ARIT-LPZ-RA-1091-2019 Resolución Determinativa confirmada. La contribuyente señala que dio de baja su NIT y por lo tanto en dicho periodo fiscal, no emitió facturas, y que a la cuenta virtual tenía acceso su anterior contadora que no quería dar de baja el NIT. Sin embargo la contribuyente habría presentado el talonario de facturas desde la número 52 a la 100, faltando la original de la 51, señalando solo desconocer donde se encontraba esta.

ARIT-LPZ-RA-1091-2019

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AUTORIDAD.DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1091/2019 

Recurrente: 

Beronica Huanca Surita 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz. I del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-I/DF/FVE-I/RA/148/2019) 

Expediente: 

.ARIT-LPZ-0740/2019 

.

..

Lugar y Fecha: 

La Paz, 7 de octubre de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y.. producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1091/2019 de 4 de octubre de 2019, emitido por la Sub Dirección, Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución – Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE I/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz i del Servicio de: Impuestos Nacionales dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria presentado por Beronica Huanca Surita respecto a los Formularios del Impuesto al Valor Agregado F-200 e Impuesto a las transacciones F-400, correspondientes al periodo de junio 2017, en mérito al Informe. CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/FVE V/INF/1776/2018.

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973.www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos de la Recurrente 

Beronica Huanca Surita mediante memorial presentado el 10 de julio de 2019, cursantes a fojas 6-8 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

. En septiembre de 2017, vía telefónica la Administración Tributaria le comunicó sobre sus deudas pendientes de pago con relación a las declaraciones efectuadas en junio 2017, de ingresos por Bs185.000.-, aspecto que le causó sorpresa, toda vez que no percibió ingresos en tal periodo, justamente porque el 22 de junio de 2017, procedió a dar de baja su NIT, al ser insulso el pago a la contadora por declaraciones en cero.

Hace notar que no quedó en buenos términos con la contadora, puesto que hace tiempo quiso dar de baja su NIT pero ella no accedía, razón por la que acudió a los servicios de otro contador para proceder a la baja respectiva; aclara que la contadora tenía acceso a su oficina virtual, además que estaba bajo su custodia el talonario de facturas. Consecuentemente, presentó su solicitud de rectificatoria, adjuntando para ello la documentación requerida por el funcionario; sin embargo, a través de la · Resolución Administrativa fue rechazada la misma.

La única cuenta que tiene en el sistema financiero es en el Banco FIE S.A., razón por la que a efectos de respaldar que no percibió ingreso alguno por el periodo fiscal de junio 2017, adjuntó el extracto bancario, del cual se puede verificar que no se efectuó ningún deposito a su favor. Además, conforme la RND 10-0017-15 para aquellas transacciones por montos superiores a Bs50.000.-, debe proceder la bancarización para poder respaldarlas; es decir, en caso de que hubiese percibido el monto de Bs185.000.-, ese hecho tendría que reflejarse en su cuenta, así lo hubiera exigido el comprador. De igual forma, la Administración Tributaria, tenía facultades para solicitar una certificación a la ASFI, para con ello de verificar si se tiene registrada a su nombre otras cuentas bancarias en el país.

De conformidad al artículo 74 de la Ley 2492, los principios del derecho administrativo son de aplicación prioritaria dentro de un proceso de verificación, control y/o fiscalización; en ese entendido, conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 2341, la decisión de la Administración Tributaria debe ceñirse a los hechos, incluso más allá

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

de lo aportado por las partes y no limitarse al contenido literal de expediente; al efecto, cita doctrina tributaria y las Sentencias constitucionales Nos. 0427/2010 y 1724/201- . R, con los que señala que es deber de la Administración tributara investigar que efectivamente percibió ingresos en junio 2017.

El único documento por el que se rechaza la solicitud de rectificación, es una factura inexistente, que alguien de mala fe la arrancó, pues en el reporte que se presentó ante la Administración Tributaria no se reporta ningún cliente. Además, ninguna persona aceptaría una factura en el mes de junio 2017, cuando la fecha límite de su emisión era el 12 de marzo de 2017, pues no le serviría para respaldar su crédito fiscal, más

aún cuando ambos debían haber bancarizado tal operación. ”

Respecto al principio de seguridad jurídica citó las Sentencias. Constitucionales Nos 0070/2010-R y 0119/2003-R, y señaló que en Ente Fiscal vulneró éste principio, toda vez que pese a que demostró fehacientemente que no percibió ningún ingreso en junio 2017, su solicitud de rectificación fue rechazada, aspecto que le afecta económicamente, pues se le obliga a pagar más de Bs30.000.-, por un ingreso que nunca recibió.

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Conforme a los’ argumentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-I/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019.

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11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Beronica Huanca Surita, fue admitido mediante Auto de 18 de julio de 2019, notificado personalmente a la recurrente el 24 de julio de 2019 y por cédula a la Administración Tributaria el 25 del mismo mes y año; fojas 9-14 de obrados.

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II.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representado por Iván Arancibia Zegarra conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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memorial presentado el 9 de agosto de 2019, cursante a fojas 17-19 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

Los acuerdos con particularidades en materia tributaria no son oponibles al fisco; al efecto, cita el parágrafo I del artículo 14 de la ley 2492, con el que señala que los tratos y contratos con su contadora son de exclusiva responsabilidad de la contribuyente; es decir, las obligaciones tributarias reguladas por expresa disposición legal, no son modificables por decisiones privadas o convenios entre particulares; en ese entendido, los acuerdos y formas de trabajo de la contribuyente con su contadora quedan al margen del cumplimiento de la normativa tributaria, que es de cumplimiento obligatorio.

La rectificación de las declaraciones juradas, no corresponde a un proceso de determinación de deudas tributarias, siendo esta una verificación que se efectúa para establecer la procedencia de la solicitud presentada por la contribuyente, evaluando si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de respaldo, condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo ser estas el fiel reflejo de la verdad, comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe, conforme lo estipulado en el artículo 78 de la Ley 2492.

La contribuyente realizó declaraciones juradas con un monto determinado, por tanto, para proceder a la solicitud de rectificación era su obligación presentar el talonario de facturas, a efectos de que la Administración Tributaria verifique que se encuentra en su poder las facturas dosificadas, en este caso la factura 51 y las demás; al no suceder tal situación, no tiene certeza de que la contribuyente no tuvo ingresos en el periodo de junio de 2017; es decir, la contribuyente no respaldó su solicitud de rectificatoria, no dando cumplimiento al artículo 70 numeral 4 de la Ley 2492.

El extracto bancario solo prueba que la contribuyente tiene una cuenta en el Banco FIE S.A., toda vez que el Ente Fiscal no puede suponer que se realizó el pago en dicha cuenta; al respecto, cita el artículo 76 de la Ley 2492. Además, la sujeto pasivo induce en contradicciones, toda vez que en su primera solicitud de rectificación realizada el 12 de octubre de 2018 presentó las facturas del N° 52 al 100, las cuales fueron cotejadas con el original por el departamento de fiscalización; no obstante, en su segunda solicitud, presentó el certificado de denuncia de extravío o robo, relativa al

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

último talonario dosificado con el rango desde la factura N° 51 al 100. Pese a ello, esta situación resulta clara para el Ente Fiscal puesto que de la primera solicitud se tienen fotocopias de las facturas que comienzan desde el N° 52 al 100; razón por la que resulta correcta la decisión de rechazo a las solicitudes de rectificación.

La verdad material es aquel acontecimiento o conjunto de acontecimientos o situaciones fácticas que condice con la realidad de los hechos; la verdad formal es aquella que fluye de las declaración de los administrados y que sirve de sustento de las peticiones o requerimientos de estos; en ese entendido, lo adecuado es que la verdad formal sea un relejo de la verdad material para que así exista coherencia y exactitud entre lo que realmente ocurrió y los registros documentados a cargo de la autoridad administrativa; razón por la que la Administración Tributaria verificó el sistema Gauss, las facturas así como las declaración juradas de la contribuyente; es decir, realizó todas las verificaciones del caso, aspecto que prueba los hechos.

..

La contribuyente no puede alegar que no se garantizó su derecho al debido proceso ni a la defensa, toda vez que fue notificada con todos los actuados, teniendo pleno conocimiento de cuales eran y son sus obligaciones; es decir, la contribuyente tuvo acceso y conocimiento en todo momento del procedimiento de rectificatoria. En tal sentido, se actuó dentro los parámetros del derecho a la seguridad jurídica, aplicando objetivamente las normas, poseyendo pleno conocimiento la contribuyente de cuales eran y son sus derechos y obligaciones en el marco de la garantía del debido proceso. Aclara que es la segunda vez que se rechaza la misma solicitud de rectificatoria.

De la misma forma, en cumplimiento a los artículos 198 inciso e) y 211 de la Ley 2492, solicitó que la Resolución que dicte ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria se base en el principio de congruencia; al efecto, cita la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011.

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa No 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DFIFVEI/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019.

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11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 12 de agosto de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría a la recurrente y a la autoridad recurrida el 14 de agosto de 2019; fojas 20-21 de obrados.

Por memorial presentado el 29 de agosto de 2019, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó prueba consistente en los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 2 de septiembre de 2019, se dispuso por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en Secretaría a las partes el 4 de septiembre de 2019; fojas 22-23 y 63 de obrados.

Beronica Huanca Surita mediante memorial presentado el 2 de septiembre de 2019, ratificó la prueba documental consistente en los antecedentes administrativos remitidos por la Administración Tributaria; asimismo, presentó: certificado del NIT inactivo, certificaciones de declaraciones juradas de los formularios 200 y 400 de los periodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2016, así como de enero, febrero, maro, abril y mayo de 2017; certificación de declaraciones juradas del formulario 500 correspondiente a las gestiones 2016 y 2017; a través de las cuales se evidenciaría que durante el periodo de vigencia de las facturas respecto de la última dosificación solicitada ante el SIN, no realizó ningún movimiento de ventas ni compras; es decir, no ejerció ningún movimiento; así también, adjuntó el original del certificado de no propiedad emitido por derechos reales, con el que se evidencia la no tenencia de bienes inmuebles, siendo absurdo que en un mes hubiese obtenido un ingreso de Bs185.000.-; al efecto, con Proveído de 3 de septiembre de 2019, se dispuso por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada, en tanto cumpla lo establecido en los artículos 81 y 217 de la Ley 2492, actuación notificada por secretaria a ambas partes el 4 de septiembre de 2019; fojas 24-62 y 64 de obrados.

11.5. Alegatos Por memorial presentado el 23 de septiembre de 2019, Beronica Huanca Surita, expuso sus alegatos ratificando los argumentos de su Recurso de Alzada con relación al extracto bancario emitido por el Banco FIE S.A. y su relación con la

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obligación de bancarizar, así como que la factura N° 51 no tenía vigencia para emitirse en junio 2017 y que de haber facturado los Bs185.000.- se hubiese generado la obligación de bancarizar la supuesta transacción, aspecto que no sucedió, toda vez que el extracto no reporta ningún movimiento por el monto equivalente; asimismo, se ratifica en los argumentos y documentación presentada en la etapa probatoria ante ésta Instancia de Alzada; así también, añadió que el sujeto activo basó su decisión en la falta de presentación de una factura y descartó sin respaldo legal y técnico la documentación consistente en los Libros de Ventas de junio 2017, certificado de extravió de facturas, así como no emitió pronunciamiento respecto al extracto bancario que fue solicitado por la propia administración; al efecto, el Proveido de 24 de septiembre de 2019, dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; actuación notificada el 25 de septiembre de 2019 al recurrente y la Administración Tributaria, fojas 65 69 de obrados

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, no presentó alegatos ‘escritos ni orales dentro del plazo previsto en el parágrafo II del artículo 210 del Código Tributario.

.

BIL. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Beronica Huanca Surita con nota presentada el 16 de enero de 2019, solicitó la rectificación del formulario 200 y 400 con Nos. de orden 2070071731 y 2070071815, respectivamente, correspondientes al periodo de junio 2017, toda vez que por descuido realizó el mal llenado de los mismos, a tal efecto adjuntó copias de los formularios 200 y 400 (originales y rectificados), carta de solicitud de última dosificación, certificado de denuncia de extravío o robo de último talonario, extracto bancario y copia del documento de identidad; fojas 1-10 de antecedentes administrativos.

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El Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-I/INF/1776/2019 de 29 de marzo de 2019, emitido por la Administración Tributaria, en relación a la solicitud de rectificación efectuada por Beronica Huanca Surita, concluyó que dicha solicitud de rectificatoria de las Declaraciones Juradas Formularios 200 y 400 del periodo de junio 2017 no

es procedente; en consecuencia, sugirió su rechazo y recomendó la emisión de la Man Carlos V Resolución Administrativa; fojas 43-47 de antecedentes administrativos. cumán Ruiz

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-1/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019, contra Beronica Huanca Surita que dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria F-521 de los Formularios del Impuesto al Valor Agregado F-200 e Impuesto a las transacciones F-400, correspondiente al periodo de junio 2017, en mérito al Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-V/INF/1776/2018; acto administrativo notificado personalmente el 25 de junio de 2019; fojas 48-51 y 53 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-11l de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Beronica Huanca Surita; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

IV.1 Rectificatoria de Declaraciones Juradas Beronica Huanca Surita, en su Recurso de Alzada y en alegatos señala que en el periodo de junio 2017, no percibió ingresos por Bs 185.000.- la única cuenta que tiene en el sistema financiero es en el Banco FIE S.A., razón por la que a efectos de respaldar que no percibió ingreso alguno por el citado periodo, adjuntó el extracto bancario del que se puede verificar que no se efectuó ningún deposito a su favor. Además, conforme la RND. 10-0017-15, para aquellas transacciones por montos superiores a Bs50.000.-, debe proceder la bancarización para poder respaldarlas; es decir, en caso de que hubiese percibido el monto de Bs 185.000.-, ese hecho tendría que reflejarse en su cuenta, así lo hubiera exigido el comprador.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Continua señalando que de conformidad al artículo 74 de la Ley 2492, los principios del derecho administrativo son de aplicación prioritaria dentro de un proceso de verificación, control y/o fiscalización; en ese entendido, conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley 2341, la decisión de la Administración Tributaria debe ceñirse a los hechos, incluso más allá de lo aportado por las partes y no limitarse al contenido literal de expediente; al efecto, cita doctrina tributaria y las Sentencias constitucionales Nos. 0427/2010 y 1724/201- R, con los que señala que es deber de la Administración tributara investigar que efectivamente percibió ingresos en junio 2017.

La Administración Tributaria en su Respuesta al Recurso de Alzada señala que la contribuyente realizó declaraciones juradas con un monto determinado, por tanto, para proceder a la solicitud de rectificación era su obligación presentar el talonario de facturas, a efectos de que la Administración Tributaria verifique que se encuentra en su poder las facturas dosificadas, en este caso la factura 51 y las demás; al no suceder tal situación, no tiene certeza de que la contribuyente no tuvo ingresos en el periodo de junio de 2017; es decir, la contribuyente no respaldó su solicitud de rectificatoria, no dando cumplimiento al artículo 70 numeral 4 de la Ley 2492.

..

El extracto bancario solo prueba que la contribuyente tiene una cuenta en el Banco FIE S.A., toda vez que el Ente Fiscal no puede suponer que se realizó el pago en dicha cuenta; al respecto, cita el artículo 76 de la Ley 2492. Además, la sujeto pasivo induce. en contradicciones, toda vez que en su primera solicitud de rectificación realizada el 12 de octubre de 2018, presentó las facturas del No 52 al 100, las cuales fueron cotejadas con el original por el departamento de fiscalización; no obstante, en su segunda solicitud, presentó el certificado de denuncia de extravío o robo, relativa al último talonario dosificado con el rango desde la factura N° 51 al 100. Pese a ello, esta situación resulta clara para el Ente Fiscal puesto que de la primera solicitud se tienen fotocopias de las facturas que comienzan desde el N° 52 al 100; razón por la que resulta correcta la decisión de rechazo a las solicitudes de rectificación; al respecto; corresponde el siguiente análisis:

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El artículo 115, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, dispone: El Estado 

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garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, Jual Carlos V oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

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El artículo 78 del Código Tributario, en relación a las Declaraciones Juradas dispone: I. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados 

a la Administración Tributaria en la forma, médios, plazos y lugares establecidos por – las reglamentaciones que esta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código. 

  1. II

Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificatoria tenga como efecto el aumento del saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. 

También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificatoria 

tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria 

sustituirá a la original con relación a los datos que se rectifican. 

III. No es rectificatoria la Declaración Jurada que actualiza cualquier información o dato 

brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán los que tome como válidos la Administración Tributaria a partir de su presentación. 

El artículo 12 del DS 27874, parágrafo ll que modifica el parágrafo I del artículo 28 del DS 27310, dispone: I. Con excepción de las requeridas por el Servicio de Impuestos Nacionales, las Rectificatorias a Favor del Contribuyente podrán ser presentadas por una sola vez, para cada impuesto, formulario y periodo fiscal

Sobre las rectificatorias a favor del contribuyente, el artículo 2, parágrafo VI del DS 2993 de 23 de noviembre de 2016, que modifica el artículo 8 del DS 27310, establece: 1. La Declaración Jurada Rectificatoria que incremente saldos a favor del 

contribuyente podrá ser efectuada por una sola vez, por cada impuesto y período 

fiscal. 

  1. II. Esta rectificatoria, conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del Parágrafo II del 

Artículo 78 de la Ley N° 2492, deberá ser aprobada por la Administración Tributaria 

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antes de su presentación. La aprobación será resultado de la verificación de los documentos que respalden la determinación del tributo, conforme se establezca 

en la reglamentación que emita la Administración Tributaria. III. La solicitud de rectificación de la Declaración Jurada podrá ser presentada hasta 

antes de que concluya el período de prescripción, o hasta antes del inicio de la Fiscalización o Verificación, lo que ocurra primero

De la revisión de antecedentes, se establece que la contribuyente solicitó a la Administración Tributaria autorización para efectuar la rectificación de los formularios 200 y 400 del periodo fiscal junio 2017, aspecto que obedece a que por descuido realizó el mal llenado consignando como ingresos un importe de Bs 185.000.-, cuando en ese periodo no tuvo ningún ingreso; así se puede evidenciar a fojas 1 de antecedentes administrativos.

Posteriormente, el Informe CITE: SIN/GDLPZ-I/DF/FVE-I/INF/1776/2019 de 29 de marzo de 2019, emitido por la Administración Tributaria, señaló en su parte pertinente: “(...) se observa que la contribuyente en esta oportunidad presenta el Certificado de Denuncia de Extravió o Robo, expedida por la Policía Boliviana, relativa al último talonario dosificado con el rango que va desde el N° 51 al N° 100 con Número de Autorización 318101600016108 señalando que habría sido extraviado en fecha 14/11/2018; sin embargo, en la primera instancia en fecha 12/10/2018 mediante NUIT 8286/2018 la contribuyente presentó las facturas inicial y final de dicho talonario que iniciaba con el N° 52 y finalizaba con el N° 100; cuyas facturas fueron cotejadas con el Original por el Departamento de Fiscalización: (…) Al respecto, dado que la contribuyente no cuenta con el talonario de facturas y que no fue posible verificar la factura N° 51 como las demás, no se tiene la certeza de que la contribuyente no tuvo ingresos en el periodo Junio de 2017. Por lo que la contribuyente no respalda la solicitud de rectificatoria efectuada, correspondiendo el Rechazo de la solicitud; en ese entendido, concluyó que la solicitud de rectificatoria de las Declaraciones Juradas Formularios 200 y 400 del periodo de junio 2017 no es procedente; consecuentemente, sugirió su rechazo y emisión de la respectiva Resolución Administrativa; por esta razón, el 25 de octubre de 2017, el Ente Fiscal emitió la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVEI/RA/148/2019) do 20 de de 29 de marzo de 2019, contra Beronica Huanca Surita disponiendo rechazar el

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Sistema de Gestión 

dela Cidad Certficado10771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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Proyecto de Rectificatoria F-521 de los Formularios del Impuesto al Valor Agregado F-200 e Impuesto a las transacciones F-400, correspondiente al periodo de junio 2017; acto administrativo que es objeto de impugnación por la vía administrativa.

A objeto de dilucidar la problemática planteada es necesario considerar que el artículo 78 del Código Tributario, estatuye que las declaraciones juradas son manifestaciones de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que esta permita; se presume fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben; se debe entender entonces por declaración jurada a la determinación de la obligación tributaria efectuada por los contribuyentes o responsables bajo juramento y presentada en la forma y el tiempo establecido.

Los artículos 26, 27 y 28 del DS 27310, también prevén el mecanismo de rectificatoria de declaraciones juradas a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo, cuando tenga como efecto el aumento del saldo a favor el fisco o la disminución del saldo a favor del declarante; al efecto, corresponde señalar que no es un procedimiento de determinación de deudas tributarias, sino más bien un procedimiento de verificación que efectúa la Administración Tributaria para establecer la procedencia de la solicitud de rectificatoria que presenta el contribuyente, en el que se evalúa si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de soporte presentado por el contribuyente condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo las declaraciones juradas representar el fiel reflejo de la verdad y comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe.

En ese sentido, se debe señalar que el trámite de rectificatoria es el procedimiento que se activa cuando el administrado considere que una autoliquidación presenta errores en la consignación de datos que hacen a las casillas para la determinación del saldo definitivo, sea a favor del fisco o del contribuyente, constituyéndose ésta en un derecho que tiene todo contribuyente de solicitar el cambio de datos que no estén actualizados o sean incorrectos, procedimiento que se halla establecido en la legislación tributaria nacional en los artículos 78 parágrafo II del Código Tributario y 28 del DS 27310, que tratándose de declaraciones juradas a favor del sujeto pasivo, en su parágrafo II, dispone: Estas rectificatorias, conforme lo dispuesto en el Párrafo Segundo del 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Parágrafo || del Artículo 78 de la Ley N° 2492, deberán ser aprobadas por la Administración Tributaria antes de su presentación en el sistema financiero, caso contrario no surten efecto legal. La aprobación por la Administración será resultado de la verificación formal y/o la verificación mediante procesos de determinación, (…) conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria”. 

Con esa necesaria referencia al marco legal respecto a las declaraciones juradas y el procedimiento de rectificación, es pertinente mencionar que en el presente caso, la recurrente Beronica Huanca Surita inicialmente presentó sus declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con número de orden 2070071731 y del Impuesto a las Transacciones con número de orden 2070071815, consignando un importe en ventas de Bs 185.000.-correspondiente al periodo fiscal junio 2017, así se evidencia a fojas 2 y 3.de antecedentes administrativos.-.

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En este punto corresponde hacer notar que la contribuyente el 9 de marzo de 2018, ya efectuó una primera solicitud de rectificación por estos formularios y este periodo, el .. cual fue atendido por la Administración Tributaria a través de la Resolución — Administrativa N° 231820001801 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-I/RA/1625/2018). de 30 de noviembre de 2018, cursante a fojas 27-30 de antecedentes administrativos, señalando en su parte pertinente: “De la revisión y verificación a la información obtenida del sistema SIRAT2, del soporte del Sistema de Facturación Virtual SFV y de las información presentada por la contribuyente se evidencia que la contribuyente solicitó su última dosificación en fecha 13/09/2016 con Número de Autorización 318101600016108 la cual tenía como fecha límite de emisión el 12/03/2017 con un rango que va desde el No 51 al N° 100. Revisado las facturas de dicha dosificación se verificó que el talonario inicia en la factura N° 52 hasta el N° 100 facturas que se encuentran en blanco; sin embargo, no se evidencia la factura N° 51 ni en original ni en copia Emisor con la que debería comenzar el talonario; al respecto, la 

afaq contribuyente señala no haber emitido ninguna factura y desconoce por qué falta 

ISO 900

Calida

la factura citada; así como no fue posible verificar la última factura emitida ya que la 

AFNOR CERTIFICATION 

contribuyente señala no contar con más talonarios anteriores. Por otra parte, revisado 

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el reporte “lo que le compraron” no se evidencia el reporte de ningún cliente, así también la contribuyente se encuentra en estado inactivo solicitado desde el 22/06/2017. Al efecto, si bien la dosificación tiene como fecha límite de emisión el 

Juan Carlos Guzmán Ruiz

en MoBo 15 

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Sistema de Gestión 

de la Caldad CertificadoN0771/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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12/03/2017, no se tienen la certeza de que la contribuyente no hubiera emitido la factura N° 51 en el periodo Junio de 2017, dado que la misma no se encuentra en el talonario. Por lo que la contribuyente no respalda la solicitud de rectificatoria efectuada, correspondiendo el Rechazo de la solicitud; es decir, la anterior solicitud fue rechazada precisamente porque la contribuyente no pudo respaldar dicha petición, al no tener certeza del porque no se encontraba la factura N° 51.

Siguiendo el análisis, si bien es cierto que en esta segunda solicitud de rectificatoria, la recurrente, Beronica Huanca Surita, junto a su nota de solicitud de rectificatoria, presentada el 16 de enero de 2019, adjuntó como respaldo la fotocopia simple del Certificado de denuncia de extravió o robo de ultimo talonario (Facturas Nos. 51 al 100), que data de 15 de enero de 2019, éste no desvirtuó la omisión de presentación de la factura N° 51, más aún cuando en su primera solicitud de rectificación la

yente señaló desconocer sobre la falta de la citada factura, presentando únicamente las facturas Nos. 52 al 100; empero, ahora a través del certificado de extravio pretende dar por extraviadas a todas las facturas, aspecto que resulta contradictorio tal y como señala el Ente Fiscal a través de la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019, que fundamenta el rechazo de su solicitud de rectificación. Conforme lo mencionado se puede apreciar que la Administración Tributaria, estableció que los proyectos de rectificatoria no eran procedentes, debido a que la contribuyente no pudo respaldar las razones de la inexistencia de la factura N° 51, y que indujo a que el Ente Fiscal no tenga certeza de que la contribuyente evidentemente no hubiese tenido ingresos en el periodo de junio 2017.

Ahora bien, la recurrente a momento de interponer el Recurso de Alzada señala que a efectos de respaldar que no percibió ingreso alguno por el periodo fiscal de junio 2017, adjuntó el extracto bancario emitido por el Banco FIE S.A. del periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y 30 de septiembre de 2017, del cual se puede verificar que no se efectuó ningún deposito a su favor, más aún cuando dicha transacción debió ser bancarizada de conformidad a la RND 10-0017-15; al respecto, corresponde señalar que estos argumentos no desvirtúan la posición del Ente Fiscal toda vez que no es posible aseverar de forma definitiva que sea su única cuenta en el Sistema

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Financiero o que sea la única forma de cobro que realizaba la ahora recurrente; por tal motivo, no es pertinente lo señalado por la parte recurrente.

Lo precedentemente expuesto, permite concluir que los argumentos señalados por la recurrente no desvirtúan la contravención sancionada por la Administración Tributaria, más aun cuando Beronica Huanca Surita no expone ni presenta pruebas idóneas o válidas que permitan señalar lo contrario, sólo realiza afirmaciones carentes de efectos probatorios y legales; es decir, no se consideró el presupuesto legal contenido en el artículo 76 de la Ley 2492, que dispone que quien pretenda hacer valer sus derechos debe probar los hechos constitutivos de los mismos, esto implica, que no es suficiente efectuar una serie de alegaciones o argumentaciones, sino que es necesario e imprescindible que los mismos estén debidamente respaldados con medios de prueba admitidos en derecho conforme establece el artículo 215 del Código Tributario; sin embargo, como se evidencia, la recurrente a más de mencionar hechos no presentó en absoluto documentos u otros medios de prueba que muestren o acrediten lo aseverado.

Es necesario recalcar que dentro el término de prueba aperturado por ésta Instancia, Beronica Huanca Surita mediante memorial presentado el 2 de septiembre de 2019,.. presentó: certificado del NIT inactivo, certificaciones de declaraciones juradas de los formularios 200 y 400 de los periodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2016, así como de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017; certificación de declaraciones juradas del formulario 500 correspondiente a las gestiones 2016 y 2017; así también, adjuntó el original del certificado de no propiedad emitido por derechos reales (fojas 24-60 de obrados); al respecto, corresponde señalar que el certificado de “NIT Inactivo” no supone ni prueba en absoluto que se dejó de percibir ingresos e incluso que no se emitió facturas, toda vez que la baja del NIT es a partir del 22 de junio de 2017, pero no se tiene certeza que no se hubiera efectuado alguna transacción

afaq con la factura N° 51 por los días 1 al 21 de junio del citado año; es decir, éste hecho iso 9001 no acredita ni demuestra que los Bs185.000.- no formaron parte del ingreso de la ahora recurrente. 

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Siguiendo el análisis anterior, la documentación consistente en los Formularios 200, 400 y 500 resultan ser de otros periodos, sin que tengan relación con el periodo objeto

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Juan Carlos Guzinán Ruz

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9001 IBNORCA 

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de la Calidad Certificado No 77141

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I

de controversia; y finalmente, con relación al “Certificado de No Propiedad”, éste documento muestra que la contribuyente no tiene inscrito ningún derecho propietario a su nombre; aspecto que no está en controversia en el caso bajo análisis; en consecuencia, la documentación presentada por la ahora recurrente no desvirtúa la posición inicial del Ente Fiscal; consecuentemente, bajo los fundamentos expuestos, corresponde confirmar la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ I/DF/FVE-I/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales; manteniendo firme y subsistente el rechazo de la solicitud de rectificatoria de la contribuyente Beronica Huanca Surita, respecto a las Declaraciones Juradas del IVA F-200 con N° de Orden 2070071731 y del IT F-400 con N° de Orden 2070071815, por el periodo fiscal junio 2017.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa N° 231920000359 (SIN/GDLPZ-1/DF/FVE-V/RA/148/2019) de 29 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales contra Beronica. Huanca Surita; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo de las solicitudes de rectificación F-521 de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (F-200) con número de orden 2070071731 y del Impuesto a las Transacciones (F-400) con número de orden 2070071815, ambos del periodo fiscal

junio 2017

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144. del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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uit. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regionat Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadón .

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