ARIT-LPZ-RA-1418-2019 Se anulan obrados hasta la Vista de Cargo, por que la Administración Tributaria, en la Vista de Cargo emitida en contra del contribuyente por concepto de RC-IVA, no contiene todos los hechos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa impugnada. Asimismo el SIN omitió atender la solicitud de la recurrente para establecer la validez de las facturas declaradas.

ARIT-LPZ-RA-1418-2019

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1418/2019 

Recurrente: 

Cynthia Eliana Rioja Soto 

Administración Recurrida: . Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del 

Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Čelideth Ochoa Castro

Acto Impugnado

Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/219/2019)

Expediente: 

ARIT-LPZ-1023/2019 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 20 de diciembre de 2019 

ID 

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VISTOS El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributária Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por— las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe. Técnico Jurídico ARIT-LPZ No 1418/2019 de 19 de diciembre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional;” y todo cuanto se tuvo presente.

.

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DFISVI/RD/219/2019) de 6 de septiembre de 2019, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, determinó de oficio por conocimiento cierto las obligaciones impositivas de la dependiente Cynthia Eliana Rioja Soto de 378 UFV’s por concepto de Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), más intereses y sanción por omisión de pago por los periodos fiscales marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015.

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933 · Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

  1. I TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Cynthia Eliana Rioja Soto por nota presentada el 27 de septiembre de 2019, cursante a fojas 12-20 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

Mediante memorial de 16 de octubre de 2018, ante la Gerencia Grandes Contribuyentes se presentó descargos ante la Orden de Verificación N° 18990305616, las Facturas Nos 143609 y 6562, mismas que cumplen con los tres requisitos necesarios: a) que exista factura original; b) que la transacción se hubiese realizado efectivamente; c) que la transacción esté vinculada al rubro del contribuyente; cabe señalar que en dichas notas fiscales cursa el Número de Identificación Tributaria y no así la cédula de identidad, error cometido por el emisor; al respecto, corresponde considerar las líneas jurisprudenciales emitidas por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria.

Se presentó como descargo el Certificado de Nacimiento, la carta de solicitud de certificación al Colegio Libertadores de América de la cual no se obtuvo respuesta, a esto se suma que dicha unidad educativa no dejó ingresar nuevas solicitudes; por tal motivo, solicitó se realice la verificación a la citada unidad educativa, situación que incumplió el Servicio de Impuestos Nacionales, vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa.

La Vista de Cargo realiza observaciones referidas a la falta de dosificación de las facturas, notas fiscales emitidas con el NIT de la dependiente y la falta de presentación de documentación probatoria que acredita la efectiva realización de la transacción; asimismo, transcribe los argumentos de la ahora recurrente y manifiesta que el certificado de nacimiento de su hijo no es un documento probatorio para el descargo de las facturas observadas y que las facturas están vinculadas con su rubro como contribuyente al consignar su NIT aspecto que las inhabilita para considerarlas como descargo en el RC-IVA, contemplando a continuación fundamentos legales que no se adecuan a las supuestas contravenciones realizadas por Cynthia Eliana Rioja Soto; en dicho actuado no se detallan los montos a ser cancelados que contemplen la supuesta deuda tributaria y/o los montos que deban cancelarse por concepto de rebajas y condonaciones establecidas en la Vista de Cargo.

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Con memorial se solicitó la liquidación parcial a la Vista de Cargo, respecto a las facturas que consignan el NIT, aun cuando tal situación pudo ser considerada con un error que no invalidaria su validez, sin embargo, se manifestó que la defraudación fue realizada por el Colegio Libertadores de América al extender facturas que no contaban con la dosificación autorizada por el SIN; no obstante, se emitió la Resolución Determinativa en la que reiteró lo establecido en el citado acto preliminar sobre el certificado de nacimiento y añadió que la factura con el sello cancelado, no es prueba suficiente para demostrar que se hubiese efectuado la transacción, a lo que se sumaría que el emisor de las facturas observadas se encontraria inactivo automático desde el 21 de julio de 2015.

La Administración Tributaria no consideró los criterios legales existentes para aceptar o no una factura incluso con errores de forma, lo que implica que no se llevó un debido proceso, vulnerando el cumplimiento de las normas y la línea jurisprudencial, al solicitarle pruebas al margen de las normas legales. Asimismo, el SIN depura de forma genérica las facturas presentadas por la suscrita y pretende tener toda la razón de forma ilegal, aspecto que deja en indefensión a la ahora recurrente, debido a que ésta no cuenta con libros de compras y ventas que demuestren efectivamente la transacción o en su caso que se hubiese realizado el pago mediante transacción bancaria denegando el derecho a realizar el pago al contado sustentado con el sello “Cancelado”; además, no tiene la obligación de conocer si las facturas se encontraban debidamente dosificadas, aspecto que vulnera el principio de legalidad.

Se debió considerar que la Constitución Política del Estado predomina sobre las demás normas, debido a que las Resoluciones Normativas de Directorio, si bien establece elementos que debe tener una factura para apropiar el crédito fiscal, este tipo de normas se encuentran por debajo de la Constitución Política del Estado, Leyes y Decretos Supremos.

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La Resolución de Recurso Jerárquico No RJ-0064-2005, establece los criterios para beneficiarse del crédito fiscal que ocurrieron en el presente caso, debido a que las facturas Nos. 10937, 11228 11425 y 11369, son legales y que su hijo, según se aprecia del certificado de nacimiento, cursó sus estudios en el Colegio Libertadores de América

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en las gestiones 2015 y 2016, por los que se procedió con el pago al contado.

La falta de dosificación de facturas incurrida por Lasser Ltda. (Colegio Libertadores de

América), no puede ser subsumida por la suscrita, debido a que se convertiría en cómplice de apañar un ilícito tributario, adecuado en el artículo 175 del Código Tributario, más aun cuando en los memoriales presentados al SIN se solicitó que se inicie fiscalización al referido Colegio, aspecto que no fue atendido. Cita la Sentencia N° 357/2017 de 3 de mayo de 2017.

En el presente caso no se contempló la tipicidad para determinar la omisión en cuanto a la legalidad de las facturas ilegalmente observadas en mi crédito fiscal; en consecuencia, al no existir una definición legal al grado de responsabilidad que pueda tener su persona en un hecho ajeno y que solo compete al SIN y al Colegio Libertadores de América, la determinación de sanción con la conminatoria de pago no se ajusta a las normas legales en vigencia y va en contra la jurisprudencia emanada por las instancias pertinentes, vulnerando el Principio de Legalidad establecido en el Código Tributario de cumplimiento obligatorio del Servicio de Impuestos Nacionales.

Mediante notificación de la Orden de Verificación N° 18990305616 el 5 de octubre de 2018, se otorgó 5 días hábiles, tiempo insuficiente para lograr la presentación de documentación que no cursaba en su poder o para que se emitan las certificaciones que correspondan.

La Resolución Determinativa impugnada vulneró el derecho a la defensa, el principio de legalidad, al no haber dado respuesta formal al requerimiento realizado con memorial de 18 de junio de 2019, sobre la liquidación parcial de las facturas con NIT errado y de dejar sin efecto las observaciones sobre el Crédito Fiscal no dosificadas; consecuentemente, se vulneró los artículos 322 parágrafo I de la Constitución Política del Estado, 74 del Código Tributario, 4 incisos a), c), d) y f) de la Ley 2341.

Se conculcó lo establecido en el artículo 6 parágrafo I numeral 1 del Código Tributario, debido a que no se encuentra legislada la obligación de averiguar sobre la legalidad de la factura, aspecto que tampoco se encuentra sancionado según señala el artículo 148 del citado cuerpo legal, ilícito que el SIN pretende atribuir a su persona y no así al

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verdadero culpable.

El acto impugnado indica que en la dirección declarada se encuentra la Unidad Educativa Libertadores de América con NIT 31940029, que adquirió el colegio a Lasser Ltda.- Colegio Libertadores de América; no obstante, pese a que conoció un ilícito tipificado en el Código Penal los servidores públicos del SIN en vez de poner a conocimiento a la autoridad competente dan por bien hecho el supuesto nuevo dueño, sin considerar que Andrade Sanjinéz fungia como Director del citado colegio desde la gestión 2015; en consecuencia, se vulneró el debido proceso, la presunción de legalidad.

EI SIN no se pronunció sobre la nota de 9 de octubre de 2018, entregada en calidad de descargo, mediante la cual se solicitó certificación de las facturas observadas al Colegio Libertadores de América y que no fue respondida por dicha unidad educativa, a lo que se suma que no le permitieron ingresar nuevas solicitudes; consecuentemente, al no valorar tal aspecto se lesionó el derecho a la defensa, cita la Sentencia No 454/2017 de 28 de junio de 2017

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/219/2019) de 6 de septiembre de 2019.

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Cynthia Eliana Rioja Soto fue admitido mediante Auto de 2 de octubre de 2019, notificado mediante cédula a la Gerente Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales el 7 de octubre de 2019 y de forma personal al recurrente el 8 de octubre de 2019; fojas 21-26 de obrados.

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11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000094 de 1 de febrero de 2019, mediante memorial presentado el 22 de octubre de 2019, cursante a fojas 29-32 de obrados, respondió negativamente, expresando lo siguiente:

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Se detectó el incumplimiento de las obligaciones tributarias de la contribuyente; al efecto, se emitió la vista de Cargo N° 2391929000395 (CITE: SIN/GGLPZ/DFISVINC/00384/2019), por concepto de tributo omitido, intereses y sanción correspondiente a los periodos febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2015, a fin de que asuma defensa y ofrezca pruebas en relación a los cargos formulados como a la calificación preliminar de su conducta fiscal de Omisión de Pago.

De la verificación realizada a las notas fiscales de la dependiente Cynthia Eliana Rioja Soto con CI 3111043, se llegaron a las observaciones que se detallan en la vista de Cargo, por contravenir lo establecido en los artículos. 19, 30 y 31 de la Ley 843, 8 del DS 21531 y 41 de la RND 10.0016.07, observando las facturas por los siguientes conceptos: nota fiscal no dosificada por la Administración Tributaria; Nota Fiscal emitida al número de NIT de la dependiente; y, el dependiente no presentó documentación probatoria que acredite la efectiva realización de la transacción.

Se verificó que las notas fiscales observadas con el código “B”, no fueron dosificadas por la Administración Tributaria de acuerdo a la información registrada en el sistema informático Gauss, al tener números fuera del rango asignado (facturas Nos. 10937,11228, 11425 y 11369); consecuentemente, no son válidas para el Crédito Fiscal al incumplir lo dispuesto en el artículo 41 numeral 2 de la RND 10-0016-07. .

Se identificó que las facturas Nos. 143609 y 6562, no fueron declaradas y presentadas por la dependiente adjunto a sus formularios 110 de los periodos objeto de verificación, sin embargo, las mismas contienen información diferente a la declarada en los Libros de Ventas IVA del proveedor, es decir la factura presentada como descargo al RC-IVA consigna el número de su NIT como profesional independiente, por tanto no son válidas como descargo al incumplir lo establecido en el artículo 7 del DS 27310.

Se evidenció que la dependiente no presentó documentación probatoria que permita verificar la transacción con el proveedor, de conformidad a lo establecido en el numeral 5 del artículo 70 de la Ley 2492, es una obligación tributaria del sujeto pasivo el demostrar la cuantía de los créditos impositivos que le correspondan; por ello, las

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facturas observadas con código D no son válidas para el Crédito Fiscal; asimismo, se aclara que la contribuyente realizó pagos parciales conforme el artículo 10 del DS 27310, por un total de Bs445.- correspondientes a los periodos fiscales de febrero y septiembre de la gestión 2015.

Mediante memorial presentado el 18 de junio de 2019, Cynthia Eliana Rioja Soto solicitó la liquidación parcial de la Vista de Cargo y presenta descargos; de la evaluación de estos últimos se ratificaron las observaciones debido a que si bien el agente de retención presentó las facturas originales de la dependiente y que estas son vinculadas con su rubro, la contribuyente no presentó los medios de pago probatorios que demuestren la efectiva realización de la transacción, toda vez que el certificado de su hijo no es documento probatorio para el descargo de las facturas observadas al no demostrar la efectiva realización de la transacción con su proveedor, lo que implica que no cumplió con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 2492…

El simple hecho de presentar la factura original con sello de cancelado, no es prueba suficiente que se hubiera efectuado la transacción debiendo existir otros documentos como medio de pago (cheques, transferencias, etc.) que demuestren que efectivamente se pagó el colegio; además, revisado el Padrón de Contribuyentes se verificó que el NIT 1003727026 correspondiente a Lasser Ltda. Colegio Libertadores de América, se encuentra Inactivo Automático desde el 21 de julio de 2015 y a la fecha en la dirección declarada se encuentra la Unidad Educativa Libertadores de América con NIT 319430029, representado legalmente por Nafler Harold Andrade Sanjinéz, quien señaló que compró el citado colegio.

Revisados los antecedentes y verificado el cumplimiento de la normativa tributaria en el presente procedimiento de determinación, a efectos de la calificación de la conducta se puede establecer que las facturas declaradas por la dependiente no son válidas como pago a cuenta del RC-IVA en los formularios 110 de los periodos verificados; en

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ese entendido, se ratificó la

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Como se expuso el contribuyente adecuó su conducta, al ilícito de omisión de pago

establecido en el artículo 165 de la Ley 2492, al declarar facturas no válidas para el 18 Juan Carlos

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crédito fiscal; además, con relación al presunto delito que denuncia el sujeto pasivo, la Administración Tributaria tiene los procedimientos y mecanismos que permitirán poner. en conocimiento de la autoridad que corresponda en tal caso, sin perjuicio de que el sujeto pasivo active la via pertinente si considera que se cometió un delito o es víctima del mismo.

Mediante nota presentada el 9 de octubre de 2018, la contribuyente solicitó la certificación al Colegio Libertadores de América de las facturas emitidas que no fue contestado por dicha institución; al respecto, en aplicación del artículo 76 de la Ley 2492, corresponde al sujeto pasivo probar los hechos por consiguiente de acuerdo a la sana crítica del fiscalizador no amerito considerar una nota que fue dirigida a una institución con un NIT diferente de la consignada en los descargos presentados por el contribuyente. Finalmente, las pruebas presentadas por la contribuyente fueron valoradas durante todo el proceso de determinación, como se advierte en los antecedentes que la Administración Tributaria adjuntó como pruebas dentro el presente caso

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/219/2019) de 6 de septiembre de 2019.

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 23 de octubre de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios para ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria recurrida, el 23 de octubre de 2019; fojas 33-34 de obrados

Mediante memorial presentado el 8 de noviembre de 2019, la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representado por Celideth Ochoa Castro, ratificó en calidad de prueba, los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, con Proveido de 11 de noviembre de 2019, se dispuso por ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada por Secretaría a la recurrente y a la Administración Tributaria el 13 de noviembre de 2019; fojas 35-37 de antecedentes administrativos.

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11.5 Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, mediante memorial presentado por la Administración Tributaria el 28 de noviembre de 2019, se ratificaron todos los argumentos expresados en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada; al respecto, con Proveído de 29 de noviembre de 2019, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; actuación notificada por Secretaría a la recurrente y a la Administración Tributaria el 29 de noviembre de 2019; fojas 38-39 y 45 de obrados.

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Mediante nota presentada el 29 de noviembre de 2019, Cynthia Eliana Rioja Soto, formuló alegatos escritos ratificando los argumentos del memorial de recurso de alzada consistentes en que no puede asumir el pago por actos dolosos de terceros, lo que la convertirsa en cómplice; se presentó una nota de solicitud al colegio emisor de las facturas que no fue respondido, que se pagó por el servicio educativo de su hijo en efectivo y prueba de ello es la leyenda “cancelado” consignada en las facturas observadas; se cumplieron las premisas establecidas en la jurisprudencia que modulan. las previsiones de los artículos 4 y 8 de la Ley 843; al efecto, se emitió el Proveido de 2 de diciembre de 2019, que dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; actuación notificada en Secretaría a la recurrente como a la Administración Tributaria el 4 de diciembre de 2019; fojas 41-44 y 46 de obrados:

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales notificó a Cynthia Eliana Rioja Soto personalmente el 5 de octubre de 2018, con la Orden de Verificación No 18990305616 y el anexo “Detalle de Diferencias”, operativo “RC-IVA Dependientes”, a objeto de verificar el crédito fiscal contenido en las facturas presentadas en calidad de dependiente como pago a cuenta del RC-IVA mediante el Formulario 110, que se especifican en el mencionado anexo de los p marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015; comunicando que se requirió a su empleador la documentación presentada como pago a cuenta del citado tributo y solicitando que en el plazo de 5 días hábiles posteriores a su notificación se apersone a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales a objeto de aclarar las

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observaciones antes expuestas, se le oriente sobre la forma de efectuar el pago y/o presente los descargos correspondientes, fojas 1-3 de antecedentes administrativos.

Mediante memorial presentado a la Administración Tributaria el 16 de octubre de 2018, Cynthia Eliana Rioja Soto presentó argumentos relativos a que las facturas emitidas por el Colegio Libertadores de América cumplen con los supuestos necesarios para que el crédito fiscal sea considerado como válido y que solicitó a la citada unidad educativa le certifiquen el pago, situación que al no ser respondida se solicitó se fiscalice al Colegio citado; asimismo, presentó documentación de descargo a la Orden de Verificación consistentes en Cédula de Identidad de Cynthia Eliana Rioja Soto, Certificado de Nacimiento de Rafael Estevez Rioja, Orden de Verificación N° 18990305616 y Carta de 9 de octubre de 2018, de solicitud de certificación de pago al Colegio Libertadores de América; finalmente, solicitó dar por concluida la verificación; fojas 36-42 de antecedentes administrativos.

Resultado del proceso de Verificación el 30 de mayo de 2019, la Administración Tributaria emitió la Vista de Cargo N° 291929000395, estableciendo preliminarmente sobre base cierta el tributo omitido de 367 UFV’s por concepto de Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) más intereses y sanción por la conducta del contribuyente calificada como omisión de pago, correspondiente a los períodos fiscales febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015, otorgando al contribuyente 30 días a partir de su notificación para formular descargos y presentar pruebas para desvirtuar los reparos; el citado acto preliminar fue notificado personalmente el 13 de junio de 2019, fojas 52-62 de antecedentes administrativos.

La Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DFISVI/RD/219/2019) de 6 de septiembre de 2019 contra Cynthia Eliana Rioja Soto determinó de oficio por conocimiento cierto las obligaciones impositivas de la dependiente Cynthia Eliana Rioja Soto de 378 UFV’s por concepto de Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), más intereses y sanción por omisión de pago por los periodos fiscales marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015; acto administrativo notificado de forma personal el 10 de septiembre de 2019, fojas 99-109 de antecedentes administrativos.

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  1. I FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Cynthia Eliana Rioja Soto en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el. derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

De inicio, és necesario puntualizar que el recurrente’ en el petitorio de sù Recurso de Alzada solicitó la revocatoria de la Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/219/2019); sin embargo, de la lectura de su Recurso, se advierte que alude vicios de nulidad; en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de los vicios y si éstos se encuentran legalmente, sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo planteadas,

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IV.1. ASPECTOS DE FORMA 1.1.1 Vicios de nulidad La recurrente en sus memoriales de Recurso de Alzada y alegatos señala que en la Vista de Cargo no se detallan los montos a ser cancelados que contemplen la supuesta deuda tributaria y/o los montos que deban cancelarse por concepto de rebajas y condonaciones establecidas en la vista de Cargo; asimismo, la Resolución Determinativa impugnada vulneró el derecho a la defensa y el principio de legalidad, al no haber dado respuesta formal al requerimiento realizado con memorial de 18 de junio de 2019, sobre la liquidación parcial de las facturas con NIT errado; a ello se suma que

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no se pronunció sobre la nota de 9 de octubre de 2018, presentada en calidad de descargo ni de su solicitud de verificación al colegio emisor de las notas fiscales observadas, debido a que no respondió la citada carta; al respecto, no se cumple con la Sentencia No 454/2017.

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada manifiesta que las pruebas presentadas por la contribuyente fueron valoradas durante todo el proceso de determinación, como se advierte en los antecedentes que presenta como pruebas dentro el presente caso. Al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone: 1. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. II. El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

El artículo 68, numerales 6 y 7 de la Ley 2492, establece: 6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. 7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución. 

El artículo 76 de la Ley 2492, establece: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos salen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 96 parágrafo I de la Ley 2492 dispone: La Vista de Cargo, contendrá los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto pasivo o tercero responsable

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11

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados 

las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación. Asimismo, fijará la base imponible, sobre base cierta o sobre base presunta, según corresponda, y contendrá la liquidación previa del tributo adeudado. 

El artículo 99, parágrafo II de la Ley 2492, dispone: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

El parágrafo 1 del artículo 100 de la Ley. 2492, establece: la Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación. 

.

.

.

Por su parte el artículo 18 del DS 27310, señala que: la Vista de Cargo que dicte la Administración, deberá consignar los siguientes requisitos esenciales: a) Número de la Vista de Cargo b) Fecha. c) Nombre o razón social del sujeto pasivo. d) Número de registro tributario, cuando corresponda. e) Indicación del tributo (s) y, cuando corresponda, período (s) fiscal (es). f) Liquidación previa de la deuda tributaria. g) Acto u omisión que se atribuye al presunto autor, así como la calificación de la 

sanción en el caso de las contravenciones tributarias y requerimiento a la presentación de descargos, en el marco de lo dispuesto en el Parágrafo 1 de

artículo 98° de la Ley 2492. h) Firma, nombre y cargo de la autoridad.competente. 

ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

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A su vez el artículo 19 del DS 27310, dispone: La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492. Las 

Juar. Carlos

V

uzmán Ruiz 

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Sistema de Gest

de la Caldad CertificadoN771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933 · Zona Cristo Rey Telfs: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

I

T

especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y determinación del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el artícul

47 de dicha Ley. (...

El artículo 6 de la RND 10-0032-16 de 25 de noviembre de 2016, establece que la Vista de Cargo deberá contener como mínimo, la siguiente información: (…) 

  1. h) Hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten las 

observaciones detectadas en el proceso de fiscalización o verificación, provistas por las declaraciones del sujeto pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación ejercidos, además de la normativa contravenida que corresponde a cada observación. 

(...) k) Liquidación previa del adeudo tributario determinado por la Administración 

Tributaria, a la fecha de emisión, por impuesto, período y/o gestión fiscal, consignando lo siguiente

Monto del tributo omitido en Bolivianos y su reexpresión en Unidades de 

Fomento de Vivienda (UFV). Intereses expresados en UFV. – Multa(s) consignada(s) en Acta(s) por Contravenciones Tributarias 

establecidas durante la fiscalización o verificación

Pagos a cuenta (si hubieren, además del saldo pendiente de pago). – Importe de la sanción por la conducta. importada 

Total adeudo tributario en UFV y su reexpresión en Bolivianos, aclarando. 

que este monto deberá ser actualizado al día de pago. – Tasa(s) de interés y UFV a la fecha de liquidación, dependiendo de la 

antigüedad de la deuda. (...

El artículo 7 parágrafo I de la citada Resolución Normativa de Directorio, dispone lo siguiente: La Resolución Determinativa deberá contener como requisitos mínimos, lo siguiente: k) Relación de las pruebas de descargo, alegatos, documentación

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1 III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

información presentadas por el sujeto pasivo y la valoración por parte de la Administración Tributaria de cada una de las pruebas y/o alegatos presentados. 

De inicio es preciso establecer que los artículos 115, 117 y 119, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, establecen la obligación que tiene el Estado a través de sus instituciones de garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y a una justicia plural, pronta y oportuna, esto implica que ninguna persona puede ser juzgada sin un debido proceso.

Bajo el argumento expuesto, cabe señalar que todos los actos de la Administración Tributaria se encuentran regulados por disposiciones legales vigentes, que establecen los requisitos, condiciones y formalidades que se deben cumplir. En ese sentido, la Ley 2492 como sus Reglamentos, establecen los requisitos esenciales que deben contener los actos administrativos, cuya inobservancia da lugar a la nulidad, garantizando así el debido proceso y el derecho a la defensa ;

El debido proceso es un principio jurídico procesal’ o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. Se define el derecho al debido proceso, como el conjunto de garantías previstas en el ordenamiento jurídico, a través de las cuales se busca la protección del individuo en una actuación judicial o administrativa, para que durante su trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia. La fundamentación de la Resolución Determinativa, constituye un elemento inherente a la garantía jurisdiccional del debido proceso, lo que significa que la autoridad que emite una resolución ya sea en el ámbito judicial o necesariamente debe exponer el sustento de hecho y de derecho que motivaron asumir una determinada decisión, de tal modo que las partes sepan las razones en que se fundamentó la resolución; y de esta manera puedan también ser revisados esos fundamentos a través de los medios de impugnación establecidos en el ordenamiento jurídico. ·

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ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

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En el presente caso, de la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que la Gerencia Grandes Contribuyentes la Paz del Servicio de Impuestos Nacionales con las facultades establecidas en los artículos 66, 100 y 101 de la Ley 2492, notificó personalmente el 5 de octubre de 2018 a Cynthia Eliana Rioja Soto con la Orden de

Guzmán Ruiz

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STATY

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

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Verificación N° 18990305616, comunicando el inicio de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas presentadas a Mi Teleférico en su calidad de dependiente como pago a cuenta del RC-IVA mediante el F-110 de los periodos fiscales febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015. Resultado de dicha verificación emitió la Vista de Cargo N° 291829000133 (CITE: SINÝGGLPZ/DF/SVINC/00136/2018) de 28 de mayo de 2018, estableciendo preliminarmente sobre base cierta, obligaciones tributarias por el RC-IVA de 795 UFV’s correspondiente al tributo omitido, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago por los periodos fiscales febrero, marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015.

De manera posterior, el ente fiscal emitió la Resolución Determinativa N° 171929001922 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/219/2019) de 6 de septiembre de 2019, determinando sobre base cierta las obligaciones impositivas de Cynthia Eliana Rioja Soto de 378 UFV’s por RC-IVA omitido, más intereses y sanción por omisión de pago de los periodos fiscales marzo, septiembre, octubre y noviembre 2015, resultante de la depuración del crédito fiscal de facturas presentadas como pago a cuenta del RC-IVA de los periodos fiscales mencionados.

En ese contexto, respecto del argumento del recurrente referido a que la Vista de Cargo carece de los montos que contemplen la supuesta deuda tributaria y/o aquellos que deban cancelarse por concepto de rebajas y condonaciones, se observa que de su lectura en su página 6 y 9-10- cursantes a fojas 57 y 60-61 de antecedentes administrativos, el ente fiscal señaló lo siguiente:

Vista de Cargo 291929000395 SIN/GGLPZ/DFISVI/VC/00384/2019 de 30 de mayo de 2019 Producto de la verificación efectuada, se determinó un reparo de UFV 795 (…) equivalentes a Bs 1.831.- (...) que incluye el tributo omitido actualizado, intereses, la sanción por omisión de Pago; de acuerdo al siguiente detalle y que deberán ser actualizados a la fecha de pago (...) LIQUIDACIÓN ADEUDO TRIBUTARIO (según modificaciones Ley 812) LIQUIDACIÓN PRACTICADA A FECHA 30/05/2019 UFV=2,30281 

tasa de interés 4% Y 6%

PERIODO 

IMPORTES DE LA DEUDA EN & 

INTERESES EN 85 

EXPRESADO EN UFV 

TOTAL FECHA DE 

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SANCIÓN UFV (Fecha 

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2 2015 23/03/2015 203754 2,30257| 1526 1533 199 

261 

225 40 2

225 

492 

9

214 3 2015 22/04/2015 · 2,04598 2.30257 149

590 761 

10 

86 15 1 0 

16 

8

19

38 9) 2015 22/10/2015 2,0863 2,30257 1313 2654 34

36 

  1. 01 0 60 

38

822 

16

165 

356 10 2025 23/11/2015 2,090532,30257 1281 531 

76 12 0 0 12 

16

33 11 2015 22/12/2015 2,09708L2,30257) 

531 69 

76 

33 TOTAL IV

5839 759 86 845 138 3 

141 845| 18:31 36

367

98 

6

76 

33 

1252 

at 

7611 

11 

163 

33

El interés aplicado en el presente cuadro corresponde al cálculo del: 4% anual desde el día siguiente al vencimiento del plazo hasta el último dia del cuarto año, y 6% anual desde el primer dia del quinto año hasta el dia de liquidación, conforme a lo establecido en el parágrafo I del art. 47° de la Ley 2492, modificado por el Art. 2 de la Ley 812 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El contribuyente podrá gozar de los beneficios que le otorga el Artículo 156 del Código Tributario Boliviano, modificado por el Artículo 2o, parágrafo IV de la Ley 812, en lo que se refiere a la reducción de la sanción, de acuerdo al siguiente cuadro: 

CUADRO DE REDUCCIÓN DE PAGO DE SANCIÓN 

*REDUCCIÓN DE LA SANCIÓN 

100% 80% 

60%

Hasta el décimo día de notificada la vista de Cargo El pago de la Deuda Tributaria después del décimo día de la notificación con la vista de Cargo y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa. El pago de la Deuda Tributaria desps de la notificación de la Resolución Determinativa hasta antes de la presentación del Recurso de Alzada ante la Regional de Impugnación Tributaria. El Pago de la Deuda Tributaria después de la interposición del Recurso de Alzada y Antes de la presentación del Recurso Jerárquico, ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria.. 

  • Porcentaje a aplicarse sobre el importe del Tributo Omitido en UFV. 

Asimismo, el (la) contribuyente podrá gozar de los beneficios que le otorga el Artículo 2 de la Ley N° 1105 LEY DE REGULARIZACIÓN DE TRIBUTOS DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO del 28/09/2018, modificado por la Ley 1154 de 27 de febrero de 2019 en su artículo 2 de acuerdo al siguiente detalle: 

BENEFICIOS ESTABLECIDSO SEGÚN LEY No 1105 Los sujetos pasivos con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, por periodos fiscales anteriores a la fecha de la publicación de la Ley 1105, podrán efectuar, hasta el 30 de noviembre de 2018,-| el pago al contado del tributo omitido, su mantenimiento de valor y multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera y contravenciones de evasión u omisión de pago, con una reducción de la sanción en el noventa y cinco por ciento (95%). En cuyo caso, quedaran exonerados del pago de los interese aplicables y de las multas por incumplimiento de deberes formales consignadas en los respectivos procesos de determinación. 

Después de vencido el plazo previsto en el anterior párrafo y hasta el 28 de febrero de 2019, los sujetos pasivos podrán regularizar sus deudas tributarias pagando al contado el tributo omitido y su mantenimiento de valor, sin intereses y con la reducción del noventa por ciento (90%) de las multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera, contravenciones de evasión u omisn de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales vinculadas al proceso de determinación. Los sujetos pasivos, desde la fecha de publicación de la Ley 1105 y hasta el 28 de febrero de 2019, podrán acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin interese y con la reducción del ochenta por ciento (80%) de las multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales vinculados al proceso de determinación 

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Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

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La reducción de la sanción se dará siempre y cuando se efectúe el pago del Adeudo Tributario reliquidado a la fecha de pago. 

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Juan Carlos A Guamán Ruiz

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de la calidad CertificadoN 771/14 

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Justitia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

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III

De lo expuesto en el cuadro precedente, se aprecia que la Administración Tributaria indicó los componentes de la Deuda Tributaria como el tributo omitido, la tasa de interés y los días de mora por cada periodo, elementos con los que procedió al cálculo expresada en Unidades de Fomento de Vivienda, cuyo resultado alcanza a un total de 367 UFV’s por el tributo omitido y 64 UFV’s por intereses; asimismo, calculó la sanción por omisión de pago que asciende a 367 UFV’s; en consecuencia, se observa que el sujeto activo consideró todos los aspectos señalados en el artículo 47 de la Ley 2492 y 8 del DS 27310, siendo inexistente el incumplimiento referido por la recurrente.

Corresponde agregar que el ente fiscal en el citado acto preliminar también consigno los porcentajes correspondientes de la reducción de la sanción, dependiente del momento en el que la contribuyente decida pagar, es decir, comunicó a la sujeto pasivo

ide pagar su deuda tributaria hasta el décimo día de notificada la Vista de Cargo su sanción reducía en un 100%, si lo hace después del décimo día de notificada con la vista de Cargo y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa,

la deuda tributaria disminuía un 80% y así sucesivamente hasta el pago antes de la

presentación del Recurso Jerárquico ante la Autoridad General de Impugnación Tributaria, según establece el artículo 156 del Código Tributario.

Es necesario añadir que el ente fiscal a través del citado acto preliminar también comunicó al administrado que tenía la posibilidad de acogerse a los beneficios que le otorgaba la Ley 1105, relativa a la condonación de los intereses así como los porcentajes aplicables a la reducción de sanciones; en consecuencia, es evidente que el agravio referido a la falta de la liquidación de la deuda tributaria en el acto impugnado, así como los porcentajes de reducción de sanciones no corresponde.

Respecto del argumento referido a que la Resolución Determinativa no dio respuesta formal al requerimiento realizado con memorial de 18 de junio de 2019, relativa a la liquidación parcial de la Vista de Cargo de las facturas con NIT errado, corresponde señalar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 98 de la Ley 2492, una vez notificada la Vista de Cargo, el sujeto pasivo o tercero responsable tiene un plazo perentorio e improrrogable de 30 días para formular y presentar descargos que estime convenientes, que deben ser valorados por la Administración Tributaria según

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARJA Estado Plurinacional de Bolivia

.-.

.–

establecen los artículos 99 de la Ley 2492, 19 del DS 27310 y 7 parágrafo I inciso k) de la RND 10-0032-16.

.

De la lectura del memorial presentado a la Administración Tributaria el 18 de junio de 2019, ante la notificación de la Vista de Cargo, se aprecia en su última página que la ahora recurrente solicitó cancelar la sanción con la reducción del 100%, así como el acogimiento a la Ley 1105, requiriendo al efecto la emisión del formulario de liquidación. para proceder con la cancelación de la deuda tributaria correspondiente a las facturas emitidas por el contribuyente con NIT 179786025; al efecto; según se corrobora en las páginas 3 y 4 de la Resolución Determinativa ahora impugnada, Cynthia Eliana Rioja Soto realizó dos pagos a cuenta el 26 de junio de 2019, correspondientes a los reparos de febrero y septiembre 2015 que alcanzan a un total de 193 UFV’s, cuyo cálculo se encuentra en el cuadro consignado en las páginas citadas.

En ese contexto, es pertinente aclarar que la solicitud de liquidación parcial de deuda tributaria realizada por el administrado al sujeto activo ante la notificación de la Vista de Cargo, fue atendida por el Ente Fiscal, toda vez que realizó pagos correspondientes a través de Boletas con Nos. de Orden 5261630 y 5293140, el 26 de junio de 2019, pagos que fueron reflejados y descontados de la deuda tributaria en el acto administrativo impugnado; consecuentemente, es evidente que en el presente caso la solicitud de liquidación de deuda tributaria por parte de mencionada dependiente no necesitaba ser respondida a través de otro acto administrativo previo a la Resolución Determinativa, toda vez que de acuerdo a la oportunidad del pago, la norma dispone que estos aspectos deben ser considerados y expuestos en la Resolución Determinativa según disponen los artículos 99 de la Ley 2492, 19 del DS 27310 y 7 parágrafo | inciso k) de la RND 10-0032-16, más aun cuando la propia recurrente admite en su memorial de Recurso de Alzada que fue contactada de manera verbal para recoger los formularios y realizar el pago de su deuda tributaria, lo que implica que lo citado por Cynthia Eliana Rioja Soto no corresponde.

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ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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En relación al argumento de la recurrente referido a que la Administración Tributaria no se pronunció sobre la nota de 9 de octubre de 2018, presentada en calidad de descargo a la Orden de Verificación, ni de su solicitud de verificación al colegio emisor de las facturas observadas; corresponde señalar que ante la notificación de la Orden

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SYSTEM 

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Juca Carlos Guztán Ruit)

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de la Calidad Certificado N°771/1

Justicia tributária para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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..

.

.

….

de Verificación N° 18990305616; con memorial presentado a la Administración Tributaria el 16 de octubre de 2018, Cynthia Eliana Rioja Soto remitió documentación consistente en el Certificado de Nacimiento de su hijo y la nota de 9 de octubre de 2018, a través de la cual solicitó al Colegio Libertadores de América certificación del pago de las facturas Nos. 010937, 011228, 011369 y 11425, por concepto de pago de pensiones de su hijo Rafael Estévez Rioja en las gestiones 2015 y 2016; asimismo, solicitó se verifique al Colegio Libertadores de América a objeto de que aclare sobre la emisión de las citadas notas fiscales.

De la lectura del segundo párrafo de las páginas 3 y 4 de la Vista de Cargo que precede al acto impugnado, la Administración Tributaria citó lo siguiente: “mi persona presentó el requerimiento formal ante la referida institución educativa el 9 de octubre de 2018 solicitando dentro el plazo de 48 horas que me certifiquen los pagos realizados conforme la fotocopia adjunta (…) en cuya oportunidad manifestaron (…) que no emitirían certificación alguna considerando que se encuentran en litigios y que responderían por las multas y/o cargas que devienen en las facturas observadas (…) solicitó que (…) se realice la fiscalización al Colegio Libertadores de a objeto de que aclare y en su caso se haga cargo de las multas y/o pagos que deba realizar al Servicio de Impuestos Nacionales”; no obstante, en las páginas 4-6 de la Vista de Cargo se observa en el acápite denominado “Análisis de los descargos presentados“, que la Administración Tributaria se limitó a expresar razones para considerar el certificado de nacimiento como insuficiente para pagar; empero, no asignó valor alguno a la nota de 9 de octubre de 2018, con sello de recepción de la Unidad Educativa “Libertadores de América”, en la que solicita certificación de los pagos efectuados al colegio, señalando la relación de facturas que le fueron emitidas por las cuotas pagadas así tampoco el ente fiscal respondió respecto la solicitud de verificación al emisor de las notas fiscales observadas y depuradas por la Administración Tributaria.

En ese contexto, es evidente que la Administración Tributaria no contempló en la Vista de Cargo la totalidad de los elementos de prueba ofrecidos por Cynthia Eliana Rioja Soto durante el proceso de determinación, omitiendo de manera expresa las razones para no considerar dicho documento válido, aspecto que impidió asumir defensa a la ahora recurrente, a lo que se suma que tampoco respondió a la procedencia o no de la verificación al proveedor de las facturas observadas, quebrantando el debido

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA. Estado Plurinacional de Bolivia

proceso establecido en el artículo 68 numeral 6 de la Ley 2492; más aún cuando el concepto es la prestación del servicio de educación para el hijo de la ahora recurrente, lo que implica que el ente fiscal no investigó la prestación de los servicios de educación, la contraprestación de los pagos y si el contribuyente a cargo de la unidad educativa durante los periodos fiscalizados procedió a la facturación conforme disposiciones legales vigentes, toda vez que si bien el Ente Fiscal mediante Requerimiento No 00160164 de 2 de julio de 2019, cursante a fojas 7174 de antecedentes administrativos, solicitó al emisor de las facturas Nos. 10937, 11228, 11425 y 11369, Lasser Ltda. Colegio Libertadores de América con NIT 1003727026, documentación de respaldo, éste no respondió la solicitud y la Administración Tributaria no reiteró el pedido ni agotó otros medios a efecto de que se compruebe la efectiva realización del servicio con otras instancias pertinentes aspectos : que demuestran incuestionablemente que el ente fiscal no ejerció sus facultades de verificación, investigación ŷ control, para establecer la verdad de los hechos.y por las implicancias del caso tratándose de un establecimiento educativo que concentra varios estudiantes.

:

Es en ese entendido, se advierte de manera fehaciente que la vista de Cargo, emitida por la Administración Tributaria no contiene todos los hechos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa impugnada, como consecuencia de que el ente fiscal omitió atender las solicitudes realizadas por la ahora recurrente, al no ejercer sus amplias facultades de investigación para establecer la validez de las facturas declaradas por Cynthia Eliana Rojas Soto en su condición de dependiente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”; por consiguiente, de conformidad al artículo 96 parágrafo III de la Ley 2492, la citada actuación preliminar se encuentra viciada de nulidad.

En relación a la Sentencia N° 454/2017 de 28 de junio de 2017, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, citada por el recurrente en su memorial de Recurso de Alzada, corresponde indicar que las decisiones adoptadas por el referido ente, obedecen a un

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ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

SOV

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CIE 

Poecilia le Dotado Vogo 

ámbito jurisdiccional ordinario, lo que implica que las determinaciones asumidas rigen para las partes en conflicto que decidieron someter su asunto al ámbito judicial,

debiendo éstas sujetarse a las determinaciones tomadas en los respectivos fallos

judiciales; lo propio ocurre en el ámbito administrativo, toda vez que o libre determinación de las personas de acudir al ámbito del derecho administrativo, las

MANAGE

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Juan Carlos Guzmári Auiz

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de la Calidad Certificado No 771/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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decisiones asumidas en este ámbito, obligan al cumplimiento de las partes en conflicto, respecto a las decisiones asumidas en la esfera administrativa, lo que implica que la libre decisión de la persona de acudir a la vía administrativa, separa la posibilidad de acudir a otra jurisdicción; en consecuencia, no es permisible la aplicación de ciertos precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo, como erróneamente pretende la recurrente a través de la mención de los citados Autos Supremos, situación que implica que no corresponde su consideración en el presente caso.

En relación a los argumentos del recurrente planteados en su memorial de Recurso de Alzada que no constituyen agravios referidos a vicios de nulidad, se debe aclarar que la Vista de Cargo N° 291929000395 de 30 de mayo de 2019, al incumplir con los requisitos establecidos en el artículo 96 parágrafo I de la Ley 2492, que lesionan la garantía constitucional del debido proceso del recurrente en su elemento configurador del derecho a la defensa, impide que esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria ingrese a considerar los mismos dentro de la presente Resolución de Recurso de Alzada.

En ese contexto, al ser evidente la existencia de vicios que causaron la vulneración de los derechos constitucionales del debido proceso y la defensa, garantizados por los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de Estado y 68, numeral 6) de la Ley 2492, corresponde anular la Vista de Cargo N° 291929000395 de 30 de mayo de 2019 emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, inclusive, debiendo la Administración Tributaria emitir, si corresponde, un nuevo acto preliminar que exponga los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de los elementos de prueba en poder del Ente Fiscal y/o de los resultados de la investigación, sea en cumplimiento de los requisitos establecidos por los artículos 96, parágrafo I de la Ley 2492 y 18 del DS 27310 y 6 parágrafo I de la RND 10-0032-16.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492;

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  1. 111

TETI – 

COM

SOR

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, esto es hasta la Vista de Cargo N° 291929000395 de 30 de mayo de 2019, inclusive; consecuentemente, la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, debe emitir si corresponde, un nuevo acto preliminar cumpliendo los requisitos estipulados en los artículos 96 de la Ley 2492, 18 del DS 27310 y 6 parágrafo I de la RND 10-0032 16, en el que exponga los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de los elementos de prueba en poder del Ente Fiscal y/o de los resultados de las facultades de investigación, control y verificación establecidas en el artículo 100 de la Ley 2492.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente ,

O NTRIBUTION

UT

.

T..

PLANTAS

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso.c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

UND REGION

..

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

afa

ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

RTI 

IE

Net 

MANAGE 

RCVD/jcgrimhgcms/wav/pacl

Lic. Ceetila Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de impugnación 

Tributarla – Lata 

WEISS 

SMENTS 

1

Juan Carlos EN

Guzmán Ruiz)

Vervog

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/1

MY 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní).

Caile Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia