ARIT-LPZ-RA-1763-2018 La AIT confirma la Resolución Sancionatoria por incumplimiento al deber formal de entrega de información del RC-IVA Dependientes solicitada por el SIN. No es necesario que la AT establezca cuales fueron las circunstancias o hechos jurídicos que dieron origen a la solicitud de la determinada documentación, ya que, no fue solicitada por evidenciarse la existencia de una transacción económica.

ARIT-LPZ-RA-1763-2018

L9 Pez 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1763/2018 

Recurrente: 

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, legalmente representado por Marlen Rocío Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efrain Quispe Quiroga 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada 

por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria No 181820000496 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/198/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1206/2018 

Lugar y Fecha

La Paz, 5 de noviembre de 2018 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1763/2018 de 31 de octubre de 2018, emitido por la Sub Dirección 

Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

afa

ISO 900

Calidad 

Coola velaze 

AFHOA CEATIXATION 

Dorado 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria No 181820000496 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018, resuelve sancionar al contribuyente Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492 y al amparo de los artículos 70, numeral 6; 160 numeral 5, 162, 166 y 168 de la Ley 2492 y en aplicación del Anexo I numeral 4, subnumeral 4.1 de la RND 10-0033-16 con una sanción de 1.000 UFV’s por haber incurrido en el incumplimiento al deber formar de entrega parcial de toda información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la 

3) 

VoBo 

ANAGE 

SEM 

dan Janos A Guzmn Ruy

NB/ISO 

9001 IBNORCA Skema de Gachon 

d.GR Cmtilicde77127 

Página 1 de 18 

– 

– 

—— 

———– 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarant) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Teifs.: 24126132411973 2148973 – www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia, 

I

– 

IIIII 

ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y lugares establecidos. 

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1 Argumentos del Recurrente Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente por Marlen Rocío Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efraín Quispe Quiroga, conforme acredita el Testimonio No 358/2018 de 26 de junio de 2018, mediante memoriales de 13 y 31 de julio de 2018, cursantes a fojas 13-15 y 30 de obrados, 

presentó Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

Cita el artículo 22 del Código Tributario, en el entendido, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras al no tener calidad de sujeto pasivo, no es posible atribuir obligaciones establecidas en el numeral 1 del artículo 70 de la Ley 2492, mucho menos atribuir incumplimiento de los deberes formales en el artículo 162 del mismo cuerpo legal

En relación al hecho imponible denominado también hecho generador, cita el artículo 16 de la Ley 2492, que es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica expresamente establecida por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria, éste concepto fundamental nace del principio de legalidad, por lo tanto la obligación que nace de la Ley requiere de algunos supuestos para que exista la obligación en este caso en función al NIT, por esta razón, la Administración Tributaria debió establecer cuáles fueron las circunstancias o lo supuestos del hech

jestos del hecho jurídico que dieron origen a solicitar determinada documentación que le impidieron cumplir a cabalidad con la entrega, demostrándose objetivamente que estaba constreñida por Ley al cumplimiento de un deber formal que a la postre generó un sanción de las características que es motivo de impugnación vulnerándose el principio de seguridad jurídica. 

afaq ISO 900

Calidad AFHOR CERTIFICATION 

La Administración Tributaria no demostró porque su entidad el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tenía la obligación de contar en sus archivos la documentación requerida, imposibilitando ulteriormente a que puede ser cumplida a cabalidad. 

AGEME 

2188 

NA/ISO 

9001 IGNORC

Página 2 de 18 

Sigud. Gostión 

del Carded Carte do N771/27 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Sancionatoria No 181820000496 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018 

– 

— 

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente por Marlen Rocio Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efrain Quispe Quiroga, fue admitido por Auto de 2 de agosto de 2018, notificado personalmente a la institución recurrente el 10 de agosto de 2018 y a la Administración Tributaria por cédula 14 de agosto de 2018; fojas 31-36 de obrados. 

[1.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 29 de agosto de 2018, cursante a fojas 37-45 de obrados, respondió el Recurso de Alzada negativamente con los siguientes fundamentos

El recurrente Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a objeto de evadir las obligaciones tributarias contraídas con la Administración Tributaria, sostiene como principal argumento de la impugnación que no sería sujeto pasivo de la obligación, puesto que no tiene como actividad la venta servicios y productos, además señala que no se estableció el hecho generador que le confiera calidad de sujeto pasivo de la obligación impuesta y que no demostró porque este se encontraría sujeto a cumplir con la obligación de contar con la documentación requerida. 

El hecho generador del tributo y obligación tributaria nace de la Ley tributaria y es de la misma ley que nace el sujeto que lo realiza, es decir, el sujeto pasivo dela relación tributaria, de esta manera el legislador es quien define en las leyes fiscales quienes son los sujetos pasivos del tributo, pudiendo ser el deudor principal, solidario o por sustitución; persona física o persona moral, persona de derecho público o de derecho privado, pero siempre deberá encontrarse en el hecho generador o en la conducta generadora de la obligación tributaria prevista en la Ley

afao ISO 900

Calidad AFNGI CERTIFKARTON 

4GEME 

SYSSEN 

LEHTS 

Sudan Carlos 

Quomen Run 

N9/ISO 

9001 (IONOACA Sistema de Gestio

del fidad Calificador 1177 

Página 3 de 18 

ve 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaran:

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 24126132411973 – 2148973. www.ait.gob.bo – La Paz, Bolivia 

LIL 

En ese contexto corresponde señalar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a su calidad estatal, se constituye en contribuyente del Servicio de Impuestos Nacionales, registrado con el NIT 1029547023, tal como se puede evidenciar de la revisión del Reporte de Consulta del Padrón de Contribuyentes extraído del SIRAT II cursante a fojas 13 de antecedentes administrativos, por lo que en su calidad de contribuyente contrae un vínculo con la Administración Tributaria, en el cual se ve forzado a cumplir con las obligaciones que ésta le impone, constituyéndose en sujeto pasivo de la relación jurídica, tal como lo establece el artículo 22 de la Sección III, Capítulo III de la Ley 2492. 

Respecto a la obligación de contar con la documentación requerida que refiere el recurrente, se constituye obligación, entre otras, la de presentar el Formulario 608 RC IVA, al ser una entidad estatal y un agente de retención respecto a sus dependientes, situación que se evidencia de la revisión cursante en el Reporte de Consulta del Padrón del Contribuyente, extraido del SIRAT I1; asimismo, cita el artículo 70, numerales 6 y 8 de la Ley 2492; por tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se constituye en guardián de la información tributaria de estos respecto a la declaración de sus compras; asimismo, por imperio de la Ley, tiene obligación de resguardar esta información minimamente por el periodo de 7 años, por cuanto, ante la necesidad de una verificación por parte de esta Administración a dicha información, corresponde sea requerida a dicha entidad quedando plenamente demostrado que es esta entidad quien tenía la obligación de poseer dicha información y por ende presentarla conforme fue requerida. 

Al establecer con claridad que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se constituye en sujeto pasivo de las obligaciones tributarias dispuestas por el Código Tributario y leyes conexas, se constató que producto del cruce de información, respecto a la información enviada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la interfaz Da Vinci en su módulo RC-1 /A, diferencias acerca de las compras realizadas por sus dependientes respecto a las ventas declaradas por sus proveedores, detectando la presencia de facturas declaradas que no correspondían ser consideradas como pago a cuenta RC-IVA, se decidió realizar un proceso de verificación interna a los dependientes en relación a quienes se reveló dicha diferencia y siendo que esta entidad en su calidad de Agente de Retención posee la protección de la documentación referida se procedió a su notificación mediante cédula con el Requerimiento RC-IVA Dependientes por medio del cual se le intima formalmente a la presentación de documentación específica, que 

150 9001 

Calidad AFNCE CERTIFICATIO

Tlf 

NB/tSÓ 

9001 (ONORCA Saiu de Guan 

dat Cod Cercado 771/27 

Página 4 de 18 

III 

T La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

debió ser remitida ante la Administración Tributaria en el plazo de cinco días hábiles posteriores a su notificación, señalándose además que el incumplimiento a dicho requerimiento seria considerado como una contravención al artículo 70 de la ley 2492 y lo haría pasible a la aplicación de sanciones previstas por Ley. 

Actúo en total apego a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley 2492, sin embargo, dicha información no fue remitida ante la Administración Tributaria en los términos establecidos, siendo que el contribuyente la presentó de forma parcial, constituyéndose dicha conducta en un incumplimiento a un deber formal traduciendo en una contravención tributaria sancionable, al amparo de lo dispuesto por el artículo 162 de la Ley 2492, contravención que para el presente caso se constituye en hecho generador de la obligación tributaria. 

Se debe tener presente que es facultad de la Administración Tributaria verificar los hechos realizados actos, situaciones y relaciones de los contribuyentes atendiendo al sustrato económico de los mismos, a efecto de establecer si éstos se encuentran subsumidos en el supuesto de hechos descritos en la norma, ahora bien, el tema de la realidad económica se asocia además con el hecho que muchas veces la verificación de la verdadera naturaleza del hecho imponible o sancionable no supone la evaluación de una actividad lucrativa, sino de una circunstancia cuya ocurrencia produce consecuencias económicas y a su vez conlleva la aparición de un hecho susceptible de 

ser sancionado. 

A momento de efectuar un procedimiento de verificación solicitó información al Ministerio 

de Desarrollo Rural y Tierras, que si bien no era referente a su persona jurídica, estaba obligado a proporcionarla por tener bajo su custodia, situación que no se produjo, toda vez que dicha información no fue presentada en su totalidad, por ende, la sanción impuesta devino de un incumplimiento a un deber formal ocasionado por la no entrega total de la información y documentación requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización y verificación efectuadas a las declaraciones de sus dependientes, incumplimiento que se traduce en una contravención tributaria sancionable al amparo de lo dispuesto por el artículo 162 de la Ley 2492. 

TGIO ISO 900

Calidad ATHGE CERTIKATION 

vete

JONet 

ANAOLO 

SY51 

Le llama la atención que la entidad recurrente pretenda desconocer una obligación, que, en unas dos oportunidades y de forma expresa ha reconocido y más allá de eso ha 

Na/150 

9001 IANORCA Shtoma de Gran 

de la Carta Cartido N 7717

Página 5 de 18 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey

Telfs.: 24126132411973 2-148973 – www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

www 

gouy– 

– 

– 

– 

manifestado que pretendía realizar el pago, aspecto que se puede evidenciar a fojas 2

y 33 de antecedentes administrativos

Respecto a la vulneración a los principio de seguridad jurídica y debido proceso, se podrá evidenciar que todos los actos llevados a cabo fueron debidamente notificados al contribuyente para que este asuma su defensa, tal afirmación se podrá verificar de la revisión de antecedentes administrativos, coligiendo que el proceso sancionador concluyó con la emisión de la Resolución Sancionatoria impugnada, además desde un inicio fue de pleno conocimiento del ahora recurrente, brindándole la oportunidad de desvirtuar los cargos establecidos en su contra, es más materializó su posibilidad de defensa con la presentación de notas de descargo por medio de las cuales asume y de forma incongruente la intención de pago; asimismo, con la emisión del citado acto impugnado, el contribuyente materializó su defensa mediante Recurso de Alzada el 13 de julio de 2018. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181820000496 (SIN/GDLPZ1/DJCC/TS/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018. 

11.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 30 de agosto de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada al recurrente y a la Administración Tributaria en secretaría el 5 de septiembre de 2018; fojas 46-47 de obrados. 

Periodo durante el cual la Administración Tributaria mediante memorial de 14 de septiembre de 2018, ofrece, propone, reproduce y ratifica en calidad de prueba los argumentos expuestos a momento de interponer el Recurso de Alzada, así como los antecedentes administrativos; al efecto, mediante Proveido de 17 septiembre de 2018, 

se dio por ratificada y ofrecida la prueba documental; fojas 48-50 de obrados. 

150 900

Calidad AHOR CERTIFICATION 

WAGEN 

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente por Marlen Rocío Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efraín Quispe Quiroga, mediante memorial de 19 de septiembre de 2018, ofreció en calidad la Resolución Sancionatoria impugnada y su respectiva notificación, NIT y la Nota MDRYT/DGAA/UAP/RRHH/0189-2018 de 10 de julio de 2018, en la que el ente fiscal 

SYSTEN 

NB/ISO 

– 

9001 

IBNORCA

Página 6 de 18 

Slut. de Gestió

de Calidad Catruador 771/2

weging 

AIT 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

omite proporcionar a su cartera, fotocopias de todos los antecedentes del caso provocando indefensión; al efecto, por Proveído de 24 de septiembre de 2018, se dio por ofrecida la prueba documental señalada en el memorial que antecede, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 de la Ley 2492; fojas 51-55 de obrados. 

II.5. Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, se advierte que la Institución recurrente mediante memorial de 15 de octubre de 2018, presentó alegatos escritos reiterando los argumentos del Recurso de Alzada; asimismo, se hizo referencia a una inadecuada tipificación que vulnero los principios de tipicidad y legalidad; al efecto, por Proveido de 16 de octubre de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de parte contraria; fojas 56-59 de obrados

Por su parte la Administración Tributaria, no presentó alegatos escritos ni orales. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA El Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 769/2015 de 20 de octubre de 2015, dispuso el inicio del proceso de sumario contravencional contra Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de conformidad a lo previsto en el artículo 168. de la Ley 2492, encontrándose su conducta prevista como “Incumplimiento a los Deberes Formales”; conforme los artículos 162 del Código Tributario; 40 del DS 27310, imponiéndose una multa de 3.000 UFV’s conforme lo establecido en el numeral 4.1 del Anexo Consolidado A de la RND 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007; actuación administrativa notificada por cedula el 23 de diciembre de 2015; fojas 14 y 16-19 de antecedentes administrativos. 

Mediante el Informe SIN/GDLPZ-1/DF/SPPD/INF/323/2016 de 12 de enero de 2016, se concluye que el plazo de los 20 días que se otorga en el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 769/2015 de 20 de octubre de 2015, está cumplido que el contribuyente Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, no presentó descargos válidos que hagan el derecho a la defensa y tampoco canceló la multa establecida; asimismo, recomienda continuar el proceso; fojas 24-25 de antecedentes administrativos. 

afa ISO 9001 

Calidad AFNOR CEANFICATO 

WA 

www 

N

SO 

Ne 

VOBO 

WAGEM 

S

Por memorial MDRYT/DGAA/UAP/N° 150/2016 presentado el 3 de febrero de 2016, ante la Administración Tributaria, el Jefe de Unidad de Administración de Personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, solicitó realizar la liquidación de la multa a fin de 

wan Cerita 

CURRAN RU VBY 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Son d Gura 

dol.dk 

Página 7 de 18 

נוזלי t o 

– 

th

es 

– 

– 

– 

– 

Y-..

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Cuaranl) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.:2412613 2411973 2148973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

cancelar por el incumplimiento de los deberes formales incurrido por la anterior administración; fojas 27 de antecedentes administrativos. 

Mediante memorial MDRYT/DGAAJUAP/N° 150/2016 presentado el 18 de febrero de 2016, ante la Administración Tributaria, el Jefe de Unidad de Administración de Personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, reiteró la solicitud de liquidación de multa para cancelar la sanción por el incumplimiento de los deberes formales incurrido por la anterior administración; fojas 33 de antecedentes administrativos. 

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 181820000496 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018, que resuelve sancionar al contribuyente Ministerio de Desarrollo Rural y 

Tierras, en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492 y al amparo de los artículos 70, numeral 6; 160 numeral 5, 162, 166 y 168 de la Ley 2492 y en aplicación del Anexo numeral 4, subnumeral 4.1 de la RND 10-003316 con una sanción de 1.000 UFV’s por haber incurrido en el incumplimiento al deber formar de entrega parcial de toda información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y lugares, establecidos; acto administrativo notificado personalmente el 26 de junio de 2018; fojas 45-49 de antecedentes administrativos

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 

y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados 

los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene

atao ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

ĆE 

TI 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente por Marlen Rocío Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efraín Quispe Quirogaen el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso

PAMAGES 

SysTEN 

HENT 

NB/150 

9001 IBNORCA) 

$bem do Gestion 

del Golded Caulicado 771/2

Página 8 de 18 

(AIT 

  1. POZ 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva

IV.1. Contravención Tributaria Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente por Marlen Rocío Aguilar Contreras, Constantino Andrés Herrera Centellas y Efrain Quispe Quiroga, en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que al no tener calidad de sujeto pasivo, no es posible atribuir obligaciones establecidas en el numeral 1 del artículo 70 de la Ley 2492, mucho menos establecer incumplimiento de los deberes formales en el artículo 162 del mismo cuerpo legal

Por otra parte, cita el artículo 16 de la Ley 2492 (hecho generador) y señala que la obligación que nace de la Ley requiere de algunos supuestos para que exista la obligación en este caso en función al NIT, por esta razón, la Administración Tributaria debió establecer cuáles fueron las circunstancias o lo supuestos del hecho jurídico que dieron origen a solicitar determinada documentación que le impidieron cumplir a cabalidad con la entrega, demostrándose objetivamente que estaba constreñida por Ley al cumplimiento de un deber formal que a la postre generó un sanción de las características que es motivo de impugnación vulnerándose el principio de seguridad 

– 

— 

– 

juridica

La Administración Tributaria en su respuesta, señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a su calidad estatal se constituye en contribuyente del Servicio de Impuestos Nacionales, registrado con el NIT 1029547023, tal como se puede evidenciar de la revisión del Reporte de Consulta del Padrón de Contribuyentes extraído del SIRAT II, por lo que en su calidad de contribuyente contrae un vínculo con la Administración Tributaria, en el cual se ve forzado a cumplir con las obligaciones que ésta le impone, constituyéndose en sujeto pasivo de la relación jurídica, tal como lo establece el artículo 22 de la Sección III, Capítulo Ill de la Ley 2492. Respecto a la obligación de contar con la documentación requerida que refiere el recurrente, se constituye obligación; entre otras, la de presentar el Formulario 608 RC-IVA, al ser un agente de retención respecto a sus dependientes; asimismo, cita el artículo 70, numerales 6 y 8 de la Ley 2492; por tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

afar 

ISO 900

Calidad 

.

AFNOR CERTIFICATION 

N

We voBo 

CANAG

HET 

SYST 

1 Glona Ruy

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sista de Gestid

la calidades 

Página 9 de 18 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Cuaran!

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613:2411973 2-148973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

Añade que a momento de efectuar un procedimiento de verificación solicitó información 

al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que si bien no era referente a su persona jurídica, estaba obligado a proporcionarla por tener bajo su custodia, situación que no se produjo, toda vez que dicha información no fue presentada en su totalidad, por ende, la sanción impuesta devino de un incumplimiento a un deber formal ocasionado por la no entrega total de la información y documentación requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización y verificación efectuadas a las declaraciones de sus dependientes, incumplimiento que se traduce en una contravención tributaria sancionable al amparo de lo dispuesto por el artículo 162 de la Ley 2492; al respecto, corresponde efectuar el siguiente análisis: 

El artículo 70 de la Ley 2492 establece que: Constituye obligaciones tributarias del sujeto 

pasivo: 6. Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación, fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria, observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás disposiciones. 8. En tanto no prescriba el tributo, considerando incluso la ampliación del plazo, conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los libros de contabilidad, registros especiales, declaraciones, informes, comprobantes, medios de almacenamiento, datos e información computarizada y demás documentos de respaldo de su actividades; presentar, exhibir y poner a disposición de la Administración Tributaria los mismos, en la forma y plazos en que éste los requiera. Asimismo, deberán permitir el acceso y facilitar 

la revisión de toda la información, documentación, datos y bases de datos relacionado

con el equipamiento de computación y los programas de sistema (software básico) y los programas de aplicación (software de aplicación), incluido el código de fuente, que se utilicen en los sistemas de información de registro y contabilidad de las operaciones vinculadas con la materia imponible. 

  1. 11. Cumplir con las obligaciones establecidas en este Código, leyes tributarias 

especiales y las que defina la Administración Tributaria con carácter general. 

ISO 900

Calldad AFHOR CERTIFICATION 

i la 

MANS 

3152 

El artículo 76 de la Ley 2492, indica: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto 

CNT 54

NB/150 

9001 IBNORCA Fin de Gestion 

Qupd Cathadei 271/27 

Página 10 de 18 

f(AIT

La Pat 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 77 de la mencionada Ley, indica que: I. Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho. II. La prueba testifical sólo se admitirá con validez de indicio, no pudiendo proponerse más de dos (2) testigos sobre cada punto de la controversia. Si se propusieren más, del tercero se tendrán por no ofrecidos. III. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresiones de la información contenida en ellos, conforme a la reglamentación que al efecto se dicte. /V. Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario. V. En materia procesal penal, el ofrecimiento, producción, y presentación de medios de prueba se sujetará a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Penal y demás disposiciones legales. 

El artículo 100 de la Ley citada en relación a las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación de la Administración Tributaria señala: 1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios. 2. Inspeccionar y en su caso secuestrar o incautar registros contables, comerciales, aduaneros, datos, bases de datos, programas de sistema (software de base) y programas de aplicación (software de aplicación), incluido el código fuente, que se utilicen en los sistemas informáticos de registro y contabilidad, la información contenida en las bases de datos y toda otra documentación que sustente la obligación tributaria o la obligación de pago, conforme lo establecido en el Artículo 102 parágrafo ll. 

atao 

El artículo 160 de la Ley 2492, clasifica las contravenciones tributarias en: 1. Omisión de inscripción en los registros tributarios 2. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; 3. Omisión de pago; 4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del artículo 181; 5. Incumplimiento de otros deberes formales; 6. Las establecidas en leyes especiales. 

ISO 900

calidad 

AFNOR CERTIFKATION 

en 

1QNet 

VoBo DER 

NAGEMS 

SYST

El artículo 162, parágrafo I de la Ley 2492, establece que: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales 

NB/I$

9001 LENORCA She den 

doud Certificador 77427 

Página 11 de 18 

– 

E– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Cuarant

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey

Telfs.: 241261324119732-148973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.– UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

El artículo 168 de la Ley 2492 dispone: I. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones 

durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable 

de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. II. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III de este Código. III. Cuando la contravención sea establecida en acta, ésta suplirá al auto inicial de sumario contravencional, en la misma deberá indicarse el plazo para presentar descargos y vencido éste, se emitirá la resolución final del sumario. /V. En casos de denuncias, la Administración Tributaria podrá verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo o tercero responsable, utilizando el procedimiento establecido en el presente artículo, reduciéndose los plazos a la mitad. 

La RND 10-003316 de 25 de noviembre de 2016 Anexo I, numeral 4, sub-numeral 4.

señala: 

IMPORTE DE LA SANCIÓN 

INCUMPLIMIENTO AL DEBER FORMAL 

Personas Jurídica

Personas naturales, Empresas unipersonales y 

Sucesiones indivisas 

afag 

  1. RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓ

ISO 9001 

Calidad AFHOT ÇECAFICATION 

ANAG

STEM 

SY5 

500 UFV 

1.000 UFV 

Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas y lugares establecidos. 

NB/ISO 

9001 IENORCA 

Página 12 de 18 

Sila de Gestion 

dolded Cartitudo N 771/27 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Es pertinente señalar que las sanciones tributarias constituyen actos y actuaciones que deben estar insertos necesariamente en un procedimiento, siendo una de sus facultades de la 

Administración Tributaria el sancionar el incumplimiento en el que incurrió el administrado. En 

  • ese sentido, se define como sanción tributaria la acción de penalizar o castigar e

incumplimiento de las obligaciones tributarias, constituyéndose en contravenciones tributarias; entre otras, la omisión de inscripción en los registros tributarios, omisión de pago, incumplimiento a deberes formales, esta última su conducta contraventora será sancionada con una multa que irá desde 50 UFV’s a 5.000 UFV’s que se establecerán mediante norma reglamentaria; así lo establecen los artículos 160, 161 y 162 de la Ley 2492.

Es necesario también señalar que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligación del sujeto pasivo está ligado íntimamente con el principio de legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuró el hecho generador del impuesto; es decir, el hecho generador es la condición que da nacimiento a la obligación tributaria, constituyéndose en el mecanismo por el que la Ley crea la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo. Se considera que el hecho generador ocurre y produce efectos cuando el presupuesto legal esté constituido sólo por hechos materiales desde el momento en que se hayan realizado todas las circunstancias y elementos integrantes de él, necesarios para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y, en los casos en que el presupuesto legal comprenda hechos, actos o situaciones de carácter jurídico, desde el momento en que estén perfeccionados o constituidos. 

Hechas las precisiones legales, en el presente caso se evidencia que la Administración 

Tributaria Municipal en respaldo de los artículos 100 y 168 del Código Tributario, mediante el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 769/2015 de 20 de octubre de 2015, contra el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se comunicó el inicio del proceso contravencional por el incumplimiento al deber formal de la entrega de toda la información y documentación requerida por el ente fiscal, imponiendo una multa preliminar de 3.000 UFV’s conforme lo establecido en el numeral 4.1 del Anexo Consolidado A de la RND 100037-07; otorgando el plazo de 20 días para la presentación de descargos; procedimiento sancionador que concluyo con la emisión de la Resolución Sancionatoria N° 181820000496 (SIN/GDLPZ1/DJCC/TJ/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018, que en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, sanciono conforme el Anexo I numeral 4, subnumeral 4.1 (debió decir 4.2) de la RND 10-003316 con una multa de 1.000 UFV’s por haber incurrido en el incumplimiento al deber formar de entrega parcial 

fao 

150 900

Calidad AFHOR CERTIFICATION 

VIDER 

VAGEM 

ENTS 

SYST 

AN 

NB/150 

9001 IBNQACA Shin Guid

dok GRID Certificador 7717

Página 13 de 18 

ww

OSww 

.-— 

– 

– 

. – 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Calle Artūro Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 241261324119732148973. • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

de toda información y documentación requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y lugares establecidos. 

į 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

En el contexto anterior e ingresando a la problemática que nos ocupa toda vez que la institución recurrente en el Recurso de Alzada observa que la obligación que nace de la Ley requiere de algunos supuestos para que exista la obligación en este caso en función al NIT, por esta razón, la Administración Tributaria debió establecer cuáles fueron las circunstancias o lo supuestos del hecho jurídico que dieron origen a solicitar determinada documentación, además señala que no es sujeto pasivo de la obligación impuesta; al respecto, se tiene que de la revisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional No 769/2015; en su considerando refiere que: ... el contribuyente MINISTERIO DE DESARROLLO RUTAL Y TIERRAS..., NO presentó documentación solicitada de sus Dependientes Sr. Mario Mendoza Padilla de los periodos fiscales Febrero, Septiembre y Noviembre/2011, Sr. Grover Alegre Omonte del periodo fiscal Mayo/2011, Sr. Mario Wilder Torres Echalar del periodo fiscal Noviembre/2011, Sr. Juan Marcos Quisbert Bautista, Sr. Freddy Torrico Cárdenas, Sr. Apolinar Marca Leandro, Sr. Juan Carlos Santos Chino, Sr. Carlos Victor Aquino Tarqui, Sr. Alvaro Gilmet Roca, Sr. 

Carlos Peña, Sr. Juanito Félix Tapia García y Sr. Miguel Gustavo Murillo Illanes del 

  • periodo fiscal Septiembre/2011; Información solicitada Mediante Requerimiento N° RC 

IVA-0900 notificado por Cédula en fecha 21 de mayo de 2015

– 

– 

– 

– 

– 

– 

— 

– 

– 

De lo descrito se observa que la Administración Tributaria conforme las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, habria realizado la verificación de facturas declaras de los dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras solicitando para tal efecto documentación e información de los dependientes citados en el párrafo anterior, hechos y/o circunstancias que dieron origen al inicio de sumario contravencional toda vez que el ente fiscal estableció la entrega parcial de documentación solicitada por el requerimiento No RC IVA Dependientes de 8 de mayo de 2015, según consta a fojas 2 y 11 de antecedentes administrativos. 

– 

afaq 

150 900

calida

— 

AFNOR CERTIFICATIO

TIE 

– 

– 

– 

W315 

– – 

NACE 

TENTS 

– 

Bajo las circunstancias descritas es pertinente señalar que el hecho generador, radica que al determinar la verificación de la relación jurídica tributaria y el nacimiento de la obligación con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuro el hecho generador del impuesto; en ese mismo sentido, corresponde puntualizar que el 

– 

– 

– 

— 

NB/ISO

– 

NB/15 

9001 

IBNORCA 

– 

Página 14 de 18 

‘ 

Sistmh de Gestió

GO Camado 721/27 

– 

– 

— 

– 

— 

– 

(AI

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

impuesto es el tributo cuya obligación es el pago y tiene como hecho generador una transacción económica, en ese sentido, se aclara que el presente caso corresponde a una multa por incumplimiento al deber formal que se inició con el Auto Inicial de Sumario Contravencional correspondiente, estableciendo mediante Resoluciones Normativas de Directorio las sanciones correspondientes para cada tipo de incumplimiento, asimismo con dicho sumario contravencional, se estableció el plazo para la presentación de descargos, cuyo procedimiento sancionatorio concluyó con la emisión de la Resolución Sancionatoria impugnada, de esta manera de antecedentes administrativos se puede evidenciar que la Administración Tributaria cumplió con el proceso contravencional iniciado contra el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; en consecuencia no es necesario establecer la concurrencia de un hecho generador, toda vez que no se evidencia la existencia de una transacción económica, por esta razón el argumento del recurrente no corresponde. 

Por otra parte es importante indicar que la relación jurídica tributaria es el vínculo jurídico de carácter personal cuya obligación se centra entre dos partes, uno llamado sujeto activo que tiene facultades de recaudación control, verificación, valoración, inspección previa, 

fiscalización, liquidación, determinación y ejecución, ejercidas por la Administración Tributaria 

conforme determina el artículo 21 del Código Tributario y otra, llamada sujeto pasivo, que es quien debe cumplir con las obligaciones que le impone la Ley conforme establece el artículo 22 de la Ley 2492, así también, se especifica el artículo 23 de la citada norma legal que contribuyente es el sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria, 

dao 

En el presente caso, de la revisión de la Consulta de Padrón cursante a fojas 1, 39 de antecedentes administrativos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra registrado con el NIT 1029517023, cuya obligación tributaria tiene; entre otros, RC-IVA (Régimen Complementario del IVA Agentes de Retención); es decir, que tiene la responsabilidad como sujeto pasivo de la relación jurídica, conforme lo establece el artículo 22 de la Ley 2492, contar con la documentación requerida (Requerimiento RC IVA) de sus dependientes, al constituirse en una institución estatal como un agente de retención respecto a sus depe 

on respecto a sus dependientes; en ese sentido, corresponde citar el artículo 70 

numerales 6 y 8 que establece como obligación de los sujetos pasivos, facilitar las tareas de control, verificación e investigación que realice la Administración Tributaria así como tiene el deber de conservar en forma ordenada los registros, informes y demás 

ISO 900

calida

AJNOU CERTIFKATION 

EN 

vogo KODER 

ASEN 

SYSTEN 

. 3

Jean Carlo

LUAN RUS

NB/ISO 

GOO1 IDNORCA 

Sistema d

det udad Certificador 7712

Página 15 de 18 

YVTT1 

– 

TY 

– 

– 

– 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaranl) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.:24126132411973.2-148973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

– 

10 

IL 

documentos en tanto no prescriba la obligación tributaria; formalidades que no fueron cumplidas por el administrado

Continuando con el análisis, se aclara al contribuyente que el presente caso es una sanción por la contravención tributaria contenida en los artículos 160 numeral 5 y 162 de la Ley 2492, por el incumplimiento al deber formal de la entrega parcial de toda información solicitada por la Administración Tributaria solicitada mediante Requerimiento RC-IVA Dependientes No de Operativo 1050 de 8 de mayo de 2015; infracción que no fue desvirtuada, durante el proceso sancionador, por el contrario, de antecedentes administrativos se advierten los memoriales de 3 y 18 de febrero de 2018 que de manera textual hacen referencia: ...solicito se instruya a quien corresponda realizar la liquidación de la multa a los 15 días de recepcionada la presente. A los fines de gestionar los recursos correspondientes para cancelar la multa impuesta por el Incumplimiento de los Deberos Formales incurrido por la anterior administración del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras...”, de lo que se colige que el contribuyente Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras representado legalmente, implícitamente aceptó la contravención 

establecida por la Administración Tributaria

Al respecto se debe considerar que la carga de la prueba corresponde al tenor de lo previsto en el artículo 76 de la Ley 2492, precepto legal que dispone que en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos, lo que es concordante con su artículo 77 al disponer que podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en derecho, cuya carga procesal fue omitida completamente por el ahora recurrente, puesto que ante la Administración Tributaria y esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, tenía la posibilidad de respaldar sus posiciones recurriendo a todos los medios probatorios idóneos conforme le permiten ampliamente las normas citadas, lo que no sucedido en el presente caso. En ese contexto, la simple mención no enerva la comisión del incumplimiento a deber formal, es decir, todos estos hechos que presumiblemente ocurrieron debieron estar debidamente acreditados por el recurrente con prueba idónea y pertinente, demostrando así que la pretensión de la Administración Tributaria es errada y que no concurrió el incumplimiento a la información parcial solicitada durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas y lugares establecidos

ao 150 900

Calidad AHOR CERTIFICATION 

SNAGE 

SYSTEM 

ENTS 

NB/ISO 

gooi 

CONORCA 

Página 16 de 18 

Sisu: d ratio

dUGEN Calcador7712

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Corresponde precisar que la institución recurrente, mediante memoriales de 19 y septiembre y 15 de octubre de 2018, , planteó nuevos argumentos en relación a que la Administración Aduanera no le proporcionó todos los antecedentes del caso, así como se vulneró los principios de tipicidad y legalidad toda vez que existe una inadecuada tipificación; al respecto, es pertinente mencionar que uno de los elementos integrantes del debido proceso es la congruencia de las resoluciones, al efecto, se hace necesario señalar la Senteņcia Constitucional Plurinacional 0469/2013 de 10 de abril, cuyos fundamentos también tienen su aplicación respecto a los procedimientos administrativos, pues estos forman parte de la potestad sancionadora del Estado a las personas; en este entendido, corresponde aclarar que los nuevos argumentos formulados por la institución recurrente no pueden ser tomados en cuenta en la presente Resolución, toda vez que 

se estaría quebrantando el mencionado principio de congruencia. 

En consideración a los antecedentes de hecho y derecho antes expuestos, se evidencia que 

la Administración Tributaria ajustó el procedimiento administrativo instaurado por la contravención tributaria por el incumplimiento al deber formal de entrega parcial de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y lugares establecidos, toda vez que para sancionar la conducta del contribuyente instauró el Sumario Contravencional de acuerdo al artículo 168 del cuerpo de leyes mencionado, dentro del cual se le otorgó la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa, habiendo observado el debido proceso, derecho a la defensa y seguridad jurídica, no obstante, el recurrente no desvirtuó los cargos formulados en su contra con medios probatorios idóneos, consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181820000496 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TS/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018, 

emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales. 

+.. 

.” Tij, ikinizin

fao 150 9001 Calidad 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

AFHOR CARICATTO 

DETIN

A

AVélsz 

do 21 

Net 

HANA 

DER

91 

Locados 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Shtame de Gation 

dola Cidad CRON 117

Página 17 de 18 

Ft 

. Saa 

– 

– 

MIW 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaran!) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2-4126132-411973 2-148973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria No 181820000496 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/T/RS/198/2018) de 23 de marzo de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de impuestos Nacionales contra el Ministerio de Desarrollo Rural y 

Tierras; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la multa de 1.000 UFV’s por 

el incumplimiento al deber formal de entrega parcial de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y lugares establecidos. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, sede cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

2cui 

Add ATERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad 44. General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención 

Uzency Elpada Pinto 

si 

QUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 dias 

computables a partir de su notificación. 

Rocstera

Registrese, hágase saber y cúmplase. 

Lic. Cecilia Velez Dorado 

Din stora Ejecutiva Regional · 

Dirección Ejecutiva Regions! Atended Reclensle Imprenador 

Inbusto P

YDID 

jendra e Viano 

afao 

ISO 9001 

Calidad FOI CERTIFICATIO

2.1 

ANAGER 

MUQOB 

2SAS 

ENTE 

RCVD/jcgrlavvirms/Icep/ols 

NBAISO; 9001 

Página 18 de 18 

Stad Gertio

Cade Guiador 771/2