ARIT-CHQ-RA-0325-2015 Recurso de Alzada impugnando Resolución Sancionatoria por incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada al Registro de Contribuyentes

ARIT-CHQ-RA-0325-2015

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Chuquisaca 

Resolución de Recurso de Alzada ARITICHQ/RA 0325/2015 

Recurrente 

: Pamela Toroya Menchaca

Recurrido 

: Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada legalmente por Lic. Grover Castelo Miranda

Acto Impugnado 

: Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 

Expediente 

: ARITCHQ0141/2015. 

Lugar y fecha 

: Sucre, 22 de diciembre de 2015. 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada de fs. 8 a 9; el Auto de Admisión de fs. 16

la 

respuesta de la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de 

Impuestos Nacionales de fs. 20; el Auto de respuesta afirmativa de fs. 21; las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo; el Informe Técnico Jurídico ARIT/CHQ N° 325/2015 de 22 de diciembre de 2015, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente

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CONSIDERANDO

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Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado, trámite procesal, análisis del Recurso de Alzada y fundamentos de la Resolución impugnada, se tiene lo siguiente: 

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Acto Administrativo Impugnado 

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 de 17 de septiembre de 2015, sancionó a la contribuyente Pamela Toroya Menchaca, con NIT 4080931010, con una multa de UFV’s 500, por incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada al Registro de Contribuyentes, contraviniendo lo establecido en los arts. 160 num. 5) y 162 del CTB. Resolución notificada mediante cédula el 30 de septiembre de 2015 e 

impugnada el 15 de octubre de 2015, dentro del plazo previsto en el art. 143 del CTB. 

  1. 2. ASPECTOS FORMALES 

2.1. Auto de Admisión 

Inicialmente, el recurso planteado fue observado por incumplimiento del art. 198 incs. c), e) y f) del CTB; subsanada la observación, mediante Auto de 4 de noviembre de 2015, se admitió el recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218.c) del CTB. Auto notificado a la entidad 

recurrida el 9 de noviembre de 2015, conforme a la diligencia de foja 18 de obrados. 3. ARGUMENTOS DE LAS PARTES 

3.1. Argumentos del sujeto pasivo 

Pamela Toroya Menchaca (la recurrente) señaló que la Administración Tributaria, en base al Acta de Infracción No 41161 de 16 de junio de 2015 emitió la Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 de 17 de septiembre, sancionándole con UFV’s500 por incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada al Registro de Contribuyentes, contravención que no corresponde, toda vez que su NIT fue actualizado en el Padrón Biométrico Digital desde el 15 de julio de 2014, como consta en el Certificado de Inscripción que adjunto a su Recurso. Agregó que el domicilio fiscal declarado en el padrón de Contribuyentes coincide con el de su establecimiento de la calle Calvo N° 37; que la actividad económica declarada y 

registrada en su certificado de inscripción corresponde a la venta de productos textiles 

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Chuquisaca 

y prendas de vestir al por menor, como evidencia el mencionado Certificado de Inscripción, lo que demuestra que la actualización toda la información ante el Servicio de Impuestos Nacionales. 

Por otra parte, señaló que en Observaciones del Acta de infracción No 41161se indica que: “la Contribuyente no podia sacar su NIT como sucursal, en este caso correspondía aplicar el art. 160 num. 1) y art. 163 del CTB referido a la omisión de inscripción con la sanción de clausura del establecimiento hasta la regularización de su inscripción 

Por lo expuesto, solicitó la revocatoria total de la Resolución Sancionatoria No 18 001162-15 de 17 de septiembre de 2015 

3.2. Respuesta de la Administración Tributaria 

Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, el 24 de noviembre de 2015, Grover Castelo Miranda se apersonó acreditando su condición de Gerente Distrital Chuquisaca del SIN, con la copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0663-15 de 25 de septiembre de 2015 y respondió positivamente al recurso planteado, señalando allanándose a los términos del recurso de alzada, manifestando que de la revisión del Padrón de Contribuyentes efectivamente se encuentra inscrita con la dirección en la calle Calvo N° 37, por lo que no se acomodaría el incumplimiento establecido por la Administración Tributaria en sentido de que la contribuyente haya incumplido con la actualización de información proporcionada al registro de contribuyentes. Respecto a que el local intervenido, contiguo al registrado por la recurrente, que no contaba con Registro de Inscripción como sucursal, correspondía otro tratamiento, distinto al establecido en el Acta de Infracción. En mérito a lo expresado, se allanó a los términos del Recurso de Alzada, correspondiendo aplicar el art. 218 último párrafo del inciso d) del CTB que dispone que cuando la Administración Tributaria recurrida responda aceptando totalmente los términos del recurso, no será necesaria la apertura del término probatorio, debiendo el Superintendente Tributario Regional proceder directamente al dictado de su Resolución. Tampoco será necesaria la apertura del término probatorio cuando la cuestión debatida merezca calificación de puro derecho en vez de la apertura del 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

4.1. Sobre la contravención de Actualización de Información Proporcionada al Registro 

de Contribuyentes 

La Administración Tributaria, por Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 de 17 de septiembre de 2015, sancionó a la contribuyente Pamela Toroya Menchaca, con NIT 4080931010, con una multa de UFV’s 500, por incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada al Registro de Contribuyentes, en aplicación del establecido en los arts. 160 num. 5) y 162 del CTB. 

Al respecto, la recurrente señaló que la contravención tipificada, no corresponde, toda vez que su Número de NIT se encuentra actualizado en el Padrón Biométrico Digital desde el 15 de julio de 2014, como consta en el Certificado de inscripción que adjunto a su Recurso. También aclaró que en Observaciones del Acta de Infracción No 41161 se indica que: “la Contribuyente no podía sacar su NIT como sucursal”, hecho por el que correspondía aplicar el art. 160 num. 1) y art. 163 del CTB referido a la omisión de inscripción que prevé la clausura del establecimiento hasta la regularización de su inscripción 

Por su parte, la Administración Tributaria, se allanó al recurso de alzada manifestando que de la verificación del Padrón de Contribuyentes evidenció que la recurrente efectivamente no incumplió con la actualización de información proporcionada al registro de contribuyentes. Aclarando respecto al local intervenido, que es contiguo al registrado por la recurrente, que no contaba con Registro de Inscripción autorizado por la Administración Tributaria ni mucho menos como sucursal, situación que ameritaba otro tratamiento. 

Así planteados los antecedentes del Recurso de Alzada y la respuesta afirmativa de la Administración Tributaria en la que reconoce la inexistencia del incumplimiento atribuido a la recurrente, en aplicación del art. 218.d) del CTB, corresponde emitir la presente resolución dilucidando el fondo de la impugnación planteada: 

Para el caso analizado, se debe tomar en cuenta que el art. 160° del CTB clasifica a las contravenciones tributarias, considerando en su numeral 5, el incumplimiento por otros deberes formales. El art. 162.1 del mismo cuerpo normativo, señala que, el que 

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Chuquisaca 

incumpla los deberes formales establecidos en dicho Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con la multa que irá desde 50.- UFV’s a 5.000, siendo los límites para la sanciones y serán 

establecidas en norma reglamentaria. 

Asimismo la RND 10-003707, en su Anexo Consolidado A numeral 1, subnumeral 1.3 personas naturales, establece la multa de UFV’s500, como sanción por el incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada en el Registro de Contribuyentes. 

En el presente caso, de la revisión del Acta de Infracción No 41161 que sirvió de base para la Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 de 17 de septiembre de 2015, se estableció como deber formal incumplido la Actualización de Información Proporcionada al Registro de Contribuyentes, originando en la verificación en la tienda contigua al establecimiento fiscal de la ahora recurrente de la calle Calvo N° 37, que no se encontraba registrada ante la Administración Tributaria, situación que desde luego no se ajusta a la tipificación prevista en el su Anexo Consolidado A numeral 1, subnumeral 1.3 de la RND 10-003707. Es más, la Administración Tributaria en su allanamiento reconoció que el deber formal de actualización de información proporcionada en el registro de contribuyentes, cuyo incumplimiento se atribuyó a la ahora recurrente y por el cual se aplicó la sanción, no correspondía, aclarando que la falta de registro de la sucursal, advertida por los funcionarios del SIN, merecía un tratamiento distinto al aplicado. 

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Por lo expuesto, tomando en cuenta que la conducta de la recurrente no se ajusta a la tipificación de la contravención de incumplimiento al deber formal de Actualización de Información Proporcionada en el Registro de Contribuyentes, previsto en el Anexo Consolidado A numeral 1, subnumeral 1.3 de la RND 10-003707, corresponde dejar sin efecto la multa de UFV5500, aplicada incorrectamente por la Administración Tributaria, tal como reconoció expresamente a momento de allanarse a los términos del Recurso de Alzada, en mérito a lo cual debe revocarse el acto impugnado. 

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POR TANTO 

La suscrita Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los arts. 132 y 140. a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del DS N° 29894, de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE: 

PRIMERO.- REVOCAR TOTALMENTE, la Resolución Sancionatoria No 18-001162-15 de 17 de septiembre de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, consecuentemente se deja sin efecto la multa de UFV$500. Todo, en sujeción al art. 212. I. a) del Código Tributario Boliviano. 

SEGUNDO.– La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del art. 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el art. 199 del CTB será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. c) del CTB y sea con nota de atención. 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del CTB, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada, es de veinte (20) dias computables a partir de su notificación. 

Regístrese, notifiquese y cúmplase. 

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DIRECTORAÉJECUTIVA REGIONAL 

INTERINA Autondsuitaglonel de impugnacior 

Tributeria – Chuquisa 

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