ARIT-LPZ-RA-1588-2018 La AIT confirma la Resolución Sancionatoria por no envío de LCV IVA a través del software Da Vinci. El acusado presento ante la AT una solicitud de reducción de la sanción y de un plan de pagos (la AIT no puede acceder ni denegar ese beneficio), aceptando así implícitamente las obligaciones tributarias, pero no se constituyeron en descargos validos ya que tampoco presento los LCV IVA dentro de los 20 días de plazo para acogerse al descuento del 50%.

ARIT-LPZ-RA-1588-2018

(AIT

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 1588/2018 

Recurrente: 

: Mario Arturo Nava Meneses 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio d

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra 

Acto Impugnado

Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZI/DJCC/TJ/RS/3543/2017

Expediente: 

ARIT-LPZ-1040/2018 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 21 de septiembre de 2018 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de Apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1588/2018 de 20 de septiembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GÓLPZ-I/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar al contribuyente Mario Arturo Nava Meneses con NIT 465069013, con doce (12) multas de 500 UFV’s cada una, correspondientes a los periodos fiscales, de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, en aplicación al anexo I, numeral 3.1 afaq de la RND 10-0033-16, por incumplimiento al deber formal de envio de Libros de calidad Compras y Ventas IVA por periodo fiscal, totalizando las doce multas en el monto de 6.000 UFVs. 

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  1. · TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Mario Arturo Nava Meneses, mediante notas presentadas el 12 y 26 de junio de 2018, cursante a fojas 20-21 y 25 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente

Presentó descargos una vez notificado el Auto Inicial de Sumario Contravencional; sin embargo, el Ente Fiscal no aplicó en la Resolución Sancionatoria la reducción de la sanción en un 50%. La sanción impuesta proviene de la no presentación de los Libros, de Compras y Ventas IVA (LCV IVA) correspondiente a los periodos fiscales de enero a diciembre 2013, deber que se originó al dictarse la RND 10002310 de 14 de octubre de 2010, que nunca le fue notificada; aclara que antes de la citada RND, no tenía el deber formal de enviar los referidos libros. 

La Administración Tributaria señala que publicó por prensa la RND 100023-10, donde detalla los contribuyentes que tienen la obligación de enviar los LCV IVA a partir de la gestión 2010; sin embargo, en ninguna parte de la Constitución Política del Estado o dei Código Tributario se establece la obligación de comprar los periódicos todos los días del año para conocer las RND’s que publica el Ente Fiscal; además, no conoce bajo qué, términos o condiciones se realizó el listado de contribuyentes. Por tanto, la Administración Tributaria al no haberle notificado con la referida Resolución de Directorio le deja en indefensión y va en contra lo establecido en el artículo 68. de la Ley 2492, siendo que para hacerle conocer sus obligaciones y derechos, debió notificarlo personalmente y no publicar la RND mediante la prensa. Además, el acto impugnado sanciona con otra RND. 

A esto suma que toda Resolución Sancionatoria debe contener el detalle de los descargos, la relación de plazos, medios y formas en que se realizó el acto definitivo; sin embargo, el presente acto no contiene éstos aspectos: La Administración Tributaria vulnera el derecho constitucional y se convierte en exacción, delito previsto en la Constitución Política del Estado, así como en el Código Penal

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017. 

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

II.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Mario Arturo Nava Meneses, fue admitido por Auto de 29 de junio de 2018, notificado personalmente al recurrente el 6 de julio del 2018 y por cédula a la Administración Tributaria el 9 de julio del mismo año; fojas 26-31 de obrados. 

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Iván Arancibia Zegarra conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 24 de julio de 2018, cursante a fojas 34-39 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos: 

La Administración Tributaria emite Resoluciones Normativas de Directorio (RND’s) a efectos de regular su parte procedimental conforme la potestad reglamentaria que posee; bajo ese entendido, emitió la RND 100023-10 de 14 de octubre de 2010. Aclara que las RND’s emitidas pasan a formar parte de la Normativa Tributaria y es deber de todo contribuyente conocerlas y cumplirlas conforme establece el artículo 70 de la Ley 2492; por tanto, al constituirse las RND’s parte del ordenamiento jurídico nacional, adquieren carácter general, siendo que aplica al universo de contribuyentes, por tanto, en el presente caso por Ley se presume que desde su entrada en vigencia la RND 10 0023-10 fue de conocimiento general y obligatorio; por lo que el contribuyente no puede pretender se le notifique con la mencionada RND, al no ser un actuado que le afecte de 

forma particular. 

Añade que nadie puede alegar indefensión cuando esta ha sido ocasionada por su propia negligencia; siendo el propio contribuyente quien no tuvo cuidado en informarse respecto a sus obligaciones; así tampoco puede alegar indefensión. Ésta Administración hizo conocer al contribuyente el proceso iniciado en su contra, existiendo un debido proceso, conforme establece los artículos 115 y 117 de la CPE

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El contribuyente mediante nota de 29 de septiembre de 2017, presentó descargos, indicando que registró los LCV IVA de enero a diciembre 2013 y solicitó la reducción de la multa; sin embargo, de la revisión de la base de datos SIRAT II el 23 de octubre de 2017, que goza de pleno valor probatorio, conforme establece el artículo 7 del DS 27310

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se verificó que el contribuyente no realizó la presentación de dicha información, aún después de transcurrido un mes de la presentación de la mencionada nota situación por la que se emitió la Resolución Sancionatoria que aplica la sanción de 500 UFV’s por :periodo incumplido, haciendo un total de 6.000 UFV’s, conforme establece el numeral 

3, sub numeral 3.1 del anexo I de la RND 10-0033-16. 

La Resolución Sancionatoria no solo detalla el contenido de los descargos presentados sino además los valora, constituyéndose dicha valoración en el fundamento del acto 

impugnado, así también, contiene los requisitos establecidos el numeral 3.4 del artículo – 10 de la RND 10-003116. 

El sujeto pasivo no solo pretende ser acreedor del beneficio de reducción de la sanción en un 50%, siendo que incumplió los requisitos establecidos al efecto; sino también pide se dé curso a un plan de pagos (aparentemente solicitado); solicitud con la que admite haber incurrido en el incumplimiento por el que se le sanciona. 

Añade que ésta instancia administrativa no está facultada de dirimir cuestiones de índole penal; asimismo, solicita se aplique el principio de congruencia, en cumplimento de los artículos 198 inciso e) y 211. del Código Tributario. :. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017. 

II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas :: Mediante Auto de 25 de julio de 2018, se declaró la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría el mismo día , tanto al recurrente como a la Administración Tributaria; fojas 4041 de obrados. 

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Por memorial presentado el 1 de agosto de 2018, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de pruebapre constituida los antecedentes administrativos originales remitidos a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto por Proveído de 2 de agosto de 2018, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada a las partes en Secretaría el 8 de agosto de 2018; fojas 42-44 de obrados. 

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Por nota presentada el 14 de agosto de 2018, Mario Arturo Nava Meneses señala que la RND 10-002310 refiere a una cantidad limitada y especifica de contribuyentes, por tanto no es general y no aplica al universo de contribuyentes como refiere la Administración Tributaria y adjunta las impresiones de la “Información para el envió del LCVIVA”; al efecto por Proveído de 14 de agosto de 2018, se dio por presentada la prueba documental señalada, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 de la Ley 2492; actuación notificada a las partes en secretaría el 15 de agosto de 2018; fojas 45-59 de obrados. 

11.5 Alegatos Mediante nota presentada el 31 de agosto de 2018, el recurrente formuló alegatos ratificando los extremos señalados en su Recurso de Alzada y las pruebas presentadas; añadió que el. Ente Fiscal se basa en RND’s para emitir las actuaciones y actos administrativos; empero, los contribuyentes como conseguirían un texto por temas, sectores o por tipo de impuesto afectado de todas las Resoluciones emitidas que seguramente son más de 3, 4 o 5 tomos; así también solicita se aplique el principio de congruencia; al efecto, por Proveido de 4 de septiembre de 2018, se dio por formulados los alegatos; actuación notificada a las partes en Secretaría el 5 de septiembre de 2018; fojas 60-63 de obrados. 

De la revisión de obrados, se advierte que la Administración Tributaria no formuló alegatos de conformidad al artículo 210, parágrafo II del Código Tributario. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA El Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 31179904002991 de 7 de julio de 2017, emitido contra Mario Arturo Nava Meneses, comunicó el incumplimiento de presentación de la información de los Libros de Compra y Venta IVA a través del Software Da Vinci – Modulo LCV correspondientes a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; afan incumplimiento previsto en los artículos 1 y 3 de la RND 100047-05, concordante con el numeral 4.2 de la RND 10-003707 modificada por la RND 100030-11 y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10003316, con una multa de 500 UFVs por cada periodo fiscal incumplido haciendo un monto total de 6.000 UFV’s; asimismo, se le concedió el plazo de veinte (20) días a partir de su notificación con el presente auto para que el contribuyente pueda presentar sus 

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descargos; actuación administrativa notificada personalmente el 15 de septiembre de 2017; fojas 1-2 de antecedentes administrativos...

Mediante memorial presentado el 29 de septiembre de 2017 ante la Administración Tributaria, Mario Arturo Nava Meneses ofreció descargos, solicitando la reducción de la sanción y una nueva reliquidación para acogerse a un plan de pagos; foja 11 de antecedentes administrativos. 

El informe CITE: SIN/GDLPZ1/DFISFVE/INF/10993/2017 de 24 de octubre de 2017, concluyó que el contribuyente no presentó descargos válidos que hagan el derecho a su defensa y tampoco realizó el pago de la multa; en consecuencia recomendó remitir los antecedentes administrativos al Departamento Jurídico para continuar con el proceso; fojas 15-17 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria emitió la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ1/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, que resolvió sancionar al contribuyente Mario Arturo Nava Meneses.con NIT 465069013, con doce (12) muitas de 500 UFV’s cada una, correspondientes a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, cuya sumatoria alcanza a 6.000 UFV’s, en aplicación al anexo I, numeral 3.1 de la RND 10-0033-16, por incumplimiento al deber formal de envio de Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal; acto administrativo notificado personalmente al contribuyente el 28 de mayo de 2018; fojas 20-23 de antecedentes administrativos 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA . Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 

y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva.y afar en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211111150 del referido Código Tributario, se tiene: – 

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por el contribuyente Mario Arturo Nava Meneses; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable 

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en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

De inicio, es necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada, solicitó la revocatoria total del acto administrativo impugnado; sin embargo, de la lectura del citado recurso se advierten argumentos que se encuentran relacionados con vicios de nulidad; en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de los vicios denunciados y si están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser evidente, se procederá al análisis de la cuestión de fondo planteada. 

V.1 ASPECTOS DE FORMA 

/V.1.1. Requisitos de la Resolución Sancionatoria El recurrente señala que la Resolución Sancionatoria impugnada no contiene el detalle de los descargos, la relación de plazos, medios y formas

La Administración Tributaria indica que la Resolución Sancionatoria no solo detalla el contenido de los descargos presentados sino además los valora, constituyéndose dicha valoración en el fundamento del acto impugnado, así también, contiene los requisitos establecidos en el numeral 3.4 del artículo 10 de la RND 10-003116; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 10, numeral 3, sub numeral 3.4 de la RND 10-003116 de 25 de noviembre de 2016, sobre los requisitos mínimos que debe contener la Resolución Sancionatoria, establece: a) Número de la Resolución Sancionatoria. b) Lugar y Fecha de emisión de la Resolución Sancionatoria. c) Nombre o razón social del contribuyente. d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se 

encuentre inscrito. e) Número del Auto Inicial de Sumario Contravencional o del Acta de Infracción. f) Acto u omisión que origina la contravención. g) Norma específica infringida. h) Tipificación de la contravención tributaria

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Sanción aplicada, salando la norma legal o administrativa donde se encuentre 

establecida. j) Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información 

presentadas por el sujeto pasivo y la valoración realizada por la Administración 

Tributaria. k) Deber de cumplir con la presentación de la documentación faltante o el deber formal 

extrañado. D. Plazos y, recursos que franquean las Leyes para impugnar la Resolución 

Sancionatoria y el anuncio de medidas coactivas que adoptará la Administración Tributaria vencido dicho plazo. m) Si el contribuyente realizara el pago de la sanción, éste deberá ser considerado en la Resolución Sancionatoria. En este caso, no será necesario señalar lo previsto en el inciso anterior, disponiendo en consecuencia el. 

archivo de obrados, ..n) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda 

el contribuyente. 

De inicio se hace necesario señalar que nuestra legislación considera al acto administrativo como toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública de alcance particular, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos por Ley, para que produzcan efectos jurídicos sobre el administrado; es una manifestación externa de una entidad perteneciente a la Administración Pública, en los que a partir de su emisión deben guardar ciertas elementos ineludibles; esto implica, que debe contar con los elementos de validez, competencia, objeto, finalidad y motivación

En ese entendido, un acto administrativo es una declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir en forma inmediata, efectos jurídicos individuales; es una expresión del poder administrativo que se impone. imperativa y unilateralmente; asimismo, el acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración Pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos, formalizando la voluntad administrativa, por ello, debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

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En ese contexto, toda autoridad administrativa al tener sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurídico, debe ejercer sus funciones con sujeción al principio de legalidad a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la 

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garantía de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas realizadas, contraponiendo los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes. De la aplicación del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración, a pedir y a controvertir las pruebas, ejercer con plenitud su derecho de defensa, a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantías establecidas en su beneficio. 

Es menester puntualizar que la Administración Tributaria dispone indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, a través de las cuales, de constatarse el incumplimiento de un deber formal, el procedimiento sancionador inicia con la notificación al presunto contraventor con el Auto Inicial de Sumario Contravencional (AISC) que seelaborado por la dependencia que correspondiere; el presunto contraventor podrá presentar por escrito, las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información que crea conveniente que hagan a su derecho, el plazo establecido para tal efecto es de veinte (20) días computables a partir del día siguiente hábil de emitida y notificada el AISC; una vez cumplida ésta formalidad, se emitirá la correspondiente Resolución Sancionatoria, acto definitivo que debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 10, numeral 3, sub numeral 3.4 de la RND 100031-16 de 25 de novieņbre de 2016. 

Bajo el marco legal y conceptual citado anteriormente, corresponde señalar que de la revisión y compulsa de los antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria inició el proceso sancionador mediante el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 31179904002991 de 7 de julio de 2017, actuación administrativa notificada personalmente el 15 de septiembre de 2017; como descargo, el 29 de septiembre de 2017, el ahora recurrente mediante memorial presentado ante la Administración Tributaria, solicitó la reducción de la sanción y con la nueva reliquidación acogerse a un plan de pagos; posteriormente, la Administración Tributaria como resultado del procedimiento administrativo emitió la Resolución Sancionatoria No 181720006254 (SIN/GDLPZI/DJCC/TJ/ RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017. 

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Ahora bien, toda vez que éste acápite del Recurso de Alzada versa sobre que el acto impugnado no contiene el detalle de los descargos, la relación de plazos, medios y formas que debería contener todo acto definitivo; al respecto, corresponde señalar que de la 

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lectura de la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/T/ RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, ésta consigna los siguientes datos

REQUISITOS MÍNIMOS DE LA RESOLUCIÓN SANCIONATORIA Artículo 10, numeral 3, sub numeral 3.4 de la RND 100031-16 

Número de la Resolución Sancionatoria. 181720006254 

Lugar y Fecha de emisión de la Resolución b) Sancionatoria 

La Paz, 21 de noviembre de 2017. Nombre o razón social del contribuyente. Nava Meneses Mario Arturo Número de identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito

465069013 Número del Auto Inicial de Sumario Contravencional o del Acta de Infracción. 31179904002991 

No envio de Libros de Compra y Venta IVA por Acto u omisión que origina la contravención. periodo fiscal o gestión anual Norma específica infringida. 

RND 10-0023-10 

Incumplimiento a deber formal conforme dispone Tipificación de la contravención tributaria. los artículos 71, 168 V 162 de la Ley 2492. Sanción aplicada, señalando la norma legal o 500 UFVs por periodo incumplido, en aplicación administrativa donde se encuentre establecida. al anexo I, numeral 3.1 de la RND 10-0033-16 Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas por el sujeto pasivo y la valoración En el segundo considerando (Página 2 de la realizada por la Administración Tributaria Resolución Sancionatoria 181720006254). Deber de cumplir con la presentación de la Presentación de la información de los Libros de documentación faltante o el deber formal Compras y ventas IVA correspondiente a los extrañado 

periodos de enero a diciembre 2013. Plazos y recursos que franquean las Leyes para impugnar la Resolución Sancionatoria y el anuncio de medidas coactivas que adoptará la En el segundo resuelve (Página 3 de la Administración Tributaria vencido dicho plazo Resolución Sancionatoria 181720006254). Si el contribuyente realizara el pago de la sanción, éste deberá ser considerado en la Resolución Sancionatoria. En este caso, no será necesario señalar lo previsto en el inciso anterior, disponiendo en consecuencia el archivo de obrados. 

No realizó el pago de la sanción establecida. Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de 

la jurisdicción a la que corresponda el Consta en la página 3 de la Resolución In) | contribuyente. 

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De lo expuesto, se evidencia que la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, cumple con los afao requisitos mínimos establecidos en normativa legal vigente, conforme establece el artículo 10, numeral 3, sub numeral 3.4 de la RND 10-003116. Así también, de la revisión del acto definitivo, cursante a fojas 2022 de antecedentes administrativos, es necesario hacer notar que en su segundo considerando realiza una relación circunstanciada de los hechos, es decir, la fundamentación de hecho; asimismo, la mencionada actuación en su primer considerando contiene la normativa en la que la 

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de la Calidad Certificado N 77127 

La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Administración Tributaria sustentó su decisión, respecto a la contravención incurrida, a la sancn aplicable, entre otras; aspectos que evidencian la existencia de la fundamentación de derecho, estableciéndose de esa manera que el acto definitivo efectivamente cuenta con la debida fundamentación que debe contener todo acto administrativo, así como el nexo causal, que viene a ser en el presente caso el no envio de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA y. como consecuencia la sanción de 6.000 UFV’s. 

Dela misma manera, en el segundo considerando del acto definitivo a partir del cuarto párrafo, cursante a foja 21 de antecedentes administrativos, refiere a los descargos presentados por el contribuyente, estableciendo: “Que, en fecha 29 de septiembre de 2017, mediante Hoja de Ruta NUIT 9324/2017 el contribuyente presentó descargo señalando: (…)”; realiza una copia textual de la solicitud, posteriormente, señala: “Que al respecto de la solicitud presentada, de acuerdo a la verificación en el SIRAT || – Consulta Presentaciones Libros de Compras y Ventas, se verificó que el contribuyente no realizó la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA en los plazos, medios y formas establecidas, correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2013 incumplimiento sancionado conforme el numeral 3.1 del Anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016; razón

por la que no procede dicha solicitud”; evidenciándose que la Administración Tributaria 

realizó el análisis sobre la solicitud del contribuyente, referido a la reducción de la sanción, señalando que en el presente caso no procede dicha solicitud porque el sujeto pasivo no realizó la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA 

en los plazos, medios y formas establecidas en el numeral 3. 1 del Anexo I de la RND 10 

0033-16; lo que lleva a la afirmación de que la Resolución Determinativa impugnada si consideró la solicitud de Mario Arturo Nava Meneses

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Bajos las circunstancias anotadas precedentemente se evidencia que la Administración 

Tributaria dio cumplimiento estricto a la normativa tributaria vigente a momento de emitir – la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3543/2017) 

de 21 de noviembre de 2017, expresando un fundamento legal y fáctico y el nexo de causalidad a través del cual se incurrió en el incumplimiento a deber formal de la presentación de los libros de Compras y Ventas IVA; razón por la que esta instancia recursiva no detecta falencias que hubieran afectado directamente a sus derechos y 

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do la Calidad Certificado N 771/2

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 24126132-411973 2148973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

garantías del ahora recurrente que motive la anulación de obrados, aspectos éstos que desvirtúan las aseveraciones realizadas por el contribuyente en su Recurso de Alzada. 

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V.2 ASPECTOS DE FONDO IV.2.1 Incumplimiento a deber formal : : El recurrente señala que la sanción impuesta emana por la no presentación de los Libros de Compras y Ventas IVA de enero a diciembre 2013, deber que se originó al dictarse la RND 100023-10 de 14 de octubre de 2010, referida a la ampliación del número de . contribuyentes que tienen la obligación de enviar los LCV IVA a partir de la gestión 2010, normativa que fue publicada por prensa y nunca se le fue notificada personalmente; añade que en ninguna parte de la Constitución Política del Estado o del Código Tributario se establece la obligación de comprar los periódicos todos los días del año para conocer las normativas publicadas por el SIN; por tanto, la Administración Tributaria lo dejó en indefensión y va en contra lo establecido en el artículo 68 de la Ley 2492; a esto amplia que el ente fiscal no aplicó la reducción de la sanción en un 50%, siendo que presentó descargos dentro del plazo establecido que otorga el Auto Inicial de Sumario Contravencional.” 

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...

….. – 

La Administración Tributaria señala que el Servicio de Impuestos Nacionales emite Resoluciones Normativas de Directorio (RND’s) a efectos de regular su parte procedimental conforme la potestad reglamentaria que posee; bajo ese entendido, emitió la RND 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010; por tanto, al constituirse las RND’s parte del ordenamiento jurídico nacional, adquiere carácter general, porque aplica al universo de contribuyentes; entonces, por Ley se presume que desde su entrada en vigencia la RND 10-002310 fue de conocimiento general y obligatorio; por lo que el contribuyente .no puede pretender se le notifique con la citada RND, al no ser un actuado que le afecte de forma particular. Añade que de la revisión de los reportes de la base de datos SIRAT Ii de 23 de octubre de 2017 y de 19 de septiembre de 2018, se evidenció que el . contribuyente no realizó la presentación de la información de los LCV IVA; reportes afan debidamente legalizados que gozan de pleno valor probatorio, conforme establece el artículo 7 del DS 27310; situación por la que se emitió la Resolución Sancionatoria sin aplicar la reducción del 50% de la sanción; al respecto corresponde el siguiente análisis: 

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El artículo 162, parágrafo I. de la Ley 2492, referido a los incumplimientos de deberes formales, señala: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales 

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establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.– UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

El artículo 64 de la Ley 2492, referido a las normas reglamentarias administrativas, señala: La Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos. 

El artículo 1.de la RND 10004705 de 14 de diciembre de 2005, dispone: La presente Resolución Normativa de Directorio tiene por objeto establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO que están obligados a partir de la vigencia de la presente Resolución; así como, ampliar el universo de sujetos pasivos de la categoría RESTO obligados a la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales. 

El artículo 3 de la citada RND 10-0047-05, señala: La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas /VA a través del Módulo Da Vinci – LCV se efectuará, consignando la información del mes anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT). 

El artículo 2 de la RND 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, establece: La presente Resolución es aplicable a todos los contribuyentes de la categoría Resto de Contribuyentes, cuyos Números de Identificación Tributaria (NIT) se listan en el Anexo adjunto que forma parte de la presente Resolución. 

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El artículo 3 de la referida RND 10-0023-10, sala: I. Los contribuyentes señalados en el Anexo de la presente Resolución, están obligados a presentar sus declaraciones juradas y boletas de pago, realizar solicitudes de dosificación de facturas y envío del 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, casi Esq. Carlos Medinacelli (Zona Cristo Rey) 

Telfs.: 2412613 24119732148973 www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

Libro de Compras y Venta Da Vinci, únicamente a través del Portal Tributario habilitado en la Red Internacional de Comunicaciones e Intercambio de Información (INTERNET) de acuerdo a lo establecido en la Resolución Normativa de Directorio 10.0004.10 de 26 de Marzo de 2010. 

El artículo 7 de la mencionada RND 10-0023-10; establece: A partir del periodo fiscal noviembre de 2010, los contribuyentes detallados en Anexo adjunto deberán cumplir con lo establecido en la presente Resolución.

El Anexo I, numeral 3, sub numeral 3.1 de la RND 100033-16 de 25 de noviembre de 2016, sobre la clasificación de sanciones por incumplimiento a deberes formales,. establece

ANEXO RÉGIMEN GENERAL 

IMPORTE DE LA SANCIÓN INCUMPLIMIENTO AL DEBER FORMA

Personas naturales, empresas unipersonales y Personas jurídicas 

| sucesiones indivisas 2. RELACIONADOS CON EL REGISTRO Y ENVÍO DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 

500 UFV 

1000UFV : Se podrá reducir la multa en Se podrá reducir la multa en 

el 50% si el contribuyente, el 50% si el contribuyente No envío de Libros de Compras y Ventas /V

presenta la información a los presenta la información a los por periodo fiscal o gestión anual según 

20 días de notificado con el 20 dias de notificado con el corresponda, conforme normativa específica. 

acto administrativo que inicia acto administrativo que inicia 

i procedimiento el . procedimiento. sancionador

sancionador

el 

De inicio corresponde señalar que los artículos 148 y 162, parágrafo I de la Ley 2492, establecen que constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales. o formales; tipificadas y sancionadas en el citado Código Tributario y demás disposiciones normativas tributarias, clasificándolos en contravenciones y delitos; asimismo, dispuso el que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en la normativa citada, será sancionado con una multà que oscilará de 50 a 5.000 UFV’s, debiendo imponer la sanción para cada una de las conductas contraventoras dentro de los limites mencionados

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De la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria inició el proceso sancionador mediante el Auto Inicial: de Sumario Contravencional N° 31179904002991 de 7 de julio de 2017, contra Mario Arturo Nava Meneses, comunicando el incumplimiento de la presentación de la información de los Libros 

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de la Calidad Cartificado N771/2

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La Paz 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

de Compra y Venta IVA a través del Software Da Vinci – Modulo LCV correspondiente a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; incumplimiento previsto en los artículos 1 y 3 de la RND 100047-05, concordante con el numeral 4.2 de la RND 10003707 modificada por la RND 10-003011 y en aplicación del artículo 150 de la Ley 2492, se sanciona con el numeral 3.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16, con una multa de 500 UFV’s por cada periodo fiscal incumplido haciendo un monto total de 6.000 UFV’s; asimismo, se le concedió el plazo de veinte (20) días a partir de su notificación con el presente Auto para que el contribuyente pueda presentar sus descargos. 

Dentro del plazo mencionado, el 29 de septiembre de 2017, el ahora recurrente mediante memorial presentado ante la Administración Tributaria, solicitó la reducción de la sanción 

y con la nueva reliquidación acogerse a un plan de pagos; seguidamente, el ente fiscal emitió el informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/INF/10993/2017 de 24 de octubre de 2017, concluyendo que el contribuyente no presentó descargos válidos que hagan el derecho a su defensa y tampoco realizó el pago de la multa; en consecuencia, recomendó remitir los antecedentes administrativos al Departamento Jurídico para continuar con el proceso; en consecuencia la Administración Tributaria como resultado del procedimiento administrativo, emitió la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/TJ/ RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017. 

En este punto es necesario salar que la Administración Tributaria cuenta con facultades para dictar normas administrativas de carácter general para la aplicación de la normativa tributaria, conforme se encuentra previsto en el artículo 64 del Código 

Tributario; en ese entendido, en ejercicio de sus facultades emitió la RND 10-0047-05 de 

14 de diciembre de 2005, estableciendo la nueva forma de registro, preparación

presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO obligados a partir de la vigencia de la citada Resolución; asimismo, en su artículo 3 en relación al plazo para su presentación, dispuso que se debe efectivizar dentro de los tres días hábiles computables a partir de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo al último dígito del Número de Identificación 

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de la Calidad Cortificado N 771/27 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Ayrnara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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111 

Así también, el Servicio de Impuestos Nacionales emitió la RND 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, que en su artículo 2 establece que los sujetos pasivos clasificados como RESTO cuyos números de NIT estén consignados en el Anexo de la citada Resolución, deben presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través 

del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y plazos establecidos, según dispone el artículo: .3 de la precitada norma, es decir, en el plazo de tres (3) días hábiles computables a partir . de la presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo 

con el último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT). 

.

De acuerdo a lo señalado se evidencia que el NIT 465069013, correspondiente a Mario Arturo Nava Meneses se encuentra consignado en el Anexo de la RND 10-0023-10 de : 14 de octubre de 2010; por tanto, tenía la obligación de presentar los Libros de Compras ..y Ventas Da Vinci a través del: Portal Tributario habilitado en la Red Internacional de 

Comunicaciones e Intercambio de Información (Internet), obligación que debió cumplir a partir de noviembre 2010, conforme establece el artículo 7 de la mencionada RND 10 0023-10, lo que efectivamente constituye en una obligación ineludible; ante tal incumplimiento se produjo la imposición de la multa total de 6.000 UFV’s para los periodos fiscales enero a diciembre 2013, en cumplimiento de la RND 10003316 de 25 de noviembre de 2016, normativa que señala de manera específica en su Anexo I, numeral 3, sub numeral 3.1, la figura del incumplimiento al deber formal de presentación de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda, conforme normativa específica,’ inobservancia que se encuentra sancionada con la multa de 500 UFV’s para personas naturales por cada período fiscal incumplido; mismo que se podrá reducir en un 50% si el contribuyente 

presenta la información dentro los 20 días de notificado el actuado administrativo que ; inicia el procedimiento sancionador

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Calidad AFNOR CERTIFICATION 

  • A lo mencionado, cabe añadir a efectos de respaldar la posición de que efectivamente ::: tiene obligaciones materiales el ahora recurrente, cursa a foja 11 de antecedentes 

administrativos la solicitud presentada el 19 de septiembre de 2017 por Mario Arturo Nava Meneses, dirigida a la Administración Tributaria, por medio de la cual solicitó se proceda a la reducción de la multa y acogerse a una facilidad de pagos; extremo que 

efectivamente representa una sal de aceptación voluntaria de sus obligaciones –formales a las cuales se encontraba constreñido; es decir, implícitamente el ahora 

recurrente reconoce el incumplimiento al deber formal de la presentación de la 

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de la Calidad Certificado N 771/2

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información de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci, Módulo LCV. Ahora bien, de la revisión de la referida nota de descargo presentada dentro de los 20 días de notificado el Auto Inicial de Sumario Contravencional, no se evidencia ningún documento adjunto (Constancias de Presentación de LCV IVA) que respalde la posición del recurrente y demuestre el envío de los LCVIVA, en ese sentido, es evidente que el contribuyente no remitió descargos validos que respalden la información extrañada dentro los plazos establecidos por la norma, aspecto que imposibilita la aplicación de la reducción de la sanción al 50%. 

Lo anterior se refuerza aún más toda vez que de la revisión del reporte de la Consulta de la Base de Datos SIRAT II – Consultas al Libro de Compras y Ventas, extraída el 23 de octubre de 2017 (fecha posterior al plazo de los 20 días que otorga el AISC para la presentación de descargos), cursante a foja 8 de antecedentes administrativos, detalla para la gestión 2013, el contribuyente no tiene presentaciones para esta gestión”; siendo evidente que el recurrente no presentó la información de los Libros de Compras y Ventas IVA correspondiente a los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, hasta la fecha del citado 

reporte. 

Ahora bien, el recurrente ante ésta Instancia Recursiva presentó documentación, consistente en la “Información para el envío del LCV IVAde los periodos enero, febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; cursantes a fojas 8-18 de obrados, documentación que fue ratificada durante la apertura de término de prueba; al respecto, corresponde señalar que dicha documentación es una información previa el envío de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA, sin valor legal, toda vez que no cuenta con fecha de presentación, susceptible de ser modificada o reemplazada; es decir, no acredita la realización efectiva del envió de la información requerida, como lo son las Constancias de envio de los LCV IVA, resultado final del correcto envío de los LCV IVA; por tanto, corresponde resaltar que en el presente caso la documentación adjunta solo demostraría que el recurrente se encontraba en el proceso de envió de la información; consiguientemente, no desvirtúa la contravención establecida por la Administración Tributaria. 

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Lo anterior, nos permite concluir que los argumentos señalados por el recurrente no desvirtúan la contravención sancionada por la Administración Tributaria, más aun 

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cuando el ahora recurrente no expone ni presenta pruebas idóneas o válidas que permitan señalar lo contrario, sólo realiza afirmaciones carentes de efectos probatorios y legales, es decir, no se consideró el presupuesto legal contenido en el artículo 76 de la Ley 2492, que dispone que quien pretenda hacer valer sus derechos debe probar los hechos constitutivos de los mismos; esto implica, que no es suficiente efectuar una serie de alegaciones o argumentaciones sin estar debidamente sustentados con documentación, aspectos” estos que no ocurrieron en el caso bajo análisis; consecuentemente, no se puede modificar la posición asumida por el ente fiscal. 

Respecto a lo aludido por el recurrente en el sentido que en ningún momento fue notificado con la RND 10-002310 y que en ninguna parte de la Constitución Política del Estado o del Código Tributario se establece la obligación de comprar periódicos todos los días del año para conocer las normativas que publica el Servicio de Impuestos Nacionales; al, respecto, corresponde salar que las Resoluciones Normativas de Directorio por el principio de legalidad están en la posibilidad legal de ser emitidas por la Administración Tributaria, categoría de normas reglamentarias, que una vez publicadas son de cumplimiento obligatorio; bajo ese entendido, es obligación de todo ciudadano conocer las normativas que nos rigen, toda vez que cumplirlas se constituye en un deber, su inobservancia dará como resultado la sanción contravencional, por lo que no corresponde se excusen los sujetos pasivos bajo la premisa de la ignorancia de las mismas. Ahora bien, en el presente caso la contravención de incumplimiento de deberes formales, es predominantemente objetiva; es decir, que la sola infracción de las disposiciones de carácter formal, configura la comisión de dicha contravención y la. aplicación de las sanciones administrativas o pecuniarias; por tanto, el contribuyente no puede aducir desconocimiento o pretender ser notificado con normativa que no tiene calidad de acto definitivo. 

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El contexto señalado precedentemente, se establece que ante la inobservancia del deber *. formal mencionado al cual se encontraba sujeto el ahora recurrente, la Administración 

Tributaria instauró acertadamente el Sumario Contravencional que culminó con la consiguiente imposición de la sanción respectiva en el acto administrativo impugnado al verificar la falta de presentación de los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV de los periodos fiscales enero a diciembre 2013; así también, se establece que no le corresponde la reducción de la multa al 50%, toda vez que no existe la presentación de la información de los Libros de Compras y Ventas IVA a los 20 días 

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de notificado con el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 31179904002991; bajo ese contexto, queda claro que el ente fiscal no vulneró derechos del sujeto pasivo. 

En relación a la solicitud de dar curso al plan de pagos, es necesario enfatizar que de conformidad al artículo 55 de la Ley 2492, ésta instancia recursiva no cuenta con dicha posibilidad de acceder o denegar este beneficio, dicha potestad le corresponde exclusivamente a la Administración Tributaria, en este caso, a la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, quien luego del cumplimiento de las formalidades y el procesamiento conforme el artículo 10 del DS 27310, cuenta con dicha atribución; en ese contexto, esta petición debe ser dirigida formalmente al ente fiscal. 

De acuerdo a los fundamentos de hecho y derecho antes expuestos, se llega a la conclusión de que Mario Arturo Nava Meneses al no presentar, dentro de los plazos y condiciones previstos en la normativa legal tributaria, la información concerniente al Libro de Compras y Ventas IVA a través del software Da Vinci, Módulo LCV de los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, incurrió en el incumplimiento al deber formal señalado; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Sancionatoria No 181720006254 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II:del Servicio de Impuestos Nacionales:-

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POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, –Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

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RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria N° 181720006254 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RS/3543/2017) de 21 de noviembre de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la multa de 500 UFV’s por cada periodo incumplido, correspondiente a los periodos fiscales de enero, febrero, maržo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013, totalizando- la suma de 6.000 UFV’s por la 

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UIT 

contravención tributaria de no presentar la información del Libro de Compras y Ventas 

IVA. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 

Tributario y sea con nota de atención. 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

Regístrese, hágase saber y cúmplase 

Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Direccion Ejecutiva Regions! Autoridad Regional de Impugnació

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