ARIT-LPZ-RA-1272-2019 Resolución Administrativa de Rechazo de excepción de IUE confirmada. El contribuyente solicita excención del IUE, argumentando que desarrolla sus actividades a nivel departamental y sin fines de lucro. La Administración Tributaria señala que, en base a los estatutos del contribuyente, no cumple los requisitos para estar excentos del IUE.

ARIT-LPZ-RA-1272-2019

.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1272/2019 

Recurrente: 

Fundación Las Delicias – Bolivia, legalmente

representada por Apolinar Castillo Tola

.

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz del Servicio de 

– Impuestos Nacionales, legalmente representada

por Iván Arancibia Zegarra.

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IVE “No 191920000007 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RAE/00007/2019).

Expediente: 

ARIT-LPZ-0867/2019 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 18 de noviembre de 2019 

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VISTOS El Recurso de Alzada, el Aúto de Admisión, la contestación de la Administración . Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1272/2019 de 15 noviembre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191920000007 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz i del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas del contribuyente Fundación Las Delicias – Bolivia, al no cumplir sus estatutos a cabalidad con las previsiones del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con el artículo 8 de la RND 10

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Juan Carlos

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de la Caldad CertificadoN771/1

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

IIIIII

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0030-05, modificada por la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y RND 10 0027-15.

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente. La Fundación Las Delicias – Bolivia legalmente representada por Apolinar Castillo Tola, conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 754/2019 de 12 de agosto de 2019, mediante memorial presentado el 12 de agosto de 2019, cursante a fojas 40-41 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

Al no constar la competencia territorial de la fundación en sus Estatutos y Reglamentos, correspondía el rechazo de su solicitud de exención del IUE y no admitir el trámite para después emitir una resolución de rechazo, aspecto que vulnera el principio de seguridad jurídica y debido proceso.

El principio procesal de competencia territorial es de orden público y determina la aplicación de la normativa legal que debe utilizarse para fundamentar una Resolución Administrativa; en ese contexto, el Servicio de Impuestos Nacionales se equivocó al fundamentar el acto impugnado en Leyes no aplicables al caso concreto.

Los principios constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso se encuentran resguardados en el artículo 115-1 y II de la Constitución Política del Estado, los cuales correspondía que sean cumplidos por el Servicio de Impuestos Nacionales, al momento de recepcionar su solicitud de exención del UE, considerando que la competencia territorial de la Fundación no es a nivel nacional, toda vez que sus

Estatutos no establecen tal aspecto; en ese contexto, las normas utilizadas para respaldar el acto impugnado tales como el artículo 3 del DS 27190 de 30 de septiembre de 2003, 49 inciso b) de la Ley 843 modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, así como las Resoluciones Normativas de Directorio Nos. 10-0030-14 de 19 de diciembre

de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015, no son aplicables al caso concreto; consecuentemente, la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191920000007 carece de fundamentación legal.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Administrativa de Rechazode Exención del IUE N° 191920000007 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/TU/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019.

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la Fundación Las Delicias – Bolivia, legalmente representada por Apolinar Castillo Tola, fue admitido mediante Auto de 16 de agosto de 2019, notificado personalmente a la parte recurrente y por cédula a la Administración Tributaria el 19 y 29 de agosto de 2019 respectivamente, fojas 42-43 y 52-55 de obrados.

11.3.Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1. del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 13 de septiembre de 2019, cursante a fojas 60-62 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

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D

La Administración Tributaria enmarcó su accionar en la egida al marco legal vigente respecto al procedimiento de exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE, toda vez que fue el propio contribuyente-quien mediante Formulario 520 se identificó como una entidad de origen departamental, conforme lo dispuesto en el artículo 2 de la RND 10-0030-14; asimismo, la documentación presentada por el solicitante se circunscribe únicamente a las Organizaciones Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Civiles sin fines de Lucro que desarrollen actividades a nivel departamental; consecuentemente, en base a dicha documentación, la Administración Tributaria desarrolló su trabajo, siendo que en ningún momento se señaló que el solicitante tiene competencia nacional, motivo por el que no existe vulneración al principio de seguridad jurídica y debido proceso, toda vez que la verificación de la competencia territorial de la entidad solicitante no es un

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requisito previo para procesar la solicitud de exención.

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Mediante Auto Administrativo N° 391920000027 de 22 de febrero de 2019, la Administración Tributaria admitió la solicitud de formalización de exención del Impuesto

Juan Carlos Guzman Ruiz Siy

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Justicia tributaria para vivir bien Jan imit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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TAMMIKUMANA CARTULINARIMATHUR

sobre las Utilidades de las Empresas presentada por el contribuyente Fundación Las Delicias-Bolivia, al haber cumplido con los requisitos previstos en el artículo 8 parágrafo I de la RND 10-0030-05, respetando sus derechos y garantías constitucionales; consecuentemente, el acto impugnado cuenta con la debida fundamentación de acuerdo con el marco legal aplicable al presente caso.

Corresponde aplicar al presente caso lo dispuesto en el artículo 3 del DS 27190 de 30 de septiembre de 2003, 49 inciso b) de la Ley 843 modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, así como las Resoluciones Normativas de Directorio Nos. 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015, toda vez que dicha normativa rige el procedimiento en cuanto a la exención del IVE; consecuentemente, no corresponde el argumento expuesto por el contribuyente respecto a la carencia de fundamento legal en el acto administrativo impugnado.

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IVE N°191920000007 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019.

11.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 16 de setiembre de 2019, se efectuó la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente ya la Administración Tributaria el 18 de septiembre de 2019, periodo dentro del cual el recurrente presentó pruebas consistentes en los Estatutos y . Reglamentos pertenecientes a la Fundación Las Delicias – Bolivia; al efecto, por Proveído de 23 de septiembre de 2019 se dio por ofrecida la prueba documental señalada, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría a las partes el 25 de septiembre de 2019, fojas 65-67 de obrados.

La Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial presentado el 8 de octubre de 2019, ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 9 de octubre de 2019, dio por ratificada

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

la prueba documental señalada, actuación notificada en Secretaría a las partes el 9 de octubre de 2019, fojas 68-70 de obrados.

11.5. Alegatos ..? Fundación Las Delicias – Bolivia representada legalmente por Apolinar Castillo Tola, por memorial presentado el 16 de octubre de 2019, presentó alegatos enfatizando que la Administración Tributaria vulneró’ el principio de seguridad y debido proceso al rechazar su solicitud de exención del JUE, toda vez que la fundamentación del acto impugnado se basa en Leyes no aplicables al caso concreto. Asimismo, señala que la competencia territorial de la Fundación no es a nivel nacional ni departamental, toda vez que sus Estatutos no establecen tal aspecto; consecuentemente, las normas empleadas por las Administración Tributaria en el acto impugnado se refieren únicamente para fundaciones de alcance departamental; sin embargo, sus Estatutos no establecen la competència territorial de la Fundación, al efecto por Proveído de 18 de octubre de 2019 se dieron por formulados los alegatos, actuación notificada en Secretaría a las partes el 23 de octubre de 2019, fojas 71-74 de obrados.

La Administración Tributaria no formuló alegatos orales ni escritos, de conformidad a lo previsto en el artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Apolinar Castillo Tola, en representación legal de la Fundación Las Delicias – Bolivia, mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 18 de febrero de 2019, solicitó la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas -IUE argumentando que desarrolla actividades a nivel departamental y sin fines de lucro; al efecto, adjuntó en fotocopia simple: Solicitud de exención al IUE (F-520), Resolución Administrativa Departamental N° 748/2011 de 1 de septiembre de 2011 emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Testimonio N° 620 de 14 de diciembre de 2011 de Reconocimiento de personalidad jurídica de la Fundación Las Delicias y poder de representación legal; fojas 1-38 de antecedentes administrativos.

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La Administración Tributaria el 22 de febrero de 2019, emitió el Auto Administrativo No 391920000027, mediante el cual resolvió admitir la solicitud de formalización de exención del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500,

Juan Carlos Guzmán Ruiz

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Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado N7717

Justicia tributaria para vivir bien Jar mit’ayir jach’a kamani (Ay.mara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vaë (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613- 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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presentada por Apolinar Castillo Tola, en representación legal de Fundación Las Delicias – Bolivia al haber cumplido con los requisitos de forma establecidos en la RND 10-0030-05 modificado por la RND 10-0030-14 y 10-0027-15, correspondiendo el análisis de fondo de la solicitud de exención. Acto administrativo notificado por secretaría el 10 de abril de 2019; fojas 40-41 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales el 16 de abril de 2019, emitió la Resolución Administrativa N° 191920000007, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la Fundación Las Delicias – Bolivia, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del artículo 49 Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0030-14 y 10-0027-15, debiendo el contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del (UE. Acto administrativo notificado al representante legal del contribuyente de manera personal el 25 de julio de 2019; fojas 46-50 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo Ill de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Fundación Las Delicias – Bolivia representada legalmente por Apolinar Castillo Tola, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta instancia Recursiva.

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I WILLIE II III

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

IV.1. Fundamentación del acto impugnado – El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que los principios constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso se encuentran resguardados en el artículo 115-1 y II de la Constitución Política del Estado, los cuales correspondía que se cumplan por el Servicio de Impuestos Nacionales, al momento de recepcionar su solicitud de exención del UE, considerando que la competencia territorial de la Fundación no es a nivel nacional, toda vez que sus Estatutos no establecen tal aspecto; consecuentemente, las normas utilizadas para respaldar el acto impugnado tales como el artículo 3 del DS 27190 de 30 de septiembre de 2003, 49 inciso b) de la Ley 843 modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, así como las Resoluciones Normativas de Directorio. Nos. 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015, no son aplicables al caso concreto; consecuentemente, la Resolución Administrativa N° 191920000007 de 16 de abril de 2019 carece de fundamentación legal.

..

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta señala que la documentación presentada por el solicitante se circunscribe únicamente a las Organizaciones Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Civiles sin fines de Lucro que desarrollen actividades a nivel departamental, consecuentemente, en base a dicha documentación, la Administración Tributaria desarrolló su trabajo, siendo que en ningún – momento se señaló que el solicitante tiene competencia nacional, motivo por el:que no existe vulneración al principio de seguridad jurídica y debido proceso, toda vez que la verificación de la competencia territorial de la entidad solicitante no es un requisito previo

para procesar la solicitud de exención.

Agrega que corresponde aplicar al presente caso lo dispuesto en el artículo 3 del DS 27190 de 30 de septiembre de 2003, 49 inciso b) de la Ley 843 modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, así como las Resoluciones Normativas de Directorio Nos. 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015, toda vez que dicha normativa rige el procedimiento en cuanto a la exención del IUE; consecuentemente, no corresponde el argumento expuesto por el contribuyente respecto a la carencia de fundamento legal en

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el acto administrativo impugnado; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

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9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado N0771/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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TAMMETOAMIA AREAREN URTARRILAK VOR

El artículo 8 de la Ley 2492, en su parágrafo I, dispone: Las normas tributarias se 

interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal. 

El artículo 68, numeral 2 del Código Tributario, en relación a los derechos del sujeto pasivo, dispone: Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes: 2. A que la Administración Tributaria resuelva expresamente las cuestiones planteadas en los procedimiento previstos por este Código y disposiciones reglamentarias, dentro de los plazos establecidos.

El artículo 74, numeral 1 de la Ley 2492, establece: 1. Los procedimientos tributarios administrativos se sujetarán a los principios del Derecho Administrativo y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las normas contenidas en el presente Código. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicaran supletoriamente las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo y demás normas en materia administrativa. 

El artículo 49 inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, dispone: Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales. 

El artículo 28 de la Ley 2341 señala: (Elementos esenciales del acto administrativo). Son elementos esenciales del acto administrativo los siguientes: a) Competencia: Ser. dictado por autoridad competente; b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente posible.; d) Procedimiento: Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico; e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

artículo; y, f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento 

jurídico. 

“.

El artículo 8 de la RND -10.0030.05 de 14 de septiembre de 2005, modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-2014 de 19 de diciembre de 2014, dispone: III. Una vez emitido el Auto Administrativo de Aceptación de Solicitud de Exención del IUE, 

correrá el plazo de treinta (30) días corridos para el análisis de la documentación presentada, efecto para el cual las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante, en el convenio o en el Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Estado Plurinacional de Bolivia (para el caso de las ONG’s Extranjeras): 1. Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro. 2. Que no realice actividad de intermediación financiera. 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05. 4. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre ‘sus asociados. 

  1. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas. -.

* * * * *

Inicialmente se debe puntualizar que Apolinar Castillo Tola, en representación legal de la Fundación Las Delicias – Bolivia, el 18 de febrero de 2019, presentó ante la Administración Tributaria la solicitud de exención del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; en respuesta a tal solicitud, el Ente Fiscal emitió el Auto Administrativo N° 391920000027 de 22 de febrero de 2019, aceptando la formalización de exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, al haber

plido con los requisitos de forma establecidos en la normativa legal vigente.

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Posteriormente, la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Administrativa N° 191920000007 de 16 de abril de 2019, acto en el que señaló: “… Que, de la lectura integra al contenido del estatuto presentado por el contribuyente, se advierte que no establece de forma expresa en ningún articulado 

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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que: “Que no realice actividad de intermediación financiera; Que no realiza actividad comercial; Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen en definitiva a la actividad exenta; Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen en definitiva a la actividad exenta; que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas; incumpliendo de este modo, con lo dispuesto en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 del 

parágrafo II, artículo 8 de la RND Nro. 10-0030-2014″. 

Lo expuesto precedentemente fue el fundamento por medio del cual el Ente Fiscal resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización para la exención del IUE efectuada por el contribuyente Fundación Las Delicias – Bolivia; en ese contexto, es pertinente remarcar que con relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el artículo 36 de la Ley 843, dispone su aplicación sobre las utilidades resultantes de los Estados Financieros de las empresas al cierre de cada gestión anual; no

obstante, según el inciso b) del artículo 49 de la misma norma, se encuentran exentas de tal tributo, entre otras, las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas que realicen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, procediendo dicha franquicia siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales y que en sus estatutos expresamente señalen que la totalidad de sus ingresos y patrimonio se destinen exclusivamente a sus fines indicados, que en ningún caso se distribuyan directa ni indirectamente entre sus asociados; y, que en caso de liquidación, el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o a instituciones públicas. 

Del mismo modo el artículo 3 del DS 27190, sustituye el artículo 5 del DS 24051, con el siguiente texto: Las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del Artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por la Ley N° 2493, publicada el 4 de agosto 

, que desarrollen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, podrán solicitar su reconocimiento ante 

de 2003, que 

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. ;

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

la Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente contempladas en sus estatutos. El reconocimiento de esta exención deberá ser formalizado ante la Administración Tributaria correspondiente (…). La Administración Tributaria establecerá el procedimiento y los requisitos administrativos para la formalización de esta exención”. 

Precisamente, en observancia a dicho mandato la Administración Tributaria el 14 de septiembre de 2005, emitió el Procedimiento de Formalización para la exención del IUE, aprobado por la RND 10.0030.05, que tiene por objeto establecer el procedimiento y requisitos administrativos para la formalización y reconocimiento de la exención dispuesta en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, debiendo los sujetos pasivos o terceros responsables que deseen beneficiarse con el goce de la exención del IVE, presentar su solicitud de formalización adjuntando todos los requisitos solicitados; posteriormente, la citada normativa fue complementada y modificada por las RND’S 10-0030-2014 de 19 de diciembre de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015.

Bajo el marco legal señalado, es pertinente considerar que la RND 10.0030.05 en su artículo 8 parágrafo II modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-2014 de 19 de diciembre de 2014, establece los requisitos de fondo que debe observar la solicitud de formalización y reconocimiento de exención, entre los que se encuentran: “1. Que sea una entidad sin fines de lucro. 2. Que no realice actividad de intermediación financiera (…) 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo. 

Il del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05. 4. Que 

  • la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la 

actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados. 6. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas.”, los cuales deben estar plasmados en la norma estatutaria del solicitante, con la condición de cumplir con la literalidad prevista en el artículo 8 parágrafo II de la Ley 2492, que rige en materia de exenciones tributarias, es

decir, se trata de presupuestos que deben ser ineludiblemente observados por quien pretenda acceder a la exención tributaria.

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

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En ese contexto, la Administración Tributaria en la Resolución Administrativa No 191920000007 de 16 de abril de 2019, indica respecto al Estatuto de la entidad recurrente que: “(…) de la lectura integra al contendido del estatuto presentado por el contribuyente, se advierte que no establece de forma expresa en ningún articulado: “Que no realice actividad de intermediación financiera; Que no realiza actividad. comercial” (...) del mismo modo no estable de forma expresa en ningún articulado que: Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta; Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas”; por lo señalado, se aprecia las razones lógico jurídicas que motivan la fundamentación del acto ahora impugnado en la que el Ente Fiscal sustenta el rechazo de la solicitud de exención del IUE por parte del ahora recurrente.

No obstante lo expuesto en el párrafo precedente, el recurrente en su Recurso de Alzada manifiesta que el acto impugnado carece de una debida fundamentación legal, toda vez que la normativa citada ut supra no es aplicable al presente caso; sin embargo, dicho argumento no posee el suficiente respaldo fáctico y normativo, en el entendido que el marco legal que rige en materia de exención del IUE se encuentra vinculada precisamente a los artículos 49 inciso b) de la Ley 843 y 8 parágrafo II de la RND 10-0030-05, modificado por artículo 4 parágrafo Ill de la RND 10-0030-2014, disposiciones normativas que establecen los requisitos insoslayables que debieron estar explícitamente y de forma literal contemplados en la norma estatutaria de la Fundación Las Delicias – Bolivia, de manera clara sin condiciones, interpretaciones ni prerrogativas, para beneficiarse de la exención del IUE.

Conforme lo relacionado, es evidente que la Administración Tributaria mediante la Resolución Administrativa N° 191920000007 (SIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019, emitió un criterio debidamente fundamentado en respuesta a la solicitud de exención del UE presentada por el sujeto pasivo, situación que se advierte de la lectura al contenido del referido acto administrativo impugnado, toda vez que expuso los hechos y la normativa vinculada a la exención del IVE a efectos de establecer la improcedencia de dicha solicitud, es decir que cuenta con los elementos técnicos y legales para adoptar tal decisión, en ese

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sentido; se debe recordar que todo acto administrativo emitido por el sujeto activo de la relación jurídico tributaria, debe dejar pleno convencimiento (tanto en la forma como en el fondo) de que actuó y resolvió en sujeción a las normas sustantivas y procesales aplicables al caso y observando las reglas del Debido Proceso y seguridad jurídica, explicando y desarrollando de forma clara y precisa los fundamentos que motivaron su decisión, en el caso concreto, la autoridad recurrida además de establecer la relación de hechos y la normativa aplicable, emitió una posición respecto a la improcedencia de la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del IVE, mediante la exposición de las razones técnicas y legales por las cuales arribó a dicha decisión.

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Al respecto es pertinente traer a colación el razonamiento plasmado en la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0896/2014 de 12 de mayo de 2014, que en cuanto a la fundamentación señala: “(…) la fundamentación y motivación de una resolución que resuelva cualquier conflicto jurídico, no necesariamente implica que la exposición deba ser exagerada y abundante de consideraciones, citas legales y argumentos reiterativos, al contrario una debida motivación conlleva que la resolución sea concisa, clara e integre en todos los puntos demandados, donde la autoridad jurisdiccional o en su caso administrativa, exponga de forma clara las razones determinativas que justifican su decisión, exponiendo los hechos, realizando la fundamentación legal y citando las normas que sustentan la parte dispositiva de la resolución; en-suma se exige que exista plena coherencia y concordancia entre la parte motivada y la parte dispositiva de un fallo”, requisito que se hace de mayor importancia en los tribunales de última instancia”, aspectos que se advierten en el acto administrativo impugnado conforme a los extremos señalados, el cual cuenta con la debida fundamentación normativa que permite sustentar el rechazo de la solicitud de exención del IUE presentada por la Fundación Las Delicias – Bolivia.

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Con relación al argumento expuesto por el recurrente vinculado a que sus Estatutos no establecen la competencia territorial nacional o departamental de la Fundación; al respecto, es pertinente aclarar que el acto administrativo impugnado en el presente caso consiste en una Resolución Administrativa por medio de la cual la Administración Tributaria resolvió declarar improcedente la solicitud de reconocimiento como entidad

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exenta en el pago del UE efectuada por la Fundación Las Delicias, conforme se

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de la Caldad Certificado N 771714 

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evidencia de la nota presentada el 18 de febrero de 2019 cursante a fojas 1 de antecedentes administrativos, al verificar que los Estatutos de dicha entidad no cumplen con las previsiones del artículo 8 parágrafo II, numerales 2,3,4,5 y 6 de la RND 10-0030-14; en ese contexto, no ameritaba que el Ente Fiscal en la Resolución Administrativa N° 191920000007 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019 ahora impugnada, emita un criterio respecto a la competencia territorial de la Fundación y menos aún considerar tal aspecto como requisito para otorgar el referido beneficio, toda vez que dicho aspecto no fue planteado ante la Administración Tributaria por parte de la entidad ahora recurrente, quien se limitó únicamente a solicitar la exención del UE, correspondiendo al Ente Fiscal únicamente verificar el cumplimiento de los requisitos previstos por la norma detallada precedentemente a efectos de conceder o rechazar tal beneficio.

Conforme lo expuesto, se concluye que la Resolución Administrativa N° 191920000007 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019, emitió un pronunciamiento fundamentado en repuesta a la solicitud de formalización de exención del

IUE efectuada por Fundación Las Delicias – Bolivia representada legalmente por Apolinar Castillo Tola, estableciendo que dicha entidad no cumplió en sus estatutos a cabalidad con los requisitos previstos en el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y Resolución Normativa de Directorio N° 10-0027-15, toda vez que en su norma estatutaria no señala de forma textual lo siguiente: “2. Que no realice actividad de intermediación financiera (…) 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05. 4. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados. 6. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas“, es decir, no cumple con la literalidad prevista en el artículo 8 parágrafo II de la Ley 2492, aspectos que fueron debidamente fundamentados en el acto administrativo impugnado.

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Conforme lo expuesto se concluye que el Ente Fiscal en el acto impugnado estableció una posición fundamentada respecto a la solicitud de exención del UE planteada por la Fundación Las Delicias – Bolivia en cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 28, incisos b) y e) de la Ley 2341, aplicable al presente caso de conformidad a lo dispuesto en el artículo 74 del Código Tributario; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191920000007 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz | del:Servicio de Impuestos Nacionales.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del JUE N° 191920000007 (SIN/GDLPZ-V/DJCC/TJ/RAE/00007/2019) de 16 de abril de 2019; emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales contra Fundación Las Delicias – Bolivia representada legalmente por Apolinar Castillo Tola; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

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Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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