ARIT-LPZ-RA-0239-2019 Auto confirmado. El contribuyente solicita la prescripción de la facultad de ejecutar del SIN, alegado que desde la notificación con los PIET, habrían transcurrido los 4 años establecidos en la ley 2492; sin embargo, el contribuyente no tomo en cuenta que los PIETs fueron notificados en vigencia de las modificaciones al Código Tributario con las Leyes 291 y 317, por lo cual, la prescripción de la facultad de ejecución sería imprescriptible, presumiéndose la constitucionalidad de dicha normativa, mientras el Tribunal Constitucional no declare su inconstitucionalidad.

ARIT-LPZ-RA-0239-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 0239/2019 

Recurrente: 

Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles 

Administración Recurrida:- Gerencia Distrital Oruro del Servicio de 

Impuestos Nacionales representada Jegalmente por Verónica Jeannine Sandy Tapia

Acto Impugnado

Art

Auto N° 251840005031 (CITE: SIN/GDOR/DJCCICCIAUT/00182/2018)

Expediente: 

Avon

ARIT-ORU-0296/201

——– .. La Paz, 22 de febrero de 2019

Lugar y Fecha: 

*v

  1. S.

10

VISTOS: El Récurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el’Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 0239/2019 de 20 de febrero de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: –

“. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO 

El Auto N° 251840005031 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles respecto a la deuda tributaria de los impuestos IVA e IT de los periodos fiscales enero, febrero, junio, julio, septiembre y octubre de 2009, que concluyó con la afaq emisión de los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13, 24-caridad 00539-13, 24-00538-13, 24-00536-13, 24-00537-13 y 24-00535-13.

ISO 9001 

AFNOR CERTIFICATION 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA) Sistema de Gestión

de la Calidad CertificadoN771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II.1 Argumentos del Recurrente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles por memorial presentado el 28 de noviembre de 2018, cursante a fojas 10-13 de obrados, interpuso Recurso de Alzada, expresando lo siguiente:

Al amparo de los artículos 59, parágrafo I, inciso 4 y 60, parágrafo II de la Ley 2492, formuló prescripción respecto a la supuesta deuda tributaria, situación que fue rechazada mediante el Auto Definitivo No 251840005031 de noviembre de 2018, en el cual no se consideró que el IVA e IT de los periodos enero, febrero, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2009, fueron determinados en la gestión 2012 y de manera posterior, se procedió a la notificación de 6 PIET’s en la gestión 2013; es decir, si bien se le notificó los PIET’s cuando se encontraban en trance las normas 317 y 291, no pueden ser aplicadas en razón a que la determinación tributaria se generó el año 2012, cuando se encontraba en vigencia el artículo 59, inciso 4 de la Ley 2492 (sin modificaciones), debiendo observarse al efecto el artículo 150 de la citada Ley.

De conformidad a los artículos 59, parágrafo I, inciso 4 y 60, parágrafo 11 de la Ley 2492, el Ente Fiscal tenía el plazo de 4 años para hacer efectivo la facultad de cobro de las deudas tributarias en cuestión, término que se computa desde las notificaciones con los PIET’s que se realizaron en la gestión 2013; en tal sentido, habiendo transcurrido 5 años corridos y continuos, la citada facultad se encuentra, prescrita. Sin embargo, mediante el Auto impugnado se rechaza la prescripción solicitada, bajo el argumento de que se efectuaron acciones de cobro de recuperación de adeudos, como ser: notificaciones a Derechos Reales, Tránsito, Coteor, la ASFl y demás oficinas, que según el Ente Fiscal se constituirían en causales de interrupción del plazo de la prescripción y además se aplica de manera errada las Leyes 291 y 317, sin considerar la irretroactividad de la ley tributaria que se encuentra establecida en el artículo 150 de la Ley 2492; al efecto, cita las Sentencias Constitucionales 753/2003-R, 1278/2006, la Resolución de Recurso de Alzada ARIT LPZIRA 0029/2012, Auto Supremo 432 y artículos 1, 9, 78 y 322 de la Constitución Política del Estado.

La capacidad recaudatoria prevista en el artículo 323, parágrafo I de la Constitución Política del Estado determina que las entidades fiscales deben ejercer sus facultades de control,

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– 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

investigación, verificación, fiscalización y comprobación a efectos de determinar deuda tributaria e imponer sanciones administrativas en un determinado tiempo, con el objeto de que la Administración Tributaria desarrolle sus funciones con mayor eficiencia y eficacia en cuando a la recaudación de impuestos y para que los sujetos pasivos no se encuentren reatados a una persecución eterna por parte del Estado.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar el Auto No 251840005031 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018.

II.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, fue-admitido por Auto de 3 de diciembre de 2018, notificado de forma personal a la Administración, Tributaria y por cédula al recurrente el 6 y 10 de diciembre de 2018, respectivamente; fojas 14-19 de obrados. 

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11.3 Respuesta de la Administración Tributaria. La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Verónica Jeannine Sandy’ Tapia conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia N. 031800000753 de 3 de septiembre de 2018, por memorial presentado el 21 de diciembre de 2018, cursante a fojậs 22-27 de obrados, respondió de forma negativa expresando lo siguiente:

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.

  1. 20.

1

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El sujeto pasivo no explica el motivo por el que considera que habría operado la prescripción, siendo que confunde el inicio de una fiscalización (que no causa estado al contribuyente) con la ejecución de una deuda terminada, que se encuentra firme y exigible; aclara, que el proceso de fiscalización no causa estado hasta la emisión de las Resoluciones Determinativas, actos que pueden ser objeto de impugnación, sin embargo en el presente caso tal situación no ocurrió y en consecuencia adquirieron firmeza, aspecto

afaq que imposibilita a los interesados la posibilidad de cuestionarlos; al efecto, cita los artículos iso 9001 108 de la Ley 2492 y 4 del DS 27874.

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Calidad AFNOA CERTIFICATION 

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El contribuyente alega la vulneración del artículo 150 de la Ley 2492, sin considerar que a la fecha de emisión de las Resoluciones Determinativas con números 17-00124-13, 17

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

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Sistema de Gestión

de la Calidad Certificado N°771/14 

Justicitributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

IIIIII 

00123-13, 17-00122-13, 1700125-13, 17-00146-13 y 17-00127-13, por las cuales se realizó la determinación de la deuda tributaria, se encontraban en vigencia las Leyes 291 y 317, en tal sentido, el cómputo para la facultad de ejecución de la deuda tributaria es imprescriptible de conformidad a las citadas Leyes; a ello se añade, que la Administración Tributaria no incurrió en inacción, siendo que realizó varias medidas de cobro, como ser la emisión de las notas de 5 de junio de 2013, 24 de agosto de 2016, 26 de junio de 2017 y 22 de diciembre de 2017, se emitieron notas dirigidas al Registrador de Derechos Reales, INFOCRED-BIC, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Contraloría General del Éstado; Director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, COTEOR y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y finalmente el 21 de agosto de 2013, se concretó el cobro de Bs.46 en favor del Ente Fiscal.

Los actos de la Administración Tributaria fueron desarrollados observando en todo momento los principios de legalidad y presunción de legitimidad, imparcialidad, verdad material – publicidad y buena fe, previstos en el artículo 4 de la Ley de Procedimiento Administrativo; asimismo, se respeto en todo momento los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política del Estado.

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita confirmar el Auto N° 251840005031 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018.

11.4. Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 24 de diciembre de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a ambas partes, en aplicación del inciso d), artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada en secretaria tanto a la Administración Tributaria

  • Municipal como a la parte recurrente el 26 de diciembre 2018, periodo dentro del cual ninguna de las partes presentó prueba alguna; fojas 28-29 de antecedentes administrativos.

:

Concluido el plazo para la presentación de pruebas, el Responsable Departamental de Recursos de Alzada Oruro, mediante . Nota CITE: ARITLP-ORU-OF-0038/2019 recepcionada el 18 de enero de 2019, remitió el expediente administrativo a ésta Instancia Recursiva y por Auto de 21 de enero de 2019, se dispuso la radicatoria del Recurso de

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III.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Alzada, actuación notificada en secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria el 23 de enero de 2019; fojas 30-31 y 37 de obrados

II.5. Alegatos La Administración Tributaria Municipal y el recurrente no presentaron alegatos, conforme lo establecido en el artículo 210 parágrāföll del Código Tributario.

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 9 de octubre de 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación No 00120V109447, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre las ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal octubre de 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT); fojas 2 de antecedentes administrativos. — ww..com

El Acta : por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento : de : Determinación N° 00052966, fue emitida el 8 de noviembre de 2012, por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos.de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazosę formas, medios y lugares establecidos, sancionando con 1.500 UỆV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la ŘNÓ 10-0037-07; fojas 9.de antecedentes administrativos.

La Vista de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/353/2012 de 12 de noviembre de 2012, emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una obligación tributaria de 6.134 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las_Transacciones por el periodo fiscal octubre de la gestión 2009; acto preliminar notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre afa

ISO 9001 de 2012; fojas 24-31 de antecedentes administrativos.

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La Resolución Determinativa N° 17-00124-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ/ RD/0077/2013) QNet de 19 de febrero de 2013, resolvió determinar de oficio sobre base cierta las HCEMENT

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NB/ISO 

9001 18NORCA 

Sistema de Gestión 

de la Calidad CertificadoN77184 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 2.708 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal octubre 2009; asimismo, calificó la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 1.986 UFV’s y estableció la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento a Deberes Formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52966; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas 44-47 de antecedentes administrativos,

Mediante el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00539-13 (SIN/GDOR/DJCC/UCC/PROV/381/2013) de 8 de abril de 2013, se anunció al contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de la suma líquida y exigible de 6.196 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00124-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ/ RD/0077/2013), actuación notificada por cédula al sujeto pasivo el 29 de mayo de 2013; fojas 50 y 53-55 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 9 de octubre de 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación No 00120VI09446, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre las ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal septiembre de 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las

); fojas 70 de antecedentes administrativos.

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El Acta por contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación. No 00052965, fue emitida el 8 de noviembre de 2012, por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas, medios y lugares establecidos, sancionando con 1.500 UFV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la RND 10-0037-07; fojas 77 de antecedentes administrativos.

.

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

La Vista de Cargo SIN/GDOR/DF/INC/352/2012 de 12 de noviembre de 2012, emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una obligación tributaria de 4.082 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones por el periodo fiscal septiembre de la gestión 2009; acto preliminar notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre de 2012; fojas 92-99 y 102-104 de antecedentes administrativos.

La Resolución Determinativa N° 17-00123-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJZ RD/0079/2013) de 19 de febrero de 2013, resolvió determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gònzálés, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 1.513 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal septiembre, 2009; asimismo, calificó la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 1.101 UFV’s y estableció la multa de 1.500 UFV’Spor incumplimiento a Deberes Formales establecida en el Acta por contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52965; acto

administrativo, notificado por cédula al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas . 108-110-y 111-114 de antecedentes administrativos.

Mediante el proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00538-13 (SIN/GDOR/DJCC/UCC/PROV/380/2013) de 8 de abril de 2013, se anunció al contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de là suma líquida y exigible de 4.114 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00123-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ/ RD/0079/2013), actuación notificada por cédula al sujeto pasivo el 29 de mayo de 2013; fojas 117-120 de antecedentes administrativos.

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afaq La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 9 de octubre de 150 9001 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación N° AWON CERTIFICATION 00120V109443, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre la ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal febrero 

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NB/ISO 

9001 IBNORC

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Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (5912) 2412613 2411973 – www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

de 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT); fojas 129 de antecedentes administrativos.

El Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00052962, fue emitida el 8 de noviembre de 2012, por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas, medios y lugares establecidos, sancionando con 1.500 UFV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la RND 10

fojas 136 de antecedentes administrativos.

– 

La Vista de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/349/2012 de 12 de noviembre de 2012, emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una obligación tributaria de 2.945 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones por el periodo fiscal febrero de la gestión 2009; acto preliminar notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre de 2012; fojas 151-158 y 161-163 de antecedentes administrativos.

La Resolución Determinativa N° 17-00122-13 (SIN/GDOR/DJCCIUTJ/ RD/0080/2013) de 19 de febrero de 2013, resolvió determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 867 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal febrero 2009; asimismo, calificó la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 596 UFV’s y estableció la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento a Deberes formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52962; acto administrativo notificado por cédula. al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas 167-173 de antecedentes administrativos.

Mediante el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00536-13 (SIN/GDORİDJCC/UCC/PROV/378/2013) de 8 de abril de 2013, se anunció al

Página 8 de 25

ATV

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de la suma líquida y exigible de 2.963 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00122-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJI RD/0080/2013), actuación notificada por cédula al sujeto pasivo el. 29 de-mayo-de 2013; fojas 175-178 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 9 de octubre de 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación No 00120V109445, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre las ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal julio de 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT); fojas 187 de antecedentes administrativos.

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El Acta por contravenciones Tributarias.Vinculadas -a –Procedimiento de Determinación No 1 00052964, fue emitida el 8 de noviembre de 2012,’,por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación: requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas, medios’ y lugares establecidos, sảncionando con 1.500 UFV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la RŃD 10-0037-07; fojas 194 de antecedentes administrativos.

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La Vista de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/351/2012 de 12 de noviembre de 2012, emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una obligación tributaria de 8.975 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones por el periodo fiscal julio de la gestión 2009; acto preliminar “notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre de 2012; fojas 209-216 y 219-221 de antecedentes administrativos. 

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La Resolución Determinativa N° 17-00125-13 (SIN/GDOR/DJCCIUTJ/ RD/0081/2013) AHON CEKUPLICATIE de 19 de febrero de 2013, resolvió determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 4.413 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor

IQNet 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gespón 

de la Calidad CertificadoN771/14 

Justicalibutaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal julio 2009; asimismo, calificó la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 3.160 UFV’s y estableció la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento a Deberes Formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52964; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas 226-232 de antecedentes administrativos.

Mediante el Proveido de inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00537-13 (SIN/GDORIDJCC/UCC/PROV/379/2013) de 8 de abril de 2013, se anunció al contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de la suma líquida y exigible de 9.073 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00125-13 (SIN/GDOR/DJCCIUTJ/ RD/0081/2013), actuación notificada por cédula al sujeto pasivo el 29 de mayo de 2013; fojas 235-238 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de impuestos Nacionales el 9 de octubre de 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación No 00120VI09444, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre las ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal junio de 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT); fojas 247 de antecedentes administrativos.

;

El Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No-00052963, fue emitida el 8 de noviembre de 2012, por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas, medios y lugares establecidos, sancionando con 1.500 UFV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la RND 10-0037-07; fojas 254 de antecedentes administrativos.

La Vista de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/350/2012 de 12 de noviembre de 2012, emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una

.

.

.

:

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

obligación tributaria de 3.614 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones por el periodo fiscal junio de la gestión 2009; acto preliminar notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre de 2012; fojas 269-276 y 279-281. de antecedentes administrativos.

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La Resolución Determinativa N° 17-00146-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ, RD/0076/2013) de 19 de febrero de 2013, ‘resolvió determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 1.251 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fisca! junio 2009; asimismo, calificó la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 889 UFV’s y estableció la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento a Deberes Formales, establecida en el Acta por Contravenciones-Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52966; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas 287293 de antecedentes administrativos.

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Mediante–el- Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00506-13 (SIN/GDOR/DJCC/UCCİPROV/351/2013) de 4 de abril; de 2013, se anunció al contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de la suma líquida y exigible de 3.640 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00146-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ/ RD/0076/2013), actuación notificada por cédula al sujeto pasivo el 29 de mayo de 2013; fojas 296-299 de antecedentes administrativos.

La Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales el 9 de octubre de 2012, notificó a Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles con la Orden de Verificación No

afag 00120VI09442, Formulario 7520, con el objeto de verificar la diferencia entre las 150 9001 ventas declaradas y las compras informadas por terceros en el periodo fiscal enero de AIMOR CEKA.CATON 2009 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT); fojas 308 de antecedentes administrativos.

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El Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00052961, fue emitida el 8 de noviembre de 2012, por incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control e investigación, en los plazos, formas, medios y lugares establecidos, sancionando con 1.500 UFV’s, de acuerdo al numeral 4.1 de la RND 10-00 87-07; fojas 315 de antecedentes administrativos.

La Vista de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/348/2012 de 12 de noviembre de 2012; emitida contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzales, estableciendo preliminarmente una obligación tributaria de 7.688 UFV’s, por concepto de tributo omitido, intereses, sanción por omisión de pago e incumplimiento a deber formal por el impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones por el periodo fiscal enero de la gestión 2009; acto preliminar notificado mediante cédula al contribuyente el 27 de noviembre de 2012; fojas 330-337 y 340-342 de antecedentes administrativos.

La Resolución Determinativa N° 17-00127-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJ/ RD/0078/2013) de 19 de febrero de 2013, resolvió determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas de la contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, a tal efecto determinó una deuda tributaria de 3.724 UFV’s, respecto del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones del periodo fiscal enero 2009; asimismo, calificó la.conducta del sujeto pasivo como omisión de pago sancionándolo con un importe de 2.544 UFVs y estableció la multa de 1.500 UFV’s por incumplimiento a Deberes. Formales establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 52961; acto administrativo notificado por cédula al contribuyente el 25 de febrero de 2013; fojas 347-353 de antecedentes administrativos.

Mediante el proveido de Inicio de Ejecución Tributaria N° 24-00535-13 (SIN/GDORIDJCCIUCC/PROV/377/2013) de 8 de abril de 2013, se anunció al contribuyente, Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, el inicio a la ejecución tributaria de la suma líquida y exigible de 7.768 UFV’s contenida en la Resolución Determinativa N° 17-00127-13 (SIN/GDOR/DJCC/UTJI RD/0078/2013), actuación notificada por

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

cédula al sujeto pasivo el 29 de mayo de 2013; fojas 357-360 de antecedentes administrativos.

Por memorial presentado ante la Administración Tributaria el 11 de octubre de 2018, Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles solicitó prescripción de la facultad de ejecución tributaria respecto a la deuda tributaria de los impuestos MVA e IT de los periodos fiscales enero, febrero, junio, ijulio, septiembre y octubre de 2009, en aplicación del artículo 59, parágrafo I, inciso 4) de la Ley 2492 (sin modificaciones); fojas 368-370 de antecedentes administrativos.

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El Auto N° 251840005031 (SIN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada por Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles respecto a la deuda tributaria de los impuestos.IVA e IT de los periodos fiscales/enero, febrero, junio, julio, septiembre y octubre de 2009, que concluyó con la emisión de los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13, 24 00539-13, 24-00539-13, 24-00536-13, 24-00537-13 y 24-00535-13; acto administrativo, notificado personalmente al sujeto pasivo el 14 de noviembre de 2018; fojas 331-378.de obrados. IV. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y UURÍDICA interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas, por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III del referido Código Tributario, se tiene:

-.. ma La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, se abocará únicamente al análisis ataq 

150.9001 de los agravios manifestados por Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles en el Recurso de Alzada interpuesto; la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron

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II

objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

IV.1. Prescripción de la facultad de ejecución tributaria Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles en su Recurso de Alzada señala que de conformidad a los artículos 59, parágrafo I, inciso 4 y 60, parágrafo II de la Ley 2492, el Ente Fiscal tenía el plazo de 4 años para hacer efectivo la facultad de cobro de las deudas tributarias respecto del IVA e IT de los periodos enero, febrero, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2009, término que se computa desde las notificaciones con los PIET’s que se realizaron en la gestión 2013, asimismo, señala que no son aplicables las Leyes 291 y de conformidad a lo previsto en el artículo 150 de la Ley 2492; en tal sentido, habiendo transcurrido 5 años corridos y continuos, la citada facultad se encuentra prescr cita las Sentencias Constitucionales 753/2003-R, 1278/2006, la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZRA 0029/2012 y Auto Supremo 432.

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada indica que el contribuyente alega la vulneración del artículo 150 de la Ley 2492, sin considerar que a la fecha de emisión de las Resoluciones Determinativas con números 17-00124-13, 17 00123-13, 17-00122-13, 1700125-13, 17-00146-13 y 17-00127-13, por las cuales se realizó la determinación de la deuda tributaria, se encontraban en vigencia las Leyes 291 y 317, en tal sentido, el cómputo para la facultad de ejecución de la deuda tributaria es imprescriptible de conformidad a las citadas Leyes; a ello se añade, que la Administración Tributaria no incurrió en inacción, siendo que realizó varias medidas de cobro, como ser la emisión de las notas de 5 de junio de 2013, 24 de agosto de 2016, 26 de junio de 2017 y 22 de diciembre de 2017, se emitieron notas dirigidas al Registrador de Derechos Reales, INFOCRED-BIC, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Contraloría General del Estado, Director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, COTEOR y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y finalmente el 21 de agosto de 2013, se concreto el cobro de Bs46.- en favor del Ente Fiscal. Al respecto, corresponde el siguiente análisis:

Él artículo 59 del Código Tributario, establece: 1. Prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 1. Controlar, investigar, verificar, 

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comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria. //. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación-de-inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario que no le corresponda. Ill. -El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los dos (2) años. 

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La Disposición Adicional Quinta de la Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, modificó el artículo 59 de’ la Ley 2492, estableciendo: I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y.fiscalizar tributos.–‘ 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponei șanciones administrativas. El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a las obligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año. 11. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. Ill. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible. 

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Posteriormente, la Ley 317 de 11 de diciembre de 2012, derogó el último párrafo del parágrafo 1, del artículo 59 de la Ley 2492, disponiendo: I. Las acciones de la 

afaq Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco ISO 9001 (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete (7) años en la AINOA CERTACATION gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 Y BELLE diez (10) años a partir de la gestión 2018, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones 

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administrativas. ll. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionales cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde. III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años. IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.

De manera posterior, la Ley 812 de 30 de junio de 2016, dispuso la modificación del artículo 59, parágrafos I y II de la Ley 2492, conforme el siguiente texto: 1. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para: 1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos. 2. Determinar la deuda tributaria. 3. Imponer sanciones administrativas. Il. El término de prescripción precedente se ampliará en dos (2) años adicionales, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes, se inscribiera en un régimen tributario diferente al que corresponde, incurra en delitos tributarios o realice operaciones comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación.’ 

El artículo 60 del citado Código Tributario, al referirse al cómputo de la prescripción, señala: 1. Excepto en el Numeral 3 del Parágrafo / del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo. II. En el supuesto 3 del Parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria: III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria

El artículo 61 del referido Código Tributario, en relación a las causales de interrupción de la prescripción, dispone: La prescripción se interrumpe por: a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa. b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción. 

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El artículo 62 del Código Tributario, en relación a las causales de suspensión de la

prescripción, indica: El curso de la prescripción se suspende con: /. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses. ll. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales. por parte del contribuyente. La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo...

El artículo 108 del Código Tributario, en su parágrafo I, dispone: La ejecución tributaria se realizará por la Administración Tributaria con la notificación de los siguientes títulos: 1. Resolución Determinativa o Sancionatoria firmes, por el total de la deuda tributaria o sanción que imponen. (…

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El artículo 4 del DS 27874, dispone: La ejecutabilidad de los títulos listados en el Parágrafo 1 del Artículo 108 de la Ley N° 2492, procede al tercer día siguiente de la; notificación con el proveido que de inicio a la ejecución tributaria, acto que, de conformidad a las normas vigentes, es inimpugnable. 

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Previó a ingresar al análisis de los argumentos expuestos por Freddy Ricardo Canavoni Gonzales en su’Recurso de Alzada, corresponde señalar que el artículo 109, parágrafo II de la Ley 2492, establece claramente que contra la ejecución fiscal sólo son admisibles tres causales de oposición, entre ellas, cualquiera de las formas de extinción de la deuda tributaria prevista por el Código Tributario; en ese entendido, ésta Instancia Recursiva tomando en cuenta el estado de la causa administrativa, la solicitud de prescripción y la respuesta por parte de la Administración Tributaria ingresará al análisis correspondiente y acorde a la fase en la que se encuentra el caso en éstudio, es decir, la fase de ejecución tributaria.

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Corresponde también señalar que la prescripción está instituida como un modo de atnoa Cerul.C TIN liberar al responsable de una carga u obligación por el transcurso del tiempo, en la legislación tributaria nacional se constituye en un medio legal por el cual el sujeto pasivo adquiere el derecho de la dispensa de la exigibilidad de la carga tributaria por

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el transcurso del tiempo; es necesario hacer hincapié en este caso que la prescripción extintiva, constituye una categoría general del derecho, cuya finalidad es poner fin a un derecho material, debido a la inactividad de quien pudiendo ejercer ese derecho o facultad no lo hace. En materia tributaria, la prescripción extintiva se presenta cuando la Administración Tributaria permanece inactiva durante un determinado lapso de tiempo, a cuyo plazo y/o vencimiento extingue su facultad de controlar, investigar, verificar, comprobar, fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias; bajo ese parámetro, lo que se extingue es el derecho material del tributo.

En este punto, resulta necesario resaltar que si bien el instituto de la prescripción se constituye en una situación de puro derecho consolidada por el transcurso del tiempo; sin embargo, la obligación tributaria determinada mantendrá su vigencia en e independientemente de las modificaciones incorporadas al Código Tributario, es decir, este instituto no extingue la obligación tributaria, por ello, es perfectamente posible que el sujeto pasivo realice pagos aun cuando el adeudo tributario está prescrito y estos se consoliden a favor del Estado, por esta razón, la posibilidad de extinción por prescripción se consolida respecto a la exigibilidad de la obligación tributaria; en ese entendido, la Ley 2492 en vigencia, especificamente dispone cuáles son las facultades que son susceptibles de declararse prescritas, que conforme la citada norma tributaria esta únicamente referida a las facultades de controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias.

De la normativa legal descrita precedentemente, se tiene que en nuestro ordenamiento jurídico antes de las modificaciones introducidas al artículo 59 de la Ley 2492, mediante las Leyes 291 de 22 de septiembre de 2012 y 317 de 11 de diciembre de 2012, se establecia que las acciones de la Administración Tributaria para ejercer su facultad de ejecución tributaria, entre otros, prescribirían a los cuatro (4) años; en ese contexto, para su cómputo el artículo 60 de la citada disposición legal, preveia que era a partir de la notificación con los títulos de ejecución tributaria. No obstante de lo anterior, el citado artículo 59 de la Ley 2492, fue modificado mediante Ley 291 de 22 de septiembre de 2012, estableciendo textualmente en su parágrafo IV que: La 

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facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible”, Ley que es de cumplimiento obligatorio en todas las instancias administrativas y cuenta con la

presunción de constitucionalidad de conformidad al artículo 4 de la Ley 254.

En base a lo anterior, corresponde señalar que la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, por disposición expresa del artículo 197, parágrafo Il de la Ley 2492, no es competente para realizar el control de constitucionalidad de normas, toda vez que por imperio de la Ley 027 y el Código Procesal Constitucional, en sus artículos 5 y 4, respectivamente, presumen la constitucionalidad de toda Ley, decreto, resolución y actos de los órganos del Estado en todos sus niveles, hasta tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional declare su inconstitucionalidad, entonces, esta Autoridad de Alzada debe limitar su accionar a su aplicación.

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De la compulsa de antecedentes administrativos, se tiene que como resultado de procesos de determinación sụstanciados por la Administración Tributaria se emitieron las ordeņes de Verificación Nos. 001201109447, 00120V109446, 00120V109443, 00120vị0945, 00120V109444 y 00120V109442; í las vistas de Cargo SIN/GDOR/DFNINC/353, 352, 349, 351, 350 y 348/2012, todas del 12 de noviembre de 2012;-y-las Resoluciones Determinativas Nos. 17-00124-13, 17-00723-13, 17 00122-13, 17-00125-13, 17-00146-13, 17-0012713, todas del 19 de febrero de 2013, que resolvieron determinar de oficio sobre base cierta las obligaciones impositivas del contribuyente Freddy Ricardo Canavoni, a cuyo efecto determinaron deudas tributarias emergentes de la verificación de la diferencia entre las ventas declaradas y las compras informadas por terceros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT) de los periodos fiscales enero, febrero, junio, julio, septiembre y octubre de 2009; asimismo, calificaron la conducta del sujeto pasivo como omisión de pago, imponiendo la sanción correspondiente y se estableció la multa de 1.500 UFV’s (por cada periodo fiscal) por incumplimiento a Deberes Formales; actos

afao administrativos notificados por cédula a Freddy Ricardo Canavoni Gonzales el 25 de ISO 9001 febrero de 2013, según se verifica a fojas 47, 114, 173, 232, 292 y 353 de antecedentes MNOK CHUKKA101 administrativos, empero, no fueron objeto de impugnación por ninguna vía, lo que

10Net implica que las referidas Resoluciones Determinativas adquirieron firmeza,

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constituyéndose en Títulos de Ejecución Tributaria conforme establece el artículo 108, numeral 1 del Código Tributario.

En ese ‘entendido, la Administración Tributaria emitió los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13 de 4 de abril de 2013 y 24-00539-13, 24-00538 13, 24-00536-13, 24-00537-13, 24-00535-13 de 8 de abril de 2013, al contribuyente Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles, comunicándole el inicio a la ejecución tributaria por las sumas líquidas y exigibles de 3.640 UFV’s, 6.196 UFV’S, 4.114 UFV’s, 2.963 UFV’s, 9.073 UFV’s y 7.768 UFV’s, respectivamente, contenidas en las Resoluciones

Determinativas Nos. 17-00146-13, 17-00124-13, 17-00123-13, 17-00122-13, 17 – 00125-13 y 17-00127-13, todas del 19 de febrero de 2013.

En conocimiento de los mencionados Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria, por memorial presentado ante la Administración Tributaria el 11 de octubre de 2018, el contribuyente solicitó prescripción de la facultad de ejecución tributaria respecto a la deuda tributaria de los impuestos IVA e IT de los periodos fiscales enero, febrero, junio, julio, septiembre y octubre de 2009; al efecto, el Ente Fiscal mediante Auto No 251840005031 (SİN/GDOR/DJCC/CCIAUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018, resolvió rechazar la solicitud de prescripción planteada; acto administrativo que ahora es motivo de cuestionamiento y revisión por esta Instancia de Alzada.

Ahora bien, corresponde analizar si la facultad de ejecución tributaria de la deuda determinada se encuentra prescrita o no; al respecto, conviene recordar que la obligación tributaria determinada mantiene su vigencia en el tiempo, empero, es la posibilidad de exigir el pago de adeudos tributarios de la Administración Tributaria la que se cuestiona a través de una solicitud de prescripción, sin embargo, precisamente por las razones indicadas es posible que el contribuyente puede realizar pagos aún si la obligación tributaria estuviera prescrita; no obstante, en el caso que nos ocupa se debe tener en cuenta que las modificaciones incorporadas a la Ley 2492, a través de las Leyes Nos. 291 y 317, señalan el nuevo marco normativo sobre el que deben actuar tanto el sujeto activo de la relación jurídica tributaria que es el Estado, cuyas facultades de recaudación, control, verificación, valoración, inspección previa, fiscalización, liquidación, determinación, ejecución y otras establecidas en el Código Tributario son

  1. e.

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ejercidas por la Administración Tributaria y por supuesto también para el sujeto pasivo, que es el contribuyente o su sustituto, marco normativo que no solamente se constituye en obligación legal del sujeto activo y pasivo de la relación jurídica tributaria, sino también de las instancias-revisoras de los actos administrativos emitidos por el Ente Fiscal, es decir, que dichas instancias revisoras están compelidas a limitar su accionar a la aplicación de la norma en estricta sujeción al principio de legalidad.

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En ese contexto, se tiene que conforme al artículo 4 del DS 27874 de 26 de noviembre de 2004, la ejecutabilidad de los Títulos de Ejecución Tributaria previstos en el parágrafo I, artículo 108 del Código Tributario, procede: “…al tercer dia siguiente de la notificación con el proveido que de inicio a la ejecución tributaria“, precepto normativo que determina el efecto compulsivo y coercitivo al administrado al pago de la deuda tributaria al tercer dia de la notificación con la mencionada actuación que constituye la intimación que emplaza al deudor a cancelar sus obligaciones tributarias determinadas o auto determinadas, lo que implica, que a partir de la puesta en vigencia del citado Decreto Supremo, las Administraciones Tributarias cuentan con la posibilidad cierta y ‘. legal de conminar al pago a través de los citados Proveídos de Ejecución Tributaria, bajo’apercibimiento de iniciar las medidas coactivas establecidas en el artículo 110 y siguientes del Código Tributario, como ocurrió en el presește caso..

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A mayor abundamiento corresponde señalar que el Proveido de Inicio de Ejecución

Tributaria se constituye en el acto administrativo que complementa la Resolución : Determinativa constituida en Título de Ejecución Tributaria a efecto de su ejecución,

actuación que contiene esencialmente la conminatoria para el pago de la obligación tributaria determinada que está pendiente de pago, es decir, es la comunicación compulsiva por parte del Ente Fiscal para obligar el pago de un Título de Ejecución Tributaria, lo que supone legalmente y conforme al artículo 4 del DS 27874, el inicio de la fase de ejecución tributaria. :

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En el contexto antes descrito se tiene que el inicio de la fase de ejecución tributaria AFHOA CERTIFICATION comenzó a correr a partir del día siguiente de la notificación de los Proveídos de Inicio

IQNet de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13 de 4 de abril de 2013 y 24-00539-13, 24 00538-13, 24-00536-13, 24-00537-13, 24-00535-13 de 8 de abril de 2013

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613-2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

circunstancia que para el presente caso ocurrió el 30 de mayo de 2013; en esas contexto, se tiene que las facultades de la Administración Tributaria para ejecutar las deudas tributarias establecidas en las Resoluciones Determinativas Nos. 17-00146 13, 17-00124-13, 17-00123-13, 17-00122-13, 17-00125-13 y 17-00127-13, todas del 19 de febrero de 2013, relacionadas con los citados Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria, se encuentran incólumes de acuerdo a lo establecido en el artículo 59, parágrafo IV de la Ley 2492, modificado por la Ley 291.

Respecto a las medidas coactivas tendientes al cobro de la deuda tributaria, que según la Administración Tributaria constituyen causales de interrupción para el cómputo de la prescripción, consistentes en notas de 5 de junio de 2013, dirigidas a Derechos Reales, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Organismo Operativo de Tránsito y el Servicio de Información Crediticia Bureau de Información Crediticia (INFOCRED-BIC); corresponde indicar que los artículos 61 y 62 del Código Tributario, no reconocen las citadas medidas coactivas como causales de suspensión o interrupción del cómputo de la prescripción, análisis coincidente con la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1049/2015; en ese sentido, corresponde rechazar dicho argumento.

En relación a la cita de las Sentencias Constitucionales 753/2003-R de 4 de junio de 2003 y 1278/2006 de 14 de diciembre de 2006; corresponde señalar, que la ratio decidendi del primer fallo constitucional se encuentra relacionada a la falta de fundamentación respecto a una solicitud efectuada a la autoridad juridicial, para que se deje sin efecto una fianza real constituida por un bien inmueble dentro de un proceso penal; y el segundo fallo, establece que el Acuerdo 128/2015, fue emitido por el Consejo de la Magistratura en inobservancia de la Ley de Abolición de Prisión y Apremio Corporal, aspectos que difieren diametralmente de los supuestos fácticos analizados en el presente caso, en los que se analiza el instituto de la prescripción en materia tributaria; por lo que al no existir analogía jurídica y fáctica, no corresponde su aplicación y así lo entiende la Sentencia Constitucional Plurinacional 1787/2014 de 19 de septiembre de 2014, que respecto a la vinculatoriedad de la jurisprudencia constitucional estableció: “En ese contexto, se tiene que la vinculatoriedad de la jurisprudencia constitucional está sujeta a la regla de la analogia; es decir, que los 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

supuestos fácticos de la problemática resuelta mediante una Sentencia Constitucional, en la que se crea una jurisprudencia deben ser análogos a los supuestos fácticos de la problemática a resolverse mediante la sentencia en la que se aplicará el precedente obligatorio, por ello la jurisprudencia constitucional juega un papel de primer orden en su aplicación, lo que implica para un mejor entendimiento disgregar su aplicación examinando los alcances de la vinculatoriedad de las sentencias constitucionales, con el fin de establecer qué parte de ellas asume el carácter obligatorio”.

En relación a la cita realizada por el recurrente de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0029/2012 de 20 de enero de 2012; corresponde señalar.que la referida resolución se circunscribe al análisis de las facultades de determinación de la deuda tributaria y contextualiza la aplicación del artículo 324 de la Constitución Política del Estado, aspectos que difieren diametralmente a los fundamentos de orden fáctico y, legal del presente caso, en el que se analiza las facultades de ejecución tributaria del Ente Fiscal, lo que demanda una decisión y análisis diferente para cada caso concreto.

Con referencia a la cita del Auto Supremo N° 432 de 25 de julio de 2013, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia; corresponde indicar que las decisiones adoptadas por el máximo Tribunal en materia judicial, obedecen a un ámbito jurisdiccional ordinario, lo que implica que las determinaciones asumidas rigen para las partes en conflicto que decidieron someter su asunto al ámbito judicial, debiendo estas sujetarse a las determinaciones tomadas en los respectivos fallos judiciales; lo propio ocurre en el ámbito administrativo, toda vez que obedeciendo a la libre determinación de las personas de acudir al ámbito del derecho administrativo, las decisiones asumidas en este ámbito, constriñen al cumplimiento de las partes en conflicto, respecto a las decisiones asumidas en la esfera administrativa, lo que implica que la libre decisión de la persona de acudir a la vía administrativa, separa la posibilidad de acudir a otra jurisdicción; en ese sentido, al resolverse algún asunto en el ámbito administrativo,

afaq dicha resolución no solamente que obliga al cumplimiento de las partes en conflicto, ISO 9001 sino que no puede abarcar a otra jurisdicción y competencia, lo resuelto en al ámbito lame CEAHFICATION enteramente administrativo; bajo la lógica señalada, no es permisible la aplicación de ciertos precedentes del ámbito judicial al ámbito administrativo, como erróneamente pretende la recurrente a través de la cita de la mencionada Sentencia; em

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consecuencia, por las razones anotadas precedentemente, no corresponde lo aseverado por la recurrente.

Bajo los parámetros antes mencionados, se tiene que la facultad del Ente Fiscal para la ejecución tributaria de las deudas determinadas en las Resoluciones Determinativas Nos. 17-00146-13, 17-00124-13, 17-00123-13, 17-00122-13, 17-00125-13 y 17 00127-13, todas del 19 de febrero de 2013, contenidas en los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13 de 4 de abril de 2013 y 24-00539-13; 24-00538 13, 24-00536-13, 24-00537-13, 24-00535-13 de 8 de abril de 2013, se encuentra incólume en aplicación del artículo 59, parágrafo IV de la Ley 2492 vigente; bajo esas circunstancias, corresponde confirmar el Auto No. 251840005031 (SINGDOR/DJCC/CCIAUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales.

POR TANTO: 

La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR el Auto N° 2 51840005031 (SIN/GDOR/DJCC/CC/AUT/00182/2018) de 1 de noviembre de 2018, emitido por la Gerencia Distrital Oruro del Servicio de Impuestos Nacionales contra Freddy Ricardo Canavoni Gonzáles; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el rechazo a la solicitud de prescripción de la facultad de ejecución tributaria de las deudas originadas en las Resoluciones Determinativas Nos. 17-00146-13, 17-00124-13, 17 00123-13, 17-00122-13, 17-00125-13 y 17-00127-13, todas del 19 de febrero de 2013, contenidas en los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. 24-00506-13 de 4 de abril de 2013 y 24-00539-13, 24-00538-13, 24-00536-13, 24-00537-13, 24-00535 13 de 8 de abril de 2013.

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo

e la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme,

conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente.

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tribútaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención.

VO 

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Gonzalo Meriles La evo pel 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase

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Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Régional de Impugnación 

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