ARIT-LPZ-RA-0865-2020 Tributo omitido sobre base cierta más intereses y sanción por omisión de pago por el IVA y multa por incumplimiento de deberes formales, el contribuyente señala que la documentación que presento no fue valorada por el SIN, el método de determinación es erróneo, que la apropiación indebida del crédito fiscal se está confundiendo con la deuda tributaria y que las facturas fiscales por compras utilizadas son válidas según normativa mencionada. La ARIT concluye que el contribuyente se apropió incorrectamente del crédito fiscal, por tanto, tiene una deuda pendiente, el contribuyente no presentó las facturas de compras originales, documentación de respaldo y ni otras que el SIN solicitó y como resultado no se desvirtuó las observaciones a las facturas en cuestión, en la omisión de pago el contribuyente no argumentó mayores elementos para que la ARIT emita una opinión, y que no cuenta con la documentación de respaldo sobre las notas fiscales observadas por tanto se confirma la resolución determinativa.

ARIT-LPZ-RA-0865-2020

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Eslado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0865/2020 

Recurrente: 

Alex Mauricio Moreno Rodríguez 

– 

Administración Recurrida: 

Gerencia Distrital La Paz ll. del Servicio de _Impuestos Nacionales, legalmente representada por Martha Mónica Martinic Arze 

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ II/DFLUVIÀD/67/2020) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-0332/2020 *; 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 16 de octubre de 2020 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria-Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y . producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe técnico Jurídico ARIT-LPZ No-0865/2020 de 16-de-octubre de 2020, emitido por la —Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ 11/DF/UVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra el..contribuyente Alex Mauricio Moreno Rodríguez determinó de oficio sobre base cierta el tributo omitido de 989 UFV’s más intereses y sanción por omisión de pago por el Impuesto al Valor Agregado del periodo fiscal marzo 2016, así como la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento de deberes formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Proceso Determinativo N° 184312. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendödegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Alex Mauricio Moreno Rodriguez mediante memorial presentado el 3 de julio de 2020, cursante a fojas 16-19 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente

Ante la notificación con la vista de Cargo presentó toda la documentación requerida, la que no fue valorada en su integridad, aspecto que vicia de nulidad dicho acto administrativo. 

La Administración Tributaria aplicó un método de determinación completamente erróneo, debido a que indica que se efectuó sobre base cierta; sin embargo, el acto administrativo impugnado no expone en forma detallada los documentos o información en las que se basó para determinar la supuesta deuda impositiva; asimismo, cita como fundamentos de derecho normativa errada y no aplicable al caso, situación que vulnera los artículos 43 y 99 del Código Tributario

El contenido de la Resolución Determinativa se refiere exclusivamente a la apropiación indebida del crédito fiscal, confundiendo el mismo con la deuda tributaria, sin .considerar que ningún artículo de la Ley 843 ni del Código Tributario establece fórmula matemática para la determinación/ liquidación de la obligación tributaria que considere el crédito fiscal; por tanto, el crédito fiscal no puede ser determinado ni calculado como deuda tributaria. 

En ese contexto todas sus facturas fiscales por compras utilizadas para el crédito fiscal son absolutamente válidas según lo dispuesto por los artículos 4 y 8 de la Ley 843 y 76 de la Ley 2492, además fueron dosificadas y autorizadas por la propia Gerencia Distrital La Paz II, cumpliendo los requisitos exigidos para tal cometido, situación que demostrará en el término de prueba. Cita la sanción por omisión de pago y transcribe partes relevantes de la SC 0169/2012, referente al debido proceso y el derecho a la defensa. 

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita.revocar la Resolución Determinativa 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

N° 172025000082 (SIN/GDLPZ (I/DFIUVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020, o se deje nula por incumplimiento de formalidades. 

II.2 Auto de Admisión -* El Recurso-dé Alzada interpuesto por Alex Mauricio Moreno Rodríguez fue admitido por Auto de 10 de julio de 2020, notificado mediante cédula al recurrente y a la Administración Tributaria recurrida el 22 y 30 de julio de 2020 respectivamente, fojas 20-28 de obrados. 

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Martha Mónica Martinic Arze conforme acredita la Resolución Administrativa–de Presidencia-No-032000000042 de -10- de enero de 2020, por memorial presentado el 14 de agosto de 2020;\cursante a fojas-31-36 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente: 

El proceso determinativo se efectuó sobre base cierta, considerando la información, declarada por el contribuyente enviada electrónicamente a la Administración Tributaria referente a los Libros de compras IVA, la extraída del SIRAT II, y. los-reportes de døsificación del Sistema de Facturación Virtual, datos que permitieron evidenciar objetivamente la realización del hecho generador y su cuantia, sin aplicar presunción alguna; por lo que la determinación efectuada cuenta con respaldo objetivo, evidente y comprobable conforme el artículo 43 parágrafo | de la ley 2492. 

El recurrente refiere incumplimiento del artículo 99 de la Ley 2492, sin especificar observación alguna; sin embargo, se puede advertir que la Resolución Determinativa, ahora impugnada, señala con precisión los fundamentos de hecho y derecho en los que se basan las observaciones efectuadas, toda vez que indica los artículos 43, parágrafo 1 y 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492; 4 y 8 de la Ley 843; 8 del DS 21530; 7 del DS 27310 y la RND 10-0025-14 y manifiesta que se advirtió la apropiación indebida del crédito fiscal de facturas no válidas, lo que llevó a la determinación de diferencias a favor del Fisco. Asimismo, cumple las formalidades exigidas por el artículo 99 de la Ley 2492, es decir, el citado acto definitivo fundadamente detalla el origen, concepto y determinación del adeudo tributario, calculado de acuerdo a lo 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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establecido en el artículo 47 de la ley 2492, modificado por la ley 812, además consigna el análisis y valoración de los descargos presentados por el contribuyente; por lo que la falta de fundamentación manifestada por el recurrente no es evidente. 

Sobre el argumento que el ente fiscal confundió la depuración del crédito fiscal con la deuda tributaria, aclara que el recurrente no observó lo previsto en los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530, no siendo evidente la inexistencia de una fórmula matemática para la determinación del crédito fiscal, debido a que para su cálculo se debe aplicar la alícuota del IVA del 13% a las facturas de compras de bienes y servicios, considerando lo previsto en el artículo 9 de la Ley 2492, parágrafo 1

En ese contexto, la depuración de las compras del contribuyente realizadas en un determinado periodo fiscal tiene incidencia directa en la liquidación del impuesto, es así que una indebida compensación del débito fiscal con el crédito fiscal conlleva al pago de menos del tributo cuando existe saldo a favor del Fisco o un arrastre del saldo del crédito fiscal. En el presente caso, el sujeto pasivo se apropio incorrectamente del crédito fiscal, por lo que tiene una deuda pendiente. Lo que demuestra fehacientemente la procedencia del crédito fiscal y su determinación. 

La Resolución Determinativa impugnada realizó una adecuada valoración y análisis de todos los descargos presentados por el contribuyente, además el respaldo de los reparos establecidos se encuentra en los antecedentes administrativos que forman parte indivisible del citado acto administrativo. Advierte que el sujeto pasivo no demostró la validez de las notas fiscales, las que fueron observadas en base a la información extraída del SIRAT II, que tiene validez probatoria según el artículo 7 del DS 27310

El Recurso de Alzada en la parte de la sanción por omisión de pago transcribe una Sentencia Constitucional sin identificar el número y sin argumentar su pertinencia o relevancia al caso concreto; en ese sentido, al no existir carga argumentativa, no corresponde que este punto sea valorado, mucho menos refutado

  1. F

Existe incongruencia en el petitorio del sujeto pasivo, ya que por una parte solicita la revocatoria del acto administrativo amparado en aspectos de forma (vicios de nulidad)

licita la 

adi: 

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por otra parte, en ningún momento respaldo la correcta apropiación del crédito fiscal 

de las facturas depuradas, es decir, no reclama estos aspectos de fondo. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita-confirmar la Resolución Determinativa No 172025000082 (SIN/GDLPZ TI/DFLUVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020. 

„11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas 

Mediante Auto de 17 de agosto de 2020, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria recurrida el 19 de agosto del mismo año; período dentro del cual, por memorial de 8 de septiembre de 2020, la Administración Tributaria ratificó en calidad de prueba pre constituida-los-antecedentes administrativos, remitidos junto al memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada; por Proveido de 9 de septiembre de 2020, se dio por ratificada la prueba señalada, actuación notificada a las partes en Secretaría en la misma fecha, fojas 37-41 de obrados. 

– 

Alex’ Mauricio Moreno Rodriguez por memorial presentado el 15 de septiembre de 2020, ofreció y ratificó en calidad de prueba documental cursante en antecedentes administrativos, y ofrece prueba consistente en: Certificación de Lucía Sara Vargas Salazar, fotocopia de la cédula de identidad de dicha proveedor, Comprobantes de Egreso y las facturas Nos. 77 y 95 originales; al respecto, el Proveido de 16 de septiembre de 2020, declara no ha lugar a lo solicitado, por haber concluido el plazo para la presentación de pruebas el 14 de septiembre de 2020; actuación notificada a las partes por Secretaria el 16 de septiembre de 2020, fojas 42-52 de obrados. 

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11.5 Alegatos La Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales mediante memorial presentado el 28 de septiembre de 2020, formuló alegatos en conclusion, manifestando que el acto administrativo impugnado contiene la debida. fundamentación y motivación, toda vez que cumple los requisitos previstos en los artículos 99 de la Ley 2492 y 7, parágrafo I de la RND 10-0032-16. Asimismo señala respecto a los requisitos del crédito fiscal, que es preciso que las notas fiscales tengan relación con la actividad gravada, se encuentren debidamente dosificadas, registradas 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq(Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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en libros complementarios contables y contar con el respaldo documentario y/o información contable adicional que demuestre la efectiva realización de la transacción, exigencias que no fueron cumplidas por el contribuyente; aspecto que incide directamente en la liquidación del impuesto, ya que conlleva un pago de menos de los tributos cuando existe un saldo a favor del fisco, o un incorrecto arrastre del saldo del crédito fiscal a favor del contribuyente. Por Proveido de 9 de septiembre de 2020 se 

dieron por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; actuación notificada a las partes por Secretaría el 30 de septiembre de 2020, fojas 53-55 de obrados, 

El recurrente Alex Mauricio Moreno Rodriguez, no presentó alegatos escritos ni orales conforme a las previsiones del parágrafo Il del artículo 210 del Código Tributario. 

  1. I ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital La Paz Il del Servicio de Impuestos Nacionales, el 11 de abril de 2019, notificó de forma personal al contribuyente Alex Mauricio Moreno Rodriguez con la Orden de Verificación No 19990303395, formulario 7520 “Operativo Especifico Crédito IVA”, con alcance a la verificación de todos los hechos y/o elementos relacionados con el crédito fiscal IVA del periodo fiscal marzo 2016; requiriendo al efecto la presentación de la declaración jurada F-200 y el Libro de Compras IVA del periodo fiscal observado, facturas de compras originales detalladas en Anexo adjunto, documentación que respalde el pago realizado, y otra documentación que el fiscalizador solicite para verificar las transacciones que respaldan las notas fiscales detalladas en Anexo, fojas 10-11 de antecedentes administrativos. 

El 9 de mayo de 2019, se emitió el Acta por Contravenciones Tributarias vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00184312, por no entrega de la documentación requerida durante la ejecución de procedimiento de verificación, contraviniendo el artículo 70, numerales 4 y 6 de la Ley 2492, aplicando la multa de 3.000 UFVs, establecida en el sub numeral 4.1 del Anexo I de la RND 10-0033-16; fojas 25 de antecedentes administrativos. 

Resultado del proceso de verificación, el 17 de diciembre de 2019, la Administración 

Tributaria emitió la Vista de Cargo N° 291925000573 (CITE: SIN/GDLP 11/DF/UVI

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VC/216/2019 contra el contribuyente Alex Mauricio Moreno rodriguez, estableciendo sobre base cierta el tributo omitido de 990 UFV’s por el IVA, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago por el período fiscal marzo 2016, así como la multa de 3.000 UFV’s por incumplimiento a dëberes-formales establecida en el Acta de Contravencionés Tributarias – Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00184312, acto notificado de forma personal’él. 30 de diciembre de 2019, fojas 52 ,59 de antecedentes-administrativos. 

La Resolución Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ 11/DFIUVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra Alex Mauricio Moreno Rodriguez, determino sobre base cierta el tributo omitido de 989 UFVs, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), más intereses ysanción por omisión.de.pago del periodo fiscal marzo, 2016; así como la multa de 3.000 UFV‘s por incumplimiento a deberes formales establecida en el Acta de contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00184312; acto administrativo notificado de forma personal el 15 de junio de 2020; fojas 113126 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMÈNTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alçada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092.

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Alex Mauricio Moreno Rodríguez, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el 

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presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

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De inicio es necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Juan Carlos VA Guntin Ruizy 

Alzada solicitó la revocatoria de la Resolución Determinativa; sin embargo, de la Voß / 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaran) 

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lectura de su Recurso, se advierte que alude nulidades, en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de los vicios y si estos están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo planteadas. 

IV.1 ASPECTOS DE FORMA IV.1.1 Vicios de nulidad Alex Mauricio Moreno Rodriguez en su Recurso de Alzada, manifiesta que la Administración Tributaria aplicó un método de determinación completamente erróneo, debido a que indica que se efectuó sobre base cierta; sin embargo, el acto administrativo impugnado no expone en forma detallada los documentos o información en las que se basó para determinar la supuesta deuda impositiva; asimismo, cita como 

fundamentos de derecho normativa errada y no aplicable al caso, situación que vulnera los artículos, 43 y 99 del Código Tributario. Ante la notificación con la Vista de Cargo presentó toda la documentación requerida, la que no fue valorada en su integridad, aspecto que vicia de nulidad dicho acto administrativo. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada y alegatos, señala el proceso determinativo se efectuó sobre base cierta, considerando la información, declarada por el contribuyente enviada electrónicamente a la Administración Tributaria referente a los Libros de compras IVA, la extraída del SIRAT II, y los reportes de dosificación del Sistema de facturación Virtual, datos que permitieron evidenciar objetivamente la realización del hecho generador y su cuantía, sin aplicar presunción alguna; por lo que la determinación efectuada cuenta con respaldo objetivo, evidente y comprobable conforme el artículo 43 parágrafo I de la ley 2492. 

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El recurrente refiere incumplimiento del artículo 99 de la Ley 2492, sin especificar observación alguna; sin embargo, la Resolución Determinativa, ahora impugnada, señala con precisión los fundamentos de hecho y derecho en los que se basan las observaciones efectuadas, toda vez que indica la normativa aplicable al caso y fundadamente detalla el origen, concepto y determinación del adeudo tributario, 

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calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la ley 2492, modificado por 

la ley 812, además consigna el análisis y valoración de los descargos presentados por el contribuyente; por lo que la falta de fundamentación manifestada por el recurrente no es evidente. Al respecto, se tiene: – – .. 

El artículo 115, parágrafo II de la Constitución Política del Estado dispone: El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

Sobre la base imponible el artículo 42 de la Ley 2492; señala: Base imponible o gravable es la unidad de medida, valor o magnitud, obtenidos de acuerdo a las normas legales respectivas, sobre la cual se aplica la alícuota para determinar ei tributo a pagar. 

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Respecto a los métodos de determinación de la base imponible, el artículo 43 de la Ley 2492, establece: La base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos: 

1 sobre base ciertà, tomando en cuenta los documentos e informaciones que permitan conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del 

tributo 11. Sobre base presunta, en méritos a los hechos y circunstancias que, por su 

vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación, permitan 

deducir la existencia y cuantía de la obligación cuando concurra alguna de la

circunstancias reguladas en el artículo siguiente. III. Cuando la Ley encomiende la determinación al sujeto activo prescindiendo parcial 

o totalmente del sujeto pasivo, ésta deberá practicarse sobre base cierta y sólo podrá realizarse la determinación sobre base presunta de acuerdo a lo establecido 

en el Artículo siguiente, según corresponda. En todos estos casos la determinación podrá ser impugnada por el sujeto pasivo, aplicando los procedimientos previstos en el Título III del presente Código. 

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El articulo 68, en sus numerales 6 y 7 del Código Tributario, dispone: Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes: 6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos 

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 24126132411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución. 

Los parágrafos I y Ill del artículo 96 de la Ley 2492, establecen: 1. La Vista de Cargo, contendrá los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones 

que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación. Asimismo, fijará la base imponible, sobre base cierta o sobre base presunta, según corresponda, y contendrá la 

liquidación previa del tributo adeudado. III. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales establecidos en el 

reglamento viciará de nulidad la Vista de Cargo o el Acta de Intervención, según 

corresponda. 

El artículo 98 del Código Tributario en relación a los descargos de la Vista de Cargo, 

dispone: Una vez notificada la Vista de Cargo, el sujeto pasivo o tercero responsable tiene un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) dias para formular y presentar los descargos que estime convenientes. 

El parágrafo II, del artículo 99 de la Ley 2492, señala: La Resolución Determinativa que dicte la Administración Tributaria deberá contener como requisitos mínimos: lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

Sobre los medios de prueba el artículo 77, parágrafos Il y III de la Ley 2492 dispone

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  1. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresione

de la información contenida en ellos, conforme a la reglamentación que al efecto 

se dicte. III. Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, 

donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario. IV. En materia procesal penal, el ofrecimiento, producción, y presentación de medios de prueba se sujetàrá a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Penal y demás disposiciones legales. 

……. 

– 

Sobre los medios e instrumentos tecnológicos, el artículo 7 del DS 27310’indica: Las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la Administración-Tributaria por-un-usuario autorizado surten efectos jurídicos. La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de como resultado un registro electrónico, tiene yalidez probatoria. Salvo prueba en contrario, se, presume que toda operación electrónica registrada en el sistema informático de la Administración Tributaria pertenece al usuario autorizado. A efectos de ejercicio de las facultades previstas en el artículo 21 de la Ley N° 2492, la Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de contar con información objetiva

– 

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Las impresiones o reproducciones de los registros electrónicos generados por los sistemas informáticos de la Administración Tributaria, tienen validez probatoria siempre que sean certificados o acreditados por el servidor público a cuyo cargo se encuentren dichos registros. A fin de asegurar la inalterabilidad y seguridad de los registros electrónicos, la Administración Tributaria adoptará procedimientos y medios tecnológicos de respaldo o duplicación. Asimismo, tendrán validez probatoria las impresiones o reproducciones que obtenga la Administración Tributaria de los registros electrónicos generados por los sistemas informáticos de otras administraciones tributarias y de entidades públicas o privadas. Las Administraciones Tributarias dictarán las disposiciones reglamentarias y procedimentales para la aplicación del presente Articulo. 

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Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Inicialmente, se hace necesario señalar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plurai, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones, concordante a ello el artículo 68, numerales 6 y 7 de la Ley 2492, dispone que entre los derechos del sujeto pasivo se encuentra el debido proceso, el de formular, aportar en la forma y plazos previstos en este Código todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tomados en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución, de lo que se infiere que el sujeto pasivo tiene pleno derecho de presentar en su defensa las pruebas o descargos que crea convenientes para desvirtuar los cargos que se le atribuyen

De igual manera, es necesario considerar que el derecho a la fundamentación de un fallo, es una garantía. de legalidad que establece que todo acto de autoridad precisa encontrarse debidamente fundado y motivado, entendiéndose por fundamentación la obligación de la autoridad que lo emite para citar los preceptos legales, sustantivos y adjetivos, en que se apoye la determinación adoptada; y motivación, que exprese una serie de razonamientos lógico-jurídicos sobre el porqué considera que el caso concreto se ajusta a la hipótesis normativa. Al respecto, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0136/2014 de 10 de enero en su parte pertinente estableció el siguiente entendimiento: “El debido proceso previsto en el art. 115.// de la CPE, ha sido entendido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como el derecho a un proceso justo y equitativo, a través del cual el ciudadano sea protegido de posibles arbitrariedades, debiendo concurrir en todas las resoluciones pronunciadas tanto en sede judicial como administrativa el elemento de la motivación que en definitiva garantiza al procesado el conocer con certeza por que se Je aplicó determinada sanción y cuál es la relación de ésta con los hechos cuya comisión le fueron atribuidos; es decir que toda resolución pronunciada, debe exponer claramente las razones y normas que la respaldan proporcionando el convencimiento respecto a su legalidad y a lo acertadas de las razones que llevaron a asumir determinada decisión”

Se debe enfatizar también que los actos de la Administración Tributaria se encuentran regulados por disposiciones legales vigentes, las que instituyen requisitos, condiciones y formalidades que se deben cumplir; es así que en el ámbito impositivo el Código Tributario en sus artículos 66, 100 y 101 de la Ley 2492 y artículo 29 del DS 27310, establece las amplias facultades que tiene la Administración Tributaria de control, verificación, fiscalización, investigación, determinación de tributos y otras; así 

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también en sus artículos 42 y 43 refiere a la base imponible y a los métodos de determinación, pudiendo ser éstos sobre base cierta o sobre base presunta; considerando para el primer método documentación e información que permitan conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo; pudiendo la Administración Tributaria recabar información, datos; pruebas y otros que le permitan evidenciar y sobre todo demostrar fácticamente los resultados de la déterminación; si bien esa información puede ser proporcionada por el contribuyente, también puede ser obtenida de terceras personas o agentes de información; 

precautelando que la referida información permita demostrar la realización de los 

hechos generadores, su cuantía y que cada conclusión a la que se arribe tenga su 

respaldo objetivo, evidente y comprobable. En el contexto mencionado, el artículo 96, parágrafo I de la Ley 2492, dispone que la vista de Cargo que dicte la Administración Tributaria , deberá, contener los hechos actos, datos, -elementos y valoraciones que fundamentan la Resolución Determinativa; ‘asimismo, fijará la base impoñible, sobre base cierta o sobre base presunta según corresponda. 

Efectúadas las consideraciones precedentes, de la revisión de antecedentes administrativos, se verifica que la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos. Nacionales en el marco de las facultades establecidas en los artículos 66, 100.y 10:1 de la Ley 2492, mediante notificación con la Orden de Verificación N° 19990303395 inició el proceso “Operativo Específico Crédito IVA” del periodo fiscal marzo 2016; como resultado de la citada revisión, el 17 de diciembre de 2019, emitió la Vista de Cargo No 291925000573 (CITE: SIN/GDLP JI/DF/UVINC/216/2019), estableciendo el tributo omitido 989 UFV’s, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), más intereses y sanción por omisión de pago del periodo fiscal marzo 2016; así como la multa de 3:000 UFV’s por incumplimiento a deberes formales establecida en el Acta de Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00184312. Posteriormente emitió, la Resolución. Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ 11/DFIUVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020, ratificando el adeudo establecido en el acto preliminar. 

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La Administración Tributaria en la citada Vista de Cargo sostuvo que en razón a que el sujeto pasivo no presentó la documentación requerida durante el proceso de verificación, obtuvo información de la Base de Datos Corporativa SIRAT 2, 

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referida al Libro de Compras IVA del contribuyente y Libro de Ventas IVA del proveedor reportados a través del módulo Facilito; información que de acuerdo a los artículos 79, parágrafo II de la Ley 2492 y 7 del DS 27310, tiene validez probatoria; toda vez que es generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos por usuario autorizado (sujeto pasivo) y da como resultado un registro electrónico y permite conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo conforme establece el artículo 43 parágrafo I del Código Tributario

Es necesario señalar que la determinación de la deuda tributaria constituye un 

procedimiento integramente reglado y no discrecional; es decir, que las reglas establecidas normalmente no dan opción o libertad de elección entre varios resultados posibles. En este sentido una de las formas de determinación de la deuda es la de oficio practicada por la Administración. Tributaria en ejercicio de las facultades otorgadas por Ley, de control, verificación, fiscalización e investigación de los hechos, actos y elementos del hecho imponible no declarados por el sujeto pasivo; debiendo ser realizada principalmente sobre base cierta o sobre base presunta cuando no se tenga elementos certeros necesarios para conocer con exactitud la existencia de una obligación tributaria. 

La determinación sobre base cierta, se funda en la información, datos y pruebas que la Administración Tributaria pueda obtener sobre los hechos generadores, de modo que le permitan evidenciar y sobre todo demostrar fácticamente los resultados de la determinación; si bien, esta información puede ser obtenida del contribuyente, también puede obtenerse de terceras personas o agentes de información con el fin de obtener pruebas de los hechos imponibles ocurridos, de conformidad a las facultades otorgadas por el artículo 100 de la Ley 2492; velando que dichos datos, pruebas o información, permitan demostrar la realización de los hechos generadores y establecer sú cuantía; es decir, que cada conclusión tenga su respaldo objetivo, evidente y comprobable, aspectos que se analizan a continuación. 

En el presente caso, de acuerdo a los reportes obtenidos de la Base de Datos Corporativa SIRAT 2, referidos al Libro de Compras IVA del contribuyente y Libro de Ventas IVA del proveedor reportados a través del módulo Facilito, el ente fiscal 

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evidenció que Alex Mauricio Moreno Rodríguez declaró en el periodo fiscal marzo 2016, las facturas de compras Nos. 77 y 95 emitidas por Carola Kareem López Zeballos, proveedora que no envió su Libro de Ventas del citado periodo a través del Facilito, razón por la cual concluyó que las referidas facturas no fueron emitidas. Asimismo, según el Sistema de Facturación Virtual (SFV), el número de autorización que consignan las citadas facturas es inexistente, a ello se suma que el contribuyente durante el proceso de verificación no presentó el original de las facturas observadas, ni los medios de pago que permitan verificar la efectiva realización del hecho económico. 

En el contexto anterior, el sujeto activo determinó el IVA conforme a Ley considerando la información proporcionada por terceros a través del módulo Facilito del Sistema de Facturación Virtual respecto a la dosificación y de los Libros de Ventas IVA reportadas al SIRAT,I1,- debido a que el contribuyente no presentó la documentación solicitada durante el proceso de verificación; lo que demuestra que el ente recaudador tomo en cuenta documentación e infomación fidedigna que permitió conocer en forma directa e indúbitable el hecho generador del tribuito, habiendo establecido que el contribuyente declaró compras no válidas para crédito fiscal en el periodo fiscal marzo 2016, toda vez que las’facturas Nos. 77 y 95 no fueron declaradas por la proveedora, por tanto no fueron emitidas no cuenta con el original de las citadas-notas fiscales como tampoco ďe medios de pago que demuestren la realización de las transacciones, lo que demuestra que la determinación del IVA se realizó sobre base cierta conforme establece el artículo 43 de la Ley 2492, no siendo evidente que la Administración Tributaria aplico normativa errada en la determinación de la deuda tributaria como asevera el recurrente, por lo que corresponde desestimar la existencia de vicios de nulidad por este concepto. 

Con relación a la falta valoración de los descargos presentados por el recurrente; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

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El artículo 99, parágrafo II del Código dispone: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La 

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ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

A su vez el artículo 19 del DS 27310, señala: La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492. Las especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y determinación del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de dicha Ley (...)

En el presente caso, notificado con la citada Vista de Cargo, el contribuyente presentó descargos mediante nota presentada el 31 de diciembre de 2019, consistente en: Orden de Verificación, certificación de las facturas observadas, fotocopia de la “copia emisora de las facturas observadas, NIT y cédula de identidad de Lucía Sara Vargas Salazar, F200 y F200, comprobante contable de pago y cedula de identidad del contribuyente, fojas 61-74 de antecedentes administrativos. Evaluados los argumentos y documentos ofrecidos en descargo el sujeto activo emitió la Resolución Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ 11/DF/UVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020, contra Alex Mauricio Moreno Rodríguez, resolviendo determinar sobre base cierta el IVA omitido de 989 UFVs, más intereses y sanción por omisión de pago por el periodo fiscal marzo 2016; emergente de la depuración del crédito fiscal de las facturas observadas y la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento de deberes formales. 

Ahora bien en cuanto a la valoración de los descargos, el citado acto definitivo en el primer Considerando, a fojas 5-10, refiere a los descargos presentados a la vista de Cargo y efectúa la evaluación de dichos documentos señalando: Observación A): El contribuyente presentó como descargo fotocopias simples de las facturas observadas (copia emisor), sin considerar que la Vista de Cargo (…) establece como observación la depuración de las facturas por la no presentación de las facturas originales...no resultan pertinentes para levantar el reparo establecido...

Observación B): Los descargos presentados no levantan la observación establecida en la vista de Cargo (...) referente al inciso B) pues el hecho que el contribuyente 

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presente el Libro de Compras en formato excel del periodo observado y la proveedora haya certificado la emisión de las facturas Nos. 77 y 95 no le otorgan valor a las facturas que no han sido informadas ante el Servicio de Impuestos Nacionales. (…), la proveedora (información de tercero) Sra: -Vargas Salazar Lucía Sara con NIT 3343486012-es clasificada como contribuyente Newton y está en la obligación de enviar la información de sus libros de ventas de cada periodo fiscal (…), la misma no envió el libro de ventas IVA, aspecto que ha sido verificado a través del SIRAT 2 (...) por lo que se entiende que las facturas. Nos. 77 y 95 no han sido emitidas por la proveedora en el periodo fiscal marzo 2016, razón por la que corresponde ratificar la observación establecida en el inciso B) de la vista de Cargo mencionada. 

Observación C): “... el motivo de la depuración de las facturas Nos. 77 y 95.con NIT 2899090016 con número de orden 46310,1600026403 ha sido por-falta de dosificación, que es la autorización por parte de la Administración Tributaria. Posteriormente, el contribuyente presentó como descargo a la vista de Cargo, fotocopias de las facturas Nos. 17 95 con número de orden 463101600026403, pero con diferente NIT 3343486012, según el reporte del Sistema de Facturación Virtual “consulta de Dosificación”la Administración Tributaria otorgó autorización para las facturas con NIT 3343486012. Sin embargo, que las facturas estén dosificadas no, levanta-las-demás obsevaciones.” 

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Observación D): “El contribuyente presentó fotocopia simple de los comprobantes de egreso, las transacciones fueron contabilizadas contra la cuenta Caja Moneda Nacional (…) demuestran de esta manera que las compras las realizó en efectivo; los comprobantes no cuentan con ningún respaldo, si bien llevan las firmas de los intervinientès en su generalidad no consigna el nombre, cargo, ni sello de las personas que intervinieron como conformidad de la transacción. (…) además que dichos egresos deben ser verificados en Libros mayores.y en los saldos de estos, motivo por el cual la sola presentación del comprobante de egreso, sin mayores respaldos de las transacciones no permite desvirtuar la observación señalada en la Vista de Cargo en el inciso D)...” 

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Lo anterior, muestra que los documentos presentados en calidad de descargo a la Vista de Cargo fueron objeto de análisis y evaluación por parte del ente fiscalizador; 

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habrá que enfatizar que el hecho de que la valoración de las pruebas documentales 

no estén acorde a la interpretación que efectúa el recurrente, no significa que no se hubiera valorado, este hecho es demostrable toda vez que la posición asumida por la Administración Tributaria está en función a criterios de valoración y compulsa efectuada en el presente caso y que por efectos de la impugnación esta instancia recursiva establecerá si la decisión del ente fiscal está acorde a preceptos y que los mismos evidentemente no desvirtúan posición inicial; consecuentemente, los agravios expresados por el recurrente sobre la falta de valoración de los descargos en el acto administrativo impugnado no son evidentes. 

En el contexto precedentemente descrito, se tiene que el citado acto administrativo cumple los parámetros establecidos en los artículos 99, parágrafo II de la Ley 2492 y 19 del DS 27310; consecuentemente, al ser inexistentes los vicios de nulidad invocados por el recurrente, corresponde desestimar la posibilidad de retrotraer obrados por falta de fundamentación del acto administrativo impugnado, por método determinativo y normativa incorrectamente aplicada o falta de valoración de descargos, toda vez que no se vulneró el debido proceso y derecho a la defensa, ya que el sujeto pasivo asumió conocimiento pleno de las observaciones a su crédito fiscal desde la notificación con la Orden de Verificación hasta la emisión de la Resolución Determinativa ahora impugnada. 

IV.2 ASPECTOS DE FONDO IV.2.1 Depuración del Crédito Fiscal El recurrente manifiesta que el contenido de la Resolución Determinativa se refiere exclusivamente a la apropiación indebida del crédito fiscal, confundiendo el mismo con la deuda tributaria, sin considerar que ningún artículo de la Ley 843, ni del Código Tributario establece fórmula matemática para la determinación de la obligación tributaria que considere el crédito fiscal; por tanto, el crédito fiscal no puede ser determinado ni calculado como deuda tributaria. En ese contexto sus facturas por compras utilizadas para el crédito fiscal son absolutamente válidas según lo dispuesto por los artículos 4 y 8 de la Ley 843 y 76 de la Ley 2492, además fueron dosificadas y autorizadas por la propia Gerencia Distrital La Paz II, cumpliendo los requisitos exigidos para tal cometido, situación que demostrará en el término de prueba. 

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La Administración Tributaria en su contestación y alegatos aclara que el recurrente no observó lo previsto en los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530, no siendo evidente la inexistencia de una fórmula matemática para la determinación del crédito fiscal, debido a que para su cálculo se debe aplicar la alicuota del IVA del 13% a las facturas de compras de bienes y servicios, considerando lo.previsto en el artículo 9 de la Ley 2492, parágrafo l. En ese contexto,” la depuración de las compras del contribuyente realizadas en un determinado periodo fiscal tiene incidencia directa en la liquidación del impuesto, es así que una indebida compensación del debito fiscal con el crédito fiscal conlleva al pago de menos del tributo cuando èxiste saldo a favor del Fisco o un incorrecto arrastre del saldo del crédito fiscal. En el presente caso, el sujeto pasivo se apropió incorrectamente del crédito fiscal, por lo que tiene una deuda pendiente. Lo que demuestra fehacientemente la procedencia del crédito fiscal y su determinación;-al respecto, se realiza el siguiente análisis:— 

El artículo 7 de la Ley 843 señala que a los importes totales de los precios netos de las ventas contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación a que hacen referencia los artículos 5 y 6, imputables al periodo fiscal que se liquida, se aplicará la alịcuota establecida en el artículo 15. Al impuesto asi obtenido se le adicionărá er que resulte de aplicar la alicuota establecida a las_devoluciones efectuadas, rescisiones, descuentos, bonificaciones o rebajas obtenidas que, respecto del precio neto de las compras efectuadas, hubiese logrado el responsable en dicho 

período. 

El inciso a) del artículo 8 de la citada norma señala: Del impuesto determinado por aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: El importe que resulte de aplicar la alicuota establecida en el artículo 15 sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el periodo fiscal que se liquida. Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. 

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El artículo 9 de la Ley mencionada, señala: Cuando la diferencia determinada de acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes resulte en un saldo a favor del fisco, su importe será ingresado en la forma y plazos que determine la reglamentación. Si por el contrario, la diferencia resultare en un saldo a favor del contribuyente, este saldo, con actualización de valor, podrá ser compensado con el Impuesto al Valor Agregado a favor del fisco, correspondiente a periodos fiscales posteriores. 

El artículo 8 del DS 21530, establece: el crédito fiscal computable a que se refiere el artículo 8 inciso a) de la Ley 843, es aquel originado en las compras, adquisiciones contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen vinculadas con la actividad sujeta al tributo. A los fines de la determinación del crédito fiscal a que se refiere el párrafo anterior los contribuyentes aplicarán la alícuota establecida en el artículo 15 de la ley 843 sobre el monto facturado de sus compras; importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzado por el gravamen (…). 

En este punto del análisis, corresponde hacer énfasis que el computo del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), está condicionado a la existencia real de una operación, que se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido y que corresponde al detentador del mismo la obligación de su presentación así como los documentos que respalden dicha transacción cuando se ponga en duda el valor del crédito fiscal y sea requerido de manera fundada por la Administración Tributaria; al respecto, cabe salar que la eficacia probatoria de la factura dependerá del cumplimiento de los requisitos de validez y autenticidad que normativamente se disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto. 

En nuestro sistema impositivo, la factura es un documento que prueba un hecho 

generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal, sin embargo, para su plena validez, tendrá que ser corroborado por los órganos de control del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público, según corresponda y además deberá ser corroborado con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción. 

Es preciso señalar que el objeto de la verificación, en el presente caso, fue verificar 

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las compras que generan crédito fiscal; es decir, la Administración Tributaria efectuó su verificación independientemente del débito fiscal con la consideración de que en nuestra legislación tributaria, concretamente en la Ley 843, para la determinación del IVA, se aplica la alicuota del impuesto, primero sobre las ventas, luego sobre las compras, estableciendo de esta forma el débito y el crédito fiscal y como consecuencia de una operación aritmética se obtuvo un resultado que puede ser a favor del fisco o del contribuyente. En ese sentido, el ente fiscal, en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 66 y 100 de la Ley 2492, está en la posibilidad legal, de controlar, comprobar, verificar, fiscalizar e investigar la procedencia y cuantia de este crédito impositivo así como el contribuyente conforme dispone el artículo 70 numeral 5 de la referida Ley, tiene la obligación de demostrar su procedencia, 

– 1 

– 

En el contexto-mencionado, – se – establece que la determinación del IVA no necesariamente depende de la existencia de los componentes del impuesto que son ventas que generan el débito fiscal y compras que generan el crédito fiscal sino también se puede verificar dichos componentes de forma independiente conforme el artículo 29 inciso c) del DS 27310, que dispone que la determinación de la deuda tributaria se realizará ‘mediante el proceso de verificación y control puntual de los elementos, hechos, transacciones económicas y circunstancias que tengan incidencia –. sobre el importe de los impuestos pagados o por pagar. En el presente caso, la Administración Tributaria inició el procedimiento de verificación mediante la Orden de Verificación N° 19990303395, en la que expresamente establece la modalidad de trabajo, el “Operativo Especifico Crédito Fiscal”, de donde se desprende que el ente fiscal de conformidad a lo dispuesto por el artículo 104 de la Ley 2492, inició el trabajo de verificación estableciendo claramente su alcance, tributos y periodos a ser fiscalizados, concluyendo en ese mismo sentido el proceso de fiscalización, con la correspondiente emisión de la Vista de Cargo y el proceso de determinación con la emisión Resolución Determinativa, citadas precedentemente. 

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De lo señalado, se advierte que para el cálculo del IVA se aplica el método de sustracción cuando la normativa prevé que del total de las ventas, se debe restar el total de compras, además se puede identificar que en dicha diferencia se aplica el mecanismo de impuesto contra impuesto, dado que según los artículos 7 y 8 de la Ley 843, para la liquidación final, previamente deben determinarse el débito fiscal que 

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surge de las ventas y el crédito fiscal que emerge de las compras, finalmente, cabe señalar que los citados artículos de la Ley 843, refieren para la liquidación, al total de ventas y al total de compras, de forma independiente; en consecuencia, la determinación de la deuda tributaria tanto en la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa, se encuentran enmarcadas dentro de la norma legal establecida en la ley 843, por tanto, no corresponde mayor consideración al respecto

Con relación al crédito fiscal, de la revisión de antecedentes se advierte que el ente fiscal efectuó la verificación de las obligaciones impositivas del contribuyente Alex Mauricio Moreno Rodríguez relativas al IVA, específicamente al crédito fiscal de las facturas Nos. 77 y 95 emitidas en el periodo fiscal marzo 2016, señaladas en el anexo “Detalle de Diferencias” de la Orden de Verificación N° 19990303395; habiendo solicitado para el efecto la presentación de las facturas de compras originales mencionadas, documentación que respalde el pago realizado y otra documentación que el fiscalizador solicite; documentación que no fue proporcionada por el sujeto pasivo, razón por la que se emitió el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00184312 cursante a fojas 25 de antecedentes administrativos. 

De acuerdo a la Resolución Determinativa N° 171829000869 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/ RD/00117/2018) de 27 de junio de 2018, la Administración Tributaria efectuó la depuración de crédito fiscal de Bs2.094.- contenido en las facturas Nos. 77 y 95, conforme se detalla a continuación: 

Bs. 

OBSERVACIONES SEGÚN FISCALIZACIÓN Fecha 

N° 

Importe 

Crédito Fiscal Nombre o Razón social del Proveedor 

Factura 

Observación. Factura 

Factura 

Observado 03/03/16 Carola Kareem López Zeballos 

6.300 

819 A-B-C-D | 10/03/16 Carola Kareem López Zeballos 

195 

9.81

1.275T A-BC-D Total 

16.110 

2.094 OBSERVACIONES: 

  1. A) Factura no válido para Crédito Fiscal IVA, La Factura no fue presentada por el contribuyente, por lo 

que al no contar con la factura original el importe consignado en el Libro de Compras IVA Y declarado en el F-200 se invalida el cómputo del crédito fiscol, en oplicación del Artículo 4 de la Ley N® 843 que señala que todo transferencia de dominio deberá obligatoriamente estor respaldada por lo facturo, nota fiscal o documento equivalente y lo estasblecido en el numeral 1 del porógrafo I del Artículo 54° de la RND N° 10-0025-14 que señala como requisito para la velidez de los facturas, notas fiscales o documentos equivalentes “...Sea eloriginal del documento (...)”, por lo que no corresponde el cómputo del crédito fiscol. 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

OBSERVACIONES: 

  1. B) Factura no vólida poro Crédito Fiscal IV Verificado con el Libro de Ventos IVA (Facilito) del 

proveedor (emisor dela factura) la factura no fue emitida . Amporado en el Artículo 79* (…) de la Ley 2492y Artícuo 7 del D.S. N° 27310, corresponde su depuración. Foctura no válida para Crédito fiscol IVA. La factura no fue dosificada, ya que se verificó en el Sistema de Facturación-Virtual (SFV) que el número de autorización que figura en la Factura Fiscales Inexistente. Contraviniendo el Numeral 2 del Parágrafo / del Artículo 54° de la RND N° 10-0025-14

correspondesu depuración. . D) Factura no válido para Crédito Fiscal IVA. El contribuyente no presentó medio de pago probotorio 

que permita verificar la transacción económica efectuada’ni respaldo con documentación adicional sustentatoria que demuestre la efectiva realización del hecho económico y de que su factura es válido para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del periodo observado, incumpliendo el numeral 4 “…Respaldor las actividades y operaciones gravados mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales así como otros documentos y/o instrumentos públicos conforme se establezca en las disposiciones normativas vigentes y Numerol 5 que establece como una de las obligaciones del sujeto pasivo: “Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos/mpositivos que 

considere le correspondon…” del Artículo 70° delo Ley 2492. Fuente: Vista de Cargo N° 291925000573, página 3 

Conforme el cuadro precedente-las-facturas 7.7.y 95 presentan las observaciones A), B), C) y, D), las cuales deben ser desvirtuadas en su totalidad para que las notas fiscales sean válidas para credito fiscal. 

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Respecto a la observación A) Falta de presentación de la fàctura original, el recurrente mediante memorial de 15 de septiembre de 2020, remitió las facturas originales Nos 

77,9 96 junto à otra documentación de respaldo; sin embargo, de acuerdo al Proveido_ de 16 de septiembre de 2020, cursanțe a fojas $1 de obrados, dicha documentación fue presentada fuera de plazo y sin cumplir la formalidad establecida en el artículo 81 de la Ley 2492; no obstante es necesario señalar que las citadas notas fiscales fueron emitidas por Lucia Sara Vargas Salazar, en cambio las observadas por el ente fiscal corresponden a Carola Kareem López Zeballos, por estas razones, no fueron valoradas por esta instancia recursiva, manteniéndose la observación de acuerdo al artículo 54 parágrafo I numeral 1 de la RND 10-0025-14. 

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Con relación a la observación B) La factura no fue emitida por el proveedor, el recurrente no presentó documentación que desvirtúe la misma. 

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En cuanto a la observación C) Factura no dosificada, de acuerdo al último párrafo de la página 6 del acto impugnado, dentro del término probatorio otorgado por el artículo 98 de la Ley 2492, el contribuyente presentó ante la Administración Tributaria fotocopias de las citadas facturas que evidencian que se trata de un error en la 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo.La Paz, Bolivia 

transcripción del NIT del proveedor en el Libro de Compras IVA y que las citadas facturas fueron realmente dosificadas; sin embargo, pese a dichas pruebas el ente fiscal en el párrafo cuarto de la página 7 de la Resolución Determinativa impugnada indica: “…los descargos presentados por el contribuyente MORENO RODRIGUEZ ALEX AMURICIO con NIT 3477996015, no son suficientes para desvirtuar las observaciones establecidas en la vista de Cargo....; por consiguiente, al no cursar en antecedentes administrativos ni en obrados documentos que desvirtúen la observación, se mantiene la misma.. 

Observación D) Medios de pago, el recurrente durante el proceso de verificación y ante esta instancia recursiva presentó Comprobantes de Egreso que no cuentan con documentación contable y de respaldo, no registran los nombres y cargo de los responsables y no están legalizados, por consiguiente, no permite verificar las transacciones económicas efectuadas con las notas fiscales 77 y 95 observadas, en ese sentido de conformidad al artículo 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492, se mantiene la observación

Por lo mencionado en los párrafos precedentes se colige, que el recurrente no desvirtuó las observaciones efectuadas por el ente fiscal a las factura Nos. 77 y 95 de Carola Kareem López Zeballos identificadas con las letras A), B), C), y D), toda vez que no presentó las facturas originales, no fueron declaradas por el proveedor, no se encuentran debidamente dosificadas ni cuentan con medios fehacientes de pago, vulnerando lo dispuesto por los artículos 4, inciso a) y 8 de la Ley 843, 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492 y artículo 54 de la RND 10-0025-14; debiendo enfatizar que para ejercer el derecho al cómputo del crédito fiscal de las citadas facturas, no basta desvirtuar una observación sino que necesariamente deben descarga observaciones, situación que en el presente caso no se dio, por lo que corresponde mantener su depuración 

Con relación a la sanción por omisión de pago, el recurrente en su Recurso de Alzada, únicamente consigna el título de dicha sanción, refiriendo la Sentencia Constitucional 0169/2012, en relación al debido proceso y al derecho a la defensa, sin argumentar mayores elementos de su pertinencia al presente caso, situación que impide a esta instancia recursiva pronunciarse al respecto; consecuentemente, al no contar co

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

documentación de respaldo al crédito fiscal de las notas fiscales observadas, expuestas y detalladas tanto en la vista de Cargo como en la Resolución Determinativa impugnada, la Administración Tributaria se vio impedida de validar el crédito fiscal de las notas fiscales observadas;-bajo esas circunstancias, corresponde a esta instancia confirmar la Resolución Determinativa No-172025000082 (SIN/GDLPZ II/DFIUVI/RD/67/2020), de 16 de marzo de 2020,- manteniendo firme y subsistente el mónto de 989 UFV’s por concepto tributo omitido correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), más intereses y sanción por omisión de pago, correspondientes al periodo fiscal marzo 2016; así como la multa impuesta de 1500 UĚV’s por incumplimiento de deberes formales, establecida en él.Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00184312. 

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POR TANTO:... La Directora Ejecàtiva Regional Interina dezlariAutoridad, Regional de Impugnación Tributaria ţa Paz, “designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16, de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Titulov, del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;} 

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RĖSÚELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 172025000082 (SIN/GDLPZ II/DF/UVI/RD/67/2020) de 16 de marzo de 2020 emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra Alex Mauricio Moreno Rodríguez; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el Impuesto al Valor Agregado más intereses y sanción por omisión de pago correspondiente al periodo fiscal marzo 2016, así como la multa por incumplimiento de deberes formales, establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N 00184312: 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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Justicia tributaria para vivir bien Janiqit’ayir jach’a kamani (Aymara). Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación

UHO Registrese, hágase saber y cúmplase 

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Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Reglana de Impugnadó

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