ARIT-LPZ-RA-0835-2019 Resolución Determinativa confirmada. El contribuyente señala que la Administración Tributaria no valoró los descargos presentados que vinculan la actividad de este con las facturas; no obstante, el contribuyente no demostró la vinculación entre las compras realizadas y la actividad que desarrolla.

ARIT-LPZ-RA-0835-2019

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AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0835/2019 

Recurrente: 

Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representada por Demetrio Cuellar Ticona

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz ! del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por Iván Arancibia Zegarra

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019)

Expediente: 

ARIT-LPZ-0314/2019 

Lugar y Fecha: 

;

: La Paz, 22 de julio de 2019 

V

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0835/2019 de 19 de julio de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

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  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, determinó de oficio las obligaciones impositivas determinadas sobre base cierta de Cristina Justina Mamani Condori, en la afaq suma de 4.734 UFV’s correspondiente a la deuda tributaria omitida resultante de la calidad verificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de facturas declaradas en el F-200 PER TORTE en los periodos junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014; asimismo, se IQNet sancionó por omisión de pago con una multa igual al 100% sobre el tributo omitido, por la suma de 3.948 UFV’s, totalizando 8.682 UFV’s.

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  1. 11. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1 Argumentos del Recurrente Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representada por Demetrio Cuellar Ticona, conforme acredita e! Testimonio de Poder 105/2019 de 15 de febrero de 2019, mediante memoriales presentados el 5 y 18 de abril de 2019, cursante a fojas 19-20 y.

24 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente:

Existe una mala apreciación en cuanto a la determinación realizada por la Administración Tributaria, toda vez que observa facturas por compra de cemento, señalando que estas no se encuentran vinculadas a la actividad gravada, sin embargo, dicha observación no se encuentra debidamente fundamentada, toda vez que al tratarse de facturas por compra de cemento, material necesario para la construcción, mantenimiento y mejoramiento de bienes inmuebles, las notas fiscales se encuentran plenamente vinculadas a la actividad de alquiler de bienes raíces que realiza la recurrente; añade que de acuerdo a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 843, solo dará lugar al cómputo del crédito fiscal, las compras destinadas a la actividad; por tanto, las notas fiscales que de manera errada observó el ente fiscal, si se encuentran vinculadas a la actividad

Por otra parte, en ninguna parte de la Resolución Determinativa impugnada, se hace referencia al motivo por el cual las notas fiscales que fueron presentadas como descargo a la vista de Cargo, no se encuentran vinculadas a la actividad. Por otra parte, las observaciones realizadas son de carácter formal, mismas que deben ser confrontadas con la realidad material que debe primar a momento de evaluar los descargos, por tanto la Resolución Determinativa, carece de contenido legal para ser exigible, toda vez que la verdad material debe oponerse a la verdad formal.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar la Resolución Determinativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019.

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Cristina Justina Mamani Condori, representada legalmente por Demetrio Cuellar Ticona, fue admitido por Auto de 23 de abril de 2019,

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notificado personalmente a la recurrente el 25 de abril de 2018 y mediante cédula a la Administración Tributaria el 2 de mayo de 2019, fojas 25-30 de obrados.

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por lván Arancibia Zegarra, conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413. de 29 de septiembre de 2017, por memorial presentado el 17 de mayo de 2019, cursante a fojas 33-38 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente:

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Los actos jurídicos llevados a cabo dentro del proceso de verificación fueron realizados bajo la égida del respeto a los derechos, reglas principios y garantías básicas fijadas por el orden judicial, se actuó dentro de los parámetros del derecho a la seguridad jurídica, aplicando objetivamente las normas jurídico tributárias, teniendo el pleno conocimiento de cuáles eran sus derechos y obligaciones en el marco de la garantía del debido proceso, observando el conjunto de requisitos que significan el procedimiento de determinación cuidando que la contribuyente asuma defensa adecuadamente ante cualquier tipo de acto que a su consideración podría haber afectado sus derechos. La proporcionalidad, transparencia, control y sencillez administrativa fueron parte de los principios vivificadores del proceso de determinación, ejerciendo las amplias facultades del artículo 100; las genéricas que otorga el artículo 21 y.las específicas conferidas por el artículo 66 de la Ley 2492.

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En la determinación se realizó un arduo proceso de verificación externa correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, aplicando técnicas y procedimientos, concluyendo que los descargos puestos en conocimiento de la Administración Tributaria, consistentes en facturas originales, boleta de pago y fotocopias del folio real de inscripción en Derechos Reales, no fueron suficientes; por tanto, no válidas para la afaq apropiación del crédito fiscal, toda vez que la compra de cemento no se encuentra calidad vinculada con la actividad registrada en el padrón de contribuyentes que es “Alquiler de bienes raíces propios”; asimismo no demostró la procedencia y la cuantía de los IQNet créditos impositivos; al efecto cita los artículos 8 de la Ley 843, 8 del DS 21530, 70 de ERANT la Ley 2492.

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Se efectuó una adecuada valoración y verificación de la prueba presentada por el contribuyente, contrastándola con la información obtenida del · SIRAT-2, Libro de Compras modulo Da Vinci, declaraciones juradas del F-200, modulo Gauss; asimismo la pi pa fue analizada técnicamente con procedimientos de auditoria sobre documentos originales, sirviendo de base para la determinación y respaldo del reparo determinado. En la etapa de evaluación de descargos, la “carga de la prueba” se encuentra bajo la responsabilidad del contribuyente, quien al no haber presentado documentación que modifique la determinación realizada en la vista de Cargo, se emitió la correspondiente Resolución Determinativa, en tal sentido, en función al carácter declarativo se estableció “Inexistencia de prueba documental de descargo”.

La Resolución Determinativa cumple en expresar la fundamentación, exponiendo argumentos y presupuestos facticos y jurídicos respecto a las obligaciones tributarias del contribuyente, estableciendo de manera precisa, adecuada y fundamentada las circunstancias de la aplicación de la base cierta en la determinación del IVA. En cuanto a la verdad material a la que hace referencia el sujeto pasivo, cabe aclarar que para ver si este obtuvo conforme a Ley el crédito fiscal IVA vinculado a sus proveedores y. en busca de la verdad material establecida en el artículo 4 inciso d) de la Ley 2341, con el fin de verificar la contabilidad fiscal no solo de la contribuyente como comprador, sino también de sus proveedores quienes como sujetos pasivos están en la obligación de proporcionar información y respaldar sus transacciones; en tal sentido el ente fiscal en uso de sus facultades no descarta que procederá con las medidas correspondientes; asimismo, aclara que en ningún momento ha eximido de responsabilidades, ni omitió fiscalizar a los entes emisores de las facturas observadas.

Por otra parte, en cumplimiento de los artículos 198 inciso e) y 211 de la Ley 2492, solicita a esta Instancia Recursiva se pronuncie solamente sobre los argumentos planteados en el Recurso de Alzada y no sobre otros aspectos no impugnados a objeto de respetar el principio de congruencia y no emitir la resolución extra o ultra petita.

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019.

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II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 20 de mayo de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría a la recurrente y a la Administración Tributaria el 22 de mayo de 2019, período dentro del cual, Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representado por Demetrio Cuellar Ticona, mediante memorial de 7 de junio de 2019, ofreció y ratificó las pruebas presentadas en

su Recurso de Alzada y las pruebas contenidas en antecedentes administrativos,

  • haciendo hincapié que las notas fiscales por compra de cemento se encuentran

vinculadas a la actividad gravada; al efecto mediante Proveído de 10 de junio de 2019, se dio por ratificada la prueba documental señalada; fojas 39-42 de obrados.

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La Administración Tributaria mediante memorial presentado el 14 de junio de 2019, ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba preconstituida los antecedentes administrativos originales adjuntados a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, mediante Proveído de 17 de junio de 2019, se señaló que al haber concluido el plazo para la presentación de pruebas el 11 de junio de 2019, conforme lo dispuesto en el inciso d) del artículo 218 del Código tributario, no ha lugar a lo solicitado al encontrarse esta pretensión fuera de plazo previsto por Ley; fojas 44-.– 45 de obrados.

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11.5 Alegatos Mediante memorial presentado ante esta Instancia Recursiva el 28 de junio de 2019, Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representada por Demetrio Cuellar Ticona formuló alegatos en conclusiones y ratificó en todos sus extremos, haciendo hincapié en que en ninguna parte del acto impugnado se analizó el motivo por el cual läs facturas no se encuentran vinculadas a la actividad gravada y que demostró las transacciones con el medio de pago de manera efectiva; asimismo, ratificó en calidad afaq de prueba los antecedentes administrativos remitidos junto al memorial de la calidad interposición del Recurso de Alzada; al efecto, mediante Proveído de 1 de julio de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 47-49 IQNet de obrados.

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De la revisión de obrados, se advierte que la Administración Tributaria no formuló alegatos dentro de los plazos establecidos en el artículo 210 del Código Tributario..

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, el 27 de septiembre de 2018, notificó personalmente a Cristina Justina Mamani Condori, con la Orden de Verificación N° 001601E02438, con alcance a la verificación de todos los hechos y/o elementos relacionados con el crédito fiscal IVA correspondiente a los

periodos fiscales junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014, solicitando al .

efecto la presentación de declaraciones juradas, libro de compras, facturas originales que respalden las transacciones de compra y otra información que solicite el fiscalizador asignado; fojas 8-9 de antecedentes administrativos.

Mediante Acta de Recepción de documentos de 4 de octubre de 2018, la recurrente presentó a la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales documentación en originales consistente en: Formularios 200-IVA, 400-IT y facturas de compra; fojas 13 de antecedentes administrativos.

Resultado del proceso de verificación, el ente fiscal emitió la Vista de Cargo No 291820001329 (SIN/GDLPZ-1/DF/SVE-INC/1228/2018) de 30 de octubre de 2018, contra Cristina Justina Mamani Condori, estableciendo preliminarmente sobre base cierta el tributo omitido del Impuesto al Valor Agregado, por la suma de 3.947 UFV’s, más intereses y sanción por omisión de pago, totalizando la deuda tributaria de 8.604 UFV’s, por los periodos junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014; actuación notificada mediante cédula a la contribuyente el 30 de noviembre de 2018; fojas 97 102 y 105-108 de antecedentes administrativos.

Cristina Justina Mamani Condori, por memorial presentado ante la Administración Tributaria el 13 de diciembre de 2018, presentó descargos a la vista de Cargo No. 291820001329 (SIN/GDLPZ-1/DFISVE-I/VC/1228/2018), manifestando que las facturas por compra de cemento se encuentran vinculadas con la actividad que realiza, toda vez que se dedica al alquiler de bienes raíces propios y que la vista de Cargo no hace referencia del motivo por el cual las facturas fueron depuradas, remitiéndose a

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

señalar que no se encuentran vinculadas a la actividad; fojas 114-115 de antecedentes administrativos.

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La Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales el 13 de febrero de 2019, emitió la Resolución Determinativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ 1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019, a cuyo efecto determinó de oficio las obligaciones impositivas determinadas sobre base cierta de Cristina Justina Mamani Condori, en la suma de 4.734 UFV’s correspondiente a la deuda tributaria omitida resultante de la verificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de facturas declaradas en el F-200 en los periodos junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014; asimismo, se sancionó por omisión de pago con una multa igual al 100% sobre el tributo omitido, por la suma de 3.948 UFV’s, totalizando 8.682 UFV’s; acto notificado mediante cédula a la ahora recurrente el 28 de marzo de 2019; fojas 133-147 de antecedentes administrativos.

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la .. documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092.

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representada por Demetrio Cuellar Ticona, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante afao su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

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De inicio, es necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de IQNet Alzada y alegatos, solicitó la revocatoria del acto impugnado; sin embargo, de la lectura de su Recurso, se advierte que alude nulidades, en ese contexto, siendo obligación de é sta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición

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respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de los vicios y si estos están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser éstos evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo que también son expuestos en los argumentos del presente Recurso de Alzada.

  1. ASPECTOS DE FORMA IV.1.1 Fundamentación/Valoración de descargos La recurrente en su Recurso de Alzada y alegatos, manifiesta que en ninguna parte de la Resolución Determinativa impugnada, se hace referencia al motivo por el cual las notas fiscales que fueron presentadas como descargo a la vista de Cargo, no se encuentran vinculadas a la actividad.

La Administración Tributaria en respuesta, manifiesta que se efectuó una adecuada valoración y verificación de la prueba presentada, contrastándola con la información obtenida del SIRAT-2, Libro de Compras modulo Da Vinci, declaraciones juradas del F-200; asimismo la prueba fue analizada técnicamente con procedimientos de auditoria sobre documentos originales, sirviendo de base para la determinación y respaldo del reparo determinado; agrega que la “carga de la prueba” es responsabilidad del contribuyente, quien al no haber presentado documentación que modifique la determinación realizada en la vista de Cargo, se emitió la correspondiente Resolución Determinativa; al respecto corresponde el siguiente análisis:

El artículo 68 del citado Código Tributario, en sus numerales 6, 7 y 10 establece como derechos del sujeto pasivo: 6) Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. 7) A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo. tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución y 10) A ser oído o juzgado de conformidad a lo establecido en el artículo 16° de la Constitución Política del Estado. 

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El artículo 76 del Código Tributario, en relación a la carga de la prueba, dispone: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 77 del mencionado Código, indica que: 1. Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho. II. La prueba testifical sólo se admitirá con validez de indicio, no pudiendo proponerse más de dos (2) testigos sobre cada punto de la controversia. Si se propusieren más, del tercero se tendrán por no ofrecidos. III. Son también medios legales de prueba los medios informáticos y las impresiones de la información contenida en ellos, conforme a la reglamentación què al efecto se dicte. IV. Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario. V. En materia procesal penal, el ofrecimiento, producción, y presentación de medios de prueba se sujetará a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Penal y demás disposiciones legales. 

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El artículo 81 del Código Tributario, en relación a la apreciación, pertinencia y oportunidad de la prueba, dispone: Las pruebas se apreciarán conforme a las reglas de la sana crítica siendo admisibles sólo aquéllas que cumplan con los requisitos de pertinencia y oportunidad, debiendo rechazarse las siguientes: 1. Las manifiestamente inconducentes, meramente dilatorias, superfluas o ilícitas. 2. Las que habiendo sido requeridas por la Administración Tributaria durante el proceso de fiscalización, no hubieran sido presentadas, ni se hubiera dejado expresa constancia de su existencia y compromiso de presentación, hasta antes de la emisn de la Resolución Determinativa. 3. Las pruebas que fueran ofrecidas fuera de plazo. En los casos ISO 900

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señalados en los numerales 2 y 3 cuando el sujeto pasivo de la obligación tributaria non cewICATION pruebe que la omisión no fue por causa propia podrá presentarlas con juramento reciente obtención. 

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El artículo 98 del Código Tributario, relativo a los descargos, establece que una vez notificada la Vista de Cargo, el sujeto pasivo o tercero responsable tiene un plazo perentorio

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e improrrogable de treinta (30) días para formular y presentar los descargos que estime convenientes. 

El artículo 99, parágrafo II de la Ley 2492, dispone que: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

De manera previa, es pertinente considerar que el debido proceso implica que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración, a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho a la defensa que se materializa con la posibilidad que las partes deben tener a la producción de pruebas y a la decisión pronta del juzgador; de la misma forma, el debido proceso exige que los fallos emitidos por la Administración se encuentren debidamente fundamentados que contengan la motivación y el respaldo correspondiente en función a la valoración de la documentación presentada en calidad de descargo por el procesado.

En el contexto anterior, se tiene que la valoración de la prueba constituye un elemento inherente a la garantía jurisdiccional del. debido proceso, lo que significa que la autoridad que emite una resolución ya sea en el ámbito judicial o administrativo, necesariamente debe considerar todos los descargos y pruebas presentadas por el encausado, asignándoles un valor probatorio específico a cada uno de ellos de forma motivada. En relación al ámbito del Derecho Tributario, el artículo 81 de la Ley 2492, sobre la apreciación de la prueba, señala que se efectuará conforme a las reglas de la sana crítica:

En función a lo citado precedentemente, de acuerdo a la revisión de antecedentes administrativos, se advierte que la Administración Tributaria emitió la Orden de Verificación N° 0016OVE02438, notificó al ahora recurrente el inicio de la verificación del crédito fiscal IVA de los periodos junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre

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2014, a cuyo efecto solicitó la presentación de declaraciones juradas, libro de compras

y facturas originales que respalden las transacciones de compra. En atención al

requerimiento de documentación, mediante Acta de recepción de documentación de 4 de octubre de 2018, conforme consta a fojas 13 de antecedentes administrativos, Cristina Justina Mamani Condori presentó en originales los Formularios 200-IVA, 400 IT y facturas de compra correspondiente a los periodos fiscales antes citados

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Posteriormente, en base a la información provista por la recurrente y una vez finalizado el proceso de verificación, la Administración Tributaria estableció observaciones a las facturas Nos. 240, 1707, 5054, 4473, 7428 y 153 correspondiente a los periodos fiscales junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014, estableció que dichas facturas fueron depuradas debido a que las compras efectuadas no corresponden a la actividad gravada del contribuyente, argumentando que su actividad es la de alquilar bienes raíces propios y que no presentó ningún descargo que desvirtúe las observación, además que las transacciones no cuentan con documentación de respaldo, estableciendo una deuda tributaria sobre base cierta; a cuyo efecto, el 30 de octubre de 20148, emitió la Vista de Cargo N° 291820001329 (SIN/GDLPZ=1/DFISVE INC/1228/2018) misma que en su parte pertinente señala: “En caso de no merecer objeción contenidas en la presente Vista de Cargo, se servirán prestar conformidad al reparo determinado y empozar el monto contenido en la presente, expresado en moneda nacional, importe que será liquidado a la fecha de pago. De merecer objeción a la presente según lo dispuesto por el Artículo 98° del Código Tributario Boliviano (Ley N° 2492), dispondrá de un plazo de (30) días calendario, improrrogables, computables a partir de su legal notificación, para formular descargos y presentar pruebas referidas a la presente Vista de Cargo...”, actuación administrativa. notificada mediante cédula el 30 de noviembre de 2018.

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Transcurrido el plazo previsto en el artículo 98 del Código Tributario, mediante afao memorial presentado ante la Administración Tributaria el 13 de diciembre de 2018, catidad 

Cristina Justina Mamani Condori, presentó descargos a la actuación preliminar, RIIET manifestando que las facturas por compra de cemento se encuentran vinculadas con IQNet la actividad que realiza, toda vez que se dedica al alquiler de bienes raíces propios y que la Vista de Cargo no hace referencia del motivo por el cual las facturas fueron depuradas, remitiéndose a señalar que no se encuentran vinculadas a la actividad.

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De acuerdo a lo señalado precedentemente, se establece que la Administración Tributaria en relación a los descargos presentados por el sujeto pasivo, en definitiva, si fueron valorados, concluyendo en el acto impugnado que como resultado de la evaluación de los descargos presentados por el contribuyente, estableció que los mismos no desvirtúan las observaciones, en razón a que los argumentos presentados por el contribuyente no son suficientes para desvirtuar las observaciones expuestas en la Vista de Cargo; en tal sentido, se advierte que en la Resolución Determinativa No 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019, en el acápite correspondiente a la VALORACIÓN DE DESCARGOS, refirió lo siguiente: Que, basada en la información de sus Declaraciones Juradas del F-200 Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto al rubro c) código casilla 26 del F-200 “Compras directamente vinculadas a la actividad gravada, conforme a la Orden de Verificación y la documentación presentada por el contribuyente en etapa de verificación de las facturas solicitadas, se establecieron observaciones a las facturas presentadas.

Prosigue y señala: “Que, la Orden de Verificación N° 0016OVE02438 de fecha 21 de noviembre de 2016, establece la verificación de las DDJJ de los periodos fiscales junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2014, verificación realizada en la que se concluye, la revisión de seis (6) facturas, (…) son observadas y declaradas no válidas para la apropiación del crédito fiscal /VA, debido a que: 1. Las (6) seis Notas Fiscales, fueron emitidas por el proveedor por la compra de cemento efectuadas por la contribuyente. La compra de cemento, no se encuentra relacionada con la actividad por la cual la contribuyente se encuentra registrada en el Padrón de Contribuyentes Alquiler de bienes raíces propios, más cuando la compra de cemento refiere a cantidades industriales que no hacen a refacciones que podría ocasionar el deterioro del bien inmueble, motivo de alquiler. 2. La actividad de la contribuyente, se encuentra registrada como “Alquiler de bienes raíces propios”. 3. La contribuyente, no respalda las (presuntas) compras efectuadas y no demuestra la procedencia y la cuantía de los créditos impositivos (…) estas facturas no se encuentran vinculadas o relacionadas con la actividad que desarrolla, razones por las que fueron depuradas en estricta aplicación del Art. 8° de la Ley N° 843 Título I y Art. 8° del decreto Supremo N° 21530”. 

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Continúa señalando: “Que, el artículo 4 inciso d) de la Ley 2341 establece que la Administración Tributaria, tiene la obligación de buscar la verdad material, en oposición a la verdad formal de los hechos; al respecto la contribuyente no presentó documentación que haga efecto a la solicitud de la disminución del reparo establecido, en consecuencia, se mantiene firme y subsistente la determinación del Impuesto Omitido (…) Que, considerando que en la etapa del proceso de evaluación de descargos, la “Carga de la Prueba” estaba bájo responsabilidad de (el) (la) contribuyente, mismo(a) que no hubo presentado documentos que sirvan de base para la modificación de los reparos determinados en la vista de Cargo (…) con carácter declarativo se establece la “nexistencia de Prueba Documental de Descargo” para modificar los reparos determinados en la vista de cargo referida, ratificando en su integridad los reparos determinados (…)”

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De lo transcrito anteriormente, se evidencia que la Administración Tributaria evaluó las facturas presentadas como descargo ante la Vista de Cargo, de conformidad a lo previsto por el artículo 99 de la Ley 2492, y en sujeción al artículo 76 de la Ley 2492, que establece que en los procedimientos tributarios, administrativos quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos; en esa línea, el artículo 68 inciso: 7) de la citada Ley, consagra entre los derechos – inherentes al sujeto pasivo, el de formular y aportar en la forma y plazos previstos. . legalmente; todo tipo de pruebas y alegatos que necesariamente deben ser tomados en cuenta por la autoridad a cargo para redactar y plasmar su decisión final en la resolución, aspecto que aconteció en el presente caso, toda vez que el Ente Fiscal evaluó las facturas presentadas, estableciendo las razones por las que no considera su vinculación a la actividad de la contribuyente; fundamento que se encuentra plasmado en el acápite VALORACIÓN DE DESCARGOS, páginas 4-7 de la Resolución Determinativa impugnada. De ello se concluye que la Gerencia Distrital La Paz | del Servicio de Impuestos Nacionales estableció en el acto impugnado los afao motivos por los que los descargos presentados por la ahora recurrente no desvirtúan calidad las ‘observaciones al crédito fiscal depurado; consecuentemente, cumple con la RT IFP fundamentación de hecho y derecho, establecida en el artículo 99 de la Ley 2492. IQNet

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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IV.2 ASPECTOS DE FONDO IV.2.1 Depuración de crédito fiscal Cristina Justina Mamani Condori, legalmente representada por Demetrio Cuellar Ticona en los argumentos de su Recurso de Alzada y alegatos manifiesta que existe una mala apreciación en cuanto a la determinación realizada por la Administración Tributaria, toda vez que observó sus facturas por compra de cemento, señalando que estas no se vinculan con la actividad gravada; sin embargo, dicha observación no se encuentra debidamente fundamentada, pues al tratarse de facturas por compra de este material de construcción, el cual es necesario para el mantenimiento y m de bienes inmuebles, las notas fiscales se encuentran plenamente vinculadas a la actividad de alquiler de bienes raíces que realiza la recurrente.

La Administración Tributaria en respuesta, señala que en la determinación del IVA, se aplicó técnicas y procedimientos, concluyendo que los descargos puestos en conocimiento de la Administración Tributaria, consistentes en facturas originales, boleta de pago y fotocopias del folio real de inscripción en Derechos Reales, no fueron suficientes; por tanto, no válidas para la apropiación del crédito fiscal, toda vez que la compra de cemento no se encuentra vinculada con la actividad registrada en el padrón de contribuyentes que es “Alquiler de bienes raíces propios”; asimismo no demostró la procedencia y la cuantía de los créditos impositivos; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 70 numerales 1, 4 y 5 del Código Tributario, referente a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, refiere: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, (…) 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El artículo 76 del citado cuerpo legal, establece la carga de la prueba, disponiendo que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

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El artículo 8 de la Ley 843, con relación al crédito fiscal señala que: del impuesto determinado por la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: a) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el artículo 15 sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado …mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida: Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aqui previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras. o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. b) El.importe que. resulte de aplicar la alicuota establecida a los montos de los descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones, que respecto de los precios netos de venta, hubiere otorgado el responsable en el periodo fiscal que se liquida. 

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En el marco normativo descrito precedentemente y en el entendido de que producto de la revisión realizada por el ente fiscal, siguiendo los procedimientos de verificación

aplicables cuyos resultados y conclusiones se encuentran plasmados en el acto definitivo y papeles de trabajo confeccionados al efecto, el crédito fiscal apropiado por la contribuyente fue observado; a cuyo efecto, la Administración Tributaria procedió a determinar reparos a favor del fisco por concepto de crédito fiscal indebidamente afa

iso 9001 apropiado, quedando claramente establecido que la liquidación de la deuda tributaria, calidad se efectuó tomando como base el 13% de las facturas observadas, según el siguiente cuadro:

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PERIODO OBSERVADO 

PROVEEDOR 

NUME 

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AUTORIZACIÓN 

FECHA NOTA IMPORTE 

FISCAL | TOTA

CREDITO FISCAL 

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OBSE RVACI ON 

junio-14

270

2904001267304

26/06/2014

11.000

1.430

A-B

julio-14

1707

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24/07/2014

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1.430

A-B

septiembre-14

5054

2904001267304

29/09/2014

5.500

715

A-B

SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA. SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA. SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA. SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA. SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA. SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SA.

septiembre-14

4473

2904001267304

18/09/2014

11.000

1.430

A-B

noviembre-14

7428

2904001267304

13/11/2014

11.000

  • 1.430

A-B

diciembre-14

153

2904001344729

23/12/2014

11.000

1.430

A-B

TOTAL 

60.500

7.865 

Aclaración de la Observación

  1. A) Nota fiscal no es válida para descargo de crédito fiscal, debido a que la compra efectuada no corresponde a la actividad del –

contribuyente que se encuentra registrada como alquiler de bienes y raíces propios, por tal motivo no se encuentra vinculada de acuerdo al Art. 8° de la Ley N° 843 Título I y Art. 8° del Decreto Supremo No 21530. La contribuyente no respalda las compras efectuadas y no demuestra la procedencia y la cuantia de los créditos impositivos. De acuerdo a los incisos 4 y 5 del Articulo 70 de la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano.

FUENTE: Resolución Determinativa N° 171920000309. Fojas 134 de antecedentes administrativos.

En este punto del análisis, debemos hacer énfasis que el cómputo del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), está condicionado a la existencia real de una operación, que se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido y corresponde al detentador del mismo, la obligación de su presentación así como los documentos que respalden dicha transacción cuando se ponga en duda el valor del crédito fiscal y sea requerido de manera fundada por la Administración Tributaria; al respecto, cabe señalar que la eficacia probatoria de la factura dependerá del cumplimiento de los requisitos de validez y autenticidad que normativamente se; disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto.

En nuestro sistema impositivo boliviano, la factura es un documento que prueba un hecho generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal, sin embargo, para su plena validez; tendrá que ser corroborado por los órganos de control del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público, según corresponda y además deberá ser corroborado con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción; en este sentido, es evidente que el ahora recurrente no presentó ninguna documentación de respaldo relacionada a las notas fiscales no relacionadas con su actividad gravada y tampoco presentó el medio de pago que respalde la efectiva realización de la transacción.

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De acuerdo a la revisión de la Resolución Determinativa en las páginas 1-2 se advierte que la Administración Tributaria refirió a las observaciones a las notas fiscales Nos. 270 correspondiente al periodo fiscal junio 2014, 1707 de julio 2014, 5054 y 4473 de septiembre 2014, 7428 de noviembre 2014 y 153 del periodo fiscal diciembre 2014, estableciendo que el concepto de compra de cemento de dichas notas fiscales, no pueden considerarse como válidas para el descargo del IVA, debido a que no se encuentran vinculadas a la actividad gravada de la ahora recurrente; asimismo observó que las citadas facturas no cuentan con el respaldo de la compra efectuada y tampoco demuestra la procedencia y la cuantía del crédito fiscal..

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Efectuada la precisión que antecede, resulta oportuno resaltar que la recurrente mediante memorial de descargos a la vista de Cargo presentada ante la Administración Tributaria el 13 de diciembre de 2018, señaló que las facturas por compra de cemento son muy necesarias para la construcción, mantenimiento y mejoramiento del bien inmueble y por la actividad de alquiler de bienes raices que

realiza, dichas compras se encuentran relacionadas con sus actividad gravada.

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En ese contexto, de acuerdo a los hechos acaecidos, se advierte que la compra de cemento, no se encuentra relacionada con la actividad gravada, toda vez que la recurrente no demostró su vinculación con documentación de respaldo contable, como ser, comprobantes de pago al proveedor, contratos de obra de construcción, refacción o ampliaciones del inmueble, a objeto de demostrar que tales insumos de construcción fueron utilizados o de qué manera estarían vinculadas con la actividad desarrollada, contraviniendo de este modo el artículo 8 del DS 21530; a ello se debe añadir que las notas fiscales también se encuentran observadas por no contar con el respaldo que demuestre la procedencia del crédito fiscal apropiado, conforme el artículo 5 del artículo 70 de la Ley 2492; empero la recurrente tampoco presentó descargos a objeto de desvirtuar tal observación; asimismo, cabe enfatizar que la ahora recurrente en los afao argumentos presentados ante la Administración Tributaria, se limitó a señalar que tales calidad gastos se encuentran vinculados con su actividad, empero no demostró con TIF documentación de respaldo concreta y suficiente la vinculación de dichos conceptos IQNet con su actividad gravada; por tanto, conforme lo descrito en los párrafos precedentes, corresponde confirmar la observación realizada por la Administración Tributaria por los conceptos antes referidos.

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En relación al argumento de la recurrente, referido a que la verdad material debe oponerse a la verdad formal, y que las observaciones realizadas son de carácter formal, las cuales debieron ser confrontadas con la realidad material a momento de evaluar los descargos y que por esta razón el acto impugnado carece de contenido legal para ser exigible; corresponde precisar que durante el proceso de la verificación, en ente fiscal en busca de la verdad material de los hechos conforme se advierte a fojas 22-87 de antecedentes administrativos, mediante relevamiento de las notas fiscales observadas, procedió al cruce de información con el proveedor, al efecto respaldo mediante impresiones del Sistemas SIRAT 2, los Libros de Ventas IVA, reporte de padrón de contribuyente, reportes de dosificación de facturas del módulo Gauss; a cuyo efecto se estableció que durante los periodos fiscales de junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014, apropió el crédito fiscal de notas fiscales que no se encuentran vinculadas a su actividad gravada (compra de cemento); consecuentemente, no es evidente el agravio expresado por la recurrente.

Resultado del análisis efectuado en los acápites anteriores se establece que Cristina Justina Mamani Condori, no presentó pruebas de descargo pertinentes en instancia administrativa y tampoco ante esta Instancia Recursiva, que desvirtúen los cargos girados en su contra, pese a ser de su incumbencia la carga de la prueba; asimismo no respaldo con documentación contable u otras pruebas las transacciones respecto de las facturas no vinculadas a la actividad gravada; consecuentemente, en el marco de la normativa expuesta y el análisis señalado precedentemente corresponde confirmar la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa No 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N° 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

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RESUELVE: . PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determiņativa N° 171920000309 (SIN/GDLPZ-1/DJCC/TJ/RD/00043/2019) de 13 de febrero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de. Impuestos Nacionales, contra el contribuyente Cristina Justina Mamani Condori; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el impuesto omitido, más intereses, sanción por omisión de pago por los periodos fiscales junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre 2014, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida. y la parte recurrente.

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Gonzalo Meriles López

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la. interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. :

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Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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Lic. cecilia Velez Doradc 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnaciór 

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