ARIT-LPZ-RA-0997-2020 Omisión de pago de la declaración jurada (formulario 200), cuyo importe no fue pagado o pagado parcialmente, el adeudo tributario ya se encontraba en etapa de ejecución tributaria y no se efectuó el pago, lo que implicó el 100% de sanción sobre tributo omitido. El contribuyente aún puede beneficiarse con la reducción de la sanción, por tanto, se confirma la resolución sancionatoria.(I)

ARIT-LPZ-RA-0997-2020

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I

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 0997/2020 

Recurrente: 

Gosmart Ingeniería S.R.L. representada legalmente por Ariel Rómulo Rosales Rojas 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Marco Javier Baldivia Saavedra 

Acto Impugnado: 

Resolución Sancionatoria N° 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) 

Expedierite: 

ARIT-LPZ-0469/2020 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 20 de noviembre de 2020 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ No 0997/2020 de 19 de noviembre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente

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  1. ACTOS ADMINISTRATIVOS IMPUGNADOS: La Resolución Sancionatoria No 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar a Gosmart Ingeniería S.R.L. con una multa igual al 100% del tributo omitido que alcanza a 2.884 UFV’s, por la contravención de omisión de pago de la Declaración Jurada correspondiente al formulario 200 del periodo fiscal octubre 2018, cuyo importe no fue pagado o pagado parcialmente; en aplicación de los artículos 165 de la Ley 2492, 8 y 42 del DS 27310. 

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III 

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente. Ġosmart Ingeniería : S.R.L.: representada legalmente por Ariel Rómulo Rosales Rojas, conforme acredita el Testimonio Poder N° 293/2020 de 13 de agosto de 2020, mediante nota presentada el 17 de agosto de 2020, cursante a fojas 18-25 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

La Resolución Sancionatoria impugnada, señala que no se pagó la deuda tributaria; sin embargo, no menciona o aclara que previo a su emisión, se debió realizar un acto de cobro como el correspondiente Título de Ejecución Tributaria u otro acto similar que haga conocer la existencia de una deuda tributaria, tampoco se notificó con un requerimiento de pago antes de la emisión del acto impugnado, por lo que la empresa en caso de corresponder, no pudo acogerse a los beneficios que señalan los artículos 156 y 157 de la Ley 2492, vulnerando de esta forma el derecho al debido proceso y el principio de seguridad jurídica. 

Refiere que el día anterior. a la presentación de ‘su Recurso de Alzada, se apersonó a oficinas de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, con la finalidad de cancelar con facilidades el adeudo tributario por el F-200 del periodo fiscal octubre 2018; empero, en las oficinas del área Jurídica de esa repartición sin considerar que no se encontraba el adeudo tributario en ejecución tributaria, exigieron el pago del 100% de la sanción por omisión de pago, desconociendo lo que dispone la Ley 2492 en sus artículos 156 y 157, norma que establece que automáticamente queda extinguida la sanción pecuniaria por contravención de Omisión de Pago, cuando el sujeto pasivo pague la deuda hasta el décimo día de notificada la Vista de Cargo o Auto Inicial o hasta antes del inicio de la ejecución tributaria de las declaraciones juradas que determinen tributos, asimismo, desconoce el artículo 47 del cuerpo legal antes mencionado, que establece los componentes de la deuda tributaria. 

Por las omisiones en el procedimiento antes mencionadas y al desconocer lo que dispone la Ley, se evidencia de que la Administración Tributaria vulneró el derecho al debido proceso y el principio de seguridad jurídica; al respecto, cita lo establecido en las Sentencias Constitucionales Nos. 0249/2014-S de 19 de diciembre de 2014 y 1234/2017-S1 de 28 de diciembre de 2017, respecto al debido proceso señalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional; añade que el Ente Fiscal al incumplió el procedimiento establecido ordenado por Ley, vulnerando el derecho al debido proceso consagrado en los artículos 115-11, 119

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

de la Constitución Política del Estado y 68 numeral 6 de la Ley 2492; adicionalmente cita lo establecido en la Sentencia Constitucional N° 1925/2012 de 12 de octubre de 2012. 

Él procedimiento aplicado por la Administración Tributaria en el presente proceso, es diferente a los que se observa en los de cobro de adeudos tributarios, toda vez que previo a notificar con la Resolución Sancionatoria u otras actuaciones, debió emitir un acto previo de una deuda tributaria, tal como señala el procedimiento establecido, por lo que con estos actos irregularidades que omiten los pasos establecidos por Ley vulnera el Principio de Seguridad Jurídica. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Sancionatoria No 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCCIUCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020. 

11.2. Auto de Admisión: El Recurso de Alzada interpuesto por Gosmart Ingeniería S.R.L. representada legalmente Ariel Rómulo Rosales Rojas fue admitido mediante Auto de 25 de agosto de 2020, notificado personalmente al recurrente el 27 de agosto de 2020 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 3 de septiembre de 2020, respectivamente; fojas 26-31 de obrados. 

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Marco Javier Baldivia Saavedra, conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000000039 de 10 de enero de 2020, mediante memorial presentado el 18 de septiembre de 2020, cursante a fojas 34-38 de obrados, respondió en forma negativa con los siguientes fundamentos: 

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Conforme establecen los artículos 92, 93 numeral 1 párrafo I y 94 de la Ley 2492, la deuda tributaria puede ser determinada por el sujeto pasivo a través de la declaración jurada, son manifestaciones de hechos, actos y datos que el contribuyente comunica y se presumen fiel reflejo de la verdad; en el presente caso al tratarse de declaraciones juradas, el acaecimiento del hecho generador lo informa el contribuyente y calcula el importe de tributos a pagar, como lo establece el parágrafo I del artículo 78 del Código Tributario. Así también el numeral 6 del artículo 108 de la Ley 2492, establece que las declaraciones juradas presentadas por el sujeto pasivo donde determina la deuda tributaria y cuando 

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estas no han sido pagadas o pagadas parcialmente, se constituyen directamente en Títulos de Ejecución Tributaria 

El Proveido de Ejecución Tributaria No 331929003480 de 10 de diciembre de 2019, fue notificado el 16 de enero de 2020, a través del cual se comunicó al contribuyente el inicio de la ejecución tributaria de la declaración jurada no pagada y que a partir del tercer día siguiente a su notificación se adoptarán medidas coactivas correspondientes hasta el pago de lo adeudado; empero, pese a la notificación con el PIET antes citado, el contribuyente no canceló la deuda autodeterminada

La falta de pago o pago parcial de una declaración jurada es considerada como Contravención Tributaria de Omisión de Pago, conforme lo establecen los artículos 160 numeral 3 y 165 de la Ley 2492, concordante con el inciso c) del artículo 2 de la RND 10 0031-16 y que el procedimiento que se aplica para el cobro de la sanción por Omisión de Pago, se encuentra establecido en el artículo 168 del mismo cuerpo legal. Asimismo, el artículo 23 de la RND N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, establece que para el caso de declaraciones juradas presentadas con deuda tributaria no pagada, el procedimiento sancionador se iniciará con la notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional, hecho que ocurrió, el 6 de noviembre de 2019, otorgando 20 días para presentar descargos, sin embargo, el contribuyente no presentó documentación alguna ni canceló lo adeudado, emitiéndose la Resolución : Sancionatoria N° 182029000870, notificada el 28 de julio de 2020, en aplicación del artículo 168 de la Ley 2492 y el artículo 13 de la RND N° 10-0031-16, sancionando al contribuyente con una multa del 100% del tributo omitido expresado en. UFV’s... 

El beneficio de Reducción de Sanciones establecido en el artículo 156 de la Ley 2492, es un precepto legal aplicable en el caso de llícitos Tributarios y no así para la contravención Tributaria de Omisión de Pago; respecto al Arrepentimiento Eficaz establecido en el artículo 157 del mismo cuerpo legal, el contribuyente omite considerar que en el caso de sus declaraciones juradas debió realizar el pago total de lo determinado antes de ser notificado con el Proveído de inicio de Ejecución Tributaria.. Conforme el parágrafo II del artículo 13 de la RND 10-0037-07, concordante con el artículo 39 de! DS 27310; además, la aplicación del arrepentimiento eficaz en el presente caso fue comunicado al contribuyente, conforme lo establece el resuelve segundo del Auto Inicial de Sumario Contravencional. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA.. Estado Plurinacional de Bolivia 

No existe omisión al procedimiento; sin embargo, el contribuyente pretende desconocer lo establecido legalmente, manifestando argumentos incorrectos e infundados, además, en su memorial de Recurso de Alzada, reconoce el incumplimiento de su obligación tributaria de pagar la deuda autodeterminada en la declaración jurada que presentó el 16 de noviembre de 2018, mediante el formulario 200 con N° de orden 2982539824, del IVA por 

el periodo fiscal octubre 2018. 

El contribuyente también alega que se vulneró su derecho al debido proceso y el principio de seguridad jurídica, además, cita la Sentencia Constitucional N° 1925/2012 de 12 de octubre de 2012, respecto a que la seguridad jurídica debe hacer previsible la actuación estatal para el particular y que esta actuación debe estar sujeta a reglas fijas, en ese sentido, la Administración Tributaria aplicó la normativa vigente para el presente caso en resguardo de la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso, otorgando el tiempo oportuno al contribuyente para el pago de su deuda, aspecto que no lo realizó y tampoco presentó descargos ante la notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional, hechos que obedecen a su propia decisión y voluntad

Se debe diferenciar el proceso de ejecución tributaria y el proceso sancionador, si bien uno es consecuencia del otro, es la falta de pago del impuesto determinado en una declaración jurada lo que hace que el contribuyente incurra en la contravención de omisión de pago, teniendo su procedimiento establecido que se inicia con la notificación del Auto Inicial de 

Sumario Contravencional, donde el contribuyente puede presentar pruebas y descargos y 

que concluye con la emisión de la Resolución Sancionatoria; en el presente caso se evidencia que la Administración Tributaria realizó el procedimiento sancionador, conforme lo previsto en la normativa aplicable, no vulnerándose el debido proceso ni el derecho a la defensa del contribuyente. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Sancionatoria No 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCCIUCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020. 

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11:4. Apertura de término probatorio y producción de prueba . Mediante Auto de 21 de septiembre de 2020, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 23 de septiembre de 2020; fojas 3940 de obrados. 

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A través de memorial presentado el 8 de octubre de 2020, la Administración Tributaria ofreció y ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos adjuntos al memorial de respuesta al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 9 de octubre de 2020, se dio por ratificada la prueba documental, actuación notificada a las partes en Secretaría el 14 de octubre de 2020; fojas 41-42 y 46 de obrados. 

Por nota presentada el 12 de octubre de 2020 Ariel – Rómulo Rosales Rojas en representación legal de Gosmart Ingeniería S.R.L. ratificó integramente los fundamentos del Recurso de Alzada y las pruebas ofrecidas en el mismo, las cuales cursan en obrados; al efecto, por Proveído de 13 de octubre de 2020, se dio por ratificada la prueba documental en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada a las partes en Secretaría el 14 de octubre de 2020; fojas 43-45 y 47 de obrados. 

11.5. Alegatos ... La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial presentado el 30 de octubre de 2020, expuso, sus alegatos escritos reiterando los argumentos referidos en la respuesta al Recurso de Alzada, referente a que en el presente caso el contribuyente al presentar su declaración jurada informa la deuda a pagar que le corresponde, asimismo, el 16 de enero de 2020 se notificó al contribuyente “el :PIET N° 331929003480 comunicándole el inicio de la ejecución tributaria ya que al no cancelar el importe consignado en la declaración jurada del IVA del periodo fiscal octubre 2018 incurrió en la Contravención Tributaria de Omisión de Pago; al efecto, por Proveído de 3 de noviembre de 2020, se dieron por formulados los alegatos, actuación notificada en Secretaría a las partes el 4 de noviembre de 2020; fojas 48-50 y 57 de obrados

Gosmart Ingeniería S.R.L., representada legalmente por Ariel Rómulo Rosales Rojas, el 3 de noviembre de 2020, presentó alegatos, ratificando lo establecido en el Recurso de Alzada respecto a que previo a la emisión de la Resolución Sancionatoria, no se emitió ningún acto de cobro como el correspondiente TET u otro acto similar, por lo que no pudo acogerse a lo establecido en los artículos 156 y 157 de la Ley 2492, omitiendo el procedimiento establecido al efecto y vulnerando el derecho al debido proceso, al efecto el Proveido de 4 de noviembre de 2020, dio por formulados los alegatos, actuación notificada en Secretaría a las partes el 4 de noviembre de 2020, fojas 51-56 y 58 de obrados

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA El Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 311929003523 (CITE: SIN/GGLPZ/DJCCIUCCIAISC/3129/2019) de 7 de octubre de 2019, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió instruir el inicio del Sumario Contravencional, en contra el contribuyente Gosmart Ingeniería S.R.L., de conformidad a lo establecido por el artículo 168 del Código Tributario en concordancia con el numeral 2) del artículo 13 de la RND 10-0031-16, por existir suficientes indicios de haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago, de la Declaración Jurada F-200 con N° de Orden 2982539824, correspondiente al periodo fiscal octubre 2018, por los importes no pagados, de acuerdo a lo establecido en los artículos 165 

ario y el artículo 42 del DS 27310: actuación notificada vía electrónica al sujeto pasivo el 6 de noviembre de 2019; fojas 7-8 y 10 de antecedentes administrativos. 

El Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 331929003480 (SIN/GGLPZ

73481/2019) de 10 de diciembre de 2019, emitido por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, anunció al contribuyente Gosmart Ingeniería S.R.L. que habiéndose constituido en Título de Ejecución Tributaria la declaración jurada Form. 200 con N° de Orden 2982539824 del periodo fiscal octubre 2018, presentada el 17 de diciembre de 2019 por Bs6.596.-, conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 108 de la Ley 2492 y el artículo 4 del DS 27874, se dará inicio a la ejecución tributaria del mencionado título al tercer día siguiente de su legal notificación, conforme lo establece el artículo 110 de la Ley 2492; acto administrativo notificado via electrónica al sujeto pasivo el 16 de enero de 2020; fojas 13-14 de antecedentes administrativos. 

La Resolución Sancionatoria N° 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió sancionar a Gosmart Ingeniería S.R.L. con una multa igual al 100% del tributo omitido que alcanza a 2.884 UFV’s, por haber incurrido en el ilícito de omisión de pago de la declaración jurada correspondiente al formulario 200 del periodo fiscal octubre 2018, cuyo importe no fue pagado o pagado parcialmente, en aplicación de los artículos 165 de la Ley 2492 y los artículos 8 y 42 del DS 27310; acto administrativo definitivo notificado vía electrónica al sujeto pasivo el 28 de julio de 2020; fojas 19-22 de antecedentes administrativos. 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentės administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código.

Là Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Gosmart Ingeniería S.R.L, representado legalmente por Ariel Rómulo Rosales Rojas, en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta instancia Recursiva. 

De inicio es necesario puntualizar que la parte recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada, solicita la revocatoria del acto impugnado; sin embargo, de la lectura de sus agravios se advierte que alude a nulidades; en ese contexto, siendo obligación de esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se ingresará al análisis del procedimiento sancionatorio por omisión de pago y si el mismo se encuentra legalmente sancionado con la nulidad. 

1V.1. Vicios de nulidad Ariel. Rómulo Rosales Rojas en representación de Gosmart Ingeniería SRL, manifiesta en el Recurso de Alzada, manifiesta que Resolución Sancionatoria No 182029000870 (SINGGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020, señaló que no se pagó la deuda tributaria, sin embargo no menciona que previo a la emisión de esta resolución; el Ente Fiscal habría emitido o realizado algún acto de cobro previo de la deuda tributaria como el correspondiente Título de Ejecución Tributaria TET u otro acto similar, conforme a procedimiento establecido que haya sido de su conocimiento, a objeto de acogerse a los beneficios establecidos en los artículos 156 y 157 del Código Tributario, lo que vulnera el debido proceso y el principio de seguridad jurídica; cita las Sentencias Constitucionales Nros. 0249/2014-S de 19 de diciembre, 1234/2017-S1 de 28 de diciembre, 1925/2012 de 

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12 de octubre y los artículos 115-11, 119-1 de la Constitución Política del Estado y 68 numeral 6 de la Ley 2492. 

492.. . : i … 

Señala también que antes de la presentación del presente Recurso de Alzada, se’apersonó a las oficinas de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales a objeto de cancelar su adeudo tributario en con facilidades de pago por el F 200 del periodo octubre 2018, empero en las oficinas del área jurídica de esa repartición, šin considerar que no se encontraba el adeudo tributario en ejecución tributaria, exigieron el pago del 100% de la sanción por omisión de pago, desconociendo lo que dispone la Ley 2492 en sus artículos 156 y 157 de la Ley 2492, normativa que establece que queda automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago, cuando el sujeto pasivo pague la deuda hasta el décimo día de notificada la Vista de Cargo o Auto Inicial o hasta antes del inicio de la ejecución tributaria de las declaraciones juradas que determinen tributos; asimismo, desconoce el artículo 47 del cuerpo legal antes citado, que establece los componentes de la deuda tributaria: 

La Administración Tributaria en respuesta, señala que de acuerdo a los artículos 78-1, 92, 93, 94 y 108 numeral 6 de la Ley 2492, la deuda tributaria es determinada por el sujeto pasivo a través de la declaración jurada y se presume fięl reflejo de la verdad, y si se determina deuda tributaria no pagada o pagada parcialmente, se constituye directamente en Título de Ejecución Tributaria. El Proveído de Ejecución Tributaria No 331929003480 de 10 de diciembre de 2019, fue notificado al sujeto pasivo el 16 de enero de 2020, comunicando el inicio de la ejecución tributaria de la declaración jurada no pagada y que a partir del tercer día siguiente a su notificación se adoptarán medidas coactivas; sin embargo, no canceló la deuda autodeterminada. La falta de pago es considerada como contravención tributaria de omisión de pago, conforme lo establecen los artículos 160 numeral 3 y 165 de la Ley 2492, concordante con el inciso c) del artículo 2 de la RND 10-0031-16; añade que el procedimiento para el cobro de la. sanción por omisión de pago, se encuentra establecido en el artículo 168 de la Ley 2492. 

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El procedimiento sancionador, se inició con la notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional el 6 de noviembre de 2019, otorgando 20 días para presentar descargos, sin embargo, el contribuyente no presentó documentación ni canceló lo adeudado, emitiéndose la Resolución Sancionatoria ahora impugnada, sancionando al contribuyente. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jaņ mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq.kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita’ mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ajt.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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con una multa del 100% del tributo omitido. En lo que respecta al arrepentimiento eficaz. establecido en el artículo 157 del mismo cuerpo legal, el contribuyente omite considerar que su declaración jurada debió ser pagada totalmente antes de ser notificado con el PIET; agrega que la aplicación del arrepentimiento eficaz fue comunicado al contribuyente a través del resuelve segundo del Auto Inicial de Sumario Contravencional. Se aplicó la normativa vigente, en resguardo de la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso, otorgando el tiempo para el pago de su deuda, aspecto que no lo realizó y tampoco presentó descargos ante la notificación con el AISC; añade que se debe diferenciar el proceso de ejecución tributaria y el proceso sancionador, si bien uno es consecuencia del otro, es la falta de pago del impuesto determinado en una declaración jurada, lo cual implica contravención de omisión de pago, cuyo procedimiento que se inicia con la notificación del AISC, donde el contribuyente puede presentar pruebas y descargos y que concluye con la emisión de la Resolución Sancionatoria; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El parágrafo I del artículo 78 de la Ley 2492 establece que: “Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que está emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código”.

El parágrafo I del artículo 94 del Código Tributario establece que: “La determinación de la deuda tributaria por el sujeto pasivo o tercero responsable es un acto de declaración de éste a la Administración Tributaria”. 

Èl numeral 6 del parágrafo I del artículo 108 de la Ley 2492 establece que: “Declaración Jurada presentada por el sujeto pasivo que determina la deuda tributaria, cuando ésta no ha sido pagada o ha sido pagada parcialmente, por el saldo deudor”: – 

El artículo 156 del Código Tributario establece que: “Las sanciones pecuniarias establecidas en este código para ilícitos tributarios, con excepción de los ilícitos de contrabando se reducirán conforme a los siguientes criterios: 1. El pago de la deuda tributaria después de iniciada la fiscalización o efectuada cualquier notificación inicial o requerimiento de la Administración Tributaria y antes de la notificación con la, Resolución Determinativa o Sancionatoria determinará la reducción de la sanción aplicable en el ochenta (80%) por ciento. 2. El pago de la deuda tributaria efectuado después de notificada 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA ... Estado Plurinacional de Bolivia 

la Resolución Determinativa o Sancionatoria y antes de la presentación del Recurso a la Superintendencia Tributaria Regional, determinará la reducción de la sanción en el sesenta (60%) por ciento. 3. El pago de la deuda tributaria efectuado después de notificada la Resolución de la Superintendencia Tributaria Regional y antes de la presentación del. recurso a la Superintendencia Tributaria Nacional, determinará la reducción de la sanción en el cuarenta (40%) por ciento”.

El artículo 157 de la Ley 2492 ‘ establece que: “Cuando el sujeto pasivo o tercero responsable pague la totalidad de la deuda tributaria antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria, quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por el ilícito tributario. Salvando aquellas provenientes de la falta de presentación, de Declaraciones Juradas”.’

El artículo 165 de la Ley 2492, señala: El que por acción u omisión no pague o pague de menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento (100%) del monto calculado para la deuda tributaria. 

El artículo 168 del precitado cuerpo normativo, señala: “. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el.... procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sụmario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. II. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado 

afaq pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III de este 

QNet digo. Dicho Procedimiento consiste en el inicio del sumario contravencional mediante la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional que contenga el cargo, es decir, el acto omisión que se le atribuye al responsable de la 

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contravención; la concesión del plazo de 20 días para la presentación de descargos y ofrezca el presunto contraventor todas las pruebas que hagan a su derecho y la emisión de la Resolución Sancionatoria al vencimiento del plazo de descargos”. ‘ … 

El artículo 42 del DS 27310 establece que: “La multa por omisión de pago a que se refiere el Artículo 165 de la Ley No 2492, será calculada con base en el tributo omitido determinado à la fecha de vencimiento, expresado en Unidades de Fomento de la Vivienda”. 

Los numerales 1 y 2 del artículo 13 de la RND 10-0031-16 establecen que: “Conforme establece el Parágrafo ll del Artículo 94, concordante con el Numeral 6 del Parágrafo / del Artículo 108, ambos de la Ley N° 2492, la Declaración Jurada presentada dentro o fuera de término determinando la existencia de una obligación tributaria que no hubiera sido pagada o hubiera sido pagada parcialmente constituye un título de ejecución tributaria, no requiriendo la Administración Tributaria emitir documento ni determinación administrativa previa para su cobro”. Y “El procedimiento sancionador a cargo del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, se iniciará con la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional al presunto contraventor, consignando la sanción establecida para el efecto, calculada en el importe equivalente al tributo-omitido en UFV, es decir sobre el saldo del tributo no pagado”: 

De inicio, es menester señalar que la empresa recurrente dentro de su Recurso de Alzada expresa argumentos relacionados al procedimiento sancionatorio originado en la presentación de declaraciones juradas impagas o pagadas parcialmente y que el Ente Fiscal no le notificó con ninguna actuación previa referida a la pretensión de cobro de la deuda tributaria, aspecto que habría vulnerado el debido proceso y el derecho a la defensa; en ese entendido, se efectuará el respectivo análisis, en función a los argumentos específicos, expuestos, los cuales repercutirán en la decisión que adopte esta Instancia Recursiva. 

Conforme el marco normativo antes descrito, corresponde precisar que las Declaraciones Juradas conforme el artículo 78 de la Ley 2492, constituyen manifestaciones de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos reglamentariamente, se presume fiel reflejo de la verdad y compromete la responsabilidad de quien la suscribe; en ese 

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contexto, se hace también pertinente mencionar que la presentación de una declaración jurada como acto de declaración realizada por el sujeto pasivo a la Administración Tributaria según el artículo 94, parágrafo I de la Ley 2492, consigna un monto auto determinado; sin embargo, al no haber sido pagado o pagado parcialmente, genera dos consecuencias jurídicas que se traducen en la instauración de dos procedimientos de naturaleza diferente para su cobro, por un lado del tributo omitido y accesorios de ley y por otro, la instauración de un Sumario Contravencional por omisión de pago, actos que como se evidencia de antecedentes administrativos se cumplieron. 

Como se manifestó precedentemente, el tributo omitido, respecto a las declaraciones juradas presentadas (autodeterminadas), involucran el reconocimiento por parte del sujeto pasivo de sus obligaciones tributarias conforme dispone el artículo 78 de la Ley 2492; en ese contexto, se entiende por declaración jurada, a la determinación de la obligación tributaria efectuada por los contribuyentes o responsables bajo juramento y que debe ser presentada en la forma y el tiempo establecido legalmente; auto determinaciones que la Administración Tributaria tiene la posibilidad legal de verificar y fiscalizar en ejercicio de sus facultades y que de conformidad al numeral 6, articulo 108 de la norma antes citada, se convierten automáticamente en Títulos de Ejecución Tributaria, cuando se evidencie que no fueron pagadas, o se produjeron pagos parciales, fase que apertura el ejercicio de la facultad del Ente Fiscal de ejec tributaria del tributo omitido declarado y no pagado a través de la emisión y notificación del respectivo Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria

Es necesario también mencionar que con relación a la sanción por omisión de pago, el procedimiento se inicia con la emisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional atribuyendo preliminarmente la conducta en el que incurrió el sujeto pasivo, al no efectuar el pago del tributo autodeterminado a través de la presentación de sus declaraciones juradas conforme prevé el artículo 165 de la Ley 2492, actuación que una vez cumplida las formalidades de Ley, concluye con la emisión de la Resolución Sancionatoria

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Hechas las precisiones que anteceden, en el presente caso, se evidencia que el Formulario 200 correspondiente al periodo fiscal octubre 2018, cursante en fojas 1 de antecedentes administrativos, fue presentado por Gosmart Ingeniería S.R.L., con 

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importe declarado a favor del fisco, sin embargo, no fue pagado tal cual se advierte del refrendo bancario ubicado en la parte superior derecha del citado formulario donde se advierte : pago en Banco: 0, obligación, omitida que se detalla a continuación en el 

.. .::: siguiente cuadro

TITULO DE EJECUCIÓN TRIBUITARIA NO PAGADA O PAGADA PARCIALMENTE – DECLARACIONES JURADAS 

FORMULARIO 

. DE ORDEN 

PERIODO : FISCAL : MESIAÑO 

  • FECHA DE . IMPORTE | IMPORTE EN |

| PRESENTACION | EN UF 

PRESENTACION EN UFV 

Bs. 

  • 200 

2982539824 10/2018 

16/12/2019 FUENTE: Formulario 200 – Impuesto al Valor Agregado. Fojas 1 de antecedentes administrativos 

2.884 

6.596 

:

De acuerdo a lo descrito precedentemente y siendo que se omitió el pago de la declaración jurada correspondiente al Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal octubre 2018 en el plazo establecido en la norma, generó que se produzca la omisión de pago de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 165 del Código Tributario, a cuyo efecto la Administración Tributaria emitió el Proveído de inicio de Ejecución Tributaria No: 331929003480 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCCIPIET/3481/2019) de 10 de diciembre de 2019, el cual sala: “Habiéndose constituido en Título de Ejecución Tributaria la Declaración Jurada Form 200 con N° de Orden 2982539824 correspondiente, al IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, del periodo fiscal 10/2018 (…) se anuncia al contribuyente GOSMART. INGENIERIA SRL. (...) que se dará inicio a la ejecución tributaria del mencionado título al tercer día siguiente de su legal notificación con el .presente proveido (…)” 

En el contexto anterior, cabe aclarar que el artículo 39 del DS 27310 en su inciso b). establece: b) La deuda tributaria determinada por el contribuyente en la declaración jurada, siempre que realice el pago o se acoja a facilidades de pago, hasta el décimo día de notificado el Auto Inicial de Sumario Contravencional o hasta la notificación del proveido que de inicio a la ejecución tributaria, lo que ocurra primero, de acuerdo a la norma administrativa reglamentaria, en ese sentido, se advierte que la emisión del Auto. Inicial de Sumario Contravencional antes de la emisión del Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria obedece a que el Ente Fiscal puede indistintamente iniciar el cobro por la sanción por omisión de pago o por la deuda tributaria emergente de la presentación de la declaración jurada autodeterminada no pagada o pagada parcialmente, conforme lo establecido en el numeral 2 del artículo 13 de la RND 10 

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0031-16 de 25 noviembre de 2016, , el cual refiere: “A efectos de la aplicación del Inciso b) del Artículo 39 del Decreto Supremo N° 27310, una vez notificado al sujeto 

uto Inicial de Sumario Contravencional y vencidos los diez (10) dias salados en la citada disposición, se procederá a la emisión y notificación del Proveído de Inicio de Ejecución Tributària de la declaración jurada”. ** 

Como consecuencia de lo anterior la Administración Tributaria instauró sumario contravencional en contra de Gosmart Ingeniería S.R.L., a cuyo efecto emitió Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 311929003523, conforme lo establecido en el artículo 168 del Código Tributario, concordante con el numeral 2 del artículo 13 de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, debido a que el sujeto pasivo incurrió en la contravención de omisión de pago por el importe no pagado de la declaración jurada antes detallada, cuya sanción implica la multa del 100% del tributo omitido conforme el artículo 165 de la Ley 2492 y artículo 42 del DS 27310. – 

La actuación administrativa citada precedentemente; fue notificada de forma electrónica al ahora recurrente el 6 de noviembre de 2019, sin embargo; trascurrido el plazo de 20 días para la presentación de descargos, no presento ninguna documentación ni efectuó el pago; consecuentemente, se emitió la Resolución Sancionatoria N° 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS17,46/2020) de 3 de junio de 2020, imponiendo la sanción por omisión de pago de 2.884.- UFV’s, al constatar la falta de pago respecto a la declaración jurada autodeterminada por Gosmart Ingeniería S.R.L. ‘ 

De acuerdo a lo relacionado, se evidencia de la lectura del Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 311929003523 (SIN/GGLPZIDJCC/UCCIAISC/3129/2019) de 7 de octubre de 2019, que en el acápite VISTOS Y CONSIDERANDO señala: “(…) el sujeto pasivo al presentar la Declaración Jurada con saldo a favor del Fisco y no cancelar el mismo, determinó la deuda tributaria de acuerdo el Artículo 93 (…) al no haber procedido al pago total del impuesto autodeterminado (…) convirtiéndose automáticamente la declaración Jurada mencionada en Título de Ejecución Tributaria, de acuerdo a los Artículos 94 (…) no requiriendo actuación previa para la ejecución y el inicio de las acciones para el procesamiento del ilícito por el saldo“; lo anterior muestra que la Administración Tributaria puso de manifiesto que la declaración jurada 

autodeterminada no se encontraba pagada, convirtiéndose de forma automática en Titulo de Ejecución Tributaria; al respecto, lo aseverado por el Ente Fiscal guarda 

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…… 

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relación con lo dispuesto en el artículo:13 numeral 1 de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, norma reglamentaria que dispone: Conforme establece el Parágrafo II del Artículo 94, concordante con el Numeral 6 del Parágrafo I del Artículo 108, ambos de la Ley N° 2492, la Declaración Jurada presentada dentro o fuera de término determinando la existencia de una obligación tributaria que no hubiera sido pagada o hubiera sido pagada parcialmente constituye un título de ejecución tributaria, no requiriendo la Administración Tributaria emitir documento ni determinación 

administrativa previa para su cobro. 

De la misma manera, la citada actuación en su parte pertinente de Vistos y Considerando, señala: “Que al existir suficientes indicios de que la conducta del sujeto pasivo se encuentra prevista y tipificada como contravención tributaria de Omisión de Pago, por el artículo 165 del Código tributario (…) corresponde instruir el inicio del sumario contravencional” conformę reglamenta el. Artículo 13. de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0031-16 (...)“; lo anteriormente expuesto, acredita que el Ente Fiscal, puso en conocimiento del sujeto pasivo que al evidenciar la declaración jurada impaga, su conducta se enmarcó como contravención tributaria de omisión de pago conforme lo establece el artículo 165 de la Ley 2492, a cuyo efecto inició el sumario contravencional, conforme prevé el artículo 13 de la RND 10-0031-16 de 25 de noviembre de 2016, esto en el entendido, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional el 7 de octubre de 2019, el cual fue notificado. el 6 de noviembre del mismo año, en tanto que el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria, fue emitido el 10 de diciembre de 2019 y. notificado el 16 de enero de 2020, actuaciones administrativas que como se tiene mencionado se enmarcan a lo dispuesto en el inciso b) del artículo 39 del DS 27310. 

Sobre lo señalado, es importante énfatizar que para la configuración de la conducta por omisión de pago, conforme lo establece el procedimiento aplicable al caso; mismo que se encuentra descrito en párrafos precedentes, ‘ no es necesario que la Administración Tributaria realice una notificación previa, conforme lo establece el parágrafo ll del artículo 94 de la Ley 2492; en ese entendido; se tiene que en el presente caso, fue la empresa Gosmart Ingeniería S.R.L., quien autodetermino. su adeudo tributario, lo que derivó en que al día hábil siguiente de la presentación de la declaración–jurada correspondiente al periodo fiscal octubre 2018, se configuró la 

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sanción por omisión de pago; consecuentemente, el Ente Fiscal ajustó su accionar de acuerdo al procedimiento antes referido. 

Así también, se advierte que el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 311929003523 de 7 de octubre de 2019, en la parte resolutiva segunda señala: “Se le concede al contribuyente GOSMART INGENIERIA S.R.L., el plazo de diez (10) días una vez notificado con el presente auto inicial de sumario contravencional, para el pago de la deuda tributaria a efectos de la aplicación del artículo 157 de la Ley N° 2492 Código Tributario, concordante con el inciso b) del Artículo 39 del Decreto Supremo 27310“, al respecto, se evidencia que el Ente Fiscal dio a conocer al sujeto pasivo la normativa respecto al arrepentimiento eficaz, hecho que fue puesto en conocimiento del sujeto pasivo, conforme se evidencia de la notificación realizada con la citada actuación administrativa de manera electrónica a la empresa recurrente el 6 de noviembre de 2019, conforme se evidencia a fojas 10 de antecedentes administrativos. 

Con relación a lo manifestado por el recurrente respecto a que el día anterior a la presentación de su Recurso de Alzada; es decir el 17 de agosto de 2020, se apersonó a dependencias de la entidad recaudadora para caricelar el adeudo tributario del F-200 del periodo fiscal octubre 2018 en facilidades de pago; no obstante, el área jurídica sin considerar que no se encontraba el adeudo tributario en ejecución tributaria, exigieron el . pago del 100% de la sanción por omisión de pago, desconociendo lo que dispone la Ley 2492 en sus artículos 156 y 157; al respecto, de la revisión de antecedentes administrativos se tiene que la Administración Tributaria, el 10 de diciembre de 2019 emitió el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 331929003480 (SINIGGLPZ/DJCCIUCCI PIET/3481/2019), acto por el cual anunció al ahora recurrente el inicio a la ejecución tributaria al tercer día de su legal notificación, hecho que ocurrió el 16 de enero de 2020. 

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En función a lo referido anteriormente, se evidencia que contrariamente a lo manifestado por el representante de la empresa recurrente, al 17 de agosto de 2020, el adeudo tributario ya se encontraba en etapa de ejecución tributaria, en razón a que no se efectuó pago alguno con relación al Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal octubre 2018 objeto del presente análisis, esto implica la sanción del 100% de sanción sobre el tributo omitido conforme lo establecido en el artículo 165 del Código Tributario; en consecuencia, la Administración Tributaria emitió y notificó el Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria No 

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331929003480 el 16 de enero de 2020, según consta a fojas 13-14 de antecedentes administrativos; por esta razón, el argumento vertido por el recurrente no corresponde; no obstante, es necesario señalar que la ahora empresa recurrente aún se encuentra en la posibilidad de beneficiarse con la reducción de la sanción conforme lo dispone el numerai 3 del artículo 156 del mencionado Código Tributario, en tanto y en cuanto el tributo omitido sea pagado 

Con relación a la cita de las Sentencias Constitucionales Nos. 0249/2014-S de 19 de diciembre, 1234/2017-S1 de 28 de diciembre, 1925/2012 de 12 de octubre, por parte de la empresa recurrente. y que aluden al debido proceso; – corresponde señalar que conforme lo ampliamente. expuesto con anterioridad, el ente fiscal no incurrió en vulneración de la referida garantia constitucional, toda vez que otorgó el plazo establecido, cuidando el proceso establecido en la normativa pertinente; a cuyo efecto el sujeto activo inició el procedimiento sancionatorio que derivó en la emisión de la Resolución Sancionatoria impugnada, asumiendo una posición definitiva al respecto. 

De acuerdo a lo analizado precedente, se evidencia que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento sancionador por:la omisión de pago, aplicando al efecto, la normativa específica respecto a la imposición de sanciones por declaraciones juradas presentadas que determinan la existencia de una deuda tributaria no.pagada o pagada parcialmente; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Sancionatoria N° 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020, acto administrativo que establece una multa del 100% del tributo omitido de acuerdo al artículo 165 de la Ley 2492 y artículo 42 del DS 27310.

POR TANTO : : : : La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16.de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código: Tributario Incorporado por la Ley. 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; .. .. ………. . … :::::1.”. ::”………., 

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RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Sancionatoria N° 182029000870 (SIN/GGLPZ/DJCC/UCC/RS/746/2020) de 3 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz.del Servicio de Impuestos Nacionales contra Gosmart Ingeniería S.R.L.; consecuentemente, corresponde mantener firme y subsistente la sanción por Omisión de Pago’ que asciende a 2.884 UFV’s, emergente de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado no pagada, correspondiente al periodo fiscal octubre 2018, en aplicación de los artículos 165 de la Ley 2492 y 42 DS 27310. 

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DO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención. 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación

Regístrese, gase saber y cúmplase

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Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional 

  • Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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