ARIT-CHQ-RA-0319-2015 Recurso de Alzada impugnando Resolución Sancionatoria por Incumplimiento a Deber Formal de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA

ARIT-CHQ-RA-0319-2015

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARI

ItPurinal.(10 de kotivio 

Chuquisaca 

Resolución de Recurso de Alzada ARITICHQ/RA 0319/2015 

Recurrente 

: Freddy Calle Mamani. 

Recurrido 

: Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de 

Impuestos Nacionales, representada por Grover Castelo Miranda 

Acto Impugnado 

: Resolución Sancionatoria No 18-000986-15. 

Expediente 

  • ARIT-CHQ-0135/2015. 

Lugar y fecha 

; Sucre, 14 de diciembre de 2015. 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada de fs. 5 a 7 vta.; el Auto de Admisión de fs. 8; la contestación de la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales de fs. 17 a 23; el Auto de apertura de plazo probatorio de fs. 24; las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el ex 

administrativo; el Informe Técnico Jurídico ARIT-CHQ No 0319/2015 de 14 de diciembre de 2015, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo 

cuanto se tuvo presente. 

CONSIDERANDO: Que, en base a una relación completa de los antecedentes, 

contenido del acto impugnado, trámite procesal, análisis del Recurso de Alzada y fundamentos de la Resolución impugnada, se tiene lo 

BOHACION 

TORDAN 

siguiente: 

C.B.C.R. 

  1. ACTO IMPUGNADO 

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La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por Resolución Sancionatoria N° 18-000986-15, de 10 de agosto de 2015, sancionó al contribuyente Freddy Calle Mamani, con NIT 3667005017, con una multa de 12.000 

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justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kanani Mana tasaq kuraq kamachia Mbururisa tendodegua mbaeti onomita rberepi Vae 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y J. J. Perez Telts.Fax: (11) 9136136454573. www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

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UFV, por Incumplimiento a Deber Formal de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, por los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012. Resolución notificada en forma personal el 18 de septiembre de 2015 e impugnada el 01 de octubre de 2015, dentro del plazo legal establecido en el art. 143 del CTB. 

  1. 2. ASPECTOS FORMALES 

2.1. Auto de Admisión 

Mediante Auto de 6 de octubre de 2015, se admitió el recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la Resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218.c) del Código Tributario Boliviano (CTB). Auto notificado a la entidad recurrida, el 9 de octubre de 2015, conforme a la diligencia de foa 9 de obrados. 

2.2. Apertura de término probatorio 

En aplicación de lo previsto en el inc. d) del artículo 218 del CTB, mediante Auto de 27 de octubre de 2015, que cursa a foja 24 de obrados, se dispuso la apertura del plazo probatorio común y perentorio a las partes de 20 días, procediéndose a su notificación conforme consta por las diligencias de fs. 25 y 26 de obrados

En esta fase, el 4 de noviembre de 2015, la Administración Tributaria se ratificó en toda la prueba presentada junto al memorial de respuesta al Recurso de Alzada. Por su parte, el recurrente, se ratificó en la prueba a través de memorial de 3 de diciembre de 2015, que 

fue rechazada por encontrarse fuera de plazo según establece el art. 218.d) del CTB. 

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A DIA TELA DE NOTRANQUIRAT INSHO HADIO 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Estado Pluriradionoi de Folivia 

Chuquisaca 

  1. 3. ARGUMENTOS DE LAS PARTES 

3.1. Argumentos del sujeto pasivo 

Freddy Calle Mamani (el recurrente) señaló que las sanciones por contravenciones tributarias deben estar establecidas en la Ley y no en Resoluciones Normativas de Directorio (RND) que son inferiores a la Ley. 

Explicó, que la resolución impugnada tomó como base legal para configurar la contravención- los arts. 1 y 2 de la RND N° 10-0047-05, y la inclusión del parágrafo VI en el art. 2 prevista por el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND 10-0016-07 y ei art. 15 de la RND N° 10-000410, normativa que establece la obligación del envío de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV y que dispone la obligatoriedad, incluso quando no haya movimiento; empero, el parágrafo III del art. 15 de la RND N° 10-0004-10, señala que los contribuyentes consignados en el Anexo de la RND N° 10-0047-05, quedan liberados de presentar dicha información; y, como su número de NIT fue consignado en dicho Anexo, su persona no tenia la obligación de enviar dicha información. 

Asimismo, señaló que el punto 4.2 del Anexo de la RND N° 100037-07, establece que la falta de envío de esta información es sancionada con 200 UFV. Por lo que, en su caso debió aplicarse dicha multa, que será pagada inmediatamente se le notifique la Resolución de Alzada y no así las multas excesivas que se le aplicó y que no están de acuerdo a su capacidad económica, vulnerando así la Constitución Política del Estado (CPE). 

.,– 

Por otra parte manifestó, que el Auto Inicial de Sumario Contravencional (AISC) No 14109301478, se encuentra viciado de nulidad desde su emişión, por ausencia de los requisitos establecidos en la Ley N° 2492, porque no contiene fundamento jurídico al no haberse examinado si en verdad su conducta merece semejante castigo por el error de no presentar la información requerida, y demostrado los elementos constitutivos de la falta de responsabilidad del sujeto pasivo. 

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Finalmente señaló, que en el AISC se citan artículos, incisos párrafos y parágrafos que, justifican la aplicación de la multa de UFV 1.000.-; sin ebargo, no hace referencia a las RNDs. que señalan la multa de UFV 200

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitavis jacha kamani : : : : Mana tasaq kuraq kamachiq . .. Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae. :

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y ). J. Pérez Telts./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

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Por lo manifestado, solicitó la revocatoria parcial de la Resolución Sancionatoria N° 18 000986-15, de 10 de agosto He 2015, respecto a la multa que se pretende aplicar y en 

su lugar se disponga la multa de 200 UFV, por periodo fiscal incumplido. 3.2. Respuesta de la Administración Tributaria 

Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, el 26 de octubre de 2015, se 

apersonó el Lic. Grover Castelo Miranda, acreditando su condición de Gerente Distrital 

Chuquisaca a través de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0663-15, de 25 

de septiembre de 2015, y respondió negativamente al recurso formulado, señalando que la legislación tributaria establece que en las contravenciones tributarias así como en los incumplimientos a deberes formales la Ley N° 2492 es la norma general que rige la calificación de la conducta como contravención tributaria, que se aplica en base a normativa específica que reglamenta el procedimiento, es decir, Resoluciones Normativas de Directorio; y, desde que el NIT del contribuyente fue consignado en la RND 10-0023-10, está obligado al deber formal de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IA a través del software Da Vinci, que por incumplimiento, le corresponde la sanción de 1.000 UFV por cada periodo vigente, de acuerdo a la RND N° 10-0030-11 de 7 de octubre de 2011 que modifica la RND N° 10-0003707 numeral 4 subnumeral 4.2 del Anexo Consolidado, que no es negociable como sugiere el contribuyente a cambio de que se cancele la sanción siempre y cuando se le imponga la multa de 200 UFV. 

Señaló también, que la función de la Administración Tributaria es controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en normativa tributaria, siendo otra instancia la que legisla la norma, establece las obligaciones a las que está sujeto el contribuyente y la sanción correspondiente. 

Así también, manifestó que el-Auto Inicial de Sumario Contravencional, contiene todos los requisitos establecidos en la Ley, y citó normas específicas para la aplicación de la sanción que corresponde al incumplimiento evidenciado; asimismo, señaló que de acuerdo al art. 168 del CTB, se otorgó el plazo de 20 días para la presentación de descargos, empero, los descargos presentados no desvirtuaron la contravención. Finalmente, citó la normativa específica infringida, arts. 1, 213 y 4 de la RND 10-0047-05, y la inclusión del parágrafo Vi en el art. 2 prevista en el parágrafo ll de la Disposición Final Cuarta de la RND 10 0016-07, el art. 15 de la RND 10-0004-10 y RND 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, 

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Chuquisaca 

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que categoriza a contribuyentes Newton con la obligación de presentar sus Libros de Compras y Ventas IVA, a través del Módulo Da Vinci de la oficina virtual; y, la RND 10 003707 modificada por el art. 1.II, numeral 4.2 de la RND 10-0030-11, que establece la multa de 1.000 UFV a quien incumpla con la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA, a través del Módulo Da Vinci LCV (por período fiscal) para personas naturales; y, que la sanción impuesta deviene del hecho en que el contribuyente incurrió en incumplimiento a deber formal tipificado en normativa tributarta. 

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Por lo señalado, rechazó el recurso de alzada y solicitó se dicte Resolución confirmando la Resolución Sancionatoria N° 18-000986-15, de 10 de agosto de 2015. 

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  1. 4. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS 

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4.1. Antecedentes de hecho 

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De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes No 1 (SIN) se tiene la siguiente relación de hechos: 

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3.5 

El 5 de mayo de 2015, el Gerente Distrital Chuquisaca del SIN, emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 0014109301478, contra el contribuyente Freddy Calle Mamani, con NIT 3667005017, por el incumplimiento de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV, correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, en base a los arts. 1, 2 y 3 de la RND N° 10-0047-05 y la inclusión del parágrafo VI, en el art. 2, prevista por el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10-0016-07, art. 15 de la RND N° 10-0004-10; sancionado con una multa total de 12.000 UFV, de acuerdo al art. 1.11, numeral 4.2 de la RND 10.0030.11; asimismo, otorgó el plazo de veinte (20) dias a partir de la notificación con dicho Auto, para la presentación de descargos o, caso contrario cancelar a multa. Este Auto, fue notificado en forma personal a Freddy Calle Mamani, el 25 de junio de 2015 (fs. 4 y 5). 

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C.B.C.R. 

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El 3 de julio de 2015, el contribuyente presentó memorial de descargo, indicando que el AISC, se encuentra viciado de nulidad por basarse en RNDs, que no contienen el fundamento jurídico y técnico que justifique la multa citada en el Auto y por no cumplir 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’avis jach’a kamani Mana tasa kuraq kamachiq Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae : : 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y J. J. Pérez Telts./Fax: (4) 69136436454573 • www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

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con los requisitos establecidos en la Ley N° 2492; asimismo, señaló que de acuerdo a lo establecido en RND N° 10003707, le corresponde el pago de 200 UFV por el incumplimiento en el que incurrió y que la RND N° 10-002310, sólo amplia el número de contribuyentes que tienen la obligación de presentación de LCV IVA a través del módulo Da Vinci (fs. 15 a 17). Descargos que la Administración Tributaria, consideró no 

válidos 

El 10 de agosto de 2015, la Administración Tributaria, emitió la Resolución Sancionatoria No 18-00098615, que resolvió sancionar a Freddy Calle Mamani, con NIT 3667005017, por incumplimiento a Deber Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, por los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, con una multa total de 12.000 UFV, conforme al art. 1.11, numeral 4.2 de la RND 10.0030.11. Esta Resolución, fue notificada al contribuyente de forma personal el 18 de septiembre de 2015 (fs. 32 a 36). 

  1. 5. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

Se formuló Recurso de Alzada en base a los siguientes agravios de forma y fondo: 1. Nulidad del Auto Inicial de Sumario Contravencional 2. llegal aplicación de Resoluciones Normativas de Directorio, respecto a la obligación de presentación de la información del LCV IVA y aplicación de la sanción de 200 UFV de acuerdo a la RND 10.0037.07

5,1 Nulidad del Auto Inicial de Sumario Contravencional 

El recurrente, señaló que > Auto Inicial de Sumario Contravencional (AISC) No 14109301478, se encuentra viciado de nulidad, por ausencia de los requisitos establecidos en la Ley N° 2492, referida a la falta de fundamento jurídico, ya que no establece que se haya examinado si en verdad su conducta merece semejante castigo por el error de no presentar la información requerida. 

Por su parte, la Administración Tributaria manifestó que el Auto Inicial de Sumario Contravencional, contiene tocos los requisitos establecidos en la Ley, y citó normas específicas para la aplicación de la sanción que corresponde al incumplimiento evidenciado; asimismo, señaló que de acuerdo al art. 168 del CTB, se otorgó el plazo de 20 días para la 

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REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

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Chuquisaca 

presentación de descargos, empero, los descargos presentados por el contribuyente no desvirtuaron la contravención. 

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En relación a la anulabilidad, la doctrina enseña que para establecer qué actos administrativos son inválidos, debe conocerse previamente cuáles son los requisitos de validez de dicho acto, de modo que de su comparación puedan quedar expuestos los posibles vicios; el acto será nulo o anulable en función de la mayor gravedad del vicio (Osvaldo H. Soler, Derecho Tributario, Pág. 569, Ed. 2005). Asimismo, señala que: “el acto debe estar razonablemente fundado, o sea, debe explicar en sus propios considerandos, los motivos y los razonamientos por los cuales arriba a la decisión que adopta. Esa explicación debe serlo tanto de los hechos y antecedentes del caso, como del derecho en virtud del cual se considera ajustada a derecho la decisión y no pueden desconocerse las pruebas existentes ni los hechos objetivamente ciertos” (Agustin Gordillo, Tratado de Derecho Administrativo, 11-36 y 37, T. MV). 

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*, 

El art. 168 del CTB, dispone que: “). Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá 

disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. ll. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III del citado Código”. 

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En ese contexto, el numeral 2.1 del art. 17 de la Resolución Normativa de Directorio No 10-003707, dispone que el procedimiento sancionador se inicie con la notificación al presunto contraventor con el Auto Inicial de Sumario Corftravencional elaborado por el Departamento que constate la contravención, la misma señalará como mínimo -entre otros: e) El acto u omisión que origina la contravención y norma específica infringida; 1) 

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Calle Serrano N 112 entre Bolivar y J. J. Pérez Telts./Fax: (4) 6913643.6454573. www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

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Sanción aplicable, indicando la norma legal o administrativa donde se encuentra establecida

En el presente caso, el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 0014109301478, sala que Freddy Calle Mamani, con NIT 3667005017, no presentó el LCV IVA a través del Módulo Da Vinci, de los periodos enero a diciembre de 2012; hecho que constituye incumplimiento a deber formal de acuerdo al art. 162 del CTB, que se encuentra establecido en los arts. 1, 2, 3 y 4 de la RND N° 10-0047-05, y la inclusión del parágrafo Vi en el art. 2 prevista en el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10-0016-07, el art. 15 de la RND N° 10-0004-10 y RND N° 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, que categorizan a contribuyentes Newton con la obligación de presentar sus Libros de Compras y Ventas IVA, a través del Módulo Da Vinci de la oficina virtual; sancionado con la multa establecida en la RND N° 10-003707, modificada por el art. 1.II, numeral 4.2 de la RND N° 10-0030-11 de 07 de octubre de 2011, que asciende a 1.000 UFV por cada periodo incumplido. Asimismo, de acuerdo al art. 168 del CTB otorga al contribuyente el plazo de 20 dias para presentar sus descargos u ofrecer pruebas que hagan a su derecho. 

De la revisión del referido Auto, se tiene que la Administración Tributaria, saló como normativa infringida por el cortribuyente, el art. 162 del CTB, los arts. 1, 2 y 3 de la RND No 10-0047-05, de 14 de diciembre de 2005; con la inclusión del parágrafo VI en el art. 2 prevista en el parágrafo Il de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10-0016-07 de 18 de mayo de 2007, el art. ’15 de la RND N° 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010 y RND N° 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, que establece el deber formal de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo -LCV; y, quienes son los sujetos pasivos de éste deber. Asimismo, respecto al incumplimiento a deber formal sala lo siguiente: “(…) se evidenció que el contribuyente Freddy Calle Mamani con NIT 3667005017, incumplió con el deber formal de presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV (...), citando los periodos incumplidos enero a diciembre 2012. La conducta señalada anteriormente, se constituye en incumplimiento al deber formal previsto en los artículos 1 y 2 de la RND N° 10-0047-05, el Artículo 15 de la RND N° 10-0004-10 y RND N° 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, sancionado según la RND N° 10-0037-07 modificada por al Artículo 1, Parágrafo II

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Numeral 4.2 de la RND 10-0030-11 con una multa de 1.000 UFV (Un mil Unidades de Fomento a la Vivienda) por cada periodo fiscal incumplido (…)

En conclusión, el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 0014109301478, señaló la normativa que obliga al ahora recurrente, a presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV; es decir, la RND N° 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, disposición específica que establece la obligación incumplida que se pretende sancionar, y la RND N° 10-0037-07 modificada por al artículo 1, Parágrafo II, Numeral 4.2 de la RND N° 10-0030-11, que le sanciona. Por tanto, el referido Auto Inicial de Sumario Contravencional precisa la omisión y la norma infringida, en tanto requisitos mínimos del acto administrativo previstos en los incisos b) y e) del art. 28 de la LPA, aplicable supletoriamente por previsión del art. 74 del CTB y el numeral 2.1 del art. 17 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003707; consecuentemente, la falta de fundamento jurídico y ausencia de los requisitos del Auto Inicial de Sumario Contravencional aducidos por el recurrente, no son evidentes. 

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5.2. llegal aplicación de Resoluciones Normativas de Directorio, respecto a la obligación 

de presentación de la información del LCVIVA y aplicación de la sanción de 200 UFV de acuerdo a la RND 10.0037.07. 

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El recurrente, señaló que las sanciones por contravenciones tributarias deben estar establecidas en la Ley, no asi en Resoluciones Normativas de Directorio (RND) que son inferiores a la Ley. 

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Argumento, que la resolución impugnada, tomó como base legal para configurar la contravención los arts. 1 y 2 de la RND N° 10-0047-05, normativa que establece la obligación del envío de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través de! Software Da Vinci, Módulo-LCV, la inclusión del parágrafo VI en el art. 2 prevista en el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10-0016-07 y el art. 15 de la RND N° 10-0004-10, que dispone la obligatoriedad de presentar los Libros, incluso cuando no haya movimiento; empero, que el parágrafo III del art. 15 de la RND N° 10-0004-10 de 26 de marzo de 2010 señala que los contribuyentes consignados en el Anexo de la RND N° 10.0047.05, quedan liberados de presentar dicha información, y como su número de NIT fue consignado en dicho Anexo, su persona no tenía la obligación de enviar dicha información. 

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Justicia tributaria para vivir bien Janmit’ayir jach’a kamani .. Mana tasaq kuraq kamachiq Albururisa tendodegua mbaeti onomita mbaerep: Vae .. 

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Asimismo, señaló que el punto 4.2 del anexo de la RND 10-0037-07, establece que la falta de envio de esta información se sanciona con 200 UFV, por lo que en su caso, debió aplicarse esa multa, que sería pagada inmediatamente se le notifique la Resolución de Alzada mas no las multas excesivas que se le aplicó, que no están de acuerdo a su capacidad económica

Por su parte la Administración Tributaria señaló, que el contribuyente realizó una inadecuada interpretación de la normativa vigente RND 10-004705, que establece aspectos procedimentales para el envío de Libro de Compras y Ventas IVA y como la RND 10-0023-10 consigna el NIT del contribuyente, le obliga a la presentación de Libros de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci. Igualmente, indicó que la multa aplicable al contribuyente es de 1.000 UFV por periodo incumplido, no así 200 UFV. 

En relación, el art. 148 del CTB, refiere los ilícitos como las acciones u omisiones que violen normas tributarias, materiales o formales tipificadas y sancionadas en el Código y demás disposiciones normativas tributarias. También, refiere que estos ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. Respecto a la responsabilidad por los ilícitos tributarios, el art. 151 del citado Código, prevé que son responsables directos, las personas naturales o jurídicas que cometan las contravenciones o delitos previstos en disposiciones reglamentarias

En cuanto a las contravenciones tributarias, el numeral 5 del art. 160 del CTB, establece que son contravenciones tributarias, el incumplimiento de otros deberes formales; asimismo, el art. 162 del citado cuerpo normativo, dispone que “El que de cualquier manera incumpla los deberes establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomerito a la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria

Conforme dispone el art. 64 del CTB, la Administración Tributaria puede dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, y el art. 3 del CTB señala que las normas tributarias rigen a partir de su publicación oficial o desde la fecha que ellas determinen, siempre que hubiera publicación previa. 

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En este contexto, la Administración Tributaria, en virtud de su facultad normativa establecida en el art. 64 del CTB emitió la RND N° 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, que en su art. 8, establece que: comete contravención por incumplimiento de Deberes Formales el sujeto pasivo o tercero responsable que por acción u omisión no acate las normas que establecen dichos Deberes y por consiguiente estará sujeto a las sanciones dispuestas en la normas vigentes. Asimismo, el numeral 4 del art. 4 anexo A) de la citada resolución, relativo a los Deberes Formales relacionados con el deber de Información, en su subnumeral 4.2 sanciona el incumplimiento Presentación de la Información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo DA VINCI-LCV en los plazos, medios y formas establecidas en normas específicas (por periodo fiscal)”, con una multa de 200 UFV para personas naturales; disposición que fue modificada por el art. 1, parágrafo II de la RND. 10.0030.11, de 7 de octubre de 2011, por el siguiente texto: “Presentación de Libro de Compras y Ventas IVA a través del dulo DA VINCI-LCV por periodo fiscal”, sancionando con 1.000 UFV para personas naturales

El art. 15.lll de la RND N° 10-000410 de 26 de marzo de 2010 señala:A partir del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente Resolución, los contribuyentes no NEWTON, CUYO NT se encuentre consignado en el Anexo de la RND 100047-05 quedan liberados del deber formal de presentar el Libro de Compras y Ventas IVA módulo Da Vinci LCV. Se mantiene la vigencia de la RND N° 10004705 en todos sus aspectos procedimentales

Asimismo, el art. 3 de la RND N° 10-0023-10 de 14 de octubre de 2010, dispone que los contribuyentes señalados en el Anexo de la Resolución, están obligados al envio del Libro de Compras y Venta Da Vinci, únicamente a través del Portal Tributario habilitado en la Red Internacional de Comunicaciones e Intercambio de Información (INTERNET) de acuerdo a lo establecido en la RND N° 100004-10. Anexo, en el cual se consigna el NIT 3667005017 de Freddy Calle Mamani. 

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SARIO 

De la revisión del anexo a la RND N° 10-0047-05 se tiene que el NIT 3667005017, de Freddy Calle Mamani, no se encuentra consignado en la referida Resolución, por lo que la normativa citada por el recurrente, el art. 15.|1l de la RND N° 10.0004.10- no es aplicable al caso como erróneamente pretende el recurrente; sin embargo, la RND N° 100023-10 de 14 de octubre de 2010, es la que obliga al recurrente a presentar la información del Libro de Compras IVA a través del módulo Da Vinci a partir del 01 de 

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noviembre de 2010, en cuyo Anexo sí se encuentra consignado su número de NIT; consecuentemente, la RND N° 10-004705 y la RND N° 10.0004.10, es aplicable al presente caso porque reglamenta la forma y plazos de presentación del Libro de Compras y Venta IVA a través del módulo Da Vinci; y, la normativa que establece la obligación de presentar esta información, es la RND N° 10-0023-10. 

Respecto a la afirmación del contribuyente, en sentido que le corresponde la aplicación de la sanción de 200 UFV por periodo incumplido de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA, establecida en el punto 4.2 del Anexo Consolidado A) de la RND N° 10-0037-07 de 14 de dicierabre de 2007, corresponde señalar que ésta, no es aplicable a los periodos incumplidos enero a diciembre de 2012, por cuanto fue modificada por el art. 1.Il numeral 4.2 de la RND N° 10-0030-11 de 7 de octubre de 2011, que establece la sanción de 1.000 UFV por periodo incumplido, es decir, la RND N° 10-0030-11, es la normativa vigente a la fecha de los incumplimientos en los que incurrió el contribuyente. 

Por lo expuesto, los argumentos planteados por el sujeto pasivo, no desvirtúan los Incumplimientos del Deber Formal atribuidos en su contra y tampoco establecen una sanción menor a 1.000 UFV como pretende el recurrente; consecuentemente, la Administración Tributaria aplicó correctamente la normativa vigente, por lo que en el presente caso, corresponde confirmar la sanción de 1.000 UFV, por cada periodo incumplido, de enero a diciembre de 2012, prevista en la Resolución Sancionatoria No 18 000986-15, de 10 de agosto de 2015. 

POR TANTO 

La suscrita Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, en virtud de la urisdicción y competencia que ejerce por mandato de los articulos 132 y 140. a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del DS N° 29894, de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE: 

PRIMERO.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria N° 18-000986-15, de 10 de agosto de 2015, emitida por la Cerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales; manteniendo firmas y subsistentes las multas por Incumplimientos a Deber 

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REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

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Chuquisaca 

Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas VA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV por los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, jutio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, que suman un total de 12.000 UFV. Todo, en sujeción al art. 212. I. b) del Código Tributario Boliviano

SEGUNDO.– La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del art. 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el art. 199 del CTB será de cumplimiento obligatorio para la administración 

tributaria recurrida y la parte recurrente

TERCERO.- Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. c) de la Ley N° 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

CUARTO.- Conforme prevé el art. 144 del CTB, el Recurso Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada, debe preser tarse dentro del plazo de 20 días computables a partir de su notificación. 

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Regístrese, notifiquese y cumplase. 

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