ARIT-LPZ-RA-0868-2019 Resolución determinativa confirmada. La Administración Tributaria resuelve determinar obligaciones tributarias por tributo omitido respecto a facturas depuradas, más el mantenimiento de valor, intereses y sanción por omisión de pago, y por no presentar la documentación requerida en orden de verificación una multa a incumplimiento de deberes formales.

ARIT-LPZ-RA-0868-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0868/2019 

Recurrente: 

Línea Sindical Trans Azul, legalmente representada por Walter Morante Navarro

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, legalniente representada por Verónica Jeannine Sandy Tapia

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019)

Expediente: 

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ARIT-ORU-0110/2019 

Lugar y Fecha:

:

:

: La Paz, 29 de julio de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0868/2019 de 26 de julio de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

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  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019) de 22 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital de Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió determinar las obligaciones impositivas del contribuyente, por el importe de 8.691 UFV’s por tributo omitido, mantenimiento de valor e interés correspondiente a Impuesto al Valor Agregado de los periodos fiscales de julio, agosto, septiembre y octubre 2015, sanción por omisión de pago igual al 100% del tributo omitido en la suma de 7.527 UFV’s y multa de 3.000 UFV’s por haber incurrido en incumplimiento a deberes formales referidos a la no presentación de la documentación requerida en la orden de verificación, correspondiente al periodo septiembre 2018.

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente La Línea Sindical Trans Azul, representada legalmente por Walter Morante Navarro conforme acredita por el Testimonio de Poder No 1808/2016 de 13 de diciembre de 2016, mediante notas presentadas el 17 de abril y 2 de mayo de 2019, respectivamente, cursantes a fojas 38-54 y 69-85 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

La Administración Tributaria afirma que verificó y revisó la información que tiene en su poder como son los Libros de Compras y Ventas de los proveedores y las declaraciones juradas, es decir, documentación soporte, fidedigna y base legal que sirvió de base para emitir la Vista de Cargo que se encuentra rubricada por los funcionarios de la Administración Tributaria; pese a ello, no consideró la presunción de legitimidad y la carga de la prueba, aspectos que vician de nulidad la Vista de Cargo; al respecto cita los artículos 65 y 76 de la Ley 2492 y 16 inciso f) de la Ley 2341, 6 parágrafo I de la RND 10-0032-16. :

En cuanto al incumplimiento a deberes formales, existe una interpretación errónea de la normativa en cuanto a su tipicidad y sanción, ya que establece un incumplimiento a deber formal a la “No presentación de toda la documentación solicitada en la orden de verificación”, detallando los periodos julio, agosto, septiembre y octubre por la suma de 3.000 UFV’s; en tal sentido no consideró los siguientes aspectos: a) El ente fiscal tiene en su poder las DDJJ y libros de compras, por tanto la empresa recurrente no tiene la obligación de presentar documentos que estuviesen en poder de la entidad actuante; b) EI deber formal debió ser tipificado y sancionado de la siguiente manera: “Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación (…) con 1.500 UFV‘s”; c) Detallan los periodos fiscales de verificación y no así el periodo fiscal incumplido; d) No detalla la gestión que incurrió el incumplimiento a deber formal, el ente fiscal argumento solo la normativa, lo cual implica un vicio de nulidad; e) No se aclara que este monto debe ser actualizado al día de pago, aspecto que implica un vicio de nulidad; f) En la vista de Cargo se consigna los periodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre en tanto que en la Resolución Determinativa se expone el periodo septiembre 2018; aspectos que no fueron analizados, lo cual implica vicios de nulidad tanto en la actuación preliminar como en la Resolución Determinativa y; f) Según el parágrafo | artículo 3 del DS 28988, los sujetos

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pasivos que por sus características propias y especiales no están obligados a llevar registros contables, no obstante, en el presente caso los ingresos y egresos de la Línea Sindical Trans Azul, se encuentran consignados en los libros de compras y ventas IVA, por tanto como contribuyente no tenía la obligación de presentar el documento de respaldo de pago realiza

En lo que refiere al crédito fiscal depurado, la Vista de Cargo expone en el cuadro de “Subconceptos y fundamentos legales de los cargos” las siguientes observaciones: Que las facturas no se encuentran dosificadas y que no se presentó documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción; añade que según el libro de Ventas del proveedor según el reporte del SIRAT-2 fue emitida a SEREŽO con NIT 7902481 por Bs800.- y que no se presentó documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción; y finalmente que no se presentó el-original de la factura y que no se presentó documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción. Las observaciones antes citadas, se encuentran viciadas de nulidad, toda vez que en las tres observaciones la Administración Tributaria no especificó cuáles facturas serían las observadas.

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En el mismo cuadro, el ente fiscal señaló las siguientes observaciones: 4. Cita el parágrafo I, numeral 2 del artículo 54 de la RND 10-0025-14, 5. Cita el parágrafo II, -numeral-2-del artículo 54 de la RND 10-0025-14 y 6. Cita los numerales 1, 4 y 5 del artículo 70 de la Ley 2492; sin embargo, el ente fiscal comete el error de no efectuar un análisis correcto y solo menciona normas que no corresponden.

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Las declaraciones juradas de los periodos julio, agosto, septiembre y octubre 2015 y antes de cualquier actuación por parte de la Administración Tributaria, se procedió a rectificar las facturas que no cumplían las formalidades establecidas, tramites de rectificatoria que fueron realizadas conforme el artículo 78 de la Ley 2492 y los artículos 26, 27 y 28, modificado por el DS 2993, en tal sentido, la presentación de las facturas no corresponde y por ende no existiría ni reparos ni multas por incumplimiento a deberes formales.

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa N° 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019) de 22 de marzo de 2019.

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Línea Sindical Trans Azul, legalmente representada por Walter Morante Navarro, fue admitido por Auto de 6 de mayo de 2019, notificado personalmente a la Administración Tributaria como a la empresa recurrente el 10 y 13 de mayo de 2019, respectivamente; fojas 86-88 de obrados.

11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales representada legalmente por Verónica Jeannine Sandy Tapia conforme a Resolución Administrativa de Presidencia N° 031900000353 de 3 de mayo de 2019, por memorial presentado el 24 de mayo de 2019, cursante a fojas 91-103 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

De acuerdo a las atribuciones conferidas por la Ley 2492, y en cumplimiento a la Orden de Verificación emitida, procedió a la verificación externa de las obligaciones impositivas del contribuyente con el objeto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales inherentes al Impuesto al Valor Agregado de los periodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre 2015, la cual fue realizada sobre base cierta considerando la información y documentación extraída de la base de datos del SIRAT-2, lo que permitió evidenciar que no declaró ni liquido correctamente sus obligaciones tributarias.

El proceso de verificación se encuentra sustentada por información obtenida del SIRAT-2, libros de compras del contribuyente y libro de ventas de los proveedores, debido a que el contribuyente no presentó ninguna documentación, en tal sentido, procedió a verificar la correcta declaración de las compras, revisando las ventas realizadas por sus proveedores; añade que en ningún momento presentó la información requerida y que si bien como administración cuenta con información en los sistemas informáticos, esta realiza requerimientos de documentación física para cumplir con sus facultades de control y verificación que establecen los artículos 66 y 100 de la Ley 2492.

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En cuanto a las multa por incumplimiento a deberes formales, el contribuyente reconoce la contravención cometida ya que señala que el periodo debió ser julio 2018 y no así los periodos julio, agosto, septiembre y octubre, argumentando que este hecho es un vicio de nulidad; agrega que el.contribuyente erróneamente considera que la única documentación no presentada fueron las facturas de compra y que la contravención corresponde a julio 2018 por un importe de 1.500 UFV’s. Asimismo, se debe considerar que la Orden de Verificación se constituye en un formulario de requerimiento, mediante el cual se solicitó declaraciones juradas del F-200, libros de compras, facturas originales detallada en el anexo “Detalle de las Diferencias” y documentos de respaldo al pago realizado, no obstante y pese a que el contribuyente solicitó ampliación de plazo para la presentación de dicha documentación, no presentó la documentación solicitada, por tanto, de acuerdo al Acta de Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00172449, sancionó conforme el numeral 4 subnumeral 4.1 de la RND 10-0033-16 con 3.000 UFV’s.

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En relación a la consignación de los periodos en los cuadros de la Vista de Cargo, se registró los periodos de la Orden de Verificación Externa N° 17990203090, es decir julio, agosto, septiembre Ÿ octubre; debido a que la contravención corresponde al incumplimiento de la presentación de documentación correspondiente a esos periodos, sin embargo, en la Resolución Determinativa, se consignó el periodo septiembre 2018, en –. razón a que la contravención fue cometida en tal periodo; aspecto que no vicia de nulidade toda vez que no se ocasionó perjuicio alguno, más aun si se considera que el requerimiento se encuentra relacionado con los periodos de le Orden de Verificación. Por otra parte, en cuanto a la actualización del monto que alude el contribuyente, aclara que tal aseveración es falsa, ya que tanto en la vista de Cargo y en la Resolución Determinativa se señala que la deuda tributaria será actualizada conforme el artículo 47 de la Ley 2492.

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En lo que respecta al DS 28988, aclara que dicha norma establece un mecanismo especial para la presentación del formulario del IUE para personas naturales afiliadas o no a líneas sindicales que presten servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros que tengan registrados a su nombre hasta dos vehículos, por tanto esta norma aplica al

contribuyente, ya que este cuenta con más de dos vehículos.

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En cuanto a la depuración del crédito fiscal, según el contribuyente existe vicios de nulidad, debido a que en la vista de Cargo no se detalló las facturas observadas y que por lo dispuesto en el DS 28988, no se encuentra obligado a presentar registros contables; al respecto aclara que el ahora recurrente desconoce la norma tributaria, toda vez que en el acto preliminar se detallan las facturas Nos. 308, 316 y 8577 en razón a que no se encuentran dosificadas y las facturas Nos. 290, 167,783, 163136, 170636, 171861, entre otras, no son válidas para el computo del crédito fiscal debido a que el contribuyente no presentó las facturas originales y en cuanto a la nota fiscal No. 14230 no es válida, debido a que el proveedor reporta a otro nombre, NIT e importe; sin embargo, en la Vista de Cargo se expone un cuadro en el que se detalla las facturas declaradas y los periodos fiscales, un resumen de la observación y la norma legal de referencia aplicable; asimismo verificó que las transacciones no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar la .

realización de la transacción.

En relación a las rectificatorias de las declaraciones juradas, el contribuyente sostiene que habría rectificado las declaraciones juradas de los periodos julio, agosto, septiembre y octubre 2015, antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria; sin embargo, la orden de verificación fue notificada mediante cédula el 28 de junio de 2018, posteriormente, el 12 de julio de 2018, el contribuyente presentó nota solicitando ampliación de plazo, a cuyo efecto mediante Auto N° 251840002613 se otorgó 2 días hábiles para la presentación de documentación, notificando dicho Auto mediante cédula el 6 de septiembre de 2018. Concluido el plazo, no presentó la documentación requerida; posteriormente mediante nota presentada el 12 de septiembre de 2018, el contribuyente solicitó la anulación de la notificación del Auto N° 251840002613, argumentando errores en la notificación, al efecto se respondió mediante Proveído No 241840000255 de 19 de septiembre de 2018, el cual fue notificado en Secretaría el 5 de octubre de 2018.

Mediante nota presentada al Departamento de Fiscalización el 25 de octubre de 2018, la Línea Sindical Trans Azul presentó descargos adjuntando las declaraciones juradas rectificatorias de fecha 14 de septiembre de 2018, de los periodos enero a diciembre de 2015, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado IVA; consecuentemente las declaraciones juradas fueron presentadas con posterioridad a la notificación de la Orden de Verificación, es decir aproximadamente tres meses después, toda vez que la notificación fue realizada el 28 de junio de 2018 y la presentación de las rectificatorias fue

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presentada el 14 de septiembre de 2018; al efecto cita la SC 1193/2010-R, SC 1568/2010 Ryla SC 1388/2013.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa No 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019) de 22 de marzo de 2019.

II.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 27 de mayo de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios para las partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada al recurrente y la Administración Tributaria en Secretaría el 29 de mayo de 2019; fojas 104-105 de obrados.

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La Administración Tributaria, legalmente representada por Verónica Jeaninne. Sandy Tapia, mediante memorial de 14 de junio de 2019, ofreció y ratificó, las pruebas presentadas a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto mediante Proveído de 17 de junio de 2019, se dio por ratificada la prueba documental señalada; fojas 108-109 de obrados.

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Al haber concluido el plazo para la presentación de pruebas, el. Responsable —- Departamental de Recurso de Alzada Oruro mediante Nota CITE ARITLP-ORU-OF 0388/2019, el 24 de junio de 2019 remitió a esta instancia Recursiva el expediente No – ARIT-ORU-0110/2019; al efecto, por Auto de 26 de junio de 2019, se dispuso la radicatoria del Recurso de Alzada, actuación notificada en secretaría tanto al recurrente como a la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 26 de junio de 2019; fojas 111-113 obrados.

11.5. Alegatos La recurrente y la Administración Tributaria no formularon alegatos de conformidad al artículo 210 parágrafo II del Código Tributario.

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III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Administración Tributaria, inició el proceso de verificación respecto al Impuesto al Valor Agregado, emitiendo la Orden de Verificación Externa N° 17990203090 de 7 de marzo de 2018, bajo la modalidad Verificación Específica Crédito IVA, con alcance al IVA derivado

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de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente, detalladas en Anexo adjunto, correspondientes a los períodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre 2015. Asimismo, mediante el Formulario 7531, se detalló las facturas observadas y solicitó la presentación de documentación consistente en: Declaraciones Juradas Form. 200 o 210, libro de compras de los periodos observados, facturas de compras originales, documento que respalde el pago realizado, otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación; actuación notificada por cédula el 28 de junio de 2018, fojas 6-10 de antecedentes administrativos.

La Línea Sindical Trans Azul, mediante nota presentada el 12 de julio de 2016, solicitó ampliación de plazo para la presentación de la documentación, al efecto, mediante Auto N° 251840002613 de 17 de julio de 2018, se le otorgó el plazo de 2 días hábiles adicionales, computables a partir de su notificación, actuación administrativa notificada por cédula el 6 de septiembre de 2018; fojas 11 y 18 de antecedentes administrativos.

Mediante nota recepcionada en la Administración Tributaria el 25 de octubre de 2018, presentó como descargo las declaraciones juradas rectificatorias del F-200. correspondiente a los periodos fiscales enero a diciembre 2015, señalando que rectificó las facturas que no cumplían con la normativa vigente; haciendo notar que al presentar las declaraciones juradas antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria, no se generó deuda tributaria y menos accesorios de Ley; al efecto cita los artículos 78 de la Ley 2492 y 26, 27, y 28 del DS 27310; fojas 47-54 de antecedentes administrativos.

El Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No. 00172449 de 24 de diciembre de 2018, por incumplimiento al deber formal de No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, incumplimiento correspondiente al periodo septiembre 2018”, contraviniendo los numerales 6 y 8 del artículo 70 de la Ley 2492, estableciendo multa de 3.000 UFV’s de acuerdo al subnumeral 4.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16; fojas 59 de antecedentes administrativos. .

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La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, el 24 de diciembre de 2018, emitió la Vista de Cargo N° 291840000468, que estableció el importe de 19.134 UFV’s por tributo omitido por concepto de Impuesto al Valor Agregado, más intereses y sanción preliminar por la conducta del contribuyente calificada como omisión de pago, correspondiente a los periodos fiscales julio, agosto; septiembre, octubre 2015, otorgando al contribuyente treinta (30) días a partir de su notificación para formular descargos y presentar pruebas para desvirtuar los reparos, así como 3.000. UFV’s por multas de incumplimiento al deberes formales; actuación administrativa notificada por cédula el 31 de diciembre de 2018; fojas 137-145 de antecedentes administrativos:

Mediante nota presentada el 30 de enero de 2019, la empresa recurrente argumento que el ente fiscal tieņe en su poder las declaraciones juradas, libros de Compras e información proporcionada por el SIRAT-2; que su revisión y análisis, no fue correcto y menos justificado; que la multa impuesta refiere en la vista de Cargo refiere a los periodos julio, agosto, septiembre, octubre, por 3.000 UFV’s, debiendo ser por 1.500 UFV’s, toda vez que la información fue entregada en forma parcial; que no detalla el periodo fiscal y la gestión y que no se aclaró que el monto es sujeto de actualización; que en el cuadro de subconceptos y fundamentos no se especifica cuáles facturas son las observadas y solo…. se encuentra trascrito la normativa; que la vista de Cargo no informa sobre la Ley 1105 “Perdonazo Tributari

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Concluido el plazo previsto y resultado del procedimiento de verificación instaurado, la Administración Tributaria el 22 de marzo de 2019, emitió la Resolución Determinativa No 171940000085 (SIN/GDORDJCC/TJ/RD/00026/2019), que resolvió determinar las obligaciones impositivas del sujeto pasivo, por el importe de 8.691 UFV’s por tributo omitido, é interés correspondiente a Impuesto al Valor Agregado de los periodos fiscales de julio, agosto, septiembre y octubre 2015, sanción por omisión de pago igual al 100% del tributo omitido en la suma de 7.527 UFV’s y multa de 3.000 UFV’s por haber incurrido en incumplimiento a deberes formales referidos a la no presentación de la documentación requerida en la orden de verificación, correspondiente al periodo septiembre 2018, acto administrativo notificado por cédula el 28 de marzo de 2019; fojas 199-230 de antecedentes administrativos.

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis de los

agravios manifestados por la Línea Sindical Trans Azul, legalmente representada por Walter Morante Navarro en el Recurso de Alzada; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

Con carácter previo corresponde señalar que el recurrente en los argumentos de su

Recurso de Alzada aduce aspectos que afectan a la forma y fondo del procedimiento de

determinación, en ese entendido, esta Instancia Recursiva procederá de inicio a analizar la existencia o no de los vicios de nulidad denunciados y sólo en caso de no ser evidentes, se ingresará a analizar los aspectos de fondo del presente caso.

IV.1 ASPECTOS DE FORMA IV.1.1 Vicios de Nulidad La empresa Línea Sindical Trans Azul, legalmente representada por Walter Morante Navarro, en su Recurso de Alzada, manifiesta que la Administración Tributaria de forma

  • errónea estableció un incumplimiento a deber formal por no presentación de toda la

documentación solicitada en la orden de verificación por la suma de 3.000 UFV‘s, sin considerar los siguientes aspectos: a) El ente fiscal tiene en su poder las DDJJ y libros de compras, por el recurrente no tiene la obligación de presentar documentos que estuviesen en poder de la entidad actuante; b) Existe una interpretación errónea de la normativa en cuanto a la tipicidad y sanción, toda vez que el deber formal debió ser tipificado y sancionado de la siguiente manera: “Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación (...) con 1.500 UFV’s; c) Se detallan los periodos fiscales de

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verificación y no así el periodo fiscal incumplido; d) No detalla la gestión que incurrió el incumplimiento a deber formal, argumento solo con normativa, lo cual implica un vicio de nulidad; e) No se aclara que este monto debe ser actualizado al día de pago, aspecto que implica un vicio de nulidad; f) En la vista de Cargo se consigna los periodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre en tanto que en la Resolución Determinativa se expone el periodo” septiembre 2018; aspectos que no fueron analizados, lo cual implica vicios de nulidad tanto en la actuación preliminar como en la Resolución Determinativa y; e) Según el parágrafo I artículo 3 del DS 28988, los sujetos pasivos que por sus características propias y especiales no están obligados a llevar registros contables, no obstante, en el presente caso los ingresos y egresos de la Línea Sindical Trans Azul, se encuentran consignados en los libros de compras y ventas IVA, por tanto como contribuyente no tenía la obligación de presentar el documento de respaldo de pago realizado..

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La Administración Tributaria, en respuesta señala que el contribuyente reconoce la contravención cometida ya que señala que el periodo debió ser julio 2018 y no así los periodos julio, agosto, septiembre y octubre, argumentando que este hecho es un vicio de nulidad; agrega que el contribuyente erróneamente considera que la única documentación no presentada fueron las facturas de compra y que la contravención corresponde a julio 2018 por un importe de 1.500 UFV’s; sin embargo, no consideró -que la Orden de Verificación se constituye en un formulario de requerimiento, por el cual se solicitó – declaraciones juradas, libros de compras, facturas originales y documentos de respaldo al pago realizado, no obstante y pese a que el contribuyente solicitó ampliación de plazo, no presentó la documentación solicitada, por tanto, de acuerdo al Acta de Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00172449, sancionando conforme el numeral 4 subnumeral 4.1 de la RND 10-0033-16 con 3.000 UFV’s.

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En relación a la consignación de los periodos en los cuadros de la Vista de Cargo, se registró los periodos julio, agosto, septiembre y octubre, debido a que la contravención corresponde al incumplimiento de la los periodos de la orden de verificación, sin embargo, en la Resolución Determinativa, se consignó el periodo septiembre 2018, en razón a que la contravención fue cometida en tal periodo; aspecto que no se ocasionó perjuicio alguno, más aún si se considera que el requerimiento se encuentra relacionado con los periodos de la Orden de Verificación. En cuanto a la actualización del monto que alude el contribuyente, aclara que tal aseveración es falsa, ya que tanto en la vista de Cargo y en la

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III

Resolución Determinativa se señala que la deuda tributaria será actualizada conforme el artículo 47 de la Ley 2492.

Continua aclarando en relación al DS 28988, que dicha norma establece un mecanismo especial para la presentación del formulario del UE para personas naturales afiliadas o no a líneas sindicales que presten servicio público de transporte interdepartamental de

pasajeros que tengan registrados a su nombre hasta dos vehículos, por tanto esta norma

no aplica al contribuyente, ya que este cuenta con más de dos vehículos; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 66 del Código Tributario en relación a las facultades específicas, en su numeral 1, dispone: La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas: 1. Control, comprobación, verificación fiscalización e investigación. 

El artículo 70 del Código Tributario en relación a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, en su numeral 6), dispone: Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación, fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria, observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás disposiciones. 

El artículo 148 del Código Tributario, en cuanto a la definición y clasificación de los ilícitos tributarios, dispone: I. Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. 

El artículo 160 del Código Tributario, en cuanto a la clasificación de las contravenciones tributarias, señala: Son contravenciones tributarias

  1. Omisión de inscripción en los registros tributarios; 2. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; 3. Omisión de pago; 4. Contrabando cuando se refiera al último párrafo del Artículo 181°; 5. Incumplimiento de otros deberes formales; 6. Las establecidas en leyes especiales

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El artículo 162, parágrafo I del Código Tributario, establece: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, sesancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.UFV’s) a cinco mil 

Unidades de Fomento de la vivienda (5.000.UFVs). La sanción para cada una de las .conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

A objeto de un adecuado análisis del presente caso, se debe considerar que los artículos 148 y 162 parágrafo I del Código Tributario, establecen que constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el citado Código Tributario y demás disposiciones normativas tributarias, clasificándolos en contravenciones y delitos; asimismo, dispone el que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en la normativa citada, será sancionado con una multa que oscilará de 50 a 5.000 UFV’s, debiendo imponer la sanción para cada una de las conductas contraventoras dentro los límites mencionados. También es necesario señalar que la Administración Tributaria cuenta con facultades para dictar normas administrativas de carácter general para la aplicación de la normativa tributaria, conforme se encuentra previsto en el artículo 64 del Código Tributario.

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En el presente caso, de la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria instauró el procedimiento de verificación al contribuyente Línea Sindical Trans Azul en relación al Impuesto al Valor Agregado, emitiendo al efecto la Orden

de Verificación N° 17990203090 de 7 de marzo de 2018, bajo la modalidad Verificación

  • Específica Crédito IVA, con alcance al IVA derivado de la verificación del crédito fiscal

contenido en las facturas declaradas por el contribuyente, detalladas en Anexo adjunto, correspondientes a los períodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre 2015; asimismo, mediante el Formulario 7531, se detalló las facturas observadas y requirió la presentación de documentación consistente en: Declaraciones Juradas Form. 200 0 210, libro de compras de los periodos observados; facturas de compras originales, documento que respalde el pago realizado, otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso de verificación; actuación notificada por cédula el 28 de junio de 2018.

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Justicia tributaria para vivir bien

Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara)

  • Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua)

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La Línea Sindical Trans Azul, legalmente representada por Walter Morante Navarro, mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 12 de julio de 2016, solicitó ampliación de plazo para la presentación de la documentación que le fue requerida, al efecto, mediante Auto N° 251840002613 de 17 de julio de 2018, se le otorgó el plazo de 2 días hábiles adicionales, computables a partir de su notificación, actuación administrativa notificada por cédula el 6 de septiembre de 2018.

La empresa recurrente, mediante nota recepcionada en la Administración Tributaria el 25 de octubre de 2018, presentó las declaraciones juradas rectificatorias del F-200 correspondiente a los periodos fiscales enero a diciembre 2015, señalando que rectificó las

facturas que no cumplían con la normativa vigente; asimismo, puso en conocimiento del ente fiscal que al presentar las declaraciones juradas antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria, no se generó deuda tributaria y menos accesorios de Ley; al efecto cita los artículos 78 de la Ley 2492 y 26, 27, y 28 del DS 27310.

La Administración Tributaria labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No. 00172449 de 24 de diciembre de 2018, por incumplimiento al deber formal de “No entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, incumplimiento correspondiente al periodo septiembre 2018“, contraviniendo los numerales 6 y 8 del artículo 70 de la Ley 2492, estableciendo multa de 3.000 UFV’s de acuerdo al subnumeral 4.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16.

Posteriormente, el 24 de diciembre de 2018, emitió la Vista de Cargo N° 291840000468 (SIN/GDOR/DFNENC/00468/2018), estableciendo un importe de 19.134 UFV’s por tributo omitido del Impuesto al Valor Agregado, más intereses y sanción preliminar por la conducta del contribuyente calificada como omisión de pago, correspondiente a los periodos fiscales julio, agosto, septiembre, octubre 2015, otorgando al contribuyente treinta (30) días a partir de su notificación para formular descargos y presentar pruebas para desvirtuar los reparos, así como 3.000 UFV’s por multas de incumplimiento al deber formal de los periodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre 2015; actuación administrativa notificada por cédula el 31 de diciembre de 2018.

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AUTORÍDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

La empresa recurrente, mediante nota presentada el 30 de enero de 2019, presentó argumentos señalando que el ente fiscal tiene en su poder las declaraciones juradas, libros de Compras e información proporcionada por el SIRAT-2; que su revisión y análisis no fue correcto y menos justificado; que la multa impuesta refiere en la vista de Cargo refiere a los periodos julio, agosto, septiembre, octubre, por 3.000 UFV’s, debiendo ser por 1.500 UFV’s, toda vez que la información fue entregàda en forma parcial; que no detalla el periodo fiscal y la gestión y que no se aclaró que el monto es sujeto de actualización; que en el cuadro de subconceptos y fundamentos no se especifica cuáles facturas son las observadas y solo se encuentra trascrito la normativa; que la vista de Cargo no informa sobre la Ley 1105 “Perdonazo Tributario”.

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Resultado del procedimiento de verificación instaurado, la Administración Tributaria el 22 de marzo de 2019, emitió, la Resolución Determinativa N. 171940000085 (SIN/GDOR/DICCITJ/RD/00026/2019), que resolvió determinar las obligaciones impositivas, del sujeto pasivo, por el importe de 8.691 UFV’s por tributo omitido, e interés correspondiente a Impuesto al Valor Agregado de los periodos fiscales de julio, agosto, septiembre y octubre 2015, sanción por omisión de pago igual al 100% del tributo omitido en la suma de 7.527 UFV’s y multa de 3.000 UFV’s por haber incurrido en incumplimiento a deberes formales referidos a la no presentación de la documentación-requerida en la. Orden de Verificación Externa, correspondiente al periodo septiembre 2018, acto administrativo notificado por cédula el 28 de marzo de 2019 y que es objeto de impugnación ante esta Instancia de Alzada.

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Con esa relación fáctica de los antecedentes, és pertinente señalar que el sujeto pasivo de la relación jurídico tributaria está vinculado al cumplimiento de diferentes deberes formales

que se encuentran previstos en el ordenamiento jurídico tributario, al respecto, el artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0032-15, estableció la siguiente definición: “Deberes Formales: Obligaciones administrativas que deben cumplir los sujetos pasivos o terceros responsables y se encuentran establecidos en la Ley N° 2492, Leyes Impositivas, Decretos Supremos y Resoluciones Normativas de Directorio”, cuya inobservancia acarrea por parte de la Administración Tributaria la imposición de multas en los márgenes pecuniarios establecidos; al efecto, el Ente Fiscal está investido de diferentes facultades, entre ellos, la de requerir a los sujetos pasivos la presentación de documentación vinculada /sus actividades, conforme dispone el artículo 100 numeral 1) del Código Tributario que

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dispone: “Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios“, en contrapartida el sujeto pasivo tiene como una de sus obligaciones la de: “Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos como se establece en las disposiciones normativas respectivas, conforme se encuentra previsto en el artículo 70 numeral 4) del citado Código.

De la revisión de antecedentes administrativos, se observa que el sujeto activo precisamente en ejercicio de la atribución citada en el párrafo precedente, al instaurar el procedimiento de verificación, mediante Orden de Verificación Externa N° 17990203090 notificada mediante cédula el 28 de junio de 2018, requirió al contribuyente la presentación de documentación consistente en declaraciones juradas de los periodos observados, libros de compras de los periodos observados, facturas de compras originales detalladas en anexo y documentos que respalden el pago realizado, a cuyo efecto otorgó el plazo de 10 días hábiles a partir de su notificación; no obstante, la empresa recurrente, pese a solicitar ampliación de plazo, que fue aceptada por Auto N° 251840002613, el cual fue notificado el 6 de septiembre de 2018, otorgó 2 días hábiles computables a partir de su notificación, vale decir hasta el 10 de septiembre de 2018, sin embargo, pese a existir una término ampliatorio el sujeto pasivo no presentó ninguna documentación de descargo en el plazo previsto; fojas 6-7, 10, 11, 18, 21 de antecedentes administrativos.

Bajo las circunstancias descritas, la Administración Tributaria el 24 de diciembre de 2018, labró el Acta de contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00172449, en contra del recurrente por incurrir en incumplimiento al deber formal al omitir entregar la documentación requerida durante el proceso de verificación, correspondiente al periodo septiembre 2018, en contravención a los numerales 6 y 8 del artículo 70 de la Ley 2492, imponiendo la multa de 3.000 UFV’s conforme lo dispone el subnumeral 4.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16.

En este punto, es importante precisar que el ente fiscal en la vista de Cargo N° 291840000468, en su parte pertinente refiere que como consecuencia del incumplimiento a la presentación de la documentación e información que fue solicitada a la empresa recurrente, mediante cuadro denominado “DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR

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INCUMPLIMIENTO” estableció incumplimiento a deber formal, toda vez que la empresa recurrente no entregó ninguna documentación e información requerida en el proceso de verificación, consignando los periodos julio, agosto, septiembre y octubre por el importe de 3.000 UFV’s, de acuerdo al subnumeral 4.1 de la RND 10-0033-16; de la misma manera en la Resolución Determinativa ahora impugnada, el ente fiscal en la parte resolutiva tercera estableció que el recurrente incumplió el deber formal de no entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución del procedimiento de verificación, a cuyo efecto sancionó con la suma de 3.000 UFV’s, conforme lo dispuesto en el subnumeral 4.1 del anexo I de la RND 10-0033-16, consignando el periodo septiembre 2018.

Se debe considerar que la multa impuesta por el ente fiscal, se origina por el incumplimiento al requerimiento de documentación e información efectuada por el ente fiscal, ya que la empresa recurrente no entregó ninguna documentación, a cuyo efecto la Administración Tributaria, labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de. Determinación N° 00172449 en constancia del incumplimiento, y por. contravención a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo establecidas en el artículo 70 numerales 6 y 8 de la Ley 2492. Consecuencia de lo anterior el ente fiscal emitió la Vista de Cargo imponiendo la multa por incumplimiento de deberes formales descrita en el-Acta de Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación antes citada, consignando los períodos de la contravención de manera equivocada, julio, agosto, septiembre y octubre, cuando lo correcto debió ser el periodo fiscal de la contravención cometida; es decir, septiembre 2018, que es precisamente el periodo en el cual el sujeto pasivo incurrió en el incumplimiento al deber formal de presentar documentación respecto a los periodos fiscales anteriormente citados (julio, agosto, septiembre y octubre); en consecuencia, es evidente el error antes descrito, sin embargo el referido acto no deja de ser un antecedente que de ninguna manera causo indefensión al ahora recurrente mucho menos vulneró un debido proceso; contrariamente, el ente fiscal ajustó el procedimiento cumpliendo lo establecido en el artículo 99 del Código Tributario.

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Bajo ese contexto, es evidente que el ahora recurrente incumplió el deber formal de no entregar en el tiempo previsto la documentación requerida, mediante Orden de Verificación Externa y Detalle de Diferencias N° 17990203090, contraviniendo su obligación tributaria establecida en el artículo 70 numeral 8 del Código Tributario, lo que dio lugar precisamente

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a que el Ente Fiscal en ejercicio de sus facultades le imponga correctamente la sanción por incumplimiento al deber formal, según el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación, en aplicación del subnumeral 4.1 numeral 4 del Anexo I de la RND 10-0033-16, misma que impone una de 3.000 UFV’s, a ello se suma que la empresa Línea Sindical Trans Azul SRL, en su Recurso de Alzada manifiesta conformidad con la multa establecida por la Administración Tributaria, al señalar: “El deber formal debió ser tipificado y sancionado de la siguiente manera: Entrega parcial de la información y documentación requerida por la Administración Tributaria (...)“, consecuentemente, conforme análisis efectuado en los párrafos precedentes, corresponde desestimar los agravios vertidos por la empresa recurrente, referidos al requerimiento de documentación e información que efectúa el ente fiscal; a los periodos fiscales y gestión consignados en la Vista de Cargo y Resolución Determinativa; la normativa utilizada en la aplicación de la multa por incumplimiento a deberes formales.

Continuando con el análisis, la empresa recurrente señala que existe una interpretación errónea de la normativa en cuanto a su tipicidad y sanción, toda vez que el deber formal debió ser tipificado por la entrega parcial de la información y documentación requerida y que la multa impuesta debió ser de 1.500 UFV’s; al respecto, es importante precisar que el parágrafo 1 del artículo 162, refiere: El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria; asimismo, e! artículo 40 del DS 27310, establece: Conforme lo establecido por el Parágrafo 1 del Artículo 162 de la Ley N° 2492, las Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones 

administrativas que contemplen el detalle de sanciones para cada una de las conductas. contraventoras tipificadas como incumplimiento a los deberes formales; es decir que la Administración tiene la facultad de aplicar y por ende imponer multas previstas en la Ley y su Decreto Reglamentario.

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En ese contexto, se tiene que la Administración Tributaria, en la parte pertinente de la Resolución Determinativa impugnada estableció incumplimiento a deber formal por no entrega de la documentación solicitada, a cuyo efecto refirió: Que, en la Orden d

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Verificación Externa N° 17990203090 se labro Acta por Contravenciones Tributarias Form. 7013 N° 172449, vinculada al proceso de determinación, se establece Incumplimiento a Deber Formal por no entregar ninguna documentación e información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas y lugares establecidos (el contribuyente no presentó la documentación requerida en la orden de verificación y detalle de diferencias N° 17990203090), sancionando tal incumplimiento de acuerdo a l

establecido en el Subnumeral 4.1 del Numeral 4 del Anexo I de la Resolución Normativa 

  • de Directorio 10-0033-16 con 3.000 UFVs. (Tres Mil-00/100 Unidades de Fomento a la 

Vivienda); consecuentemente se establece que la Administración Tributaria adecuo correctamente la imposición de la multa del recurrente, toda vez que de la compulsa de antecedentes administrativos, se advierte la empresa Línea Sindical Trans Azul, no efectuó la entrega de ninguna documentación, que fue requerida por el ente fiscal de manera formal y conforme a al procedimiento instaurado, aspecto que se enmarca al tipo contravencional aplicado, al encontrarse dicha conducta tipificada como incumplimiento a deberes formales de acuerdo a lo previsto en el artículo 162 del Código Tributario y lo dispuesto en el artículo 40 parágrafo I del DS 27310, a cuyo efecto y precisamente por el incumplimiento antes referido, el ente fiscal labró el Acta de contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00172449; por lo tanto, corresponde confirmar la … múlta por incumplimiento a deberes formales impuesta por el ente fiscal.

En relación al argumento en sentido de que no se aclara que el monto de la multa debe ser actualizado al día de pago, que a decir del recurrente implica un vicio de nulidad, corresponde señalar que de la lectura de la Resolución Determinativa impugnada, se advierte que en la parte Resolutiva Quinta, dispone: El contribuyente deberá efectuar los pagos mediante las boletas respectivas y presentar copias de las mismas en las oficinas de Técnica Jurídica para su verificación y control, conforme establece el Art. 47 párrafo 6° de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano; la cual establece: El momento de hacer efectivo el pago de la deuda tributaria total expresada en UFV’s, la misma debe ser convertida a moneda nacional, utilizando la unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de la fecha de pago. Por lo expuesto, se evidencia que el ente fiscal puso en conocimiento del contribuyente que la deuda tributaria, está compuesta por el tributo omitido, intereses, sanción y multa por incumplimiento a deberes formales y que debe ser efectivizada convirtiendo a moneda nacional en función de la UFV a la fecha de pago, conforme lo

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dispuesto por el artículo 47 del Código Tributario, lo que equivale a decir un importe actualizado; por lo tanto, lo aseverado por el recurrente no corresponde.

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En relación al agravio, por el cual el recurrente manifiesta que el parágrafo I artículo 3 del DS 28988, los sujetos pasivos que por sus características propias y especiales no están obligados a llevar registros contables y que en el presente caso sus ingresos y egresos se encuentran consignados en los libros de compras y ventas IVA, por tanto como contribuyente no tenía la obligación de presentar el documento de respaldo de pago realizado; al respecto, corresponde aclarar que el artículo 3 del DS 28988, si bien establece que las personas naturales afiliadas o no a las líneas sindicales no se encuentran obligados a llevar registros contables; no obstante, el artículo 1 del mismo cuerpo legal de manera clara expresa: (Objeto) El presente Decreto Supremo, tiene por objeto establecer un mecanismo especial para la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de Empresas – IUE, para las personas naturales afiliadas o no a neas sindicales, que prestan servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros y carga, que tengan registrados a su nombre hasta dos (2) vehículos; en ese sentido, de la compulsa de antecedentes administrativos, se pone de relieve que la empresa recurrente, no adjunto ninguna documentación de respaldo a objeto de desvirtuar tal extremo, toda vez que se limita a señalar de manera literal la observación realizada por el ente fiscal; por tanto, corresponde mantener la observación realizada por el Administración Tributaria.

En relación a lo manifestado por la empresa recurrente en sentido de que la Vista de Cargo está viciada de nulidad, ya que el análisis y revisión no fue el correcto y menos justificado, debido a que en ente fiscal no consideró la presunción de legitimidad y la carga de la prueba, toda vez que, teniendo en su poder los Libros de Compras del sujeto pasivo, el Libro de Ventas de sus proveedores y las declaraciones juradas por los periodos observados, le solicitó documentación e información, citando al respecto los artículos 65 y 76 de la Ley 2492, el inciso f) del artículo 16 de la Ley 2341 y el parágrafo I del artículo 6 de la RND 10-0032-16; al respecto, es menester aclarar que, de acuerdo el proceso de verificación externa iniciado con la Orden de Verificación Externa, cuyo alcance es la revisión del crédito fiscal de notas fiscales observadas, corresponde al sujeto pasivo efectuar la entrega de la documentación de respaldo a sus transacciones, a objeto de sustentar el crédito fiscal apropiado, toda vez que el sujeto activo independientemente de

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la información que posee en sus sistemas de información registrados en sus sistemas informáticos libros de compras ventas y declaraciones juradas en sus diferentes módulos de registro de tal información), no cuenta con documentación física como son registros de egresos, reportes de gastos, comprobantes de pago u otra información, misma que el sujeto pasivo tiene la obligación de mantener durante el tiempo necesario en tanto los periodos fiscales no se encuentren prescritos y a disposición cuando el ente fiscal así lo requiera, conforme lo dispone el numeral 8 del artículo 70 de la Ley 2492, concordante con lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 100 de la citada Ley, que de manera expresa señala: “Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios”, sobre lo anotado, cabe hacer hincapié que el artículo 76 del Código Tributario respecto de la carga de la prueba, establece: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdicciones quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar.los hechos constitutivos de los mismos...”, aspecto que no ocurrió en el presente caso, toda vez que el ahora recurrente no presentó ninguna documentación o prueba alguna a fin de hacer valer sus derechos.

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A ello se suma que de la lectura de la actuación preliminar, contrariamente a lo alegado por el recurrente, se advierte que dicha actuación contiene los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamentan la Resolución Determinativa ahora impugnada, de acuerdo a los requisitos que establece el artículo 96 del Código Tributario, concordante con el artículo 6 de la RND 10-0032-16; asimismo, se evidencia que la Administración y Tributaria, se ha enmarcado dentro de los principios legalidad, presunción de legitimidad, precautelando lo establecido en el artículo 65 del Código Tributario; por lo tanto, conforme lo descrito precedentemente corresponde desestimar lo argumentado por el recurrente.

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IV.2 ASPECTOS DE FONDO IV. 2.1 Depuración de Crédito Fiscal La Línea Sindical Trans Azul, representada legalmente por Walter Morante Navarro en los argumentos de su Recurso de Alzada señala que la Vista de Cargo expone en el cuadro de “Subconceptos y fundamentos legales de los cargos” las siguientes observaciones: Facturas no dosificadas, factura emitida a diferente nombre, NIT e importe y facturas no presentadas en original, además que no cuentan con la documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción; sin embargo, tales observaciones no especifican cuáles facturas son las observadas; agrega que en el mismo cuadro se hace referencia a

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normativa, empero, la Administración Tributaria no efectúa un análisis correcto y solo menciona normas que no corresponden; asimismo señala que las declaraciones juradas de los periodos sujetos a revisión y antes de cualquier actuación por parte de la Administración Tributaria, procedió a rectificar las facturas que no cumplían las formalidades establecidas, tramites de rectificatoria que fueron realizadas conforme el artículo 78 de la Ley 2492 y los artículos 26, 27 y 28 , modificado por el DS 2993, en tal sentido, la presentación de las facturas no corresponde y por ende no existiría ni reparos ni multas por incumplimiento a deberes formales.

La Administración Tributaria en respuesta, señala que el recurrente desconoce la norma tributaria, toda vez que la vista de Cargo expone un cuadro en el que se detalla las facturas declaradas y los periodos fiscales, un resumen de la observación y la norma legal de referencia aplicable; asimismo, verificó que las transacciones no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar la realización de la transacción; agrega que por nota presentada el 25 de octubre de 2018, el recurrente presentó descargos adjuntando las declaraciones juradas rectificatorias de fecha 14 de septiembre de 2018, de los periodos enero a diciembre de 2015, sin embrago dichas declaraciones juradas fueron presentadas con posterioridad a la notificación de la Orden de Verificación, es decir aproximadamente tres meses después, toda vez que la notificación fue realizada el 28 de junio de 2018; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 70 numerales 4 y 5 del Código Tributario, referente a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, refiere: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, (…) 

El artículo 76 del citado cuerpo legal, establece la carga de la prueba, disponiendo que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por 

ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El artículo 8 de la Ley 843, con relación al crédito fiscal señala que: del impuesto determinado por la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: a) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el artículo 15 sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen,, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen (…).

:

A UVI 

El artículo. 54 parágrafo I de la RND 10-0025-14, -establece: (Apropiación del Crédito Fiscal).- !. La Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente es válida para respaldar la liquidación de los impuestos IVA, RC-IVA, IUE y como descargo en el Sistema Tributario Integrado (STI), en los términos dispuestos en la Ley N° 843 (Texto Ordenado Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

.

Av.

los

9.M., edsonders

:

.

F

  1. Sea el original del documento (físico en las Modalidades de facturación Manual,—, Prevalorada y Computarizada o digital en las Modalidades de Facturación Oficina Virtual, Electrónica Web y Electrónica por Ciclos); 2. Haber sido debidamente dosificada por la Administración Tributaria, consignando el Número de Identificación Tributaria del Sujeto Pasivo emisor, el número de Factura y el Número de Autorización (…

El artículo 7 del DS 27310, refiere: “La Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de contar con información objetiva”. 

afaq 

ISO900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

TI

ra Volg Qorado 

Net 

De inicio es importante precisar que el crédito fiscal apropiado por el contribuyente fue observado en la revisión realizada por la Administración Tributaria, siguiendo los procedimientos de verificación aplicables, resultados y conclusiones que se encuentran plasmados en los respectivos papeles de trabajo, determinando reparos a favor del fisco por concepto de crédito fiscal indebidamente apropiado, quedando establecido que la

MANAGE 

SYSTEM 

CMTEN 

Juan Carlos en Guztián Rube

VB

NS

NB/ISO 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Väe (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telf.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

**

S-

SESSA

liquidación de la deuda tributaria, se efectuó tomando como base el 13% de las facturas observadas, arribando a las siguientes observaciones conforme se muestra en el siguiente

cuadro:

CUADRO DE DEPURACIÓN FACTURAS PERIODOS: JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2015

. ,(Expresado en Bolivianos) 

NIT 

NOMBRE O RAZON SOCIAL 

NUMERO FACTURA 

N° DE ORDEN 

FECH

IMPORTE FACTURAS INVALIDAS 

CREDITO 

FISCAL INDEBID. UTILIZADO

OBSERVACIÓN 

NORMA LEGAL

PROVEEDOR 

6784409014

FRANZ CARLOS ALANEZ

308

2101002203222 

06-07-15

Factura no válida para crédito fiscal, debido a que no se encuentra dosificada y no presenta documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción

45,000

5,850

Numeral 2) parágrafo y numeral 2) parágrafo II Art. 54 de la RND 10-0025-14. Numerales 1, 4 y 5 del Articulo 70 de la Ley 2492. Articulo 8 de la Ley 843.

6784409014

FRANZ CARLOS ALANEZ

316 

210100220322217-08-15

45,000

Factura no válida para crédito Numeral 2) parágrafo | y fiscal, debido a que no se numeral 2) parágrafo ll Art 54 encuentra dosificada y no de la RND 10-0025-14. presenta documentación que Numerales 1, 4 y 5 del Articulo demuestre la efectiva realización | 70 de la Ley 2492. Articulo 8 de de la transacción

la Ley 843.

5,850

4008282016

E.S. IMPERIAL POTOSI II

14230

5004001425844 | 22-08-15

Factura no válida para crédito fiscal, debido a que según reporte del SIRAT-2, en el Libro de Ventas del Proveedor esta fue emitida a SEREZO con NIT 7902481 por un importe de B5800; asimismo no presenta documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción. 

Numera! 4) parágrafo y numeral 2) parágrafo || Art. 54 de la RND 10-0025-14 Numerales 1, 4 y 5 del Artículo 70 de la Ley 2492. Artículo 8 de la Ley 843.

560 

73

2864802014

JOSE VARGAS LOBATON

8577 

330100148684

21-09-15

Factura no válida para credito fiscal, debido a que no se encuentra dosificada’ y no presenta documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción.

Numeral 1) y 2) parágrafo I y numeral 2) parágrafo il Art54 de la RND 10-0025-14, Numerales 1, 4 y 5 del Articulo 70 de la Ley 2492. Articulo 8 de la Ley 843

6,000

780

5626376019

RIGOBERTO ROMAN LANGUIDEN

290

2101002379527

30-09-15

Factura no válida para crédito fiscal, debido a que no presento la factura original, asimismo y no presenta documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción.

2,080

Numeral 1) parágrafo I y numeral 2) parágrafo II Art. 54 de la RND 10-0025-14. Numerales 1, 4 y 5 del Articulo 70 de la Ley 2492. Artículo 8 de la Ley 843. 

16,000

TOTAL GENERAL 

120,120.00

15,615.60

FUENTE: Resolución Determinativa N° 171929000086. Fojas 200 de antecedentes administrativos 

– Del cuadro resumen expuesto precedentemente y de la compulsa de antecedentes

ativos se evidencia que la Administración Tributaria procedió a observar el crédito fiscal de las facturas, arribando a los siguientes resultados: Facturas no válidas para 

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11

TTT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

crédito fiscal, debido a que no se encuentran dosificadas y no presentan documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción, las notas fiscales Nos. 308, 316 del periodo fiscal julio 2015 y la No. 8577 correspondiente al periodo septiembre 2015, no son válidas para el cómputo del crédito fiscal, toda vez que no se encuentran dosificadas ni autorizadas por la Administración Tributaria y que no presenta documentación que demuestra la efectiva realización de la transacción; Facturas no válidas para crédito fiscal, debido a que no presentó la factura original y no presenta documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción, la nota fiscal No. 290 correspondiente al periodo septiembre 2015 y las facturas Nos 161783, 163136, 170636, 171861, 174837, 318, 1962, 2890, 6334, 8177, 11074, 13401 y 13993 del periodo fiscal octubre 2015, no son válidas para el cómputo del crédito fiscal, toda vez que no presentó la factura original y que no presenta documentación que demuestra la efectiva realización de la transacción; Factura no válida para crédito fiscal, debido a que el proveedor reporta nombre e importe diferente, la nota fiscal No. 14230 del periodo fiscal agosto 2015, no es válida para el cómputo del crédito fiscal debido a que el proveedor en ‘su Libro de Ventas reportá a nombre de SEREZO con NIT 7902481, por un importe de Bs800.

S

Prana

O

:”

En el contexto citado precedentemente, se debe hacer énfasis que el cómputo del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, está condicionado a la existencia real de una operación que se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido y corresponde al detentador del mismo la obligación de su presentación, así como los documentos que respalden dicha transacción cuando se ponga en duda el valor del crédito fiscal y sea requerido de manera fundada por la Administración Tributaria; al respecto, cabe señalar que la eficacia probatoria de la factura dependerá del cumplimiento de los requisitos de validez, y autenticidad que normativamente se disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto.

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Calida

non 

AFNOR CERTIFICATIO

.TIF 

FIED 

QOD 

CE

IQNet 

En nuestro sistema impositivo, la factura es un documento que prueba un hecho generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal; sin embargo, para su plena validez, tendrá que ser corroborado por los órganos de control del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público según corresponda y además deberá ser corroborado con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción; en este sentido, es evidente que en el proceso de verificación realizado, la Administración

MANAG

WESIS 

SEMENTS 

VVOBO

NB/ISO 

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Sistema de Gestió

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AN

Tributaria en base a la información provista por los sistemas informáticos del SIN, observó facturas que no se encuentran dosificadas ni cuentan con documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción, el sujeto pasivo no presentó la factura original y en razón a que el proveedor reporta nombre e importe diferente, según se muestra a continuación:

  1. 1. Factura no dosificada ni autorizada por la Administración Tributaria y no cuenta con documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción. La Línea Sindical Trans Azul, representada legamente por Walter Morante Navarro, en su Recurso de Alzada, señala que el ente fiscal en la vista de Cargo expone en el cuadro de “Subconceptos y fundamentos legales de los cargos” que las facturas no se encuentran dosificadas y que no se presentó documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción; sin embargo, dicha observación no especificó cuáles facturas serían las observadas, además que no se efectúa un análisis correcto y solo menciona normas que

no corresponden.

La Administración Tributaria en respuesta, señala que en la vista de Cargo, se expuso la

observación y la consiguiente norma legal aplicable; asimismo señala que verificó que las transacciones no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar la realización de la

transacción; al respecto corresponde lo siguiente:

En función al argumento de la empresa recurrente, de la compulsa de antecedentes administrativos se tiene que de acuerdo al detalle expuesto en la Resolución Determinativa N° 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019) de 22 de marzo de 2019, el ente fiscal depuró el crédito fiscal de las notas fiscales en razón a que dichas facturas no se encuentran debidamente dosificadas y autorizadas por la Administración Tributaria,

conforme se expone en el siguiente cuadro:

81

REPORTE DE FACTURAS NO DOSIFICADAS NI AUTORIZADAS POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 

N° 

N° 

PERIODO 

FOJAS 

OBSERVACIÓN FACTURA AUTORIZACIÓN FISCAL 

ANT ADM 308 2101002203222

a una factura jul-15

Los datos no . corresponden previamente dosificada por el SIN.

Los datos no corresponden a una factura 316

2101002203222 jul-15

previamente dosificada por el SIN. 8577 330100148684

Los datos no corresponden a una factura sep-15

103 previamente dosificada por el SIN. FUENTE: REPORTES CONSULTA DOSIFICACIÓN.

82 

.

.

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..

:

:

,

:,

:,

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Et 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Conforme el cuadro detallado precedentemente, corresponde señalar que en la parte pertinente de la Vista de Cargo y Resolución Determinativa ahora impugnada, se expone y detalla las notas fiscales observadas por el concepto antes mencionado; asimismo, se evidencia que según los reportes de consulta de dosificación extraídos del sistema informático del SIN, cursantes a fojas 81, 82 y 103 de antecedentes administrativos, el número de factura de las notas fiscales antes citadas no fueron dosificadas por la Administración Tributaria; incumpliendo de este modo el numeral 2 del parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0025-14 de 29 de agosto de 2014, referido, a requisitos que deben cumplir las notas fiscales que generarán crédito fiscal para los sujetos pasivos del IVA, el cual establece: “2. Haber sido debidamente dosificada por la Administración Tributaria, consignando el Número de Identificación Tributaria del Sujeto Pasivo emisor, el número de Factura y el Número de Autorización”. 

CA!

UWO 1

10

En ese contexto, consta en antecedentes administrativos reportes impresos denominados “Consulta de Dosificación”, documentos que contienen información que cuenta con la validez probatoria y que surte efectos jurídicos, conforme al artículo 7 del DS 27310 que refiere que. “La Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información actualizada, propia o procedente de terceros; a las que accederá con el objeto de contar con información objetiva”, siendo plenamente válido que la Administración Tributaria pueda requerir información de terceros o de otras Administraciones Tributarias, según sus facultades de control, verificación, fiscalización e investigación otorgadas legalmente; en el presente caso, dichos reportes se constituyen en medios legales de prueba, de acuerdo al artículo 77 parágrafo II de la Ley 2492, respecto los cuales el recurrente no presentó documentación que desvirtúe los cargos en su contra; consecuentemente corresponde confirmar la depuración del crédito fiscal por notas fiscales observadas por no estar autorizadas para su dosificación por la Administración Tributaria, en cumplimiento del numeral 2 del parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0025-14.

afaq ISO 9001 

Calidad 

TA 

AFNOR CERTIFICATION 

Az

SV 

TIF 

VOBO 

LE

  1. 2. Factura original no presentada y no cuenta con documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción. La empresa recurrente en su Recurso de Alzada, señala que el ente fiscal, en la vista de Cargo expone en el cuadro de “Subconceptos y fundamentos legales de los cargos” que no se presentó facturas originales y que no se presentó documentación que demuestre la efectiva realización de la transacción, sin embargo, dicha observación no especificó cuáles

QNet 

HANAGEM

EMENTS 

SYSTEM 

Juan Carlos Guzmán Ruiz

  1. K. Sth 

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9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Caldad Certikado 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

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facturas serían las observadas, además que no se efectúa un análisis correcto y solo menciona normas que no corresponden.

La Administración Tributaria en respuesta, señala que en la vista de Cargo, se expuso la observación y la consiguiente norma legal aplicable; asimismo señala que verificó que las transacciones no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar la realización de la transacción; al respecto corresponde lo siguiente:

De la revisión y compulsa de antecedentes administrativos, la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales efectuó la depuración del crédito fiscal en razón a que el ahora recurrente no había presentado en originales las facturas requeridas mediante la Orden de Verificación Externa N° 17990203090, vale decir las notas fiscales Nos. 290, 161783, 163136, 170636, 171861, 174837, 318, 1962, 2890, 6334, 8177, 11074, 13401 y 13993, según consta en las observaciones expuestas en la parte pertinente de la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa ahora impugnada que cursan a fojas 203 de antecedentes administrativos.

En ese contexto se tiene que el parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0025-014 de 25 de agosto de 2014, establece taxativamente cuales son los requisitos para la validez de las facturas o notas fiscales y que estas generen crédito fiscal para los sujetos pasivos, entre los cuales se encuentran precisamente que las mismas sean originales del documento, requisito que no fue cumplido, toda vez que debió ser presentada ante el sujeto activo quien en uso de sus atribuciones requirió las facturas en originales; hecho que no ocurrió en el presente caso; a este respecto, esta Instancia Recursiva procedió a la compulsa de los antecedentes administrativos presentados, evidenciando que las facturas citadas en el párrafo precedente, no se encuentran adjuntos en original y tampoco fueron presentados ante esta Instancia Recursiva; por lo tanto es correcta la depuración del crédito fiscal por este concepto, toda vez que contravino lo dispuesto en el numeral 2 parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0025-14.

  1. 3. Factura de compra no válida para el cómputo del crédito fiscal debido a que el proveedor reporta nombre e importe diferente. El recurrente, señala que dentro de las observaciones realizadas por la Administración Tributaria, según el Libro de Ventas del proveedor la factura N° 145230 habría sido

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.

NE

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

reportada a nombre de otro contribuyente, con otro número de CI/NIT, nombre o razón social y diferente importe.

El Ente Fiscal en respuesta, manifiesta que en la vista de Cargo, se expuso la observación y la consiguiente norma legal aplicable; asimismo señala que verificó que las transacciones no cuentan con el respaldo suficiente para demostrar la realización de la transacción; al respecto corresponde lo siguiente:

De la revisión de antecedentes administrativos, específicamente del Libro de Ventas IVA del Proveedor E.S. IMPERIAL POTOSI II, se evidencia que la nota fiscal N° 14230, fue declarada con datos distintos en relación a los datos registrados y declarados en el crédito fiscal por el contribuyente Línea Sindical Trans Azul, conforme se detalla en los siguientes cuadros: contact

: SEGÚN EL PROVEEDOR . –**

ESTACION DE SERVCIO IMPERIAL POTOSI | 

FECHA 

NIT CLIENTE

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RAZON SOCIAL CLIENTE: NO AUTORIZACIÓN 

22/08/2015 14230 5004001425844″

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14

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SEGÚN EL CONTRIBUYENTE LÍNEA SINDICAL TRANS AZUL 

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E.S. VILLA IMPERIAL

POTOSI II

14230

5004001425844 22/08/2015

560

Conforme a lo descrito en los cuadros precedentes, se advierte que la factura No. 14230 correspondiente al periodo agosto 2015, fue emitida a SEREZO con NIT 7902481 por un importe de Bs800.-; en ese contexto cabe destacar que la Línea Sindical Trans Azul, en su Recurso de Alzada se limita a señalar de manera literal la observación realizada por la Administración Tributaria, sin presentar ninguna documentación de descargo en sede administrativa ni en Instancia Recursiva. Además del motivo de la depuración antes citado, la mencionada factura fue observada porque no presentó documentación que evidencie la efectiva realización de la transacción; por lo tanto corresponde mantener la observación realizada por el ente fiscal

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Calidad 

117 NOVN

AFNOR CERTIFICATION 

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Guzmán Ruiz

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975

NB/ISO 

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En relación al argumento de la empresa recurrente, en sentido de que las declaraciones juradas de los periodos fiscales inmersos en la Orden de Verificación Externa, habían sido rectificadas, antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria, conforme el artículo 78 de la Ley 2492 y los artículos 26, 27 y 28 del DS 27310, modificado por el DS 2993, y que por tal motivo, no existiría ni reparos ni multas por incumplimiento a deberes formales; al respecto, se advierte que a fojas 72, 84, 95 y 108 de antecedentes administrativos, la Línea Sindical Trans Azul efectuó las rectificatorias del F-200 IVA de los

periodos fiscales julio, agosto, septiembre y octubre 2015, el 14 de septiembre de 2018; sin

embargo, contrariamente a lo manifestado por la empresa recurrente, consta a fojas 6-10 de antecedentes administrativos que la Orden de Verificación Externa N° 17990203090, fue notificada mediante cédula el 28 de junio de 2018, iniciando en dicha fecha el proceso de verificación; en consecuencia, se evidencia que la empresa recurrente efectuó las rectificatoria con posterioridad al inicio de la verificación, lo cual implica incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 27 parágrafo I del DS 27310, modificado por el artículo 2 parágrafo V del DS 2993, que textualmente, señala: “El contribuyente o tercero responsable podrá rectificar su declaración jurada con saldo a favor del Fisco en cualquier momento. Las Declaraciones juradas presentadas una vez iniciada la fiscalización o verificación, no tendrán efecto en la determinación de oficio. Los pagos a que den lugar estas declaraciones, serán consideradas como pagos a cuenta de la deuda a determinarse por la Administración Tributaria” 

Bajo el contexto anterior y siendo evidente que durante el procedimiento de verificación, el recurrente en el plazo que señala el artículo 98 del Código Tributario, no adjuntó pruebas que desvirtúen las observaciones realizadas por el SIN dentro de los parámetros legales establecidos por el artículo 76 del citado código, precepto legal que señala que en los procedimientos tributarios, administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos; sin embargo, no es menos cierto que durante el proceso determinativo ante el SIN, así como ante esta Instancia Recursiva no demostró la realización efectiva de las transacciones con sus proveedores observados; es decir, el contribuyente no ejerció su legítimo derecho a la defensa consagrado en la Constitución Política del Estado y en el Código Tributario.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Cabe enfatizar que la Administración Tributaria, al no contar con documentación de respaldo al crédito fiscal de las notas fiscales observadas, expuestas y detalladas tanto en la Vista de Cargo como en la Resolución Determinativa impugnada, el sujeto activo se vio impedido de validar el crédito fiscal de las notas fiscales observadas; consecuentemente corresponde a esta instancia confirmar la Resolución Determinativa N° 171940000085 (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019). de 22 de marzo de 2019, manteniendo firme y

te el importe de 8.691 UFV’s por concepto de tributo omitido correspondiente al Impuesto al Valor Agregado e intereses, más la sanción por omisión de pago de 7.527 UFV’s, correspondientes a los períodos fiscales de julio, agosto, septiembre y octubre 2015; así como la multa impuesta conforme establece el numeral 4.1 del Anexo I de la RND N° 10-0033-16, establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00172449.

.

V

..

:

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

0

LO 

II 

,

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171940000085. (SIN/GDOR/DJCC/TJ/RD/00026/2019) de 22 de marzo de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra la empresa Línea Sindical Trans Azul, representada legalmente por Walter Morante Navarro; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido por el Impuesto al Valor Agregado, más intereses y sanción por omisión de pago correspondiente a los periodos fiscales de julio, agosto, septiembre y octubre 2015, así como la multa por incumplimiento a deberes formales . establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No. 00172449.

afao ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

TIF,

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575TEM 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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de la calidad Certificado No 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarann

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código Tributario y sea con nota de atención.

nacio 

N137

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días ‘computables a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

Menora Sou

voge

npur 

Aletanta 

Lic. Cechia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

Tributarla – La Paz 

Cooppugnare

Seluar Carlos Rovigo

Guzman Ruiz

thulasia – 

RCVD/icgr/av/ 

ms/gjml/mhgc

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