ARIT-LPZ-RA-0902-2019 Resolución administrativa revocada totalmente. El contribuyente solicita la prescripción de la facultad de ejecución tributaria, alegando que a partir de los 20 días de notificado con la resolución determinativa sin que se hubieran impugnado, estas adquieren la calidad de título de ejecución. No obstante, la facultad para ejecutar una deuda tributaria, comienza con la notificación del Proveído de Ejecución Tributaria, aun así, la Administración Tributaria no hizo uso de su facultad, y erróneamente quiso aplicar para la interrupción de la prescripción como norma supletoria al Código Civil.

ARIT-LPZ-RA-0902-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLU 

I DEL RECURSO DE ALZADA ARITLPZ/RA 0902/2019 

Recurrente: 

Apolinar Rojas Subia 

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Néstor Hugo Muñoz Cossío

Acto Impugnado

Resolución Administrativa No 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019).

  • Expediente: 

ARIT-LPZ-0503/2019

Lugar y Fecha: 

La Paz, 5 de agosto de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatório, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico. Jurídico ARIT-LPZ N° 0902/2019 de 5 de agosto de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa N° 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió rechazar la solicitud de prescripción efectuada por Apolinar Rojas Subia respecto a las obligaciones tributarias de los periodos fiscales de enero a diciembre de 2006, emergentes de las Resoluciones Determinativas Nos. 17-0324-10, 17-0326-10, 17-0327-10, 17-0328-10, 17-0329-10, 17-0330-10, 17-0331-10, 17-0332 10, 17-0333-10, 17-0334-10, 17-0335-10, 17-0336-10, 170290-10, 17-0284-10, 17 0287-10, 17-0286-10, 17-0283-10, 17-0273-10, 17-0278-10 y 17027710, con Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2238-11, 24-2262-11, 24-2236-11, 24-2158-11, 24-2157-11, 24-2237-11, 24-2156-11, 24-2155-11, 24-2154-11, 24-2153

afaq 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

FIE

lezbiylado

GE

Net

MANAGEM 

WEIS

GMEN

RI

Juan Carlos Guzmán Ruiz

ST

Página 1 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la calidad Certificado N 771/14 

justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

III

11, 24-2152-11, 24-2151-11, 24-2251-11, 24-3001-11, 24-2999-11, 24-2968-11, 24 2613-11, 24-2614-11, 24-2245-11 y 24-2260-11.

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Apolinar Rojas Subia mediante memorial presentado el 10 de mayo de 2019, cursante a fojas 25-36 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

La Resolución Administrativa impugnada resuelve denegar de manera errónea la solicitud de prescripción de la facultad de ejecución de la deuda tributaria, sin considerar que a partir del vencimiento de los 20 días desde la notificación con las Resoluciones Determinativas sin que se hubiese interpuesto impugnación, tales actos administrativos adquirieron la calidad de títulos de ejecución conforme el artículo 108 de la Ley 2492, transcurriendo más de 4 años a efectos de que la Administración Tributaria ejerza su facultad de ejecución tributaria; al efecto, cita el artículo 115, parágrafo II de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo a los artículos 3 y 4 de la Ley 3092, los actos definitivos emitidos por la Administración Tributaria y notificados con posterioridad a la vigencia plena de la Ley 2492, deben ser impugnados y ejecutados conforme a los procedimientos previstos en la norma legal vigente al inicio de la impugnación o ejecución; asimismo, la norma sustantiva aplicable a estos casos será la vigente a la fecha del acaecimiento de los hechos que les dieron lugar.

Además de lo dispuesto por el artículo 143 de la Ley 2492, el Recurso de Alzada es admisible contra el acto administrativo que rechaza la extinción de la obligación tributaria por prescripción, pago, condonación o cualquier acto administrativo definitivo de carácter particular emitido por la Administración Tributaria; al efecto, cita las Sentencias Constitucionales 1606/2002-R y 992/2005-R. Asimismo, en relación a la aplicación de las Leyes 291 y 317, se debe tomar en cuenta lo dispuesto por la SSCC 153/2017, que versa sobre la irretroactividad conforme lo establece el artículo 150 de la Ley 2492.

Página 2 de 20

IIIIIIIIIII IIIIIII TI

ULTET 

INI 

IIIIIIIIIII 

1

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Respecto a la prescripción de la facultad de ejecución de la deuda tributaria, se debe tomar en cuenta que las deudas impositivas se suscitaron en la gestión 2006; en tal sentido, la Ley 2492 (que se constituye en la norma vigente a momento del cumplimiento de las obligaciones tributarias), establecia que las mismas prescribían a los 4 años, motivo por el cual el cómputo se inició el 1 de enero de 2007 y vencía el 31 de diciembre de 2010; consecuentemente, no se puede aplicar las Leyes 291 y 317 a periodos anteriores a la gestión 2012, toda vez que implicaría la afectación a consecuencias jurídicas de las acciones efectuadas en la gestión 2006 y la aplicación retroactiva de la norma, desconociendo la segu

:: NN

11

A efectos de realizar el cómputo de prescripción de los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2151-11, 24-2152-11, 24-5153-11, 24-2154-11, 24-2155-11, 24 2156-11, 24-2157-11, 24-2158-11, 24-2236-11, 24-2237-11, 24-2238-11, 24-2245-11, 24-2262-11, 24-2260-11, 24-2251-1.1, 24-2613-11, 24-2614-11, 24-2999-11, 24-2968 11 y 24-3001-11 del IVA e IT de los periodos fiscales de enero a diciembre de 2006, se evidencia que se inició a partir del día en que las Resoluciones Determinativas adquirieron la calidad de firmeza al constituirse en Títulos de Ejecución; en tal sentido, de conformidad al artículo 60, parágrafo II de la Ley 2492, el plazo para que opere la prescripción de la facultad de ejecución de la deuda tributaria transcurrió por demás de lo dispuesto en la citada norma, motivo por el cual al momento de la solicitud de prescripción la citada facultad se encontraba prescrita…..

*

ATA

.

+

Al haber transcurrido los 4 años establecidos en el artículo 59, parágrafo I, numeral 4 de la Ley 2492, concordante con los artículos 60, parágrafo Il y 108, parágrafo I de la citada Ley, las obligaciones tributàrias señaladas en el Mandamiento de Embargo No 00011077 se encuentran prescritas, toda vez que de conformidad con la citada normativa el cómputo inició a partir de la notificación con el Título de Ejecución.

ataq ISO 900

Calidad 

DO

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Administrativa N° 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019.

AFNOR CERTIFICATION 

Ascocailla

de Dorado

e log

MANAGER 

The Man

SYSTEM 

MEN

Jual Carlos

Guzrån Rui

Vogo

A

Página 3 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la calidad Certificado N0771/14 

WWW

.

TW,

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jacha kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní).

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613-2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Apolinar Rojas Subia, fue admitido mediante Auto de 15 de mayo de 2019, notificado personalmente al recurrente y al Gerente Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales el 20 y 21 de mayo de 2019, respectivamente; fojas. 37-39 de obrados.

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Néstor Hugo Muñoz Cossío conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000280 de 26 de marzo de 2019, por memorial presentado el 5 de junio de 2019, cursante a fojas 42-47 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente:

El artículo 61 de La Ley 2492, establece las causales de interrupción, sin embargo éstas se refieren a la etapa de determinación y no así a la de ejecución tributaria. La Administración Tributaria emitió los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2238-11, 24-2262-11, 24-2236-11, 24-2158-11, 24-2157-11, 24-2237-11, 24-2156 11, 24-2155-11, 24-2154-11, 24-2153-11, 24-2152-11; 24-2151-11, 24-2251-11, 24 3001-11, 24-2999-11, 24-2968-11, 24-2613-11, 24-2614-11, 24-2245-11 y 24-2260-11, los cuales fueron notificados legalmente al contribuyente el 14 de julio y 29 de agosto de 2011, respectivamente; en tal sentido, de conformidad a los artículos 60 de la Ley 2492 y 4 del DS 27874, el inicio del cómputo de la prescripción comenzó a partir del tercer día de la notificación con los citados proveidos.

Dentro del tiempo en el que hipotéticamente operaría la prescripción extintiva de la obligación tributaria en beneficio del sujeto pasivo, el Ente Fiscal realizó las gestiones necesarias para el cobro del adeudo tributario, emitiendo las siguientes notas que se constituyen en medidas para la obtención del pago de la deuda tributaria: 591, 582, 548, 556, 599 y 606/2011 de 22 de agosto de 2011; 565, 713, 778, 844, 916 y 633/2012 de 4 de septiembre de 2012; 1654 y 1655/2014 de 1 de octubre de 2014; 1683, 2582 y 1683/2016 de 2 de octubre y 23 de septiembre de 2016, respectivamente; 2988 y 3021/2017 de 21 y 29 de septiembre de 2017, respectivamente. Por otro lado, el 21 de octubre de 2014, se actualizó el trámite de no solvencia fiscal; mediante la nota cite BFS-GO/14924/2015 el Banco Fassil remitió fondos retenidos; y mediante

Página 4 de 20

:…

..:.

:…

TUL

IIIIII

IIIIIIIIII 

ITI 

INDI 

Il 

INICI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Mandamiento de Embargo N° 11077 y Acta de Entrega de 25 de mayo de 2018, se procedió al embargo del bien inmueble bajo el Folio Real 2010990072218; consecuentemente, la Administración Tributaria como acreedor de la deuda tributaria en ningún momento demostró inactividad por más de 4 años, tiempo que la ley señala para que opere la prescripción

Las causales de interrupción previstas en la Ley 2492; únicamente se refieren a la etapa de determinación, motivo por el cual la Administración Tributaria se encontraría en un estado de indefensión en cuanto a la fase de ejecución tributaria; en tal sentido, existiendo un vació legal de conformidad a la Sentencia Constitucional 0221/2004-R y artículos 5, parágrafo Il y 8 de la Ley 2492, se habilita la supletoriedad a efectos de la aplicación de los artículos 340, 1493 y 1503 del Código Civil. Asimismo, de conformidad a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1098/2015 de 29 de junio de 2015 y el Auto Supremo N° 094/2015 de 24 de marzo de 2015, las medidas coactivas emitidas por el sujeto activo se constituyen en causales de interrupción del curso de la prescripción, un razonamiento contrario, conllevaría a la vulneración de la seguridad jurídica.

PC

ANA RICCO 

.

La Administración Tributaria realizó las gestiones necesarias para el cobro del adeudo tributario mediante la aplicación de medidas coactivas, como ser notas a la Contraloría General del Estado, ASFI y Tránsito, aspectos que constan en antecedentes administrativos, motivo por el cual queda demostrado que el sujeto activo no dejó de ejercer el cobro de la deuda tributaria al contribuyente y no se materializó la prescripción. En cumplimiento de los artículos 198, inciso e) y 211 del Código Tributario, solicita se remita un pronunciamiento en observancia del principio de congruencia; al efecto, cita la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa No 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019.

afao 

P

CION TRIBO 

iso 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

ketez borado )

FIE

Bojoge

CE

Om. The

IQNei 

11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 6 de junio de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d), artículo 218

MANAGE

Versis 

SMENTS 

VOA 

de Juan Carlos

Guzman Ruiz

Página 5 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la calidad. Certificado No771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

ILI 

del Código Tributario, actuación notificada a las partes en secretaría el 12 de junio de 2019; fojas 48-49 de obrados.

Con memorial presentado el 25 de junio de 2019, Apolinar Rojas Subia ratificó en calidad de prueba los antecedentes administrativos y los papeles de trabajo adjuntos por parte de la Administración Tributaria recurrida; así como os argumentos expuestos en el Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 26 de junio de 2019, dio por ratificada la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario, actuación notificada en secretaría a las partes el 26 de junio de 2019;

fojas 50-52 de obrados.

Por memorial presentado el 1 de julio de 2019, la Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Néstor Hugo Muñoz Cossío ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos, adjuntos a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, el Proveído de 2 de julio de 2019, dio por ratificada la prueba documental señalada, actuación notificada en secretaría a las partes el 3 de julio de 2019; fojas 53-55 de obrados.

11.5. Alegatos Mediante memorial presentado el 19 de julio de 2019, Apolinar Rojas Subia presentó alegatos escritos ratificando los extremos señalados en el Recurso de Alzada, en relación a que corresponde dar curso a la prescripción del ejercicio de la facultad de ejecución tributaria de las Resoluciones Determinativas Nos. 17-0324-10, 17-0326-10, 17-0327 10, 17-0328-10, 17-0329-10, 17-0330-10, 17-0331-10, 17-0332-10, 17-0333-10, 17 0334-10, 17-0335-10, 17-0336-10, 17-0290-10, 17-0284-10, 17-0287-10, 17-0286-10, 17-0283-10, 17-0273-10, 17-0278-10 y 170277-10, toda vez que el cómputo inicio el 1 de enero de 2007 y concluyó el 31 de diciembre de 2010; sin que corresponda la aplicación de las Leyes 291 y 317 a periodos anteriores a la gestión 2012; al efecto, con Proveído de 22 de julio de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes el 24 de julio de 2019; fojas 56-63 de obrados.

La Administración Tributaria no presentó alegatos de acuerdo a las condiciones y plazo previstos en el artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.

Página 6 de 20

DI III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

  1. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Administración Tributaria inició procedimientos de determinación contra el contribuyente Apolinar Rojas Subia respecto al crédito fiscal IVA e IT de los periodos fiscales marzo, abril, mayo; junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006, emitiendo los actuados que se detallan a continuación:

Ordenes de Verificació

WA

Fecha d

TN

Fecha de

Carpeta/Fojas

1/

..

AVAM

.

.

S

2/2 

3/3. 4/

5/2 -6/2 .: 7/2

dr

.

8/2 – 

Orden de Verificación N° Periodo: mes/año

emisión de notificación 21100VE00015

Marzo/2006 19/07/2010 | 22/07/2010 21100VE00016

Abril/2006 19/07/2010 | 22/07/20.10 211001E00017

Mayo/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00018

Junio/2006 19/07/2010 22/07/2010 2110OVE00019

Julio/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00020

Agosto/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00021

Septiembre/2006 22/07/2010 22/07/2010; 21100VE00022

Octubre/2006 1 ) 20/07/2010, 22/07/2010. 21100VE00023

Noviembre/2006 20/07/2010 22/07/2010 :21100VE00024

Diciembre/2006 20/07/2010 22/07/2010 2110OVE00025

Marzo/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00026

Abril/2006 19/07/2010 1 22/07/2010 2110OVE00027

  • Mayo/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00028

Junio/2006

19/07/2010 22/07/2010 21100VE00029

Julio/2006 | 19/07/2010 – 22/07/2010 21100VE00030

Agosto/2006 19/07/2010 22/07/2010 21100VE00031 | Septiembre/2006 | 20/07/2010 | 22/07/2010 211001E00032

Octubre/2006 20/07/2010 * 22/07/2010 21100VE00033 I Noviembre/2006 20/07/2010 | 22/07/2010., 21100VE00034 | Diciembre/2006 22/07/2010 22/07/2010

9/2*** 10/22 11/27 12

27 :. 13/2 147

15/2

” 

16/2 17/3 18/219/2 20/2

:

“|

Vistas de Cargo 

chaden

Vista de Cargo NoViE.

Periodo: mes/año

Carpeta/Fojas

2

12010 

|

21100VE00015-169/2010 Marzo/2006 21100VE00016-136/2010 Abril/2006 2110OVE00017-137/2010 Mayo/2006 21100VE00018-138/2010 Junio/2006 21100VE00019-170/2010 Julio/2006 211001E00020-140/2010) – Agosto/2006 21100VE00021-141/2010 Septiembre/2006 21100VE00022-142/2010. Octubre/2006 2110OVE00023-143/2010 Noviembre/2006 21100VE00024-144/2010 Diciembre/2006 2110OVE00025-184/2010 Marzo/2006 2110OVE00026-182/2010 Abril/2006 21100VE00027-179/2010 Mayo/2006 21100VE00028-178/2010 Junio/2006 21100VE00029-177/2010 Julio/2006 21100VE00030-180/2010 Agosto/2006 21100VE00031-172/2010 Septiembre/2006

Fecha de e emisión 

10/11/2010 20/09/2010 20/09/2010 | 20/09/2010 10/11/2010 20/09/2010 20/09/2010 20/09/2010 20/09/2010 20/09/2010 11/11/2010 11/11/2010 11/11/2010 11/11/2010 11/11/2010 11/11/2010 11/11/2010

Fecha de notificación 17/11/2010 29/09/2010 29/09/2010 29/09/2010 17/11/2010 29/09/2010 29/09/2010 29/09/2010 29/09/2010 29/09/2010 17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010

1/61-64 2/58-61 3/50-53 4/49-51 5/58-61 6/58-60 7/48-50 8/59-62 9/58-61 10/59-62 11/7780 12/85-88 13/78-81 14/92-95 15/87-90 16/88-91 17/104-107

afao ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

FIE 

Vogo

VERDER. TO

IoNet 

MANAGEN

SMENI SB 

The Juan Carlos

Guzrnán Ruiz

MoBo

Página 7 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

21100VE00032-175/2010

21100VE00033-174/2010 | 21100VE00034-176/2010

Octubre/2006 Noviembre/2006. Diciembre/2006

| 11/11/2010

11/11/2010 1:1/11/2010

17/11/2010 17/11/2010 17/11/2010

18/90-93 19/98-101 20/89-92

lucio 

Reso 

SY!

.

12

.

*

RE

da

One VIE 

es 31 

P

S12.

CR

.

*

*

Resoluciones Determinativas 

Fecha de Periodo: mes/año.

Fecha de la Carpeta Fojas Determinativa No

emisión notificación 17 0335 10

Marzo/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

1/6874 17 0286 10

Abril/2006 06/12/2010 16/12/2010

2/7277 17 0277 10. Mayo/2006 26/11/2010 16/12/2010 3/60-61, 62-66 y 7273 | 17 0290 10

Junio/2006 06/12/2010 16/12/2010

4/55-62 17 0336 10

Julio/2006 27/12/2010 29/12/2010

5/6571 17 0287 1

Agosto/2006 06/12/2010 | 16/12/2010

6/64-70 17 0278 10 | Septiembre/2006 26/11/2010 15/12/2010 7/55-57, 61-62 v 64 17 0284 10

Octubre/2006 06/12/2010 16/12/2010

8/71-79 17 0273 10

Noviembre/2006 26/11/2010 16/12/2010

9/6774 17 0283 10 i · Diciembre/2006 06/12/2010 16/12/2010

10/7179 17 0324.10 

Marzo/2006 27/12/2010 29/12/2010

11/98-105 17 0334 10

Abril/2006 27/12/2010 29/12/2010

12/111-118 17 0329 10

Mayo/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

13/103-110 17 0330 10

Junio/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

14/101-108 17 0331 10

Julio/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

15/96-104 17 0333 10

Agosto/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

16/97-105 17 0326 10

Septiembre/2006 | 27/12/2010 | 29/12/2010

17/113-121 17 0327 10

Octubre/2006 | 27/12/2010 29/12/2010

18/99-106 17 0328 10

Noviembre/2006 | 27/12/2010 | 29/12/2010 |

19/107-114 17 0332 10 Diciembre/2006 27/12/2010 | 29/12/2010

20/98-105

Posteriormente y conforme lo establecido en el artículo 108 de la Ley 2492, concordante con el artículo 4 del DS 27874, la Administración Tributaria anunció al contribuyente que dará inicio a la ejecución tributaria de los mencionados títulos al tercer día de su legal notificación con los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria que se detallan a continuación: :

Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria PIÉTA FECHA DE PIET FECHA NOTÍFICO PIET CARPETA/FS: 24 2152 11 25/05/2011

14/07/2011

1/101 y vta 24 2968 11 04/08/2011

29/08/2011

2/80 y vta.

24 2260 11

25/05/2011

14/07/2011

3/79 y vta.

24 2251 11

25/05/2011

14/07/2011

4/68 y vta. 24 2151 11

25/05/2011

14/07/2011

5/77 y vta.

24 2999 11

04/08/2011

29/08/2011

6/73 y vta. 24 2245 11

25/05/2011

14/07/2011

7/69 y vta. 24 3001 11 04/08/2011

29/08/2011

8/82 y vta. 24 2614 11 22/07/2011

29/08/2011

9/77 y vta. 24 2613 11 22/07/2011

29/08/2011

10/82 y vta. 24 2238 11 25/05/2011

14/07/2011

11/111 y vta. 24 2153 11 25/05/2011

14/07/2011

12/124 y vta. 24 2157 11 25/05/2011

14/07/2011

13/116 y vta.

…….

Página 8 de 20

H11 

I

11 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

24 2237 11 24 2156 11 24 2154 11 24 2262 11 24 2236 11

24 2158 11 — 242155 11

25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011

14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011.

14/114 y vta. 15/110 y vta. 16/117 y vta. 17/127 y vta. 18/112 y vta. 19/120 y vta. 20/112 y vta.

Mediante memorial presentado ante la Administración Tributaria el 31 de julio de 2018, Apolinar Rojas Subia solicitó la prescripción respecto a los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2152-11; 24-5153-11, 24-2154-11, 24-2155-11, 24-2157 11, 24-2158-11, 24-2236-11, 24-2237-11, 24-2238-11, 24-2245-11,5-24-2262-11, 24 2260-11, 24-2251-11, 24-2613-11, 24-2614-11, 24-2999-11, 24-2968-11 y. 24-3001-11, relativo al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales enero a diciembre de 2006, amparando su pretensión en los artículos 59, 60, 61 y 108 de la Ley 2492 (sin modificaciones); fojas 159-165 de antecedentes administrativos de la carpeta 14.

JA 

U 44

:

S

.

O

La Resolución Administrativa N° 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales resolvió rechazar la solicitud de prescripción efectuada por Apolinar Rojas Subia – respecto a las obligaciones tributarias de los periodos fiscales de enero a .. diciembre de 2006 emergentes de las Resoluciones Determinativas Nos. 17-0324-10, 17-0326-10; 17-0327=10, 17-0328-10, 17-0329-10, 17:0330-10, 17:0331-10, 17-0332-525- 10, 17-0333-10, 17-0334-10, 17-0335-10, 17-0336-10, 17-0290-10, 17-0284-10, 17 0287-10, 17-0286-10, 17-0283-10, 17-0273-10, 17-0278-10. y 170277-10, con Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2238-11, 24-2262-11, 24-2236-11, 24-2158-11, 24-2157-11, 24-2237-11, 24-2156-11, 24-2155-11, 24-2154-11, 24-2153 1.1, 24-2152-11, 24-2151-11, 24-2251-11, 24-3001-11, 24-2999-11, 24-2968-11, 24 2013-11, 24-2614-11, 24-2245-11 y 24-2260-11, acto administrativo notificado de forma personal a Apolinar Rojas Subia el 26 de abril de 2019; fojas 176-183 de afa antecedentes administrativos de la carpeta 14.

ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATIOH 

ORILEO 

Bo

IQNet

V

MANAGE

WEISAS 

CMENT $ 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la

Página 9 de 20

NB/ISO 

9001 18NORCA 

Sisterra de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

TI

documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Apolinar Rojas Subia en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hayan solicitado durante su tramitación ante esta instancia recursiva. ·

IV.1 Prescripción Apolinar Rojas Subia en su Recurso de Alzada y alegatos señala que la Resolución Administrativa impugnada resuelve denegar de manera errónea la solicitud de prescripción de la facultad de ejecución de la deuda tributaria, sin considerar que a partir del vencimiento de los 20 días desde la notificación con las Resoluciones Determinativas sin que se hubiese interpuesto impugnación, tales actos administrativos adquirieron la calidad de títulos de ejecución conforme el artículo 108 de la Ley 2492, transcurriendo más de 4 años a efectos de que la Administración Tributaria ejerza su facultad de ejecución tributaria.

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta señala que realizó las gestiones necesarias para el cobro del adeudo tributario mediante la aplicación de medidas coactivas, como ser notas a la Contraloría General del Estado, ASFI y

Tránsito, aspectos que constan en antecedentes administrativos, motivo por el cual queda demostrado que el sujeto activo no dejó de ejercer el cobro de la deuda tributaria al contribuyente y no se materializó la prescripción. Agrega, que de conformidad a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1098/2015 de 29 de junio de 2015 y el Auto Supremo No. 094/2015 de 24 de marzo de 2015, las medidas coactivas emitidas por el sujeto activo se constituyen en causales de interrupción del curso de la prescripción, un razonamiento contrario, conllevaría a la vulneración de la seguridad jurídica; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

.

,

Página 10 de 20.

.

WAS 

INIL

NI

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El artículo 59 del Código Tributario, establece: 1. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 

  1. 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 

4: Ejercer su facultad de ejecución tributaria. II. El término precedente se ampliará a sjete (7) años cuando el sujeto pasivo

tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros 

pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributàrias prescribe a 

los dos (2) años

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción,

raCar

señala: 

  1. II. En el supuesto 4 del parágrafo 1 del Artículo anterior, el término se computará 

desde la notificación con los títulos de ejecución tributaria. III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará

desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria. 

El artículo 61 del referido Código Tributario, en relación a las causalės de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción. 

afao 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

El artículo 62 del Código Tributario, en relación a las causales de suspensión de la prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: I. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. II. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se

FIE

CE

IQNet 

MANAGE 

SYSTEM 

Kolpusten

Juan Carlos Guzmán Rui

V

A

Vogo

Página 11 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la calidad Certificado N°7717

Justicia tributaria para vivir bien Janmit’ayit jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

11 

extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo. 

El artículo 108 del Código Tributario, en su parágrafo I, dispone: La ejecución tributaria se realizará por la Administración Tributaria con la notificación de los siguientes títulos: 1. Resolución Determinativa o Sancionatoria firmes, por el total de la deuda tributaria o 

sanción que imponen (...

El artículo 109 de la disposición legal citada precedentemente en su parágrafo II, establece: Contra la ejecución fiscal, sólo serán admisibles las siguientes causales de oposición: 1. Cualquier forma de extinción de la deuda tributaria prevista por este Código… 2. Resolución firme o sentencia con autoridad de cosa juzgada que declare la 

inexistencia de la deuda. 3. Dación en pago, conforme se disponga reglamentariamente

El artículo 4 del DS 27874, dispone: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo I del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la notificación con el proveído que dé inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable. 

Inicialmente, corresponde señalar que la prescripción está instituida como un modo de

liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo; en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo y/o vencimiento extingue entre otras su facultad de ejecución tributaria; bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo.. .

Página 12 de 20

.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Corresponde también señalar que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2492, expresamente dispone que: Los procedimientos administrativos o procesos jurisdiccionales, iniciados a partir de la vigencia plena del presente Código, serán sustanciados y resueltos bajo este digo; asimismo, la Disposición Transitoria Primera del DS 27310, establece que a los efectos de aplicar el criterio de validez temporal de la Ley tributaria, establecido por la Disposición Transitoria Primera de la Ley, el concepto de procedimiento administrativo en trámite se aplicará a todos los actos que pongan fin a una actuación administrativa y por tanto puedan ser impugnados utilizando los recursos administrativos admitidos por . Ley; en consecuencia, los procedimientos administrativos abajo señalados que estuvieran en trámite a la fecha de publicación de la Ley 2492, deberán ser resueltos conforme a las normas y procedimientos vigentes antes de dicha fecha: a) Fiscalización y determinación de la obligación tributaria; b). Procedimiento sancionatorio; c) Control y cobro de autodeterminación; d) Impugnacióny; e) Cobranza coactiva; lo que implica, que al haberse sustanciado procedimientos de determinación dentro del marco normativo de la Ley 2492, es decir con anterioridad a las modificaciones efectuadas por las Leyes 291; 317 y 812, es ésta la norma con la que se debe concluir los procedimientos, así como el de ejecución tributaria, toda vez que se trata de deudas determinadas con anterioridad a la puesta en vigencia de las modificaciones a la Ley.

!

2492

Para un adecuado análisis de la problemática planteada en el Recurso de Alzada y alegatos, es pertinente señalar que las deudas tributarias consignadas en las Resoluciones Determinativas en cuestión; se encuentran en ejecución tributaria, precisión que resulta necesaria resaltar, toda vez que la solicitud de extinción de las obligaciones tributarias no es posible de materializar, en el entendido, que la parte material del tributo continua vigente, empero, es la facultad de ejecución la que se encuentra susceptible de ser declarada prescrita, toda vez que se encontraría fuera de plazo al no haber sido ejercitada en el término previsto en el artículo 59, parágrafo I, numeral 4 de la Ley 2492 sin modificaciones, al tratarse de deudas determinadas por el Ente Fiscal con anterioridad a producirse las modificaciones a dicho precepto normativo por las Leyes 291, 317 y 812.

afao ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

CE

ER 

VoBo

QNet 

MANAGER

WOLSAS 

NIQOB

Juan Carlos

e Guzman Ruiz Ves VB 

Página 13 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestió

de la calidad Certificado N771/1

NSRO 

  • Justicia tributaria para vivir bien

Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

En ese contexto y de la compulsa de antecedentes administrativos, se tiene que como resultado de un proceso de determinación sustanciado contra Apolinar Rojas Subia, respecto al crédito fiscal IVA e IT de los periodos fiscales marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006, la Administración Tributaria emitió las siguientes Resoluciones Determinativas:

Resoluciones Determinativas 

Resolución Determinativa 

Periodo: mes/año.” | Fecha de emisión 

Fecha de notificación

Carpeta/Fojas

,

e

.

2

.

s

.

1

17 0335 10 17 0286 10 17 0277 10 17 0290 10 17 0336 10 17 0287 10 17 0278 10 17 0284 10 17 0273 10 17 0283 10 17 0324 10 17 0334 10 17 0329 10 17 0330 10 17 0331 10 17 0333 10 170326 10 17 0327 10 17 0328 10 17 0332 10

Marzo/2006

Abril/2006 Mayo/2006 Junio/2006

Julio/2006 Agosto/2006 Septiembre/2006

Octubre/2006 Noviembre/2006 Diciembre/2006 Marzo/2006

Abril/2006 Mayo/2006 Junio/2006 Julio/2006 Agosto/2006 Septiembre/2006

Octubre/2006 Noviembre/2006 Diciembre/2006

27/12/2010 06/12/2010 26/11/2010 06/12/2010 27/12/2010 06/12/2010 26/11/2010 06/12/2010 26/11/2010 06/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010 27/12/2010.

29/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 29/12/2010 16/12/2010 15/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010 29/12/2010

1/68-74

2/7277 3/60-61, 62-66 y 727

  • 4/55-62

5/65-71

6/6470 7/55-57, 61-62 y 64

8/71-79 9/67-74 10/7179 11/98-105 12/111-118 13/103-110 14/101-108 15/96-104 16/97-105 17/113-121 18/99-106 19/107-114 20/98-105

Las cuales al no haber sido objeto de impugnación, originaron las declaratorias de firmeza constituyéndose en Títulos de Ejecución Tributaria conforme establece el artículo 108 numeral 1) del Código Tributario, hecho que dio paso a la emisión de los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria que se detallarán a continuación, por los cuales se anunció al sujeto pasivo el inicio de la ejecución tributaria:

DEP

9..

. ve

.

.

Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria PIET FECHA DE PIET FECHA NOTIFIC. PIET CARPETA/ES ; 24 2152 11 25/05/2011

14/07/2011

1/101 y vta. 24 2968 11 04/08/2011

29/08/2011

2/80 y vta.

24 2260 11

25/05/2011

14/07/2011

3/79 y vta. 24 2251 11

25/05/2011

14/07/2011

4/68. y vta. 24 2151 11

25/05/2011

14/07/2011

5/77 y vta. 24 2999 11

04/08/2011

29/08/2011

6/73 y vta. 24 2245 11 ) 25/05/2011

14/07/2011

7/69 y vta.

Página 14 de 20

2.BR 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

24 3001 11 24 2614 11 24 2613 11 24 2238 11 . 24 2153 11 24 2157 117″} -24 2237 11 24 2156 11 24 2154 11 24 2262 11 24 2236 11 24 2158 11 24 2155 11 |

04/08/2011 22/07/2011 22/07/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011 25/05/2011

29/08/2011 29/08/2011 29/08/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011 14/07/2011

8/82 y vta. 9/77 y vta. 10/82 y vta. 11/111 y vta. 12/124 y vta. 13/116 y vta. 14/114 y vta. 15/110 y vta. 16/117 y vta. . 17/127 y vta. 18/112 y vta. 19/120 y vta. 20/112 y vta.

1

Conforme a los antecedentes previamente expuestos, es necesario puntualizar que el ejercicio pleno de las facultades otorgadas al Ente Fiscal en relación a la ejecución tributaria, se inicia con la notificación del Proveido de Ejecución Tributaria, en razón a que dicha actuación administrativa además de ser un acto que consina al pago de la obligación tributaria, cuya ejecutabilidad procede al tercer día siguiente de la notificación conforme dispone el artículo 4 del DS 27874, también se constituye en un acto que produce efectos en el administrado a partir de la fecha de notificación, iniciando de esta manera el curso de la extinción en este caso de la prescripción de la facultad de ejecución tributaria; bajo ese contexto, el cómputo del plazo de la prescripción de la ejecución tributaria de los citados adeudos tributarios se inició a partir del momento en que fueron puestos a conocimiento los respectivos PIỆT’s al sujeto pasivo, actos que además de estar respaldados con los Títulos de Ejecución Tributaria, comunican precisamente el inicio de la facultad de ejecución tributaria, lo que convierte a estos actos administrativos en el comienzo de la fase de cobro por el lapso que la Ley establece para el efecto.

afa

iso 900

Calidad 

DEWAN

Bajo la aclaración efectuada precedentemente y toda vez que el presente caso está relacionado a la solicitud de prescripción de la facultad de ejecución tributaria del adeudo tributario establecido en las citadas Resoluciones Determinativas, se debe considerar lo previsto en los artículos 59, parágrafo I, numeral 4 y 60, parágrafo II de la Ley 2492, que disponen que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para ejercer su facultad de Ejecución Tributaria, término que se inicia a partir del día siguiente a la notificación con los Proveídos de Ejecución Tributaria, aspecto que se expresa en el siguiente cuadro:

AFNOR CERTIFICATION – 

FIE

VENUS 

CE

NEBO

Nei 

MANAGES 

WELSAS 

SEMENT 

– 

Juan Carlos

Guzmán Ruiz VS VB

Página 15 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado N 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

11 

I NO Notific 

T

NOU 

>>

MPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN Resolución Determinativa N° 1.

1+PIET.NO (Notificación e inicio de la Término de Fin de ****

.NET

Prescripción | Prescripción | Prescripción, 17 0335 10 (29/12/2010) 24 2152 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años

15/07/2015 17 0286 10 (16/12/2010) 24 2968 11 (29/08/2011) 30/08/2011

4 años

31/08/2015

17 0277 10 (16/12/2010) 24 2260 11 (14/07/2011) 15/07/2011 · 4 años

15/07/2015 17 0286 10 (16/12/2010) 24 2251 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años 15/07/2015 17 0336 10 (29/12/2010) 24 2151 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años 15/07/2015 17 0287 10 (16/12/2010) 24 2999 11 (29/08/2011) 30/08/2011

4 años

31/08/2015 17 0278 10 (15/12/2010) 24 2245 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años

15/07/2015

17 0284 10 (16/12/2010) 24 3001 11 (29/08/2011) |

30/08/2011

4 años 31/08/2015 17 0273 10 (16/12/2010) 24 2614 11 (29/08/2011) 30/08/2011 4 años 31/08/2015 17 0283 10 (16/12/2010) 24 2613 11 (29/08/2011) 30/08/2011

4 años 31/08/2015

17 0324 10 (29/12/2010) 24 2238 11 (14/07/2011)

15/07/2011

4 años

15/07/2015 17 0334 10 (29/12/2010) 24 2153 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años

15/07/2015 17 0329 10 (29/12/2010) 24 2157 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años

15/07/2015 17 0330 10 (29/12/2010) 24 2237 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años 15/07/2015 17 0331 10 (29/12/2010) 24 2156 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años

15/07/2015

17 0333 10 (29/12/2010) 24 2154 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años

15/07/2015 17 0326 10 (29/12/2010) 24 2262 11 (14/07/2011) 15/07/2011 4 años 15/07/2015 17 0327 10 (29/12/2010). 24 2236 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años

15/07/2015 17 0328 10 (29/12/2010) 24 2158 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años 15/07/2015

17 0332 10 (29/12/2010) 24 2155 11 (14/07/2011) 15/07/2011

4 años 15/07/2015

Del cuadro precedente, se evidencia que las notificaciones con los detallados Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria fueron practicadas el 14 de julio y 29 de agosto de 2011, en consecuencia el cómputo de prescripción se inició al día siguiente de la referidas diligencias; es decir, el 15 de julio y 30 de agosto de 2011, concluyendo el término de prescripción el 15 de julio y 31 de agosto de 2015, respectivamente, en aplicación de lo previsto en los artículos 4, numeral 3 y 59, parágrafo I, numeral 4 de la Ley 2492; en consecuencia, la facultad del Ente Fiscal para ejecutar la deuda tributaria contenida en las referidas Resoluciones Determinativas y Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria se encuentra prescrita.

Respecto al argumento expresado por la Administración Tributaria en relación a que las medidas coactivas tendientes al cobro de la deuda se constituirían en causales de interrupción para el cómputo de la prescripción de conformidad a los artículos 5,

.

.

.

.

.

.

.::.:.

Página 16 de 20

III! 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

parágrafo Il y 8 de la Ley 2492, que habilitan la supletoriedad a efectos de la aplicación del Código Civil; corresponde indicar que los artículos 61 y 62 del Código Tributario, no reconocen las citadas medidas como causales de suspensión o interrupción del cómputo de la prescripción, análisis coincidente con la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1049/2015. Asimismo, es menester señalar que el artículo 5 de la Ley 2492, en su parágrafo Il establece que sólo en los casos que exista vacío legal se aplicaran los principios generales del Derecho Tributario y en su defecto los de otras ramas jurídicas que correspondan a la naturaleza y fines del caso particular.

A ello se añade, que a efectos de que opere la supletoriedad de la Ley, se deben cumplir ciertos requisitos necesarios para que exista esta figura jurídica: 1) que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente y señale el estatuto supletorio; 2) que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate; 3) que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria; y: 4) que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. Ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.

En ese contexto, se tiene que en el presente caso la prescripción se encuentra regulada por los artículos 59, 60, 61 y 62 de la Ley 2492, disposición normativa que establece el inicio del cómputo, causales de suspensión e interrupción de la prescripción, lo que hace de manera incuestionable que no sea necesario acudir a la supletoriedad de los artículos del Código Civil como erradamente señala la Administración Tributaria en el acto impugnado y en el memorial. de respuesta al

Recurso de Alzada; consecuentemente, se desestima el argumento en relación a que las medidas coactivas tendientes al cobro de la deuda se constituirían en causales de

interrupción en razón a la aplicación supletoria de los artículos insertos en el Código Civil, que fueron expuestos por la Administración Tributaria en el acto impugnado y en

el memorial de respuesta al Recurso de Alzada.

afaq ISO 900

TUPIDAN

cu

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

a TI

unt

PR

Net 

MANAGE 

SYSTE

WANT

ale impugsen

huan Carlos A

Guzmán Ruly )

Página 17 de 20

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado No 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

Con relación a la cita por parte de la Administración Tributaria del Auto Supremo No 094/2015 de 24 de marzo de 2015, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia; corresponde señalar que las decisiones asumidas en las respectivas resoluciones judiciales obedecen a la jurisdicción ordinaria, en la que las partes involucradas por su libre determinación de su voluntad decidieron acudir ante dicha competencia y jurisdicción y cuyas decisiones de ninguna manera abarcan a la esfera administrativa, razón por la cual no corresponde considerar dichas determinaciones judiciales como vinculantes al presente caso.

Respecto a la cita que realiza el recurrente de la Sentencia Constitucional 15 7 de 20 de noviembre de 2017; corresponde señalar, que la revisión de la página del Tribunal Constitucional no se evidencia la existencia de dicha Sentencia, correspondiendo la misma a la Sentencia 153/2017 de 20 de noviembre de 2017, emitida por la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que no corresponde su consideración en razón al análisis expuesto en el párrafo que precede.

En relación a la Sentencia Constitucional 0221/2004-R de 12 de febrero de 2004, que es referida por la Administración Tributaria; es menester aclarar, que la ratio decidendi del citado fallo constitucional se encuentra relacionada al análisis de un aparente vacío

  • normativo del Código de Seguridad Social con relación al instituto de la prescripción de la acción de cobro de aportes de los trabajadores para las prestaciones del Seguro Social Obligatorio que se encuentren en mora, aspectos que difieren diametralmente de los supuestos fácticos analizados en el presente caso; consecuentemente, al no existir analogía jurídica y fáctica, no corresponde su aplicación y así lo entiende la Sentencia Constitucional Plurinacional 1787/2014..

Respecto a la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1098/2015 de 29 de junio de 2015, que es referida por la Administración Tributaria; es menester establecer que la problemática resuelta a través del mencionado precedente administrativo, se encuentra relacionada al instituto de la prescripción en el marco de l la Ley 1340, aspecto que difiere de la normativa que sustenta el presente análisis que no es otra que la Ley 2492, sin las modificaciones incorporadas por las Leyes 291, 317 y 812; consecuentemente, no corresponde su consideración en el presente caso. 

Página 18 de 20

UTILINI 

II

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Bajo los parámetros antes mencionados, se tiene que la facultad para la ejecución tributaria de las deudas. determinadas en las Resoluciones Determinativas Nos. 17 0324-10, 17-0326-10, 17-0327-10, 17-0328-10, 17-0329-10, 17-0330-10, 17-0331-10, 17-0332-10, 17-0333-10, 17-0334-10, 17-0335-10, 17-0336-10, 17-0290-10, 17-0284 10, 17-0287-10, 17-0286-10, 17-0283-10, 17-0273-10, 170278-10 y 170277-10, respecto a los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2238-11, 24-2262 11, 24-2236-11, 24-2158-11, 24-2157-11, 24-2237-11, 24-2156-11, 24-2155-11, 24 2154-11, 24-2153-11, 24-2152-11, 24-2151-11, 24-2251-11, 24-3001-11, 24-2999-11, 24-2968-11, 24-2613-11, 24-2614-11, 24-2245-11 y 24-2260-11, se encuentra prescrita; consecuentemente, corresponde revocar totalmente la Resolución Administrativa N° 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales contra Apolinar Rojas Subia.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

wi,

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Administrativa N° 231921000102 (SIN/GDEA/DJCC/RA/00003/2019) de 15 de abril de 2019, emitida por la Gerencia Distrital El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales contra Apolinar Rojas Subia; consecuentemente, se deja sin efecto por prescripción la facultad de ejecución : tributaria de las deudas determinadas en las Resoluciones Determinativas Nos. 17 0324-10, 17-0326-10, 17-0327-10, 17-0328-10, 17-0329-10, 17-0330-10, 17-0331-10, 17-0332-10, 17-0333-10, 17-0334-10, 17-0335-10, 17-0336-10, 17-0290-10, 17-0284 10, 17-0287-10, 17-0286-10, 17-0283-10, 17-0273-10, 17-0278-10 y 170277-10, respecto a los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-2238-11, 24-2262 11, 24-2236-11, 24-2158-11, 24-2157-11, 24-2237-11, 24-2156-11, 24-2155-11, 24 2154-11, 24-2153-11, 24-2152-11, 24-2151-11, 24-2251-11, 24-3001-11, 24-2999-11, 24-2968-11, 24-2613-11, 24-2614-11, 24-2245-11 y 24-2260-11.

ataq ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATIO

TI

ORO

CE

NUOHON DE

ZU

Ne 

DER

MANAGE

SYSTEM 

MENT

Juan Carlos Fe Guzme Ruizle

vog

  1. SH

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 19 de 20

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N0771/14 

S

WALLS

4PAST…=

=

.

-TOSS

A

RY

…,

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933 · Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

GUR

A

L.–.-.

-.

.-.-

.-

.-

.

-.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alżada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, . .conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento

obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

AW 

WON

vog

SJ zodpora

* Z8U 

** TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad

General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

mapugnac

asa Magion

alajos

R

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

P

CATHPUGULACION

Rodsana A

.

Mendoza Solle

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

/icgriavvirms/mrrv/mísb 

  1. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Direccion Elecuiva Regional Autoridad Regional de Impugnació

Tributarta lotu

Alejandra Vieta Villalobos

Bunu

e Juan Carlos

Guzmán Ruiz E

ve vod

Página 20 de 20

.

:

.