ARIT-LPZ-RA-1629-2018 La AIT confirma la Resolución Sancionatoria por no emisión de factura. El SIN explicó que utilizó la metodología de “Observación Directa” para realizar el operativo de control de emisión de factura, efectuado de oficio o por denuncia de particulares, el acusado presento argumentos sin pruebas y fuera de plazo.

ARIT-LPZ-RA-1629-2018

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1629/2018 

Recurrente: 

Hugo Rodrigo Calle Luna 

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Ranulfo Prieto Salinas 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN/GDLPZ TI/DJCC/TJ/RS/00044/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ1134/2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 1 de octubre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por la Administración Tributaria, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1629/2018 de 27 de septiembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/ RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018, resolvió sancionar al contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna con la clausura de veinticuatro (24) días continuos del establecimiento comercial, ubicado en la calle 10 N° 10 L-4, zona Achumani de la ciudad de La Paz, por haber incurrido en la contravención de “no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalentepor tercera vez, por la venta de dos Canada Dry, por un importe de Bs9.- en aplicación de los artículos 4, 12, 6 de la Ley 843, 70 numerales 4 y 6, 148, 160, 162, 164, 166 y 168 de la Ley 2492

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1 Argumentos del Recurrente Hugo Rodrigo Calle Luna mediante memorial presentado el 4 de julio de 2018, cursante 

Gamih Ruiz 

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Justicia tributaria para vivir bien. Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613 2411973 2148973 www.ait.gob.bo La Paz, Bolivia 

YUNU 

a fojas 7 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

El 11 de agosto de 2017, la persona encargada de la seguridad del área circundante a su negocio le solicitó que le invitáse refrescos, requerimiento que accedió entregando dos refrescos Canadá Dry; sin embargo, los funcionarios del SIN, de manera arbitraria y prepotente, haciendo abuso de su autoridad y vulnerando todos sus derechos, asumieron que se trataba de una venta no facturada y.labraron el Acta de Infracción N° 0154897; pese a que se les comunicó que no se realizó ninguna venta, no hubo transacción alguna ni nació el hecho generador, menos la base imponible para emitir la 

factura, ya que como mencionó se trataba de una invitación, 

Conforme al fundamento expuesto, solicita revocar, totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Hugo Rodrigo Calle Luna fue admitido por Auto de 6 de julio de 2018, notificado de forma personal al recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria los días 13 y 17 de julio de 2018 respectivamente, fojas 8-14 de obrados. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria. La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente : representada por Rita Clotilde Maldonado Hinojosa conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000497 de 27 de junio de 2018, por memorial presentado el 31 de julio de 2018, cursante a fojas. 17-24 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: : . ..

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Funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, el 11 de agosto de 2017, se constituyeron en el domicilio fiscal del contribuyente Hugo | Rodrigo Calle Luna ubicado en la calle 10, No 10 L4, zona Achumani de la ciudad de La 

Paz, constatando mediante operativo de control Observación Directa la no emisión factura, nota fiscal o documento equivalente por Bs9.- por la venta de 2 refrescos Canadá Dry; razón por la cual se intervino la factura N° 703 con N° de autorización 269101700065914, se solicitó la emisión de la factura N° 704 con el fin de asegurar el 

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cumplimiento de la obligación tributaria y se labró el Acta de Infracción N° 0154897, advirtiéndose además, que se trata de la tercera intervención, por lo que corresponde la clausura de su establecimiento comercial por 24 días continuos, conforme los artículos 164 y 170 de la Ley 2492. 

En el Acta de Infracción elabora 

servidores públicos actuantes, se estableció claramente los hechos, actos y ever uscitados, además, señala de manera clara la contravención cometida, la normativa legal aplicable y el plazo para que el contribuyente presente descargos que hagan a su derecho; situación que aconteció en el presente 

proceso, ya que no obstante a que presentó descargos fuera de los 20 días de notificado 

con el Acta, estos fueron valorados en la Resolución Sancionatoria impugnada. Señala que las Actas labradas dentro de operativos de control in situ (Observación directa), hacen prueba de los hechos sucedidos en el momento de la intervención, cita para ello los artículos 77 parágrafo III y 103 de la Ley 2492. Aclara que los argumentos que expone el sujeto pasivo en su Recurso de Alzada no pueden ser considerados ciertos debido a que no se encuentran respaldados documentalmente; además, ya fueron evaluados y dilucidados en la Resolución Sancionatoria; cita al efecto la SC 1259/2010-R. 

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Existen evidentes contradicciones e incongruencias en los argumentos del Recurso de Alzada, debido a que el contribuyente, refiere que los supuestos guardias de seguridad”** le habrían pedido les invite refrescos; sin embargo, a momento de la intervención el sujeto pasivo no se encontraba en el lugar, prueba de ello es que los controladores fiscales fueron atendidos por el dependiente Manuel Calle, quien ‘suscribe de forma voluntaria el Acta de Infracción. 

La sanción de clausura, al ser consecuencia de la no emisión de factura, se efectiviza con el acaecimiento del hecho generador previsto en la norma, en el presente caso por la venta de 2 refrescos, evidenciándose la no emisión de la factura correspondiente, aspecto que confirma el incumplimiento de la obligación formal en la que incurrió. Del Reporte de Consulta de Convertibilidad y Clausura se advierte que se trata de la tercera contravención del contribuyente, correspondiendo que sea sancionado con la clausura de su establecimiento por el lapso de 24 días por la no emisión de factura, de acuerdo al artículo 164, parágrafo II de la Ley 2492. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Mymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613 2411973 2148973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

II 

III 

La resolución Sancionatoria impugnada cumple con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por Ley; se halla debidamente sustentada y fundamentada contiene los fundamentos de hecho, señala el marco legal y los elementos que se utilizaron para llegar a la conclusión, razón por la que no corresponde dar curso a la solicitud de revocatoria planteado por el contribuyente. La Administración Tributaria aplicó en todo momento el principio de bụena fe en cada uno de los actos emitidos, demostrando en todo el procedimiento sancionador que se respetó todos y cada uno de los derechos constitucionales del contribuyente.

Solicita que a momento de emitir el fallo correspondiente se considere el principio de congruencia, evitando la emisión de fallos ultra petita, que contengan aspectos que no fueron reclamados; cita la SC 2016/2010R

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN GDLPZ II/DJCC/TJ/RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018. 

II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante. Auto de 1 de agosto de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria el mismo día; período dentro del cual, mediante memorial de 

17 de agosto de 2018, se apersonó Ranulfo Prieto Salinas en calidad de Gerente Distrital :., La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales y ratificó en calidad de prueba pre 

constituida los antecedentes administrativos adjuntos al memorial de contestación al 

Recurso de Alzada; al efecto, por Proveido de 20 de agosto de 2018, se dio por a personado a Ranulfo Prieto Salinas en representación de la Administración Tributaria 

y ratificada la prueba documental señalada, fojas 25-30 de obrados

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Hugo Rodrigo Calle Luna a través de memorial presentado el 29 de agosto de 2018, ratificó en todos sus extremos el Recurso de Alzada; al efecto mediante Proveído de 4 de septiembre de 2018, señaló no ha lugar lo solicitado al encontrarse esta pretensión fuera de plazo previsto por Ley; fojas 32-33 de obrados. .. : 

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11.5 Alegatos “La Gerencia Distrital La Paz’ll del Servicio de Impuestos Nacionales, por memorial de 6 

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de septiembre de 2018, presentó alegatos en conclusiones, ratificándose in extenso en el contenido de su memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada. Al efecto, por Proveído de 7 de septiembre de 2018, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 35-36 de obrados.

El recurrente Hugo Rodrigo Calle Luna, no formuló alegatos en conclusión conforme a las previsiones del parágrafo II del artículo 210 del Código Tributario 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIV

De la realización del operativo de control de emisión de factura, nota fiscal o documento 

equivalente, modalidad Observación Directa, se evidenció que el 11 de agosto de 2017, Hugo Rodrigo Calle Luna con domicilio fiscal en la calle 10, No 10 L-4, zona de Achumani de la ciudad de la Paz no emitió factura por la venta de dos refrescos Canada Dry por un monto de Bs9.- motivo por el cual se labró el Acta de Infracción por no Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente No 0154897, procediendo a la intervención de la factura N° 703 con número de autorización 269101700065914, siguiente a la última emitida por el sujeto pasivo y se solicitó la emisión de la factura No 704, siguiente a la intervenida con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria. 

De conformidad al numeral 2 del artículo 160 del Código Tributario, esta omisión se encuentra tipificada como contravención tributaria, sancionada con la establecimiento, en el presente caso, se dispuso la clausura por 24 días continuos por tratarse de la tercera vez; asimismo, se le otorgó el plazo de 20 días para presentar descargos, en virtud al artículo 168 de la Ley 2492; actuación que fue suscrita por Manuel Calle con CI 7478971, fojas 2-4 de antecedentes administrativos

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Calidad 

El Informe CITE: SIN/GDLPZ-11/DF/PCT/INF/4969/2017 de 8 de septiembre de 2017, señala que el contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna no presentó descargos a la sanción establecida, dentro de los 20 días otorgados en el Acta de Infracción F-7544 N° 154897, recomendando la remisión de antecedentes al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para continuar con el proceso correspondiente, fojas 9-10 de antecedentes administrativos. 

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Jyan Carlos Guzaan Ruza 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Cuaraní

Calle Arturo Borda No 1933, caşi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613 2411973 2148973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

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Por memorial presentado el 8 de septiembre de 2017, el contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna impugna el Acta de Infracción mencionada, señalando que el personal de seguridad del sector le solicitó refrescos en calidad de invitación, requerimiento que fue atendido entregando dos refrescos Canada Dry, aspecto que fue considerado por los funcionarios de la Administración Tributaria como si fuera una venta directa, razón por la que pide se deje sin efecto el acta mencionada, fojas 12 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Sancionatoria 181825000115 (SIN/GDLPZ II/DJCC/J/ RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales, en el acápite Evaluación de Descargo señala: “...del 

análisis de los descargos y documentación presentada por el contribuyente CALLE : LUNA HUGO RODRIGO con NIT 5958719013, los mismos no son suficientes para desvirtuar la contravención tributaria, por lo que se ratifica lo establecido en el Acta de Infracción N° 0154897”. Por lo mencionado, resolvió sancionar al contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna con la clausura de veinticuatro (24) dias continuos de su establecimiento ubicado en la calle 10 N° 10 L-4, zona Achumani, por incurrir en la contravención de “no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente” por tercera vez, en aplicación de los artículos 4, 12, 16 de la Ley 843, 70 numerales 4 y 6, 148, 160, 162, 164, 166, 168 de la Ley 2492; acto administrativo notificado mediante cédula el 15 de junio de 2018; fojas 15-15-19 y 21-22 de antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111* del referido Código Tributario, se tiene: 

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de 

  • los agravios manifestados por Hugo Rodrigo Calle Luna en el Recurso de Alzada; la: posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación: ante esta instancia recursiva. 

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IV.1 Contravención Tributaria El contribuyente en su Recurso de Alzada manifiesta que el 11 de agosto de 2017, la persona encargada de la seguridad del área circundante a su negocio le solicitó que le invitase refrescos, requerimiento que accedió entregando dos refrescos Canada Dry; sin embargo, los funcionarios del SIN, de manera arbitraria y prepotente, haciendo abuso de su autoridad y vulnerando todos sus derechos, asumieron que se trataba de una venta no facturada y labraron el Acta de Infracción N° 0154897; pese a que se les comunicó que no se realizó ninguna venta, no hubo transacción alguna ni nació el hecho generador, menos la base imponible para emitir la factura, ya que como mencionó se trataba de una invitación. 

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La Administración Tributaria en relación a este punto señala que funcionarios de la Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de impuestos Nacionales, el 11 de agosto de 2017, se constituyeron en el domicilio fiscal del contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna ubicado en la calle 10, No 10 L-4, zona Achumani de la ciudad de La Paz, constatando mediante operativo de control Observación Directa la no emisión factura, nota fiscal o documento equivalente por Bs9.- por la venta de 2 refrescos Canada Dry; razón por la cual se intervino la factura N° 703 con N° de autorización 269101700065914, se requirió la emisión de la factura No 704 con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria y se labró el Acta de Infracción N° 0154897, advirtiéndose además, que se trata de la tercera intervención, por lo que corresponde la clausura de su establecimiento comercial por 24 días continuos, conforme los artículos 164 y 170 de la Ley 2492; al respecto corresponde realizar el siguiente análisis: 

La Ley 2492 en su artículo 103, dispone que: La Administración Tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si éste no supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último

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de la Calidad Certifkado N 771/27 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

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El numeral 5 del artículo 160 de la Ley 2492 dispone que: Es contravención tributaria el Incumplimiento de otros deberes formales. 

El artículo 161 de la mencionada Ley señala: Cada conducta contraventora será sancionada de manera independiente, según corresponda con: 1. Multa; 2. Clausura;(..)

:: Respecto a la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, el artículo 164 

del mismo cuerpo legal, señala: 1. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la 

emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será ... sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad 

gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. La sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La Primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará 

cualquier reincidencia posterior. . : III. Para efectos de cómputo en los casos de reincidencia, los establecimientos, * registrados a nombre de un mismo contribuyente, sea persona natural o jurídica

serán tratados como si fueran una sola entidad, debiéndose cumplir la clausura

solamente en el establecimiento donde se cometió la contravención. IV. Durante el período de clausura cesará totalmente. la actividad comercial de

establecimiento pasible à la misma, salvo la que fuera imprescindible para la conservación y, custodia de los bienes depositados en su interior, o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieran interrumpirse por razones inherentes a la naturaleza de los insumos y materias primas

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El artículo 170 de la Ley 2492, establece que: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar unacta donde se identifique la misma, se identifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, 

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RN 

quienes deberán firmar el acta, caso contrario se deja, expresa constancia de la negativa a esta actuación. Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio de acuerdo a las sanciones establecidas en el parágrafo II del artículo 164 de este código. En caso de reincidencia, después de la máxima aplicada, se procederá a la clausura definitiva del local intervenido (...

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 317, que modifica el primer párrafo del artículo 170 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, establece que: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo O tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. 

El artículo 4 de la Ley 843 establece: El hecho imponible se perfeccionará: a) En el caso de ventas, sean estas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente 

El artículo 2 del DS 28247 señala: Una vez perfeccionado el hecho imponible, conforme lo establece el Artículo 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente. Sobre la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente, el parágrafo | del artículo 7 de la RND 10-0002-15 de 30 de enero de 2015 dispone: 1. Procedimiento que aplica la Administración Tributaria para verificar y controlar, una 

vez perfeccionado el hecho imponible, el cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, a través de las siguientes modalidades: 1. Observación Directa: Modalidad por la cual los servidores públicos del SIN 

acreditados para el efecto, observan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente, en el marco del Decreto Supremo N° 28247. 

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Si como efecto de la observación, se advierte la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, se requerirá al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura. De no presentarse esta última, los servidores públicos del SIN acreditados para el efecto solicitarán al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto del control se encuentra facturada; en caso de evidenciarse la no emisión de factura, s

vendrá la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello de “Intervenida por el SIN. Seguidamente, se conminará al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente a la emisión de la factura, por la transacción observada. Asimismo, se labrará el Acta de Infracción” por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente en la forma establecida en el artículo 170 de la Ley N° 2492, iniciando el procedimiento sancionador, conforme lo establecido en los artículos 164 y 168 de la citada Ley, salvando el derecho de convertibilidad que asiste al sujeto pasivo cuando corresponda. Cuando el sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente no cuente con el talonario de facturas o impida la intervención de la factura, se debe dejar constancia expresa de este hecho en el “Acta de Infracción” por la no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. Asimismo, se dejará constancia expresa en caso que el sujeto pasivo se rehúse, a la emisión de la factura por la 

compra observada, 2. Compras de Control (...), 3. Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares

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” 

Es pertinente señalar que las sanciones tributarias constituyen actos y actuaciones que deben estar insertos necesariamente en un procedimiento, esto con la finalidad de otorgar al ente fiscal pleno ejercicio de su verdadero rol coercitivo sobre el contribuyente que cometió una infracción, siendo una de sus facultades el sancionar el incumplimiento en el que incurrió el administrado. En ese sentido, se define como sanción tributaria la acción de penalizar o castigar el incumplimiento de las obligaciones tributarias; en el caso de no emisión de factura, la sanción tiene doble finalidad: reparar, compensar o resarcir la omisión al sujeto que adquirió, el bien o servicio y segunda castigar el incumplimiento de parte del sujeto pasivo, mediante medidas, como en el presente caso con la clausura. 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Corresponde también señalar que el operativo de control tributario desarrollado por la Administración Tributaria estuvo dirigido a la verificación del correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente a cuyo efecto aplicó el procedimiento establecido en los artículos 103 y 170 del Código Tributario, que precisamente establecen la forma de desarrollo del procesamiento administrativo de la contravención tributaria de no emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente prevista en el numeral 2 del artículo 160 del cuerpo legal citado, que es efectuado de oficio o a denuncia de particulares y que se caracteriza porque se ejecuta mediante la realización de operativos de control tributario en los que advertido el ente fiscal de la comisión de la contravención tributaria de falta de emisión de la factura, en el lugar y al momento de la intervención procede a la elaboración de un Acta de Infracción. 

El hecho generador es el presupuesto establecido por la Ley para individualizar el tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, así como las obligaciones formales que provengan de su realización; es decir, el hecho generador es la condición que da nacimiento a la obligación tributaria, constituyéndose en el mecanismo por el que la Ley crea la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo. Se considera que el hecho generador ocurre y produce efectos cuando el presupuesto legal esté constituido sólo por hechos materiales desde el momento en que se hayan realizado todas las circunstancias y elementos integrantes de él, necesarios para que produzca los efectos que normalmente le corresponden; y, en los casos en que el presupuesto legal comprenda hechos, actos o situaciones de carácter jurídico, desde el momento en que estén perfeccionados o constituidos. 

De lo señalado precedentemente, se tiene que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligación del sujeto pasivo está ligado íntimamente con el principio de legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuro el hecho generador del impuesto; en este marco general, se advierte que el artículo 4 de la Ley 843 establece que el hecho imponible en el caso de ventas, sean estas al contado o al crédito, se perfecciona en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la trasferencia de dominio, que debe estar respaldada obligatoriamente por la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

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De acuerdo a la normativa señalada el control de la emisión de facturas por parte de la , Administración Tributaria está dado por los artículos 164 y 170 de la Ley 2492, DS 28247 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 24126132411973 2-148973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

” 

y RND 10-000215, esto en el marco constitucional de la SCP 0100/2014 de 10 de enero de 2014, en este sentido, se advierte que el control de oficio de dicha obligación está establecido en el DS 28247, norma que en su artículo 2 dispone que una vez perfeccionado el hecho imponible conforme el artículo 4 de la Ley 843, la nota fiscal debe ser extendida obligatoriamente. Para verificar el cumplimiento de dicha obligación la RND 100002-15, en su artículo 7, parágrafo I, numeral 1 estableció la modalidad “Observación Directa, procedimiento que consiste en que los servidores públicos que adviertan la no emisión de factura, requerirán al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura, de no existir esta última, solicitaran al sujeto pasivo, tercero responsable. o dependiente, la 

entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto de control fiscal . se encuentra registrada, caso contrario intervendrán la factura. 

— 

En el presente caso, se tiene que la Administración Tributaria sustanció el procedimiento administrativo para sancionar la contravención tributaria de no emisión de factura, nota . fiscal o documento equivalente; bajo ese entendido, mediante operativ ntrol de “observación Directael 11 de agosto de 2017, a horas 22:28; la servidora pública de la: . Administración Tributaria, Gabriela María Mamani Quispe con C.1.6177514 LP, en mérito

al memorándum N° 081725001728, se constituyó en el domicilio fiscal del contribuyente

  • Hugo Rodrigo Calle Luna, ubicado en la calle 10 N° 10. L-4, zona Achumani, con la 

finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente; oportunidad en la que constataron la no emisión de la factura por la transacción de venta de 2 refrescos Canadá Dry, por un importe de Bs9.; motivo por el cual procedió a la intervención de la factura No 703 con número de autorización 2690.1700065914; asimismo, requirió la emisión de la factura No 704 siguiente a la intervenida con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la obligación, actuaciones que se encuentran plasmadas en el Acta de Infracción No.0154897, que dispone la clausura del establecimiento comercial por veinticuatro (24) días, por tratarse de la tercera reincidencia, de acuerdo a lo establecido en los artículos 160 numeral 2, afa 4.161 numeral 2, 164 parágrafo II y 170 párrafo II de la Ley 2492; cursante a foja 4 de 

antecedentes administrativos.

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De la lectura del Acta de Infracción N° 0154897, se advierte que se otorgó al contribuyente el plazo de veinte (20) días para presentar los descargos ylu ofrecer todas las pruebas que hagan a su derecho conforme al artículo 168 de la Ley 2492; por otra 

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parte no se evidencia ninguna observación por parte del contribuyente en el acápite pertinente; además se constata que contiene las firmas del sujeto pasivo, del servidor público y del testigo de actuación (Irvin A. Magne M.); aspectos que permiten concluir que la citada actuación fue de conocimiento del contribuyente en la misma fecha en que fue labrada, esto es, el 11 de agosto de 2018

Una vez finalizado el término probatorio, se emitió el Informe CITE: SIN/GDLPZ II/DF/PCT/INF/4969/2017 de 8 de septiembre de 2017, que señala que el recurrente no presentó descargo a la sanción establecida que demuestre la inexistencia de la contravención tributaria y recomienda remitir el Acta de Infracción al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para proseguir conforme a procedimiento. En ese sentido, la Administración Tributaria emitió la Resolución Sancionatoria No 181840000254 de 27 de marzo de 2018, que resolvió sancionar al contribuyente Hugo Rodrigo Calle Luna, con la clausura de veinticuatro (24) días continuos del establecimiento comercial, en aplicación a lo dispuesto por el parágrafo ll del artículo 164 de la Ley 2492 y artículo 6 de la RND 100031-16

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Ahora bien, para un adecuado análisis del presente caso se debe considerar que el artículo 103 de la Ley 2492, otorga al ente fiscal la facultad específica de verificar la obligación de los sujetos pasivos de emitir factura; en ese sentido, ante el perfeccionamiento del hecho imponible conforme al artículo 4 de la Ley 843, emerge la obligación del sujeto pasivo para emitir factura, nota fiscal o documento equivalente; al respecto, la Administración Tributaria en ejercicio de sus facultades emitió la RND 10 0002-15 de 30 de enero de 2015, que tiene por objeto: ...establecer y reglamentar los procedimientos de verificación y control tributario no vinculados al proceso de determinación, relacionados al cumplimiento de deberes formales especi domicilio tributario del sujeto pasivo, la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento equivalente y la inscripción en el Registro de Contribuyentes.; asimismo, el artículo 7 de dicha RND establece las modalidades en las cuales se puede realizar el operativo de control tributario de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, disponiendo las siguientes: 1) Observación Directa, 2) Compras de Control, 3) Revisión de documentos y medios informáticos auxiliares y 4) Control móvil de facturación

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Conforme se puede apreciar el control tributario mencionado, precedentemente se caracteriza esencialmente por tratarse de un procedimiento que se lleva a cabo in situ 

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por servidores públicos de la Administración. Tributaria, es decir, en el establecimiento en el que el sujeto pasivo desarrolla su actividad comercial. El control tributario mediante la modalidad de “Observación Directa”, consiste en que los servidores públicos del SIN, acreditados para el efecto, controlan la ocurrencia del hecho generador en la compra de bienes y/o prestación de servicios realizado por un tercero. Si como efecto de la... observación, advirtieran la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente requerirán al comprador los datos del producto adquirido, el talonario de facturas para . .verificar si la transacción objeto de control fiscal se encuentra registrada, caso contrario 

intervendrán la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello “Intervenida por el SIN”, posteriormente, a fin de regularizar la transacción a favor del comprador, se emitirá la factura correspondiente a la transacción observada y se labra el Acta de Infracción. 

En el presente caso, el ente fiscal recurrió a la modalidad de Observación Directa para 

efectuar el control de facturación, evidenciando que el sujeto pasivo efectuó la venta de :? 2 refrescos Canadá Dry por el monto de Bs9.- y que por dicha venta no emitió la factura 

correspondiente, habiendo labrado el Acta de Infracción 0154897 y notificado al dependiente Manuel Calle con CI 7478971, quien firmó al pie del Acta en señal de conformidad, en présencia del testigo de actuación Irvin Magne M. con Cl. 8303619 LP

Lo anterior, muestra que el argumento del recurrente referido a que no existió venta alguna en razón a que los 2 refrescos Canada Dry fueron solicitados por el personal de seguridad a quienes se dio en calidad de invitación, a lo que se accedió por el servicio que prestan, situación que se comunicó a los funcionarios del SIN quienes hicieron caso omiso; no tiene respaldo documental. Adicionalmente y no obstante que el recurrente presento mediante memorial argumentos de descargo al Acta de Infracción fuera del plazo establecido por Ley, en la Resolución Sancionatoria se efectuó la evaluación de los mismos, salando que: ...realizándose el operativo, bajo la modalidad de Observación Directa, habiendo evidenciado la contravención tributaria de no omisión de af factura por la venta del producto señalado.... .’ “Que, de la lectura del Acta de Infracción se entiende que los funcionarios fueron 

atendidos por el dependiente Sr. Manuel Calle con CI 7478971, quien de manera . voluntaria y libre emitió la factura por la venta de CANADA DRY por el monto de 9 .. Bolivianos (...) asimismo firmó la mencionada Acta, sin argumentar oposición alguna a 

lo-establecido en el citado acto”:

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De acuerdo a lo mencionado es evidente que la Administración Tributaria actuó en cumplimiento de la normativa tributaria plasmada en la RND 10-0002-15 de 30 de enero de 2015, toda vez que los funcionarios del SIN bajo la modalidad de Observación Directa constataron la contravención de no emisión de factura por la venta de dos refrescos Canadá Dry por Bs9.- no siendo valedero el argumento que fue el recurrente quien invitó los refrescos al personal de seguridad, cuando del Acta de Infracción se advierte que los fiscalizadores fueron atendidos por el dependiente Manuel Calle, prueba de ello es que este último firma al pie del Acta; todos estos hechos se encuentran plasmados precisamente en el Acta de Infracción N° 0154897, en consecuencia los argumentos del recurrente no desvirtúan la contravención tributaria de no emisión de nota fiscal. 

Sobre el argumento del recurrente en sentido de que no se perfeccionó el hecho generador por consiguiente no existia obligación de facturar; al respecto, la Resolución Sancionatoria señala que el artículo 170 de la Ley 2492, dispone que la Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control, cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique esta omisión, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. 

Corresponde también señalar que el nacimiento de la relación jurídica tributaria y obligaciones del sujeto pasivo está ligado intimamente con el principio de legalidad, con la finalidad de verificar determinadas actividades en las que se configuró el hecho generador del impuesto; en ese marco general, se tiene que el artículo 4 de la Ley 843 establece que el hecho imponible en el caso de ventas está dado por la entrega del bien o cualquier acto equivalente que suponga la transferencia de dominio y en caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, se perfecciona desde el momento en que finalice la ejecución o prestación o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior, en ambos casos la transacción debe estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

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Conforme se puede advertir, el hecho generador se encuentra claramente previsto en la Ley, estableciendo los presupuestos necesarios para su materialización; lo que conlleva 

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a señalar que en el presente caso efectivamente aconteció la venta de productos, según consigna en el Acta de Infracción: “la transacción de compra venta de dos productos Canadá Dry, por un importe de Bs9“; es decir, se perfeccionó el hecho generador y la subsecuente obligación del contribuyente de extender la factura, de conformidad al artículo 4 inciso a) de la Ley 843, así como el artículo 2 inciso a) del DS 28247, que señala: Una vez perfeccionado el hecho imponible, conforme lo establece el Artículo 4 de la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente), la factura, nota fiscal o documento equivalente debe ser extendida obligatoriamente”, no obstante, en el caso analizado no se observó el mencionado deber formal de facturación, corroborando esta instancia: recursiva la contravención tributaria incurrida por el contribuyente de acuerdo a los hechos plasmados en el Acta de Infracción N° 0154897. 

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De lo que se colige, que dentro del periodo probatorio otorgado por el Acta de Infracción, en el presente caso el sujeto pasivo no desvirtuó el cargo girado en su contra; más aun. tomando en cuenta que las literales presentadas fuera de plazo no son pruebas idóneas que permitan señalar lo contrario, solo realiza argumentos carentes de efectos legales tomando en cuenta el presupuesto legal contenido en el artículo 76 de la Ley 2492, que dispone que quien pretenda hacer valer sus derechos debe probar, los hechos constitutivos de los mismos, esto implica, que no es suficiente efectuar una serie de .. alegaciones o argumentaciones, sino que se hace necesario e imprescindible que los mismos estén debidamente probados, aspectos estos que como se evidencia no ocurrió en el caso bajo análisis. 

En consideración a los antecedentes de hecho y derecho antes expuestos, se evidencia que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento administrativo instaurado por contravención tributaria de no emisión de factura al marco legal vigente, habiendo observado el debido proceso, derecho a la defensa y seguridad jurídica, no obstante, el recurrente no desvirtuó los cargos formulados en su-contra con medios probatorios idóneos, consecuentemente, corresponde confirmar la aplicación de la sanción de clausura de 24 (veinticuatro) días continuos de su establecimiento comercial según las previsiones contenidas en el artículo 164 del Código Tributario;. consecuentemente; se confirma la Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/ RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales. *** 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria N° 181825000115 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RS/00044/2018) de 16 de febrero de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales contra Hugo Rodrigo Calle Luna; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la sanción de clausura de 24 (veinticuatro) días del establecimiento comercial intervenido según Acta de Infracción N° 0154897 de 11 de agosto de 2017, en cumplimiento al Parágrafo II del artículo 164 de la Ley 2492 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente. *** 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención, 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

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Regístrese, hágase saber y cúmplase. 

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Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de impugnadon 

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