ARIT-LPZ-RA-1807-2018 La AIT confirma la Resolución Determinativa por tributo omitido del crédito fiscal IVA y multa por incumplimiento a deberes formales de presentación de información solicitada. El contribuyente no presento ningún documento de descargo durante los procesos administrativos, por tanto, la AT obtuvo información a través del SIRIAT2 y del sistema GAUSS para la determinación del tributo omitido.

ARIT-LPZ-RA-1807-2018

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AIT 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1807/201

Recurrente: 

Franz Reynaldo Monje Arteaga 

Administración Recurrida

Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada 

por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado:

Resolución Determinativa N° 171820000979 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVI/RD/00789/2018

Expediente: 

ARITLPZ1243/2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 12 de noviembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, e! Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARITLPZ N° 1807/2018 de 9 de noviembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; 

y todo cuanto se tuvo presente

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171820000979 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVI/RD/00789/2018) de 11 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de impuestos Nacionales, determinó de oficio por conocimiento de la materia imponible las 

obligaciones impositivas del contribuyente Franz Reynaldo Monje Arteaga, que 

ascienden a 4.625 UFVs por concepto de tributo omitido del Impuesto al Valor Agregado 

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Calidad AFNOX CERTIFICATION 

(IVA) de los periodos fiscales octubre y noviembre 2014, más intereses y sanción por omisión de pago, así como multa por incumplimiento a deberes formales

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Franz Reynaldo Monje Arteaga mediante notas presentadas-el 25 de julio de 2018 y de 9 agosto de 2018, cursante a fojas 7 y 19 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

La Administración Tributaria depuró el total de las facturas observadas según requerimiento de Orden de Verificación Interna N° 00160V107738, correspondiente a los periodos octubre y noviembre de 2014. 

La Resolución Determinativa N° 171820000979 a fojas 2. señala que la actividad del contribuyente es de servicios (Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, bares, whiskerías y cafés) y que sus proveedores son comerciantes’ o industrias textiles; aspectos que son evidentes, además que las facturas observadas son de contribuyentes textiles; sin embargo, al iniciar una segunda actividad como lo es de bares, whiskerías y cafés se realizaron compras de productos de marketing y ropa de trabajo para los empleados (gorras, poleras, mandiles y otros para sus clientes potenciales). . . 

En ese sentido, la depuración que hace la Administración Tributaria, no corresponde; asimismo, manifiesta que las facturas que presentará en el término de prueba son perfectamente válidas y cumplen con todos los requisitos exigidos en los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del Decreto Supremo 21530, sin que tenga un respaldo legal la depuración que hace el Ente Fiscal. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita anular la Resolución Determinativa No 171820000979 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVI/RD/00789/2018) de 11 de junio de 2018. 

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ISO 9001: 

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ATION :::

II.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Franz Reynaldo Monje Arteaga, fue admitido por Auto de 14 de agosto de 2018, notificado personalmente al recurrente el 22 de agosto de 2018 y a la Administración Tributaria el 24 de agosto de 2018; fojas 20-26 de obrados. 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 10 de septiembre de 2018, cursante a fojas 29-34 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente

Lo alegado por el recurrente es meramente dilatorio, toda vez que la depuración de crédito fiscal se realizó mediante un proceso de verificación conforme la normativa tributaria vigente, no obstante de la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que el contribuyente hizo caso omiso al requerimiento de documentación, razón por la cual la verificación y el análisis se realizaron conforme a la información extraída del 

SIRAT2, consistente en libros de compras del contribuyente, libros de venta de sus proveedores y declaraciones juradas de ambos, además, reportes de dosificaciones extraídos del Sistema GAUSS, conforme lo dispone el artículo 7 del Decreto supremo 27310. 

Una vez verificados y cotejados los datos extraídos del SIRAT2 y del GAUSS, se procedió a dépurar las facturas que fueron establecidas NO válidas para crédito fiscal, llevando un correcto procedimiento para desvirtuar los argumentos del ahora recurrente, estableciéndose que las facturas con Nos. 70, 67 y 69, declaradas en el libro de compras del contribuyente en los periodos fiscales de octubre y noviembre de 2014, no son válidas para el cómputo del crédito fiscal, toda vez que los originales no fueron presentados; además fueron emitidas y declaradas por el proveedor a otra razón social, en otra fecha y por otro importe; asimismo, al no haber presentado ninguna documentación con la cual pueda demostrar y respaldar la realidad económica y verdad material de las compras, se concluye que el contribuyente se beneficio de un crédito fiscal que no le corresponde. 

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Las facturas para que generen crédito fiscal a favor del contribuyente, deben cumplir los afao siguientes requisitos: 1. Estar en posesión de la factura original y exhibirla cuando sea requerida, 2. Que los créditos fiscales emergentes de compras, adquisiciones o PATIRTE importaciones definitivas, así como de contratos de obras o servicios y toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza se encuentre vinculado a la actividad del contribuyente, 3. Demostrar la procedencia de sus créditos, operaciones gravadas (compras y ventas) y respaldar mediante registros generales, especiales, facturas, así 

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como otros documentos, tal como establece los numerales 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492, en relación a este último requisito, debiera ser acreditado conforme a lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley 2492. 

Conforme la linea adoptada por la Autoridad de Impugnación Tributaria, existen tres -requisitos que deben ser cumplidos para el beneficio del crédito fiscal por parte del contribuyente: 1) La existencia de la factura original, nota fiscal o documentos equivalente, 2) que la compra se encuentre vinculada con la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen y 3) Que la transacción haya sido efectivamente realizada; en ese entendido, la obligación del sujeto pasivo es de demostrar la procedencia de sus créditos y sus operaciones, las cuales deben encontrarse contabilizadas y respaldadas con documento fehaciente, según el artículo 70 numeral 4 de la Ley 2492 

Se debe tener presente que el contribuyente no presentó ninguna documentación que respalde dicha compra, las facturas señaladas en el presente, no son válidas para el cómputo del crédito fiscal y en función a la información extraída de la Base de Datos Corporativa del SIRAT2, terminado el cruce de información se determinó los impuestos omitidos sobre base cierta, en concordancia al párrafo I del artículo 43 de la Ley 2492; asimismo, cabe considerar que los procedimientos tributarios administrativos son aplicables a los principios del derecho administrativo, entre ellos el principio de verdad material, el cual se entiende como la obligación de la Administración Tributaria de

investigar la verdad material y formal, en ese sentido, procedió a determinar los reparos sobre base cierta. 

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Lo alegado por el recurrente, es confuso, puesto que da a entender que se habrían depurado las facturas observadas por no estar vinculadas a la actividad gravada, además reconoce que su actividad económica es de Servicios y pese a ello realizó las compras de probadores textileras y comerciantes y conforme los antecedentes administrativos, empero, se verificó en el presente caso que la depuración de las facturas observadas fue por no presentarlas en originales, si bien fueron remitidas y declaradas por su proveedor, estas fueron facturadas a otra razón social, en otra fecha o periodo y por otro importe, en ese sentido la depuración del crédito fiscal, no fue porque la compra no estaba vinculada con la actividad gravada del contribuyente, por tanto lo alegado por 

el recurrente es totalmente fuera de lugar: 

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Por otra parte el recurrente señala que a la Administración tributaria no le correspondería la depuración de las facturas toda vez que dentro del término de ley presentará pruebas de descargo, que deberían ser aceptadas en esta instancia, al respecto, cita el artículo 81 de la Ley 2492, si bien es cierto que la normativa no restringe al contribuyente a presentar pruebas durante todo el proceso administrativo tributario al igual que en etapa recursiva, no es menos cierto que debe cumplir con lo señalado con el artículo 215 de la Ley 2492, además de considerar que la Administración Tributaria, realizó el proceso de determinación, dentro del marco legal correspondiente, no existiendo fisuras de datos y mucho menos inconsistencias dentro de los sistemas informáticos utilizados para la 

determinación como erradamente señala el recurrente

Por último, el recurrente solicita nulidad de la Resolución Determinativa impugnada, empero no señala por qué motivos esta debe ser declarada nula, aclara que un acto será nulo o anulable en función de la mayor gravedad del vicio, hace notar que en la legislación nacional, el artículo 99 parágrafo || de la Ley 2492, establece que la Resolución Determinativa debe contener requisitos esenciales tales como, los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la resolución (cabe aclarar que estos son elementos mínimos que debe contener la Vista de Cargo) y además deben reflejar el resultado de la verificación, control e investigación realizada y enunciar de forma específica la base por la cual surgió la deuda tributaria y la correspondiente decisión, disposición concordante con el artículo 19 del Decreto Supremo 27310; asimismo, la Administración Tributaria solicitó la aplicación del Principio de Congruencia. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa No 171820000979 (SIN/GDLPZ1/DF/SVI/RD/00789/2018) de 11 de junio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 11 de septiembre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la 

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Administración Tributaria el 12 de septiembre de 2018, período dentro del cual, la 

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Administración Tributaria, mediante memorial de 28 de septiembre de 2018, ofreció, . propuso, reprodujo y ratificó como pruebas de descargo las presentadas a momento de 

responder el Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 1 de octubre de 2018, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada, fojas 35-38 de obrados

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II.5 Alegatos Dentro de los plazos y condiciones establecidos por el artículo 210, numeral II del Código :: Tributario, tanto Franz Reynaldo Monje Arteaga, como la Administración Tributaria no presentaron alegatos en conclusiones escritos u orāles.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, el 18 de agosto de 2017, notificó por cédula a Franz Reynaldo Monje Arteaga, con el formulario 7520 correspondiente a la Orden de Verificación N° 00160V107738 Operativo Específico Crédito IVA”, a objeto de revisar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente que se declaran en anexo adjunto, correspondiente a los periodos fiscales octubre y noviembre 2014; a cuyo efecto solicitó la siguiente documentación: Declaraciones Juradas Formularios 200 0 210, Libro de Compras de los periodos observados, Facturas de compras Originales detalladas en el anexo, Documentos que respalden los pagos realizados y otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el presente proceso; fojas 3-4 y 12 de antecedentes administrativos

La Administración Tributaria labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00166777 de 13 de diciembre de 2017, por el incumplimiento al deber formal de no entregar documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, requerida mediante Orden de Verificación No 0016OV107738, estableciendo una multa de 1.500 UFV’s de acuerdo al numeral 4; subnumeral 4.1 de la RND 100033-16; fojas 15 de antecedentes administrativos

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Posteriormente el 19 de febrero de 2018, emitió la Vista de Cargo N° 291820000081 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVINC/00081/2018), estableciendo el tributo omitido de 4.625 UFV’s, afão más intereses y sanción preliminar de omisión de pago, por el IVA de los períodos fiscales octubre y noviembre 2014 e incumplimiento a Deberes Formales por 1.500 UFVs de acuerdo a Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00166777, actuación administrativa notificada por cédula el 11 de abril de 2018; fojas 5256, 57-59 y 62 de antecedentes administrativos

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La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, el 11 de junio de 2018, emitió la Resolución Determinativa N° 171820000979 (SIN/GDLPZ1/ DFISVI/RD/00789/2018), contra Franz Reynaldo Monje Arteaga, estableciendo sobre base cierta el tributo omitido de 4.625 UFV’s, más intereses y sanción por omisión de pago, por el Impuesto al Valor Agregado de los periodos fiscales octubre y noviembre 2014 e Incumplimiento a Deberes Formales por 1.500 UFVs de acuerdo al Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00166777, acto administrativo notificado mediante cédula el 5 de julio de 2018; fojas 68 73, 7476 y 79 de antecedentes administrativos

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Franz Reynaldo Monje Arteaga, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

IV.1 Depuración de Crédito Fiscal Franz Reynaldo Monje Arteaga en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que la Resolución Determinativa N° 171820000979 a fojas 2, afirma que la actividad del contribuyente es de servicios (Actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, bares, whiskerías y cafés) y que sus proveedores son comerciantes o industrias textiles; sala el recurrente que efectivamente las facturas observadas son de contribuyentes textiles; sin embargo, al iniciar una segunda actividad como lo es de bares, whiskerías y cafés se realizaron compras de productos de marketing y ropa de trabajo para los empleados (gorras, poleras, mandiles) y otros para sus clientes potenciales. 

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En ese sentido, la depuración que hace la Administración Tributaria; no corresponde; asimismo, manifiesta que las facturas que presentará en el término de prueba son perfectamente válidas y cumplen con todos los requisitos exigidos en los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del Decreto Supremo 21530. 

La Administración Tributaria en ‘respuesta al Recurso de Alzada refiere que lo alegado ..por el recurrente es meramente dilatorio, toda vez que la depuración de crédito fiscal se 

realizó mediante un proceso de verificación conforme la normativa tributaria vigente, no obstante, de la revisión de antecedentes administrativos, el contribuyente hizo caso omiso al requerimiento de documentación solicitado mediante la Orden de Verificación, razón por la cual la verificación y el análisis se realizaron conforme a la información extraída del SIRAT2, consistente en libros de compras del contribuyente, libros de venta de sus proveedores y declaraciones juradas de ambos, además, reportes de dosificaciones extraídos del Sistema GAUSS, conforme lo dispone el artículo 7 del Decreto supremo 27310; al respecto, corresponde el siguiente análisis

Los numerales 1, 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492, dispone: constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo, entre otras: 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria, en la forma, medios plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, aunque los mismos se refieran a períodos fiscales prescritos. Sin embargo, en este caso la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado. 

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El Artículo 76° de la Ley 2492 señala: “En los procedimientos tributarios administrativos afas y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria.

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El artículo 8 de la Ley 843, respecto al crédito fiscal señala: Del impuesto determinado 

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por aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: a) El importe que resulte de aplicar la alicuota establecida en el Artículo 15o sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida. b. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. c. El importe que resulte de aplicar la alicuota establecida a los montos de los descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones que, respecto de los precios netos de venta; hubiere otorgado el responsable en el período fiscal que se liquida

El artículo 7 del Decreto Supremo 27310 de 9 de enero de 2004, sala: “Las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la Administración Tributaria por un usuario autorizado surten efectos jurídicos. La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a tras de los sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria. Salvo prueba en contrario, se presume que toda operación electrónica registrada en el sistema informático de la Administración Tributaria pertenece al usuario autorizado. A efectos del ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 21 de la Ley 2492, la Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de contar con información objetiva. Las impresiones o reproducciones de los registros electrónicos generados por los sistemas informáticos de la Administración Tributaria, tienen validez probatoria siempre que sean certificados o acreditados por el servidor público a cuyo cargo se encuentren dichos registros. A fin de asegurar la inalterabilidad y seguridad de los registros electrónicos, la Administración Tributaria adoptará procedimientos y medios tecnológicos de respaldo o duplicación. Asimismo, tendrán validez probatoria las impresiones o reproducciones que obtenga la Administración Tributaria de los registros electrónicos generados por los sistemas informáticos de otras administraciones tributarias y de entidades públicas o privadas. Las Administraciones Tributarias dictarán 

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las disposiciones reglamentarias y procedimentales para la aplicación del presente Artículo”. 

Respecto a la validez de las facturas o notas fiscales, los parágrafos I y III el artículo 41 

de la RND 10-0016-07 de 18 de mayo de 2007 disponen: 1. Laš facturas, notas fiscales : o documentos equivalentes generarán crédito fiscal para los sujetos pasivos del IVA, 

RC-IVA (modalidad dependiente y contribuyente directo), IUE (profesiones liberales u oficios) y STI, en los términos dispuestos en la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que contengan o cumplan los siguientes requisitos: 1. Sea el original del documento. 2. Haber sido debidamente dosificad Administración Tributaria, consignando el Número de Identificación Tributaria del sujeto pasivo emisor, el número de factura y el número de autorización. Consignar la fecha de emisión (…). Las facturas o notas fiscales que sean emitidas sin consignar o cumplir con los requisitos previstos por el parágrafo del presente Artículo, no darán lugar al cómputo del crédito fiscal. Similar efecto tendrá aquellos documentos emitidos conforme lo previsto por el numeral II del presente Artículo. 

El parágrafo I del numeral 1 del artículo 54 de la RND 10-0025-14, con relación a la . . apropiación del Crédito Fiscal señala: “La Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente es válida para respaldar la liquidación de los impuestos IVA, RC-IVA, IUE y como.descargo en el Sistema Tributario Integrado (STI), en los términos dispuestos en la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 1. Sea el original del documento (físico en las Modalidades de Facturación Manual, Prevalorada y Computarizada o digital en las Modalidades de Facturación Oficina Virtual, Electrónica Web y Electrónica por Ciclos)”. 

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De la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria en ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 66, 100, 101 y 104 de la Ley 2492, inició un procedimiento de verificación a Franz Reynaldo Monje Arteaga afao de acuerdo a la Orden de Verificación No 00160V107738, modalidad “Operativo Específico Crédito IVA”, a objeto de revisar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente que se detallan en anexo adjunto a la orden de los periodos octubre y noviembre 2014; a cuyo efecto solicitó la siguiente documentación: Declaraciones Juradas Formularios 200 0 210, Libro de Compras de los periodos observados, Facturas 

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de compras Originales detalladas en el anexo, Documentos que respalden los pagos realizados y otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el presente proceso, según consta a fojas 3 y 4 de antecedentes administrativos

De manera posterior, la Administración Tributaria emitió y notificó la Vista de Cargo No 291820000081 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVINC/00081/2018) de 19 de febrero de 2018, estableciendo el tributo omitido de 4.625 UFV’s, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago, por el IVA de los períodos fiscales octubre y noviembre 2014 e incumplimiento a Deberes Formales por 1.500 UFV‘s de acuerdo al Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00166777, acto administrativo notificado mediante cédula el 11 de abril de 2018; así se observa a fojas 52-56, 57-59 y 62 de antecedentes administrativos. 

El proceso concluyó con la emisión de la Resolución Determinativa N° 171820000979 (SIN/GDLPZ-1/DFISVI/RD/00789/2018) de 11 de junio de 2018, que determinó de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Franz Reynaldo Monje Arteaga, que ascienden a 4.625 UFV’s por concepto de tributo omitido del Impuesto a Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales: octubre y noviembre 2014, más intereses y sanción por omisión de pago, así como multa por incumplimiento a deberes formales, acto administrativo notificado mediante cédula el 5 de julio de 2018; fojas 6873, 7476 y 79 de antecedentes administrativos

Conforme lo relacionado y de acuerdo al acto impugnado, la Administración Tributaria como resultado de la verificación practicada a las compras del contribuyente Franz Reynaldo Monje Arteaga, estableció el importe de Bs71.453.- por depuración del crédito fiscal de facturas observadas, por los periodos fiscales octubre y noviembre 2014, registradas con los numerales 1, 2 y 3, cuyos importes por periodo fiscal se detalla a continuación

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Telfs.: 2412613 24119732-148973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Análisis de las Facturas Observadas 

Periodo… NIT, Razón Social N° de N° de Fecha de la Importe Importe 

Importe 

  1. 1. Final Observado Proveedor del Proveedor Autorización Factura Factura observado Descargado 

Observado oct14 6741372015 LIMACHI 12001004047314 70 28/10/2014 21.021 

21.021 1,2 Total 

21.021 

0 21.021 nov14 2522029018! QUISBERT 2001003596841 1.67 3/11/2014 25.169 

25.169 1,2 nov-14 2522029018 QUISBERT 2001003596841 69 12/11/2014 – 25.263 

25:263 1,3 Total 

50.432 

50.432 Total general 

– 71:453

71.453 Fuente: Resolución Determinativa N° 291820000081 de 19 de febrero de 2018, fojas 53 de antecedentes administrativos

Aclaración de la observación: 

  1. 1. Factura no presentada por el contribuyente en su respectivo original, incumpliendo lo

establecido en el artículo 41o Parágrafo I, numeral 1 de la RND 100016-17 o artículo 54° 

Parágrafo I, numeral 1 de la RND100025-14. 2. Factura No válida para Crédito Fiscal, la misma fue emitida y declarada por el proveedor a 

otra Razón Social, en otra fecha o periodo y por otro importe; asimismo el contribuyente no demostró la efectiva transacción, ni presentó documentación por la cual pueda demostrar y respaldar la realidad económica y verdad material de sus transacciones (compra), así como la vinculación a su actividad; incumpliendo el artículo 70°, numeral 4 y 5 de la Ley 2492 y: artículo 8° de la Ley 843. Factura No válida para Crédito Fiscal, la factura fue declarada por el proveedor a favor del contribuyente, sin embargo, la declara en otra fecha y por un importe menor, asimismo el contribuyente no presentó documentación con la cual pueda demostrar y respaldar la realidad económica y verdad material de sus transacciones (compra), así como la vinculación a su actividad; incumpliendo el artículo 70° numerales 4 y 5 de la Ley 2492 y el artículo 8 de la Ley 843. – 

De acuerdo a lo descrito, se tiene que el recurrente dentro del Recurso de Alzada señala que su actividad es de Servicios de actividades de contabilidad, teneduria de libros y auditoría, bares, whiskerías y cafés, que por estás tres últimas, que son de su segunda actividad, las compras observadas son a proveedores comerciantes o industrias textiles, que corresponden a productos de marketing y ropa de trabajo (gorras, poleras, mandiles y otros para sus clientes potenciales), facturas de estas compras que presentará en la etapa de término de pruebas y demostrará que estas facturas son válidas y que cumplen con todos los requisitos exigidos por Ley

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De la compulsa de antecedentes administrativos a fojas 20-45, se evidencia que las facturas Nros. 70 de 28 de octubre de 2014 emitida por su proveedor Limachi y 67 de 3 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARJA Estado Plurinacional de Bolivia 

de noviembre de 2014 emitida por su proveedor Quisbert, fueron observadas por el ente fiscal con los numerales 1) y 2) debido a que no fueron presentadas en originales por el contribuyente, incumpliendo lo señalado en el artículo 41, parágrafo I, numeral 1 de la RND 10-0016-07 o artículo 54, parágrafo I de la RND 10-0025-14 y por no respaldar dichas compras con libros, registros, registros generales y otros documentos públicos 

uestren la efectiva realización de las transacciones conforme lo señalado con los numerales 4 y 5 de la Ley 2492 y artículo. 8 de la Ley 843, ya que los proveedores citados declararon dichas notas fiscales a nombre de otra razón social, en distinta fecha y con otro importe, conforme reportes de ventas extractados del SIRAT cursantes a fojas 22 y 39 de antecedentes administrativos. 

En relación a la factura No 69 por Bs25.263.- de 12 de diciembre de 2014 emitida por su proveedor Quisbert, observada con los numerales 1) y 3) el contribuyente en su momento no presentó el ejemplar original ante el requerimiento del Ente Fiscal y debido a que fue declarada por su proveedor a nombre del contribuyente; sin embargo, esta factura fue emitida en otra fecha y por un importe menor (el 21 de noviembre de 2014 por un importe de Bs 13.831.-, según foja 39 de antecedentes administrativos), a esto se suma que no presentó documentación que demuestre la realidad económica, verdad material y vinculación de la transacción incumpliendo lo señalado con los numerales 4 y 

5 de la Ley 2492 y artículo 8 de la Ley 843. 

Conforme al análisis precedente se tiene que las facturas objeto del presente proceso, cuentan con más de una observación, que no fueron desvirtuadas durante el proceso de 

verificación ni en esta instancia de acuerdo al artículo 76 del Código Tributario; en ese entendido, la depuración del crédito fiscal realizada por la Administración Tributaria se funda en los numerales 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492, que establecen la obligación del sujeto pasivo de respaldar sus actividades gravadas, citando de manera enunciativa mas no limitativa, como respaldo los libros, registros, facturas, otros documentos, 

instrumentos públicos; así como demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que le corresponden; situación que en el presente caso no ocurrió; así como también se basa la depuración en el artículo 8 de la Ley 843 referido a la vinculación de las compras con la actividad gravada del sujeto pasivo. 

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Es necesario señalar que en términos tributarios la eficacia probatoria de la factura depende del cumplimiento de los requisitos de validez y autenticidad que 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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normativamente se disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto, en nuestro sistema impositivo, la factura es un documento que prueba un hecho generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal; sin embargo, para su plena validez, tiene que ser corroborada por los órganos de control del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público según corresponda, además debe ser . comprobada con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción, como en el presente caso, la acreditación de las transacciones de acuerdo a los artículos 70, numerales 4 y 5 del Código Tributario, 8 inciso a) de la Ley 843, 8 del DS. 21530 y 41, parágrafos I, numeral 1) y III de la RND 100016-07. 

En mérito a lo señalado, es evidente que el recurrente no consideró que la carga de la prueba le corresponde al tenor de lo previsto en el artículo 76 de la Ley 2492, precepto legal que dispone que en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos, carga procesal que fue omitida completamente, puesto que ante la Administración Tributaria tenía la posibilidad de respaldar sus transacciones recurriendo a todos los medios probatorios idóneos conforme le permiten ampliamente las normas citadas y principalmente con las facturas originales de las compras observadas, aspecto que no sucedió en el presente caso.. 

Se debe hacer notar que el ahora recurrente, a lo largo del proceso de determinación tuvo pleno conocimiento de la documentación que se le solicitaba y de las observaciones realizadas por la Administración Tributaria sobre el crédito fiscal declarado, tanto en instancia administrativa como en esta instancia; no obstante, de antecedentes administrativos muestra que durante la verificación y procesamiento determinativo no ejerció su derecho a la defensa, toda vez que no cursa, ninguna documentación de descargo. Asimismo, se evidencia de la revisión del expediente de obrados, que el recurrente tampoco presentó las pruebas correspondiente en esta Instancia, pese haber sido anunciadas en la presentación del Recurso de Alzada. 

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Sobre temas análogos, el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia Constitucional No 0919/2004-R de 15 de junio de 2004, dispuso lo siguiente: “(...) cabe señalar que este Tribunal Constitucional, al resolver casos análogos, ha determinado que no existe indefensión, cuando la persona con pleno conocimiento de la acción iniciada en su contra 

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no interviene en el proceso, o ha dejado de intervenir en él por un acto de su propia voluntad, ya que en esos casos no existe lesión alguna al derecho a la defensa por parte del juzgador, sino que es el procesado como titular del derecho el que por propia voluntad o por dejadez no ejerce el mismo cuando debe hacerlo”. Asimismo, la Sentencia Constitucional 287/2003-R de 11 de marzo de 2003 cita que: La indefensión no se produce si la situación en la que el ciudadano se ha visto colocado se debió a una actitud voluntariamente adoptada por él o si le fue imputable por falta de la necesaria diligencia (…) no se encuentra en una situación de indefensión la persona a quien se ha dado a conocer la existencia del proceso y ha podido intervenir en él, ni aquella otra, que conociéndolo, ha dejado de intervenir en él por un acto de su voluntad...”; bajo la lógica mencionada en las Sentencias Constitucionales citadas, el ahora recurrente tuvo la oportunidad de presentar información y documentación que desvirtúe las observaciones realizadas por el Ente Fiscal durante todo el proceso de determinación y asimismo defenderse ante las observaciones del sujeto activo; empero, no activó su defensa con presentación de documentación idónea que pruebe la legalidad de las compras observadas

Bajo los parámetros antes mencionados, se tiene que la Administración Tributaria ejerció sus facultades para controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria por el IVA en el marco de lo establecido por los artículos 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492; 8 de la Ley 843; 8 del DS 21530 y 41 de la RND 10 0016-07, sin que el contribuyente presente, durante el proceso de verificación ni ante 

esta instancia recursiva documentación suficiente que acredite, respalde y permita 

verificar la validez efectiva de la realización de las transacciones observadas con sus proveedores; consecuentemente, corresponde confirmar el tributo omitido de 4.625 UFV’s por el Impuesto al Valor Agregado, más intereses, sanción por omisión de pago y multa por incumplimiento de deberes formales.* 

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POR TANTO: 

La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

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Juan Carlos Guznan R

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RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171820000979 (SIN/GDLPZ 1/DF/SVI/RD/00789/2018) de 11 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, contra Franz Reynaldo Monje Arteaga; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente a los periodos fiscales octubre y noviembre 2014, más intereses y sanción por omisión de pago, así como la multa por 

incumplimiento a deberes formales. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 

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de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición 

del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su 

notificación. 

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VoBRegístrese, hágase saber y cúmplase.

Impugna

Lic. Cecilia Vetez Dorado Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

Tributarla – La Paz 

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Joan Carlos 

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