ARIT-LPZ-RA-0774-2019 Se confirma Resolución Administrativa. Habiendo YPFB como contribuyente, solicitado una rectificatoria de la declaración jurada del formulario 500 respecto al IUE, esta fue rechazada por la Administración Tributaria, por no haber presentado la documentación que justifique los saldos solicitados.

ARIT-LPZ-RA-0774-2019

AM

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0774/2019 

Recurrente: 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B), legalmente representado por Walter Elías Monasterios Orgaz

Administración Recurrida: Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del 

Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-0185/2019 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 4 de julio de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probàtorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0774/2019 de 3 de julio de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

İ. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de

afaq 31 de diciembre de 2018, emitida, por Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, que dispuso rechazar la solicitud de rectificatoria de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas F-500 del periodo Diciembre 2013, asignado mediante Formulario 521.

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

FIE

CE

sechs Velo 

Dorado 

EDER.ES

MANAC 

SYSTEM

EMENT,

Juan Carlos Guzmán Ruiz

NB/ISO 

9001 IBNORC

Página 1 de 55

Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N°771/1

Justicia triffutaria para vivir bien Jan mit ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq.kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) legalmente representado por Walter Elias Monasterios Orgaz, conforme Testimonio N° 426/2018 de 28 de agosto de 2018, mediante nota de 18 de febrero de 2019, cursante a fojas 6170 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

Según el ente fiscal, no se presentó original y fotocopia de dictámenes de auditoría externa, situación tributaria e información tributaria complementaria de YPFB filiales y subsidiarias de la gestión 2013, registros contables, mayores, documentación de respaldo referido a las rentas no gravadas; tasa interna de retorno inversiones e ingresos financieros, dividendos, estados financieros correspondientes a YPFB, filiales y subsidiarias de los 4 trimestres de la gestión 2013 y que no se contaría con el Estado de Resultados de YPFB Transporte, además que la información no reúne los requisitos legales esenciales que pudo ocasionar el rechazo del trámite; sin embargo, evaluó la documentación presentada y se pronunció sobre la misma mediante resolución, empero, la misma fue anulada por la Autoridad de Impugnación Tributaria.

La Administración Tributaria no considera que se envió toda la documentación a efecto de que verifique los registros contables del valor patrimonial proporcional y dividendos, además se describió el cálculo del VPP de las 5 subsidiarias de las gestión 2013 y se entregó archivo Excel con el cálculo antes referido. Los EEFF proporcionados corresponden a los preparados de manera trimestral para el realizar el cálculo del VPP; sin embargo, no cuentan con dictamen de auditoria, situación tributaria e información tributaria complementaria debido a que se prepara con periodicidad anual en cumplimiento de la RND 100008-11 y RND 10180000004 referidas a la determinación del IUE – empresas subsidiarias, aspecto que no es objeto de la presente solicitud de rectificación; asimismo, aclara que los plazos para la presentación de EEFF auditados de acuerdo a norma se tiene el plazo de 120 días posteriores al cierre, debiendo considerar que YPFB Chaco, YPFB Andiņa, YPFB Refinación cierran el 31 de marzo de 2013, en tanto que YPFB transporte e YPFB. Logística cierran el 31 de diciembre de 2013; en tal sentido la información fue presentada al SIN de acuerdo a los plazos previstos; no obstante, se remitió en fotocopia con sello de recepción del SIN, atendiendo el segundo requerimiento

Página 2 de 55

AIT. 

—-

WA 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

efectuado; asimismo, respecto a los mayores, aclara que el SIN contaba con la totalidad de los registros contables, pudiendo inferir los saldos contables; sin embargo, a solicitud de un segundo requerimiento se remitió los mayores referentes a rentas no gravadas, tasa de retorno inversiones e ingresos financieros dividendos y en relación a que no se contaba con el Estado de Resultados de YPFB Transporte, la misma fue complementada en un segundo envío de información.

—-

– 

– 

– 

– 

..

Realizado el segundo requerimiento de información, el SIN alega que no se presentó información respecto de la siguiente información: Cálculo del VPP. de la gestión 2012 por filial y subsidiaria y que solo se cuenta con información digital; Ajustes efectuados por la determinación del VPP alegando que se presentó únicamente los registros efectuados no detalla o explica los importes registrados y Documento Legal que acredite el control, administración y demás facultades-sobre-acciones endosadas transferidas de la AFP’s producto de la nacionalización, alegando que no se presentó documentación que señale las características detalladas. Asimismo, el SIN aleġa que la información no constituye evidencia suficiente; sin embargo, contradictoriamente procede a evaluar la documentación presentada; a este respecto se debe considerar que a través de la nota DTRC 365/2018 se remitió al SIN la documentación solicitada a objeto de que verifique los registros contables del VPP y dividendos; asimismo, se remitió el cálculo del VPP de la gestión 2012, aun cuando dicha gestión no se encuentra dentro del alcance de la solicitud de rectificación.

Según el ente fiscal, cuenta con una explicación de los ajustes, al respecto en base a la NC 7 – Valuación de Inversiones Permanentes, el 13 de diciembre de 2018 en una reunión sostenida, se explicó de forma detallada los registros contables a los funcionarios del SIN. En relación al requerimiento de un documento legal que acredite el control y demás facultades sobre las acciones transferidas de la AFP’s, se remitió certificación accionaria de cada empresa subsidiaria y se aclaró que la transferencia afaq

ISO 9001 de acciones es por mandato del DS 28701 de nacionalización de hidrocarburos.

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

CIE

d

XOAZ 

CE

TQNet

MANAGEME

vogo

SYSTEM 

MENI 

Mediante nota YPFB DTRC 365/2018, hizo notar al ente fiscal que tiene la obligación de pronunciarse con respecto a la solicitud de rectificatoria del IVE de la gestión 2013

y pese a que la Autoridad de Impugnación Tributaria no dispuso que se requiera Sudon Carlos X documentación y con el fin de lograr una mejor comprensión de los antecedentes, se Guzmán Ruiz

OS

VoBo

STRES

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 3 de 55

.

Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N°771/14 

PESAW

A

RSAXSIXONERAS 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II 

III

remitió documentación adicional, no obstante el SIN alega el segundo requerimiento refiere a información que no fue presentada en primera instancia y que la información, adicional no fue solicitada en primera instancia, motivo por el cual la Administración Tributaria no hace uso de las facultades que confiere la Ley 2492. En suma cuenta con información pertinente para verificar los registros contables del VPP y dividendos, es más, cuenta con información adicional de la gestión 2012 y EEFF. auditados que no son la base del cálculo del VPP debido a que tienen una fecha de corte distinta, por tanto no aplicables para efectos de validación de su solicitud. También se debe considerar que los estados financieros de YPFB de la gestión 2013 por requerimiento de los Ministerios de Hacienda e Hidrocarburos fueron emitidos el 31 de enero de 2014, es decir antes a la emisión de los EEFF auditados de las empresas subsidiarias.

EI SIN observó que el proyecto de declaración jurada rectificatoria contiene errores, ya que el importe a registrarse en la casilla 747 – Diferencia a favor del contribuyente para el siguiente periodo debería alcanzar a Bs283.660.317, no declaró en el proyecto de rectificación; sin embargo, aclaró que dicha observación no es motivo de rechazo sino más bien una observación adicional, asumiendo lo manifestado por el ente fiscal que se trata de una observación de forma y no de fondo, correspondiendo continuar con el trámite respectivo de la solicitud.

También observó que los EEFF expresan saldos al 31 de diciembre de 2012 por toda la gestión y que no corresponde al último semestre de dicha gestión. Los EEFF son preparados por las empresas subsidiarias de manera trimestral con el propósito de realizar el cálculo del VPP y por lo tanto son acumulativos, tal como lo describe el párrafo 2.2 de la norma contable N° 7, es decir estados financieros preparados al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre; agrega que la nota 6.4 de los EEFF de YPFB describe que las acciones de YPFB Chaco SA, YPFB Andina SA, YPFB Transporte, YPFB Refinación y YPFB Logística, fueron valorados al VPP al 31 de diciembre de 2013, según EEFF no auditados por dichas sociedades, por tanto pretender un EEFF del periodo octubre a diciembre 2012, vulnera los principios contables aplicados por YPFB de manera uniforme en cuanto a la valuación de sus inversiones permanentes.

Página 4 de 55

1.1

.

(ΑΙΤΗ 

Ne

AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Se observó que el cálculo se realizó en base a EEFF preliminares pese a que contaban con saldos definitivos al 31 de diciembre de 2013, de sus filiales YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Refinación, Los EEFF al 31 de marzo de 2013 solo reflejan parcialmente (3 meses) las ganancias o pérdidas del ejercicio de las empresas subsidiarias, utilizar este criterio emitido por el SIN da lugar a reconocer erróneamente el resultado solo por 3 meses y no por la totalidad del periodo.

V

SS

EI SIN observó que los EEFF auditados de las filiales. YPFB: Transporte y YPFB Logística reportan saldos al 31 de diciembre de 2012 y 2013, empero a criterio del ente fiscal los importes correspondientes a la gestión 2012 representan saldos iniciales definitivos para efectuar el cálculo VPP. A efectos de que el auditor externo emita opinión de los EEFF, la Norma de auditoría No 2 establece que deben preparase EEFF comparativos, a cuyo efecto es necesario reexpresar y reclasificar los saldos de la anterior gestión, por tanto los importes de la anterior gestión se encuentran re expresados en comparación con los estados financieros auditados, por tanto tomar como válidos estos importes es un error conceptual debido a un claro desconocimiento de la normativa

.

Inn

EI SIN alega que para dar curso a la solicitud debe i) verificar la base de determinación para el cálculo del VPP por trimestre y filial, ii) debe contar con la valoración de los importes registrados, por lo que conforme a las observaciones realizadas en el proceso de evaluación realiza un re-cálculo del VPP por trimestre y filial ajustado; en el presente caso corresponde evaluar inicialmente si el cálculo del VPP y los dividendos son o no una renta gravada indistintamente del valor que representen. De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 del DS 24051, el sujeto pasivo sumará o compensará entre sí, los resultados que arrojen distintas fuentes productoras de renta boliviana, excluyendo de este cálculo las rentas de fuente extranjera y las rentas percibidas de otras empresas en carácter de distribución, siempre y cuando la empresa distribuidora de dichos ingresos sea sujeto pasivo de este impuesto; añade que es evidente que tanto los incrementos o decrementos del VPP de las inversiones en empresas filiales y subsidiarias y sus dividendos son rentas percibidas de otras empresas que son sujetas del IVE, por tanto no amerita mayor análisis, debiendo

excluirse del cálculo estos conceptos. En cuanto al importe, debido a que no es una Juan Caños y renta gravada, no corresponde al SIN pronunciarse, lo contrario vulnera el debido

atao ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

FIE

CER 

IQNet 

NAGEME

SYSTEM 

RIDERY

sha

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 5 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbàeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

ome

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia

c

proceso y derecho que tiene el contribuyente para rectificar estos conceptos como rentas no gravadas. EI SIN señala que el resultado del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2012 debiera ser un resultado neto de impuestos, a este respecto, las subsidiarias YPFB Transporte y YPFB Logística, tienen fechas de corte de estados financieros auditados el 31 de diciembre de 2012, en tal sentido el UE es considerado un gasto de la gestión y por tanto la utilidad contable resulta neta de impuestos, consecuentemente la observación realizada no corresponde.

EI SIN determina diferencias entre los EEFF preliminares y auditados al 31 de diciembre de 2012, al respecto mediante cuadros comparativos, expone las cifras correspondientes a las diferencias entre el Patrimonio Neto de los Estados Financieros Preliminares y el Patrimonio Neto de Estados Financieros Auditados, comparando el análisis efectuado por el SIN con los Estados Financieros de YPFB Transporte y YPFB logística; agrega que adicionalmente a los errores de cálculo por parte del ente fiscal, no corresponde determinar diferencias, debido a que el VPP es calculado a partir de los EEFF preparados para este propósito (preliminares) según lo establecido en la Norma Contable N° 7

Según los cálculos efectuados por el SIN el porcentaje de participación patrimonial es el mismo que calcula YPFB, a tal efecto mediante cuadros efectúa la comparación entre gestiones de las siguientes empresas: YPFB Andina SA, obteniendo el. porcentaje de participación en función del número de acciones de los accionistas YPFB, Repsol SA y accionistas minoritarios; YPFB Chaco SA, obteniendo el. porcentaje de participación en función del número de acciones de los accionistas YPFB, Otros; YPFB Transporte SA, obteniendo el porcentaje de participación en función del número de acciones de los accionistas YPFB, Otros; YPFB Logística SA, obteniendo el porcentaje de participación en función del número de acciones de los accionistas YPFB: YPFB refinación SA, YPFB Transporte SA y YPFB Refinación SA, obteniendo el porcentaje de participación en función del número de acciones de los accionistas YPFB, BDP Sociedad de Titularización SA, YPFB Petroandina SAM.

EI SIN realizó un relevamiento de información en cuanto al tratamiento contable para el registro del VPP, manifestando lo siguiente:

Página 6 de 55

AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

.

Que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones endosadas y propias son debitadas (acreditadas) en el grupo 040 inversiones permanentes. Que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones endosadas de la cuentas Resultados Acumulados y Resultados del Ejercicio son abonados (debitados) en el grupo 120 como Pasivo, Fondo de Renta Universal de Vejez. Que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones endosadas de la cuentas de Reservas son abonados (debitados) en el grupo 150 como patrimonio Que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones, adquiridas de las cuentas de Resultados Acumulados y Reservas son abonados. (debitados) en el grupo 150 como patrimonio.

Que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones adquiridas de las cuentas de Resultados del Ejercicio son abonados (debitados); en la cuenta Tasa Interna de Retorno.

— 

.

– 

17

— 

— 

—- 

– 

—- 

.

TL 1.

– 

– 

– 

– 

ro 

X

— 

Pana

EI SIN determina un incremento en el VPP al 31 de marzo de 2013 de Bs211.126.916. y según los registros contables. Bs206.025.843.- existiendo una diferencia de Bs5.101.073.- la cual surge en razón a que el SIN utiliza de manera errónea otros importes que los registrados en los EEFF al 31 de diciembre de 2012, vale decir los detallados en el título 2. 10 y los EEFF al 31 de diciembre de 2013 detallado en el título 2.11.

La Administración Tributaria determina una disminución en el VPP al 30 de junio de 2013, de Bs-526.613.941.- y según registros contables Bs304.228.446.- estableciendo una diferencia de Bs830.842.388.-, cuya importe surge en razón a que el ente fiscal utiliza de manera errónea otros importes diferentes a los registrados en los EEFF al 31 de diciembre de 2012, como se detalla en el titulo 2.10 y los correspondientes a los EEFF. al 31 de diciembre de 2013 como se detalla en el titulo 2.11.”

atao ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

TIF 

FIE

MANAGER 

Uprado 

SYSTEM 

SATENTS 

VOBO KDERE

EI SIN determina un incremento en el VPP al 30 de septiembre de 2013, de Bs303.007.949.- y según registros contables Bs333.507.227.- estableciendo una diferencia de Bs30.499.278.-, cuyo importe surge en razón a que el ente fiscal utiliza

Cabad Regione

impugcall Juan Carlos Gurmán Reiz

VoB

NB/ISO 

9001 IBNORC

STO

Página 7 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

..

.

III 

de manera errónea otros importes diferentes a los registrados en los EEFF al 31 de diciembre de 2012, como se detalla en el titulo 2.10 y los correspondientes a los EEFF al 31 de diciembre de 2013 como se detalla en el titulo 2.11. Asimismo, el SIN determina un incremento en el VPP al 30 de diciembre de 2013, de Bs283.425.324. y según registros contables Bs290.879.750.- estableciendo una diferencia de Bs7.454.426.-, cuyo importe surgé en razón a que el ente fiscal utiliza de manera errónea otros importes diferentes a los registrados en los EEFF al 31 de diciembre de 2012, como se detalla en el titulo 2.10, los correspondientes a los EEFF al 31 de marzo de 2013 como se detalla en el título 2.11 y los correspondientes a los EEFF al 31 de diciembre de 2013 como se detalla en el titulo 2.12.

EI SIN detalla a través de un cuadro resumen, los importes calculados por trimestre, comparando los importes según fiscalización y los importes según registros contables; agrega que no consideró en su integridad la información proporcionada YPFB y realiza sus propios cálculos a partir de conjeturas tales como que YPFB disponía de EEFF auditados de sus filiales y subsidiarias al momento de la emisión de sus propios estados financieros, situación que fue desmentida en el título 2.1; asimismo no adjuntó una base calculo verificable, pretendiendo incorporar en los estados financieros de

YPFB un valor subestimado de las inversiones en decremento de los intereses del estado. 

EI SIN adicionalmente reporta una diferencia en la cuentas patrimoniales entre los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y un documento denominado auxiliar “Desglose de participaciones de YPFB”. Se verificó que la información utilizada para

el cálculo del VPP corresponde a los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y

  • no al registro auxiliar, acción que anula la resolución ahora impugnada.

EI SIN adicionalmente reporta una diferencia en la cuenta resultados acumulados entre el Estado de Evolución del Patrimonio y Balance General; añade que no existe tal diferencia, puesto que la cuenta resultados acumulados presenta el mismo importe en ambos estados financieros.

Página 8 de 55

www.

.

AI

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

EI SIN adicionalmente reporta saldos que supuestamente no habrían sido reconocidos a efecto de cálculo del VPP, puesto que se verificó que no existen cuentas patrimoniales de las filiales y subsidiarias que no habrían formado parte del cálculo del VPP 

(D

n!

La Administración Tributaria en ningún momento indica el origen de los montos utilizados y tampoco informa el método de cálculo de dichos montos, estableciendo diferencias sin ninguna base, lo cual implica nulidad de la resolución impugnada. Dicha observación es para todos los montos mostrados con cuadros en la presente impugnación, en los cuales se evidencia una diferencia en relación a los montos utilizados por YPFB, sus filiales y subsidiarias.

7″

  1. 7.

2′

Admin 

Conforme a los argumentos expuestos, solicita anular o alternativamente revocar la Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DFÖRA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018.

****

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, representado legalmente por Walter Elías Monasterios Orgaz, fue admitido mediante Auto de 22 de febrero de 2019, notificado personalmente al representante legal de la empresa recurrente el 26 de febrero de 2019 y por cédula a la Administración Tributaria el 7 de marzo del mismo año; fojas 7176 de obrados.

11:3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Celideth Ochoa Castro, conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000094 de 1 de febrero de 2019 por memorial presentado el 22 de marzo de 2019, cursante a fojas 79-84 de obrados, respondió afao negativamente con los siguientes fundamentos:

ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

CIE

CE

vog 

ONe 

MANAGENS

RIDERS

Wisis 

CMENTS 

En cuanto a la documentación solicitada, refiere que considerando la documentación presentada por YPFB, detallada en el Acta de Recepción, la misma establece los criterios de administración sobre las acciones endosadas, la presentación del documento que establezca las facultades sobre la administración de las acciones, se

Ag Lapuga

men de lien 

Juan Care

Guzma Ruíz

Vogo 

ST

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

Página 9 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

ULLIT

III

requirió para validar los alcances de las mismas, (registros contables y demás ajustes del VPP). YPFB explicó los criterios para el registro y evaluación del VPP, en la Resolución Administrativa No 231829000981 se detalla claramente trimestre a trimestre los incumplimientos normativos por la aplicación de este Método de Valuación, exponiendo el ejemplo del primer trimestre sobre la dinámica contable y lógica efectuada por YPFB para el registro de sus dividendos.

Se debe aclarar que en la reunión sostenida, únicamente se solicitó explicar los registros correspondientes a las Partidas 120 y 150 en su cálculo del VPP y aclarar el uso de los saldos iniciales al 31 de diciembre de 2012, conforme consta en el Acta de Reunión de 13 de diciembre de 2018. En ese sentido, se debe tener presente que los temas de ajuste por Norma de Contabilidad No 7 van más allá de aplicar cálculos numéricos, se debe utilizar bases medibles y debidamente ajustadas acorde a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, no como YPFB pretende justificar señalando cálculos por un tema de presentación de Estados Financieros Preliminares.

El recurrente refiere que mediante Nota YPFB DTRC 365/2018 hizo notar a la Administración Tributaria que pese a que la ARIT no dispuso que se requiera documentación adicional, a fin de lograr una mejor comprensión de los antecedentes se remitió documentación; empero, la documentación solicitada en el segundo requerimiento no fue solicitada en primera instancia.

Señala que remitió información adicional correspondiente a la gestión 2012 y estados financieros auditados, que no son la base del cálculo del VPP debido a que tienen una fecha de corte distinta y se preparan por periodos distintos y por lo tanto no aplicables para efectos de validación de su solicitud.

Al respecto, a objeto de dar cumplimiento al fallo contenido en la Resolución del Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0675/2018, que dispuso se emita un nuevo acto administrativo, fundado en los términos planteados respecto a la solicitud de rectificación, por tanto en uso de las amplias facultades dispuestas en los Arts. 66 y

  • 100 del Código Tributario y con el fin de contar con mayores elementos de análisis, :

Página 10 de 55

TILINE

.

..

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

solicitó a YPFB la presentación de documentación que sustente su presentación de rectificar la declaración jurada del IUE.

Se debe tener presente que la documentación presentada al primer requerimiento no justifica la utilización de los saldos al 31 de diciembre de 2012, información indispensable para la determinación del VPP, el recurrente señala que la misma no fue solicitada; sin embargo, se debe tener presente que para respaldar la rectificación pretendida, el sujeto pasivo debe proporcionar la documentación que justifique los saldos correspondientes que el mismo solicitó, más aun cuando al primer requerimiento no se presentó a cabalidad toda la documentación; no obstante, en resguardo de los derechos de YPFB a objeto de que no alegue indefensión, se acordaron reuniones para justificar los citados importes y ajustes. ; ‘

—-

Como se precisó y aclaró en reunión; la utilización de los sáldos iniciales al 31 de diciembre de 2012, es el punto de partida en la determinación del VPP; en la Resolución Administrativa impugnada se aclara que no se determinan estos saldos, que el cálculo y registro involucrados serán considerados como ciertos solo validando los mencionados importes en el documento electrónico proporcionado.

— 

* ne?€

4

– 

O

to MI

——-

—-

El recurrente refiere que la observación de la Administración Tributaria es de forma y no de fondo, correspondiendo continuar con el trámite respectivo de la solicitud; al respecto, en la Resolución Administrativa se aclara que la declaración jurada rectificada contiene errores de registro y que la justificación de YPFB que atribuye la omisión voluntaria de registro para acogerse a la acción de repetición no es válido, ya que no se puede justificar errores con el pretexto de acogerse a un procedimiento distinto al solicitado en el presente caso; omisión de registro que si bien no fue el motivo del rechazo dispuesto en la Resolución Administrativa No 231729000356 anulada, se mantiene como una observación en la nueva Resolución Administrativa.

afaq 

ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

nou

MAN 

NE

TQNet

Logoc) 

MANAGBA 

Sobre los Estados Financieros correspondientes a YPFB y Filiales por el último trimestre de 2012 y el cálculo del VPP en base estados financieros preliminares, refiere que los saldos utilizados al 31 de diciembre de 2012, son para validar los importes iniciales en la determinación del VPP de la gestión 2013 como se aclaró anteriormente; a este respecto, la resolución administrativa explica ciertamente el uso de estos saldos

SYSTEM 

DERY

WENT ST 

cuantarliz

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 171/14 

Página 11 de 55

Justicia tributaria para vivir bien . Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

y señala que no se observará la determinación de los mismos, dando como ciertos los importes, considerando que la base de medición son los Estados Financieros, auditados ya que estos reflejan las condiciones mínimas establecidas por la NC 7 para la determinación del VPP.

Es evidente que YPFB pretende manipular la Norma de Contabilidad No 7, ya que los requisitos mínimos establecidos por dicha Norma detallan que se debe utilizar Estados Financieros ajustados acorde a las Normas de Contabilidad Nos. 3 y 6, además de la periodicidad de los mismos detallados en la Resolución Administrativa.

En cuanto al cálculo del VPP que se realizó en base a Estados Financieros preliminares pese a que se contaba con saldos definitivos al 31 de marzo de 2013 de las filiales YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Refinación, el recurrente señala que los Estados Financieros al 31 de marzo de 2013 solo reflejan parcialmente (3 meses) las ganancias o pérdidas del ejercicio de las empresas subsidiarias y que utilizar este criterio emitido por el SIN daría lugar a reconocer erróneamente el resultado solo por 3 meses y no por la totalidad del periodo.

Al respecto, los Estados Financieros especiales como la Norma lo establece, deberán tener el mismo nivel de prioridad y evaluar periodos similares, por ejemplo, si son tres meses a. evaluación los siguientes Estados Financieros debe ser también trimestral. En ese sentido, es claro el desconocimiento de YPFB de la Norma de Contabilidad 7 y su intención de manipular los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, al no aplicar correctamente la citada Norma en cuanto a los criterios de valuación.

Sobre los Estados Financieros auditados con saldos al 31 de diciembre de 2012 y 2013; señala que la Resolución Administrativa establece que en el entendimiento de las operaciones efectuadas y reconocimiento efectivo del Ingreso proveniente del Ejercicio (Trimestre), la validación de los saldos iniciales es fundamental, por lo cual YPFB Transporte y YPFB Logística al presentar Estados Financieros auditados, la presentación de Estados Financieros Preliminares al 31 de diciembre del 2012 por parte del contribuyente debe ser sujeto a una evaluación para poder validar, los

correctos saldos iniciales expuestos en las cuentas de Patrimonio para el cálculo del

  • VPP, de cuya evaluación se generaron observaciones. Estas observaciones se

..

.. Página 12 de 55

  1. 2

AITU 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

encuentran detalladas y respaldadas normativamente; siendo claro que el recurrente no justifica la aplicación de los ajustes según Normas de Contabilidad Nos 3 y 6, además de la inobservancia de su propio Dictamen de Auditoria, en el cual afirman que los Estados Financieros están correctamente expresados bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

fi

D

El recurrente, en cuanto al importe, refiere que debido a que no es una renta gravada, no corresponde al SIN pronunciarse, lo contrario vulnera el debido proceso y derecho que tiene el contribuyente para rectificar estos conceptos comoʻrentas no gravadas, en tal sentido, es evidente que el recurrente pretende justificar el error en los cálculos y el incumplimiento de la Norma de Contabilidad 7, señalando que el SIN no puede evaluar los importes declarados en los formularios declarados al fisco a objeto de establecer la correspondencia o no de la rectificatoria –

?

w

yri

NO 

y

.

.

AV 

UA 

OSIVUIL

En cuanto a los resultados del ejercicio de las gestiones 2012 y 2013, refiere que en la Resolución Administrativa se estableció que las filiales YPFB Transporte y YPFB. Logística declaran-Estados Financieros auditados al 31 de diciembre del 2013 y los saldos expuestos al 31 de diciembre del 2012 (Saldos Iniciales) indican según Estado Financiero Preliminar “Por el periodo comprendido de doce meses” (por el ejercicio – … terminado al 31 de diciembre del 2012), por lo que la determinación de los Importes en el Estado de Resultados al ser este considerado un estado dinámico, es decir que solo registrará las operaciones correspondientes al ejercicio sujeto a análisis y que el resultado proveniente de estas operaciones deberá ser reconocido como resultado del ejercicio para ser registrado en el Estado de Situación Financiera (Balance General) en las cuentas de patrimonio y considerando a este como un Estado Financiero acumulativo, es decir que registrará los derechos y obligaciones emergentes desde la constitución del Ente pudiendo expresar a una determinada fecha de evaluación la situación financiera.

afao 

150 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

ToNet 

Laurado 

voB

MANAGEM 

Por tanto al contener dentro de los registros efectuados por la empresa la determinación del VPP (Valor Patrimonial Proporcional) comparando las cuentas de patrimonio al 31 de marzo del 2013 y deduciendo de las mismas el saldo correspondiente al 31 de diciembre del 2012, estaría reconociendo el resultado del periodo comprendido por el primer trimestre; sin embargo, conforme lo establecido en

IQOD

SYSTEM 

CMENTS 

Jual Callos Guzmán Ruiz)

SIM

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 13 de 55

Sistema de Gestión.

de la Calidad Certificado 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II

IT 

HE

el Punto 3 (Requisitos Previos) de la Norma de Contabilidad 7 señala: “3.1. Para la aplicación de este método es requisito que los estados financieros para reflejar los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda..., 3.2. En caso de que el ejercicio económico la sociedad emisora tenga una fecha de cierre distinta a la sociedad tenedora: a) Debe mantenerse la diferencia en tiempo entre ambos cierres, relevándose en notas a los estados financieros los efectos de cualquier cambio en ese sentido; b) Debe considerarse el efecto de la desvalorización de la moneda entre la fecha de cierre de los estados financieros de ambos entes. 3.3. Alternativamente, la sociedad tenedora poddecidir considerar el valor patrimonial proporcional de emisoras a la misma fecha de su cierre de ejercicio. Para ello, las sociedades emisoras deberán preparar un estado financiero especial a la fecha de cierre de la entidad., 3.4. Una vez aplicado uno de los criterios respecto a la fecha de cierre (párrafos 3.2.0 3.3.) se deberá mantener el mismo criterio durante la vida del ente...“, siendo de esta manera que la presentación de la Información Financiera Contable debería expresar ,

solo saldos correspondientes al periodo sujeto a evaluación, es decir: 1) Preparar estados Financieros Especiales (Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados) correspondientes al Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Trimestre, no exponiendo saldos correspondientes a otros periodos no sujetos a evaluación.

Las filiales YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Refinación declaran Estados Financieros auditados al 31 de marzo del 2013 y los saldos expuestos al 30 de junio del 2013 (Saldos Finales) indican según Estado Financiero Preliminar “Por el periodo. Comprendido de Tres meses” (del 31 de marzo del 2013 al 30 de junio del 2013), por lo que la determinación de los Importes en el Estado de Resultados al ser este considerado un Estado Dinámico, es decir que solo registrara las operaciones correspondientes al ejercicio sujeto a análisis y que el resultado proveniente de estas operaciones deberá ser reconocido como resultado del ejercicio para ser registrado en el Estado de Situación Financiera (Balance General) en las cuentas de patrimonio, y considerando a este como un Estado Financiero Acumulativo, es decir que registrará los derechos y obligaciones emergentes desde la constitución del Ente pudiendo expresar a una determinada fecha de evaluación la situación financiera de un Ente.

Por lo señalado al contener dentro de los registros efectuados por la empresa la determinación del VPP (Valor Patrimonial Proporcional) comparando las cuentas de

Página 14 de 55

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

patrimonio al 30 de junio del 2013 y deduciendo de las mismas el saldo correspondiente al 31 de marzo del 2013, estaría reconociendo el resultado del periodo comprendido por el segundo trimestre; sin embargo, conforme lo establecido en el Punto 3 (Requisitos Previos) de la Norma de Contabilidad 7 Valuación de Inversiones Permanentes, la presentación de la Información Financiera Contable debería expresar solo saldos correspondientes al periodo sujeto a evaluación, es decir: 1) Preparar Estados Financieros Especiales (Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados) correspondientes, al Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Trimestre, no exponiendo saldos correspondientes a otros periodos no sujetos a evaluación.

8

.

.

23

En lo que concierne a la determinación del VPP por trimestre y el detalle de los importes, manifiesta que en la Resolución – Administrativa, se establece que la Administración Tributaria efectuó los cálculos correspondientes para la determinación del VPP (Valor Patrimonial Proporcional) siguiendo la misma lógica de YPFB, (Método del Valor Patrimonial Proporcional) referido a la Norma de Contabilidad N° 7 Valuación de Inversiones Permanentes, aclarando que si bien el contribuyente refiere utilizar este método para evaluar sus inversiones, él mismo lo incumple al no considerar todos los requisitos establecidos por la NC 7, los cuales están detallados en el contenido de la Resolución Administrativa por Trimestres y Filiales.

.22

.

D

IA 

*

.”

C

En resumen, el detalle de los cálculos efectuados por la Tasa Interna de Retorno sujeta a determinación del VPP por la gestión 2013, expone por trimestre de la gestión 2013 el importe según fiscalización comparado con el importes según el contribuyente, obteniendo una diferencia sujeta a evaluación, concluyendo que en todos los trimestres existen diferencias, siendo que el importe consolidado según Fiscalización alcanza a Bs270.946.248.-, y el importe determinado por el contribuyente alcanza a Bs1.134.641.267.-, presentando una diferencia de Bs863.695.020.- por tanto la solicitud para rectificar el IVE F-500 de la gestión 2013, al presentar las observaciones detalladas en la evaluación del VPP por trimestre, y al identificar las diferencias en los importes reconocidos el presente tramite se encuentra observado.

afao ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

CER 

Net 

MANAGES 

SYSTEM 

SEMENTS 

Rempugnacio Juan Carlos Guzmán Ruiz)

vible

YPFB trata de desvirtuar el uso de los saldos iniciales aun sabiendo que no aplica en su integridad la NC 7, debido a una mala planificación por parte de sus bases. El

NB/ISO 

: 9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N771/14 

Página 15 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

III 

recurrente refiere que el SIN adicionalmente reporta diferencias entre Reporte Auxiliar y Estados Financieros al 30 de junio de 2013 (YPFB Chaco), entre el Estado de Evolución del Patrimonio y Balance General al 30 de junio de 2013 (YPFB Transporte).

Señala que el SIN adicionalmente reporta saldos que supuestamente no habrían sido reconocidos a efecto de cálculo del VPP y que se ha verificado que no existen cuentas patrimoniales de las filiales y subsidiarias que no habrían formado parte del cálculo del

VPP. 

En relación a que la Administración Tributaria en ningún momento indica el origen de los montos utilizados, y que no informa sobre el método de cálculo de dichos montos, estableciendo diferencias sin ninguna base, señala que según los Estados Financieros físicos presentados, se evidenció que en el segundo trimestre YPFB no considera importes de cuentas patrimoniales para el cálculo del VPP, aspecto verificable en la documentación presentada por el sujeto pasivo a la Administración Tributaria y los cálculos que el mismo realiza.

El mismo sujeto pasivo señala el tratamiento contable utilizado, además que en el primer trimestre de cálculo se señala los métodos de determinación, cálculo y registro, haciendo referencia a una reunión sostenida, en consecuencia YPFB no puede desvirtuar normativamente los importes declarados.

En ese sentido, los cálculos efectuados están plenamente identificados bajo el criterio de evaluación de YPFB aclarado en la reunión sostenida, no existiendo ningún error en la Resolución Administrativa como equivocadamente refiere el sujeto pasivo, que de manera fallida trata justificar los incumplimientos normativos de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas, en especial de la NC 7. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018.

Página 16 de 55

..

– 

MS 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

II.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 25 de marzo de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente y a la autoridad recurrida el 27 de marzo del mismo año, período dentro el cual la Administración Tributaria ofreció, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida la documentación adjunta al memorial de respuesta al Recurso de Alzada, al efecto por Proveído de 17 de abril de 2019. se dio por ratificada la prueba documental señalada; fojas 85-88 de obrados.

.

Son 

LIAU zan 

11.5. Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, la Administración Tributaria recurrida presentó alegatos — escritos sintetizando y replicando los argumentos vertidos en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada;’a cuỹo efecto, por Proveído de 7 de mayo de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes el 8 de mayo de 2019; fojas 90-95 de obrados.

IOS

bartar

VO

.

.

iari 

ilm

De la revisión de obrados, se evidencia que la empresa recurrente, no presentó – alegatos, conforme lo señala el numeral II del artículo 210 de la Ley 2492.

,,”” .

11.6 Ampliación de plazo para la emisión de la Resolución de Recurso de Alzada Mediante Auto de Ampliación de Plazo de 27 de mayo de 2019, se dispuso la prórroga por cuarenta días adicionales para la emisión de la Resolución de Recurso de Alzada, actuación notificada en Secretaria al representante legal de la empresa recurrente y de la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales el 29 de mayo del mismo año; fojas 96-97 de obrados.

afaq III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.), legalmente representado por Walter Elías Monasterios Orgaz, con memorial presentado el 17 de marzo de 2017, TQNet presentó el Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria del periodo fiscal de diciembre 2013, por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE, Formulario – 500 argumentando que se había subestimado el importe del rubro “Total Rentas

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

CE

RTLET 

CE

logo VEDER-39

MANAGE

WELSAS 

elmi 

Juan Carlos Guzmár Rutz)

Vos

STUDY

NB/ISO 

: 9001 IBNORCA Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N°771/14 

Página 17 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

No Gravadas” al incluir las utilidades obtenidas por las empresas filiales YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Transporte SA, YPFB Refinación SA, YPFB Logística SA, dando como resultado un pago en exceso; agrega que se incluyó los importes correspondientes a la Tasa de Retorno Inversiones, cuando no correspondía incluirlos dentro de la base imponible del IUE ya que el registro contable realizado dentro del Estado de Resultados de YPFB de la gestión 2013, en la que figura la cuenta Tasa de Retorno Inversiones con saldo positivo, no se encuentra alcanzado por el IUE; al efecto detalla mediante cuadro los importes de los rubros Tasa de Retorno Inversiones e Ingresos Financieros Intereses Dividendos y el resultado tributario con los importes a ser rectificados; fojas 7-8 de antecedentes administrativos.

La Administración Tributaria con Auto N° 251729000588 de 26 de septiembre de 2017, resolvió otorgar el plazo improrrogable de 5 días hábiles a partir de la notificación del referido Auto, para la presentación de la siguiente documentación: 1) Original y fotocopia de Estados Financieros de YPFB, filiales y subsidiarias de los trimestres de la gestión 2013; 2) Original y fotocopia de Dictámenes de Auditoría Externa, Situación Tributaria e Información Tributaria Complementaria de YPFB filiales y subsidiarias de la gestión 2013; 3) Original y fotocopias de Registros contables y Libros Mayores, con toda la documentación de respaldo de las operaciones realizadas referentes a las Rentas No Gravadas; 4) Original y fotocopia de registros contables que dieron origen al registro del valor patrimonial proporcional utilizado por YPFB de la gestión 2013; 5) Original y fotocopia de extractos bancarios correspondiente a las transferencias por dividendos y tasa de retorno de inversiones de YPFB filiales y subsidiarias de las gestiones involucradas; 6) Original y fotocopia de actas de directorio, contratos y otros documentos legales relacionados con la partición de acciones que tiene YPFB en las empresa filiales y subsidiarias; 7) Explicación detallada de los cuadros sobre el cálculo del valor patrimonial proporcional referente a la cuenta Tasa de Retorno de Inversiones; 8) Explicación detalladas del cálculo de la transferencia de dividendos; 9) Cálculo del Valor Patrimonial Proporcional de los cuatro trimestres por filial en medio magnético; 10) Otra documentación que solicita la fiscalizadora; documento notificado por secretaría el 11 de octubre de 2017; fojas 15-17 de antecedentes administrativos.

.

:.

Conforme nota DTRC-0461/2017 de 18 de octubre de 2017, la empresa recurrente emitió la documentación requerida, consistente en documentación contable financiera

:

Clera 

Página 18 de 55

!!** 

NE 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

relacionada con el cálculo del valor patrimonial proporcional, dividendos y documentos de respaldo respectivos; fojas 18 de antecedentes administrativos.

El Informe CITE: SIN/GGLPZ/DFNVE-I/INF/03786/2017 de 30 de noviembre de 2017, emitido por la Administración Tributaria, en relación a la solicitud de rectificación efectuada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, legalmente representada por Juan Carlos Ramírez Prada, concluyó que en base a la documentación presentada, la solicitud es improcedente por tanto correspondía rechazar la declaración jurada rectificatoria del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE F-500 correspondiente al periodo diciembre 2013 con número de orden 2967182008; fojas 748-754 de antecedentes administrativos

.

S

al

OS: —

nie 

$2

AA 

AVMr

.

.

A

O

A la conclusión del citado informe, el-Ente Fiscal emitió la Resolución Administrativa N° 231729000356 (SIN/GGLPZ/DFNVE-I/RA/00288/2017) de 30 de noviembre de 2017, que dispuso rechazar la solicitud de rectificatoria del Formulario 521 con N° de Orden: 2967182008 asignado por el portal tributario, por el periodo fiscal diciembre 2013; acto notificado por cédula el 5 de enero de 2018; fojas 755759 y 765 de antecedentes administrativos.

V4UUO 

* AV

LORO

i

ON

4

i

Ante la notificación del citado acto definitivo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos interpuso Recurso de Alzada en contra la Resolución Administrativa No 231729000356 (SIN/GGLPZ/DFNE-I/RA/00288/2017), situación que mereció que la Autoridad de Impugnación Tributaria Regional La Paz emita la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0675/2018, que resolvió anular la Resolución Determinativa antes citada debiendo el sujeto activo emitir un nuevo acto administrativo fundado en los términos planteados respecto a la solicitud de rectificatoria del formulario 500 (UE; fojas 772783 de antecedentes administrativos.

afao Posteriormente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa No calidad 231829000981′ (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018, que resolvió rechazar la solicitud de rectificatoria de la declaración jurada del Impuesto

IQNet sobre las Utilidades de las Empresas correspondiente al periodo marzo 2013; acto administrativo notificado mediante cédula el 28 de enero de 2019; fojas 1699-1756 de antecedentes administrativos.

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

)

Dorado

TI

IE

CE

MANAGEM 

SYSTEM 

CMENTS 

Regional

Kelmpugnac

Juan Carlos Gezmán Ruit

vogo

NB/ISO 

9001 (IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/1

Página 19 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

**** 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

  1. IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) representado por Walter Elias Monasterios Orgaz; la posición final se , sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

De inicio es necesario puntualizar que la empresa recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó alternativamente la revocatoria o nulidad de la Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018; no obstante, del contenido de su memorial se evidencia que señala aspectos de fondo confundiendo con aspectos de forma, toda vez que alude nulidad del acto administrativo argumentando una diferencia en la cuentas patrimoniales entre los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y el auxiliar “Desglose de participaciones de YPFB” y que verificó que la información utilizada para el cálculo del VPP corresponde a los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y no al registro auxiliar; asimismo, invoca nulidad al referirse que no se señaló el origen de los montos utilizados y tampoco informa el método de cálculo, y que se estableció diferencias sin ninguna base evidenciando una diferencia en relación a los montos utilizados por

s filiales y subsidiarias; en ese ese contexto, los argumentos antes referidos

serán dilucidados como aspectos de fondo en el siguiente acápite.

IV.1. Rectificatoria del F500 Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas formulario de la gestión 2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.) legalmente representado por Walter Elías Monasterios, señala en su Recurso de Alzada que el ente fiscal no se

Página 20 de 55

ATV 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

presentó los estados financieros e información contable de la gestión 2013; sin embargo, evaluó dicha documentación y emitió pronunciamiento sobre la misma; asimismo, no consideró que envió registros contables, archivo Excel y cálculo del VPP de las cinco subsidiarias. Los estados financieros preparados de manera trimestral con propósitos de realizar el cálculo del VPP, empero, estos no cuentan con dictamen de auditoria debido a la periodicidad del cierre de los ejercicios fiscales que tiene diferente cierre entre las empresas subsidiarias. EI SIN contaba con la totalidad de los registros contables, pudiendo inferir los saldos contables, empero a solicitud de un segundo requerimiento se remitió los mayores referentes a la tasa de retorno inversiones entre otros.

(

#

#

1 am 

  1. 1.

III

EI SIN alega que no se presentó información del cálculo del VPP de la gestión 2012, por filial y subsidiaria y que no se explicó los importes registrados que acrediten el control, administración y demás fácultades sobre acciones endosadas transferidas de la AFP’s y que la información no constituye evidencia suficiente; sin embargo, contradictoriamente procedió a evaluar la documentación presentada; añade que se remitió, el cálculo del VPP de la gestión 2012; aun cuando dicha gestión no se encuentra dentro del alcance de la solicitud de rectificación. En reunión sostenida en el departamento de fiscalización se explicó de forma detallada los registros contables y se remitió documento-legal que acredita el control sobre las acciones transferidas de la AFP’s, aclarando además que la transferencia de acciones es por mandato del DS 28701 de nacionalización de hidrocarburos.

KI

KA 

Ar 

(

afao ISO 9001 

Pese a que la Autoridad de Impugnación Tributaria no dispuso que se requiera documentación, empero, a objeto de lograr una mejor comprensión de los antecedentes, remitió documentación adicional, no obstante el SIN alega el segundo requerimiento refiere a información que no fue presentada en primera instancia y que la información adicional no fue solicitada, por tanto el SIN no hace uso de las facultades que confiere la Ley 2492. En suma cuenta con información pertinente para verificar los registros contables del VPP y dividendos e información adicional de la gestión 2012; empero, los estados financieros auditados, no son la base del cálculo del VPP debido a que tienen una fecha de corte distinta, por tanto no aplicables para efectos de validación, considerando que los estados financieros de YPFB de la gestión 2013 preparados a requerimiento del Ministerio de Hacienda e Hidrocarburos fueron

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

FIE

ER 

1QNet 

MANAGE

EMENT 

SYSTEM 

Cle

vonal de 

Juan Carlos

Guztán Ruite) Ve voBo

NTR

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 21 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia

IIIIIIIIIII 

NIET UIT 

emitidos el 31 de enero de 2014, es decir antes a la emisión de los EEFF auditados de las empresas subsidiarias.

Los estados financieros trimestrales fueron preparados por las empresas subsidiarias con el propósito de realizar el cálculo del VPP y por lo tanto son acumulativos, conforme lo describe el párrafo 2.2 de la NC 7; agrega que las empresas subsidiarias fueron valorados al VPP al 31 de diciembre de 2013, sin embargo sus estados financieros no se encuentran auditados por dichas sociedades, por tanto pretender un EEFF que no se encuentra comprendido dentro de la gestión 2013, vulnera los principios contables aplicados por. YPFB de manera uniforme en cuanto a la vulneración de sus inversiones permanentes.

EI SIN efectuó el cálculo en base a estados financieros preliminares pese a que contaban con saldos definitivos al 31 de diciembre de 2013 de sus filiales. Los EEFF al 31 de marzo de 2013 solo reflejan parcialmente resultados del ejercicio, por tanto reconoce el resultado solo por 3 meses y no por la totalidad del periodo. Por otra parte el SIN observó que los EEFF auditados de YPFB Transporte y YPFB Logística reportan saldos al 31 de diciembre de 2012 y 2013, y que los saldos al 31 de diciembre 2012, representan saldos iniciales definitivos para efectuar el cálculo VPP; sin embargo la NC 2 establece que deben preparase EEFF comparativos, a cuyo efecto es necesario reexpresar y reclasificar los saldos de la anterior gestión, por tanto los importes de la anterior gestión se encuentran re-expresados en comparación con los estados financieros auditados y considerar como válidos estos importes es un error conceptual debido a un claro desconocimiento de la normativa,

El ente fiscal alega que para dar curso a la solicitud, se debió verificar la base de determinación para el cálculo del VPP por trimestre y filial y contar con la valoración

s importes registrados; es así que realizó un re-cálculo del VPP por trimestre y .filial ajustado; sin embargo en el presente caso corresponde evaluar si el cálculo del VPP, y los dividendos son o no una renta gravada indistintamente del valor que representen de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 del DS 24051, mismo que señala que se sumará o compensará entre sí, los resultados que arrojen distintas fuentes productoras de renta boliviana, excluyendo las rentas de fuente extranjera y las rentas percibidas de otras empresas en carácter de distribución, siempre y cuando la

19

.

:

Página 22 de 55

VAATA

III

AUTORIDAD. DĖ IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

empresa distribuidora de dichos ingresos sea sujeto pasivo de este impuesto; añade que es evidente que tanto los incrementos o decrementos del VPP de las inversiones en empresas filiales y subsidiarias y sus dividendos son rentas percibidas de otras empresas que son sujetas del IUE,”por tanto no amerita mayor análisis, debiendo excluirse del cálculo estos conceptos. En cuanto al importe, debido a que no es una renta gravada, no corresponde al SIN pronunciarse, lo contrario vulnera el debido proceso y derecho que tiene el contribuyente para rectificar estos conceptos como rentas no gravadas.

———

—-

——-

AW

SI 

0

A Consa VIS 

CUIT 

Prosigue y señala que el SIN observó que el resultado del ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2012, debiera ser un resultado neto de impuestos, al respecto YPFB Transporte y YPFB Logística, empresas subsidiarias que tienen fechas de corte de estados financieros auditados el 31 de diciembre de 2012, en tal sentido el IUE es considerado un gasto de la gestión y por tanto la utilidad contable resulta neta de impuestos, consecuentemente la observación realizada no corresponde; asimismo, determina diferencias mediante cuadros comparativos, exponiendo las cifras correspondientes a las diferencias entre el Patrimonio Neto de los Estados Financieros comparando el análisis efectuado por el SIN con los Estados Financieros de YPFB Transporte y YPFB logística; agrega que adicionalmente a los errores de cálculo por parte del ente fiscal, no corresponde determinar diferencias, debido a que el VPP.es calculado a partir de los EEFF preparados para este propósito (preliminares) según lo establecido en el Norma Contable N° 7.

.

——-

*

10V

VAP

akan ISO 900

Refiere también el recurrente, que el ente fiscal mediante cuadros efectúa los cálculos aplicando los porcentajes de participación patrimonial asignados a cada empresa subsidiaria; asimismo efectuó un relevamiento de información en cuanto al tratamiento contable, manifestando que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones endosadas y propias son debitadas (acreditadas); que incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones endosadas de la cuentas Resultados Acumulados y Resultados del Ejercicio son abonados

(debitados); que los incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a tecilia Veloze

Vol

acciones endosadas de la cuentas de Reservas son abonados (debitados); que los

incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones adquiridas de jugad ún Carlo a las cuentas de Resultados Acumulados y Reservas son abonados (debitados); que los

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

RT 

CE

MANAGE 

SYSTEM 

TMENT

Ve Guzmán Ruz TE VOB/

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 23 de 55

Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado 771/14 

VORHAN 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

incrementos (decrementos) patrimoniales correspondientes a acciones adquiridas de las cuentas de Resultados del Ejercicio son abonados (debitados) en la cuenta Tasa, Interna de Retorno o denominada también Tasa de Retorno de la Inversión.

Agrega que el SIN determina un incremento en el VPP al 31 de marzo de 2013, determinando una diferencia de Bs5.101.073.-, sin embrago los importes que utiliza para arribar a tal monto son erróneos, toda vez que utiliza importes diferentes a los. registrados en los EEFF’al 31 de diciembre de 2012; realizando el mismo calculo en los siguientes trimestres; agrega que no consideró en su integridad la información proporcionada por YPFB y realizó sus propios cálculos a partir de conjeturas tales

YPFB disponía de EEFF auditados de sus filiales y subsidiarias al momento de la emisión de sus propios estados financieros, situación que fue desmentida; además no adjuntó una base calculo verificable, pretendiendo incorporar en los EEFF de YPFB un valor subestimado de las inversiones en decremento de los intereses del estado.

El ente fiscal reporta una diferencia en la cuentas patrimoniales entre los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y el auxiliar “Desglose de participaciones de YPFB”, al respecto se verificó que la información utilizada para el cálculo del VPP corresponde a los EEFF al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y no al registro auxiliar, acción que anula la resolución ahora impugnada; adicionalmente reporta una diferencia en la

s acumulados entre el Estado de Evolución del Patrimonio y Balance

General; añade que no existe tal diferencia, puesto que la cuenta resultados acumulados presenta el mismo importe en ambos estados financieros.

Por ultimo indica que en ente fiscal en ningún momento indica el origen de los montos utilizados y tampoco informa el método de cálculo de dichos momentos, estableciendo, diferencias sin ninguna base, lo cual implica nulidad de la resolución impugnada; dicha

observación es para todos los montos mostrados con cuadros en el presente :: impugnación, en los cuales se evidencia una diferencia en relación a los montos

utilizados por YPFB, sus filiales y subsidiarias.

.

..

.

La Administración Tributaria en respuesta al Recurso de Alzada, señala que la documentación respecto de las participación en acciones, solicitada y presentada por

Página 24 de 55

AAA

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

YPFB establece los criterios de administración sobre las acciones endosadas y en base a los registros contables, explicó los criterios para el registro y evaluación del VPP; aspectos que se encuentran plasmados en la Resolución Administrativa ahora impugnada, la cual detalla trimestre a trimestre los incumplimientos normativos por la aplicación de método de valuación. En la reunión sostenida, se solicitó explicar los registros correspondientes a las Partidas 120 y 150 en su cálculo del VPP y aclarar el uso de los saldos iniciales al 31 de diciembre de 2012, conforme consta en el Acta de Reunión de 13 de diciembre de 2018; por tanto, se debe tener presente que los temas de ajuste por NC 7 van más allá de aplicar cálculos numéricos, se debe utilizar bases medibles y debidamente ajustadas acorde a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, no como YPFB pretende justificar señalando cálculos por un tema de presentación de Estados Financieros Preliminares.

GIU 

In 

W.VVU 

La Administración Tributaria recurrida, menciona también que contribuyente mediante Nota, hizo constar que pese a que la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria no dispuso requerimiento de documentación adicional, empero a fin de lograr una mejor comprensión de los antecedentes, este remitió documentación; a este respecto aclara que la documentación solicitada en el segundo requerimiento no fue solicitada en primera instancia; asimismo hace notar que si bien YPFB remitió información adicional correspondiente a la gestión 2012 y estados financieros auditados, estos no son la base del cálculo del VPP debido a que tienen una fecha de corte distinta y se preparan por periodos distintos y por lo tanto no aplicables para efectos de validación de su solicitud; agrega que se debe considerar que la documentación presentada al primer requerimiento no justifica la utilización de los saldos al 31 de diciembre 2012, información indispensable para la determinación del VPP, el recurrente señala que la misma no fue solicitada; sin embargo, para respaldar la rectificación pretendida, se debe proporcionar la documentación que justifique los saldos correspondientes que el mismo solicitó, más aun cuando al primer requerimiento no se presentó a cabalidad afao toda la documentación.

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

QTIA 

FIE

CE

DoNet 

MANAGE 

SYSTEM

DERFUL

EMENTS 

Según el sujeto pasivo la observación es de forma y no de fondo, correspondiendo continuar con el trámite respectivo de la solicitud; no obstante en la Resolución Administrativa se aclara que la declaración jurada rectificada contiene errores de registro y que la justificación de YPFB que atribuye la omisión voluntaria de registro

De Juan Carlos

KSTU

NB/ISO 

: 9001 (IBNORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Página 25 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) .

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

m

IT:

para acogerse a la acción de repetición no es válido, ya que no se puede justificar,

errores con el pretexto de acogerse a un procedimiento distinto al solicitado; omisión. de registro que si bien no fue el motivo del rechazo dispuesto en la Resolución. Administrativa que fue anulada, se mantiene como una observación en la nueva Resolución Administrativa ahora impugnada.

Sobre los estados financieros de YPFB y Filiales por el último trimestre de 2012 y el cálculo del VPP en base estados financieros preliminares, refiere que los saldos utilizados al 31 de diciembre 2012, son para validar los importes iniciales en la determinación del VPP de la gestión 2013; a este respecto, la Resolución Administrativa impugnada explica la utilización de estos saldos, señalando que no se observará la determinación de los mismos, dando como ciertos los importes, considerando que la base de medición son los estados financieros auditados ya que estos reflejan las condiciones mínimas establecidas por la NC 7 para la determinación del VPP.

Es evidente que YPFB pretende manipular la NC 7, toda vez que los requisitos mínimos establecidos por dicha norma detallan que se debe utilizar estados financieros ajustados acorde a las NC 3 y 6, además de la periodicidad de los mismos detallados en la Resolución Administrativa. En cuanto al cálculo del VPP que se realizó en base a estados financieros preliminares pese a que se contaba con saldos definitivos al 31 de marzo de 2013 de las filiales YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB. Refinación, señalando los saldos al 31 de marzo de 2013 solo reflejan los resultados por tres meses; al respecto, los estados financieros especiales como la norma lo establece, deberán tener el mismo nivel de prioridad y evaluar periodos similares, por ejemplo, sin son tres meses a evaluación los siguientes estados financieros debe ser también trimestral; en tal sentido, es claro el desconocimiento de YPFB de la NC 7 y su intención de manipular los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, al no aplicar correctamente la citada Norma en cuanto a los criterios de valuación. , ,

En cuanto a los Estados Financieros auditados al 31 de diciembre 2012 y 2013; la Resolución. Administrativa establece el reconocimiento efectivo del Ingreso proveniente del ejercicio (Trimestre), la validación de los saldos iniciales es fundamental, por lo cual YPFB Transporte y. YPFB Logística al presentar estados

Página 26 de 55

:

AXE 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

financieros preliminares al 31 de diciembre del 2012, estos deben ser evaluados a fin de validar los saldos iniciales en las cuentas de patrimonio para el cálculo del VPP, de cuya evaluación se generaron observaciones que se encuentran detalladas y respaldadas normativamente; siendo claro que el recurrente no justifica la aplicación de los ajustes según Normas de Contabilidad Nos 3 y 6, además de la inobservancia de su propio Dictamen de Auditoria, en el cual afirman que los Estados Financieros están correctamente expresados bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En cuanto a que el SIN no debe efectuar pronunciamiento respecto de la Renta Gravada, es evidente que el recurrente pretende justificar el error en sus cálculos y el incumplimiento de la NC 7, señalando que el SIN no puede evaluar los importes declarados a objeto de establecer la correspondencia o no de la rectificatoria. En cuanto a los resultados del ejercicio al 31 de diciembre del 2012, los cuales se consideraron iniciales, sin embargo a criterio del recurrente al contener dentro de los registros la determinación del VPP comparando las cuentas de patrimonio al 31 de marzo del 2013 y. deduciendo de las mismas el såldo correspondiente al 31 de diciembre del 2012, estaría reconociendo el resultado solo del primer trimestre; a este respecto, conforme lo establecido en los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 de la NC 7; la presentación de la información financiera contable debería expresar solo saldos correspondientes al periodo sujeto a evaluación, es decir: 1) Preparar estados financieros especiales correspondientes al Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Trimestre.

7

al 

.

ia ..

afaq 

ISO 900

Calidad 

En lo que concierne a la determinación del VPP por trimestre y el detalle de los importes, manifiesta que la Resolución Administrativa establece que la Administración Tributaria efectuó los cálculos correspondientes para la determinación del VPP (Valor Patrimonial Proporcional) siguiendo la misma lógica de YPFB, (Método del Valor Patrimonial Proporcional) referido a la Norma de Contabilidad No 7, aclarando que si bien el contribuyente refiere utilizar este método para evaluar sus inversiones, él mismo lo incumple al no considerar todos los requisitos establecidos por la NC 7, los cuales están detallados en el contenido de la Resolución Administrativa por Trimestres y Filiales. En résumen, el detalle de los cálculos efectuados por la Tasa Interna de Retorno sujeta a determinación del VPP por la gestión 2013, expone por trimestre de

AFNOR CERTIFICATION 

FIED 

CE

Nec 

MANAGES 

Aliados

SYSTEM 

PEMENTS 

mon

WIN

& OAA 

Juah Carlos A Guzinán Ruiz 

yoBo

TRACT

NB/ISO : 9001 IBNORCA 

Página 27 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara), Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) .

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo La Paz, Bolivia

IIIIIII

la gestión 2013 el importe según fiscalización comparado con los importes según el contribuyente, obteniendo una diferencia sujeta a evaluación, concluyendo que en todos los trimestres existen diferencias.

En cada cálculo trimestral se señalan claramente y con detalle los métodos de determinación, cálculos y registro, no existiendo ningún error en la Resolución Administrativa como equivocadamente refiere el sujeto pasivo, que de manera fallida trata de justificar los incumplimientos de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas, en especial de la NC 7; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 78 del mismo cuerpo legal, dispone: 1. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y comunicados 

a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos 

señalados por este Código. II. Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa 

sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificación tenga como efecto aumento o saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. También podrá rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurad

rectificatoria sustituirá a la original relación a los datos que se rectifican. III. “No es rectificatoria la Declaración Jurada que actualiza cualquier información o

brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán tomados como válidos por la Administración Tributaria a partir de su presentación. 

El artículo 28 del Decreto Supremo 27310, sobre la Rectificatoria a Favor del Contribuyente, modificado por el parágrafo VI del DS 2993 de 23 de noviembre de 2016, establece: (RECTIFICATORIAS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE). 

.:

Página 28 de 55

.

(ΑΙΤΕ 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

  1. 1. La Declaración Jurada Rectificatoria que incremente saldos a favor del contribuyente podrá ser efectuada por una sola vez, por cada impuesto y período fiscal. Esta rectificatoria, conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del Parágrafo II del artículo 78 de la Ley N° 2492, deberá ser aprobada por la Administración Tributaria antes de su presentación. La aprobación será resultado de la verificación de los documentos que respalden la determinación del tributo, conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria. IV. La solicitud de rectificación de la Declaración Jurada podrá ser presentada hasta antes de que concluya el periodo de prescripción, o hasta antes del inicio de la Fiscalización o Verificación, lo que ocurra primero. 

CA 

LA

Php

.

El artículo 31 del DS 24051 establece que: El sujeto pasivo súmara o en su caso compensara entre sí los resultados que arroje sus distintas fuentes productoras de renta boliviana; excluyendo de este cálculo las rentas de fuente extranjera y las rentas percibidas de otras empresas en carácter de distribución, siempre y cuando la empresa distribuidora de dichos ingresos sea sujeto pasivo de este impuesto. El monto resultante determinado, de acuerdo al artículo 7 del presente reglamento constituirá la base imponible del impuesto

.

A

1

.

D

you

**

CA

VIRT

De la compulsa de antecedentes administrativos, se tiene que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos legalmente representada por Walter Elías Monasterios Orgaz, mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 17 de marzo de 2017, solicitó la autorización de rectificación del formulario 500 IUE, correspondiente al periodo fiscal diciembre 2013, manifestando que en la liquidación del impuesto subestimó el importe correspondiente al rubro Rentas No Gravadas, al momento de incluir las’utilidades obtenidas por las filiales, lo que habría resultado en un pago en exceso del IUE en la gestión 2013.

afao 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

a TIF 

FIE

CE

IQNei 

MANAGE 

Ante la solicitud efectuada, la Administración Tributaria solicitó documentación consistente en original y fotocopia de Estados Financieros de YPFB, filiales y

subsidiarias, dictámènès de Auditoría Externa, registros contables y Libros Mayores RIDERS

referentes a las Rentas No Gravadas, registros contables que dieron origen al registro

del valor patrimonial proporcional, extractos bancarios correspondiente a las cuanba boily transferencias por dividendos y tasa de retorno de inversiones de YPFB filiales y Juan Carlos A

VB

VISAS 

CMENTS 

Hadion 

NB/ISO : 9001 IBNORCA 

Página 29 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

LILIT

HINT 

subsidiarias, actas de directorio, contratos y otros documentos legales relacionados con la partición de acciones que tiene YPFB en las empresa filiales y subsidiarias, explicación detallada de los cuadros sobre el cálculo del valor patrimonial proporcional referente a la cuenta Tasa de Retorno de Inversiones, cálculo de la transferencia de

dividendos, cálculo del Valor Patrimonial Proporcional de los cuatro trimestres de la

gestión 2013.

Luego de la verificación de la solicitud de rectificatoria, emitió la Resolución Administrativa N° 231729000356 (SIN/GGLPZ/DFIVE-V/RA/00288/2017) de 30 de noviembre de 2017, acto por el cual resolvió su rechazo bajo el argumento de que en los trimestres de la gestión 2012, identificó diferencias en el rubro Tasa de Retorno Inversiones que se originaban en el periodo diciembre 2012; otras diferencias debido a variaciones en las cuentas de las filiales, e incoherencias y falta de respaldo, documentado entre lo que pretende rectificar y los importes recalculados por el ente fiscal respecto del rubro Ingresos Financieros Dividendos. Consecuencia de lo anterior, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos interpuso Recurso de Alzada en contra la Resolución Administrativa N° 231729000356 (SIN/GGLPZ/DFNE I/RA/00288/2017), a cuyo efecto la Autoridad de Impugnación Tributaria Regional La Paz resolvió anular la Resolución Determinativa antes citada debiendo el sujeto activo emitir un nuevo acto administrativo fundado en los términos planteados respecto a la solicitud de rectificatoria del formulario 500 IUE.

Posteriormente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Administrativa No 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018, que resolvió rechazar la solicitud de rectificatoria de la declaración jurada del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas correspondiente al periodo marzo 2013.

De inicio es necesario puntualizar que el contribuyente solicitó rectificar el F-500 de la gestión 2013, específicamente la casilla 495 – Total Rentas No Gravadas, incrementando esta casilla en Bs1.134.641.267.-, vale decir de Bs198.629.632.- a Bs 1.333.270.899.-, a cuyo efecto YPFB presentó el proyecto de rectificatoria F-521; en tal sentido, este proyecto se centra en el incremento de las Rentas No Gravadas, es decir la Tasa de Retorno de la Inversión que está en función a la determinación del VPP, el cual se calcula conforme lo dispone la Norma Contable N° 7; asimismo …

it – 

momo.

Página 30 de 55

– 

ID

MANILA 

FATE

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

es importante hacer mención que el Método del Valor Patrimonial Proporcional, es obtenido a través de la medición y contabilización de las participaciones permanentes en sociedades sobre las que la empresa tenedora de las acciones ejerce control o tiene influencia significativa sobre las empresas emisoras de las acciones. La medición de tal inversión va a representar la proporción del patrimonio neto de la empresa emisora, en el presente caso la participación en las empresas: YPFB-Andina SA. YPFB- Chaco SA; YPFB-Transporte, YPFB-Refinación y YPFB Logística) que le corresponde a la empresa tenedora (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

VVV 

IA 

IOS

Sobre lo mencionado, la Norma de Contabilidad No 7 de 16 de junio de 1994, emitida por el Colegio de Auditores de Bolivia, establece normas para la valuación de las inversiones permanentes, señalando que las empresas tenedoras en sociedades sobre las que se ejerza el control total (sociedades controladas o subsidiarias) o una influencia significativa en sus decisiones (sociedades vinculadas), deben practicarse siguiendo el método del valor patrimonial proporcional (VPP); en ese contexto, en el punto 2 de la citada normativa, referido al Método de Valor Patrimonial Proporcional, señala que se entiende por VPP, al resultante de aplicar al patrimonio neto de la sociedad emisora la proporción de la tenencia en acciones que corresponde a la empresa inversora; asimismo, establece pautas para la aplicación del método del VPP, los cuales son: La sociedad tenedora registra su inversión al valor patrimonial proporcional y el valor de la inversión debe ser posteriormente ajustado para reflejar la proporción que a la empresa tenedora le corresponde en las ganancias o pérdidas de cada ejercicio de la empresa emisora.

D…

TELOG 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

De la misma manera el punto 3 referido a los requisitos previos, establece que para la aplicación del método del Valor Patrimonial Proporcional es requisito que los estados financieros de la sociedad emisora hayan sido ajustados para reflejar los afao

ISO 9001 efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, conforme lo dispone la Dečisión N° 6; asimismo señala que en caso de que el ejercicio económico de la sociedad emisora tenga una fecha de cierre distinta a la de la sociedad tenedora, 1QNet 

debe considerarse los siguientes aspectos: Mantener la diferencia en tiempo entre here Thugugnacio

Juarl.Carlos) ambos cierres, revelándose en nota a los estados financieros; considerar el efecto Guztián Ruíz MED VB° de la desvalorización de la moneda entre la fecha de cierre de los estados financieros

CER 

DER

MANAGE

SEMENT 

SYSTE

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 31 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II 

en ambos entes y considerar el efecto de las transacciones o eventos importantes que hayan ocurrido durante el periodo intermedio.

En ese contexto, se tiene que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en su condición de empresa tenedora, ejerce control total o ejerce una influencia significativa en las empresas subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB Transporte, YPFB-Refinación y YPFB-Logística, toda vez que posee la mayoría del paquete accionario en el patrimonio de las empresas subsidiarias antes citadas; en el presente caso, las acciones que pertenecen a YPFB se encuentran divididas entre participación de acciones endosadas y participación de acciones propias, conforme se detalla a continuación:

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DE YPFB EN LAS EMPRESAS 

SUBSIDIARIAS 

  • EMPRESA 

YPF

PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN 

ACCIONES ENDOSADAS 

PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN ACCIONES PROPIAS

YPFB ANDINA SA.

50,41%

48,92%

1,49%

YPFB CHACO SA

99,32%

48,96%

50,36%

YPFB TRANSPORTE SA.

98,56%

19,40%

79,16%

YPFB REFINACION SA.

99,99%

0,00001%

99,999%

PER LOGISTICA SA, accionar 9,70% de arte care 0,00%

99,70%

FUENTE: Composición accionaria. Fojas 1559 de antecedentes administrativos

Se hace necesario precisar que la empresa tenedora de las acciones, vale decir, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cierra su ejercicio fiscal al 31 de diciembre, mientras que sus subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB Refinación cierran el 31 de marzo, en tanto que YPFB-Transporte y YPFB-Logística cierran el 31 de diciembre; en tal sentido las empresas subsidiarias con cierre de actividades industriales no cuentan con estados financieros anuales de enero a

Página 32 de 55

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

diciembre 2012, toda vez que sus actividades abarcan de 1 de abril de 2013 hasta 31 de marzo de 2014; por tanto, a objeto de contar con información en la misma medida de tiempo la empresa ahora recurrente proporcionó a la Administración Tributaria los estados financieros trimestrales correspondientes a la gestión 2013 de todas sus empresas subsidiarias, esto es, al 31 de diciembre 2012, 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre 2013. :*

En tales condiciones, se advierte que. la Administración Tributaria, mediante comparación de estados financieros trimestrales de las 5 empresas subsidiarias con cierre al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre 2013, estableció variaciones de las cuentas sobre los saldos que componen la cuenta patrimonio de cada sociedad emisora en forma desglosada, determinando incrementos patrimoniales trimestrales en acciones endosadas y acciones propias por empresa subsidiaria; asimismo, realizó el cálculo de “Control de Inversiones”, que involucra el saldo de las Cuentas de “Resultados Acumulados en acciones endosadas AFP’s” estableciendo saldo deudor o acreedor de acuerdo a la comparación de saldos de cada trimestre y finalmente el consecuente cálculo de los saldos que conforman la tasa de retorno de la inversión por trimestre; en ese entendido, el ente fiscal consideró como punto de partida los saldos de los estados financieros trimestrales de las empresas subsidiarias al 31 de diciembre 2012 y los subsiguientes 4 trimestres de la gestión 2013, mismos que fueron proporcionados por YPFB a requerimiento del SIN.

ICON 

,

..

AN 

.

De acuerdo a lo anotado precedentemente, la Administración Tributaria a objeto de determinar el saldo final de la Tasa de Retorno de la Inversión, rubro del F-500 que’ es precisamente el saldo que fue observado y motivo del rechazo de la solicitud de rectificatoria del IUE, realizó el cálculo en tres componentes de análisis, es decir: 1) Cálculo del patrimonio en participación por acciones endosadas y propias, 2) Control afao

ISO 9001 de Inversiones – Incremento o disminución en las cuentas de resultados acumulados y de gestión y 3) Análisis de las demás cuentas de patrimonio, para luego establecer la Tasa de Retorno de la Inversión.

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

BAR

ETE

CE

VED Logo 

ner

ANAGEMET

SYSTEM 

En base a lo mencionado y de acuerdo a la compulsa de los estados financieros y Jan Carlos Guamán Ribiz y papeles de trabajo adjuntos en antecedentes administrativos, esta instancia

Hey YoBo 

NB/ISO 

9001 IBNORC

Página 33 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II Il 

IIIIIIIII

III

Recursiva procederá con la revisión de los cálculos realizados a las cuentas patrimoniales y estados de resultados de las empresas subsidiarias. YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación y YPFB-Logística, a cuyo efecto se analizará si estos saldos resultantes expuestos en los componentes citados en el párrafo anterior se encuentren respaldos por los importes expuestos en los saldos de los estados financieros preparados por las subsidiarias para este propósito y que los importes resultantes de dichos cálculos se encuentren plasmados en la Resolución Administrativa impugnada; en ese entendido, es importante aclarar que los argumentos de la empresa recurrente en su impugnación se circunscribe a observar los saldos finales establecidos por el ente fiscal, mencionando que estos no son los correctos; sin embargo, no especifica en absoluto cuales son los importes observados y en qué medida estos saldos se encontrarían incorrectamente aplicados; en ese contexto, corresponde establecer lo siguiente:

  1. Cálculo del patrimonio en participación por acciones endosadas y propias Los saldos de la cuenta patrimonio expuesto en el Balance General al 31 de diciembre de 2012 de la empresa YPFB-Andina, presenta la siguiente composición:

COMPOSICIÓN DE LA CUENTA PATRIMONIO 

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

(Expresado en Bolivianos) . Capital pagado

1.343.952.000 Aportes no capitalizados

715.456.000. Ajuste global del patrimonio

1.104.657.000 Reservas 

335.729.246 Ajuste por inflación de capital

656.232.342 Ajuste por inflación de reservas patrimoniales

985.766.079 Resultados acumulados

3.157.502.532 Resultados del ejercicio

581.184.123 Total 

8.880.479.322 

FUENTE: Estados Financieros al 31/12/2012, fojas 1483 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria, efectuó la comparación de los saldos de patrimonio del primer trimestre 2013 con los saldos al 31 de diciembre 2012, a cuyo efecto consideró los porcentajes de participación accionaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la empresas subsidiarias, estableciendo el importe correspondiente a la participación de acciones endosadas y acciones propias de

.

.

. . . – Página 34 de 55

WIN

AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

YPFB en cada empresa subsidiaria expresado en moneda corriente conforme se muestra en el siguiente cuadro:

YPFB – ANDINA CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR ACCIONES ENDOSADAS Y PROPIAS 

PRIMER TRIMESTRE GESTIÓN 2013 

(Expresado en Bolivianos)

FOJAS 

CUENTAS DE PATRIMONIO

SALDO AL 31 

  1. DE. DICIEMBRE

201

PARTICIPACIÓN 

ACCIONES ENDOSADAS 

48,92%

PARTICIPACIÓN 

ACCIONES PROPIAS 1,49

SALDO AL 31 

PARTICIPACIÓN DE MARZO 

1ACCIONES

48,92

PARTICIPACIÓN . ACCIONES 

PROPIAS 1,49

Resultado 

Neto en Acciones endosadas 

Resultado 

Neto en Acciones propias 

Total Resultado Neto del trimestre 

ANT. 

  1. 2013

| ENDOSADAS 

ADM 

Capital pagado

1.343.952.000

657.459.900

20.000.000

1.343.952.000

657.459.900*

20.000.000

Aportes no capitalizados

715.456.000

350.000.320

10.647.047

715.456.000

350.000.320

10.647.047

540.397.039

16.438.935

1.104.657.000

540.397.039

Ajuste global del patrimonio

Reservas 

1.104.657.000 335.729.246

16.438.935 4.996.149

164.238.393

4.996.149

335.729.246

164.238.393 

Ajuste por inflación de capital

——–

656.232.342

321.028.169

9.765.711 

679.713.300

332.515.029

10.115.143

– 11.486.860

349.431

11.836.291

1483, 448, 449 

Ajuste por inflación de reservas patrimoniales

985.766.079

482.235.726

14.669.662

500.277.610

1.022.646.543

15.218.498

18.041.884

548.836.

18.590.720

Resultados acumulados

3.157.502.532

-1.544.646.906

46.988,323

3.194.570.000

1.562.780.273

;

47.539.942 – 18.133.366

*551.619 -18.684.985

Resultado del ejercicio

Total

581.184. 1233 *** -284.314.660 8.880.479.322** 4.344.321.112

8.648.882 | 1.375.464.178 132.154.710 9.772.188.26

672.875.624 *** 20.468.948 388.560.965 4.780.544.1873 145.424.662 436.223.075

11.820.066 400.381.030 13.269.952- 949.493.027,

———-

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

CA

CD P.

1rA 

  1. 1

ANAS 

OLO 

!..

L

Conforme se advierte del cuadro que antecede, el ente fiscal mediante papeles de trabajo, preparados en base a los saldos de los estados financieros al 31 de marzo de 2013, respecto de los saldos al 31 de diciembre de 2012, expone el proceso de asignación de participación accionaria de acciones endosadas y propias de las cuentas que comprenden el patrimonio de la empresa YPFB-Andina por el primer trimestre terminado el 31 de marzo 2013, a tal efecto se tiene que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuenta con una participación accionaria en YPBF Andina de 48.92% por concepto de acciones endosadas y 1.49% por acciones propias, cuyo resultado neto del trimestre alcanza a la suma de Bs449.493.027. importe que implica un incremento patrimonial reflejado en las cuentas de ajuste por

afao inflación de capital y reservas, resultados acumulados y resultado del ejercicio.

uilado uolul VICIU. 

Jso 9001 

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

UN

FOO

CE

MANAGENS

WellSIS 

EMENTS 

ne 

En esa dinámica, se advierte que la Administración Tributaria efectuó el cálculo por trimestre abarcando los saldos de los estados financieros preparados por trimestre de las 5 empresas en las que posee acciones (endosadas y propias), aplicando los porcentajes de participación accionaria detallado anteriormente; a tal efecto, obtuvo un resultado neto por trimestre, tomando como punto de partida el 31 de diciembre

Campugilan

Juan Carlos Gumán Ruiz

°B%A STRA

NB/ISO

9001 IBNORC

Página 35 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II

LI

I

III

de 2012, para luego efectuar la comparación de los saldos de los estados financieros. de las empresas YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación y YPFB-Logística, considerando los saldos al 31 de marzo 2013, respecto del 31 de diciembre 2012, saldos al 30 de junio 2013, respecto del 31 de marzo 2013, saldos al 30 de septiembre, respecto del 30 de junio de 2013 y los saldos al 31 de diciembre 2013 respecto del 30 de septiembre de 2013, según el detalle expuesto en los siguientes cuadros correspondiente al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de la gestión 2013:

– CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR ACCIONES ENDOSADAS Y PROPIAS 

(POR EMPRESA SUBSIDIARIA) 

PRIMER TRIMESTRE 

(Expresado en Bolivianos) ENDOSADA

PROPIAS DIFERENCIA 

DIFERENCIA EMPRESA 

Importes al 

Importes al 

RESULTADO Importes al 

INCREMENTO

INCREMENTO Importes al 

31 de SUBSIDIARIA 

NETO DEL 

31 de 31 de marzo 

PATRIMONIAL 31 de marzo 

PATRIMONIAL diciembre 

diciembre

TRIMESTRE 2013

EN ACCIONES 2013 

EN ACCIONES 2012 

2012 ENDOSADAS 

PROPIAS 

| – FOJAS

ANT. ADM 

YPFB ANDINA SA.

4.780.544.056

4.344.321.112

436.222.944

145.424.658

132.154.710

13.269.948

449.492.892

1483, 448,

449

YPFB CHACO

3.399.802.400 3.861.120.744

(461.318.344) 3.496.601.830

3.971.054.864

(474.453.034)

(935.771.378)

1513

  1. SA

(52.903.283) || 7.523.796.288 | 7.739.661.257

(215.864.969)

(268.768.252)

1518, 206,

  1. 207

YPFB TRANSPORTE | 1.843.900.508 1.896.803.791 SA. YPFB REFINACION SA.

YPFB LOGISTICA SA

Total 

2.727.543.090 2.601.302.245

126.240.845

126.240.845

1481, 98,

99

150.712.905

151.365.756

(652.851)

(652.851)

1479, 189,

190

(629.458.744)

– FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR ACCIONES ENDOSADAS Y PROPIAS 

(POR EMPRESA SUBSIDIARIA) 

SEGUNDO TRIMESTRE 

(Expresado en Bolivianos) ENDOSADA

PROPIAS DIFERENCIA 

DIFERENCIA Importes al Importes al INCREMENTO Importes al Importes al INCREMENTO 

31 de marzo PATRIMONIAL 30 de junio 31 de marzo PATRIMONIAL 2013 

2013 EN ACCIONES 201

2013 EN ACCIONES ENDOSADAS 

PROPIAS 

EMPRESA SUBSIDIARIA

RESULTADO NETO DEL TRIMESTRE 

FOJAS ANT. ADM 

4.577.226.575 4.780.544.056

(203.317.481)

139.239.719

145.424.658

(6.184.939)

(209.502.420) 125, 126

YPFB ANDINA SA. YPFB CHACO

3.827.388.172 | 3.399.802.400

427.585.772 | 3.936.361.855 | 3.496.601.830

439.760.025

867.345.797

| 109, 110

  1. SA.

1.855.962.060

1.843.900.508

12.061.552 7.573.011.881

7.523.796.288 1

49.215.593

61.277.145

159-160

YPFB TRANSPORTE SA. YPFB REFINACION SA. YPFB LOGISTICA SA.

Total 

2.839.521.925

2.727.543.090

111.978.835

111.978.835

113, 114

86.000.647

150.712.905

(64.712.258)

(64.712.258) 120, 121 766.387.099

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales 

– Página 36 de 55

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR ACCIONES ENDOSADAS Y PROPIAS 

(POR EMPRESA SUBSIDIARIA)

TERCER TRIMESTRE 

(Expresado en Bolivianos) ENDOSADAS 

PROPIAS 

EMPRESA SUBSIDIARIA 

Importes al 30 de septiembre 

. 2013 

DIFERENCIA 

INCREMENTO Importes al 30 PATRIMONIAL EN | de septiembre

; ACCIONES – 2013

ENDOSADAS – 

Importes al 30 de junio 2013

Importes al 30 de junio 2013

DIFERENCIA INCREMENTO PATRIMONIAL EN ACCIONES 

PROPIAS 

RESULTADO NETO DEL TRIMESTRE 

FJAS ANT. ADM 

4.907,432.329

4.577.226.575

:

330.205.754

149.284.613

139.239.719

1.. 10.044.894

340.250.648 329 330

YPFB ANDINA SA : YPFB CHACO SA. YPFB TRANSPORTE

3.971.108.586

3.827.388.172

143.720.414

4.084.174.288* 3.936.361.855.

147.812.433

291.532.847 237, 238

1.916.902.839

1.855.962.060

60.940.779. 7.821.672.808

7.573.011.881

248.660.927

.

309.601.706

255, 256

  1. SA.

ГҮРЕВ

REFINACION

2.954.352.589

2.839.521.925

* 114.830.664. * 114:830.664

242, 243

  1. S

163.248.272

86.000.647

YPFB | LOGISTICA SA.

Total 

77.247.625

233, 234

17:247.625 “1,133.463.490

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

.

O

CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR ACCIONES ENDOSADAS Y PROPIAS 

(POR EMPRESA SUBSIDIARIA)

CUARTO TRIMESTRE 

(Expresado en Bolivianos) *** ENDOSADAS , 

PROPIAS 

*

San ” +

EMPRESA SUBSIDIARIA 

Importes al 

Importes al 31 

30 de

DIFERENCIAINCREMENTO PATRIMONIAL EN ACCIONES ENDOSADA

de diciembre 13 

FJAST A NT. ADM 

Importes al 31 importes al-30 de diciembre de septiembre 

2013 

2013″

DIFERENCIA. ST., RESULTADO INCREMENTO NETO DEL PATRIMONIALTRIMESTRE EN ACCIONES |.

PROPIAS 

2013 

* septiembre 2013 

5.216.610.991 | 4.907.432.329

309.178.662

158.689.861 |

YPFB ANDINA SA. YPFB CHACO

149.284.613

9.405.248

318.583.910

291, 292

4.146.416.226

3.971.108.586

175.307.640

4.264.473.300

4.084.174.288

180.299.012

355.606.652

324, 325

SA

1.969.137.119

1.916.902.839

52.234.280

8.034.807.998

7.821.672.808

213.135.1901

265.369.470

356, 357

YPFB TRANSPORTE SA. YPFB REFINACION SA: YPFB LOGISTICA SA.

Total 

2.988.538.108

2.954.352.589

  1. 34. 185.519

34.185.519

338, 339

19.788.020

163.248.272

(143.460.252)

350, 351

(143.460.252) 830.285.299

afao ISO 900

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

TI

FIE

CE

MANAGEM

SYSTEM 

vogo 

INDEX 

Conforme los cuadros precedentemente expuestos, se advierte que resultado de la

IQNe W Porado comparación de los saldos al 31 de marzo 2013 y 31 de diciembre de 2012 en las

empresas YPFB-Andina y YPFB-Refinación, se tiene un incremento patrimonial del hao mmpugnacie

trimestre de Bs449.492.892.- y Bs 126.240.845.- respectivamente, mientras que las Jan Carlos

Guzmán Rui empresas YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Logística registran un resultado ( VoBo

NB/ISO 

: 9001 

IBNORCA Justicia tributaria para vivir bien

Página 37 de 55 Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita

  • mbaerepi Vae (Guaraní) ·

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

STR18

Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado 771/1

– 

U111 

III

neto negativo de Bs(935.771.378.-), Bs(268.768.252.-) y Bs(652.851.-), respectivamente, totalizando un resultado neto por el primer trimestre de Bs629.458.744.

En el segundo trimestre YPFB-Andina y YPFB-Logística registran un resultado neto negativo de Bs(209.502.420.-)y Bs(64.712.258.-) respectivamente, en tanto que las empresas YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Refinación, reportan un incremento patrimonial del trimestre de Bs867.345.797.-, Bs61.2778.145.- y Bs 111.978.835.- respectivamente, totalizando un resultado neto por el segundo trimestre de Bs766.387.099.

En el tercer trimestre, las empresas YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación y YPFB-Logística registran un resultado neto de trimestre positivo de Bs340.250.648.-, Bs291.532.847.-, Bs309.601.706.-, Bs 114.830.664.- y 77.247.625.- respectivamente, totalizando un resultado neto por el tercer trimestre de Bs1.133.463.490.

En el cuarto trimestre, las empresas YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Refinación registran un resultado neto de trimestre positivo de Bs318.583.910.-, Bs355.606.652.-, Bs265.369.470.- y. Bs34.185.519. respectivamente, en tanto que la empresa YPFB-Logística registra un decremento patrimonial de Bs(143.460.252.-), totalizando un resultado neto por el cuarto trimestre de Bs830.285.299.

Conforme lo descrito precedentemente, se evidencia que el ente fiscal producto de la comparación trimestral de las cuentas patrimoniales consideró el resultado del ejercicio antes de impuestos habida cuenta que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas obtenido en cada trimestre, al ser este un estado financiero parcial (un solo trimestre) el resultado del ejercicio es trasladado o dicho de otro modo

acumulado al siguiente trimestre en la cuenta Resultados Acumulados, a cuyo efecto – obtuvo el resultado neto por empresa subsidiaria, (incremento o decremento); vale

decir que para el primer trimestre las empresas subsidiarias YPFB-Andina y YPFB Refinación reportan un incremento neto en sus cuentas patrimoniales y las empresas

Página 38 de 55

I VET 

NP

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

subsidiarias YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Logística presentan un decremento en sus cuentas patrimoniales.

Para el segundo trimestre se tiene que las empresas subsidiarias YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Refinación, reportan un incremento patrimonial, a diferencia de las empresas subsidiarias YPFB-Andina y YPFB-Logística que reportan ün decremento en sus cuentas patrimoniales. En cuanto al tercer trimestre, las empresas subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco; YPFB-Transporte, YPFB Refinación y YPFB-Logística reportan un incremento en el rubro de las cuentas patrimoniales y en el cuarto trimestre, las subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación reportan incremento en su patrimonio, excepto YPFB-Logística que sufrió un decremento en su patrimonio.

.

NA **

  1. Control de Inversiones – Incremento o disminución en las cuentas de 

resultados acumulados y de resultado de gestión. La Administración Tributaria, en base a la comparación trimestral de las cuentas “Resultados Acumulados” y “Resultado del Ejercicio”, obtuvo saldo acreedor resultante para el primer trimestre de la gestión 2013, conforme se muestra en el siguiente cuadro

…. YPFB-ANDINA, YPFB-CHACO, YPFB TRANSPORTE

CONTROL DE INVERSIONES INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS ACUMULADOS Y DE GESTIÓN 

PRIMER TRIMESTRE GESTIÓN 2013 (Expresado en Bolivianos

Resultado Resultado Saldo al 31 de CUENTAS PATRIMONIALES

Saldo al 31 de apropiación apropiación marzo 2013 diciembre 2012 contable Saldo contable – Saldo 

deudor 

acreedor YPFB-Andina *. Cuenta “Resultados Acumulados” en acciones endosadas AFP’s

1.562.780.272 1.544.646.906

(18.133.366,00)

Cuenta “Resultados del Ejercicio” en acciones endosadas AFP’s .

672.875.537 

284.314.660

(388.560.877,00)

afaq 

iso 900

Calidad 

Subtotal 

2.235.655.809 

AFNOR CERTIFICATION 

1.828.961.566 

(406.694.243)

FI 

(406.694.243)

QNet 

liQOL

MANAGE 

GEMENT

SYSTEM 

916.490.076

905.855.911

Saldo resultante por subsidiaria 

YPFB-Chaco Cuenta “Resultados Acumulados” en acciones endosadas AFP’s Cuenta “Resultados del Ejercicio” en acciones endosadas AFP’s

Subtotal | Saldo resultante por subsidiaria 

(10.634.165,00)

delsapuana

304.982.423

5.924.088,00

299.058.334 1.215.548.410 

Juan Carlos Auzman Ruiz )

1.210.838.334

5.924.088 

(10.634.165) (4.710.077)

Ya 

* Sha

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14

:

Página 39 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

FIT 

IN

III

IIIIIII 

– 

TITI

III

| YPFBTransporte 

Cuenta “Resultados Acumulados” en .

725.151.198 756.415.289 31.264.091,00 acciones endosadas AFP’s Cuenta “Resultados del Ejercicio” en

23.982.841

23.982.841,00 acciones endosadas AFP’s Subtotal 

749.134.039 756.415.289 31.264.091 

23.982.841 Saldo resultante por subsidiaria 

7.281.250 Total primer trimestre 

13.205.338 (417.328.408) | Saldo acreedor primer trimestre 

(404.123.070) FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

De manera similar para el segundo, tercer y cuarto trimestre obtuvo saldos deudores o saldos acreedores de acuerdo a las circunstancias ocurridas en cada trimestre, según se muestra en los siguientes a cuadros:

YPFB-ANDINA, YPFB-CHACO, YPFB-TRANSPORTE 

CONTROL DE INVERSIONES INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS ACUMULADOS Y DE GESTIÓN SEGUNDO TRIMESTRE GESTIÓN 2013 

Resultado 1 Resultado EMPRESA SUBSIDIARIA 

apropiación apropiación contable – Saldo / contable. 

deudor Saldo acreedor YPFB-Andina – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s

258.889.943

YPFB-Chaco.- Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s

151.545.347

453.766

YPFB-Transporte – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’S 

Saldo deudor segundo trimestre 

410.889.056

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

YPFB-ANDINA, YPFB-CHACO, YPFB-TRANSPORTE 

CONTROL DE INVERSIONES INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS ACUMULADOS Y DE GESTIÓN TERCER TRIMESTRE GESTIÓN 2013 

Resultado Resultado 

apropiación EMPRESA SUBSIDIARIA 

apropiación contable – Saldocontable – Saldo 

deudor 

acreedor YPFB-Andina – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s

(297.237.444)

YPFB-Chaco – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s 

(148.847.812)

YPFB-Transporte – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s

(47.764.311)

Saldo acreedor tercer trimestre 

(493.849.567

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

Página 40 de 55

WA

AIT 

JIU

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

YPFBANDINA, YPFB-CHACO, YPFB-TRANSPORTE 

CONTROL DE INVERSIONES INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN LAS CUENTAS DE RESULTADOS ACUMULADOS Y DE GESTIÓN CUARTO TRIMESTRE GESTIÓN 2013

Resultado 

Resultado EMPRESA SUBSIDIARIA 

apropiación 

apropiación contable contable – Sald

– Saldo acreedor 

deudor YPFB-Andina – Saldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones .

(263.505.787) endosadas AFP’s ;

YPFB-Chaco – Sáldos de las Cuentas de “Resultados acumulados” en acciones endosadas AFP’s

(127.469.324)

  1. L

(34.960.855)

YPFB-Transporte – Saldos de las Cuentas de “Resultados acúmulados”, en acciones endosadas AFP’s

Saldo acreedor cuarto trimestre 

.

1

(425.935.966)

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

R

AT

De acuerdo a los cuadros precedentes, se advierte que el ente fiscal realizó la comparación de los saldos de las cuentas de Resultados Acumulados y Resultados del Ejercicio de los 4 trimestres que comprende la gestión 2013, a cuyo efecto para el primer trimestre determinó para las empresas subsidiarias YPFB-Andina, YPFB Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación y YPFB-Logística un saldo resultante acreedor de (Bs404.123.070.-); en el segundo trimestre determinó saldo resultante deudor de Bs410:889.056.-; en el tercer y cuarto trimestre estableció saldo acreedor de (Bs493.849.567:-) y (Bs425.935.966.-) respectivamente.

i

11 

II

Of

Conforme lo relacionado anteriormente, cabe resaltar que las cuentas de Resultados Acumulados y Resultado del Ejercicio, desempeñan un papel importante en la determinación del Valor Patrimonial Proporcional y la consecuente Tasa de retorno de la Inversión, toda vez que el saldo de estas cuentas al final de cada ejercicio económico, determinan el resultado de las inversiones que tiene la empresa tenedora de las acciones en las empresas emisoras; en ese sentido se advierte que los saldos obtenidos del Balance General por los periodos terminados al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre 2013, fueron obtenidos de estados financieros parciales preparados y proporcionados por la ahora empresa

recurrente. eta Veloz 

orado 

  1. Resto de las cuentas de patrimonio 

El ente fiscal contrastó la información de las cuentas demás cuentas que conforman Juan Carlos. el patrimonio de cada empresa subsidiaria desglosando en las cuentas de aportes Guzmán Ruiz

VB

afaq ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

  1. t.

FIE

MOS 

CE

MANAGE 

Kury, no

SYSTEM 

El 

119T

de mbing

cional da 

NB/ISO 

. 9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Página 41 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

II 

III

LI

1

.

no capitalizados, ajuste global del patrimonio, reservas, ajuste por inflación de capital, ajuste por inflación de reservas patrimoniales, entre otras, a objeto de determinar incrementos o disminuciones por trimestre traducido en débitos o créditos, es decir la diferencia neta de acuerdo al porcentaje de participación accionaria en acciones endosadas y acciones propias en cada empresa subsidiaria según se muestra a continuación del primer trimestre de la gestión 2013:

YPFB – ANDINA PATRIMONIO SIN CONSIDERAR EL CAPITAL PAGADO (RESTO DE CUENTAS) INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN CUENTAS DE PATRIMONIO

PRIMER TRIMESTRE GESTIÓN 2013 i (Expresado en Bolivianos) 

ACCIONES ENDOSADAS – AFP’s – 48,92% 

SALDO 

CUENTAS PATRIMONIALES 

Saldo al 31 de marzo 

2013 

Saldo al 31 de diciembre 

2012 

Saldo al 31 de marzo 

2013 

ACCIONES PROPIAS – 1,49% 

Saldo al 31 

de diciembre Incremento 

2012 

Incremento Disminución

Disminución | ACREEDOR 

YPFB – Andina 

Aportes no capitalizados

350.000.320

350.000.320

10.647.047

10.647.047 

Ajuste global del patrimonio

540.397.039

540.397.039

16.438.935

16.438.935

Reservas

164.238.272

164.238.393

(121)

4.996.146

4.996.149

(124)

332.514.882

321.028.169

11.486.713

10.115.138

9.765.711. 349.427

11.836.140

Ajuste por inflación de capital Ajuste por inflación de reservas patrimoniales Resultados acumulados

500.277.83

482.235.726

18.042.107

15.218.505

14.669.662

548.843

* 18.590.950

47.539.942

46.988.323

551.619

551.619

TOTALES 

1.887.428.346

1.857.899.646

29.528.820

(121) 104.955.713 

103.505.828 

1.449.889 

(3): 30.978.585

30.978.585 

Diferencia Neta

29.528.700 

1.449.886 

ACCIONES ENDOSADAS 

ACCIONES PROPIAS 

RESULTADOS ACUMULADOS 

Empresa subsidiaria 

SALDO DEUDOR 

SALDO ACREEDOR 

SALDO DE LA CUENTA 

SALDO DE LA CUENTA 

SALDO DE LA CUENT

DEBITO

CREDITO

DEBITO 

CREDITO

CREDITO DEBITO 10.936.942479.297.217

466.028.421

934.388.696

45.622.072

. –

127.569.059

186.154.934

359.346.065

YPFB – Chaco YPFB Transporte YPFB., Refinación YPFB – Logística 

600.640.020

576.377.586

24.262.434

3.074.891

3.140.098

6.214.989

Total primer trimestre 

. 1.299.949.750 

55.241.019 

1.244.708.731 

Diferencia Neta primer trimestre FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales 

Página 42 de 55

(ΑΙΤΕ 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

De forma análoga en el segundo, tercer y cuarto trimestre el ente fiscal determinó la diferencia neta según se muestra a continuación:

PATRIMONIO SIN CONSIDERAR EL CAPITAL PAGADO 

(RESTO DE CUENTAS) INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN CUENTAS DE PATRIMONIO 

SEGUNDO TRIMESTRE GESTIÓN 2013 

“(Expresado en Bolivianos)

ACCIONES ENDOSADAS, PROPIAS, – 

RESULTADOS ACUMULADOS 

– 

Empresa subsidiaria 

YPFB – Andina YPFB – Chaco YPFB – Transporte YPFB Refinación YPFB – Logística Total segundo trimestre Diferencia Neta segundo trimestre 

SALDO DE LA CUENTA DEBITO 

CREDITO 

60.979.393

1.108.188:174 59.303.368

669.815.528 75.789.634

135.093.002 1.838.983.095 (1.703.890.093) 

.

PATRIMONIO SIN CONSIDERAR EL CAPITAL PAGADO A

(RESTO DE CUENTAS) . INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN CUENTAS DE PATRIMONIO 

TERCER TRIMESTRE GESTIÓN 2013 – . . (Expresado en Bolivianos) 

4

.

9

Empresa subsidiaria 

ACCIONES ENDOSADAS, PROPIAS, RESULTADOS ACUMULADOS 

SALDO DE LA CUENTA DEBITO: CREDITO 

34.621.031 82.171.171 105.388.124 35.001.512 79.424.137):

336.605.975 (336.605.975)

YPFB Andina YPFB – Chaco YPEB –Transporte | YPFB Refinación

YPFB: Logística Total tercer trimestre Diferencia Neta tercer trimestre 

Vilm

« :

PATRIMONIO SIN CONSIDERAR EL CAPITAL PAGADO 

(RESTO DE CUENTAS) INCREMENTO O DISMINUCIÓN EN CUENTAS DE PATRIMONIO

CUARTO TRIMESTRE GESTIÓN 2013 (Expresado en Bolivianos) 

ACCIONES ENDOSADAS, PROPIAS, 

RESULTADOS ACUMULADOS Empresa subsidiaria 

SALDO DE LA CUENTA DEBITO 

CREDITO YPFB Andina 

47.962.502 YPFB – Chac

113.837.650 YPFB Transporte 

137.087.339 YPFB – Refinación 

32.561.417 YPFB Logística 

145.402.066 Total cuarto trimestre 

177.963.483 298.887.491 Diferencia Neta cuarto trimestre 

(120.924.008) 

afaq ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

A 2010 

B

Coro 

CE

CIED 

1QNet 

OER 

MANAGEN

TMENT SE 

Conforme lo detallado en los cuadros precedentes, se evidencia que la Administración Tributaria, para el primer trimestre, producto de la comparación entre los saldos de las demás cuentas del patrimonio al 31 de diciembre 2013 y 31 de diciembre 2012 estableció incrementos o disminuciones en dichas cuentas y en

TRY

NB/ISO 

9001 IBNORCA

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Página 43 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia

función al porcentaje de participación accionaria llegó a determinar los saldos acreedores de Bs30.378.585.- y Bs24.262.434.- para las empresas subsidiarias, YPFB-Andina y YPFB-Refinación respectivamente, en tanto que obtuvo saldos deudores Bs934.388.696.-, Bs359.346.065.- y Bs6.214.989.- para las subsidiarias YPFB-Chaco, YPFB-Transporte y YPFB-Logística respectivamente, totalizando una diferencia neta de Bs 1.244.708.731.-.

De la misma manera, en el segundo trimestre estableció saldos acreedores de Bs60.979.393.-, Bs 1.108.188.174.- y Bs669.815.528.- para las empresas subsidiarias: YPFB-Andina, YPFB-Chaco y YPFB-Refinación respectivamente y saldos deudores de Bs59.303.368.- y Bs75.789.634.- para las subsidiarias YPFB Transporte y YPFB-Logística, respectivamente, totalizando una diferencia neta de (Bs 1.703.890.093.-)

En el tercer trimestre, determinó saldos acreedores de Bs34.621.031.-, Bs82.171.171.-, Bs105.388.124.-, Bs35.001.512.- y Bs79.424.137 correspondiente a las empresas subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, YPFB Refinación y YPFB-Logística respectivamente, totalizando la diferencia neta de Bs336.695.975.-. En el cuarto trimestre estableció saldos deudores de Bs47.962.502.-, Bs113.837.650.- y Bs 137.087.339.- correspondiente a las empresas subsidiarias YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Transporte, respectivamente y para saldos deudores de Bs32.561.417.- y Bs 145.402.066.- para las subsidiarias YPFB Refinación y YPFB-Logística respectivamente, totalizando una diferencia neta en la suma de (Bs 120.924.008.-)

Tasa de Retorno de la Inversión La Administración Tributaria, a objeto de determinar el resultado que comprende el retorno de la inversión, el cual representa el valor de la inversión que realiza la empresa tenedora, respecto de los resultados que obtienen las empresas emisoras. de las acciones en un determinado periodo fiscal, cuyo calculo implica la sumatoria del valor de las acciones en función del porcentaje de participación accionaria en cada subsidiaria, más el resultado del control de inversiones, es decir incremento o . disminución en las cuentas de resultados acumulados y los resultados de gestión y finalmente la variación del resto de cuentas de patrimonio; en tal sentido, como se

Página 44 de 55

_:

:

the 

DAS 

AUTORIDAD DE : IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

tiene señalado el ente fiscal realizó la sumatoria de las variaciones obtenidas por trimestre de los componentes que conforman el valor patrimonial proporcional, a objeto de comparar el resultado obtenido con el saldo obtenido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, según se muestra en los siguientes cuadros resumen:

TASA DE RETORNO DE LA INVERSION 

* PRIMER TRIMESTRE 

– (Expresado en bolivianos) *

*

.

NTAS PATRIMONIALES 

4UCE 

OF 

DEBITO

CREDITO

EDIT

A

30.978.585

CALCULO DEL PATRIMONIO EN PARTICIPACIÓN POR 

CONTROL DE INVERSIONES – INCREMENTO: 

O DISMINUCIÓN EN LAS CUENTAS DEL ACCIONES ENDOSADAS Y 

RESULTADOS ACUMULADOS Y DE PROPIAS (POR EMPRESA 

GESTIÓN SUBSIDIARIA

Resultado RESULTADO EMPRESA | NETO DEL

apropiación CUENTA 

contable – 

CUENTA SUBSIDIARIA PRIMER 

Saldo TRIMESTRE 

acreedor CONTROL DE INVERSIONES YPFB ANDIN

449.492.892 EN EMPRESA YPFB ANDINA (406.694.244)

ACCIONES EMPRESA SA.

YPFB-ANDINA SA. SA. YPFB CHACO

(935:171:378)

CONTROL DE INVERSIONES |

ACCIONES EMPRESA ***

.. (4.710077). SA.

EN EMPRESA CHACO SA. .!

YPFB-CHACO SA. *** YPFB 

CONTROL DE INVERSIONES TRANSPORTE

ACCIONES EMPRESA (268.768.252) EN EMPRESA YPFB

7.281.250

YPFB-TRANSPORTE SA. SA

TRANSPORTE SA YPFB REFINACION :

ACCIONĒS EMPRESA 126.240.845 SA. 

YPFB REFINACION SA

YPFB

ACCIONES EMPRESA (652:851) LOGISTICA SA

YPFB-LOGISTICA TOTAL (629.458.744) a

:: L(404.123.071). b Diferencia Neta (Resto de cuentas) Total variación primer trimestre a+b+c

.

934.388.696,

359.346.065

359.346.065

$

si

24.262.434

1

3

6.214.989

:

1.299.949.750 

55.241.019 1.244.708.731 ..211:126.916

C

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

R

EMPRESA SUBSIDIARIA

DEBITO 

CREDITO 

  1. in.

: : TASA DE RETORNO DE LA INVERSION

TADA DC 

SEGUNDO TRIMESTRE 

(Expresado en bolivianos) RESULTADO

Resultado NETO DEL 

apropiación CUENTA 

CUENTA SEGUNDO 

contable TRIMESTRE 

Saldo deudor CONTROL DE INVERSIONES

ACCIONES EMPRESA (209.502.420) EN EMPRESA YPFB ANDINA 258.889.943

YPFB-ANDINA SA. SA.

867.345.79

CONTROL DE INVERSIONES

ACCIONES EMPRESA

151.545.347 EN EMPRESA CHACO SA.

YPFB-CHACO SA. CONTROL DE INVERSIONES 61.277.145 EN EMPRESA YPFB

453.766

ACCIONES EMPRESA

YPFB-TRANSPORTE SA. TRANSPORTE SA.

YPFB ANDINA

60.979.393

  1. SA.

YPFB CHACO SA.

1.108.188.174

YPFB TRANSPORTE

59.303.368

  1. SA.

ataq ISO 900

111.978.835

ACCIONES EMPRESA

YPFB REFINACION SA.

669.815.528

Calidad 

YPFB REFINACION SA i YPFB LOGISTICA

AFNOR CERTIFICATION 

MA 

FIE

(64.712.258)

75.789.634

ER 

  1. SA.

ACCIONES EMPRESA YPFB-LOGISTICA 6

LI 

410.889.056

PQNe 

1.838.983.095

MANAGE 

766.387.099 a Diferencia Neta (Resto de cuentas) Total variación segundo trimestre a+b+

135.093.002 (1.703.890,093) | (526.613.938

SEMENT – 

SYSTEM 

Khemarac 

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

Juan Carlos

Guzmán Ruiz VevpB

NB/ISO 

: 9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

Página 45 de 55

MASTAA 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

SI 

ULU

11111

THEM 

1 III

III11

1

INTI 

DIT

1

CREDITO

34.621.031

82.171.171

TASA DE RETORNO DE LA INVERSION 

TERCER TRIMESTRE 

(Expresado en bolivianos) RESULTADO 

Resultado EMPRESA NETO DEL 

apropiación CUENTA 

CUENTA contable – 

DEBITO TERCER SUBSIDIARIA 

Saldo TRIMESTRE 

acreedor CONTROL DE

ACCIONES INVERSIONES EN YPFB ANDINA SA. 340.250.648

(297.237.444) EMPRESA YPFB

EMPRESA YPFB

ANDINA SA. ANDINA SA. CONTROL DE

ACCIONES INVERSIONES EN YPFB CHACO SA. 291.532.847

(148.847.812) EMPRESA YPFB EMPRESA CHACO

CHACO SA.

CONTROL DE YPFB 

INVERSIONES EN

ACCIONES TRANSPORTÉ SA.

309.601.706

EMPRESA YPFB

(47.764.311) EMPRESA YPFB

TRANSPORTE SA. TRANSPORTE SA. YPFB

ACCIONES 114.830.664

EMPRESA YPFB REFINACION SA.

REFINACION SA. YPFB LOGISTICA

ACCIONES 77.247.625

EMPRESA YPFB SA.

LOGISTICA 1.133.463.490 a

(493,849.567) b Diferencia Neta (Resto de cuentas) 

(336.605.975) Total variación tercer trimestre 

303.007.948 a+b+c FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales

»

105.388.124.

35.001.512

79.424.137

336.605.975 

EMPRESA SUBSIDIARIA 

RESULTADO NETO DEL 

CUARTO TRIMESTRE 

DEBITO

CREDITO 

YPFB ANDINA SA.

318.583.910

47.962.502

YPFB CHACO SA.

355.606.652

TASA DE RETORNO DE LA INVERSION 

CUARTO TRIMESTRE (Expresado en bolivianos) 

Resultado 

apropiación CUENTA – 

contable – CUENTA

Saldo 

acreedor CONTROL DE

ACCIONES INVERSIONES EN

(263.505.787) EMPRESA YPFB EMPRESA YPFB

ANDINA SA, ANDINA SA. CONTROL DE

ACCIONES INVERSIONES EN EMPRESA CHACO

(127.469.324) EMPRESA YPFB SA

CHACO SA.

CONTROL DE

ACCIONES INVERSIONES EN EMPRESA YPFB

(34.960.855) | EMPRESA YPFB

TRANSPORTE SA. TRANSPORTE SA.

ACCIONES EMPRESA YPFB REFINACION SA. ACCIONES EMPRESA YPFB

LOGISTICA a

(425.935.966) b

113.837.650

YPFB TRANSPORTE SA.

265.369.470

137.087.339

YPFB REFINACION SA.

34.185.519

32.561.417

YPFB LOGISTICA

: . (143.460.252)

145.402.066

RW 

298.887.491 , 

830.285,299 Diferencia Neta (Resto de cuentas) Total variación cuarto trimestre a+b+c

177.963.483 (120.924.008) 283.425.325 

**

. w

av

FUENTE: Papeles de trabajo preparados por el SIN en base a estados financieros trimestrales.

  • Página 46 de 55

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Conforme se aprecia en los cuadros que preceden, se advierte que la Administración Tributaria, efectuó el cálculo de la tasa de retorno de la inversión por trimestre, a cuyo efecto procedió a sumar los importes del Patrimonio en participación por acciones endosadas y propias, más el control de inversiones – incremento o disminución en las cuentas de resultados acumulados y resultados de gestión, más los importes correspondientes al Resto de cuentas patrimoniales, determinando una variación del primer trimestre en la suma de Bs211.126.916.-, en el segundo trimestre una variación de” (Bs526.613.938.-), en el tercer trimestre la variación de Bs303.007.948.- y en la cuarto trimestre una variación de Bs283.425.325.-; totalizando el importe de la variación de los cuatro trimestres de la gestión 2013 en la suma de Bs270.946.248.-, cuyo importe comparado con la suma obtenida por la empresa recurrente de B$1.134.641.267.-, cuyo importe deviene de la suma del primer trimestre Bs206.025.843:-, segundo trimestre – Bs304.228.446.-; tercer trimestre Bs333.507-227y cuarto trimestre Bs290.879.750.-, obteniendo una diferencia observada de Bs863.695.020.-, importes que se encuentran expuestos en la página 52 de la Resolución Administrativa N° 231829000981 cursante a fojas 1750 de antecedentes administrativos.

2

27**

IA 

ifra 

En este punto de análisis, es pertinente precisar que la Administración Tributaria en la Resolución Administrativa impugnada, rechazó la rectificatoria del F-500 referente al IUE de la gestión 2013, en razón a que el importe de la tasa de retorno de la inversión obtenida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que pretende rectificar no

S

.

coincide con el importe establecido por el ente fiscal; dicha observación, como se tiene

señalado en los acápites precedentes se encuentra respaldada en los saldos

obtenidos de los estados financieros trimestrales proporcionados por el propio

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

contribuyente, efectuando comparaciones trimestrales de la empresas subsidiarias; al respecto, se advierte que la Administración Tributaria determinó los saldos resultantes conforme lo establecido en el punto 3 de la Norma Contable 7, misma que dispone afaq que para la aplicación de método del valor patrimonial proporcional (VPP) es requisito que los estados financieros de la sociedad emisora hayan sido ajustados para reflejar los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda; asimismo dicha IQNet ‘norma señala que en caso de que el ejercicio económico de la sociedad emisora tenga una fecha de cierre distinta a la de la sociedad tenedora alternativamente podrá decidir considerar el valor patrimonial proporcional de las emisoras a la misma fecha de su

CIED 

CE

VoBo 

UN 

MANAGES 

Piner 

SYSTEM 

Guzmen Ruiz

NB/ISO 

:9001 IBNORCA Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N°771/14 

Página 47 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia 

1

TH

I

III

IIIIIIII11 LIIDII

LI

LITTI

IIIIIIIIIIII

cierre de ejercicio. También establece que las sociedades emisoras deberán preparar un estado financiero especial a la fecha de cierre de la sociedad tenedora; aspectos

que ocurrieron en el presente caso, toda vez que las empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB-Chaco y YPFB-Refinación, cuyo cierre de gestión corresponde a marzo 2013, en tanto de cierre del periodo fiscal de YPFB-Transporte y YPFB-Logística corresponde al 31 de diciembre 2013.

En tales condiciones, mediante requerimientos de Información, el ente fiscal solicitó a

.

la empresa recurrente los estados financieros trimestrales de las empresas subsidiarias; a este respecto cabe resaltar que dichos estados financieros trimestrales, también fueron objeto de análisis por parte de la empresa recurrente, toda vez que el. cálculo de la Tasa Interna de Retorno obtenido por YPFB y presentado ante el ente fiscal contempla el cálculo por trimestre, tal como se expone en el acto administrativo definitivo ahora impugnado, inserto a fojas 1750 de antecedentes administrativos un

cuadro que expone de manera expresa que el saldo según contribuyente se encuentra desglosado en los cuatro trimestres de la gestión 2013; en ese entendido, cabe recalcar que la Administración Tributaria preparó papeles de trabajo desglosados por trimestre, respaldado en los saldos de los estados financieros preparados por las empresas subsidiarias para cada trimestre, vale decir los importes que reflejan el movimiento expresado en trimestres, iniciando la comparación de los saldos al 31 de marzo 2013, respecto a los saldos al 31 de diciembre 2012, obteniendo el resultado para el primer trimestre de la gestión 2013 y de manera análoga comparando los ‘ . saldos del 30 de junio respecto al 31 de marzo para el segundo trimestre, al 30 de septiembre respecto, al 30 de junio para el tercer trimestre y al 31 de diciembre respecto del 30 de septiembre de 2013 para el cuarto trimestre.

Sobre lo anotado, es importante hacer hincapié que la empresa recurrente en su

Recurso de Alzada observa los siguientes aspectos: Que la Administración Tributaria

pretende utilizar un estado financiero del periodo octubre a diciembre 2012, lo cual vulnera principios contables en la valuación de las inversiones permanentes; que realizó cálculos en base a estados financieros preliminares al 31 de marzo 2013, pese a contar con estados definitivos, dando como resultado, el reconocimiento solo por tres meses y no la totalidad del periodo; que considerar los saldos al 31 de diciembre 2013 y 31 de diciembre 2012, implica re-expresión de los saldos de la gestión anterior,

Página 48 de 55

(AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

lo cual implica un error conceptual; que según el artículo 31 del DS 24051, debe sumar o compensar entre sí, los resultados de las distintas fuentes productoras de renta boliviana, excluyendo de este cálculo las rentas de fuente extranjera y las rentas percibidas de otras empresas en carácter de distribución; que el resultado de las subsidiarias YPFB Transporte y. YPFB Logística, que cierran al 31 de diciembre de 2012, debía ser un resultado neto de impuestos; que se determinó diferencias entre estados financieros preliminares y auditados al 31 de diciembre de 2012, comparando los resultados producto del análisis con los resultados con los estados financieros de YPFB; que no corresponde determinar diferencias, debido a que el VPP es calculado. a partir de los estados financieros preparados para este propósito (preliminares) según lo establecido en el Norma Contable N° 7.

i

trim

N

:

Continúa y señala que a través de un cuadro resumen compara los resultados calculados por trimestre según fiscalización con los registros contables, sin considerar en su integridad la información proporcionada por YPFB, pretendiendo incorporar en los estados financieros de YPFB un valor subestimado de las inversiones, en decremento de los intereses del estado; al respecto se tiene:

.

A

L

.

El sujeto activo a objeto de determinar los resultados trimestrales, utilizó en todos los casos los saldos establecidos en los estados financieros preparados por trimestre de la gestión 2013 presentados por Y.P.F.B. y tomando como punto de partida el Balance. General y Estado de Resultados de la gestión 2012, vale decir un resultado final de gestión por los 12 meses de la gestión 2012; sobre lo anotado, cabe aclarar que el argumento del recurrente no es claro ni preciso, toda vez que no especifica de qué

oría vulnerado los principios contables y menos aún explica de qué manera se habría vulnerado el cálculo sobre las valuación de las inversiones.

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

Simrao 

TIF 

FIE

CERS

He voB

Linen 

En cuanto a los cálculos efectuados en base a estados financieros preliminares, se afaq evidencia que el ente fiscal, considerando los cierres de ejercicio fiscal de las empresas subsidiarias, efectuó los cálculos utilizando al efecto los Balances Generales preliminares trimestrales de la gestión 2013 preparados por las empresas subsidiarias para este cometido y entregadas al ente fiscal por YPFB; asimismo, utilizó el Balance General al 31 de diciembre 2012, como punto de partida hacia el primer trimestre de la gestión 2013 y de manera análoga para los subsiguientes trimestres.

ToNet

MANAGE

SYSTEM 

MENI

22 

Guzmán Ruito

puan Carlos VfB ShB

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14

Página 49 de 55

Justicia tributaria para vivir bien . Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

LILIN

– 

ILULIITT 

IIIIII 

TITUIT

II

En lo que concierne al argumento referido a la re expresión de saldos de los estados financieros, es preciso aclarar que los saldos dispuestos en los balances generales se encuentran emitidos a moneda corriente y con cortes al 31 de diciembre de 2012, 31 de marzo 2013, 30 de junio 2013, 30 de septiembre 2013 y 31 de diciembre 2013, no siendo necesario contar con saldos re expresados a otra fecha; asimismo cabe resaltar que el argumento vertido por el recurrente no es preciso, puesto que no identifica las cuentas ni los periodos ni otro detalle que pueda ser objeto de análisis.

En relación al argumento referido al artículo 31 del DS 24051, se advierte que a fojas 1606-1626, 1627, 1630, 1633, 1636 de antecedentes administrativos, el ente fiscal al efectuar los cálculos del valor patrimonial proporcional, control de inversiones, calculo

resto de las cuentas del patrimonio, previas a la obtención de la tasa de retorno de la inversión de la gestión 2013, correspondiente a la casilla 495 del F-500, consideró los. resultados del ejercicio así como los resultados acumulados trimestrales.

En cuanto al argumento que expresa que el ente fiscal no consideró el resultado neto de impuestos de las empresas subsidiarias YPFB-Transporte y YPFB-Logística, las cuales cierran el 31 de diciembre 2012; cabe aclarar que las empresas subsidiarias, tal como consta en sus estados financieros, que como se manifestó anteriormente fueron preparados para propósitos del cálculo del VPP en forma trimestral, a cuyo efecto obtuvieron una utilidad también por trimestre, por tanto dicha utilidad fue trasladada a la cuenta resultados acumulados para el siguiente trimestre, en tales condiciones no existía aún un resultado del ejercicio definitivo, sino parcial, por tanto, el ente fiscal utilizó el resultado antes de impuestos, precisamente porque no se contaba con un resultado definitivo, el cual fue acumulado trimestre tras trimestre para obtener un saldo por resultados del ejercicio y resultados acumulados por toda la : gestión 2013.

En relación al argumento, en sentido de que el ente fiscal determinó diferencias entre estados financieros auditados y preliminares al 31 de diciembre 2012, los cuales habrían sido comparados con los estados financieros de YPFB; corresponde enfatizar que la Administración Tributaria utilizó los saldos de los estados financieros auditados. al 31 de diciembre de 2012 de las empresas que cierran su ejercicio económico en el periodo fiscal diciembre 2012 y no así de las empresas que cierra a marzo 2013, toda

Página 50 de 55

(ΑΙΤΕ 

AUTORIDAD, DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

vez que estas empresas al 31 de diciembre aun no cuentan con saldos auditados, siendo innecesario que las empresas con cierre industrial cuenten con un estado financiero auditado al 31 de diciembre 2012, cuando dichas empresas recién deben presentar un estado auditado al cierre de su ejercicio fiscal, esto es a marzo de 2013; aspectos que fueron puestos en conocimiento de la empresa YPFB a lo largo del acto ahora impugnado.

En cuanto al argumento en sentido de que no correspondía determinar el VPP, ya que fue calculado a partir de estados financieros preliminares, sin considerar la NC 7; a este respecto, se tiene que los saldos tomados en cuenta en el cálculo del VPP se basan en estados financieros trimestrales preliminares, conforme lo establece el numeral 3 de la NC 7, misma que señala: “Alternativamente, la sociedad tenedora podrá decidir considerar el valor patrimonial proporcional de las emisoras a la misma fecha de su cierre de ejercicio. Para ello, las sociedades emisoras deberán preparar un estado financiero especial a la fecha de cierre de la sociedad tenedora“, aspecto que ocurrió en el presente caso, puesto que las empresas subsidiarias elaboraron sus estados financieros al cierre de la empresa tenedora y estados financieros preliminares trimestrales, elaborados precisamente para el cálculo del valor patrimonial proporcional (VPP).

1

.

UN

En relación al argumento en sentido de que el ente fiscal elaboró cuadro comparativo según fiscalización con sus registros contables, sin considerar la información proporcionada por YPFB, incorporando valores subestimados de las inversiones en decremento de los intereses del estado; corresponde aclarar que en el presente caso, no se advierte en el cálculo realizado por el ente fiscal la consignación de saldos o importes resultantes que se encuentren subestimados, toda vez que los cálculos incluidos en el resumen final, se basan en información preparada de acuerdo con los saldos de los estados financieros elaborados por las empresas subsidiarias, mismos que fyeron utilizados conforme lo previsto en la NC 7.

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

B

urado e Fogo RIDERS

CER 

IQNet 

MANAGE

SEMEN

SYSTEM 

Referente al argumento del recurrente, en sentido de que el SIN adicionalmente reporta una diferencia en las cuentas patrimoniales entre los estados financieros al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y el auxiliar “Desglose de participaciones de YPFB”, y que verificó que la utilizada para el cálculo del VPP, corresponde a los estados

QUCHO 

utaria

le VoBo

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado 771/14 

Página 51 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

11

ILIIT 1 TIM

INTI 1

111

III 

III

financieros al 30 de junio de 2013 de YPFB Chaco y no al registro auxiliar, corresponde señalar que de la revisión de los cálculos efectuados por la Administración Tributaria

en el trimestre terminado al 30 de junio de 2013 de la subsidiaria antes citada, se

advierte que a fojas 1631 de antecedentes administrativos, el ente fiscal mediante comparación de las cuentas patrimoniales entre los estados financieros al 30 de junio 2013 respecto de los saldos reportados al 31 de marzo 2013, utilizó los saldos de los estados financieros terminados a tales fechas, sin inmiscuir saldos o datos de un auxiliar “Desglose de participaciones”, como refiere el recurrente; a ello se debe añadir que el recurrente, tampoco especificó su ubicación en antecedentes, ni señaló su composición y fuente del citado registro auxiliar, por consiguiente, no se emitirá mayor criterio al respecto.

En relación a que el recurrente señala que no se indicó el origen de los montos utilizados y tampoco informa el método de cálculo, y que se estableció diferencias sin ninguna base evidenciando una diferencia en relación a los montos utilizados por YPFB, sus filiales y subsidiarias; corresponde señalar que contrariamente a lo aducido por la empresa recurrente, de la lectura del acto impugnado, se evidencia la exposición de manera detallada del origen de todos los saldos que fueron utilizados en el cálculo, detallando los resultados por trimestre, haciendo mención al método del valor patrimonial, control de las inversiones, Resultados de las demás cuentas del patrimonio, para luego concluir en la determinación de la tasa de retorno de la inversión; a ello se suma que la empresa recurrente, no especifica o no expresa de manera concreta cuales montos dieron origen a las diferencias que este observa, limitándose a señalar que el ente fiscal estableció diferencias sin ninguna base; por lo tanto el argumento vertido por el recurrente no responde a los hechos acaecidos.

Conforme lo descrito precedentemente, és menester precisar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en su Recurso de Alzada se limita en exponer mediante cuadros los saldos expuestos en la Resolución Administrativa ahora

impugnada, emitiendo un criterio en cada punto respecto de las observaciones:

  • realizadas por el ente fiscal; sin embargo, no efectúa ninguna explicación detallada y

precisa que permita a esta Instancia Recursiva efectuar un análisis pormenorizado respecto de los saldos que el recurrente considera los adecuados en la determinación

elminacion

“..

Página 52 de 55

.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

del VPP y la consecuente obtención de la tasa de retorno de la inversión, en contraste con las observaciones determinadas por la Administración Tributaria.

.. 

.

  1. 3.

ana 

:

A ello se suma que YPFB, presentó como descargo mediante nota y documentación ante la Administración Tributaria el 16 de noviembre de 2018 (fojas 836-1601 de antecedentes administrativos), a cuyo efecto presentó estados financieros de las empresas subsidiarias de la gestión 2013, libros mayores referidos a la rentas no gravadas, tasa de retorno, fotocopias de los estados financieros de YPFB, YPFB Transporte, cálculo del VPP del último trimestre de la gestión 2013, detalle de los ajustes efectuados por la determinación del VPP en las cuentas de las subsidiarias, documento que acredita el control de las acciones endosadas transferidas de las AFP’s, cálculo del VPP por el segundo trimestre y reporte de acciones emitidas y suscritas por…las filiales; a este respecto, de la compuisa de antecedentes administrativos se evidencia el que YPFB elaboró cuadros resúmenes que abarcan los cálculos referidos al VPP y la tasa de retorno por el primer y segundo trimestre de la gestión 2013; sin embargo, en dichos cuadros resúmenes (planillas de cálculo), la ahora empresa recurrente no considera que los saldos expuestos deben ser comprendidos y respaldados a plenitud y en su integridad, a objeto de alcanzar un entendimiento adecuado sobre lo que se quiere demostrar; asimismo, no toma en cuenta que la medición de los resultados preparados por trimestre entraña una serie – de cálculos y comparaciones que necesariamente deben estar claramente identificados y relacionados técnica y legalmente con los saldos de las cuentas emanadas de los estados financieros, a objeto de exponer una conclusión adecuada respecto de las variaciones de las cuentas en la determinación de los saldos definitivos; consecuentemente es evidente que los cálculos efectuados por YPFB, en base a los cuales determinó las variaciones trimestrales, valor patrimonial proporcional y la consecuente tasa de retorno de la inversión, no respaldan la solicitud de rectificatoria presentada por la empresa ahora recurrente.

afao 

.

a

T

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

CEO 

VOR

CER 

DER BERE

TQNet

MANAGES 

Del resultado del análisis efectuado en los acápites anteriores, se establece que la Administración Tributaria a objeto de verificar la procedencia de la rectificación del formulario 500 (IUE) de la gestión 2013, en sujeción a lo dispuesto por el artículo 2 parágrafo IV del DS 2993, procedió a la revisión del incremento de la casilla 495 del citado formulario, referida a la Rentas no Gravadas, cuyo origen se tiene en el cálculo

SYSTEM 

MENTS 

Juan Carlos Guzmán Ruj

IAS 

Pe MOBA

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 53 de 55

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N° 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

del valor proporcional patrimonial (VPP), para cuyo efecto se analizó y revisó los cálculos efectuados para obtener la Tasa Interna de Retorno mediante los saldos trimestrales establecidos por la Administración Tributaria contrastados con los importes señalados por YPFB en el proyecto de rectificatoria, cursante a fojas 14 de antecedentes administrativos; en tales circunstancias y considerando la normativa expuesta y el análisis efectuado precedentemente corresponde confirmar el Rechazo a la solicitud de rectificatoria de la declaración Juradas del F-500 del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas de la gestión 2013, establecida en la Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales.

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Administrativa N° 231829000981 (SIN/GGLPZ/DF/RA/00333/2018) de 31 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, contra el contribuyente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.); consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de rectificatoria de la declaración Jurada del F-500 del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión 2013.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme; conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

Página 54 de 55

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad

General de impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley Keimpugnac

2492 (CTB) y sea con nota de atención. Gonzalo y Meriles Lópse

V° B

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. .

ORDUS 

SYR 

Regístrese, hágase saber y cumplase.

Rocsara Mendoza Som

K

.

100

RCVD/jcgr/var/rms/gjml/mhgc

Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnaciór: 

Tribinarla – La pe

puan Carlos

afaq

ISO 900

Calidad

AFNOR CERTIFICATION 

a TIF 

QOD 

CER 

MANAGE 

CAMENT 

SYSTEM 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/1

Página 55 de 55

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) . Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia