ARIT-LPZ-RA-1808-2018 La AIT revocó parcialmente la Resolución Determinativa. La exigencia de la AT sobre detallar a los beneficiarios del agua (de consumo), el uso o destino, para demostrar su vinculación con la actividad gravada no corresponde, ya que, el consumo de agua es parte de la actividad de cualquier tipo de empresa. La Orden de Pago (que no hace referencia a la factura observada) y las transferencias bancarias no son respaldos suficientes porque no hay registros contables, además, la carta emitida por el proveedor especificando la cuenta bancaria, no es el original o copia legalizada por lo que no se la consideró.

ARIT-LPZ-RA-1808-2018

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1808/2018 

Recurrente: 

Asociación Accidental AR.BOL, legalmente representada por Juan Antonio Vilela Castro 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1228/2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 12 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por la Administración Tributaria, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1808/2018 de 9 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/T/ RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Socieda

Accidental AR.BOL, declarando primero la inexistencia de IVA omitido por los periodos fiscales enero, febrero y mayo 2013 y segundo estableciendo de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas de la Asociación Accidental AR.BOL de 9.016 UFV’s por el IVA, más intereses y sanción por omisión de pago, por los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, así como la multa de 1.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias N° 128444. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

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  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente La Asociación Accidental “AR.BOL” legalmente representada por Horacio Fabián Miadonna, conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 2437/2016 de 6 de octubre de 2016, mediante notas presentadas el 19 de julio y 7 de agosto de 2018, cursantes a fojas 4351 y 6869 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

Su conducta no se adecua a la contravención de omisión de pago, por ende no corresponde la sanción del 100% del tributo omitido, toda vez que demostró con medios fehacientes que las facturas fueron canceladas conforme a norma; sin embargo, los pagos realizados no se consignan en la Resolución Determinativa N° 171829000869 de 27 de junio de 2018. 

Las pruebas presentadas por las notas fiscales Nos. 800461, 800641 y 401 no fueron valoradas por el SIN, conforme la sana crítica, incumpliendo los requisitos establecidos por el artículo 99, parágrafo II de la Ley 2492

Mediante los descargos presentados se demostró la legalidad y la efectiva realización de las transacciones, que al tratarse de un proyecto de construcción de una carretera las 

as efectuadas para los campamentos, como servicios básicos, víveres, agua, otros, están ligadas a la actividad que realiza, las pruebas de estos aspectos se tienen listas ya que durante el proceso de fiscalización no les fue requerido. 

La Resolución Determinativa a toda luces es indebida e injusta, pues no respeta los principios constitucionales tampoco aplica objetivamente la norma, no se‘ valoró la prueba presentada, por tanto no cumple los requisitos de validez de forma que deben contener las Resoluciones que limitan derechos e imponen sanciones. La Administración Tributaria debió fundamentar su razonamiento jurídico administrativo por el cual no acepta las pruebas presentadas; en varios párrafos menciona que no se presentó registros contables; sin embargo, aceptan que se presentó órdenes de pago, órdenes de compra, planillas mensuales y Libros de Compras y Ventas mensuales, contr su observación en varios puntos

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018. 

11.2 Auto de Admisión 

El Recurso de Alzada interpuesto por la Asociación Accidental “AR.BOL”, legalmente 

representada por Horacio Fabián Miadonna, fue admitido por Auto de 10 de agosto de 

2018, notificado personalmente al recurrente y por cédula a la Administración Tributaria el 15 y 21 de agosto de 2018 respectivamente; fojas 70-75 de obrados. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por Celideth Ochoa Castro, conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000458 de 25 de junio de 2018, por memorial presentado el 5 de septiembre de 2018, cursante a fojas 78-85 de obrados, respondió en forma negativa con los siguientes fundamentos: 

De la lectura del Recurso de Alzada se advierte que el recurrente únicamente observó la verificación de determinadas facturas que inciden en el beneficio del crédito fiscal; e

consecuencia, las observaciones a las demás facturas depuradas quedan plenamente ratificadas, debido a que no fueron objetadas por parte del recurrente. 

Las facturas Nos. 800461 y 800641 fueron depuradas debido a que no se encuentran vinculadas con la actividad sujeta al tributo; si bien el recurrente presentó fotocopias de las Ordenes de Pago Nos. 700007262 y 700007058, notas de entrega, estados de cuenta, entre otros; sin embargo, dichas facturas no fueron observadas por no contar con medios de pago, sino por no vinculación con la actividad gravada, hecho que el sujeto pasivo no desvirtuó, toda vez que no presentó documentación adicional que detalle los beneficios de la compra, el uso o destino, ni presentó registros contables de la compra, incumpliendo lo establecido en los artículos 8, parágrafo Il inciso a) de la Ley 843 y 8 del DS 21530. 

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Las fotocopias de la Orden de Pago N° 700006740, el abono pago a proveedores y la nota de entrega de la factura No 401, no son suficientes para verificar si la transacción 

fue realizada efectivamente; la no presentación de documentación adicional, como ser, 

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Libros Diarios, Mayores y otros registros contables impidió al ente fiscal verificar la efectiva realización de la transacción.

Se evidenció que el sujeto pasivo no determinó, declaró ni pago correctamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, lo que derivó en el pago de menos del IVA de los periodos fiscales mencionados, tipificando su conducta como omisión de pago prevista y sancionada por el artículo 165 de la Ley 2492, correspondiendo aplicar la sanción del 100% del tributo omitido pendiente de pago. 

  • La normativa tributaria como la doctrina establecieron que para la apropiación del crédito fiscal contenido en las facturas se debe cumplir una serie de requisitos; entre ellos: 1) Existencia de la factura original; 2) Que la compra se encuentre vinculada con la actividad gravada del sujeto pasivo y 3) Que la transacción haya sido efectivamente realizada; ya que estos tienen correspondencia con otros requisitos establecidos en otras normas de cumplimiento obligatorio, tal es el caso que la transacción además de ser avalada con la factura original, debe contar con los medios fehacientes de pago para su validación y también con documentación contable de acuerdo al Código de Comercio; cita al efecto como línea doctrinal la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0147/2011 y el Auto Supremo N° 477 de 22 de noviembre de 2012. 

La factura original no demuestra por si sola la vinculación con la actividad económica del contribuyente, sino se debe contar con medios probatorios que demuestren la efectiva realización de la transacción; en el presente caso, el contribuyente, en la etapa probatoria establecida por el artículo 98 de la Ley 2492, no presentó documentación alguna sobre la vinculación de las facturas observadas con la actividad económica del sujeto pasivo, como tampoco sobre la efectiva realización de la transacción. En el presente caso, las facturas recurridas Nos. 800461 y 800641 no demuestran fehacientemente su vinculación con la actividad de la empresa, siendo imposible relacionar si los servicios fueron prestados a los dependientes de la empresa; asimismo, la factura No 401 no cuenta con la información suficiente que permita probar su vinculación, queda claro que el contribuyente no pudo no pudo demostrar la procedencia 

ntía de sus créditos impositivos, no siendo suficiente presentar únicamente facturas; cita como precedente administrativo la Resolución de Recuso Jerárquico AGIT RJ 0484/2015 de 6 de abril de 2015. 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En relación a la falta de valoración de la prueba, el contribuyente pretende invertir la carga de la prueba, ya que si bien presentó documentación en calidad de descargo, no fue suficiente para desvirtuar los reparos establecidos en la vista de Cargo, como se tiene demostrado de antecedentes administrativos. Conforme el artículo 81 de la Ley 2492, el contribuyente tuvo la posibilidad de presentar pruebas de reciente obtención; sin embargo, no presentó prueba alguna que desvirtúe los argumentos plasmados en la Vista de Cargo. Se valoró íntegramente toda la documentación presentada en etapa de verificación, no siendo suficiente la misma. En cumplimiento de los artículos 198 inciso e) y 211 de la Ley 2492 solicita pronunciamiento solamente sobre los argumentos planteados en el Recurso de Alzada y no emitir Resoluciones extra o ultra patita. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 7 de septiembre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a las partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría a la parte recurrente y a la Administración Tributaria el 12 de septiembre de 2018, periodo dentro del cual mediante memorial de 25 de septiembre de 2018, el ente fiscal ofreció, propuso, reproduce y ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto, mediante Proveido de 26 de septiembre de 2018, se dio por ratificada la prueba documental señalada; fojas 86-89 de obrados. 

La Sociedad Accidental AR.BOL, representada por Juan Antonio Vilela Núñez por nota de 28 de septiembre de 2018, presenta prueba de descargo consistente en fotocopias simples de las facturas Nos. 800461, 800641 y 401 así como documentación de respaldo, señala además que adjunta fotocopia simple del Testimonio Poder No 2279/2018 de 12 de septiembre; al efecto, por Proveído de 1 de octubre de 2018, se dio por ofrecida la prueba documental en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 de la Ley 2492 y que se extraña la fotocopia del Testimonio mencionado, fojas 91 121 de obrados. 

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Mediante nota de 28 de septiembre de 2018 se apersonaron Juan Antonio Vilela Núñez y Horacio Fabián Miadonna en representación de la Sociedad Accidental. AR.BOL, acreditando su representación mediante fotocopia del. Testimonio Poder No 2279/2018 de 12 de septiembre de 2018, manifestando que de manera indistinta tienen facultades expresas y suficientes para representar a la Sociedad Accidental AR.BOL. Por Proveido de 1 de octubre de 2018, se dio por apersonadas a los representantes mencionados, fojas 136-141 de obrados

11.5 Alegatos , La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial de 22 de octubre de 2018, formuló alegatos manifestando que el contribuyente se benefició indebidamente del crédito fiscal de compras que no cumplen los requisitos establecidos en los artículos 4 y 8 de la Ley 843, 8 del DS 21530 y RND 10-001607, lo que derivó en la determinación, declaración y pago incorrecto del IVA de los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013; adecuando su conducta al ilícito tributario de omisión de pago. Adicionalmente afirma que valoró toda la prueba presentada. Por Proverdo de 23 de octubre de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 147153 de obrados

El representante de la Sociedad Accidental AR.BOL., no presentó alegatos en conclusión en los plazos y condiciones establecidos por el artículo 210 numeral II del Código Tributario

  • III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales el 24 de marzo de 2017, notifico mediante cédula al représentante legal de la Asociación Accidental AR.BOL, con el formulario 7531, correspondiente a la Orden de Verificación N° 15990208914 de 20 de marzo de 2017, “Verificación Específica Crédito IVA, a objeto de revisar el IVA derivado del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el afao contribuyente que se detallan en anexo adjunto, correspondiente a lo enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2013, requiriendo al efecto, presentación de las declaraciones juradas F-200 0 210, Libro de Compras IVA, facturas de compras originales, documentos que respalden los pagos realizados y otra documentación que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación; fojas 3-10 de antecedentes administrativos. 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El representante legal de la Asociación Accidental “AR.BOL”, mediante nota Cite: ARBOLIADM/0034/2017 de 7 d abril de 2017, solicitó a la Administración Tributaria plazo adicional de 30 días para la presentación de loa documentación detallada en la Orden de Verificación N° 15990208914 de 20 de marzo de 2017, al efecto por Auto No 251729000136 de 10 de abril de 2017, el ente fiscal otorgó 5 dias de plazo adicional, computables a partir de su notificación. Auto notificado mediante céula el 21 de abril de 2017; fojas 15, 19-24 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria el 23 de marzo de 2018 emitió el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00128444 por entrega parcial de la documentación requerida mediante Orden de Verificación N° 15990208914 (no presentó la factura No 921); Acta que aplica la sanción de 1.000 UFV’s establecida en el sub numeral 4.2 del Anexo I de la RND 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016, fojas 30 de antecedentes Administrativos. 

La Gerencia Grande Contribuyentes La Paz el 23 de marzo de 2018, emitió la Vista de Cargo N° 291829000074 (CITE: SIN/GGLPZ/DFNC/00075/2018), estableciendo sobre base cierta el IVA omitido de 9.016 UFV’s, más intereses y sanción por la calificación preliminar de la conducta de la contribuyente como omisión de pago por los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, actuación notificada mediante cédula al representante legal de la Asociación Accidental AR.BOL el 11 de abril de 2018, fojas 548-564 de antecedentes administrativos. 

George Figueredo Castro en representación de la Sociedad Accidental AR.BOL., mediante nota cite: ARBOLIGADM/0120/2018 de 5 de mayo de 2018, presentó documentación de respaldo de todas sus operaciones, entre estos, medios fehacientes de pago, facturas, planillas de servicio de alimentación; fojas 576-601 de antecedentes administrativos. 

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La Administración Tributaria, el 27 de junio de 2018, emitió la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018), contra la Asociación Accidental AR.BOL, declarando la inexistencia de IVA omitido por los periodos fiscales enero, febrero y mayo 2013 y estableciendo sobre base cierta el IVA omitido de 9.016 UFV’s, más intereses y sanción por la calificación de la conducta de la contribuyente como omisión de pago por los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, así como la 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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III 

multa de 1.000 UFVs por incumplimiento de deberes formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00128444; actuación notificada por cédula al representante legal del contribuyente el 29 de junio de 2018, fojas 607-321 de antecedentes administrativos, 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211111 del referido Código Tributario, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Asociación Accidental “AR.BOL”, legalmente representada por George Figueredo Castro; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. – 

De inicio es necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de 

Alzada solicitó la revocatoria de la Resolución Determinativa N° 171829000869 

  • (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018); sin embargo, de la lectura de su Recurso, se advierte que alude nulidades, en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de los vicios y si estos están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser éstos evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo que también pudieran haber sido expuestas en los argumentos del Recurso de Alzada presentado

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IV.1 ASPECTOS DE FORMA 1.1. 1 Valoración de descargos El representante legal de la empresa recurrente en su Recurso de Alzada manifiesta que las pruebas presentadas por las notas fiscales Nos. 800461, 800641 y 401 no fueron 

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valoradas por el SIN, conforme la sana crítica, incumpliendo los requisitos establecidos por el artículo 99, parágrafo II de la Ley 2492. La Resolución Determinativa no respeta los principios constitucionales tampoco aplica objetivamente la norma, no se valoró la prueba presentada, por tanto no cumple los requisitos de validez de forma que deben contener las Resoluciones que limitan derechos e imponen sanciones. La Administración Tributaria debió fundamentar su razonamiento jurídico administrativo por el cual no 

acepta las pruebas presentadas; en varios párrafos menciona que no se presentó registros contables; sin embargo, aceptan que se presentó órdenes de pago, órdenes de compra, planillas mensuales y Libros de Compras y Ventas mensuales, contradiciendo su observación en varios puntos. 

La Administración Tributaria en la respuesta al Recurso de Alzada sala que el contribuyente pretende invertir la carga de la prueba, ya que si bien presentó documentación en calidad de descargo, no fue suficiente para desvirtuar los reparos establecidos en la vista de Cargo, como se tiene demostrado de antecedentes administrativos. Conforme el artículo 81 de la Ley 2492, el contribuyente tuvo la posibilidad de presentar pruebas de reciente obtención; sin embargo, no presentó prueba alguna que desvirtúe los argumentos plasmados en la vista de Cargo. Se valoró íntegramente toda la documentación presentada en etapa de verificación, no siendo 

suficiente la misma; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 99, parágrafo II del Código dispone: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución 

Determinativa. 

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A su vez el artículo 19 del DS 27310, señala: La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492. Las especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y determinación 

del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de dicha Ley. En el ámbito aduanero, los fundamentos de hecho y de derecho contemplarán una 

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descripción concreta de la declaración aduanera, acto o hecho y de las disposiciones aplicables al caso.

De la revisión de antecedentes administrativos se evidencia que la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, inició proceso de verificación correspondiente al Impuesto al Valor Agregado derivado de la revisión del crédito fiscal contenido en las facturas de compras declaradas por la Asociación Accidental “AR.BOL”. Resultado de la citada verificación se emitió la Vista de Cargo No 291829000074 (CITE: SIN/GGLPZ/DFNC/00075/2018) de 23 de marzo de 2018 y posteriormente la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJI RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, estableciendo sobre base cierta el monto de 9.016 UFV’s por el Impuesto al Valor Agregado. (IVA); más intereses y sanción por omisión de pago de los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, así como la multa de 1.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales. 

En el contexto anterior se advierte que el ente fiscal en la citada Vista de Cargo, detalló con precisión las facturas observadas y el motivo de la depuración del crédito fiscal de cada nota fiscal, identificando las observaciones y su respectivo respaldo legal relacionado a la normativa del IVA; es decir, efectuó la depuración del crédito fiscal por apropiación indebida, salando que incumplió los numerales 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492, artículos 8 de la Ley 843, artículo 8 del DS 21530, 20 de la Ley 062, Disposición Final Cuarta del DS 772 y RND 10-0011-11; cumpliendo de esta forma con el requisito esencial del origen de la deuda que contempla los aspectos técnicos y legales que sustentan la determinación sobre base cierta, resultado de las actuaciones de control, verificación y fiscalización del ente fiscal... 

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De la misma manera, la Administración Tributaria al emitir la Vista de Cargo N° 291829000074 (SIN/GGLPZ/DFNC/00075/2018) de 23 de marzo de 2018, identificó al sujeto pasivo, NIT, indica el tributo, la liquidación previa de la deuda tributaria el objeto y alcance de la determinación preliminar referente al IVA derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente por el periodo fiscal diciembre 2011, firma y nombre de la autoridad competente, así también señala el plazo para que la empresa recurrente pueda presentar descargos, lo que demuestra que la citada actuación administrativa preliminar cumple con los requisitos previstos por los artículos 96 de la Ley 2492 y 18 del DS 27310, contiene la relación de hechos, actos, 

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datos, elementos y valoraciones que fundamentan la Resolución Determinativa impugnada. 

Notificado con la citada Vista de Cargo, el contribuyente presentó descargos mediante nota CITE: ARBOL/GADM/0120/2018 de 5 de mayo de 2018, a fojas 577601 de antecedentes administrativos. Evaluados los argumentos y documentos ofrecidos en descargo el sujeto activo emitió la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, contra la Asociación Accidental “AR.BOL”, resolviendo determinar sobre base cierta el IVA omitido de 9.016 UFV’s, más intereses y sanción por omisión de pago por los períodos fiscales marzo, abril y junio 2013; emergente de la depuración del crédito fiscal de las compras declaradas en dichos periodos fiscales y multa de 1.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales. 

Ahora bien en cuanto a la falta de valoración de los descargos, la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018), en el primer Considerando, en el apite Análisis del SIN señala efectivamente que: “... El contribuyente presenta en fotocopias la Orden de Pago N° 700007262 y 700007058, Facturas Nos. 800461 y 800641(ya presentadas en la etapa de fiscalización), Notas de Entrega, Abono de paĝo proveedores y Estado de Cuenta , donde se verifica la transferencia a cuenta de su Proveedor Yandira Eid Torchio (Representante Legal de La 

Cascada S.A.); sin embargo, la factura no fue observada por no contar con medios de pago, sino por no vinculación con la actividad gravada, hecho que el contribuyente no desvirtúa , toda vez que no presentó documentación en la que detalla los beneficiarios de la compra, el uso o destino ni presenta registros contables de la compra (…) Por todo lo expuesto, se ratifica la observación contenida en la vista de Cargo.” 

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Indica también: “El contribuyente presenta en fotocopias la Orden de Pago N° 700006740, Fact. N° 401, Abono pago proveedores y una Nota de Entrega del surtidor, la misma no es suficiente para verificar si la transacción con el proveedor fue realizada, al no contar con documentación adicional (Libros diarios, mayores y otros registros contables) la Administración Tributaria se encuentra imposibilitada para verificar la efectiva realización de la transacción con absoluta certeza, se mantiene la observación de la Vista de Cargo.” 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 24126132411973 2-148973 www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

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11 

Lo anterior, muestra que los documentos presentados en calidad de descargo a la Vista de Cargo fueron objeto de análisis y evaluación por parte del ente fiscalizador; habrá que 

fatizar que el hecho de que la valoración de las pruebas documentales no estén acorde a la interpretación que efectúa el recurrente, no significa que no se hubiera valorado, este hecho es demostrable toda vez que la posición asumida por la Administración Tributaria está en función a criterios de valoración y compulsa efectuada en el presente caso y que por efectos de la impugnación esta instancia recursiva establecerá si la decisión del ente fiscal está acorde a preceptos y que los mismos evidentemente no desvirtúan posición inicial; consecuentemente, los agravios expresados por el recurrente en el Recurso de Alzada sobre la falta de valoración de los descargos en el acto administrativo impugnado no son evidentes

. En tal sentido, el citado acto administrativo cumple los parámetros establecidos en los 

artículos 99, parágrafo II de la Ley 2492 y 19 del DS 27310; consecuentemente, al ser inexistentes los vicios de nulidad invocados por el recurrente, corresponde desestimar la posibilidad de retrotraer obrados por la falta de fundamentación del acto administrativo emitido por el ente fiscal, en consideración a que no se vulneró el debido proceso y derecho a la defensa, ya que el sujeto pasivo asumió conocimiento pleno de las observaciones a su crédito fiscal desde la notificación con la Orden de Verificación No 15990208914, hasta la emisión de la Resolución Determinativa ahora impugnada

IV.2 ASPECTOS DE FONDO IV.2.1 Depuración del Crédito Fiscal La Sociedad Accidental. AR.BOL a través de su representante legal, en su Recurso de Alzada afirma que mediante los descargos presentados demostró la legalidad y la efectiva realización de las transacciones, que al tratarse de un proyecto de construcción de una carretera, las compras efectuadas para los campamentos, como servicios básicos, veres, agua, otros, están ligadas a la actividad que realiza, las pruebas de estos aspectos se tienen listas ya que durante el proceso de fiscalización no les fue afan requerido. 

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La Administración Tributaria en la contestación del Recurso de Alzada señala que las facturas Nos. 800461 y 800641 fueron depuradas debido a que no se encuentran vinculadas con la actividad sujeta al tributo; si bien el recurrente presentó fotocopias de las órdenes de Pago Nos. 700007262 y 700007058, notas de entrega, estados de 

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cuenta, entre otros; sin embargo, dichas facturas no fueron observadas por no contar con medios de pago, sino por no vinculación con la actividad gravada, hecho que el sujeto pasivo no desvirtuó, toda vez que no presentó documentación adicional que detalle los beneficios de la compra, el uso o destino, ni presento registros contables de la compra, incumpliendo lo establecido en los artículos 8, parágrafo Il inciso a) de la Ley 843 y 8 del DS 21530. 

Las fotocopias de la Orden de Pago N° 700006740, el abono pago a proveedores y la nota de entrega de la factura N° 401, no son suficientes para verificar si la transacción fue realizada efectivamente; la no presentación de documentación adicional, como ser, Libros Diarios, Mayores y otros registros contables impidió al ente fiscal verificar la efectiva realización de la transacción; al respecto corresponde el siguiente análisis: 

De acuerdo a la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/ RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, la Administración Tributaria efectuó la depuración de crédito fiscal de Bs16.532.- contenido en las facturas que se detallan a continuación: 

FACTURAS OBSERVADAS 

FACTURA 

N° 

FECH

P.ROVEEDO

IMPORTE FACTURA 

MONTο DESCAR GADO 

MONTO OBSERVA

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CRÉDITO 

FISCAL OBSERVADO 

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48 

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6.221 

6.221 Total marzo 

6.221 

6.22

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1403 Piratas Bar Grill SRL 

3.331 

3.331 26/04/13 800461 La Cascada SA 

32.400 

32.400 26/04/13 800641 La Cascada SA 

73.600 

73.600 

0104/13 

401 Salinas Zapata José Reynaldo 

1.6 13 

1.613 Total abril 

110,944 

10.944 20/06/13 921 Cormaq 

-10.000 

10.000 Total junio 

0.000 

10.000 Rotal Genera

127.165 

127.65 A) Nota fiscal no válida para crédito fiscal, debido a que no está vinculada a la actividad sujeta al tributo E) Nota fiscal no declarada por el proveedor en su LV-IVA L) Nota fiscal no válida para crédito fiscal, el contribuyente no presentó la factura ortiginal N Nota fiscal no válida para crédito fiscal, el contribuyente no presentó documento que permita verificar 

la transacción con el proveedor 

809 

M-N 809 433 A 4.2 12 

9.568

210 E-N 14.423 

1.300L-N 

1300 

16.532 

De las facturas depuradas detalladas en el cuadro precedente, el recurrente impugno solamente las notas fiscales Nos. 800461, 800461 y 401, por falta de vinculación con 

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Calidad AFHOA CERTIFICATION 

la actividad gravada y porque no cuentan con medios de pago. 

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Facturas no vinculadas a la actividad sujeta al tributo (Observación A) El representante legal de la Sociedad Accidental señala que las facturas observadas son por la compra de botellones de agua para sus trabajadores, toda vez que al estar en 

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: plena carretera es difícil conseguir agua, razón que la empresa adquirió los botellones 

de agua, hecho que se explica en la Orden de Pago, aspecto que explicó a los .. funcionarios del SIN en su momento. 

La Administración Tributaria manifiesta que las facturas de la Cascada SA no fueron observadas por no contar medios de pago, sino por “no vinculación con la actividad gravada, hecho que el contribuyente no logró desvistuar; toda vez que no presentó documentación adicional que detalle los beneficiarios de la compra el uso o destino, ni presento registros contables de la compra. Al respecto corresponde el siguiente análisis: 

Sobre el crédito fiscal, el artículo 8 de la Ley 843 señala: Del impuesto determinado por aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: 

  1. a) El imported que resulte de aplicar la alicuota establecida en el Artículo 15o sobre el 

monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida. lo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el 

sujeto resulta responsable del gravamen.’ b) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida a los montos de los 

descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones que, respecto de los precios netos de venta, hubiere otorgado el responsable en el período fiscal que se liquida.

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De inicio corresponde mencionar que de acuerdo a antecedentes administrativos las facturas observadas son las Nos. 800640 y 800641, no así las Nos, 800461 y 800641 que consigna el cuadro “Detalles de Notas Fiscales Observadasdel acto administrativo impugnado, conforme se tiene a fojas 340351 de antecedentes administrativos; no obstante se aclara que este aspecto no fue observado por la parte recurrente.

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Ahora bien, respecto a la problemática que nos ocupa, cabe mencionar que de la revisión de la documentación cursante en antecedentes administrativos, se evidencia que las 

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compras efectuadas con las facturas observadas corresponden a la adquisición de 3.200 y 1350 botellas de agua Villa Santa de 600 cc, facturas por las cuales el sujeto pasivo, durante el proceso determinativo presentó al ente fiscal documentación de respaldo, a fojas 340347 de antecedentes administrativos, consistente en: fotocopias de las Órdenes de Pago Nos. 700007262 y 700007058, Notas de Entregas, abono pago proveedores y Estado de Cuenta donde se evidencia la transferencia a la cuenta del proveedor La Cascada SA, lo que demuestra que las transacciones fueron realizadas efectivamente. 

En cuanto el detalle de los beneficiarios y el uso o destino de la compra, requerido por el ente fiscal a objeto de demostrar su vinculación con la actividad gravada, es preciso salar que ese aspecto no corresponde, ya que la actividad como tal del contribuyente respalda este hecho, si se considera que es una empresa constructora cuyas actividades de ejecución de obras desarrolló en los campamentos de Santa Bárbara y Caranavi, según se advierte de la cláusula tercera del Testimonio N° 792/2009, relacionado al objeto de la Asociación Accidental ARBOL, cursante a fojas 19 vuelta de obrados; de lo que se deduce que los beneficiarios del agua adquirida de la empresa Cascada SA fue para los obreros quienes necesitaron este elemento vital para ejecutar la construcción de la carretera en las citadas localidades (carretera Santa Bárbara – Caranavi – Rio Alto Beni – Quiquibey), lugares que no tienen acceso directo a ese líquido elemento; por tanto, el registro de las personas que consumieron el agua comprada, que exige el ente fiscal, no es imprescindible para demostrar la vinculación de la compra, ya que el consumo de agua se convierte efectivamente en parte de la actividad de cualquier empresa, sin que sea necesario que se trate de una constructora; en ese sentido la observación de la Administración Tributaria no es válida, correspondiendo dejar sin efecto la depuración del crédito fiscal de Bs 13.780.- de las facturas Nos. 800460 y 800461 correspondientes al período abril de 2013

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Calidad AFNOR CERTIFICATION 

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Es necesario mencionar que el sujeto pasivo durante el periodo de prueba de esta instancia recursiva nuevamente presentó, en calidad de respaldo de las facturas Nos. 800461 y 800641, fotocopias de las órdenes de Pago Nos. 700007262 y 700007058, Notas de Entregas, abono pago proveedores, Estado de Cuenta, más una fotocopia de Contrato ABC N° 015/10 CCTOBR-TGN-VEN, documento contractual que no será objeto de valoración al incumplir el artículo 217 del Código Tributario (Copia Fotostática 

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simple), a esto se suma que no cursa en antecedentes administrativos dicho documento, lo que demuestra que tampoco fue de conocimiento de la Administración Tributaria

> Facturas sin documentos que permitan verificar la transacción con e

proveedor (Observación N) De acuerdo al acto administrativo impugnado, se observa la depuración del crédito fiscal de Bs210.– de la factura N° 401 del proveedor José Reynaldo Salinas Zapata, debido a que la empresa recurrente no presentó documentos que permita verificar la transacción con el proveedor. Al respecto se tiene

El artículo 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492, disponen: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: ... 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros 

generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como documentos y/o instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas.

  1. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le 

corresponda aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sini embargo, en este caso la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado

De antecedentes administrativos, a fojas 367-369, se advierte que el sujeto pasivo como respaldo de la transacción realizada con la factura N° 401 de José Reynaldo Salinas Zapata por Bs1.613.-, presentó la Orden de Pago N° 700006740 de 16 de mayo de 2013 y la transferencia de Bs7.113.- de la cuenta de la Asociación Accidental AR,BOL del Banco Bisa a la cuenta perteneciente a Paola Consuelo Salinas Zapata; respaldo considerado insuficiente por el ente fiscal debido a que la mencionada Orden de Pago no hace referencia a la factura observada, solo consigna un desglose de montos, siendo uno de ellos el importe observado, no existiendo certeza si este monto corresponde a la afan factura observada, aspecto que impide verificar la realización de la transacción con el citado proveedor, a esto se suma el hecho de que el sujeto pasivo no cuenta con registros contables (Libros Diarios, Mayores y otros) lo que imposibilitó a la Administración Tributaria constatar la realización de dicha transacción

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Ahora bien, si bien dentro del término de prueba de esta instancia recursiva, aperturado mediante Auto de 7 de septiembre de 2018, la recurrente presentó a fojas 116 de obrados fotocopia simple de la nota de 31 de agosto de 2012, suscrita por Reynaldo Salinas Zapata quien solicita que los pagos por servicios prestados por su persona se realicen a la cuenta de Paola Consuelo Salinas Zapata, dicha nota incumple lo establecido por el artículo. 217, inciso a) precepto legal que dispone lo siguiente: “Se admitirá como prueba documental cualquier documento presentado por las partes, siempre que sea original o copia de éste legalizada por autoridad competente”, aspecto que impide a esta instancia valorar la mencionada nota; por consiguiente, se mantiene la depuración del crédito fiscal de la factura N° 401. 

IV.2.2 Sanción por omisión de pago El representante legal de la Sociedad Accidental AR.BOL, señala que la conducta de la empresa no se adecua a la contravención de omisión de pago, por ende no corresponde la sanción del 100% del tributo omitido, toda vez que demostró con medios fehacientes que las facturas fueron canceladas conforme a la norma; sin embargo, los pagos realizados no se consignan en la Resolución Determinativa N° 171829000869 de 27 de junio de 2018. 

La Administración Tributaria sobre la calificación de conducta, sala que se evidenció que el sujeto pasivo no determinó, declaró ni pago correctamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, lo que derivó en el pago de menos del IVA de los periodos fiscales mencionados, tipificando su conducta como omisión de pago prevista y sancionada por el artículo 165 de la Ley 2492, correspondiendo aplicar la sanción del 100% del tributo omitido pendiente de pago; al 

  • respecto, se tiene: 

El artículo 165 de la Ley 2492 establece que el que por acción u omisión no pague o pague de menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento (100%) del monto calculado para la deuda tributaria. 

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El DS 27310 en su artículo 42 establece que la multa por omisión de pago a que se refiere el Artículo 165 de la Ley N° 2492, será calculada con base en el tributo omitido 

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determinado a la fecha de vencimiento, expresado en Unidades de Fomento de la Vivienda. 

En el contexto normativo señalado, es menester enfatizar que según lo establecido en los artículos 7 al 9 de la Ley 843, el saldo a favor del fisco por el IVA resulta de la diferencia entre el débito y crédito fiscal de cada periodo fiscal, en el presente, del análisis efectuado en los párrafos anteriores se tiene que la Administración Tributaria en la vista de Cargo No 291829000074 de 23 de marzo de 2018 y la Resolución Determinativa impugnada estableció que la empresa recurrente se apropió incorrectamente del crédito fiscal de las facturas observadas para disminuir su débito fiscal, lo que derivó en el pago de menos del IVA de los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, adecuando el accionar del sujeto pasivo a la contravención establecida en el artículo 165 de la Ley 2492, precepto legal que dispone respecto al que por acción u omisión no pague o pague de menos la deuda tributaria será sancionado con el cien por ciento (100%) del monto calculado para la deuda tributaria establecida por la decisión adoptada por esta instancia recursiva en el presente caso; en consecuencia, corresponde la calificación de la conducta de la empresa recurrente como omisión de pago, siendo pasible a la sanción equivalente al 100% del tributo omitido actualizado

En relación a la multa de 1.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales, la parte recurrente no formuló observación alguna, razón por la cual se mantiene firme y subsistente la mencionada multa. 

Por las consideraciones mencionadas corresponde revocar parcialmente la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZIDJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, dejando sin efecto el IVA de Bs13.780:- por el periodo fiscal abril 2013; y, se mantiene firme el IVA de Bs2.752.– por los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, en ambos casos más actualización, intereses y sanción por omisión de pago; así como la multa de 1.000 UÉVs por incumplimiento de deberes formales. .

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POR TANTO: .. La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR PARCIALMENTE la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, contra la Asociación Accidental “AR.BOL”; consecuentemente, se deja sin efecto el IVA de Bs 13.780.- correspondiente al periodo fiscal abril 2013; y, se mantiene firme el IVA de Bs2.752.- por los periodos fiscales marzo, abril y junio 2013, en ambos casos más actualización, intereses y sanción por omisión de pago; así como la multa de 1.000 UFV’s por incumplimiento de deberes formales. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención. 

La Paz 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

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Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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Lic.cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

AUTO DE RECTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN ARIT-RA 0023/2018 

La Paz, 21 de noviembre de 2018 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1228/2018 

Recurso de Alzada

Interpuesto por la Sociedad Accidental “AR.BOL.” representada legalmente por Juan Antonio Vilela Núñez, impugnando la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales. 

VISTOS Y CONSIDERANDO: 

La Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1808/2018 de 12 de noviembre de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, respecto al Recurso de Alzada interpuesto por Juan Antonio Vilela Núñez en representación legal de la Sociedad Accidental “AR.BOL.” 

  • FUNDAMENTOS DEL AUTO MOTIVADO. 

– El artículo 213 del Código Tributario ha previsto en materia tributaria, la rectificación y aclaración de Resoluciones, salando expresamente que: “Dentro del plazo fatal de cinco (5) días, a partir de la notificación con la Resolución que resuelve el Recurso, las partes podrán solicitar la corrección de cualquier error. material, la aclaración de algún concepto oscuro, sin alterar lo sustancial o que se supla cualquier omisión en que se hubiera incurrido sobre alguna de las pretensiones deducidas y discutidas”.

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En la parte inicial de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1808/2018 de 12 de noviembre de 2018, por un error involuntario se señaló como representante legal de la Asociación Accidental “AR.BOL.” a Juan Carlos Vilela Castro, cuando correspondía Juan Carlos Vilela Núñez; sin embargo, en el contenido de toda la Resolución se estableció correctamente al representante legal de la Sociedad Accidental “AR.BOL.”. 

afaq En ese contexto, habiéndose identificado un error involuntario que no afecta calidad lo dispuesto en la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1808/2018 de 12 de noviembre de 2018; corresponde de conformidad al artículo 31 de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, aplicable en el presente caso por expresa 

IQNet disposición del artículo 201 del Código Tributario, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dispone la corrección del apellido materno der representante legal de la Sociedad Accidental “AR.BOL.”, bajo las siguientes consideraciones: 

AFNOR CERTIFICATION 

MANAGEY 

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Guztian Ruz VOB

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

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Donde dice: Juan Carlos Vilela CastroDebe decir: Juan Carlos Vilela Núñez”

La citada corrección se realiza precautelando observaciones futuras y derechos de las partes intervinientes en el presente Recurso de Alzada, que además no altera en absoluto lo sustancial del acto administrativo emitido por esta instancia recursiva, así como tampoco los plazos y requisitos establecidos por el Código Tributario referente a la interposición del Recurso Jerárquico

POR TANTO: 

PRIMERO.– Rectificar el apellido materno del representante legal de la Sociedad Accidental “AR.BOL:como sigue: Juan Carlos Vilela Núñez, manteniéndose incólume en todas sus partes la Resolución de Alzada ARIT-LPZ/RA 1808/2018 de 12 de noviembre de 2018. 

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SEGUNDO.- El presente Auto forma parte de la Resolución de Recurso de Alzada ARITLPZ/RA 1808/2018 de 12 de noviembre de 2018; consecuentemente, conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario Boliviano, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico, para ambas partes, es de veinte días computables a partir de su notificación. 

1.Rodsanal 

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TERCERO.- Enviar copia del presente Auto al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. Inciso c) del CTB. 

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Regístrese, notifiquese, archivese y cúmplase. 

Alejandralle a Vilasbet 

Lic. Cecilia Vetez Doradc 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autorldad Regional de Impugnaciór. 

Tributarla – La Paz 

int Jean dados Giann Ruiz 

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RCVD/jcgr/avv/rms/mchflrir 

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