ARIT-LPZ-RA-0915-2020 Tributo omitido más intereses y sanción por la omisión de pago por el IVA Y EL IUE, la inexistencia del IT, el contribuyente señala que no ocurrió la interrupción de la prescripción y que no se reconoció la obligación o una solicitud de plan de facilidades de pago, también alega que la normativa que se está aplicando es de manera retroactiva y la observación de facturas, después del análisis de la ARIT que no se llegó a materializar la prescripción alegada por el contribuyente, y se observaron las facturas por compras sin medios probatorios de pago donde no existe la documentación probatoria, por tanto se confirma la resolución determinativa

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RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0915/2020 

Recurrente: 

EL DIARIO S.A., legalmente representada por Eduardo Antonio Dalence Yanique 

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Marco Javier – Baldivia Saavedra 

. . . . . . 

Acto Impugnado: – 

Resolución Determinativa N° 172029000341 (SIN/GGLPZ/DJCCIUTJ/RD/136/2020)

Expediente 

.” 

ARIT-LPZ-0366/2020 

Lugar y Fecha

La Paz, 30 de octubre de 2020 ;** 

VISTOS:: : : El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo; el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ No 0915/2020 de 30 de octubre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuantose’ tuvo presente.

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa 172029000341 (SIN/GGLPZ/DJCC/UTJ/ RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente El DIARIO S.A. determinó de oficio sobre base cierta, el tributo omitido de 1.079.437 UFV’s más intereses y la sanción por la omisión de pago por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2014 y enero, febrero, marzo 2015 y por el impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE) de la gestión fiscal con cierre a marzo 2015; asimismo, declaró la inexistencia del Impuesto a las Transacciones (IT) de los periodos fiscales abril, 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2014 y enero, febrero, marzo 2015. 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente EL DIARIO S:A. rëpresentado legalmente por Eduardo Antonio Dalence Yanique, mediante memoriales presentados el 14 y 29 de julio de 2020, cursantes a fojas 36-42 y 57 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente: 

Al momento de computar el plazo de la prescripción, es necesario considerar los efectos que tienen tanto la interrupción como la suspensión, siendo procedente en el presente caso el instituto de la prescripción conforme dispone el parágrafo I del artículo 59 del Código Tributario sin modificaciones, aplicable para la gestión 2014 y 2015; normativa en la que se advierte de manera inequívoca e indubitable que establece que las facultades de la Administración Tributaria para controlar, investigar,’ verificar, comprobar, fiscalizar tributos y determinar la deuda tributaria prescriben a los 4 años

Con relación al cómputo de la prescripción, cita los artículos 60 de la Ley 2492 y 5 del DS 27310, que establecen que los términos se computarán a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del plazo de pago; en el presente caso, para la pretensión de inexistentes deudas tributarias y sanciones de la gestión fiscal 2014-2015 se computa a partir del 1 de enero de 2014 y concluye el 1 de enero de 2019

Respecto a la interrupción y suspensión de la prescripción, cita el artículo 61 de la Ley 2492, en el presente caso, no ocurrió situaciones referidas a la interrupción debido a que la Resolución Determinativa fue notificada el 24 de junio de 2020; asimismo, no existe situación en la que se hubiera manifestado de manera expresa o tácita el reconocimiento de la obligación o una solicitud de plan de facilidades de pago::: 

Para la gestión fiscal 2014-2015, conforme establece el artículo 39 del DS 24051, el. plazo de vencimiento y pago del impuesto es de 120 días posteriores a la fecha de cierre de la gestión fiscal. Sin embargo, la Administración Tributaria justifica de manera 

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desesperada su falta de acción, tratando de fiscalizar y sancionar una gestión completamente prescrita, actuando de manera arbitraria e ilegal. 

En relación a los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, que fueron modificados por las Leyes 291, 317 y 812, respecto al término o plazo de prescripción; aclara que las modificaciones ocurrieron de manera posterior a la gestión fiscalizada, por lo tanto no son aplicables al presente caso, lo contrario vulnera el principio de irretroactividad de la norma establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional, como los derechos y garantías constitucionales de seguridad y certeza jurídica. El criterio descrito, cumple con las máximas establecidas en la Constitución, aspecto confirmado de manera correcta en diferentes Sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que establecen básicamente que corresponde aplicar la norma vigente al momento del vencimiento de la obligación tributaria. 

En el presente caso, la Administración Tributaria se extralimitó superabundantemente en el tiempo, más de cinco años para ejercer sus facultades de controlar, verificar, comprobar; fiscalizar, determinar e imponer sanciones; de la lectura del acto administrativo impugnado, refiere que el hecho de no presentar descargos no debe ser interpretado como una manifestación de voluntad inequivoca, que exprese de manera tácita o expresa, el reconocimiento de una obligación tributaria, según el principio de legalidad y en virtud del artículo 6 de la Ley 2492, el reconocimiento tácito o expreso apenas es un elemento interruptivo de la prescripción, y que debió ser manifestado el 1 de enero de 20.1.9 indefectiblemente. 

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Conforme lo señaló en fase administrativa, el Código Tributario obliga al contribuyente a la guarda y. tenencia de documentación en tanto’ no prescriban las facultades de la 

Administración Tributaria, de acuerdo a lo dispuesto claramente en el artículo 70 de la Ley 2492, es decir, los documentos de respaldo de operaciones con efecto tributario deben ser conservados por el contribuyente mientras la obligación tributaria no se halle extinguida, menos podría pretender un impuesto omitido, cuando sus facultades de control, verificación y fiscalización se hallan prescritas. Reitera que el debido proceso y el derecho a la defensa son derechos del contribuyente, conforme dispone los numerales 6 y 10 del artículo 68 de la Ley 2492; por esta razón no puede activarse una acción cuando las facultades de la Administración Tributaria cesaron por prescripción. 

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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El ente fiscal en la fiscálización realizada, señala la inexistencia de las facturas de compra, el contribuyente no se hace responsable de la entrega de dichas facturas; solamente de la recepción, aspecto por el cual corresponde determinar que la recepción de las correspondientes facturas no debe generar dificultades a los clientes en este caso a la empresa EL DIARIO S.A., sino solamente a los emisores o proveedores de dichas facturas. .. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa N° 172029000341 (SIN/GGLPZ/DJCCIUTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020.

II.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Eduardo Antonio Dalence Yanique en representación legal de EL DIARIO S.A., fue admitido mediante Auto de 3 de agosto de 2020, notificado por cédula al recurrente como al Gerente Grandes Contribuyente La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 11 y 13 de agosto de 2020, respectivamente; fojas 58-66 de obrados. 

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Marco Javier Baldivia Saavedra, conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000000039 de 10 de enero de 2020, por memorial presentado el 27 de agosto de 2020, cursante a fojas 6979 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos

El Recurso de Alzáda presentado expresa solo un agravio de fondo referente a la prescripción de las facultades de la Administración Tributaria para la determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones por los periodos fiscalizados y no existe ningún argumento de forma o de fondo impugnado, aspectos que deben ser considerados; en ese sentido, el recurrente señala que para la gestión 2014-2015 es aplicable el parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492 sin modificaciones. :.. .’ 

En cuanto al cómputo de la prescripción cita los artículos 59 y 60 de la Ley 2492; que a través de las Disposiciones Adicionales Quinta y Sexta de la Ley 291’de 22 de 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

septiembre de 2012, modificaron los artículos 59 y 60 de la Ley 2492; posteriormente, la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, mediante su Disposición Derogatoria Primera derogó el último párrafo del Parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492 modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 291, en tanto, que a través de su Disposición Adicional Décimo Segunda, modificó el artículo 60 de la Ley 2492; aspecto concordante con el segundo párrafo del artículo 5 del DS 27310, que refiere que los términos se computaran a partir del primero de enero del año calendario siguiente a aquel que se produjo el vencimiento del plazo otorgado

En cuanto a las causales de suspensión e interrupción, cita los artículos 61 y 62 de la Ley 2492, en ese marco legal, considerando los antecedentes administrativos y la jurisprudencia; en el presente caso, el IVA e IVE por los periodos fiscales abril 2014 a marzo de 2015 sujetos’ a fiscalización, se encuentran comprendidos dentro del término para la determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones según las modificaciones introducidas por las Leyes 291 y 317.

Lo señalado evidencia que las modificaciones al término de prescripción introducidas por las Leyes 291 y 317 son aplicables en el presente caso, toda vez que siguiendo el criterio de la aplicación de la norma vigente al momento del inicio del cómputo de la prescripción, el artículo 59 de la Ley 2492 fue modificado en la gestión 2012 (anterior a los periodos 2014-2015 fiscalizados), estableciendo a partir del 2012 hasta el 2016 en que se volvió a modificar el término de la prescripción a través de la Ley 812, que las acciones de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, comprobar, y fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer’ sanciones administrativas, prescribirán a los 6 años en la gestión 2014 y a los 7 años en la gestión 2015, término que se computa desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo, y desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria, de acuerdo al artículo 60-1 y II de la Ley 2492 modificado por las citadas Leyes 291-y 317. 

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Por lo que el IVA e UE de los periodos abril 2014 a marzo 2015, se encuentran comprendidos dentro el término para la determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones con las citadas modificaciones, mismas que son aplicables al presente caso; habiendo la Administración Tributaria ejercido sus facultades par

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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controlar, investigar, verificar, comprobar. y. fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas dentro el plazo dispuesto para el efecto, es decir, que dichas facultades no se encuentran prescritas. 

Respecto a que la oposición e invocación de la prescripción no puede ser considerada como un medio de reconocimiento de la deuda tributaria o como interrupción de la prescripción, aclara que el sujeto pasivo no solicitó prescripción en sede administrativa, pues está la efectuó recién en etapa recursiva, habiéndose notificado la Resolución Determinativa el 24 de junio de 2020, dentro el término legalmente establecido, interrumpiendo de este modo la prescripción de conformidad al artículo 61 inciso a) de la Ley 2492. 

Menciona que en ningún momento la Administración Tributaria a través de los actos emitidos, manifestó que el contribuyente hubiera reconocido la deuda tributaria con la no presentación de descargos, reiterando que el sujeto pasivo no presentó ninguna solicitud de prescripción al ente fiscal, por lo que no emitió respuesta que establezca lo erróneamente señalado por el recurrente. Los fundamentos expuestos demuestran que el adeudo tributario contenido en la Resolución Determinativa fue determinado dentro el término de la prescripción establecido por Ley, siendo evidente que el contribuyente se encontraba en la obligación de respaldar sus transacciones con la documentación correspondiente, como establece la normativa al respecto. .!.. 

Respecto a las compras observadas, el contribuyente no demostró la efectiva realización de las transacciones, al no haber respaldado con documentación idónea la procedencia y cuantía del crédito impositivo, por lo que de acuerdo a la verificación e investigación realizada por la Administración Tributaria, se evidenció que corresponde a un crédito fiscal sin que se hubiera producido ni materializado el hecho generador de la obligación tributaria, que los proveedores no emitieron ninguna factu contribuyente, correspondiendo a otros clientes y por otros. importes, siendo evidente que el sujeto pasivo no presentó medios probatorias de pago que demuestren la efectiva realización de las transacciones, ni aportó mayores elementos materiales de las compras declaradas, verificándose la falta de respaldos documentales que den validez a las compras reportadas, por lo que, la ausencia de los elementos de prueba 

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necesarios se estableció de manera material y objetiva que las transacciones no se realizaron efectivamente. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 172029000341 (SİN/GGLPZ/DJCC/UTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020

11.4 Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 31 de agosto de 2020, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes, en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a las partes en Secretaría el 2 de septiembre de 2020; período dentro el cual la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial de 22 de septiembre de 2020, ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida la documentación que fue” adjuntada al memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada, correspondiente a los antecedentes administrativos originales del acto administrativo definitivo ahora impugnado; al efecto, el Proveído de 23 de septiembre de 2020, dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en Secretaría a las. partes el 23 de septiembre de 2020, fojas 75-79 de obrados.. Hi 

11.5 Alegatos Por memorial presentado el 12 de octubre de 2020, la Administración Tributaria presentó alegatos escritos, reiterando los argumentos expuestos al momento de dar respuesta al presente Recurso de Alzada, relacionados a que las facultades de las Administración Tributaria no se encuentran prescritas; al efecto, mediante Proveido de 13 de octubre de 2020, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada a las partes por Secretaría el 14 de octubre de 2020; fojas 80-84 de obrados

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Finalizado el plazo para presentación de alegatos, de la revisión de obrados se advierte 

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que la empresa recurrente no presentó alegatos conforme establece el artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.’ 

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, e

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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31 de diciembre de 2018, notificó por cédula al representante legal: Eduardo Antonio Dalence Yanique de EL DIARIO S.A., con el formulario 7504 correspondiente a la Orden de Fiscalización N° 18990100169 “Fiscalización Parcial”, a objeto de verificar todos los hechos ylo elementos relacionados con el IVA, IT e UE por los periodos fiscales’ abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y. enero, febrero y marzo de 2015, al efecto solicitó la documentación detallada en el formulario 4003, Requerimiento No 00098855 y su anexo; fojas 7 ý 11-16 de antecedentes administrativos. 

Por formulario 4003 Requerimiento N° 00160352 y su anexo, notificados por cédula al contribuyente EL DIARIO S.A. el 2 de diciembre de 2019, el ente fiscal requirió documentación relacionada a la Orden de Fiscalización iniciada; por nota de 3 de diciembre de 2019 el sujeto pasivo solicitó ampliación de plazo para la presentación de la documentación requerida; al efecto la Administración Tributaria emitió el Auto No 251929000691 de 5 de diciembre de 2019, notificada por cédula al represente legal del sujeto pasivo el 10 de diciembre de 2019, por el cual otorgó el plazo de 3 días hábiles a partir de la legal notificación, concluido el plazo otorgado el contribuyente por nota de 13 de diciembre de 2019 presentó la información solicitada; fojas 17-29, 31-36 y 42-51 de antecedentes administrativos

La Vista de Cargo N° 291929001075 (SIN/GGLPZ/DF/UFENC/30/2019) de 27 de diciembre de 2019, estableció sobre base cierta un adeudo tributario de 2:399.427 UFVS, por concepto de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, importe que corresponde a tributo omitido, intereses ‘ġ la sanción preliminar de omisión de pago, por los períodos fiscales de abril a diciembre de 2014 y enero a marzo de 2015; actuación notificada por cédula al representante legal del contribuyente EL DIARIO S.A., el 7 de enero de 2020; fojas 17341784y 17851788 antecedentes administrativos

La Resolución Determinativa 172029000341 · (SIN/GGLPZIDJCCIUTJI RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, determinó de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible las obligaciones impositivas de EL DIARIO S.A. por el importe de 2.197.668 UFV‘s por tributo omitido, más intereses y la sanción por la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

conducta del 100% sobre el tributo omitido por la contravención de “Omisión de Pago”, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales abril a diciembre 2014 y enero a marzo 2015 y por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) por la gestión fiscal 2015; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 24 de junio de 2020; fojas 1796-1816 y 1819-1821 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA .. . :- Interpuesto el Recurso de Aszada con las formalidades estáblecidas por los artículos 

143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-1|1 del referido Código Tributario, se tiene

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por EL DIARIO S.A. representado legalmente por Eduardo Antonio Dalence Yanique en el Recurso de Alzada; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

Mi Prescripción 

El DIARIO S.A. representado legalmente por Eduardo Antonio Dalence Yanique en su Recurso de Alzada, manifiesta que al momento de computar el plazo de la prescripción, se debe, considerar los efectos tanto de la interrupción como la suspensión; siendo procedente en el presente caso el instituto de la prescripción conforme dispone el Código Tributario vigente, invoca el parágrafo 1 del artículo 59 de la Ley 2492: sin modificaciones, aplicable para la gestión 2014 y 2015; para el cómputo de la prescripción cita el artículo 60 de la Ley 2492 y el artículo 5 del DS 27310, que establecen que los términos se computarán a partir del primero de enero del año 

guiente a aquel en que se produjo el vencimiento del plazo de pago; por lo tanto, en el presente caso para la pretensión de inexistentes deudas tributarias y sanciones, se establece claramente que la gestión fiscal 2014, 2015 se computa se inicia el 1 de enero de 2014 y concluye el 1 de enero de 2019. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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Agrega que el artículo 59 y siguientes de la Ley 2492, fueron modificados por las Leyes 291, 317 y 812, respecto al término o plazo de prescripción; ocurrieron de manera posterior a la gestión fiscalizada, por lo tanto no son aplicables. al presente caso, lo contrario vulnera el principio de irretroactividad de la norma establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional; así como, los derechos y garantías constitucionales como el de seguridad y certeza jurídica, aspecto confirmado de manera correcta en diferentes Sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que establecen básicamente que corresponde aplicar la norma vigente al momento del vencimiento de la obligación tributaria; de la misma manera, se observa que el ente fiscal se extralimitó en el tiempo para ejercer sus facultades. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada; señala – que las modificaciones al término de prescripción introducidas por la 

son aplicables en el presente caso, toda vez que siguiendo el criterio de la aplicación de la norma vigente al momento del inicio del cómputo de la prescripción; el artículo 59 de la Ley 2492 fue modificado en la gestión 2012 (anterior a los periodos 2014 ý 2015 fiscalizados), estableciendo a partir del 2012 hasta el 2016 en que se volvió a modificar el término de la prescripción a través de la Ley 812; que las acciones de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, comprobar, ý fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas, prescribirán a los 6 años en la gestión 2014 y a los 7 años en la gestión 2015, razones por las cuales sus facultades no se encuentran prescritas; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 203 de la Constitución Política del Estado, establece: Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno. 

El artículo 15, parágrafo 1l de la Ley 254 Código Procesal Constitucional, estipula: Las razones jurídicas de la decisión, en las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional constituyen jurisprudencia y tienen carácter vinculante para los órganos del poder público, legisladores, autoridades, tribunales y particulares. :: 

El artículo 59 de la Ley 2492, establece: 

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– AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

  1. 1. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: ... 1. Controjar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. :..Determinar la deuda tributaria ; — ::. …… …!”…:.:.: . 
  2. Imponer sanciones administrativas. 
  3. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. II. . El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero 

responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o 

se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. lll. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los 

. dos (2) años. 

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La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 

  1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. . 2. Determinar la deuda tributaria. 
  2. Imponer sanciones administrativas. El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento. y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

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Posteriormente, la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo I, del artículo 59 de la Ley 2492, disponiendo: 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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  1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, sietė (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 
  2. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria.
  3. Imponer sanciones administrativas. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. 1. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. * 

El artículo 60 modificado por la Ley 291, dispone: /. Excepto en el numeral 3 del parágrafo 1 del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer dia del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del periodo de pago respectivo. II. En el supuesto.3 del parágrafo / del artículo anterior, el término se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria. 

El artículo 61 de la Ley 2492, establece que la prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero 

responsable o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción.. . 3 

Respecto a la suspensión el artículo 62 de la Ley 2492, sala que: el curso de la prescripción se suspende con: 1. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta 

suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses

.. . 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

  1. 1 La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del 

contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso 

y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración : Tributaria para la ejecución del respectivo fallo

Con carácter previo, es preciso aclarar que la parte recurrente en su Recurso de Alzada señala que dentro del presente caso operó la prescripción de las facultades de la Administración . Tributaria para determinar deuda tributaria e imponer sanciones administrativas, se debe también hacer mención que el sujeto activo en su respuesta al Recurso de Alzada, asume una posición respecto a la problemática en cuestión, esto implica que dio su consentimiento a todos los argumentos expuestos por la parte recurrente, en ese contexto, la posición que asuma ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria . debe estar abocada y enmarcada a emitir una respuesta oportuna a todas y cada una de las invocaciones plasmadas en la impugnación así como en hechos, antecedentes ỳ en el derecho aplicable; en ese contexto, se procederá a efectuar el análisis de la impugnación presentada para establecer la procedencia o no de la extinción por prescripción.. :

Efectuada esa aclaración, es necesario señalar de manera preliminar que la prescripción en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando: la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado. lapso de tiempo, a cuyo plazo y/o vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar la deuda tributaria y las sanciones por contravenciones tributarias; bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo

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Resulta necesario resaltar que si bien el instituto de la prescripción se constituye en una situación de puro derecho consolidada por el transcurso del tiempo; sin embargo, la obligación tributaria determinada o en su caso el establecimiento de sanciones por 

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contravenciones mantendrá su vigencia en el tiempo, independientemente de las modificaciones incorporadas al Código Tributario; es decir, este instituto no extingue la obligación tributaria ni las sanciones administrativas impuestas por el ente fiscal; en ese contexto, es posible que el sujeto pasivo realice pagos aun cuando los montos emergentes de la obligación tributaria o la sanción están prescritos y estos, además, se ‘consoliden a favor del Estado; razón por la cual la posibilidad de extinción por prescripción se consolida respecto a la exigibilidad de la obligación tributaria o la sanción administrativa imputada; en ese contexto, el transcurso del tiempo como un hecho jurídico provoca efectivamente el nacimiento o extinción de facultades y obligaciones en el ámbito tributario, lo que se constituye en un hecho importante en consideración a que para determinar obligaciones fiscales existe un plazo definitivo, al que debe estar sometido toda Administración Tributaria y sujeto pasivo como partes de la relación jurídica tributaria. 

Bajo el razonamiento anterior, el Tribunal Constitucional emitió criterios en el ámbito impositivo precisamente referidos a la extinción por prescripción, razonamientos que naturalmente tienen efectos obligatorios para los poderes públicos; su importancia radica en 

que como jurisdicción constitucional sus decisiones están expuestas en función al contexto. jurídico, social y económico, los que conforman criterios de trascendencia referidos a la labor de interpretación de valores y principios en una actividad integradora del derecho que como. tribunal tiene la facultad legal de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejerciendo el control de constitucionalidad, precautelando el respeto y la vigencia de: los derechos y garantías constitucionales. 

Lo anterior; muestra que el efecto de la vinculatoriedad de las sentencias constitucionales, siempre y cuando tenga estricta relación con el caso a tratar y tenga como hecho fundacional un criterio específico sobre determinado tema o asunto; es decir, las resoluciones emanadas del máximo intérprete de la Constitución deben ser aplicadas por los órganos del poder público o tribunales en la decisiones que éstos establezcan en función a los casos que presenten supuestos fácticos análogos y que además se asuma una posición expresa, clara y definitiva. 

Para el caso bajo análisis, se hace necesario señalar que el Tribunal Constitucional en la emisión de la SC 0012/2019 de 11 de marzo de 2019, dispuso aspectos relacionados a la prescripción como la irretroactividad de la norma impositiva, estableciendo que una 

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cional de Bolivia .... 

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Ley posterior no tenga incidencia en los cómputos de otra anterior; en ese contexto, la citada Sentencia Constitucional prioriza la aplicación normativa conforme los parámetros legales descritos en los artículos 123 de la Constitución Política del Estado y 150 de la Ley 2492, instituyendo en su – ratio decidendi, el aspecto fundamental del principio de irretroactividad de la norma impositiva que está centrada en la imposibilidad de establecer consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones que se encuentran ya formalizadas jurídicamente; en ese contexto, el Alto Tribunal de Garantías Constitucionales en la emisión de la: SC No 0012 /2019, efectúa una explicación e interpretación sistemática, teleológica y literal del citado artículo 123 de la Constitución Política del Estado, al disponer que no es posible. conminar al pago: de obligaciones tributarias retroactivamente, constituyendo aquello una garantía de seguridad del Estado a favor de los ciudadanos, conllevando dicho razonamiento también que una norma reciente no pueda afectar a plazos de prescripción que empezaron a computarse en vigencia de una norma anterior, compeliendo emplear en estas situaciones la normativa legal vigente en ese momento

De la línea jurisprudencial referida, en estricta sujeción a los artículos 203 de la Constitución Política del Estado y 15-1 de la Ley 254 Código Procesal Constitucional; se evidencia que qicha SCP 0012/2019-S2, estableció clara, expresa’y taxativamente que no corresponde que una norma posterior afecte a los plazos de prescripción cuyo cómputo se inició en vigencia de una norma anterior, en el entendido de que la nueva norma regula para lo. venidero y no para hechos pasados de acuerdo al principio de irretroactividad de la ley establecida en los citados artículos 123 de la Constitución Política del Estado y 150 de la Ley 2492 y en estricto lineamiento a la citada SCP 0012/2019-S2, en cuyo caso, esta instancia recursiva por efectos de vinculatoriedad está obligada a emitir un criterio en proporción a los fundamentos expresados por el máximo intérprete de la Constitución

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Bajo ese contexto, en sujeción a los principios de legalidad y seguridad jurídica, es necesario realizar una previa contextualización de las principales actuaciones efectuadas dentro del presente caso; en ese entendido, de la revisión de antecedentes administrativos, se observa que la Administración Tributaria el 31 de diciembre de 2018, notificó al contribuyente con la Orden de Fiscalización N° 18990100169 – Formulario 7504, modalidad Fiscalización Parcial, a objeto de verificar todos los hechos y/o elementos relacionados con el IVA, IT e IUE por los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015; resultado del análisis y verificación realizada, emitió la vista de Cargo 291929001075 (SIN/GGLPZ/DF/UFENC/30/2019) de 27 de diciembre de 2019

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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De manera posterior, la Administración Tributaria, emitió la Resolución Determinativa Noi 172029000341 (SINIGGLPZ/DJCCIUTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, que estableciendo la inexistencia de tributo omitido por el Impuesto a las Transacciones (IT) de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2014 y enero, febrero y marzo de 2015; asimismo, estableció de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas del contribuyente EL DIARIO S.A., por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales abril á diciembre 2014 y enero a marzo 2015 y por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) por la gestión 2015 el importe de 2.197.668 UFV’s por tributo omitido, más intereses y la sanción por la conducta del 100% sobre el tributo omitido por la contravención de Omisión de Pago”, conforme lo establecido por el artículo 165 de la Ley 2492... . 

Por lo expuesto en párrafos precedentes, para el cómputo de la prescripción de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2014 y enero, febrero, marzo de 2015 por el Impuesto al Valor Agregado y por la gestión 2015, que corresponde al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, es aplicable el artículo 59 parágrafo 1 de la Ley 2492, modificado mediante la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, precepto legal que establece textualmente que las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para el ejercicio de las siguientes facultades: i) controlar, investigar, verificar; comprobar y fiscalizar tributos, ii) determinar la deuda tributaria ‘e iii) imponer sanciones administrativas. Lo anterior, muestra que el plazo de la prescripción de cuatro (4) años tiene un efecto gradual hasta los diez (10) años a partir de la gestión 2013, incrementando un año en cada gestión hasta completar el 2018. 

La disposición citada en el párrafo anterior, se mantuvo en la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, excepto por la derogación del último párrafo del parágrafo I del artículo 59 de la Ley 2492, modificado por la Ley 291, referido a que el periodo de prescripción para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año; de igual forma, la mencionada Ley 317 modificó los parágrafos I y II del artículo 60 de la Ley. 2492, previamente modificados por la citada Ley 291, que ahora refiere que el término de la 

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AUTORIDAD DE JMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

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prescripción para la facultad de determinación se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo y para la imposición de sanciones, desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria

En el contexto descrito anteriormente, se tiene que para el presente caso de acuerdo al marco legal señalado, el término de la prescripción de las facultades del sujeto activo para determinar la deuda tributaria e imponer sanciones administrativas que corresponden al IVA por los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2014 y enero, febrero, marzo de 2015 cuyo vencimiento del periodo de pago se produjo en los periodos fiscales mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2014, enero, febrero, marzo, abril de 2015 y por el IVE de la gestión 2015 el vencimiento corresponde a julio de 2015, periodos en los cuales se produjo también la contravención tributaria.

En ese entendido, por el Impuesto al Valor Agregado el cómputo de la prescripción para los periodos fiscales abril a noviembre de 2014, se inició, el 1 de enero de 2015 y concluirá el 31 de diciembre de 2020; para el periodo de diciembre de 2014 y periodos enero, febrero y marzo de 2015 el cómputo de la prescripción inició el 1 de enero de 2016 y concluiría el 31 de diciembre de 2022; asimismo, en relación al Impuesto sobre lås Utilidades de las Empresas de la gestión 2015 (con cierre fiscal a marzo de 2015), el cómputo de la prescripción inició el 1 de enero de 2016 y concluiría el 31 de diciembre de 2022, aspectos que se encuentran plasmados en el siguiente cuadro: 

CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN 

Periodo 

Vencimiento Inicio del Cómputo periodo de de Prescripción 

Suspensión 

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Tiempo de Conclusión del Término de Prescripción Prescripcion 

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Del cuadro que antecede, se observa que en el término progresivo previsto en el, artículo 59-1, de la Ley 2492 modificado por las Leyes 291 y 317, adicionando además el término de 6 meses de suspensión de acuerdo al artículo 62, parágrafo I del Código Tributario, precepto legal que dispone que la prescripción se suspende con la notificación de inicio de fiscalización individualizada, aspecto que ocurrió en el presente. caso con la notificación de la Orden de Fiscalización N° 18990100169, a! representante legal Eduardo Antonio Dalence Yanique del contribuyente EL DIARIO S.A. el 31 de diciembre de 2018; en ese entendido, se tiene que la Resolución Determinativa N 172029000341 (SIN/GGLPZ/DJCCIUTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, fue notificada el 24 de junio de 2020, antes de la fecha en la cual concluye el término de la , prescripción (30 de junio de 2021 y 30 de junio de 2023), lo que implica que a la fecha no se llegó a materializar la prescripción alegada por el contribuyente EL.DIARIO S.A. 

IV.2 Depuración del Crédito Fiscal EL DIARIO S.A. representado legalmente por Eduardo Antonio Dalence. Yanique en su Recurso de Alzada, menciona que en la fiscalización realizada el ente fiscal señaló la inexistencia de las facturas de compra, aclaró que no es responsable de la entrega de dichas; facturas, solo de su recepción, aspecto que no debe generar dificultades a los clientes en este caso a la empresa EL DIARIO S.A. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada, señala. que el contribuyente no demostró la efectiva realización de las transacciones, no respaldo con documentación idónea la procedencia y cuantía del crédito impositivo; es decir, no presento medios probatorias de pago que demuestren la efectiva realización de las transacciones, ni aportó mayores elementos materiales de las compras declaradas, por lo que, la ausencia de los elementos de prueba necesarios se estableció de manera material y objetiva que las transacciones no se realizaron efectivamente; al respecto, corresponde el siguiente análisis: .. . 

.. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El artículo 70 de la Ley 2492, establece las obligaciones tributarias. del sujeto pasivo, entre ellas: 1: Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos 

blicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5

Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sin embargo, en este caso la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que oportunamente no las hubiere determinado y cobrado. 

Conforme lo dispuesto en la normativa señalada precedentemente; es obligación del sujeto pasivo respaldar sus actividades y operaciones gravadas m libros, documentos y otros documentos, así como demostrar la procedencia y cuantia de los créditos impositivos que declara; en el presente caso, de la lectura del acto administrativo definitivo se advierte que la Administración Tributaria observó la existencia de facturas de compras sin medios probatorios de pago, no reportadas por los proveedores, emitidas a razón social, NIT, fecha e importes diferentes y no vinculadas a la actividad gravada de la empresa; notas fiscales por las cuales la empresa EL DIARIO S.A., no demostró la efectiva realización de las compras ni presentó documentación que respalde o sustente las citadas compras; si bien, no es responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias de sus proveedores; sin embargo, corresponde de manera obligatoria demostrar la efectiva realización de las compras o adquisiciones que declara, sustentando sus adquisiciones con la debida documentación; en ese sentido, es evidente el incumplimiento de lo dispuesto en los numerales 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492. 

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Por lo expuesto, si bien el contribuyente no es responsable de la presentación de las facturas por parte de los proveedores, corresponde de manera obligatoria demostrar al sujeto pasivo la efectiva realización de las compras o adquisiciones que declara, en aplicación a lo dispuesto en los numerales 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492; a ello se debe añadir que en su Recurso de Alzada el ahora recurrente, no preciso de manera expresa que facturas no existen para la Administración Tributaria que permita a esta 

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Vusticia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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OCAL 

Instancia Recursiva efectuar un análisis pormenorizado; limitando su argumento a una manifestación general; consecuentemente, la observación del crédito fiscal por parte de la Administración Tributaria es correcta y no amerita efectuar mayor pronunciamiento sobre este aspecto. 

Conforme el análisis efectuado, corresponde confirmar la Resolución Determinativa No 172029000341 (SIŅ/GGLPZ/DJCC/UTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, emitida por la Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitidó, actualización, intereses y sanción por omisión de pago establecido sobre base cierta por el IVA de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero, marzo de 2015 e IUE de la gestión fiscal abril 2014 a marzo 2015; asimismo, se mantiene la inexistencia de tributo omitido por el Impuesto 

a las Transacciones conforme establece la parte resolutiva primera. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: . PRİMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 172029000341 (SIN/GGLPZ/DJCCIUTJ/RD/136/2020) de 18 de junio de 2020, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos . Nacionales contra El DIARIO S.A.; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido, actualización, intereses y sanción por omisión de pago, establecido sobre base cierta por el IVA de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio; agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero, marzo de 2015 e UE de la gestión fiscal abril 2014 a marzo 2015; asimismo, se mantiene la inexistencia del Impuesto a las Transacciones conforme establece la parte resolutiva primera. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, 

Página 20 de 21 

IT 

LU 

ILUL 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA. . Estado Plurinacional de Bolivia 

.

:

conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente

16 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención

  1. SG. Capo 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso. Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 dias .computables a partir de su notificación

Lourdes n

Vargas Kena 

Regístrese, hágase saber y cumplase. 

Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

Tributarla – La Paz 

RCVD/jcgrilavm/mchf/mrrv/mhgc 

— 

– 

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Juan Carlos Gulmán Ruite 

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