ARIT-LPZ-RA-1271-2019 Resolución Administrativa de rechazo de exención de IUE confirmada. El contribuyente adecuó sus estatutos donde afirma no tener fines de lucro. La administración tributaria alega que deben establecer expresamente que no realizan actividades de intermediación financiera y/o actividad comercial y demás establecidos en la normativa tributaria.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

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RESOLUCIÓN DEL. RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1271/2019

Recurrente: 

Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada. por Iván Arancibia Zegarra

Acto Impugnado: .

Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RAE/00015/2018)

Expediente: 

ARIT-LPZ-0857/2019 

Lugar y Fecha

La Paz, 18 de noviembre de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Juridico ARIT-LPZ N° 1271/2019 de 15 de noviembre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente.

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital, La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente , Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, registrado con NIT 156640023, al no cumplir su estatuto con las previsiones del artículo 49, inciso b)

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de la Caldad Certificado N°77114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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de la Ley 843, concordante con el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo este contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas.

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA. 11.1. Argumentos del Recurrente La Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 2971/2018 de 19 de septiembre de 2018, mediante memoriales presentados el 12 de febrero y 21 de agosto de 2019, cursante a fojas 5 y 17-18 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

El Estatuto anterior de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, no especificaba que era un ente “sin fines de lucro”; sin embargo, para fundamentar el no pago del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), le exigieron, individualizar. tal extremo. En ese contexto, se renovó el Estatuto con expresa constancia del cumplimiento de la citada observación; al efecto, los artículos 1 y 16 establecen que la Federación no tiene fines de lucro; asimismo, el artículo 30 dispone que solo es posible adquirir y, enajenar bienes, acciones o derechos.con autorización y resolución de la Asamblea y/o Congreso; y el artículo 33 determina que la administración de bienes, acciones y derechos deben realizarse con responsabilidad en forma sagrada y documentada; al efecto, cita los artículos 52 al 55 del DS 27113.

Refiere que no hubo mayor exigencia que en forma expresa establezca que el Estatuto deba consignar la no intermediación financierao la no realización de la actividad comercial, más aun considerando la naturaleza social, orgánica y estatutaria del sector sin fines de lucro; consecuentemente, como respuesta a la solicitud de aprobación de las modificaciones al Estatuto, se emitió la Resolución Suprema 23885, que dispone: SE RESUELVE: ÚNICO.Aprobar la modificación al Estatuto. Orgánico de la FEDERACIÓN NACIONAL DE RENTISTAS MINEROS COOPERATIVISTAS DE BOLIVIA que consta de VII Capítulos y 39 artículos y su Reglamento Interno que consta de 14 artículos”.. :

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

La Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia cumplió con toda la normativa que rige a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que por su naturaleza no puede ni podrá realizar intermediación financiera ni actividad comercial y menos distribuirse el patrimonio en propiedad individual de los afiliados, asimismo, una Resolución Administrativa se encuentra imposibilitada de cambiar la naturaleza del ente o la Resolución Suprema que dispuso la aprobación de modificaciones a su Estatuto. Por su parte, los artículos 1 y 2 de la Ley 393, establecen que entre los sujetos de esas actividades no están comprendidas las organizaciones sin fines de lucro, similar situación acontece con el Código de Comercio y el artículo 49 de la Ley 1606.

Invoca los principios sobre el servicio a los intereses de la colectividad, verdad material en oposición a la verdad formal, buena fe de los servidores públicos y de los ciudadanos, legalidad, legitimidad, imparcialidad y eficacia, previstos en el artículo 4 de la Ley 2341.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (ŞIN/GDLPZ I/DJCC/TJ/RAỆ/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018.

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la Federación Nacional de Rentistas Mineros. Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores, fue admitido mediante Auto de 26 de agosto de 2019, notificado personalmente al recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria el 2 y 3 de septiembre de 2019; fojas 19-25 de obrados.

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Al respecto, corresponde aclarar que mediante memorial presentado ante la Administración Tributaria el 12 de febrero de 2019, la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores solicitó la revocatoria de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018 y mediante notas cites: SIN/GDLPZ I/DJCC/CT/NOT/08297/2019 y | SIN/GDLPZ I/DJCC/UCT/NOT/37/2019, presentadas ante ésta instancia recursiva el 8

de julio y 7 de agosto de 2019, respectivamente, el Ente Fiscal remitió y recondujo el

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de la Caldad Certificado No 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) . Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani).

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 — 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

trámite en cuestión; aspecto que mereció la emisión del Auto de Observación de 14 de agosto de 2019, que fue subsanado a través del memorial presentado el 21 de agosto de 2019 y que tuvo como respuesta la admisión del Recurso de Alzada conforme se tiene de lo señalado en el párrafo precedente; fojas 1, 4-6, 17-18 de obrados. .

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra, conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 17 de septiembre de 2019, cursante a fojas 28-32 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

El recurrente cita varios artículos de la normativa tributaria referente a la nulidad, revocatoria de actos y exención tributaria; sin embargo, olvida señalar el artículo 8, parágrafo I de la Ley 2492, que establece de manera expresa que la exer se interpretará de acuerdo al método literal de la norma, aspecto que fue puesto en conocimiento del sujeto pasivo a través del “Considerando lldel acto impugnado; asimismo, refiere que según la doctrina el citado método de interpretación se limita a declarar el alcance manifiesto e indubitable que surge de las palabras empleadas en la ley; sin restringir ni ampliar el mismo, motivo por el cual los argumentos del recurrente carecen de fundamento legal; al efecto, cita las Resoluciones de Recursos Jerárquicos STG-RJ/O285/2008 y AGIT-RJ 055/2011 de 8 de mayo de 2008 y 19 de septiembre de 2011.

El Estatuto de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia en ninguno de sus articulados establece de forma expresa que no realizan actividad de intermediación financiera y/o actividad comercial, aspecto que fue observado en el “Considerando !!!del acto impugnado; en tal sentido, considerando el método de interpretación literal de la norma, tales… extremos debieron estar textualmente señalados en cumplimiento a los numerales 2 y 3 del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-14. de 19 de diciembre de 2014; consecuentemente, el citado Estatuto no cumple a cabalidad con la normativa tributaria referida a las exenciones del IVE.

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En la página 3 de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención N° 191820000018, se estableció que en ningún articulado del estatuto del contribuyente”

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se consignan los siguientes extremos: a) Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta; b) Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; c) Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya-entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas; en tal sentido, siendo que al tratarse de exenciones tributarias rige el método de interpretación literal de la norma, se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 843, concordante con el artículo 8, parágrafo II, numerales 4, 5 y 6 de la RND 10-0030-14; en tal sentido, el Estatuto en cuestión incumple la citada normativa tributaria, lo que hace insostenible la supuesta exención tributaria de la que pretende beneficiarse el contribuyente y corresponde su rechazo

Solicita se emita pronunciamiento únicamente sobre los argumentos planteados en el Recurso de Alzada en observancia al principio de congruencia, lo contrario constituiría una vulneración al derecho a la defensa y debido proceso de la Administración Tributaria, mismos que se encuentran consagrados en el artículo 115, parágrafo II. de la Constitución Política del Estado; al efecto cita, la SC 1916/2012 de 12 de octubre de 2012 y el Auto Supremo No.55 de 1 de abril de 1998

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE NO 191820000018 – (SINIGDLPZ V/DJCC/TS/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018.

II.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 18 de septiembre de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a la parte recurrente y a la Administración Tributaria en secretaría en esa misma fecha; fojas 33-34 de obrados.

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Por memorial presentado el 1 de octubre de 2019, la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales por medio de su representante legal Iván Arancibia Zegarra, ratificó el calidad de prueba pre constituida el expediente administrativo adjunto a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, con Proveído de 1 de octubre de 2019, se dio por ratificada la prueba documental, actuación notificada en secretaría a las partes el 2 de octubre de 2019; fojas 35-37 de obrados.

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de la Caldad Certificado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani).

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

A través de los memoriales presentados el 8 y 15 de octubre de 2019, la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores ofrece en calidad de prueba fotocopias simples del Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno; al efecto, por Proveído de 15 de octubre de 2019, se dio por ofrecida la prueba documental en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada en secretaria a las partes el 16 de octubre de 2019; fojas 38-60 y 65-67 de obrados. :

11.5. Alegatos De la revisión de obrados, se advierte que tanto la parte recurrente como la Administración Tributaria no formularon alegatos en conformidad al artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA .. La Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores, mediante nota presentada el 16 de octubre de 2018, ante la Gerencia Distrital La Paz I’ del Servicio de Impuestos Nacionales, solicitó la exención tributaria del pago del JUE; fojas 2-3 de antecedentes administrativos.

El Auto Administrativo N° 391820000112 (SIN/GDLPZ I/DJCCITJ/AUTO/00025/2018) de 22 de octubre de 2018; emitido por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió admitir la solicitud de formalización de exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) presentada por el contribuyente Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores registrado con NIT 156640023, al haber cumplido con los requisitos de forma establecidos en la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, motivo por el cual se procederá al análisis de fondo de la solicitud de exención; acto notificado en secretaría al representante legal de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia el 28 de noviembre de 2018; fojas 57-58 de antecedentes administrativos.

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La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-I/DJCC/TJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar

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improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, registrado con NIT 156640023, al no cumplir su estatuto con las previsiones del artículo 49; inciso b) de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo este contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas; acto notificado de manera personal a la representante legal de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia el 23 de enero de 2019; fojas 65-69 de

antecedentes administrativos..

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y. 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-|li del referido Código Tributario, se tiene:

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores en el . Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

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IV.1. Exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) La Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia legalmente representada por Fausto Menacho Flores, en su memorial de Recurso de Alzada manifestó que el Estatuto anterior de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia no especificaba que era un ente “sin fines de lucro”; sin embargo, para fundamentar el no pago del Impuesto a la Utilidad de las Empresas 

es exigieron detallar tal extremo. En ese contexto, se renovó el Estatuto con V

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Justicia tributaria para vivir bien . Jañ mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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expresa constancia del cumplimiento de la citada observación; al efecto, los artículos 1 y 16 establecen que la Federación no tiene fines de lucro; el artículo 30 dispone que sólo es posible adquirir y enajenar bienes, acciones o derechos con autorización y resolución de Asamblea y/o Congreso; y el artículo 33 determina que la administración de bienes, acciones y derechos deben realizarse con responsabilidad en forma sagrada y documentada; al efecto, cita los artículos 52 ál 55 del DS 27113.

Añade que la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia cumplió con toda la normativa que rige a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que por su naturaleza no puede ‘ni” podrá realizar intermediación financiera ni actividad comercial y menos distribuirse el patrimonio en propiedad individual de los afiliados; asimismo, una Resolución Administrativa se encuentra imposibilitada de cambiar la naturaleza del ente o la Resolución Suprema que dispuso la aprobación de modificaciones a su Estatuto. Por su parte, los artículos 1 y 2 de la Ley 393, establecen que entre los sujetos de esas actividades no están comprendidas las organizaciones sin fines de lucro, similar situación acontece con el Código de Comercio y el artículo 49 de la Ley 1606; al efecto, invoca los principios sobre el servicio a los intereses de la colectividad, verdad material en oposición a la verdad formal, buena fe de los servidores públicos y de los ciudadanos, legalidad, legitimidad, imparcialidad y eficacia, previstos en el artículo 4 de la Ley 2341.

culo 4 de la Ley 2341.

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La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada señala que el Estatuto de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia en ninguno de sus articulados establece de forma expresa que no realizan actividad de intermediación financiera y/o actividad comercial; en tal sentido, considerando el método de interpretación literal de la norma, tales aspectos debieron estar textualmente señalados en cumplimiento a los numerales 2 y 3 del parágrafo || del artículo 8 de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014; consecuentemente, el citado Estatuto no cumple a cabalidad con la normativa tributaria referida a las exenciones del QUE; al efecto, cita las Resoluciones de Recursos Jerárquicos STG RJ/0285/2008 Y AGIT-RJ 055/2011 de 8 de mayo de 2008 y. 19 de septiembre de 2011, respectivamente.

Continúa señalando que en la página 3 de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención N° 191820000018, se estableció que en ningún articulado del estatuto del

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contribuyente se consignan los siguientes extremos: a) Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución-se destine en definitiva a la actividad exenta; b) Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; c) Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas; en tal sentido, siendo que al tratarse de exenciones tributarias rige el método de interpretación literal de la norma, se debe dar cumplimiento à lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 843, concordante con el artículo 8, párágrafo II, numerales 4, 5 y 6 de la RND 10-0030-14; en tal sentido, el Estatuto en cuestión incumple la citada normativa tributaria, lo que hace insostenible la supuesta exención tributaria de la que pretende beneficiarse el contribuyente y corresponde su rechazo; al respecto, se tiene el siguiente análisis:

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El artículo 8 de la Ley 2492, en su parágrafo 1, dispone: Ľas normas tributarias se interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal

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El artículo 19 de la Ley 2492, en relación a la exención, condiciones, requisitos y plazo, dispone: 1. Exención es la dispensa de la obligación tributaria material, establecida expresamente por Ley. Il. La Ley que establezca exenciones, deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de su duración

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El artículo 20 de la Ley 2492, respecto a la vigencia e inafectabilidad de las exenciones, dispone: !. Cuando la Ley disponga expresamente que las exenciones deben ser formalizadas ante la Administración correspondiente, las exenciones tendrán vigencia a partir de su formalización. Il. La exención no se extiende a los tributos instituidos con posterioridad a su establecimiento. III. La exención, con plazo indeterminado aun cuando fuera otorgada en función de ciertas condiciones de hecho, puede ser 

derogada o modificada por Ley posterior. IV. Cuando la exención esté sujeta a plazo ) de duración determinado, la modificación o derogación de la Ley que la establezca no 

alcanzará a los sujetos que la hubieran formalizado o se hubieran acogido a la : exención, quienes gozarán del beneficio hasta la extinción de su plazo

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara). Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita : mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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Èl artículo 49 inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, establece que están exentas del impuesto: Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales. Esta franquicia procederá siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales, que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destinen exclusivamente a los fines enumerados, que en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que, en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas condiciones reflejadas en su realidad económica. 

El artículo 8 de la RND 10.0030.05 de 14 de septiembre de 2005, modificado por el artículo 4. parágrafo III de la RND. 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, dispone: 1. Una vez ingresado el trámite al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de 

la Gerencia Distrital o GRĄCO de su jurisdicción, en el plazo de cinco (5) días hábiles se deberá verificar si se acompañaron los documentos señalados en los artículos 6 y 7 de la presente Resolución Normativa de Directorio, para proceder a emitir un Auto Administrativo de Aceptación ‘o Rechazo de Solicitud de Exención del TUE, que deberá ser comunicado en la Pizarra Tributaria de la Oficina Virtual y notificado en Secretaría conforme al artículo 90 de la Ley 2492, Código Tributario Boliviano. Si la solicitud fuere rechazada por observaciones de forma, el solicitante podrá subsanar las observaciones llenando previamente el Formulario “REINGRESO”, que se encuentra disponible en la Oficina Virtual, debiendo presentarlo en forma impresa junto a los documentos requeridos por la Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción en el término de diez (10) días hábiles a partir del primer día siguiente hábil de la notificación con el Auto Administrativo de Rechazo de Solicitud de Exención del IUE, caso contrario la solicitud se tendrá como 

no presentada. II. Una vez emitido :el Auto Administrativo de Aceptación de Solicitud de Exención del 

IUE, correrá el plazo de treinta (30) dias corridos para el análisis de la documentación presentada, efecto para el cual las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

del solicitante, en el convenio o en el Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Estado Plurinacional de Bolivia (para el caso de las ONG’s Extranjeras): 1. Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro.. 2. Que no realice actividad de intermediación financiera. 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05. 4. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados. 6. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual 

objeto o se done a instituciones públicas. A partir de la revisión efectuada, se emitila correspondiente Resolución Administrativa de Aceptación o rechazo de Exención del TUE, según corresponda. La Resolución Administrativa de Aceptación de Exención del TUE será, notificada en secretaria del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de la Gerencia Distrital O GRACO de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano; la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE será notificada en el domicilio tributario del contribuyente; conforme lo establecido en los artículos 84 y siguientes de la citada norma legal. Sin perjuicio de las notificaciones señalada’s, la Resolución Adộinistrativa que resuelva la solicitud de exención deberá ser comunicada en la pizarra tributaria de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales. 

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A objeto de una adecuada comprensión de la problemática que nos ocupa, es pertinente realizar previamente una contextualización de las principales actuaciones administrativas; al efecto, de la revisión de antecedentes administrativos se establece que por nota presentada el 16 de octubre de 2018, ante la Gerencia Distrital La Paz ! del Servicio de Impuestos Nacionales, la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores solicitó la exención tributaria del pago del QUE, conforme consta a fojas 2-3 de antecedentes administrativos.

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Seguidamente se emitió el Auto Administrativo N° 391820000112 (SIN/GDLPZ suhn Carios AVIDJCC/TJ/AUTO/00025/2018) de 22 de octubre de 2018, a través del cual se admitió Guzmán Ruiz

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973.www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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la solicitud de formalización de exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) presentada por el contribuyente Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, legalmente representada por Fausto Menacho Flores registrado con NIT 156640023, al haber cumplido con los requisitos de forma establecidos en la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027 15, motivo por el cual se procederá al análisis de fondo de la solicitud de exención; acto notificado en secretaria al representante legal de la Federación Nacional, de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia el 28 de noviembre de 2018, conforme consta a fojas 57-58 de antecedentes administrativos.

Posteriormente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ I/DJCCITJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, que resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE) del contribuyente Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, registrado con NIT 156640023, al no cumplir su Estatuto con las previsiones del artículo 49, inciso. b) de la Ley. 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo este contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas; acto notificado de manera personal a la representante legal de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia el 23 de enero de 2019, así se evidencia a fojas 65-69 de antecedentes administrativos.

Conforme se puede apreciar la decisión asumida por la Administración Tributaria para disponer el rechazo al. planteamiento efectuado por el recurrente se circunscribió a que la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, no cumplió con la normativa legal que regula el otorgamiento de exención; en ese entendido, corresponde dilucidar dicha problemática y establecer si la actuación del Ente Fiscal se encuentra en observancia o no al marco constitucional y legal respectivo. En ese contexto, es preciso señalar que el artículo 19 de la Ley 2492, dispone que la exención es la dispensa de la obligación tributaria establecida por Ley y que ésta deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, así como los tributos, plazo y duración.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Con relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el artículo 36 de la Ley 843, dispone su aplicación sobre las utilidades resultantes de los Estados Financieros de las empresas al cierre de cada gestión anual; no obstante, según el inciso b) del artículo 49 de la misma norma, se encuentran exentas de tal tributo, entre otras, las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas que realicen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales,’ científicas, ecológicas, artisticas, literarias, deportivas, politicas; profesionales, sindicales o gremiales, procediendo dicha franquicia siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales y que en sus estatutos expresamente señalen que la totalidad de sus ingresos y patrimonio se destinen exclusivamente a sus fines indicados, que en ningún caso se distribuyan directa ni indirectamente entre sus asociados; y, que en caso de liquidación, el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o a instituciones públicas.

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El artículo 3 del DS 27190, sustituye el artículo 5 del DS 24051, con el siguiente texto: “Las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del Artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por la Ley N° 2493, publicada el 4 de agosto de 2003, que desarrollen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturalės, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, podrán solicitar su reconocimiento ante la Administración Tributària como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente contempladas en sus estatutos. El reconocimiento de esta exención deberá ser formalizado ante la Administración Tributaria correspondiente 

(…). La Administración Tributaria establecerá el procedimiento y los requisitos 

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Precisamente, en observancia a dicho mandato la Administración Tributaria el 14 de septiembre de 2005, emitió el Procedimiento de Formalización para la exención del IUE, aprobado por la RND 10.0030.05, que tiene por objeto establecer el procedimiento y requisitos administrativos para la formalización y reconocimiento de la exención dispuesta en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, debiendo los sujetos pasivos o terceros responsables que deseen beneficiarse con el goce de la exención del TUE, presentar su solicitud de formalización adjuntando todos los requisitos solicitados;

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

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posteriormente, la citada normativa fue complementada y modificada por la RND 10 0030-2014 de:19. de diciembre de 2014. : :

Bajo el marco legal señalado, es pertinente considerar que la RND 10.0030.05 en su artículo 8.parágrafo Il modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, establece los requisitos de fondo que debe observar la solicitud de formalización y reconocimiento de exención, los cuales deben estar plasmados en la norma estatutaria del solicitante; al efecto, resulta pertinente revisar el Estatuto de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia cursante a fojas 33-45 de antecedentes administrativos y su contrastación con la normativa legal citada. En ese entendido, es necesario considerar previamente que de acuerdo al artículo 8 parágrafo I de la Ley 2492, se establece que en cuanto a la interpretación de las normas tributarias en el caso de las exenciones, se debe aplicar el método literal, asimismo, el artículos parágrafo ll de la citada Resolución Normativa de Directorio, en cuanto a la observancia de los requisitos señala que: “(…) las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante (…)“, es decir, se trata de presupuestos que deben ser ineludiblemente observados por quien pretenda acceder a la exención tributaria; en ese contexto, es preciso delimitar las causales de rechazo dispuestas por la Administración Tributaria en el presente caso; al respecto, corresponde realizar el siguiente análisis:

La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, señala: “(…) Que, de la lectura y análisis de la documentación del contribuyente FEDERACIÓN NACIONAL DE RENTISTAS MINEROS COOPERATIVISTAS DE BOLIVIA, registrado con Número de identificación Tributaria, 156640023, se determina lo siguiente: (…) Que, de la lectura integra al contenido del estatuto presentado por el.contribuyente, se advierte que no establece de forma expresa en ningún articulado que: “Que no realice actividad de intermediación financiera; Que no realiza actividad comercial”; incumpliendo de este modo, con lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del parágrafo !!, articulo 8 de la RND Nro. 10-0030-2014 (…)“.

Seguidamente señala: “(…) Que, asimismo continuando con la lectura integra al contenido del estatuto presentado por el contribuyente, se advierte que del mismo 

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modo no establece de forma expresa en ningún articulado que: “Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta; Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas” incumpliendo de este modo, con lo dispuesto en los numerales 4; 5 y 6 del parágrafo ll, artículo 8 de la RND Nro. 10-0030-2014 (…) Que por lo expuesto anteriormente, se establece que la documentación presentada por el contribuyente (…) no cumple a cabalidad con los requisitos exigidos para otorgar la exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), por lo que sin entrar en mayores consideraciones de orden legal se evidencia la improcedencia de la solicitud (…)”. 

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Al respecto, en relación al incumplimiento por parte del sujeto pasivo del artículo 8, parágrafo II, numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10 0030-14, es menester establecer que de la revisión del Estatuto de la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, cursante a fojas 33-45 de antecedentes administrativos, se advierte que no especifica de forma literal y expresa los siguientes aspectos: “Que no realice actividad de intermediación financiera; Que no realice actividad comercial; Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta; Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y, el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados; Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas”, extremos que vulneran lo establecido en los artículos 49 inciso b) de la Ley 843 y 8 parágrafo Il numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND 10-0030-05, modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10 0030-14, requisitos insoslayables que debieron estar explícitamente y de manera literal contemplados en su norma estatutaria del citado Ente, de manera clara sin condiciones, interpretaciones ni prerrogativas a efectos de beneficiarse con la exención de pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (UE); en tal sentido, corresponde mantener las observaciones de la Administración Tributaria en relación al incumplimiento del artículo 8, parágrafo II, numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND 10 0030-05 modificada por la RND 10-0030-14.

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En relación a la cita por parte del recurrente de los artículos 1 y 16 del Estatuto Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia; es menester

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aclarar, que los mismos se encuentran relacionados al.cumplimiento del requisito establecido en el artículo 8; parágrafo II, numeral 1 de la RND 10-0030-05 modificada por lá RND 10-0030-14; situación que no fue observada por el Ente Fiscal, toda vez que en el acto impugnado de manera expresa” refiere el cumplimiento del citado requisito; asimismo, los artículos 30 y 33′-dėl mencionado Estatuto, regulan las responsabilidades y atribuciones del Directorio y del Secretario Ejecución de la entidad, aspectos que no desvirtúan el incumplimiento del artículo 8, parágrafo II, numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14; así también, se debe considerar que si bien el recurrente cita los artículos 52 al 55 del DS 27113, no establece de qué manera los mismos son aplicables al caso en análisis; consecuentemente, no corresponde mayor pronunciamiento al respecto.

En relación al argumento esgrimido por el recurrente respecto a que dentro de las actividades reguladas por los artículos 1 y 2 de la Ley 393, no están comprendidas las organizaciones sin fines de lucro, aspecto que de igual manera se encontraría establecido en el Código de Comercio; es importante enfatizar que la citada normativa tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras de servicios financiero, y no establece los requisitos para la procedencia de la exención tributaria del IUE; a ello se suma que la misma no desvirtúa el incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 8, parágrafo II, numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND. 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14, toda vez que los mismos debieron estar señalados de manera expresa y literal en el Estatuto de la parte recurrente; más aún, considerando que el artículo 8 parágrafo 1. de la Ley 2492, establece que la interpretación de las normas tributarias en el caso de las exenciones se la realizara por el método literal..

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Respecto a lo expuesto por el recurrente referente a que el artículo 49 inciso b) de la Ley 1606, exime del pago del IUE’a las organizaciones sin fines de lucro y a la cita de los principios establecidos en el artículo 4 de la Ley.2341; es menester aclarar que la citada modificación efectuada a la Ley 843, no se encuentra vigente a la fecha de emisión del acto impugnado, toda vez que la última modificación realizada al artículo 49 inciso b) de la Ley 843, fue a través del artículo 2 de la Ley 2493, siendo esta última normativa la que respaldo la posición asumida por la Administración Tributaria, en la que si bien se hace referencia a que las organizaciones sin fines de lucro están exentas

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del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas; no obstante, también estipula requisitos a efectos de que se materialice la mencionada exención tributaria, mismos que no fueron cumplidos por el contribuyente, conforme se tiene del análisis expuesto precedentemente, situación que mereció que la Administración Tributaria proceda al rechazo de la exención tributaria solicitada por el sujeto pasivo, en observancia de los principios previstos en el artículo 4 de la Ley 2341; consecuentemente, no corresponde lo alegado por el recurrente. ! !. .

Finalmente, en relación a las Resoluciones de Recursos, jerárquicos STG RJ/0285/2008 y AGIT-RJ 055/2011 de 8 de mayo de 2008 y 19 de septiembre de 2011, respectivamente, que fueron referidas por la Administración Tributaria, corresponde señalar, que los citados precedentes administrativos establecen que de conformidad al artículo 8, parágrafo I de la Ley 2492, en las exenciones tributaria se debe aplicar el método de interpretación legal, análisis que no es contrario a lo establecido por ésta instancia recursiva.

Del análisis realizado, se infiere que la entidad recurrente en sus estatutos incumplió con lo establecido en los artículos 49 inciso b) de la Ley 843, 8 parágrafo II numerales 2, 3, 4, 5 y 6 de la RND:10-0030-05, modificado por artículo 4, parágrafo Ill de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, para acceder a la exención tributaria del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Lo señalado no inhibe a que la entidad ahora recurrente, una vez cumplidos los requisitos de manera posterior pueda nuevamente solicitar ante el Servicio de Impuestos Nacionales, el trámite de exención del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE); consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE No 191820000018 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz’l del Servicio de Impuestos Nacionales.

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POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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RESUELVE: … PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191820000018 (SIN/GDLPZ-1/DJCCITJ/RAE/00015/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Pazi del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Federación Nacional de Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de formalización y reconocimiento de exención en relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE).: :

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código

Tributario y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

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Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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