ARIT-LPZ-RA-0241-2019 Resolución Administrativa confirmada. El contribuyente solicita rectificatoria de Formularios 521 y 200-IVA. Señala que emitió un recibo de alquiler por cierto periodo y monto, posteriormente presentó declaración jurada respecto a ese recibo; sin embargo, a través de una nota, el cliente del contribuyente le comunica que el importe de la factura era incorrecto, por lo que procedió a emitirle nuevo recibo con el monto modificado. La Administración Tributaria argumenta que la documentación de descargo solicitada no sustentó la solicitud del contribuyente, y que ambos recibos comprenden periodos diferentes, y por lo tanto se rechaza la rectificatoria.

ARIT-LPZ-RA-0241-2019

AIT

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZIRA 0241/2019 

Recurrente: 

Gerardo Gnarra 

Administración Recurrida: Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de 

Impuestos de Nacionales, legalmente L……representada por Ranulfo Prieto Salinas

NATO 

Acto Impugnado: 

Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECPIRAJ00427/2018) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-1932/2018 

WENDY 

Ordovendo 

Lugar y Fecha: 

La Paz, 22 de febrero de 2019 

VISTOS El Recurso-de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y prodúcidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPŻ N° 0241/2019 de 20 de febrero de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente.

LIT 

3

.

.

.

.

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ
  • Il/DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales, resuelve rechazar la solicitud de rectificatoria del contribuyente Gerardo Gnarra y en consecuencia los proyectos de 150 9001 Declaración Jurada Rectificatoria F:521 del Formulario 200-IVA con número de orden NOR CABRICATION 2578981163 y F-521 del Formulario 400-IT con número de orden 2578981091, ambos del periodo fiscal mayo 2018.

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9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

dala Calidad Certificado 1771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonas: 1591-212412612 2411973. www.ait.caban dapaz Bolivia 

IN 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos del Recurrente Gerardo Gnarra mediante nota presentada el 19 de noviembre de 2018, cursante a

fojas 23-24 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

El 2 de abril de 2018, suscribió un contrato de alquiler de inmueble con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el cual establece que las facturas deben ser emitidas por periodo vencido. En ese contexto, el 24 de mayo de 2018, extendió el recibo de alquiler No 170 por la suma de Bs13.935.- correspondiente al mes de abril 2018; posteriormente, el 8 de junio de 2018, presentó sus obligaciones tributarias por el periodo de mayo 2018, declarando en el citado mes el recibo de alquiler en cuestión; sin embargo, el 18 de junio de 2018, mediante nota cite S.M.E.C.C.-DE N° 222/2018, la Administración Municipal comunicó que el importe del recibo de alquiler era incorrecto y solicitó la anulación de la misma, situación que generó que se anule el recibo de alquiler No 170 y el 22 de junio de 2018, consecuentemente se emitió el recibo de alquiler No 174 por el mismo periodo y por el monto correcto.

El 2 de julio de 2018, mediante carta dirigida a la Administración Tributaria solicitó la aprobación de la rectificatoria de los Formularios 200 y 400 del periodo mayo 2018, adjuntando fotocopias de: Recibo de alquiler No 170 (anulada), nueva factura emitida, carta del GAMLP, número de identificación tributaria y cédula de identidad; al efecto, se emitió el Auto N° 251825000651 de 2 de agosto de 2018, mediante el cual se solicitó documentación adicional y la misma fue presentada; sin embargo, el Ente Fiscal argumentó que la declaración jurada rectificatoria se encontraba observada, hecho que habría impedido valorar los documentos de respaldo, empero, no aclara cuáles serían dichas observaciones, afirmando únicamente que no existe la factura de reemplazo en el periodo mayo 2018. .

i..

No se consideró que la nota enviada por el GAMLP, por la cual se solicitó la anulación del recibo de alquiler No 170, le fue entregada recién el 18 de junio de 2018 y en consecuencia no pudo emitir la nota fiscal de reemplazo fechada en el mes de mayo 2018; asimismo, el recibo de alquiler No 170 (anulada) describe el periodo 2 al 30 abril de 2018 y el recibo de alquiler No 174 emitida el 22 de junio de 2018 (que reemplaza

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AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

a la anulada), consigna claramente el mismo periodo, aspecto que demuestra el cumplimiento a los artículos 78 de la Ley 2492 y 28 del DS 27310.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar y/o anular la Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ II/DFISVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018

11.2. Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Gerardo Gnarra, fue admitido mediante Auto de 26 de noviembre de 2018, notificado mediante cédula al recurrente y al Gerente Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales el 5 de diciembre de 2018; fojas 25-33 de obrados.

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11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital La Pağ Il del Servicio de Impuestos Nacionales legalmente representada por ‘Ranulfo Prieto Salinas conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0618-16 de 1 de noviembre de 2016, mediante memorial presentado el 20 de diciembre de 2018, cursante a fojas 36-42 de obrados, respondió negativamente, expresando lo siguiente:

Los actos jurídicos que celebró la. Administración-Tributaria para atender-la-solicitud. de rectificación realizada por el contribuyente, se enmarcó bajo la égida del respeto a los derechos, reglas, principios y garantías básicas fijadas por el orden jurídico; en ese contexto, actuó dentro de los parámetros del derecho a la seguridad jurídica, aplicando objetivamente normas jurídicas tributarias y en el marco de la garantía del debido procèso; asimismo, se puso en conocimiento del contribuyente sus derechos y obligaciones, observando el conjunto de requisitos que significan el procedimiento de rectificación, cuidando que el sujeto pasivo asuma defensa adecuadamente ante afaq cualquier acto que afecte sus derechos.

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El artículo 78 de Ley 2492, dispone el procedimiento a seguir en el trámite de solicitud de rectificatoria, a cuyo propósito el Ente Fiscal verifica que la documentación presentada por el contribuyente y la que se obtiene de las bases informáticas condice con el Proyecto de rectificatoria, tanto en los requisitos legales de forma como de

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– 9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Caldad Certliado N 771/14 

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fondo; en tal sentido, la Resolución Administrativa impugnada dispuso rechazar la petición de rectificatoria basado en observaciones detalladas y signadas en los literales; A el cual se refiere que el recibo de alquiler no fue remplazado con otra nota fiscal en el que ocurrió el hecho generador y B referido a que el recibo de alquiler No 170, corresponde a un servicio de tracto sucesivo; observaciones que encuentran sustento legal en los artículos 40 parágrafo I de la RND 10-0021-16 y 4 Inciso b) de la Ley 843.

En base a la verificación de los sistemas informáticos del SIN, se determinó que la documentación de descargo presentada por el contribuyente no respaldo su pretensión, toda vez que la misma se fundó únicamente en los recibos de alquiler Nos. 168, 169, 170, 177 y otra documentación complementaria; en ese sentido, el acto impugnado se avocó al análisis integro de la documentación proporcionada por el sujeto pasivo, resultado de aquello se rechazó la rectificatoria de los F-200 (IVA) y F 400 (IT). Al respecto, aclara que el recibo de alquiler No 177, que según el contribuyente reemplazó al recibo de alquiler No 170, corresponde a la prestación de servicios de un periodo distinto y no coincide con la fecha exacta en la cual surgió el hecho generador, debido a que el primero comprende el servicio de alquiler de abril y el segundo de mayo de 2018, situación que imposibilita su reemplazo en observancia del artículo 40 parágrafo I de la RND 10-0021-16; consecuentemente, la Resolución Administrativa impugnada reúne todos los requisitos previstos en el artículo 28 de la Ley 2341 y estableció de forma clara y concreta las razones por las cuales se procedió al rechazo de la solicitud de rectificatoria.

El sujeto pasivo en su Recurso de Alzada de manera premeditada manifiesta que el recibo de alquiler No 170, fue remplazado por el N° 174, éste último que registra el mismo periodo que el primero y consigna el monto correcto, situación que evidencia el cumplimiento de los artículos 78 de la Ley 2492 y 28 del DS 27310. Al respecto, aclara que la documentación contable a la que hace alusión el recurrente, no fue puesta en conocimiento de la Administración Tributaria y en consecuencia no se efectuó el análisis respecto a la misma; en tal sentido, no es posible que en esta etapa del proceso se pretenda introducir nueva documentación y pruebas de manera irregular e ilegal; al efecto, cita los artículos 78 de la Ley 2492; 26, 27, 28 parágrafo II

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

del DS 27310; artículo 2, parágrafo Vi del DS 2993; y la Resolución ARIT-LPZIRA 0237/2015.

Se debe tener presente que se presume la legalidad y la buena fe de las actuaciones de la Administración Tributaria, conforme lo establece el artículo 28 inciso b) de la Ley 1178-yla SC N 0258/2007-R; asimismo, señala que dentro de las competencias de la Autoridad de Impugnación Tributaria no se encuentran las de interpretary menos suponer que es lo trató de expresar en el Recurso de Alzada, debido a que tal aspecto comprometería la imparcialidad con la que debe actuar toda autoridad administrativa o judicial, conforme establece el artículo 180, parágrafo de la Constitución Política del Estado; al efecto, cita la Sentencia Constitucional 0358/2010-R.

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Conformę los fundamentos expuestos; solicita-confirmar-la-Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de

II.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 21 de diciembre de 2018, se dispuso la apertura delltérmino.de prueba de 20 dias comunes y perentorios para ambas partes, en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en secretaría á la recurrente y a la Administración Tributária el 26 de diciembre de 2018; -fojas.43-44.decomanda obrados.

1Q 

A

En el periodo probatorio, mediante nota presentada el 14 de enero de 2019, Gerardo Gnarra ratificó las pruebas presentadas arrimadas al su Recurso de Alzada, adicionalmente presentó documentación de reciente obtención consistente en: fotocopia de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA – Mensual del periodo mayo 2018, impresión del Libro de ventas del periodo mayo 2018, afaq original de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA del Calidade periodo mayo 2018, fotocopia de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA – Mensual del periodo mayo 2018 (rectificatoria), impresión del Libro de IQNet ventas del periodo junio 2018 y talonario de facturas con copias originales numeradas del 00151 al 00200; al respecto, por Proveido de 15 de enero de 2019, se dio por

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  • 9001 (IBNORCA Sistema de Gestión 

de boarded CertificadoN77171

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III 

ofrecida la prueba documental en tanto cumpla lo dispuesto en los artículos 81 y 217 del Código Tributario; fojas 47-57 de obrados.

[1.5. Alegatos Dentro del plazo establecido por el artículo 210 parágrafo II del Código Tributario, se advierte que la Administración Tributaria recurrida presentó alegatos escritos en los que se ratificó en los argumentos vertidos en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada; a cuyo efecto, por Proveido de 15 de enero de 2019, se dio por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria, actuación notificada en secretaría a las partes 16 de enero de 2019; fojas 45-46 y 59 de obrados,

El recurrente no presentó alegatos en conclusiones, conforme establece el artículo 210 parágrafo II de la Ley 2492.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 2 de julio de 2018, Gerardo Gnarra solicitó la rectificación de los formularios 200 y 400 del periodo mayo 2018, en razón a que el recibo de alquiler No 170 se emitió por un importe incorrecto y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz le solicitó la anulación de la citada nota fiscal y requiriendo se emita una nueva; al efecto, adjuntó los formularios 200 y 400, fotocopia del recibo de alquiler No 170 anulada, fotocopia del recibo de alquiler No 177, carta del GAMLP de 18 de junio de 2018, fotocopia del NIT y cedula de identidad de extranjero; fojas 2-11 de antecedentes administrativos.

Por Auto N° 251825000651 (SIN/GDLPZ 11//SVECP/AUT/00641/2018) de 2 de agosto de 2018, la Administración Tributaria, resolvió: “(…) En cumplimiento de la normativa citada, otorgar al contribuyente Gnarra Gerardo (...) el plazo improrrogable de cinco (5) días hábiles (…) para presentar en fotocopia y original la siguiente documentación correspondiente al periodo MAYO 2018: 1. Detalle de las facturas que pretende retirar, incorporar o mantener en el monto de la casilla N° 13 (...) del F200 IVA y del F-400 IT, mismas serán objeto de análisis de su solicitud, 2. Copias de las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes (según corresponda) que respalden el débito fiscal IVA (...) 3. Extracto bancario. 4. Contrato(s) de servicio de alquiler. 5. Otra documentación comercial, contable o financiera adicional que respalde 

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(ΑΙΤΕ 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

şu solicitud (...)“; actuación notificada de forma personal al sujeto pasivo el 22 de agosto de 2018; fojas 17-19 de antecedentes administrativos.

5

Mediante Acta de recepción de documentos de 23 de agosto de 2018, el sujeto pasivo efectuó la entrega de la siguiente documentación: Hojas impresas del Libro de Ventas IVA (original y rectificado) del periodo mayo 2018; constancia de Òresentación del Libro de Compras y Ventas IVA (original y rectificado), fotocopias simples de recibos de alquiler Nos. 168, 169 y 170, contrato de alquiler, carta de solicitud de anulación de factura y cuadro de pagos a la Administración Tributaria; asimismo, se hizo notar que no toda la documentación fue recepcionada en original ò al efecto la documentación original fue verificada en el departamento de fiscalización, estampando mediante un sello la leyenda: El original de la presente fotocopia fue revisado en el archivo del contribuyente;-fojąs 20-33 de antecedentes administrativos

El Informe CITE: SIN/GDLPZ|1/DFISVĘCP/INF/06356/2018 de 15 de octubre de 2018, emitido por la Administración Tributaria, declaro improcedește la solicitud del Proyecto de Declaración Jurada Rectificatoria de los Formularios 200 y 400, toda vez que la documentación recepcionada presenta observaciones en el recibo de alquiler.N_170, debido a que no fue remplazado por otra factura ylo documento equivalente-en-el mismo periodo del servicio prestado en tal sentido, recomendo la emisión de la resolución que rèchace.lal solicitud de rectificación de los formularios-200-Y-400-de periodo fiscal mayo 2018; fojas 35-39 de antecedentes administrativos.

La Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ 11/DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, resolvió rechazar el proyecto de declaración-jurada rectificatoria F-521 (F-200 IVA) con N° de orden 2578981163, así como el proyecto el proyecto de declaración jurada rectificatoria F-521 (F-400 IT) con N° de orden 2578981091, ambos del periodo mayo 2018; acto administrativo afaq notificado personalmente al contribuyente el 31 de octubre de 2018; fojas 43-47 de antecedentes administrativos.

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9001 IBNORCA 

Sistema de Ges 

de la Caldas Certificado N77174 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Ielétanos: 1591-2124126.132411972. Ww.ait pabboula Raz Bolivia 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al articulo 211-11 del referido Código Tributario, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Gerardo Gnarra; la posición final se

sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable

caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta instancia Recursiva.

Corresponde aclarar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó la revocatoria y/o la nulidad del acto impugnado; en ese entendido, de la lectura integra de su impugnación se verifica aspectos vinculados a la nulidad; por esta razón, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributária emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia de los vicios citados y si estos están legalmente sancionados con la nulidad; sólo en caso de no ser evidentes, se procederá al análisis de las cuestiones de fondo planteadas.

Inicialmente, de la revisión de antecedentes, ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, emitió el Auto de Admisión de 26 de noviembre de 2018, cursante a fojas 25 de obrados, nominando como recurrente a Gnarra Gerardo, cuando de acuerdo a la nota de impugnación y el documento de identidad (fotocopia de Cédula de Identidad) señalan como recurrente a Gerardo Gnarra.

En el contexto anterior y de conformidad al artículo 31 de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, aplicable en el presente caso por expresa disposición del artículo 201 de la Ley 3092 y para evitar futuros perjuicios a las partes, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, dispone la corrección del Auto de Admisión de 26 de noviembre de 2018, estableciendo como recurrente a Gerardo Gnarra en lugar de

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Gnarra Gerardo, disposición que no altera en absoluto el procesamiento ocurrido en el presente caso, al ser evidente la inexistencia de conculcaciones de derechos tanto de la parte recurrente como de la propia Administración Tributaria recurrida.

1.1. Fundamentación del acto impugnado Gerardo Gnarra, en su Recurso de Alzada, argumenta que adjunto a su solicitud de éctificatoria de los F-200 y 400 del periodo mayo 2018 ylą documentación adicional requerida mediante Auto N° 251825000651, presentó toda a documentación de respaldo, sin embargo la Administración Tributaria, argumentó que la declaración jurada rectificatoria se encontraba observada, y que por tal razón se vio impedido de valorar los documentos de respaldo, empero, no aclaró cuáles serían dichas observaciones, afirmando únicamente que no existe la factura de reemplazo en el periodo mayo 2018; asimismo, no consideró que el GAMLP-le-solicitó, anular la factura No 170, cuya copia:que presentó al SIN, le fue entregada recién el 18 de junio de 2018, por este motivo, no pudo emitir la nota fiscal de reemplazo fechada en el mes de mayo 2018.

La Administración Tributaria en su respuesta al Recurso de Alzada y alegatos.refiere que conforme el procedimiento en relación al trámite de solicitud de rectificatoria, dispuesto en el artículo 78 de la Ley 2492, la Resolución Administrativa ahora impugnada dispuso.rechazarila.petición de rectificatoria en base a las observaciones signadas en los literales; A la cual refiere que el recibo de alquiler no fue remplazado con otra nota fiscal en el que ocurrió el hecho generador y B referida a que el recibo de alquiler No 170, corresponde a un servicio de tracto sucesivo; observaciones que encuentran sustento legal en los artículos 40 parágrafo I de la RND 10-0021-16 y 4 Inciso b) de la Ley 843; añade que la Resolución Administrativa impugnada reúne todos los requisitos previstos en el artículo 28 de la Ley 2341 y estableció de forma clara y concreta las razones por las cuales se procedió al rechazo de la solicitud de a rectificatoria; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

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El artículo 115, parágrafo ll de la Constitución Política del Estado señala que: II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

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9001 IBNORCA 

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Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°777/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

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El artículo 68 en relación a los derechos del sujeto pasivo en su numeral 2, dispone: 2. A que la Administración Tributaria resuelva expresamente las cuestiones planteadas en los procedimientos previstos por este Código y disposiciones reglamentarias, dentro de los plazos establecidos. 

Previo a ingresar al análisis de la problemática que nos ocupa, es necesario considerar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone que el debido proceso debe ser parte de todas las actuaciones administrativas; por consiguiente, es obligación de los organismos y dependencias de la Administración Pública a su cumplimiento; es en ese contexto, que dicho precepto constitucional establece de manera expresa que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; lo que se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo se deben ajustar no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales; esto implica

antizar el correcto ejercicio de la Administración Pública a través de la emisión de actos administrativos, los que no deben resultar contrarios a los principios del Estado de Derecho.

En ese contexto, toda autoridad administrativa tiene sus competencias definidas dentro del ordenamiento jurídico y debe ejercer sus funciones con sujeción al principio de legalidad a fin de que los derechos e intereses de los administrados cuenten con la garantía de defensa necesaria ante eventuales actuaciones abusivas realizadas, contraponiendo los mandatos constitucionales, legales o reglamentarios vigentes. De la aplicación del principio del debido proceso se desprende que los administrados tienen derecho a conocer las actuaciones de la administración a pedir y a controvertir las pruebas a ejercer con plenitud su derecho de defensa a impugnar los actos administrativos y en fin a gozar de todas las garantías establecidas en su beneficio.

*

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. Se define el derecho al debido proceso, como el conjunto de garantías previstas en el ordenamiento jurídico, a través de las cuales se busca la protección del individuo incurso en una actuación judicial o

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ILIMI III 

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  1. 3.

administrativa, para que durante su trámite se respeten sus derechos y se logre la aplicación correcta de la justicia. La fundamentación de las resoluciones administrativas, constituye un elemento inherente a la garantía jurisdiccional del debido proceso, lo que significa que la autoridad que emite una resolución ya sea en el ámbito judiciál o administrativo, necesariamente debe exponer el sustento de hecho y de derecho que motivaron asumir una determinada decisión, de tal modo que las partes sepan las razones en que se fundamentó la resolución; y así, dada esa comprensión, puedan también ser revisados esos fundamentos a través de los medios impugnativos establecidos en el ordenamiento

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En ese contexto normativo, de la revisión de antecedentes se establece que mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 2 de julio de 2018, Gerardo Gnarra solicitó aprobación para efectuar-la-rectificación-de-los-formulariòs 200 y 400 del periodo fiscal mayo 2018, en razón a que el recibo de alquiler N°170 fue emitido por un importe incorrecto y que se le solicitó la anulación de la citada nota fiscal a efectos de la emisión de una nueva; ál efecto, adjuntó los formularios 200 y 400, fotocopia del recibó de alquiler N° 470 anulada, fotocopia del recibo de alquiler N° 177, carta del GAMLP de 18 de junio de 2018, fotocopia del NIT y cedula de identidad de extranjero.

En respuesta a, la citada solicitud, la Administración Tributaria mediante Auto N° 25.1825000651 de-2-de-agosto-de-2018, otorgó-el-plazo de cinco-djäs-hábiles computables a partir de la notificación para presentar documentación consistente en: *1.) detalle de las facturas que pretende retirar, incorporar o mantener en el monto de la casilla No 13 del F-200 y del F-400; 2) copias de las facturas, notas fiscales o documentos que respalden el débito fiscal IVA; 3) extracto bancario; 4) contrato de servicio de alquiler; y 5) otra documentación comercial, contable o financiera adicional que respalde su solicitud; actuación administrativa notificada personalmente al sujeto pasivo el 22 de agosto de 2018.

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ISO 900

Calidad 

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En cumplimiento al requerimiento ‘efectuado por el Ente Fiscal, mediante Acta de CERTIDE Recepción de Documentos de 23 de agosto de 2018, el contribuyente efectuó la Net entrega de la siguiente documentación: Hojas impresas del Libro de Ventas IVA, (original y rectificado) del periodo mayo 2018, constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA (original y rectificado), fotocopias simples de recibos de alquiler

NB/150 – 9001 IBNORC

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Sistema de Gespió

de la calidad CesticadoN771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Telefonas: 1591-2174126132401923. www.ait.qabbarlafaz Bolivia 

II

1

TH

Nos. 168, 169 y 170, contrato de alquiler, carta de solicitud de anulación de factura y cuadro de pagoş la Administración Tributaria.

De manera posterior se emitió la Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ /DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, que resolvió rechazar la solicitud de rectificatoria del contribuyente Gerardo Gnarra presentada mediante los Proyectos de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 con Nos. de orden 2578981163 y 2578981091, correspondiente al IVA e IT, ambos del período fiscal de mayo 2018, actuación notificada el 31 de octubre de 2018.

Inicialmente corresponde señalar, que de acuerdo a la lectura de la Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ II/DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, se advierte que la misma establece los siguientes extremos: “(...) mediante nota presentada en fecha 02/07/2018 asignada a la NUIT 4057, solicita Aprobación del Proyecto de Declaración Jurada rectificatoria (...) para el efecto el contribuyente argumenta que: en fecha 25 de mayo del año en curso se ha emitido la factura N° 170 en favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el monto de Bs13.935.- por concepto de alquileres; en fecha 18 de junio mediante nota CITE: S.M.E.C.C.-DE N° 222/2018 el GAMLP, nos informan que el monto de la factura emitida era incorrecto, por lo que nos solicitan la anulación de la misma y se emita una nueva“. Prosigue señalando que: “(...) Se verificó cada una de las facturas presentadas en físico que componen la modificación en la casilla 13. (...) del F-200 IVA y en la casilla N° 13(...) del F-400 IT (…) con la información contenida en el sistema SIRAT II (Módulo PBD, DDJJ, F521, LCV, IVA), observándose las mismas de acuerdo al siguiente detalle: 

No

DE 

,

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VERIFICACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS PRESENTADAS COMO RESPALDO A LA SOLICITUD DE

RECTIFICATORIA (Expresado en Bolivianos) 

IMPORTE NÚMERO RAZON SOCIAL

NÚMERO DE ORDEN FECHA SUJETO A DEBITO NIT CLIENTE

CLIENTE

OBS. O AUTORIZACIÓN FACTURA 

FISCALI

DEBITO FACTURA 

FISCAL GOBIERNO AUTONOMO 1029241022 

168 315101700118745 02/05/2018 83.200,00 10.816,00 MUNICIPAL DE LA PAZ

ELECTROINGENIERIA 271124023

169 315101700118745 10/05/2018 34.850,00 4.530,50 SA. SUCURSAL BOLIVIA

GOBIERNO AUTONOMO 1029241022

315101700118745 24/05/2018 13.935,00 MUNICIPAL DE LA PAZ

1.811,55 A,B TOTAL 

131.985,00 1 17.158,05 FUENTE: Información enviada y presentada por el contribuyente a la Administración Tributaria 

170 

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AL

re

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

ACLARACIÓN DE LAS OBSERVACIONES

OBSERVACIÓN TÉCNICA

RESPALDO LEGA

J

  1. A. RECIBO DE ALQUILER NO VÁLIDO COMO DESCARGO PARA LA REDUCCIÓN DE LA CASILLA.13-VENTAS Y/O INGRESOS DE LOS F-200_YF400, DEBIDO A QUE VERIFICADO EL RECIBO DE ALQUILER NRO. 37 CORRESPONDIENTE AL “PAGO DE ALQUILER DEL MES ABRIL/2018 – MSMA NO FUE REEMPLAZADA CON OTRA FACTURA EN EL PERIODO EN EL QUE OCURRIO EL HECHO GENERADOR

EN ATENCIÓN A LO ESTABLECIDO EN: ELPARÁGRAFOI DELART. 40 DELAR.N.D. 10-002116 QUEMENCIONA

EL SUJETOPASIVO O TERCERO RESPONSABLE UNA VEZ PREFECCIONADO EL-HECHO GENERADOR O IMPONIBLE DEL IMPUYESTO AL VALOR AGREGADO, DEBERÁ EMITIR OBLIGAYTORIAMENTE LA FACTURA, NOTA FISCAL O DOCUMENTO EQUIVALENTE, GARANTIZANDO LA LEGIBILIDAD Y NITIDEZ DE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN

POR LO QUE EL F200 IVA Y F400 IT ESTARÍAN CORRECTAMENTE DECLARADOS, HECHO QUE IMPIDE DAR CURSO A LA RECTIFICATORIA SOLICITADA.

EL COMPRADOR DEBERÁ VERIFICAR QUE, LA INFORMACIÓN CONSIGNADA EN LA FACTURA, REFLEJE CORRECTAMENTE LOS DATOS DE LA TRANSACCIÓN REALIZADA, CASO CONTRARIO INMEDIATAMENTE SOLICITARÁ LA ANULACIÓN Y LA EMISIÓN DE UNA NUEVA FACTURA QUE CONSIGNE CORRECTAMENTE LOS DATOS DE L

TRANSACCIÓN

  1. QUE VERIFICADOS LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS COMO DESCARGO, SE EVIDENCIA QUE LA FACTURA CORRESPONDE A UN SERVICIO DE TRACTO SUCESIVO DESDE 02/04/2018 AL 31/12/2018 Y QUE VERIFICADO ELTALONARIO DE FACTURAS, LAN 170 ES LA UNICA EMITIDA POR EL SERVICIO. HECHO QUE IMPIDE DAR CURSO A LA RECTIFICATORIA SOLICITADA

EL INCISO B DEL ART. 4 DE LA LEY 843, QUE MENCIONA: “EN EL CASO DE CONTRATOS DE OBRAS O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DE OTRAS PRESTACIONES, CUALQUIERA FUERE SU, NATURALEZA, DESDE EL MOMENTO EN QUE FINALICE LA EJECUCIÓN O PRESTACIÓN, O DESDE LA PERCEPCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL PRECIO, EL QUE FUERA ANTERIORI. EN EL PRESENTE CASO EL (LA) CONTRIBUYENTE CONCLUYÓ SU SERVICIO DE ALQUILER EN EL PERIODO MAYO/2018 POR LO QUE CORRESPONDELA EMISIÓN DE LA FACTURA EN EL PERIODO MAYO 2018 Y NO ASÍ EN OTRO PERIODO: POSTERIOR 

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Lo descrito precedeņtemente, demuestra que la Resolución Administrativa impugñada expresa claramente el análisis efectuado con relación-a-la-solicitud de-la rectificatoria F-521 IVA de la casilla 13 de “Ventas de bienes y/o servicios, gravados en el mercado interno, excepto ventas gravadas con tasa cero” de la DDJJ 200 ya la solicitud de rectificatoria F-521 IT de la casilla 13 “Ingresos brutos devengados y/o percibidos en especie” de la DDJJ 400, ambos del periodo fiscal mayo 2018, en base a la documentación de respaldo presentada por el contribuyente consistente en formularios 200 y 400, fotocopia del recibo de alquiler No 170 anulada, fotocopia del recibo de alquiler N° 177, carta del GAMLP de 18 de junio de 2018, fotocopia del NIT y cedula de identidad de extranjero y la información provista por la base de datos del Sistema de Información de Recaudo para la Administración Tributaria – SIRAT II. afa

fla Velez Dorado 

ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

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Así también, se tiene que el Ente Fiscal identificó con precisión el recibo de alquiler cuestionado, el motivo de la observación a la nota fiscal (A y B) y su respectivo LQNet respaldo legal; es decir, en la Resolución Administrativa impugnada se rechazó el proyecto de rectificatoria bajo el argumento de que no corresponde la anulación del recibo de alquiler No 170, debido a que dicha nota fiscal no fue reemplazada con otra

MENTS 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gespón 

de la calidad CeruticadoN771/14 

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w ait astubastalaz Bolivia 

en el periodo en el que ocurrió el hecho generador y que es la única emitida por el servicio de tracto sucesivo del 2 de abril al 31 de diciembre del 2018, aspectos que se encuentran sustentados en los artículos 4, inciso b) de la Ley 843 y 40, parágrafo I de la RND 10-0021-16; normativa que refiere que la obligación de emitir factura o documento equivalente, se perfecciona incuestionablemente en el momento de la entrega definitiva de la obra o de la prestación efectiva del servicio, que en el presente caso, aconteció en el mes mayo 2018 y no así en junio 2018, por lo que el recibo de alquiler N° 177 de 22 de junio de 2018, adjunto por el contribuyente a momento de solicitar la rectificación en cuestión, no se puede constituir en un documento que reemplace al recibo de alquiler No 170 de 24 de mayo de 2018; de esta manera, se tiene que el ente fiscal en observancia del artículo 68, numeral 2 de la Ley 2492, emitió pronunciamiento fundamentado respecto a la solicitud de rectificatoria impetrada por

el sujeto pasivo y sustento adecuadamente su rechazo.

En respaldo de lo anterior la SCP 0903/2012 de 22 de agosto, señaló: “...la fundamentación y motivación de una resolución que resuelva cualquier conflicto jurídico, no necesariamente implica que la exposición deba ser exagerada y abundante de consideraciones, citas legales y argumentos reiterativos, al contrario una debida motivación conlleva que la resolución sea concisa, clara e integra en todos los puntos demandados, donde la autoridad jurisdiccional o en su caso administrativa, exponga de forma clara las razones determinativas que justifican su decisión, exponiendo los hechos, realizando la fundamentación legal y citando las normas que sustentan la parte dispositiva de la resolución, en suma se exige que exista plena coherencia y concordancia entre la parte motivada y la parte dispositiva de un fallo”, requisito que se hace de mayor importancia en los tribunales de última instancia“, aspectos y/o formalidades que evidentemente se encuentran plasmados en la Resolución Administrativa impugnada, toda vez que de acuerdo a lo detallado en párrafos precedentes, el acto impugnado expresa en forma concreta las razones que motivaron a rechazar las rectificatorias de los F-200 y F-400 solicitadas por el recurrente; consecuentemente, corresponde desestimar la posibilidad de anular obrados por este motivo, siendo que se advierte una debida fundamentación del acto

impugnado.

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AITI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

IV.2 Declaraciones juradas rectificatorias Gerardo Gnarra en su-Recurso de Alžādā señala que el 24 de mayo de 2018, emitió el Recibo de alquiler N° 170 por la suma de Bs13.935.–por el periodo abril 2018 y posteriormente, el 8 de junio de 2018, presentó declaraciones juradas por el periodo mayo 2018, declarando en dicho mes el recibo de alquiler en cuestiòn; sin embargo, el 18 de junio de 2018, a través de una nota, su cliente, el GAMLP le comunicó que el importe de la factura era incorrecto, solicitando la anulación de la misma; en tal sentido se procedió a anular la nota fiscal No 170; posteriormente, el 22 de junio de 2018 emitió la factura No 174 por el mismo periodo y por el monto correcto:

— –

..

La Admiņistración Tributaria, en-respuesta-al-Recurso-de-Alzada manifiesta que la documentación de descargo, no respaldo ni sustentó su pretensión, toda vez que su solicitud se fundó únicamente en los recibos de alquiler Nos. 168, 169, 170, 177 y otra docurientación complementaria, misma que fue objeto de análisis, resultado de aquello se rechazó là rectificatoria de los F-200 y F-409. Aclara que el recibo de alquiler’N° 177, que según el contribuyente reemplazó al recibo de alquiler No_170, corresponde a la prestación de servicios de un periodo distinto y no coincide-con-la– fecha exacta en la cual surgió el hecho generador, debido a que el primero comprende el.servicio de alquiler de abril y.el.segundo de mayo de 2018, situación que imposibilitam su reemplazo en observancia del artículo 40 parágrafo I de la RND 10-0021-16; consecuentemente, la Resolución Administrativa impugnada reúne todos los requisitos previstos en el artículo 28 de la Ley 2341 y estableció de forma clara y concreta las razones por las cuales se procedió al rechazo de la solicitud de rectificatoria.

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Caridad 

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AFNOR CERTIFICATIO

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Por otra parte el ente fiscal observa que el ahora recurrente de manera premeditada afaq en su Recurso de Alzada manifestó que el Recibo de Alquiler No 170, fue remplazado a calidade com por el recibo de alquiler No 174, indicando que se vio obligado a emitir la citada factura por el mismo periodo y el monto correcto; indica que la Factura No 174 que remplaza la anulada, consigna claramente el mismo periodo, por tanto habría dado cumplimiento a los artículos 78 de la Ley 2492 y 28 del DS 27310; a este respecto, la documentación contable a la que hace alusión el recurrente, no fue puesta en conocimiento de la

NB/ISO 

9001 

IBNORC

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonas: 15.41-212412813711973w aitgalba.Lakay Bolivia 

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Sistema de Gesson 

de la Calidad CetticadoN771/14 

Administración Tributaria, por lo que no efectuó el análisis respectivo, consecuentemente no es posible que en esta etapa del proceso pretenda introducir nueva documentación y pruebas de manera irregular e ilegal; tal cual se observa en el numeral 13 acápite VIII del Recurso de Alzada, el cual señala: “13. Original copia factura No 174 de fecha 22 de junio que remplazó a la factura No 170“, al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 78 del Código Tributario, dispone: I. Las declaraciones juradas son la manifestación de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los rminos señalados por este digo. II. Podrán rectificarse a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo o tercero responsable, cuando la rectificatoria tenga como efecto el aumento del saldo a favor del Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante. También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificatoria tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante Reglamento. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria sustituirá a la 

original con relación a los datos que se rectifican. Ill. No es rectificatoria la Declaración 

Jurada que actualiza cualquier información o dato brindado a la Administración Tributaria no vinculados a la determinación de la Deuda Tributaria. En estos casos, la nueva información o dato brindados serán los que tome como válidos la Administración 

Tributaria a partir de su presentación. 

El artículo 2, parágrafo VI del DS 2993 de 23 de noviembre de 2016, que modifica el artículo 28 del DS 27310, establece: 1. La Declaración Jurada Rectificatoria que incremente saldos a favor del contribuyente podrá ser efectuada por una sola vez, por cada impuesto y período fiscal. II. Esta rectificatoria, conforme lo dispuesto en el párrafo segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley 2492, deberá ser aprobada por la Administración Tributaria antes de su presentación. La aprobación será resultado de la verificación de los documentos que respalden la determinación del tributo, conforme se establezca en la reglamentación que emita la Administración 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Tributaria. III. La solicitud de rectificación de la Declaración Jurada podrá ser presentada hasta antes de que concluya el período de prescripción, o hasta antes del inicio de la Fiscalización o Verificación, lo que ocurra primero. 

De la revisión de antecedentes. se establece que mediante nota presentada ante la Administración Tributaria el 2 de julio de 2018, Gerardo Gnarra solicitó la aprobación para efectuar la rectificación de los formularios 200 y 400 del periodo fiscal mayo 2018, en razón a que el recibo de alquiler No 170 fue emitido por un importe incorrecto y que se le solicitó la anulación de la citada nota fiscal a efectos de la emisión de una nueva; al efecto, adjuntó los formularios 200 y 400, fotocopia del recibo de alquiler No.170 anulada, fotocopia del recibo de alquiler No 177, carta del GAMLP de 18 de junio de 2018, fotocopia del NIT y cedula de identidad de extranjero.

En respuesta a la citada solicitud, la Administración Tributaria mediante Auto N° 251825600651 de 2 de agosto de 2018, otorgó el plazo de cinco días hábiles computables a partir de la notificación para presentar documentación consistente en: 1) detalle de las facturas que pretende retirar, incorporar o mantener en el monto de la casilla N° 13 del F-200 y del F-400; 2) copias de las facturas, notas fiscaleslo documentos que respalden el debito fiscal IVA; 3) extracto bancario; 4) contrato de sérvicio de alquiler; y 5) otra documentación comercial, contable o financiera adicional que respalde su solicitud;’actuación-administrativa-notificada personalmente-al-sujeto. pasivo el 22 de agosto de 2018.

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En cumplimiento al requerimiento efectuado por el Ente Fiscal, mediante Acta de Recepción de Documentos de 23 de agosto de 2018, el contribuyente efectuó la entrega de la siguiente documentación: Hojas impresas del Libro de Ventas IVA (original y rectificado) del periodo mayo 2018, constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA (original y rectificado), fotocopias simples de recibos de alquiler ataq Nos. 168, 169 y 170, contrato de alquiler, carta de solicitud de anulación de factura y cuadro de pagos la Administración Tributaria.

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Posteriormente, emitió la Resolución Administrativa N° 231825000535 (SIN/GDLPZ, AUTO

11/DF/SVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, que resolvió rechazar la solicitud de rectificatoria del contribuyente Gerardo Gnarra presentada mediante los

NB/150 

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Justicia tributaria para vivir bien

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IBNORCA) 

Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Telétonos: 1591-2.7412612 – 1411973.www.ait apabahala Bolivia 

Sistema de Gestio

dela Calidad Certificado N°771/14 

Proyectos de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 con Nos. de orden 2578981163 y 2578981091, correspondiente al IVA e IT, ambos del periodo fiscal de mayo 2018, actuación notificada de manera personal el 31 de octubre de 2018.

De acuerdo a los hechos relacionados y para dilucidar la problemática planteada es necesario considerar que el artículo 78 del Código Tributario, dispone que las declaraciones juradas son manifestaciones de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que esta permita; se presume fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben; se debe entender entonces por Declaración Jurada, a la determinación de la obligación tributaria efectuada por los contribuyentes o responsables bajo juramento y presentada en la forma y el tiempo establecido.

Por otro lado, los artículos 26, 27 y 28 del DS 27310, también prevén el mecanismo de la rectificatoria de las Declaraciones Juradas a requerimiento de la Administración Tributaria o por iniciativa del sujeto pasivo, cuando la misma tenga como efecto el aumento del saldo a favor el Fisco o la disminución del saldo a favor del declarante; al efecto, corresponde señalar que el mismo no es un procedimiento de determinación de las deudas tributarias, sino más bien un procedimiento de verificación que efectúa la Administración Tributaria para establecer la procedencia de la solicitud de rectificatoria que presenta el contribuyente, en el que se evalúa si la documentación contable, comercial, financiera o de cualquier otro tipo de soporte presentado por el contribuyente condice con el proyecto de declaración jurada rectificatoria, debiendo las declaraciones juradas representar el fiel reflejo de la verdad y comprometiendo la responsabilidad de quien la suscribe.

En ese sentido, corresponde señalar que el trámite de rectificatoria es el procedimiento que se activa cuando el administrado considere que una autoliquidación presenta errores en la consignación de los datos que hacen a las casillas para la determinación del saldo definitivo, sea a favor del fisco o del contribuyente, constituyéndose ésta en un derecho que tiene todo contribuyente de solicitar el cambio de datos que no estén actualizados o sean incorrectos, procedimiento que se encuentra establecido en la legislación tributaria nacional en los artículos 78 parágrafo II del Código Tributario y

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28 del DS 27310, que tratándose de declaraciones juradas a favor del sujeto pasivo, en su parágrafo II, dispone: “Estas rectificatorias, conforme lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley N° 2492, deberán ser aprobadas por la Administración-Tributaria antes de su presentación en el sistema financiero, caso contrario no surten efecto, legal. La aprobación por la Administración será resultado de la verificación formal y/o la verificación mediante procesos de déterminación (…) conforme se establezca en la reglamentación-que emita la Administración Tributaria”. 

.

Con esa necesaria referencia al marco legal respecto a las declaraciones juradas y el procedimiento de rectificación, es pertinente mencionar que en el presente caso, el recurrente inicialmente presentó sus declaraciones juradas del Impuesto al Valor, Agregado (IVA) con número de orden 2578367414-ydel-Impuesto a las Transacciones con número de orden 2578367531, consignando ventas en la casilla 13, el monto de Bs131.985.- que incluye la factura N 170, correspondiente al periodo fiscal mayo 2018; posteriormente, mediante nota dirigida a la Administración Tributaria solicitó aprobación de rectificación, expresando lo siguiente: “(…) A fin de que se proceda con la aprobación de la rectificación solicitada, es que adjunto a la presente los siguientes documentos: (...) Fotocopia de la factura N° 170 Anulada … Fotocopia de-a-nueva factura emitida (…)”. 

|

De manera posterior, el trámite en cuestión culminó con la emisión de la Resolución Administrativa N° 231825000535 de 15 de octubre de 2018, que estableció que los proyectos de rectificatoria no eran procedentes, toda vez que el perfeccionamiento del hecho imponible del servicio que se encuentra respaldado con la emisión del recibo de alquiler No 1.70 de 24 de mayo de 2018, en el acápite “Periodo” indica: “Del 02/04/18 al 30/04/2018”; sin embargo, el sujeto pasivo a efectos de sustentar la solicitud de rectificatoria de los formularios 200 y 400, presentó el recibo de alquiler No 177 emitido afaq el 22 de junio de 2018, que en el citado acápite refiere: “Del 01/05/2018 al 31/05/2018″, de lo que se tiene que el recibo de alquiler (objeto de anulación), no fue remplazado con otro documento equivalente en el periodo en el cual ocurrió el hecho generador, incumpliendo de este manera lo establecido en los artículos 4, inciso b) de la Ley 843 y 40, parágrafo I de la RND 10-0021-16.

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de la calidad CertificadoN77114 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a karnani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: 1591-2124126132111973. Hawaj.gob.ba lapaz Bolivia 

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Es necesario mencionar que el recurrente dentro del término de prueba aperturado por esta instancia a través del Auto de 21 de diciembre de 2018, cursante a fojas 43 de obrados, mediante nota presentada el 14 de enero de 2019, ratificó las pruebas presentadas adjuntadas a su Recurso de Alzada y ofreció pruebas de reciente obtención consistente en: fotocopia simple de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA – Mensual del periodo mayo 2018, impresión del Libro de ventas del periodo mayo 2018, original de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA del periodo mayo 2018, fotocopia simple de la constancia de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA – Mensual del periodo mayo 2018 (rectificatoria), impresión del Libro de ventas del periodo junio 2018 y talonario de facturas con copias originales numeradas del 00151 al 00200; asimismo menciona lo siguiente: “Por otra parte, pido se tenga presente que nuestra solicitud refiere claramente a la aprobación en base a la anulación de la factura 000170 y reemplazo de la misma por la factura 00174 y no ASI COMO AFIRMA EL SIN, en su memorial de respuesta al recurso de alzada que se hace mención a la factura 00177, LO CUAL SE PUEDE CLARAMENTE EVIDENCIAR POR TODA LA PRUEBA SEÑALADA, y más aún por el acta de recepción de documentos señalado (…) que no registra la factura N° 00177, por tanto se demuestra que la factura 00177 (…) no constituye prueba de reemplazo alguno

Conforme lo anotado precedentemente, y de la compulsa de los antecedentes, se advierte que contrariamente a lo manifestado por Gerardo Gnarra, consta a fojas 6 de antecedentes administrativos el Recibo de alquiler No 00177, documento que fue proporcionado por el propio recurrente cuando presentó al ente fiscal su nota de solicitud de rectificatoria del periodo mayo 2018; a este respecto, cabe resaltar que si bien la factura No 00177 no se encuentra especificada en el acta de recepción de documentos de 23 de agosto de 2018, como aduce el recurrente, tampoco se advierte la entrega de la factura No 00174; en ese entendido, la revisión de esta instancia recursiva se circunscribió al análisis de la documentación adjuntada conjuntamente a la solicitud de rectificatoria, en tales circunstancias, se concluye que el recibo de alquiler N° 177 emitido el 22 de junio de 2018, corresponde a un periodo fiscal distinto en relación al recibo de alquiler No 170, situación que imposibilita su reemplazo, conforme se tiene de la normativa referida en el párrafo precedente.

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AUTORIDAD. DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

En este punto de análisis, es menester aclarar que Gerardo Gnarra, en su Recurso de Alzada, manifiesta: “(…) en fecha 24 de mayo de 2018 emiti la factura N° 170 por el monto de Bs13.935 (-)-En fecha 8 de junio-se.ha realizado la presentación de mis obligaciones tributarias correspondiente al mes de mayo de 2018, motivo por el cual se na declarado la mencionada factura dentro de este periodo conforme corresponde a la norma tributaria; sin embargo, en fecha 18 de junio de 2018 mediante nota (...) el GAMLP me comunicó que la suma de la factura fiscal emitida era incorrecta, por lo que me pidieron proceda a la anulación de la misma, por lo que procedi a la anulación de esta factura y en fecha 22 de junio del año en curso; me vi obligado a emitir la factura No 174 por el mismo periodo y el monto correcto (…). Adjunto a la presente, las siguientes pruebas en originales de acuerdo al siguiente detalle: (...) 13. Original copia de la Factura No 174 de fecha 22 de junio de 2018que-remplazó a la factura No 170“, al respecto, de la revisión de la documentación adjựnta al Recurso de Alžada, se evidencia que la copia original de la nota fiscal No 174, se encuentra adjunta en fojas 22 de obrados

men

— — — — —

.

En ese contexto, cabe hacer notar que el recurrente cuando solicitó..ante_la Administración Tributaria la aprobación de rectificatoria de los formularios-200-y-400 del mes de mayo 2018, según se advierte en la nota presentada ante el Ente Fiscal el

2.de julio de 2018,.cursante ‘a.fojas-2.de antecedentes administrativos,-no-adjuntó-y– : tampoco mencionó la Factura No 174, como respaldo a su solicitud; en tal sentido, el

sujeto activo durante la revisión y valoración de la documentación presentada por Gerardo Gnarra en relación a la solicitud de rectificatoria, no tuvo conocimiento respecto de la nota fiscal N° 174 y como consecuencia lógica la misma no fue considerada en su análisis, remitiéndose a verificar y analizar la documentación provista por el ahora recurrente adjunta a su nota de solicitud de rectificatoria, conforme establece el artículo 28 del DS 27310; extremo que es puesto de manifiesto afaq por la Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada, en el que expresó : “(...) Así también, es preciso señalar que el contribuyente de manera maliciosa y premeditada en su Recurso de Alzada, pretende confundir a su Autoridad, manifestando que el recibo de alquiler No 170, observado y anulado fue reemplazado por el recibo de alquiler No 174 (...) documentación contable que la administración tributaria desconoce en su totalidad, pues la misma en ningún 

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momento del trámite de rectificatoria fue entregada a la Administración Tributaria, de donde resulta que no es posible que a estas alturas, el contribuyente pretenda introducir nueva documentación y pruebas (…)”. 

Conforme a lo mencionado, se tiene que el Ente Fiscal realizó una verificación y análisis de la solicitud de rectificatoria efectuada por el sujeto pasivo a través de la nota presentada el 2 de julio de 2018, en base a la documentación que éste proporcionó a momento de impetrar la rectificación de los formularios 200 y 400 correspondientes al periodo fiscal mayo de 2018, cuyo resultado se encuentra plasmado de forma adecuada en la Resolución Administrativa impugnada; asimismo, corresponde aclarar que no le es exigible a la Administración Tributaria el emitir pronunciamiento respecto a la nota fiscal N° 174, debido a que no fue puesta en su conocimiento de manera oportuna por parte del contribuyente.

En respaldo a lo señalado, la SCP 1083/2014 de 10 de junio, en relación a las acepciones que conlleva el elemento congruencia estableció: “(…) amerita una comprensión desde dos acepciones, primero, relativo a la congruencia externa, la cual se debe entender como el principio rector de toda determinación judicial, que exige la plena correspondencia o coincidencia entre el planteamiento de las partes (demanda, 

respuesta e impugnación y resolución) y lo resuelto por las autoridades judiciales, en 

definitiva, es una prohibición para el juzgador considerar aspectos ajenos a la controversia, limitando su consideración a cuestionamientos únicamente deducidos por las partes; y, segundo, la congruencia interna, referido a que, si la resolución es comprendida como una unidad congruente, en ella se debe cuidar un hilo conductor que le dote de orden y racionalidad, desde la parte considerativa de los hechos, la identificación de los agravios, la valoración de los mismos, la interpretación de las normas y los efectos de la parte dispositiva; es decir, se pretenden evitar que, en una misma resolución no existan consideraciones contradictorias entre sí o con el punto de la misma decisión (...)“; en ese sentido, en concordancia con el análisis desarrollado precedentemente y en resguardo al elemento congruencia que forma parte del debido proceso, ésta instancia recursiva al ser revisora de actos definitivos, no puede ingresar al análisis o emitir pronunciamiento respecto a la nota fiscal No 174, toda vez que el citado documento no fue puesto en conocimiento de la Administración

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AUTORIDAD, DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Tributaria a lo largo del trámite de rectificación de los formularios 200 y 400 del mes de mayo 2018 y en consecuencia no fue considerado en el acto impugnado.

En mérito al análisis_realizado en párrafos-precedentes, corresponde confirmar la Resolución Administrativa. . – No 231825000535 (SIN/GDLPZ II/DFISVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales; consecuentemente, se mantiene el rechazo de la solicitud de rectificatoria del contribùyente Gerardo Gnarra, de los proyectos de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 del Formulario 200-IVA con número de orden 2578981163 y F-521 del Formulario 400-T con número de orden 2578981091, ambos del periodo fiscal, mayo 2018.

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MO: Svitu : 1371 d14. WC !51. !

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POR TANTO: 

– pritain’s La Directora Ejecutiva Regional Interna de la Autoridad (Régional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 deļla Ley 2492,1 Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS: –

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RÉSÚELVE: ÉRIMERO: CONEIRMÅR LI..Resolución Administrativa N-231825000535.mwand (SIN/GDLPZ I/DFISVECP/RA/00427/2018) de 15 de octubre de 2018, emitida por la Gerencia Distrital La Paz II del Servicio de Impuestos Nacionales contra Gerardo Gnarra; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo de la solicitud de rectificatoria de los proyectos de Declaración Jurada Rectificatoria F-521 del Formulario 200-IVA con número de orden 2578981163 y F-521 del Formulario 400-IT con número de orden 2578981091, ambos del periodo fiscal mayo 2018.

afaq SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) del Código

Tributario y sea con nota de atención.

Gonzalo Meriles 1/0/)

votCUARTO: Conforme prevé el artículo 144 del Código Tributario, el plazo para la

interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución, es de 20 días computables a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase./

wwwwwwwwww 

tid Eecilta Velez Dorado 

Director Ejecutiva Rogonal Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadon 

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