ARIT-LPZ-RA-1175-2019 Se anula Resolución Administrativa de rechazo de exención de IUE presentada por una ONG. Pese a la decisión de la Autoridad General de Impugnación Tributaria donde anula obrados hasta la Resolución Administrativa de rechazo, indicando que la Administración Tributaria deberá emitir un nuevo acto administrativo, considerando que el contribuyente cumplió lo establecido para gozar la exención del IUE.

ARIT-LPZ-RA-1175-2019

AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA. Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1175/2019 

Recurrente: 

ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, legalmente representada por Georgina Janett Castillo Tapia

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada

por Ranulfo Prieto Salinas

Acto Impugnado: 

:

Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) 

Expediente: 

ARIT-LPZ0730/2019 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 25 de octubre de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1175/2019 de 24 octubre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, al no cumplir sus Estatutos con las previsiones

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de los incisos a) y b) del artículo 49 de la Ley 843, concordante con el artículo 8 de las RND 10-0030-05 y RND 10-0027-15.

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Georgina Janett Castillo Tapia en representación legal de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, conforme se acredita del Testimonio de Poder: No 637/2019 de 4 de julio de 2019, mediante nota presentada el 8 de julio de 2019, cursante a fojas 16-23 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

La Administración Tributaria no otorgó la exención del IVE; no obstante, de cumplir todos los requisitos establecidos por la Ley y sus reglamentos, toda vez que el acto impugnado no hace mención al proceso de impugnación que concluyó con la anulatoria de la Resolución Administrativa N° 191725000018 dispuesta por la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 y Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, a efectos de que el Ente Fiscal reconozca que la ONG FIE cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 49 inciso b) de la Ley 843 y la RND 10.0030.05.

En el acto impugnado, la Administración Tributaria, repite los argumentos con los que rechazó su solicitud de exención en la Resolución Administrativa N° 191725000018, la cual fue anulada por las instancias de Alzada y Jerárquico, por considerar que los argumentos vertidos en dicho acto administrativo carecen de fundamento legal, al señalar que sus Estatutos omitían establecer el destino de determinados recursos; aspectos que fueron rebatidos por las Resoluciones de Recurso de Alzada ARIT LPZ/RA 0720/2018 y de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018; no obstante, el Ente Fiscal repite nuevamente dicho argumento a efectos de no otorgar la exención del IVE.

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La Resolución Administrativa impugnada omite intencionalmente mencionar el pronunciamiento de la Autoridad de Impugnación Tributaria, siendo que al reiterar los argumentos que ya fueron descartados, muestra la ausencia de mayores justificaciones para no otorgar lo que por Ley le corresponde; en ese contexto, constituye obligación de la Administración Pública el dar cumplimiento a la Constitución

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Política del Estado y las Leyes, así como los principios de sometimiento pleno a la Ley, debido proceso, seguridad jurídica y de imparcialidad; consecuentemente, no corresponde que el Ente Fiscal omita pronunciarse sobre los fallos emitidos por la Autoridad.de Impugnación Tributaria.

El acto impugnado hace referencia al incumplimiento del inciso a) del artículo 49 de la Ley 843, normativa que no se aplica a entidades privadas como es el caso de la ONG FIE, motivo por el que resulta imposible dar cumplimiento a dicha normativa, hecho que denota la intención de la Administración Tributaria de negarle el beneficio bajo argumentos ajenos a la norma y a las circunstancias de hecho del presente caso.

La Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, señala de forma clara e inequívoca que el nuevo acto que emita la Administración Tributaria debe considerar que se dio cumplimiento con lo establecido en los artículos 8 de la RND 10-0030-14 y 49 inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, para gozar del beneficio de la exención del IVE; sin embargo, el acto impugnado señala que la ONG FIE no cumple a cabalidad con lo previsto en las referidas disposiciones normativas, siendo que no correspondía que el Ente Fiscal revise nuevamente la realidad económica y los Estatutos de la ONG FIE, toda vez que dicho aspecto fue objeto de pronunciamiento en la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 y la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, hecho que demuestra el cuestionamiento al contenido de dichas resoluciones al descartar sus conclusiones y emitir una nueva Resolución cuyo fundamento se basa en un análisis contrario al realizado por los referidos fallos.

Cita los artículos 214 y 194 del Código Tributario, manifestando que la Administración Tributaria transgredió dichas disposiciones normativas, al no ejecutar lo resuelto por la instancia jerárquica mediante la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018; consecuentemente la resolución impugnada es ilegal y contraria a la Constitución Política del Estado y las Leyes al vulnerar la seguridad jurídica que debe prevalecer en un estado de derecho.

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Cita la Sentencia Constitucional Plurinacional 0498/2018-S1 de 12 de septiembre de 2018 y SCP 0009/2016 de 14 de enero de 2016, manifestando que el principio de

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legalidad se encuentra ligado a la aplicación de la Constitución Política del Estado, siendo que la transgresión de dicho principio implica la vulneración del ordenamiento jurídico; asimismo, hace referencia a la Sentencia Constitucional 0034/2006-R de 10 de mayo de 2006 y SCP 0070/2010-R de 3 de mayo de 2010 en cuanto al principio de seguridad jurídica, concluyendo que la Resolución Administrativa impugnada al haber sido emitida ignorando lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, transgredió los principios de legalidad y seguridad jurídica, siendo nula de pleno derecho conforme lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley 2341 al ser contraria con la Constitución Política del Estado y las Leyes.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita anular la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE N°191925000015 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019.

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Georgina Janett Castillo Tapia en representación legal de ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, fue admitido mediante Auto de 26 de julio de 2019, notificado personalmente a la parte recurrente y por cédula a la Administración Tributaria el 2 y 12 de agosto de 2019 respectivamente, fojas 107 112 de obrados.

II.3.Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por María Josefina Guzmán Medina conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000767 de 12 de agosto de 2019, por memorial presentado el 27 de agosto de 2019, cursante a fojas 115-127 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

Si bien el contribuyente a momento de efectivizar la solicitud de formalización de exención de pago del IUE, adjuntó todos los requisitos de forma establecidos en la normativa vigente; sin embargo, el análisis de los aspectos de fondo para la procedencia de dicho beneficio corresponden exclusivamente a la Administración Tributaria, aspecto que se establece a partir de la revisión de los estatutos orgánicos del contribuyente y no únicamente con la fundamentación legal de las resoluciones de

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AUTORIDAD DE 

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Recurso de Alzada y Jerárquico, siendo que no existe normativa legal que le impida revisar nuevamente dichos estatutos, los cuales deben cumplir a cabalidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 843 y las Resoluciones Normativas de Directorio 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014 y 10-0027-15 de 22 de octubre de 2015 a efectos de otorgar la exención del IUE.

La Administración Tributaria no privó el derecho del contribuyente a gozar de la exención tributaria, sino que en mérito al fallo emitido por la Autoridad General de Impugnación Tributaria ingresó nuevamente a analizar el cumplimiento de los requisitos previstos por Ley para otorgar la exención del IUE, tomando en cuenta las facultades que tiene para poder evaluar el cumplimiento de dichos requisitos basados en la realidad económica del contribuyente conforme lo establecido en sus Estatutos Orgánicos.

Cita los artículos 19 parágrafos 1-1 y 20 de la Ley 2492, 2 de la Ley 3092, 5 del DS 24051, 3 del DS 27190, 3 y 8 de la RND 10-0030-05; del mismo modo realiza la transcripción de los artículos 5, 32, 39 y 40 del Estatuto Orgánico de la ONG CENTRO DE FOMENTO A INICIATIVAS ECONÓMICAS “FIE”, señalando que los mismos incumplen con lo previsto en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843 y los numerales. 2) y 3), parágrafo III del artículo 8 de la RND 10-0030-14, toda vez que la atribución para la realización de actos financieros no se encuentra delimitado, hecho que permite la ejecución de actividades financieras ylo comerciales orientadas a incrementar su patrimonio institucional.

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Del mismo modo observó el artículo 40 del estatuto el cual considera como ingresos propios los originados en rentas, intereses, rendimientos, valores e inversiones; al respecto, manifiesta que se entiende por inversión el acto por el cual se usan ciertos bienes con al ánimo de obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo o al empleo de capital en alguna actividad económica o negocio con el objeto de incrementarlo; en ese sentido se evidencia que el estatuto orgánico establece que las inversiones son consideradas por el contribuyente como ingresos propios de la entidad, esto significa que el solicitante puede incurrir en actividades comerciales y/o intermediación financiera generando utilidades de las cuales no se estableció su destino, pudiendo desvirtuar el objeto y fin de la fundación y por ende el carácter no lucrativo; resalta que

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dicho artículo no señala específicamente.cuál es el destino de dichas inversiones a las que se refiere el solicitante. Asimismo señala que los ingresos propios solamente constituyen una mínima parte de los fondos sociales, toda vez que si bien son parte de los recursos de la ONG es imperativo que las limitantes para su uso sean claramente establecidas en sus Estatutos Orgánicos con la finalidad de evitar malas interpretaciones.

Continúa y señala que fue observado el inciso k) del artículo 26 del Estatuto, referido a las facultades y atribuciones del directorio respecto a enajenar o gravar los bienes inmuebles que conforman el patrimonio de la entidad, transferencias del derecho real de un patrimonio a otro, que si bien debe estar acordada por los órganos

correspondientes dentro de dicha entidad, debe establecerse de forma precisa en los estatutos la oportunidad de asumir tal medida, siendo que no existe una restricción

‘legal para ejercer dichas facultades las cuales pueden derivar a las actividades financieras abriendo la posibilidad de suscribir contratos comerciales, contraponiendo la limitación que determina el parágrafo II, inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, la cual de forma literal establece que no procederá la exención del IVE cuando el sujeto pasivo realice otras actividades comerciales para obtener capital, siendo imperativo que los Estatutos Orgánicos establezcan de forma precisa, el momento y bajo que circunstancia podría enajenar sus bienes y efectuar la transferencia del derecho real de un patrimonio a otro, hecho que implica la disolución anticipada del patrimonio de la ONG incumpliendo de este modo el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843 concordante con el numeral 6 del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-14.

El estatuto orgánico debe ser congruente en todo el texto debiendo estar acordes todos los artículos que la conforman, al respecto cita el parágrafo I del artículo 8 del Código Tributario referido a que la exenciones tributarias serán interpretadas de acuerdo al método literal, asimismo cita los artículos 19 y 20 de la Ley 2492 referidos a la exención, condiciones, requisitos, plazos y vigencia e inafectabilidad de las exenciones, respectivamente.

Mediante el acto impugnado no se refutó la decisión de la Autoridad de Impugnación Tributaria, no siendo evidente la repetición de argumentos para efectuar el rechazo de su solicitud de exención del IUE, toda vez que persistían las incongruencias en los

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artículos 26 y 40 de sus Estatutos, siendo que en cumplimiento a los fallos emitidos por la ARIT Y AGIT, se procedió a revisar de manera integra los estatutos orgánicos del contribuyente encontrando una nueva observación en el artículo 7 la cual no establece una limitante respecto a las actividades que puede realizar la ONG FIE.

La Administración Tributaria debe realizar una valoración integra del contenido de los estatutos de constitución, para garantizar que la figura de exención no sea utilizada de forma extensiva ni interpretativa y que el sujeto pasivo cumpla con todos los requisitos y condiciones establecidas en el inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, en tal sentido la amplitud del análisis legal y técnico abarca a todo el contenido de los documentos analizados para justificar la aceptación o rechazo de las exenciones tributarias solicitadas, en estricta aplicación de las facultades establecidas en los artículos 8 y 66 numeral 13 la Ley 2492.

Conforme al artículo 3 del DS 27190, las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificado por la Ley 2493, podrán solicitar ante la Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente contempladas en sus estatutos, situación que no sucedió en el presente caso, toda vez que los estatutos de la ONG FIE no establecen límites para la realización de sus actividades que generen ingresos y beneficios económicos para la institución; en ese sentido, su estatuto debe adecuarse a la normativa legal tributaria, lo contrario implica la susceptibilidad de que pueda desarrollar actividades con fines de lucro y/o actividades de intermediación financiera.

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La Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 establece que a momento de la emisión de una nueva Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE se debe efectuar un análisis integral del Estatuto Orgánico del contribuyente, siendo que la Administración Tributaria es la única entidad encargada de otorgar exenciones tributarias, dejando a su consideración la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos por Ley, hecho que permitió ingresar a un nuevo análisis y verificación de los estatutos orgánicos del contribuyente, aspecto que no implica la aceptación de la exención solicitada por el recurrente, más aun cuando no cumplió a

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III II 

cabalidad con los presupuestos materiales para beneficiarse de la exención de pago del IVE.

Cita los artículos 28, 35 inciso c), 36 parágrafos I y II de la Ley 2341, así como el artículo 55 del DS 27113 y señala que la nulidad del procedimiento es oponible sólo cuando se ocasione indefensión a los administrados, es decir ante el desconocimiento de las acciones llevadas a cabo en su contra que le impida asumir defensa, siendo que en el presente caso, el contribuyente no estuvo en estado de indefensión, toda vez que desde su solicitud de exención asumió su defensa impugnando los actos administrativos mediante la interposición de los recursos administrativos previstos por Ley, al efecto cita la Sentencia Constitucional 0287/2003-R de 11 de marzo de 2003.

La Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, resolvió anular obrados hasta la Resolución Administrativa de Rechazo a la Exención del UE, es decir, dispuso la emisión de un nuevo acto administrativo, abriendo la posibilidad para analizar nuevamente los estatutos orgánicos del contribuyente, siendo la Administración Tributaria la única entidad competente para otorgar tal liberación tributaria.

La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015 de 28 de mayo de 2019, contiene el lugar y la fecha de emisión, el nombre o razón social del sujeto pasivo, las especificaciones sobre la exención de pago, los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron el rechazo de la solicitud de exención de pago del IUE, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente; consecuentemente, no existe sustento legal para solicitar la nulidad de dicho acto administrativo, más aun considerando que el fundamento de toda nulidad recae en la falta de ejercicio del derecho a la defensa y debido proceso.

La Administración Tributaria en cumplimiento del principio de legalidad, verificó la documentación presentada por el contribuyente, la cual fue contrastada con la normativa referente a la exención del TUE, estableciendo que en sus Estatutos no · existe una limitante para poder realizar actividades de intermediación financiera, así como no señala el destino de las inversiones efectuadas, hecho que denota el incumplimiento con lo dispuesto en el artículo 49 inciso b) de la Ley 843 modificado por

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el artículo 2 de la Ley 2493, extremos que fueron observados por la Administración Tributaria en aplicación de los principios de legalidad, sometimiento a la Ley y seguridad jurídica..

Cita la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 0873/2014 de 12 de mayo de 2014 y señala que el principio de verdad material implica que la Administración Tributaria deberá buscar la verdad de los hechos y no limitarse únicamente al contenido literal del expediente; consecuentemente, la verdad material o realidad económica debe

considerar la situación económica real del contribuyente, lo que implica buscar el

verdadero sentido de la norma considerando los hechos económicos y descartar la forma legal que estos revisten.

En ese contexto al tratarse de una solicitud de exención de pago, el principio de realidad económica implica la búsqueda de la naturaleza jurídica de la norma tributaria respecto a la exención de pago, para lo cual se deberán cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; Y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493; sin embargo, el solicitante no cumplió

con los presupuestos materiales señalados en las referidas disposiciones normativas al realizar actividades comerciales de intermediación financiera generando utilidades de las que no se estableció su destino, hecho que se verifica de la revisión al artículo 40 de su estatuto orgánico, debido a que las actividades descritas en sus Estatutos no establecen límites para su realización, lo que refleja una actividad lucrativa, que genera ingresos y beneficios económicos para la institución, en ese sentido, su estatuto debe adecuarse a la normativa legal tributaria, lo contrario implica la incertidumbre.respecto a la real aplicación que se darán a los ingresos obtenidos.

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En virtud a la presunción de la legalidad y buena fe, las actuaciones de la Administración Tributaria en el presente caso se encuentran enmarcadas a lo dispuesto por los artículos 28, inciso b) de la Ley 1178 y 65 de la Ley 2492; siendo que en todo momento actuó en observancia al debido proceso, respetando los derechos y las obligaciones del sujeto pasivo, al efecto cita la Sentencia Constitucional No 0258/2007-R de 10 de abril de 2007.

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Juan Carles

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Manifiesta que las resoluciones emitidas deben enmarcarse a lo solicitado por las partes, no debiendo pronunciarse más allá de lo pedido, de lo contrari

rma ultra petita, al respecto cita las Resoluciones de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011 de 28 de febrero de 2011 y 0790/2017 de 3 de julio de 2017.

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N°191925000015 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019.

11.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 28 de agosto de 2019, se efectuó la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente y a la Administración Tributaria el 28 de agosto de 2019, periodo dentro del cual la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Ranulfo Prieto Salinas, quien al apersonarse mediante memorial presentado el 11 de septiembre de 2019, ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 12 de septiembre de 2019, dio por apersonado a Ranulfo Prieto Salinas en representación de la Administración Tributaria y por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en Secretaría a las partes el 18 de septiembre de 2019, fojas 128-134 de obrados.

II.5. Alegatos La Administración Tributaria a través de memorial presentado el 30 de septiembre de 2019, formuló alegatos en conclusión ratificando los fundamentos expuestos en su respuesta al Recurso de Alzada; al efecto, el Proveido de 1 de octubre de 2019, dio por formulados los alegatos, actuación notificada en secretaría el 2 de octubre de 2019, fojas 135-137 de obrados.

La parte recurrente no formuló alegatos orales ni escritos, de conformidad a lo previsto en el artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA María Victoria Alicia Rojas Silva, en representación legal de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 24 de marzo de 2017, solicitó la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas -IUE argumentando que la entidad se encuentra legalmente reconocida como sin fines de lucro, no realiza actividad de intermediación financiera, destina todos sus ingresos al sostenimiento de su actividad principal y no distribuye su patrimonio o excedentes entre sus miembros y que sus disposiciones internas señalan expresamente que el patrimonio será distribuido entre entidades de igual objeto o donado a instituciones públicas; al efecto adjuntó: Copia legalizada de la Resolución Ministerial 072/2015 de 2 de junio de 2015, emitida por el Ministerio de Autonomías

que aprueba las modificaciones del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas “FIE”, Certificado original de Registro de Personalidad Jurídica y Estatuto y Reglamento Interno del citado contribuyente, Testimonio N° 036 de 28 de agosto de 2015 y original del estatuto de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, Testimonio N° 424/2016 de 7 de abril de 2016; original, fotocopia del poder de representación legal, documentación de respaldo y Solicitud o confirmación de exención al IUE (F.520); fojas 1-93 de antecedentes administrativos.

La Administración Tributaria el 12 de abril de 2017, emitió el Auto Administrativo No 391725000014, mediante el cual resolvió aceptar la solicitud de formalización de

exención del pago del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500, presentada por María Victoria Alicia Rojas Silva, en representación legal de la ONG Centro de Fomento a iniciativas Económicas FIE al haber cumplido con los requisitos establecidos en la RND 10-0030-05 modificado por la RND 10-0030-14, correspondiendo el análisis de fondo de la solicitud de exención. Acto administrativo notificado en forma personal el 22 de mayo de 2017; fojas 94-95 de antecedentes administrativos.

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La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 2 de junio de 2017, emitió la Resolución Administrativa N° 191725000018, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la ONG Centro de Fomento a

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Juan Carlos Aquzmán Ruiz

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Iniciativas Económicas FIE, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del artículo 49 Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, debiendo el contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del IVE. Acto administrativo notificado a la representante legal del contribuyente de manera personal el 1 de agosto de 2017; fojas 96-101 de antecedentes administrativos.

La Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1262/2017 de 17 de noviembre de 2017, resolvió: “ANULAR la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz !! del Servicio de Impuestos Nacionales, consecuentemente, la Administración Tributaria debe emitir un nuevo acto administrativo definitivo debidamente fundamentado realizando un análisis completo e integral del Estatuto de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, cumpliendo los requisitos establecidos por el inciso e) del artículo 28 de la Ley 2341 y 31 del DS 27113“, actuación notificada en Secretaría a la Administración Tributaria el 22 de noviembre de 2017; fojas 119-133 de antecedentes administrativos.

La Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0531/2018 de 13 de marzo de 2018 dispuso: “ANULAR la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1262/2017, de 17 de noviembre de 2017, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, dentro del Recurso de Alzada, interpuesto por la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, contra la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la citada Resolución de Recurso de Alzada, inclusive, debiendo la ARIT La Paz pronunciarse sobre todos los aspectos de fondo impugnados por el recurrente en su Recurso de Alzada...”, acto notificado por cédula a la Administración Tributaria el 21 de marzo de

2018, fojas 134-145 de antecedentes administrativos.

La Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018 resolvió: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de 

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Impuestos. Nacionales contra la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE; consecuentemente, la Administración Tributaria debe emitir una Resolución Administrativa de Aceptación de la Exención del IUE solicitada, en aplicación del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2492 y artículo 8, parágrafo II de la RND 10-0030-05 modificada por el artículo 4, parágrafo III de la RND 10-0030-14″, actuación notificada en Secretaría a la Administración Tributaria el 23 de mayo de 2018; fojas 146-161 de antecedentes administrativos.

Mediante la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, la Autoridad General de Impugnación Tributaria resolvió: ANULAR la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dentro del Recurso de Alzada interpuesto por ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, contra la Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); con reposición de obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, debiendo la citada Administración Tributaria emitir un nuevo acto, considerando que el sujeto pasivo cumplió lo establecido en los Artículos 8 de la RND N° 10-0030-05 modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14 y 49 inciso b) de la Ley N° 843 (TO) modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493 para gozar del beneficio de la exención del JUE; todo de conformidad a lo previsto en el Artículo 212, Parágrafo I, inciso c) del Código Tributario Boliviano (CTB).“; acto notificado por cédula a la Administración Tributaria el 19 de septiembre de 2018, fojas 163-y 165-175 de antecedentes administrativos.

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La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 28 de mayo de 2019, emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del inciso a) y b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y la Resolución Normativa de Directorio N° 10

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0027-15, debiendo el contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de declaraciones juradas con la determinación y pago del IVE. Acto administrativo notificado a la representante legal del contribuyente de manera personal el 18 de junio de 2019; fojas 215-223 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la ONG Centro de Fomento a Iniciativas

Económicas FIE representado legalmente por Georgina Janett Castillo Tapia, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable

en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

IV.1. Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018 El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que el acto impugnado omite considerar lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, toda vez que reitera los argumentos que fueron analizados por la instancia jerárquica, realizando una nueva revisión de sus Estatutos y su realidad económica, hecho que demuestra el cuestionamiento al contenido de dicho fallo, al descartar sus conclusiones y emitir una nueva Resolución cuyo fundamento se basa en un análisis. contrario al realizado en la referida resolución jerárquica.

La Resolución Administrativa impugnada omite intencionalmente mencionar el pronunciamiento de la Autoridad de Impugnación Tributaria, siendo que al reiterar los argumentos que ya fueron descartados, muestra la ausencia de mayores justificaciones para no otorgar lo que, por Ley le corresponde; en ese contexto,

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constituye obligación de la Administración Pública el dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado y las Leyes, así como los principios de sometimiento pleno a la Ley, debido proceso, seguridad jurídica y de imparcialidad; consecuentemente, no corresponde que el Ente Fiscal omita pronunciarse sobre los fallos emitidos por la Autoridad de Impugnación Tributaria. Asimismo, la Administración Tributaria transgredio lo dispuesto en los artículos 214 y 194 del Código Tributario, al no ejecutar lo resuelto por la instancia jerárquica mediante la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018; en ese contexto, la resolución impugnada es ilegal y nula de pleno derecho conforme lo establecido en los artículos 35 y 36 de la Ley 2341 al ser contraria con la Constitución Política del Estado y las Leyes

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta, señala que el acto impugnado no refuta la decisión establecida en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, toda vez que dicho fallo dispone que a momento de la emisión de una nueva Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE se debe efectuar un análisis integral del Estatuto Orgánico del contribuyente, siendo que la Administración Tributaria es la única entidad encargada de otorgar exenciones tributarias, dejando a su consideración la verificación del cumplimiento de los requisitos previstos por Ley, hecho que permitió ingresar a un nuevo análisis y verificación de los estatutos orgánicos del contribuyente, aspecto que no implica la aceptación de la exención solicitada por el recurrente, más aun cuando no cumplió a cabalidad con los presupuestos materiales para beneficiarse de la exención de pago del IVE.

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Agrega que al tratarse de una solicitud de exención de pago, el principio de realidad económica implica la búsqueda de la naturaleza jurídica de la norma tributaria respecto a la exención de pago, para lo cual se deberán cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos por los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493; sin embargo, el solicitante no cumplió con los presupuestos materiales señalados en las referidas disposiciones normativas al realizar actividades comerciales de intermediación financiera generando utilidades de las que no se estableció su destino, hecho que se verifica de la revisión al artículo 40 de su estatuto orgánico, debido que las actividades descritas en sus Estatutos no establecen límites para su realización, lo que refleja una actividad lucrativa, que genera

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ingresos y beneficios económicos para la institución, en ese sentido, su estatuto debe adecuarse a la normativa legal tributaria, lo contrario implica la incertidumbre respecto a la real aplicación que se darán a los ingresos obtenidos; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

La Constitución Política del Estado en su artículo 115 parágrafo Il establece que: El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

El artículo 214 de la mencionada Ley señala: Las resoluciones dictadas resolviendo los recursos de Alzada y Jerárquico que constituyan Títulos de Ejecución Tributaria conforme al Artículo 108 de la presente Ley, serán ejecutadas, en todos los casos, por la Administración Tributaria. 

El artículo 36 de la Ley 2341 en su parágrafo | señala que: Serán anulables los actos administrativos que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico distinta de las previstas en el artículo anterior. Y en su parágrafo II. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma solo determinara la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. 

El artículo 55 del DS 27113, dispone que: Será procedente la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione el interés público. La autoridad administrativa, para evitar nulidades de actos administrativos definitivos o actos equivalentes, de oficio o a petición de parte, en cualquier estado del procedimiento, dispondrá la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo o adoptará las medidas más convenientes para corregir los defectos u omisiones observadas. 

De inicio corresponde señalar que el debido proceso debe entenderse como una

manifestación del Estado que busca proteger al individuo frente a las actuaciones de las autoridades públicas, procurando en todo momento el respeto a las formas propias de cada juicio; así entonces, las situaciones de controversia que surjan de cualquier tipo de proceso, requieren de una regulación jurídica previa que limite los poderes del Estado y establezcan

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el respeto de los derechos y obligaciones de los sujetos procesales, de manera que ninguna actuación de las autoridades dependa de su propio arbitrio, sino que se encuentren sujetas a los procedimientos señalados en la ley o los reglamentos.

El artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone que el debido proceso debe observarse en toda clase de actuaciones administrativas, es decir, que obliga a los organismos y dependencias de la administración pública; toda vez que dicho precepto constitucional establece de manera expresa que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin

ue se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo deben ajustarse no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales, con ello, se pretende garantizar el correcto ejercicio de la administración pública a través de la expedición de actos administrativos que no resulten arbitrarios y por ende contrarios a los principios del Estado de derecho. Es necesario señalar también que toda autoridad administrativa tiene sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurídico y debe ejercer sus funciones con sujeción al principio de legalidad, a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la garantía de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas realizadas, contraponiendo los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes.

En el presente caso, y de la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, por medio del cual declaró improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del artículo 49 Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493 de 4 de agosto de 2003, concordante con lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, acto administrativo notificado a la representante legal del contribuyente de manera personal el 1 de agosto de 2017, según sé evidencia a fojas 96-101 de antecedentes administrativos.

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La ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE mediante su representante legal, el 21 de agosto de 2017, impugnó ante esta Instancia Recursiva la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, trámite que concluyó con la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1262/2017 que resolvió: “ANULAR la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, consecuentemente, la Administración Tributaria debe emitir un nuevo acto administrativo definitivo debidamente fundamentado realizando un análisis completo e integral del Estatuto de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, cumpliendo los requisitos establecidos por el inciso e) del artículo 28 de la Ley 2341 y 31 del DS 27113″, actuación notificada en Secretaría a la Administración Tributaria el 22 de noviembre de 2017, conforme se evidencia a fojas 119-133 de antecedentes administrativos.

Posteriormente la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, a través de su representante legal impugnó la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1262/2017, al efecto la Autoridad General de Impugnación Tributaria emitió la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0531/2018 de 13 de marzo de 2018 que dispuso: “ANULAR la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 1262/2017, de 17 de noviembre de 2017, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, dentro del Recurso de Alzada, interpuesto por la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, contra la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la citada Resolución de Recurso de Alzada, inclusive, debiendo la ARIT La Paz pronunciarse sobre todos los aspectos de fondo impugnados por el recurrente en su Recurso de 

Alzada...”; fojas 135-145 de antecedentes administrativos.

En cumplimiento al referido fallo, esta Instancia de Alzada emitió la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018 que resolvió: “REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE; consecuentemente, la Administración Tributaria debe emitir una Resolución Administrativa de Aceptación de la Exención del IUE solicitada, en aplicación del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2492 y artículo 

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8, parágrafo II de la RND 10-0030-05 modificada por el artículo 4, parágrafo III de la RND 10003014”, actuación notificada en Secretaría a la Administración Tributaria el 23 de mayo de 2018; fojas 146-161 de antecedentes administrativos.

Como consecuencia de lo anterior, la Administración Tributaria presentó impugnación contra la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018; en ese contexto, la Autoridad General de Impugnación emitió la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018 la Autoridad General de Impugnación Tributaria que resolvió: “ANULAR la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZIRA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dentro del Recurso de Alzada interpuesto por ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, contra la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); con reposición de obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, debiendo la citada Administración Tributaria emitir un nuevo acto, considerando que el sujeto pasivo cumplió lo establecido en los Artículos 8 de la RND N° 10-0030-05 modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 100030-14 y 49 inciso b) de la Ley N° 843 (TO) modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493 para gozar del beneficio de la exención del IUE; todo de conformidad a lo previsto en el Artículo 212, Parágrafo I, inciso c) del Código Tributario Boliviano (CTB).“, fojas 165 175 de antecedentes administrativos.

Pese a la decisión emitida por la Autoridad General de Impugnación Tributaria, la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 28 de mayo de 2019, emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, al no cumplir su Estatuto Orgánico a cabalidad con las previsiones del inciso a) y b) del artículo 49 de la Ley N° 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0027-15, acto administrativo notificado a la representante legal del contribuyente de

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manera personal el 18 de junio de 2019, según se evidencia a fojas 215-223 de

antecedentes administrativos.

En este punto de análisis, corresponde señalar que la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE a través de su representante legal, en su Recurso de Alzada, hace énfasis en que la Administración Tributaria incumplió con lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, toda vez que la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015 de 28 de mayo de 2019, declaró nuevamente improcedente su solicitud de exención del IUE, sin considerar que el referido fallo administrativo dispuso que el sujeto cumplió con lo dispuesto en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49 inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, más aun tomando en cuenta que el acto administrativo impugnado, en su contenido no menciona la citada Resolución de Recurso Jerárquico, extremos que ésta Instancia Recursiva verificará de inicio a efectos de constatar los agravios planteados por el recurrente; en ese cometido, es necesario referir que la Resolución de Recurso Jerárquico en su contenido señaló lo

siguiente:

“xix… de la revisión de la Resolución de Recurso de Alzada, se constata que la 

Autoridad Regional de Impugnación Tributaria en sus fundamentos Técnico-Jurídicos, en el Subtítulo “IV. Exención Tributaria” (fs. 267-273 del expediente c.2), realizó un análisis de los agravios expuestos por el Sujeto Pasivo, evaluando los antecedentes administrativos, como los Estatutos de la entidad y las actuaciones emitidas por la Administración Tributaria, velando el cumplimiento de la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0531/2018, de este modo concluyó que la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE cumple con los requisitos previstos en el Artículo 8, Parágrafo II, Numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Parágrafo III de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14”. 

Continúa señalando: “xxi…se debe considerar que el Artículo 20, Parágrafo / del Código Tributario Boliviano (CTB), establece que cuando la Ley disponga expresamente que las exenciones deben ser formalizadas ante la Administración y

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tendrán vigencia a partir de su formalización; en el presente caso, no es menos cierto que la facultad de otorgar la exención tributaria del IUE le corresponde a la Administración Tributaria; lo que fue reconocido por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz; cuando señaló: Bajo la normativa legal señalada, se evidencia que el Servicio de Impuestos Nacionales, es la única entidad competente con relación al sistema de administración del régimen tributario, entre estas facultades, la de revisar y en su caso otorgar o no la exención del pago del IUE como en el presente caso (...)“. Asimismo refiere: “xxii...corresponde que sea la Administración Tributaria, quien emita la Resolución Administrativa que otorgue la exención del IUE a favor de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE” 

Finalmente dispone: “...anular la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018, de 21 de mayo de 2018, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, con reposición hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Resolución Administrativa N° 191725000018, de 2 de junio de 2017, inclusive, debiendo la Administración Tributaria emitir un nuevo acto, considerando que el Sujeto Pasivo cumplió lo establecido en los Artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843 (TO), modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493, para gozar del beneficio de la exención del IUE.” 

Lo descrito precedentemente, fue el fundamento mediante el cual la Autoridad General de Impugnación Tributaria, dispuso que la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales emita un nuevo acto administrativo que otorgue la exención del IUE, considerando que la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE cumplió con lo establecido en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, aspecto que es parte esencial de los fundamentos de la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018; no obstante, la Administración Tributaria sin considerar la decisión plasmada en el referido fallo, emitió un nuevo acto administrativo señalando que:

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…de la lectura y análisis del Estatuto presentado por el contribuyente ONG CENTRO Sukan Carlos X DE FORMENTO A INICIATIVAS ECONÓMOCAS “FIE” y en estricta aplicación del Hi Guzmán Ruby Ne pogo

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parágrafo I del Artículo 8 de la ley N° 2492 y Artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493 (…) el Artículo 7. establece que: Las actividades anteriormente referidas en ningún caso podrán interponerse de forma restrictiva (…). se ha otorgado a la Fundación la atribución para la realización de estos actos, operaciones y gestiones que requieran para conseguir los resultados esperados como fundación, que al no estar delimitados pueden estar inmersas aquellas que involucren actividades comerciales y/o financieras, orientadas a incrementar su patrimonio institucional conforme estipula su Estatuto, en ese sentido, al no expresarse una delimitante a éste respecto, se permite la ejecución de actividades comercial intermediación financiera, y en este caso al ser realizadas por una entidad sin fines de 

lucro, generaría una competencia desleal dentro del mercado a raíz del desarrollo de actividades que pueden ser ejercidas con propósito de lucro (…) de lo expresado tenemos que se ha incumplido en estos puntos con lo establecido en el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 concordante con lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del parágrafo Il artículo 8 de la RND 10-0030-14.” 

El acto administrativo impugnado continúa señalando: “... la ONG CENTRO DE FOMENTO A INICIATIVAS ECONOMICAS “FIE”, considera como ingresos propios los originados en rentas, intereses, rendimientos, valores e inversiones, ingresos propios de la entidad, lo cual implica que el solicitante puede incurrir en actividades comerciales y/o intermediación financiera, generado utilidades de las cuales no se ha establecido cual su destino (…) de la lectura y análisis del Estatuto presentado (…) se permite advertir que no cumple con los requisitos previstos en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del parágrafo II del artículo 8 de la R.N.D. N° 10-0030-14, no obstant 

requisitos debieron estar explícitamente contemplados en la normativa estatutaria…”; en ese contexto, resuelve declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas efectuada por el contribuyente ONG CENTRO DE FOMENTO A INICIATIVAS ECONOMICAS “FIE”.

De lo relacionado, se establece que la Administración Tributaria omitió dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, toda vez que dicho precedente administrativo estableció con absoluta claridad que la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales emita un nuevo acto administrativo, considerando que el Sujeto

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Pasivo solicitante cumplió con lo dispuesto en los artículos 8 de la RND N° 10-0030 05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND NO 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493, para gozar del beneficio de la exención del IUE; sin embargo, de la lectura al acto impugnado, se evidencia que el Ente Fiscal contrariamente a lo dispuesto por la Instancia Jerárquica, realizó una nueva revisión de los Estatutos Orgánicos de la ONG CENTRO DE FOMENTO A INICIATIVAS ECONOMICAS “FIE”, incorporando observaciones adicionales que se hallan circunscritas al análisis del artículo 7 de los referidos Estatutos, aspecto que dio como resultado la improcedencia de la solicitud de exención del TUE, hecho que reafirma el incumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018.

Habrá que señalar también que la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018 dispuso anular la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018 de 21 de mayo de 2018 por medio de la que se resolvió revocar totalmente la Resolución Administrativa N° 191725000018 de 2 de junio de 2017, con el objeto de que sea la Administración Tributaria quien ,emita Resolución Administrativa que otorgue la exención del IUE a favor de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, es decir, la instancia Jerárquica reconoció la facultad de la Administración Tributaria para otorgar la exención del UE, al evidenciar el cumplimiento de los requisitos previstos por Ley y no así una nueva revisión de los Estatutos de la institución solicitante, hecho que no solo demuestra el incumplimiento de la referida Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018, sino además denota la vulneración del principio de seguridad jurídica.

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A.lo expuesto, corresponde añadir que el acto administrativo impugnado omite en su parte considerativa y resolutiva tomar en cuenta lo dispuesto por la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, toda vez que se limitó simplemente a hacer mención al incumplimiento de los Estatutos del contribuyente conforme lo establecido en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y 49, incisos a) y b) de la Ley 843, siendo que en el caso del referido inciso a) se circunscribe únicamente

a la exención para entidades públicas y no así a entidades privadas como en el caso Jun cartel y del ahora recurrente; asimismo el Ente Fiscal procedió a efectuar la transcripción de F Guzmán Ruiz

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los artículos 5, 7, 26, 32, 39 y 40 de los Estatutos de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas “FIE”, sin considerar que dichos aspectos ya fueron objeto de análisis en la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0720/2018, de 21 de. mayo de 2018 y en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, siendo que precisamente como resultado de dicho análisis se dispuso la emisión de un nuevo acto administrativo en el que la Administración Tributaria considere que el sujeto pasivo cumplió con los requisitos previstos en las disposiciones normativas citadas precedentemente; sin embargo, el acto impugnado no solo omitió considerar lo dispuesto en los citados fallos administrativos, sino que incorporó una nueva observación circunscrita al análisis del artículo 7 de los estatutos orgánicos del contribuyente, hecho que demuestra la vulneración al principio de seguridad jurídica universalmente reconocido que contempla el rol del Estado en resguardar que el orden normativo se cumpla a cabalidad, generando de esta forma certeza jurídica, puesto que implica la eficacia en el cumplimiento de las disposiciones legales, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

Conforme el análisis realizado, se establece que la Autoridad General de Impugnación Tributaria evidenció que el Estatuto Orgánico de la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE cumple con los requisitos previstos en los numerales 1, 2, 3,4,5 y 6 del artículo 8, parágrafo II de la RND 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, modificado por el artículo 4, parágrafo III de la RND 10-0030-14 de 19 de

diciembre de 2014, siendo que dichos requisitos están explícitamente contemplados : en la normativa estatutaria del sujeto pasivo, demostrando su realidad económica; de

acuerdo a la interpretación literal que debe realizarse de las exenciones tributarias; en ese contexto, no correspondía que el Ente Fiscal efectúe una nueva revisión de los Estatutos del ahora recurrente y de su realidad económica al existir un pronuncia

lebidamente fundamentado en base a un análisis del fondo respecto a la exención, efectuado por la instancia jerárquica mediante la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, en la que se señaló de forma expresa que el referido sujeto pasivo cumplió con los requisitos previstos en las citadas disposiciones normativas.

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AUTORIDAD DE SMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

En ese contexto se hace necesario establecer que las Resoluciones emitidas por la Instancia de Alzada y Jerárquica, producen efectos para los intervinientes dentro del proceso (Sujeto Pasivo y Administración Tributaria) a partir de su notificación y adquieren la calidad de firmes cuando un proceso administrativo concluye con una decisión cuyas consecuencias jurídicas se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto, es firme, cuando en derecho no caben contra ella medios de impugnación que permitan modificarla; este efecto, se traduce en el respeto y . subordinación a lo decidido, por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso.

Con relación al cumplimiento de los actos firmes el Tribunal Constitucional a través de la SC 0324/2005-R de 7 de abril de 2005, estableció lo siguiente: “Consecuentemente, se constata que la autoridad recurrida, al emitir la decisión hoy objetada por la parte. demandante, obró en contra de la cosa juzgada, modificando lo dispuesto en decisiones firmes y plenamente ejecutoriadas, con lo que ha conculcado el derecho a la seguridad jurídica que importa la certeza plena, firme convicción, confianza, de modo que el ciudadano y la ciudadana, al realizar un acto conforme a derecho tenga seguridad de que el mismo será respetado y en caso de ser entorpecido mediante actos arbitrarios, queda abierta la jurisdicción constitucional a efecto de que se restablezca el derecho y por tanto el ordenamiento jurídico; seguridad jurídica que se encuentra estrechamente vinculada a la garantía al debido proceso que: exige que los litigantes tengan el beneficio de un juicio imparcial ante los tribunales y que sus. derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar, es decir, implica el derecho de toda persona a un proceso justo y equitativo(S 

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En el presente caso, la decisión establecida por la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, al adquirir firmeza, debió ser cumplida de manera obligatoria por la Administración Tributaria; sin embargo, conforme a las circunstancias descritas en el análisis realizado permiten establecer que se incumplió dicha disposición en la emisión de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N°. 191925000015 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019, toda vez que el Ente Fiscal no

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tomó en cuenta que la ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE, cumplió con lo establecido en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493, para gozar del beneficio de la exención del IUE, omitiendo considerar dicho aspecto en el acto administrativo definitivo, hecho que vulnera el derecho a la defensa, seguridad jurídica y debido proceso del ahora

recurrente. 

Con relación al argumento expuesto por la Administración Tributaria, en sentido de que la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, resolvió anular obrados hasta la Resolución Administrativa de rechazo a la exención del. IUE, abriendo la posibilidad para analizar nuevamente los estatutos orgánicos del contribuyente, siendo la Administración Tributaria la única entidad competente para otorgar tal liberación tributaria; al respecto, corresponde señalar que de la lectura a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, en ningún acápite señala que se deba efectuar un nuevo análisis de los Estatutos Orgánicos del sujeto pasivo solicitante; por el contrario, dicho precedente administrativo dispone que el Ente Fiscal emita una nueva Resolución Administrativa que otorgue la exención del IVE considerando que el contribuyente cumplió lo establecido en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493; asimismo dicho fallo señaló: “…en el presente caso, no es menos cierto que la facultad de otorgar la exención tributaria del IUE le corresponde a la Administración Tributaria...”; lo que pone de manifiesto que la Administración Tributaria estaba en la obligación de disponer de manera expresa mediante Resolución Administrativa la otorgación de la exención del IUE en favor de la ONG Centro de Fomento Iniciativas Económicas FIE y no establecer un nuevo mecanismo de revisión de sus Estatutos, hecho que contradice lo dispuesto por la

instancia jerárquica.

Respecto a la cita de las Sentencias Constitucionales 0498/2018-S1 de 12 de septiembre de 2018, 0009/2016 de 14 de enero de 2016, 0034/2006-R de 10 de mayo de 2006 y SCP 0070/2010-R de 3 de mayo de 2010 que efectúa el recurrente, corresponde señalar que dichos precedentes jurisdiccionales versan sobre el análisis

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del principio de seguridad jurídica y legalidad como pilares básicos de un estado de derecho y que deben ser cumplidos tanto por los poderes públicos, instituciones de la administración pública así como por los particulares, debiendo la relación Estado ciudadano sujetarse a la Ley; en ese contexto en el presente caso la Administración Tributaria hizo caso omiso al razonamiento plasmado en dichos fallos judiciales, toda vez qué omitió por completo dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, sin considerar su calidad de cosa juzgada y por ende de ejecución y cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos destinatarios de dicho fallo, siendo que con dicha omisión provocó una evidente vulneración a los principios de legalidad y seguridad jurídica, ignorando la ejecutabilidad del referido fallo administrativo, el cual dispone de forma expresa que el Ente Fiscal disponga la procedencia de la exención del IUE en favor de la ONG FIE al evidenciar el cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley y no establecer un nuevo mecanismo de revisión, con el objeto de eludir el efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la instancia jerárquica; consecuentemente, la Administración Tributaria vulnero los principios constitucionales establecidos en los citados precedentes jurisdiccionales.

Con relación a la cita de la Sentencia Constitucional 0873/2014 de 12 de mayo de 2014 que efectúa la Administración Tributaria, al respecto corresponde señalar que el principio de verdad material previsto por el artículo 4 inc. d) de la Ley 2341, determina que la decisión de la administración pública debe ceñirse a los hechos y no limitarse

únicamente al contenido literal del expediente, incluso más allá de lo estrictamente aportado por las partes, siendo obligación de la administración la averiguación total de los hechos, no restringiendo su actuar a simplemente algunas actuaciones de carácter administrativo formal que no son suficientes para asumir decisiones; es así que en aplicación de dicho principio y conforme los antecedentes, la normativa y los hechos suscitados, la instancia jerárquica mediante la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, estableció que la ONG FIE cumplió con los requisitos previstos en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030-14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493 para ser beneficiario de la exención del IUE, disponiendo de forma expresa la emisión de un acto administrativo en el que se disponga la otorgación de tal beneficio, fallo que fue omitido por la Administración

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Tributaria, provocando de esta manera la vulneración al principio de verdad material, plasmado en el referido precedente constitucional.

Finalmente respecto a la cita que efectúa la Administración Tributaria de la Sentencia Constitucional 0258/2007-R de 10 de abril de 2007, relativo al principio de buena fe, legalidad y legitimidad que debe regir a momento de emitir los actos administrativos, corresponde señalar que conforme el análisis realizado precedentemente, la Administración Tributaria al omitir dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, el cual reviste calidad de cosa juzgada; por ende de cumplimiento obligatorio, vulneró los principios de buena fe, legitimidad y legalidad a momento de la emisión del acto impugnado, previstos en el referido precedente constitucional.

Conforme el análisis realizado se concluye que la Administración Tributaria omitió dar estricto cumplimiento a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, toda vez que dicho fallo administrativo dispuso de manera expresa que la Administración Tributaria emita un nuevo acto administrativo, considerando que el sujeto pasivo cumplió con lo establecido en los artículos 8 de la RND N° 10-0030-05, modificado por el Artículo 4, Numeral III de la RND N° 10-0030 14; y, 49, Inciso b) de la Ley N° 843, modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 2493, para ser beneficiario de la exención del IUE; consecuentemente, conforme lo previsto en el artículo 36-1 de la Ley 2341 y 55 del DS 27113 aplicables supletoriamente al presente caso por disposición del artículo 201 de la Ley 2492, corresponde anular la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N°191925000015 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019, a efectos de que la Administración Tributaria cumpla con lo dispuesto en la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

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RESUELVE

PRIMERO: ANULAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000015 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00021/2019) de 28 de mayo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales; consecuentemente, la Administración Tributaria debe dar estricto cumplimiento a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 2004/2018 de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Autoridad General de Impugnación Tributaria.

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cumplase.

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Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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