ARIT-LPZ-RA-0909-2020 Rechazo de la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente, debiendo proseguir con la ejecución tributaria de las declaraciones juradas del IT, donde el contribuyente no rechaza la imposición de sanciones, solamente el rechazo de la prescripción, en este caso según la ARIT se debe aplicar la Ley 291 (como señaló el contribuyente) para el cómputo de la prescripción, pero sería inconstitucional, porque la instancia recursiva no puede realizar el cómputo mencionado en fase de ejecución tributaria porque no existe la notificación del proveído de esta misma y no considera pertinente señalar la norma aplicable.

ARIT-LPZ-RA-0909-2020

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0909/2020 

Recurrente; 

Nicolás Sergio Pantelis Fernández 

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Martha Mónica Martinic Arze 

Acto Impugnado: 

Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/UCCIAUTA/12/2020) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-0377/202

Lugar y Fecha

La Paz, 30 de octubre de 2020 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo; el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ No 0909/2020 de 30 de octubre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCC/UCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente Nicolás Sergio Pantelis Fernández, debiendo proseguir con la ejecución tributaria de las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Transacciones con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2741942224 y 2942931209, por los periodos fiscales septiembre, octubre 2012, mayo, julio, octubre y diciembre 2013, respectivamente, de conformidad con los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812. 

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

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  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1. Argumentos del Recurrente Nicolás Sergio Pantelis Fernández, por nota presentada el 27 de julio de 2020, cursante a fojas 11-12 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente

Refiere que no impugna la decisión de rechazo de las facultades de imposición de sanciones, toda vez que en el caso de que se declare la prescripción de las facultades de ejecución de la deuda tributaria de las 6 Declaraciones Juradas no pagadas, se debe aplicar la máxima jurídica que señala: lo accesorio sigue la suerte de lo principal; por consiguiente, solo impugna el rechazo a la solicitud de prescripción de las facultades de ejecución tributaria de las citadas 6 declaraciones juradas. 

En ese contexto, para el cómputo de la prescripción de las facultades de ejecución se debería aplicar la Ley 291, toda vez que las Declaraciones Juradas datan de las gestiones 2012 y 2013; sin embargo, la referida Ley es inconstitucional por dos razones: respecto a la forma, toda vez que una ley financial que tiene una vigencia anual, no puede introducir modificaciones a una normativa sustancial; y con relación al fondo, debido a que la imprescriptibilidad de la deuda tributaria vulnera los principios de certeza, seguridad jurídica y resulta incompatible con el nuevo modelo de Estado; aspectos que deben ser observados por la Instancia Recursiva conforme al principio de juridicidad previsto en la Constitución Política del Estado. 

ion Política del Estado. … 1:79 

IN 

De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley 2492. (sin modificaciones), los cómputos de prescripción de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, iniciaron el 22 de octubre, 20 de noviembre de 2012, 20 de junio, 20 de agosto, 20 de noviembre de 2013, 23 de enero de 2014 y concluyeron el 22 de octubre, 20 de noviembre de 2016; 20 de junio, 20 de agosto, 20 de noviembre de 2017 y 23 de enero de 2018, respectivamente; y que no existen causales de suspensión y/o interrupción, consecuentemente, la Administración Tributaria tenía 4 años para ejecutar la deuda auto determinada en las declaraciones juradas; sin embargo, no lo hizo, por lo que sus facultades para ejecutar la deuda tributaria prescribieron. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Aclara que no reclamó ningún vicio de nulidad en el acto impugnado; motivo por el cual y en observancia del debido proceso en su elemento congruencia de las resoluciones, solicita se ingrese al fondo de la problemática planteada; lo contrario, representaría un fallo ultrapetita; más aún, considerando que desde la solicitud de prescripción hasta la emisión de la respuesta, transcurrieron aproximadamente 8 meses

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente el Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020. 

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Nicolás Sergio Pantelis Fernández, fue admitido mediante Auto de 3 de agosto de 2020, notificado por cédula al recurrente y a la Gerente Distrital La Paz II del Servicio de impuestos Nacionales el 12 y 13 de agosto de 2020, respectivamente; fojas 13-21 de obrados. 

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Martha Mónica Martinic Arze conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000000042 de 10 de enero de 2020, por memorial presentado el 31 de agosto de 2020, cursante a fojas 24-28 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente: 

La presentación de un Recurso de Alzada contra un acto administrativo emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales no es la vía legal para establecer la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 291; más aún, considerando que el artículo 197 parágrafo !! del Código Tributario establece que no compete a la Autoridad de Impugnación Tributaria el control de constitucionalidad de las Leyes, Decretos Supremo u otros; asimismo, en el marco del artículo 164 parágrafo II de la Constitución Política del Estado, la Ley 291 se encuentra vigente a partir de su promulgación, que aconteció el 22 de septiembre de 2012 y las modificaciones establecidas en la misma respecto a una norma sustancial no tienen vigencia anual, toda vez que la única forma en que una ley deja de ser aplicada, es mediante su abrogación o derogación mediante una norma de igual jerarquía. 

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A ello se suma, que la Asamblea Legislativa Plurinacional estableció la imprescriptibilidad de todas las deudas tributarias determinadas, debido a la importancia que esta medida implica para la recaudación; asimismo, se constituye en un instrumento jurídico a través del cual las personas que causen daño o ilegítimamente se beneficien del Estado, no queden impunes bajo el instituto jurídico de la prescripción; asimismo, los principios referidos por el recurrente no se pueden sobreponer a los derechos al debido proceso, defensa, justicia pronta, oportuna, transparente y tampoco a la finalidad del Estado, que es de satisfacer las nécesidades del pueblo 

En el presente caso a efectos del cómputo de prescripción de la facultad de ejecución tributaria de las deudas auto determinadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, se debe aplicar la Ley 291, que goza de presunción de constitucionalidad y que establece que la citada facultad es imprescriptible.... . : 

No corresponde que la instancia Recursiva ingrese al análisis del cómputo de la prescripción de las facultades de imposición de sanciones por la contravención de omisión , de pago respecto a las declaraciones juradas, toda vez que no se tiene ce inicio de dicho plazo, debido a que aún no inició el procedimiento sancionador por la referida contravención que afecte los derechos subjetivos del administrado; asimismo, respecto al aforismo “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, se debe considerar que el artículo : 59 de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812, establece un régimen de . prescripción diferente para la ejecución de la deuda tributaria, toda vez que el mismo resulta imprescriptible; asimismo, en relación a la facultad de imposición de sanciones y ejecución de las mismas, la referida norma establece un plazo de prescripción de 8 y 5 años, : respectivamente, por lo que no corresponde la aplicación del citado aforismo; a ello še suma, la falta de impugnación al rechazo de la solicitud de prescripción de la facultad de imponer sanciones, que constituye un reconocimiento expreso de la obligación tributaria pendiente en el marco de lo dispuesto en el artículo 61 inciso b) de la Ley 2492, aspecto : que deberá ser considerado ante una eventual impugnación al procedimiento sancionador.. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Auto Administrativo No 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCC/UCCIÁUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020. 

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11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 1 de septiembre de 2020, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d); artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a las partes en Secretaría el 2 de septiembre de 2020; período dentro el cual la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial presentado el 22 de septiembre de 2020, ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos, adjuritados a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, el Proveido de 23 de septiembre de 2020, dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en Secretaría a las partes en la misma fecha, fojas 29-33 de obrados. 

11:5. Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, la Gerencia Distrital La Paz İl del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante memorial presentado el 8 de octubre de 2020, expuso sus alegatos escritos .reiterando los argumentos referidos en la respuesta al Recurso de Alzada, referente a que en el presente caso corresponde la aplicación de la Ley 291, toda vez que se presume su constitucionalidad; y que la facultad de ejecución tributaria de las deudas tributarias auto determinadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales septiembre, octubre de 2012, así como mayo, julio, octubre y . diciembre de 2013, es imprescriptible; al efecto, por Proveido de 12 de octubre de 2020, se dio por formulados los alegatos, actuación notificada en Secretaría a las partes el 14 de octubre de 2020; fojas 34-37 de obrados. 

El recurrente no formuló alegatos dentro del plazo establecido en el artículo 210 del Código Tributario. 

afaq 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Nicolás Sergio Pantelis Fernández presentó Declaraciones Juradas sin pago o con pagos en defecto respecto al Impuesto a las Transacciones (IT) de los periodos fiscales septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, bajo el siguiente 

detalle: 

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Declaración Jurada 

Impuesto 

Declaración, 

Jurada con“: 

Periodo: Orden No 

:: meslo: 2937483442 Septiembre/2012 2937601170 Octubre/2012 2939700223 Mayo/2013 294046792

Julio/2013 2941942224 Octubre/2013 2942931209 Diciembre/2013 

Fojas de. antecedentes administrativos. .

1

IT 

Posteriormente y conforme lo establecido en el artículo 108 de la Ley 2492, concordante con el artículo 4 del DS 27874, la Administración Tributaria anunció al contribuyente que dará inicio a la ejecución tributaria de los mencionados títulos al tercer día de su legal notificación con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria que se detalla à continuación: 

Proveido de inicio de Ejecución Tributaria 

; Foias de: :… : :: PIET . Fecha de PIET: Impuesto, Periodo: meslaño antecedentes 

352 

administrativos. Septiembre 2012 | 

Octubre/2012 

253300041615 26/05/2015 

LIT 

Mayo/2013 

  1. 2 1 ., Julio 2013 Octubre/2013 Diciembre/2013 

Mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 25 de septiembre de 2019, Nicolás Sergio Pantelis Fernández solicitó la prescripción de las facultades del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria e imponer sanciones de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, por los periodos fiscales de septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, en el marco de los artículos 59 y 60 de la Ley 2492, sin modificaciones; fojas 42-46 de antecedentes administrativos. 

El Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por el contribuyente Nicolás Sergio Pantelis Fernández, debiendo proseguir con la ejecución tributaria de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442

. . * 

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2937601170, 2939700223, 2940467921, 2741942224 y 2942931209, por los periodos fiscales de septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, respectivamente de conformidad con los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812, acto administrativo notificado de forma personal al mencionado contribuyente el 8 de julio de 2020; fojas 48-52 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la 

documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 de la Ley 3092, se tiene

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Nicolás Sergio Pantelis Fernández, en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, 

antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hayan solicitado durante su tramitación ante esta instancia recursiva. 

IV.1 Prescripción Nicolás Sergio Pantelis Fernández en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 (sin modificaciones), los cómputos de prescripción de la facultad de ejecución de la deuda tributaria respecto a las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, se iniciaron el 22 de octubre, 20 de noviembre de 2012, 20 de junio, 20 de agosto, 20 de noviembre de 2013, 23 de enero de 2014 y concluyeron el 22 de octubre, 20 de noviembre de 2016, 20 de junio, 20 de agosto, 20 de noviembre de 2017 y 23 de enero de 2018, respectivamente; en consecuencia, las facultades del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria prescribieron; asimismo, refiere que no impugna el rechazo de las facultades de imposición de sanciones, toda vez que lo accesorio sigue a lo principal; 

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y finalmente, señala que no corresponde la aplicación de la Ley 29.1, toda vez que la misma resulta inconstitucional.:::.:.: ..::.:.. .:.:::.. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada y alegatos refiere que a efectos del cómputo de prescripción de la facultad de ejecución tributària de las deudas auto determinadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales’de septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, se debe aplicar la Ley 291, que goza de presunción de constitucionalidad y que establece que la citada facultad es imprescriptible; asimismo, no corresponde que la instancia Recursiva ingrese al análisis del cómputo de la prescripción de las facultades de imposición de sanciones por la contravención de omisión de pago respecto a las declaraciones juradas, debido a que aún no se inició el procedimiento sancionador por la referida contravención que afecte los derechos subjetivos del administrado. Por otro lado, manifiesta que la presentación de un Recurso de Alzada no es la vía legal para establecer la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 291; más aún, considerando lo dispuesto en el artículo 197 parágrafo II del Código Tributario; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

El artículo 78, parágrafo 1 del Código Tributario establece: 1. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados en este Código.. . ; 

El artículo 94, parágrafo II del Código Tributario establece: Il: La deuda tributaria determinada por el sujeto pasivo o tercero responsables y comunicada a la Administración Tributaria en la correspondiente declaración jurada, podrá ser objeto de ejecución tributaria sin necesidad de intimación ni determinación administrativa previa, cuando la Administración Tributaria compruebe. la inexistencia de pago o su pago parcial. 

El artículo 108 del Código Tributario, en su parágrafo I, numeral 6, disponė: La ejecución tributaria se realizará por la Administración Tributaria con la notificación de 

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los siguientes títulos: 6. Declaración Jurada presentada por el sujeto pasivo. que determina la deuda tributaria, cuando esta no ha sido pagada o ha sido pagada parcialmente, por el saldo deudor. 

El artículo 4 del DS-27874, dispone: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveído que dé inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable. . . 

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Con carácter previo, es preciso puntualizar que el Recurso de Alzada señala que dentro del presente caso operó la prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para ejecutar la deuda tributaria determinada; sin embargo, es el propio recurrente quien refiere que no impugna el rechazo de la prescripción de la facultad de imponer sanciones, pese a sostener que lo accesorio sigue a lo principal, situación que denota que su pretensión abarca también a la prescripción de esta última facultad; no obstante, es menester aclarar que esta Instancia Recursiva está impedida de ingresar al análisis de la prescripción de la facultad de imposición de sanciones por la contravención de omisión de pago de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, toda vez que de la revisión de los antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria no ejerció dicha facultad sancionatoria, lo que hace innecesario emitir una posición cuando de los hechos no existe antecedente alguno; en consecuencia, bajo los datos descritos precedentemente, únicamente se verificará si se dio inicio a la facultad de ejecución tributaria de la deuda tributaria determinada y si sobre la misma operó o no el instituto de la prescripción. 

En el contexto anterior, es necesario señalar de manera preliminar que la prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la 

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Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo. y/o vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias, bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo

Resulta necesario resaltar que si bien el instituto de la prescripción se constituye en una situación de puro derecho consolidada por el transcurso del tiempo, no es menos cierto que la obligación tributaria determinada o en su caso el establecimiento de sanciones por contravenciones mantendrá su vigencia en el tiempo, independientemente de las modificaciones incorporadas al Código Tributario, es decir, este instituto no extingue la obligación tributaria ni las sanciones administrativas impuestas, por ello, es perfectamente posible que el sujeto pasivo realice pagos aun cuando los montos emergentes de la obligación tributaria o la sanción están prescritos y éstos, además, se consoliden a favor del Estado; razón por la cual la posibilidad de extinción por prescripción se consolida respecto a la exigibilidad de la obligación tributaria o la sanción administrativa imputada. 

De la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que Nicolás Sergio Pantelis Fernández presentó Declaraciones Juradas respecto al Impuesto a las Transacciones (IT) de los periodos fiscales septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, bajo el siguiente detalle

.. 

Declaración Jurad

Declaración 

periodo 

Impuesto 

Fojas de 

antecedantes administrativos. 

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1 : Jurada con 

Orden No: immeslaño

a o 2937483442 | Septiembre/2012 2937601170 Octubre/2012 2939700223 Mayo/2013 2940467921 

Julio/2013 2941942224 Octubre/2013 2942931209 Diciembre 2013 

EEEE 

Posteriormente y conforme lo establecido en el artículo 108 de la Ley 2492, concordante. con el artículo 4 del DS 27874, la Administración Tributaria anunció al contribuyente que dará inicio a la ejecución tributaria de los mencionados títulos al tercer día de su i legal notificación con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria que se detallan a continuación

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Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria 

PIET : 

Fojas de Fecha de PIET Impuesto periodo: meslaño antecedentes 

:-: ladministrativos Septiembre/2012 

Octubre/2012 26/05/2015 : IT I Mayo/2013 

25 : Julio/2013 Octubre 2013 Diciembre 2013 

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Mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 25 de septiembre de 2019, Nicolás Sergio Pantelis Fernández solicitó la prescripción de las facultades del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria e imponer sanciones de las Declaraciones Juradas Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, por los periodos fiscales de septiembre, octubre de 2012, así como de mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, en el marco de los artículos 59 y 60 de la Ley 2492, sin modificaciones

En ese contexto, la Administración Tributaria emitió el Auto Administrativo No 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020, que resolvió rechazar la solicitud de prescripción de la facultad de ejecución planteada por el contribuyente Nicolás Sergio Pantelis Fernández, debiendo proseguir con la ejecución tributaria de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2741942224 y 2942931209, por los periodos fiscales septiembre, octubre de 2012, mayo, julio, octubre y diciembre de 2013, respectivamente de conformidad con los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812, acto administrativo notificado de forma personal al mencionado contribuyente el 8 de julio de 2020. 

Conforme lo detallado, se tiene que Nicolás Sergio Pantelis Fernández procedió de acuerdo a lo establecido en el artículo 93, parágrafo I, numeral 1 del Código Tributario, es decir, auto determinó sus obligaciones tributarias (como acto de declaración del sujeto pasivo a la Administración Tributaria establecida en el artículo 94, parágrafo I de la Ley 2492), a través de las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, 

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que específicamente declararon la base imponible sobre la cual se generó el adeudo tributario

En ese entendido, es importante señalar que las Declaraciones Juradas (auto determinadas), presentadas involucran el reconocimiento por parte del sujeto’ pasivo de sus obligaciones tributarias, las que conforme dispone el artículo 78 de la Ley 2492; son manifestaciones de hechos, actos y datos comunicados al sujeto activo en la 

s, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta permite, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben; se debe entender entonces por Declaración Jurada a la determinación de la obligación tributaria efectuada por los contribuyentes o responsables bajo juramento y que debe ser presentada en la forma y, el tiempo establecidos legalmente; auto determinaciones que la Administración Tributaria puede verificar y fiscalizar en ejercicio de sus facultades. 

No obstante de lo señalado, la existencia de la Declaración Jurada como Título de Ejecución Tributaria de acuerdo a la previsión del artículo 108 del Código Tributario, no es un acto suficiente para el ejercicio de la facultad de ejecución de la obligación tributaria por parte del Ente Fiscal, sino que para su materialización se requiere de la emisión del respectivo Proveído de inicio de Ejecución de conformidad al artículo 4 del DS 27874 de 26 de noviembre de 2004, precepto reglamentario que establece de manera expresa la ejecutabilidad de los Títulos.de Ejecución Tributarià previstos en el parágrafo 1, artículo 108 de la Ley 2492, señalando lo siguiente: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveido que inicio a la ejecución tributaria, lo que determina el.efecto compulsivo y coercitivo al administrado al pago de la deuda tributaria al tercer día de la notificación con la mencionada actuación. :

En ese entendido, es pertinente manifestar que el Proveído de Inicio de Ejecución Tributária se constituye en la actuación administrativa que complementa al título de Ejecución Tributaria a efectos de su ejecución, actuación que contiene esencialmente la conminatoria para el cumplimiento de la obligación determinada por el sujeto pasivo pendiente de pago; es decir, que es la actuación a través de la cual se comunica de 

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manera expresa el inicio de la fase de ejecución tributaria, con la finalidad de compulsar al administrado “al pago de la obligación tributaria generada .conforme dispone legalmente el artículo 4 del DS 27874; en otras palabras, no es posible considerar el inicio legal de la etapa de ejecución tributària, si previamente no se notificó el mencionado Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria, para proceder a la ejecutabilidad de los títulos listados en el artículo 108 de la Ley 2492

Conforme a la normativa mencionada precedentemente, la única actuación administrativa que contiene un efecto compulsivo y coercitivo en contra del administrado para que este se vea obligado al pago de la deuda tributaria al tercer día de la notificación resulta ser el proveido de inicio de Ejecución Tributaria, tal cual establece de manera expresa el mencionado artículo 4 del DS 27874, actuación que no solamente obedece a un simple formalismo administrativo sino que de conformidad a la norma citada, marca el inicio de la fase de ejecución tributaria; en ese sentido, si bien a fojas 25 de antecedentes administrativos cursa el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria 253300041615 de 26 de mayo de 2015, conforme a las exigencias establecidas en la normativa precedentemente mencionada; sin embargo, este acto administrativo no fue notificado al ahora recurrente; es decir, no surtió sus efectos legales de conformidad al artículo 32 parágrafo I de la Ley 2341 y por ende aún no se inició la fase de ejecución tributaria, aspecto que imposibilita a esta instancia Recursiva – realizar el cómputo del curso de la prescripción de la facultad de ejecución tributaria 

con la que cuenta la Administración Tributaria. 

Respecto al argumento expuesto por el recurrente en relación a que si bien correspondería la aplicación de la Ley 291, en el cómputo de la prescripción del presente caso; sin embargo, dicha norma resultaría inconstitucional; corresponde : señalar que conforme al análisis expuesto en párrafos precedentes, esta Instancia recursiva se encuentra imposibilitada de realizar el cómputo de la prescripción en fase de ejecución tributaria ante la inexistencia de la notificación del Proveído de inicio de Ejecución Tributaria, motivo por el cual no es pertinente señalar la normativa aplicable al respecto, en el entendido que no se realizó ningún cómputo; a ello se suma, que de -conformidad al artículo 197, parágrafo II, inciso a) del Código Tributario, no es 

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competencia de esta instancia el control de constitucionalidad; en tal sentido, no amerita emitir mayor pronunciamiento al respecto... 

Bajo los parámetros antes mencionados, se concluye que el ejercicio de la facultad de ejecución de la Administración Tributaria en relación a la obligación auto determinada por el ahora recurrente mediante las Declaraciones Juradas con Números de Orden 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921, 2941942224 y 2942931209, aún no se dio inicio en consideración a la disposición contenida en el artículo 4 del DS 27874, toda vez que en el presente caso no se notificó el Proveído de – Inicio de Ejecución Tributaria 253300041615 de 26 de mayo de 2015; consecuentemente; corresponde confirmar el Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ TI/DJCC/UCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR el Auto Administrativo N° 392025000017 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/12/2020) de 27 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la oposición de prescripción planteada por Nicolás Sergio Pantelis Fernández respecto a la facultad de ejecución tributaria de las Declaraciones Juradas con Números de Orden. 2937483442, 2937601170, 2939700223, 2940467921; 2941942224 y 2942931209. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, 

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conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención. 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación. 

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Ulc. Cecilia Velez Doradc Directora Ejecutiva Regional 

Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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