ARIT-LPZ-RA-1081-2020 Proveído de resoluciones notificadas sin respuesta por parte del contribuyente, el SIN señala que no puede acogerse a la reducción del 60% por omisión de pago pero la ARIT revoca parcialmente la resolución manteniéndose firme en las facilidades de pago previo y dejando sin efecto el rechazo de la reducción.

ARIT-LPZ-RA-1081-2020

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinaclonal de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARITLPZ/RA 1081/2020 

Recurrente: 

Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada Llegalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de impuestos Nacionales, legalmente representada por Jhonny Daniel Plata Arispe 

Acto Impugnado: 

Proveído No 242029000049 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PROVIZÔ/2020) 

Expediente

ARIT-LPZ-0510/2020 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 24 de diciembre de 2020 

VISTOS: El Récurso de Alzada, el auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria. Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo el Informe Técnico Jurídico ARITLPZ N° 1091/2020 de 24 de diciembre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; todo cuanto se tuvo presente: 

  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPZIDJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, estableció que el pago del tributo omitido fue realizado el 1 de junio de 2020 y que las Resoluciones Sancionatorias de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2984467603, 2984467510, 2981934466, 2981934291, 2981934404, 2982711517, 2982711787, 2982711968, 2983599324, 2983599259 y 2983599190, fueron notificadas el 19 de junio de 2020, motivo por el cual habiendo transcurrido más de 20 días desde sus notificaciones, las mismas se encuentran firmes, ejecutoriadas y se constituyen en títulos de ejecución tributaria, situación que denota que a la fecha no se cuenta con el beneficio de reducción de sanciones 

afaq ISO 900

Calidad 

AINOR CELTICATION 

KALENDAR Is Juch Carlos 

Guztán Ruiz 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestio

deblad CertivoN7

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

establecido en el artículo 156 de la Ley 2492, pudiendo acogerse el contribuyente a facilidades de pago según normativa vigente. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada legalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua, conforme se acredita del Testimonio Poder No 161/2020 de 11 de septiembre de 2020, mediante notas presentadas el 14 y 30 de septiembre de 2020, cursante a fojas 32-3

y 41-43 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

En el mes de noviembre y diciembre de 2019, se le notificó los Autos Iniciales de Sumario Contravencional Nos. 311929003372, 311929003376, 311929003373, 311929003379, 311929003378, 311929003377, 311929003380, 311929003381, 311929003382, 311929003383 y 311929003385, que establecen una multa igual al 100% del tributo omitido por concepto de la sanción por la contravención tribu 

omisión de pago, en razón a la presentación de declaraciones juradas que no habrían 

sido pagadas a la fecha de su vencimiento. Al respecto, si bien la Administración Tributaria indica que no se aportaron pruebas o que no se habría efectuado el pago dentro del plazo y hasta antes de la emisión de la Resolución Sancionatoria; no se tomó en cuenta, que la notificación con los referidos actos preliminares se realizó el 6 de noviembre de 2019, cuando el país atravesaba momentos de conflicto y es por tal motivo que no se pudo realizar el pago de impuestos. 

Las Resoluciones Sancionatorias Nos. 182029000418, 182029000413, 182029000411, 182029000426, 182029000414, 182029000417, 182029000427, 182029000420, 182029000429, 182029000423 y 182029000421, que impusieron una multa igual al 100% del tributo omitido por concepto de la sanción por la contravención tributaria de omisión de pago, fueron notificadas el 12 de junio de 2020; en ese contexto, tomando en cuenta la fecha de notificación de las citadas Resoluciones Sancionatorias, tenía la posibilidad de presentar los Recursos de Alzada hasta el 2 de julio de 2020; no obstante, el pago del tributo omitido fue realizado el 1 de julio de 2020 y en consecuencia corresponde la reducción del 60% de la multa de acuerdo a lo establecido en los artículos 156 numeral 2 de la Ley 2492 y 38 del DS 27310. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TÁIBUTARIA. Estado Plurinacional de Bolivia 

En razón a los extremos señalados, el 30 de julio de 2020, presentó una nota solicitando la reducción de sanciones y el acogimiento a facilidades de pago para evitar medidas precautorias; sin embargo, dicha pretensión fue respondida con el acto impugnado que vulnera los citados articulados y sus derechos ante la situación de alerta sanitaria declarada por el país; al efecto, čita la Disposición Adicional Tercera del DS 4196 y la Disposición Transitoria Única del DS 4198. -. 

“Él pago de los tributos omitidos realizado el 1 de julio de 2020, por parte de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., implícitamente denota que se intentó beneficiar con el 60% de la reducción de la sanción previsto en el artículo 156 nuñeral 2 de la Ley 2492; más aún, cuando se presentó una nota solicitando tal aspecto; añade, que se debe dejar establecido que se puede solicitar las facilidades de pago. . 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente o anular el Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPZDJCCIÚCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020. : 

11.2 Aụto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada legalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua, fue admitido por Auto de 5—-, de octubre de 2020, notificado por cédula a la Administración Tributaria y de forma personal a la parte recurrente-el-12-y-13 de octubre de 2020, respectivamente; fojas 44-48 y 50 de obrados. 

– 

– 

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representadà legalmente por Marco Javier Baldivia Saavedra conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000000039 de 10 de enero de 2020, por memorial presentado el 27 de octubre de 2020, cursante a fojas 53-57 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente: 

afaq 150 900

Calidad 

AINOR CERTIFICATION 

HU 

De la revisión del Recurso de Alzada se evidencia que el principal y único argumento 

TONE 

expuesto se encuentra relacionado a la supuesta incorrecta imposición de sanciones establecidas en las Resoluciones Sancionatorias Nos. 182029000420, 182029000426, 182029000414, 182029000411, 182029000427, 182029000417, 182029000429, 182029000423, 182029000421, 182029000418 y 182029000413; no obstante, s

Afuan Carlos SG zmán Rui 

voBo

VSK10 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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Stade Gestion 

debeak CetadoN77114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaranl) 

Calle Arturo Borda No 1933 · Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 241 2613 – 2411973 • www.ait.gob.bo.La Paz, Bolivia 

debe considerar que de conformidad a los artículos 94 parágrafo II, 108 parágrafo | numeral 6 de la Ley 2492 y 13 de la RND 10-0031-16, la deuda tributaria determinada por el sujeto pasivo o tercera responsable y comunicada a la Administración Tributaria en la correspondiente declaración jurada, puede ser objeto de ejecución tributaria sin la necesidad de intimación ni determinación administrativa previa, en los casos que se compruebe la inexistencia de pago o en su defecto un pago parcial. 

En ese contexto, la Administración Tributaria a través de los módulos y aplicativos informáticos verificó que las declaraciones juradas presentadas y auto determinadas por el contribuyente, no fueron pagadas a la fecha de su vencimiento y tal aspecto motivo a la emisión de los correspondientes Autos Iniciales de Sumario Contravencionales; asimismo, a partir de su notificación el sujeto pasivo tenía la posibilidad de acogerse a lo establecido en el artículo 157 de la Ley 2492; sin embargo, no lo hizo y en consecuencia se emitieron los correspondientes Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria en el marco de lo previsto en el artículo 13 de la RND 10-0031-16. 

Al respecto, aclara que la emisión de los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria 

responden estrictamente a las deudas tributarias establecidas en las declaraciones 

juradas presentadas por el contribuyente y no así a las sanciones, que fueron tramitadas de manera separada a través de su correspondiente procedimiento sancionador. Asimismo, se emitieron las Resoluciones Sancionatorias, a través de las cuales se sancionó al contribuyente con una multa del 100% del tributo omitido al haber incurrido en el ilícito de omisión de pago previsto en el artículo 165 de la Ley 2492 y una vez notificados los citados actos, el contribuyente no los impugnó y en consecuencia adquirieron firmeza, motivo por el cual se constituyen en títulos de ejecución tributaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 108 de la Ley 2492. 

De forma posterior, si bien el contribuyente presentó una nota a la Administración Tributaria refiriendo el pago del tributo omitido y solicitando acogerse al arrepentimiento 

eficaz; sin embargo, dicha pretensión fue denegada por su extemporaneidad del plazo previsto en el artículo 157 de la Ley 2492. 

Reitera que una vez notificadas las Resoluciones Sancionatorias, el contribuyente tendría amplias facultades de impugnar las mismas y no solicitar mediante una nota la reducción de sanciones, cuando ya adquirieron firmeza, pretendiendo de este modo 

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AMT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TAIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

enmendar su propia omisión de recurrir a la vía de impugnación, situación que genero su propia indefensión por negligencia; a ello se añade, que de acuerdo a lo previsto en el artículo 51 de la Ley 2341, todo procedimiento administrativo termina por medio de una resolución dictada por el órgano competente, lo cual aconteció en el presente caso en relación al procedimiento sancionador. 

Si bien el. recurrente solicita la nulidad de obrados; no obstante, no precisa algún tipo de causal que justifique dicha pretensión, situación que incumple lo establecido en el artículo 198 inciso e) de la Ley 2492, respecto a los fundamentos de hecho y derecho, así como la exposición de agravios que debe contener toda impugnación; en tal sentido, no debió admitirse el recurso planteado. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPŽIDJCC/UCC/PROVI26/2020) de 5 de agosto de 2020. 

– 

..—- 

IL.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 28’de octubre de 2020, se aperturó el término de prueba de veinte (20) dias comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario,, actuación notificada por secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria en la misma fecha; período dentro del cual, mediante memorial presentado el 3, de noviembre de 2020, la Administración Tributaria ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos remitidos junto al memorial de respuesta al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveido de 4 de noviembre de 2020, se dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en secretaría a las partes en la misma fecha; fojas 58-59 y 60-62 de obrados. 

afaq 

ISO 900

Calidad 

A través de nota-presentada el 17 de noviembre de 2020, el recurrente ratificó en calidad de prueba las actuaciones cursantes en los antecedentes administrativos; asimismo, ofreció en calidad de prueba la documentación adjunta al Recurso de Alzada, consistente en 11 impresiones de Formularios 1000 y sus correspondientes copias de constancia de pago; al efecto, por Proveído de 18 de noviembre de 2020, se. dio por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada en secretaría a las partes en la misma fecha; fojas 63-65 de obrados. 

AHOA EttFICATION 

IQNet 

HAMASER 

PA

Juan Carlos 

HU 

ILL 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sitema de Gestion 

debdabad CertificaN764 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

11.5 Alegatos Mediante memorial presentado el 7 de diciembre de 2020, Jhonny Daniel Plata Arispe se apersonó en representación legal de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, en mérito a la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000001066 de 13 de noviembre de 2020 y expuso sus alegatos escritos reiterando los argumentos esgrimidos en su respuesta al Recurso de Alzada, consistentes en que: las Resoluciones Sancionatorias adquirieron firmeza y en consecuencia son ejecutables por el total de la sanción; el sujeto pasivo tenia la posibilidad de acogerse a lo establecido en el artículo 157 de la Ley 2492 y no lo hizo, motivo por el cual se emitió el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria; y que si bien el recurrente solicita la nulidad de obrados, no precisa los motivos que justificarían la misma; al efecto, el Proveido de 8 de diciembre de 2020, lo dio por apersonado y por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes el 9 de diciembre de 2020; fojas 68-71 de obrados. 

La parte recurrente no formuló alegatos de conformidad al artículo 210, parágrafo ll del Código Tributario 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Procesadora Jacha Kollo S.R.L., presentó Declaraciones Juradas auto determinando obligaciones tributarias o con saldo a favor del fisco, pero sin efectivizarse los pagos, bajo el siguiente detalle: 

Declaración Jurada 

Formulario 

Periodo: meslano 

Impuesto 

Declaración Jurada con 

Orden N° 2983599259 

Fojas/Carpeta 

570 

Noviembre/2018 

1/1 

2982711517 

608 

Octubre/2018 

1/

IUE – Retenciones RC-IVA-Agentes de 

Retención QUE – Retenciones TUE – Retenciones 

1/3 

1/

2982711787 2981934404 2983599324 2982711968 

570 570 410 410 

Octubre/2018 Septiembre 2018 Noviembre/2018 Octubre/2018 

1/5 

1/6 

608 

Noviembre/2018 

1/

2983599190 

2984467603 2984467510 2981934466 

IT RC-IVAAgentes de Retención 

IT TUE – Retenciones 

410 570 410 

Diciembre/2018 Diciembre/2018 Septiembre/2018 

1/8 1/9 1/10 

2981934291 

608 

Septiembre/2018 

RC-IVAAgentes de 

Retención 

1/11 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TAIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Asimismo, en razón al no pago de los adeudos tributarios consignados en las referidas declaraciones juradas, la Administración Tributaria inició procedimientos sancionadores contra el contribuyente Procesadora Jacha Kollo S.R.L., emitiendo los actuados que se detallan a continuación: 

-* 

Autos Iniciales de Sumario Contravencional Se origina en 

Fecha la Declaración Auto Inicial de Sumario Contravencional Fecha 

Notificación 

Fojas/ Jurada con 

1

RAISCE 

Carpeta 

AISC Orden N° 

311929003381 2983599259 

04/10/2019 

06/11/2019 9-10/1 (SINGGLPZDJCC/UCCIAISC/2987/2019) 

311929003379 2982711517 

(SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/2985/2019) 

04/10/2019 06/11/2019 9-10/2 311929003378 2982711787 

06/11/2019 04/10/2019 

910/3 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2984/2019) 

311929003373 2981934404 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2979/2019) 

04/10/2019 06/11/2019 1:9-10/4 311929003380 2983599324 

04/10/2019 06/11/2019 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/2986/2019) 

12-13/5 311929003377 2982711968 

04/10/2019 06/11/2019 910/6 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2983/2019) 2983599190 

311929003382 

04/10/2019 06/11/2019 910/7 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/2988/2019) 

311929003383 2984 

06/11/2019 04/10/2019 

| (SIN/GGLPZDJCC/UCCIAISC/2990/2019) 

9-10/8 311929003385 2984467510 

(SINGGLPZIDJCC/UCC/AISC/2992/2019

04/10/2019 06/11/2019 9-10/9 2981934466 

311929003372 (SINGGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2978/2019) 

04/10/2019 | 05/12/2019 12-13/10. 311929003376 2981934291 

06/11/2019 

04/10/2019 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2982/2019) | 

910/11 LMd ed 

Resoluciones Sancionatorias Se origina en la 

Fecha Declaración Resolución Sancionatoria | Fecha RS Notificación Fojas/Carpeta Jurada con 

RS . Orden N° 

182029000420 2983599259 

(SIN/GGLPZIDJCC/UCC/RS/334/2020) 

09/03/2020 19/06/2020 20-22/1 

2982711517 

182029000426 

09/03/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/340/2020) 

20-22/

19/06/2020 182029000414 2982711787 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/328/2020

09/03/2020 | 19/06/2020 2022/3 182029000411 2981934404 

09/03/2020 19/06/2020 2022/4 (SIN/GGLPZDJCC/UCC/RS/325/2020) 

182029000427 2983599324 

T(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/341/2020) | 

09/03/2020 19/06/2020 23-25/5 182029000417 2982711968 

(SINGGLPZ/DJCC/UCC/RS/331/2020

09/03/2020 19/06/2020 2022/6 182029000429 2983599190 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/343/2020) 

09/03/2020 19/06/2020 20-2277 

2984467603 

182029000423 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/337/2020) 

09/03/2020 19/06/2020 20-22/

afao ISO 9001 

Calidad 

ATHON CERTIFICATION 

TIF 

Q3 

ONet 

hab 

Juan Carlos Guzrin Auiz ! 

NB/ISO 

9001 IBNORC

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Smade Gestio 

deschid CetaO714 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 24126132411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

III 

.. 

19/06/2020 

2022/9 

2984467510 

182029000421 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/335/2020) 

09/03/2020 

2981934466 

182029000418 (SIN/GGLPZDJCC/UCC/RS/332/2020) 

09/03/2020 

182029000413 2981934291 

T(SIN/GGLPZDJCC/UCC/RS/327/20201 09/03/2020 

19/06/2020 

23-25/10 

19/06/2020 

20-22/11 

De igual manera, en razón al no pago de los adeudos tributarios consignados en las declaraciones juradas en cuestión, la Administración Tributaria inició la fase de ejecución tributaria contra el contribuyente Procesadora Jacha Kollo S.R.L, respecto a la deuda tributaria, emitiendo los actuados que se detallan a continuación

Fojas! Çarpeta 

13-14/

1314/

1314/

13-14/

Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Se originia en la 

Fecha Proveido de Inicio de Ejecución Declaración 

Fecha PIET Notificación Jurada con 

* Tributaria No 

PIET Orden No 

331929003828 2983599259 

| 23/01/2020 

13/12/2019 (SINGGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3829/2019) 

331929003825 2982711517 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3826/2019) || 

13/12/2019 | 24/01/2020 331929003824 2982711787 

13/12/2019 27/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3825/2019) 

331929003819 2981934404 

27/01/2020 (SINGGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3820/2019) 

13/12/2019 331929003826 2983599324 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3827/2019) | 

13/12/2019 23/01/2020 

2982711968 

331929003823 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3824/2019) 

13/12/2019 27/01/2020 331929003829 2983599190 

13/12/2019 24/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3830/2019) 

331929003830 2984467603 

13/12/2019 24/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3831/2019) 

331929003832 2984467510 

13/12/2019 24/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3833/2019

332029000033 2981934466 

07/01/2020 28/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIPIET/0033/2020) 

331929003822 2981934291 

ISINIGGLPZ/DJCC/UCCIPIET/3823/2019) | 13/12/2019 | 27/01/2020 

16-17/

13-14/

13-141

13-14/

13-141

16-17/10 

13-14/11 

A través de la nota presentada ante la Administración Tributaria el 7 de julio de 2020, el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., refirió que el 1 de julio de 2020, realizó el pago del tributo omitido y en consecuencia solicitó acogerse al Arrepentimiento Eficaz previsto en el artículo 157 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812; fojas 36-37 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

El Proveído No 242029000048 (SIN/GGDLPZDJCC/UCC/PROV/25/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, en atención a la nota presentada el 7 de julio de 2020, 

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AUTOAIDAD DE THPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bollvia 

establece que el Auto Inicial de Sumario Contravencional fue notificado el 6 de noviembre de 2019, motivo por el cual el contribuyente tenía un plazo hasta el 20 de noviembre de 2019, para que cancele el tributo omitido sin sanción; en tal sentido, corresponde se realice el pago de multas e intereses, acto notificado de forma personal al sujeto pasivo el 25 de agosto de 2020; fojas 51-52 de antecedentes administrativos (Carpeta-1). 

Mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 30 de julio de 2020, el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., solicitó acogerse a lo establecido en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492 y que el pago del 40% de la sanción por omisión de pago sea cancelada mediante facilidades de pago; fojas 28-29 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

– 

– 

El Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, estableció que el pago del tributo omitido fue ‘realizado el 1 de junio de 2020 y que las Resoluciones Sancionatorias de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2984467603, 2984467510, 2981934466, 2981934291, 2981934404, 2982711517, 2982711787, 2982711968, 2983599324, 2983599259 y 2983599190, fueron notificadas el 19 de junio de 2020, motivo por el cual habiendo transcurrido más de 20 días desde sus notificaciones, las mismas se encuentran firmes, ejecutoriadas y se constituyen en títulos de ejecución tributaria, situación que denota que a la fecha no se cuenta con el beneficio de reducción de sanciones establecido en el artículo 156 de la Ley 2492, pudiendo acogerse el contribuyente a facilidades de pago según normativa vigente, acto notificado de forma personal al sujeto pasivo el 25 de agosto de 2020; fojas 32-33 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

—- 

—- 

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afae

VIVA 

ISO 900

Calidad 

Zorado 

ATXOI TETIEKAMON 

Bo

in 

TIF 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 de la Ley 3092, se tiene: 

IQNet 

Juan Carlos IX Gumán Ruiz 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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kteru detin 

deltak CetiadoN71114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 – www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada legalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

Con carácter previo, en relación al argumento expresado por la Administración Tributaria respecto a que si bien el recurrente solicita la nulidad de obrados; no obstante, no precisa algún tipo de causal que justifique dicha pretensión, situación que incumpliría lo establecido en el artículo 198 inciso e) de la Ley 2492, motivo por el cual no debió admitirse el recurso planteado; es menester aclarar que de la lectura del Recurso de Alzada cursante a fojas 32-35 y 41-43 de obrados, se advierte que la empresa recurrente refiere que realizó el pago por concepto de tributos omitidos el 1 de julio de 2020, por lo cual le correspondería beneficiarse con la reducción del 60% de la sanción por omisión de pago y que se encuentra posibilitado de realizar la solicitud de facilidades de pago a la Administración Tributaria; en tal sentido, es evidente que se cumplieron con los requisitos para la interposición del Recurso de Alzada previstos en el artículo 198 de la Ley 2492. 

Se hace necesario enfatizar que la única Instancia Administrativa que está facultada por Ley para observar, rechazar o admitir un Recurso de Alzada, es la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, así lo disponen de manera expresa los artículos 140 y 198 del Código Tributario; en este entendido, la obligación del Ente Fiscal está más bien supeditada a responder en las formas y condiciones establecidas por el 

artículo 218 del Código Tributario; en consecuencia, se concluye que lo argüido por la Administración Tributaria en relación a la objeción a la admisibilidad del Recurso de Alzada, no corresponde. 

IV.1. Reducción de Sanciones Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada legalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua en su Recurso de Alzada señala que las Resoluciones Sancionatorias Nos. 182029000418, 182029000413, 182029000411, 182029000426, 182029000414, 182029000417, 182029000427, 182029000420, 182029000429, 182029000423 y 182029000421, fueron notificadas el 12 de junio de 2020 y el sujeto pasivo tenía la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

posibilidad de presentar los Recursos de Alzada hasta el 2 de julio de 2020; no obstante, el pago del tributo omitido fue realizado el 1 de julio de 2020 y en consecuencia corresponde la reducción del 60% de la multa de acuerdo a lo establecido en los artículos 156 numeral 2 de la Ley 2492 y 38 del DS 27310; añade, que se debe dejar-establecido que se puede solicitar las facilidades de pago. 

La Administración Tributaria en su respuesta al Recurso de Alzada y alegatos manifestó que una vez notificadas las Resoluciones Sancionatorias, el contribuyente tendría amplias facultades de impugnar las mismas y no solicitar mediante una nota la reducción de sanciones cuando ya adquirieron firmeza y se constituyeron en títulos de ejecución tributaria, pretendiendo de este modo enmendar su propia omisión de recurrir a la vía de impugnación, situación que generó su propia indefensión por negligencia; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 14 numeral V de la Constitución Política del Estado, establece: Las leyes bolivianas,“se aplican a todas las personas naturales o jurídicas,’ bolivianas o extranjeras, ‘en el territorio boliviano. 

El artículo_164, parágrafo Il de la Constitución Política del Estado, señala: La ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia. 

– 

— 

  • El artículo 6, parágrafo I numeral 3 de la Ley 2492, dispone: /. Solo la ley puede: (...) 
  1. Otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios

ALI 

El artículo. 156 numeral 2 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812, dispone: Las sanciones pecuniarias establecidas en este Código para la contravención de omisión de pago, se reducirán conforme a los siguientes criterios: (...) 2. El pago de la deuda tributaria efectuado después de notificada la Resolución Determinativa o Sancionatoria hasta antes de la presentación del recurso de alzada ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el sesenta por ciento (60%). 

afaq ISO 900

dorado 

Calidad 

AFNAR RHIFICATION 

TI 

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MENT

Juan Carlos y Ne Guzmin Aui:

V43° 

De inicio, corresponde señalar que de conformidad a los artículos 14 numeral V y 164 numeral II de la Constitución Política del Estado, las leyes son de cumplimiento 

sto-20% 

NB/ISO 

9001 LIBNORCA 

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Sistema de Gestió

debCaldad Certfa 77174 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir.jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

obligatorio a partir de su publicación, por todas las personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras en el territorio nacional; en tal sentido, las condiciones para la procedencia del beneficio tributario de reducción de sanciones previstas en la Ley 2492, modificada por la Ley 812, son de obligatorio cumplimiento por todos los estantes y habitantes en todo nuestro territorio. 

En ese contexto, el artículo 156 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812, prevé la reducción de sanciones para la contravención tributaria de omisión de pago de acuerdo al momento de pago de la deuda tributaria; es así, que el numeral 2 del citado articulado, dispone que será de un 60%, cuando el pago de la deuda tributaria sea efectuado después de notificada la Resolución Determinativa o Sancionatoria y hasta antes de la presentación del Recurso de Alzada ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria; al efecto, corresponde aclarar que de acuerdo al artículo 47 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812, la deuda tributaria se encuentra conformada por el tributo omitido e intereses, que el sujeto pasivo debe pagar después de vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria. 

De la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., presentó Declaraciones Juradas sin pagos, bajo el siguiente detalle: 

Declaración Jurada 

Formulario 

Periodo: mes/año 

Impuesto 

Declaración Jurada con 

Orden No 2983599259 

Fojas/Carpeta 

570 

1/1 

2982711517 

608 

1/2 

IUE- Retenciones RC-IVAAgentes de 

Retención UE – Retenciones | UE – Retenciones 

2982711787 

570 570 

Noviembre/2018 

Octubre/2018 

Octubre/2018 Septiembre/2018 Noviembre/2018 

Octubre/2018 Noviembre/2018 

2981934404 

1/3 1/4 1/5 1/6 

410 

2983599324 2982711968 

410 

ПІТ 

2983599190 

608 

1/

RC-IVAAgentes de Retención 

I

2984467603 2984467510 2981934466 

410 570 410 

Diciembre/2018 Diciembre/2018 Septiembre/2018 

1/8 

1/

UE- Retenciones 

IT 

1/10 

2981934291 

608 

Septiembre/2018 

RC-IVAAgentes de 

Retención 

1/11 

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– 

INTI III III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

En razón al no pago de los adeudos tributarios consignados en las referidas declaraciones juradas, la Administración Tributaria inició procedimientos sancionadores contra el contribuyente Procesadora Jacha Kollo S.R.L., emitiendo los actuados que se detallan a continuación: 

Autos Iniciales de Sumario Contravencional 

  1. 1

.

..

| Se origina en 

la Declaración Jurada con Orden No 2983599259 

AISGY 

.

. 57

2982711517 

2982711787 

2981934404 

.…. 

2983599324 

Fecha Auto Inicial de Sumario Contravencional Fech

Notificación 

Fojas

Carpeta 

AISC 311929003381 (SINGGLPZ/DJCCIUCCIAISC/2987/2019) 

04/10/2019 | 06/11/2019 | 910/1 311929003379 (SIN/GGLPZDJCC/UCCIAISC/2985/2019

04/10/2019 06/11/20199-10/2 311929003378 (SIN/GGLPZDJCC/UCCIAISC/2984/2019) 

04/10/2019 06/11/2019 910/3 311929003373 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2979/2019) 

04/10/2019 06/11/2019 , 9-10/4 311929003380 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2986/2019) 

04/10/2019 06/11/2019 12-13/5 311929003377 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/AISC/2983/2019) 

04/10/2019 | 06/11/2019 910/6 311929003382 (SINGGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2988/2019

04/10/2019 06/11/2019 9-1017 311929003383 

04/10/2019 | 06/11/2019 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/2990/2019) 

9-10/8 

311929003385 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIAISC/2992/2019 1 047101201 

04/10/2019 | 06/11/2019 | 9-10/9 311929003372 

04/10/2019 

11012019 | 05/12/2019 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/2978/2019) | 

12-13/101. 311929003376 (SIN/GGLPZ/DJCCIUCCIAISC/2982/2019) 04/10/2019 | 06/11/2019 | 9-10/11 

2982711968 

– 

2983599190 2984467603 2984467510 

– 

– 

2981934466 

– 

2981934291 

– 

– 

— 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

Resoluciones Sancionatorias 

Fecha R

Fecha Notificación Fojas/Carpeta 

, R

09/03/2020 

19/06/2020 

20-22/1 

09/03/2020 

19/06/2020 

20221

Se origina

en la Declaración 1. Resolución Sancionatoria No 

Jurada con ? Orden

182029000420 2983599259 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/334/2020) 

182029000426 2982711517 

(SIN/GGLPZIDJCC/UCC/RS/340/2020) 

182029000414 2982711787 

(SIN/GGLPZIDJCC/UCC/RS/328/2020

182029000411 2981934404 

(SINGGLPZIDJCC/UCC/RS/325/2020

182029000427 2983599324 

(SIN/GGLPZIDJCC/UCC/RS/341/2020) 

182029000417 2982711968 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/331/2020) 

182029000429 2983599190 

(SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/343/2020

182029000423 298446760

(SIN/GGLPZIDJCC/UCC/RS/337/2020

09/03/2020 

19/06/2020 

20-22/3 

afao ISO 9001 Calidad 

09/03/2020 

19/06/2020 

20-2214 

V

AFHC 

KATO 

09/03/2020 | 19/06/2020 

2325/5 

09/03/2020 

19/06/2020 

2022/6 

MANAGER 

ERTE 

09/03/2020 

19/06/2020 

202217 

IN 

TA 

w

Ju la Carlos Guinen Ruz

09/03/2020 

19/06/2020 

20-22/8 

V.39 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sedecem 

delacal CertadoN771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarann 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

2984467510 

09/03/2020 

19/06/2020 

20-22/

2981934466 

182029000421 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/335/2020). 

182029000418 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/332/2020) 

182029000413 (SIN/GGLPZDJCC/UCC/RS/327/2020) | 

09/03/2020 | 19/06/2020 

23-25/10 

2981934291 

09/03/2020 

19/06/2020 

20-22/11 

De igual manera, en razón al no pago de los adeudos tributarios consignados en las declaraciones juradas en cuestión, la Administración Tributaria inició la fase d

ejecución tributaria contra el contribuyente Procesadora Jacha Kollo S.R.L, respecto a 

la deuda tributaria, emitiendo los actuados que se detallan a continuación: 

Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria 

Se origina 

en la Declaración Jurada con 

Orden No 2983599259 

Proveido de inicio de Ejecución 

Tributaria No 

Fecha Fecha PIET Notificación 

PIET 

Fojas/ Carpeta 

2982711517 

2982711787 

2981934404 

2983599324 

2982711968 

331929003828 

13/12/2019 23/01/2020 13-14/1 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIPIET/3829/2019) 

331929003825 (SIN/GGLPZIDJCC/UCC/PIET/3826/2019) 

13/12/2019 24/01/2020 13-14/

331929003824 

13/12/2019 27/01/2020 13-14/3 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3825/2019) 

331929003819 

13/12/2019 27/01/2020 13-14/4 (SIN/GGLPZDJCC/UCC/PIET/3820/2019) 

331929003826 

13/12/2019 23/01/2020 (SINGGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3827/2019) 

16-177

331929003823 

13/12/2019 27/01/2020 (SIN/GGLPZIDJCC/UCC/PIET/3824/2019) 

13-14/6 

331929003829 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3830/2019) | 

13/12/2019 | 24/01/2020 / 13-1417 

331929003830 

13/12/2019 24/01/2020 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PIET/3831/2019) 

13-14/8 

331929003832 

13/12/2019 24/01/2020 13-14/9 (SIN/GGLPZDJCC/UCC/PIET/3833/2019) 194121 

332029000033 

07/01/2020 28/01/2020 (SIN/GGLPZIDJCC/UCC/PIET/0033/2020) 

16-17/1

331929003822 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIPIET/3823/2019) | 13/12/2019 | 27/01/2020 | 13-14/11 

2983599190 

2984467603 

2984467510 

2981934466 

2981934291 

A través de la nota presentada ante la Administración Tributaria el 7 de julio de 2020, el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., refirió que el 1 de julio de 2020, realizó el pago del tributo omitido y en consecuencia solicitó acogerse al Arrepentimiento Eficaz previsto en el artículo 157 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812; fojas 36-37 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

El Proveido No 242029000048 (SIN/GGDLPZ/DJCC/UCC/PROV/25/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, establece que el Auto Inicial de Sumario Contravencional 

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AUTONIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

fue notificado el 6 de noviembre de 2019, motivo por el cual el contribuyente tenía un plazo hasta el 20 de noviembre de 2019, para que cancele el tributo omitido sin sanción; en tal sentido, corresponde se realice el pago de multas e intereses, acto notificado de forma personal al sujeto pasivo el 25 de agosto de 2020; fojas 51-52 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

Mediánte nota presentada ante la Administración Tributaria el 30 de julio de 2020, el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., solicitó acogerse a lo establecido en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492 y que el pago del 40% de la sanción por omisión de pago sea cancelada mediante facilidades de pago; fojas 28-29 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

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El Proveído No 242029000049 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, estableció que el pago del tributo omitido fue realizado el 1 de junio de 2020 y que las Resoluciones Sancionatoria de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2984467603, 2984467510, 2981934466, 2981934291, 2981934404, 2982711517, 2982711787, 2982711968, 2983599324, 2983599259 y 2983599190, fueron notificadas el 19 ‘de junio de 2020, motivo por el cual habiendo transcurrido más de 20 días desde sus notificaciones, las mismas se encuentran firmes, ejecutoriádas y se constituyen ‘en títulos de ejecución tributaria, situación que denota que a la fecha no se cuenta con el beneficio de reducción de sanciones establecido en el artículo 156 de la Ley 2492, pudiendo acogerse el contribuyente a facilidades de pago según normativa vigente, acto notificado de forma personal al sujeto. pasivo el 25 de agosto de 2020; fojas 32-33 de antecedentes administrativos (Carpeta 1). 

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BU 

144 

I

547.00200 

150 9001 

Calidad AFNQR CERTIFICATION 

VoBo 

Efectuadas las consideraciones-precedentes y a objeto de dilucidar uno de los argumentos planteados en el Recurso de Alzada, referidos a que corresponde que el sujeto pasivo se beneficie con la reducción de sanciones prevista en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812; es necesario señalar que las Resoluciones Sancionatorias Nos. 182029000420, 182029000426, 182029000414, 182029000411, 182029000427, 182029000417, 182029000429, 182029000423, 182029000421, 182029000418 y 182029000413 de 9 de marzo de 2020, que establecieron sanciones por la comisión de la contravención tributaria de omisión de 

IQNet 

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Jandarlos A Gfzmán Ruiz 

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Ne/ISO 

9001 TIBNORC

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Semadetein 

deb Caida Corticado1771114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarand 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 24126132411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

pago en relación a las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2983599259, 2982711517, 2982711787, 2981934404, 2983599324, 2982711968, 2983599190, 2984467603, 2984467510, 2981934466 y 2981934291, respectivamente, fueron notificadas el 19 de junio de 2020 y en consecuencia el contribuyente tenía un plazo para interponer Recursos de Alzada en contra de las mismas hasta el 13 de julio de 2020, de conformidad a lo previsto en los artículos 4 y 143 de la Ley 2492

A ello se suma, que mediante nota presentada ante el sujeto activo el 7 de julio de 2020, el representante legal de la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., refirió entre otros aspectos, el pago del tributo omitido de las citadas declaraciones juradas, para lo cual adjuntó las boletas de pago respectivas; en razón a dicho aspecto, a través de la nota de 27 de julio de 2020, el contribuyente solicitó acogerse a la reducción de sanciones prevista en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492 y que el pago del 40% de la sanción por omisión de pago sea realizado a través de facilidades de pago; al efecto, se hace necesario detallar la documentación presentada por el contribuyente ante la Administración Tributaria que refieren el pago total de la deuda tributaria: 

Se origina en la Declaración Jurada con Orden N° 

Formulario 

1000 con Orden N° 

Monto Pagado 

Bs. 

Fecha de 

Pago 

Fojas/Carpeta 

2983599259 2982711517 2982711787 2981934404 2983599324 2982711968 

2996976604 7.694 2996952624 978 2996952552 16.045 2996952368 14.611 29969527201 1.862 2996952583 1.453 2996952772 614 2996952887 1.707 2996952824 6.695 2996952410 1.209 2996952453 860 

02/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 01/07/2020 

25/1 25/2 25/3 25/4 28/5 25/6 25/7 25/8 25/9 28/10 25/1

Comprobante

de Pago del 

Banco Ganadero (Fojas/Carpeta) 

43/1 34/2 36/3 39/4 35/5 35/6 31/7 29/8 30/9 41/10 37/1

2983599190 

2984467603 2984467510 2981934466 2981934291 

De igual manera, el recurrente presentó documentación en calidad de prueba ante esta instancia recursiva dentro del término aperturado mediante Auto de 28 de octubre de 2020, misma que cursa en obrados y se encuentra relacionada al pago total de la deuda tributaria, consistente en

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– 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Eslado Plurinacional de Bolivia 

Se origina en la Declaración Jurada con 

Orden N°

Formulario Monto 

1000 con 1 Pagado Orden N, 1 

Bs. 

Fecha de‘ 

Pago 

Fojas 

Fojas de Comprobante de Pago del Banco 

Ganadero (Fojas/Carpeta) 

2

2983599259 

2982711517 

12 

16 

2982711787 2981934404 2983599324 2982711968 2983599190 2984467603 2984467510 2981934466 2981934291 

2996976604 7.694 02/07/2020 21 29969526241 978“ |– 01/07/2020 2996952552 

6.045 

01/07/2020 17 2996952368 4.611 01/07/2020 2996952720 1.862 01/07/2020 19 2996952583 1.453 01/07/2020 15 2996952772 614 01/07/2020 11 2996952887 1.707 01/07/2020 25 2996952824 6.695 01/07/2020 23 2996952410 1.209 01/07/2020 2996952453 860 01/07/2020 

8 18 14 10 24

  1. 1

22 

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A ello se suma, que a fojas 24 (Carpeta 1), 24 (Carpeta 2), 24 (Carpeta 3), 27 (Carpeta 5), 24 (Carpeta 6) 24 (Carpeta 7), 24 (Carpeta 8), 24 (Carpeta.9) 27 (Carpeta 10) y 24 (Carpeta 11) de antecedentes administrativos, cursan liquidaciones efectuadas por la Administración Tributaria con fecha de actualización al 14 de octubre de 2020, que establecen la inexistencia de deuda tributaria respecto a las declaraciones juradas en cuestión, en razón a los pagos realizados por el contribuyente el 1 y 2 de julio de 2020, que se encuentran detallados en los cuadros precedentes; situación similar acontece con la liquidación actualizada al 15 de octubre de 2020, cursante a fojas 24 (Carpeta 4) de antecedentes administrativos. 

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—| 

De acuerdo a lo señalado, se advierte que el 1 y 2 de julio de 2020, el sujeto pasivo realizó el pago del total de la deuda tributaria emergente de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2983599259, 2982711517, 2982711787, 2981934404, 2983599324, 2982711968, 2983599190, 2984467603, 2984467510, 2981934466 y 2981934291; es decir, el pago se efectuó después de notificadas las correspondientes Resoluciones Sancionatorias (19 de junio de 2020) y hasta antes de que fenezca el plazo para la interposición de los Recursos de Alzada (13 de julio de 2020); en tal sentido, es evidente que se cumplió con el requisito previsto en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812; debiéndose aclarar, que la reducción del 60% de la sanción por omisión de pago prevista en la citada disposición legal, únicamente está condicionada a la temporalidad del pago de la deuda tributaria y no así al momento en que el contribuyente solicita dicho beneficio tributario. 

atao ISO 900

Calidad AFMON CLATHICALION 

WACOM 

Jan Carlos 

Guzmán Ruiz 

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NB/ISO 

9001 (IBNORCA 

Sistema de Gestion 

debcoklad Certificado N 771114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

IIIIIIIIII 

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A ello se suma, que en apego a lo dispuesto en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492, modificado por la Ley 812, el hecho de que las Resoluciones Sancionatorias Nos. 182029000420, 182029000426, 182029000414, 182029000411, 182029000427, 182029000417, 182029000429, 182029000423, 182029000421, 182029000418 y 182029000413 de 9 de marzo de 2020, hayan adquirido firmeza, no se constituye en una causal de exclusión o en un obice legal, para que el contribuyente pueda acogerse a la reducción del 60% de la sanción por omisión de pago, como erróneamente sostiene la Administración Tributaria; más aún, considerando que de acuerdo al principio de legalidad o reserva de ley previsto en el artículo 6 parágrafo I numeral 3 de la Ley 2492, sólo la ley puede otorgar o suprimir exenciones, reducciones o beneficios tributarios; en tal sentido, corresponde que en el presente caso, el sujeto pasivo se beneficie con la reducción del 60% de las sanciones por omisión de pago establecidas en las citadas Resoluciones Sancionatorias. 

En relación al argumento expuesto por el recurrente respecto a se debe dejar 

establecido que se puede solicitar las facilidades de pago; corresponde aclarar que el Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPZIDJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, que se constituye en el acto impugnado, de forma expresa señala en relación a la solicitud de facilidades de pago efectuada por el sujeto pasivo: “(…) pudiendo acogerse el contribuyente a facilidades de pago según normativa vigente (...)”, aspecto que no se constituye en una denegatoria a la citada pretensión y por el contrario, denota que la Administración Tributaria de forma correcta estableció la posibilidad de 

que el contribuyente pueda acogerse a las facilidades de pago previo cumplimiento de la normativa respectiva; en tal sentido, lo invocado por el recurrente no corresponde. 

Bajo los parámetros antes mencionados, se tiene que el Ente Fiscal de forma correcta señaló que el contribuyente puede acogerse a las facilidades de pago previo cumplimiento de la normativa respectiva; sin embargo, no sucede lo mismo con el 

rechazo a la reducción de sanciones prevista en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492, conforme se tiene del análisis expuesto precedentemente, en razón a que el sujeto pasivo cumplió con la temporalidad del pago de la deuda tributaria a efectos de acogerse al citado beneficio tributario; consecuentemente, corresponde revocar parcialmente el Proveído No 242029000049 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

POR TANTO: 

La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS, 29894; 

—-… 

  1. -.-.-. 

-.- 

.

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR PARCIALMENTE el Proveido No 242029000049 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/PROV/26/2020) de 5 de agosto de 2020, emitido por la i Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Procesadora Jacha Kollo S.R.L., representada legalmente por Tatiana Milenka Fanola Rua; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente la aceptación de las facilidades de pago previo cumplimiento de las formalidades previstas en la normativa respectiva; y, se ideja sin efecto el rechazo de la reducción del 60% de las sanciones por omisión de pago impuestas en las i Resoluciones Sáncionatorias Nos. 182029000420, 182029000426, 182029000414, 182029000411, 182029000427, 182029000417, 182029000429, 182029000423, 182029000421, 182029000418 y 182029000413, debiendo’ la Apmịnistración Tributaria realizar la reliquidación de las mismas, considerando que ‘el sujeto pasivo dio cumplimiento a los requisitos para el beneficio de reducción de sanciones previsto en el artículo 156 numeral 2 de la Ley 2492, : modificado por la Ley 812. 

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– 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 1.15 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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ISO 900

Calidad 

AFNOR CUANTICATIU 

I

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VOB Yene. De

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

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Juan Carlos 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de lot CortadN714 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

A CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la 7 interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días 

computable a partir de su notificación. 

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01120SA. 

Registrese, hágase saber y cumplase. 

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UGUN RCVD/jcgelmslaw/wavv/mfsb 

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Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadon 

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Jejandra Vesillalobos 

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Carlos

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