ARIT-LPZ-RA-0510-2019 Se anula Resolución Determinativa. El contribuyente, mediante recurso de alzada, señala que existen incongruencias entre la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa emitidas por la Administración Tributaria, respecto a diferencias en las bases imponibles. Estos actos consignarían un monto diferente, existiendo un aumento de los aportes en la resolución determinativa, y el SIN no demostró de donde surgen esas diferencias. La AIT señala que resulta ilógico que exista un monto en la Vista de Cargo, y se modifique en la Resolución Determinativa, salvo por algún descargo presentado, sin embargo, los descargos se presentan para desvirtuar o disminuir el monto, no aumentarlo.

ARIT-LPZ-RA-0510-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 0510/2019 

Recurrente: 

Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L.,

legalmente representada por Edwin Gonzalo

  • Vargas Fernández

.

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Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

Acto Impugnado

Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCCITJ/RD/00156/2018)

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Expediente: 

ARIT-LPZ-2031/2018

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 5 de abril de 2019 

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VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0510/2019 de 3 de abril de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente.

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  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJI RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, determinó sobre base

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cierta las obligacion s impositivas de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. en la suma de 24.095 UFV’s por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) omitido, más intereses y sanción por omisión de pago, por los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre diciembre 2016, enero, febrero y marzo 2017.

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 – 2411973 • www.ait.gob.bo • La Paz, Bolivia

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  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1 Argumentos del Recurrente La Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L., legalmente representada por Edwin Gonzalo Vargas Fernández conforme se acredita mediante el Testimonio Poder No 527/2013 de 29 de noviembre de 2013, por memoriales presentados el 24 de diciembre de 2018 y 9 de enero de 2019, cursantes a fojas 88-97 y 102 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

Observa una insuficiente valoración de los descargos presentados ante la Vista de Cargo respecto a la depuración de crédito fiscal por: a) Notas fiscales no vinculadas y sin respaldo documental que asciende a Bs68.496.- señala que el fiscalizador debería limitarse a verificar el cumplimiento de las tres condiciones exigibles para validar los gastos; es decir, la existencia de la factura original, documentos contables y pago documentado o fehaciente, los que efectivamente cursan en antecedentes administrativos; sin embargo, en el caso de la factura N° 21 por Bs54.400.- emitida por Acciona Ingeniería SA, observada debido a que el informe preliminar de la consultora no consigna firmas, siendo que este constituye un borrador, que con seguridad será complementado en el informe en limpio; no obstante, lo mencionado no implica la pérdida del derecho al crédito fiscal, debido a que el contrato y la factura fueron presentados en la etapa de fiscalización, así como la nota SCC-206-2018 referida al informe preparado por la empresa Acciona Ingeniería SA.

En relación a la nota fiscal N° 106 observada por falta de documento original, el descargo presentado determina que el SIN tenga por desvirtuada la observación y valide el gasto.

El reparo por ingresos facturados y declarados en periodos posteriores a la fecha de nacimiento del hecho imponible fue aceptado por CONSTEC, efectuando el pago del mismo, por este motivo, el SIN dio por desvirtuada la observación establecida en la

Vista de Cargo por este concepto.

Respecto al crédito fiscal depurado de contratitas, en el análisis de la Administración Tributaria se prioriza los descargos presentados que demuestran el pago de saldos a los contratitas, no así a los descargos conceptuales, puesto que no expone que los.

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pagos retenidos fueron cubiertos. Señala que la validación del crédito fiscal no puede depender del pago total del importe de la venta del servicio. Si el emisor paga el débito

fiscal independientemente de que el servicio sea al contado o crédito, resulta legítimo

que el portador de la factura tenga derecho a computar el crédito fiscal respectivo, ya que por la temporalidad de la apropiación no pueda diferirse a otro periodo; situación que sucede en la venta de vehículos a crédito; aún más, en el caso de facturas por servicios públicos (energía eléctrica) la sola emisión de la factura, independientemente del pago total, parcial o inclusive el no pago, da derecho al destinatario de la factura a acreditar el crédito fiscal.

Las observaciones por el Impuesto a las Transacciones referidas al nacimiento del hecho imponible en el IVA y diferimiento de las obligaciones fueron admitidas y pagadas, razón por la que el SIN levantó los cargos.

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.

Sobre la sanción por omisión de pago, conforme a lo justificado y demostrado en los descargos, no corresponde ninguna sanción, salvo los reparos admitidos que al amparo de las Leyes 812 y 1105 quedaron condònadas….

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Se evidencia incongruencias entre la vista de Cargo y la Resolución Determinativa, debido a que en el acto administrativo impugnado se tienen observaciones que no figuraban en la vista de Cargo; inclusive se llega al extremo de consignar bases de cálculo referente a Contratistas diferentes en los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016, que se incrementan en la Resolución Determinativa, lo que demuestra un grado de imprecisión.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar totalmente la Resolución Determinativa No. 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018.

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ISO 9001 11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. fue PERTURE admitido mediante Auto de 14 de enero de 2019, notificado mediante cédula tanto a la Gerente Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales así,

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como al representante legal de la empresa recurrente el 21 de enero de 2019; fojas 103-109 de obrados.

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800001069 de 28 de diciembre de 2018, mediante memorial presentado el 5 de febrero de 2019, cursante a fojas 112-117 de

obrados, respondió negativamente, expresando lo siguiente:

La factura N° 21 emitida por Acciona Ingeniería SA Sucursal Bolivia fue depurada por ser un gasto no relacionado y por no contar con el producto. De la revisión de la fotocopia del contrato y factura presentada por el contribuyente durante la fiscalización, se verificó que de acuerdo a dicho contrato, el segundo pago se efectuaría a la presentación de un informe preliminar por parte del consultor (Acciona Ingeniería SA), el cual no fue presentado por el sujeto pasivo, razón por la que la vinculación de dicho gasto no fue respaldada. Posteriormente, en la etapa de presentación de descargos, mediante nota SCC-206-2018, el contribuyente presentó fotocopia del informe extrañado, el cual no cuenta con firmas de la empresa contratada, no contiene la fecha de elaboración, como tampoco a quién se dirige, por este motivo se estableció que CONSTEC SRL no demostró que el servicio prestado se encuentra vinculado a su actividad gravada, para beneficiarse del cómputo del crédito fiscal; cita al efecto los artículos 4 y 8 de la Ley 843, 8 del DS 21530, 70 numeral 4 de la Ley 2492, Auto Supremo N° 477. y las Resoluciones de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0147/2001, STG-RJ/0064/2005, entre otras.

La nota fiscal No 106 fue descargada en la Resolución Determinativa, por este motivo no merece mayor consideración. Referente a las facturas por gastos médicos, si bien el servicio prestado por la Caja Nacional de Salud no es sujeto a facturación, por ende no existe doble beneficio del IVA; sin embargo, el contribuyente, de acuerdo al artículo 70, numerales 4 y 5 de la Ley 2492, estaba obligado a respaldar sus argumentos con documentación correspondiente, es decir, respaldar en forma fehaciente las circunstancias en las que sus dependientes requieren la atención médica en otros centros de salud, no obstante que cuentan con el respectivo seguro de salud; situación

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

que no significa que se haya ampliado la observación, como erróneamente manifiesta el recurrente.

La observación referida a los ingresos facturados y declarados en periodos posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible, fue descargada en la Resolución Determinativa, por lo que no correspondê mayor análisis.

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En relación al crédito fiscal depurado a contratistas; el contribuyente en la etapa de descargos presentó respaldo de los pagos relacionados a las cuentas de los proyectos con el Ministerio de Economía, los que fueron valorados en su integridad validándose las facturas correspondientes; no así las facturas observadas que no cuentan con prueba documental que respalde el crédito fiscal apropiado; aspecto que es aceptado por el sujeto pasivo al señalar que en la etapa de impugnación acreditará los pagos complementarios; sin embargo la documentación que anuncia presentar el recurrente no puede ser, valorada debido a que incumple los requisitos de pertinencia y oportunidad previstos en el artículo 81 de la Ley 2492. .

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Respecto a la validación del crédito fiscal de la porción de la garantía retenida a los contratitas por parte de CONSTEC S.R.L. al que se refiere el recurrente, aclara que el servicio no fue al crédito, en el presente caso no se evidenció que el monto correspondiente a la garantía haya sido pagado, no obstante que las obras fueron concluidas; para validar el gasto el contribuyente debe probar dicho pago. En ese sentido lo expresado por el sujeto pasivo carece de sustento legal.

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En el trabajo de fiscalización se evidenció que el contribuyente no determinó, liquido ni declaró correctamente las compras efectuadas omitiendo el pago del IVA, conducta que se adecúa al ilícito

adecúa al ilícito tributario tipificado como contravención tributaria de omisión de pago según el artículo 165 de la Ley 2492, siendo pasible a la sanción equivalente al 100% del tributo omitido expresado en UFV’s, conforme el artículo 42 del DS 27310,

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modificado por el artículo 2-IX del DS 2993 de 23 de noviembre de 2016.

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Sobre las supuestas incongruencias entre la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa, señala que la observación a los gastos médicos efectuada en la Resolución Determinativa se refiere a la obligación del contribuyente de respaldar

Juan Carlos Guzman Ruy

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documentalmente los argumentos expresados en calidad de descargo, conforme el artículo 70, numerales 4 y 5 de la ley 2492, por consiguiente no se trata de una nueva observación o ampliación de la misma. El crédito fiscal de “Contratistas” se depuró en base a los Mayores contables “Cuentas de Pasivo” que registran los adeudos a los contratistas; cuyos pagos no son direccionados a una factura específica, por tal motivo, en la fiscalización se consideró que los pagos amortizan las deudas más antiguas. Aclara que se valoraron todos los descargos presentados ante la Vista de Cargo, por este motivo, la diferencia a la que se refiere el sujeto pasivo, es consecuencia de los descargos presentados

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018.

II.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 6 de febrero de 2019, se dispuso la apertura del término de prueba.

de 20 días comunes y perentorios para ambas partes, en aplicación del inciso d) del. artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en Secretaría al recurrente y a la Administración Tributaria recurrida en la misma fecha; término dentro el cual el ente fiscal mediante memorial presentado el 22 de febrero de 2019, ofreció, reprodujo y ratificó en calidad de prueba pre constituida la documentación presentada a momento de responder el Recurso de Alzada consistente en los antecedentes administrativos con un total de 1731 fojas; al respecto, por Proveído de 26 de febrero de 2019, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental señalada; fojas 118-123 de obrados.

La Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L, mediante nota de cite: SCC-031-2019 de 25 de febrero de 2019, ratificó en calidad de prueba los documentos presentados durante el proceso de fiscalización que cursan en antecedentes administrativos; asimismo ofrece nuevas pruebas consistentes en 174 fojas correspondientes a comprobantes contables que refieren a los pagos efectuados en forma posterior a la emisión de la Resolución Determinativa, por el mencionado motivo solicita señalamiento de día y hora para juramento de reciente obtención; al efecto, por Proveído de 26 de febrero de 2019, se dio por ofrecida y ratificada la prueba documental mencionada y se señala Audiencia para el 8 de marzo de 2019, a horas.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

15:30 en oficinas de Secretaría de Cámara de ésta Autoridad Regional de

Impugnación Tributaria, fojas 124-301 de obrados.

Por memorial presentado el 18 de marzo de 2019, la recurrente ofrece nueva prueba de descargo, consistente en fotocopia de cheques emitidos del Banco Nacional de Bolivia y del banco Bisa, así como certificación de Ramiro Quisbert, solicitando para el efecto señalamiento de día y hora para juramento de reciente obtención, fojas 307 358 de obrados.

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11.5 Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210, parágrafo Il del Código Tributario, el representante legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. mediante memorial de 18 de marzo de 2019, formuló alegatos respecto a las observaciones. “Notas fiscales no vinculadas y sin respaldo legal” y “Crédito Fiscal Depurado Contratistas”; solicitó además se considere los documentos de descargos cursantes en antecedentes administrativos y las pruebas presentadas dentro del término de prueba de ésta instancia recursiva. Al efecto, por Proveído de 19 de marzo de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 360-366 de obrados.com

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La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, por memorial de 18 de marzo de 2019, presentó alegatos reiterando los argumentos consignados en el memorial de contestación al Recurso de Alzada referente a las observaciones: “Notas fiscales no vinculadas y sin respaldo legal”, “Crédito Fiscal Contratistas correctamente depurado”, sobre la correcta sanción de omisión de pago y la inexistencia de incongruencia entre la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa; observa además que la prueba presentada por la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. no cumple los requisitos de pertinencia y oportunidad previstos en el artículo 81 de la Ley 2492. Por Proveído de 19 de marzo de 2019, se soloy 

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dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, fojas 367-369 AFNOR CERTIFICATION de obrados.

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11.6 Pruebas de reciente obtención La Audiencia para juramento de pruebas de reciente obtención fijada para el 8 del

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marzo de 2019, mediante Proveído de 26 de febrero de 2019, cursante a fojas 301 de obrados, fue suspendida debido a la inasistencia de la parte solicitante, conforme se evidencia del Acta de Suspensión de Audiencia a foja 304 de obrados.

El representante legal de la Sociedad CONSTEC S.R.L., por memorial presentado el 13 de marzo de 2019, solicitó nuevamente señalamiento de día y hora para juramento de reciente obtención; al efecto por Proveidos de 14 y 19 de marzo de 2019, se fijó audiencia para el 28 de marzo del presente año, a horas 15:30 en oficinas de Secretaría de Cámara de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, fojas 305-306 y 359 de obrados; audiencia que se llevó a cabo en la fecha y hora fijadas, conforme se evidencia del Acta de Juramento de Reciente Obtención cursante a fojas 375-378 de obrados.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 18 de agosto de 2017, notifico mediante cédula a Edwin Gonzalo Vargas Fernández representante legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. con el formulario 7504 correspondiente a la Orden de Fiscalización N° 17990100286, modalidad “Parcial” a objeto de revisar los hechos y/o elementos relativos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT), correspondientes a los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2016, enero febrero y marzo 2017; solicitando la presentación de la documentación detallada en el formulario 4003 Requerimiento N° 14990900115 y anexo adjunto; por nota presentada el 4 de septiembre de 2017, entrega la documentación requerida, fojas 6, 10-14 y 16-18 de antecedentes administrativos.

Concluido el proceso de verificación, el 17 de agosto de 2018, la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz.emitió la Vista de Cargo N° 291829000258 (CITE: SIN/GGLPZI DFNC/00248/2018), estableciendo contra la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. una obligación tributaria de 100.076 UFV’s por concepto de IVA e IT de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre 2016, enero, febrero, marzo 2017, más intereses y sanción preliminar por la conducta del contribuyente de omisión de pago. Vista de Cargo notificada de forma personal a

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Gonzalo Vargas representante legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. el

3 de septiembre de 2018, fojas 1387-1448 de antecedentes administrativos.

Edwin Gonzalo Vargas Fernández, en su condición de Gerente General de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L., mediante notas SCC-176-2018, solicitó liquidación pára la cancelación de una parte de las observaciones, asimismo mediante notás SCC-187-2018 y SCC-206-2018, de 12 de septiembre, 3 y 31 de octubre de 2018, presentó 31, 90 y 6 fojas respectivamente, en calidad de descargos a la Vista de Cargo, fojas 1450-1481, 1527-1619 y 1621-1627 de antecedentes administrativos.

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Evaluados los descargos presentados por la empresa contribuyente, el 29 de noviembre de 2018, la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Resolución Determinativa N° 171829002599 (CITE: SIN/GGLPZIDJCC/UTJ/RD/00156/2018) estableciendo obligación tributaria de 24.095 UFV’s por: IVA omitido de los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre 2016, enero, febrero y marzo 2017; más intereses y sanción por omisión de pago. Acto administrativo notificado de forma personal a Yecid Aliaga Bruch representante legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. el 4 de diciembre de 2018, fojas 1658-1730 de antecedentes administrativos. *

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  1. IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA” interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211-111 del referido Código Tributario, se tiene:

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afaq La Autoridad Regional de Impugnac In Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios, manifestados por Edwin Gonzalo Vargas Fernández en AFNOR CERTIFICATION representación legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L, la posición final

IQNet se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

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De inicio es necesario puntualizar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó la revocatoria de la Resolución Determinativa N° 171829002599 (CITE: SIN/GGLPZ/DJCC/UTJ/RD/00156/2018); sin embargo, de la lectura de su Recurso, se advierte que alude nulidades, en ese contexto, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio ylo posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la

no de los vicios y si estos están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser éstos evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo que también pudieran haber sido expuestas en los argumentos del Recurso de Alzada presentado.

IV.1 Vicios de nulidad 1.1.1 Incongruencias entre la Vista de Cargo y Resolución Determinativa El recurrente en su Recurso de Alzada observa que existe incongruencias entre la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa, debido a que en el acto administrativo impugnado se tiene observaciones que no figuraban en la vista de Cargo; inclusive se llega al extremo de consignar bases de cálculo diferentes referente a Contratistas de los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016, que se incrementan en la Resolución Determinativa, lo que demuestra un grado de imprecisión.

La Administración Tributaria sobre este tema señala que este aspecto ya fue desvirtuado en el subtítulo 2.2.2 del memorial de respuesta, estando claro que no se trata de una nueva observación de los gastos médicos efectuada en la Resolución Determinativa sino que se refiere a la obligación del contribuyente de respaldar documentalmente los argumentos expresados en calidad de descargo, conforme el artículo 70, numerales 4 y 5 de la ley 2492, por consiguiente no se trata de una nueva observación o ampliación de la misma. Asimismo, el crédito fiscal de “Contratistas” se depuró en base a los Mayores contables “Cuentas de Pasivo” que registran los adeudos a los contratistas; cuyos pagos no son direccionados a una factura específica, por tal motivo, en la fiscalización se consideró que los pagos amortizan las deudas más antiguas. Aclara que se valoraron todos los descargos presentados ante la Vista de Cargo, por este motivo, la diferencia a la que se refiere el sujeto pasivo, es consecuencia de los descargos presentados. Al respecto, se tiene:

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

El artículo 115 de la Constitución Política del Estado dispone que: 1. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales 

en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. II. El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia 

plural, pronta; oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

El artículo 68 de la Ley 2492, en relación a los derechos del sujeto pasivo dispone en su numeral 6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código. 

El primer párrafo del artículo 98 de la Ley 2492 señala que, una vez notificada la Vista de Cargo, el sujeto pasivo o tercero responsable tiene un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) días para formular y presentar los descargos que estime convenientes. 

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El parágrafo. Il del artículo 99 de la Ley 2492 dispone: La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos: Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa. 

El parágrafo 1 del artículo 100 de la Ley 2492 establece: la Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación. 

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EI DS 27310 en su artículo 19 indica: La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492. Las, especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y

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9001 IBNORCA 

Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N° 771/1

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

determinación del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de dicha Ley (…)

Es preciso señalar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; lo que se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo se deben ajustar no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales; esto implica garantizar el correcto ejercicio de la Administración Pública a través de la emisión de actos administrativos, los que no deben resultar contrarios a los principios del Estado de Derecho.

En ese contexto, toda autoridad administrativa tiene sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurídico y debe ejercer sus funciones con sujeción al principio de legalidad a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la garantía de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas realizadas, contraponiendo los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes. De la aplicación del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración, a pedir y a controvertir las pruebas ejercer con plenitud su derecho de defensa, a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantías establecidas en su beneficio.

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. Se define el derecho al debido proceso, como el conjunto de garantías previstas en el ordenamiento jurídico, a través de las cuales se busca la protección del individuo en una actuación judicial o administrativa, para que durante su trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia. La fundamentación de la Resolución Determinativa, constituye un elemento inherente a la garantía jurisdiccional del debido proceso, lo que significa que la autoridad que emite una resolución ya sea en el ámbito judicial o administrativo, necesariamente debe exponer el sustento de hecho y de derecho que motivaron asumir una determinada decisión, de tal modo que las partes sepan las razones en que se fundamentó la resolución; y de esta manera puedan también ser revisados 

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Anda

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

esos fundamentos a través de los medios de impugnación establecidos en el ordenamiento jurídico.

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En sustento de lo señalado, la Sentencia Constitucional 0114/2015-S2 de 23 de febrero de 2015, en su parte pertinente en relación a los alcances del debido proceso estableció: “...el debido proceso se constituye en un derecho/garantía principio de orden general y complejo, a su vez compuesto por los siguientes otros derechos y garantías: A un proceso público, al juez natural, a la igualdad procesal de las partes, a no declarar contra sí mismo, a la defensa material y técnica, a la comunicación previa de la acusación, a ser juzgado sin dilaciones indebidas, a la congruencia entre acusación y condena, a la valoración razonable de la prueba, a la motivación y congruencia de las decisiones, a la concesión al inculpado del tiempo y los medios para su defensa y las garantías de presunción de inocencia y del non bis in idem. Esta lista, conforme al principio de progresividad de los derechos fundamentales (art. 13 de la CPE), es enunciativa, dado que puede ser ampliada de acuerdo a su desarrollo normativo, doctrinal y jurisprudencial en la perspectiva de materializar el valor justicia”. 

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Corresponde señalar también que la indefensión supone la vulneración de los derechos fundamentales procesales, del debido proceso a la defensa y a una justicia plural; pronta, oportuna gratuita, transparente y sin dilaciones; recogidos en la Constitución Política del Estado vigente en su artículo 115, de la misma forma cabe indicar que el debido proceso implica que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración a pedir y a controvertir las pruebas, a ejercer con plenitud su derecho a la defensa. El debido proceso debe ser entendido, como el estricto cumplimiento de los requisitos constitucionales en materia de procedimiento para garantizar justicia al recurrente; es decir, se materializa con la posibilidad de defensa que las partes deben tener a la producción de pruebas y a la decisión pronta del juzgador; es el derecho que toda persona tiene a un proceso justo y equitativo en

atao el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas iso 9001 generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar.

Calida

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Se hace necesario puntualizar que todas las actuaciones y actos de la Administración Tributaria se encuentran regulados por disposiciones legales que establecen los requisitos, condiciones y formalidades de cumplimiento obligatorio; bajo ese contexto,

Juab Contos Guzan Ruiz ve Bolo 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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la Ley 2492 y su Reglamento, señalan los requisitos esenciales que deben contener las actuaciones y los actos administrativos, cuya inobservancia acarrea su nulidad, garantizando así el debido proceso y el derecho a la defensa, lo que implica que lo administrados tienen, entre otros, derecho a conocer las actuaciones de la Administración y a ejercer con plenitud su derecho a la defensa; el que debe ser entendido como el estricto cumplimiento de los requisitos constitucionales en materia de procedimiento para garantizar justicia al recurrente:

De la revisión de antecedentes administrativos, se tiene que la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales el 18 de agosto de 2017, notifico mediante cédula a Edwin Gonzalo Vargas Fernández representante legal de la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L. con la Orden de Fiscalización No 17990100286, modalidad “Parcial” a objeto de revisar los hechos y/o elementos relativos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT), correspondientes a los periodos fiscales abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2016, enero febrero y marzo 2017; como resultado del análisis y verificación realizada, se emitió la Vista de Cargo N° 291829000258 (CITE: SIN/GDLP/DFNC/00248/2018), acto preliminar que estableció sobre base cierta el tributo omitido de Bs1.614.109.- por IVA y Bs327.772.- por IT, importes que disminuyeron por los pagos a cuenta efectuado por el contribuyente a Bs213.727.- y a Bs4.605.- por el IVA e IT respectivamente, conforme se detalla a continuación:

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SIG VISTA DE CARGO 

COD. OBS V

CONCEPTO 

PARCIAL 

IMPORTE OBSV. 

13

PAGOS A IVA POR CUENTA PAGAR 

Puere.

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Notas fiscales no vinculadas y sin respaldo documental 

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a.1) No vinculadas hospedaje, pasajes aéreos, servicios de 

telefonía y médico de personas que no figuran en planillas

37.247 a.2) Compra de gasolina para movilidades que no pertenecen a 

la empresa 

29.777 a.3) Servicios de alquiler, electricidad y teléfono – inmuebles

prefabricados 

61747 

Otras notas fiscales no vincvuladas con la actividad gravada 

330.362 Compras sin documentación deres paldo 

42.770 a.6) Servicios médicos particularespersonal dependiente 

24.986 Ingresos facturados y declarados en periodos posteriores e a la fecha del nacimiento del hecho imponible.

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330 x c) Crédito fiscal depurado Contratistas 

TOTAL 

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125.269 213.726

1400.382

Fuente: Vista de Cargo 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES SIG VISTA DE CARGO 

PAGOS A | IT POR 

  • CONCEPTO DE LA OBSERVACIÓN 

IMPORTE 3%

CUENTA PAGA

Ingresos facturados y declarados enperiodos posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible

10.925.719 TOTALT 10:925.719

327.772 327.772

323.166 323.166

4.606 .606

4

Evaluados los descargos’ presentados por el contribuyente, la Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZI DJCC/TJ/ RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018, estableciendo únicamente el reparo de Bs52.530.- por el IVA conforme el siguiente detalle:

IVA SI

SIN 

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documental 

00:49 

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DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SIG RESOLUCIÓN DETERMINATIVA 

COD.

TOTAL 

TRIBUTO CONCEPTO DE LA OBSERVACIÓN OBSV. 

OSCOVADO DESCARGOS PAGOS | DESC.

PAGOS 

Notas fiscales no vinculadas y sin respald 

013 5 6,360 58.373 a. 1) No vinculadas hspedaje, pasajes aéreos, servicios de 

telefónica y médico que no figuran en planillas

4.842

: 4.842 4.842 a.2) Compra de gasolina para mofilidades que no pertenecen

a la empresa 

3.871

3.871 3.871 a.3) Servicio de aslquiler, electricidad y teléfono – inmuebles

orefabricados :

8.027

8.027

1 8.027 a.4) Otras, notas fiscales no vincvuladas con la actividad

gravada 

42.947

35.875 3 5.875 a.5) Compras sin documentación derespaldo .

5.560 2.013 3.547 .5.560 a.6) Servicios médicos particulares-personal dependiente

3.248

– 1981 198 Ingresos facturados y declarados enperiodos I posteriores a la fecha del nacimiento del hecho

imponible s

o

19.962 10.392 9:570 | 19.962

Crédito fiscal depurado Contratistas

12

828 TOTAL 

213.726 ? 95.266,1665.930 161.196.) Fuente: Resolución Determinativa, paginas 23, 27y 30

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Del cuadro precedente se advierte que el ente fiscal evaluó los descargos presentados por el sujeto pasivo así como consideró los pagos efectuados, por esta razón disminuyó el reparo establecido en la vista de Cargo.

ISO 900

Calida

En cuanto a la incongruencia que existiría según el recurrente, entre en la vista de Cargo y la Resolución Determinativa ahora impugnada respecto a la observación a.6) Servicios médicos particulares del personal dependiente de CONSTEC SRL, del grupo a) Notas Fiscales no Vinculadas y sin Respaldo Documental; se debe mencionar a

par atao 

que tanto el Cuadro inserto en la vista de Cargo como en la Resolución Determinativa atuor cat impugnada consignan la misma observación; de la misma forma, en la parte descriptiva de la observación la Vista de Cargo indica: “…Ja compra y/o gasto de estos 

QNet servicios están siendo duplicados, en consecuencia un doble beneficio del Crédito Fiscal por el pago a servicios dico particulares“, continúa señalando que las

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Juan Chitos

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita

  • mbaerepi Vae (Guaraní)

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observaciones a.1) al a.6) se efectuaron en cumplimiento de los artículos 8 inciso a) segundo párrafo de la Ley 843, 8 del DS 21530 y 70 numeral 4 de la Ley 2492.

La Resolución Determinativa ahora impugnada sobre la incongruencia mencionada, en la parte correspondiente al análisis de los descargos indica: “...efectivamente el servicio prestado por la Caja Nacional de Salud no está sujeto a facturación, por lo que no existiría un doble beneficio en el Impuesto al Valor Agregado“, continua “…tal como se observa en la vista de Cargo no presenta documentación fehaciente que justifique el gasto efectuado en otros centros de salud, asimismo, cita como respaldo legal el artículo 70, numeral 4 de la Ley 2492, norma que también se halla consignada en la Vista de Cargo. Lo mencionado demuestra que no es evidente que el acto administrativo definitivo consigne una nueva observación, debido a que únicamente hace énfasis en la obligación que tiene el contribuyente de demostrar la vinculación del gasto médico particular con la actividad gravada, es decir, justificar la necesidad de incurrir en dicho gasto, no obstante que su personal se encuentra afiliado a la Caja Nacional de Salud, no siendo argumento suficiente para retrotraer obrados por esta

causa. 

Respecto al argumento del recurrente referido a la incongruencia existente entre la

Vista de Cargo y la Resolución Determinativa impugnada, debido a que en el acto definitivo se incrementa la base imponible de la observación “Depuración Crédito Fiscal Contratistas” de los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016, siendo que el acto preliminar consigna un importe menor en dichos periodos fiscales por el mismo concepto. Al respecto, del análisis y compulsa de los citados actos se tiene lo

siguiente:

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BASE IMPONIBLE OBSERVACIÓN “DEPURACIÓN CRÉDITO FISCAL CONTRATISTAS” 

S/G

S/G VISTA DE CARGO 

RESOLUCIÓN DETERMINATIVA PERIODO 

Pag. 13 

Pag.12 

Pag.27 

Anexo 2 Fs. 1400 

Fs. 1669 

Fs. 1684 

Fs. 1723 abr16 

17.22

17.227 

17.227 

17.227 may-16 

12.743 

12.74

12.74

12.743 jun-1

11.813 

11.813 

11.81

11.813 jul16 

9.361

9.36

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9.361 ago16 

3.056 

3.056 

3.056 

3.056 sep16 

27.900

27.900

27.900

27.900 oct16 

6.896 

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6.896 39.113 39.113 

45.905 

69.937 dic16 

  1. 63. 159 63.159 

56.367 56.367 ene17

99.249 

99.249 

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99.249 feb17 

73.885 

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73.885 

73.885 mar-17 

599.205 

599.205 

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599,205 TOTAL 

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963.605 Fuente: Vista de Care y Resolución Determina ti va 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Del cuadro precedente se advierte que evidentemente en la vista de Cargo y Resolución Determinativa, existen diferencias en las bases imponibles de los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016 de la citada observación; variaciones que no solo acreditan el incremento de los importes sino ponen de manifiesto la existencia de datos distintos por el mismo concepto en diferentes páginas de la parte considerativa del acto administrativo definitivo, situación que no fue justificada por la Administración Tributaria, es decir, el ente fiscal en ningún momento demostró de donde surgen tales diferencias, aspecto que tiene directa connotación con el ejercicio del derecho a la defensa, toda vez que a partir de ello el contribuyente tendrá, la posibilidad de estructurar este su derecho en observancia del artículo 115 de la Constitución Política del Estado, siendo necesario efectuar una explicación fundamentada técnica y legal como es exigencia en el ámbito impositivo sobre los reparos exigidos a todo administrado, hecho que como se evidencia en el acto administrativo ahora impugnado no se encuentra.

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Corresponde también señalar que si bien en el memorial de contestación al Recurso de Alzada el sujeto activo refiere que las diferencias se deben a los descargos presentados por el contribuyente por los citados periodos fiscales; no obstante, és preciso enfatizar que los importes detallados en el cuadro precedente corresponden a la observación inicial realizada en la liquidación preliminar (Vista de Cargo) antes de la evaluación de descargos, que necesariamente deberían coincidir con los montos registrados en la Resolución Determinativa como observación base; en este sentido, el argumento del ente fiscal resulta totalmente ilógico, puesto que por ningún motivo los montos establecidos en la vista de Cargo podrían ser modificados en la Resolución Determinativa, salvo por algún descargo presentado ante la Vista de Cargo que llegara a desvirtuar, parcial o totalmente los cargos inicialmente establecidos, aspecto que jamás ocasionaría su incremento, toda vez que si un descargo desvirtúa parcialmente la pretensión del ente fiscal, la consecuencia es que la observación disminuya, de no ser válido o suficiente el descargo, la observación se mantiene invariable; situación que no ocurrió en el presente caso.

atao ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATIO

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En ese contexto, se advierte que no existe explicación técnica y legal alguna respecto a las diferencias de las bases imponibles de los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016, correspondientes a la observación “Depuración del Crédito Fiscal

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Contratistas” registradas en la vista de Cargo que se incrementan en la Resolución Determinativa; aspecto que de haber ocurrido, habría permitido que el ahora recurrente tenga certeza sobre el adeudo tributario que el ente fiscal pretende cobrar, es decir, acreditar de manera concreta. los cargos que se le atribuyen, aspecto que refleja incuestionablemente una evidente incongruencia y falta de fundamentación en el acto administrativo impugnado.

Al respecto, la Sentencia Constitucional Plurinacional 1083/2014 de 10 de junio, en relación a las acepciones que conlleva el elemento congruencia estableció: “...amerita una comprensión desde dos acepciones; primero, relativo a la congruencia externa, la cual se debe entender como el principio rector de toda determinación judicial, que exige la plena correspondencia o coincidencia entre el planteamiento de las partes (demanda, respuesta e impugnación y resolución) y lo resuelto por las autoridades judiciales, en definitiva, es una prohibición para el juzgador considerar aspectos ajenos a la controversia, limitando su consideración a cuestionamientos únicamente deducidos por las partes; y, segundo, la congruencia interna, referido a que, si la resolución es comprendida como una unidad congruente, en ella se debe cuidar un hilo conductor que le dote de orden y racionalidad, desde la parte considerativa de los hechos, la identificación de los agravios, la valoración de los mismos, la interpretación. de las normas y los efectos de la parte dispositiva; es decir, se pretenden evitar que, en una misma resolución no existan consideraciones contradictorias entre sí o con el punto de la misma decisión’; situación que el ente fiscal no consideró en el acto impugnado, debido a que en la parte considerativa, de manera incongruente con la Vista de Cargo, registra en distintas páginas y en Anexo 2 “Crédito fiscal depurado contratistas” (detalle de facturas observadas), importes diferentes correspondientes a la base imponible de la observación “Depuración del Crédito Fiscal Contratistas” de los periodos fiscales noviembre y diciembre 2016, vulnerando de esta manera la congruencia interna que debe existir en todo el acto definitivo.

En ese entendido, la Administración Tributaria no sustancio de forma adecuada la determinación efectuada al evidenciarse incongruencias entre la Vista de Cargo No 291829000258 y la Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCCI TJ/RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018, al consignar en la parte considerativa importes diferentes correspondientes a la base imponible del tributo

:

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omitido por concepto de “Depuración del Crédito Fiscal Contratistas”, lo cual afectó la especificación de la deuda tributaria y por consiguiente su fundamentación, requisitos esenciales para la validez del acto administrativo, aspectos que vician de nulidad la Resolución Determinativa impugnada en aplicación del artículo 99 parágrafoʻll de la Ley 2492, situación que impide a esta instancia recursiva analizar los aspectos de fondo denunciados por el recurrente, en tanto y en cuanto el acto impugnado sea emitido conforme a derecho y en estricto cumplimiento de los presupuestos de orden legal previstos en los artículos 99 parágrafo II del Código Tributario y 19 del DS 27310, y en resguardo del debido proceso que debe regir en todo procedimiento administrativo, establecido en los artículos 115 de la Constitución Política del Estado y 68 de la Ley 2492,

Bajo las circunstancias descritas precedentemente, corresponde – anular la Resolución Determinativa N° 171829002599 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/ RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018, conforme a lo previsto en los artículos 99 parágrafo II de la Ley 2492 y 19 del DS 27310, con el objeto de que la Administración Tributária emita un nuevo acto administrativo definitivo que contenga en forma correcta Jas especificaciones de la deuda tributaria y una debida fundamentación, que sea congruente con la vista de Cargo que la precede. ‘

,

:

2.1

POR TANTO: ..

9

. La Directora Ejecutiva Regional Interiria de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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RESUELVE: PRIMERO: ANULAR la Resolución Determinativa N° 171829002599 212 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00156/2018) de 29 de noviembre de 2018, emitida por la reconcloacaron Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra la Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L., consecuentemente, corresponde que la Administración Tributaria’ emita un nuevo acto administrativo definitivo que contenga en forma correcta las especificaciones de la deuda tributaria y una debida

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Justicia tributaria para vivir bien Jan miťayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

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Teléfonos colegas de Border 1933, zona comedo

r causa Sargentina

fundamentación congruente con la vista de Cargo que la precede, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 99 de la Ley 2492 y 19 del DS 27310.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente.

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad

General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código 780Tributario y sea con nota de atención.

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

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Regístrese, hágase saber y cúmplase

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Lic. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnación 

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