ARIT-LPZ-RA-1810-2018 La AIT confirma el Auto de emisión del PIET por Tributo Omitido y sanción por el Debito Fiscal-IVA e IT. La impugnación respecto a la prescripción para determinación de adeudos tributarios pertenecía al proceso de Resolución Determinativa (proceso anterior) que adquirió firmeza al no ser impugnado en su oportunidad, por tal, al encontrarse el acusado en el proceso de Ejecución Tributaria tal impugnación no procede.

ARIT-LPZ-RA-1810-2018

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional dRESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1810/2018 

Recurrente: 

Ricardo Álvarez Aguilar 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital Oruro del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia 

Acto Impugnado: 

Auto N° 251840002338 (SIN/GDORI/DJCC/CCIAUT/00042/2018) 

Expediente: 

ARIT-ORU-0206-2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 12 de noviembre de 2018 

“: 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1811/2018 de 9 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Auto N° 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente Ricardo Álvarez Aguilar con NIT 2744791011, correspondiente a la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa N° 171840000067 de 6 de marzo de 2018 correspondiente al impuesto IVA-IT de los períodos febrero, marzo, agosto, iso 9001 septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 y multa por incumplimiento a AFNOR CERTIFICATION deberes formales para el período julio de 2017 y al, Proveído de inicio de Ejecución ER Tributaria N° 632/2018 en aplicación de las disposiciones legales citadas precedentemente. 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Ricardo Álvarez Aguilar, mediante notas presentadas el 2 y 15 de agosto de 2018, cursantes a fojas 7-10 y 14-15 de obrados presentó Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

La solicitud de prescripción presentada ante la Administración Tributaria fue de manera clara y objetiva, toda vez que los períodos e impuestos que se encuentran insertos en el Proveído de Ejecución Tributaria (PIET) N° 3318400000636 de 24 de abril de 2018, se encuentran prescritos por mandato expreso del artículo 59 de la Ley 2492, ya que para la emisión del acto que establece la deuda tributaria referida al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 

2012, transcurrieron más de 4 años posteriores al vencimiento de los impuestos referidos. 

La Orden de Verificación Interna N° 40160VI00142, fue notificada el 3 de noviembre de 2016, a través de la cual se inició el procedimiento de Verificación Interna del IVA e IT, aspecto que incidió en la suspensión del cómputo de prescripción de las facultades de determinación conforme establece el.parágrafo I del artículo 62 de la Ley 2492. 

Los períodos sujetos a revisión corresponden a la gestión 2012, debiendo aplicar la norma sustantiva referida a la prescripción vigente en el momento en que se produjo el hecho generador, es decir, el artículo 59 de la Ley 2492, sin sus modificaciones previstas en las leyes 291 y 317 que fueron promulgadas en la gestión 2012, añade que la Administración Tributaria cita como fundamento el artículo 324 de la Constitución Política del Estado señalando que no prescriben las deudas por daño económico al Estado; sin embargo, se debe considerar el principio tempus comissi delicti, cita como precedente la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0031/2010; Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0147/2010; Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0234/2011. 

En ese sentido, corresponde invocar lo establecido en el numeral 2, parágrafo I del artículo 59, el parágrafo 1 del artículo 60 y el artículo 61 de la Ley 2492; asimismo, hace mención a la Sentencia No 03 de 25 de enero de 2018, emanada por la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa Social y Administrativa Primera del Tribunal 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

acional Supremo de Justicia, decisión que realiza un análisis de la aplicabilidad de la normativa 

en razón al momento en que se produjeron los hechos generadores; es decir, la aplicación del artículo 59 de la Ley 2492 sin sus modificaciones. 

El hecho de que la Administración Tributaria prosiga con el cobro coactivo de una deuda tributaria que contiene periodos e impuestos prescritos le causa un gran daño económico en su actividad, causándole un gran perjuicio en sus ingresos, 

Conforme a los argumentos expuestos, solicita anular el Auto Administrativo No 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018. 

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Ricardo Álvarez Aguilar, fue admitido mediante Auto de 16 de agosto de 2018, notificado de manera personal al recurrente como a la Administración Tributaria el 20 y 22 de agosto 2018, respectivamente, fojas 16-18 de obrados 

II.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia, conforme se tiene de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000464 de 25 de junio de 2018, por memorial présentado el 6 de septiembre de 2018, cursante a fojas 21-26 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

  1. 1

“. 

El recurrente no es claro en su recurso al manifestar qué facultades serían las que hubieren prescrito, aspecto que deberá ser tomado en cuenta, toda vez que los cómputos de prescripción son distintos para la facultad de determinación y la facultad de ejecución; asimismo, hace referencia a las facultades con las que cuenta la Administración Tributaria de acuerdo a los artículos 21, 66, 100 de la Ley 2492. ata

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El proceso de fiscalización se inició con la emisión y notificación de la Orden de CORTIFTE Verificación 40160V100142, en aras de verificar hechos y elementos relacionados con IQNet los impuestos IVA e IT de los periodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre de la gestión 2012, proceso que culminó con la emisión de la Resolución Determinativa N° 171840000067, acto que fue notificado el 20 de 

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de 2018, extremo que interrumpió el cómputo de prescripción de la facultad de determinación con la que cuenta el Ente Fiscal, conforme establece el artículo 61 de la Ley 2492. 

Afirma que el recurrente en ningún momento impugnó la Resolución Determinativa No 171840000067, por ende adquirió firmeza y continuando con el proceso de ejecución se notificó al contribuyente con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 3318400000636, a efectos de asumir las tareas de ejecutabilidad del título tomando en cuenta el carácter inimpugnable del PIET, conforme establece el artículo 4 del DS 27874. 

El recurrente pretende retrotraer el proceso administrativo a la etapa de determinación del adeudo tributario sin considerar que dicha etapa ya se encuentra firme en mérito a la Resolución Determinativa que nunca fue impugnada, en ese entendido al constituirse en Título de Ejecución se ingresó a la fase de ejecución ante la emisión y notificación del PIET N° 3318400000636, en vigencia de las modificaciones establecidas a la Ley 2492 a través de las Leyes 291 y 317, razón por la cual considera imprescriptible las facultades de ejecución tributaria; adoptando en consecuencia una serie de medidas tendientes a la ejecución tributaria. 

Afirma que el acto ahora impugnado fue emitido cumpliendo a cabalidad lo previsto en la Ley 2341 sin que existan obices u omisiones que puedan llevar a la nulidad del acto, más aún si se toma en cuenta los parágrafos I y Il del artículo 36 de la Ley 2341 que establece las causales de anulabilidad de los actos administrativos, concordante con el artículo 55 del DS 27113 que prevé la procedencia de la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento; aspecto que no se dio en el presente caso, toda vez que a decir de la Administración Tributaria- no se dañó el interés público, toda vez que lo que pretende a momento de exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias al contribuyente es evidentemente la protección y defensa del interés público 

como Estado. 

Por otro lado, afirma que el Auto impugnado en ninguna parte hace mención al artículo 324 de la Constitución Política del Estado para su fundamentación; en tal sentido, señala que las distintas actuaciones de la Administración Tributaria fueron emitidas en observancia a los principios de legalidad, presunción de legitimidad, imparcialidad, 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

wona Verdad material, publicidad y buena fe, previsto en el artículo 4 de la Ley de 

Procedimiento Administrativo de 23 de abril de 2002. Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Auto N° 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 7 de septiembre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría a la parte recurrente y a la Administración Tributaria el 12 de septiembre de 2018, fojas 27-28.de obrados

Con memorial presentado el 27 de septiembre de 2018, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia; ratificó las pruebas documentales consistente en los antecedentes administrativos presentados a momento de responder al Recurso de Alzada, petitorio que fue respondido mediante Proveído de 28 de septiembre de 2018, que señala por ratificada la prueba documental, fojas 29-30 de obrados.

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Ricardo Álvarez Aguilar mediante nota presentada el 28 de septiembre de 2018, ratificó toda la prueba presentada por la Administración Tributaria, consistente en los antecedentes administrativos presentados a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 1 de octubre de 2018, dio por ofrecida-la prueba y ratificada la prueba documental señalada en el memorial que antecede en tanto cumpla con lo previsto en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, fojas 31-32 de antecedentes administrativos. 

Concluido el plazo para la presentación de pruebas, el Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1314/2018 de 4 de octubre de 2018 envió el expediente administrativo a ésta Instancia Recursiva y por Auto ataq de 9 de octubre de 2018, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada, actuación localidade notificada en Secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 10 de octubre de 2018, fojas 35-36 de obrados. 

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11.5. Alegatos El Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-1357/2018 de 19 de octubre de 2018 remitió nota presentada por Ricardo Álvarez Aguilar el 19 de octubre de 2018 concerniente a alegatos en conclusiones; mismo que reitera los argumentos esgrimidos a momento de presentar el Recurso de 

Alzada en sentido que operó la prescripción de las facultades de determinación del adeudo tributario en aplicación de la Ley 2492 sin sus modificaciones que son de dat además de solicitar la suspensión de la ejecución tributaria; solicitud que fue respondida mediante Proveído de 23 de octubre de 2018, por formulados los alegatos en conocimiento de parte contraria además deberá tomar en cuenta el efecto suspensivo dispuesto en el Auto de Admisión del Recurso de Alzada de 16 de agosto de 2018: foias 38-43 de ob 

De la revisión de obrados no consta presentación de alegatos en conclusiones por la Administración Tributaria, conforme a lo establecido en el artículo 210 del Código 

Tributario. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, el 3 de noviembre de 2016 notificó por cédula a Ricardo Álvarez Aguilar con la Orden de Verificación N° 40160V100142, y Requerimiento de Documentación N° 00130109 de 17 de octubre de 2016 con alcance al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012; actuación notificada el 3 de noviembre de 2016, fojas 5-10 y 11 de antecedentes administrativos. 

Mediante Vista de Cargo N° 291740000303 CITE: SIN/GDOR/DFNI/VC/00301/2017 de 1 de noviembre de 2017, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de sus facultades otorgadas por los artículos 92, 93, 95, 96, 100 y 104 del Código Tributario y Disposiciones reglamentarias conexas, procedió a determinar las bases imponibles de sus obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 en lo que respecta a la verificación de las transacciones, hechos y/o elementos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado -Débito Fiscal IVA y su efecto en el 

IT, liquidándose el tributo sobre Base Presunta según lo establecido en los artículos 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia, und

lacional (43,0449 45 de la Ley 2492; como consecuencia de la verificación y de conformidad a 

lo mencionado precedentemente estableció una deuda tributaria por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) conformada por el Tributo Omitido, Mantenimiento de Valor, Intereses, Sanción por Omisión de Pago, para los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 mismos que ascienden a UFV’s354.408.- equivalentes a Bs788.985.-; actuación que fue notificada al sujeto pasivo mediante cédula el 21 de diciembre de 2017, fojas 789 

1543 y 1549 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante Resolución Determinativa N° 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DF/VI/RD/0050/2018 de 6 de marzo de 2018 resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones, impositivas del contribuyente Álvarez Aguilar Ricardo con NIT 2744791011 que asciende a UFV’s357.943,00.- equivalente a Bs804.706,00 por concepto de Tributo Omitido, Mantenimiento de Valor, Intereses, Sanción por Omisión de Pago para los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 cuyo cálculo fue efectuado en aplicación de la Ley 2492; acto que fue notificado mediante cédula el 20 de marzo de 2018, fojas 1586-2383 y 2384-2386 de antecedentes administrativos: 

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A través del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, comunicó al sujeto pasivo Ricardo Álvarez Aguilar que estando firme y ejecutoriada la Resolución Determinativa y conforme a lo establecido por el artículo 108 de la Ley 2492 y artículo 4 del DS 27874, procederán a dar inicio a la Ejecución Tributaria del mencionado Título al tercer día de su legal notificación con el presente proveído, a partir del cual se realizarán las medidas coactivas correspondientes, de conformidad a lo previsto en el artículo 110 de la Ley ataq 2492, hasta el pago total de la deuda, acto notificado mediante cédula el 16 de mayo de 2018, fojas 2391-2392 y 2394-2395 de antecedentes administrativos. 

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Mediante memorial presentado ante la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 18 de mayo de 2018, Ricardo Álvarez Aguilar solicitó prescripción de las facultades de determinación del adeudo tributario por el transcurso 

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del tiempo más allá de lo establecido en el Código Tributario, fojas 2485-2487 de antecedentes administrativos. 

El Auto N° 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente Ricardo Álvarez Aguilar con NIT 2744791011, correspondiente a la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa No. 171840000067 de 6 de marzo de 2018 correspondiente a los Impuestos IVA-IT de los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 y multa por incumplimiento a deberes formales para el período julio de 2017 y al Proveído de inicio de Ejecución. Tributaria N°632/2018 en aplicación de las disposiciones legales citadas precedentemente; acto que fue notificado de manera personal el 23 de julio de 2018, fojas 2489-2493 de antecedentes administrativos. 

. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la 

documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, párrafo III de la Ley 3092. 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Ricardo Álvarez Aguilar, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante ésta Instancia Recursiva. 

Con carácter previo es menester aclarar que el recurrente en su Recurso de Alzada, solicita la nulidad del acto impugnado; sin embargo, a lo largo de todo el argumento expuesto en su recurso, en ninguna parte aduce a vicios relacionados con la nulidad; en tal sentido, al no existir argumentos relacionados a probables vicios existentes, ésta Instancia Recursiva ingresará directamente a analizar el fondo del presente caso. 

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III 

III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional dupli prescripción 

El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada afirma que la solicitud de prescripción presentada ante la Administración Tributaria fue de manera clara y objetiva, toda vez que los períodos e impuestos que se encuentran insertos en el Proveído de Ejecución Tributaria (PIET) N° 3318400000636 de 24 de abril de 2018, se encuentran prescritos por mandato expreso del artículo 59 de la Ley 2492, ya que para la emisión del acto que establece la deuda tributaria referida al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012, transcurrieron más de 4 años posteriores al vencimiento de los impuestos 

referidos. 

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Afirma que las facultades de controlar, investigar, verificar, comprobar; -fiscalizar, determinar: la deuda tributaria e imponer sanciones han prescrito, toda vez que la Administración Tributaria contaba con 4 años para determinar el adeudo tributario, al no haberlo realizado en el plazo establecido, al presente su facultad prescribió; asimismo, afirma que se debe considerar únicamente la Ley 2492 sin sus modificaciones que son de data posterior. El hecho de que la Administración Tributaria prosiga con el cobro coactivo de una deuda tributaria que contiene periodos e impuestos prescritos le causa un gran daño económico en su actividad, causándole un gran perjuicio en sus ingresos. 

Por su parte la Administración Tributaria señala que el proceso de fiscalización se inició con la emisión y notificación de la Orden de Verificación 4016OV100142, en aras de verificar hechos y elementos relacionados con los impuestos IVA e IT de los periodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre de la gestión 2012, proceso que culminó con la emisión de la Resolución Determinativa N° 171840000067, acto que fue notificado el 20 de marzo de 2018, extremo que interrumpió el cómputo de prescripción de la facultad de determinación con la que cuenta el Ente Fiscal afaq conforme establece el artículo 61 de la Ley 2492. Ante dicha notificación con la armor celiacomo Resolución Determinativa, el recurrente en ningún momento impugnó la Resolución CERTIFIE Determinativa N° 171840000067, por ende adquirió firmeza y continuando con el IQNet proceso de ejecución se notificó al contribuyente con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 3318400000636, encontrándose el presente caso en fase de ejecución, al efecto, corresponde el siguiente análisis: 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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NI11 

El artículo 59 del Código Tributario, establece: I. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 

  1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 
  2. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. II. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo

tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros 

pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a 

los dos (2) años

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, 

señala: II. En el supuesto 4 del parágrafo / del Artículo anterior, el término se computará 

desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria. III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará 

desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. 

El artículo 61 del referido Código. Tributario, en relación a las causales de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción. 

El artículo 62 del Código Tributario, en relación a las causales de suspensión de la prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: 1. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. II: La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de xiexide hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para 

la ejecución del respectivo fallo. 

El artículo 108 del Código Tributario, en su parágrafo I, dispone: La ejecución tributaria se realizará por la Administración Tributaria con la notificación de los siguientes títulos: 1. Resolución Determinativa o Sancionatoria firmes, por el total de la deuda tributaria o sanción que imponen.... El artículo 4 del DS 27874, dispone: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo / del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveido que dé inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable. 

De inicio corresponde señalar que Ricardo Álvarez Aguilar, en los argumentos de su Recurso de Alzada en forma expresa solicitó la prescripción de la facultad de determinación del adeudo tributario; en ese sentido, esta Instancia realizará el análisis correspondiente conforme lo solicitado por el recurrente y conforme al principio de congruencia. 

” 

V

Bajo el contexto anterior, corresponde citar las principales actuaciones que dieron lugar a la emisión del ahora acto impugnado; en ese entendido, de la revisión de antecedentes administrativos se advierte lo siguiente: 

La Orden de Verificación N° 4016OV100142 y Requerimiento de Documentación N° 00130109 de 17 de octubre de 2016, con alcance al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012, fue notificada el 3 de noviembre de 2016, conforme consta a fojas 5-10 y 11 de antecedentes administrativos. 

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La Vista de Cargo N° 291740000303 CITE: SIN/GDOR/DFNINC/00301/2017 de 1 de afaq noviembre de 2017, procedió a determinar las bases imponibles de sus obligaciones no calidad now tributarias correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las FERTIRE Transacciones (IT) de los períodos fiscales febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre 

IQNet y noviembre de la gestión 2012, en lo que respecta a la verificación de las transacciones, hechos y/o elementos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado -Débito Fiscal IVA y su efecto en el IT, liquidándose el tributo sobre Base Presunta 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana taşaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita .mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

II 

según lo establecido en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 2492; como consecuencia, de la verificación y de conformidad a lo mencionado precedentemente estableció una deuda tributaria por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) conformada por el Tributo Omitido, Mantenimiento de Valor, Intereses, Sanción por Omisión de Pago, para los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012, que ascienden a UFV’s354.408. equivalentes a Bs788.985.-; actuación que fue notificada al sujeto pasivo mediante cédula el 21 de diciembre de 2017, conforme consta a fojas 789-1543 y 1549 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Determinativa N° 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DFNVI/RD/0050/2018 de 6 de marzo de 2018, resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones, impositivas del contribuyente. Álvarez Aguilar Ricardo con NIT 2744791011 que asciende a UFV’s357.943,00.- equivalente a Bs804.706,00 por Tributo Omitido, Mantenimiento de Valor, Intereses, Sanción por Omisión de Pago para los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 cuyo cálculo fue efectuado en aplicación de la Ley 2492; acto que fue notificado mediante cédula el 20 de marzo de 2018, tal cual consta a fojas 1586-2383 y 2384-2386 de antecedentes administrativos. 

A través del Proveído de inicio de Ejecución Tributaria N° 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, comunicó al sujeto pasivo Ricardo Álvarez Aguilar

que estando firme y ejecutoriada la Resolución Determinativa y conforme a lo establecido por el artículo 108 de la Ley 2492 y artículo 4 del DS 27874, procederán a dar inicio a la Ejecución Tributaria del mencionado Título al tercer día de su legal notificación con el presente proveído, a partir del cual se realizarán las medidas coactivas correspondientes, de conformidad a lo previsto en el artículo 110 de la Ley 2492, hasta el pago total de la deuda, acto notificado mediante cédula el 16 de mayo. de 2018, tal cual consta a fojas 2391-2392 y 2394-2395 de antecedentes administrativos. 

Mediante memorial presentado ante la Gerencia Distrital Oruro del Servicio d

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional demipuestos Nacionales el 18 de mayo de 2018, Ricardo Álvarez Aguilar solicito 

prescripción de las facultades de determinación del adeudo tributario por el transcurso 

del tiempo más allá de lo establecido en el Código Tributario, conforme se tiene a fojas 2485-2487 de antecedentes administrativos. 

El Auto No 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente Ricardo Álvarez Aguilar con NIT 2744791011, correspondiente a la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa N° 171840000067 de 6 de marzo de 2018, correspondiente a los Impuestos IVA-IT de los períodos febrero, marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2012 y multa por incumplimiento a deberes formales para el período julio de 2017, toda vez que el acto administrativo definitivo a través del cual se determinó el adeudo tributario no fue objeto de impugnación, precluyendo su derecho de impugnación, razón por la cual dicho acto adquirió: firmeza y una vez emitido el’ Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria No 632/2018 en aplicación de las disposiciones legales citadas precedentemente, se inició la fase de ejecución, no pudiendo retrotraerse los actuados administrativos a una fase que ya concluyó a momento de haberse determinado el adeudo tributario; acto que fue notificado de manera personal el 23 de julio de 2018, conforme se tiene a fojás 2489 

2493 de antecedentes administrativos. 

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Hecha esa referencia a los antecedentes administrativos es menester señalar que los actos administrativos, producen efectos y son vinculantes para la Administración y los administrados a partir de su notificación a sus destinatarios, actos que una ve es decir, que no puedan ser legalmente impugnados o una vez impugnados y con el pronunciamiento de la autoridad revisora superior, tienen los efectos de cosa juzgada (cosa decidida), la irrevocabilidad de los actos administrativos adquiere importancia desde el punto de vista de garantizar un debido proceso y la seguridad jurídica para ataq las partes en controversia; en el presente caso, a través de la Resolución Determinativa N° 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DF/VI/RD/0050/2018 de 6 de marzo de 2018, se ARTIFIE determinó un adeudo tributario en contra de Ricardo Álvarez Aguilar, que al no haber Net sido impugnado adquirió firmeza conforme a la normativa precedentemente mencionada. 

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Al efecto, el ente Fiscal emitió el Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria No 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, a través del cual comunicó al sujeto pasivo Ricardo Álvarez Aguilar que encontrándose firme y ejecutoriada la Resolución Determinativa y conforme a lo establecido por el artículo 108 de la Ley 2492 y artículo 4 del DS 27874, procederán a dar inicio a la Ejecución Tributaria del mencionado Título al tercer día de su legal notificación con el presente proveído, a partir del cual se realizarán las medidas coactivas correspondientes, de conformidad a lo previsto en el artículo 110 de la Ley 2492, hasta el pago total de la deuda, acto notificado mediante cédula el 16 de mayo de 2018. 

En ese orden se debe establecer que a partir de la notificación con los títulos de ejecución tributaria listados en el artículo 108 de la Ley 2492, se inicia la etapa de ejecución tributaria, es decir, que puesto en conocimiento del sujeto pasivo, en el presente caso, del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria No. 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, cursante a fojas 2391-2392 de antecedentes administrativos, el Ente Fiscal se encuentra habilitado para el inicio del cobro coactivo a través del citado PIET. · 

En ese entendido y producto de la firmeza de la citada Resolución Determinativa, cabe mencionar que el artículo 4 del DS 27874 de 26 de noviembre de 2004, establece de manera expresa la ejecutabilidad de los Títulos de Ejecución Tributaria previstos en el parágrafo I, artículo 108 de la Ley 2492, disponiendo que: “La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveido que dé inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable“; lo que determina el efecto compulsivo y coercitivo al administrado al pago de la deuda tributaria al tercer día de la notificación con la mencionada actuación. 

También corresponde señalar que el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria se constituye en el acto administrativo que complementa al Título de Ejecución Tributaria 

a efecto de su ejecución, actuación que contiene esencialmente la conminatoria para el pago de la obligación determinada por el sujeto pasivo pendiente de pago, es decir, que es la comunicación compulsiva por parte del Ente Fiscal para obligar el pago de la obligación tributaria determinada, lo que supone legalmente y conforme al artículo 4 del DS 27874, el inicio de la fase de ejecución tributaria; bajo esas circunstancias, no 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bousble legalmente revisar aspectos que están estrictamente relacionados con la 

facultad del ente fiscal de determinación, en consideración a la existencia y notificación del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria No 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, acto administrativo compulsivo que da lugar únicamente al ejercicio de su facultad de ejecución tributaria, iniciado precisamente con la notificación del Proveído de inicio de Ejecución Tributaria N° 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018. 

En ese entendido, no queda duda alguna que el presente caso se encuentra en fase de ejecución tributaria; no obstante, la solicitud del recurrente hace referencia a la prescripción respecto a las acciones para determinar el adeudo tributário, planteamiento que no responde al estado actual del procedimiento y que de manera expresa es expuesto en el acto administrativo ahora impugnado, toda vez que conforme a los antecedentes puestos a consideración de esta instancia recursiva, el proceso se encuentra en plena ejecución tributaria, en consecuencia, el Recurso de Alzada aší planteado resulta inapropiada. 

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En relación al argumento del recurrente en sentido que el hecho de que la Administración Tributaria prosiga con el cobro coactivo de una deuda tributaria que contiene periodos e impuestos prescritos le causa un gran daño económico en sus actividad, causándole un gran perjuicio en sus ingresos; al respecto, corresponde señalar que las obligaciones fiscales determinadas legalmente, de ninguna manera pueden entenderse como un establecimiento de adeudos tributarios atentatorios a su economía y patrimonio personal, toda vez que al encontrarse establecidas las obligaciones fiscales a través del Código Tributario, Ley 843 y normas conexas, de ninguna manera estas pueden entenderse como una afectación a los intereses personales del ahora recurrente, máxime si el recurrente en ningún momento impugnó la Resolución Determinativa N° 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DFNVI/RD/0050/2018 ataq de 6 de marzo de 2018, que al aposte adquirió firmeza conforme se tiene señalado. precedentemente; en tal sentido, corresponde desestimar este punto alegado por el POR TIPPE recurrente, por carecer de asidero legal. 

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En relación a la cita como precedentes administrativos relacionados a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0031/2010, Resolución de Recurso Jerárquico AGIT 

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II

III 

RJ 0147/2010 y Resolución de Recurso Jerárquico AGITRJ 0234/2011 citadas por el recurrente; corresponde señalar que las mencionadas resoluciones ingresaron a un análisis sobre la base de antecedentes, identidad de objeto, sujetos y causa distintos a los analizados precedentemente, lo que conduce a establecer que no puede considerarse dichas resoluciones toda vez que las mismas resolvieron aspectos facticos distintos de los actualmente analizados, razón por la cual corresponde desestimar este punto alegado por el recurrente

Con relación a la cita del actor respecto a la Sentencia No 03 de 25 de enero de 2018 emanada por la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa Social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo de Justicia; al respecto, cabe señalar que dicho fallo obedece a otro ámbito jurisdiccional que involucra en cuanto a su cumplimiento únicamente a las partes involucradas en aquel conflicto, que de ninguna manera puede adoptarse el criterio empleado para abarcar a otra esfera competencial como es en el presente caso la jurisdicción administrativa; razón por la cual corresponde desestimar este punto alegado por el ahora recurrente. 

Lo relacionado precedentemente permite concluir la extemporaneidad de la solicitud a través del Recurso de Alzada por parte de Ricardo Álvarez Aguilar con relación a la solicitud de prescripción de las facultades de determinar el adeudo tributario conforme se estableció en el presente análisis, toda vez que la Resolución Determinativa No 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DFNI/RD/0050/2018 de 6 de marzo de 2018, adquirió firmeza y por ende se constituyó en Título de Ejecución Tributaria aspecto que se verifica de la revisión de antecedentes administrativos, lo que trajo como consecuencia la emisión del Proveído de inicio de Ejecución Tributaria No 3318400000636 CITE: SIN/GDOR/DJCC/CC/PIET/632/2018 de 24 de abril de 2018, que dio inicio a la fase de ejecución tributaria; consecuentemente, corresponde confirmar el Auto N° 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional derforingja v del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 

29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR .el Auto N° 251840002338 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00042/2018) de 2 de julio de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra Ricardo Álvarez Aguilar; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo de prescripción correspondiente a la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa No 171840000067 CITE: SIN/GDOR/DF/VI/RD/0050/2018 de 6 de marzo de 2018, por encontrarse la presente causa en fase de ejecución. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199. del Código. Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. 

Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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LIC. Cecilia Velez Dorado Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Astorldad Regional de Impugnadón 

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