ARIT-LPZ-RA-0869-2019 Se anula Resolución Administrativa. El contribuyente presenta proyecto de rectificatoria correspondiente a la Declaración Jurada del F-200 IVA, el cual es rechazado por la Administración Tributaria con falta de valoración de los documentos presentados por el contribuyente, lo que vulneraria el derecho a la defensa y debido proceso, y que vicia de nulidad el acto administrativo, por lo tanto el SIN deberá emitir un nuevo acto administrativo debidamente fundamentado respecto a la documentación presentada en relación a la rectificatoria del formulario 200 IVA.

ARIT-LPZ-RA-0869-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0869/2019 

Recurrente: 

Iniciativas Comerciales y de Producción – S.RL., representada legalmente por Luis Fernando

Galleguillos Salguero ..

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz ll del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Ranulfo Prieto Salinas,

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP//00364/2018)

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 29 de julio de 2019 

VISTOS: 

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El Recurso de Alzada, el Aŭto de Admisión, la contestación de la Administración Tribútaria Recurrida, el Auto de Apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0869/2019 de 26 de julio de 2019, emitido por la Sub

Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La : Resolución – Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria del Formulario.521 con N° de Orden 2559981017, correspondiente a la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado F-200. del periodo fiscal diciembre 2015, presentado por el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., con NIT 144376023.

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TI IIIII

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero conforme el Testimonio de Poder N° 632/2011 de 23 de mayo de 2011, mediante notas presentadas el 18 y 25 de abril de 2019, cursante a fojas 128-134 y 150 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo

siguiente:

En atención a la solicitud de rectificatoria, la Administración Tributaria verificó las pólizas de importación y observó la diferencia de Bs1.- entre lo expuesto en el F-521 que se pretende rectificar y el monto obtenido de las citadas pólizas; no o diferencia se debe al redondeo, toda vez que el Ente Fiscal estaría redondeando el importe total de las DUI’s y no así el conjunto de las compras del periodo.

De acuerdo al inciso b) de la cláusula cuarta de la Escritura de Constitución N° 684/06, referida al objeto de la sociedad, es evidente que esta empresa se encuentra legalmente habilitada para realizar el comercio de importación de mercaderías y equipos de maquinarias en general; a ello suma que realizó sus registros ante Fundempresa así como también ante la Aduana a través del Formulario de Registro de Importadores y el Certificado de Registro de Operador de Comercio Exterior. Por temas administrativos, el 21 de junio de 2015, inactivó la actividad de “Importación y Exportación”, dejando como actividad principal “Actividades de estudio de mercados y realización de encuestas de opinión pública, asesoramiento empresarial y en materia de gestión” y como actividad secundaria “Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”; lo que no implica que dejó de seguir los objetivos por los que fue

constituido.

Cumplió con lo dispuesto por el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, toda vez que cuenta con documentación contable y legal que demuestra la legal importación vinculada a las operaciones de la empresa, las cuales forman parte del Kardex, y en. el caso de haberlas vendido se emitieron las facturas correspondientes. Además, a partir de diciembre 2015, no realizó ninguna importación, motivo por el cual aún no se perfeccionó la habitualidad como importador tal y como pretende reconocer la Administración Tributaria.

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Respecto a la observación de no presentación de medios fehacientes de pago emitidos por una institución financiera regulada por la ASFI, la Administración Tributaria no valoró la totalidad de la documentación presentada, posición arbitraria e injusta, toda vez que ésta tenía en su poder la totalidad de las transferencias realizadas por la compra de motocarros; al efecto, cita el artículo 37 de la Ley 2492, establece que las operaciones de compra y venta de bienes y servicios a partir de los Bs50.000.- deben estar respaldados con documentos emitidos por una entidad de intermediación financiera regulada por al ASFI; en este caso, al ser la única transacción que supera el monto mencionado con el proveedor de Motocarros, estos pagos fueron realizados mediante solicitudes de transferencia de fondos al exterior por el Banco Bisa S.A., que no fueron valoradas en el proceso de verificación. A lo anterior se suma que no se realizó la bancarización del periodo observado, toda vez que la RND 10-0017-15 que reglamenta el tratamiento de las transacciones por importes iguales o mayores a Bs50.000.-, en su artículo 2 (Alcance), excluye a las operaciones de comercio exterior como son las importaciones.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Administrativa N° 231825000439.(SIN/GDLPZ 11/DFISVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018.

II.2. Auto de Admisión, El Recurso de Alzada interpuesto por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R. representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero, fue admitido mediante Auto de 30 de abril de 2019, notificado de forma personal a la empresa recurrente y mediante cédula a la Administración Tributaria el 7 y 10 de mayo de 2019,

respectivamente; fojas 151-156 de obrados.

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Ranulfo Prieto Salinas conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, por memorial presentado el 27 de mayo de 2019, cursante a fojas 159-167 de obrados, respondió negativamente

expresando lo siguiente:

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Se realizaron los actos jurídicos bajo la egida del respeto a los derechos, reglas, principios y garantías básicas fijadas por el orden jurídico; actuando dentro de los parámetros del derecho a la seguridad jurídica, aplicando objetivamente las normas jurídicas, poseyendo pleno conocimiento el contribuyente de cuáles eran y son sus derechos y obligaciones, en el marco de la garantía al debido proceso y cuidando que éste asuma su derecho a la defensa; al efecto, cita los artículos 70 numeral 1 y 78 de la Ley 2492, así como los artículos 4 y 5 del DS 25183, con los que señala que el sujeto pasivo tiene derecho a rectificar sus declaraciones juradas con saldo a favor del contribuyente, siempre y cuando de manera inicial presente para ello su solicitud

undamentada y acompañada por toda la documentación’ respaldatoria correspondiente y del proyecto de rectificación, documentación que será objeto de verificación por el Ente Fiscal a objeto de disponer de la aprobación o rechazo a la citada solicitud.

La rectificación de las declaraciones juradas, no corresponde a un proceso de determinación, siendo ésta una verificación que se efectúa para establecer la procedencia de la solicitud presentada por el contribuyente, evaluando si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de respaldo, condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo ser éstas el fiel reflejo de la verdad, comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe, conforme lo estipulado en el artículo 78 de la Ley 2492.

Concluido el análisis de la documentación presentada por el contribuyente, estableció

que tiene observaciones que impidieron valorar los documentos presentados como respaldo a su solicitud; motivo por el cual en la parte resolutiva del acto administrativo impugnado señaló que la solicitud resulta ‘no procedente al existir muchas inconsistencias entre la documentación e información presentada ante la

Administración Tributaria.

Manifiesta que el sujeto pasivo expresa una hipotética confusión en la sumatoria de todas las compras realizadas en el periodo fiscal diciembre/2015; dicho error aritmético. es atribuible únicamente al contribuyente, toda vez que no efectuó un cálculo correcto obtenido de la sumatoria del monto inicial de la declaración jurada con el monto total en las pólizas de importación; aclara que el proyecto de rectificatoria no se encuentra : – acorde con los datos e información puesta a conocimiento de la Administración

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Tributaria, ya que verificó que el importe del proyecto de rectificatoria no iguala y tiene una diferencia de Bs1, incumpliendo lo dispuesto en el parágrafo I del artículo 2 de la RND 10-0025-10; al efecto, cita los artículos 78 de la Ley 2492, 26, 27 y 28 del DS 27310.

Advierte que de la revisión del Padrón de Contribuyentes cursante a fojas 22 y 23 de antecedentes administrativos, se tiene los datos de las diversas actividades que fueron declaradas y establecidas por el mismo contribuyente; resaltando que la actividad de Importación y Exportación se inició el 26 de diciembre de 2006 hasta el 21 de junio de 2015, datos que dan cuenta que en el periodo diciembre de 2015 sobre el cual se solicitó la rectificatoria, el sujeto pasivo ya no desarrollaba la actividad de importación y exportación; bajo ese lineamiento, se pretende incorporar y validar veinticuatro pólizas de importación, que a la fecha son objeto de controversią, mismas que no deberían ser consideradas pues no guardan relación alguna con la actividad comercial ni con la actividad secundaria del contribuyente.

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Aclara que el contribuyente dejó de realizar las actividades gravadas de importación y exportación, al dar de baja de manera voluntaria la actividad señalada, por lo que no puede pretender engañar a la Administración Tributaria, al tratar de usar pólizas de importación de motocarros, cuando a la fecha de importación, el contribuyente no se encontraba ejerciendo actividades de importación, por lo que de ninguna manera se podría dar curso a su solicitud de rectificatoria del periodo fiscal diciembre de 2015.

Respecto a la falta de valoración de la documentación presentada, resalta que las

pólizas de importación que pretende el sujeto pasivo incorporar no tienen ninguna relación con la actividad gravada del contribuyente; empero, la Resolución Administrativa dentro de sus fundamentos y con el propósito de velar por el derecho.. al debido proceso, de manera muy breve estableció que las pólizas de importación presentadas en físico no son válidas como descargo para incluirlas e incrementar el atao 

ISO 9001 monto del formulario 200 del IVA, debido a que no se presentaron los medios fehacientes de pago emitidos por una entidad financiera y no se encuentran relacionadas con la actividad gravada que mantenía en el periodo fiscal diciembre de

10 Net 2015, incumpliendo el numeral 4 del artículo 70 y 76 de la Ley 2492, concordante con el artículo 37 del DS 27310 y lo dispuesto en los artículos 8 inciso a) de la Ley 843 y

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41 de la RND 10-0016-17; al efecto, cita la Sentencia de Sala Plena N° 97/2015 de 25 de marzo de 2015.

En las actuaciones de la Administración Tributaria se presumió la legalidad y la buena fe, tal como dispone el artículo 28 inciso b) de la Ley N° 1178; al efecto cito la Sentencia Constitucional N° 0258/2007-R de 10 de abril de 2007, con relación al principio de buena fe; solicitó considerar el principio de congruencia a momento de emitir la Resolución correspondiente.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018.

II.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 28 de mayo de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes, en aplicación del inciso d) del artículo. 218 del Código Tributario, actuación notificada al recurrente y a la Administración Tributaria en Secretaría el 29 de mayo de 2019; fojas 168-169 de obrados.

La Administración Tributaria por memorial presentado el 12 de junio de 2019, ratificó en calidad de prueba pre constituida los antecedentes administrativos adjuntados a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 13 de junio de 2019, se dio. por ratificada la prueba documental señalada; actuación notificada a las partes en Secretaría el 19 de junio de 2019; fojas 170-171 y 239 de obrados.

Mediante nota presentada el 17 de junio de 2019, la parte recurrente ratificó los argumentos presentados a momento de interponer su Recurso de Alzada; y, adjuntó en fotocopias simples los comprobantes contables, facturas de ventas y kardex de inventarios; al efecto, por Proveido de 18 de junio de 2019, se dio por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 del Código Tributario; actuación notificada a las partes en Secretaría el 19 de junio de 2019; fojas 172-238 y 240 de obrados.

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11.5. Alegatos Por nota presentada el 27 de junio de 2019, la parte recurrente solicitó la exposición de alegatos orales; al efecto, el Proveído de 28 de junio de 2019, señaló Audiencia Pública para la presentación de alegatos orales, para el día jueves 18 de julio de 2019 a horas 16:30, actuación notificada a las partes en secretaría el 3 de julio de 2019; fojas 241-242 y 245 de obrados. La Audiencia de Alegatos Orales se llevó a cabo en la fecha y hora programada, conforme se tiene del Acta de Audiencia Pública cursante a fojas 252 de cobrados, ocasión en la que iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Daniel Galleguillos Goitia, reiteró los argumentos de su Recurso de Alzada, referidos a los motivos por los cuales la Administración Tributaria rechazo la solicitud de rectificatoria, que corresponde a la diferencia de Bs 1.- establecida entre el importe solicitado y la sumatoria de las pólizas de importación, a la actividad gravada del contribuyente y a la falta de medios de pago; de la misma manera se hizo notar la asistencia de la parte recurrida; conforme consta a fojas 252-256 de obrados.”

Mediante memorial presentado el 28 de junio de 2019, la Administración Tributaria presentó alegatos en conclusiones, ratificándose in extenso en el contenido del memorial de respuesta negativa al presente Recurso; al efecto, el Proveído de 1 de julio de 2019, se dio por formulados los alegatos, actuación notificada a las partes en secretaría el 3 de julio de 2019; fojas 243-244 y 246 de obrados.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Por nota presentada el 19 de mayo de 2016, Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero, solicitó la rectificación del formulario 200 con N° de Orden 2557185719 correspondiente al periodo de diciembre 2015, toda vez que omitió la declaración de 24 pólizas de importación de Motocarros y como consecuencia se realizó un pago por debito de B$8.712.-; fojas 3 de antecedentes administrativos. .

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Mediante Proveído N° 24-1174-16 con CITE: SIN/GDLPZ-II/DFNECP/PROV/01015/2016 de 16 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria resolvió otorgar a Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., el plazo improrrogable de 5 días hábiles a partir de la notificación con el Proveido, para que presente la siguiente documentación: notas fiscales que respalden el crédito fiscal IVA, pólizas de importación (con documentación de respaldo), kardex de inventarios de la incorporación de las pólizas, medios probatorios de

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pago (compras), constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci, libro de compras y ventas IVA y constancia de presentación del libro de compras y ventas IVA, todos del periodo diciembre 2015; y, cualquier otra documentación que la fiscalizadora le solicite durante el proceso de verificación; actuación notificada de forma personal al representante legal de la empresa recurrente el 7 de diciembre de 2016; fojas 26-27 de antecedentes administrativos.

Mediante Acta de Recepción de Documentos de 28 de octubre de 2016, se hizo constar que el contribuyente, Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., entregó a la Administración Tributaria la documentación requerida; sin embargo, en observaciones se hizo notar que éste no presentó las actas de apertura y cierre del periodo solicitado, como tampoco su bancarización; fojas 28-29 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, en base al Informe CITE: SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/INF/05421/2018 de 10 de septiembre de 2018, que dispuso rechazar el Proyecto de Rectificatoria del Formulario 521 con N° de Orden 2559981017, correspondiente a la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado F-200 del periodo fiscal diciembre 2015, presentado por el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., con NIT 144376023; acto administrativo definitivo notificado personalmente al représentante legal de la empresa recurrente el 9 de abril de 2019; fojas 446-459 de antecedentes administrativos.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-1|| del referido Código Tributario, se tiene:

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente

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caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

Se hace necesario puntualizar que Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galléguillos Salguero, en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó la revocatoria de la Resolución Administrativa No 231825000439 (SIN/GDLPZ IV/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018; sin embargo, de la lectura de su Recurso se advierte que alude también argumentos de nulidad, en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará la revisión de la existencia o no de los vicios y si estos están legalmente sancionados con la nulidad.

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IV.1 ASPECTOS DE FORMAT IV.1.1. Vicios de nulidad 1 Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., representada legalmente por Luis Fernando Galleguillos Salguero en sú Recurso de Alzada y alegatos señalo que la Administración Tributaria no valoró la totalidad de la documentación presentada, posición arbitraria e injusta, toda vez que ésta tenía en su poder las transferencias realizadas por la compra de motocarros; menciona que cumplió con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 2492, que establece que las operaciones de compra y venta de bienes y servicios a partir de los B$50.000.- deben estar respaldados con documentos emitidos por una entidad de intermediación financiera regulada por al ASFI; aspecto que no fue valorado en el proceso de verificación. Sumado a lo anterior no realizó la bancarización del periodo observado, toda vez que la RND 10-0017-15 excluye a las operaciones de comercio exterior como son las importaciones.

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La Administración Tributaria en su respuesta y alegatos señaló que concluido el análisis de la documentación presentada por el contribuyente, estableció que tiene observaciones que impidieron valorar los documentos presentados como respaldo a su solicitud; motivo por el cual en la parte res

vo por el cual en la parte resolutiva del acto administrativo impugnado

señaló que la solicitud resulta no procedente al existir muchas inconsistencias entre la documentación e información presentada ante la Administración Tributaria; al respecto, corresponde señalar lo siguiente:

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El parágrafo II, artículo 115 de la Constitución Política del Estado dispone que: II. El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

El artículo 68, numerales 2, 6 y 7 de la Ley 2492 señala que: Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes: 2. A que la Administración Tributaria resuelva expresamente las cuestiones planteadas en los procedimientos previstos por este Código y disposiciones reglamentarias, dentro de los plazos establecidos. 6. Al debido proceso y a conocer el estado 

de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a tras del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. 7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución. 

El artículo 70, numeral 1 del Código Tributario señala entre las obligaciones del sujeto pasivo la de: 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. 

El artículo 76 de la misma normativa legal, establece que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar. los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración; asimismo, el parágrafo I, artículo 77 del mismo cuerpo legal, dispone que pueden invocarse todos los medios de prueba admitidos en derecho. 

El artículo 78 del Código Tributario, señala que l.. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código. II. Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo o tercero 

responsable, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del 

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Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria sustituirá a la original con relación a los datos que se rectifican. III. No es rectificatoria la Declaración Jurada que actualiza cualquier información o dato brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán los que tome como válidos la Administración Tributaria a partir de su presentación 

El artículo 28 del DS 27310, modificado por el artículo 2 parágrafo VI del DS 2993, sobre la Rectificatoria a Favor del Contribuyente, señala: 1. La Declaración Jurada Rectificatoria que incremente saldos a favor del contribuyente podrá ser efectuada por una sola vez, por cada impuesto y periodo fiscal. II. Està rectificatoria, conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley N° 2492, deberá ser aprobada por la Administración Tributaria antes de su presentación. La aprobación será resultado de la verificación de los documentos que respaldén la determinación del tributo, conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria. IV. La solicitud de rectificación de la Declaración Jurada podrá ser presentada hasta antes de que concluya el periodo de prescripción, o hasta antes del inicio de la Fiscalización o Verificación, lo que ocurra primero.” 

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:

El artículo 28 de la Ley del Procedimiento Administrativo, señala que son elementos esenciales del acto administrativo los siguientes: a) Competencia: Ser dictado por autoridad competente; b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente posible; d) Procedimiento: Antes de su émisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico; e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente artículo; y, f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico. 

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de la Casdad Certificado N 7714 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) .

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

– 

El parágrafo II del artículo 36 de la Ley 2341, establece que el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. El artículo 55 del DS 27113 señala entre otras cosas, que será procedente la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione al interés público.

Inicialmente, corresponde señalar que la indefensión supone la vulneración de los derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna gratuita, transparente y sin dilaciones, encontrándose recogido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado. El debido proceso implica que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho a la defensa; debe ser entendido como el estricto cumplimiento de los requisitos constitucionales en materia de procedimiento para garantizar justicia al recurrente; es decir, se materializa con la posibilidad de defensa que las partes deben tener a la producción de pruebas y a la decisión pronta del juzgador; es el derecho que toda persona tiene a un proceso justo y equitativo en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar.

Corresponde señalar también que la rectificación de una Declaración Jurada se constituye en un mecanismo administrativo cuyo objeto es el de corregir un dato mal registrado o completar una declaración por información omitida en la declaración original presentada, estableciéndose en los artículos 26, 27 y 28 del DS 27310 dos clases de rectificatorias, las que se encuentran a favor del Fisco y las que son a favor del contribuyente; en ese entendido, conforme los artículos 78 de la Ley 2492 y 26, parágrafo I. inciso b) y 28 del DS 27310, el sujeto pasivo se encuentra plenamente habilitado para efectuar rectificaciones a libre iniciativa o a requerimiento del SIN, cuando tenga por efecto el aumento de saldo a. favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante y que las Declaraciones Juradas rectificatorias que disminuyen el saldo a favor del Fisco o incrementan el saldo a favor del contribuyente, denominadas “Rectificatorias a favor del Contribuyente” tienen que ser solicitadas formalmente ante la Administración Tributaria requiriendo para surtir efecto legal la aprobación del ente fiscal antes de su presentación al sistema financiero y que contrariamente las rectificatorias denominadas “Rectificatorias a favor del Fisco” no requieren de la citada formalidad; consecuentemente, al amparo el artículo 78 del Código

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Tributario el sujeto pasivo tiene la posibilidad de rectificar el error en la liquidación de sus impuestos, encontrándose con pleno derecho el sujeto activo para considerar la correcta determinación de tributos según lo dispuesto en los artículos 66 y 100 de la Ley 2492.

En el contexto anterior, se tiene que el 18 de enero de 2016, el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., presentó la Declaración Jurada Form. 200 del IVA con número de orden -2557185719, correspondiente al periodo fiscal diciembre 2015; en la cual omitió la declaración de veinticuatro (24) pólizas de importación de Motocarros y como consecuencia de dicha omisión se realizó el pago por debito de B$8.712.-, conforme se evidencia a fojas 24 de antecedentes administrativos.

Con nota CITE: ICP16/SINO1 presentada el 19 de mayo de 2016, el representante legal Luis Fernando Galleguillos Salguero de Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., solicitó ante la Administración Tributaria la rectificación de la Declaración Jurada Form. 200, del Impuesto al Valor Agregado con número de orden: 2557185719, correspondiente al periodo fiscal diciembre de 2015, fundamentando la misma en la incorporación en las compras las pólizas de importación originados en una omisión de registro adjuntando al efecto documentación consistente en: Cuadro de planillas de despacho, formulario 200 original, proyecto de Declaración Jurada Recticatoria Form 521 con número de orden 2559981017, incrementando en el campo 26 “Compras directamente vinculadas a actividad gravada” de Bs62.308.- a Bs255.215.-, Libros de compras y ventas rectificados; fojas 3-19 de antecedentes administrativos… .

:

La Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales en atención a la solicitud efectuada por el sujeto pasivo emitió el Proveído N° 24-1174-16 de 16 de noviembre de 2016, requiriendo la presentación de la siguiente documentación: 1. Notas fiscales que respalden el Crédito Fiscal IVA del periodo Diciembre/2015; 2. Pólizas de importación (con documentación de respaldo); 3. Kardex de inventarios de la incorporación de las pólizas; 4. Medios probatorios de pago (compras); 5. Constancia de presentación del Módulo Bancarización Da Vinci; 6. Libro de compras y ventas IVA; 7. Constancia de presentación del Libro de compras y ventas IVA; y 8. Documentación adicional que se solicite el fiscalizador; otorgándole un plazo de 5 días computables a partir de su legal notificación, actuación que fue llevada a cabo de manera personal el 7 de diciembre de 2016. Por Acta de Recepción de 28 de octubre

afao ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

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MANAGEM 

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Juan Carlos Guzmán Ruiz

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión 

dela Calidad Certficado N°771/1

AVAVAVA 

S OSAS 

  1. IS 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayic jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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de 2016 el contribuyente presentó la documentación solicitada; según cursa a fojas 26-29

de antecedentes administrativos.

Posteriormente, el 10 de septiembre de 2018, la Administración Tributaria emitió el Informe CITE:SIN/GDLPZ 11/DFISVECP/INF/05421/2018, que resultado de la verificación y análisis de la documentación e información presentada por el contribuyente y revisado el Padrón Biométrico Digital, evidenció que en el periodo fiscal que solicita la rectificatoria, no tenía la actividad de “Importador Exportador”, incumpliendo lo establecido en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 843, siendo improcedente la solicitud de la rectificación del Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 (F-200 IVA) correspondiente al periodo fiscal diciembre 2015; recomendando emitir la Resolución Administrativa que rechace la solicitud; según se observa a fojas 446-452 de antecedentes administrativos.

Como consecuencia de lo anterior, la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DFISVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, rechazó la solicitud del Proyecto de Rectificatoria del Formulario 521 con. N° de Orden 2559981017, correspondiente a la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado F-200 del periodo fiscal diciembre 2015; acto administrativo notificado de manera personal legal de Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L. el 9 de abril de 2019, que en sus fundamentos se estableció lo siguiente:

De la lectura del acto impugnado cursante à fojas 453-458 de antecedentes administrativos, en su segunda página menciona: “(...) de conformidad al Informe CITE:SIN GDLPZ 11/DF/SVECP/INF/05421/2018 de fecha 10/09/2018 emitido por el Departamento de Fiscalización, mismo que menciona que como resultado de la verificación y análisis de la documentación e información presentada como respaldo por el contribuyente (…) no es procedente, debido a observaciones que se detallan (…) Verificada la DD.JJ.O. F-200 IVA y el Proyecto de DD.JJ. Rectificatoria F-521 (F-200 IVA) el contribuyente pretende incrementar el monto de la casilla N° 26 (Compras directamente vinculadas a actividades gravadas) de Bs62.308.- (…) a Bs255.215.- …), causando el incremento de la casilla N° 693 de Bs 0.- (…) a Bs12.832.- (...), asimismo, causando la reducción del monto de la casilla No 909 (Impuesto determinado) de Bs12.246.- (…) a Bs 0.-(…)“; continuo señalando: “Evidenciándose que existe diferencia de Bs1.- entre el monto que solicita rectificar en la casilla 26 (compras directamente vinculadas a actividades 

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.

.

:,

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

gravadas) en el Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria con el monto total de las pólizas de importación que pretende incrementar y el monto consignado en la Declaración Jurada Original. (...). Se verificó cada una de las pólizas de importación presentadas en físico como respaldo para el incremento del monto de la casilla N° 26 (…), observándose la misma de acuerdo al siguiente detalle: 

VERIFICACIÓN DE LAS POLZAS DE IMPORTACIÓN PRESENTADAS COMO RESPALDO A LA SOLICITUD DE RECTIFICATORIA 

IMPORTE CRÉDITO NUMERO DUI FECHA DUI 

BASE CF FISCAL 

NO 

NIT 

PRO 

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158434027 158434027 158434027

2015201C37204 | 18/12/2015 2015201C37205 | 18/12/2015 2015201C37207 18/12/2015 

8,038,46 8.023.08 8.038,46 

1.045,00 1.043,00 1.045,00 

Ay B Ay

23 24

158434027 158434027

2015201C37198 2015201C37189

TOTAL 

18/12/2015 18/12/2015 

8.038,46 8.038,46. 192.907,6

1.045,00 

1.045,00 2 5.078,00 

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EN:

ACLARACIÓN DE LAS OBSERVACIONES: 

OBSERVACIO 

N TÉCNICA

RESA A. POLIZA DE IMPORTACIÓN PRESENTADA EN FISICO NO VALIDA COMO DESCARGO PARA INCLUIRLA E LA POLIZA DE IMPORTACIÓN INCUMPLE CON LO INCREMENTAR EL MONTO DE LA CASILLA N° 26 (COMPRA DIRECTAMENTE VINCULADASA ACTIVIDADES ESTABLECIDO GRAVADAS) ‘DEL F-200 IVA, DEBIDO A QUE REVISADO EL PADRÓN BIOMETRICO DIGITAL DEL *EL INCISO A DEL ART. 8 DE LA LEY No 843.(…) CONTRIBUYENTE SE EVIDENCIA QUE LAS ACTIVIDADES VIGENTES PARA EL PERIODO SON: ACTIVIDAD PRINCIPAL GRAVADA ‘ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE MERCADOS Y ASESORAMIENTO EMPRESARIAL”Y EN MATERIA DE GESTIÓN Y LA ACTIVIDAD SECUNDARIA GRAVADA “VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MATERIALES“, ASIMISMO, SE EVIDENCIA QUE LA ACTIVIDAD “IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN’ SE INICIO EN FECHA 26/12/2006 Y SE MANTUVOI ACTIVA HASTA FECHA 21/06/2015, EL PERIODO POR EL CUAL EL CONTRIBUYENTE SOLICITA RECTIFICATORIA ES DICIEMBRE 2015 EN EL CUAL NO TENIA ACTIVA LA ACTIVIDAD MENCIONADA, NO VINCULANDO A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL GRAVADA LA POLIZA DE IMPORTACIÓN. B.POLIZA DE IMPORTACIÓN PRESENTADA EN FÍSICO NO VÁLIDA COMO DESCARGO PARA INCLUIRLA E HECHO QUE INCUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN: INCREMENTAR EL MONTO DE LA CASILLA NO 26 (COMPRA DIRECTAMENTE VINCULADASA ACTIVIDADES * EL ARTÍCULO 70.- (OBLIGACIONES TRIBUTARIAS GRAVADAS) DEL F-200 IVA, DEBIDO A QUE LA MISMA NO PRESENTA MEDIOS DE PAGO EMITIDO 

DEL SUJETO PASIVO) LA LEY N°2492 UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA REGULADA POR LA ASFI. 

* EL ARTÍCULO 76.- (CARGA DE LA PRUEBA) DE LA LEY N° 

2492 * EL ARTÍCULO 37 (MEDIOS FEHACIENTES DE PAGO) DEL DECRETO SUPREMO N° 27310 MODIFICADO POR LA DISPOSICIÓN FINAL CUARTA DEL DECRETO 

SUPREMO N°0772 …) Fuente: Resolución Administrativa N° 231825000439 a fojas 453-458 de antecedentes administrativos

...) 

Lo anterior, muestra que la Administración Tributaria con el objeto de atender la solicitud de rectificatoria efectuada por el contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., solicitó la complementación de documentación a través del Proveído N° 24-1174 16 de 16 de noviembre de 2016 y posteriormente verificó el Padrón Biométrico Digital del Sistema Integrado de Recaudación Tributaria SIRAT II, con la finalidad de identificar las actividades vigentes del contribuyente; en ese sentido, el análisis realizado se enfocó específicamente en las actividades del sujeto pasivo según la información extractada de los sistemas informáticos de la Administración Tributaria.

afan ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATIO

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Juan Carlos

En el contexto anterior, se hace necesario precisar que el trámite de rectificatoria no es un proceso de determinación de deudas tributarias, sino más bien un proceso de verificación

Guzmán Ruiz

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9001 IBNORCA 

Sistema de Gest

de la Calidad Certificado N°771/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

.

que efectúa la Administración Tributaria para establecer la procedencia de la solicitud de rectificación que presenta el contribuyente mediante el Portal Tributario, proceso en el que debe abocarse a verificar si la documentación contable y de soporte, condice con el Proyecto de Declaración Jurada rectificatoria presentada.

Es importante señalar que la rectificatoria de una Declaración Jurada se constituye en una autodeterminación del sujeto pasivo respecto a sus obligaciones impositivas, en ese entendido, la Administración Tributaria ante la solicitud de rectificatoria debe efectuar la revisión de la documentación presentada al efecto y realizar su análisis para fundamentar su decisión de aceptación o rechazo sobre la base de los argumentos expuestos por los sujetos pasivos que motiva la rectificación; en ese sentido, el contribuyente en atención al Proveido N° 24-1174-16, de requerimiento de complementación de documentación, conforme se observa del Acta de Recepción de Documentación de fecha 28 de octubre de 2016, cursante a fojas 28-29 de antecedentes administrativos presentó la siguiente documentación: Notas fiscales que respaldan el crédito fiscal IVA del periodo diciembre/2015, a fojas 32-42 antecedentes administrativos; Pólizas de importación (con documentación de respaldo) de fojas 43-373 de antecedentes administrativos; Kardex de inventario de la incorporación de las pólizas; Medios probatorios de pago (compras) del periodo diciembre 2015 de fojas 422-434 de antecedentes administrativos; Constancia de presentación del módulo Bancarización (no aplica) fojas 435-436 de antecedentes administrativos; y, Libro de compras y ventas IVA del periodo diciembre 2015 fojas 437-440 de antecedentes administrativos.

Por lo señalado, es evidente que Luis Fernando Galleguillos Salguero en representación legal del contribuyente Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., presentó documentación relacionada a las importaciones de veinticuatro (24) Motocarros, por los cuales la Administración Tributaria estableció observaciones bajo los siguientes incisos: “A. Póliza de importación presentada en físico no válida como descargo para incluirla e incrementar el monto de la casilla N° 26 (Compra directamente vinculadas a actividades gravadas) del F-200 IVA (…) y “B. Póliza de importación presentada en físico no válida como descargo (…) debido a que no presenta medios de pago emitidos por una institución financiera regulada por la ASF!”, conforme cursa a fojas 456 de antecedentes administrativos

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Por lo expuesto, el argumento del recurrente referido que el ente fiscal no valoró la totalidad de la documentación presentada, respaldando sus operaciones con documentos emitidos por una entidad de intermediación financiera regulada por al ASFI; es evidente, en el entendido de que el contribuyente presentó copias de veinticuatro (24) pólizas de importación, adjuntando la documentación de respaldo de las importaciones realizadas, entre lo cual además se observa copias de las solicitudes de transferencias de fondos al exterior emitidas por el Banco BISA, copia del cheque N° 0000077 de 14 de diciembre de 2015 emitida a favor del Banco Unión, Comprobante de Egreso N° 62 y las Planillas de despacho, documentación que cursa a fojas 43-373 y 422-434 de antecedentes administrativos; documentación por la cual la Administración Tributaria omitió pronunciamiento, limitándose a señalar, que por las pólizas de importación no presentó medios de pago emitidos por una institución financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI; aspecto que contradice con la documentación existente en antecedentes administrativos.

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Bajo las circunstancias descritas, se tiene que el agravio expresado en el Recurso de Alzada respecto a la falta de valoración de los documentos presentados por el contribuyente es evidente, situación que denota la existencia de un vicio de nulidad que provoca la vulneración de los derechos al debido proceso y defensa, omisión que se encuentra sancionada con la nulidad de obrados, aspecto que impide a esta Instancia ingresar a considerar los argumentos de fondo planteados dentro del Recurso de Alzada, ..? como son las observaciones al redondeo sobre los importes solicitados y la aplicación de la norma en relación a los medios de pago, toda vez que sólo en caso de que no se hubiera comprobado el vicio manifestado por el recurrente, correspondía analizar los aspectos de fondo planteados por la empresa Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., situación que no ocurrió en el presente caso.

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Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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En consecuencia, se debe manifestar que es evidente que el sujeto activo para el rechazo de la solicitud de rectificatoria de la empresa Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L., no efectuó la verificación de toda la documentación presentada en calidad de prueba por el sujeto pasivo, relacionada con las pólizas de importación y sus medios de pago, hecho que definitivamente configuró vicios de nulidad afectando el principio del debido proceso y derecho a la defensa, consagrados en los artículos 115, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, 68 numerales 6 y 7 de la Ley 2492 y 28 de la Ley 2341;

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Juan Carlos Guzten Ruiza

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Sistema de Gestió

de la Caldad Certificado N 771/14. 

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INITION 

consecuentemente, bajo el análisis descrito precedentemente, corresponde anular la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, debiendo la Administración Tributaria compulsar toda la documentación presentada por el contribuyente en sustento de la solicitud de rectificación de la Declaración Jurada F-200 IVA del periodo fiscal diciembre 2015, a fin de adoptar una decisión mediante un acto administrativo definitivo debidamente motivado y fundamentado conforme a la normativa aplicable al caso.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: ANULAR la Resolución Administrativa N° 231825000439 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00364/2018) de 10 de septiembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra Iniciativas Comerciales y de Producción S.R.L.; consecuentemente, corresponde a la Administración Tributaria, evaluar la documentación presentada por el contribuyente en sustento de su solicitud de rectificación de la Declaración Jurada F-200 IVA del periodo fiscal diciembre 2015, a fin de adoptar una decisión mediante -un acto administrativo definitivo debidamente motivado y fundamentado conforme a la normativa aplicable al caso.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

TERCERO: Énviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código

Tributario y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

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Regístrese, hágase saber y cúmplase…

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Kid. Cecilia Velez Dorado

Directora Ejecuiva Regionai —Dirección Ejecutiva Regional——

Autoridad Regional de impugnaciór. 

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de la Caldad Certificado N 771/14. 

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