ARIT-LPZ-RA-0619-2019 Se confirma Resolución Determinativa. El contribuyente alega falta de fundamentación y motivación respecto a la depuración de crédito fiscal IVA por parte del SIN, sin embargo, el contribuyente no presentó en original sus notas fiscales, otra factura fue emitida a otro NIT y razón social, ni tampoco presentó documentación para verificar transacción con el proveedor, argumentos que fueron valorados y en respuesta debidamente fundamentados.

ARIT-LPZ-RA-0619-2019

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 0619/2019 

Recurrente: 

Daniel Oropeza Mercado 

Administración Recurrida: Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del 

Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro

Acto Impugnado: 

Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/02727/2018)

Expediente: 

ARIT-LPZ-0181/2019

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Lugar y Fecha

La Paz, 16 de mayo de 2019 

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El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por la Administración Tributaria, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ NO 0619/2019 de 14 de mayo de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; in y todo cuanto se tuvo presente:*..

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución

Determinativa

171829002881 (SIN/GÁLPZ/DF/SVI/RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Daniel Oropeza Mercado por el Impuesto afaq al Valor Agregado relativo al periodo fiscal enero de 2013, monto que asciende a calidad 41.244 UFV’s, importe que incluye tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago conforme establece el artículo 165 de la Ley 2492 y multa por incumplimiento IQNet a deberes formales.

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1. Argumentos del Recurrente Daniel Oropeza Mercado, mediante nota presentada el 14 de febrero de 2019, cursante a fojas 28-35 de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: . ; . . ***

En la Resolución Determinativa impugnada existe la observación “B” que fue aplicada a las facturas Nos. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959, 7119 y 3932, en la que se observa la falta de presentación de las facturas originales; en tal sentido, salvada o descargada la citada observación se debe dejar sin efecto la deuda tributaria. Asimismo, refiere que presentó ante la Administración Tributaria descargos consistentes en: fotocopias de las facturas observadas que demuestran su emisión y acreditan su existencia, llenado y datos correspondientes; certificaciones de los proveedores que manifiestan que si emitieron esas facturas y que se pagaron los tributos respectivos; originales de comprobantes de egreso Nos. 057, 0142, 0143; 0150, 0158 y 0159; copias del libro

ue demuestran el registro formal de las compras; original del certificado nuncia policial de pérdida de las 6 facturas originales cuestionadas y publicación original en medio de circulación nacional respecto al extravio de las mismas.

En ese contexto, existen amplios documentos probatorios respecto al hecho de que las facturas en cuestión fueron emitidas por los proveedores, generando un débito fiscal para los vendedores que fue debidamente pagado al Fisco, no existiendo ningún perjuicio fiscal para el estado y tampoco se afectó la recaudación tributaria; consecuentemente, en observancia del principio de verdad material, corresponde que se .concluya el procedimiento y se disponga el archivo de obrados; lo contrario, implicaría cobrar tres veces el mismo tributo por un mismo hecho generador, que implicaría la vulneración del principio de no confiscatoriedad; al efecto, cita los artículos 180 y 410 de la Constitución Política del Estado, 5, 74 y 200 de la Ley 2492, 8. de la Ley 843, la Sentencia No 92/2014 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y la publicación de las XI Jornadas Tributarias Bolivianas publicada por la Autoridad de Impugnación Tributaria. Asimismo, solicita que también se considere la verdad material respecto a la factura 7. 

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AUTORIDAD DE. : ….. … IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El acto impugnado carece de motivación y fundamentación, debido a que no explica por qué no tiene validez su crédito fiscal, a pesar de que presentó certificaciones de

los proveedores, libros de compras y fotocopias de las facturas; empero, el Ente Fiscal no explicó el motivo por el que descartó las referidas pruebas y se limitó a señalar un artículo inconstitucional de una Resolución Normativa de Directorio; consecuentemente, la Resolución Determinativa impugnada es nula porque no cumple con su finalidad administrativa, ni con los principios y normas aplicables al caso; al efecto, cita los artículos 74 de la Ley 2492; 4, incisos a) y.c), 28 y 29 de la Ley 2341.

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Se demostró que la Administración Tributaria incumplió con las normas jurídicas referidas a la emisión de actos administrativos debidamente fundamentados y motivados, por lo que corresponde aplicar al presente caso los artículos 35 y, 36 de la Ley 2341, para declarar su nulidad, hasta que se emita un nuevo acto que explique cuáles son las razones por las que el crédito no se adecúa a las previsiones legales; asimismo, se debe considerar el artículo 115 de la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho al debido proceso, situación también prevista en el artículo 68, numerales 6) y 10) de la Ley 2492; al efecto, cita las Sentencias Constitucionales 1315/2011-R Y 0623/2012. *

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La Administración Tributaria realizó la liquidación del tributo sin tomar en cuenta que a partir del 1 de julio de 2016, entró en vigencia la Ley 812, que incorporó modificaciones importantes a los componentes de la deuda tributaria y el arrepentimiento eficaz; en tal sentido, en la liquidación de la Vista de Cargo no se puede incorporar ningún concepto de sanción que incremente la cuantia total de la deuda, cuando este aspecto fue modificado por la citada Ley; a ello se añade, que la referida Ley establece que posterior a la notificación con la vista de Cargo, se tiene 10 días para pagar el tributo omitido a efectos de dejar sin efecto la sanción, empero, el Ente Fiscal sin esperar el mencionado plazo establecido en el artículo 157 de la Ley

afag 2492, en el citado acto incluye la sanción por omisión de pago, situación que se uso 9001 constituye en un vicio de nulidad que incumple lo previsto en el artículo 96 de la Luone referida Ley y vulnera su derecho a la defensa y el debido proceso.

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A efectos de que se lleve adelante el Recurso de Alzada sin observaciones formales, solicita la aplicación de los principios establecidos en los artículos 200 de la Ley 2492 y 4 de la Ley 2341; al efecto, cita la Sentencia Constitucional 1337/2011-R.: Conforme a los fundamentos expuestos, solicitá revocar o anular la Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DFISVI/RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018.

11:2 Auto de Admisión: El Recurso de Alzada interpuesto por Daniel Oropeza Mercado, fue admitido por Auto de 19 de febrero de 2019, notificado personalmente al recurrente y por cédula a la Administración Tributaria el 26 de febrero de 2019; fojas 36-41 de obrados…

11.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, … representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000094 de 1 de febrero de 2019, por memorial presentado el 13 de marzo de 2019, cursante a fojas 44-50 de obrados, respondió negativamënte con los siguientes argumentos:

En relación a los descargos presentados para las facturas Nos. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119, se observan los siguientes extremos: las fotocopias de las facturas presentadas, corresponden a fotocopias simples de la copia emisor de los proveedores; las fotocopias simples de las certificaciones de los proveedores no se cotejaron con el original de las facturas ni con las certificaciones de acuerdo al acta de recepción de documentos de 5 de enero de 2018; los comprobantes contables de egreso presentados, se encuentran respaldados con fotocopias simples de facturas y no así con las originales; la copia de los libros de compras fueron verificadas a tras del SIRAT-2 y las declaraciones juradas del contribuyente ratificaron los importes contenidos en las facturas observadas; asimismo, la citada documentación ratifica la observación de la no presentación e inexistencia de las facturas en original establecida en la Vista de Cargo, incumpliendo con lo previsto en los artículos 70, numeral 4 de la Ley 2492, 4 inciso b) de la Ley 843 y 41 de la RND 10-0016-07. ..

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Respecto al certificado original de denuncia policial de extravio de seis facturas y la publicación original en medio de circulación nacional (presentada como descargo), corresponde considerar el procedimiento establecido en el artículo 22 de la RND 10 0016-07. Por otro lado, el contribuyente hace la presentación de la factura N° 3932, misma que no corresponde al contribuyente y en consecuencia no concernia su declaración en el libro de compras, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 41 de la RND 10-0016-07; en ese contexto, el contribuyente tiene la obligación de respaldar todas sus actividades y operaciones gravadas; demostrando la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le corresponda, conforme el artículo 74, numeral 4 y 5 de la Ley 2492, motivo por el cual no existe vulneración del principio de verdad material.

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La Vista de Cargo fue emitida de conformidad a lo previsto en los artículos 96, parágrafo 1.y. 104, parágrafo IV de la Ley 2492; asimismo, cumple con lo previsto en los artículos 28 y 29 de la Ley 2341, toda vez que contempla todos los antecedentes de los hechos y elementos relacionados con el crédito fiscal IVA respecto a los periodos observados en la orden de verificación. Asimismo, en el acápite “Reducción de Sanciones” de la Vista de Cargo, se hace mención de los beneficios otorgados por la Ley 812; que modifica el artículo 156 de la Ley 2492..

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Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018.

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 14 de marzo de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por secretaria al recurrente y a la

afaq Administración Tributaria el 20 de marzo de 2019, período dentro del cual ninguna de ISO 9001 las partes ofreció prueba; fojas 51-52 de obrados.

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11.5 Alegatos 

La Administración Tributaria mediante memorial presentado el 29 de abril de 2019, Ruza presentó alegatos escritos, ratificándose en todos los extremos señalados en el

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memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada de 13 de marzo de 2019, señalando que la observación “B” de la Resolución Determinativa, se refiere únicamente a la falta de presentación de la factura original del respaldo de gastos observados en la Orden de Verificación, siendo que los descargos realizados por el recurrente ratifican la inexistencia de la correspondiente factura original. Sobre la nulidad por fundamentación de la Vista de Cargo, al respecto señala que este acto administrativo fue emitido de conformidad a lo previsto en el parágrafo I del artículo 96 y parágrafo IV del artículo 104 de la Ley 2492, asimismo, cumple con lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley 2341. También señala que, en el acápite de reducción de sanciones de la Vista de Cargo, se hace mención de los beneficios de la Ley 812. Finalmente indica que ratifica todos y cada uno de los fundamentos técnicos – jurídicos expuestos en la Resolución Determinativa impugnada; al efecto, con Proveido de 30 de abril de 2019, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 53-57 de obrados.

El recurrente mediante memorial presentado el 29 de abril de 2019, formuló alegatos señalando lo siguiente: descargada la observación realizada por la Administración Tributaria con relación a la falta de presentación de la factura original de seis facturas observadas, la deuda tributaria debe quedar sin efecto por no existir otras observaciones en el documento determinativo impugnado; demostrándose la existencia de las facturas originales, empero, las mismas se extraviaron correspondiendo se aplique la verdad material para que el supuesto tributo omitido sea dejado sin efecto, asimismo, ratifica lo señalado en su Recurso de Alzada sobre la nulidad de la Vista de Cargo por falta de fundamentación y la nulidad de la Vista de Cargo por mala liquidación de la deuda tributaria conforme la Ley 812; al efecto, con Proveido de 30 de abril de 2019, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 59-67 de obrados. .

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA …. ……… La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 29 de diciembre de 2017, notificó a Daniel Oropeza Mercado, con el formulario 7520 correspondiente a la Orden de Verificación No 001501118035 “Operativo Específico Crédito IVA”, a objeto de revisar el IVA derivado del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente que se detallan en anexo adjunto,

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correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013; requiriendo al efecto; presentación de las declaraciones juradas F-200 o 210; Libro de Compras de los periodos observados, facturas de compras originales detalladas en anexo, documento que respalde el pago realizado y otra documentación que el fiscalizador solicite, durante el proceso; fojas 6 13 de antecedentes administrativos.

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El contribuyente presentó la documentación requerida por la Administración Tributaria, consistente en: libro de compras IVA; facturas Nos. 3932, 5185, 5238, 5800, 7452, 237, 8371, 5265, 6406, 3982, 599, 2874, 5020, 25153, 100059, 7037 y 12866; certificaciones de los proveedores Nos. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959. y 7119; y declaraciones juradas (formularios 200); emitiéndose las Actas de Recepción de 5 de enero y 27 de julio de 2018; fojas 16-17 de antecedentes administrativos.

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La Administración Tributaria, emitió el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00128414 de 5 de febrero de 2018, por incumplimiento en la entrega de toda información requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, aplicando la multa de 500 UFV’s, según el sub numeral 4.1 numeral 4 del Anexo 2 de la RND”10-0033-16; fojas 18 de antecedentes administrativos

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La Vista de Cargo N° 291829000229 (SIN/GGLPZ/DFNC/00219/2018) de 31 de julio de 2018, estableció una obligación tributaria de 40.822 UFV’s, que incluye tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago y multa por incumplimiento a deberes formales, de conformidad a los artículos 165 y 169 de la Ley 2492; acto notificado mediante cédula al sujeto pasivo el 16 de agosto de 2018; fojas 235-250 de

antecedentes administrativos.

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afao Mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 13 de septiembre de 180-9001 2018, Daniel Oropeza Mercado expuso argumentos de descargos relacionados a que: existen documentos,probatorios que acreditan que las facturas observadas por el Ente

IoNet Fiscal fueron emitidas, que existe falta de fundamentación y motivación en la Vista de Cargo; y que se inobservó las modificaciones establecidas en la Ley 812, respecto al artículo 47 y 157 de la Ley 2492; fojas 252-258 de antecedentes administrativos.

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La · Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/ RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018, resolvió determinar de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Daniel Oropeza Mercado por el Impuesto al Valor Agregado del mes de enero de 2013, que asciende a 41.244 UFV’s, importe que incluye tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago conforme establece el artículo 165 de la Ley 2492 y multa por incumplimiento a deberes formales; ‘acto notificado mediante cédula al sujeto pasivo el 30 de enero de 2019; fojas 307-334 y 336 de antecedentes administrativos.

IV.FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Daniel Oropeza Mercado, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

De inicio se hace necesario puntualizar, que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada, solicitó revocar o anular la Resolución Determinativa; en este sentido, esta instancia recursiva, está en la obligación legal. de verificar la existencia o no de los vicios de nulidad denunciados, sólo en caso de ser desvirtuados, se ingresará a analizar los aspectos de fondo planteados.

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IV.1. Aspectos de forma IV.1.1 Falta de fundamentación y motivación del acto impugnado Ei recurrente en los argumentos de su Recurso de Alzada señaló que el acto impugnado carece de motivación y fundamentación, no explica por qué no tiene

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validez su crédito fiscal a pesar de que presentó certificaciones de los proveedores, libros de compras y fotocopias de las facturas; empero, el Ente Fiscal no explicó el motivo por el que descartó las referidas pruebas y se limitó a señalar un artículo inconstitucional de una Resolución Normativa de Directorio; consecuentemente, la Resolución Determinativa impugnada és nula porque no cumple con su finalidad administrativa, ni con los principios y normas aplicables al caso; al efecto, cita los artículos 74 de la Ley 2492; 4, incisos a) y c), 28 y 29 de la Ley 2341, las Sentencias Constitucionales 1315/2011-R y 0623/2012.

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La Administración Tributaria señala que las fotocopias de las facturas presentadas, corresponden a fotocopias simples de la copia emisor de los proveedores; las fotocopias simples de las certificaciones de los proveedores no se cotejaron con el original de las facturas ni con las certificaciones de acuerdo al acta de recepción de documentos de 5 de enero de 2018;-los comprobantes contables de egreso presentados, se encuentran respaldados con fotocopias simples de facturas y no así con las originales; la copia de los libros de compras fueron verificadas a través del SIRAT-2 y las declaraciones: juradas del contribuyente ratificaron los importes contenidos en las facturas observadas; asimismo, la.citadá documentación ratifica la observación de la no presentación e inexistencia de las facturas en original establecida en la vista de Cargo no emite pronuncļamiento; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

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El artículo 68, numerales 6 y 7 de la Ley 2492, establece: 6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. 7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser 

afaq tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente ISO 9001 

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El parágrafo II del artículo 99 de la Ley 2492 dispone: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos: Lugar y fecha, 

nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, 

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fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa

El parágrafo I del artículo 100 de la Ley 2492, establece: la Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación. 

El artículo 19 del DS 27310, indica: La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492. Las especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y determinación del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de dicha Ley (…).

De la revisión de antecedentes administrativos, se evidencia que la Gerencia Grandes

ontribuyentes la Paz del Servicio de Impuestos Nacionales en uso de las facultades establecidas en los artículos 66, 100 y 101 de la Ley 2492, y los artículos 29, 32 33 del DS 27310, inició el proceso de determinación contra Daniel Oropeza Mercado, mediante la Orden de Verificación N° 00150V1180365 “Operativo Específico Crédito

de verificar todos los hechos y/o elementos relacionados con el Crédito Fiscal IVA correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo; mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013. Asimismo, mediante Actas de Recepción de Documento de 5 de enero y 27 de julio de 2018, se evidencia que el contribuyente entregó la siguiente documentación: Libros de Compra IVA y declaraciones juradas F-200 de enero, febrero, marzo, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; Facturas Nos.: 3932, 5185, 5238, 5800, 7452, 237, 8371, 5265, 6406, 3982, 599, 2874, 5020, 25153, 100059, 7037 y 12866, fotocopias que fueron cotejadas con el original. Adicionalmente, presentó Certificación de los proveedores por las Facturas Nos: 2227, 2238, 2255, 6.109,-6959 y 7119 fotocopias simples, de acuerdo al Acta de Recepción de Documentos de 5 de enero de 2018.

Seguidamente, la Administración Tributaria emitió la Vista de Cargo N° 291829000229 (SIN/GGLPZ/DFNC/00219/2018) de 31 de julio de 2018, estableciendo

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

preliminarmente sobre base cierta, obligaciones tributarias por el Impuesto al Valor Agregado de 40.822 UFV’s por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago y multa por incumplimiento al deber formal, acto notificado mediante cédula al sujeto pasivo el 16 de agosto de 2018. Dentro del plazo establecido en el artículo 98 de la Ley 2492, el contribuyente presenta descargos ante la notificación de la Vista de Cargo, solicitando la nulidad de la misma por falta de fundamentación y por mala liquidación de la Deuda Tributaria y la revocatoria total, señalando que las facturas observadas fueron realmente emitidas.

De manera posterior, la Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DF/SVI/RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018, estableciendo de oficio por conocimiento de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Daniel Oropeza Mercado por el Impuesto al. Valor: Agregado del mes de enero de 2013, que asciende a 41.244. UFV’s, importe que incluye tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago conforme establece el artículo 165 de la Ley 2492 y multa por incumplimiento a deberes formales, acto notificado mediante cédula al sujeto pasivo el 30 de enero de 2019

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Es necesario señalar que todo acto administrativo debe cumplir con los requisitos expresamente determinados para efectos de su emisión, entre los cuales se encuentra la adecuada fundamentación y motivación de hecho y derecho, situación que de ser cumplida conducirá a la adecuada y específica determinación legal de los reparos a los que fuera pasible el sujeto pasivo. Asimismo, se debe aclarar la distinción entre fundamentación y motivación de las resoluciones, aspecto que fue dilucidado en la Sentencia Constitucional Plurinacional 1414/2013 de 16 de agosto de 2013, que estableció: “El derecho a la fundamentación de un fallo es una garantía de legalidad que establece que todo acto de autoridad precisa encontrarse debidamente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero la obligación de la autoridad que lo emite para citar los preceptos legales, sustantivos y adjetivos, en que se apoye la iso 9001 determinación adoptada; y por lo segundo, que exprese una serie de razonamientos se lógico-jurídicos sobre el porqué considera que el caso concreto se ajusta a la hipótesis 

IQNet normativa

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Calidad AFNOR CERTIFICATION 

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Jual Carigt Guzi sn Ruza

NB/ISO 

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de la Calidad Certificado N°771/14

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia 

III

IL

En ese contexto, de la lectura del acto impugnado se evidencia que la determinación de la deuda tributaria se basó en las observaciones por la falta de presentación de las facturas originales Nos 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119 y que la factura No 3932 fue emitida a nombre de otra razón social y a otro número de NIT, además que el recurrente no presentó documentación respaldatoria de la realización de la correspondiente transacción; cabe señalar que el ente fiscal asignó un literal para identificar sus observaciones dentro de la Resolución Determinativa, analizando la existencia o no de vulneración de norma correspondiente; aspectos que en el presente caso serán analizados a continuación.

Cabe señalar que las facturas que son objeto de impugnación, son las notas fiscales que están signadas con los literales “B”, “C” y “G” y que son detalladas en el siguiente

cuadro: .

.

.

Nit Proveedod

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Periodo

NIT Proveedor

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  • CEMENTO S.A.

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SOCIEDAD BOLIVIANA DE

– CEMENTO S.A.

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SOCIEDAD BOLIVIANA DE

CEMENTO S.A.

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2904004456341

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247.510

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12866

790400784109

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2.923

2.923

Total 12/2013

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DE TOTAL GENERALES

341.8192 94.309 2 47.510

Fuente: Resolución-Determinativa N° 171829002881 de 7 de diciembre de 2018, página 2, fojas 308 de antecedentes administrativos.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

De inicio, es necesario señalar que, en relación a la fundamentación y motivación del acto impugnado que sustenta la depuración del crédito fiscal, se tiene que en la Resolución Determinativa N° 171829002881 (SIN/GGLPZ/DFISVI/RD/02727/2018), a fojas 308-310 de antecedentes administrativos, se realiza un detalle de las facturas observadas, se consignan cuáles son las observaciones y también se contemplan las aclaraciones de las mismas que motivaron a que la Administración Tributaria efectué la depuración del crédito fiscal de las notas fiscales declaradas por Daniel Oropeza Mercado en su Declaración Jurada Form-200 – Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el periodo fiscal. enero 2013 y conforme lo señalado anteriormente, la determinación se tiene del siguiente detalle:

  1. B. Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, el contribuyente no presentó la factura Original, Se verificó que las notas fiscales N° 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119 no fueron presentadas en original. Según. consta en acta de recepción de documentos de fecha 05 de enero de 2018, presentando únicamente certificación en fotocopia simple de los proveedores SALQUI S.R.L. Y SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO S.A. de fecha 05 de enero de 2018. Por lo que las notas fiscales con esta observación no son válidas para crédito fiscal.
  2. Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, fue emitida por el proveedor a otro NIT, a otra Razón Social, realizada la revisión de la factura No 3932 del proveedor SALINAS SINKA SOBEIDA SEGUNDINA se evidenció que la factura se encuentra emitida a otro NIT y otra razón social, este hecho es respaldado con el reporte “Facturas declaradas como Ventasdel Sistema SIRAT 2 en el que se observa que el proveedor declara la factura a NIT cliente: 370029501 y Razón Social: TARIFA, mismas que están consignadas en la factura física presentada por el contribuyente, correspondiendo el reparo de la misma

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

afaq G. Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, el Contribuyente no presentó ISO 9001 documentación adicional que permita verificar la validez de la transacción con el proveedor, el contribuyente no presentó documentación adicional que permita verificar la transacción con el proveedor. 

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Jua Carlos Guzian Ruz

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. 9001 IBNORCA Sistema de Gestión

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DANSSON 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) ** Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) . Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

.

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo . La Paz, Bolivia

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II 

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Conforme lo descrito precedentemente, evidencia que las Facturas N-os. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 consignadas con la observación “B” efectivamente no fueron presentadas en originales, lo que incumple lo establecido en el numeral 1), del parágrafo I, del artículo 41° de la R.N.D. N°0-0016-07. Asimismo, la factura N° 3932 consignada con las observaciones “C” y “G”, fue emitida a nombre de. Tarifa, con el NIT: 3700295011, incumpliendo lo establecido en el numeral 4), parágrafo 1 del artículo 41!-de la R.N.D. N°0-0016-07, de la misma manera, no presentó documentación adicional que respalde la transacción realizada por el proveedor, incumpliendo lo establecido en el numeral 4) del artículo 70 de la Ley 2492, conceptos en los cuales la Administración Tributaria sustenta la depuración del crédito fiscal en la Resolución Determinativa N° 171829002881 de 7 de diciembre de 2018, acto administrativo que es ahora impugnada ante esta instància recursiva.

En respaldo de lo anterior la SCP: 0903/2012 de 22 de agosto, señaló: “Ja fundamentación y motivación de una resolución que resuelva cualquier conflicto jurídico, no necesariamente implica que la exposición deba ser exagerada y abundante de consideraciones, citas legales y argumentos reiterativos, al contrario 

ida motivación conlleva que la resolución sea concisa, clara e integre en todos los puntos demandados, donde la autoridad jurisdiccional o en su caso administrativa, exponga de forma clara las razones determinativas que justifican su decisión, exponiendo los hechos, realizando la fundamentación legal y citando las normas que sustentan la parte dispositiva de la resolución; en suma se exige que exista plena coherencia y concordancia entre la parte motivada y la parte dispositiva de un fallo, requisito que se hace de mayor importancia en los tribunales de última instancia

Aspectos y/o formalidades que evidentemente se encuentran plasmados en la Resolución Determinativa impugnada toda vez que de acuerdo a lo detallado en párrafos precedentes expresa en forma concreta las razones que motivaron a la depuración del Crédito Fiscal de las facturas observadas por la Administración Tributaria.

i..

En mérito al análisis realizado en párrafos precedentes, la Resolución Determinativa No. 171829002881 (SIN/GGLPZ/DFISVI/RD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, se encuentra debidamente fundamentada y motivada, toda vez que el.

2018,

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IRII 

II

III

:

AUTORIDAD DE .. IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

citado acto administrativo contiene una exposición de los hechos acaecidos y refiere la normativa infringida, es decir, contiene los fundamentos de hecho y derecho, consecuentemente los vicios de nulidad esgrimidos por el recurrente con relación a la fundamentación y la motivación del acto impugnado no son evidentes. :

1

.

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IV.1.2 Vicios de nulidad en la vista de Cargo El recurrente en su Recurso de Alzada manifiesta que. la Administración Tributaria realizó la liquidación del tributo sin tomar en cuenta que a partir del 1 de julio de 2016, entró en vigencia la Ley 812; que incorporó modificaciones importantes a los componentes de la deuda tributaria y el arrepentimiento eficaz; en tal sentido, en la liquidación de la Vista de Cargo no se puede incorporar ningún concepto de sanción que incremente la cuantía total de la deuda, cuando este aspecto fue modificado por la citada Ley; a ello se añade, que la referida Ley establece que posterior a la notificación con la vista de Cargo N° 291829000229 (SIN/GGLPZ/DFNC/00219/2018) de 31 de julio de 2018, se tiene 10 días para pagar el tributo omitido à efectos de dejar sin efecto la sanción; empero, el Ente Fiscal sin esperar el referido plazo establecido en el artículo 157 de la Ley 2492, en el citado acto incluye la sanción por omisión de pago, situación que se constituye en un vicio de nulidad que incumple lo previsto en el artículo-96 de la referida Ley y vulnera su derecho a la defensa y el debido proceso.

:

N

:

La. Administración Tributaria manifiesta que la vista de Cargo fue emitida de conformidad a lo previsto en los artículos 96, parágrafo I y 104, parágrafo IV de la Ley 2492; asimismo, cumple con lo previsto en los artículos 28 y 29 de la Ley 2341, además, en el acápite “Reducción de Sanciones” de la Vista de Cargo, se hace mención de los beneficios otorgados por la Ley 812, que modifica el artículo 156 de la Ley 2492; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 96 de la Ley 2492, el DS 27310’en su Artículo 18°, señala: La Vista de Cargo que dicte la Administración, deberá consignar los siguientes requisitos 

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esenciales: . . . a) Número de la Vista de Cargo. b) Fecha. C) Nombre o razón social del sujeto pasivo. d) Número de registro tributario, cuando corresponda. 

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lan Carlos Guzmál Ruiz

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

::::::

  1. e) Indicación del tributo (s) y, cuando corresponda, período (s) fiscal (es). . f) Liquidación previa de la deuda tributaria. g) Acto u omisión que se atribuye al presunto autor, así como la calificación de la sanción en el caso de las contravenciones tributarias y requerimiento a la presentación de descargos, en el marco de lo dispuesto en el Parágrafo I del Artículo 98° de la Ley 2492. .. …. ..

. h) Firma, nombre y cargo de la autoridad competente”.

El artículo 165 de la Ley 2492, señala: “El que por acción u omisión no pague o pague de menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento (100%) del monto calculado para la deuda tributaria”

El artículo 18 del DS 27310 señala: La Vista de Cargo que dicte la Administración, deberá consignar los siguientes requisitos esenciales: a) Número de la Vista de Cargo. b):Fecha. c) Nombre o razón social del sujeto pasivo. d) Número de registro tributario, cuando corresponda. e) Indicación del tributo (s) y, cuando corresponda, periodo (s) fiscal (es). f) Liquidación previa de la deuda tributaria. g) Acto u omisión que se atribuye al presunto autor, así como la calificación de la sanción en el caso de las contravenciones tributarias y requerimiento a la presentación de descargos, en el marco de lo dispuesto en el Parágrafo I del Artículo 98 de la Ley N° 2492. h). Firma, nombre y cargo de la autoridad competente

.

.

El artículo 2 de la Ley 812 señala: “Se modifica el Artículo 47° de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano”, con el siguiente texto: “. La Deuda Tributaria (DT) es el tributo omitido expresado en Unidades de Fomento de Vivienda más intereses (1) que debe. pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria, sin la necesidad de intervención o requerimiento alguno de la Administración Tributaria, (...)”. 

La Ley 812 en su artículo 2, acápite IV, modifica el Artículo 156o de la Ley 2492, con : ; … el siguiente texto: Las sanciones pecuniarias establecidas en este Código para la contravención de omisión de pago, se reducirán conforme a los siguientes criterios: 1. El pago de la deuda tributaria después del décimo día de la notificación con la vista 

. .

.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

de Cargo o Auto Inicial y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa o Sancionatoria, determinará la reducción de la sanción aplicable en el ochenta por ciento (80%). 2. El pago de la deuda tributaria efectuado después de notificada la Resolución Determinativa o Sancionatoria hasta antes de la presentación del recurso de alzada ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el sesenta por ciento (60%). 3. El pago de la deuda tributaria efectuado después de la interposición del recurso de alzada y antes de la 

presentación del recurso jerárquico ante la Autoridad General de Impugnación . Tributaria, determinará la reducción de la sanción en el cuarenta por ciento (40%).”.

La Ley 812 modifica el primer párrafo del artículo 157 (Arrepentimiento. Eficaz) de la Ley 2492, con el siguiente texto en su artículo 2: “V. Quedará automáticamente extinguida la sanción pecuniaria por contravención de omisión de pago, cuando el. sujeto pasivo o tercero responsable pague la deuda tributaria hasta el décimo día de notificada la vista de Cargo o Auto Inicial, o hasta antes del inicio de la ejecución tributaria de las declaraciones juradas que determinen tributos y no hubiesen sido pagados totalmente.” 

Previamente corresponde señalar que dentro un proceso de fiscalización la vista de Cargo se constituye en un acto que debe contener los hechos, actos, datos; elementos. que fundamenten la emisión de la Resolución Determinativa, actuado donde se reflejan los resultados de la fiscalización realizada por la Administración Tributaria fijando la base imponible y la liquidación previa del tributo adeudado; la Resolución Determinativa también debe consignar los elementos mínimos establecidos en el parágrafo II del artículo 99 de la Ley 2492.

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De la lectura del acto preliminar se evidencia que la Administración Tributaria emitió . la Orden de Verificación N° 00150V118035, que fue notificada por cédula el 29 de

afaq diciembre de 2017, posteriormente emitió la Vista de Cargo N° 291829000229 ISO 900

(SIN/GGLPZ/DFNC/00219/2018) de 31 de julio de 2018, en la que estableció una Dotado 

liquidación previa del adeudo tributario de conformidad a lo previsto en el parágrafo | del artículo 96 y parágrafo IV del artículo 104 de la Ley 2492, procediendo a calcular

la base imponible sobre base cierta, según se establece en el parágrafo I del artículo Gulman Ruiz) 43 de la Ley 2492, aplicando lo dispuesto en el artículo 47 del mismo cuerpo legal,

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9001 (18NORCA 

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13 

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III

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.

modificado por el parágrafo I del artículo 2 de la Ley 812, determinándose una deuda tributaria de 40.822 de UFV’s, que incluye el Tributo Omitido Actualizado, Intereses, Sanción por Omisión de Pago y Multa por Incumplimiento a Deberes Formales conforme a los artículos 165 y 169 del Código Tributario Boliviano.

En sự acápite de “REDUCCIÓN DE SANCIONES” cursante a fojas 242-243 de antecedentes administrativos, señala: “Asimismo, el contribuyente podrá gozar de los beneficios que le otorga el artículo 156° (Reducción de sanciones) de la Ley N° 2492 C.T:B., modificado por el artículo 2o, parágrafo IV de la Ley N° 812, debiendo considerarse además lo establecido en el artículo (MODIFICACIONES) del D.S. 2993 de fecha 23 de noviembre de 2016, conforme el siguiente cuadro

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CUADRO DE REDUCCION DE PAGO DELA SANCIONE 

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El pago de la Deuda Tributaria antes del décimo día de la notificación con | la Vista de Cargo

El pago de la Deuda Tributaria después del décimo día de la notificación con la vista de Cargo y hasta antes de la notificación con la Resolución Determinativa, El pago de la Deuda Tributaria después de notificada la Resolución Determinativa hasta antes de la presentación del Recurso de Alzada ante la Regional de impugnación Tributaria...El pago de la Deuda Tributaria después de la interposición del Recurso de 

Alzada y antes de la presentación del Recurso Jerárquico, ante la Autoridad | General de Impugnación Tributaria

60%

40% 

La reducción de la sanción se dará siempre y cuando se cancele el tributo omitido e intereses que correspondan a la fecha de pago, correspondiendo aplicarse el porcentaje de reducción sobre el importe del tributo omitido actualizado en UFV’s, por tributo y/o periodo pendiente de pago al vencimiento del décimo día de notificada la Vista de Cargo. También procede la reducción de sanciones si el(la) contribuyente constituye facilidades de pago por’la deuda tributaria, conforme se establece en el artículo 38° del D.S. 27310, modificado por el parágrafo VII del artículo 2° (MODIFICACIONES) del D.S. 2993 de 23 de noviembre de 2016

:

Conforme o descrito precedentemente, evidencia que la vista de Cargo N° 291829000229′ (SIN/GGLPZ/DFNC/00219/2018) de 31 de julio de 2018, determinó preliminarmente una obligación tributaria conforme establece el artículo 2 de la Ley 812, artículo que modificó el artículo 47 de la Ley 2492, precepto legal que efectúa una composición de la deuda, disponiendo que este está constituida por el tributo

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II

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AUTORIDAD DE . : IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

omitido expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda más los intereses; asimismo, dentro de la citada Vista de Cargo la Administración Tributaria señaló los criterios estipulados en del artículo 156 de la Ley 2492, sobre la reducción de sanciones, el cual fue modificado según lo estipulado en el parágrafo IV del artículo 2 de la Ley 812; al respecto, la Ley 812 evidentemente “modificó” los componentes de la deuda tributaria con el afán de que el contribuyente que accediera al pago de la deuda tributaria; se beneficie de la reducción de sanciones (en el presente caso por omisión de pago), por esta razón, esta sanción NO está incluida por la citada norma legal; sin embargo, para aquellos contribuyentes fiscalizados que NO pagasen estos reparos, la deuda tributaria además del TO + | + debe estar incluida la multa por omisión de pago conforme establece el artículo 165 del Código Tributario, artículo 8 DS 27310.(composición de la deuda tributaria) y artículos 18, 38 y 42 del DS 27310.

.

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.

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En su acápite “Plazo y lugar para presentar descargos“, señala: “Habiendo sido detallado el concepto de cada cargo, por impuesto y por periodo, en caso de no merecer objeción a las observaciones contenidas en la presente Vista de Cargo, se servirá prestar conformidad al reparo determinada, empozando el importe señalado que incluye la sanción por la conducta de acuerdo al artículo 2° de la Ley N° 812, que modifica los artículos 47°, 15y 157° de la Ley N° 2492 – C.T.B.”; con relación al plazo establecido por el artículo 157 de la Ley 2492, modificado por el artículo 2 de la Ley 812 de 10 días, la Administración Tributaria en el “CUADRO DE REDUCCIÓN DE PAGO DE LA SANCIÓN”, señala que: “El Pago de la Deuda Tributaria antes del décimo día de la notificación con la vista de Cargo“, el porcentaje de reducción de la sanción será del 100%; en este sentido, también es pertinente señalar que las reducciones de las sanciones son aplicables siempre y cuando el contribuyente cancele el tributo omitido y los correspondientes intereses calculados a la fecha de pago. Este aspecto es de plena voluntad del contribuyente sin que sea necesario la intervención del ente fiscal.

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scree Lo anterior, evidencia que en la vista de Cargo N° 291829000229 de 31 de julio de Arron Ce 

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2018, expresa la deuda tributaria en Unidades de Fomento a la Vivienda, que corresponde al tributo omitido, más los intereses calculados a la fecha de pago por

parte del sujeto pasivo según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 2492, W modificado por la Ley 812. Asimismo, expresa la conducta preliminar del contribuyente

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que constituye indicio de omisión de pago según lo establecido en el artículo 165 de la Ley 2492 y por último establece la reducción de la sanción del 100% en concordancia al artículo 157 de la Ley 2492 modificado por la Ley 812; cabe señalar que la Ley 812 es la que confiere este beneficio y no la Administración Tributaria; en este contexto, el pago hasta el décimo día está en función a conformar el reparo del Tributo Omitido más los intereses y estë hecho es de plena voluntad del sujeto pasivo, sin que sea necesarió la disposición expresa del ente fiscal

El análisis realizado precedentemente permite concluir que la vista de Cargo N° 291829000229 (SINGGLPZ/DFNC/00219/2018), fue emitida por la Administración Tributaria, dentro del marco del debido proceso y en resguardo al derecho a la defensa del ahora recurrente; toda vez que dio cumplimiento a los requisitos previstos en el artículo 96 de la Ley 2492; en ese contexto, al’ ser inexistentes los vicios invocados por el recurrente, corresponde rechazar la posibilidad de anular obrados por las causas expuestas. ..” .: :. . :.

.

IV.2. ASPECTOS DE FONDO IV.2.1. Falta de presentación de las facturas originales como respaldo del crédito fiscal

El recurrente en su Recurso de Alzada señala que en la Resolución Determinativa impugnada existe la observación “B” que fue aplicada a las facturas Nos. 2227, 2238, 2255; 6109, 6959, 7119 y 3932, en la que se observa la falta de presentación de las facturas originales; en tal sentido, por la documentación de respaldo presentada, estas observaciones debieron ser descargadas, quedando sin efecto la deuda tributaria determinada. Asimismo, refiere que presentó ante la Administración Tributaria descargos consistentes en: fotocopias de las facturas observadas, que acreditan que fueron emitidas y se demuestra su existencia, llenado y datos correspondientes; certificaciones de los proveedores, que manifiestan que si emitieron esas facturas y que pagaron los tributos respectivos; originales de comprobantes de egreso Nos. 057 0142, 0143, 0150, 0158 y 0159; copias del libro de compras que demuestran el registro formal de las compras original.del certificado de denuncia policial de extravió de las. 6 facturas originales cuestionadas y publicación original en medio de circulación nacional respecto al extravio de las mismas.. .. .. ………..

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Manifiesta también que existen amplios documentos probatorios respecto al hecho de que las facturas en cuestión fueron emitidas por los proveedores, generando un débito fiscal para los vendedores que fue debidamente pagada al Fisco, no existiendo ningún perjuicio fiscal para el estado y tampoco se afectó la recaudación tributaria; consecuentemente, en observancia del principio de verdad material, corresponde que se dé por concluido el procedimiento y se disponga el archivo de obrados; lo contrario, implicaría cobrar tres veces el mismo tributo por un mismo hecho generador, que implicaría la vulneración del principio de no confiscatoriedad; al efecto, cita los artículos 180 y 410 de la Constitución Política del Estado, 5, 74 y 200 de la Ley 2492, 8 de la Ley 843, la Sentencia No 92/2014 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y las publicación de las XI Jornadas Tributarias Bolivianas publicada por la Autoridad de Impugnación Tributaria. Asimismo, respecto a la factura 7, solicita también que se considere la verdad material.

IV: 

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La Administración en su respuesta al .Recurso de Alzada, señala que los descargos presentados para las facturas Nos. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119, se observan , los siguientes extremos: las fotocopias de las facturas presentadas, corresponden a fotocopias simples de la copia emisor de los proveedores; las cuales no se cotejaron con el original de las facturas ni con las certificaciones de acuerdo al acta de recepción de documentos de 5 de enero de 2018, cotejo que sí fue realizado con la documentación requerida presentada en original; los comprobantes contables de egreso presentados, se encuentran respaldados con fotocopias simples de facturas y no así con las originales; la copia de los libros de compras fueron verificadas a través del SIRAT-2 y las declaraciones juradas del contribuyente ratificaron los importes contenidos en las facturas observadas; asimismo, la citada documentación ratifica la observación de la falta presentación e inexistencia de las facturas en original establecida en la vista de Cargo, incumpliendo con lo previsto en los artículos 70, numeral 4 de la Ley 2492, 4 inciso b) de la Ley 843 y 41 de la RND 10-0016-07.

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ISO 900

Agrega, respecto al certificado original de denuncia policial de extravío de seis facturas y la publicación original en medio de circulación nacional (presentada como descargo), corresponde considerar el procedimiento establecido en el artículo 22 de la RND 10 0016-07. Por otro lado, el contribuyente presentó de la factura N° 3932, que no

rresponde al contribuyente, como consecuencia no corresponde a la declaración

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

.

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

de su Libro de Compras, incumpliendo. lo dispuesto en el artículo 41 de la RND 10 0016-07; en ese contexto, el contribuyente tiene la obligación de respaldar todas sus actividades y operaciones gravadas, demostrando la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le corresponda conforme el artículo 74, numeral 4 y 5 de la Ley 2492, motivo por el cual no existe vulneración del principio de verdad material; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

.

..

::

El artículo 70 numerales 1, 4 y 5 del Código Tributario, referente a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, refiere: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley. como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos blicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, (…)....

El artículo 76 del citado cuerpo legal, establece la carga de la prueba, disponiendo que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria

El artículo 4, inciso a) de la Ley 843, señala: “a) En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente”. 

El artículo 41 en su parágrafo I de la RND 10-0016-07, señala: “. Las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes generarán crédito fiscal para los sujetos pasivos del IVA, RC-IVA (modalidad dependiente y contribuyente directo), IUE (profesiones liberales u oficios) y STI, en los términos dispuestos en la Ley N° 843 (Texto Ordenado 

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  1. 1.

A

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que contengan o cumplan: los siguientes requisitos: 1) Sea el original del documento.

En el marco normativo antes citado y en el entendido de que el crédito fiscal apropiado por el contribuyente fue observado en virtud a la revisión realizada por el ente fiscal, siguiendo los procedimientos de verificación aplicables, resultados y conclusiones que se encuentran plasmados en los respectivos papeles de trabajo; la Administración Tributaria procedió a determinar reparos a favor del fisco por concepto de crédito fiscal indebidamente apropiado, quedando establecido que la liquidación de la deuda tributaria, se efectuó tomando como base el 13% de las facturas observadas, según el siguiente cuadro:

| Período

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2.923

Total 12/2013

TOTAL GENERAL

TOTAL GENERAL

247510

510)

ISO 9001 

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AFNOR CERTIFICATION 

Fuente: Resolución Determinativa N° 171829002881 de 7 de diciembre de 2018, página 2, fojas 308 de antecedentes administrativos.

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ACLARACIÓN DE LA OBSERVACION A) Nota Fiscal válida para crédito fiscal, con error de registro en el N° de factura en el libro de 

compras del Contribuyente. 

Juan Carlos Guen in Runde

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  1. B) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, el contribuyente no presentó la factura Original. C) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, fue emitida por el proveedor a otro NIT, a otra Razón 

Social. D) Nota Fiscal válida para crédito fiscal, emitida por el proveedor con error en el de NIT del 

Contribuyente. E) Nota Fiscal válida para crédito fiscal, declarada en el Libro de Ventas del Proveedor. F) Nota Fiscal válida para crédito fiscal, con error de registro en el Libro de Ventas del Proveedor 

en el NIT del Contribuyente. G)Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, el Contribuyente no presentó documentación adicional 

  • que permita verificar la validez de la transacción con el proveedor.. .

Del cuadro resumen expuesto precedentemente y de la compulsa de antecedentes administrativos se evidencia que la Administración Tributaria procedió a observar el crédito fiscal de las facturas, arribando a las observaciones B, C y G anteriormente

descritas. . .

. .

En el contexto citado anteriormente, el cómputo del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), está condicionado a la existencia real de una operación que se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido, siendo que corresponde al detentador del mismo la obligación de su presentación, así como los documentos que respalden dicha transacción cuando se ponga en duda el valor del crédito fiscal y sea requerido de manera fundada por la Administración Tributaria; al respecto, cabe señalar que la eficacia probatoria de la factura dependerá del cumplimiento de los requisitos de validez y autenticidad que normativamente se disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto. En nuestro sistema impositivo, la factura es un documento que prueba un hecho generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal; sin embargo, para su plena validez, este debe ser corroborado por los órganos de control. del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público, según corresponda y revalidado con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción.

En este sentido, es evidente que en el proceso de verificación realizado, la Administración Tributaria en base a la documentación presentada por Daniel Oropeza Mercado e información provista por los sistemas informáticos del SIN, efectuó la depuración del crédito fiscal con las siguientes observaciones: el contribuyente no

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

presentó las facturas originales Nos. 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119 (Observación B); la factura N° 3932 fue emitida por el proveedor a otro NIT y Razón Social (Observación C) y finalmente el contribuyente no presentó documentación adicional que permita verificar la validez de la transacción con el proveedor (Observación G); consecuentemente, se analizará lo relacionado a las observaciones signadas con los literales B), C) y G) del cuadro detallado anteriormente, en el que se expone las notas fiscales observadas por el recurrente en su Recurso de Alzada:

De manera previa a ingresar al análisis pormenorizado de los argumentos del recurrente, corresponde aclarar que de la revisión de antecedentes administrativos se advierte que la documentación presentada el 5 de enero de 2018 y 27 de julio de 2018 por la Daniel Oropeza Mercado ante la instancia administrativa fue durante el proceso de verificación y consta de: Libros de Compra IVA y declaraciones juradás F-200 de enero, febrero, marzo, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2013; Facturas Nos. 3932, 5185, 5238, 5800, 7452, 237; 8371, 5265, 6406, 3982, 599, 2874, 5020, 25153, 100059, 7037 y 12866, fotocopias que fueron cotejadas con el original. Adicionalmente, presentó Certificación de los proveedores por las Facturas. Nos.: 2227, 2238, 2255; 6109, 6959 y 7119 fotocopias simples..

.

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Ante la notificación de la Vista de Cargo y en el plazo de treinta (30) días para formular y presentar descargos conforme establece el artículo 98 de la Ley 2492, el ahora recurrente presentó argumentos de descargo mediante nota presentada el 13 de septiembre de 2018, adjuntando: fotocopias simples de las certificaciones de sus proveedores y de facturas de las copias de sus proveedores; fotocopias simples de su Libro de Compras IVA del mes de enero de 2013; original del Certificado de Denuncia de Extravío o Robo de 20 de enero de 2018, detallando las facturas observadas por el ente fiscal por no presentar la factura original y por último la publicación del “Aviso de Extravío”; al respecto, esta Instancia Administrativa; procederá al análisis de la documentación presentada por el contribuyente los que cursan en antecedentes administrativos así como los argumentos y la documentación presentada como descargo a la notificación de la Vista de Cargo.

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etia Velez 

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  1. B. El contribuyente no presentó la factura Original, Se verificó que las notas fiscales N° 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119 no fueron presentadas en original. 

Auln Carlos Guzman Ruiz

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Según consta en acta de recepción de documentos de fecha 05 de enero de 2018, presentando únicamente certificación en fotocopia simple de los proveedores SALQUI S.R.L. Y SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO S.A. de fecha 05 de enero de 2018. Por lo que las notas fiscales con esta observación no son válidas para crédito fiscal. 

De la compulsa de antecedentes, respecto de las facturas de compras observadas por la administración en el periodo fiscal enero 2013, se evidencia que el contribuyente presentó la siguiente documentación: fotocopias simples de las certificaciones de emisión de facturas de SALQUI SRL, SOBOCE SA, fotocopias simples de las fácturas Nos: 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119; Comprobantes de Egreso Nos. 057, 0142, 0143, 0150, 0159, 0158; fotocopias de Libro de Compras IVA de enero de 2013; original del Certificado de Denuncia de Extravío o Robo y la publicación del “Aviso de Extravío”. Sobre lo anotado, es necesario aclarar que todas las facturas presentadas por el contribuyente como respaldo del crédito fiscal observado, correspondiente al periodo fiscal enero de 2013, tienen como sustento. las fotocopias simples de las copias del emisor. Debiendo ser las pruebas presentadas por el contribuyente, según lo establecido en el numeral 2 del artículo 81 de la Ley 2492 en etapa administrativa y de acuerdo al artículo 217 del mismo cuerpo legal, en esta instancia.

Corresponde también considerar, que en el Recurso de Alzada se invocó el principio de verdad material, según lo establecido en el artículo 200 de la Ley 2492, señalando que la finalidad de los recursos administrativos es el establecimiento de la verdad material sobre los hechos; es decir, la “verdad material”, es aquel acontecimiento o conjunto de acontecimientos o situaciones fácticas que condicen con la realidad de los hechos. En el presente caso, no existe un elemento que muestre otra realidad que los hechos establecidos por la Administración Tributaria, es decir, la inexistencia de la factura original, documentación que le fue solicitada en etapa administrativa; es más, el recurrente ante esta instancia recursiva tampoco justificó los elementos antes. mencionados…

La controversia del presente caso no radica en la investigación de un hecho, que sería la compra y consiguiente determinación de la transacción realizada, sino es una circunstancia referida al cumplimiento de un requisito para la apropiación de un crédito fiscal, en este caso, establecer si de acuerdo a la normativa tributaria en vigencia la

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

fotocopia simple de la copia de la factura del proveedor puede surtir los mismos efectos reconocidos al documento original para la validación del crédito fiscal; conforme esta precisión, es claro que el principio de verdad material no es aplicable al presente caso, debido a que la controversia debe resolverse a partir del análisis del principio de legalidad que debe observarse en la aplicación de la normativa que rige la generación, apropiación y respaldo del crédito fiscal.

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Cabe recordar que de acuerdo con los artículos 4 y 8 de la Ley 843, la emisión obligatoria de la factura permite en principio verificar el perfeccionamiento del hecho imponible, aspecto por el cual surge para el comprador el derecho a crédito fiscal; al respecto, la factura original otorga el derecho al cómputo del crédito fiscal, sin perjuicio de que posteriormente también pueda verificarse la vinculación de la compra y su efectiva realización; esto, porque la factura original es un documento que intrínsecamente y de forma excluyente es el único que contiene el crédito fiscal, lo que significa que si bien la transacción comercial en sí, pudo haberse efectuado, según documentación presentada como prueba por el ahora recurrente, para efectos netamente tributarios, con alcance al IVA, dichos documentos no sustituyen a la factura original como medio para acreditar y respaldar el crédito fiscal.

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Por lo señalado, a la falta de presentación de las facturas originales Nos: 2227, 2238, 2255, 6109, 6959 y 7119 de enero 2013, no corresponde el cómputo del crédito fiscal y su compensación con el debito fiscal, conforme a los artículos 8 y 13 de la Ley 843 y. el artículo 41, parágrafo I, numeral 1) de la RND 10-0016-07, máxime si conforme el artículo 70, numeral 8 de la Ley 2492, el sujeto pasivo, está obligado a conservar la documentación tributaria de respaldo a sus actividades, en tanto no prescriba; de la misma forma, la denuncia de extravío o robo (de 20 de enero de 2018)

de las facturas antes mencionadas, presentada ante la instancia pertinente, no es

suficiente para demostrar el derecho pretendido.

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En cuanto a la referencia efectuada por el ahora recurrente a la Sentencia 92/2014 de 6 de junio de 2014 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que resolvió la admisión como prueba que acredita la cancelación de tributos de los periodos fiscales

de junio y septiembre de 2001 a través de la fotocopia simple del Formulario 143-IVA; al respecto, corresponde señalar que las decisiones asumidas en la resolución judicial

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la lapis Juan Carlos Guzman Ruz

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obedece a la jurisdicción ordinaria, en la que las partes involucradas por libre determinación de su voluntad decidieron acudir ante dicha competencia y jurisdicción, cuyas decisiones de ninguna manera abarcan a la esfera administrativa, razón por la cual no corresponde considerar dicha sentencia judicial como vinculantes al presente caso

Con relación a la factura N° 3932 del proveedor: SALINAS. SINKA SOBEIDA SEGUNDINA, que está signada con las observaciones C) y G), se evidenció que dicha factura se encuentra emitida a un NIT y razón social diferente a los del ahora recurrente, aspecto que fue observado y respaldado por la Administración Tributaria con el reporte “Facturas declaradas como Ventas” del Sistema SIRAT 2, documento que pone en evidencia que el proveedor declara la factura a NIT cliente: 370029501 y Razón Social: TARIFA, datos que están consignadas en la factura física presentada por el contribuyente y en el reporte “Ventas Reportadas por el contribuyente” de Salinas Sinka Sobeida Segundina (fojas 44-47 de antecedentes administrativos). Asimismo, la factura en cuestión no cuenta con documentación adicional que permita verificar la validez de la transacción con el proveedor motivo por el cual corresponde confirmar la depuración realizada por el ente fiscal en base a los conceptos expresados. 

En consideración a los antecedentes de hecho y derecho antes expuestos, se evidencia que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento de verificación al marco legal vigente, cumpliendo con el debido proceso, derecho a la defensa y seguridad jurídica, de tal manera que procedió a la depuración del crédito fiscal de las facturas observadas toda vez que el recurrente no desvirtuó los cargos formulados en su contra mediante la presentación de las facturas originales y con medios probatorios idóneos en sujeción a los artículos 8 y 13 de la Ley 843, artículo 41, parágrafo I, numeral 1), de la RND 10-0016-07 y artículo 70, numeral 8 del Código Tributario; consecuentemente, corresponde confirmar la Resolución. Determinativa No 171829002881 (SIN/GGLPZ/DF/SVIRD/02727/2018) de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Con relación a lo argumentado por el recurrente con relación a la presentación de

certificaciones de los proveedores sobre la emisión de las facturas observadas,

  • originales de comprobantes, original del certificado de denuncia policial y la

correspondiente publicación en medio de circulación nacional, serían medios probatorios para descargar la observación realizada por la Administración Tributaria sobre la inexistencia de las facturas originales; al respecto, se puntualiza que las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes son los únicos que generan crédito fiscal, siempre y cuando estos sean documentos originales, cumpliendo con los requisitos establecidos en el parágrafo I del artículo 41 de la RND 10-0016-07, en ese sentido lo argumentado por el recurrente, no tiene asidero legal. :

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema N 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS: 29894;

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RESUELVE:

; PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171829002881 (SINÖGGLPZĪDF/SVURD/02727/2018). de 7 de diciembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impụestos. Nacionales contra Daniel Oropeza Mercado; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido por el Impuesto al Valor Agregado, más intereses, sanción por omisión de pago correspondiente al periodo fiscal de enero 2013, así como la multa por incumplimiento de deberes formales establecida en el Acta de Contravenciones N° 00128414.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115

afaq de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, ISO 9001 conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

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Juan Carlos

Guzman Ruiz

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PATERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad : i love General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492

  1. TB) y sea con nota de atención.

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

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LicKeeitia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

  1. Tributarla – La Paz 

RCVD/icgrlavv/rms/mfsb/safa 

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