ARIT-CHQ-RA-0293-2015 Resolución Sancionatoria por Incumplimiento a Deber Formal de presentación del Libro de Compras y Ventas. 

ARIT-CHQ-RA-0293-2015

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Chuquisaca 

Resolución de Recurso de Alzada ARIT/CHQIRA 0293/2015 

Recurrente 

: José Antonio Escalante Grimoldi. 

Recurrido 

: Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Grover Castelo Miranda. 

Actos Impugnado 

: Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15. 

Expediente 

: ARIT-CHQ-0103/2015 

Lugar y fecha 

: Sucre, 10 de noviembre de 2015. 

VISTOS: 

El Recurso de Alzada de fs. 8 a 11; el Auto de Admisión de fs. 12; la contestación de la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales de fs. 16 a 19; el Auto de apertura de plazo probatorio de fş. 20; las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo; el Informe Técnico Jurídico ARIT-CHQ No 0293/2015 de 10 de noviembre de 2015, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

CONSIDERANDO: 

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado, trámite procesal, análisis del Recurso de Alzada y fundamentos de la Resolución impugnada, se tiene lo siguiente: 

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  1. ACTO IMPUGNADO 

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, de 9 de junio de 2015, sancionó al contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, con una muita total de 12.000.- UFV, por Incumplimiento a Deber Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas 

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IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV por los periodos enero a diciembre 

de la gestión 2012. 

Resolución notificada mediante cédula el 18 de junio de 2015 e impugnada el 8 de julio de 2015, dentro del plazo legal establecido en el art. 143 del CTB. 

  1. ASPECTOS FORMALES 

2.1. Auto de Admisión 

Mediante Auto de 14 de julio de 2015, se admitió el recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218. c) del CTB. Auto notificado a la entidad recurrida el 17 de julio de 2015, conforme a la diligencia de foja 13 de obrados. 

2.2. Apertura de término probatorio 

En aplicación de lo previsto en el inc. d) del artículo 218 del CTB, mediante Auto de 4 de agosto de 2015, que cursa a foja 20 de obrados, se dispuso la apertura del plazo probatorio común y perentorio a las partes de 20 días, procediéndose a şu notificación el 5 de agosto de 2015, conforme consta por las diligencias de fs. 21 y 22 de obrados. 

En esta fase, la Administración Tributaria, por memorial presentado el 11 de agosto de 2015, se ratificó en toda la prueba presentada, junto al memorial de respuesta al Recurso de Alzada. Por su parte, el recurrente no presentó prueba. 

  1. ARGUMENTOS DE LAS PARTES 

3.1. Argumentos del sujeto pasivo 

José Antonio Escalante Grimoldi (el recurrente) señaló, que los contribuyentes que se encuentran en estado Activo con una actividad económica normal, son los obligados a cumplir con el deber formal de presentar información del Libro de Compras y Ventas 

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IVA, que en su caso, no se aplica debido a que desde la gestión 2011 y parte del 2014, declaró sin movimiento por más de seis meses, por lo que automáticamente pasó del estado Activo a estado Inactivo, por efecto del art. 11 de la RND 10.0013.03, que señala, que un contribuyente inactivo ya no está obligado a presentar Declaraciones Juradas por los períodos posteriores, hasta el momento que retome su 

actividad; por lo que, no correspondía la aplicación de sanción alguna en su contra. 

Asimismo, manifestó que evidentemente presentó DDJJ sin movimiento en la gestión 2012; empero, no constituye argumento legal de índole tributario para considerar que se encontraba en estado Activo. 

Manifestó también, que si bien de acuerdo al parágrafo VI del art. 2 de la RND N° 10 0047-05 (adicionado mediante Disposición Final Cuarta II., de la RND N° 10.0016.07) en caso de no existir movimiento en un determinado periodo fiscal, se debe continuar presentando información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV; esto se entiende en relación a quienes optaron por la modalidad de facturación electrónica, computarizada y máquinas registradoras, de acuerdo al parágrafo V de la misma Resolución Normativa de Directorio. Por lo que, al no haberse acogido a ninguna de las modalidad de facturación antes señaladas, dicha normativa no se ajusta a su situación jurídica tributaria. 

Por lo manifestado, solicitó la revocatoria total de la Resolución Sancionatoria No 18 000598-15, de 9 de junio de 2015. 

3.2. Respuesta de la Administración Tributaria 

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Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, el 3 de agosto de 2015, se apersonó el Lic. Grover Castelo Miranda, acreditando su condición de Gerente Distrital Chuquisaca a través de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0319-15, de 26 de junio de 2015, quien respondió negativamente al Recurso, salando que la presente Resolución Sancionatoria obedece al cumplimiento de la Resolución de Recurso de Alzada ARIT/CHQ/RA 0093/2015 de 10/03/2015, que dispuso anular la Resolución Sancionatoria Na 18-001447-14, toda vez que no se había valorado los descargos presentados por el contribuyente. 

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Refirió, que el contribuyente erradamente aseguró que automáticamente pasó de estado activo a inactivo por efecto del art. 11 de la RND 10.0013.03, pretendiendo que se extinga la obligación tributaria por inactividad sin base legal objetiva, más aun cuando de la Consulta de Padrón, cursante a fs. 39 y 40 de antecedentes administrativos, se demostró que en los periodos sancionados, el ahora recurrente se encontraba como Activo Habilitado. 

Asimismo, manifestó que toda vez que el NIT del contribuyente se encontraba como Activo Habilitado en los períodos que se sanciona y que además no cumplió con las condiciones exigidas en el inc. b) del art. 25 de la RND 10.0009.11, para la inactivación automática; pues, si bien el contribuyente alegó que desde la gestión 2011 y parte del 2014 presentó y declaró DDJJ sin movimiento por más de seis meses, éstas las hizo de forma discontinua sin presentar DDJJ en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre de 2012, quedando efectivizada ante dicha situación la restricción de inactivación automática del NIT que imposibilitó el cambio de estado activo a estado 

inactivo 

Finalmente, manifestó que el argumento jurídico que sustenta el recurrente se basa en una normativa que no está vigente, pues la RND 10.0013.03, fue derogada por la Disposición Final Cuarta de la RND 10.0009.11, de 21 de abril de 2011. 

En base a los argumentos expuestos, solicitó se confirme la Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, de 9 de junio de 2015. 

  1. 4. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS 

4.1. Antecedentes de hecho 

De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes N° 1(SIN) se tiene la siguiente relación de hechos: 

El 8 de octubre de 2014, el Gerente Distrital Chuquisaca del SIN, emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional N° 0014109300945, contra el contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, por el incumplimiento de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, 

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Módulo-LCV, correspondiente a los periodos enero a diciembre de 2012; en base a la RND 10-0047-05; disposición final cuarta de la RND 10-0016-07; RND 10-0004-10; RND 10-0037-07 y sancionado con una multa total de 12.000 UFV, prevista en el art. 1.II, numeral 4.2 de la RND 10.0030.11; asimismo, otorgó el plazo de veinte (20) dias a partir de la notificación con dicho auto, para presentar descargos escritos u ofrecer pruebas, caso contrario cancelar la multa. Este Auto, fue notificado de forma personal a José Antonio Escalante Grimoldi, el 9 de octubre de 2014 (fs. 4 y 5). 

El 29 de octubre de 2014, José Antonio Escalante Grimoldi, presentó nota de descargo 

al Auto Inicial, aduciendo lo siguiente: 1. que de acuerdo a la base de datos del SIN, desde el inicio de actividad como consultor independiente desde la gestión 1997, efectuó los pagos correspondientes a sus obligaciones tributarias con la correspondiente presentación de formularios; 2. En el Padrón se evidencia movimientos de Altas y Bajas del NIT, así también la inactivación automática el 13/03/2008; 3. respecto al inicio del Sumario Contravencional de la gestión 2012, señaló que no es aplicable a su persona porque en la gestión 2011 y 2012 presentó formularios 200, 400 y 510 sin movimiento, por la inactividad como consultor independiente y por tanto al no existir movimiento no había importe a declarar; 4. Detalló los pasos señalados en el art. 11 de la RND 10.0013.03 para que un contribuyente pase de un estado activo a estado inactivo; y 5. señaló que a partir de junio 2011 estaba como contribuyente inactivo, por lo que consideró que en la gestión 2012 debió estar con baja automática (fs. 34 a 35). 

El 11 de noviembre de 2014, la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria N° 18-001447-14, de 11 de noviembre de 2014, sancionó al contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, con una multa total de 12.000.- UFV, por Incumplimientos a Deber Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV por los periodos enero a diciembre de la gestión 2012. Esta 

resolución, fue notificada por cédula el 11 de diciembre de 2014 (fs. 22 a 27). 

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El 29 de diciembre de 2014, José Antonio Escalante Grimoldi, interpuso Recurso de Alzada contra la Resolución Sancionatoria N° 18-001447-14, de 11 de noviembre de 2014. Posteriormente, el 10 de marzo de 2015, la Autoridad de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, emitió la Resolución de Recurso de Alzada ARIT/CHQ/RA 0093/2015, 

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que resolvió anular la Resolución Sancionatoria No 18-001447-14, de 11 de noviembre de 2014, con el objetivo que la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales emita nueva Resolución que se ajuste a derecho, cumpliendo lo previsto por en los arts. 68 numerales 6 y 7 y 168 del CTB (fs. 28 a 32). 

El 18 de junio de 2015, la Administración Tributaria notifico mediante cédula a José 

Antonio Escalante Grimoldi, con la Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, de 9 de junio de 2015, por la que sancionó al contribuyente con una multa total de 12.000. UFV, por Incumplimientos a Deber Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV por los periodos enero a diciembre de la gestión 2012 (fs. 42 a 47). 

  1. 5. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 

El recurrente, formuló Recurso de Alzada denunciando como agravios: 1. La inaplicabilidad del parágrafo VI del art. 2 de la RND N° 10-0047-05; y 2. La inexistencia de la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, cuando los contribuyentes no tienen movimiento económico. 

5.1 con relación a la inaplicabilidad del parágrafo VI del art. 2 de la RND N° 10-0047-05. 

El recurrente, manifestó que si bien de acuerdo al parágrafo VI del art. 2 de la RND N° 10-0047-05 (adicionado mediante Disposición Final Cuarta II., de la RND N° 10.0016.07) en caso de no existir movimiento en un determinado periodo fiscal, se debe continuar presentando información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci-LCV; esto, se entiende en relación a quienes optaron por la modalidad de facturación electrónica, computarizada y máquinas registradoras, de acuerdo al parágrafo V de la misma Resolución Normativa de Directorio. Por lo que, al no haberse acogido a ninguna de las modalidad de facturación antes señaladas, dicha, 

normativa no se ajusta a su situación jurídica tributaria. 

Al respecto, la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 10.0047.05 de 14 de diciembre de 2005, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales, en el art.1 : establece que tiene por objeto ampliar el universo de sujetos pasivos de la categoria RESTO y establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la 

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información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, (…); y, en el art. 2. parágrafo I, señala respecto al deber formal de los sujetos pasivos clasificados en las categorías PRICO, GRACO O RESTO, estos últimos siempre y cuando sus números de NIT estén consignados en el Anexo de dicha Resolución, (…) deberán continuar haciéndolo en el nuevo formato, sin necesidad de efectuar trámite adicional ante el Servicio de Impuestos Nacionales, en la forma y plazos establecidos en dicha Resolución; el parágrafo Il señala que los sujetos pasivos clasificados como RESTO cuyos números de NIT estén consignados en el Anexo de la citada Resolución, deben presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y plazos establecidos en dicha Resolución. III. indica que los sujetos pasivos clasificados como PRICOS Y GRACOS quedan obligados de forma automática a presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA, en la forma y plazos establecidos en la señalada Resolución. El parágrafo IV. Señala que los sujetos pasivos clasificados como RESTO, cuyos números de NIT no estén consignados en el Anexo de la citada Resolución y que estuvieron presentando la información generada por el Software del Libro de Compras y Ventas – IVA, quedan liberados de la presentación de dicha información a partir de la vigencia de dicha resolución. 

Posteriormente, la Administración Tributaria mediante parágrafo I de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10.0016.07, incluyó en el art. 2 de la RND N° 10-0047-05, los siguientes parágrafos: “V. Los sujetos pasivos o terceros responsables que optaren por las modalidades de facturación Electrónica, Computarizada y Máquinas Registradoras, quedan obligados a la presentación de la información del Libro d

Compras y Ventas IVA a través del módulo Da Vinci – LCV en la forma y plazos 

dispuestos en la presente Resolución, a partir del mes siguiente a la fecha de registro del Autoimpresor o activación de la suscripción, según corresponda. VI. En caso de no 

existir movimiento en un determinado periodo fiscal, se deberá continuar presentando los archivos texto generados para el módulo Da Vinci – LCV, elaborando los mismos con importe cero (O) a fin de no incurrir en incumplimiento a los deberes formales. Aşimismo se deberá observar que la falta de presentación de la información a través del módulo Da Vinci – LCV, antes que el NIT pase a estado inactivo, implicará la aplicación de la sanción referida en el Artículo 4 de la presente norma.” 

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De la normativa glosada anteriormente, corresponde señalar que en el art. 2 de la RND No 10-0047-05 (incluida la incorporación efectuada por el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10.0016.07) se regula la obligación de registro, preparación y presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, estableciendo en sus seis parágrafos, particularidades en relación a los sujetos pasivos a los que se encuentra dirigida la normativa, por ejemplo el parágrafo l: se refiere a sujetos pasivos PRICO, GRACO Y RESTO; en el parágrafo Ill sólo a los contribuyentes: PRICO, GRACO; y en los parágrafos Il y IV: únicamente RESTO. Empero, en lo que concierne al presente caso, los parágrafos V y VI no precisan de forma alguna al tipo de contribuyente al cual se encuentran dirigidos; lo que si se advierte, es que el parágrafo V dispone específicamente en relación a contribuyentes que hayan optado por la modalidad de facturación electrónica, computarizada o máquinas registradoras, quienes por el solo hecho de tener esta característica, deben cumplir con la obligación de la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV; en cuanto al parágrafo VI, establece que la obligación antedicha, continua asi no exista movimiento en un determinado período fiscal; sin embargo, no precisa el tipo de contribuyente al cual se refiere, vale decir, si es PRICO, GRACO Y RESTO, ni mucho menos se entiende que lo dispuesto se relacione implícitamente a los contribuyentes que havan adoptado la modalidad de facturación electrónica, computarizada o máquinas registradoras, a los que se hace alusión en el parágrafo V. 

Consiguientemente, cabe precisar que los parágrafos V y VI del art. 2 de la RND N° 10 0047-05, son generarles, ya que no están dirigidos a sujetos pasivos en específico, sino a situaciones respecto a las cuales se debe cumplir un determinado deber formal, vale decir, en el primer caso (parágrafo V) tratarse de contribuyentes que adoptaron la modalidad de facturación electrónica, computarizada o máquinas registradoras, y en el segundo caso (parágrafo VI) de contribuyentes que no tuvieron movimiento en un determinado período fiscal; teniendo como consecuencia de igual forma en ambos casos, el cumplimiento de la obligación de la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV. Por otra parte, m de que los parágrafos V y Vi analizados tienen la característica de la generalidad, se constata que son independientes entre sí, por lo que, lo dispuesto en el parágrafo VI en relación a los contribuyentes que no tengan movimiento en un periodo fiscal, no se entiende necesaria y únicamente aplicable a los contribuyentes que hayan adoptado la 

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modalidad de facturación electrónica, computarizada o máquinas registradoras a la que se hace alusión en el parágrafo V. 

En el presente caso, de la revisión de antecedentes administrativos se evidencia, que en la Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, de 9 de junio de 2015, la Administración Tributaria, establecio: “Que, del análisis de los antecedentes administrativos expuestos en párrafos precedentes se considera los descargos NO VÁLIDOS para desvirtuar la conducta contraventora establecida en los Arts. 1o y 2o de RND 10.0047.05 y la inclusión del Parágrafo VI en el Art. 2o, prevista en el parágrafo II de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10.0016.07 (…)” (Negrillas nuestras) 

De lo expuesto, se concluye que en la Resolución impugnada, la Administración Tributaria consideró lo dispuesto en el parágrafo VI del art. 2 de la RND 10-0047-05, vale decir que en caso de que no se tenga movimiento en un determinado periodo fiscal, continua la obligación de presentar información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV; sin tomar en cuenta lo establecido en el parágrafo V de la misma normativa reglamentaria, es decir, si el contribuyente optó por la modalidad de facturación electrónica, computarizada o máquinas registradoras. 

ecto que es correcto, en función al razonamiento anteriormente expresado, por el cual, se entiende que así sea que los parágrafos V y VI se hayan incluido conjuntamente en el art. 2 de la RND 10-0047-05 (a través del parágrafo ll de la Disposición Final Cuarta de la RND N° 10.0016.07) no significa que los mismos guarden relación y dependencia entre , que los vincule necesariamente en su aplicación. Por lo que, en el presente caso el recurrente no demostró de forma alguna que no corresponda la aplicación del parágrafo VI del art. 2 de la RND 10-0047-05, ya que el mismo no se encuentra supeditado al parágrafo V, de la misma disposición. 

9.2 Respecto a la obligación de presentar la información del Libro de Compras y Ventas .IVA a través del Módulo Da Vinci — LVC, aún para los contribuyentes sin movimiento 

económico. 

El recurrente, señaló, que los contribuyentes que se encuentran en estado Activo con 

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una actividad económica normal, son los obligados a cumplir con el deber formal de 

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presentar información del Libro de Compras y Ventas IVA, que en su caso no se 

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aplica, debido a que desde la gestión 2011 y parte del 2014 declaró sin movimiento por más de seis meses, por lo que automáticamente pasó del estado Activo a estado Inactivo, por efecto del art. 11 de la RND 10.0013.03, que señala que un contribuyente inactivo ya no está obligado a presentar Declaraciones Juradas por los períodos posteriores, hasta el momento que retome su actividad; por lo que no correspondía la aplicación de sanción alguna en su contra. 

Por su parte, la Administración Tributaria, manifestó que toda vez que el NIT de

contribuyente se encontraba como Activo Habilitado en los períodos que se sanciona y que además no cumplió con las condiciones exigidas en el inc. b) del art. 25 de la RND 10.0009.11, para la inactivación automática, pues si bien el contribuyente alegó que desde la gestión 2011 y parte del 2014 presentó DDJJ sin movimiento y declaró sin movimiento por más de seis meses, éstas las hizo de forma discontinua sin presentar DDJJ en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre de 2012. 

Al respecto, corresponde señalar que en relación los deberes formales, la doctrina explica que: “no todos los integrantes de una comunidad cumplen de manera constante y espontánea las obligaciones sustanciales y formales que les imponen las normas tributarias. Ello obliga al Estado a prever ese incumplimiento, lo cual implica configurar en forma especifica las distintas transgresiones que pueden cometerse y determinar las sanciones que corresponden en cada caso(VILLEGAS, Héctor B., Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, 9° Edición Pág. 525). 

Asimismo, el artículo 162 del citado Código, dispone que El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria”. 

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Por su parte, el artículo 4 de la RND 10000911, señala que afectos de dicha Resolución : se utilizarán las siguientes definiciones

  1. a) Activo.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente a la conclusión del trámite de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD11). (…) 

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  1. p) Inactivo Automático.- Estado que asigna el SIN al Contribuyente de manera automática, cuando el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable cumple las condiciones específicas establecidas en el Artículo 25 de la presente resolución. 

Sobre la inactivación automática, el art. 25 de RND citada, refiere que el Procedimiento por 

el cual un contribuyente del Régimen General, pasa a Estado Inactivo Automático, se efectúa siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las siguientes condiciones: 

a). Este procedimiento se restringe a la presentación de Declaraciones Juradas Sin Datos, Sin Movimiento o la falta de presentación de las mismas por Seis (6) Periodos Fiscales Mensuales (IVA e 17) o Dos (2) Periodos Trimestrales (RC-IVA) según corresponda. 

  1. b) En los dos primeros casos, para este procedimiento se considerará que la presentación de dichas Declaraciones Juradas correspondan a Periodos Fiscales consecutivos y sean 

presentadas dentro de los plazos establecidos conforme a normativa vigente. 

  1. C) En el tercer caso, el contribuyente no pasará a Estado Inactivo Automático cuando dentro 

de ese periodo de control solicite la dosificación de facturas. 

  1. d) En el caso de contribuyentes que se encontraren con la marca “Procesos Pendientesestablecido en el Artículo 28 de la presente Resolución, no pasarán a Estado Inactivo Automático 
  2. e) La omisión en la presentación de Declaraciones Juradas, genera la sanción por incumplimiento a deberes formales conforme normativa vi

Respecto a la inactivación automática; puntualmente, el art. 25 de la RND N° 10-0009 11, sala que la Inactivación Automática es el procedimiento por el cual un contribuyente pasa a Estado Inactivo Automático, siempre y cuando el sujeto pasivo cumpla con las condiciones establecidas en dicha Resolución Normativa de Directorio; es decir, se circunscribe a la presentación de Declaraciones Juradas sin datos, sin movimiento o la falta de presentación de las mismas por seis periodos fiscales mensuales (IVA IT) en forma consecutiva y dentro los plazos establecidos en normativa vigente; de igual forma, se especifica los casos en los cuales no corresponde la asignación del Estado Inactivo Automático: 1) solicitud de dosificación de facturas en ese periodo; 2) contribuyentes que se encontraren con la marca “Procesos Pendientes” establecido en el art. 28 de la mencionada RND N° 10-0009-11; y 3) contribuyentes de instituciones públicas, zonas francas y organizaciones no gubernamentales. 

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En ese entendido, de la normativa señalada, se tiene que conforme a reglamentación emitida por la Administración Tributaria, estableció mediante RND N° 10-0009-11, de 21 de abril de 2011, el “PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN AL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES BIOMÉTRICO DIGITAL (PBD-11)”, con el objeto de definir mecanismos de mantenimiento y depuración del Padrón Nacional de Contribuyentes, mediante el cual estableció la definición de contribuyente ‘Inactivo Automático“, que es el estado que asigna el SIN de manera automática al sujeto pasivo o tercero responsable que cumple las condiciones especificas establecidas en el art. 25 de la RND N° 10-0009-11, disposición que obliga a la propia Administración Tributaria realizar de oficio el cambio 

de estado de los contribuyentes que cumplan con las condiciones con la presentación de Declaraciones Juradas sin datos, sin movimiento o la falta de presentación de las mismas por seis periodos fiscales mensuales (IVA e IT) en forma consecutiva y dentro los plazos establecidos; además, no tenga solicitud de dosificación de facturas en esos periodos, que no se encuentre con la marca “Procesos Pendientes” y que no se enmarque dentro los contribuyentes de instituciones públicas, zonas francas y organizaciones no gubernamentales. 

En ese contexto normativo, de antecedentes administrativos se advierte que la Administración Tributaria, el 9 de octubre de 2014, notificó al contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, con el Auto Inicial de Sumario Contravencional No 0014109300945, de 8 de octubre de 2014, por el incumplimiento de presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo-LCV, correspondiente a los periodos enero a diciembre de 2012; en base a la RND 10-0047-05; inclusión del parágrafo VI del art. 2.11 de la Disposición Final Cuarta de la RND 10-0016-07; RND 10-0004-10 y RND 10-0037-07, sancionado con una multa total de 12.000 UFV, prevista en el art. 1.11, numeral 4.2 de la RND 10.0030.11; otorgando el plazo de veinte (20) días a partir de la notificación, para presentar descargos escritos u ofrecer pruebas que hagan a su derecho, caso contrario cancelar la multa (fs. 4 a 5). 

Dentro del plazo otorgado, el 29 de octubre de 2014, José Antonio Escalante Grimoldi, presentó nota de descargo al Auto Inicial, aduciendo que el Sumario Contravencional de la gestión 2012, no es aplicable a su persona porque en la gestión 2011 y 2012, presentó formularios 200, 400 y 510 sin movimiento, por la inactividad como consultor 

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independiente y por tanto al no existir movimiento no había importe a declarar, por lo que consideró que en la gestión 2012 debió estar con baja automática (fs. 34 a 35). 

Posteriormente, el 09 de junio de 2015, la Administración Tributaria emitió la Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, que resolvió sancionar al contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, con una multa total de 12.000. UFV, por Incumplimientos a Deber Formal, de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, por los periodos enero a diciembre de la gestión 2012, acto notificado mediante cédula el 18 de junio de 2015 (fs. 42 a 48). 

En consideración a los argumentos esgrimidos por el recurrente en la Alzada, en sentido de que sus declaraciones juradas fueron presentadas sin movimiento desde la gestión 2011 y parte del 2014, por más de seis meses, por lo que automáticamente pasó del estado Activo a Inactivo; y, consiguientemente, no estaba obligado a presentar Libros de Compra y Venta IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, esta Instancia Recursiva, con las facultades establecidas en el art. 210.1 del CTB, solicitó a la Administración Tributaria, documentación relacionada al caso, consistente en: Extracto Tributario de las gestiones 2011 y 2012 del contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017; Informe respecto a si el contribuyente en la gestión 2011, solicitó dosificación de facturas; además, si el contribuyente mencionado se encontraba en sistema con la marca “Procesos Pendientes” en la gestión 2011. Solicitud, atendida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, mediante Nota CITE: SIN/GDCH/DJCC/UCT/ NOT/02535/2015 de 16 de octubre de 2015, cursante de fojas 32 a 43 de obrados. Posteriormente, ante la imposibilidad de verificar si el recurrente tuvo movimiento económico, se requirió a la Administración Tributaria, reporte de sistema de las Declaraciones Juradas presentadas por el contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, por los períodos enero a diciembre de 2011; documentación presentada a esta instancia mediante Nota CITE: SIN/GDCH/DJCC/UCT/ NOT/02663/2015 de 30 de octubre de 2015, cursante de fojas 48 a 74 de obrados, que evidencia que en los formularios 200 (IVA) y 400 (IT) de los periodos fiscales enero a diciembre de 2011, no se declaró movimiento alguno: 

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Calle Serrano N 112 entre Bolivar y 1. J. Perez Telts./fax: («) 6913643. 6.154573 www.ait.gob.bo • Sucre, Bolivia 

DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS POREL SI

Periodo Fiscal 

Impuesto 

Numero da Ordan 

Importe del Impuesto 

Ventas Determinado 

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abr-11 

may-11 

IT – Form 400 IVA – Form 200 

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IVA – Form 200 

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IT Form 400 | IVA – Form 200 

IT – Form 40

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dic-11 

Fuente: DDJJ periodos enero a diciembre 2011, fojas 48 a 72 de obrados 

Del cuadro precedente, se tiene que con la presentación de las declaraciones juradas sin movimiento de enero a diciembre de 2011, por un término mayor incluso a los 6 periodos fiscales (IVA e IT) que establece la norma para declaraciones juradas mensuales, el sujeto pasivo, cumplió con la condición específica para su paso de un 

estado activo a un estado inactivo automático ante la Administración Tributaria, qu

precisamente es la presentación consecutiva de seis (6) DDJJ mensuales sin datos, sin movimiento o la falta de presentación de las mismas, según lo dispuesto por el art. 25 de la RND 10-0009-11. 

Por otra parte, revisada la documentación presentada por la Administración Tributaria en atención al requerimiento efectuado por esta instancia administrativa, se evidencia que el Departamento de Recaudaciones del SIN, señaló en informe que según reporte de movimientos Gauss, la última solicitud de dosificación de facturas que realizó el contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, con NIT 1057591017, fue el 16 de abril de 2009, y que de la revisión del sistema SIRAT II, el mencionado contribuyente en la : gestión 2011, no tiene marca de domicilio inexistente, certificación con la que se 

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demuestra que el sujeto pasivo cumplió también con las condiciones o requisitos indispensables para el paso del estado activo a inactivo automático dispuesto por los incisos c) y d) del art. 25 de la RND 10-0009-11. 

De conformidad a los antecedentes señalados precedentemente, se tiene que en el caso del contribuyente José Antonio Escalante Grimoldi, se configuró los prepuestos legales del art. 25 de la RND 10-0009-11, por lo que se verificó que el estado fiscal que correspondía con anterioridad a los períodos observados es el Estado inactivo Automático; en ese entendido, es importante precisar que si bien es que dicho estado le correspondía a partir del cumplimiento legal de los presupuestos jurídicos establecidos en el análisis precedente, razón por la cual, no tenía la obligación de presentar Libros de Compra y Venta IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, para los periodos fiscales enero a diciembre 2012, toda vez que dicho deber formal está fijado para los contribuyentes que estuviesen inscritos y se encuentren activos en el Padrón Nacional de Contribuyentes; en consecuencia, no corresponde la multa impuesta por los periodos precedentemente señalados. 

Es pertinente señalar, que la Administración Tributaria en la respuesta al Recurso de Alzada afirma que no corresponde la inactivación automática, toda vez que e

contribuyente en la gestión 2012 presentó DDJJ de forma discontinua omitiendo la presentación en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre de 2012, incumpliendo las condiciones exigidas en el inc. b) del art. 25 de la RND 10.0009.11; al respecto, corresponde indicar que constituía obligación del Ente Fiscal asignar el estado que efectivamente le correspondía al sujeto pasivo conforme a la realidad económica y acorde al cumplimiento de las condiciones específicas establecidas en el art. 25 de la RND 10-0009-11; es decir, que el sujeto activo debió asignar de manera 

inmediata el estado inactivo al cumplimiento de la presentación consecutiva de las seis 

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(6) Declaraciones Juradas sin movimiento, en diciembre de 2011; más aún, cuando en antecedentes administrativos no se verifica la concurrencia (documentación probatoria) de las condiciones en las cuales no corresponde la asignación del Estado Inactivo Automático como es: 1) Solicitud de dosificación de facturas en ese periodo; 2) Contribuyentes que se encontraren con la marca “Procesos Pendientes” y 3) Contribuyentes de instituciones públicas, zonas francas y organizaciones no gubernamentales; en consecuencia, no corresponde la observación manifestada por la 

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Administración Tributaria, pues tal situación no está considerada como limitativa para que la Administración Tributaria cumpla a su vez propias disposiciones

Bajo el contexto normativo, la compulsa de antecedentes administrativos y la documentación solicitada por esta Instancia Recursiva, se evidencia que el sujeto pasivo no estaba obligado a presentar la información del Libro de Compras – Ventas IVA a través del módulo Da Vinci a partir del periodo fiscal enero 2012, toda vez que para la presentación consecutiva de las seis (6) Declaraciones Juradas sin movimiento, 

anteriores a los períodos observados, exigida como condición previa por el SIN, el estado fiscal que le correspondía al contribuyente era el de Estado Inactivo Automático; consecuentemente, corresponde revocar totalmente la Resolución Sancionatoria No 1800059815, de 9 de junio de 2015, dejando sin efecto la multa de 12.000.- UFV’s correspondiente a los periodos fiscales enero a diciembre 2012. 

POR TANTO 

La suscrita Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del DS N° 29894 de 7 de febrero de 2009

RESUELVE: 

PRIMERO.REVOCAR TOTALMENTE, la Resolución Sancionatoria N° 18-000598-15, de 9 de junio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales; dejando sin efecto las multas por Incumplimiento a Deber Formal de presentación del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci – Módulo LCV, por los periodos enero a diciembre de la gestión 2012, que suman un total de 12.000 UFV. Todo, en sujeción al art. 212. I. a) del Código Tributario Boliviano

SEGUNDO.– La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del art. 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el art. 199 del CTB será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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Chuquisaca 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. c) del CTB y sea con nota de atención 

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del CTB, el plazo para la interposición del Recurso 

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Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada, es de veinte (20) dias 

computables a partir de su notificación. 

Regístrese, notifiquese y cúmplase. 

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an Kalaldia B. Cors Rijas DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

INTERINA Autoridad Regional de Impugnació

Tributarla – Chuquisac. 

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Justicia tributaria para vivir bien Jar mit‘ayir jach’a karani Mana tasaq kuraq kamachiq :: :: Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae….

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