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NILIULIU |
AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0906/2020
Recurrente:
Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez
Administración Recurrida:
Gerencia Distrital La Paz il dei Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Martha Mónica Martinic Arze
Acto Impugnado:
Auto ‘Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPŻ II/DJCC/UCCIAUTA/9/2020).
Expediente:
:
: ARIT-LPZ-0368/2020
Lugar y Fecha:
La Paz, 30 de octubre de 2020
VISTOS: : El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ No 0906/2020 de 30 de octubre de 2020, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:
- ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Auto Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPZ II/DJCC/UCCIAUTA/9/2020) de 7 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió rechazar la solicitud de prescripción de las facultades de ejecución tributaria de la deuda auto-determinada y la sanción por omisión de pago, planteada por el contribuyente Bestpractices International S.A., debiendo proseguir con la ejecución de los títulos de ejecución tributaria, detallados en dicho acto administrativo; de conformidad con los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812.
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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613–2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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- TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez, conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 864/2006 de 2 de agosto de 2006, por notas presentadas el 15 y 28 de julio de 2020, cursantes a fojas 22–25 y 49 de obrados, interpuso Recurso de Alżada, expresando lo siguiente:
Las acciones de la Administración Tributaria para cobrar el tributo omitido y la sanción de las declaraciones juradas concernientes a las gestiones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, se encuentran prescritas, al amparo del artículo 59 de la Ley 2492.
La obligación tributaria es una relación jurídica en virtud de la cual una persona que en materia tributaria se denomina contribuyente, está obligado al pago de una suma de dinero en cuanto se verifique el hecho imponible determinado por Ley, y siendo que en el presente caso, el hecho generador corresponde a las gestiones 2006 al 2010, el cómputo inicia desde el año siguiente, conforme lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 2492 sin modificaciones; asimismo invoca los artículos 150 y 66 del mencionado cuerpo normativo en cuanto a la irretroactividad de la Ley.
Consigna un cuadro en el que efectúa el cómputo de la prescripción de las facultades de ejecución de las declaraciones juradas correspondientes a las gestiones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, el cual inició en las gestiones 2012 y 2013, considerando que los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria, fueron notificados en dichas gestiones, concluyendo en las gestiones 2016 y 2018, es decir, dentro del plazo establecido en los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 sin modificaciones; al efecto invoca las Sentencias Nos. 35, 39 y 47 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
En materia tributaria, la prescripción es del tipo liberatorio, que consiste en la extinción por el transcurso del tiempo de la acción del acreedor, de exigir el cumplimiento de la prestación tributaria, más no el derecho de crédito, la cual procede siempre que sea opuesta por el sujeto pasivo.
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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA ::. Estado Plurinacional de Bolivia
Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente el Auto Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/UCC/AUTA19/2020) de 7 de mayo de 2020.
II.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez, fue admitido mediante Auto de 31 de julio de 2020, notificado por cédula al recurrente y al Gerente Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 5 y. 11 de agosto de 2020 respectivamente; fojas 50-58 de obrados.
11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Martha Mónica Martinic Arze conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 032000000042 de 10 de enero de 2020, por memorial presentado el 26 de agosto de 2020, cursante a fojas 61-71 de obrados, respondió riegativamente expresando lo siguiente:
La solicitud de prescripción del tributo omitido y la sanción presentada ante la Administración Tributaria por memorial de 20 de diciembre de 2019, hace referencia únicamente a 96 declaraciones juradas de las gestiones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, la cual no guarda relación con los datos consignados en su Recurso de Alzada, toda vez que incorporó infundadamente 10 declaraciones juradas, mismas que no fueron analizadas en el acto administrativo impugnado.
Asimismo el recurrente omitió incorporar los datos exactos de las fechas de las diligencias de notificación con los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-386-2012, 24 387-2012 y 24-379-2012, los cuales fueron notificados por cédula el 7 de septiembre de 2012. Del mismo modo se advierte que el recurrente consignó la declaración jurada No 2031466567 con el periodo fiscal febrero, siendo lo correcto señalar el.periodo fiscal mayo; se advierte también que duplicó la declaración jurada N° 2031601440.
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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Los aspectos señalados precedentemente, denotan el error del Recurso de Alzada, toda vez que el recurrente hace referencia a declaraciones juradas de periodos fiscales distintos al objeto de controversia, incumpliendo lo establecido en el artículo 198, incisos d) y ë) de la Ley 2492, toda vez que el recurso se fundamenta en antecedentes y hechos desconocidos e imprecisos.
No obstante lo señalado, aclara que el análisis y la decisión que se asuma, se debe abocar únicamente a las 96 declaraciones juradas de los periodos fiscales 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, consignadas en el memorial de 20 de diciembre de 2019 y fundamentadas en el Auto Administrativo N° 392025000011 de 7 de mayo de 2020, en resguardo al principio de congruencia consagrado en el artículo 115 inc. II de la Constitución Política del Estado.
Las declaraciones juradas son deudas auto-determinadas por el sujeto pasivo, que constituyen títulos de ejecución tributaria, conforme el artículo 108 de la Ley 2492, en tal sentido, la pretensión del contribuyente respecto a la prescripción de las facultades de ejecución tributaria de 96 declaraciones juradas, fue solicitada el 20 de diciembre de 2019, es decir, en vigencia de las Leyes 291 y 317 que modificaron el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo que la facultad para ejecutar la deuda tributaria determinada es imprescriptible; consecuentemente dicha facultad se encuentra incólume de acuerdo con el mencionado marco normativo.
El artículo 59 de la Ley 2492 establecía el término de 4 años para la prescripción de las facultades de fiscalización, determinación y ejecución; en ese entendido, para que opere la prescripción se necesita como único requisito el transcurso del tiempo establecido por Ley, constituyendo el único instrumento jurídico que puede establecer, modificar, reducir y ampliar dichos plazos, lo contrario implica la vulneración a los derechos y garantías constitucionales de la Administración Tributaria.
No existió inactividad de la Administración Tributaria para efectuar el cobro de las deudas determinadas y las sanciones, toda vez que ejecutó distintas medidas coactivas como ser: solicitudes de retención de fondos, no solvencia fiscal, hipoteca legal de los vehículos del contribuyente, acciones que interrumpieron el cómputo de la prescripción; al efecto cita lo dispuesto en los artículos 340, 1493 y 1503 del Código Civil.
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La Administración Tributaria al advertir que el contribuyente presentó sus declaraciones juradas con saldo a favor del fisco y la falta de pago de las mismas, inició el procedimiento sancionador por la contravención de omisión de pago, emitiendo al efecto las respectivas resoluciones sancionatorias que no fueron objeto de impugnación, adquiriendo la calidad de títulos de ejecución tributaria, conforme lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley 2492, aspecto por el que se emitió y notificó los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria con el propósito de hacer efectivo el pago de la sanción. .
El recurrente, omitió citar las 96 resoluciones sancionatorias emitidas por la contravención de omisión de pago, desconociendo la notificación con los PIET’s emitidos para el cobro de la sanción, toda vez que el contribuyente solo efectuó el cómputo de la prescripción de la ejecución tributaria de las declaraciones juradas y no de la sanción por omisión de pago; consecuentemente, el recurrente no estableció con claridad las razones por las que se encontrarían prescritas las facultades para la imposición de la sanción por omisión de pago. :
La ley tiene efectos retrospectivos cuando su aplicación toma en cuenta situaciones no consolidadas antes de su vigencia, es decir que ante un derecho expectaticio, corresponde aplicar la norma vigente, consecuentemente, el cómputo de la prescripción de las facultades para ejecutar la deuda tributaria y las sanciones administrativas, se debe efectuar en el marco de las Leyes 291 y 317 que modificaron el artículo 59 de la Ley 2492,
ue dichas disposiciones normativas se encontraban vigentes a momento del inicio del ejercicio de las referidas facultades y de la solicitud de prescripción del
efecto citas las Sentencias Constitucionales Nos. 1047/2013 de 27 de junio de 2013, 0011/2002 de 5 de febrero de 2002 y 1421/2004-R de 6 de septiembre de 2004.
Las Sentencias Nos. 39 y 47 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia; invocadas por el recurrente, fueron dejadas sin efecto legal por el Tribunal Constitucional Plurinacional; consecuentemente, no pueden ser considerados como precedentes.
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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Auto Administrativo No 392025000011.(SIN/GDLPZ II/DJCC/UCCIAUTA/9/2020) de 7 de mayo de 2020.
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach‘a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodeguambaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba . Mediante Auto de 27 de agosto de 2020, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada a las partes en Secretaría el 2 de septiembre 2020; período dentro el cual el recurrente, mediante nota presentada el 17 de septiembre de 2020, ofreció y ratificó en calidad de prueba los antecedentes administrativos adjuntados por la Administración Tributaria; al efecto, el Proveido de 18 de septiembre de 2020, dio por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada en secretaría a las partes el 23 de septiembre de 2020, fojas 72 76 y 79 de obrados,
Por memorial presentado el 22 de septiembre de 2020, la Gerencia Distrital La Paz || del Servicio de Impuestos Nacionales, ratificó en calidad de prueba pre constituida, los antecedentes administrativos originales presentados a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto, el Proveido de 23 de septiembre de 2020, dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en secretaría a las partes el 23 de septiembre de 2020, fojas 77-78 y 80 de obrados.
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11.5. Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, la Administración Tributaria mediante memorial de 7 de octubre de 2020, presentó alegatos enfatizando que la prescripción de las facultades de ejecución tributaria de las 96 declaraciones juradas presentadas y no pagadas por el contribuyente, fue solicitada el 20 de diciembre de 2019, es decir, en vigencia de las Leyes 291 y 317 que modificaron el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo que la facultad para ejecutar la deuda tributaria determinada es imprescriptible; asimismo señala que el recurrente interpuso de manera extemporánea la prescripción de la facultad para imponer sanciones, sin considerar que las resoluciones sancionatorias se encontraban firmes revistiendo la calidad de títulos de ejecución tributaria; al efecto, se emitió el Proveído de 13 de octubre de 2020 que dispuso por formulados los alegatos, actuación notificada en secretaría a las partes el
14 de octubre de 2020, fojas 81-83 de obrados.
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El recurrente, no presentó alegatos, dentro del plazo previsto por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario.
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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA
► DECLARACIONES JURADAS De la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que el contribuyente Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez presentó sus Declaraciones Juradas de acuerdo al siguiente qetalle:
TÍTULO DE EJECUCIÓN TRIBUTARIA
FORM.
PERIODO
CARPETAJES
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570 570 200 200 200 200 200 400
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DDJJ 2030965747 DDJJ 2031031834 DDJJ 2031079559 DDJJ 2031119878 DDJJ 2031172796 DDJJ 2031210430 DDJJ 2031248595 DDJJ 2030965695 DDJJ 2031031792 DDJJ 2031119851 DDJJ 2031172738 DDJJ 2031210218 DDJJ 2030965723 DDJJ 2031079518 DDJJ 2031119865 DDJJ 2031172766 DDJJ 2031210261 DDJJ 2031248552 DDJJ 2031288254 DDJJ 2030965732 DDJJ 2031031850
DDJJ 2031079585 DDJJ 2031119904 DDJJ 2031172814 DDJJ 2031210463 DDJJ 2031248613 DDJJ 2031288270 DDJJ 2030170805 DDJJ 2030144102 DDJJ 2030260663 DDJJ 2032326117 DDJJ 2031765623 DDJJ 2032146020 DDJJ 2032325998 DDJJ 2031463985
400 400 400 -400 400
410 410
mar-08
abr-08 may-08 jun-08 Jul-08 ago-08 sep-08
mar-08 abr-08 jun-08 jul-08 ago-08 mar-08 may-08 jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 mar-08 abr-08 may-08 jun-08 jul-08
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13/2 14/2 15/2 16/2 1712 18/2 19/2 20/1 21/2 22/2 23/2 2412 25/2 26/2 2712 28/1 – 29/1 30/1 31/1 32/1
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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38/1 39/1 40/1 41/1 42/1 43/1 44/1 45/1: 46/1 47/1 48/1 49/1 50/1 51/1 52/1 –53/1
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DDJJ 2030456935 – DDIJ 2032326272 :
DDJJ 2030420875 DDJJ 2031760900
DDJJ 2031556811
- DDJJ 2031809024
DDJJ 2032063567 DDJJ 2032146088 DDJJ 2030350171 DDJJ 2030260691 DDJJ 2032560719 DDJJ 2031680946 DDJJ 2030285378 DDJJ 2031681006 DDJJ 2031556777 DDJJ 2031642043 DDJJ 2031760893 DDJJ 2031809014 DDJJ 2032063441 DDJJ 2030321463
- DDJJ 2031720087 DDJJ 2031500526 DDJJ 2031850351 DDJJ 2031500665 DDJJ 2031681019 DDJJ 2031720056 DDJJ 2030519877 DDJJ 2031720076 DDJJ 2030595829 DDJJ 100261873 DDJJ 2030595835 DDJJ 2030144085 DDJJ 2032063548 .DDJJ 100032363 DDJJ 100240932 DDJJ 2032146046 DDJJ 2032063459 DDJJ 2032326203
DDJJ 100033640 DDJJ 2031850321 DDJJ 2032146070 DDJJ 2031642117 DDJJ 2031466567 DDJJ 2031601315 DDJJ 2031463940 DDJJ 2031601271 DDJJ 2032560759 DDJJ 2031765631 DDJJ 2031556852 DDJJ 2030456940 . DDJJ 2031680983
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Jun–09 sep–09 oct–09 mar–10 sep-06 Ago–09 mar-09 nov–09 mar-09 jul–09 ago–09
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DDJJ 2030420941 DDJJ 2031601394 DDJJ 2031642060 DDJJ 2031720065 DDJJ 2031500634 DDJJ 2031556795 DDJJ, 2031601440 DDJJ 2031500568 DDJJ 2031642094 DDJJ 2031464017
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dic-06 may-09 jun-09 ago-09 mar-09 abr-09 may-09 mar-09 jun-09 feb-09
87/1 88/1 89/1 90/1 91/1, 92/1 93/1 94/1 95/1 9611
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Posteriormente y conforme lo establecido en el artículo 108 de la Ley 2492, concordante con el artículo: 4 del DS 27874, la Administración Tributaria anunció al contribuyente que dará inicio a la ejecución tributaria de los mencionados títulos al tercer día de su legal notificación con los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria que se detallan a continuación:
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TÍTULO DE EJECUCIÓN :
TRIBUTARIA DDJJ 2030965747 24-373-2012 DDJJ 2031031834 24-374-2012 DDJJ 2031079559
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FECHA DE EMISIÓN
22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 22/08/2012 23/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 23/05/2013 23/05/2013
FECHA NOTIFIC. PIET
07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 07/09/2012 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013 12/06/2013
1/7–15 2/6-13 3/7-15 417–15 5/7-15 6/7–14 7/7-14 8/7–14 9/7–14 10/7-14 11/7-15 127-15 13/7-15 1417-15 15/8-15 16/7-15 1777–15 18/7-15 1977-15 2017-15 217-15 22/7-17 23/7-15 24/7-15 25/7-15 26/7-15 27/7-15 28/2-17 29/2-17 30/2-17 31/2-17 32/2-17 33/2-18 34/2-17 35/2-17
afao ISO 9001
I
Cava A
la lorez Dorado
VoBo 3)
Calidad AFHOR CERTIFICATION
TIA,
DEA.710
MANAGER
WEISS
CIMENT
I Juan Carlos I Guzmán Aut
vogo
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NB/1SO
9001 IBNORCA
Sistema de Gestión
de la Caldad Certficado N°771/14
Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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IM
DDJJ 2030456935 293300163113 DDJJ 2032326272, | 293300161713
DDJJ 2030420875 293300162813 ..... DDJJ 2031760900: 293300166113
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22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 24/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 22/05/2013 23/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 24/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 24/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 23/05/2013 24/05/2013 23/05/2013 23/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 24/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013 22/05/2013
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54/2-17. 55/6–21 56/2-17 57/2-17 58/2-17 –59/2-17 60/2–17 61/2-17 62/2–17 63/2–17 64/2–17 65/2-17 66/2-17 6712-17 68/2–17 69/2-17 –70/2–17 .71/2–17 72/2-17 73/2–17 74/2–17 75/2-17 76/2-17 77/2-17 7872-17
79/2-17 : 80/2-17
8.1/2-17 82/2-17 83/2-17 .84/2-17 85/2–17 86/6-21 87/6-21 88/6-21 89/2–17 90/6-21 91/6-21 92/2-17 93/2-17 94/2–17
95/2-17 2 .96/2-17
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TI
AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
> RESOLUCIONES SANCIONATORIAS POR OMISIÓN DE PAGO La Administración Tributaria dio inicio al sumario contravencional contra el contribuyente Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez por la contravención de omisión de pago, derivado de la falta de pago o pago en defecto de las declaraciones juradas detalladas precedentemente, emitiendo al efecto los Autos Iniciales de Sumario Contravencional que se exponen a
continuación:..
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AISC
293100053513 293100053013 293100078713 293100053613 293100052513 293100079013 293100053313 293100068413 293100053113 293100053913 293100060313 293100057813
293100058113 293100073113 293100063713 293100053813 293100052813 293100054213 293100079213 293100071713 293100054313 293100058413
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293100053713
293100053413 26–0458–2012 26-0459–2012 26-0460–2012 26-0461-2012 26–0462-2012 26–0463-2012
FECHA DE EMISIÓN
27–sep–2013 27–sep–2013 03–oct-2013 27–sep–2013 27–sep-2013 03-Oct-2013 27–sep-2013 30–sep–2013 27–Sep–2013 27–sep–2013 30–sep–2013 30-sep-2013 30–sep-2013 30-sep–2013 30–sep–2013 27-sep–2013 27-sep-2013 27–sep–2013 03–Oct–2013 30–sep–2013 27-sep-2013 30–sep–2013 30–sep–2013 27–sep-2013 30–sep-2013 03–oct-2013 30–sep–2013 27-sep-2013 27-sep–2013 27–sep–2013 13-Sep–2012 13-sep–20.12 13-sep-2012 13–sep–2012 13-sep-2012 13-sep-2012
FECHA DE NOTIFICACIÓN
01-nov–2013 01–Nov–2013 01-Nov–2013 01–Nov-2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01–Nov–2013
- 01–Nov–2013 0.1-Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01–Nov-2013 01–Nov–2013 01-Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–nov–2013 01-Nov-2013 – 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01–Nov-2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01–nov–2013 01-Nov–2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 02–oct-2012 02–oct–2012 02–oct–2012 02–oct–2012 02–oct-2012 02–oct-2012
CARPETAFS
91/70–87 90/70–87 89/35-55 88/70–87 87/72–84 86/70–87 85/38–54 84/38-55 83/66–83 82/38-55 81/66–83 .80/66-83 79/66–83 78/66-83 77/38-55 76/38-55 75/38–55 ,74/38-55 73/32-49 72/66–83 71/66-83 70/66-83 69/66–83 ,68/38–55
67/66–83 92/32–49 93/38–55 94/38-55 95/38–55 .96/38–55.
1/26-35 2/24–32 3/26–35 4/26–35 5/26–35 .6/25-33
afaq ISO 9001
Kechala
Hotez borado i
Calidad
AFNOR CERTIFICATION
BTIE
CIE
CER
ANAGEME
YSTEM
CNT SY
Guzphen Ruíz
Juan Carlos
Vogo
Hoe
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NB/ISO
9001 IBNORCA
Sistema de Gestión
de la Calidad Certificado No 771/14
Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani).
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo · La Paz, Bolivia
26–0464–2012 . 26–0466-2012 26–0467–2012 26-0468-2012 26-0469-2012 26–0470–2012 26-0471-2012 26–0472–2012
26-0473–2012 26–0474-2012 26-0475–2012 26-0476-2012 26–0477–2012 26–0478–2012 26–0479–2012 26–0480-2012 26–0481–2012 26-0482-2012 26-0483–2012 26–0484–2012 26–0485–2012 293100077813 293100058613 293100077313 293100058913 293100061713 293100078013 293100078213 293100116813 293100074113 293100078913 293100078813 293100076213 293100074713 293100061213 293100074913 293100062013 293100062713 293100065313 293100078413 293100060613 293100064413 293100077413 293100070213 293100079313 293100077613 293100059413 293100075313 293100062313 293100060913 293100052713
13-Sep–2012 13–sep–2012 · 13–sep-2012 : 13-sep–2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-Sep–2012 13–sep–2012 13-sep–2012 13-sep-2012 13-sep-2012 .13-Sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep–2012 13-sep-2012 13-Sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep–2012 13-sep-2012 . 03–oct-2013
30–sep-2013 03–Oct-2013 30-sep-2013 30–sep-2013 03-Oct–2013 03-oct-2013 08-Nov–2013 30-sep–2013 03–Oct-2013 03–Oct-2013 30-sep-2013 30-sep-2013 30–sep–2013 30-sep–2013 30-sep-2013 30-sep-2013 30-sep-2013 03–oct–2013 30-sep-2013 30-sep–2013 03–oct–2013 30-sep–2013 03-oct–2013 . 03-oct–2013 30–sep-2013 30-sep–2013 30-sep–2013 30–sep–2013. 27–Sep–2013
02–oct-2012 02–oct–2012 02–Oct–2012 02–oct–2012 02-Oct-2012 02-oct-2012 02–oct–2012 02–Oct–2012 02-Oct-2012 02-oct-2012 02-oct–2012 02–oct-2012 02–oct–2012 02–Oct-2012 02–oct–2012 02-oct-2012 02–oct-2012 02–oct–2012 02–oct–2012 02–Oct–2012 02-oct-2012 01-Nov-2013 01–Nov–2013 01-Nov–2013 01-Nov–2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 12-Nov-2013 01–Nov–2013 : 01–Nov–2013 01–Nov-2013 01–Nov-2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01-Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov–2013 01–Nov-2013 01–Nov–2013 01-Nov-2013 01-Nov–2013 01–Nov-2013 01-Nov–2013 01–Nov–2013
7-25-33 8/26–32
9/25–34 . 10/26-34 11/26-34 12/26–34 13/31–39 14/26–34 15/26–34 16/26–34 17/26–34 18/25-32
19/26–34 20/26–34 21/26-34 22/29-34 23/26-34 24/26–34 25/26–34 26/26-34 27/26-34 28/66-83 29/66-83 30/66-83 31/65-82 32/66–83 33/66–83 34/66–83 35/36–43 36/38–55 37/38–55 43/148–165 44/66-83 .45/70–87 46/38–54 38/38-55 39/39–56 40/69–86 4170-86 42772–89 55/69-86 56/38-55 50/69–86 51/38–55 52/32-49 57/38–55 47/70–84 58/38-57 59/38-55 54/66-83 53/37–55”
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(AIT
AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
293100075613 293100054113
293100074513 ** 293100052613.
293100059113 293100051913., 293100064113
293100079113 ** 293100057513
30-sep-2013 27-sep-2013 30-sep-2013 27-sep-2013 30-sep-2013 30-Sep-2013 30-sep-2013 03-Oct-2013 30-sep-2013
01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013
.66/66-83
65/66-83
- 64/38-55 – 63/38-57 62/32-49. 61/38-56 .60/38-55. 48/70-87 49/70-87
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Posteriormente el Ente Fiscal emitió las Resoluciones Sáncionatorias que se detallan a continuación:
FORM.
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L
570
570
570
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200 200
400 400 400 400
PERIODO FISCAL Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08
Mar-08 Abr-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Mar-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Mar-06 Feb-06 Jul-06 Jul-10 Sep-09 Abr-10 Jul-10
RESOLUCIONES SANCIONATORIAS
18-0154-2012 18-0155-2012 18-0156-2012 18-0157-2012 18-0158-2012 18-0159-2012 18-0160-2012 18-0162-2012 18-0163-2012 18-0164-2012 18-0165-2012 18-0166-2012 18-0167-2012 18-0168-2012 18-0169-2012 18-0170-2012 18-0171-2012 18-0172-2012 18-0173-2012 18-0174-2012 18-0175-2012 18-0176-2012, 18-0177-2012 18-0178-2012 18-0179-2012 18-0180-2012 18-0181-2012 291800075713 291800074413 291800076113 291800073213 291800073613 291800075613 291800072713
FECHAS DE
EMISION 12-nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-110v-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 29-nov-2013 29-nov-2013 29-nov-2013 28-nov-2013 28-Nov-2013 29-nov-2013 2 8-Nov-2013
FECHAS DE NOTIFICACIÓN
03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013
CARPETAI FOJAS
1/37-47 2/35-41 3/37-43 4/37-43 5/37-43 6/36-42 7/36-42 8/37-43 9736-42 10/37-43 11/37:43 12/38-44 13/42-48 14/36-42 15/36-42 16/36-42 17/36-42 18/35-41 ..19/36-42 20/36-42 21/36-42 22/38-42 23/36-42 24/36-42 25/36-42 26/36-42 27/36-42 28/84-101 29/84-101 30/84-101 31/83-100 32/84-101. 33/84-101 34/84-101
400
400 400 410
410
410
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410 410 410 410 410 400
afaq ISO 9001
93
Aez Dorado
T
Calidad AFNOR CERTIFICATION
VOBO
TIF
400 400 200 200
.
CER
LEO
MANAGE
200
CMENTS
SYSTEM
Joan Carlos
V
I
Gudrián Ruiz 🙂
SA
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NB/ISO
9001 IBNORCA
Sistema de Gestión
de la Calidad Certicado N°771/14
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní).
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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oct–09 mar-10 sep-06 Ago–09 mar–09 nov–09 mar–09
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- ene–06
may–07 feb–06 Mar-10 ene-06 ene–06
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jul-10 ene–06 nov–09 abr–10 jun–09 May–09 may-09
feb–09 may-09 nov–10 sep–09 abr–09 ene–07
291800084413 29180007.9613 291800076213 291800083713 291800084313 291800083213 291800084213 291800073413 291800075313 291800082813 291800082413 291800083913 291800082713 291800075913 291800074313 291800076013 291800073913 291800073713 291800076813. 291800077513 291800084013 291800072913 291800075813 291800083013 291800083113 291800082513 291800084113 291800073313 291800083513 291800073513 291800083613 291800082913 291800074713 291800079813 291800079713 291800073113: 291800080013 291800085313 291800074113 291800077113 291800077013 291800078513 291800074513 291800082613 291800083313 291800083813 291800072813 291800078313 291800077913 291800074813 291800078613
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D : 10–dic–2013
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37/56–73 38756–73 39/57–74 40/87–104 41/87-104 42/90–107 43/166–183 44/84–101 45/88–105 46/55-73 47/85–102 48/88–105 49/88-105 50/87–104 51/56-73 52/50–67 53/56-73 54/84–101 55/87–104 56/56–73 57/56–73 58/56–73 59/56–73 60/56–73 61/57–73. 62/50–66 .. 63/56–73 64/56–73 65/84-101 66/84–101 67/84–101 –
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72/84-101 . 73/50-67
74/56–710 75/56–71 76/56–71 77/56–73 78/84-101 79/84-101, 80/84–101 81/84-101 82/56–72 83/84-101 84/56–73 85/55–71
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TIMULUI
(AIT
AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
400
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dic-06 – may-09
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abr-09 may-09 ‘Mar-09 . ‘Jun-09
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29-nov-2013 29-nov-2013 03-dic-2013 28-nov-2013 29-nov-2013 03-dic-2013″ 29-Nov-2013 28-nov-2013 29-nov-2013 05-dic-2013 29-nov-2013
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Mediante memoriales presentados ante la Administración Tributaria el 4 de julio y 20 de diciembre de 2019, Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez, solicitó la prescripción de las facultades del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria y sanción de las declaraciones juradas con pagos en defecto y las resoluciones sancionatorias por omisión de pago, en aplicación del artículo 59 y 60 de la Ley 2492, sin modificaciones, fojas 117, 118 y 122-124 (carpeta 96) de antecedentes administrativos.
El Auto Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPZ II/DJCC/UCCIAUTA/9/2020) de 7 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió rechazar la solicitud de prescripción de las facultades de ejecución tributaria de la deuda autodeterminada y la sanción por omisión de pago, planteada por el contribuyente Bestpractices International S.A., debiendo proseguir con la ejecución de los títulos de ejecución tributaria, detallados en dicho acto administrativo, de conformidad con los artículos 59 y siguientes de la Ley 2492, modificado por las Leyes 291, 317 y 812, acto administrativo notificado de forma personal al mencionado contribuyente el 10 de julio de 2020, fojas 126-134 (carpeta 96) de antecedentes administrativos.
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- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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en esta Instancia Recursiva.y en consideración al Informe Téchico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 de la Ley 3092, se tiene: ;
La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez, en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hayan solicitado durante su tramitación ante esta instancia recursiva.”
IV.1 Admisibilidad del Recurso de Alzada La Administración Tributaria manifiesta que la solicitud de prescripción del tributo omitido y la sanción presentada por el contribuyente mediante memorial de 20 de diciembre de 2019, hace referencia únicamente a 96 declaraciones juradas de las gestiones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, la cual no guarda relación con los datos consignados en su Recurso de Alzada, toda vez que incorporó, infundadamente 10 declaraciones juradas, las que no fueron analizadas en el acto administrativo impugnado. Asimismo consignó declaraciones juradas duplicadas y periodos fiscales errados, aspectos que denotan el incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 198, incisos d) y e) de la Ley 2492, toda vez que el recurso se fundamenta en antecedentes y hechos desconocidos e imprecisos, al respecto, se tiene lo siguiente:
El artículo 1.98 del Código Tributario en su inciso e) dispone: 1. Los Recursos de Alzada y Jerárquico deberán interponerse por escrito, mediante memorial o carta simple, debiendo contener: d) Detalle de los montos impugnados por tributo y por periodo o fecha, según corresponda, así como la discriminación de los componentes de la deuda tributària consignados en el acto contra el que se recurre, e) Los fundamentos de hecho y/o de derecho, según sea el caso, en que se apoya la impugnación, fijando con claridad la razón de su impugnación, exponiendo fundadamente los agravios que se invoquen e indicando con precisión lo que se pide.
De la lectura cabal del Recurso de Alzada, se advierte que el sujeto pasivo, explica la relación de hechos que dieron origen a la emisión del acto administrativo ahora
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impugnado, así como expone ampliamente los agravios que a su entender le causaron lesiones a sus derechos e intereses; asimismo, se evidencia que formula los preceptos de orden jurídico en los que se apoya para fundar su solicitud de prescripción de las facultades del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria consignada en los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria, así como las sanciones por omisión de pago, señalando las razones fácticas y legales que le impulsaron a acudir ante esta instancia recursiva; asimismo, detalló los montos impugnados. Cabe señalar que si bien el recurrente consignó la declaración jurada N° 2031466567 con el periodo fiscal febrero, siendo lo correcto señalar el periodo fiscal mayo y duplicó la declaración jurada No 2031601440; sin embargo, dicho aspecto constituye un error que en suma no incide en la falta de fundamentación de hecho y derecho de su Recurso de Alzada, como erradamente afirma el Ente Fiscal; en consecuencia, se evidencia que el recurrente cumplió con los i requisitos establecidos en los incisos d) y e) del artículo 198 de la Ley 2492,
correspondiendo desestimar lo señalado por la Administración Tributaria.”
Se hace necesario enfatizar, que la instancia Administrativa llamada por Lėy para rechazar, observar o admitir un Recurso de Alzada, es la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria conforme establecen de manera expresa los artículos 140 y 198 del Código Tributario; por ello, la obligación del Ente Fiscal está más bien supeditada a responder en las formas y condiciones establecidas por el artículo 218 del Código Tributario y mostrar que sus actos están ceñidos conforme disposiciones normativas que hacen a su competencia.
Con relación al argumento del Ente Fiscal vinculado a que el sujeto pasivo en su Recurso de Alzada incorporó 10 declaraciones juradas, las cuales no fueron analizadas en el acto impugnado, al efecto, corresponde destacar que en resguardo del debido proceso y derechos de la Administración Tributaria recurrida, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria no efectuará examen alguno ni emitirá su posición sobre cuestiones que no fueron planteadas y dilucidadas por el sujeto activo en el acto administrativo impugnado; asimismo, cabe añadir que esta instancia recursiva no cuenta con los antecedentes
orrespondientes a las mencionadas declaraciones juradas, toda vez que no fueron remitidos por el Ente Fiscal, hecho que sumado a lo expuesto precedentemente, impide a esta instancia de Alzada emitir un pronunciamiento fundamentado respecto al
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit‘ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) -Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)
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argumento de prescripción de las referidas declaraciones juradas planteado por el recurrente.
IV.1 Prescripción El recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que las facultades de la Administración Tributaria para cobrar el tributo omitido y la sanción de las declaraciones juradas concernientes a las gestiones 2006, 2007;:2008, 2009 y 2010 se encuentran prescritas, toda vez que el cómputo se inició en las gestiones 2012 y 2013, en razón a que los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria fueron notificados en dichas gestiones, cuyo término concluyó en las gestiones 2016 y 2018 respectivamente, es decir, dentro del plazo establecido en los artículos 59 y 60 de la Ley 2492 sin modificaciones; al efecto invoca las Sentencias Nos. 35, 39 y 47 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
.
La Administración Tributaria en su memorial de respuesta refiere que la pretensión del contribuyente respecto a la prescripción de las facultades de ejecución tributaria de 96 declaraciones juradas, fue solicitada el 20 de diciembre de 2019, es decir, en vigencia de las Leyes 291 y 317 que modificaron el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo que la facultad para ejecutar la deuda tributaria determinada es imprescriptible; consecuentemente dicha facultad se encuentra incólume de acuerdo con el mencionado marco normativo.
Agrega que no existió inactividad de la Administración Tributaria para efectuar el cobro de las deudas determinadas y las sanciones, toda vez que ejecutó distintas medidas coactivas como ser: solicitudes de retención de fondos, no solvencia fiscal, hipoteca legal de los vehículos del contribuyente, acciones que interrumpieron el cómputo de la prescripción; conforme lo dispuesto en los artículos 340, 1493 y 1503 del Código Civil; al respecto, corresponde el siguiente análisis:
El artículo 59 de la Ley 2492, establece: 1. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. Il. El término precedente
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se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. Ill. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los dos (2) años.. .
El parágrafo. Il del Artículo 60 de la citada norma señala: 11. En el supuesto 4 del parágrafo I del artículo anterior, el término se computará desde la notificación con los títulos de ejecución tributària.
La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de la Ley 2492, estableciendo: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la
gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones
tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales
cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente
al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los
cinco (5) años. N. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.
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Posteriormente, la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo I, del artículo 59 de la Ley 2492, disponiendo: . . 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4), años en la
gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete
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III
(7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la
gestión 2017 y. diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: : 1. Controlar; investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.
- Determinar la deuda tributaria. .
- Imponer sanciones administrativas. 11. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales
cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de ***. inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente
al que le corresponde III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los
cinco (5) años. · N. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.
El artículo 60 del citado Código Tributario, modificado por la Ley 291, al referirse al cómputo de la prescripción, señala: 1. Excepto en el Numeral 3. del Parágrafo 1 del Artículo anterior, el término de la
prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se
produjo el vencimiento del período de pago respectivo. II. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde
el primer dia del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria. Ill. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria.
El artículo 78 de la Ley 2492, en su parte pertinente dispone: Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código. ‘ .
El artículo 94, parágrafo 1 de la Ley 2492, establece: 1. La determinación de la deuda tributaria por el sujeto pasivo o tercero responsable es un acto de declaración de éste a la Administración Tributaria.
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El artículo 108 del Código Tributario, en su parágrafo I, numeral 6, dispone: La ejecución tributaria se realizará por la Administración Tributaria con la notificación de los siguientes títulos: 6. Declaración Jurada presentada por el sujeto pasivo que determina la deuda tributaria, cuando esta no ha sido pagada o ha sido pagada parcialmente, por el saldo deudor.
El artículo 109, parágrafo II, de la Ley 2492, señala: II. Contra la ejecución fiscal, solo serán admisibles las siguientes causales de oposición: 1. Cualquier forma de extinción de la deuda tributaria, prevista en este Código. 2. Resolución firme o sentencia con autoridad de cosa juzgada que declare la inexistencia de la deuda. 3 Dación en pago, conforme se disponga reglamentariamente.
El artículo 4 del DS 27874, dispone: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveido que de inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable.
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La prescripción está instituida como un modo de liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se, constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no.lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo ylo vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar la deuda tributaria y las sanciones por contravenciones tributarias.
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Cabe destacar que la Constitución Política del Estado, al referirse al principio de legalidad, el artículo 116 numeral II, establece que cualquier sanción debe fundarse en una Ley anterior al hecho punible; en ese contexto, la Disposición Transitoria Segunda
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de la Ley 2492, expresamente dispone que “Los procedimientos administrativos o procesos jurisdiccionales, iniciados a partir de la vigencia plena del presente Código, serán sustanciados y resueltos bajo este Código“; asimismo, la Disposición Transitoria Primera del DS 27310, establece que a los efectos de aplicar el criterio de validez temporal de la Ley tributaria, establecido por la Disposición Transitoria Primera de la Ley 2492, el concepto de procedimiento administrativo en trámite se aplicará a todos los actos que pongan fin a una actuación administrativa y por tanto’ puedan ser impugnados utilizando los recursos administrativos admitidos por ‘Ley; en consecuencia, los procedimientos administrativos abajo señalados que estuvieran en trámite a la fecha de publicación de la Ley 2492 o de las Leyes 291 y 317 que la modificaron, deberán ser resueltos conforme a las normas y procedimientos vigentes:
Inicialmente, corresponde aclarar que la presentación de una declaración jurada realizada por el sujeto pasivo a la Administración Tributaria según el artículo 94, parágrafo I de la Ley 2492, consigna un monto auto–determinado y al no haber sido pagado o pagado parcialmente, genera dos consecuencias jurídicas que se traducen en la instauración de dos procedimientos de naturaleza diferente; la primera vinculada a que las declaraciones juradas cuando no son pagadas o fueron pagadas parcialmente se convierten automáticamente en títulos de ejecución tributaria, generando el procedimiento de ejecución tributaria por medio del cual el Ente Fiscal efectúa el cobro del tributo omitido auto-determinado por el sujeto pasivo, a través de la citadà declaración.jurada y la segunda consecuencia, se encuentra circunscrita al procedimiento sancionador que se instaura por cuerda separada con el fin de sancionar la conducta de omisión de pago en la que incurre el sujeto pasivo al no efectuar el pago del tributo determinado a través de la presentación de sus declaraciones juradas, que se da inicio a través de la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional que apertura un periodo probatorio y posteriormente concluye con una Resolución Sancionatoria en la cual se establece el importe de la sanción que devienė de la conducta contraventora en la que incurrió el sujeto pasivo.
En ese contexto, de acuerdo con los datos del proceso y la solicitud de prescripción planteada por el recurrente, esta instancia recursiva efectuará el análisis de las facultades del Ente Fiscal para ejecutar el tributo. omitido consignado en las
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declaraciones juradas presentadas por el sujeto pasivo; así como la facultad de ejecución de las sanciones establecidas en las Resoluciones Sancionatorias emitidas como consecuencia de la contravención de omisión de pago en la que incurrió el sujeto pasivo al no pagar o pagar parcialmente las referidas declaraciones juradas, actos que como se evidencia en el Auto Administrativo N° 392025000011 (SINŽGDLPZ U/DJCCIUCCIAUTÁ/9/2020) de 7 de mayo de 2020, forman parte de la posición del sujeto activo; bajo esas circunstancias, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, verificará y analizará los argumentos de la impugnación así como la contestación y los antecedentes administrativos remitidos a objeto de establecer si la decisión de rechazo de la extinción por prescripción determinada en el acto administrativo ahora impugnado está debidamente sustentada, conforme se expone a continuación:
IV.1.1. Prescripción de la facultad de ejecución de los tributos auto–determinados Previo a ingresar al análisis del presente acápite, corresponde señalar que el numeral 1, parágrafo II del artículo 109 de la Ley 2492, establece que es admisible como causal de oposición a la ejecución fiscal cualquier forma de extinción de la deuda tributaria, incluso la prescripción; asimismo, el artículo 5 del DS 27310 dispone: el sujeto pasivo podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como en sede judicial, inclusive en la etapa de ejecución tributaria. Este aspecto se halla respaldado por las Sentencias Constitucionales Nos. 1606/2002–R y 205/2006-R, que disponen que: “Cuando el contribuyente que está siendo ejecutado por una deuda tributaria con calidad de cosa juzgada, considere que el adeudo tributario o la acción para su cobro ha prescrito, debe plantear esa cuestión en el procedimiento de ejecución a cargo de las autoridades Tributarias” igualmente, determina que: “La petición de prescripción del contribuyente ejecutado no puede ser considerada un nuevo procedimiento administrativo, pues es una cuestión accesoria al procedimiento administrativo principal de ejecución del adeudo tributario ejecutoriado; en consecuencia, la autoridad tiene la obligación de declarar la prescripción o negarla“, y señalan también que: “el acto por medio del cual la autoridad tributaria acepta o rechaza la prescripción, debe ser recurrible…” ;
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De e la compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que el contribuyente Bestpractices International S.A., legalmente representado por Jorge Augusto Schmidt Suarez presentó sus Declaraciones Juradas de acuerdo al siguiente detalle:
TÍTULO DE EJECUCIÓN TRIBUTÁRIA
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Ago-08 . Mar-08 May-08 Jun–08 Jul-08 Ago–08 Sep-08 Oct–08 Mar–08 Abr–08 May-08 Jun-08 Jul–08
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DDJJ 2032326117 -; DDJJ 2031765623
DDJJ 2032146020 DDJJ 2032325998 DDJJ 2031463985 .DDJJ 2030456935 DDJJ 2032326272 DDJJ 2030420875 DDJJ 2031760900 DDJJ 2031556811 DDJJ 2031809024 DDJJ 2032063567
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Juan Carlos E Gazmen Avize
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de la Caldad Certificado No 771/4
Justicia tributaria para vivir bien Jan mitäyir jach‘a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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Del cuadro que antecede, se advierte que el contribuyente presentó sus declaraciones juradas de acuerdo con el detalle señalado precedentemente, auto-determinando su deuda tributaria, montos que no fueron pagados; al respecto, es pertinente señalar que conforme establece el artículo 94, parágrafo‘ll de la Ley 2492, la deuda tributaria determinada por el sujeto pasivo o tercero responsable y comunicada a la Administración Tributaria en la correspondiente declaración jurada puede ser objeto de ejecución tributaria sin la necesidad de intimación ni determinación administrativa previa, cuando el Ente Fiscal compruebe como en el presente caso, la inexistencia de pago o el pago parcial. En igual sentido, es necesario manifestar que la declaración jurada presentada por el sujeto pas vo que determina una deuda tributaria no pagada o pagada parcialmente se constituye en Título de Ejecución Tributaria conforme dispone el artículo 108 de la Ley 2492, fase que apertura el ejercicio de la facultad de ejecución tributaria del Ente Fiscal.
No obstante, la declaración jurada que adquiere calidad de Título de Ejecución Tributaria (de acuerdo a la previsión del artículo 108 del Código Tributario), no constituye un acto suficiente para el ejercicio de la facultad de ejecución de “lä obligación tributaria por parte del ente fiscal, sino para su materialización se requiere de la emisión y notificación del respectivo Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria de conformidad al artículo 4 del DS 27874 de 26 de noviembre de 2004, precepto legal que establece de manera expresa la ejecutabilidad de los Títulos de Ejecución Tributaria previstos en el parágrafo I, artículo 108 de la Ley 2492, señalando lo
ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveido que dé inicio a la ejecución tributaria“, lo que determina el efecto compulsivo y coercitivo al administrado al pago de la deuda tributaria al tercer día de la notificación con la mencionada actuación.
En ese contexto, es necesario enfatizar que el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria constituye una actuación administrativa que complementa al título de Ejecución Tributaria a efectos de su ejecución, acto que contiene esencialmente la
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conminatoria de pago de la obligación determinada por el sujeto pasivo pendiente de pago; es decir, que es el medio legal por el que se comunica de manera expresa y formal el inicio de la fase de ejecución tributaria, con la finalidad de compulsar al administrado al pago de la obligación tributaria determinada conforme dispone legalmente el artículo 4 del DS 27874″.
Efectuadas las consideraciones precedentes, se tiene que verificada por la Administración Tributaria la falta de pago por parte del contribuyente del impuesto determinado en las declaraciones juradas detalladas anteriormente, las mismas se convirtieron en Títulos de Ejecución Tributaria, siendo que para la materialización de su facultad de ejecución emitió los respectivos Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria, conforme lo previsto en el artículo 4 del DS 27874 de 26 de noviembre de 2004, actos mediante los cuales el Ente Fiscal, anunció al contribuyente Bestpractices International S.A. el inicio a la ejecución tributaria de los mencionados títulos al tercer día de la notificación con los referidos PIET’s, periodo en el que se ejecutarán las medidas coactivas correspondientes conforme establece el artículo 110 de la Ley 2492, hasta el pago total de la deuda tributaria.
Conforme se tiene señalado, con la emisión y ‘notificación de los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria, se dio inicio a la fase de ejecución de la deuda tributaria originada en la falta de pago de las obligaciones auto-deferminadas por el contribuyente en sus declaraciones juradas, cuyo plazo de prescripción comenzó a computarse a partir del día siguiente hábil de la notificación con el referido PIET, conforme se tiene en el siguiente detalle:
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FIN DE LA PRESCRIPCIÓN
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Juan Carlos e Guzmán Ruiz
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de la Calidad Certificado N°771/14
Justidja tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani).
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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4 años 293300167813. | 12/06/2013 13/06/2013 4 años
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13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017 13/06/2017
may-09 jun-09
- Del cuadro que antecede, se observa que en el término de 4 (cuatro) años previstos
en el artículo 59, numeral, 4 de la Ley 2492, la Administración Tributaria no ejerció su facultad de ejecución tributaria de las declaraciones juradas detalladas precedentemente, toda vez que no procedió a efectuar el cobro total del adeudo tributario consignado en las citadas declaraciones juradas; consecuentemente, a la fecha de emisión del acto administrativo impugnado, su facultad de ejecución tributaria respecto a las mencionadas declaraciones juradas, se encuentra prescrita.
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Calidad
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han Carlos en Guzmán Ruiz
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YUMASI
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justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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V
OAIDEN.
BEREDAGSASANA
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1.1.2. Prescripción en fase de ejecución de las Resoluciones Sancionatorias por
... Omisión de Pago Previo a ingresar al análisis del presente acápite, corresponde señalar que la Administración Tributaria en su memorial de respuesta y alegatos señala que el recurrente planteó de forma extemporánea las facultades del Ente Fiscal para imponer
considerar que las resoluciones sancionatorias se encontraban firmes constituyendo títulos de ejecución tributaria; al respecto, se evidencia que tanto en la nota de solicitud de prescripción presentada ante el Ente Fiscal el 20 de diciembre de 2019 como en la nota de interposición de Recurso de Alzada, el ahora recurrente de forma expresa y enfática planteó la prescripción de las facultades de la Administración Tributaria para ejecutar el tributo omitido de las declaraciones juradas impagas y la sanción por omisión de pago, siendo que en ningún acápite hizo referencia a las facultades para imponer sanciones administrativas; consecuentemente, se desestima el argumento expuesto por el Ente Fiscal, correspondiendo efectuar el análisis de las facultades para ejecutar la sanción por omisión de pago, de acuerdo con los argumentos de la impugnación así como los antecedentes administrativos remitidos ante esta instancia de Alzada,
A objeto de una mejor comprensión del presente acápite y conforme se tiene señalado precedentemente, es necesario enfatizar que si bien el artículo 59 parágrafo III de la Ley 2492, establecía el plazo de 2 años para ejecutar sanciones por contravenciones tributarias; sin embargo, dicha disposición normativa fue modificada mediante Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo que las referidas facultades prescriben a los cinco (5) años; norma aplicable en el presente análisis, toda vez que las Resoluciones Sancionatorias emitidas por el Ente Fiscal por la contravención tributaria de omisión de pago en la que incurrió Bestpractices International S.A. derivada de la falta de pago del adeudo consignado en sus declaraciones juradas, fueron notificadas al mencionado contribuyente el 3 de diciembre de 2012 y 10 de diciembre de 2013, adquiriendo la calidad de título de ejecución tributaria en vigencia de la referida modificación al Código Tributario, correspondiendo en consecuencia, aplicar el plazo de 5 años a efectos del cómputo de la prescripción de la facultad de ejecución de la sanción contenida en los referidos actos administrativos.
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En ese contexto, de la revisión de antecedentes: administrativos se tiene que la Administración Tributaria ‘dio inicio al procedimiento sancionador contra el contribuyente Bestpractices International S.A. por la contravención de omisión de pago, derivada en la falta de pago de sus declaraciones juradas, emitiendo al efecto los Autos Iniciales de Sumario Contravencional que se detallan a continuación:” ;
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293100053513 293100053013 293100078713 293100053613 293100052513 293100079013 293100053313 293100068413 293100053113 293100053913 293100060313 293100057813
293100058113 293100073113 293100063713 293100053813 293100052813 293100054213 293100079213 293100071713 293100054313 293.100058413 293100073913 293100052913 293100059813 293100079413 293100063113 293100054013 293100053713 293100053413 26-0458-2012 26-0459-2012 26-0460-2012 26-0461-2012 26-0462-2012 26-0463-2012 26-0464-2012 26-0466-2012 26-0467-2012 26-0468-2012
FECHA DE EMISIÓN
27-sep-2013 27-sep-2013 03-oct-2013 27-sep-2013 27-sep-2013 03-Oct-2013 27-sep-2013 30-sep-2013 27-sep-2013 27-sep-2013 30-sep-20-13. 30-sep-2013 30-sep-2013 30-sep-2013 30–sep-2013 27-Sep-2013 27-sep-2013 27-sep-2013 03-oct-2013 30-sep-2013 27-sep-2013 30-sep-2013 30-sep-2013 27-sep-2013 30-sep-2013 03-oct-2013 30-sep-2013 27-sep-2013 27-sep-2013 – 27-Sep-2013 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012 13-sep-2012
FECHA DE NOTIFICACIÓN
01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-nov-2013 01-Nov-2013 01-nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 02-oct-2012 02-oct-2012 02-oct-2012 02-oct-2012 02-oct-2012 02-oct-2012 02-Oct-2012 02-oct-2012 02-oct-2012 02-Oct-2012
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91/70–87 90/70-87 89/35-55 88/70-87 87172–84 86/70–87 85/38-54 84/38-55 83/66-83 82/38-55 81/66-83 80/66-83 79/66-83 78/66-83 77/38-55 7.6/38-55 75/38-55 74/38-55 73/32-49 72/66-83 71/66-83 70/66-83 69/66-83 68/38-55 67/66-83 92/32-49 93/38-55 94/38-55 95/38-55 96/38-55 1/26-35 2/24-32 3/26-35 4/26-35 5/26-35 6/25-33 7-25-33 8/26-32 9/25-34 10/26-34
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)
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26-0469–2012 26-0470-2012. 26–0471-2012 26-0472-2012 26-0473–2012 26-0474-2012 26-0475-2012 26–0476–2012. 26–0477–2012 26–0478–2012 26–0479–2012 26-0480-2012 26-0481-2012 26-0482-2012. 26-0483–2012 26-0484–2012 26–0485–2012 293100077813 293100058613 293100077313. 293100058913 293100061713 293100078013 293100078213 293100116813 293100074113. 293100078913 293100078813 293100076213 29310007.4713 293100061213
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11/26-34 12/26-34 13/31–39 14/26–34 15/26-34 16/26–34 17/26–34 18/25–32 19/26-34 20/26–34 21/26–34 22/29-34 . 23/26-34 24/26–34 25/26–34 26/26–34 .. 27/26–34 – 28/66-83 29/66-83 30/66–83 31/65–82 32/66-83 33/66–83 34/66–83 35/36–43 36/38–55
37/38-55. 43/148–165 44/66-83 45/70–87 46/38–54 38/38–55 39/39–56 40/69–86 41/70–86 42/72-89.. 55/69–86 56/38–55 50/69–86 51/38–55 52/32-49 57/38-55 47770–84 58/38–57 59/38-55 54/66-83 53/37-55 66/66–83 65/66-83 64/38–55 63/38-57
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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
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293100059113 293100061913 293100064113 293100079113 293100057513
30-sep-2013 30-sep-2013 30-sep-2013 03-oct-2013 30-sep-2013
01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-Nov-2013 01-nov-2013
62/32-49 61/38-56 60/38-55 48/70-87 49/70-87
Posteriormente el Ente Fiscal emitió y notificó al sujeto. pasivo las Resoluciones Sancionatorias que se detallan a continuación:
| FORM.
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570
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570 200 200 200 200
200
400 400 400 400 400
400
PERIODO | RESOLUCIONES I
FISCAL SANCIONATORIAS Mar-08 18-0154-2012 Abr-08
18-0155-2012 May-08
18-0156-2012
Jun-08
18-0157-2012 Jul-08 18-0158-2012 Ago-08 18-0159-2012 Sep-08 18-0160-2012
Mar-08
18-0162-2012 Abr-08 18-0163-2012 Jun-08
18-0164-2012
Jul-08
18-0165-2012
Ago-08
18-0166-2012
Mar-08
18-0167-2012 May-08 18-0168-2012
Jun-08
18-0169-2012
Jul-08
18–0170-2012
Agó-08
18-0171-2012
Sep-08
18-0172-2012
Oct-08
18–0173-2012 Mar-08
18-0174-2012
Abr-08
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-Jun-08
18-0177–2012 Jul-08 18-0178-2012 Ago-08
18-9179-2012 Sep-08
18-0180-2012
Oct-08
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FECHAS DE
EMISIÓN 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov–2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-Nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012 12-nov-2012
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FECHAS DE NOTIFICACIÓN
03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 03-dic-2012 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic-2013
CARPETAI
FOJAS
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Juan Carlos Guzinaen Ruíz
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Sistema de Gestión
dela Casdad Cartñcado N 771/14
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Justicia tributaria para vivir bien Jan imitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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10–dic–2013 10–dic–2013 10-dic-2013 10-dic-2013 10-dic–2013 10-dic–2013 “70–dic-2013 10–dic–2013 10–dic–2013 10-dic–2013
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jul–09 abr–09 Jun-09 sep–09 Oct-09 mar-10
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39/57–74 40/87-104 41/87–104 42/90-107 43/166–183 44/84–101 45/88-105 46/55–73 47/85–102 48/88-105 49/88–105 50/87–104 51/56-73 52/50-67 53/56–73 54/84–101 ‘55/87–104 56/56–73 57/56–73 58/56-73 59/56–73 60/56–73 61/57–73 62/50–66 63/56–73 64/56-73 65/84-101 66/84-101 67/84-101: 68/56-73 69/84–101 70/84–101 71/84-101 72/84-101 73/50–67 74/56–71 75756–71 76/56–71 77756-73 78/84–101 79/84-1011” 80/84-101 81784–101 82/56-72 83/84–101
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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
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De acuerdo a los antecedentes descritos, es pertinente considerar que las sanciones establecidas mediante las Resoluciones Sancionatorias detalladas precedentemente, no fueron objeto de impugnación dentro del plazo establecido en el artículo 143 de la Ley 2492, es decir, dentro del plazo de veinte (20) días a partir de la notificación con el acto a ser impugnado, constituyendo conforme el artículo 108 del Código Tributario en Título de Ejecución Tributaria. En ese entendido, corresponde enfatizar que de acuerdo a lo previsto en los artículos 59 parágrafo III y 60 parágrafo Ill de la Ley 2492, con las modificaciones introducidas por las Leyes 291 y 317, establecen que el término para ejecutar sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los c
scribe a los cinco (5) años, cómputo que se debe efectuar desde el momento en que el acto que establece la sanción adquiere la calidad de Título de Ejecución Tributaria.
…
En ese contexto, considerando que las mencionadas Resoluciones Sancionatorias, fueron notificadas al contribuyente Bestpractices International S.A. el 3 de diciembre de 2012 y 10 de diciembre de 2013, sin que hubiese ejercido su derecho a la impugnación, dentro del plazo establecido por el artículo 143 de la Ley 2492, es decir, hasta el 24 de diciembre de 2012 y 30 de diciembre de 2013 respectivamente, hecho que produjo como efecto inmediato que los referidos actos administrativos sean declarados firmes, dando inicio a la ejecución de la sanción contenida en los mencionados actos definitivos; asimismo, corresponde enfatizar que el procedimiento sancionador fue instaurado por cuerda separada a efectos de imponer la sanción por la contravención de omisión de pago en la que incurrió el sujeto pasivo por la falta de pago o pago parcial de sus declaraciones juradas.
afao ISO 9001
Calidad
AFNOR CERTIFICATION
heez Dorado
Vogo
Conforme lo relacionado, se tiene que el 26 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2013, las Resoluciones Sancionatorias detalladas en el cuadro consignado precedentemente, adquirieron la calidad de títulos de ejecución tributaria, momento a
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IQNet
MANAGES
OMENT
SYSTEM
Juan Carlos
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Guzmán Avize vogo STRO
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NB/ISO
9001 IBNORCA
Sistema de Gestión
de la Caldad Certificado N0771/14
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LXV
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)
Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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partir del cual se inició el cómputo del plazo de cinco (5) años para la prescripción solicitada, conforme se expone en el cuadro siguiente:
RESOLUCIONES SANCIONATORIAS
18–0154–2012 18-0155-2012 18-0156-2012 18-0157–2012 18–0158–2012 18–0159–2012 18–0160-2012 18–0162–2012 18-0163–2012 18–0164-2012 18–0165–2012 18-0166-2012 18–0167–2012 18–0168–2012 18–0169–2012 18–0170–2012 18–0171–2012 18–0172–2012 18-0173-2012 18-0174–2012 18–0175-2012 18–0176–2012 18-0177–2012 18–0178–2012 18-0179-2012 18-0180-2012 18–0181-2012 291800075713 291800074413 291800076113 291800073213 291800073613 291800075613 291800072713 291800084413 291800079613 291800076213 291800083713 291800084313 291800083213 291800084213 291800073413 291800075313 291800082813 291800082413
FECHAS DE NOTIFICACIÓN
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VCTO. PLAZO PARA IMPUGNAR
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INICIO. DEL CÓMPUTO 26–dic–2012 26-dic-2012 26-dic-2012 26–dic-2012 26-dic–2012 26–dic–2012 26-dic–2012 26-dic-2012 26-dic-2012 26-dic–2012
26-dic–2012 ..26–dic–2012 26–dic–2012 26-dic-2012 26–dic-2012 26–dic–2012 26–dic-2012 26–dic–2012 26-dic-2012 26-dic-2012 26–dic–2012 26-dic-2012 26–dic–2012 26-dic–2012 26–dic–2012 26–dic–2012 26-dic-2012 31–dic-2013 31–dic–2013 31–dic–2013 31–dic–2013 31-dic–2013 3.1–dic-2013 31-dic–2013 31–dic–2013 31-dic–2013 31-dic-2013 31-dic–2013 31-dic–2013 31-dic-2013 31-dic-2013 31-dic–2013 31-dic-2013 31-dic-2013 31–dic–2013
PLAZO DE PRESCRIPCIÓN
5 años 5 años
5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años .5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5 años 5. años
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FIN DE LA PRESCRIPCIÓN
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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
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Del cuadro que antecede, se observa que a la fecha de emisión del acto administrativo ahora impugnado, las facultades de la Administración Tributaria para ejecutar la sanción por omisión de pago contenida en las mencionadas Resoluciones Sancionatorias, se encuentran prescritas, al no haber sido ejercidas dentro del plazo de 5 años previsto por el artículo 59, parágrafo III de la Ley 2492, con las modificaciones incorporadas por la Ley 291.
En relación al argumento de la Administración Tributaria en sentido de que el cómputo de la prescripción de sus facultades para ejecutar sanciones administrativas se inicia desde la notificación con el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria; es pertinente agregar que conforme el análisis expuesto con anterioridad, los actos administrativos detallados precedentemente (Resoluciones Sancionatorias), por medio de los cuales se establecieron sanciones por la contravención de omisión de pago contra el ahora recurrente, al no haber sido impugnados dentro del plazo de los 20 días previsto por el artículo 43 de la Ley 2492, adquirieron la calidad de Títulos de Ejecución Tributaria conforme el artículo 108, parágrafo I numerales 1 y 2 del mencionado cuerpo legal, por lo que al existir un acto administrativo firme y con la suficiente fuerza ejecutiva, a efectos del cómputo de la prescripción de la ejecución de la sanción corresponde considerar lo previsto en el artículo 60 parágrafo III de la Ley 2492 el cual señala: “En el supuesto del parágrafo III del artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria”, es decir, que el citado precepto normativo faculta a efectuar el cómputo de la prescripción en caso de ejecución de sanciones desde el momento en el que el acto administrativo por el cual se impone la sarición adquiera la calidad de título de ejecución tributaria; en consecuencia, corresponde desestimar dicho argumento.
Respecto a las medidas coactivas tendientes al cobro que según la Administración Tributaria constituyen causales de interrupción para el cómputo de la prescripción conforme lo previsto en los artículos 340, 1493 y 1503 del Código Civil;” corresponde indicar que los artículos 61 y 62 de la Ley 2492, no reconocen las medidas coactivas como causales de suspensión o interrupción del cómputo de la prescripción; asimismo, con relación a la aplicación del Código Civil cabe aclarar que el Código Tributario en el
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Título I; Capítulo III, Sección VII, Subsección V, refiere a las formas de extinción de la obligación tributaria, entre estas formas de extinción se encuentran: el pago, la compensación, confusión; condonación, prescripción. Sobre el instituto jurídico de la prescripción, se encuentra correctamente detallado el cómputo, interrupción y suspensión, lo que hace de manera incuestionable que la materia impositiva sea especial, de preferente aplicación y de cumplimiento en el ámbito impositivo; “en ese sentido, corresponde rechazar dicho argumento...
Con referencia al argumento expuesto por la Administración Tributaria vinculado a que la Ley tiene efectos retrospectivos cuando su aplicación toma en cuenta situaciones no consolidadas antes de su vigencia, es decir que ante un derecho expectaticio, se aplica la norma vigente, respaldando dicha afirmación en las Sentencias Constitucionales Nos. 1047/2013 de 27 de junio de 2013, 0011/2002 de 5 de febrero de 2002 y 1421/2004-R de 6 de septiembre de 2004; al respecto, corresponde aclarar que dicho argumento carece de fundamentación legal, toda vez que no se encuentra plasmado y/o incorporado en ninguna disposición normativa de carácter general, por ende, al no tener respaldo. normativo, no se constituye en un fundamento suficiente a efectos de respaldar el rechazo de la prescripción planteada por el recurrente.
Respecto a la imprescriptibilidad argüida por la Administración Tributaria; corresponde señalar que si bien la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, establece que la facultad para ejecutar la deuda tributaria determinada es imprescriptible; sin embargo, conforme el análisis expuesto, las deudas tributarias auto-determinadas por el contribuyente mediante la presentación de sus declaraciones juradas, fueron con anterioridad a la puesta en vigencia de las modificaciones a la Ley 2492 efectuadas mediante las Leyes 291, 317 y 812; consecuentemente, en el presente caso no corresponde su aplicación.
Con relación a la invocación efectuada por el recurrente de las Sentencias Nos. 35, 39 y 47 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia; al respecto, es necesario considerar que dichos fallos tienen un basamento en función a los argumentos, antecedentes e incluso circunstancias que en el presente caso, no fueron aclarados muchos menos argumentados por el ahora recurrente, limitándose a citar estas decisiones sin que exista probadamente una estrecha relación con el caso presente, lo que hace
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Juan Carlos He Guzmán Ruiz HvoBo
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Justicia tributaria para vivir bien Jan imit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)
Calle Arturo Borda No 1933 · Zona Cristo Rey Telfs.: (591–2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia
inaceptable tomar como precedente las citadas Sentencias, a esto se suma que existe otro limitante que está basado legalmente en el artículo 5 de la Ley 2492, es decir, fuente, prelación normativa y derecho supletorio; consecuentemente, corresponde desestimar lo invocado por el recurrente.
Conforme el análisis expuesto precedentemente, se concluye que las facultades para la ejecución tributaria de la deuda determinada por el contribuyente respecto a los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-373-2012, 24-374-2012, 24-375 2012, 24-376-2012, 24-377-2012, 24-378-2012, 24-379-2012, 24-381-2012, 24-382 2012, 24-383-2012; 24-384-2012, 24-385-2012, 24-386-2012, 24-387-2012, 24-388 2012, 24-389-2012, 24-390-2012, 24-391-2012, 24-392-2012, 24-393-2012, 24-394 2012, 24-395-2012, 24-396-2012, 24-397-2012, 24-398-2012, 24-399-2012, 24-400 2012, 293300172913, 293300174513, 293300173013, 293300162513, 293300173713, 293300172713, 293300172813, 293300171213, 293300163113, 293300161713, 293300162813, 293300166113, 293300164713, 293300166213, 293300161413, 293300161513, 293300172513, 293300173913, 293300172213, 293300173513, 293300172313, 293300170013, 293300173213, 293300173413, 293300170213, 293300170313, 293300173813, 293300172413, 293300165813, 293300173113, 293300161313, 293300164313, 293300165513, 293300173613, 293300174013; 293300170113, 293300174113, 293300174813, 293300172613, 293300175213; 293300171913, 293300174413, 293300175013, 293300162213, 293300161913, 293300172113, 293300174613, 293300171813, 293300172013, 293300165313, 293300174313, 293300169013, 293300168213, 293300173313, 293300169213, 293300167813, 293300169713, 293300169413, 293300167113, 293300169313, 293300169813, 293300166813, 293300167413, 293300169613, 293300168913, 293300165013, 293300168613, 293300169913 y 293300169513; así
como la ejecución de las sanciones establecidas en las Resoluciones Sancionatorias Nos. 18-0154-2012, 18-0155-2012, 18-0156-2012, 18-0157-2012, 18-0158-2012, 18 0159-2012, 18-0160-2012, 18-0162-2012, 18-0163-2012, 18-0164-2012, 18-0165 2012, 18-0166-2012, 18-0167-2012, 18-0168-2012, 18-0169-2012, 18-0170-2012, 18 0171-2012, 18-0172-2012, 18-0173-2012, 18-0174-2012, 18-0175-2012, 18-0176- 2012, 18-0177-2012, 18-0178-2012, 18-0179-2012, 18-0180-2012, 18-0181-2012, .291800075713, 291800074413, 291800076113, 291800073213, 291800073613,
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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia
291800075613, 291800072713, 291800084413, 291800079613, 291800076213, 291800083713, 291800084313, 291800083213; 291800084213, 291800073413, 291800075313, 291800082813, 291800082413, 291800083913, 291800082713, 291800075913, 291800074313, 291800076013, 291800073913, 291800073713, 291800076813, 291800077513, 291800084013, 291800072913, 291800075813, 291800083013; 291800083113; 291800082513, 291800084113, 291800073313, 291800083513, 291800073513, 291800083613, 291800082913, 291800074713, 291800079813, 291800079713, 291800073113, 291800080013, 291800085313, 291800074113, -291800077113, 291800077013, 291800078513, 291800074513, 291800082613, 291800083313, 291800083813, 291800072813, 291800078313, 291800077913, 291800074813, 291800078613, 291800076713, 291800078913, 291800079913, 291800074013, 291800078813, 291800080113, 291800075513, 291800073013, 291800077313, 291800083413 y 291800077613, se encuentran prescritas; consecuentemente, corresponde revocar totalmente el Auto Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/9/2020) de 7 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz ‘Il del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Bestpractices International S.A..
POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interiņa de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N. 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;
RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE el Auto Administrativo N° 392025000011 (SIN/GDLPZ II/DJCCIUCCIAUTA/9/2020) de 7 de mayo de 2020, emitido por la Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales contra Bestpractices International S.A.; consecuentemente, se deja sin efecto por prescripción las facultades del Ente Fiscal para ejecutar las deudas tributarias así como la ejecución de las sanciones por omisión de pago, consignadas en los Proveidos de Inicio de
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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní).
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y
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las Resoluciones
Sancionatorias
detalladas
Ejecución Tributaria precedentemente.
SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo
115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, ale conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento tem
face Quyining obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.
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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnació
utaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con-nota de atención.
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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.
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Regístrese, hágase saber y cúmplase,
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I‘Lic. Cecilia Velez Dorado
Directora Ejecutiva Regional Direccion Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnauan
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YAPURA Elluan Carlo El Guzmán Rulz
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