ARIT-LPZ-RA-1446-2019 Se revoca totalmente Resolución Administrativa emitida en contra de un contribuyente respecto a su solicitud de Rectificación. Se determina que corresponde aceptar a la Administración Tributaria la solicitud de rectificatoria de la declaración Jurada Formulario 200 IVA, debido al hecho que el contribuyente ya no ejerce la importación y exportación como actividad principal, pero su actividad secundaria vigente mantiene relación respecto a la importación.

ARIT-LPZ-RA-1446-2019

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1446/2019 

Recurrente: 

Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Ranulfo Prieto Salinas

Acto Impugnado:.

Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018)

Expediente: : 

ARIT-LPZ-0409/2019 

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Lugar y Fecha: 

. La Paz, 30 de diciembre de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el. Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de Apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas ý producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico. ARIT-LPZ N° 1446/2019 de 27 de diciembre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente.

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UN TRIBUTARIA 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DFISVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria del Formulario 521 con N° de Orden 2559981017, correspondiente a la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado F-200 del periodo fiscal diciembre 2015, presentado por el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., con NIT 144376023.

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayit jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo.La Paz, Bolivia

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero conforme el Testimonio de Poder No 632/2011 de 23 de mayo de 2011, mediante notas presentadas el 18 y 25 de abril de 2019, cursante a fojas 128-134 y 150 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

En atención a la solicitud de rectificatoria, la Administración Tributaria verificó las pólizas de importación y observó la diferencia de Bs 1.- entre lo expuesto en el F-521

que se pretende rectificar y el monto obtenido de las citadas pólizas; no obstante, ésta diferencia se debe al redondeo, toda vez que el Ente Fiscal estaría redondeando el importe total de las DUI’s y no así el conjunto de las compras del periodo.

De acuerdo al inciso b) de la cláusula cuarta de la Escritura de Constitución N° 684/06, referida al objeto de la sociedad, es evidente que esta empresa se encuentra legalmente habilitada para realizar el comercio de importación de mercaderías y equipos de maquinarias en general; a ello suma que realizó sus registros ante Fundempresa así como también ante la Aduana a través del Formulario de Registro de Importadores y el Certificado de Registro de Operador de Comercio Exterior. Por temas administrativos, el 21 de junio de 2015, inactivó la actividad de “Importación y Exportación”, dejando como actividad principal “Actividades de estudio de mercados y realización de encuestas de opinión pública, asesoramiento empresarial y en materia de gestión” y como actividad secundaria “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”; lo que no implica que dejó de seguir los objetivos por los que fue

constituido.

Cumplió con lo dispuesto por el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, toda vez que cuenta con documentación contable y legal que demuestra la legal importación

vinculada a las operaciones de la empresa, las cuales forman parte del Kardex y en el

  • caso de haberlas vendido se emitieron las facturas correspondientes. Además, a partir

de diciembre 2015, no realizó ninguna importación, motivo por el cual aún no se perfeccionó la habitualidad como importador tal y como pretende reconocer la Administración Tributaria.

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III

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Respecto a la observación de no presentar medios fehacientes de pago emitidos por una institución financiera regulada por la ASFI, la Administración Tributaria no valoró la totalidad de la documentación presentada, posición arbitraria e injusta, toda vez que ésta tenía en su poder la totalidad de las transferencias realizadas por la compra de motocarros; al efecto, cita el artículo 37 de la Ley 2492, establece que las operaciones de compra y venta de bienes y servicios a partir de los Bs50.000.- deben estar respaldados con documentos emitidos por una entidad de intermediación financiera regulada por al ASFI; en este caso, al ser la única transacción que supera el monto mencionado con el proveedor de Motocarros, estos pagos fueron realizados mediante solicitudes de transferencia de fondos al exterior por el Banco Bisa S.A., que no fueron valoradas en el proceso de verificación. A lo anterior se suma que no se realizó la bancarización del periodo observado, toda vez que la RND 10-0017-15 que reglamenta el tratamiento de las transacciones por importes iguales o mayores a Bs50.000.-, en su artículo 2 (Alcance), excluye a las operaciones de comercio exterior como son las importaciones.

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018

II.2. Auto de Admisión. Lan El Recurso de Alzada interpuesto por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero, fue admitido mediante Auto de 30 de abril de 2019, notificado de forma personal a la empresa recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria el 7 y 10 de mayo de 2019, respectivamente; fojas 151-156 de obrados.

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11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Ranulfo Prieto Salinas conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, por memorial presentado el 27 de mayo de 2019, cursante a fojas 159-167 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente:

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamạchiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

Se realizaron los actos jurídicos bajo la egida del respeto a los derechos, reglas,

principios y garantías básicas fijadas por el orden jurídico; actuando dentro de los parámetros del derecho a la seguridad jurídica, aplicando objetivamente las normas jurídicas, poseyendo pleno conocimiento el contribuyente de cuáles eran y son sus derechos y obligaciones, en el marco de la garantía al debido proceso y cuidando que éste asuma su derecho a la defensa; al efecto, cita los artículos 70 numeral 1 y 78 de la Ley 2492, así como los artículos 4 y 5 del DS 25183, con los que señala que el sujeto pasivo tiene derecho a rectificar sus declaraciones juradas con saldo a favor del contribuyente, siempre y cuando de manera inicial presente para ello su solicitud formal, la que debe encontrarse debidamente fundamentada y acompañada por toda la documentación respaldatoria correspondiente y del proyecto de rectificación, documentación que será objeto de verificación por el Ente Fiscal a objeto de disponer de la aprobación o rechazo a la citada solicitud.

La rectificación de las declaraciones juradas, no corresponde a un proceso de

determinación, siendo ésta una verificación que se efectúa para establecer la procedencia de la solicitud presentada por el contribuyente, evaluando si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de respaldo, condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo ser éstas el fiel reflejo de la verdad, comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe, conforme lo estipulado en el artículo 78 de la Ley 2492.

Concluido el análisis de la documentación presentada por el contribuyente, estableció

que tiene observaciones que impidieron valorar los documentos presentados, como respaldo a su solicitud; motivo por el cual en la parte resolutiva del acto administrativo impugnado señaló que la solicitud resulta no procedente al existir muchas inconsistencias entre la documentación e información presentada ante la Administración Tributaria.

Manifiesta que el sujeto pasivo expresa una hipotética confusión en la sumatoria de todas las compras realizadas en el periodo fiscal diciembre/2015; dicho error aritmético es atribuible únicamente al contribuyente, toda vez que no efectuó un cálculo correcto obtenido de la sumatoria del monto inicial de la declaración jurada con el monto total en las pólizas de importación; aclara que el proyecto de rectificatoria no

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

se encuentra acorde con los datos e información puesta a conocimiento de la Administración Tributaria, ya que verificó que el importe del proyecto de rectificatoria no iguala y tiene una diferencia de Bs 1, incumpliendo lo dispuesto en el parágrafo | del artículo 2 de la RND 10-0025-10; al efecto, cita los artículos 78 de la Ley 2492, 26, 27 y 28 del DS 27310.

„Advierte que de la revisión del Padrón de Contribuyentes cursante a fojas 22 y 23 de antecedentes administrativos, se tiene los datos de las diversas actividades que fueron declaradas y establecidas por el mismo contribuyente; resaltando que la actividad de Importación y Exportación se inició el 26 de diciembre de 2006 hasta el 21 de junio de 2015, datos que dan cuenta que en el periodo diciembre de 2015 sobre el cual se solicitó la rectificatoria, el sujeto pasivo ya no desarrollaba la actividad de importación y exportación; bajo ese lineamiento, se pretende incorporar y validar veinticuatro pólizas de importación, que a la fecha son objeto de controversia, mismas que no deberían ser consideradas pues no guardan relación alguna con la actividad comercial ni con la actividad secundaria del contribuyente.:

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Aclara que el contribuyente dejó de realizar las actividades gravadas de importación y exportación, al dar de baja de manera voluntaria la actividad señalada, por lo que no puede pretender engañar a la Administración Tributaria, al tratar de usar, pólizas de importación de motocarros, cuando a la fecha de importación, el contribuyente no se encontraba ejerciendo actividades de importación, por lo que de ninguna manera se podría dar curso a su solicitud de rectificatoria del periodo fiscal diciembre de 2015.

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Respecto a la falta de valoración de la documentación presentada, resalta que las pólizas de importación que pretende el sujeto pasivo incorporar no tienen ninguna relación con la actividad gravada del contribuyente; empero, la Resolución Administrativa dentro de sus fundamentos y con el propósito de velar por el derecho al debido proceso, de manera muy breve estableció que las pólizas de importación presentadas en físico no son válidas como descargo para incluirlas e incrementar el monto del formulario 200 del IVA, debido a que no se presentaron los medios fehacientes de pago emitidos por una entidad financiera y no se encuentran relacionadas con la actividad gravada que mantenía en el periodo fiscal diciembre de 2015, incumpliendo el numeral 4 del artículo 70 y 76 de la Ley 2492, concordante con

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

el artículo 37 del DS 27310 y lo dispuesto en los artículos 8 inciso a) de la Ley 843 y 41 de la RND 10-0016-17; al efecto, cita la Sentencia de Sala Plena N° 97/2015 de 25 de marzo de 2015.

En las actuaciones de la Administración Tributaria se presumió la legalidad y la buena fe, tal como dispone el artículo 28 inciso b) de la Ley N° 1178; al efecto cito la Sentencia Constitucional N° 0258/2007-R de 10 de abril de 2007, con relación al principio de buena fe; solicitó considerar el principio de congruencia a momento de emitir la Resolución correspondiente.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 . de septiembre de 2018.

.

11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 28 de mayo de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada al recurrente y a la Administración Tributaria en Secretaría el 29 de mayo de 2019; fojas 168-169 de

obrados.

La Administración Tributaria por memorial presentado el 12 de junio de 2019, ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos adjuntados a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 13 de junio de 2019, se dio por ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada a las partes en Secretaría el 19 de junio de 2019; fojas 170-171 y 239 de obrados.

Mediante nota presentada el 17 de junio de 2019, la parte recurrente ratificó los argumentos presentados a momento de interponer su Recurso de Alzada; y, adjuntó en fotocopias simples los comprobantes contables, facturas de ventas y kardex de inventarios; al efecto, por Proveído de 18 de junio de 2019, se dio por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario; actuación notificada a las partes en Secretaría el 19 de junio de 2019; fojas 172-238 y 240

de obrados.

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11.5. Alegatos 

Por nota presentada el 27 de junio de 2019, la parte recurrente solicitó la exposición de alegatos orales; al efecto, el Proveído de 28 de junio de 2019, señaló Audiencia Pública para la presentación de alegatos orales, para el día jueves 18 de julio de 2019 a horas 16:30, actuación notificada a las partes en secretaría el 3 de julio de 2019; fojas 241-242 y. 245 de obrados. La Audiencia de Alegatos Orales se llevó a cabo en la fecha y hora programada, conforme se tiene del Acta de Audiencia Pública cursante a fojas 252 de obrados, ocasión en la que Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Daniel Galleguillos Goitia, reiteró los argumentos de su Recurso de Alzada, referidos a los motivos por los cuales la Administración Tributaria rechazo la solicitud de rectificatoria, que corresponde a la diferencia de B$1.- establecida entre el importe solicitado y la sumatoria de las pólizas de importación, a la actividad gravada del contribuyente ya la falta de medios de pago; de la misma manera se hizo notar la asistencia de la parte recurrida; conforme consta a fojas 252-256 de obrados.

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Mediante memorial presentado el 28 de junio de 2019, la Administración Tributaria presentó alegatos en conclusiones, ratificándose in extenso en el contenido del memorial de respuesta negativa al presente Recurso; al efecto, el Proveído de 1 de julio de 2019, se dio, por formulados los alegatos, actuación notificada a las partes en secretaría el 3 de julio de 2019; fojas 243-244 y 246 de obrados.

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Por nota presentada el 19 de mayo de 2016, Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero, solicitó la rectificación del formulario 200 con N° de Orden 2557185719 correspondiente al periodo de diciembre 2015, toda vez que omitió la declaración de 24 pólizas de importación de Motocarros y como consecuencia se realizó un pago por debito de Bs8.712.-; fojas 3 de antecedentes administrativos.

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C ecilie Mediante Proveído N° 24-1174-16 con CITE: SIN/GDLPZ-II/DFNVECP/PROV/01015/2016

de 16 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria resolvió otorgar a Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., el plazo improrrogable de 5 días hábiles a partir de la

notificación con el Proveído, para que presente la siguiente documentación: notas fiscales

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que respalden el crédito fiscal IVA, pólizas de importación (con documentación de Guz hián Ruit 🙂 YBOL 

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IBNORCA Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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Sistema de Gestión 

de la Galdad Certificado N771/1

respaldo), kardex de inventarios de la incorporación de las pólizas, medios probatorios de pago (compras), constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci, libro de compras y ventas IVA y constancia de presentación del libro de compras y ventas IVA, todos del periodo diciembre 2015; y, cualquier otra documentación que la fiscalizadora le solicite durante el proceso de verificación; actuación notificada de forma personal al representante legal de la empresa recurrente el 7 de diciembre de 2016; fojas 26-27 de antecedentes administrativos.

Mediante Acta de Recepción de Documentos de 28 de octubre de 2016, se hizo constar que el contribuyente, Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., entregó a la Administración Tributaria la documentación requerida; sin embargo, en observaciones se hizo notar que éste no presentó las actas de apertura y cierre del periodo solicitado, como tampoco su bancarización; posteriormente el 14 de diciembre de 2016, el sujeto pasivo presentó las Actas de apertura y cierre de los Libros de compra y venta; fojas 28-29 y 32 444 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DFISVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, en base al Informe CITE: SIN/GDLPZ II/DFISVECP/INF/05421/2018 de 10 de septiembre de 2018, que dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria del Formulario 521 con N° de Orden 2559981017, correspondiente a la Declaración Jurada

del Impuesto al Valor Agregado F-200 del periodo fiscal diciembre 2015, presentado por el

contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., con NIT 144376023; acto administrativo definitivo notificado personalmente al representante legal de la empresa

recurrente el 9 de abril de 2019; fojas 446-459 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene:

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

IV.1 Efectos de la decisión en la instancia jerárquica A consecuencia de la impugnación efectuada por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galléguillos Salguero contra la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales ésta Instancia Recursiva mediante la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0869/2019 de 29 de julio de 2019, resolvió: “ANULAR la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SINIĠDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de impuestos Nacionales contra Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L.; consecuentemente, corresponde a la Administración Tributaria, evaluar la documentación presentada por el contribuyente en sustento de su solicitud de rectificación de la Declaración Jurada F-200 IVA del periodo fiscal diciembre 2015, a fin de adoptar una decisión mediante un acto administrativo definitivo debidamente motivado y fundamentado conforme a la normativa aplicable al caso.“, acto notificado por secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 31 de julio de 2019; fojas 267-277 de obrados.

.

Mediante memorial de 20 de agosto de 2019, la Administración Tributaria, presentó Recurso Jerárquico contra la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DFISVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, al efecto, con Auto de 27 de agosto de 2019, se dispuso su admisión y la remisión de actuados administrativos ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria, acto notificado por secretaría a las partes el 28 de agosto de 2019; fojas 286-287 de obrados.

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz mediante la nota ARITLP-SC JER-0502/2019 de 30 de agosto de 2019, remitió a la Autoridad General de Impugnación Tributaria el expediente ARIT-LPZ-0409/2019 en 287 fojas y antecedentes administrativos

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Juan Carlos Guzmán Ruiz

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9001 IBNORCA Sistema de Gestió

de la calidad Ceithicado N°771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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en 465 fojas; al efecto, por Auto AGIT/SC/DR/0981/2019 de 4 de septiembre de 2019, se dispuso la radicatoria del Recurso Jerárquico ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria interpuesto por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por María Josefina Guzmán Medina; actuación notificada en secretaría tanto a Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero como a la Administración Tributaria el 4 de septiembre de 2019; fojas 288-292 de obrados.

Como resultado de la interposición del Recurso Jerárquico por parte de la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por María Josefina Guzmán Medina, la Autoridad General de Impugnación Tributaria, emitió la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1147/2019 de 21 de octubre de 2019 que dispuso: ANULAR la Resolución del Recurso de Alzada ARIT-LPZRA 0869/2019, de 29 de julio de 2019, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dentro del Recurso de Alzada, interpuesto por Iniciativas Comerciales y de Producción SRL., contra la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la mencionada Resolución de Recurso de Alzada, inclusive; debiendo la citada ARIT, emitir una nueva resolución, pronunciándose sobre los demás agravios impugnados por el Sujeto Pasivo en su Recurso de Alzada; todo de conformidad a lo previsto en el Artículo 212, Parágrafo I, inciso c) del Código Tributario Boliviano (CTB).“; acto notificado por cédula tanto al representante legal del recurrente como a la Administración Tributaria, el 30 y 31 de octubre de 2019, respectivamente; fojas 340-359 de obrados.

A través de la nota AGIT-SC-REMARIT-0124/2019 de 12 de noviembre de 2019, la Autoridad General de Impugnación Tributaria remitió a la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz el expediente AGIT/0981/2019//LPZ0409/2019 en fojas 359 y antecedentes administrativos en fojas 465, para la ejecución de la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1147/2019 de 21 de octubre de 2019; al efecto, por Auto de 20 de noviembre de 2019, se dispuso la radicatoria del citado expediente; actuación notificada en secretaria tanto a Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero como a la Administración Tributaria el 20 de noviembre de 2019; fojas 360-362 de obrados.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

En principio es necesario puntualizar que la Autoridad General de Impugnación Tributaria al emitir la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1147/2019 de 21 de octubre de 2019, determinó lo siguiente: “xviii. En consecuencia, no es evidente lo concluido por la ARIT puesto que la Administración Tributaria verificó las DUI, desestimándolas por incumplir lo dispuesto en el Artículo-8, Inciso a) de la Ley N° 843 (TO); es decir, por no vincularse con las operaciones gravadas, además emitió pronunciamiento expreso sobre las observaciones que a su juicio impedían valorar la documentación acreditada; por consiguiente, al no ser evidentes los vicios de nulidad, corresponde que la ARIT emita pronunciamiento en primera instancia sobre los demás agravios expuestos por el Sujeto Pasivo en su Recurso de Alzada, puesto que si esta instancia se pronunciaría sobre los mismos sin haber sido antes analizados por la Instancia de Alzada, significaria emitir un único pronunciamiento, vulnerando la doble instancia que se constituye en una garantía constitucional del Debido Proceso, prevista en el Artículo 115, Parágrafo ll de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), así como del Artículo 68, Numeral 6 del CTB; en tal sentido, corresponde sanear el presente proceso, a objeto de que la instancia de Alzada emita pronunciamiento en cumplimiento de lo previsto en el Artículo 211 del citado Código” 

Dicho acto continúa señalando: “xix. Por todo lo expuesto, habiéndose evidenciado que la Resolución del Recurso de Alzada vulneró el Debido Proceso, previsto en el Artículo 115, Parágrafo II de la CPE, en aplicación del Artículo 36; Parágrafos I y II de la Ley N° 2341 de *** Procedimiento Administrativo (LPA), aplicable supletoriamente en materia tributaria por mandato del Artículo 201 del Código Tributaria Boliviano (CTB), corresponde a esta instancia Jerárquica anular la Resolución del Recurso de Alzada ARIT-LPZRA 0869/2019, de 29 de julio de 2019, con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la citada Resolución de Recurso de Alzada, debiendo la ARIT emitir una nueva resolución en la que se pronuncie sobre los demás agravios impugnados por el Sujeto Pasivo.” 

afao ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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ToNet 

En el contexto anterior, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, en atención a los parámetros establecidos por la Autoridad General de Impugnación Tributaria, esta instancia recursiva determinará congruentemente su posición, considerando los argumentos expuestos del sujeto pasivo en su Recurso de Alzada, la respuesta al mismo y los correspondientes antecedentes.

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de la caldad Certricado N0771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

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. IV.2. Declaración Jurada Rectificatoria 

Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis

Fernando Galleguillos Salguero en su Recurso de Alzada manifiesta que la Administración Tributaria verificó las pólizas de importación y observó una diferencia de Bs1.- entre lo expuesto en el F-521 que se pretende rectificar y el importe obtenido de las citadas pólizas, diferencia que se debe al redondeo. Aclara que el inciso b) de la cláusula cuarta de la Escritura de Constitución de la Empresa No 684/06, establece que la empresa se encuentra legalmente habilitada para realizar el comercio de importación de mercaderías y equipos de maquinarias en general; aspectos concordantes con su

registro ante. Fundempresa, así como ante la Aduana a través del Formulario de Registro de Importadores y el Certificado de Registro de Operador de Comercio Exterior; si bien por temas administrativos, inactivó la actividad de “Importación y Exportación”; esto no implica que dejó de seguir los objetivos por los que fue constituido.

Cumplió con lo dispuesto por el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, toda vez que cuenta con documentación contable y legal que demuestra la legal importación de la mercancía vinculada a las operaciones de la empresa, las cuales forman parte del Kardex, y en el caso de haberlas vendido emitió las facturas correspondientes; en relación a la observación de no presentación de medios fehacientes de pago emitidos por una institución financiera regulada por la ASFI, menciona que estos pagos fueron realizados mediante solicitudes de transferencia de fondos al exterior a través del Banco Bisa S.A., por tal motivo no realizó la bancarización conforme lo dispuesto en la RND 10-0017-15.

La Administración Tributaria en su respuesta señala que el proyecto de rectificatoria no se encuentra acorde con los datos e información puesta a conocimiento de la Administración Tributaria, ya que verificó que el importe del proyecto de rectificatoria no iguala y tiene una diferencia de Bs1, incumpliendo lo dispuesto en el parágrafo I del artículo 2 de la RND 10-0025-10; al efecto, cita los artículos 78 de la Ley 2492, 26, 27 y 28 del DS 27310.

Advierte que de la revisión del Padrón de Contribuyentes, la actividad de Importación y Exportación se inició el 26 de diciembre de 2006 hasta el 21 de junio de 2015, datos

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11 

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que dan cuenta que en el periodo diciembre de 2015 sobre el cual se solicitó la

rectificatoria, el sujeto pasivo ya no desarrollaba la actividad de importación y exportación; por lo que no deberían ser consideradas pues no guardan relación alguna con la actividad comercial ni con la actividad secundaria del contribuyente. Las pólizas no son válidas como descargo para incluirlas e incrementar el monto del formulario 200 del IVA, debido a que no se presentaron los medios fehacientes de pago emitidos por una entidad financiera y no se encuentran relacionadas con la actividad gravada, incumpliendo el numeral 4 del artículo 70 y 76 de la Ley 2492, concordante con el artículo 37 del DS 27310 y lo dispuesto en los artículos 8 inciso a) de la Ley 843 y 41 de la RND 10-0016-17; al efecto, cita la Sentencia de Sala Plena No 97/2015 de 25 de marzo de 2015; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 78 del Código Tributario, dispone: 1. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y comunicados a la 

Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este 

Código. II. , Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa 

sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificación tenga como efecto ::. — aumento o saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante.. 

También podrá rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución 

saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, 

formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria 

sustituirá a la original relación a los datos que se rectifican. III. No es rectificatoria la Declaración Jurada que actualiza cualquier información o afan

brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda 

witamineriniai ruda : ISO 9001 

Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán tomados como válidos por la Administración Tributaria a partir de su presentación. 

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El artículo 28, parágrafo II del DS 27310, dispone: Estas rectificatorias, conforme lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Parágrafo del artículo 78 de la Ley 2492, deberán ser 

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aprobadas por la Administración Tributaria antes de su presentación en el sistema financiero, caso contrario no surten efecto legal. La aprobación por la Administración será resultado de la verificación formal y/o la verificación mediante procesos de determinación, conforme establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria. 

Inicialmente, se hace necesario señalar que las declaraciones rectificatorias presentadas, tienen por objeto corregir un dato mal registrado o completar una declaración por información omitida en la declaración original presentada, lo que permitirá corregir la información directamente en las bases de datos de la Administración Tributaria; en ese entendido, para rectificar una declaración jurada que el contribuyente decida corregir, agregar o eliminar algún dato, deberá confeccionar una nueva declaración con los antecedentes correctos salvando el error en que hubiere incurrido; es decir, el contribuyente deberá presentar la totalidad de la información a que se encontraba obligado.

De la revisión y compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que el representante legal de Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 19 de mayo de 2016, solicitó la autorización de rectificación del formulario 200 IVA, correspondiente al periodo fiscal diciembre de 2015; según se verifica a fojas 3 de antecedentes administrativos. Posteriormente, la Administración Tributaria el 7 de diciembre de 2016, mediante Proveido N° 24-1174-16 de 16 de noviembre de 2016, solicitó al sujeto pasivo la presentación de la siguiente documentación: 1. Notas Fiscales que respalden el Crédito Fiscal IVA del periodo Diciembre/2015; 2. Pólizas de importación (con documentación de respaldo); 3. Kardex de inventarios de la incorporación de las pólizas; 4. Medios probatorios de pago (compras) del periodo Diciembre/2015; 5. Constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci, del periodo Diciembre/2015; 6. Libros de Compras y Ventas IVA del periodo Diciembre/2015; 7. Constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA Diciembre/2015; y, 8 Documentación adicional que solicite la fiscalizadora; otorgando el plazo de cinco (5) días a partir de su legal notificación, acto administrativo notificado

personalmente al representante legal de Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L. –

el 7 de diciembre de 2016, según se observa a fojas 26-27 de antecedentes :. administrativos.

..

.

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(AIT) 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Dentro el plazo establecido, mediante Acta de Recepción de Documentación cursante a fojas 28-29 de antecedentes, el contribuyente presentó la documentación requerida por el Proveído N° 24-1174-16; en conocimiento de la documentación presentada la Administración Tributaria a través del. Informe CITE: SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/INF/05421/2018, recomendó la emisión de la Resolución Administrativa que rechace el Proyecto de Rectificatoria F-521 “correspondiente al periodo fiscal diciembre/2015; en ese contexto, el ente fiscal emitió la Resolución Administrativa No 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, dispuso en su parte considerativa, lo siguiente: “Se verificó los montos totales de compras, según documentación e información presentada por el(la) contribuyente ante la Administración Tributaria, de acuerdo al siguiente detalle: 

S

VERIFICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LAS COMPRAS EN EL F-200 IVA DEL PERIODO DICIEMBRE 2015.***

(Expresado en Bs) . Ci T RESS MONTO TOTAL DE COMPRAS SEGUN:

PÓLIZAS DE

MONTO DE LA IMPORTACIÓN QUE IMPORTEA CASILLA MODIFICADA 

F 521

REGIST DD.JI. OF-200 IVA PRETENDE CONSIGNARS

DIFERENCIAS 

INCORPORAR

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Casilla No 26 (Compra directamente

F-200 IVA … vinculadas a actividades gravadas),

55.215

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192.908

|

255.216T

(1)

VINCUIE

.

Evidenciándose que existe diferencia de Bs1.- entre el monto que solicita rectificar en la casilla 26 (Compras directamente vinculadas a actividades gravadas) en el Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria con el monto total de las pólizas de importación que pretende incrementar y el monto asignado en la Declaración Jurada Original. (…). Se verificó cada una de las pólizas de importación presentadas en físico como respaldo para el incremento del monto de la casilla N° 26 (…) de acuerdo al siguiente detalle: 

VERIFICACIÓN DE LAS POLIZAS DE IMPORTACIÓN PRESENTADAS COMO RESPALDO A LA SOLICITUD DE RECTIFICATORIA 

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NIT PROVEEDORE

NIT PROVEEDOR

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IMPORTE BASE CF | CRÉDITO FISCAL |

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18/12/2015 18/12/2015

1.045,00 1.043,00 1.045,00

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18/12/2015 18/12/2015

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8.038,46 8.038,46 192.907,66

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1.045,00 1.045,00 25.078,00

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ACLARACIÓN DE LAS OBSERVACIONES: 

2

2

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OBSERVACIÓN TÉCNICA 

RESPALDO LEGAL A. POLIZA DE IMPORTACION PRESENTADA EN FÍSICO NO VALIDA COMO LA POLIZA DE IMPORTACION INCUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN: DESCARGO PARA INCLUIRLA E INCREMENTAR EL MONTO DE LA CASILLA N° | * EL INCISO A DEL ART. 8 DE LA LEY No 843, “… SOLO DARÁN LUGAR AL 26 (COMPRA DIRECTAMENTE VINCULADAS A ACTIVIDADES GRAVADAS) DEL CÓMPUTO DEL CRÉDITO FISCAL. AQUÍ PREVISTOS LAS COMPRAS, F-200 IVA, DEBIDO A QUE REVISADO EL PADRON BIOMETRICO DIGITAL DEL | ADQUISICIONES O IMPORTACIONES DEFINITIVAS, CONTRATOS DE CONTRIBUYENTE SE EVIDENCIA QUE LAS ACTIVIDADES VIGENTES PARA EL OBRAS O SERVICIOS, O DE OTRA PRESTACIÓN O INSUMOS DE PERIODO SON: ACTIVIDAD PRINCIPAL GRAVADA “ACTIVIDADES DE ESTUDIO CUALQUIER NATURALEZA, EN LA MEDIDA EN QUE SE VINCULEN CON LAS DE MERCADOS Y ASESORAMIENTO EMPRESARIAL Y EN MATERIA DE OPERACIONES GRAVADAS, ES DECIR, AQUELLAS DESTINADAS A GESTIÓN Y LA ACTIVIDAD SECUNDARIA GRAVADA “VENTA AL POR MAYOR ACTIVIDAD POR LA QUE EL SUJETO RESULTA RESPONSABLE DEL DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MATERIALES”, ASIMISMO, SE EVIDENCIA QUE LA GRAVAMEN” ACTIVIDAD “IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN” SE INICIO EN FECHA 26/12/2006 Y SE MANTUVO ACTIVA HASTA FECHA 21/06/2015, EL PERIODO POR EL CUAL EL CONTRIBUYENTE SOLICITA RECTIFICATORIA ES DICIEMBRE/2015 EN EL CUAL NO TENIA ACTIVA LA ACTIVIDAD MENCIONADA, NO VINCULANDO A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL GRAVADA LA POLIZA DE IMPORTACION. B. POLIZA DE IMPORTACIÓN PRESENTADA EN FÍSICO NO VÁLIDA COMO HECHO QUE INCUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN: DESCARGO PARA INCLUIRLA E INCREMENTAR EL MONTO DE LA CASILLA N° 26 (COMPRA DIRECTAMENTE VINCULADAS A ACTIVIDADES GRAVADAS) DEL * EL ARTÍCULO 70.- (OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL SUJETO PASIVO) F-200 IVA, DEBIDO A QUE LA MISMA NO PRESENTA MEDIOS DE PAGO DE LA LEY No2492, QUE ESTABLECE: CONSTITUYEN OBLIGACIONES EMITIDOS POR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA REGULADA POR LA ASFI. TRIBUTARIAS DEL SUJETO PASIVO:

  1. RESPALDAR LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES GRAVADAS, MEDIANTE LIBROS, REGISTROS GENERALES Y ESPECIALES, FACTURAS, NOTAS FISCALES, ASÍ COMO OTROS DOCUMENTOS Y/O INSTRUMENTOS PÚBLICOS, CONFORME SE ESTABLEZCA EN LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS.

* EL ARTÍCULO 76.- (CARGA DE LA PRUEBA) DE LA LEY No 2492 (…) * EL ARTÍCULO 37 (MEDIOS FEHACIENTES DE PAGO) DEL DECRETO SUPREMO N° 27310 MODIFICADO POR LA DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

DEL DECRETO SUPREMO N° 0772 (…) Fuente: Resolución Administrativa N° 231825000439 a fojas 453-458 de antecedentes administrativos

(…) verificado los documentos presentados con la información enviada a la Administración 

Tributaria, mismos que se muestra precedentemente. Se evidencia que la solicitud de aprobación del proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria del (de la) contribuyente tiene observaciones que impiden valorar estos documentos como respaldo para el incremento del monto de la casilla No 26 (Compras directamente vinculadas a actividades gravadas), el incremento del monto de la casilla N° 693 (Diferencia a favor del contribuyente) y la reducción del monto de las casilla N° 909 (Impuesto determinado) en el F-200 IVA del periodo DICIEMBRĒ/2015…)

Del análisis realizado el acto administrativo, en su parte resolutiva primera resolvió: “Primero.- RECHAZAR, la solicitud de Aprobación del Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 (F-200 IVA) con N° de Orden 2559981017 de fecha 17/05/2016 correspondiente al periodo DICIEMBRE/2015, del (de la) contribuyente INICIATIVAS COMERCIALES Y DE PRODUCCIÓN S.R.L. – ICP S.R.L. con NIT 144376023. En aplicación del Artículo 76 de la Ley N° 2492 (…), en virtud de la verificación de la documentación aportada por el (la) contribuyente y revisado el Padrón Biométrico Digital (extraído del Sistema SIRAT II) del mismo se evidencia que en el periodo que solicita la Rectificatoria no tenía la actividad “Importador Exportador”, siendo que para el incremento 

de las compras en el periodo el (la) contribuyente presento Pólizas de Importación las 

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cuales no se vinculan a la actividad gravada, incumpliendo con lo establecido en el inciso a) del Artículo 8 de la ley N° 843, asimismo, el(la) contribuyente no presentó medios de pago emitidos por una institución financiera, emitida por la ASFI incumpliendo lo establecido en los Artículos 70 y 76 de la Ley N° 2492, el Artículo 37 (Medios fehacientes de pago) del Decreto Supremo N° 27310 modificado por la disposición final cuarta del Decreto Supremo N° 0772 e inconsistencia (…) hecho que incumple con lo establecido en el inciso b) del Artículo 5 del Decreto Supremo N° 25183.” 

De la revisión y lectura de antecedentes administrativos, se advierte que en el presente caso el ente fiscal realizó de manera específica las observaciones siguientes: 1) la existencia de una diferencia de Bs 1.- en el importe que se pretende rectificar; 2) no presentó medios de pago emitidos por una entidad financiera; y, 3) el sujeto pasivo en el periodo diciembre/2015 no tenía vigente la actividad de “Importador Exportador”, incumpliendo lo dispuesto en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843; en ese entendido, en relación a dichas observaciones contenidas en la Resolución Administrativa ahora impugnada se tiene el siguiente análisis:

y

Observación 1) Diferencia de Bs1.-en el importe a rectificar El acto administrativo establece que existe diferencia de Bs1.- entre el monto que solicita rectificar en la casilla 26 (Compras directamente vinculadas a actividades gravadas) del Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria con el monto total de las pólizas de importación que pretende incrementar, al respecto, es pertinente considerar el siguiente análisis:

Análisis de los importes relacionados con las compras del periodo fiscal: Diciembre de 2015 – Form. 200 IVA

importe registrado en importe según Libro de

Dolorieinale la compras e

Sumatoria Pólizas de

l Importacion en in libro

a Total compras del periodo

importe solicitados

re cograde montare

d=b+

a 62.308

62.307,56

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55.215

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El importe declarado en la casilla No 26 del formulario 200 del IVA con Numero de Orden

2 557185719, declaración original del periodo fiscal diciembre de 2015, corresponde a: Hyogo

porn 62.308.-(a)monto que se encuentra redondeado conforme se tiene en el Libro de compras

del periodo verificado que registra: 62.307,56 (b); ahora bien de la sumatoria de las pólizas Kablippugna

de importación según el libro de compras se obtiene: 192.907,66 (C), el cual sumado al Guzmán Rup) importe según libro de compras se obtiene la resultante de: 255.215,22 (d) que comprende

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la totalidad de las compras del periodo fiscal diciembre de 2015; monto que redondeado se obtiene: 255.215(e), correspondiendo al importe que pretende el sujeto pasivo rectificar conforme datos del formulario 521 Solicitud de Rectificación, cursante a fojas 25 de antecedentes administrativos; en ese sentido, es evidente que la Administración Tributaria, no consideró los importes totales registrados en la columna de “Importe Neto” del Libro de Compras IVA del periodo fiscal diciembre 2015, cursante a fojas 428-439 de antecedentes administrativos, sumado a ello que los importes originales y los que se pretenden rectificar en los formularios VA y 521 de solicitud de rectificatoria son redondeados para su presentación; en consecuencia, no es evidente la observación de la citada diferencia de Bs1.- que erróneamente estableció la Administración Tributaria.

Observación 2) No presentó medios de pago emitidos por una entidad financiera El acto administrativo impugnado en la parte de “Aclaración de las Observaciones”, en el cuadro referido a la “Observación Técnica” y “Respaldo Legal”, inciso B), estableció la siguiente observación: “B. liza de importación presentada en físico no válida como descargo para incluirla e incrementar el monto de la casilla N°26 (compra directamente vinculadas a actividades gravadas) del F-200 IVA, debido a que la misma no presenta medios de pago emitidos por una institución regulada por la ASFI“; señalando como respaldo legal el incumplimiento de los artículos 70 numeral 4, 76 de la Ley 2492 y 37 del DS No 27310 modificado por la Disposición final cuarta del DS N° 0772

De antecedentes administrativos, se observa que ante el requerimiento realizado por el ente fiscal con el Proveído 24-1174-16 de 16 de noviembre de 2016, el contribuyente presentó la documentación solicitada conforme el Acta de Recepción de Documentación, según el siguiente detalle: 1. Notas fiscales que respaldan el crédito fiscal IVA; 2.Pólizas de importación con documentación de respaldo; 3.Kardex de inventario de la incorporación de pólizas; 4. Medios probatorios de pago (compras); 5.Constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci; 6.Libro de compras y ventas IVA; y, 7. Constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA, documentación que corresponde al periodo fiscal diciembre 2015; misma que cursa de fojas 28 a 442 de antecedentes administrativos.

De la documentación detallada en párrafo precedente y de antecedentes administrativos, signada con los numerales 4. Medios probatorios de pago (compras) y 5. Constancia de

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presentación del Módulo Bancarización Da Vinci, se observa la existencia de los comprobantes de solicitud de las transferencias de fondos al exterior realizadas a través del Banco Bisa, en los que se describe como beneficiario a: ZENGCHENG BENMA INDUSTRIAL CO. LTD., y el motivo de la transferencia: Compra producto SL200Z8, datos concordantes con las Pólizas de Importación y su documentación soporte, aspectos que denotan el pago de las mercancías contenidas en las pólizas de importación que se pretenden incorporar; sumado a ello el sujeto pasivo, en relación a la Constancia de presentación en el módulo bancarización, indicó que este “no es aplicable”; lo que es concordante con el artículo 2 de la Resolución Normativa. de Directorio N° 10-0017-15 que dispone literalmente lo siguiente: “(…) alcanza a todas las personas naturales o jurídicas, sea cual fuere la forma de asociación que utilicen, entidades e instituciones públicas, empresa públicas y organismos del Estado que realicen pagos por la adquisición o venta de bienes y/o servicios cuyo valor total sean iguales o mayores a Bs50.000.- (…), sean estas al contado, al crédito o a través de pagos parciales, dentro el territorio nacional”; en ese sentido, en el presente caso el sujeto pasivo presentó la documentación correspondiente por las importaciones realizadas, contiene la documentación que sustenta la operación así como las transferencias realizadas en entidades financieras, no debiendo realizar la bancarización por la pólizas de importación en aplicación de la normativa legal vigente; consecuentemente, la observación del ente fiscal referida a que el sujeto pasivo no presentó medios de pago emitidos por una institución regulada por la ASFI, incumpliendo los artículos 70 numeral 4; 76 de la Ley 2492 y 37 del DS No 27310 no es correcta, quedando en consecuencia desestimada.

*

* *

*

Observación 3) incumplimiento del inciso a) del artículo 8 de la Ley 843 La Resolución Administrativa impugnada, establece como observación en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, precepto legal que dispone lo siguiente: “A. Póliza de importación presentada en físico no valida como descargo para incluirla e incrementar el monto de la casilla N° 26 (…), debido a que revisado el Padrón Biométrico Digital se evidencia que las actividades vigentes para el periodo son: Actividad Principal Gravada “Actividades de Estudio de Mercados y Asesoramiento empresarial y en Materia de gestión” y la Actividad Secundaria Gravada “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, asimismo, se evidencia que la actividad “Importación y Exportación” se inició en fecha 26/12/2006 y se mantuvo activa hasta fecha 21/06/2015 (…) en el cual no tenía activa la actividad 

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mencionada, no vinculando a la actividad principal gravada la póliza de importación.”; estableciendo el respaldo legal con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843.

La Administración Tributaria para establecer la observación referida a que el sujeto pasivo en el periodo fiscal diciembre de 2015, no tenía vigente la actividad de “Importación y Exportación”, respaldo su aseveración en la información del extracto del Padrón de Contribuyentes cursante a fojas 22 y 23 de antecedentes administrativos; documento que contiene los registros, cambios, movimientos e incorporaciones de datos realizados

generalmente a solicitud del sujeto pasivo.

Ahora bien, de la lectura del extracto del Padrón de Contribuyentes de 31 de agosto de 2018, cursante a fojas 22 a 24 de antecedentes administrativos, se tiene en el campo relacionado a “Actividades” la siguiente descripción:

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Código de Actividad 

Descripción 

Fecha de Inicio 

de Actividad 

Desde 

Hasta 

21/06/2015

50405 VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MATERIALES 71803 ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE MERCADOS Y REALIZACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION

23/12/2006 22/06/2015

26/12/2006 22/06/2015

ACTIVIDAD SECUNDARIA: Código de Actividad 

Descripción

Fecha de Inicio de Actividad 

Desde 

Hasta 

50407 IMPORTACION Y EXPORTACION 50408 VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS 50405 VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MATERIALES

23/12/2006 23/12/2006 22/06/2015

26/12/2006 26/12/2006 22/06/2015

21/06/2015 21/06/2015

Por lo expuesto, en relación al registro de las Actividades Principales el sujeto pasivo declaró dos actividades, la primera con el código 50405 “Venta al por Mayor de Maquinaria, equipo y materiales”, con fecha de inicio de actividad del 23 de diciembre de 2006, que estuvo vigente hasta el 21 de junio de 2015 y la segunda actividad signada con el código 71803 “Actividades de Estudio de mercados y realización de encuestas de opinión”, la cual registró como fecha de inicio de actividad el 22 de junio de 2015, actividad que se encuentra vigente a momento de la impresión del citado extracto el 31 de agosto de 2018..

Es importante considerar, en relación al registro de las Actividades Secundarias, el sujeto pasivo realizó el registro de tres actividades: la primera con el código 50407 “Importación y exportación”, con fecha de inicio de actividad desde el 23 de diciembre de 2006, vigente

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AUTORIDAD DE . IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

hasta el 21 de junio de 2015; la segunda con el código 50408 “Venta al por Mayor de otros productos”, con fecha de inicio de actividades el 23 de diciembre de 2006, vigente hasta el 21 de junio de 2015; y, la tercera actividad con el código 50405 “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, que registra como inicio de actividades el 22 de junio de 2015, actividad que se encuentra vigente, hasta el momento de la impresión del extracto de Padrón de Contribuyentes, es decir, al 31 de agosto de 2018, conforme cursa en fojas 22 vuelta de antecedentes administrativos.

Del análisis precedente, se llega a la conclusión de que Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., en el periodo fiscal diciembre 2015, tenía vigente la Actividad Principal: signada con el código 71803 relacionada a “Actividades de Estudio de mercados y realización de encuestas de opinión”; y como Actividad Secundaria: la actividad con código 50405 relacionada a: “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”; asimismo, la actividad de “Importación y Exportación” (Código 50407) se encontró vigente desde el 26 de diciembre de 2006 hasta el 21 de junio de 2015, en consecuencia, si bien en el periodo fiscal diciembre 2015, esta actividad no se encontraba vigente; no es menos cierto que la actividad signada con el código 50405 “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, vigente en el periodo fiscal diciembre 2015; actividad plenamente vinculada a la actividad de importación realizada por el ahora recurrente. –

Este aspecto, toma mayor relevancia debido a que el sujeto activo baso su determinación en que el contribuyente en el periodo fiscal a rectificar, no contaba con una actividad vinculada a operaciones gravadas, limitando su análisis a las de “mportación y Exportaciones”, sin analizar la actividad secundaria “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, ni el grado de vinculación que esta tiene con operaciones de importación y posterior comercialización de la maquinaria importada, que en el presente caso corresponde a motocarros con características de uso especial de carga; por lo tanto relacionados a maquinaria y equipo, lo que evidencia que el ente fiscal no consideró este aspecto en el análisis correspondiente.

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En ese contexto y del análisis de la documentación cursante en antecedentes administrativos, se observa que el contribuyente presentó la documentación requerida por la Administración Tributaria con el Proveído 24-1174-16, conforme el Acta de Recepción de Documentación de acuerdo al siguiente detalle: 1.Notas fiscales que respaldan el

quan Carlos y Guzmán Ruiz per voBo

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NB/ISO 

9001 IBNORC

Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado 1771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamạchiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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Vese- 

SAKSACADAS-ROY

crédito fiscal IVA; 2.Pólizas de importación con documentación de respaldo; 3.Kardex de inventario de bienes importados; 4. Medios probatorios de pago (compras); 5.Constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci; 6. Libro de compras y ventas IVA; Y, 7.Constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA, documentación que corresponde al periodo fiscal diciembre 2015; la citada documentación sustenta y respalda la adquisición, el pago y la importación de la mercancía registrada en las Declaraciones Únicas de Importación que se pretende incorporar al periodo fiscal diciembre de 2015.

Ahora bien, en relación a que las importaciones realizadas no se encuentran vinculadas a la actividad gravada del contribuyente; corresponde indicar que el acto administrativo impugnado se limito simplemente a establecer que el contribuyente no contaba con una actividad gravada vigente en el periodo fiscal diciembre 2015, sin un mayor análisis o valoración de la documentación requerida por la propia Administración Tributaria; sin considerar que las pólizas de importación contienen la documentación de respaldo que

demuestran la adquisición de la mercancía, las transferencias bancarias al proveedor 

sustentan el pago y los libros de compras y kardex de inventarios respaldan el ingreso de

la mercadería para su posterior comercialización, por lo tanto, también el movimiento de estos productos; por lo tanto el contribuyente cumplió con lo dispuesto en el inciso a) artículo 8 de la Ley 843 que refiere: “(…) Solo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previstos las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o 

servicios, o de otra prestación o insumos de cualquier naturaleza, en la medida en que se 

vinculen con las operaciones gravadas, es decir destinadas a la actividad por la que el 

sujeto resulta responsable del gravamen.“, en consecuencia, la observación del literal (A) no es correcta. 

En relación a las fotocopias simples presentadas en el término de prueba de esta instancia recursiva adjuntas a fojas 7 a 127 de obrados, consistentes en formulario 200 IVA rectificado, Libros de compras y ventas, detalle de planilla de despacho, medios de pago probatorios, kardex de inventarios la misma fue valorada por cuanto cursa en antecedentes administrativos, excepto las facturas de ventas, comprobantes de ingresos, matrícula de comercio (Fundempresa) y testimonios de constitución y otros que no fueron presentadas .. ante la Administración Tributaria y no cumplen con el artículo 217 inciso a) de la Ley 2492, aspecto por el cual no se procederá a su valoración.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El análisis efectuado permite concluir, que el sujeto pasivo cumplió con los requisitos establecidos para el trámite de rectificatoria del IVA del periodo fiscal diciembre de 2015; en ese entendido, de la valoración de las importaciones observadas, se evidencia que fueron realizadas por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L, adquisiciones que están debidamente sustentadas con la documentación presentada por el sujeto pasivo; en ese contexto, se establece que las compras fueron efectivamente realizadas, lo que acredita la validez del crédito fiscal respectivo, por tanto’la aceptación de la rectificatoria de la DDJJ Formulario 200 IVA, del periodo fiscal diciembre 2015, solicitada por la empresa

in Iniciativas Comerciales y de Producción SRL.; consecuentemente, bajo las circunstancias legales descritas precedentemente, corresponde’ revocar totalmente la Resolución : Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales. :*

..

.

.

  1. 12.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501, de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

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RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., respecto a la solicitud de rectificación; consecuentemente, corresponde aceptar la solicitud de rectificatoria de la Declaración Jurada Formulario 200 IVA; relativo al periodo fiscal diciembre de 2015, debiendo el ente fiscal viabilizar la misma.

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ISO 900

Calidad 

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AFNOR CERTIFICATION 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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Juan Carlos

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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DVO 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

EN MUGURAX Regístrese, hágase saber y cúmplase.

Rodsam A 

Mendoza Sol 

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Ác. Ceella vetez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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RCVD/icgr/ms/mhgc/jmcu/mri

Juan Callos

Guamán Ruiz

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