ARIT-LPZ-RA-0673-2019 Resolución Administrativa revocada totalmente. La Administración Tributaria habría rechazado la solicitud de rectificación del formulario 608 RC-IVA-Agentes de Retención del contribuyente, señalando que se evidenció que existen datos que no coinciden entre lo solicitado y lo verificado. El contribuyente por su parte, indica que el SIN aplicó erróneamente la formula G= (C-D-E-F+H), tomando en cuenta los montos totales que se encuentran en la planilla impositiva, cuando se debe aplicar la formula por cada dependiente.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0673/2019 

Recurrente: 

Cámara de Senadores, representado legalmente por Carlos Eduardo del Castillo del Carpio

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de 

Impuestos Nacionales, legalmente representada por lyán Arancibia Zegarra

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa N° 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018)

Expediente: 

ARIT-LPZ-0220/2019 

Lugar y Fecha: 

II 

* La Paz, 7 de junio de 2019 

.

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– 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPŽ No 0673/2019 de 6 de junio de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

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  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa N° 231820001898 (SIN/GDLPZ 1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales, dispone que la solicitud de 66 rectificatoria de la declaración jurada F-608 Régimen Complementario del IVA – 150 9001 Agentes de Retención con N° de orden 2067336329, presentada por el contribuyente OR CERIE Cámara de Senadores no es procedente; en consecuencia, Rechaza el Proyecto de Rectificatoria F-521 con N° de orden 2081508558 de fecha 12 de octubre de 2018, correspondiente al periodo febrero de 2017.

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente La Cámara de Senadores representada legalmente por Carlos Eduardo del Castillo de! Carpio conforme acredita la Resolución de Directiva N° 01/2019-2020 de 23 de enero de 2019, mediante memorial presentado el 6 de marzo de 2019, cursante a fojas 44 49 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

A través del Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención,

solicitó la rectificatoria de los datos inmersos en el formulario 608 v.2 declaración jurada mensual correspondiente a febrero 2017; aclara que el ente fiscal no tiene mavor

observación que en las casillas 8, 12 y 14 debido a que la Administración Tributaria manifiesta que el impuesto determinado en el periodo febrero 2017 equivale a Bs2.783.- y no así Bs2.775.-, coligiendo que el sujeto pasivo adeuda un total de Bs8.

Menciona que el ente fiscal concluyó que el resultado del cálculo final es de Bs2.783. , toda vez que erróneamente aplico la formula G=(C-D-E-F+H) tomando en cuenta los montos totales que se encuentran en la planilla impositiva, calculo que obviamente

diferente debido a que la correcta aplicación de la fórmula se debe realizar por cada dependiente y no así como lo realizó la administración.

Demostró que el impuesto retenido Cod-909 consignado en el formulario 608 de rectificación, se extrae de los descuentos correctos y reales de los salarios de las ocho personas detalladas, evidenciando que el impuesto correctamente retenido corresponde al mes de febrero de 2017; demostró el errado cálculo del SIN que da lugar al rechazo, señala que corresponde la aplicación del artículo 69 de la Ley 2492, en relación a la presunción a favor del sujeto pasivo, que cumplió con las obligaciones en su condición de agente de retención.

En aplicación del artículo 95 de la Ley 2492, la Administración Tributaria debió verificar los hechos, actos y elementos puestos a su consideración, como las planillas impositivas individuales proporcionadas mediante nota de 22 de noviembre de 2018; solicitó considerar el artículo 74 del mismo cuerpo legal citado, así como considerar el artículo 4 de la Ley 2341, referido al Principio de Verdad Material, en el entendido que

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

debe investigar la verdad material en oposición a la verdad formal, al efecto señala el Auto Supremo 92/2014 de 6 de junio de 2014, emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Siendo que el cálculo del Servicio de Impuestos Nacionales es errado y acarrea resultados alejados de la realidad respecto a uņirreal impuesto determinado que afecta a los intereses del sujeto pasivo; en aplicación del principio de verdad material se revoque el acto administrativo impugnado. ::

Conforme a los argumentos expuestos, solicita revocar la Resolución Administrativa No. 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018.

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11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Carlos Eduardo del Castillo del Carpio en representación legal de la Cámara de Senadores, fue admitido mediante Auto de 13 de marzo de 2019, notificado por cédula al representante legal del recurrente como a la Administración Tributaria, ambos el 22 de marzo de 2019; fojas 50-58 de obrados.

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II.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por: Iván Arancibia. Zegarra conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001413 de 29 de septiembre de 2017, por

  • memorial presentado el 5 de abril de 2019, cursante a fojas 61-64 de obrados, respondió negativamente con los siguientes fundamentos:

Los actos jurídicos celebrados por la Administración Tributaria fueron realizados bajo la egida del respeto a los derechos, reglas, principios y garantías básicas fijadas por el orden jurídico nacional; actuó dentro los parámetros del derecho a la seguridad jurídica,

afaq poseyendo pleno conocimiento el..contribuyente de cuáles eran y son sus derechos y CSO 9001 sus obligaciones; aclara que el trámite de rectificación de declaraciones juradas, no es un proceso de determinación de deudas tributarias, sino más bien es un proceso de verificación para establecer la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada por el contribuyente, en el que se evalúa si la documentación contable, comercials

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financiera o de cualquier otro tipo de respaldo condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo las declaraciones juradas representar el fiel reflejo de la verdad, comprometiendo la responsabilidad de quien las suscribe conforme señala el artículo 78 de la Ley 2492.

A fin de dar respuesta a la solicitud de rectificatoria de la declaración jurada F-608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención, correspondiente al periodo fiscal febrero 2017, se evidencia que existen datos que no coinciden entre lo solicitado y verificado, toda vez que de las simples operaciones de aritmética claramente se establece saldo a favor del fisco, pese a haber realizado o no la sumatoria total y/o la sumatoria individual, aspecto que fue puesto a conocimiento del recurrente.

Procedió a valorar toda la documentación exhibida y no existe algún argumento que demuestre que se realizó un mal cálculo, siendo evidente que la Resolución

a se encuentra debidamente respaldada, cumpliendo a cabalidad todos los requisitos del acto administrativo y que la Administración Tributaria actuó en estricto apego a las normas, ya que en antecedentes administrativos se evidencia un trabajo de valoración correcto a la solicitud realizada por el contribuyente.

En cumplimiento de los artículos 198 inciso e) y 211 del Código Tributario, solicita que la resolución a emitirse se pronuncie solamente sobre los argumentos planteados en

o de Alzada y no se pronuncie de oficio sobre otros puntos no impugnados por el contribuyente, es decir, respetar el principio de congruencia y no emitir resoluciones extra o ultra petita; al efecto cita, el Auto Supremo No 194 de 12 de abril de 2007 y la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0135/2011 de 28 de febrero de 2011.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Administrativa No 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba Mediante Auto de 8 de abril de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaría al recurrente y a la Administración recurrida el 10 de abril de 2018; fojas 65-66 de obrados.

.

Por memorial presentado el 29 de abril de 2019, la Administración Tributaria ofreció, propuso, reprodujo y ratificó prueba consistente en los antecedentes administrativos remitidos a momento de responder al Recurso de Alzada; al efecto, por Proveido de 30 de abril de 2019, se dispuso por ratificada la prueba documental, fojas 67-68 de obrados.

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Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, en representación legal de la Cámara de Senadores, por memorial el 30 de abril de 2019; presentó la siguiente documentación en calidad de prueba: Fotocopia legalizada de la Resolución de directiva de la Cámara de Senadores. RD. N° 00172019-2020; fotocopia simple de cédula de identidad; fotocopia legalizada de la Nota CITE: O.M. N°1576/2018-2019 de 12 de octubre de 2018; fotocopia legalizada del Informe DIR.RR.HH./U.A:P.y INF-N° 031/2019 de 18 de febrero de 2019; fotocopia legalizada de la Planilla Impositiva Consolidada de Febrero…. -2019; fotocopia legalizada del Formulario 608 Régimen Complementario del IVA Agentes de Retención; fotocopia legalizada de Registro de Ejecución de Gastos con Preventivo Nos. 199, 179, 209 y 307; fotocopia legalizada de la Nota CITE: O.M. No 1869/2018-2019 de 22 de noviembre de 2018; fotocopias legalizadas de Planillas Impositivas de Senadores, Personal Permanente, Personal Eventual, Personal Eventual Extraordinario; fotocopia legalizada del Formulario 6008 v2 y fotocopia legalizada de la Resolución Administrativa N° 231820001898; al efecto, por Proveído de 6 de mayo de 2019, se dio por ratificada y ofrecida la prueba documental, en tanto cumpla con lo establecido en los artículos 81 y 217 de la Ley 2492; actuación notificada afan a las partes en Secretaría el 8 de mayo de 2019; fojas 110-111 y 113 de obrados.

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11.5. Alegatos Carlos Eduardo del Castillo del Carpio en representación legal de la Cámara de PREMENTS Senadores el 20 de mayo de 2019, presentó memorial de alegatos escritos en los que

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ratificó los argumentos vertidos en su memorial de Recurso de Alzada, así mismo solicitó se señale día y hora para la presentación de alegatos orales; a cuyo efecto, por Proveído de 21 de mayo de 2019, se dio por formulados los alegatos escritos y se señaló Audiencia Pública para la presentación de Alegatos Orales para el día jueves 30 de mayo de 2019 a horas 15:30, actuación notificada en secretaría a las partes 22 de mayo de 2019; fojas 114-119 de obrados. .

.

La Audiencia de Alegatos Orales se llevó a cabo en la fecha y hora programada, conforme se tiene del Acta de Audiencia Pública cursante a fojas 124 de obrados, ocasión en la que el recurrente Cámara de Senadores representada legalmente por Carlos Eduardo del Castillo del Carpio acompañado de su abogada María del Pilar Quintanilla Vidaurre, como solicitantes de la Audiencia de Alegatos reiteraron los argumentos de su Recurso de Alzada, explicando el procedimiento que realiza para el cálculo del impuesto retenido en base a sus planillas tributarias en el sistema SIGMA, así como el cálculo errado realizado por la Administración Tributaria; de la misma manera se hizo notar la inasistencia de la parte recurrida; conforme consta a fojas 124 127 de obrados.

De la revisión de obrados, se advierte la Administración Tributaria, no formuló alegatos de conformidad al artículo 210, parágrafo II del Código Tributario.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Por nota presentada el 16 de octubre de 2018, la Cámara de Senadores representada legalmente por María Eugenia Pareja Vilar solicitó a la Gerente Distrital La Paz 1 del Servicio de Impuestos Nacionales la aprobación del proyecto de rectificación del formulario 608 del periodo fiscal febrero 2017, con número de tramite 515527032 de 12 de octubre de 2018; fojas 3-4 de antecedentes administrativos.

.

.

  • El Informe CITE: SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/INF/17343/2018 de 12 de diciembre de 2018,

emitido por la Administración Tributaria señala que resultado de la revisión de la documentación, se verificó que la solicitud para aprobar el Proyecto de Rectificatoria F-521 con N° de orden 2081508558 del F-608 con N° de orden 2067336329, no es procedente, al haberse observado datos no coincidentes entre lo solicitado y lo

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verificado, por el periodo fiscal febrero 2017. Concluye señalando, que la solicitud de rectificación efectuada por el contribuyente no procede, correspondiendo sea rechazada; fojas 120-123 de antecedentes administrativos.

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La Resolución Administrativa N° 231820001898 (SIN/GDLPZ {/DF/SFVE/RA/1670/2018) de, 12 de diciembre de 2018, resolvió que la solicitud de rectificatoria de la Declaración Jurada F-608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención con N° de Orden 2067336329; presentado por el contribuyente Cámara de Senadores; no es procedente, por tanto corresponde el rechazo del Proyecto de Rectificatoria; acto administrativo notificado en forma personal al representante legal del contribuyente el 11 de febrero de 2019; fojas 124-128 de antecedentes administrativos.

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  1. FUNDAMENTACI Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda, la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en ésta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-III de la Ley 3092, se tiene

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La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por la Cámara de Senadores representado legalmente por Carlos Eduardo del Castillo del Carpio; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

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afao IV.1. Declaración Jurada de Rectificación 

ISO 9001 Carlos Eduardo del Castillo del Carpio en representación de la Cámara de Senadores sinone señala en su Recurso de Alzada que a través del Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención, solicitó la rectificatoria de los datos inmersos en el formulario 608 v.2 declaración jurada mensual correspondiente a

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febrero 2017; aclaró que el ente fiscal no tiene mayor observación que en las casillas 8, 12 y 14 del cuadro N° 3, desarrollado en el Recurso de Alzada, debido a que la Administración Tributaria manifiesta que el impuesto determinado en el periodo febrero 2017 equivale a Bs2.783.- y no así Bs2.775.- coligiendo que el sujeto pasivo adeuda un total de Bs8.

Continua mencionado que el ente fiscal erróneamente aplico la formula G=(C-D-E F+H) tomando en cuenta los montos totales que se encuentran en la planilla impositiva, calculo que obviamente arroja un resultado diferente debido a que la correcta aplicación de la fórmula se debe realizar por cada dependiente y no así como lo realizó la administración; demostró que el impuesto retenido Cod-909 consignado en el. formulario 608 de rectificación, se extrae de los descuentos correctos y reales de los salarios de las ocho personas detalladas, evidenciando que el impuesto correctamente retenido corresponden al mes de febrero de 2017. En aplicación del artículo 95 la

ibutaria debió verificar los hechos, actos y elementos puestos a su consideración como las planillas impositivas individuales proporcionadas; cita el artículo 4 de la Ley 2341, referido al Principio de Verdad Material, en ese entendido debió investigar la verdad material en oposición a la verdad formal.

La Administración Tributaria en su respuesta al Recurso de Alzada señaló que evidenció que existen datos que no coinciden entre lo solicitado y verificado, toda vez que de las simples operaciones de aritmética claramente se establece saldo a favor del fisco, pese a haber realizado o no la sumatoria total y/o la sumatoria individual, aspecto que fue puesto a conocimiento del recurrente.

Procedió a valorar toda la documentación exhibida y al no existir algún argumento que demuestre que se realizó un mal cálculo, siendo evidente que la Resolución. Administrativa se encuentra debidamente respaldada, cumpliendo a cabalidad todos los requisitos del acto administrativo y que la Administración Tributaria actuó en estricto apego a las normas, evidenciando en antecedentes administrativos un trabajo de valoración correcto a la solicitud realizada por el contribuyente; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

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El artículo 78 del Código Tributario, dispone: I. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los términos señalados por este Código. II. Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificatoria tenga como efecto el aumento del saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificatoria tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los limites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria sustituirá a la original con relación a los datos que se rectifican. III. No es rectificatoria la Declaración Jurada que actualiza cualquier información o dato brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán los que tome como válidos la Administración Tributaria a partir de su presentación. 

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El artículo 2, parágrafo VI del DS 2993 de 23 de noviembre de 2016, que modifica el artículo 28 del DS 27310, establece: 1. La Declaración Jurada Rectificatoria que incremente saldos a favor del contribuyente podrá ser efectuada por una sola vez, por cada impuesto y período fiscal. II. Esta rectificatoria, conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley 2492, deberá ser aprobada por la Administración Tributaria antes de su presentación. La aprobación será resultado de la verificación de los documentos que respalden la determinación del tributo, conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria. III. La solicitud de rectificación de la Declaración Jurada podrá ser presentada hasta 

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representada legalmente por María Eugenia Pareja Vilar solicitó la aprobación para efectuar la rectificación del formulario 608 del periodo fiscal febrero 2017, en razón a que producto de los pagos efectuados mediante el sistema SIGEP constató que en el periodo febrero de 2017 presentó una declaración en exceso de Bs552.-; al efecto, adjuntó planilla impositiva, formularios 110, planilla mensual de sueldos y salarios, formulario 608 V2 Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado – Agentes de Retención y formulario 521 Solicitud de rectificación.

Por nota CITE: O.M. N° 1869/2018-2019 presentada ante la Administración Tributaria el 22 de noviembre de 2018, el contribuyente remitió información complementaria en físico y digital, consistente en Planillas impositivas generadas por el SIGMA (físico), Planilla Impositiva Consolidada (físico y digital) y archivo con extensión. dec (12201502820170201) por el periodo febrero 2017

De manera posterior, el ente fiscal emitió la Resolución Administrativa No 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018, que resolvió que la solicitud de rectificatoria de la Declaración Jurada F-608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención con N° de Orden 2067336329; presentado por el contribuyente Cámara de Senadores; no es procedente, en consecuencia, corresponde el rechazo del Proyecto de Rectificatoria, actuación notificada de manera personal al representante legal del contribuyente el 11 de febrero de 2019.

De acuerdo a los hechos relacionados y para dilucidar la problemática planteada, es necesario considerar que el artículo 78 del Código Tributario, dispone que las declaraciones juradas son manifestaciones de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que esta permita; se presume fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben; se debe entender entonces por Declaración Jurada a la determinación de la obligación tributaria efectuada por los contribuyentes o responsables bajo juramento y presentada en la forma y el tiempo establecido.

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En el marco de los hechos ocurridos, es necesario mencionar que los artículos 26, 27 y 28 del DS 27310, prevén el mecanismo de la rectificatoria de las Declaraciones Juradas a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo, cuando la misma-tenga como efecto el aumento del saldo a favor el Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante; al efecto, corresponde señalar que no es un procedimiento de determinación de las deudas tributarias, sino más bien un procedimiento de verificación que efectúa la Administración Tributaria para establecer la procedencia de la solicitud de rectificatoria que presenta el contribuyente, en el que se evalúa si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de soporte presentado por el contribuyente condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo las declaraciones juradas representar el fiel reflejo de la verdad y comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe.

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En ese sentido, corresponde señalar que el trámite de rectificatoria’es el procedimiento que se activa cuando el administrado considere que una autoliquidación presenta errores en la consigņación de los datos que hacen a las casillas para la determinación del saldo definitivo, séa a favor del fisco o del contribuyente, constituyéndose ésta en un derecho que tiene todo contribuyente de solicitar el cambio de datos que no estén actualizados o sean incorrectos, procedimiento que se encuentra establecido en la legislación tributaria nacional en los artículos 78 parágrafo II del Código-Tributario y 28 dėl DS 27310, que tratándose de declaraciones juradas a favor del sujeto, pasivo, en su parágrafo II, dispone: “Estas rectificatorias, conforme lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley N° 2492, deberán ser aprobadas por la Administración Tributaria antes de su presentación en el sistema financiero, cas

contrario no surten efecto legal. La aprobación por la Administración será resultado de 

la verificación formal y/o la verificación mediante procesos de determinación (…) conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración Tributaria”. 

afael Con esa necesaria referencia al marco legal respecto a las declaraciones juradas y el procedimiento de rectificación, es pertinente mencionar que en el presente caso, el recurrente inicialmente presentó su declaración jurada Formulario 608 v2 – Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado – Agentes de Retención, con número de orden 2067336329, correspondiente al periodo fiscal febrero de 2017 a

DATA 

ISO 900

Calidad 

etid Velaz

AFNOR CERTIFICATION 

Ve voBo 3) 

DER

MANAGE 

Welsis 

EVENT 

mpugnacio

Regional 

an Carlos

Guamán Ruiz

YoBo SUR

28

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N° 771/14 

tr 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní).

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

posteriormente, mediante nota dirigida a la Administración Tributaria solicitó aprobación de rectificación expresando lo siguiente: “(..) se pudo constatar que el periodo febrero 2017 presenta una declaración en exceso por Bs552.- (…) Con el objeto de subsanar dicho error, se procesó la rectificatoria del formulario 608, periodo febrero 2017 con N° de tramite 515527032 de fecha 12 de octubre de 2018 (…)”. 

De manera posterior, el trámite en cuestión culminó con la emisión de la Resolución Administrativa N° 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018, que estableció que del cálculo realizado determinó un Impuesto Retenido de Bs2.783, por el periodo febrero 2017, conforme el siguiente detalle:

de

PLANILLA IMPOSITIVA CONSOLIDADA FEBRERO 2017 

CAMARA DE SENADORES SUELDOS No

1213%2 TOTAL, FORM. 110: *MINIM. DEPEN. 

13 Cod215 Cod – 228

K IMPUESTO

2

13%

DETALLE 

MINIMOS

NO IMPONI. Cod. 26

DO 

NETOS COMPUTA.

Cod.

R ETENIDOS

EN LA SALDO US DEPTE MES RETENIDO 

SIGUIENTE Cod – 909

Cod – 244 

NACION:|, DIENT

J

Cod: 1001 I. Cod – 202

228 –

c=a+b)*13%

e=13% sobre 2

SMN

g=(c-d-e-f+h)

577.813,75

119.130,00

59.628,89

32.763,25

15.486,90

189.301,00

1.091,00

179.013,00

W

:

39

17.431,14

3.610,00

1.796,75

1.417,00

469,30

7.962,00

0,00

8.052,00

SENADORES TITULARES SEN. TITULARES EXTRAORDINARIA SEN. TITULARES EXTRAORDINARIA 2 SEN. TITULARES EXTRAORDINARIA 3

17.431,14

3.610,00

1.796,75

1.478,49

469,30

2.523,00

0,00

2.674,00

19.779,00

3.610,00

2.101,97

1.591,59

469,30

33.061,00

0,00

33.020,00

SENADORES SUPLENTES 

211.039,57

129.960,00

10.540,34

0,00

10.540,34

6.812,00

0,00

6.812,00

3

911.820,88

507.458,97

52.567,05

20.712,90

37.841,35

112.698,00

119.983,00

1.298,00

0,00

25.867,87

7.220,00

2.424,22

1.301,17

938,60

2.994,00

2.809,00

PERSONAL PERMANENTE PERS.PERMTE EXTRAORDINARIA PERS.PERMTE EXTRAORDINARIA 3 PERS.PERMTE EXTRAORDINARIA 5

6.981,40

5.556,77 

185,20

0,00

185,20

12,00

0,00

12,00

1.435,58

1.435,58

0,00

. 0,00

0,00

618,00

0,00

618,00

112.951,00

1.388,00

0,00

0,00

PERSONAL EVENTUALI 795.352,74 485.612,86 40.266,18 13.724,49 30.697,04 108.604,00 192,00 PERS. EVENTUAL EXTRAORDINARIA 2

88.906,41 86.626,17

296,43 0,00

296,43 1.388,00 PERS, EVENTUAL EXTRAORDINARIA 5

2.822,99 2.822,99

0,00 0,00

0,00 0,00 .PERS. EVENTUAL

EXTRAORDINARIA 6

7.774,40 3.610,00 541,37 0,00 469,30 0,00 72,00 PERS. EVENTUAL EXTRAORDINARIA

144.023,29 99.073,74 | 5.843,44 1.713,53 4.391,08 332,00 130,00 TOTALES

ASI A

Fuente: Resolución Administrativa N° 231820001898 – foja 126 de antecedentes administrativos

0,00

723,00

27

829 1826 

1.459.33

274.702,42

468.055,00 

En ese sentido, el ente fiscal estableció que no es procedente, correspondiendo el rechazo del Proyecto de Rectificatoria F-521 con N° de Orden 2081508558, conforme

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..,

ITIT 

– 

nos

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

el análisis realizado en la página 3 de la Resolución Administrativa impugnada, que se detalla a continuación:

OTA 

Orden 

2067336379 

-IVU

| 110)

202

X

615

FICATORIA DETERMINACIÓN SALDO DEFINITIVO A FAVOR DEL FISCO REF.

SEGÚN CODIGO como N° de Orden A FORM:921 con VERIFICACIÓN

2081508558 | Montos de sueldos netos

vel. 13 2.826.934

2.828.480 2.828.480 Dos sueldos minimos netos computables por dependiente

* min 26 1.457.902

1.459.337

1.459.337 Débito Fiscal del periodo

* C=A-B)*13%, si >0

177.97

177.989

177.989 Crédito Fiscal Dependientes (sumatoria C693 de los formularios |

72.696

. 74,702

74.702 Cómputo 13% sobre dos salarios minimos nacionales por dependiente i

102.240

102.254.

102.254 Saldo a favor de los dependientes del periodo anterior actualizado

228 465.590

466.305 466.305 Saldo a favor de los dependientes que se traslada al mes siguiente

244 :

°465.879 ***468.055 468.055 Impuesto Determinado en el periodo

H={C-D-E-F+G) si >0 909

327

2 77

23783 LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Pagos a cuenta realizado en DDJJ anterior a compensar

622

2.775 1.9 +2:7,75

L 2 .775 Saldo disponible de pagos del periodo anterior a compensar

640 Diferencia a favor del contribuyente para el siguiente periodo

K=l+J-H, si >0

747

O

01 Saldo definitivo a favor del Fisco

L=H-I-J. si >

996

552

02 87 Imputación de crédito fiscal en valores (Sujeto a verificación.y. confirmación por parte del SIN). Impuesto a pagar en efectivo.

P=L-O, si >0 7/4576 , 552 0 8 ,, Fuente: Resolución Administrativa N° 231820001898 – foja 126 de antecedentes administrativos

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De lo expuesto precedentemente, se advierte que el ente fiscal observó datos no : coincidentes entre lo solicitado y lo verificado, en el presente caso respecto a la casilla código 909 referido al “Impuesto determinado del periodo” el contribuyente consignó el importe de Bs2.775:- y de la verificación realizada la administración estableció que se debió registrar el importe de Bs2.783.- existiendo una diferencia de Bs8:-; de la misma manera, producto del análisis realizado las casillas con códigos 996 y 576 referidas as “Saldo definitivo a favor del Fisco”, e “Impuesto a pagar en efectivo”, respectivamente, deben incrementarse en B$8.-; los citados aspectos motivaron el rechazo por parte de

la Administración Tributaria.

ind 

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92

3

ISO 9001 

De la verificación de la documentación adjunta a la solicitud de rectificatoria con nota CITE: O.M. N° 1576/2018-2019 de 12 de octubre de 2019 y la documentación complementaria presentada con nota CITE: O.M. N° 1869/2018-2019 el 22 de ataq noviembre de 2018, se observa la existencia de la siguiente documentación: Localidaderom Formulario 608 v2- Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado – Agente PERTIBLE de Retención con Numero de Orden 2067336329, correspondiente al periodo febrero 19Net de 2017 (Declaración Jurada original), Formulario 521 Solicitud de Rectificación con

AFNOR CERTIFICATIO

Megogo 

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Juan Carlos Guzmán Ruiz

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de la Calidad Certificado N° 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

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número de orden 2081508558, Planilla Impositiva Consolidada Febrero – 2017, Registro de Ejecución de Gastos – Preventivos Nos. 179, 199, 208 y 377 adjuntos a los formularios de Información para la Elaboración del Formulario C-31, 14 Planillas Impositivas (generadas por SIGMA) y Planillas Mensuales de Sueldos y Salarios; cursantes a fojas: 10, 12, 21, 23-32, 35-61 y 85-118 de antecedentes administrativos.

De la documentación citada de manera precedente, se establece que los importes retenidos corresponden a 8 dependientes que se encuentran detallados en las siguientes planillas: Planilla de Senadores Titulares, Planilla de Personal Permanente, Planilla de Personal Eventual, Planilla de Personal Eventual Extraordinaria y Planilla de Personal Eventual Extraordinaria 6; y las retenciones realizadas de manera individual por dependiente, corresponden al siguiente detalle:

1

DETALLES

Sueldos netos

COMP.

Saldo a favor Le dependientes

som opges

anteriores

Actualizacion

Total 

Dependiente i

Saldo favo

dependientes

Oisandu)

Retenido

PLAN. SENADORES TITULARES 

CUSSI CANATA ADELA 17431,14 3610,00 13821,14 1796,75 0,00 469,30 1327,00 0,00 247,00 1,00 PLAN. PERSONAL PERMANENTE 

SOLIZ ESTRADA JOSE ANTONIO

| 13994,14 3610,00 10384,14 | 1349,940,00 469,30 881,00 0,00 9,00 0,00 ZABALA ALVAREZ DANIELA NORM

10490,51 3610,00 6880,51 894,47 0,00 469,30 425,00 0,00 0,00 0,00 PLAN. PERSONAL EVENTUAL 

TERRAZAS IBAÑEZ CINDY 9717,99 3610,00 6107,99 794,04 0,00 469,30 325,00 0,00 188,00 1,00

VILLA ALIAGA HUBER ARMIN 9070,14 3610,00 5460,14 709,82 0,00 469,30 241,00 0,00 180,00 1,00 PLAN. PERSONAL EVENT. EXTRAORDINARIA

DURAN ARAMAYO NORMA ALICIA

9394,06 3610,00 5784,06 751,93 170,17 469,30 113,00 0,00 0,00 0,00 MOSCOSO MARIN BERONICA | 9070,14 3610,00 5460,14 709,82 222,95 469,30 18,00 0,00 0,00 0,00 PLAN. PERSONAL EVENT. EXTRAORDINARIA

VEIZAGA CHOQUE MARIO 7774,40 3610,00 4164,40 541,37 0,00 469,30 72,00 0,00 0,00 0,00

Fuente: Documentación cursante a fojas 10, 12, 21, 22-32, 35-61 y 85-118 de antecedentes administrativos.

as 10, 12, 21, 22-32, 197 644 85-118

1.079,00 248,00 248,00 1.079,00

1.297,00, 9,00 9,00 872,00 0,00 0,00|_425,00

196,00 189,00 189,00 136,00 181,00 181,00 60,00

131 

113 

0,00 0,00

0,00 0,00

18 

72 

0,00

0,00

72

Conforme el detalle precedente y de la verificación de la documentación cursante en antecedentes administrativos, se observa que la Cámara de Senadores representada por Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, presentó documentación que válida el importe retenido por Bs2.775.-; considerando que aplicó el procedimiento dispuesto en el artículo 8 en el DS 21531 que señala: “Todos los empleadores del sector público o privado (…) paguen o acrediten a sus dependientes, por cualquiera de los conceptos señalados en el inciso d) del artículo 19 de la Ley 843 (…) deberán proceder de la siguiente manera: a) Se deducirá del total de pagos o acreditaciones mensuales los importes correspondientes a 

..

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

los conceptos indicados en el artículo 5 del presente (...) y, como no imponible, un monto equivalente a dos (2) salarios mínimos nacionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley N° 843 (…); b) La diferencia entre los ingresos y las deducciones señaladas (…), constituye la base sobre la cual se aplicará la alícuota establecida en el artículo 30 de la Ley N° 843 (…). Si las deducciones superaran a los ingresos, para el cálculo del gravamen se considerará que la base es cero.

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  • Continua señalando: “C) Contra el impuesto asi determinado, se imputarán como pago a 

cuenta del mismo los siguientes conceptos: 1. La alicuota correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales presentados por el dependiente en el mes (…) serán válidas siempre que su antigüedad no sea mayor a ciento veinte (120) días calendarios anteriores al día de su presentación al empleador (…). 2. El equivalente a la alícuota correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicada sobre el monto de dos (2) Salarios Mínimos Nacionales (…) que se presume, sin admitir prueba en contrario, corresponde a las compras que el contribuyente hubiera efectuado en el periodo a sujetos pasivos de los regímenes tributários especiales (..); d) Si de las imputaciones señaladas en el inciso anterior resultare un saldo a favor del Fisco, se imputará contra el mismo, saldos actualizados que por este impuesto hubiera quedado a favor del contribuyente al fin del periodo anterior (…) Si aún quedase un saldo de impuesto a favor del Fisco, el mismo deberá ser retenido por el empleador quien lo depositará (…). Si el saldo resultare a favor del contribuyente, el mismo quedará en su favor, con mantenimiento de valor, para compensar en el mes siguiente. Las liquidaciones que se efectúen por el régimen establecido en este artículo se realizaran por cada dependiente (…); e) El agente de retención presentará una declaración jurada mensual y pagará los montos retenidos (…) 

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AFNOR CERTIFICATION 

Bajo el contexto normativo citado y los antecedentes verificados, correspondiente a la solicitud de rectificatoria de la declaración jurada Formulario 608 del Régimen a fan Complementario al Impuesto al Valor Agregado – Agentes de Retención, por el periodo ISO 9001 fiscal febrero de 2017; el importe retenido por el contribuyente por Bs2.775.-, se obtiene de la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 8 del DS 21531, cálculo realizado de manera individual a cada uno de sus dependientes conforme se observa en las planillas presentadas ante la Administración Tributaria; en consecuencia, el importe retenido por la

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Juan Carlos Guzman Ruiz Hem Vobo

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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Cámara de Senadores como Agente de Retención, es correcto al haber cumplido con el procedimiento establecido en el marco normativo legal citado en párrafos precedentes.

En este punto del análisis, respecto a la errónea aplicación de la formula G=(C-D-E-F+H) sobre los importes totales de las planillas según observa la parte recurrente es evidente, debido a que el ente fiscal inicialmente verificó los importes totales o sumas totales de las planillas para luego aplicar las formulas correspondientes, limitando su análisis sobre los totales de las 14 planillas presentadas por el contribuyente conforme se puede observar en el cuadro de detalle cursante en la página 3 de la Resolución Administrativa impugnada que estableció por Bs2.783.- como importe a retener erróneamente; sin considerar, la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 8 del DS 21531 y limitar su análisis en base a la citada formula, que si bien esta corresponde a la determinación de la casilla código 909 “Impuesto determinado en el periodo”, es simplemente un cálculo aritmético que no puede

breponerse sobre la normativa legal dispuesta y los valores correctamente retenidos a los dependientes conforme las planillas presentadas y toda la documentación soporte para el efecto.

Sumado a lo descrito, el acto administrativo impugnado, verificó y válido los importes registrados en las casillas con los siguientes códigos: 13 (Montos de sueldos netos), 26 (Dos sueldos mínimos netos computables por dependiente), 1001 (Débito Fiscal del periodo), 202 (Crédito Fiscal dependientes), 215 (Cómputo 13% sobre dos salarios mínimos nacionales por dependiente), 228 (Saldo a favor del dependiente del periodo anterior actualizado), 244 (Saldo a favor del dependiente que se traslada al mes siguiente) y 622 (Pagos a cuenta realizados en DDJJ anterior y/o boleta de pago), conforme se observa en el cuadro de análisis de la Resolución Administrativa impugnada cursante en la página 3 del acto administrativo impugnado a fojas 126 de antecedentes administrativos; es decir, la propia administración estableció que los importes registrados en las casillas

edentemente son los que corresponden, en ese sentido, considerando que el motivo de la impugnación versa solamente sobre la casilla código 909 “Impuesto determinado en el periodo”, el cual fue analizado y validado en párrafos precedentes, no amerita mayor pronunciamiento.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Con relación a la cita del Auto Supremo 92/2014 de 6 de junio de 2014 emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia por parte del recurrente; al respecto, corresponde señalar que las decisiones asumidas en las respectivas resoluciones judiciales obedecen a la jurisdicción ordinaria, en la que las partes involucradas por su libre determinación de su voluntad decidieron acudir ante dicha competencia y jurisdicción y cuyas decisiones de ninguna manera abarcan a la esfera administrativa, razón por la cual no corresponde considerar dicho Auto Supremo como vinculante al presente caso.

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Por lo descrito, se concluye que el contribuyente Cámara de Senadores cumplió con los requisitos establecidos para el trámite de rectificatoria del Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención del periodo fiscal febrero de 2017; en ese entendido, de la valoración de las planillas impositivas y la documentación que sustenta los valores retenidos a sus dependientes, cùrsantes a fojas 10, 12, 21, 22-32, 35-61 y 85-118 de antecedentes administrativos, se evidencia la aplicación de los incisos a), b), c), d) y e) del artículo 8 del DS 21531; por consiguiente, se establece que el importe de Bs2.775., fue retenido por el contribuyente y pagado mediante formularios C-31 Nos. 175, 179, 199, 209 y 377 (fojas 22 de antecedentes administrativos), por lo expuesto, no corresponde el rechazo a la rectificatoria de la DDJI Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención, del periodo fiscal febrero de 2017, solicitada por la empresa recurrentë; en consecuencia, bajo las circunstancias anotadas, concierne revocar totalmente la Resolución Administrativa N° 231820001898 (SIN/GDLPZ-I/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018.

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POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, ISO 9001 Título V del Código Tributario. Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. ” 29894;

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Juan Carlos Guznán Ruiz

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

RESUELVE: PRIMERO: REVOCAR TOTALMENTE la Resolución Administrativa No 231820001898 (SIN/GDLPZ-1/DF/SFVE/RA/1670/2018) de 12 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz I del Servicio de Impuestos Nacionales contra el contribuyente Cámara de Senadores que rechazó la solicitud de rectificación del Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención con N° de orden 2067336329, del periodo fiscal febrero de 2017; en consecuencia, corresponde que la Administración Tributaria proceda a la aceptación de la solicitud de rectificatoria de la citada declaración jurada Formulario 608 Régimen Complementario del IVA – Agentes de Retención, del periodo fiscal febrero de 2017.

Willis

Hivayallejos

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

Vopo

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención.

Rocsana 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación.

the Mendoza So

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

LI 

  1. Clachna Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadón 

Tributarla – La Paz 

Juan Carlos

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RCVD/jcgr/avv/rms/mfsb/mrrv

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