Auto Administrativo No 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CCIAUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018, emitido por la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Hotel Gloria SRL. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional”interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE el Auto Administrativo N° 251829000481 (SIN/GGLPZ/DJCC/CCIAUT/00008/2018) de 7 de agosto de 2018, emitido por la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Hotel Gloria SRL; consecuentemente, se declara prescrita la facultad de cobranza coactiva en relación al Pliego de Cargo N° 13 02 de 21 de enero de 2002. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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afaq TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autorida iso 9001 General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Códig CAENOR CERTIFICATION Tributario y sea con nota de atención. 

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Almas A. MAE CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la 

interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación

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Regístrese, gase saber y cúmplase

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Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional storldad Regional de Impugnación 

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