ARIT-LPZ-RA-0885-2019 Resolución Administrativa de rechazo de exención del IUE confirmada. La Administración Tributaria encontró incongruencias respecto al Estatuto del contribuyente, dado que un artículo del mencionado Estatuto le da facultades al Directorio para considerar, aprobar o rechazar la compra y venta de bienes muebles o inmuebles o inversiones, lo que denota una inclinación a resultados con beneficios económicos.

ARIT-LPZ-RA-0885-2019

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 0885/2019 

Recurrente: 

ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger

... Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Ranulfo Prieto Salinas

Acto Impugnado

Resolución Administrativa de‘ Rechazo de Exención del IUE N°191925000008 (SINIGDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019)

Expediente: 

ARIT-LPZ-0470/2019 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 1 de agosto de 2019 

VISTOS: 3 El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0885/2019 de 1 de agosto de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente.

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar. improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente ONG Red Bolivia Mundo, registrado con NIT 352155025, al no cumplir con las previsiones del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo éste contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de

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Justiciais futária para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas.

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 

11.1. Argumentos del Recurrente 

ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger conforme se acredita del Testimonio de Poder No 1013/2019 de 29 de abril de 2019, mediante nota presentada el 2 de mayo de 2019, cursante a fojas 46-51 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

La Resolución impugnada establece que las condiciones detalladas en los numerales 1 al 6, párrafo II del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, deben encontrarse expresamente señaladas en el contenido del estatuto de la ONG; asimismo, refiere que el estatuto en su artículo 4 expresa las condiciones de los numerales 4, 5 y 6 de la citada RND y no así lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del citado cuerpo legal.

Manifiesta que la situación citada precedentemente vulnera sus derechos adquiridos como Organización No Gubernamental, toda vez que los artículos 298, parágrafo II, numeral 15 de la Constitución Política del Estado y 4 de la Ley 351, establecen y definen cuatro tipos o categorías de personas jurídicas no lucrativas, entre las que están las: Organizaciones Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Civiles sin fines de lucro; asimismo, las características de los referidos entes se encuentran definidos en el artículo 4 de la Ley 351 concordante con

  • el artículo 10 de la Ley 351.

En razón a los extremos referidos, la ONG Red Bolivia Mundo “RBM” no podría constituirse en una entidad civil sin fines de lucro, aspecto que vulneraría el objeto, fines y sobre todo la naturaleza de su constitución, toda vez que es una Organización No Gubernamental que conforme determina el artículo 5 de su estatuto orgánico, se constituye en una entidad de derecho privado que posee una naturaleza de servicio social, asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico social que realiza actividades de desarrollo ylo asistenciales sin fines de lucro y no financieras en el marco de lo establecido en el artículo 4, numeral 3 de la Ley 351, motivo por el cual no

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realiza actividades de intermediación financiera ni comerciales; asimismo, se debe considerar que no se puede ser una Organización No Gubernamental y a la vez una entidad civil sin fines de lucro, que tienen distinta naturaleza:

El acto impugnado señala que es incongruente lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del párrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-2014, en relación al inciso i) del artículo 30 y los incisos i), j) y k) del artículo 48 del Estatuto Orgánico de la ONG; sin embargo, aclara que el artículo 30 corresponde a las atribuciones y obligaciones del Directorio y el inciso i) de ninguna manera significa el incumplimiento a lo dispuesto por los numerales 1, 2 y 3 del párrafo 11 del artículo 8 de la RND 10-0030-2014, toda vez que la citada disposición se refiere a la posibilidad de adquirir bienes muebles, inmuebles o monetarios en beneficio de la ONG y no de los miembros del Directorio, aspecto claramente establecido en el artículo 4 del Estatuto Orgánico.

Las atribuciones y obligaciones del Presidente del Directorio que se encuentran consignadas en el artículo 48 del Estatuto Orgánico de la ONG Ý que fueron observadas a través de la Resolución impugnada, obedecer a un carácter administrativo.y no se traducen en actividades de indole comercial o de intermediación financiera, caso contrario, se vulneraria el objeto, fines y se constituiría en causal para que la personalidad en cuestión sea revocada, conforme al artículo 14 de la Ley 351 concordante con el artículo 19 del DS 1597. i :

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  1. 9.

La ONG Red Bolivia Mundo cumplió con las previsiones del artículo 49 inciso b) de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0027-15, toda vez que el Estatuto Orgánico expresamente señala que la totalidad de los ingresos y el patrimonio, incluyendo los excedentes que pudiera obtener de la ejecución de sus operaciones y actividades; se destina exclusivamente a la realización de sú objeto o fines no lucrativos, no siendo viable su distribución directa o indirectamente entre y a favor de sus miembros; asimismo, en caso de extinción, disolución y liquidación, el patrimonio debe necesariamente distribuirse entre entidades que tengan igual objeto que la entidad o debe ser donado a instituciones públicas, según lo resuelva la Asamblea General conforme a lo dispuesto en el Estatuto.

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Justicia Higuana para vivir bien Jan mit’ayit jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019.

II.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger, fue admitido mediante Auto de 8 de mayo de 2018, notificado personalmente a la representante legal de la parte recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria el 9 y 16 de mayo de 2019; fojas 52 53 y 67-70 de obrados.

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Ranulfo Prieto Salinas, conforme se acredita de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, por memorial presentado el 30 de mayo de 2019, cursante a fojas 73-81 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

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El sujeto pasivo hace referencia a que se efectuó un inadecuado análisis en la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención; sin embargo, no se establece de manera concreta cuales habrían sido las hipotéticas falencias encontradas en el acto definitivo y por el contrario, se limita a copiar in extenso parte de la resolución y citar normativa que no tiene relación con los aspectos tributarios; en tal sentido, los argumentos del recurrente no son claros y tampoco justifican o respaldan las observaciones consignadas en el acto impugnado en relación a los Estatutos, aspecto. que imposibilita la aceptación de la exención en cuestión.

El recurrente solicita la revocatoria de la Resolución impugnada, pretendiendo que la instancia recursiva acepte la solicitud de exención, desconociendo que la única entidad que puede decidir sobre ‘tal aspecto es la Administración Tributaria; lo contrario, implicaría la vulneración de derechos y el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 212 de la Ley 2492, además de que se estarían asumiendo atribuciones que no son de su competencia.

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La Administración Tributaria a momento de elaborar y fundamentar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención, sustentó su determinación en los artículos 49, inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493; 8, parágrafo I, 19 y 20 de la Ley 2492; 3 del DS 27190; 5 del DS 24051, modificado por el artículo 3 del DS 27190; y 8; parágrafo II de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14.

Se debe considerar que en base a la citada normativa se procedió al análisis del Estatuto del contribuyente, producto del cual se identificó incongruencias entre lo establecido en el artículo 4, que refiere a una entidad de derecho privado de naturaleza no lucrativa, en relación al 30, que establece dentro de las facultades del Directorio de

la de considerar, aprobar o rechazar toda compra y venta de bienes.muebles e inmuebles o inversiones de cualquier índole por un monto mayor a Bs400.000; en tal sentido, es evidente que el sujeto pasivo de acuerdo al contenido de sus estatutos se inclina a un resultado con beneficios económicos que incrementan sus ingresos, sin

e explique claramente que éstos serán estrictamente usados para los mismos fines de la ONG, incumpliendo en consecuencia con el artículo 8, parágrafo II, numerales 1, 2 y 3 de la RND 10-0030-2014, más aun considerando que su reglamento interno no establece que el sujeto pasivo no realizará actividades de intermediación financieras u otras comerciales.

La Resolución Administrativa impugnada observó que el sujeto pasivo no aclaró expresamente en sus Estatutos, que la actividad y objeto perseguido no están vinculados a las actividades de intermediación financieras u otras comerciales que generen ingresos económicos, tal como lo refiere el artículo 48, incisos i), j) y k); situación que incumple los artículos 49, inciso b) de la Ley 843 y 8, parágrafo II de la RND 10-0030-2014; en ese contexto, la Administración Tributaria debe realizar una valoración integra del contenido de los Estatutos de Constitución de los contribuyentes,

para garantizar que la exención no sea utilizada de forma extensiva o interpretativa con a finalidad de que el Estado deje de percibir los recursos tributarios que legalmente corresponden, motivo por el cual los citados Estatutos no pueden presentar incongruencias entre sí; razón por la cual, se procedió a declarar la improcedencia de la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del IUE que fue planteada por el sujeto pasivo.

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo· La Paz, Bolivia

III 

El contribuyente reclama que al ser una ONG no correspondía que en el acto impugnado se observen sus Estatutos y se establezca el incumplimiento de los numerales 1, 2 y 3 del artículo 8, parágrafo II de la RND 10-0030-14, toda vez que no se trata de una entidad sin fines de lucro; al respecto, se debe considerar que para dar curso a la aceptación de la exención del (UE, se debe verificar el cumplimiento de los 6 requisitos establecidos en el citado articulado, más aun considerando que de acuerdo a lo expresado en el Recurso de Alzada presentado, la entidad busca fines de lucro y pretende realizar una actividad de intermediación financiera, aspecto que fue corroborado en todo el análisis del proceso de exención y expuesto en la Resolución Administrativa impugnada; asimismo, los requisitos a efectos de la exención deben estar expresamente contemplados en el Estatuto y éste debe ser congruente en todo su texto, lo contrario implicaría generar incertidumbre de la real aplicación que se darán a los ingresos que se obtienen.

Se debe considerar lo establecido en el artículo 3 del DS 27190, que dispone que las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificado por la Ley 2493, podrán solicitar la exención ante la Administración Tributaria, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece; sin embargo, tal aspecto no aconteció en el presente caso y en tanto no se cumplan los citados requisitos, el contribuyente se encuentra sujeto al IUE.

El contribuyente no cumple con las condiciones previstas por ley a efectos de la exención que solicita; toda vez que las actividades señaladas en sus Estatutos no establecen límites para su realización, generando susceptibilidad de que la misma pueda desarrollar actividades con fines de lucro y/o actividades de intermediación financiera, en inobservancia de los artículos 2 de la Ley 2493, 3 del DS 27190 y 2 de la RND 10-0030-05; asimismo, se debe tener presente que el sujeto pasivo al momento

NIT tenía conocimiento de sus derechos y obligaciones ante la Administración Tributaria, motivo por el cual debió cumplir con la normativa tributaria a efectos de solicitar su exención, lo contrario implicaría una pretensión de eludir obligaciones de cumplimiento general..

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El recurrente cuestiona la observación de la Administración Tributaria en relación a los artículos 30 y 48 del Estatuto; sin embargo, del análisis de los citados artículos

Resolución Administrativa impugnada, se advirtió que en el Estatuto

no se establece el destino de las transacciones emergentes de compra y venta de bienes por parte del Directorio y tampoco se regula el manejo económico emergente de contratos u otras actuaciones destinadas para financiar la actividad, situación que podrían posibilitar la disolución anticipada del patrimonio de la ONG solicitante, incumpliendo con el artículo 49, inciso b) de la Ley 843, concordante con lo dispuesto en el artículo 8, parágrafo II, numeral 6 de la RND 10-0030-2014

Respecto al análisis de la solicitud de exención del UE, el mismo debe estar enmarcado al método de interpretación literal, lo que implica que no puede existir la mínima duda respecto a la actividad que efectuará el solicitante y todo lo concerniente a la misma, a fin de no incurrir en actividades con fines de lucro, aspecto que fueron observados por la Administración Tributaria en el acto impugnado; al efecto, cita los artículos 19 y 20 de la Ley 2492, 2 inciso b) de la Ley 2493 y 5 del DS 24051 (éste último modificado por el artículo 3 del DS 27190).

De conformidad a los artículos 28, inciso b) de la Ley 1178 y 65 de la Ley 2492, se presume la legalidad de las actuaciones de los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales; asimismo, en consonancia de la Sentencia Constitucional 0258/2007-R de 10 de abril de 2007, es evidente que la Administración Tributaria aplicó en todo momento el principio de buena fe en cada uno de los actos jurídicos administrativos que celebró.

El sujeto pasivo en el Recurso de Alzada señala que la ONG no es una entidad sin fines de lucro, constituyéndose tal aspecto en una confesión espontánea de conformidad al artículo 404 del Código de Procedimiento Civil, concordante con el artículo 1321 del Código Civil, aplicables en cumplimiento de los artículos 5 parágrafo II, 77 parágrafo 1 y 215 del Código Tributario vigente, que denota que el contribuyente realiza inversiones financieras y no establece las limitantes para tal actividad, motivo

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por el cual no se puede considerar exento del pago del IUE.

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En virtud al principio de congruencia, las resoluciones deben enmarcarse a lo solicitado por las partes, no debiendo ir más allá de lo pedido, lo contrario implicaría una actuación de forma ultra petita; al efecto, cita el Auto Supremo No 194 de 12 de abril de 2007, la SC 1312/2003-R y la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011..

Conforme a los fundamentos expuestos; solicita confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE N°191925000008. (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019…

II.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 31 de mayo de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario; actuación notificada al recurrente y a la Administración Tributaria en secretaría el 5 de junio de 2019; fojas 82-83 de obrados.

Por memorial presentado el 25 de junio de 2019, la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales por medio de su representante legal Ranulfo Prieto Salinas, ratificó el calidad de prueba pre constituida el expediente administrativo presentado a momento de responder el Recurso de Alzada; al respecto, con Proveido de 26 de junio de 2019, se dispuso por ratificada la prueba documental, actuación notificada en secretaría a las partes en la misma fecha; fojas 84-86 de obrados.

Por nota de 27 de junio de 2019, la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger presentó en esta instancia nota MPR VA-UPJ Ex. N° 111/2019 de 24 de junio de 2019 emitida por el Vice Ministerio de Autonomías – Ministerio de la Presidencia, en la que se evidencia que las organizaciones no gubernamentales y las entidades civiles sin fines de lucro, son categorías diferentes de entidades con características propias que realizan actividades sin fines de lucro; al respecto, por Proveido de 28 de junio, se señaló que al haber concluido el plazo para la presentación de pruebas el 25 de junio de 2019, no ha lugar lo solicitado al encontrarse la pretensión fuera de plazo previsto por ley, actuación notificada en secretaria a las partes el 3 de julio de 2019; fojas 87-90 de obrados.

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11.5. Alegatos Por memorial de 11 de julio de 2019, la Administración Tributaria recurrida formuló alegatos dentro los plazos y condiciones establecidas por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, ratificando los argumentos de su respuesta al Recurso de Alzada, que demuestran que el sujeto activo actuó de buena fe y en estricto cumplimiento de la norma tributaria vigente; al efecto, por Proveído de 12 de julio de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, acto notificado por secretaría a las partes el 17 de julio de 2019; fojas 91-92 y 104 de obrados.

Christine Elizabeth Krueger en representación legal de ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, por nota de 12 de julio de 2019, presentó alegatos escritos referidos a la exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas y las observaciones emitidas por la Administración Tributària a los estatutos en los cuales cumplió las previsiones del inciso b) del artículo 49 de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, concordante con lo dispuesto por el DS 27190; al efecto, por Proveido de 15 de julio de 2019, dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraría, acto notificado el 17 de julio de 2019; fojas 93-103 y 105 de obrados.

  1. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger, mediante nota presentada el 31 de enero de 2019, ante la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, solicitó la exención tributaria del pago del QUE; fojas 1-2 de antecedentes administrativos.

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La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió declarar improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente ONG Red Bolivia Mundo, registrado con NIT 352155025, al no cumplir con las previsiones del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo éste contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas, acto notificado de manera personal a la representante legal de ONG Red Bolivia Mundo el 12 de abril de 2019; fojas 71-75 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados. los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de

conformidad al artículo 211-1|| del referido Código Tributario, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Christine Elizabeth Krueger en representación legal de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM” en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

IV.1. Exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, legalmente representada por Christine Elizabeth Krueger, en su memorial de Recurso de Alzada y alegatos manifestó que la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, no podría constituirse en una entidad civil sin fines de lucro, aspecto que vulneraría el objeto, fines y sobre todo la naturaleza de su constitución, toda vez que es una Organización No Gubernamental que conforme determina el artículo 5 de su Estatuto Orgánico, se constituye en una entidad de derecho privado en el marco de lo establecido en el artículo 4, numeral 3 de la Ley 351, motivo por el cual no realiza actividades de intermediación financiera ni comerciales; asimismo, se debe considerar que no se puede ser una Organización No Gubernamental y a la vez una entidad civil sin fines de lucro, que tienen distinta naturaleza.

La ONG Red Bolivia Mundo cumplió con las previsiones del artículo 49 inciso b) de la Ley 843, modificada por el artículo 2 de la Ley 2493, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0027-15, toda vez que

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el Estatuto Orgánico expresamente señala que la totalidad de los ingresos y el patrimonio, incluyendo los excedentes que pudiera obtener de la ejecución de sus operaciones y actividades, se destina exclusivamente a la realización de su objeto o fines no lucrativos, no siendo viable su distribución directa o indirectamente entre y a favor de sus miembros; asimismo, en caso de extinción, disolución y liquidación, el patrimonio debe necesariamente distribuirse entre entidades que tengan igual objeto qué la entidad o debe ser donado a institución públicas, según lo resuelva la Asamblea General conforme a lo dispuesto en el Estatuto.

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada y alegatos señala que se debe considerar lo establecido en el artículo 3 del DS 27190, que dispone que las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley. 843, modificado por la Ley 2493, podrán solicitar la exención ante la Administración Tributaria, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece; sin embargo, tal aspecto no aconteció en el presente caso, toda vez que las actividades señaladas en sus Estatutos no establecen límites para su realización, generando susceptibilidad de que la misma pueda desarrollar actividades con fines de lucro y/o actividades de intermediación financiera, en inobservancia de los artículos 2 de la Ley 2493, 3 del DS 27190 y 2 de la RND 10-0030-05; al respecto, se tiene el siguiente análisis:

El artículo 8 de la Ley 2492, en su parágrafo I, dispone: Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal. 

El artículo 19 de la Ley 2492, en relación a la exención, condiciones, requisitos y plazo,

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dispone: 1. Exención es la dispensa de la obligación tributaria materia; establecida expresamente por Ley. II. La Ley que establezca exenciones, deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de su duración. 

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El artículo 20 de la Ley 2492, respecto a la vigencia e inafectabilidad de las exenciones, dispone: I. Cuando la Ley disponga expresamente que las exenciones deben ser 

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formalizadas ante la Administración correspondiente, las exenciones tendrán vigencia a partir de su formalización. II. La exención no se extiende a los tributos instituidos con posterioridad a su establecimiento. III. La exención, con plazo indeterminado aun cuando fuera otorgada en función de ciertas condiciones de hecho, puede ser derogada o modificada por Ley posterior. IV. Cuando la exención esté sujeta a plazo de duración determinado, la modificación o derogación de la Ley que la establezca no alcanzará a los sujetos que la hubieran formalizado o se hubieran acogido a la exención, quienes gozarán del beneficio hasta la extinción de su plazo. 

El artículo 49 inciso b) de la Ley 843, modificado por el artículo 2 de la Ley 2493, establecen que están exentas del impuesto: Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales. Esta franquicia procederá siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales, que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destinen exclusivamente a los fines enumerados, que en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que, en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas condiciones reflejadas en su realidad económica. 

El artículo 8 de la RND 10.0030.05 de 14 de septiembre de 2005, modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, dispone:

Una vez ingresado el trámite al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de la Gerencia Distrital O GRACO de su jurisdicción, en el plazo de cinco (5) días hábiles se debeverificar si se, acompañaron los documentos señalados en los artículos 6 y 7 de la presente Resolución Normativa de Directorio, para proceder a emitir un Auto Administrativo de Aceptación o Rechazo de Solicitud de Exención del TUE, que deberá ser comunicado en la Pizarra Tributaria de la Oficina Virtual y notificado en Secretaría conforme al artículo 90 de la Ley N° 2492, Código Tributario 

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Boliviano. Si la solicitud fuere rechazada por observaciones de forma, el solicitante podsubsanar las observaciones llenando previamente el Formulario “REINGRESO”, que se encuentra disponible en la Oficina Virtual, debiendo presentarlo en forma impresa junto a los documentos requeridos por la Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción en el término de diez (10) días hábiles a partir del primer día siguiente hábil de la notificación con el Auto Administrativo de Rechazo de Solicitud de Exención del IUE, caso contrario la solicitud se tendrá como no presentada.. Una vez emitido el Auto Administrativo de Aceptación de Solicitud de Exención del UE, correrá el plazo de treinta (30) días corridos para el análisis de la documentación presentada, efecto para el cual las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante, en el convenio o en el Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Estado Plurinacional de Bolivia (para el caso de las ONG’s Extranjeras): 1. Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro. 2. Que no realice actividad de intermediación financiera.. 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo || del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030:05. 4. Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta. 5. Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados. 

  1. Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas. A partir de la revisión efectuada, se emitirá la correspondiente Resolución Administrativa de Aceptación o Rechazo de Exención del TUE, sen corresponda. La Resolución Administrativa de Aceptación de Exención del IUE será notificada en secretaría del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva de la Gerencia Distrital O GRACO de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano; la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE será notificada en el domicilio tributario del contribuyente, conforme lo 

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establecido en los artículos 84 y siguientes de la citada norma legal. Sin perjuicio de las notificaciones señaladas, la Resolución Administrativa que resuelva la solicitud de exención deberá ser comunicada en la pizarra tributaria de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales. 

A objeto de una adecuada comprensión de la problemática que nos ocupa, es

pertinente realizar previamente una contextualización de las principales actuaciones

administrativas; al efecto, de la revisión de antecedentes administrativos se establece

que por nóta presentada el 31 de enero de 2019. ante la Gerencia Distrital La Paz ll

del Servicio de Impuestos Nacionales, Christine Elizabeth Krueger solicitó la exención tributaria del pago del IVE en favor de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, conforme consta a fojas 1-2 de antecedentes administrativos.

Posteriormente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del TUE N°191925000008 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, declarando improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE) del contribuyente ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, registrado con NIT 352155025, al no cumplir con las previsiones del artículo 49 de la Ley 843, concordante con lo dispuesto por el artículo 8 de la RND 10-0030-05, modificada por las RND’s 10-0030-14 y 10-0027-15, debiendo éste contribuyente obligatoriamente presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas, acto notificado de manera personal a la representante legal de ONG Red Bolivia Mundo el 12 de abril de 2019, así se evidencia a fojas 71-75 de antecedentes administrativos.

Conforme se puede apreciar, la decisión asumida por la Administración Tributaria para disponer el rechazo al planteamiento efectuado por el recurrente se circunscribió a que la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, no cumplió con la normativa legal que regula el otorgamiento de exención; en ese entendido, corresponde dilucidar dicha problemática y establecer si la actuación del Ente Fiscal se encuentra enmarcada o no al marco constitucional y legal respectivo.

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En ese marco, es preciso señalar que el artículo 19 de la Ley 2492, dispone que la exención es la dispensa de la obligación tributaria establecida por Ley y que ésta deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, así como los tributos, plazo y duración. .

Con relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el artículo 36 de la Ley 843; dispone su aplicación sobre las utilidades resultantes de los Estados Financieros de las empresas al cierre de cada gestión anual; no obstante, según el inciso b) del artículo 49 de la misma norma, se encuentran exentas de tal tributo, entre otras, las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas que realicen

dades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, procediendo dicha franquicia siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales y que en sus estatutos expresamente señalen que la totalidad de sus ingresos” y patrimonio se destinen exclusivamente a sus fines indicados, que en ningún caso se distribuyan directa ni indirectamente entre sus asociados; y, que en caso de liquidación, el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o a instituciones públicas. –

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El artículo 3 del DS 27190, sustituye el artículo 5 del DS 24051, con el siguiente texto: “Las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del Artículo 49 de la Ley N° 843 modificado por la Ley 2493, publicada el 4 de agosto de 2003, que desarrollen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales, podrán solicitar su reconocimiento ante la Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las mismas estar expresamente contempladas en sus estatutos. El reconocimiento de esta exención deberá ser formalizado ante la Administración Tributaria correspondiente (…). La Administración Tributaria establecerá el procedimiento y los requisitos administrativos para la formalización de esta exención

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Precisamente, en observancia a dicho mandato la Administración Tributaria el 14 de septiembre de 2005, emitió el Procedimiento de Formalización para la exención del

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IUE, aprobado por la RND 10.0030.05, que tiene por objeto establecer el procedimiento y requisitos administrativos para la formalización y reconocimiento de la exención dispuesta en el inciso.b) del artículo 49 de la Ley 843, debiendo los sujetos pasivos o terceros responsables que deseen beneficiarse con el goce de la exención del IVE, presentar su solicitud de formalización adjuntando todos los requisitos solicitados; posteriormente, la citada normativa fue complementada y modificada por la RND 10 0030-2014 de 19 de diciembre de 2014:

Bajo el marco legal señalado, es pertinente considerar que la RND 10.0030.05 en su artículo 8 parágrafo Il modificado por el artículo 4 parágrafo Ill de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, establece los requisitos de fondo que debe observar la solicitud de formalización y reconocimiento de exención, los cuales deben estar plasmados en la norma estatutaria del solicitante; al efecto, resulta pertinente revisar el Estatuto de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM” cursante a fojas 34-68 de antecedentes administrativos y su contrastación con la normativa legal citada.

En ese entendido, es necesario considerar previamente que de acuerdo al artículo 8 parágrafo I de la Ley 2492, se establece que en cuanto a la interpretación de las normas tributarias en el caso de las exenciones, se debe aplicar el método literal, asimismo, el artículo 8 parágrafo II de la citada Resolución Normativa de Directorio, en cuanto a la observancia de los requisitos señala que: “(...) las condiciones que se detallan a continuación deberán estar expresamente contempladas en las normas estatutarias del solicitante (...)“, es decir, se trata de presupuestos que deben ser ineludiblemente observados por quien pretenda acceder a la exención tributaria; en ese contexto, es preciso delimitar las causales de rechazo dispuestas por la Administración Tributaria en el presente caso; al respecto, corresponde realizar el siguiente análisis: .

Incumplimiento de los numerales 1, 2 y 3 del parágrafo II del artículo 8 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14 La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ W/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, señala: “(...) Que, el Artículo 4° (NATURALEZA) de los estatutos presentados por el contribuyente a la letra señala: “...es un entidad de derecho privado de naturaleza no lucrativa...

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existiendo una incongruencia con el Artículo 30 (Atribuciones y Obligaciones del Directorio) inciso i) de los estatutos que indica considerar, aprobar, o rechazar toda Compra y Venta de bienes muebles e inmuebles o inversiones de cualquier índole por un monto mayor a los Bs.400.000.– (Cuatrocientos Mil con 00/100 Bolivianos), dando a entender que resultado de estas atribuciones puedan obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero, incumpliendo en este punto con lo dispuesto el numerales 1, 2 y 3 del parágrafo II, artículo 8 de la RND Nro. 10-00302014 (…)”. 

Continúa señalando: “(…) Que, de la lectura al texto del estatuto se advierte que no establece de forma expresa en ningún articulado que no realizarán actividades de intermediación financiera u otras comerciales; cabe aclarar que el Artículo 48 (Presidente del Directorio) en los incisos i), j) y k)... se refiere a que las atribuciones del presidente son: gestionar y obtener préstamos a plazo o cuenta corriente, suscribir I títulos valores, cheques, suscribir contratos, convenios, estipular formas de financiamiento…, incumpliendo en estos puntos con lo establecido en el inciso b), del articulo 49 de la Ley N° 843 así como lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del parágrafo II, artículo 8 de la RND 10-0030-2014 (...)”. 

Al respecto, esta Instancia Recursiva advierte que si bien el artículo 4 del Estatuto de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM” señala: “(...) La ONG – RBM se establece como entidad de derecho privado, de naturaleza no lucrativa (...)”; sin embargo, tal aspecto no cumple con lo dispuesto en el artículo 8, parágrafo II, numeral.1 de la RND 10-0030 05 modificada por la RND 10-0030-14, toda vez que no establece expresamente: “Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro“; el aspecto antes señalado, adquiere relevancia jurídica en el marco de lo previsto por el artículo 8, parágrafo | de la Ley 2492, que establece que las normas referentes a exenciones tributarias deben ser interpretadas de acuerdo al método literal. 

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A ello se añade, que el representante legal de la empresa recurrente, de manera expresa en el Recurso de Alzada manifiesta: “(…) En consecuencia, la ONG RED BOLIVIA MUNDO no podría constituirse en una ENTIDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO, aspecto que vulnera nuestro objeto, fines y sobre todo la naturaleza por la que nos constituimos, pues la ONG RED BOLIVIA MUNDO es una ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (…) Nuestra entidad no puede ser una Organización No 

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Gubernamental y a la vez una entidad sin fines de lucro, pues esta última tiene otra naturaleza (…)”, conforme consta a fojas 49 de obrados, de lo que se evidencia que es el mismo recurrente el que de manera contradictoria a lo establecido en el artículo 4 de su Estatuto, señala que la ONG RED BOLIVIA MUNDO no se constituye en una entidad civil sin fines de lucro; consecuentemente, corresponde mantener la observación de la Administración Tributaria en relación al incumplimiento del artículo 8, parágrafo II, numeral 1 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14.

Ahora bien, en relación al incumplimiento por parte del sujeto pasivo del artículo 8, parágrafo II, numeral 2 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14, es menester establecer que de la revisión del Estatuto de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”, cursante a fojas 34-68 de antecedentes administrativos y 11-45 de obrados, no especifica de forma literal y expresa que no se dedica a las actividades de intermediación financiera, aspecto que vulnera lo establecido en los artículos 49 inciso b) de la Ley 843 y 8 parágrafo’ Il numeral 2 de la RND 10-0030-05, modificado por el artículo 4 parágrafo III de la RND 10-0030-14, requisito insoslayable que debió estar explícitamente y de manera literal contemplado en su norma estatutaria de la citada ONG, de manera clara sin condiciones, interpretaciones ni prerrogativas a efectos de beneficiarse con la exención de pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas

JE); en tal sentido, corresponde mantener la observación de la Administración

Tributaria en relación al incumplimiento del artículo 8, parágrafo II

RND 10-003005 modificada por la RND 10003014. 

Con relación a la inobservancia del artículo 8, parágrafo II, numeral 3 de la RND 10 . 0030-05 modificada por la RND 10-0030-14, que es referida por la Administración

Tributaria; corresponde señalar que la citada disposición establece como condición a efectos de acceder al beneficio de la exención del Impuesto a las Utilidades de las Empresas que en el Estatuto se establezca: “3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio“, en ese contexto legal, es menester enfatizar que el Estatuto de la ONG Red Bolivia Mundo “RBM” no consigna de forma literal y expresa que no se dedique a actividades comerciales, aspecto observado en la Resolución Administrativa impugnada en base a los artículos 30 y 48 del Estatuto del contribuyente; consecuentemente, es evidente la observación efectuada por el Ente Fiscal respecto

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a la vulneración del artículo 8, parágrafo II, numeral 3 de la RND 10-0030-05 modificada por la RND 10-0030-14.

En relación a lo argüido por el recurrente referente a que los artículos 298, parágrafo 11, numeral 15 de la Constitución Política del Estado y 4 de la Ley 351, establecen y definen cuatro tipos o categorías de personas jurídicas no lucrativas, entre las que están las: Organizaciones Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Civiles sin fines de lucro; al respecto, corresponde señalar que la citada normativa establece la competencia privativa del nivel.central del Estado para la otorgación y registro de personalidad jurídica a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento; de lo que se infiere inequívocamente que una de sus atribuciones exclusivas del nivel central del Estado es precisamente el de otorgar la personalidad jurídica de las entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento; en consecuencia, la aprobación de su personalidad jurídica por esta cartera de Estado de ninguna manera y bajo ningún parámetro legal, implica la exención del pago del IVE, toda vez que para el efecto, existe una instancia como es el Servicio de Impuestos Nacionales, quien en la labor de análisis y de subsunción a la norma establece en definitiva si procede o no la exoneración de la obligación fiscal señalada; consecuentemente, no es evidente la vulneración de derechos adquiridos alegados por el recurrente. : :

Del análisis realizado, se infiere que la entidad recurrente en sus estatutos no cumplió con lo establecido en el artículo 8 parágrafo Il numerales 1, 2 y 3 de la RND 10-0030 05, modificado por artículo 4 (Modificaciones), parágrafo III de la RND 10-0030-14 de 19 de diciembre de 2014, para acceder a la exención tributaria del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) en cumplimiento del artículo 49 inciso b) de la Ley 843. Lo señalado no inhibe a la entidad ahora recurrente que una vez cumplidos los

de manera posterior pueda nuevamente solicitar ·ante el Servicio de Impuestos Nacionales, el trámite de exención del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE); consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ II/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz li del Servicio de Impuestos Nacionales..

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POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley. 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

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RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191925000008 (SIN/GDLPZ 11/DJCC/TJ/RAEX/00012/2019) de 20 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz :ll del Servicio de Impuestos Nacionales contra la ONG Red Bolivia Mundo “RBM”; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de formalización y reconocimiento de exención en relación al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE).

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código

Tributario y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

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Vivian L. Quisben Rocha 

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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Kic. Cecilia Velez Dorade 

Directora Ejecutiva Regional 

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