ARIT-LPZ-RA-1726-2018 La AIT revocó parcialmente la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior contra una empresa minera. El acusado acepto la depuración de facturas de compra de combustible, pero no por la compra de servicios de transporte del mineral. El contribuyente presento el contrato de transporte realizado con los proveedores del servicio, un cuadro que describe la logística y procedimiento del transporte y el registro de las facturas en el Libro de Compras IVA, los cuales fueron pruebas sufrientes para relacionar la compra con la actividad de la empresa.

ARIT-LPZ-RA-1726-2018

D1 

AIT 

La Pes 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1726/2018 

Recurrente: 

Empresa Minera Santa Lucia Ltda., legalmente representada por Daniel Carlos Biggemann Tejero 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 (SIN/GGLPZ/DJCC/TS/RADI/00015/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1215/201

Lugar y Fecha: 

La Paz, 22 de octubre de 2018 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración 

Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y 

producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico 

Juridico ARIT-LPZ N° 1726/2018 de 17 de octubre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

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  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior N° 211829000014 (SIN/GGLPZ/DJCC/T/RADI/00015/2018) de 22 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales estableció el importe de 302.201 UFV’s como indebidamente devuelto a la Empresa Minera Santa Lucia Ltda.; monto que comprende el IVA indebidamente devuelto, mantenimiento de valor, intereses y mantenimiento de valor del crédito comprometido (restitución automática), emergente de las Ordenes de Verificación Externa Nos. 16990200185, 16990200430, 16990200432, 16990200431, 16990200687, 16990200852, 16990200853, 17990200223 y 17990200224 de los periodos fiscales 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jash’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarant) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2-4126132-4119732-148973 • www.ait.gob.bo . La Paz; Bolivia 

noviembre 2013, abril, junio, julio, octubre 2014, abril, mayo, noviembre y diciembre 2015; asimismo, instruye el inicio del proceso sancionador por cuerda separada por la conducta del contribuyente como omisión de pago por la obtención indebida de valores fiscales de conformidad al artículo 128, 165 y 168 de la Ley 2492. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1 Argumentos del Recurrente Empresa Minera Santa Lucia Ltda, representada legalmente por Daniel Carlos Biggemann Tejero conforme acredita el Testimonio de Poder 110/2018 de 15 de enero de 2018, mediante memorial presentado el 17 de julio de 2018, cursante a fojas 62-66 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

La Administración Tributaria en la Resolución Administrativa efectuó la depuración de una serie de facturas de servicio de transporte por falta de vinculación con la actividad gravada conforme el artículo 4 de la Ley 843 y Auto Supremo No 410; asimismo, en su 

Anexo I. detalla las facturas depuradas que incluye otras facturas que no son objeto de 

impugnación por parte de la empresa Minera Santa Lucia Ltda. Desconoce el motivo de 

la depuración del crédito fiscal, ya que esa información no fue proporcionada por el ente fiscal; supone que gira en torno a la diferencia entre la glosa de las facturas (ej. “Transporte de mineral mes octubre 2013) con la fecha de emisión (ej. 14/11/2013 para el ejemplo anterior), concepto que no se indica expresamente en la Resolución Administrativa 

EI SIN depuró incorrectamente una serie de facturas desconociendo la verdad material del contrato de transporte, existiendo de esta forma vulneración del deber de fundamentación de los actos administrativos, sólo al citar normas vulneradas y un auto supremo, sin establecer en qué se basa la obligación tributaria determinada por ellos y el Auto Supremo utilizado como fundamento de depuración no es correcto, no debiendo ser considerado en ningún caso, ya que la jurisprudencia no es fuente del Derecho 

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La Empresa Minera Santa Lucia Ltda, se dedica a la comercialización de minerales, actividad que fue observada en cuanto a la acreditación del crédito fiscal que corresponde a servicios de carga, que realizan personas contratadas para recolectar carga, llevarlas a un centro de acopio y esperar que exista espacio en el ingenio para 

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AIT 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

después, ser exportadas fuera del país o comercializadas dentro del mismo. 

Se explicó a la Administración Tributaria que el tiempo insumido aproximado del servicio de transporte oscila entre 42 y 72 días, que los contratos poseen una clausula suspensiva, el servicio se inicia en la fase 1 con el transporte de cargas de melena al centro de acopio y terminan cuando se transportan las mismas cargas a los ingenios de propiedad de la EMSL, independiente a la glosa de las facturas, que señalan el mes de inicio del servicio de transporte, estas facturas fueron emitidas en el momento de la finalización del servicio, por lo que no existe justificación alguna para exigirles la devolución del crédito fiscal correctamente apropiado. 

El principio de verdad material, contenido en la Ley de Procedimiento Administrativo, debió aplicarse para hacer una correcta valoración de los descargos de conformidad al artículo 101 de la Ley 2492, el ente fiscal en base a sus atribuciones pudo incluso haber 

solicitado complementaciones o inspecciones para confirmar la verdad material. 

La Administración Tributaria incumplió con el requisito de fundamentación de hecho establecido en el artículo 99 de la Ley 2492, cita al efecto el artículo 28 de la Ley 2341 y la Sentencia Constitucional 1414/2013-R. La debida fundamentación no solo obliga a la Administración Tributaria a citar normas en las cuales basa sus resoluciones, es indispensable que exista claridad en los argumentos de hecho y de derecho usados para llegar a la conclusión de la depuración de sus facturas. La Resolución Administrativa justifica la depuración fiscal con la cita del artículo 4 de la Ley 843 y Auto Supremo No 410 de 09/06/2015, cuando la norma citada ni siquiera contiene los términos “crédito fiscal, depuración” o “apropiación”, por lo que no es 

ración” o apropiación”, por lo que no es suficiente para demostrar una apropiación indebida y con tan escuetas palabras se depuran más de 3.5 millones de bolivianos en compras. 

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La fundamentación de la Resolución Administrativa fue incumplida con el uso de una cita afao normativa como todo fundamento, la Administración Tributaria vulneró las reglas de fuente y prelación normativa del Derecho Tributario, al usar una Sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia como justificativo de la depuración fiscal, sin tomar en IQNet cuenta que la jurisprudencia no se considera como fuente de obligaciones tributarias, cita al efecto las Resoluciones Jerárquicas AGITRJ-0233/2009, AGITRJ-08672017, y la Resolución ARIT-LPZRA-0385-2017. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613.24119732148973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Los argumentos previamente expuestos demuestran que la depuración de facturas de transporte de mineral, no fue fundamentada lo que constituiria una afrenta a los principios más básicos del debido proceso y a sentar un precedente nefasto que permitiría a la Administración Tributaria a confiscar a los contribuyentes a su libre arbitrio y sin necesidad de justificar sus actuaciones. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar parcialmente la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 (SIN/GGLPZ/ DJCC/TJ/RADI/00015/2018) de 22 de junio de 2018. 

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la Empresa Minera Santa Lucia Ltda. representada legalmente por Daniel Carlos Biggemann Tejero, fue admitido por Auto de 24 de julio de 2018, notificado mediante cédula el 3 de agosto de 2018, tanto a la empresa recurrente como a la Administración Tributaria, fojas 67-75 de obrados. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria 

La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, 

representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000458 de 25 de junio de 2018, por memorial presentado el 21 de agosto de 2018, cursante a fojas 78-82 de obrados, respondió 

negativamente expresando lo siguiente: 

La Resolución Administrativa de forma clara y fundamentada describe y explica el trabajo de verificación desarrollado por la Administración Tributaria a objeto de revisar los documentos presentados por el contribuyente respecto al crédito fiscal que respaldaron la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM), señalando que se 

efectuó sobre base cierta, detectándose observaciones en las facturas presentadas como respaldo a la devolución impositiva, debido a que las mismas no se encuentran afao vinculadas a la actividad exportadora. Las observaciones contenidas en la Resolución Administrativa, se encuentran respaldadas con los cuadros explicativos y comparativos, 

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detallando el concepto de la observación. 

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Con relación a la nulidad señala por la empresa recurrente, se debe considerar que en materia de nulidad, deben conocerse previamente cuáles son los requisitos de validez 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

del acto administrativo, en relación a lo mencionado anteriormente, señala que, el argumento del sujeto pasivo sobre la Resolución Administrativa no sería una acto debidamente motivado y no explicaría los motivos que sustentarían la decisión, no se adecua en el presente caso, en el entendido que la Administración Tributaria ha emitido la Resolución Administrativa conforme lo descrito en el artículo 8 de la RND 100032-16 de 25 de noviembre de 2016, que establece el contenido de la Resolución Administrativa en verificaciones de Devolución Impositiva. 

Asimismo, señala que la motivación y fundamentación no implica la exposición ampulosa de consideraciones y citas legales, sino que debe satisfacer todos los puntos o requisitos que la Ley exige en su contenido, en el presente caso la Administración Tributaria se enmarca en lo dispuesto por los artículos 66, 100, 101 y 104 de la Ley 2492 y los artículos 29, 32 y 33 del DS 27310, cumpliendo lo establecido en la RND 10-0032-16 de 25 de noviembre de 2016, la Resolución Administrativa cumple con todos los requisitos formales indispensables, por lo que no incurre en ninguna infracción del ordenamiento juridico, por tanto no es objeto de nulidad. 

Con relación al total de las facturas objeto de depuración, que corresponden a la compra de combustible, fueron aceptadas por el sujeto pasivo y no fueron impugnadas, por lo que ese concepto debe ser confirmado; en cuanto a la depuración de servicio de transporte de mineral, las observaciones contenidas en el cuadro de depuración de crédito fiscal IVA que forma parte de la Resolución Administrativa, señalan los siguientes conceptos: Durante la fiscalización al contribuyente, se verificó que una gran parte de las notas fiscales de las que solicitó la devolución del crédito fiscal, no cumplen con los requisitos esenciales para la validez y cómputo del crédito, contraviniendo lo establecido en el artículo 61 de la RND 10-0025-14; de la revisión de estas facturas se verificó que la prueba está directamente relacionada al momento del acaecimiento del hecho generador, que se suscitó en un mes distinto al de las emisiones de las facturas presentadas. 

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Las normas tributarias especificas, establecen que en todos los casos el responsable está obligado a girar la factura en el caso de servicios, el momento que finalice la ejecución o prestación o de la percepción total o parcial del precio. En el presente caso dan ejemplo de las facturas Nros. 59, 365, 106, 785, 102 y 103, el hecho generador acaeció en el mes de marzo, abril y mayo y se facturaron en los meses de junio, julio y 

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Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613.-2-4119732148973www.ait.gob.boLa Paz, Bolivia 

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agosto respectivamente, lo que demuestra que la prestación de servicios no se efectuó en junio, julio y agosto condición no cumplida por el crédito fiscal que se pretendió apropiar el sujeto pasivo para su validez, consecuencia de ello, análisis coincidente efectuado en el Auto Supremo N° 410 de 9 de junio de 2015; al efecto cita el artículo 4, inciso b) de la Ley 843

Se comprobó que la contribuyente, a través de convenios y contratos con empresas relacionadas referidas a transporte de mineral, ha adoptado formas jurídicas inapropiadas a la realidad económica, al pretender modificar y establecer el perfeccionamiento del hecho generador del tributo. El sujeto pasivo, con el único fin de eludir sus obligaciones que celebró contratos con empresas de transporte con una cláusula suspensiva, aseverando que el tiempo insumido en el servicio de transporte se efectúa entre 42 y 72 dias, pretendiendo con ello escudar su incumplimiento a la normativa tributaria, al efecto cita el artículo 14 de la Ley 2492. 

Se estableció que la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., declaró y se apropio de crédito fiscal de facturas que fueron depuradas por no estar vinculadas a la actividad exportadora y por no cumplir con los requisitos para beneficiarse del crédito fiscal,; en consecuencia se apropio de crédito fiscal cuando la facturación no cumplía con los requisitos de validez previstos en la norma por lo que en aplicación del parágrafo li, inciso a) del artículo 8 de la Ley 2492, la norma tributaria se aplicará prescindiendo de esas 

formas, sin perjuicio de la eficacia jurídica que las mismas tengan en el ámbito civil

otro

Siendo falso lo alegado por la contribuyente al manifestar sobre este reparo que la Administración Tributaria desconoció sus descargos, que constituyen precisamente los convenios suscritos con empresas, en los cuales se señala precios convenidos y facturas emitidas, empero, de la revisión de los descargos, se evidenció que no se ajustan o son totalmente inapropiados y han sido adoptados con el único fin de eludir sus obligaciones. afao 

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En virtud a los antecedentes expuestos y los presupuestos legales descritos, se demostró ampliamente que los actos de la Administración Tributaria fueron desarrollado en observancia de los principio de legalidad y presunción de legitimidad, imparcialidad, verdad material, publicidad y buena fe, previstos en el artículo 4 de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo. 

NB/ISO 

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delacaldo Caicedo N 771/27 

AIT 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa de Devolución indebida Posterior No 211829000014 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/ RADI/00015/2018) de 22 de junio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 22 de agosto de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria a la empresa recurrente y a la Administración Tributaria el mismo día, período dentro del cual, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó como pruebas de descargo las literales presentadas a momento de responder el Recurso de Alzada, consistente en 14 cuerpos con un total de 2.677 fojas, correspondientes a los antecedentes administrativos del acto administrativo impugnado; al efecto por Proveido de 12 de septiembre de 2018, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada, fojas 83-88 de obrados. 

La empresa recurrente, mediante memorial presentado el 11 de septiembre de 2018, 

ratificó y ofreció prueba de reciente obtención, consistente en : Copias legalizadas de Liquidaciones, detalles de transporte, facturas emitidas por los contratistas, órdenes de 

pago, cheques emitidos por EMSL y comprobantes contables, actuación notificada a las 

partes el 12 de septiembre de 2018; asimismo, solicita señalamiento de día y hora para el juramento de reciente obtención, por proveido de 12 de septiembre de 2018 se da por ratificada la prueba documental señalada y en tanto cumplan con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario y se señala audiencia de juramento de reciente obtención para el 20 de septiembre de 2018, fojas 96-102 de obrados

11.5 Alegatos Mediante memorial presentado el 25 de septiembre de 2018, Celideth Ochoa Castro en representación de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, ratificó los extremos señalados en el memorial de contestación del Recurso afao de Alzada; al efecto se emitió el Proveido de 26 de septiembre de 2018, que dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 110-111 de obrados

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Conforme a las previsiones del parágrafo II del artículo 210 del Código Tributario, el recurrente formuló alegatos en conclusiones, señalando que la Administración Tributaria, depuró facturas vinculadas con servicio de transporte de mineral, teniendo como única 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613-2-4119732-148973 – www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

observación: “NF que corresponde a servicios, depurada conforme al Art. 4 de la Ley 843 y Auto Supremo N° 410 de 09/06/2015“. En ese sentido, recalca que el valor de la prueba que presentó con relación al tiempo insumido aproximado del transporte del mineral, con el fin de obtener mejores resultados para la empresa, sustenta las implicaciones el correspondiente derecho por el crédito fiscal observado. Asimismo, en el cuaderno de Registro de entrega de minerales, se puede evidenciar la fecha de s 

de los minerales desde el centro de acopio a los correspondientes ingenios. Aclara que 

se explicó a la Administración Tributaria en la etapa de verificación posterior, los efectos 

suspensivos de los contratos para el acaecimiento del hecho imponible. Como se evidencia la existencia de la condición suspensiva del servicio de transporte prestado a la Empresa, lo cual es obvio si se considera que, el servicio de transporte de carga de mineral tiene un tiempo de duración aproximado de cuarenta y dos (42) dias como minimo y setenta y do (72) días como máximo, por lo que un servicio que inició en el mes de octubre de 2013, fácilmente terminará en el siguiente mes, correspondiendo en consecuencia la emisión de la factura por el servicio prestado, dándose cumplimiento al artículo 4 inciso b) de la Ley 843; al efecto, se emitió el Proveído de 3 de octubre de 2018, que dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 118-123 de obrados. 

11.6. Pruebas de reciente obtención 

Por memorial de 18 de septiembre la empresa recurrente solicita reprogramación de 

audiencia de juramento de prueba de reciente obtención, solicitud atendida mediante Proveido de 19 de septiembre de 2018, señalando audiencia para el día 21 de septiembre de 2018, misma que se llevó a cabo en la fecha programada en dependencias de la Secretaría de Cámara de esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, en la cual Daniel Carlos Biggemann Tejero en representación de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., presto juramento por la prueba de reciente obtención 

consistente en Copias Legalizadas de: Liquidaciones, Detalles de Transporte, Facturas 

emitidas por los contratistas, Ordenes de Pago, Cheques emitidos por EMSL, afao 

ISO 9001 Comprobantes Contables, Extractos de débito de la cuenta EMSL y Dos cuadernos de 

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Registro de entrega de minerales originales, señalando que se constituyen en prueba de 

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reciente obtención al haber sido recabadas recientemente, aclarando que la omisión de la presentación no fue por causa propia de su representado, conforme se tiene el Acta de juramento de prueba de reciente obtención; fojas 103-107 de antecedentes 

administrativos. 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La Administración Tributaria, por memorial de 25 de septiembre de 2018 objeta las pruebas presentadas por el recurrente, debido a que en el momento de la notificación con la Orden de Verificación solicitó la presentación de toda la documentación que demuestre el movimiento económico de la empresa, es decir, la documentación que 

ahora pretende presentar, que era de su pleno conocimiento debería de haber sido 

presentada para su valoración; sin embargo, esta no fue presentada en el momento oportuno, consecuentemente la documentación que ahora pretende presentar el recurrente, no pudo ser valorada por la Administración Tributaria. Por consiguiente, el recurrente debe probar que la documentación que ahora incorpora, no pudo ser presentada por una situación ajena a su voluntad, incumpliendo de esta manera con requisitos esenciales dispuestos en el artículo 81 de la Ley 2492; al efecto se emitió el 

Proveido de 26 de septiembre de 2018, que señala, lo manifestado por la Administración 

Tributario respecto a la objeción de prueba de contrario, se considerará a momento de emitir la correspondiente Resolución de Recurso de Alzada; fojas 112-115 de obrados

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el. 24 de marzo de 2017, notifico mediante cédula a Álvaro Martin Biggemann Tejero representante legal de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., con las Ordenes de Verificación Nos. 16990200185, 16990200430, 16990200432, 16990200431, 16990200687, 16990200852, 16990200853, 17990200223 y 17990200224 en formularios 7531, con alcance a la verificación posterior del importe solicitado correspondiente al IVA, ICE y formalidades GA, de los periodos fiscales noviembre 2013, abril, junio, julio, octubre 2014, abril, mayo, noviembre y diciembre 2015; requiriendo al efecto la presentación de la documentación detallada en el F-4003 Requerimiento No 00098345 de 20 de marzo de 2018, fojas 2-16 de antecedentes administrativos

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Mediante notas cite SLL 055/2017 de 6 de abril de 2017 y SLL 077/2017 de 20 de junio afag de 2017, Álvaro Martín Biggemann Tejero en representación de la Empresa Minera Santa Lucia, presentó la documentación solicitada en el Requerimiento No 00098345 de 20 de marzo de 2017, según Actas de Recepción de Documentos de 6 de abril de 2017 y 20 de junio de 2017; fojas 2025 de antecedentes administrativos

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Calle Arturo Borda N° 1933, casi Esq.Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 241261324119732148973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

La Administración Tributaria, el 13 de septiembre de 2017, puso en conocimiento del contribuyente la finalización de las tareas de verificación de campo, con la Notificación de la Finalización de Verificación Externa – CEDEIM, fojas 2153 de antecedentes 

administrativos. 

Concluida la verificación señalada, el 22 de junio de 2018, la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz, emitió la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 (CITE: SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RADI/00015/2018), contra Empresa Minera Santa Lucia Ltda., estableciendo 302.201 UFV’s como importe indebidamente devuelto, monto que comprende el IVA indebidamente devuelto, mantenimiento de valor e intereses, correspondiente a los periodos fiscales noviembre 2013, abril, junio, julio, octubre 2014, abril, mayo, noviembre y diciembre 2015; Resolución Administrativa notificada personalmente al representante legal de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., el 26 de junio de 2018, fojas 2623-2658 y 2660 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Juridico emitido de conformidad al artículo 211-|||| 

de la Ley 3092, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Daniel Carlos Biggemann Tejero en representación legal de Empresa Minera Santa Lucia Ltda., la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta instancia Recursiva

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IV.1 Depuración del crédito fiscal IVA de las facturas por prestación de servicios 

de transporte de mineral 

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El representante legal de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., en su Recurso de Alzada señala que la Administración Tributaria en la Resolución Administrativa efectuó la 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

depuración de una serie de facturas por concepto de servicio de transporte de mineral conforme el artículo 4 de la Ley 843 y Auto Supremo N° 410; asimismo, en su Anexo I detalla las facturas depuradas que incluye otras facturas que no son objeto de impugnación por parte de la empresa Minera Santa Lucia Ltda. Desconoce el motivo de la depuración del crédito fiscal, ya que esa información no fue proporcionada por el ente fiscal; supone que gira en torno a la diferencia entre la glosa de las facturas (ej. “Transporte de mineral mes octubre 2013) con la fecha de emisión (ej. 14/11/2013 para el ejemplo anterior), concepto que no se indica expresamente en la Resolución Administrativa. 

Señala también que de manera independiente a la glosa de las facturas que indican el mes de inicio del servicio de transporte, estas facturas fueron emitidas en el momento de la finalización del servicio, esto es completamente evidente si se considera que el servicio de transporte del mineral dura aproximadamente 42 días como mínimo a 72 días como máximo, por lo que para el ejemplo antes mencionado, un servicio que inició en el mes de octubre de 2013, fácilmente terminará el mes siguiente, emitiéndose la factura 

en consecuencia de acuerdo al artículo 4.b de la Ley 843, a pesar que la Administración 

Tributaria se empeñe en señalar lo contrario. 

La Administración Tributaria por su parte señala que con relación al total de las facturas que fueron objeto de depuración, las que corresponden a la compra de combustible, fueron aceptadas por el sujeto pasivo y no fueron impugnadas, por lo que ese concepto debe ser confirmado; en cuanto a la depuración de servicio de transporte de mineral, las observaciones contenidas en el cuadro de depuración de crédito fiscal IVA que forma parte de la Resolución Administrativa, presenta aclaraciones que señalan los siguientes conceptos: Durante la fiscalización al contribuyente, se verificó que una gran parte de las notas fiscales de las que solicitó la devolución del crédito fiscal, no cumplen con los requisitos esenciales para la validez y cómputo del crédito. 

afaq 

iso 900

Calidad AFNOR C HICANON 

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Vice 

También establece que en todos los casos el responsable está obligado a girar la factura en el caso de servicios, el momento que finalice la ejecución o prestación o de la percepción total o parcial del precio. En el presente caso, señala que las facturas Nros. 59, 365, 106, 785, 102 y 103, el hecho generador acaeció en el mes de marzo, abril y mayo y se facturaron en los meses de junio, julio y agosto respectivamente, lo que demuestra que la prestación de servicios no se efectuó en junio, julio y agosto condición 

NAGE 

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NB/ISO 9001 

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delocalidad Çatifkada 771/27 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 241261324119732148973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

que no se cumplió con el crédito fiscal que se pretendió a apropiar el sujeto pasivo para su validez; es coincidente el análisis efectuado en el Auto Supremo N° 410 de 9 de junio de 2015; al efecto cita el artículo 4, inciso b) de la Ley 843; al respecto, se realiza el siguiente análisis: 

El artículo 4 de la Ley 843, con relación al perfeccionamiento del hecho imponible señala: “a) En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. b) En el caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, desde el momento en que se finalice la ejecución o prestación, o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior. En el caso de contratos de obras de construcción, a la percepción de cada certificado de avance de obra. Si fuese el caso de obras de construcción con financiamiento de los adquirentes propietarios del terreno o fracción ideal del mismo, a 

la percepción de cada pago o del pago total del precio establecido en el contrato 

respectivo. En todos los casos, el responsable deberá obligadamente emitir la 

factura, nota fiscal o documento equivalente”. 

El artículo 8 de la Ley 843, respecto al crédito fiscal indica: “El importe que resulte de aplicar la alicuota establecida en el artículo 15 sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones d

servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período 

fiscal que se liquida. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. 

afael 

ISO 900

Calidad WHO CERTIFICATION 

lQNet 

NACEN 

Syst 

El artículo 8 del DS 21530, Reglamento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece que: El crédito fiscal computable a que se refiere el artículo 8 inciso a) de la ley 843 es aquel originado en las compras, adquisiciones contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen vinculadas con la actividad sujeta al tributo. A los fines de la determinación del crédito fiscal a que se refiere el párrafo anterior los contribuyentes 

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du Carded CydoN77127 

AIT

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

aplicarán la alicuota establecida en el artículo 15 de la ley 843 sobre el monto facturado de Sus compras; importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzado por el gravamen. 

Si un contribuyente inscrito destinase bienes, obras, locaciones o prestaciones gravadas para donaciones o entregas a título gratuito, dado que estas operaciones no ocasionan débito fiscal el contribuyente deberá reintegrar en el periodo fiscal en que tal hecho 

ocurra, los créditos fiscales que hubiese computado por los bienes, servicios, locaciones o prestaciones, empleados en la obtención de los bienes, obras, locaciones o prestaciones donadas o cedidas a título gratuito. A los fines de lo dispuesto en el párrafo anterior, el monto del crédito a reintegrar será actualizado sobre la base de la variación de la cotización oficial del dólar estadounidense con relación al boliviano, producida entre el último día hábil del mes anterior al que el crédito fue computado y el último día hábil del mes anterior al que corresponda su reintegro (…). 

El artículo 12 de la Ley 1489 menciona que: Los exportadores de mercancías y servicios, sujetos de la presente Ley, recibirán la devolución de los impuestos internos al consumo y de los aranceles sobre insumos y bienes incorporados en las mercancías de exportación, considerando la incidencia real de éstos en los costos de producción, dentro de las prácticas admitidas en el comercio exterior, basadas en el principio de neutralidad 

impositiva. 

El artículo primero de la Ley 1963, menciona: Modificase el artículo 12, de ley No 1489 de 16 de abril de 1993 en la forma que a continuación se indica: Debe decir: ARTICULO 12.- En cumplimiento del principio de neutralidad impositiva, los exportadores de mercancías y servicio sujetos de la presente ley, recibirán la devolución de impuestos internos al consumo y de los aranceles, incorporados a los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. 

afao El articulo segundo de la citada norma, señala que: Modificase el artículo 13 de la ley N°1489 de 16 de abril de 1993, en la forma que a continuación se indica: Debe decir: ARTICULO 13.Con el objetivo de evitar la exportación de componentes impositivos, el Net estado devolverá a los exportadores un monto igual al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado, incorporado en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. La 

ISO 9001 

Calidad 

AINOA CERTIFKATION 

NN

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Juan Carlos 

Buza Rud

NB/ISO 

9001 IBORCA 

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TEST 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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Telfs.: 24126132-4119732-148973. www.ait.gob.bo. • La Paz, Bolivia 

IIIIII 

forma y modalidades de dicha devolución serán reglamentadas por el poder ejecutivo de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 11 de la ley N° 843. 

El artículo 70 de la Ley 2492, establece las Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo, señalando que constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo, entre otros: 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, acomo otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sin embargo, en este caso la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado. El artículo 77 del Código Tributario, respecto los Medios de Prueba señala: 1. Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho. La prueba testifical sólo se admitirá con validez de indicio, no pudiendo proponerse más de dos (2) testigos sobre cada punto de la controversia. Si se propusieren más, a partir del tercero se tendrán por no ofrecidos. Il. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresiones de la información contenida en ellos, conforme a 

la reglamentación que al efecto se dicte. Ill. Las actas extendidas por la Administración 

Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del 

sujeto pasivo que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos 

recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario. IV. En materia procesal penal, el ofrecimiento, producción, y presentación de medios de prueba se sujetará a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Penal y demás disposiciones legales. 

De la revisión de antecedentes se advierte que la Administración Tributaria estableció un crédito fiscal observado por concepto de compra de combustible y por prestación de servicios de transporte de mineral por los periodos fiscales de noviembre 2013, abril, junio, julio, octubre 2014, abril, mayo, noviembre y diciembre de 2015 y como resultado de la verificación y de acuerdo al detalle consignado en la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 de 22 de junio de 2018, cursante en el Anexo 1, la Administración Tributaria determinó un importe indebidamente devuelto conforme se detalla a continuación: 

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Calidad APNON CERTIFICATION 

LAGEM 

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NB/ISO 

9001 

AR 

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Sisonido Gestion Corticador 771/2

AIT 

La Por 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

ANEXO1 

DETALLE DE CREDITO FISCALIVA OBSERVADO CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE NOV.DE 2013; ABRIL, JUNIO, JULIO, OCTUBRE DE 2014; ABRIL MAYO, NOV, DIC DE 2015 

(Importes Expresado en Bolivianos) 

‘NIT PROVEEDOR 

RAZÓN SOCIAL PROVEEDOR 

NUMERO FACTURA 

NUMERO AUTORIZACIO

FECHA IMPORTE IMPORTE COMPRASVJETO ACF OBSERVADO 

3689565012 VAAGAS PEREZ MARTIN 

304886 500100829272 

01/11/2013 

5€0.00 

560,00 

1155290017 ORLANDO CAREAGA MOUNA 

82870500400791303 

01/11/2013 

490,05 

490,05 

CF 

OBSERVACION OBSERVADO 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 72,80] combustible, depurada por que contraviene 

  1. Art. 3 parágrafo VI de la AND 10-0007-11 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 63,71combustible, depurada por que contravienel: 

et Art. 3 parágrafo VI de la AND 10-0007-11 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 77,35 combustible, depurada por que contraviene 

el Art. 3 parágrafo VI de la AND 10-0007-11 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 27,30 combustible, depurada por que contravlene 

el Art. 3 parágrafo VI de la RND 10-0007-11 

|Nota Fiscal que corresponde a compra del 72,80 combustible, depurada porque contraviene 

el Art. 3 parágrafo VI de la RND 10-0007-11 

1435561018|DUARTE MEDRANO LUIS MARTIN 

371625 500100771233 

04/11/2013 

595,00 

595,00 

3689565012 VARGAS PEREZ MARTIN 

305283! 50010082927

04/11/2013 

210,00 

210,00 

368956501Z. VARGAS PEREZ MARTIN 

305354500100829272 

06/11/2013 

560,00 

560,00 

– 

zo 

1155290017 ORLANDO CAREAGA MOUNA 

147090 5004001447420 

26/12/2015 

350,01 

350,01 

1435561018 LUIS MARTIN DUARTE MEDRANO 

4379305004001447420 

28/12/2015 

7001 

700,00 

27 

1628369012 ISABEL SERRANO VELASQUEZ DE H 

60316 5004001473001 

29/12/2015 

210 

210,00 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 45,50 combustible, depurada por que contraviene 

el Art. 61 parágrafo I, II de la RND 10-0025-14 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 91,00 combustible, depurada por que contraviene 

el Art. 61 parágrafo I, II de la RND 10-0025-14 

Nota Fiscal que corresponde a comprà de 27,30 combustible, depurada por que contraviene 

et Art. 61 parágrafo I, II de la RND 10-0025-14 

Nota Fiscal que corresponde a compra de $4,60 combustible, depurada por que contraviene 

el Art. 61 parágrafo I, 11 de la RND 10-0025-14 

Nota Fiscal que corresponde a compra de 9,10 combustible, depurada por que contraviene 

el Art. 61 parágrafo !, I de la RND 10-2025-14 3.116,00 565.792.00 

23 

1155290017 ORLANDO CAREAGA MOLINA 

151133) S004001447420 

30/12/2015 

420 

420,00 

2

1628969012 1SABEL SERRANO VELASQUEZ DE

61460 5004001473001 

31/12/2015 

70 

70,00 

TOTAL 12/2015 

TOTAL 

239681 4,359.937,00 

2 3.968,00) 4.359.957.00 

Fuente: Anexo 1 de la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 de 22 de junio de 2018; fojas 2647-2658. 

Del cuadro precedente, se evidencia que la Administración Tributaria efectuó la depuración del crédito fiscal de Bs566.792.- por gastos incurridos por la empresa Minera Santa Lucia Ltda., por compra de combustible, criterio que es respaldado por el artículo 61 parágrafos I, II de la Resolución Normativa de Directorio 10-0025-14 de 29 de agosto de 2014 y pago de servicios de transporte de mineral conforme al artículo 4 de la Ley 843 y el auto Supremo N° 410 de 9 de junio de 2015. 

afag 

ISO 900

calidad ATNOR STATIFICATION 

Voc 

concu Vogo

  1. R

De la lectura del memorial del Recurso de Alzada presentado por el sujeto pasivo, se evidencia que reconoce el pago de todo el crédito fiscal que le fue depurado por concepto de compra de combustible; sin embargo, asume una posición contraria respecto a la depuración del crédito fiscal por el concepto de la prestación de servicios de transporte del mineral, cuya observación dentro de la Resolución Administrativa impugnada se refiere a: “Nota Fiscal que corresponde a servicios, depurada conforme al Art. 4 de 

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– 

la Ley 843 y Auto Supremo N° 410 de 09/06/2015”, que dentro de su recurso detalla en el acápite Otrosi 1, de la siguiente manera: 

FECHA 

DETALL

FACTURA 

IMPORTE FACTURA (Bs

CREDITO FISCAL (BS) 

14/11/2013 15/11/2013 16/11/2013 18/11/2013 19/11/2013 

Transporte de mineral mes octubre/2013 Transporte de mineral mes octubre/2013 Transporte de mineral mes octubre/201

Transporte de mineral mes octubre Transporte de mineral mes octubre 

  1. 5. 103 110 224 

53.533,27 12.605,93 26.883,42 36.594,59 45.495,77 

6.959,33 1.638,77 3.494,84 4.757,30 5.914,45 

14/10/2015 14/10/2015 

16/11/2015 

Transporte de mineral mes abrit 

386 16.811,841 Anticipo Transporte de mineral mes mayo 

388 23.000,00 TOTAL 10/201

39.811,84 Transporte de mineral mes octubre/201

133 9.421,74 TOTAL 11/201

9.421,74 Anticipo Transporte de mineral mes mayo/2015 

400 16.793,00 TOTAL 12/201

16.793,00 Total compras depuradas por el SIN por servicio de transporte 

3.512.491,30 Tributo Omitido impugnado de acuerdo a la Resolución Administrativa 

2.185,54 2.990,00 5.175,54 1.224,83 1.224,83 2.183,09 2.183,09 

12/12/2015 

456.624 

  • Fuente: Fojas 64 reverso y 65 anverso y reverso de obrados. 

Con carácter previo se debe señalar que las facturas de prestación de servicios por transporte de minerales para el cómputo del crédito fiscal deben cumplir con el requisito. esencial dispuesto en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, precepto legal que señala respecto a la aplicación de la alicuota establecida en el artículo 15 de la Ley 843, sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obra o prestaciones de servicios o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el periodo fiscal que se liquida. Asimismo, sala que sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal, las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida que se 

afaq vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por 

ISO 9001 la que el sujeto resulta responsable del gravamen; en consecuencia, el análisis de la armon Crane.CSTA presente se realizará sobre este concepto

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Calidad 

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NB/ISO 

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Simu dunión 

deb akond Calcador 77127 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Eslado Plurinacional de Bolivia 

Cabe señalar que conforme establece el artículo 70, numeral 4 de la Ley 2492, el sujeto pasivo está obligado a respaldar sus actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros 

documentos y/o instrumentos públicos, por lo que se puede concluir que, según lo citado precedentemente, el cómputo del crédito fiscal IVA está condicionado, entre otras, a la 

existencia real de una operación, cuyo respaldo debe estar debidamente documentado; debiendo recurrir a cualquier medio de prueba procesal (libros contables, inventarios de mercaderías de la firma, testigos, pericias, que la operación se hubiera pagado identificando al proveedor), de conformidad a lo señalado en el artículo 77 de la Ley 

2492 

Al respecto, corresponde mencionar que la empresa recurrente durante el proceso de verificación presentó las notas emitidas por los contratistas, quienes remitieron a la Empresa las correspondientes facturas por la prestación del servicio de transporte, adjunto a ellas se encuentra el correspondiente cuadro de Liquidación, así también las hojas de costos del mineral enviado al Centro de Acopio y el Contrato de Transporte, documentación cursante a fojas 2542-2576 de antecedentes administrativos, que una vez revisada se advierte el tiempo transcurrido entre el inicio del servicio de transporte y la finalización del servicio, al respecto, cabe señalar que en el Recu recurrente con relación a los plazos de prestación del servicio de transporte, describe las diferentes instancias de indole logístico que configuran la ruta y procedimiento de ingresos y salidas de cargas desde el centro de acopio hacia los ingenios, de acuerdo al siguiente cuadro

Fase 1 del Servicio de Transporte Ruta y Procedemlentos de Ingreso y Salldas de Carea

Centro de Acoplo 

Paso 

Detalle 

Tiempo insumido 

aproximedo Dos (2) días Un (1) dla 

Un (1) dí

Un (1) dia 

afa

Ingreso de cargas de melena al centro de acoplo (distancia 102 Km.) ingreso de cargas del cerro alcentro de acopio (distancia 2,5 km.) Carga de melena debidamente presintada Se efectúa el pesaje en balanza El Balancero anota y registra la carga, tornando en cuenta: – El nombre del chofer o transportista La procedencia del mineral 

Las Toneladas Placa de volqueta 

  • El nombre del proveedor 
  • El nombre de la mina – El Nombre de la Cooperativa – Fecha de ingreso El balancero le indica al chofer que vacie su carga en la plataforma respectiva el chofer una vez vaciada la carga vuelve a balanza para ser pesados otra vez La carga se queda almacenada en el centro de acopio hasta el paso 13 

Se efectúa el muestreo para sacar las leyes Se manda a laboratorio las muestras Una vez recogidas las muestras se efectúa la transacción con los proveedores Una vez transada se puede disponer de la carga Se efectua el lote de acuerdo a requerimiento de las plantas Las cargas bafan a San Antonio Agua Dulce para ser procesadas Envian la carga almacenada del Centro de Acopil a ingenlos para su procesamiento 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

в 

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10S 

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11 

AGEM 

Treinta (30) a sesenta (60) días un (1) dla Uno (1) a dos (2) días Uno (1) a cinco (5) días Uno (1) a dos (2) dias Un (3) dla Sels (6) dias Entre cuarenta y dos (42) y setenta y dos (72) dras 

SYSTE 

12 13 14 1

TENTS 

TOTAL TIEMPO INSUMIDO APROXIMADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE 

Fuente: Recurso de Alzada, foja 63 de obrados. 

NB/150 9001 

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Sistema de Gestion 

de la Calidad Cwrdo N 771227 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarann 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613′2411973 2-148973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Es pertinente destacar que de acuerdo al articulo 1 de la Ley 1963, que modifica el artículo 12 de la Ley 1489, los exportadores tienen el derecho a la devolución de impuestos por la compras de bienes y servicios incorporados en sus productos exportados, en sujeción a los artículos 8 y 11 de la Ley 843; no obstante, conforme el artículo 8, inciso a), segundo párrafo, éstos también tienen la obligación de respaldar los pagos efectuados por adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumos de cualquier naturaleza, en la medida que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen; en consecuencia, los gastos y compras que son válidas para el cómputo del crédito fiscal deben estar de acuerdo a la actividad que realiza el sujeto pasivo. 

En ese contexto normativo, se establece que los presupuestos básicos para que el contribuyente se beneficie con el crédito fiscal se refieren a que las compras y/o servicios estén vinculados con el giro de las actividades, que cuenten con su correspondiente respaldo documental y que corresponda al periodo fiscal que se declare; en el presente caso el crédito fiscal de las notas fiscales por concepto de transporte de minerales se depuro tomando como sustento de manera incorrecta el artículo 4 inciso b) de la Ley 843, que no se adecua o no corresponde al referirse dicha norma al nacimiento del hecho imponible en el caso de prestación de servicios, ya que la Empresa Minera Santa Lucia no es el que prestó los servicios de transporte sino el que se beneficio con el servicio y el consiguiente cómputo del crédito fiscal IVA, en ese entendido no se evidencia vulneración a la citada normativa. 

De la compulsa de antecedentes, precisamente se establece que los gastos y el correspondiente crédito fiscal por la prestación de servicios de transporte contratados por la Empresa Minera Santa Lucia Ltda. y registrados en su libro de compras IVA, cumplen con lo señalado en el artículo 8 de la Ley 843, precepto legal que dispone afao expresamente respecto al cómputo el crédito fiscal a favor del sujeto pasivo y es por el monto de las compras o prestaciones de servicio, que además estén vinculadas con las operaciones gravadas (transporte de minerales) y que se les hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el periodo fiscal en el que se liquida el impuesto. Es necesario recalcar que los servicios prestados por transporte desde los centros de acopio a los ingenios de proceso de mineral; en el presente caso, se evidencia 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

que este servicio tiene vinculación con la actividad gravada del recurrente, puesto que su actividad principal y objeto de la empresa es la Exploración, Explotación, Tratamiento en general y exportación de todo tipo de mineral, así como a la importación y comercialización de todo tipo de materiales, insumos, herramientas y maquinaria, asimismo, Extracción, Recolección y Explotación de minas, canteras y otros yacimientos; en este sentido, la depuración del crédito fiscal realizada por la Administración Tributaria por ese concepto es incorrecta no solo por la norma incongruente utilizada sino porque indudablemente correspondia la devolución del crédito legalmente solicitado. 

Adicionalmente se evidencia que por las características del servicio prestado en el transporte de mineral y como señaló el recurrente, en la explicación que está plasmada en el cuadro “Ruta y Procedimientos de Ingreso y Salida de Cargas Centro de Acopio” expuesto en el Recurso de Alzada a fojas 63 de obrados, las distancias a recorrer son 

grandes y son varias etapas de almacenaje por las que pasa el mineral, por ejemplo en 

le señala el recurrente: “La carga se queda almacenada en el centro de acopio hasta el paso 13″, este almacenaje insume aproximadamente entre 30 a 60 dias, tiempo en que el contratista debe esperar para cumplir su contrato, no pudiendo ser emitida la correspondiente factura al finalizar el mes, debido a que el servicio de transporte del mineral no culmina dentro del mes. 

De la revisión de la documentación presentada por el ahora recurrente y que cursa en fojas 2542-2548 de antecedentes administrativos, se tiene la prestación de servicios de transporte por el contratista Elías Flores Garnica, que el 30 de octubre de 2014 mediante nota entrega a la empresa, la factura N° 459 emitida la misma fecha por el transporte de mineral de Santa Lucia a Agua Dulce por el mes de septiembre por un importe de Bs51,782.62, adjunto a la misma se encuentra como documento de Liquidación generada por Santa Lucia, también del 30 de octubre de 2014, por el mismo importe, en el que se detalla los tramos realizados por el contratista y el precio de las afan toneladas de mineral transportadas, asimismo, se encuentra una planilla que detalla el costo del mineral enviado del centro de acopio hasta el ingenio, cuya fecha de inicio es del 1 de septiembre de 2014 y de terminación del 30 de octubre de 2014, también por Bs51,782.62, adjunto se encuentra el Contrato de Transporte, que en su cláusula cuarta señala los tramos del transporte a realizar, de acuerdo al siguiente detalle; 

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calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarant) 

Calle Arturo Borda:No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 241261324119732-148973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

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Servicio u obra 

Lugar de trabajo 

PIU Traslado de mineral 

Centro de Acopio – Agua Dulce 

Bs. 10.50/TM 1 Traslado de mineral 

Centro de Acopio San Antonio 

Bs.9.00/TM Traslado de mineral 

Melena Agua Dulce 

Bs. 95.00/TM | Traslado de mineral 

| Terma Agua Dulce 

i Bs. 95.00/TM | Tratado de concentrados Agua Dulce – Estación 

Bs. 600.00 por vagón Traslado de concentrados San Antonio Estación 

Bs.450.00 por vagón Fuente: Contrato de Transporte: Empresa Minera Santa Lucia Ltda. y Elias Flores Garnica, fojas 25462548 de antecedentes administrativos

lo anterior muestra que los tramos del servicio prestado por los contratistas del transporte de minerales, está estipulado dentro de un contrato, tramos que si no son cumplidos hasta el destino final no procede el pago correspondiente. Asimismo, revisando los antecedentes administrativos, no se evidencia que la Administración Tributaria según su facultad de investigación, haya realizado un procedimiento para poder evidenciar la realización de la prestación del servicio de transporte, así por ejemplo la realización de una inspección ocular, aspecto que pudo servir de base para la determinación de la verdad material reclamado por el recurrente; adicionalmente, se puede evidenciar en la revisión de antecedentes administrativos la existencia de emisión de facturas por parte de los contratistas de la prestación de servicios, de anticipos recibidos por la Empresa Minera Santa Lucia Ltda, facturas que fueron emitidas por el proveedor de servicio en sujeción al artículo 4 de la Ley 843: perfeccionamiento de hecho 

imponible por la prestación de servicios de transporte, es decir, desde la percepción total o parcial del precio estipulado en los contratos de prestación de servicios, como se puede verificar con las facturas Nos 119 de 22 de mayo de 2015 y 362 de 29 de mayo de 2015, 

fojas 379-380 de antecedentes administrativos. 

En el presente caso no existe vulneración a lo estipulado en el artículo 8 de la Ley 843, 

puesto que la Empresa Minera Santa Lucia Ltda., registró las facturas de compra de servicios de transporte en su Libro de Compras IVA por prestación de servicios que están alcanzados por el gravamen del Impuesto al Valor Agregado, que fue efectivamente facturado por su proveedor de servicios y que fue liquidado en el periodo fiscal 

correspondiente, a esto se suma que el crédito fiscal por prestación de servicios de transporte se encuentra vinculado con sus operaciones gravadas del sujeto pasivo. 

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Calidad AFNOR CEATIFICATIO

IQNet 

Sobre lo señalado por el recurrente con relación al desconocimiento del motivo u origen de 

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la depuración del crédito fiscal, cabe señalar que la administración debe fundamentar su acto definitivo, señalando expresamente la normativa tributaria que soporta las 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

observaciones realizadas y la decisión tomada dentro de la determinación; en este sentido el Ente Fiscal, dentro de las observaciones contenidas en el Anexo I de la Resolución Administrativa impugnada, señala que, la depuración de crédito fiscal de las facturas de transporte corresponde a: “Nota Fiscal que corresponde a servicios, depurada conforme al 

Art. 4 de la Ley 843 y Auto Supremo N° 410 de 09/06/2015, señalando especificamente en 

este caso cuál es el origen de la observación. 

Al efecto, el recurrente indica que la Resolución Administrativa impugnada fundamenta la depuración de las facturas en el Auto Supremo 410 de 9 de junio de 2015, emitido por el Tribunal. Supremo de Justicia, cabe señalar que el artículo 5 de la Ley 2492 con relación a la fuente, prelación normativa y derecho supletorio, delimita claramente cuáles son la fuente del Derecho Tributario; en este entendido, los Autos Supremos no se encuentran en la citada norma legal, por lo que no constituyen fuente del Derecho Tributario, en ese sentido, esta instancia de Alzada, emitirá la Resolución correspondiente conforme manda el artículo 211 

de la Ley 2492, es decir, en base a los hechos, antecedentes y en el derecho aplicable que justifique su decisión; por consiguiente, se establece que el ente fiscal fundamento 

inadecuadamente la depuración del crédito fiscal al considerar un precedente administrativo que no constituye fuente de derecho tributario; consecuentemente, bajo las circunstancias descritas precedentemente, corresponde dejar sin efecto la depuración del crédito fiscal contenido en las facturas correspondientes a la prestación de servicios, que ascienden a Bs456.624.- conforme notas fiscales observadas en Anexo I de la Resolución Administrativa impugnada, fojas 2647-2658 de antecedentes administrativos. 

Con relación a la debida fundamentación del acto administrativo impugnado justificando solo en citas de la normativa sin vincular a los hechos observados, aspecto que señala el ahora recurrente, cabe señalar que uno de los requisitos mínimos que señala el artículo 99 de la Ley 2492, es que el acto definitivo contenga los correspondientes fundamentos de hecho y de derecho, siendo esta la garantía de legalidad de todo acto administrativo, entendiéndose la fundamentación la cita de preceptos legales, sustantivos y adjetivos en los que se apoya la decisión adoptada dentro de la determinación por el Ente Fiscal; en este sentido, la presente Resolución Administrativa la Administración Tributaria, cita la correspondiente 

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normativa tributaria que apoyó la observación realizada por el ente fiscal, asimismo, expresa 

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los correspondientes razonamientos lógico-jurídicos del por qué en el presente caso ajusta su decisión; no obstante, por efectos de la interposición del presente Recurso de Alzada, es 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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esta instancia administrativa quien está en la obligación legal de evaluar, compulsar y emitir un criterio razonado con preceptos legales atinentes a este caso en particular. 

Del análisis realizado y los hechos evidenciados precedentemente, no existe – vulneración a los artículos 4 y 8 de la Ley 2492, en consecuencia, se deja sin efecto las observaciones realizadas por la Administración Tributaria con relación a la facturación y apropiación indebida del crédito fiscal por parte de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda respecto de la prestación de servicios por los distintos contratistas encargados de transportar el mineral de los centros de acopio a los ingenios de la Empresa; en ese sentido, se tiene el siguiente resumen como resultado del análisis efectuado en los acápites anteriores

ON 

CRÉDITO FISCAL DEPURADO (Expresado en Bolivianos) 

Según Alzada 

Pagos a cuenta 

Saldo Tributo 

Omitido 

Según Concepto 

Administración 

Tributaria Vinculación con la actividad gravada Crédito fiscal observado 570.310 

TOTAL DEPURADO SEGÚN EL SIN 570.31

15.568 1 5.568 

554.742 554.742

A Revocar A Confirmar 

456.6241 

98.118 456.624 98.118 

Fuente: Elaboración propia

En el contexto técnico legal citado, corresponde revocar parcialmente la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 21182900001

(SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RADI/00015/2018) de 22 de junio de 2018, emitida por la 

Gerencia de Grandes Contribuyente La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales; en consecuencia, se deja sin efecto el importe observado de Bs456.624.- por la depuración del Crédito fiscal de las facturas de servicio de transporte de mineral de la Empresa Minera Santa Lucia Ltda.; y, ratificar el reparo de Bs98.118.- por depuración del crédito fiscal según la Resolución Administrativa impugnada, expuesto en el Anexo 1 “Detalle de Crédito Fiscal IVA Observado”. 

ISO 900

Calldad AFNOR CEATWICATION 

afao POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación ** Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por lá Ley 3092 y el artículo 141 del DS 29894; 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR PARCIALMENTE la Resolución Administrativa de Devolución Indebida Posterior No 211829000014 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RADI/00015/2018) de 22 de junio de 2018, emitida por la Gerencia de Grandes Contribuyente La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales ‘contra la Empresa Minera Santa Lucia Ltda; consecuentemente, se deja sin efecto el importe correspondiente al crédito fiscal de las facturas de servicios de transporte de minerales que ascienden a Bs456.624.- y; se. confirma el adeudo de Bs98.118.- por crédito fiscal depurado según la Resolución Administrativa impugnada, consignado en el Anexo [ “Detalle de Crédito Fiscal IVA Observado”. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al articulo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

Rodsama A Mendoza Sof/ 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación 

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Regístrese, hágase saber y cúmplaće. 

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Liz Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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Telfs.:2412613 – 2-4119732-148973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia