ARIT-LPZ-RA-1406-2017 Resolución Administrativa confirmada por declararse improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del IUE al no establecerse que los ingresos no serán distribuidos entre sus miembros o asociados y el límite de realización de actividades en el Estatuto Orgánico

ARIT-LPZ-RA-1406-2017

AUTORIDAD REGIONAL DE lMPUGNACIóN TRIBUTARIA

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1406/2017

Recurrente:

 

 

Administración Recurrida:

 

Acto Impugnado:

Expediente:

Lugar y Fecha:
ONG Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-
Amazónicos “ONG-ACEAA”, legalmente representada por Marcos Fernando
Terán Valenzuela

Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente
representada por Ranulfo Prieto Salinas

Resolución Administrativa N° 191725000023

ARIT-LPZ-1024/2017

La Paz, 19 de diciembre de 2017

 

VISTOS:
El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración
Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y
producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico
ARIT-LPZ N° 1406/2017 de 18 diciembre de 2017, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y
todo cuanto se tuvo presente:

I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO
La Resolución Administrativa N° 191725000023 de 11 de agosto de 2017, emitida por la Gerencia
Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente
la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuesto sobre
las Utilidades de las Empresas (IUE) de la Asociación Boliviana para la Investigación y
Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos.

 

 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir |ach’a kamani
Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerep Vae

 

 

II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA
II.1. Argumentos del Recurrente
Marcos Fernando Terán Valenzuela en representación legal de la ONG Asociación Boliviana
para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos ‘ONG-ACEAA”, conforme
se acredita del Testimonio de Poder N° 9G8/2012 de 21 de septiembre de 2012, mecliante
memorial presentado el 27 de septiembre de 2017, cursante a fojas 44-47 de obrados,
‘nterpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

El acto impugnado rechaza la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del
IUE, al establecer que el Estatuto no cumple con las previsiones contenidas en =l párrafo 2,
incisc b) del artículo 49 ne la Ley 84* modificado por el artículo 2 de la Ley 2433 y el
artículo 8-II úe la RND 10-0030-2014, de esta manera observó los artículos 9, 50 y ú3 dcl Estatuto
de ía ONG. realizando una lectura sesgada que se aparta óe la interpretación literal dispuesta
en e! artículo 8-1 de la Ley 2492.

La ONG es una entidad civil sin fines de lucro, cuyo objeto se encuentra definido en el artículo
4 de s‹ Estatuto; asimismo, conforme el artículo 2 y en cumplimiento del artículo 49 inciso b)
de la Ley 643 la entidad ejercerá su personalidad jurídica a partir de las acciones,
visiór, misión y principios establecidos en el artículo 8 del citado Estatuto que además
establecen el límite normativo para el ejercicio de su capacidad jurídica que nace
justamente del reconocimiento por parte del Ministerio de Autonomias.

Conforme el °urtícuIo 54 del Código Civil, las acciones y actividades que la ONG puede realizar
sesun el articulo 4 del Estatuto refieren !a capacidad de cbrar que no se encuentra
relacionada cen actividades comerciales, ‘nenos financieras. La
Administración Tributaria observó el inciso a) del artículo 9 del Estatuto que hace
referencia a las operaciones que la ONG puede realizar como cualquier persona jurídica con
capacidad jurídica que de ninguna manera puede hallarse restringida, si es
legítimamente ejercida al amparo de las normas que establecen dicho ejercicio y siempre que se
halle su actuación sujeta al marco normativo del Estatuto.

La capacidad jurídica conlleva el legítimo derecho de suscribir, ejecutar y realizar sin
restricciones, todos los actos, contratos, convenios, gestiones y otros, el hecho de
establecer sin restricciones es debido a lo dispuesto en el artículo 64 del Código Civil en

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de la Calidad Cunificado N°EC-274/14

 

 

AU70RIDAD REGIONAL DE
lMPUGNACIóX TRIBUTARIA

que su ejercicio halla únicamente restricción a partir del límite que establece su Estatuto, para
el presente caso dicha restricción es precisamente el carácter no lucrativo de la ONG.

El artículo 49 de la Ley 843 no restringe el ejercicio legítimo de la capacidad
jurídica, empero la Administración Tributaria pretende justificar el rechazo en una
supuesta contradicción en la regulación contenida en el artículo 9 inciso a) del
Estatuto, según infiere se posibilita a la entidad a suscribir, ejecutar y realizar
restricciones, todos los actos, contratos, convenios, gestiones y otros, sin establecer
expresamente que los ingresos obtenidos por la realización de estas actividades, serán
destinadas a financiar la actividad exenta, además de no ser distribuidos entre sus
miembros o asociados directa o indirectamente; sin embargo, omite considerar que en el artículo 2
del Estatuto se establece en forma expresa dicho aspecto, en ese entendido, la
supuesta contradicción no tienen ningún respaldo.

El tratamiento de los ingresos se encuentra establecido en el artículo 2 y siguientes del
Estatuto, razón por la cual no existe la posibilidad de que la ONG incurra en hechos que impidan la
percepción de ingresos económicos que se conviertan en utilidades; el objeto de la entidad no
permite actos comerciales, ni financieros y tampoco cabe la consideración de
hechos que pudieran generar utilidad, no podría atribuirse dichos hechos a la ONG como
sujeto de derecho que ejerce actos jurídicos en ejercicio legítimo de su capacidad jurídica.

La Administración Tributaria observa el inciso c) del artículo 9 del estatuto; sin embargo, no
explica, ni fundamenta el por qué esta disposición estatutaria sirve de base para que no se
otorgue la exención solicitada. No obstante dicho inciso hace referencia a recursos a través de los
cuales la ONG podrá cumplir con sus fines y objetivos que no son otros que la obtención de
financiamientos, donaciones, asistencia y cooperación técnica, recursos necesarios para la
existencia de una organización no lucrativa.

Con relación a la observación de los artículos 50 y 53 del Estatuto en lo que concierne a la
remuneración de los funcionarios, señala que conforme el artículo 46 de la
Constitución Política del Estado cualquier funcionario que sea contratado por la ONG debe
recibir como mínimo una remuneración justa y digna, que no tiene relación con la supuesta
distribución de utilidades, la entidad incurrirá en gastos para la contratación de _

 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir a kaman
Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae

 

 

personal y deberá cumplir con normas laborales y sociales, dichos gastos serán
solventados con los financiamientos, donaciones y demás recursos de cooperación que obtenga
para el cumplimiento de sus objetivos; la Administración Tributaria confunde la remuneración
con dividendo, conceptos que son totalmente diferentes y cuya fuente de pago no iiene re.lación
a!gun.a.

Los dividendos son. la renta que se gercra al cierre del estado financiero de cuyo
resultado se genera una uti!idad susceptible de s=r distribuida entre os miembros de una sociedad
comercial; sin embargo, la ONG no es una sociedad comercial y no genera utilidades,
sin que corresponda ccr›siderar como dividendos el pago de las remuneraciones,
menos como ingresos porque con gastos las contrataciones que adicionalmente no son
miembros de la ONG.

La observación al art.culo 57 del Estatuto refiere que regula la composición de!
patrimonio; empero, este aspecto se halla expresamente efinido en el artículo 56 que señala:
el patrimonio de la ONG ACEA A es el conjunto de bienes, derechos y
obligaciones. La administración del patrimonio está s’ujeta a I6S disposiciones legales y
corresponde al Directorio o a los personeros ejecutivos en caso de delegación para la
realización de las actividades no lucra!’” ’as de la ONG ACEA A y el cumplimento exclusivo de sus
fines y objetivos que se señalan, en el presente Estatuto; en ese sentido, los activos
que componen el patrimonio deben sujetarse a esta disposición.

La Administración Tributaria carece de respaldo normativo y de razonabilidad cuando
pretende inferir que el artículo 57 del Estatuto involucra actividades comerciales y/o
financieras, e! citado artículo refiere única y exclusivamente recursos que le permitan
realizar sus acti ‘idades no lucrativas. El artículo 49 incisu b) de la Ley 843 no establece
ninguna restricción ni prohibición relacionada con los activos, recursos y bienes que
integran el patrimonio de una entidad no lucrativa, empero bajo una interpretación
extensiva el Ente Fiscal pretende incorporar criterios adicionales 2 los establecidos
expresamente en la citada norma.

Respecto al artículo 59 del Estatuto que regula los financ!amientos de la ONG ía
Administración Tributaria señala que no se establece su destino, ni la forma en la que serán
cancelados y que al no efectivizarse pondrían en riesgo ol patrimonio de la asociación
si es que nc cuenta con los recursos económicos, incumpliendo el artículo 4-

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Ceri’fic ado H”Eü-27+/14

 

 

AuTORlDAD REGIONAL DE
lMz’usxAcIé8 TnIBUTARlA
Estado Plurinacional de Bolivia

II del artículo 8 de la RND 10-0030-14, el numeral 4 de la citada norma señala que la totalidad
de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad
exenta; al respecto, el artículo 59 del Estatuto establece expresamente: las fuentes de
financiamiento para la realización de las actividades no lucrativas de la ONG ACEAA y el
cumplimento exclusivo de sus fines y objetivos que se señalan en este Estatuto
incluirán…”, es decir, los financiamientos expresamente detallados están destinados
exclusivamente para el cumplimiento de los fines de la ONG.

El artículo 49 inciso b) de la Ley 843 así como las disposiciones reglamentarias, no
exigen que deba precisarse en el Estatuto la forma como se pagaran los financiamientos, su
previsión estatutaria tiene por objeto establecer como lineamiento el destino de los mismos, su
carácter no lucrativo para el cumplimiento de sus objetivos y fines.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita se revoque la Resolución Administrativa N°
191725000023 de 11 de agosto de 2017.

II.2. Auto de Admisión
El Recurso de Alzada interpuesto por Marcos Fernando Terán Valenzuela en
representación legal de la ONG Asociación Boliviana para la Investigación y
Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos “ONG-ACEAA”, fue admitido mediante Auto
de 4 de octubre de 2017, notificado personalmente a la parte recurrente el 6 de octubre de 2017 y
por cédula a la Administración Tributaria el 10 de octubre de 2017, fojas 48-53 de obrados.

II.3. Respuesta de la Administración Tributaria
La Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente
representada por Ranulfo Prieto Salinas conforme se acredita de la Resolución
Administrativa de Presidencia N° 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, por memorial
presentado el 25 de octubre de 2017, cursante a fojas 56-63 de obrados, respondió
B•
negativamente con los siguientes fundamentos:

La Administración Tributaria emitió el acto impugnado conforme la evaluación correcta de los
Estatutos Orgánicos del sujeto pasivo, aplicando el método de la interpretación literal
previsto en el artículo 8 de la Ley 2492 en lo que refiere a exenciones tributarias, siendo el
recurrente quien elaboró dicho Estatuto con cláusulas ambiguas y

 

Justicia tributaria para vivir blen
Jan mit’ayir jach’a kamanl tA\m r,J
Mana tasaq kuraq kamachiq ‹q ‹u›..,›
Mburuvisa tendodegua mbaeti ofiomita ,
mbaerepl Vae (Guara Jig
‘ ” ’ ’ ”
CeñiF<ado N°EC•274/1J

 

 

contradictorias entre sí; asimismo, aclara que el Ente fiscal sólo tiene la facultad para
analizar y resolver si corresponde o no la otorgación de la exención del IUE a un
determinado contribuyente que establece ser una entidad sin fines de lucro y no así
establecer si una entidad es o no reconocida como sin fines de lucro, como erróneamente refiere el
recurrente, atribución que corresponde al Min:steiio de Autonomías.

La Iey 843 versa estrictamente sobre materia tributaria, s!endo iabor de la Aóministraciún
Tributaria verificar si el contribuyente cumple o no con los requisitos legales para poder ser
beneficiado con la exención del IUE que se encuentran previstos °n el inciso b) del artículo 49
de la Ley 843, artículo 5 de! DS 24051 y la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14, toda
vez que en el presente caso se pudo evidenciar incongruencias en el Estatuto Orgánico que pueden
dar Iugar a la alteración de la naturaleza jurídica de la entidad.

Con relación a la documentación presentada por el ccntribuyente, observó que se cumplió
cen los requisitos de forma, por ello la Administración Tributaria emitió el Auto
Administrativo N° 391725000106 a través del cual se ssmunicó la procedencia del
análisis de fondo de la solicitud de exención y de acuerdo al texto de su Estatuto
Orgánico, el hecho de que se cumplan los requisitos mínimos de forma, no inhibe que cumplan o
no los requisitos de fondo.

El Estatuto Orgánico es la normativa marco sobre la cual la entidad realiza y desarrolla sus
actividades, objeto, fines y operaciones, en ese sentido, debe estar claramente redactado
y ser prec!so respecto a las facultades que se utcrgan para la generación de recursos e ingresos
pare solventar dichas actividades, con el fin de que nG existan vacíos legales que den lugar a una
mala interpretación, debe ser conçruente en todo su texto, no generar contradicciones en ninguna
de sus cláusulas que impliquen incertidumbre de la real aplicación y destino que de darán a los
ingresos que obtiene.

Conforme el artículo 3 del DS 27190 tnda !a estructura org-unizacionai, administrativa y
financiera de la entidad debe reflejar su verc!adera reaiidad económica; de la misma
forma las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del articulo 49 de la Ley 843,
modificado por la Ley 2493, podrán solicitar ante la Administración Tributaria como entidades
exentas, siempre y cuandc su realidad esunúmica refleje el cumplimiento de las condiciones
que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente

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delaCztdzd CeRücado N’£C 274’4

AUTORIDAD REGIONAL DE
lueusxxcióx TRIBUTARIA

contempladas en sus Estatutos, situación que no sucedió en el presente caso. Aclara que la
exención requiere el correspondiente trámite para su formalización, en tanto ocurra, se
encuentra

Es evidente que el sujeto pasivo no cumple con los requisitos previstos en el artículo de la Ley
2493, párrafo 2 del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el
artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14, aclara que debe existir
disposición expresa en sus Estatutos para que la realización de sus actividades esté
correctamente limitada y no dé Iugar a dudas sobre su verdadera. naturaleza no lucrativa y
no se tenga que colegir como afirma el recurrente que establecido en la cláusula 2 no cabe la
posibilidad de que la ONG incurra en hechos que impliquen la percepción de ingresos económicos que
se conviertan en utilidades, cuando en realidad existen otros artículos que otorgan la
posibilidad de efectuar actividades lucrativas y/o financieras que les generen utilidades y
que sean redistribuidas entre sus funcionarios ejecutivos.

Con relación a la capacidad jurídica de la entidad para realizar todo tipo de negocios y/o actos
jurídicos, jurídicamente se traducen en la suscripción de contratos,
dos o más personas sean naturales o jurídicas, se obligan a poner en común dinero,
bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias, lo cual entra en total
contraposición con lo exigido para beneficiarse de la exención solicitada, toda vez cualquier
beneficio obtenido debe ser destinado exclusivamente a la actividad exenta no así para los
miembros de la asociación; sin embargo, su Estatuto no dispuso cláusula alguna que limite
expresamente y de manera la disposición de dichas utilidades, posibilitándose de
esta manera, la distribución de los ingresos indirectamente entre sus asociados, más aun si se
toma en cuenta la posibilidad de se realicen contratos o actos, dentro de las cuales
pueden estar inmersas aquellas que involucren actividades comerciales y/o financieras, al no
expresarse una delimitante, se permite la ejecución de estas actividades sin límite alguno y en
este caso al ser realizadas por una entidad sin fines de lucro generaría una competencia desleal
dentro el mercado.

De la redacción del artículo 9 del Estatuto se advierte la realización de contratos de toda clase
con personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, es decir,
contratos de toda naturaleza que en sujeción al Código de Comercio,
el derecho de percibir una contraprestación por la venta de bienes o/o servicios lo que

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir iach’a kamani
Mana tasaq kuraq kamachiq
tendodegua mbaeti oñomita

 

 

en el ámbito tributario implica la obtención de ingresos económicos emergentes de una actividad
económica comercial gravada, susceptible de producir ganancias y utilidades sujetos al pago
de impuestos, la amplitud de la probabilidad cierta de suscribir contratos comerciales se
contrapone a la limitación establecida en el segundo párrafo del inciso b) óel ariícuic 49 de la
Ley 843, tc la v=z qu= el citadO 3ñíCJlc 3 del Estatuto no establece expresamente que los
ingresos obtenidos por la realización dC estas actiVidades serán destinados para financiar la
actividad exenta, tampGco señala que nu serán distribuidos entr= suE miembros o asoc:ados directa
o indirectamente, aspecto que pude añadirse a fin de que no se obser’ve este articulado .

Todcs los requisitos exigidos para acceder al beneficio de la exención del IUE deben
estar expresamente establecidos en sus Estatutos y no en forma tácita como pretende el ahora
recurrente, además de ser sonaruentes entre sí y no existir contradicciones, lo que genera
incertidumbre de su real aplicación: en ese sentido, para otorgar la exención la Administración
Tributaria debe realizar una valoración íntegra del contenido del Estatuto para
garantizar que la f:›gura de la exención ro sea utilizada de forma extensiva ni interpretat:va y
que el sujeto pasivo sumpla con tcdos los aspectos técnicos legales e.stabIecidos en la Iey,
el acto impugnado contiene la amplitud del arálisis técnico legal que abarca a todo el
contenido de los documentos analizados, para justificar la aceptación o rechazo de la
solicitud en estricta aplicación de los artículos 8 y 66 numeral 1¿ de la Ley 2<92.

Si bien el Estatuto en var!os artículos resalta el carácter no lucrativo de la entidad; sin
embargo, ingresa en ccntradisción con lo señalado el IoE artie.uIos 50 y 53 al facultar a!
directoriG a fijar” una remuneración eccnómica para lcs funcionarios ejesu!ivos, lo que se
contrapone a uno de los requisitoc• exigidos para ‘a ubtencion oe la exención del iÜE, es decir,
en ningún caso les ingresos y el patrimonio de la ascci°ución se deberán distribuir directa o
indirectamente entre sus asociados, justamente por la ausencia de la intención de lucro, en
consecuencia al dejar abierta la posibilidad de que la asociación fije remuneraciones
económicas »ara su persa.nal ejecutivo, esí como pcsibiiite la ejecución de un sin fin de actos de
disposición de Uienes y patri’monio legalmente permitides, se iría en contropos!ción con IG
exigido por la normativa para beneficiarse con la liberación del pago del IUE, toda vez que
claramente se establece la definiC!ón de un funcionario ejecutivo en el artículo 50 y 53
del Estatuto, sin que se traten de funcionarios sub alternos.

 

Cenif icas o N ‘EC 27d/14

 

 

AUTORIDAD REGIONAL DE INPUGNACIÓN TRIBUTARIA
‘ t Ü L. U ”I LT T i ! 1 Ú’ ‹ ‘-J !’ ! V! r’ Ó C’ i \ ‘ I

 

El Estatuto tampoco hace referencia sobre la percepción de los ingresos, el
financiamiento para efectuar las remuneraciones, si serán en dinero o en especie y el
porcentaje destinado a dichas remuneraciones, lo que repercutirá en el gasto anual de los
ingresos de la asociación, incumpliendo lo establecido en el inciso b) del artículo 49 de la
Ley 843 concordante con lo dispuesto en los numerales 1, 2 , 3, 4 y 5 del parágrafo II del artículo
8 de la RND 10-0030-2014, al considerar que al no establecer una limitante sobre las
remuneraciones, los miembros del directorio pueden establecer altos sueldos, que podría ser
interpretado como una redistribución indirecta del patrimonio de la asociación; asimismo,
aclara que en ningún momento confundió los conceptos de remuneración y dividendo.

La observación al artículo 57 del Estatuto establece como parte de su patrimonio a los
ingresos, rentas de sus títulos valores, acciones, participaciones y otras inversiones que al no
ser detalladas y contempladas en forma clara y expresa, se infiere que incluyen prestaciones
que involucran actividades comerciales y/o financieras y que generen intereses y ganancias.
Respecto a la observación al artículo 59 si bien refiere que entre las fuentes de
financiamiento para la realización de las actividades no lucrativas de la ONG se incluyen los
préstamos; sin embargo, en lo referente a su gestión de préstamos no se establece el destino
que tendrá la obtención de los mismos, menos delimita la cancelación de dichos préstamos,
los que de no ser pagados podrían poner en riesgo el patrimonio de la asociación, sin que sea
suficiente el argumento de la inexistencia de normativa, ni disposición reglamentaria, que se
deba precisar en el Estatuto de una ONG la forma como se pagaran los financiamientos.

En virtud a la presunción de la legalidad y buena fe las actuaciones de la Administración
Tributaria en el presente caso se encuentran enmarcadas a lo dispuesto por los artículos 28, inciso
b) de la Ley 1178 y 65 de la Ley 2492; en ningún momento se impuso normativa no aplicable, es
más en todo momento fue respetado el principio de verdad material establecido en el
artículo 4, inciso d) de la Ley 2341; asimismo, manifiesta que las resoluciones
emitidas deben enmarcarse a lo solicitado por las partes, no debiendo pronunciarse más
allá de lo pedido, de lo contario se estaría actuando de forma ultra petita, al respecto
cita el Auto Supremo N° 194, la Sentencia Constitucional 1312/2003- R y el Recurso Jerárquico
AGIT-RJ 0135/2011.

 

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Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepl Vae

 

 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa N“ 191725000023
de 11 de agosto de 2017.

II.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba
Mediante Auto de 26 de octubre de 2017, se efectuó la apertura del iármino de prueba de veinte
(20) días comunes y perentorios a ambas paries en apIicac.ón del inciso d), artículo 218
del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente y a la
Administración Tributaria el 1 de noviembre de 2017, fojas 64-65 de obrados.

Por memorial presentado el 17 de noviembre de 2017, la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio
de Impuestos Nacionales ratificó en caliddd de prueba preconstituida los antecedentes
administrativos adjuntados al memorial de r=spuesta al Recurso de Alzada; al efecto, el
Proveído de 21 de noviembre de 201?, dio por ofrecida y ratificada la prueba documental, fojas
66-67 de obrados.

Marcos Fernando Terán Valenzuela en representación !egal de la ONG Asociación Boliviana
para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos “ONG-ACEAA” mediante
memorial presentado el 17 de noviembre de 2017, ofreció como prueba la Resolución
I\Ministerial N° 37/2015, el Testimonio N° 38/2015 y la Resolucicn Administrativa N°
191725000023; al efecto, el Proveído de 21 de noviembre de 2017, dio por ofrecida ía prueba
documental seña.ada en el memorial que antecede, en !anto cumpla con lo stablecido en los
artículos 61 y 217 del Código Tributario Boliviano, fojas C8-69 de obrados.

11.5. Alegatos
La Administración Tributaria mediante memor:tal presentado el 7 de diciembre de 2017, expuso sus
alegatos escritos ratificando los argumentos de su memorial de respuesta al Recurso de Alzada: al
efectc, el Proveído de 12 de diciembre de 2017 dio por formulados los alegatos, fojas 72-73 de
obrados.

La entidad recurrente no presentó alegatos escritos ni orales c!entro el p!azo establecido por el
artículo 210, numeral ll del Cúcl/›go Tributario

 

 

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Certificado 0”EC-274/14

AlTo
AUTORIDAD REGIONAL DE TNPUGNAClóN TRIBUTARIA

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA
Marcos Fernando Terán Valenzuela en representación legal de la ONG Asociación Boliviana
para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos “ONG-ACEAA”, mediante
nota presentada ante la Administración Tributaria el 14 de junio de 2017, solicitó la
exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE; al efecto adjuntó:
Formulario 502, original y fotocopia de la personalidad jurídica registrada en SIREPEJU del
Ministerio de Autonomías más la Resolución Ministerial N° 037/2015, Estatuto Orgánico,
Reglamento Interno y Actas de Aprobación, Testimonio Poder del representante legal; fojas
1-37 de antecedentes administrativos.

La Administración Tributaria el 10 de julio de 2017, emitió el Auto Administrativo N°
391725000106, mediante el cual resolvió aceptar la solicitud de formalización de
exención del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500,
presentada por Marcos Fernando Terán Valenzuela en representación legal de la ONG Asociación
Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino- Amazónicos
“ONG-ACEAA” al haber cumplido con los requisitos establecidos en la RND 10-0030-05 modificado por
la RND 10-0030-14, correspondiendo el análisis de fondo de la solicitud de exención. Acto
administrativo notificado en secretaria el 19 de julio de 2017; fojas 38-39 de antecedentes
administrativos.

La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución
Administrativa N° 191725000023 de 11 de agosto de 2017, emitida por la Gerencia
Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la
solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuestos
sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la Asociación Boliviana para la Investigación y
Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos, al no cumplir su Estatuto Orgánico a
cabalidad con las previsiones del artículo 49 Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el
artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003, concordante con lo dispuesto en el artículo
8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030- 05 modificada por la Resolución
Normativa de Directorio N° 10-0030-14, debiendo el contribuyente obligatoriamente
presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la
determinación y pago del IUE. Acto administrativo notificado a la representante legal de la
entidad en forma personal el 8 de septiembre de 2017; fojas 40-46 de antecedentes
administrativos.

 

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Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae

 

 

IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA
Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del
Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos
formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio
como las actuaciones rea’iza!Jas e‹i esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe
Técnico Juridico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se
tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz se abocará únicamente al análisis
de los agravios manifestados por Marcos Fernando Tcrán Valenzuela en representac!ón
legal ce la OBJG .asociación Boli’ ana para la Investigación y Conservación de
EcGSistenias Andino-.4mazónicos “O^JG-ACEAA”, la posición final se sustentará acorde a los
hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que
no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta
Instancia Recursiva.

IV.1. Sobre la exención del Impuesto sobre las Utilidades (IUE)
El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada manifiesta que el artículo 49 de la Ley
843 no rest.ringe el ejercicio leg ítimo de ía capacidad jurídica, empero, en el acto
impugnado se justifica el rechazo en una supuesta c.ontredicción del artículo 9 inciso
a) del Estatuto, según infiere se posibilita a la entidad a suscribir, ejecutar y
realizar restricciones, todos les actos, ccntraios, conven os, gestiones y Gtros, sin
establecer expresamente que los ingresos obtenidos por la realización de estas actividades,
serán destinadas a financiar !a actividad exenta, adern.ás de no ser distribuidos entre
sus m!embros o asociados directa c indirect.amente; sin embargo, emite considerar que en el
artículo 2 del Estatuto se e.ntablece en forma expresa dishc aspecto.

El acto impugnado observa el inciso cj dei artículo 9 del Estatuto; que hace referencia a
recursos a traves de los cuales la ONG podrá cumplir con sus fines y objetivos que no son
otros que la obtención de financiamientos, donaciones, asistencia y cooperación técnica,
recursos necesarios para !a existencia de una organización no lucrativa. Con relación a
la observación de los artículos 50 y 53 del Estatuto en lo que concierne a la remuneración de
los funcionarios, o°onfcrme el artículo 46 de la Corstitución Política del Estado cualquier
funcionario que sea contratado por la ONG debe recibir como mínimo una remuneración justa y
digna, que no tiene relación con la supuesta distribución de

delaC,d,d CemCcadoN’EC2Y&0

 

 

 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA
.‘ .!‹ =’

utilidades; la Administración Tributaria confunde la remuneración con dividendo,
conceptos que son totalmente diferentes y cuya fuente de pago no tiene relación alguna.

La Administración Tributaria carece de respaldo normativo y de razonabilidad cuando
pretende inferir que el artículo 57 del Estatuto involucra actividades comerciales y/o
financieras, el citado artículo refiere única y exclusivamente recursos que le permitan
realizar sus actividades no lucrativas. El artículo 49 inciso b) de la Ley 843 no establece ninguna
restricción ni prohibición relacionada con los activos, recursos y bienes que integran
el patrimonio de una entidad no lucrativa, empero bajo una interpretación extensiva el
Ente Fiscal pretende incorporar criterios adicionales a los establecidos expresamente en la
citada norma.

Respecto al artículo 59 del Estatuto que regula los financiamientos de la ONG la
Administración Tributaria señala que no se establece su destino, ni la forma en la que serán
cancelados y que al no efectivizarse pondrían en riesgo el patrimonio de asociación si
es que no cuenta con los recursos económicos, incumpliendo el artículo 4- 11 del artículo 8 de la
RND 10-0030-14; al respecto, el artículo 59 del Estatuto establece expresamente: las fuentes de
financiamiento para la realización de las actividades no lucrativas de la ONG ACEAA y el
cumplimento exclusivo de sus fines y objetivos que se señalan en este Estatuto incluirán…”,
es decir, los financiamientos expresamente detallados están destinados exclusivamente para el
cumplimiento de los fines de la ONG.

 

 

 

 

 

 

B° –
La Administración Tributaria respecto a los argumentos del Recurso de Alzada refiere que de
la redacción del artículo 9 del Estatuto se advierte la realización de contratos de toda clase
con personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras,
es decir, contratos de toda naturaleza que en sujeción al Código de Comercio,
significa el derecho de percibir una contraprestación por la venta de bienes o/o servicios,
en el ámbito tributario implica la obtención de ingresos económicos emergentes de una
actividad económica comercial gravada, susceptible de producir ganancias y utilidades
sujetos al pago de impuestos, aspecto que se contrapone a la limitación establecida en el
segundo párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, toda vez que no se establece
expresamente que los ingresos obtenidos por la
de estas actividades serán destinados para financiar la actividad exenta, tampoco señala que no
serán distribuidos entre sus miembros o asociados directa indirectamente, aspecto que
pudo añadirse a fin de que no se observe este articulado.

 

Justicia tributaria para vivir bien Jan m t’ayir a kamani
Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae

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Si bien el Estatuto en varios artículos resalta el carácter no lucrativo de la entidad, ingresa en
contradicción con lo señalado en los artículos 50 y 53 al facultar al directorio a fijar una
remuneración económica para los funcionarios ejecutivos, lo que se contrapone a uno de los
requisitos exigidos para la obtención de la exención del IUE, es decir, en ningiJn
caso los ingresos y ei patrimcnic de !a asoc.ación se deóerún distribuir directa c
indirectamente entre sus asociaclos, justamente por lo ausencia de la intención de lucrc, en
consecuencia, ei hecho de que la asociación fije remuneraciones económicas para su personal
ejecutivo, así como posibilite la ejecución de un sin fin de actos de disposición de
bienes y patrimonio legalmente permitidos, iría en contraposición con lo exigido para la
liberación del pago del UJE, toda vez que se establece la definición de un funcionario ejecutivo el
el artículo 50 y 53 del Estatuto, sin que se traten de funcionarios sub alternos.

El Estatuto tampoco hace referencia sobre la percepción de los ingresos, el
financiamiento para efectuar las remuneraciones, si serán en dinero o en especie y el
porcentaje destinado a dichas remuneraciones, lo que repercutirá en el gasto anual de los
ingresos de la asociación, incumpI:endo lo establecido en el inciso b) del artículo 49 de la Ley
843 concordante con lo dispuesto en los numerales 1, 2 , 3, 4 y 5 del parágrafo II del artículo
8 de !a RND v^-0030-2014, al no establecer una limitante sobre las remuneraciones,
los miensoros del directciio pueden establecer altos sueldos, que podría ser interpretado
c.nmo una redistribución indirecta de! patrimonio de la asociación; asimismo, aclara que en
.ingún momento confundió ion conceptos de remuneración y dividendo.

El ariículo 57 del Estatuto establece ccmo parte de su patrimonio a los ingresos, rentas de sus
títulos valores, acciones, participaciones y otras inversicnes que al no ser detalladas
y contempladas en forma clara y expresa, se infiere que incluyen prestaciones que involucran
actividades comerciales y/o financieras y que generen intereses y ganancias. Respecto a
la ohservac.ión al articuio 59 si bien refiere que entre las fuentes de financiamiento para la
realización de las actividades no lucrativas de la ONG se incluyen los préstamos; sin
embargo, no se establece su destino, menos delimita la cancelación de dichos préstamos, los
que de no ser pagados podrían poner en riesgo el patrimonio de la asociación, sin que sea
suficiente el argumento de la inexistencia de normativa, ni disposición r°g!amentaria, que se
deba precisar en el Estatuto de una ONG

 

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Certilicado N”EC 274/14

 

 

AUTORIDAD REGIONAL DE
luPusxAcléx TRIBUTARIA
Estano PIunna ci on al de B of i v ia

la forma como se pagaran los financiamientos; al respecto, corresponde el siguiente
análisis:

El artículo 8 de la Ley 2492, en su parágrafo I, dispone: Las normas tributarias se
interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar a
resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En
exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal.

El inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2492,
establece que: “b) Las utilidades obtenidas por las asociaciones civ’Y/es, fundaciones o
instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que
desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia
social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas,
politicas, profesionales, sindicales o gremiales.

Esta franquicia procederá siempre que no realicen actividades de intermediación
financiera u otras comerciales, que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los
ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destinen
exclusivamente a los fines enumerados, que en ningún caso se distribuyan directa o
indirectamente entre sus asociados y que, en caso de liquidación, su patrimonio se
distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas
condiciones reflejarse en su realidad económica.”

El artículo 3 del Decreto Supremo 27190 que sustituye el artículo 5 del DS 24051
establece que: “Las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del Articulo 49 de
la Ley N° 843 modificado por la Ley N” 2493 publicada el 4 de agosto de 2003, que desarrollen
actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas,
culturales, científicas, ecológicas, adisticas, literarias, deportivas, políticas,
profesionales, sindicales o gremiales, podrán solicitar su reconocimiento ante la
Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad
económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas
estar expresamente contempladas en sus estatutos.

El reconocimiento de esta exención deberá ser formalizado ante la Administración
Tributaria correspondiente, debiendo presentarse junto a la solicitud una copia legalizada

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de la Calidad

 

 

de los estatutos aprobados mediante el instrumento legal respectivo, acreditando su
personalidad y personería juridica. En el caso de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
extranjeras, podrán formalizar la exención, sólo aquellas que cuenten con un Convenio
suscrito de acuerdo a la normativa vigente y en los términos del inciso b) del Articulo 2 de la
Ley N” 2493.

La Administración Tributaria estahlecerú el procedimiento y ios eq’nÍSitos administrativos para
la formalización de esta exención”

El Artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio 10-00:30-05, establece que: “//.
Las Entidades sin Fines de Lucro que realicen algún tipo de actividad comercial, podrán gozar de
la exención, siempre y cuando los ingresos obtenidos sean destinados por la institución
excIusivame.nte para financiar la actividad exenia y no sean distribuidos entre sus miembrOs o
asOciados dir•c!a n” indirectamente, sspectcs que además de estar expresamente dispuestos
en los estatu‹’cs de la entidad o en el convenio (ONG extranjeras), deben ser fie,l
refleje de sc• realidad eccnóm.Iva.

El artículo 4, parágrafo III de la PesoIución Normativo de Dii ectorio 10-0030-14, que
modif.ca el artículo 8 de ‹a RND 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, establece que:
“ll. Una vez emitido el Auto Administrativo de Acep!sción de Sclicitud de Exención dei IUE,
correrá el plazo de treinta (30) dias corridos pa a el análisis de la documentación presen‹’ada,
efecto para el cual la condicicnes que s detallan a continuación deberán estar
exprcsame.nte contemplad’as = las normas estatutarias del solicitante, en =l cen enio c
en el Acuerde Marco de Cooperación Básica .en el Estado Plurinacional de BoliVÍ6 (para el caso
de las ONG‘s Extranjeras).
1. Que sea una Entidad CÍVil sin fines de lucro.
2. Que no realice actividad de inte.rmedia ión financiera.
3. Que no realice actividad omercial, salvo lo di›”|0Ues!o •n I parágrafo ll del Articulo 3 de
la presente Resolución Norma‹’iva de DirectorlO 10. 0030. 05.
4. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la in titución se destine en definitiva a
la act’”vidad exen!a.
5. Q’ue eri ningún caso la lo:”alidad e los ingi esos y e.I patrimonio de la
institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados.
ó. Oue en caso de liquidación ei pa!rimc›nic se distrib ,=a ntre entidades de igual objeto o se
done a institucicne..s p.úb.’icas”

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Cenificado h”EC 274/14

AUTORIDAD REGIONAL DE
lMPUGNACIó TRIBUTARIA
„,. ..„ t. ,

revisión de antecedentes administrativos se advierte que el sujeto pasivo el 14 de junio de 2017,
solicitó a la Administración Tributaria le otorgue exención del Impuesto sobre las Utilidades
de las Empresas-IUE, a tal efecto adjuntó: Formulario 502, original y fotocopia de la
personalidad jurídica registrada en SIREPEJU del Ministerio de Autonomías más la
Resolución Ministerial N° 037/2015, Estatuto Orgánico, Reglamento Interno y Actas de Aprobación,
Testimonio Poder del representante legal; en respuesta, la Administración Tributaria mediante
Auto Administrativo N° 391725000106, aceptó la solicitud de formalización de exención del pago
del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500, al haber cumplido con los requisitos
para su presentación previsto en el Artículo 7 de la Resolución Normativa de Directorio
10-0030-05, modificada por la Resolución Normativa de Directorio 10-0030-14.

Posteriormente, la Administración Tributaria el 11 de agosto de 20 7 emitió la Resolución
Administrativa N° 191725000023, declarando improcedente la solicitud de formalización de
reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas
(IUE) de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas
Andino-Amazónicos, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del
artículo 49 Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto
de 2003, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de
Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N°
10-0030-14, debiendo contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos
formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del IUE.

Bajo ese contexto, corresponde señalar que el artículo 8, parágrafo I de Ley 2492
establece que las normas referentes a exenciones tributarias serán interpretadas de
acuerdo al método literal, los requisitos para obtener la Exención del IUE previstos en el inciso
b) del artículo 49 de la Ley 843, modificado por los artículos 2 de la Ley 2492 y 8, parágrafo II
de la RND 10-0030-05 modificado por el artículo 4, parágrafo III de la RND 10-0030-14, deben ser
interpretados literalmente; en ese sentido, se tiene que para que proceda la exención del
IUE para las utilidades obtenidas -entre otras- por las asociaciones civiles,
como en el presente caso, el Estatuto Orgánico del sujeto pasivo debe establecer que es una
asociación sin fines de lucro; que no realiza actividades de intermediación financiera o comercial
salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la presente Resolución Normativa de
Directorio 10-0030-05; que la totalidad de

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir ach’a kamani
Mana tasaq kuraq kamachiq Mburuvisa tendodegua mbaeti oñom

 

 

ingresos y el patrimonio de la institución se destinen a la actividad exenta; que en ningún caso la
totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o
indirectamente entre sus asociados y que en caso de liquidación el patrimonio se
distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas.

En tal entendido, de ‘a lectura de la Resolución Adm..nictrativa N° 191725000023, se
evidencia que en el Considerando III transcribe el art!CUlc 2 dei Estatuto Orgánico que se
encuentra inmerso en el Testimonio N° 038/20″. ü üe 20 de agos!o de 2015, disposición
que establece en su parte pertinente lo siguiente: “La ONG ACEA se establece como
entidad de derecho privado que realiza actividades sin fines de lucro y no financieras y que
tien.e ‘una naturaleza de promoción y desarrollo económico y social con el objeto de
contribuir a la cor.servación de la biodiversidad en más de un Departamento del
EstadO Plurinacional de Bolivia”, es decir, cumple con el primer requisito para la
exención del IUE, es decirse establece que la Institución es una Entidad Civil sin fines de lucro
de conformidad al numeral 1, artículo 8, parágrafo II de la RND 10-0030-05, modificada por
el artículo 4, parágrafo III de la RND 10-0030-14; aspecto corroborado con la Resolución
Ministerial N° 037/2015 de 17 de marzo de 2015, otorgada por el Ministerio de
Autonomías que autorizó el registro de la personalidad jurídica del sujeto pasivo al ser una
entidad sin fines de lucro; resolución que si bien por sí sola no determina la otorgación de la
exención, empero, si constituye un documento que debe ser presentado junto al formulario
de solicitud de exención de acuerdo a! artícuio 7 de la RND 10-0ú30-05 modificada por el
artículo 4, parágrafo II de la RND 10- 0030-14, se entiende a efectos de su re sión y respaldo
del Estatuto Orgánico.

Prosiguiendo con el anáiisis de la Resolución impugnac’a se evidencia que la decisión que
adopta la Administración Tributaria encuentra sr fundamentación en la observación de los
artículos 9 incisos a) y c); 50, 53, 57 y 59 del Estatuto Orgánico, los cuales
considera que podrían dar lugar a la realización de actividades comerciales o de
intermediación financiera a:’ no establecer límites y/c restricciones en cuanto al alcance de
los actos que se faculta a realizar a la institución; además de pcner en riesgo el
patrimonio de la Fundaciór; en ese entendido, se analizará si tales observaciones son
evidentes.

De lo anotado precedentemente, se advierte que la Administración Tributaria observa el artículo 9
del Estatuto Orgánico al considerar que el mismo ctorga a la Institución

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIóN TRIBUTARIA
E t q O -‘ P i i • “’ ‘.’ ’ ’ ,1I ‹J £‘ B t ‘ i ’, i ,

facultad de: a) Suscribir, ejecutar y realizar con personalidad propia y sin restricciones,
todos los actos, contratos, convenios, gestiones y otros necesarios para alcanzar su
finalidad y objeto, con toda clase de personas individuales y colectivas, públicas o
privadas, nacionales o extranjeras, teniendo presente la naturaleza no lucrativa de la
ONG ACEAA. c) Adquirir bienes, y derechos y contraer obligaciones, asi como solicitar y
recibir, para sí, donaciones y financiamientos de personas individuales y colectivas,
nacionales o extranjeras; contratar toda clase de asistencia o cooperación técnica.

El Ente Fiscal señala que citado artículo no establece expresamente que los ingresos
obtenidos por la realización de estas actividades, serán destinados para financiar la
actividad exenta, además que no serán distribuidos entre sus miembros o asociados
directa o indirectamente, en ningún artículo se aclara que estos no tendrán el carácter financiero
o cual el límite en la realización de estas actividades que pueden generar la percepción de
ingresos que se convertirán en utilidades, incumpliendo lo establecido en los numerales 2 y 3 del
parágrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificado por la RND 10-0030-2014

Por otra parte, la Administración Tributaria observa los artículos 57 y 59 del Estatuto
Orgánico, debido a que la asociación establece como parte de su patrimonio, ingresos, intereses
y similares de sus títulos valores, acciones, participaciones y otras inversiones, que
necesariamente incluyen aquellas prestaciones que involucran actividades comerciales
y/o financieras, señala que al no expresarse una delimitante y al ser realizadas por una
entidad sin fines de lucro generaría una competencia desleal dentro del mercado incumpliendo lo
previsto en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843 concordante con lo dispuesto en el
artículo 8 numerales 2, 3 y 4 de la RND 10-0030- 2014; asimismo, el Estatuto incluye como
una fuente de financiamiento los préstamos; sin embargo, no establece el destino que tendrá
la obtención de los mismos, menos delimita la forma de cancelación de dichos
préstamos, los cuales al no efectivizarse pondrían en riesgo el patrimonio de la fundación si
es que no se cuenta con los recursos económicos para cubrir lo adeudado; aspectos que incumplen
lo previsto en el numeral
4 del artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificado por la RND 10-0030-2014.

Conforme lo descrito se evidencia que el sujeto pasivo se faculta a realizar diferentes
actos administrativos, como contratos, convenios, gestiones y otros necesarios sin ninguna
restricción, además establece que el patrimonio está compuesto de ingresos,

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani
Mana tasaq kuraq kamachiq
Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepl Vae

 

 

 

rentas, intereses y similares de sus títulos valores, acciones, participaciones y otras
inversiones; redacción de la cual se advierte abre la posibilidad de que la asociación
realice actividades de cualquier naturaleza, lo cual efectivamente podría dar Iugar a la
realización de actividades comerciales y financieras y más cuando de la lectura integral de los
Est.atutos Orgánicos no se establece en ninguna paile la imposibilidad de efectuar actividades
comerciales o de intermediación financiera, incumpliendo los requisitos previstos en les
numerales 2 y 3 del parágrafo II, artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificado por la
RND 10-0030-2ú14, que de manera textual establece que dichas imposibilidades deben
estar consignadas en el Estatuto de manera cierta e inconfundible: en
consecuencia siendo que la interpretación de la normativa que regula la exención en este caso
del IUE debe ser literal la ausencia de este aspecto en el Estatuto, determina que no
cumpla con todos los requisitos para acceder a la exención solicitada.

Ahora, si bien los articulcs 2 y S del Estatuto Orgán!tso, determinan la naturaleza
no lucrativa de la asociación; además de señalar que sus inçresos y patrimonio están
destinados exclusivamente a la realización de su objeto, misión y fines lo que implica
que están destinados a finandiar la actividad exenta, no es menos cierto que las
actividades oue realice para obtener su firanciamiento debe establecer de forma expresa qu° no
puede efectuar act.vidades comerciales y financieras, aspecto que el Estatuto Orgánico
emite establecer, lu que implica e! incumplimiento de les requisitos para beneficiarse
de la Exenció dei IUE.

Finalmente con reiaciún a los artículos 50 y 53, la Adniiriisiración Tributaria señala que si
bien en varios artículos del Estatuto se hace referencia al carácter no lucrativo de la
asociación esto entra en contradicción al facultar al directorio a fijar una remuneración
económica para los funcionarios ejecutivos !o que se contrapone a uno de los requisitos exigidos
para obtener la exención del IUE y radica en que en ningún caso los ingresos y el patrimonio de
la asociació,n se distribuyan directo o indirectamente entre sus asociadGS G
miembros, lo que incumple el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843 concordante con
los numerales 1, 2, 3, 4, 5 del artículo 8-11 de la RND 10-0030-05 modificado por la
RND 10-0030-2014.

Al respecto, de la revisión del Estatuto se advierte la existencia de niveles orgánicos y
jerárquicos compuestos por:

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Certif‹c ado 0°EC-274/II

 

 

 

AUTORIDAD REGIONAL DE
lueusx4clé5 TnIBUTARlA
Estado Plurinacional de Bolivia

• Nivel Deliberante: La asamblea de miembros
• Nivel Directivo: El Directorio
• Nivel Ejecutivo: Los funcionarios ejecutivos delegados

La ONG ACEAA se compone de los miembros fundadores, aspecto establecido en el artículo 12
del Estatuto, ahora bien, el directorio se halla integrado por un mínimo de tres y máximo
de siete miembros conforme dispone el artículo 3, respecto a los funcionarios eiecutivos
el articulo 51 señala que la delegación la realiza el directorio en uno o más funcionarios, con
cargos de directores ejecutivos, gerentes generales, administrativos o similares; en ese
sentido, se advierte que cualquiera de los miembros
de la ONG ACEAA puede fungir como parte del directorio o realizar funciones ejecutivas, toda vez
que el Estatuto no establece ninguna prohibición o restricción al respecto, siendo
evidente que el hecho de establecer remuneraciones para los funcionarios ejecutivos
implica el incumplimiento del requisito para obtener la exención del IUE consistente en
que en ningún caso los ingresos y el patrimonio de la asociación se distribuyan directa
o indirectamente entre sus asociados o miembros; siendo correcta la observación realizada por la
Administración Tributaria.

Lo señalado en los párrafos precedentes, evidencia que el Estatuto Orgánico de la ONG Asociación
Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino- Amazónicos
“ONG-ACEAA”, no cumple con los requisitos previstos en el artículo 49 inciso b) de la Ley
N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003, concordante con lo
dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05
modificado por la Resolución Normativa de Directorio N° 10- 0030-14, siendo que dichos
requisitos debieron estar clara y explícitamente contemplados en la normativa
estatutaria.

De la misma forma se hace necesario reiterar que en relación a la interpretación de las excepciones
tributarias el legislador previó el método literal, lo que encuentra su sustento
° en que no puede existir la mínima duda respecto a las actividades que desarrollará la
asociación y todo lo concerniente a la misma por la cual se solicita el beneficio de la
exención, de tal manera, los términos consignados en el Estatuto Orgánico de la entidad solicitante
deben permitir tener una convicción real respecto al cumplimiento de los mismos sin que
exista el mínimo resquicio de ser susceptible de una interpretación que altere su sentido
gramatical; aspecto que no se observa en el presente caso conforme

 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani ‹. ,. •••›
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el análisis precedente; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución
Administrativa N° 191725000023 de 11 de agosto de 2017, emitida por la Gerencia
Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales.

POR TANTO:
La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz,
designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones
conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributaria
Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE:
PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa N° 191725000023 de 11 de agosto de 2017,
emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra la
ONG Asociación Boliviana para la In.vestigación y Conservación de Ecosistemas
Andino-Amazónicos “UNG-ACEAA”; consecuentemente, se mantiene firme y subs!stente el rechazo
a la solicitud de formalización y reconocimiento de exención en relación al Impuesto sobre
las Utilidades de las Empresas (IUE).

SEGLiNDO: La Resolución dg! presente Recurso de Alzada pcr mandato del artículo 115 de la
Constitución PoIi®.!C3 del Estadía una vez que adquiera la cciidición de firme.
coriforme establece cl artículo 199 óel Código Tributario, será de cumplimiento
, obligatorio para la adminis!raciún tributaria recurrida y la parte recurrente.

”, • TERCERO: En ’iar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad
‘* – eneral de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de
la Ley
2492 (CTB’› y sea cen nota de atención.

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Códigc Tributario, el p!azo para la interposición de!
recurso jerárquico contra la presente resolución es de 23 días computable a partir de su
notificación.

Reg ísirese, hágase saber y cúmplase.

RC*/IO/jcgr’avv/rm s/rretp.’’vIqr

 

 

Regional Region8l
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